Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la...

40
Revista Hiram Abif Hiram Abifel hijo de una viuda Neftalí Revista Internacional de Masonería La violencia solo engendra más violencia 68 edición Mar del Plata, octubre de 2005 Año VI - N° 68 Nuestra Portada: Esta es la imagen de «La Repúblique Francaise», (1904) de Henri Rousseau, perteneciente a la Collec- tion Estorick, de Londres. Se trata de una pintura de gran simblismo, con expec- tante fuerza espíritual, fruto del genio del gran pintor que fue Henri Rousseau. Nosotros la consignamos en esta edición, para recordar- les, a los ciudadanos del planeta, que la «imagen» de la República debe, necesa- riamente, resplandecer con el vigor de la Libertad por la que se ha derramado tanta sangre y que se ve, por estos tiempos, empañada por el resurgimiento de cierto espíritu monárquico, a contramano de la Historia. Este, entre otras formas, se manifiesta en la precariza- ción de la condición de ciudadano, reemplazada por la del «vasallo»... Y a poco de examinárse la realidad global... s La revista se edita procurando la Unidad Universal de la Masonería, alcanzable a través de una doctrina aceptable por to- dos los masones del mun- do y basada en «La Unidad en la diversidad». 40 páginas de contenido. Información y formación para los masones de todo el mundo. Un faro que intenta orientar al navegante masónico, en la búsqueda del Conocimiento y la Verdad. «Si me lees, al menos escúchame. No me cla-sifiques ni me califiques. Trata de enten- derme y así seremos HH:. y haremos cierta la Tolerancia.»

Transcript of Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la...

Page 1: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

HiramAbifel hijo de una viuda Neftalí

Revista Internacional de Masonería

La violencia solo engendra más violencia

68edición

Mar del Plata, octubre de 2005

Año VI - N° 68

Nuestra Portada:

Esta es la imagen de «LaRepúblique Francaise» ,(1904) de Henri Rousseau,perteneciente a la Collec-tion Estorick, de Londres.Se trata de una pintura degran simblismo, con expec-tante fuerza espíritual, frutodel genio del gran pintor quefue Henri Rousseau.Nosotros la consignamos enesta edición, para recordar-les, a los ciudadanos delplaneta, que la «imagen» dela República debe, necesa-riamente, resplandecer conel vigor de la Libertad por laque se ha derramado tantasangre y que se ve, porestos tiempos, empañadapor el resurgimiento decierto espíritu monárquico, acontramano de la Historia.Este, entre otras formas, semanifiesta en la precariza-ción de la condición deciudadano, reemplazada porla del «vasallo»... Y a pocode examinárse la realidadglobal...

s

La revista se editaprocurando la UnidadUniversal de la Masonería,alcanzable a través de unadoctrina aceptable por to-dos los masones del mun-do y basada en «La Unidaden la diversidad».

40 páginas de contenido.Información y formaciónpara los masones de todo elmundo. Un faro que intentaorientar al navegantemasónico, en la búsquedadel Conocimiento y laVerdad.

«Si me lees, al menos escúchame. No mecla-sifiques ni me califiques. Trata de enten-derme y así seremos HH:. y haremos ciertala Tolerancia.»

Page 2: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

Datos para la protección de laPropiedad Intelectual y

Copyraigth (c) de la RevistaHiram Abif

Dirección y Redacción

Indice temático

Para el aporte voluntario y fraterno de 10 Euros o 10 dóla-resa la Revista, considerar depositarlos para la Cuenta del Ban-co La Caixa : 2100-0056-11-0106473450 ó Internacional:ES49 2100 0056 1101 0647 3450

Pág. 2 Índice.Misterio ene la congelación del Polo Norte.

pág. 3 Staff y apoyos.pág. 4 Sobre la Enseñanza Pública.pág. 8 Algo sobre la Esfinge. Ciudadanía.pág. 9 El movimiento emancipador en Améri

ca.pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús.

Reconocimiento a la colaboración yreparando una omisión.

pág. 15 El origen de la Orden del Temple.pág. 16 La Piedra.

Tenida Blanca de conferencia sobre Domingo Faustino Sarmiento.

pág. 17 Los judios de Elefantina.pág. 18 Seísmos bíblicos.

Un Libro de poemas masónicos.Triángulo de Lectores.

pág. 19 El rosario y ciertas costumbres paga-nas.

pág. 21 El Arca de la Alianza.¿Qué es el Arca?pág. 24 Noticias de la Ciencia y la Tecnología.pág. 25 La verdadera Historia del Rito Escocés

Antiguo y Aceptado. (4ta. parte - conti-nuación).

pág. 31 Mesa Redonda sobre aspectos de lavida de Domingo Faustino Sarmiento.

pág. 32 Nacimiento del movimiento progresistaen Norteamérica.

pág. 35 Iglesia: Escándalos homosexuales. ¡yheterosexuales!.

pág. 36 Para obtener ediciones atrasadas.La libertad de conciencia puesta en en-tredicho.

pág. 37 Los «viejos» de la montaña.pág. 39 Aprendiendo a reconocer la grandezade lo simple.pág. 40 Habrían hallado los restos del Palacio

del Rey David.

Ricardo E. PoloIsla de los Estados 673Barrio Félix U. Camet (UP 92)Mar del Plata (CP 7612) -Pcia. de Buenos AiresArgentina - E-mail [email protected]

Joan PalmarolaApartado de Correos 9524 -Relaciones Internaciona-les - 08080 Barcelona - España -E-mail: [email protected]

Depósito Legal B-37.763-2004D. P. Biblioteca de CatalunyaBarcelona - EspañaISSN en trámite

2

El contraste térmico entre el verano y el invierno, uni-do a un cambio de la estructura oceánica hace 2,7millones de años, heló la zona. Un grupo internacio-nal de científicos ha dado un paso más para develarel por qué de la congelación del Polo Norte.

Según estos expertos, dirigidos por el alemán GeraldH. Haug, el contraste térmico entre el verano y elinvierno que tuvo lugar hace 2,7 millones de años,originado por la estratificación de agua oceánica acausa de un repentino incremento de las cantidadesde agua dulce, provocó la acumulación de los cas-quetes que en la actualidad cubren el Polo Norte.

Antoni Rosell i Melé, del Instituto de Ciencia y Tecno-logía Ambientales de la Universidad Autónoma deBarcelona y miembro del grupo investigador, explicóque el cambio más importante de aquella época fueque los veranos se hicieron «más cálidos» y los in-viernos «más fríos».

Premisa básica para entender lo que ocurrió des-pués. Una transformación de la estructura oceánicapermitió el desarrollo de un proceso que facilitó laacumulación de las capas de hielo en esa parte delplaneta.

Durante los meses estivales, la cantidad de agua eva-porada era muy elevada y eso desembocó en un au-mento de la humedad y las nevadas que, unido aldescenso de las temperaturas en la época invernal,propició la concentración de los casquetes polares.

Según Rosell, la cantidad de energía térmica quealbergan los océanos es «mucho mayor» de la quepuede encontrarse en la atmósfera.

«Son unos perfectos reguladores climáticos, al igualque el Sol.

Los océanos, por medio de su temperatura superfi-cial y amplitud estacional -unido a la evaporación delagua del mar-, pueden causar grandes cambiosclimáticos, intensificar los ciclos glaciales y el enfria-miento de la Tierra».

El investigador español ha desentrañado el pasado,pero no se atreve a predecir el futuro. «Lo que noso-tros queremos saber es cómo se producirán los cam-bios climáticos, pero de forma natural.

Sin embargo, hay tantos factores externos por la ac-ción humana que nos lo dificultan bastante».

Rosell prefirió, en cualquier caso, desdramatizar lasconsecuencias del efecto invernadero y hablar de uncambio «no demasiado grande».

Intentan conocer el misterio de la

congelaciónperpetua del Polo

Norte

* Una transformación de la estructura oceánicapermitió el desarrollo de un proceso que facilitó la

acumulación de las capas de hielo en esa partedel planeta.

Page 3: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

Hacedores

Ricardo E. Polo : . 33Director

Joan Palmarola : .Gerente de Relaciones Internacionales

Nayana B´Chara : .Secretaria de Operaciones e InfraestructuraDirectora Editorial de la sección «Cuadernillos»

La revista, cuya sexagésimooctava edición entregamos anuestros lectores, no posee otro recurso para su compagi-nación que el trabajo personal y el esfuerzo de un grupo deQQ:. HH:. que silenciosa y abnegadamente, trabajan al ser-vicio de un ideal y la convicción de hacerlo con absolutahonestidad. Estas ediciones se deben al esfuerzo y apoyoeconómico de QQ:. HH:. que además, con sus notas yfraterna solidaridad, permiten la continuidad y periodicidadde la Revista. A todos ellos les estamos muy agradecidos.

Dirección y Redacción

Q:. H:. Joan Palmarola : .- Barcelona - España [email protected]

V:. H:. César Pain Sr. (corresponsalhonórífico) - Columbia - USA [email protected]

R:. H:. Fernando Brito Obregón- Lima - Perú [email protected]

Q:. H:. José Antonio González Morales- Champotón - Campeche - México [email protected]

Q:. H:. Ronald Saucedo Maillard : .- Valle de Santa Cruz - Oriente de [email protected]

Q:. H:. Oscar A. Morantes HerreraCaracas - [email protected]

V:. H:. Henk Dennert P:. M:.Tokío - Japó[email protected]

Corresponsales en el exterior

La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de BuenosAires, República Argentina. De acuerdo con los principiospor los que ha sido fundada, es una publicación indepen-diente que propende a la Unidad Universal de la Maso-nería. Su contenido respeta legítimos principios masónicosy aún siendo los autores de los trabajos directamente res-ponsables del contenido, la Dirección comparte el dere-cho que les asiste a publicar sus ideas. Los enlaces queestablecemos con otras publicaciones, páginas masónicasen Internet, Listas u organizaciones afines, lo son con ca-rácter recíproco y por la libre y espontánea decisión de laspartes. En ese ámbito, procuramos exaltar los beneficiosde la Libertad de Pensamiento y naturalmente, la Liber-tad de Prensa . El hecho de considerarnos medio de difu-sión del quehacer de las Listas con las que mantenemosrelaciones, se debe a la honestidad con la que las parteshemos acordado tal servicio fraternal y con el propósito deUnidad que aspiramos ver concretado.

La revista cuenta con el apoyo de las Listas masónicas en laWeb. Tanto las Listas masónicas como las R:. L:. que nosreciben, pueden difundir su quehacer en las páginas de HiramAbif. Así procedemos con toda Institución que lo solicite, sinotro requisito que su anhelo de contribuir a reforzar la Cade-na de Unión, constituida en fundamental principio de nues-tra Orden. También pensamos que las bases esenciales delProgreso, son: Libertad, Igualdad, Fraternidad, y el ejerciciohonesto, sincero y responsable de la Tolerancia...

Con el apoyo fraternal delPremio «Xipe Totec» del

«hermano pedro».

Premio Quetzacoatl otor-gado por el I:. y P:. H:.Pedro Antonio Canseco.

Medio de difusión independiente al servicio de una idea:

La Unidad Universal de la MasoneríaA través de un humanismo capaz de reconocer

la unidad en la diversidad. Medio de difusión independiente alservicio de esa idea, alcanzable mediante una doctrina

aceptable por los masones de todo el mundo.

Isla de los Estados 673 - (Unidad Postal 92) Barrio Félix U. Camet - Mar del Plata (CP 7600) Pcia. de Buenos Aires - República Argentina - Tel. 54 - 223 - 469-8170 Cel. 223-156897207 (Arg. )

Emai l: [email protected]@favanet.com.ar

Dirección y Redacción en Argentina

«Asociación amigos de Hiram Abif- cultural - »

Habiéndose constituido la «Asociación amigos de HiramAbif «cultural-» , inscripta con Personería en el Registrode la Generalitat de Cataluha, España y con el ISSN de laRevista, comenzamos las actividades de esta Asociación,que tiende a administrar y complementar el accionar denuestra publicación en materia de ediciones ma-sónicas.

La Comisión inscripta está integrada legalmente, por losQQ:.HH:. Joan Palmarola, Pedro Sarradell y Ricardo E.Polo, quienes procuran promover y consolidar esta nuevaInstitución cultural al servicio de la Masonería, para quesu doctrina, pensamiento y acción, coadyuven al Progre-so del Hombre. Tal vez el siglo XXI permita una integra-ción amplia y efectiva con el mundo que denominamos«profano», a fin de desvirtuar los prejuicios que con res-pecto a la Orden tienen todavía cierta vigencia inexplica-ble.

Nuestros QQ:.HH:. corresponsales diseminados porel mundo y unidos a través de la diversidad, son

conscientes de la imperiosa necesidad de construircada día, la Cadena de Unión que nos contiene. Ellos

trabajan silenciosamente, para consolidar la tareainformativa.

Dirección y Redacción

3

Page 4: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

«No seas ligero en airearte, porque despertarás la ira de los necios...»

por Ricardo E. Polo : .

continúa en la página 5

4

Sobre la EnseñanzaPública

«Las palabras que revelan la verdad no son agradables y las palabras agradables no dicen la Verdad» Lao Tse (S. IV o III a.C.

La enseñanza

Evolución, Revolución, Involución.

¿Cómo hacer para lograr una síntesis sobre un en-foque de tamaño tema? He meditado sobre ello. Yeste es el intento.

En 1883 Domingo Faustino Valentín Sarmiento eraelecto Gran Maestre de la Masonería Argentina. Yuno de sus objetivos fundamentales fue movilizar vo-luntades a favor de la educación gratuita, obligato-ria, popular y laica.

En medio de un torbellino periodístico que en aque-llos tiempos (1882-1883) se había desatado sobre laimplantación de la enseñanza religiosa o laica (resa-bio de tiempos coloniales y constante en los enfren-tamientos por la Organización Nacional), Sarmientohablaba a los masones argentinos diciéndoles «...queeran los samaritanos del Evangelio» y que la Ordenles enseñaba «...a ejercer la caridad prescripta porEl Divino Maestro».[1] Y así, definía el espíritu delcristianismo: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»,reafirmando no solo sus convicciones éticas y mora-les, sino la de sus Hermanos masones.

Porque el laicismo de Sarmiento no era antirreligio-so, sino anticlerical.

Y porque Sarmiento, pese a sus detractores, habíaescrito, durante su exilio en chile, «La Vida de Jesu-cristo», «La conciencia de un niño» y «Catecismo dela doctrina Cristiana», específicamente destinados alos niños que carecían de enseñanza religiosa enlas inhóspitas regiones trasandinas.

Luego de la caida de Rosas y siendo jefe del Depar-tamento General de Escuelas de la provincia de Bue-nos Aires –1856/60- esos libros fueron reeditadospara los alumnos católicos de las escuelas oficiales.

En carta fechada el 3 de octubre de 1883 al gransanjuanino, Wilde dijo de esas obras editadas enChile y en Argentina, que «...han hecho y hacen máspor la religión cristiana en general y la católica enparticular, que las vanas y no siempre sinceras de-claraciones de la tribuna o de la sacristía.»

Casi un siglo después Atilio Dell Oro Maini, Ministro

de Educación de Arturo Frondizi, se acoderaba a lasmismas antinomias laicistas o religiosas, disfrazan-do al tema de enseñanza libre o enseñanza laica.

De allí en más, incluyendo infinitos cambios de con-tenido curricular, burdas imitaciones a experienciasextranjeras, minimización de contenidos básicos co-munes, nos enfrentamos a la actual realidad educa-tiva.

A modo de ejemplo, digamos que en 1913 en el pri-mer grado superior de la escuela primaria, se ense-ñaba Cosmografía. En la actualidad, esa trascenden-te materia destinada a crear la conciencia metafísi-ca universal en el niño, se enseñará, tal vez, en eltercer ciclo del Polimodal.

Para entenderlo, en el actual 5to. año del Secunda-rio y como bolilla en la materia Geografía....

Pero continuemos con las palabras de Sarmiento alos hermanos masones, de los que era su GranMaestre.

Luego de pronunciar aquellas palabras a quienes ca-lificó como «samaritanos del Evangelio», sumó unaexhortación: «...consagrad de hoy en más vuestrosconatos a la moderna caridad, fecunda caridad, cari-dad viva que cual semilla arrojada en la tierra fértilda ciento por uno. ¡Educación! ¡Educación! En lugarde querer enderezar el árbol podrido y endurecido,tomemos la planta tierna y encaminémosla al bien.Eduquemos al niño del pobre, del campesino igno-rante y habremos, inculcándole buenos principios,sanado millones de enfermos antes que la enferme-dad se pronuncie; demos al niño la conciencia desus deberes en la vida y habremos socorrido a milla-res de pobres, que no lo serán desde que tengan laprevisión del porvenir, que da un espíritu cultivado.Elevemos por la Educación los sentimientos mora-les deprimidos por la ignorancia y los ímpetus de lacarne y habremos salvado de la prisión a millares dereos, y a más, economizado las víctimas que consus desórdenes habrían hecho estos predestinadosal crimen y al suplicio” ( id. Ob. Cit.)

Solicitando el aporte económico de los masones paraacudir en ayuda de las escuelas mediante libros, úti-les y cubrir otras necesidades, el Gran Maestre dijofinalmente: «Hacer que no haya un ignorante enuna nación, es el objeto y fin que han alcanzado

Page 5: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 5

continúa en la página 6

muchas en la Tierra. Obtenerlo en nuestro paísserá el blanco de los trabajos de todos los her-manos en todo este Gran Oriente y en sus diver-sos valles».

Luego del Congreso Pedagógico de 1882 , cuya fi-nalidad fundamental fue preparar las bases para lafutura legislación sobre la enseñanza primaria, trasarduos y enconados debates parlamentarios y pola-rización de la opinión pública, el 26 de junio de 1884se sanciona la ley 1420, promulgada el 8 de julio delmismo año. [2]

Se concretaba así una aspiración fundamental de losfilosóficamente liberales argentinos: lograr la es-cuela primaria que tenía como objeto favorecer y di-rigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectualy físico de todo niño de 6 a 14 años; la instrucciónobligatoria, gratuita y gradual, específicamente laicay para cumplirse en las escuelas públicas, particula-res o en el “hogar de los niños”... Así lo establecía laley (Cap. I art. 4to.), más democrática y «libre», im-posible...

Veintiséis años después, la República Argentina cum-plía su primer Centenario.

¿Qué había ocurrido en ese período? ¿Cómo se apli-có el rigor filosófico, pedagógico, social y político dela Ley 1420? ¿Cuáles fueron sus resultados?

Dejemos que el académico, catedrático y escritor ar-gentino Miguel Angel De Marco, lo mencione en sulibro La Patria, los Hombres y el Coraje (Historiasde la Argentina heróica) -Planeta-1998-

«Aplausos a la educación argentina en 1910.Hace unos años, mientras esperaba en la sala deacadémicos de la Real Academia de la Historia queuno de los diligentes funcionarios de la biblioteca metrajera un legajo de documentos para su consulta,me entretenía en contemplar los bien encuaderna-dos libros que adornaban los anaqueles de ese am-biente. De pronto, un título despertó mi atención: Viajede su alteza real la infanta doña Isabel a BuenosAires, mayo de 1910, por el marqués deValdeiglesias. Dejé de lado, aquella tarde y las si-guientes, los papeles pedidos para enfrascarme enla lectura de las 671 páginas en que uno de los másnotables periodistas de su época, relató la visita quela tía de Alfonso XIII realizó a nuestra tierra, acom-pañada de una fastuosa comitiva, para adherir a losfestejos del primer centenario de la Revolución de1810.

No es el caso que me ocupe ahora de aquellas mag-nas celebraciones ni del entusiasmo que ocasionóla presencia de la chata – así la llamaba el pueblomadri-leño por su simpatía- sino de señalar la admi-ración que despertó en el destacado escritor y hom-bre de prensa, su visita a algunas escuelas de laciudad de Buenos Aires. Sensación que, seguramen-te, le hubiesen suscitado no pocos establecimientosde otras ciudades argentinas.

Acompañado por el rosarino Estanislao S. Zeballos,cuya cultura e inteligencia le causaron profunda ad-miración, salieron a la calle para visitar algunos es-tablecimientos. Entraron a la Escuela Sarmiento,«...un verdadero palacio griego», pero no pudieronasistir a ninguna clase, porque se estaba realizandouna exposición sobre la enseñanza en el territorio deMisiones, donde los alumnos de la Escuela de Artes

y Oficios que habían realizado los trabajos, recibían«...instrucción análoga a la de los niños alemanes...»(sic.)

Se dirigieron a «...otro palacio, también escolar». Enel momento de llegar nosotros, una maestra bientrajeada, linda y simpática daba clase a sus alumnossobre la importancia de las fiestas del centenario”.Lo sorprendió a Valdeiglesias la capacidad expresi-va de aquellos chicos: «Nos explicamos por qué bro-tan en este país tantos oradores». Concluida la lec-ción, los niños, formados de dos en dos y «...cantan-do un himno escolar» se detuvieron ante la cantinadel establecimiento, «...donde varios individuos deuna sociedad titulada La Copa de Leche los obsequia,diaria y gratuitamente, con un vaso de tan nutritivolíquido».

El periodista, que venía de una España pobre y sa-cudida por sucesivas desgracias, reflexionaba queen su país -«...dado por desgracia al chiste y la chiri-gota, y donde tantas cosas útiles y respetables cau-san risa»- quizá parecería ridículo ver salir a los ni-ños de una escuela «...marcando el paso, capitanea-dos por una profesora de veinte abriles, tocada porun sombrero cloche ». En cambio, subrayaba, en laArgentina, cuanto tendía a despertar en los chicosamor a la bandera, «...es mirado con respetuosa con-sideración». «Esto, que es lo corriente en Alemaniay en los Estados Unidos y que la República Argenti-na imita en sentido altamente patriótico, puesto queel amor a la patria arranca en la escuela –reflexiona-ba- ha empezado a ponerse tímidamente en prácticaen algunas escuelas de España». Y Agregaba: «Ha-blamos con algunos niños de las escuelas por noso-tros visitadas. Vestían todos ellos con gran aseo, te-nían color de salud y parecían educados con esme-ro. La impresión que nos produjeron no pudo sermejor. La mitad, por lo menos, eran hijos de españo-les; había también niños alemanes, italianos y algu-nos rusos; pero la verdad es que de la escuela todossalen argentinos».

Valdeiglesias recorrió con Zeballos otros colegios.Además, despertaron su admiración los gimnasiosde distintas sociedades, donde los alumnos practi-caban gratuitamente diversos deportes.

Concluyen las páginas dedicadas a la instrucción pú-blica en el país que festejaba jubiloso su primer cen-tenario, con estas reflexiones: «La tercera etapa dela educación juvenil –el servicio obligatorio (sic)- pu-dimos apreciarla al contemplar las tropas el día de larevista militar y cuando marchó el presidente de Chi-le. Fácilmente se comprendía que aquellos jóvenesaltos, fuertes, limpios, que componen los regimien-tos argentinos, no habían adquirido su apostura ymarcial gentileza en los cuarteles: tenían más sólidofundamento: arrancaba su origen en la escuela (...)Cierto que en la Argentina sobra el dinero (...) y el vilmetal –como lo llaman los que no lo tienen- simplifi-ca mucho ésta y otras cuestiones».

Aludía a la pujanza económica de esta tierra, por en-tonces próspera y hasta opulenta, ubicada entre lasprimeras del orbe, ejemplo de la vieja Europa y metade los que anhelaban un porvenir mejor donde la pri-mera privilegiada era la educación, a través de lasescuelas diseminadas por todo el territorio; de insti-tutos de formación docente sustentados por el senti-do de la responsabilidad y la libertad; de universida-

Page 6: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 6

des en las que se formaban investigadores y profe-sionales tan bien capacitados como imbuidos de sen-sibilidad social.» (sic. Ob. cit.)La sola y meditada lectura de la nota del catedráticoDe Marco, me exime de cualquier reseña histórica oexaltación de un tiempo que, al lenguaje globalizadode estos días, ya fue.

Que un periodista hispano en la década de los años‘10 de nuestro saltimbanqui y finiquitado siglo hayaescrito lo que escribió, resulta una soberbia cache-tada a los que heredaron el esfuerzo de la genera-ción del ́ 80 y solo dilapidaron la inmensa fortuna le-gada.

Cuando observo la realidad, que no es virtual, enmateria de educación y escuela pública y en el resul-tado de ambas, fríamente arraigado en la actual yanterior generación, parafraseando a Borges puedodecir que a todo ello me une el espanto.

¿Qué ha pasado con la capacidad de expresión queprodujo remotos oradores? ¿Qué con los himnosestudiantiles y hasta las canciones y símbolos pa-trios? ¿Y la disciplina, el orden, el respeto al maes-tro, la contracción al estudio? ¿Y el amor a la patriaque arrancaba en la escuela?

¡Qué curioso tiempo este, en el que el ciudadano,convencido por la mediática de que todo se haglobalizado, descree de sus símbolos, acepta queNación y Estado dejaron de existir y mientras losEstados líderes veneran sus banderas, los sureñosglobalizados las dejamos flamear deshilachadas enalgunos mástiles municipales!

Quedó atrás el límpido y aseado guardapolvos blan-co que nos hacía iguales en oportunidad a todos losargentinos y a los de buena voluntad que venían aradicarse.

No existen más las escuelas de Artes y Oficios , coninstrucción análoga a los niños alemanes.

Poco queda de aquellas escuelas diseminadas portoda la República y es un serio interrogante pregun-tarse sobre la calidad de los institutos de formaciónpedagógica y docente «...sustentados por el sentidode la responsabilidad y la libertad».

La irracionalidad y la falta de proyecto nacional , pro-dujo como la erupción de un volcán, profesionalesuniversitarios improductivos e incapacitados al nivelde cultura general, y desprovistos de toda sensibili-dad social.

Eufemìsticamente, el arco iris de colegiados del sta-blishment, que le dicen. Y cuya voracidad de incum-bencias asolan las necesidades del ciudadano.

Y no haré referencia concreta al festejo de anularaquel servicio obligatorio (sic.Ob. cit.), por temor aque la voz cantante por estos días, me cuelguesambenitos descalificantes. Y sin entrar en detallessobre los elitismos irresponsables, que ocasionaronla repulsa pública al vasallaje a que se sometía a losobligados. O en su expresión verbal: del presentedel indicativo.

Nos atosiga la multitud de matriculados corporativos,voluntarios a todo un sistema improductivo, incapa-ces de inversiones de riesgo o de reinversiones cuan-do producen. Lanzados, -tiendo un manto de piedad

y no digo ciegamente-, a medrar en el vertiginosoquasar de las finanzas, agujero negro dentro del cualfenecen los proyectos de algún futuro, si lo hay. Yqué decir de la definición del progreso.

La escuela pública, aquella de la Ley 1420, ha muer-to. Y a pesar de los sirenaicos cantos que la ponde-ran pero la soslayan so pretexto de los nuevos tiem-pos, tecnologías, globalizaciones, tendencias, newagge, federalizaciones, polimodales y contenidosbásicos comunes, lo cierto es que en materia de edu-cación se ha producido un fenómeno inquietante.

Cuando la ecuación debió ser: transformación evo-lución, revolución, fue en cambio: revolución, evolu-ción, involución.

Todavía, en los áulicos recintos de la partidocraciaautóctona, las expresiones idiomáticas se tiñen delideologismo postbélico.

Revolución, es una palabra preñada de satanismo yviolencia porque aunque parezca asombroso, en laactualidad globalizada y condicionante, izquierda yderecha la definen con sus prejuicios, en el pensa-miento de los que influyen y orientan. ¡Pobre Sar-miento que la promovía con denuedo!

Mientras tanto, los Valdeiglesias avenidos contem-poráneos, post modernistas, parecen no advertir ladicotomía entre la realidad educativa de principiosdel Siglo XX, con la triste realidad con la que ingre-saremos al Siglo XXI. Acontecimiento mensurableen horas apenas. Y un siglo a pérdida.

Como la suma de los años y madurar, pareciera per-mitirnos alcanzar la instancia de la serenidad y po-der mirar en panorámica, la circunstancia nos hacememo-riosos e incluso moderadamente sensatos...Y así podemos, nos es lícito, con serena frialdad yapretada síntesis, afirmar que muchas de las cosasque la Asamblea General Constituyente del año XIIIabolió, todavía son. Incluida la subsistencia deseñorasgos, paternalismos y toda la parafernalia ab-solutista de títulos y honores de gravosa herenciahispánica.

La reticencia del poder a responder con grandeza alas necesidades imperiosas de la educación públicay elaborar un proyecto de país como una Cuestiónde Estado, implica la consolidación de la decaden-cia para guillotinar el futuro. Y definir como entele-quia la palabra progreso.

Aunque el mensaje de Faustino Valentín Sarmiento,[3] verdadero nombre del prócer argentino y GranMaestre de la Masonería Argentina, retumbe en losoídos ciudadanos como un badajón en la campana.

Porque nos obliga a recordar, dolidos, su vibrante:“ Hacer que no haya un ignorante en una nación, es elobjeto y fin que han alcanzado muchas en la tierra.Obtenerlo en nuestro país será el blanco de los traba-jos de todos los hermanos de todo este Gran Orientey en sus diversos valles”.

(Este trabajo fue redactado en Mar del Plata, en el mes de di-ciembre de 1998.)

(1) «Sarmiento, sus ideas sobre religión, educacióny laicismo» , de José S. Campobassi.(2) «Legislación Escolar Argentina 1810-1936» To-moI Enseñanza Primaria Ley 1420 de Atilio E. Torrassa.(3) «Rasgos de la vida de Domingo Sarmiento» , Bien-venida Sarmiento, Museo Histórico Sarmiento, Bs.As. 1946

continúa en la página 7

continúa

Page 7: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 7

continúa en la página 8

Desde que redactara el artículo anterior, han trans-currido 7 años.

Tal vez por ese dicho popular que habla de la “come-zón del 7° año”, me da la impresión revulsiva de queno solo nada ha cambiado, sino que, por el contrario,la precarización de la Educación en Argentina, se haincrementado abismalmente.

Me resulta difícil el intento de desentrañar la madejade sinrazones, que han llevado al estado de postra-ción en el que se encuentra la Educación en el país.

Lo cierto es que desde 1930, con la nefasta interrup-ción del gobierno constitucional el 6 de septiembre,la densa sombra del autoritarismo y los espurios in-tereses clasistas por un lado y económicos por elotro, comenzaron una despiadada carrera por des-truir los ideales y objetivos políticos que la “genera-ción del 80”, había pergeñado para la República.

Desde aquél legendario Congreso Pedagógico de1882, los sucesivos realizados en el país no han lo-grado materializar el “progreso” necesario, en mate-ria educacional, de manera tal de incrementar los co-nocimientos universales alcanzados por el Hombre.Y todo ello, tal vez con una necesaria revolución queincluyese cambios necesarios de contenido curricular,sin adoptar burdas imitaciones a experiencias extran-jeras de conocido fracaso, optando por laminimización de contenidos básicos comunes facili-tando una precariedad instructiva cuyos resultadosasombran hoy día.

No voy a insistir abusivamente, en las dicotomías quepueden observarse en materia de Educación. Me due-le tener que pensar, sin originalidad alguna, en quetodo tiempo pasado fue mejor. Lo que hoy, en laspostrimerías de mi existencia, me duele y asombra,es la lenidad con la que los vastos sectoresinvolucrados en el tema, examinan las causas y losefectos. Porque se entiende que un tema fundamen-tal como este, no puede ser examinado a la luz de lasupina mediocridad de comunicadores sociales, do-centes precarios, autores didácticos de escritorio,curriculas desvencijadas por el sintetismo (valga elparalelismo que deviene de la pintura) y analistas queVance Pakard definía como “buscadores de presti-gio” o “trepadores de la Pirámide”.

Como ya he mencionado en el trabajo precedente,en 1913 el autor de un Manual del Alumno para 1ergrado superior, era un ex Inspector General de Es-cuelas y una de las bolillas de ese Manual, pretendíaconcienciar al alumno en materia cósmica,cosmogónica o cosmográfica… Tal vez, muchos do-centes actuales tengan ciertas dificultades en com-prender o dimen-sionar los alcances de tal circuns-tancia. Porque resultará poco grato advertir las razo-nes por las cuales la adolescencia actual, ha cam-biado los parámetros de su cronología existencial.

Un niño que a los 7 años podía ubicarse frente alUniverso y dimensionar así su existencia, seguramen-te nos permitiría comprender el decurso histórico delas varias generaciones que permitieron al país ubi-carse en forma privilegiada, ante el consenso plane-tario.

Y examinando la involución pedagógica a la que nos

vemos involucrados, tal vez podamos entender lasupina decadencia social, económica y especialmen-te política, que hoy nos desencanta.

Sea en el orden económico, con la penetración ideo-lógica del neoliberalismo –esencialmente destructordel liberalismo político que la Masonería promueve--, sea en el orden social, con la imposición de hoyfalacias como el libre comercio, la libre circulacióndel capital, la globalización (intento de feudalizar nue-vamente al mundo) o las maniobras espurias debalcanizar al planeta con su nuevo enemigo, el te-rrorismo, cuya guerra religiosa no deja de estar enposesión de las mismas sinrazones que impulsantoda guerra… en el caso actual, imperialmenteglobalizada.

Los medios de difusión nos muestran hoy, el avancedesmedido y al parecer incontrolable de la violencia,materializada en todo tipo de expresiones presunta-mente artísticas, como son las series televisivas ocualquier programa sin imaginación que llena los es-pacios mediáticos. La cibernética, utilizada por lasgrandes empresas para “fabricar” juegos cada vezmás inmorales o, claro está, amorales. Y la concen-tración del poder de la Internet, en el que cotidiana-mente se materializa esa concentración técnico-eco-nómica, fuera de cualquier control absolutamente ne-cesario. Y sin que sea posible saber los fines y pro-pósitos de sus gestores.

Pero, —sin alejarnos del tema más allá de lo estric-tamente necesario—, teniendo como “presente”, elhecho cierto de que tras la confusión generalizadapor los nuevos parámetros, subyace la pérdida delos objetivos políticos nacionales, resultando evidenteque la Educación constituye el mayor obstáculo parala concreción de la ideología neoliberal.

Desde el momento mismo en que se difundió comoun Tsunami la presunta destrucción del Estado, -alque para defenestrarlo se lo calificó de “paternalista”-Fukuyama implantaba la idea de la “aldea global” yel “fin de la Historia”. Los crédulos, cholulosmediáticos si los hay, creyeron a pie juntillas que el“individualismo” y al mismo tiempo los beneficios dela “copa desbordada”, solucionarían los graves pro-blemas de la Humanidad. (Que persisten desde losorígenes mismos del gregarismo de la especie…)

Para la concreción de tales ideas, lo mismo que aque-llas que devienen del pasado y aspiran a dominarmediante el oscurantismo, el autoritarismo, los fa-natismos y especialmente la “ignorancia”, se hizo ne-cesaria la precarización de los Presupuestos de Edu-cación. En nuestro país comenzó con la Provin-cialización de la Educación, luego la Municipaliza-ción y como futuro previsible, el retorno a las metodo-logías medievales, instaladas ya en el crecimientode los establecimientos educacionales “privados”,institu-cionalizados por don Atilio Dell Oro Maini, entiempos de Arturo Frondizi.

Hoy, la Escolástica avanza y los Tomistas se regoci-jan. Arde la sangre en las venas del monumento,que en el Parque 3 de Febrero, inmortaliza a Sar-miento. Mientras le rendimos homenaje, el himno quelo distingue no se canta. Apenas se murmura. Y po-cos alumnos lo reconocen. La ciudadanía, 50 % cien-to de la cual habita los meandros de la pobreza, ig-nora que ya es parte del vasallaje y el otro 50%, ya

Un poco de actualidad

Page 8: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 8

bancarizado por el sistema, cree que votando ejercesu presunta condición de ciudadano de una Repúbli-ca. Y lo peor, es que parece ignorar que aquellosconstitucionales “Objetivos Políticos Nacionales”, quese determinaban a través de los medios de inteli-gencia del Estado estudiando las “aspiraciones delpueblo argentino”, han sido dejados de lado reem-plazándolos por el ahora casi legendario “síganme”,bastamente repetido por los contemporáneos em-peradores de la partidocracia no solo autóctona, sinoahora evidentemente globalizada…

Por eso, el temario dispuesto por el Supremo Consejodel Grado 33 para la República Argentina , para el IXConvento del Escocismo y II Sobre Educación, a reali-zarse entre los días 28 al 30 de octubre próximo en susede de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitirá alos estudiosos de la Educación y a todos los masonesinspirados en el verbo de Domingo Faustino Valentín Sar-miento, entender, el temario a desarrollarse en el Con-vento programado y que consistirá en: Los fines de laEducación al servicio de la República: (1-1Implementación práctica de la Educación en todos los ór-

denes del quehacer nacional. 1-2 La Educación en la in-migración e integración de la población. 1-3 La Educa-ción y la Cultura. 1-4 Proyectos). Economía y Educación:(2-1 Igualdad de posibilidades de acceso a la Educación.2-2 La Educación básica y universitaria al servicio de unproyecto de desarrollo nacional. 2-3 Provisión de recur-sos para la educación y la investigación. 2-4 Proyectos).Estado y Educación: (3-1 El derecho a la Educación y laigualdad ante la ley. Educación libre de dogmas. 3-2 Obli-gatoriedad de la educación. Capacitación docente. 3-3 Laeducación y la integración Latinoamericana. 3-4 Proyec-tos.).

Como dato de interés para nuestros QQ:.HH:. y lectoresde todo el mundo, la presentación de trabajos ha sidofijada y cumplida, hasta el 30 de septiembre ppdo. La fe-cha de realización del Convento, entre el 28 al 30 de oc-tubre próximo.

Cabe mencionar que el anunció de este importante even-to ha sido publicado en la edición N° 67 de la revista HiramAbif.

Algo sobre la Esfinge

* Según lo menciona la Enciclopediade la Francmasonería de Gallatín Mackey

La esfinge era el monstruo fabuloso, que se representa-ba por el cuerpo recostado del león con cabeza humana.

Existían dos clases de Esfinges entre los antiguos, lasGriegas y las Egipcias, ninguna de las cuales parecenhaber sido copiadas entre sí; pues difieren en forma, lacabeza de las primeras ostentan la forma de mujer, y lassegundas la del hombre.

Los mitologistas modernos han creído encontrar en cadauna, interpretación diferente.

Así por ejemplo Cox (Mitología de les Arianes, II , p. 344,)deriva la Esfinge Griega de Esfingo, que significa, ligarestrechamente, y dice que representaba la huye que apri-sionó a la lluvia en un calabozo oculto.

Esto, por supuesto, es una fantasía moderna, y que hasido ignorada de los demás mitologistas más antiguos,quienes siempre atribuían a la Esfinge, tanto a la Griegacomo a la Egipcia, la idea del misterio. Pero con la Esfin-ge Egipcia, es con la que se relaciona realmente nuestrosistema Masónico.

Entre los Egipcios, las esfinges se colocaban en la entra-da de los templos, con el fin de proteger los misterios,pues con su presencia advertían a los que penetraban enellos, que debían ocultar su conocimiento de los que nohabían sido iniciados; y de esto deriva Portal la sig-nificación de la palabra Hebrea Tsabhan, ocultar.

Champollion refiere que la Esfinge llegó a ser su-cesivamente el símbolo de cada uno de los dioses, por elcual Portal sugiere que los sacerdotes lo designaron paraexpresar la idea de que todos los dioses debían ocultarseal pueblo, y que el conocimiento de ellos, se custodiaba yresguardaba en los santuarios, y que era revelado única-mente a los iniciados.

Como emblema Masónico, la esfinge ha sido adoptadaen su carácter Egipcio como el símbolo del misterio y comotal se encuentra a menudo con adorno escultural en elfrente de los templos Masónicos, o grabado en los enca-bezados de los documentos Masónicos.

Sin embargo, no puede llamársele propiamente un sím-bolo antiguo y reconocido de la Orden. Su introducción

ha sido de una fecha comparativamente reciente, y másbien como decoración simbólica que como símbolo queanuncie algún dogma.

Podemos decir que la verdad es, como la define el diccio-nario, la condición de lo que es cierto. La conformidad delo que se dice, con lo que se piensa y se siente. Desdelos albores del pensamiento reflexivo, la verdad ha sidouna búsqueda.

Vidas enteras entregadas al fuego y la pasión del Conoci-miento, han dejado su huella en la Historia del Hombre.Ríos de tinta para iluminar sobre el Biblo y ríos de sangrepara acallarla, tergiversarla o someterla.

Parece ser que ha sido una constante, pujar por hallarlamás allá del conocimiento precario y circunstancial, quela evolución de ese mismo conocimiento suplanta cuan-do más se ahonda y se investiga. Pero no cabe duda quela Verdad, suma naturalmente de todas las pequeñasverdades a las que accede el Hombre, es meta y objetivo,razón trascendente un poco mas acá de la Revelación.

Fuera del alcance de los meandros filosóficos, el ciuda-dano funda su contrato social en la seguridad de que todolo que le es propio en deber y en derecho, se funda en laverdad. Y es condición fundamental en sus vivenciasparticipativas, que el entorno del Derecho, el Estado, elGobierno, la Representatividad o sus relaciones econó-micas y sociales, estén fundadas en la Verdad.

Si ella es manipulada, tergiversada, subestimada, bas-tardeada y sometida a los designios ajenos al bien públi-co, la República se extingue. El solo hecho de relati-vizarel contenido definitorio de la Verdad, constituye la peoramenaza a la soberanía volitiva del ciudadano.

En pocas palabras: si la mentira es la herramienta me-diante la cual se intenta consolidar el ejercicio del manda-to en las Instituciones; si la mentira fundamenta las pro-puestas y descalifica los opuestos; si la mentira intentaremediar los efectos de la acción y las conductas, el ciu-dadano está perdido.

Y sin ciudadanos , no hay República.

Ciudadania

por Ricardo E. Polo

Page 9: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 9

La Francmasonería del Rito Primitivo , cuyo grupo principallo constituían los Enciclopedistas de Francia, jugó un pa-pel muy importante en laemancipación de estospaises, sirviendo comocentro de propaganda dela ideología progresista,que marcaba el rumbodel movimiento revolu-cionario en las coloniasespañolas y portugue-sas, con la misma efica-cia que dirigió el movi-miento de la emancipa-ción de las colonias deNorteamé-rica.

El principal promotor delmovimiento progresistapor la independencia dela América Latina fue elmuy ilustre miembro delSupremo Consejo de laFrancmasonería Primiti-va de Francia, generalFrancisco Miranda hom-bre sincero, honrado, in-teligente, hábil e incan-sable, a quien tocó lamisma tarea, en las co-lonias españolas, que aFranklin y Jefferson enlas inglesas.

Cuando principió la revo-lución de Norteamé-rica,los francmasones pro-gresistas de Francia ini-ciaron la movilización devoluntarios para la gue-rra emancipadora. Mi-randa volvió a Francia en1777 y manifestó que te-nía deseo de participaren la lucha por la inde-pendencia de las colonias inglesas: «Quiero ir a América,decía, para luchar por la Libertad y prepararme para laemancipación de mi patria».

Miranda sometió sus puntos de vista a la discusión delSupremo Consejo de la Francmasonería Primitiva de Fran-cia en Marzo de 1795 y pidió autorización para organizaruna Logia-Madre del Rito Primitivo entre los refugiadosde las colonias hispanoamericanas, que residían en Fran-cia, Inglaterra, Holanda y otros paises europeos, con mi-ras de prepararlos para la lucha por la emancipación desus pueblos bajo los auspicios de los progresistas. La au-torización fue concedida con el aplauso de todos los com-ponentes de Supremo Consejo y se tomó acuerdo de ayu-darle, hasta donde fuera posible, para realizar con éxitosus propósitos.

Reunidos los hombres rebeldes de varios paises hispano-americanos, que residían en Francia, y eran conocidos

por sus capacidades intelectuales y sus conexiones conlos lugares de donde provenían, Miranda propuso, comoprimer paso para interesar a los Estados Unidos e Ingla-terra, la publicación de un panfleto, titulado «Sobre la si-tuación de la Francia insurrecta y los remedios que con-vienen a sus males». En apariencia el folleto trataba so-bre los asuntos de actualidad francesa, pero recomenda-ba como régimen político más viable, -para resolver lasituación confusa reinante entonces-, el que propugnabael progresista Thomas Jeffer-son como más convenientepara los Estados Unidos de Norteamérica.

Para poder actuar en el mundo profano con la debidaeficacia, los componentes de la Logia-Madre formaronuna agrupación externa al estilo de los «Ideólogos», que

organizó el SupremoConsejo de la Franc-masonería Primitivade Francia en la épo-ca de la Revolución.Esta agrupación sebasaba en el «Pactoentre los Diputadosde villas y provinciasde la América Meri-dional» firmado enParís, figurandocomo directores prin-cipales Francisco Mi-randa y PabloOlavide, ambos muyconocidos como pro-gresistas y revolucio-narios y a-demás.como víctimas delabsolutismo y del fa-natismo religioso es-pañol. El Pacto, elaboradoen una Convención,constaba de diecio-cho puntos en el actacorrespondiente,protocolizada el 22de Diciembre de1797. El contenidode este documentodeterminaba el pro-grama de acción dela agrupación y ten-día a interesar a In-glaterra y a los Esta-dos Unidos en laemancipación de lascolonias hispanas deAmérica. Los Dipu-tados firmantes re-

presentaban a México, Perú, Chile, La Plata, Venezuela,Nueva Granada y Cuba.

Organizados de esta manera, los componentes de la Lo-gia-Madre se trasladaron a Londres en los primeros díasdel año de 1798 y el 16 de Enero, Miranda ya tuvo suprimera entrevista con Pitt, en la residencia de éste enHollywood, en representación de los rebeldes de toda laAmérica española.

Los componentes de la Logia-Madre Hispanoamericana sededicaron a establecer relaciones normales con todos losindividuos y con todas las agrupaciones afines europeasy americanas y fundaron varias Logias en Londres, conla cooperación decidida de los miembros de laFrancmasonería Primitiva de Inglaterra. Como resultadode esta labor apareció, en Junio de 1798, la Gran Logia

El MovimientoEmancipador en la

América Latina.

Nos hemos decidido a publicar este fragmento del ibro de J. M.Antioqueño , con el objeto de ilustrar a los QQ:.HH:. masones, queseguramente desconocen esta versión histórica de la emancipaciónAmericana. En la edición anterior publicamos la vernácula negaciónde la membresía masónica del general San Martín , basada en elfundamentalismo católico. Desgraciadamente, sabemos que aquélresulta ser el mayor enemigo de la Independencia de América Lati-na, desde los albores del colonialismo hispano y aquél del que sederiva el británico, frustrado durante las invasiones inglesas.

Esa negación de la condición masónica del general José de SanMartín , exige publicar esta versión histórica que confirma lo queafirmáramos en la edición anterior. Acostumbrados como estamosen nuestro país, a los desatinos de las curriculas educativas quetergiversan, sintetizan o condensan el decurso de nuestra historiaArgentina, como prácticamente toda la historia latinoamericana, te-nemos el deber de publicar la visión de J. M. Antioqueño , estudiosofrancés y masón reconocido, que nos aporta un necesario conoci-miento sobre aspectos que la denominada «historia oficial» oculta,tergiversa o no reconoce.

Y para mayor asombro, si se quiere, ver el artículo sobre la historiade la Masonería Progrersistra en Norteamérica, consignado en lapág. 30 de esta edición. Los QQ:.HH: tienen pleno derecho a noaceptar esta versión de las cosas, pero sí tienen la obligación deindagar para saber, ya que los masones, como librepensadores, nosencontramos en la permanente búsqueda de la verdad. N. de la D.

«Actuación de la Francmasonería Primitiva en la Emancipación de América y Labor Progresista de Francisco de Miranda»,por J. M. Antioqueño, traducida del francés por S. Bradt. (Extracto)

continúa en la página 10

Cómo fue la emancipación americana. Cómo fue la emancipación americana. Cómo fue la emancipación americana. Cómo fue la emancipación. Cómo fue la eman

La ideología progresista y revolucionaria de los «Ilustra-dos» penetró no solamente a Norte América, sino tam-

bién a los paises coloniales latinoamericanos y despertóel ánimo de estos pueblos oprimidos para la lucha por laLibertad, a pesar de las precauciones y las barreras que

levantaban el clero romano y los gobiernos de losdominadores. La guerra por la independencia de

Norteamérica, y posteriormente la Revolución Francesa,influyeron definitivamente sobre el espíritu rebelde de

los habitantes de las colonias españolas y portuguesas,que iniciaron la lucha por su independencia a principios

del siglo XIX.

Page 10: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 10

continúa en la página 11

Hispanoamericana , siendo Miranda su Gran Maestro. Las tres primeras Logias fundadas en Londres se deno-minaban: «Lautaro» N°. 1, «Caballeros Racionales» N°. 2 y«Unión Americana» N°. 3. La Logia «Lautaro» debía pre-ocuparse, de preferencia, en sus trabajos por los asuntosde los pueblos de la costa del Atlántico de la América delSur; la de «Caballeros Racionales» por los de la costa delPacífico y la de «Unión Americana» por los de Nueva Es-paña hasta Panamá, incluyendo las Antillas.

La Logia-Madre Hispanoamericana asumía los poderesde Supremo Consejo Provisional de la Academia de laFrancmasonería Primitiva Hispanoamericana . La a-grupación de la acción externa figuraba bajo la denomi-nación de «Junta de los Diputados de villas y provinciasde la América Meridional» y en su representación Fran-cisco Miranda proponía a Inglaterra y a los Estados Uni-dos el plan de organización de la expedición eman-cipadora de las colonias, a cambio de tratados de alianzacuyas condiciones se estipulaban en el «Pacto de París».

Como organizadores principales de la Logia-Madre His-panoamericana y de la «Junta de Diputados de villas yprovincias de la América Meridional» en París, se consi-deran, además de Francisco Miranda, las personas si-guientes: el ilustre limeño Pablo de Olavide, que fue co-laborador del conde de Aranda en sus planes progresis-tas en España, que contribuyó a la expulsión de los jesui-tas de aquel país y fue perseguido posteriormente por elclero romano por sus ideas avanzadas y su espíritu revo-lucionario y obligado a refugiarse en Francia; el políticoprogresista cubano Pedro José Caro, refugiado en París,que desempeñó varias comisiones de importancia antelos gobiernos de Inglaterra y Estados Unidos en repre-sentación de la «Junta de Diputados»; el peruano Josédel Pozo y Sucre, perseguido por los jesuitas a causa desu separación violenta de la Compañía, debida a la in-conformidad ideológica y el espíritu revolucionario de éste;el chileno Manuel José Salas, notable revolucionario pro-gresista; el neogranadino Pedro Fermín Vargas, colabo-rador de Nariño en la traducción y difusión de obras revo-lucionarias francesas; el francés du Peron, secretario deMiranda, etc.

Cuando la sede de la Logia-Madre Hispanoamericanacambió de París a Londres, a principios del año de 1798,el número de los componentes de la agrupación aumen-tó considerablemente con la afiliación de otros hombres,notables posteriormente, como Bernardo O’Higgins yRiquelme, futuro libertador de Chile, iniciado por Mirandaen la Logia «Caballeros Racionales» N°. 2 en 1798. Cuan-do O’Higgins volvió a Cádiz, a fines de Abril de 1799, Mi-randa lo autorizó para que fundara la Logia «CaballerosRacionales de Cadiz» N°. 4, la que dirigió hasta su salidaen 1800 para América.

En la isla de Trinidad existió una Logia de la Francma-sonería Hispanoamericana fundada por Pedro José Caro,a la que perteneció Manuel Gual, amigo de infancia deMiranda, y sus dos acompañantes, J. M. Rico y D.Sánchez. Estos se escaparon de Venezuela después delfracaso de la conspiración del año de 1797, dirigida porGual y José María España, capturado éste y descuartiza-do por el enemigo.

En su labor francmasónica, tanto en Francia como en In-glaterra, Miranda fue apoyado por los componentes delos Supremos Consejos del Rito Primitivo de ambos pai-ses. El apoyo principal consistía en ayuda económica paraorganizar la propaganda progresista de la Institución enlas colonias españolas del continente americano, por me-dio de la difusión de la literatura revolucionaria francesade la época de la Ilustración.Las agrupaciones francmasónicas progresistas hispano-americanas, cuyo centro de actividades se encontraba enLondres, lugar donde disfrutaban de libertad de reunión yasociación en la época más importante de su existencia,

o sea en los últimos años del siglo XVIII y los primeros delXIX, unificaban el movimiento emancipador ideológica-mente, informaban por medio de comisio-nados especia-les a los directores de lucha indepen-dentista de cadapueblo, sobre los acontecimientos más importantes euro-peos y americanos, organizaban la ad-quisición y la intro-ducción de las armas para los rebeldes y dirigían los le-vantamientos contra los dominadores en varios lugaresde la América colonial.

Por la casa de Grafton Street en Londres, domicilio de laGran Logia Hispanoamericana, desfilaron los criollos másinquietos de los pueblos latinoamericanos, que llegabana Europa para perfeccionar sus estudios o para buscarayuda para la emancipación de sus pueblos. Miranda,Gran Maestro entonces, los iniciaba en la Franc-masone-ría Progresista y, después de familiarizarlos con las doc-trinas de la Institución, les exigía la promesa, de acuerdocon las reglas, usos y costumbres de la Franc-masoneríaPrimitiva, de la fiel observancia de los principios funda-mentales del Rito Primitivo.

«Maestro, aprobado por los hermanos que te rodean-decía el texto- , te encuentras en el Santuario de MaestrosSecretos, probos y más fieles de nuestra Augusta Institu-ción y ante la Tumba de nuestros gloriosos antepasadossobre la que están colocados estos Símbolos de Trabajoy de la Ciencia, que engrandecen a todos los individuosque se asocian con nosotros para la propagación y de-fensa de los principios más humanos y más justos en losque debe descansar la convivencia de los hombres en elmundo».

«¿Nos prometes, bajo tu palabra de honor, que nuncareconocerás por Gobierno legítimo de tu patria, ni por Go-bierno legítimo de los demás pueblos hermanos que lu-chan por la Libertad, sino aquellos que sean elegidos porla libre y espontánea voluntad de sus pueblos?»

«¿Nos prometes, además, que propenderás por cuantosmedios estén a tus alcances, a que los pueblos se deci-dan por el régimen Republicano, que según los testimo-nios de todos nuestros hermanos de las épocasantepasadas, es el más justo y el más conveniente parala Humanidad en general y según nuestro sentimiento ynuestra convicción es el más adaptable para los gobier-nos del Continente Americano?» [1]

Los adeptos, que merecían el título de Maestro Secreto,tenían la autorización de la Gran Logia para formar agru-paciones de la Francmasonería Primitiva en los lugaresdonde residían temporal o permanentemente y se consi-deraban sometidos a la disciplina de la Institución en losasuntos relacionados con la emancipación de los pue-blos del Continente. Así se extendía la influencia progre-sista de la Institución que logró controlar el movimientoindependentista que a principios del siglo XIX se extendiópor toda América Latina.Miranda no pierde el tiempo y activa entre los años 1802y 1805, los trabajos de las Logias Hispanoamericanas,tanto de Londres, como de otros sitios. Se reparte grancantidad de propaganda entre todos los pueblos de la

(1) Como curiosa coincidencia con tales principios, en el salónprincipal del edificio del Gran Oriente Federal Argentino , de lacalle Sarmiento 1886, existía un cuadro de enormes dimensio-nes, en el que se graficaban de uniforme los generaleslibertadores de América. Sobre el cuadro, había una frase quedecía: «No reconocerás a ningún gobierno que no haya sidoelegido por la Libres y espontánea voluntad de los pueblos» .Ese cuadro es patrimonio hoy de la G:. L:. de la Argentina de L:.y A:. M:., sería un gesto de fraterna apertura, exhibirlo en lossalones principales de la sede de la G:. L:., como testimonio delespíritu progresista y republicano, de los QQ:.HH:. que dieron susangre, sus sinsabores y hasta sus exilios, a la Libertad y eman-cipación brindada a las generaciones futuras.

Page 11: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 11

continúa en la página 12

América española y portuguesa. Salen los enviados es-peciales a diferentes rumbos, para informar personalmentesobre la marcha de los asuntos en Londres y para organi-zar Logias en puntos estratégicos convenientes.

Desde Nueva York Miranda partió a Filadelfia, donde fuerecibido por la Gran Logia de los Filadelfos y por la «So-ciedad Filosófica de Filadelfia», Academia Francmasó-nica del Rito Primitivo , cuyo Supremo Consejo se con-sideraba depositario y conservador de los principios ideo-lógicos de la Francmasonería Progresista del territorio deNorteamérica.

Miranda aprovecho la situación política confusa, para ini-ciar una nueva época de propaganda intensa por la inde-pendencia de las colonias, basándose en la interrupcióndel orden legal en la metrópoli. Con toda la urgencia queameritaba el caso, convocó a la Gran Logia Hispanoame-ricana para estudiar la situación política reinante y tomarmedidas urgentes para impulsar el movimientoindependentista. Se resolvió enviar delegados especia-les a México, Nueva Granada, Venezuela, Perú, Chile yBuenos Aires, para dar instrucciones precisas a sus parti-darios, respecto a la manera de aprovechar el descon-tento de los grupos monárquicos de estos lugares y for-mar Juntas Locales para gobernarse independientemen-te de España, dominada por Napoleón.

Fueron nombrados el Dr. Constancio y el Sr. José Ante-para, ambos francmasones progresistas hispanoameri-canos, para ayudar a Miranda en la organización de lapropaganda, en la que se recalcaba que las autoridadeslegítimas de la vieja monarquía española, habían cadu-cado y que con el mismo derecho que se formaban «Jun-tas Españolas Populares» para constituir sus gobiernoslocales, las Colonias Hispanas tenían prerrogativas so-beranas para organizarse en forma idéntica e indepen-diente.

La agitación de los grupos mirandistas llegó a tal gradode intensidad, que Apodaca, delegado de las «Juntas Es-pañolas» en Londres, presentó una queja ante el «Fo-reing Office», acusándolos de conspiradores y pidiendoal gobierno inglés, aliado de la España rebelde, que pro-hibiera a Miranda y sus partidarios dedicarse a laborsuversiva en el territorio de la Gran Bretaña. El venezola-no fue amonestado en forma cordial por Castlereagh, paradar satisfacción a Apodaca, pero la propaganda si-guióbajo nuevas formas y con la misma intensidad.

Pero además de convocar a las Tenidas de la Gran LogiaHispanoamericana, para dar instrucciones a través de lasLogias de Capacitación (simbólicas), Miranda normalizólos trabajos de las Logias de Perfección, que se realiza-ban por el método de intercambio de conocimientos y prác-ticas entre los hermanos que se preparaban como direc-tores del movimiento francmasónico progresista en la Amé-rica española.

A estos trabajos se invitaban a los hermanos del Rito Pri-mitivo de Inglaterra como ponentes principales. El repre-sentante del grupo inglés fue el hermano JeremíasBentham, miembro del Supremo Consejo de la Francma-sonería Primitiva de Inglaterra, que se presentaba siem-pre acompañado de un selecto grupo de profesores delas escuelas Lancasterianas, organizadas y controladasentonces por los francmasones progresistas ingleses.También participaban en el intercambio de conocimien-tos y práctica los francmasones progresistas españoles,que estaban agrupados en la capital inglesa en una Logiadel Rito Primitivo, dirigida por el hermano José María Blan-co, director del periódico «El Español», que se editaba enLondres.

En las Logias de Perfección se asignaba a cada hermanoun tema de actualidad y sus trabajos, revisados cuidado-

samente, se publicaban en los periódicos ingleses «TheExaminer», «The Morning Cronicle», «Times», etc., en «ElEspañol» del hermano Blanco y en «El Colombiano», fun-dado en Abril de 1810 por Miranda, donde se insertabande preferencia artículos doctrinarios con el visto buenodel Supremo Consejo de la Academia Hispanoamerica-na, que no debían sufrir modificaciones al capricho deredactores de los periódicos particulares.

Los resultados de este movimiento francmasónico pro-gresista fueron positivos. Siguiendo instrucciones secre-tas de Miranda, el 19 de Abril de 1810 fue depuesto elCapitán General de Caracas, Vicente Emparán, y creadoun gobierno de criollos, leal en apariencia al «bien amadoFernando VII», pero deseoso de autonomía polí-tica lo-cal. La noticia aumentó el entusiasmo entre los re-fugiadospolíticos hispanoamericanos en Londres.

El progresista español José María Blanco felicitó a Fran-cisco Miranda y declaró en su periódico que «El estan-darte de la independencia se ha levantado en Sur Améri-ca». El ejemplo de Caracas fue seguido por otras ciuda-des de las colonias españolas.

El 25 de Mayo sucedió lo mismo en Buenos Aires, des-pués de que el pueblo obligó a renunciar al Virrey. El 20de Julio triunfa el movimiento revolucionario de Santa Fede Bogotá. El 16 de Septiembre de 1810, el «grito deDolores», dado por Hidalgo, inicia la lucha por la inde-pendencia de México, etc.

Las primeras «Juntas», tanto en Caracas como en otrasciudades coloniales, se componían de hombres de diver-sas ideologías políticas, desde los monárquicos ab-solutistas, hasta los republicanos progresistas. El únicoobjetivo que ligaba tan diversas tendencias, fue la oposi-ción al dominio napoleónico. Los monárquicos conside-raban estas «Juntas» como agrupaciones provisionales,que debían existir hasta la normalización de la situaciónen la metrópoli, pero los elementos republicanos veía enellas el primer paso hacia la autonomía. A medida quepasaba el tiempo, crecía el sentimiento autonomista, quese fomentaba, además, desde el exterior.

Los Estados interesados en la independencia de las colo-nias españolas, principalmente Inglaterra y los EstadosUnidos de Norteamérica, ayudaban secretamente conarmas y dinero a los autonomistas en su lucha contra losadversarios. De esta manera fueron eliminados paulati-namente de las «Juntas» los partidarios de la dependen-cia de las colonias de España y estas quedaron controla-das por los autonomistas, tomando el movimiento un ca-rácter marcadamente revolucionario.

Los autonomistas, al eliminar a sus contrarios, no forma-ban un bloque compacto. Entre ellos existían dos gruposirreconciliables, el monárquico-constitucionalista y el re-publicano.

El grupo monárquico-constitucionalista se componía delos aristócratas criollos, los grandes terratenientes y loscomerciantes acaudalados, que tenían miedo a las refor-mas radicales y luchaban por el establecimiento de mo-narquías constitucionales tipo inglés, con un rey importa-do, pero desligado de España. No pocos individuos deeste grupo simpatizaban con el sistema napoleónico, queprescindía de los individuos de ascendencia real paraocupar el trono, creando un nuevo tipo de monarcas, sinsangre real, como lo fue el mismo Corso y sus familiares.El grupo republicano se dividía en dos corrientes: conser-vadora y liberal. Los republicanos conservadores se incli-naban por el sistema federalista de Hamilton y su grupolo integraban los aristócratas y potentados jóvenes, comoSimón Bolívar y otros, que no querían despren-derse desus privilegios medioevales, ni de sus haciendas, ni de

Page 12: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

continúa en la página 13

12

sus esclavos, ni oponerse a los desmanes del clero cató-lico, si este buenamente se abstenía de apoyar los intere-ses de España.

El grupo republicano liberal lo integraban los mirandis-tas, animados por la ideología de los Enciclopedistas fran-ceses. Estos luchaban por el establecimiento de una Re-pública progresista, como la de los primitivos Fila-delfos,Samuel Adams y Thomas Jefferson, verdaderamente in-dependiente, libre de las influencias imperia-listas extran-jeras, sin esclavos ni privilegios medioeva-les, sin pre-ponderancia de alguna religión, etc.

Aspectos de la lucha por la Independenciadespués de la prisión de Miranda.

La prisión de Miranda y la restauración del Gobierno colo-nial en Caracas, afectaron el movimiento progresista, perono lo exterminaron de raíz, como lo deseaban losmantuanos. Los discípulos del Precursor de la Libertad eIndependencia de la América Latina, siguieron luchandoen varias provincias venezolanas. Santiago Mariño, va-liente defensor de la libertad basada en las ideas progre-sistas, lanzó desde la isla de Chaca Chacare, el día 11 deEnero de 1813, un manifiesto en el que decía: «Violada porel jefe español Don Domingo de Monteverde, la capitulación quecelebró con el Ilustre General Miranda el 25 de Julio de 1812: yconsiderando que las garantías que se ofrecen en aquel solem-ne tratado se han convertido en cadalso, cárceles, persecucio-nes y secuestros: que el mismo General Miranda ha sido víctimade la perfidia de su adversario y, en fin, que la sociedad venezo-lana se halla herida de muerte, 45 emigrados nos hemos reunidoen ésta hacienda bajo los auspicios de su dueña ConcepciónMariño, magnánima se-ñora, y congregados en consejo de fami-lia, impulsados por un sentimiento de profundo patriotismo, re-solvemos expedicionar sobre Venezuela, con objeto de salvaresa patria querida de la dependencia española y restituirle ladignidad de nación que el tirano Monteverde y su terremoto learrebataron. Mutuamente nos empeñamos nuestra palabra decaballeros de vencer o morir en tan gloriosa empresa y de estecompromiso ponemos a Dios y nuestras espadas por testigos».

Después de adquirir armas en la isla de Trinidad, Mariñoavanzó sobre Venezuela, desembarcó en Guiria y tomóla ciudad de Cumaná el día 3 de Agosto, venciendo aAntoñanzas.

El valiente General Manuel Piar seguía resistiendo enBarcelona y el 25 de Mayo de 1813, venció a la caballeríade Monteverde en Maturín con ayuda de los progresistasque huían del terror realista. José Francisco Bermúdezrecorría en son de guerra varios lugares costeños moles-tando al invasor.

Otro hombre valiente, Arismendi, sublevaba a la pobla-ción de Margarita. La Nueva Granada estaba gobernadapor el amigo y partidario de Miranda, Antonio Nariño, quecontrolaba Bogotá, Pamplona, Santa Marta y Cartagena.Por otra parte, llegaban noticias en toda la América Lati-na que anunciaban los triunfos de los luchadores por laindependencia de México, Argentina y Chile.

Después de la ocupación de Caracas, Monteverde fuepremiado con el título de pacificador y fue confirmado enel gobierno de Venezuela, país que rigió con tiranía y ra-pacidad.

Pero el celo del sanguinario «pacificador» Monteverde,fomentado por el clero reaccionario que dirigía intelec-tualmente la lucha contra los mirandistas, duró hasta queprincipiaron a llegar de España noticias alarmantes y ad-versas de los realistas de las colonias americanas.

Las Cortes Constituyentes de Cádiz, que se reunieron eldía 24 de Febrero de 1811 con asistencia de españolesamericanos, «...elevados, como dice el decreto de con-

vocatoria, a la dignidad de hombres libres», porque «...des-de el principio de la Revolución declaró la patria esos do-minios parte integrante y esencial de la monarquía espa-ñola», resultaron integrados por la mayoría de los diputa-dos de filiación liberal, debido a la influencia de los«Whings» ingleses que formaban parte del ejército deGran Bretaña, que desembarcó en la Península al mandodel duque de Wellington para combatir a los invasoresfranceses.

Estas Cortes aprobaron y promulgaron, el día 19 de Mar-zo de 1812, una Constitución que establecía en Españala monarquía constitucional tipo inglés. Los monárquicosabsolutistas y el clero católico reaccionario quedaron fran-camente descontentos con el nuevo código constitucio-nal, pero no manifestaron inmediatamente su sentir parano alejar las masas populares de la lucha contra el ejérci-to de Napoleón.

Pero cuando principió la guerra entre Francia y Rusia, sevislumbraban posibilidades de derrocar a Bonaparte; en-tonces muchos descontentos, llamados a jurar la nuevaConstitución, imitaban al obispo de Orense, Pedro Que-vedo y Quintano, prominente reaccionario, manifestandoabiertamente su inconformidad con los diferentes artícu-los del Código, que afectaban a la monarquía y a la Igle-sia.

Las Cortes tomaron inmediatamente medidas drásticascontra los reaccionarios, que ya pretendían retirar las pro-mesas dadas al pueblo cuando se necesitaba la coopera-ción de éste para luchar contra Napoleón. Desde luegotodos los inconformes fueron declarados por decreto in-dignos de considerarse como españoles y expulsados delterritorio de la monarquía constitucional, principiando porel clérigo retrógrada mencionado.

También se establecieron medidas de purificación paralos empleados públicos y para los hombres que preten-dían ser electos como diputados o consejales, para evitarque los servidores y partidarios del gobierno intruso, ocu-pasen estos puestos. Se prohibió el uso de condecora-ciones cocedidas por José Bonaparte. En la sesión secreta de las Cortes se resolvió aceptar encondiciones determinadas la mediación de Inglaterra paraarreglar las desavenencias de América.

El día 5 de Enero de 1813, se dio principio a la discusiónrelativa a la abolición de Tribunal del Santo Oficio, decla-rando en la sesión del día 22, que la religión católica apos-tólica romana será protegida por las leyes, conformes conla Constitución y que era con ésta incompatible la exis-tencia del Santo Oficio. El día 22 de Febrero se publicó eldecreto de abolición de la Inquisición, declarando nacio-nales los bienes de aquel tribunal.

A medida que llegaban a América estas noticias, crecía elentusiasmo de los luchadores progresistas y se debilita-ba el grupo realista. Monteverde juró la Constitución deCádiz, pero declaraba abiertamente que en América deberegir «La ley de la conquista», y pretextando que no lellegaban refuerzos, reconcentró su ejercito en PuertoCabello al fin del año de 1812, como protesta muda con-tra lo que sucedía en España.

El clero criollo de las colonias, comprendía que ya no eraposible contar con el apoyo de la metrópoli, que le pare-cía odiosa por el espíritu liberal. Y para no perder su in-fluencia y su modo de vivir, abandonaba el partido realis-ta y se sumaba a los mantuanos o federalistas conserva-dores, abrazando la causa de los independentistas, perosin dejar de luchar a muerte contra los progresistas.

Así, a principios del año de 1813, en toda la América La-

Page 13: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 13

tina participaban en la lucha tres partidos, que tenían susideologías y sus programas de acción bien definidos: elliberal progresista, el conservador federalista (mantuano)y el colonial realista.

El partido liberal progresista identificaba su ideología conla de los Enciclopedistas franceses. Sus componenteseran intelectuales de ideas avanzadas, algunos comer-ciantes e industriales, artesanos de las ciudades, trabaja-dores libres del campo y algunos clérigos que estabandispuestos a colgar los hábitos y vestirse la guerrera, comoel ilustre canónigo Cortés de Madariaga. En su organiza-ción este partido se apoyaba en las Logias francmasónicasprogresistas Hispanoamericanas, que trabajaban deacuerdo con las reglas, usos y costumbres de laFrancmasonería Progresista Universal.

El partido sostenía la tradición francmasónica primitiva ydefendía irremisiblemente el régimen republicano de ca-rácter democrático altamente progresista. Su programade acción comprendía como irrenunciables los puntosprincipales siguientes:

a) Establecimiento de régimenes democráticos republi-canos, soberanos e independientes y libres de toda in-fluencia extraña de carácter imperialista.

b) Abolición de títulos y privilegios de las castas medie-vales.

c) Abolición del sistema económico basado en la escla-vitud humana.

d) Abolición de los monopolios coloniales, comercialese industriales.

e) Abolición de la Inquisición y la separación de la Igle-sia y el Estado.

f) Prohibición a los clérigos inmiscuirse en la política.

g) Proclamación de la libertad de conciencia religiosa.

h) Eliminación efectiva del control de la educación por elclero.

i) Implantación de la enseñanza laica y científica.

j) Eliminación de la desigualdad racial.

k) Preocupación por el desarrollo agrícola, industrial ycomercial de las colonias liberadas y

l) Dotación inmediata de tierras a los esclavos liberta-dos y su igualdad ante las posibilidades humanas.

El partido conservador, republicano, federalista o monár-quico, lo formaban los aristócratas criollos y el clero reac-cionario criollo. Estos grupos estaban descontentos conel régimen colonial por razones de carácter económicoprincipalmente: monopolios industriales, comerciales yagrícolas, altos impuestos, restricciones al comercio ex-terior y a la navegación, etc. El programa de acción delpartido conservador consistía en la lucha por la indepen-dencia política y económica de sus respectivas metrópo-lis, sin cambiar en lo más mínimo las condiciones socia-les, es decir, este partido pretendía sustituir el amo única-mente.

Las libertades del pueblo, la abolición de la esclavitud, laeliminación de las castas y de las diferencias raciales, lareforma religiosa, la educación del pueblo, etc. no intere-saban a los conservadores independentistas. Más, susdirectores principales se oponían a todo esto, conside-rando cualquier medida progresista una innovación noci-va, que obedecía a la «funesta» influencia de la Revolu-ción Francesa. [2]

Ahora bien, en lo que se refería al régimen estatal, loscomponentes de este partido no tenían un criterio unifor-me. Unos se pronunciaban por la monarquía absoluta yproponían la importación de un príncipe de sangre realeuropeo; otros preferían la monarquía constitucional tipoinglés; otros eran partidarios del sistema napoleónico;otros se inclinaban por el régimen republicano tipo fede-ralista de Hamilton, etc.

Todas estas preferencias se creaban por la influencia ex-tranjera de los paises que vendían armas y prestaban otraclase de ayuda para eliminar el régimen colonial españolo portugués, con vista a establecer su propia influenciapreponderante.

Entre los componentes de este partido tenían una graninfluencia los Ritos seudomasónicos. Los monárquicosconstitucionalistas simpatizaban con el Rito Escocés, deimportación inglesa. Los napoleónicos, a quiénes gusta-ban las hazañas del Corso y su desprecio por la sangrereal, preferían el Rito francés moderno o reformado. Losrepublicanos federalistas, integraban el Rito Yorkino ame-ricano de los calvinistas, etc.

Los conservadores independentistas no rechazaban elpacto con el clero católico, si éste les prometía defendersus intereses desde los púlpitos o por medio de la confe-sión, y le reconocían el derecho de controlar la educacióny de percibir subsidios para el Vaticano.

El tipo clásico de conservador independentista fue SimónBolívar, a quien sus partidarios y el clero católico reaccio-nario, elevaron a la categoría de su «Libertador» y lo con-sideran como su ideólogo más preclaro, debido a que este«genio» y «héroe de mil batallas», se declaró enemigoacérrimo de los progresistas e inició su brillantísima ca-rrera con la vil traición a Miranda y la entrega de este alenemigo que combatía la República venezolana, don Do-mingo de Monteverde, jefe del ejercito español.

El tercer partido, realista, lo formaban los adictos al régi-men colonial, que disfrutaban de privilegios garantizadospor las metrópoli: funcionarios coloniales, militares espa-ñoles, clero privilegiado, los monopolistas del comercio yde la industria, etc.

Los componentes de este partido eran generalmentemonárquicos absolutistas, secuaces del rey, que se opo-nían a todo otro sistema gubernamental, aunque prece-diese de sus propios paises, como sucedió con el régi-men que establecía la Constitución liberal de Cádiz.

Como resultado de la lucha entre estos tres partidos, quese desarrolló intensamente a partir del año 1813, apare-cieron todas las Repúblicas latinoamericanas, unas libe-rales y otras conservadoras.

Los primeros dos partidos se unían generalmentepara combatir y eliminar el Gobierno colonial, quedefendía el tercer partido; pero después de lograr laindependencia, luchaban encarnizadamente entre sí,por el control del poder del Estado. Los realistas y elclero reaccionario, que formaban el tercer partido,una vez vencidos, procuraron plegarse a los conser-

continúa en la página 14

[2] Queda demostrado, con los conceptos vertuidos en estospárrafos, el verdadero sentido de la Asamblea del Año XIII, quese realizó en Buenos Aires, donde quedaron plasmados la ma-yoría de los principios alentados por la Masonería ProgresistaUniversal del Rito primitivo, explicando, taxativamente, los valo-res que portaban y propagaban las logias lautarinas y el pensa-miento sustentado en el seno de la famosa «Carbonería deVieytes», donde se reunían los más conspicuos HH:. queadeherían al pensamiento Mirandista. Por tanto, se explican lasideas de los católicos fundamentalistas, que niegan la membresíamasónica del general José de San Martín

Page 14: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 14

vadores independentistas, ayudándoles en su laborretardataria. [3]

Los intereses imperialistas, ingleses, norteamerica-nos y franceses, apoyaban de preferencia a los gru-pos de los partidos conservadores, debido a que es-tos caían más fácilmente bajo su influencia,y se in-teresaban por la creación de pequeñas Repúblicas,a las que podían dominar creando dictaduras milita-res de más o menos larga duración, serviles y reac-cionarias.

Esta política corrompida retrasó considerablementeel progreso de los paises latinoamericanos, que que-

daron en estado de pueblos semicoloniales, víctimasde la voracidad de los imperialismos.

Aunque el movimiento progresista del primer partidofue tenazmente combatido desde la época de la in-dependencia por los conservadores y el clero católi-co, ayudados por los imperialistas, los luchadoresliberales lograron introducir reformas constituciona-les estables en varias Repúblicas, como Uruguay,México, Chile, Argentina y Costa Rica, de las cualeslas dos primeras conservaban la tradición liberal máspura y defienden tenazmente sus derechos de pue-blos libres ante el empuje brutal tanto del imperialis-mo como del clericalismo oscu-rantista.

Los liberales progresistas de México, como JoséMaría Luis Mora, Valentín Gómez Farías, IgnacioRamírez, Melchor Ocampo, Benito Juárez y otros,alcanzaron fa-ma continental como luchadores queacabaron radicalmente con el movimiento monárqui-co y frenaron con eficacia la labor reaccionaria delclero católico, permitiendo a su país colocarse en lavanguardia del movimiento progresista de AméricaLatina.

(3) Resulta trascendente y lo expresamos como una su-gerencia al estudioso, que los QQ:.HH:. accedan a la lec-tura de la obra «La evolución de las ideas Argentinas» delI:. y P:. H:. José Ingenieros, si fuese posible en su versiónnumerada editada en 2 tomos por la editorial Futuro, co-lofón que la ubica el 15 de septiembre de 1961, en Bue-nos Aires. En sus más de 800 páginas, esta obra es unade las más documentadas y referenciadas sobre la Histo-ria Argentina, en la que se vierten asombrosas referen-cias sobre el auténtico accionar de las fuerzas regresivasque han impedido, desde los albores mismos de la Revo-lución de Mayo, la Independencia económica, social ypolítica de nuestro país. Este artículo que ponemos a con-sideración de los QQ:.HH:. explica, con toda claridad, loque sostiene José Ingenieros en su obra.

«Como se desconoce la fecha del nacimiento de Jesús,en el siglo II se llegó a un acuerdo, eligiéndose el 6 deenero, más que nada porque en otras religiones primiti-vas ese día tenia lugar la fiesta de la inmersión en lasaguas, que tenia un parecido significado con la bendicióny la purificación.

Pasados los años, llegó a identificarse el hecho del bau-tismo, -una manifestación eminentemente espiritual-, conla llegada de Cristo a los hombres y que tenia un signifi-cado histórico. Durante el siglo IV se impuso la Adoraciónde los Magos en la misma fecha. Estos magos, segúnSan Mateo, eran en realidad tres sabios.

Como el 6 de enero estaba tan implicado con los ritosrelacionados con el agua, no fue difícil que se agregaraotra conmemoración: la conversión de agua en vino porJesús en las bodas de Canaan.

Y asimismo, emblemática de la transformación del aguaen el jugo de la vid por la acción maduradora del Sol.

Solamente a finales del siglo IV la Iglesia Católica decidiócelebrar por separado el día de la Navidad y el día delbautismo de Cristo, principalmente para contrarrestar laparticipación de los cristianos en otras ceremoniassolsticiales....

En aquella época, se creía erróneamente que el solsticiocaía el día 25 de diciembre. La Iglesia decidió unirse asus «enemigos» e hizo propios los rituales, dándoles unsignificado cristiano.

Durante muchos años, sin embargo, coexistieron ambascelebraciones. El mismo San Agustín, muerto en el año430, todavía insistía a sus contemporáneos para que el25 de diciembre celebraran el nacimiento de Cristo y nodel Sol.

¿Que les diría San Agustín a los cristianos, ahora?...»

Sobre el Nacimientode Jesús

de Felipe Woichejosky : .

Reconocimiento a lacolaboración y

reparar una omisiónEn la edición N° 67, hermos realizado un comentario so-bre el contenido y «Aspectos significativos del ideario enla A:. y R:. L:. “Renovación” N° 161 en la década de losaños ´20 del siglo pasado», extraido de un ritual de la L:.,cuyo texto obra en nuestro poder.

Al respecto, es justo mencionar que el citado impreso nosfue facilitado fraternalmente por la Q:. H:. GracielaB´Chiara y el Q:. H:. José Juan Ocaña, ex miembro de laA:. y R:. L:. «Tolerancia» N° 4 .

Debido al cúmulo de tareas que debemos realizar en laRedacción, tales como selección del material, diagra-mación de la revista y la cantidad de correspondenciaque nos llega en correos electrónicos, omitimos consig-nar nuestro reconocimiento a esos QQ:. HH:. que perma-nentemente están atentos a contribuir con su aporte per-sonal, al éxito de nuestra revista.

Probablemente, debido a su modestia, no se sentiráncómodos con nuestras palabras, pero sería una ingrati-tud no reconocerles la predisposición desplegada paracolaborar con las páginas de la revista, contribuyendo consu material, que luego trabajamos, para conocimiento delos QQ:.HH:. que leen la revista.

De la misma manera, la Q:.H:. Graciela B´Chiara se ocu-pa del alojamiento de la Revista en la web y como Direc-tora Editorial de la Sección CUADERNILLOS, trabaja congran voluntad y responsabilidad en poder habilitar la pá-gina donde colocaremos las ediciones de trabajos inclu-so inéditos, que permitirán esclarecer aspectos de la his-toria de la Masonería, que hoy se encuentran poco difun-didos y lejos de contribuir al mayor conocimiento masónicode nuestros QQ:.HH:. De allí que nos hemos sentido im-pulsados a expresarles nuestro agradecimiento y afecto.

El Director

*

Page 15: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

ción de la vida.

Es significativo señalar la donación por el Rey Balduino IIde Jerusalén y como sede para la nueva orden, -y de ahísu denominación-, de la mezquita blanca de al-Aqsa, delMonte del Templo. Creo necesario indicar que en la épo-ca, se identificaba dicha mezquita como el emplazamien-to exacto del Templo de Salomón (hoy se sabe que eramucho mayor, y que la mezquita ocupa solamente el atriode dicho templo), y por ello no es facilmente explicablecómo a una recién fundada «policía de caminos», tal erala función principal de los Templarios en sus comienzos,se le fuera donado semejante emplazamiento, donde ca-bían sobradamente varios millares de caballeros, tenien-do en cuenta que solo eran nueve hombres.

El templo de Salomón

U n hecho que también contiene una cierta dosis de mis-terio, es que estos primeros caballeros no admitieron anadie más en la recién creada orden, durante los nueveprimeros años de existencia. Algunas especulaciones re-lacionan esta decisión con una excavación secreta quellevaban a cabo en los sótanos del Templo, donde pudie-ron haber buscado el Arca de la Alianza, tarea de la cualsolo unos pocos elegidos habrían tenido conocimiento.(Leyendas del Temple)

Así pues, parece ser que durante los primeros nueve años,los Caballeros del Temple no hacen otra cosa que prote-ger a los peregrinos, sobre todo en el peligroso caminodel puerto de Jaffa a las murallas de Jerusalén. Sin em-bargo, a pesar de su valor y abnegado servicio, no constaque participaran en las campañas de los reyes del nuevoreino cristiano desde el fin de la Primera Cruzada, lo querefuerza la hipótesis anteriormente citada y defendida poralgunos historiadores, que les tendría ocupados durantelargo tiempo. De todas formas, esto sería entrar en el te-rreno de la mera suposición.

Peregrinos escoltados por los Templarios

Un siglo más tarde, el historiador Jacques de Vitry, escri-be de esta extraordinaria manera lo que fue el origen delTemple: «Ciertos caballeros, amados por Dios y consa-grados a su servicio, renunciaron al mundo y se consa-graron a Cristo. Mediante votos solemnes pronunciadosante el Patriarca de Jerusalén, se comprometieron a de-fender a los peregrinos contra los grupos de bandoleros,a proteger los caminos y servir como caballería al sobe-rano rey. Observaron la pobreza, la castidad y la obedien-cia según la regla de los canónigos regulares. Sus jefes

Las Cruzadas y el reino franco creado por ellas, así comola Orden del Temple, perduran, por tanto, casi exactamentedos siglos, desde finales del XI al principio del XIII. Peroesta no es un artículo dedicado a las cruzadas medieva-les cristianas. De todas formas, y para quién desee si-tuarse un poco y disponer de los datos más re-levantesde esos doscientos años, puede hacerlo en el apartadoque se menciona a continuación:

«Las Cruzadas:un poco de historia»

A partir de aquí, vamos a centrarnos única y exclusiva-mente en la que se llamó «Orden de los pobres caballe-ros de Cristo y del templo de Salomón» o más sencilla-mente «Templarios».

El Origen de La Orden Del Temple

«Un Caballero de Cristo es un cruzado en todo momen-to, al hallarse entregado a una doble pelea: frente a lastentaciones de la carne y la sangre, a la vez que frentea las fuerzas espirituales del cielo. Avanza sin temor, nodescuidando lo que pueda suceder a su derecha o a suizquierda, con el pecho cubierto por la cota de malla y el

alma bien equipada con la fe. Al contar con estas dosprotecciones, no teme a hombres ni a demonio alguno.»

Año del señor de 1118. Los cruzados occidentalesobiernan Jerusalén bajo el mandato del Rey Balduino II.Es primavera y nueve caballeros, con Hugo de Payns a lacabeza, y a similitud de los ya existentes «Caballeros delSanto Sepulcro», fundan una nueva orden de caballería,con el beneplácito del rey de la ciudad. Han nacido losTemplarios.

E l primer Maestre (que no Gran Maestre, como se repitea menudo erroneamente) Hugo de Payns, nació en unnoble caserío cercano a Troyes hacia el año 1080. Conuna sólida educación cristiana y un habil manejo de lasarmas, sintió desde muy joven la misma vo-cación demonje que de soldado.

P robablemente se alistó en la Primera Cruzada antes dehaber cumplido los veinte años, enrolado quizá entre lastropas del conde Hugo de Vermandois, hermano de Feli-pe I, Rey de Francia. Es durante dicha Cruzada de des-bordante fe, cuanto el joven Hugo se da cuenta de que esposible aunar sus dos vocaciones con la creación de unanueva orden religioso-militar, la primera de estas caracte-rísticas, destinada al servicio en Tierra Santa. En mediode aquel ejército cristiano, no tardó en encontrar otrosocho compañeros que participaran de su ideal y concep-

15

continúa en la página 16

El Origen de laOrden del TempleAlgunas especulaciones relacionan esta decisión con unaexcavación secreta que llevaban a cabo en los sótanos delTemplo, donde pudieron haber buscado el Arca de la Alianza

La Orden del Temple se identifica íntimamente con lasCruzadas. Nace como consecuencia de la primera ymuere poco después de que se hiciera imposible elúltimo proyecto de ellas (la alianza entre cristianos y

mongoles nestorianos), al comenzar el siglo XIV.

Page 16: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

eran dos hombres venerables, Hugo de Payns yGodofredo de Saint-Omer. Al principio no había más quenueve que tomasen tan santa decisión, y durante nueveaños sirvieron en hábitos se-culares y se vistieron conlas limosnas que les daban los fieles.»

En 1127, el Maestre Hugo de Payns, una vez obtenidala aprobación de los Templarios por el Patriarca de Je-rusalén, preparó un viaje a Roma con el fin de obteneruna definitiva aprobación pontificia, y que de ese modoel Temple se convirtiera en Orden militar de pleno dere-cho. Balduino II, regente de Jerusalén, escribió al en-tonces Abad de Claraval, Bernardo, para que favorecie-se al primer Maestre de la Orden ante la Iglesia.

San Bernardo de Claraval, uno de los iniciado res de laOrden monacal del Císter en Francia ,era a sus veinti-cinco años una personalidad espiri-tualmente arrollado-ra, activísimo trabajador, que funda numerosos monas-terios, escribe a reyes, papas, obispos y monjes, redac-ta tratados de teología, está siempre en oración y bata-llando a los enemigos de la fe romana.

Tenía además, dos pariente próximos entre los nuevefundadores del Temple (Hugo de Payns y Andrés deMontbard, que era su tío), por lo que parece probableque tuviese ya noticias de la fundación de la nueva agru-pación de monjes-soldados. Así pues, como esta nuevaOrden colmaba su propia idea de sacralización de lamilicia, recibió con todo entusiasmo la carta del reyBalduino y se convirtió en el principal valedor del Tem-ple.

Por el momento, los Templarios habían recibido de loscanónigos del Santo Sepulcro la mis- ma Regla deSan Agustín que ellos profesaban, pero el abad deClaraval deseaba algo más próximo y original para susnuevos protegidos.

Lo primero que hizo fue gestionar a favor de su parienteHugo de Payns y los cuatro templarios que le acompa-ñaban, una acogida positiva y cordial por parte del PapaHonorio II, a quien los fundadores del Temple estaban apunto de visitar en Roma.

De acuerdo con la propuesta de Bernardo, en la prima-

vera de 1228, se celebró un concilio extraordinario enTroyes, con nutrida asistencia de prelados franceses y deterritorios próximos: dos arzobispos, diez obispos, siete aba-des, dos escolásticos e infinidad de otros personajes ecle-siásticos, todo ello bajo la presidencia de un legado papal,el cardenal Mateo de Albano.

El hábil abad Bernardo, que de una manera u otra estabavinculado a la mayoría de los asistentes, expuso los princi-pios y primeros servicios de la Orden, y luego supo respon-der con prontitud a todas las preguntas que le fueron for-muladas. El Concilio de Troyes, tras varias semanas deinterrogatorios y deliberaciones, aprobó a la Orden del Tem-ple con entusiasmo, como una especie deinstitucionalización de la Cruzada. De esta manera quedóestablecida «oficialmente» la Orden del Temple. El conciliopidió a los nobles y a los príncipes que ayudasen a la nue-va fundación y encargó a Bernardo de Claraval que redac-tase para una Regla original para los Templarios.

La decisión de San Bernardo fue la de adaptar al Temple ladura Regla del Cister, con arreglo a la cual la Orden militarorganizó su vida monacal. Los Templarios, en cuanto mon-jes en sentido pleno, debían pronunciar los votos de po-breza, castidad y obediencia, más un cuarto voto de contri-buir a la conquista y conservación de Tierra Santa, para locual, si fuera necesario, darían gustosos la vida.

Con los tres primeros votos solemnes, es decir, que solopodían ser dispensados por la Santa Sede, los Templariosse convertían en verdaderos monjes, integrantes de unaOrden religiosa plena y no de una simple asociación decaballeros.

El cuarto voto, el mismo que los cruzados emitían con ca-rácter temporal mientras estuvieran realizando su «pere-grinación armada», se convertía para ellos en perpetuo,denotando su condición militar según el espíritu de la Cru-zada. *

LA PIEDRA- El distraído tropezó con ella.- El violento la utilizó como proyectil.- El emprendedor, construyó con ella.- El campesino, cansado, la utilizó de asiento.- Para los niños, fue un juguete.- Drummond la poetizó.- David, mató con una de ellas a Goliat.- Miguel Ángel le sacó la más bella escultura.

En todos estos casos, la diferencia no estuvo en lapiedra sino en el hombre.!!! No existe «Piedra» ennuestro camino, que no podamos utilizar para nues-tro crecimiento. Aprovechemos esta reflexión.

de las Listas Masónicas en la Web *

* Quisieramos exhortar a los QQ:. HH:., a brindar suaporte fraterno a las páginas de la revista, enviándonostextos como el que consignamos, indicándonos si de-sean ver sus nombres publicados como enviándonosese trabajo de contenido simbólico.

El día 22 de setiembre tuvo lugar en la sede de la A: .y R: . L: . A: . G: . «Adams» N 185 , de Venado Tuerto,Provincia de Santa Fe, una Tenida Blanca con motivode homenajear al I:. y P:: H:. Domingo Faustino Sar-miento , quien fuese Presidente de la Nación Argenti-na y Gran Maestre de la Masonería.

La conferencia, titulada «El mensaje esperanzador deSarmiento» estuvo a cargo de la Dra. PatriciaPasqualis, y se llevó a cabo a las 20 horas en el Tem-plo ubicado en Av. Casey 285, de Venado Tuerto. Además de una nutrida concurrencia de amigos y fa-miliares de los QQ:.HH:., estuvieron presentesQQ:.HH:. procedentes de la Capital Federal.

Enviado porJuan José A. Juri : . V.´.M.´.A.´. y R.´. L.´. A. G. «Adams» N° [email protected]ón del Gran Hospitalario

Tenida Blanca de Conferen-cia sobre Domingo Fautisno

Sarmiento

Page 17: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 17

Elefantina es una Isla de Egipto ubicada en el Nilo,situada en la provincia de Assuán. Mide 1.365 mtsde longitud x 780 mts de ancho. El nombre deElefantina es traducción del egípcio «Ab» que signi-

fica «Elefan-te», aunque sinembargo, losárabes la lla-man «Isla de

las Flores».

Las primeras excavaciones tuvieron lugar en la par-te norte de la Isla, las cuales ya revelaron la existen-

cia de una numerosa población judía. La Isla tuvouna importancia estratégica tanto por su situacióngeográfica, como por los yacimientos de mineralescercanos, por ejemplo, las rocas de granito de la ca-tarata, al sur de la Isla, presentan marcas de cante-ría en varios puntos.

Entre los restos egípcios más interesantes hay unobelisco y un coloso en forma de momia, ambosabandonados en aquellas canteras de granito al Estede Assuán (probablemente de la XIX dinastía).

Pero aparte de la situación estratégica y de sus can-teras, resalta dicho asentamiento judio:

Aunque ya se habian realizado anteriormente ex-cavaciones, durante los años 80´y principios de los90´ un equipo de arqueólogos alemanes, cuyas ex-cavaciones habian sido patrocinadas por el InstitutoArqueológico Alemán de Berlín trabajaron sobre ellugar del posible Templo de Elefantina, encontrandoel lugar exacto del emplazamiento del templo judio ylocalizando las ruinas de un posterior templo roma-no sobre él, habiendo desaparecido totalmente y que-dando tan sólo unas casas corrientes.

Sin embargo, se sabe que dicho asentamiento judiofue entre los siglos VII y V a.C. La única prueba de laexistencia de este templo es la correspondencia en-tre la Isla y Jerusalén. Estas cartas habían sido es-critas sobre conchas, fragmentos de cerámica y ro-llos de papiro. Gracias a esta fuente escrita, se sabeel lugar exacto del emplazamiento y que fue destrui-do en el 410 a.C. Fue en 1903 cuando se descubrie-ron estos papiros, los cuales revelaron que en la épo-ca de la reconstrucción del templo de Jerusalén, Ele-fantina pasaba por malos momentos.

También se ha descubierto que después de la des-trucción del templo, parte de los restos fueron frac-cionados y utilizados para la creación de los murosdel siguiente templo.

En cuanto a por qué fue destruido el templo judiohay una teoria bastante sugestiva (más bien 2 quese suman), en primer lugar porque gracias al conte-nido de los papiros de Elefantina sabemos que otrostemplos egípcios de alrededor, fueron destruidos porel monarca persa Cambises (hijo de Ciro el grande)entre el año 525 y el 522 a.C y que el templo judiofue mantenido intacto, fruto de la colaboración he-brea con los persas. Entonces, al cesar la protec-ción de los persas, el templo fue destruido por losegípcios y si a esto le sumamos los problemas quehubo entre la comunidad judia y los egípcios quevivian en la Isla, debido a que muy cerca del templo

judio existia un templo egípcio dedicado aJnum (Diós con cabeza de carnero al quesuele confundirse con Ammón) se deduceque pudieron haber surgido grandes tensio-nes entre judios y egípcios, tal vez provoca-das por el ritual judio de sacrificar carnerosque provocó una revuelta, la destrucción deltemplo y la muerte o expulsión de estos.

Y si es que sobrevivieron, hoy en día se bara-jan múltiples hipótesis acerca del paradero deestos Israelitas exiliados. Por ejemplo, paraIsaac Asimov en su libro «Guia de la Biblia»este duda mucho sobre la posibilidad de quehubiesen vuelto a Jerusalén, porque para los

judios de Jerusalén «Solo podía existir un templo» yese era el de dicha ciudad; así pues, los judios deElefantina podrian haber sido considerados herejes,que no merecian más consideración que los samari-tanos

Aún no se han encontrado pruebas contundentespara saber a donde emigraron, pero algunos auto-res piensan que se desplazaron hacia el sur.

En cuanto al establecimiento de la comunidad judiaque daria luz verde a la creación del templo, se sabeque a principios del siglo VII a.C ya había una impor-tante población judía formada principalmente por sol-dados judios y sus familias y que estos habrian emi-grado a Elefantina antes de las reformas del reyJosias (640-609 a.C), en definitiva que se elevó eltemplo hacia el 650 a.C.

Además, parece ser que no hubo una única emigra-ción de Jerusalén a Egipto, de modo que en deter-minadas épocas habria aumentado el contingente mi-litar judio de Elefantina: Por ejemplo, Psammético IIsobre el 593 a.C., acogió a diversos exiliados judiosy los introdujo en su ejército, mandándolos a la Isladonde servirian de retén contra las invasiones pro-cedentes del norte de Etiopía.

Por último en tiempos del profeta Jeremías un grupode judios habría viajado a Egipto, pudiendo haberreforzado dicha colonia.

Para más información se aconseja remitirse a:

a) Archives from Elephantine:The life of Ancient Jew-ish Military Colony, University of California press, Ber-keley, Los Angeles, 1968. Autor: Bezalel Porten.

b) Isaac Asimov: Guia de la Bíblia (Antiguo Testa-mento) 1969.

Los Judíos de Elefantina

arqueología ilustrativa

Parece ser que no hubo una única emigración de Jerusalén aEgipto, de modo que en determinadas épocas habriaaumentado el contingente militar judio de Elefantina: Porejemplo, Psammético II , sobre el 593 a.C., acogióa diversos exiliados judios y los introdujo en su ejército, man-dándolos a la Isla donde servirian de retén contra las invasio-nes procedentes del norte de Etiopía.

Page 18: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 18

La Biblia nos habla en ciertos pasajes de grandescatástrofes que asolaron Tierra Santa hace más de3000 años, ciertas decripciones bíblicas acerca dedichos acontecimientos se identifican exactamentecon un movimiento vibratorio, instantaneo y violentode la corteza terrestre, es decir, «Un terremoto».

Las escrituras a menudo nos describen auténticosterremotos como el que asoló Jericó en el año 1400a.C aproximada-mente, el descrito enel juicio final, el talvez producido enSodo-ma y Gomorrao más recientemen-te en el Nuevo Tes-tamento, el produci-do tras la crucifixiónde Jesucristo.

Para poder consta-tar la verdad de esos hechos catastróficos, han sur-gido varios geólogos y arqueólogos que han profun-dizado en los últimos años en el tema.

Sin embargo, la hipótesis de que ciertas catástrofesbíblicas atribuidas desde antaño a la ira de Diós fue-sen seísmos, lleva planteandose desde los años 60,cuando Yigail Yadin escavó en Hatzor (ciudad al nor-te de Israel), que representa una de las 3 ciudadesconstruidas por Salomón en el siglo X a.C. y a tra-vés de unas pruebas del estrato número 6, conside-ró la posibilidad de que un terremoto destrozase di-cho estrato en el siglo VIII a.C, terremoto que habriasido mencionado en la Biblia.

La prueba arqueológica de ello es que las murallasestaban ladeadas y ello era señal de haber sido cau-sado por un terremoto.

Si además de estos datos tenemos en cuenta que elMar Muerto se formó a raiz de la colisión de 2 placasde la corteza terrestre y que existen 2 grandes fallasen aquella zona: Una falla asiafricana y otra que si-

Seísmos Bíblicos

gue la cordillera del monte Carmelo hasta elMediterraneo, es lógico que el geólogo Elmos Nuren 1989 dijese que aproximadamente al 1000 a.C ,10 emplazamientos del norte de Israel sufrieron tem-blores de tierra.

En cuanto a la caida de los muros de Jericó a manosde los Israelitas, aunque el Antiguo Testamento nosremite al Arca de la Alianza como la causa del de-

rrumbamiento delos muros, laarque-ologia y lapropia descripciónbíblica nos indicaun gran terremoto.

Los arqueólogoshan encontrado so-bre las antiguas rui-nas de Jericó res-tos de un gran de-

sastre; se encontraron esqueletos aplastados y unode ellos tenía una enorme piedra sobre sí, como sihubiera acontecido un gran cataclismo.

Además, entre los escombros se encontraron restosde vasijas con grano lo que significa que no fue obradel ataque del enemigo, sino que fue un seísmo.

En 1927, Tierra Santa sufrió un gran terremoto. Acausa de este, el rio Jordán dejó de fluir debido a losdesprendimientos de la orilla hacia adentro del rio.

Sin embargo, si nos detenemos a pensar, esto yahabia sucedido cuando Josué en su conquista deCanaán, describía cómo se había secado el Jordány cómo lo habían pasado a pie enjuto.

En definitiva, los hechos ocurridos en el temblor de1927 y los anteriores son tan parecidos a los descri-tos por la Bíblia, que dan que pensar sobre la posibi-lidad de que realmente «Existieron grandes terremo-tos en épocas Bíblicas» y que estos, como obra Diós,fueron atribuidos a su ira.

La hipótesis de que ciertas catástrofes bíblicas, atribuidas desdeantaño a la ira de Diós fuesen seísmos, lleva planteandose desde

los años 60, cuando Yigail Yadin escavó en Hatzor (ciudad al nortede Israel), que representa una de las 3 ciudades construidas por

Salomón en el siglo X a.C.

Un libro de PoemasMasónicos

Carlos Caporali es dueñode una visión poética cla-ra y precisa, allegándo-nossu experiencia iniciá-ticadesde la más fina clavemasónica.

Su libro «Iniciáticos» alber-ga el simbolismo con unlujo de lenguaje, que tras-ciende la esencia de lapalabra misma, para con-vertirse en el propio «H:.T:.» en la exploración denuestro interior.

Nayana B´Chara

Comentario

En efecto, se trata de una de esas raras obras literariasque vuelcan en la poesía, las experiencias emotivas quesuperan la simple substanciación de lo sensible. Es tras-cendente la manera cómo la Iniciación, influye en el espí-ritu del recipiendario al ingresar a la Orden. N. de la R.

Barcelona (C) El 27 de septiembre ppdo. se llevó a cabo laCena y Asamblea del Triángulo de Lectores. Su Presi-dente destacó el período y los planes para el nuevo. Lue-go se abrió un turno de preguntas acordes con los estatu-tos vigentes. Con posterioridad fue comentado el resu-men del libro «Lo que diría Sócrates a Wody Allen», y«Matrix y los falsos maestros».

Poco antes, el Comité de Coordinación sesionó decidien-do la fecha de reunión del Próximo Equinoccio. Tambiénse anunció que prónto se tendrán noticias de los 300 títu-los nuevos –de los que 225 son masónicos— que seránincorporados a la Biblioteca, en un plan de formación paratodos los grados y material electrónico de contactos paraprofanos.

Los importantes libros resumidos por los socios, en el úl-timo período y que se envían a los socios activos o com-prometidos son: «El Caballero de la armadura oxidada»de Robert Fischer (Ya comentado); «Oriente y Occiden-te» de Rene Guénon; «Viaje a Oriente» de Herman Hess;«Lo que le diría Sócrates a Woody Allen» de Juan Anto-nio Rivera; «Rene Guenon y el mundo Moderno» y «Ellegado perdido de Mª Magdalena»

J. M Torrijos : .Presidente del Triángulo de [email protected]

Triángulo de Lectores

Page 19: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

continúa en la página 20

19

... y conocereis la verdad y la verdad os hará libres.

Juan, 8-32

Para la Iglesia Romana, el Rosario es un ejercicio reli-gioso en el que se recitan oraciones. Por extensión, elinstrumento empleado para seguir este ejercicio, tam-

bién es llamado «rosario».

El rosario –al igual que la cruz- es un instrumento de ori-gen pagano. Su uso estaba bien difundido en diferentesculturas mucho antes que apareciera el cristianismo. En

Citium (Chipre), lugar que había sido colonizado por losfenicios, se encontró un medallón que tiene grabado uncírculo de cuentas que se semejan al rosario. Este rosariofue usado en el culto a Astarté, -la diosa-madre-, cerca deochocientos años antes de Cristo. Este mismo «rosario»se puede ver en muchas de las monedas encontradasque se usaban en Fenicia. En el Islam, el rosario lleva 33o 99 cuentas de color ámbar y supráctica consiste en contar toda laserie para recitar los 99 nombresmás hermosos de Alá, recogidosen el Corán.

También era usado en los días de la Roma pagana, don-de las mujeres se adornaban el cuello con el monile [1],una cierta clase de collar-rosario, no solamente por razo-nes de adorno o coquetería, sino como recordatorio parala oración en sus religiones paganas.

Los rosarios hindúes y budistas se componen de 108 cuen-tas (112 en el budismo japonés). En el budismo, las 108cuentas simbolizan los 108 pecados o fallos a los que tien-de la especie humana. Los adoradores de Siva tienen unrosario con el cual repiten, si es posible, todos los mil ochonombres de su dios. Los jainíes [2] emplean un rosario de150 cuentas. En la Iglesia Ortodoxa Oriental de Grecia yTurquía, el rosario se llama kombologion [3] y es usadocasi con exclusividad por los monjes. El instrumento em-pleado tiene 100 cuentas de idéntico tamaño.

El vertitza [4] Ortodoxo ruso, chotki [5], o lievstoka [6] estáhecho con 103 cuentas. En la iglesia Rumana, el rosariose llama matanie [7], porque el monje hace una inclina-ción profunda al principio y al fin de cada oración contadacon las cuentas.

Nadie puede negar el hecho de que el instrumento delrosario era usado en la época pre-cristiana, por religionesno cristianas. Incluso la misma Enciclopedia Católica dice:“En casi todos los países nos encontramos con algo simi-lar al rosario para contar las oraciones”. Considerando quesu uso no tiene base bíblica y que su origen proviene deremotas costumbres paganas, el rosario no es más queotro ejemplo de cómo el paganismo fue mezclado con lareligión católica. Hoy día, se lo reza en todas las iglesiascatólicas. De acuerdo con la tradición, la introducción delrosario en el culto católico –a principios del siglo XIII- sedebe al teólogo español santo Domingo de Guzmán (fun-

dador de la Orden de los Dominicos), pero no existe prue-ba alguna para tal afirmación.

Sin embargo, esta práctica fue adoptada en el siglo IIIpor los monjes cristianos Orientales, y se desarrollaronvarias formas del rosario. En el Catolicismo romano, elrosario se transformó rápidamente en un medio popularpara la oración, tanto pública como privada. El rosariomás común es el rosario de la Virgen Maria. Su devociónse desarrolló lenta y gradualmente entre la gente iletrada,probablemente como un sustituto más simple del recita-do de los salmos. Alcanzó su forma definitiva en el sigloXV a través de la prédica del domínico Alan de la Rochey sus seguidores, que organizaron las Cofradías del Ro-

sario, en Douai (Francia) y en Colonia. En1520 el Papa León X aprobó oficialmente elrosario, y su uso fue encomendado repetida-mente a los creyentes, por la iglesia católicaromana.

El rosario (instrumento) que se usa en la ac-tualidad, es una cadena (o cordel) con quin-ce series de pequeñas cuentas; cada serieestá separada por una cuenta de mayor ta-maño. Los extremos de la cadena se unencon una medalla con la efigie de Maria, y deesta medalla cuelga una cadena corta, conuna cruz, otro símbolo pagano.

Las «cuentas» en el rosario son para llevar control delnúmero de veces que se deben recitar cada una de lasoraciones, las cuales son repetidas, una tras otra, conuniforme e hipnótica cadencia.

La oración más frecuentemente repetida y la principal delrosario, es el «Avemaría». Eltexto del Avemaría es el si-guiente: «Dios te salve, Ma-ría; llena eres de gracia, elSeñor es contigo; bendita túeres entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María,Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora yen la hora de nuestra muerte. Amén».

Recitar el rosario completo ocupa quince minutos. La for-ma más generalizada consiste en la repetición delAvemaría 53 veces, del Padrenuestro 6 veces, 5 miste-rios, 5 meditaciones de los misterios, 5 glorias y una re-petición del llamado «Credo de los Apóstoles». Al acabarse recita la doxología [8], «Gloria a Dios». Esto significainvertir -solo para rezar el Rosario- cerca de un año de lavida de una persona, considerando las actuales expecta-tivas de vida. Ni que decir de los oradores más entusias-tas, que rezan más de un rosario diario y en ocasiones,algunas oraciones adicionales.

Los creyentes más fervorosos (o aquellos que disponende más tiempo) repiten diariamente –o debieran repetir-53 veces, que somos pecadores, que necesitamos deauxilio divino para redimirnos, sin el cual, solo el horribletormento del infierno nos aguarda. Repetir esto 53 vecesdurante 365 días y a lo largo de los años que tengamosla fortuna (o desgracia) de vivir, genera un creciente com-plejo de culpabilidad. A nivel conciente, el memorizar ora-ciones y luego repetirlas mecánicamente una y otra vezmientras contamos las bolitas, termina por convertirse másen un ejercicio de memoria sin valor, que una expresiónespontánea del corazón.

Curiosamente, el Avemaría es repetido nueve veces másque el Padrenuestro. Pareciera que es más importante oefectiva una oración compuesta por hombres y dirigida aMaría, que una oración enseñada (supuestamente) porJesús y dirigida a Dios mismo. Tal énfasis en la madre,

El Rosario y ciertascostumbres paganasNadie puede negar el hecho de que el instrumento del rosario era usadoen la época pre-cristiana, por religiones no cristianas. Incluso la mismaEnciclopedia Católica dice: “En casi todos los países nos encontramoscon algo similar al rosario para contar las oraciones”.

un trabajo del Q:. H:. Felipe Woichejosky : .

Page 20: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 20

indica a las claras la mezcla del paganismo en el sistemade la Iglesia de Roma.

No hay que perder de vista el hecho de que nuestras pe-ticiones serán realmente contempladas, si contamos conla intercesión de María a nuestro favor...

Existen numerosas variables de estas cadenas de ora-ciones. Las hay para muchos intermediarios divinos y paramuchas imágenes objeto de devociones, por ejemplo, elRosario dedicado a las «santas llagas» de Jesús. Se sos-tiene que fue el mismísimo Señor quien lo enseñó a unareligiosa de la congregación de las Salesas del Monaste-rio de la Visitación de Santa María de Chambery, la Her-mana María Marta Chambon, «muerta en olor de santi-dad» el 21 de Marzo de 1907.

El Señor se dignó hacerle -en favor de las almas querezaren dichas invocaciones- promesas consoladoras yregaladísimas. Este rosario, además de rezarse en losMonasterios de la Visitación (Salesas) de todo el mundo,lo rezaba la famosa religiosa española Sor Eusebia Palo-mino (!).

El repetir una oración una y otra vez, es indicado en lamisma Biblia como una práctica del paganismo. En Mateo6.7 se pueden leer las claras recomendaciones que Je-sús hiciera sobre este particular: «Y orando, no uséis va-nas repeticiones, como los gentiles, que piensan que porsu palabrería serán oídos».

Jesús fue muy preciso sobre este aspecto y su parecersobre la multiplicidad de oraciones no deja lugar a dudade ninguna especie: «No os hagáis, pues, semejantes aellos; porque vuestro Padre sabe de que cosas tenéisnecesidad, antes que vosotros le pidáis»; «Vosotrosorareis así: Padre nuestro que estáis en los cielos...». [9]

De todas las oraciones del rosario, la única que es toma-da directamente de la Biblia, es el Padrenuestro. Sin em-bargo, el énfasis está puesto en la oración a Maria, quees la que más veces se repite. Esto es una clara falta derespeto a quien se supone es la fundamental fuente deinspiración de la religión católica (Jesús). No solo se ig-nora su pensamiento, sino que se lo desvirtúa, agregan-do nuevas oraciones y repeticiones a las que él se opo-nía, que solo tienen por objeto crear verdaderas cadenasde dependencia psíquica.

A pesar del claro origen pagano del Rosario y de las ora-ciones en general, el Vicario de Cristo no vacila en reco-mendar y estimular esta costumbre, lo que se desprendede su Carta Encíclica Gratia Recordatio [10] sobre el rezodel santo rosario.

En ella, el Papa Juan XXIII recuerda a los creyentes queel rosario «es una muy excelente forma de oración». Se-ñala además –como lo hiciera León XIII en sus encíclicas-[11] que el rezo del santo Rosario tiene el poder de lograr«la poderosísima intercesión de la Virgen Madre de Dios»,aseveración que también efectuara Pío XII en su encícli-ca Ingruentium malorum [12].

De la lectura de esta encíclica y de las conclusiones delConcilio Vaticano II, se establece lo siguiente:

1. Que la vida religiosa contemplativa de los católicos esincompleta si no está presente el amor a María y que eseamor se manifiesta especialmente rezando el rosario,«adecuado, hermoso y eficaz» instrumento (p. 251).

2. Que el Rosario es una práctica de la piedad y «una delas mejores y más eficaces oraciones» (pp. 865, 866).Estas aseveraciones representan la verdadera posiciónoficial actual del catolicismo. Creer lo contrario revela fal-ta de conocimiento.

La oración del Rosario no es el «epítome del Evangelio»como alega el Catolicismo de hoy, sino de hecho, unaoración que cambia a Jesús por María y la exalta hastauna posición de idolatría como «Reina de los Cielos».

El paganismo de las llamadas religiones idólatras sigueocupando un lugar de privilegio en la Iglesia de Roma: laVirgen María es la Semiramis babilónica; en los diferen-tes pueblos donde se extendió el culto a la madre y el hijoexistió la «Reina de los Cielos»; entre los chinos se llamó«Shingmoo» (santa madre), para los germanos fue«Herta» y «Disa» para los escandinavos; los etruscos lallamaron «Nutria» y los druidas «Virgo Paritura» (madrede Dios); fue «Ceres» para los griegos, «Nana» para lossumerios y «Venus» para los devotos romanos de los pri-meros tiempos. «Cibeles» fue en Asia la reina-virgen delcielo y también dio fruto («Deoius») sin haber concebido.

También merecen mencionarse a «Astaroth», la diosa-madre de los hijos de Israel apostatas [13]. Astaroth tam-bién fue conocida por los israelitas como «la Reina de losCielos» [14], a «Isis», en el antiguo Egipto y a «Diana» –lagran divina madre- a quien dedicaron en Éfeso el máscolosal de los templos, que se consideró como una de lasSiete Maravillas del Viejo Mundo. [15]

Felipe Woichejosky : .

Referencias y bibliografía consultada: *

[1] Monile = recordatorio, medio para recordar.[2] Miembros del Jainismo, religión de la India, prac-ticada principalmente en Gujarat y en Rajasthan, enciertas zonas de Bombay y en el estado de Karnataka(Mysore), lo mismo que en las ciudades más gran-des de la India peninsular.[3] Kombologion = guirnalda[4] Vertitza = cordón.[5] Chotky = guirnalda.[6] Lievstoka = escalera de mano.[7] Matanie = reverencia.[8] Doxología, himno cristiano o fórmula de alabanzaa Dios.[9] Mateo, 6.8-15[10] Carta Encíclica del Papa Juan XXIII, promulga-da el 26 de Septiembre de 1959[11] Cf. Ep. enc. Supremi Apostolatus: AL 3, 280 ss.;Ep. enc. Superiore anno: AL 4, 123 ss.; Ep. enc.Quamquam pluries: AL 9, 175 ss.; Ep. enc. Octobrimense: AL 11, 299 ss.; Ep. enc. Magnae Dei Matris:AL 12, 221 ss.; Ep. enc. Laetitiae sanctae: AL 13,283 ss.; Ep. enc. Iucunda semper: AL 14, 305 ss.;Ep. enc. Adiutricem populi: AL 15, 300 ss.; Ep. enc.Fidentem piumque: AL 16, 278 ss.; Ep. enc.Augustissima Virginis: AL 17, 285 ss.; Ep. enc.Diuturni temporis: AL 18, 153 ss.[12] Promulgada el 15 de septiembre de1951 A. A.S. 53, 577 ss.[13] Jueces, 2.13[14] Jeremías, 44.17-19[15] Hechos, 19.27

Otras fuentes consultadas: *

Enciclopedia BritánicaEnciclopedia Encarta

http://www.esglesia.org/coleccio.htmh t p : / / w w w . e m p c . n e t / W E B M I S a n g r e . h t m lhttp://www.divinamisericordia.com/sanmichael/http://www.aciprensa.com http:// www.vaticano.com

Page 21: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

continúa en la página 22

21

Segun el libro del Exodo (37, 1-9), el Arca de la Alianzaera una caja de madera de acacia, que media 1,25mts. de largo por 75 cms. de ancho.

En su base disponía de cuatro anillos de oro -dos acada lado- que permitian el paso de dos barras conlas que la caja se izaba sin necesidad de tocarla.

Su origen es un autentico misterio, ya que en la Bi-blia aparece de repente, justo después de que losisraelitas cruzaran el Jordan (Jos. 3) . Sin embargo,textos posterio-res como elDeutero-nomio,afirman que estafue construidapor Moises, si-guiendo ordenesde Yahvé. Encuanto a su con-tenido, los diversos libros del Antiguo Testamentodifieren.

Mientras que para el Exodo (40, 20) protegia Las Ta-blas de la Ley, Hebreos (9, 4) asegura que tambienguardaba un vaso con maná, y Números (17, 10) aña-de el ajuar de la avra de Aaron, el hermano de Moises.

La ruta del Arca.

Justo después de que las aguas del Jordan se abrie-ran para que las cruzara «el pueblo elegido», comien-za a hablarse del Arca. Hasta su llegada a Jerusalény su instalación definitiva en el sanctasanctorum delTemplo de Salomon, su pista parece extraordinaria-mente clara.

Primero fue llevada cerca de Jericó, donde dio a Is-rael su primera victoria militar en Cannan. A con-tinuación la instalaron en Guilgal, cerca del Mar Muer-to, para desplazarla después a Siquem, donde serenovó el pacto con Yahvé que simbolizaba el Arca ysu contenido: las Tablas de la Ley.

Tras un breve parérntesis en Betel, el Arca se quedódurante una buena temporada en Siló, donde fue cui-dada por la familia del sacerdote Eli y desde dondefue llevada a la batalla de Afec, en la que los filisteosse apoderaron de ella y la exhibieron después comoun trofeo de guerra.

Sin embargo, la felicidad de los filisteos duró poco,pues una serie de extrañas enfermedades se aba-tieron sobre ellos, obligándoles a devolver el Arca asus propietarios originales, siete meses más tarde.

Para entonces, el Arca se quedó en Bet Semes, pro-vocando la muerte de 70 hebreos que intentaron mi-rar en su interior, quién sabe si para comrobar si fal-taba algo de su precioso contenido.

Lo cierto es que el miedo al Arca hizo que esta se«exiliara» a Quiriat Jearim, donde fue custodiada du-rante 20 años por un cierto Abinadab, hasta que elrey David se propuso llevarsela a Jerusalen.

En el traslado murió un hombre, Uza, al tocar el co-fre, y se decidió que esta «descansara» en casa deObededom de Gat.

Una vez pasado el incidente, se preparó una tiendaen Jerusalén donde estuvo el Arca hasta queSalomón terminó su Templo. Y fue alli, curiosamenteen el lugar más seguro de todos en los que estuvo el

Arca, donde seperdió su pistapara siempre...

¿Siete lu-gares paraencontrar-la?

El milagro, sin du-da, de su «hallazgo»... correspon-de a Steven Spielberg.

Gracias a las aventuras de «su» Indiana Jones en ellargometraje «En busca del Arca perdida», la reli-quia más sagrada del pueblo judío se ha convertido,de la noche a la mañana, en el objeto arqueológicomás deseado de nuestros días.

Es lógico: si ese cajón de oro y madera es lo que laBiblia dice que es, se trata de algo que se fabricósegún instrucciones directas del mismísimo Yahvé ycon unas capacidades que rayan en lo tecnológico.Sólo ese aspecto explica por qué existen tantas ytan diversas hipótesis para tratar de dar con su para-dero. Pero, ¿qué base tienen?

Vayamos por partes: la primera referencia escrita aeste objeto se halla en las páginas del Éxodo . Des-pués, el Antiguo Testamento menciona hasta dos-cientas veces más el Arca, lo que da una idea de laimportancia que tuvo para el «pueblo elegido». In-cluso asegura que Moisés depositó las Tablas de laLey en su interior; en una caja que medía 125 cm delargo por 75 cms de ancho y otros 75 de alto, todaella forrada de oro, por dentro y por fuera.

Ese mismo texto asegura que contenía también unrecipiente con maná y la vara de Aarón, el hermanode Moisés.

No es extraño, pues, que a partir de esos detalles desu estructura -que combinaba material conductor(oro) y aislante (madera)-, algunos expertos creanque el Arca fue un objelo tecnológico peligroso.

La propia Biblia recoge la tragedia vivida por el talUza, que murió fulminado al tocar el Arca sin tomarlas debidas precauciones.

En Samuel II , capítulo 6, se cuenta así: «Cuando lle-garon a la era de Nacón, los bueyes tropezaron yUza alargó la mano al Arca de Dios para sujetarla. ElSeñor se encolerizó contra Uza por su atrevimiento,lo hirió y murió allí mismo junto al Arca».

Pero, ¿qué es lo que mató a Uza?

¿Qué es El Arca?

El Arca de la Alianza»

Por el R:.H:. Pedro A. Canseco : .

Page 22: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 22

En principio, aquel cajón no parecía un objeto mor-tal. Estaba cerrado por una tapa de oro macizo querecibía el nombre de propiciatorio , y en cada extremolucía sendos querubines con las alas extendidas ha-cia arriba y los rostros enfrentados mirando hacia elcentro. Aquél, sin duda, era el lugar destinado aYahvé. Y allí descansaba una llama -la Gloria deShekinah - que, al parecer, era una especie de «fue-go espiritual».

Para protegerse de las iras de aquel fuego, duranteel Éxodo el Arca siempre viajó dentro del Taberná-culo, una tienda móvil que hacía las veces de tem-plo.

De las instrucciones que Yahvé dictó a Moisés para«amueblar» aquel templo de campaña (Éxodo, 25)se deduce que fue diseñado, casi con seguridad, si-guiendo una geometría sagrada como la usada paraconstruir la Gran Pirámide o el Templo de Karnak enTebas. Y lo mismo puede decirse del Tabernáculopermanente que el rey Salomón mandó construir ensu gran templo, en Jerusalén.

Y allí se instaló el Arca. No cabe duda de que losobjetos más valiosos que se custodiaron en el Tem-plo de Salomón fueron el Arca y las reliquias queésta contenía, y allí permanecieron hasta... Bueno,es justo ahí donde surgen las dudas.

Para muchos, el Arca no se movió hasta que el for-midable ejército de Nabucodonosor arrasó Jerusa-lén en el 586 a.C. Otros, en cambio, creen que des-apareció en tiempos del propio Salomón, cuando suhijo Menelik -fruto de la relación que mantuvo con lareina de Saba- la robó para afrentar a su padre.

Y estos son sólo dos extremos de una madeja com-pleja que pretendemos desarrollar en las siguienteshipótesis.

El tesoro de los templarios.

La toma de Jerusalén por Godofredo de Bouillon, en1099, abrió las puertas de la ciudad a peregrinos ve-nidos de todos los rincones de Europa, deseosos deconocer la Ciudad Santa. Para evitar que las cre-cientes hordas de peregrinos fueran acosadas porunos afrentados musulmanes, en 1115 el nuevo reyde Jerusalén, Balduino II, hizo un llamamiento a lasfamilias nobles europeas para que mandaran caba-lleros a proteger los caminos.

Hacia 1118 un caballero francés, Hugo de Payns, sepresentó ante el monarca y solicitó su beneplácitopara cumplir, junto a ocho caballeros más, el man-dato real. Como recompensa a su ofrecimiento seles concedió el derecho a alojarse en los establosconstruidos sobre las ruinas del templo de Salomón.

¿Qué mayor gloria podían pedir?

Al cabo de diez años, algunos de estos caballerosregresaron apresuradamente a Francia.

Nunca se explicaron los porqués de esta «huida»,aunque algunos suponen que el motivo fue el hallaz-go de algunas reliquias judías bajo el suelo del tem-plo y la necesidad de trasladarlas a Francia.

El escritor Louis Charpentier cree que Hugo de Paynsy los ocho caballeros que lo acompañaron encontra-ron el Arca junto a otras piezas de gran valor, y argu-

ye como prueba el relieve esculpido en una columnadel Pórtico de los Iniciados de la Catedral de Chartres.

En él se aprecia un arca sobre dos ruedas transpor-tada por un hombre, que atraviesa un campo llenode cadáveres. Para otro autor, Fernando Díez Celaya,se trata de la escenificación de una batalla de lostemplarios contra los árabes en Jerusalén, dondeaquéllos, tras haberse apoderado del Arca, la habríanutilizado como arma.

Todo indica, sin embargo, que esta caja sagrada nofue el único botín capturado por el Temple. Los ma-sones Christopher Knight y Robert Lomas refieren,en «The Hiram Key», que los templarios también bus-caron (¡y encontraron!) manuscritos de la Comuni-dad de Qumrán sobre Jesús y sus sucesores, cuyocontenido no podían revelar porque cuestionaban se-riamente ciertos dogmas defendidos por la Iglesia.

Además, parece que esos textos incluían patrones ymedidas arquitectónicas sagradas que, posterior-mente, utilizarían en la construcción de catedrales,según defiende Charpentier en su clásico estudio «Elmisterio de la catedral de Chartres». Sea cual fuereel botín, parece que fue llevado a la región francesadel Languedoc, el último bastión de los cátaros an-tes de su aniquilación por las tropas del rey Luis IXen 1243.

Más tarde le llegó el turno a los templarios. Knight yLomas creen que durante la persecución a que fuesometido el Temple a partir de 1307 por Felipe IV deFrancia, con el beneplácito del papa Clemente V, al-gunos de sus miembros consiguieron escapar insta-lándose en tierras escocesas.

Y allá los fugitivos se llevaron parte de los tesoros ymanuscritos que habían encontrado bajo los esta-blos del Templo de Salomón. Una vez en Escocia,se trasladaron a la localidad de Rosslyn, donde lesesperaba otro templario, William Sinclair, nieto deHenry Sinclair, un cruzado que había visitado TierraSanta mucho antes de que se descubrieran estasreliquias.

Al parecer, William quería construir un templo cuyoscimientos fueran una copia exacta de los de Salomón,con la intención de ocultar en ellos las reliquias ymanuscritos en un lugar equivalente al de proceden-cia.

De esta manera -sostienen Knight y Lomas-, otrostemplarios encontrarían, en el momento adecuado,el tesoro, dado que el secreto se trasmitiría de gene-ración en generación dentro de la orden.

El templo de William Sinclair, construido en 1447, esla Capilla de Rosslyn y, según Marcus Allen, escritory distribuidor en Inglaterra de la revista australianaNexus, una parte de la capilla está cerrada actual-mente al público bajo el pretexto de estar realizán-dose «reparaciones» en el sótano. Allen cree queestán buscando el escondite del Arca de la Alianza.

La expedición del capitánMontague Parker

El escritor norteamericano David H. Childress -quehoy se gana la vida con sus libros de aventuras yarqueología «fantástica»- desempolvaba una cita del

continúa en la página 23

Page 23: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

sabio árabe Maimónides (1135-1204): «...cuandoSalomón mandó levantar el Templo pronosticó su des-trucción e hizo construir una cueva secreta, muy profun-da, donde Josías dio instrucciones de esconder el Arcade la Alianza» ‘

Esta información, que Maimónides atribuye a un judíollamado Arabaita , pudo haber inspirado una expedi-ción que en 1908 buscó el Arca bajo el antiguo Tem-plo de Salomón. La Expedición Parker comenzó sutarea en el palacio-museo del Topkapi, en Estambul,donde el biblista sueco Walter H. Juvelius encontróun código sagrado en un manuscrito del Libro deEzequiel.

Afirmaba que ese código describía que el emplaza-miento exacto de los tesoros perdidos estaba bajo eltemplo, en un lugar al que se accedía por un compli-cado sistema de túneles.

Pero, ¿cómo podría llegar hasta allá? Muy fácil:Juvelius se asoció al capitán Montague Parker baioel mecenazgo de la duquesa de Marlborough, parasacar el Arca de su presunto escondite.

Conseguir los permisos pertinentes para excavar bajoJerusalén sólo fue posible gracias a una larga colec-ción de sobornos. Y gracias a ellos, entre 1909 y1911 el grupo descubrió varios pasadizos secretos.

Pero su búsqueda se detuvo bruscamente el 17 deabril de 1911, cuando Parker y sus hombres intenta-ron entrar en una gruta natural, justo debajo de laRoca Sagrada sobre la que estuvo colocada el Arcaen la época del llamado Primer Templo.

El atrevido británico y su equipo descendieron conayuda de cuerdas a la gruta y empezaron a retirarlas piedras que bloqueaban la entrada a una galeríaantiquísima.

Desafortunadamente, uno de los celadores que es-taba pasando la noche en el templo, oyó los ruidosde los trabajos de la expedición.

Rastreó el desplazamiento del grupo hasta la RocaSagrada, y horrorizado al descubrir extranjeros bajoel sanctasantórum, corrió a la ciudad para avisar a lagente sobre la profanación que se estaba cometien-do.

En menos de una hora, una multitud enfurecida porel rumor de que unos extranjeros estaban robandoel Arca de la Alianza y la espada de Mahoma, seconcentró frente a los muros del templo.

El gentío estaba dispuesto a hacer pagar con la vidasemejante delito aunque, por suerte, Parker y el res-to de la expedición consiguieron escapar a Jerusa-lén y de allí al puerto de Jaifa, donde embarcaronprecipitadamente.

Parker no se trajo consigo ni una sola prueba queavalara la existencia de los tesoros de Salomón, perosí demostró la existencia de túneles secretos bajo eltemplo. Una evidencia que podría confirmar que si-glos atrás hubieran sido visitados por los templarios,quizás con más fortuna a la hora de arrebatar lascodiciadas riquezas.

El Arca bajo el Monte Calvario

En el verano de 1978 el arqueólogo norteamericano

Ron Wyatt conoció al propietario de un terreno situadocerca del casco antiguo de Jerusalén, que le invitó a visi-tar su finca.

Una vez allí, y sin saber por qué, algo le forzó a señalaren determinada dirección: «Esa es la gruta de Jeremías yel Arca de la Alianza está allí».

El dueño, sorprendido, se ofreció rápidamente a patroci-nar una excavación y pocos meses después, en enero de1979, Wyatt regresó a Jerusalén en compañía de sus doshijos, Danny y Ronny, para iniciar la búsqueda. En esosmomentos, el lugar señalado por Wyatt era un vertederosituado a lo largo de la escarpada ladera del monte Moriah,que algunos denominan la «pared del Calvario» y cuyorelieve dibuja una especie de calavera alusiva al Gólgotadonde Jesús fue crucificado.

Después de investigar los alrededores, el arqueólogodecidió excavar perpendicularmente a la roca. De hecho,cuando llevaban unos metros excavados, descubrió trescavidades simétricas en la pared. Decidió, por tanto, ex-cavar en los alrededores en busca de una cueva o túnelbajo la pared, cerca del primer lugar de perforación. Des-pués de casi dos años de trabajo, el equipo encontró unagujero cuadrado, agrietado en su base, en una platafor-ma a unos 4,5 metros por debajo de las tres cavidades,delante de dos agujeros más pequeños.

Wyatt interpretó que los orificios del suelo podían habersido apoyos para las cruces de las que hablan los evan-gelistas. ¿Aventurado? Sin duda.

Sin embargo, en este punto de la búsqueda, el arqueólogotaladró en la roca que él había señalado al principio, des-cubriendo una cueva de unos 5 x 5 m.

Al introducirse en ella, comprobaron que estaban bajo elmonte Moriah, y el 6 de enero de 1982, después de unaintensa búsqueda en todos los pasadizos y cavidades en-contrados, Wyatt halló lo que buscaba. Bajo la tenue luzde su linterna se adivinaba una caja de piedra con la tapapartida en dos y justamente encima, en el techo de lacueva, distinguió una grieta ennegrecida por algún sedi-mento.

Alcanzó la caja y comprobó que la hendidura de la tapaestaba impregnada de la misma sustancia del techo. Sinembargo, dada la escasez de espacio para moverse vol-vió días después con unos instrumentos ópticos especia-les de cuya lectura dedujo que el contenido de la caja noera otro que el Arca de la Alianza.

Posteriormente, el propio Wyatt pudo comprobar que lagrieta del techo era la prolongación natural de otra quehabía visto en el agujero que él había interpretado comobase de apoyo para la cruz de Jesús.

Aquello fue suficiente para su calenturienta imaginación.Wyatt dedujo que la sustancia negra podría ser sangreque se hubiera colado por la grieta, manando directamentesobre la caja de piedra y, claro, sobre su contenido. Por laposición de las salpicaduras en la tapa, aquella sangre,supuestamente de Cristo, habría caído directamente so-bre el Propiciatorio del Arca... de estar allí dentro.

Wyatt informó a las autoridades israelíes sobre su descu-brimiento, pero éstas -bien por no creerlo, o por temer lasreacciones tras una noticia de este calibre-, le «recomen-daron» mantener el secreto. Lo cierto es que, tras su ges-tión, Wyatt selló la entrada al túnel y aún hoy el Arca po-dría seguir allá abajo.

Recopilación delHermano Pedro : [email protected]

23

Page 24: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

Para suscribirse a Noticias de la Ciencia y la Tecnología , es-criba al editor a: [email protected] desde la dirección email enla que desea recibir el Boletín y su nombre completo, especial-mente para recibir Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus ,que amplía cada una de estas informaciones.

24

Identificando las señalesespectrales de los proto-nes en el agua: Los proto-nes libres provenientes deácidos se asocian con 1, 2 ó3 moléculas de agua, y lasestructuras pueden ser iden-tificadas por señales espec-trales únicas del espectro lá-ser infrarrojo, según un re-ciente estudio.

Hallazgo genético podria llevar a plantas resistentesa la sequía : Nueva información recientemente develadaacerca de cómo «respiran» las plantas, puede ayudarnosa obtener vegetales que sobrevivirían mejor a los vera-nos secos y abrasadores.

Factores que influyen en la fertilidad del suelo: Un nue-vo estudio llevado a cabo en las Islas Hawai ha reveladoque el paisaje y la erosión, desempeñan papeles cru-cialesen determinar la fertilidad del suelo de ecosistemas tropi-cales.

Descubrimiento que puede ayudar a tratar la infertili-dad: Una investigación sugiere que los tratamientos co-munes con fármacos contra la infertilidad pueden ser in-eficaces para las mujeres que carecen de un gen llamadoreceptor beta de estrógeno.

Descubrimiento sobre el neón resuelve la paradojasolar: La inspección de estrellas cercanas semejantes alSol realizada por el Observatorio de Rayos X Chandra dela NASA, sugiere que hay casi tres veces más neón en elSol y el universo local, que el que se creía previamenteque existía. Si esto es cierto, se resolvería un problemacrítico en la comprensión de cómo funciona nuestra es-trella.

Usar monóxido de carbono como antiinflamatorio : Elmonóxido de carbono, un gas tóxico que mata millares depersonas cada año, podría resultar beneficioso para pa-cientes que se recuperan de trasplantes de órganos, ata-ques de corazón o derrames cerebrales

Progresos en energia eólica: La generación de energíapor medio del viento, cuenta ahora con un nuevo e intere-sante desarrollo, un aerogenerador de bajo coste que,según esperan los ingenieros que lo han diseñado, undía no muy lejano puede ser de uso doméstico común.

Señuelos cuánticos para frustrar los intentos de rom-per códigos: Los fabricantes de códigos informáticospronto podrán conseguir un triunfo gracias a un nuevométodo de criptografía cuántica. La criptografía cuánticausa partículas de luz para compartir claves secretas deencriptación en las comunicaciones transmitidas a travésde fibra óptica.

Materiales para la «nueva revolución industrial» : In-vestigadores británicos y rusos encabezados por el físicoAndre Geim de la Universidad de Manchester, han des-cubierto una nueva clase de materiales que existieronpreviamente sólo en las películas y novelas de ciencia-ficción. Estos sorprendentes materiales, de un átomo deespesor, prometen hacer posible la «nueva RevoluciónIndustrial’.

Una ola record durante el huracán Ivan: Después deun año de cuidadosos análisis, se ha presentado uno delos estudios más detallados, sobre los efectos del hura-cán Iván, entre los que figura la detección de una de lasolas de mayor altura que se hayan medido directamente..Taladran hasta una zona de falla activa: El Observato-rio de Profundidad de la Falla de San Andrés (SAFOD) haalcanzado un récord significativo. Sus científicos han per-forado en una sección sísmicamente activa de la falla, aunos tres kilómetros por debajo de la superficie terrestre.

Colapso sin precedentes, de una plataforma de hielo

antártica : La Península An-tártica está sufriendo un ca-lentamiento mayor que el decasi cualquier otro lugar dela Tierra, una circunstanciaquizás asociada al efectoinvernadero producido porla actividad humana. Así lorevela un estudio sobre elinsólito desmoronamientode una plataforma de hielo.

Diseñan una «bomba» anticáncer: Imagine un fármacoque puede penetrar en un tumor, sellar las salidas y «de-tonar» químicamente, liberando una dosis letal de toxi-nas anticáncer, manteniendo intactas las células sanas.

Autonomía de la memoria de repetición: Los seres hu-manos tenemos una capacidad muy grande de aprendery retener nueva información de manera inconsciente, con-servándola en la llamada «memoria de hábito» o «memo-ria de repetición», incluso cuando el aprendizaje cons-ciente o declarativo se encuentra ausente.

Robert Moog, punto y final de una era tecnológica : Lareciente muerte de Robert Moog (21 de agosto) está des-pertando numerosas muestras de reconocimiento haciala labor de este inventor extraordinario, como por ejemploel homenaje que la Universidad de Cornell le rindió el 13de septiembre ppdo. Moog fue el creador de los primerossintetizadores disponibles en el mercado, que establecie-ron un antes y un después en la historia de los instru-mentos musicales electrónicos.

Dos variantes genéticas explican el 31% de los tumo-res de vejiga: El estudio, diseñado y coordinado por in-vestigadores del Institut Municipal d’Investigació Mèdica(IMIM) de Barcelona, en colaboración con investigadoresdel National Cáncer Institute (NCI) de EE.UU., concluyeque variantes comunes en los genes NAT2 y GSTM1 au-mentan el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Ultrasonidos para describír los movimientos del co-razón: Mediante el uso de ondas sonoras, los investiga-dores de la Mayo Clinic han descrito cambios sutiles en elmovimiento del corazón. La técnica podría mejorar la com-prensión de la función cardiaca, e incluso ser un auxiliarno invasivo para predecir un daño cardíaco inminente,incluso un ataque cardíaco.

Antineutrinos producidos geológicamente, ventana alinterior de la tierra : Durante más de un siglo después deque Julio Verne escribiera su novela «Viaje al Centro dela Tierra», los geofísicos han tenido sólo una herramientacon la que explorar el corazón de nuestro planeta: lasismología, o análisis de las vibraciones producidas porterremotos y observadas por miles de estaciones distri-buidas en el mundo. Pero ahora, los científicos tienen unanueva herramienta para estudiar el interior de la Tierra.

La aurora de Saturno: La sonda Cassini ha captado imá-genes que muestran espectaculares auroras, en los po-los del carismático planeta de los anillos.

Identificada una nueva tortuga: Casi 150 años despuésde que Charles Darwin propusiera un mecanismo para laevolución biológica, ha sido descubierto un capítulo pre-viamente no reconocido de la biodiversidad entre las tor-tugas gigantes de las Islas Galápagos, Geochelone nigra,cuyos rasgos fueron una inspiración en la formulación dela teoría de la selección natural.

Page 25: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

La verdadera historia delRito Escocés Antiguo y Aceptado

4ta. Parte. (fragmentos de la Obra)

continúa en la página 26

por el I:. y P:. H:. Prof. y Dr. Ramón Espadas y Aguilar

25

Oliverio Cromwell Protectorde la República Inglesa

Oliverio Cromwell nació el 25 de Abril de 1599, en laciudad de Huntingdon del condado de Cambridge. Supadre Robert Cromwell fue diputado del Parlamento en1593 y su madre Isabel Stuart, pertenecieron a las fami-lias honorables burguesas de medianos recursos. Oli-veriorecibió la enseñanza primaria en la escuela de su ciudadnatal; al terminar los estudios primarios el 26 de Abril de1616, ingreso en el Colegio de Sidney-Sussex y poste-riormente a la Universidad de Cambridge, que era dirigi-da por Richard Howlet. Fue discípulo muy distinguido ytenía además afición a los deportes.

La muerte de su padre en Junio de 1617, interrum-pió el curso de los estu-dios de Oliverio. Tuvoque regresar a su ciu-dad natal para ayudar asu madre en la adminis-tración del negocio queproporcionaba los me-dios de sustento de lafamilia.

A los 18 añosCromwell revelaba sucapacidad intelectual ysus profundos conoci-mientos tanto de la his-toria de su país, comode las necesidades desu pueblo, oprimido porel despotismo de los go-bernantes monárqui-cos. A los 20 años de edad Cromwell demostraba conclaridad, en sus prédicas, el fondo económico de todoslos problemas religiosos de Inglaterra y recomendaba asus oyentes la necesidad imprescindible de luchar por laabolición de los privilegios de las castas y el estableci-miento de la igualdad absoluta de clases ante la Ley.

A los 21 años cumplidos ingresó al Partido de losIndependientes que estaba compuesto de puritanos ensu mayoría y, fue iniciado en la Logia Francmasó-nica deCambridge. Siete años tra-bajó incansablemente enlogia casi diariamente, re-uniéndose con sus HH. demayor confianza, en lasbodegas, en los sótanos,en la obscuridad de las ca-llejuelas, en los camposabiertos o en medio de losbosques densos, prepa-rando nuevos adeptosbajo peligro constante depersecuciones, martirios,encarcelamientos y destie-rros. De estos centros deestudio, centros secretos,salieron aquellos hombrespreparados que dirigían laorganización de los parti-dos políticos, ligas, socie-dades, federaciones se-cretas que tomaban distin-tos nombres y se distin-guían por diversos símbo-los; pero todos perseguíanun mismo fin, y estabanunidos por el mismo deseode luchar por la libertad depensar, creer y gobernar-se por sí mismos.

Cromwell contribuyó con su persona y su dinero, a

sostener la resistencia activa a las medidas del rey. Tam-bién se distinguió como gran guerrero de talento; huía delos altos puestos, honores y distinciones. Aceptó el cargode Protector de la República debido a razones de seguri-dad pública muy justificadas, que se revelaron con todaclaridad únicamente después de su muerte a raíz de larestauración de la monarquía.

El 16 de Diciembre del año de 1653, fue promulga-da la Constitución de la República, y Cromwell fue procla-mado Protector, cargo similar al de presidente de la Re-pública en calidad de vitalicio. También fue señalada lafecha 3 de Septiembre de 1654, aniversario glorioso delas victorias y convocar el Primer Parlamento de la época

del protectorado.

La época del protectorado de Cromwell marcó elprincipio del engrandecimiento de Inglaterra e influyó con-siderablemente en el desarrollo de la tendencia en pro dela República Norteamericana.

Durante la reunión de los directores de la Francma-sonería y del Partido de los Independientes, donde sedecidió la designación de Cromwell como Protector de la

República, fueron nom-brados también sus cola-boradores de confianzaquiénes llevaron a la prác-tica bajo su dirección, elprograma constructivo delGobierno durante el tiem-po de su protectorado.

Estos hombres libe-rales e independientes noolvidaron los sufrimientosdel pueblo que con tantosacrificio pudo liberarsede la tiranía de la monar-quía y del clero.

No son desconoci-das de nadie tanto su pre-ocupación por el bienes-tar de las Repúblicas deGénova, Venecia, co-mosu constante intervencióna favor de los reformados,Francmaso-nes y libera-les en general de Holan-da, Francia, Alemania,Piamonte y otros lugaresde Europa.

Durante el protectorado de Cromwell, el gobierno de la República logró normalizar el paíseconómicamente; se preocupó por el desarrollo de la industria y el comercio; dedicó especial aten-ción al mejoramiento de la educación pública; reorganizó la justicia. Mejoró considerablemente laflota de guerra y mercante, aseguró el dominio de los mares; restableció las relaciones casi contodos los países europeos; aseguró la libertad de conciencia para todas las sectas protestantes;puso un dique a los desmanes de los episcopales y papistas; hizo guerra sin cuartel a los opresoresmonárquicos. Pero los enemigos del progreso no descansaban en su labor destructiva; los realistasconspiraban con el apoyo de los monárquicos de Europa, principalmente con el dinero de Luis XIVde Francia y de los orangistas de Holanda.

Decíamos en nuestra edición anterior, que muchísimos QQ:.HH:., vagan por el desconcierto, al «no saber, a ciencia cierta,cuál es la doctrina que debe reunir a los masones» . En efecto,a poco de tomar contacto con la investigación y el estudio dela Historia de la Masonería, advertímos el cúmulo de infor-mación factible de corroborarse y una significativa masa de«macaneos» que son difundidos, establecidos como normas,repetidos como certezas y finalmente ocasión dedesencuentros entre HH:. Suceden estas cosas, debido alencumbramiento de personalidades propensas a la creduli-dad inducida , es decir, al intento de entrometer en el seno dela Orden, «interpretaciones» sobre etapas históricas que nosucedieron como se dice que sucedieron. Nosotros presen-tamos estos fragmentos de la obra del I:. y P:. H:. Espadas yAguilar, no como afirmación dogmática de sus teorías y susideas, sino como testimonio de la fragilidad con la que seentienden, en el R:. E:. A:. y A:., sucesos históricos de losque la Masonería formó parte. Naturalmente que los credos(y las credulidades) como las distintas confesiones religio-sas, tienen fundamentales exigencias para sí mismas, al sos-tener y querer perpetuar o incluso in-corporar, leyendas, mi-tos y participación religiosa, sin las cuales no se justificaríanmuchísimas y delicadas cuestiones que naturalizan el Rito.Pero en realidad pensamos que la investigación y el estudio,permiten determinar que en realidad, lo desnaturalizan. N. dela D.

Page 26: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

continúa en la página 27

26

Durante el protectorado de Cromwell, el gobiernode la República logró normalizar el país económicamen-te; se preocupó por el desarrollo de la industria y el co-mercio; dedicó especial atención al mejoramiento de laeducación pública y reorganizó la justicia. Mejoró consi-derablemente la flota de guerra y mercante, aseguró eldominio de los mares; restableció las relaciones casi contodos los países europeos; aseguró la libertad de con-ciencia para todas las sectas protestantes; puso un diquea los desmanes de los episcopales y papistas; hizo gue-rra sin cuartel a los opresores monárquicos. Pero los ene-migos del progreso no descansaban en su labordestructiva; los realistas conspiraban con el apoyo de losmonárquicos de Europa, principalmente con el dinero deLuis XIV de Francia y de los orangistas de Holanda.

El clero católico provocaba levantamientos de losirlandeses con la ayuda pecuniaria del Vaticano. Losepiscopales trabajaban por cuenta de la nobleza y de losacaudalados ingleses, que amasaron su fortuna duranteel régimen monárquico desaparecido. La labor des-tructivano prosperaba y sus autores sufrían castigos ejemplaresmientras vivía Cromwell.

Pero el 3 de Febrero de 1658 murió el Protector dela República y su hijo Ricardo le sucedió en el puesto envirtud del nombramiento hecho por el Consejo de Estado.

Ricardo no tenía experiencia para el gobierno de unpueblo. Los enemigos de la República se aprovecharonde esta circunstancia y se apoderaron del gobierno y lohicieron abandonar el Protectorado.

Con el apoyo de los presbiterianos, Jorge Monck fuenombrado generalísimo del ejército y defensor de las an-tiguas libertades: al llegar a Londres procedente de Esco-cia a posesionarse de su cargo, abolió el decreto del des-tierro de los Estuardos y convocó un nuevo Parlamentoen el que predominó los calvinistas.

La Cámara entabló negociaciones con Carlos II., yprocedió a la restauración de la monarquía. El ejército fuelicenciado; Escocia recobró su independencia. Lospresbiterianos lograron asegurar su preponderancia polí-tica en el gobierno de Londres. Así fue liquidado el régi-men republicano y el pueblo inglés entregado a sus anti-guos opresores. Los francmasones y todos los aliadosprogresistas quedaron nuevamente en la situación de per-seguidos; pero esta vez más organizado y más cruel.

Por orden expresa de Carlos III, fueron profanadaslas tumbas de Cromwell, Bradshaw, Ireton y Pride. Suscuerpos fueron colgados en la horca durante varios díasy, después las cabezas clavadas sobre la entrada de laabadía de Westminster. Esto sucedió el 14 de Febrero de1661; este hecho caracterizó al déspota restaurado.

Holanda, refugio defrancmasones y de genteprogresista

En el último tercio del siglo XVI, los Países Bajosempezaron a tener mucha importancia comercial, indus-trial y de transporte marítimo debido a su posición geo-gráfica. El tránsito marítimo aumentó en los mares delNorte de Europa, a raíz del descubrimiento de América ydel camino a la India por el Cabo de Buena Esperanza. Eldesarrollo de los Países Bajos encontraba gran estorboen el dominio español, principalmente porque Felipe II or-ganizaba matanzas de los reformados, en los territoriosflamencos que saqueaban a sus pobladores. Pero el pue-blo, después de una lucha reñida y larga, logró emanci-parse de sus dominadores.

Una vez restablecida la paz y el orden se fundó laRepública de Holanda y los Países Bajos se convirtieron

en un refugio para todos aquellos que buscaban la tole-rancia religiosa y seguridad contra los opresores y campopara actividades industriales y trabajo.

La creación no fue obra de algún príncipe, sino laconsecuencia del alto nivel intelectual y el amor a la liber-tad de los pueblos que formaban los Países Bajos.

En el siglo XVI se trasladaron a los Países Bajosmuchos hombres de oficio y de las Artes, procedentes delas Repúblicas italianas, de Florencia, Venecia y Gé-nova,al aminoramiento de estos Estados como intermediariosdel comercio entre la India, Asia Menor y Europa a travésdel Mediterráneo.

Entre estos inmigrantes venían muchos francma-sones italianos y franceses que fundaron al final del sigloXVI, y a principios del XVII., poderosas agrupacionesFrancmasónicas en la Haya, Amsterdam y otras ciuda-des; Estas agrupaciones Francmasónicas dependían pri-meramente de la Francmasonería de Francia; pero con-forme iba aumentando la potencia de Holanda en el trans-porte marítimo, en la industria y el comercio internacio-nal, creció la importancia de la Francmasonería Holande-sa y en su seno nacieron sus propios directores de pres-tigio y fama mundial como fueron Hugo Grocio y BenedictoSpinosa.

La contrarrevolución y larestauración de la monarquíaen Inglaterra

La caída de las República Inglesa y la restauraciónde la monarquía de los Estuardos no detuvo el movimien-to progresista; el pueblo inglés siguió siendo enemigo dela monarquía absolutista. La autoridad del Parlamento au-mentaba en vista del peligro que significaba Carlos II; elprogreso económico que aumentó considerablementedurante el régimen republicano, aburguesó una buenaparte de la nobleza medioeval, convirtiéndola enabastecedora de la industria y del comercio, segregándo-la de este modo del grupo de los feudales que apoyaba ala monarquía.

Muchos principios de la Iglesia congregacionistasobrevivieron en el pueblo; Aparecieron nuevas sectasreligiosas antimonárquicas que proyectaban su vista so-bre América y estaban interesadas en luchar por la Repú-blica de Inglaterra. Restaurada la monarquía, Carlos IIintentó desde luego restablecer el absolutismo para cum-plir sin intervención del Parlamento, sus compromisos se-cretos con Luis XIV, de Francia y con el Vaticano, que lesuministraron el dinero desde el destierro para luchar con-tra la República y le ayudaron a recuperar el trono des-pués de la muerte de Cromwell. Restableció la Iglesiaepiscopal y devolvió Dunquerque a Francia y declaró laguerra a Holanda contra la voluntad del Parlamento. Lacorrupción volvió a reinar en Inglaterra entre los partida-rios y favoritos del monarca, quien resultó el primero en-tre los corrompidos.

La Francmasonería volvió a tener una influencianotable entre las masas populares que luchaban contralas arbitrariedades del monarca y de nuevo asumió la di-rección del movimiento antimonárquico. Aumentaba elprestigio de los republicanos entre las sectas religiosasperseguidas; se hablaba abiertamente de la necesidadde una nueva revolución para derrocar al déspota.

Los francmasones, los anabaptistas, los cuáqueros,etc., se alistaban para asumir la dirección del movimientocomo una necesidad ante los abusos de los pa-pistas en-cabezados por el rey Jacobo II, sucesor de Carlos II quiénmurió en febreo del año de 1685; los episcopales y loscalvinistas temblaban ante la posibilidad de la restaura-

Page 27: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 27

continúa en la página 28

ción de la República.

Guillermo de Orange nacido de María Enriqueta, hijode Carlos I y casado con María, hija de Jacobo II, no per-día de vista la oportunidad de ocupar el trono de Inglate-rra. Al recibir la invitación de los calvinistas holandeses aposesionarse del trono inglés derrocando a Jacobo II,partió a Holanda en calidad de libertador de Inglaterra ydefensor de la religión protestante; con grandes recursosbélicos desembarcó en Tourbay y derrocó a su suegroJacobo II. Convocó una Convención, la que desconoció alos Estuardos; excluyó para siempre a los católicos deltrono de Inglaterra y lo invitó a ocupar el puesto vacantecon el nombre de Guillermo II, previo reconocimiento dela supremacía del Parlamento de parte del rey, haciendoconstar la promesa de una declaración de los derechos.

Esta declaración sirvió de base a una nueva Consti-tución monárquica con un rey inactivo. La transformacióndel nuevo régimen hecha por los soldados holandesesen complicidad con los calvinistas y episcopales, fue pro-clamada por los nuevos gobernantes: la revolución glo-riosa de 1689. Los republicanos fueron excluidos del go-bierno y se inició la persecución de la Franc-masoneríaProgresista, de la misma manera como fue perseguida laFrancmasonería Holandesa después de Juan de Witt.

Para mermar las fuerzas de la Francmasonería Pro-gresista, los nuevos gobernantes protegieron la forma-ción de las logias seudomasónicas, bajo la dirección delos calvinistas, tomando como modelo de estas nuevasagrupaciones, la estructura de las Cofradías Católicas.(1)

La persecución originó la depuración radical de lasfilas de la Francmasonería Progresista, apartando de suseno a todos los elementos sospechosos y derechistasque se unieron a la Monarquía Constitucional.

Los liberales progresistas aunque no dejaron la lu-char por la República en el suelo inglés, volvieron susmiradas hacia América del Norte donde se cristalizaba unmovimiento republicano progresista, con propósitos de se-paración e independizar el territorio, de la Inglaterra mo-nárquica.

El filósofo más destacado de la FrancmasoneríaProgresista inglesa del último cuarto del siglo XVII, fueJuan Locke quien continuó y desarrolló más la filosofíade Bacon y Hobbes y marcó el derrotero definitivo delpensamiento francmasónico progresista inglés del sigloXVIII.

Alcances de la francmasoneríarevolucionaria al terminar el siglo XVII

El análisis desapasionado de los acontecimien-tos históricos y de las doctrinas filosóficas del siglo XVII,demuestra que fue un siglo de lucha encarnizada entrelos partidarios del régimen feudal, que ya no respondía alas necesidades de la época desde el punto de vista eco-nómico y los defensores del nuevo régimen burgués ca-pitalista se abrían el camino al Poder, a las industrias ycomercios mediante un gobierno representativo de las cla-ses sociales más activas.

La lucha se desarrollaba paralelamente entre loscampos ideológico, político, económico y social. Se en-frentaban por un lado los privilegiados del régimen feu-dal, o sea la nobleza medioeval y el clero de la Iglesiacatólica y por otro de la industria, el comercio, los intelec-tuales progresistas, los hombres de trabajo y los repre-sentantes de las diversas sectas protestantes y refor-mistas

La Francmasonería, que agrupaba a los intelec-tuales progresistas y a los hombres de trabajo, encabe-zaba el movimiento libertador y lo desarrollaba de acuer-do con un programa radical para aquellos tiempos, muyjusto y atractivo para los descontentos del régimen feu-dal. La lucha fue sangrienta principalmente en Holanda eInglaterra, debido a la posición geográfica de estos paí-ses, favorables para el desarrollo del comercio exteriorque fue estorbado por los feudales.

La exportación de las mercancías por las víasmarítimas favorecía el crecimiento de la producción in-dustrial y fortalecía el capitalismo. Los feudales solamen-te se ocupaban de saquear los pueblos y arruinarlos conguerras inútiles. Como resultado de esta lucha se logróminar las bases de las leyes y de las costumbres quejustificaban los privilegios de las castas dominadoras.

El Régimen medieval comenzó a descomponer-se y entrar en decadencia, en tanto que se fortalecía laposición de los grupos progresistas que demandaban elcambio del régimen podrido y, el establecimiento de ba-ses firmes políticas, económicas y sociales a favor delrégimen capitalista naciente. Al finalizar el siglo XVII selogró disminuir el poderío de la Iglesia católica romana,con la estabilización del movimiento religioso protes-tantey reformista; al lado de aquel monstruo, sostén del feuda-lismo, se fundaron las iglesias protestantes de distintasdenominaciones que instauraron los principios y las me-didas políticas y económicas favorables al régimen bur-gués.

Aparecieron las escuelas laicas que impartían laenseñanza con métodos modernos, distintos y opuestosa los métodos escolásticos del clero romano; de estasescuelas laicas salían los intelectuales con ideología yconocimientos más adecuados a la época.

La iniciativa privada para el desarrollo de la indus-tria y el comercio, estaba garantizada legalmente en losEstados más progresistas de Europa; las libertades indi-viduales se resumían a las condiciones económicas deentonces. Se impulsaba la capacitación de los trabajado-res por el sistema de trabajo a jornales libres, y se impul-saba y se protegía la asociación gremial separada de lainfluencia política de las castas privilegiadas, que funda-ban su economía en el trabajo de los esclavos.

Se introducía reformas a la Constitución de los Es-tados más progresistas, dando a los grupos sociales laposibilidad de participar en las discusiones y resolucio-nes relativas a las leyes sobre tributos estatales y sobrelas erogaciones del fisco, limitando de este modo los pri-vilegios exclusivos de las monarquías absolutistas.

También se conquistó el derecho de asociación po-lítica libre para algunos grupos sociales de ideología libe-ral, y de asociaciones científicas educacionales.

Aunque las dos grandes Repúblicas del siglo XVII,la de Holanda y la de Inglaterra, fueron aplastadas porsus enemigos los feudales, que aun eran poderosos, no

(1) Los QQ:.HH:. deberán tener muy en cuenta estas afirmacio-nes, pues los hechos narrados evidencian las razones que im-pulsaron a James Anderson a redactar sus Constituciones y aciertos panegiristas de las Cofradías al pretender instituirlas comoorigen de la Masonería. La realidad es que las Cofradías contri-buyeron grandemente al intento de falsificar el espíritu progre-sista de la Masonería y por ende su doctrina y pensamiento libe-ral.

Page 28: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 28

continúa en la página 29

sucumbieron los altos principios progresistas republica-nos; algunos años después, estos mismos principios fue-ron introducidos con pocas modificaciones en las Consti-tuciones de los mismos países, aunque se conservó alrey como figura decorativa.

El establecimiento de la Monarquía Constitucional,que permitía el acceso de la burguesía al poder a basede compromisos con la nobleza aburguesada, provocó lapersecución de la Francmasonería revolucionaria en In-glaterra, y la disidencia conservadora dentro de las agru-paciones; Pero esto sirvió para depurar sus filas y paraimpulsar el movimiento republicano progresista que al-canzó triunfos muy notables en el siglo XVIII, llevando sucentro de actividad a Francia y a América del Norte.

Disidencia conservadoradentro de la francmasonería.Aparicion de las logiasseudomasónicas.Al asumir Guillermo de Orange el trono de Inglaterra, ca-lificado por sus partidarios como el rey elegido por la na-ción o sea, el rey por derecho, los calvinistas (Whigs) re-sultaron dueños de la situación.

La burguesía y la nobleza aburguesada, que simpatiza-ban con los presbiterianos, se apoderó del gobierno. Losrepublicanos, que eran partidarios de Cromwell, queda-ron excluidos de la participación en el gobierno, igual comolos católicos papistas.

Los Francmasones progresistas fueron perseguidos comoen los tiempos de Carlos II o Jacobo II.

El Parlamento era dominado por los Whigs; el rey partici-paba nominalmente en la legislación por no tener dere-cho al veto.

El monarca derrotado y destronado en el año de 1688,(Jacobo II), pretendió recuperar el trono con la ayuda delrey de Francia y los católicos irlandeses (Torys); Pero fuenuevamente derrotado en Boyne.

Cuando los grupos burgueses que formaban parte de laFrancmasonería revolucionaria del siglo XVII, vieron susituación estabilizada legalmente y de hecho, se conver-tían en conservadores y se separaban o se alejaban de laFrancmasonería Progresista que les había servido comofrente de lucha contra las castas medioevales do-minadoras. El simple alejamiento se convirtió a principiosdel siglo XVIII en disidencia que se justificaba de diversasmaneras.

Los clérigos protestantes, decían que deseaban sacudirtodo yugo enojoso, traído por Bacon a la filosofía; pe-ro laverdad es que estaban en contra de los métodos científi-cos de enseñanza cuyo objeto era oponer a la sabiduríasobrenatural, un conocimiento más extenso de las cien-cias naturales. La aplicación de los métodos científicosde enseñanza originó el fortalecimiento de las filosofíasmaterialistas y del ateísmo, que perjudicaba grandemen-te los intereses de quiénes explotaban el negocio deriva-do de las filosofías deístas.

Otros se interesaban por vivir pegados a los gobernantespoderosos por razones de carácter mercantilista. Habíagrupos contagiados de misticismo, pasaban a los círcu-los de los alquimistas que buscaban la piedra filosofal yse proponían transmutar en oro los demás metales en lasreuniones de los Rosacruces. Los que se convertían encapitalistas se asustaban del extremismo (¡!) de losfrancmasones. (2)

Los disidentes se colocaban en plan de enemigos de laFrancmasonería revolucionaria y progresista; provocaban

las persecuciones de los miembros más activos.

Formaban Logias seudofrancmasónicas con elementosafines a sus intereses divisionistas para enfrentarlas a lasLogias progresistas; tergiversaban los hechos históricos;calumniaban a los directores de la Francmaso-nería; in-ventaban mentiras, torcían las razones y argumentos, etc.

Los primeros disidentes de la Francmasonería progresis-ta salieron de las filas calvinistas, justificando su actitudcon su inconformidad con el programa ideológico de laFrancmasonería en relación con las religiones. Loscalvinistas luchaban contra el clero romano no por ideolo-gía, sino por el monopolio de la explotación de la religióncomo negocio productivo. Los protestantes presbiterianoscooperaban con los francmasones por conseguir la sepa-ración de la iglesia y el Estado y acabar así con el mono-polio que al fin de cuentas, no querían más que la sustitu-ción del dominio de una iglesia por otra.

La Francmasonería respetaba la libertad de concienciareligiosa; pero consideraba también indispensable la se-paración de la filosofía de la teología, como la prohibiciónal clero de cualquiera iglesia, inmiscuirse en los asuntosde un Estado: posición de la Francmasonería progresistaque perjudica al clero.

La disidencia comenzó en Holanda en los tiempos de laRepública. A principios del siglo XVII, Mauricio de Nassauhijo de Guillermo de Orange -el taciturno-, se alió con loscalvinistas para derrocar al Partido Republicano de Re-gentes dirigido por el fundador de la República y el Pro-curador General de los Países Bajos, Juan Olden Barne-veldt quien fue también director de la FrancmasoneríaHolandesa.

El descontento del clero calvinista y su alianza con Nassau,se debió a que Barneveldt defendía el principiofrancmasónico relativo al liberalismo religioso que des-cansaba en el principio de conciencia liberal y la prohibi-ción estricta de las autoridades eclesiásticas de inmis-cuirse en la política.

Para disminuir la fuerza a la Francmasonería, los calvi-nistas principiaron a organizar en secreto a los elementosadictos al partido orangista en logias parecidas a lasFrancmasónicas; pero inyectándoles principios de lashermandades antimasónicas que se conocían en el me-dioevo con el nombre de Cofradías.

Las Cofradias -corporaciones semimonásticas gene-ralmente- , bajo la dirección de clérigos romanos con elobjeto de controlar a sus elementos políticos religiosa-mente, generalmente compuestas de operarios y directo-res de las construcciones monumentales de su época.Se reclutaba entre los obreros especializados a maestrosde obras, arquitectos, pintores y escultores, por un lado ypor el otro lado a patronos nobles, influyentes, ricos y pia-dosos, so pretexto de ayuda mutua, educación moral yenseñanza primaria, perfeccionamiento de la construc-ción, etc. Los clérigos jugaban el papel de directores inte-lectuales y los patronos fingían ser protectores.

A los obreros se les enseñaba a ser fieles a suspatronos y al capataz, obedecer ciegamente las órdenesde sus superiores, trabajar de sol a sol, por un jornal lomás bajo posible, no mentir, no falsear, no protestar, norevelar secretos del maestro, asistir a las ceremonias re-ligiosas durante el tiempo de descanso, etc. (semies-clavitud que los caritativos clérigos practicaban con losobreros masones...)

(2) Parece asombroso que pasados alrededor de 400 años, laMasonería transite por estos días por fenómenos similares, dadoel contexto mundial en el que el liberalismo se ha convertido encapitalismo neoliberal, y la sintomatología resulta tan similar a laque padecieron nuestros antiguos HH:.

Page 29: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

continúa en la página 30

29

Los obreros ingresaban a las Cofradías obligados por cir-cunstancias especiales relacionados con el trabajo, o for-zados por el clero. No encontraban dentro de estas agru-paciones alguna protección a sus intereses, debido a sercontrapuestos a los de los agrupados.

Por lo expuesto, la Francmasonería consideraba a lasCofradías , como antimasónicas y enemigas aún, bajo ladirección de la clerecía protestante.

A mediados del siglo XVII, estas agrupaciones seudoma-sónicas de los calvinistas-orangistas ya amenazaban laestabilidad del régimen republicano holandés. Juan deWitt, ilustre estadista republicano, director de la Francma-sonería Holandesa y el Secretario Jurídico de los Esta-dos Bajos desde el año de 1653. Se enfrentaban política-mente a estas agrupaciones, mientras que BenedictoSpinosa los combatía desde el terreno filosófico. La in-fluencia maligna de los disidentes holandeses traspasólas fronteras de este país y fue imitado por los elementosreaccionarios de Inglaterra.

En 1663 un grupo político de ingleses, adictos a la mo-narquía absolutista restaurada a la muerte de OliverioCromwell, principió a controlar a las agrupaciones de laFrancmasonería revolucionaria para neutralizar su laborprogresista. Los impostores se autonombraban GrandesMaestros; Grandes Diputados; Grandes Vigilantes, etc.Valiéndose de su influencia política, lanzaron reglamen-tos, prescripciones y juramentos con el fin de obligar a lasagrupaciones Francmasónicas a ajustarse a sus dictados.

Las agrupaciones Francmasónicas progresistas inglesas,aunque sufrieron un rudo golpe a la caída de la Re-públi-ca y la restauración de los Estuardos, no fueron afecta-dos sensiblemente en su organización interna. La luchasiguió a pesar de las persecuciones y los atropellos departe de los enemigos.

Se consiguió al fin el objeto, o sea abatir en definitiva lainstauración de la monarquía absolutista, cosa que se lo-gró debido a la unidad de las agrupaciones Francma-só-nicas progresistas, unidad que se conservó hasta princi-pios del siglo XVIII. Los disidentes no se contentaron consepararse de la francmasonería progresista, sino que pre-tendieron destruirla por todos los medios a su alcance.Esta pretensión dio origen a que la francmaso-nería sepurificase eliminando a los tímidos e inútiles.

El arma más poderosa de los disidentes, consistía en laorganización de Logias seudomasónicas, que pretexta-ban fines mutualistas humanitarios y de beneficencia. Peroestas agrupaciones, impregnadas de la ideología reac-cionaria que se cubría con el manto del moralismo bofode carácter religioso, no podían refundirse con las agru-paciones verdaderas, que se basaban en los principiosclaros y terminantes, contenidos en los Preceptos Bási-cos de la Francmasonería elaborados en París a princi-pios del siglo XVI, cuatro años después de la muerte desu Fundador, Leonardo Da Vinci.

Estos Preceptos se consideraban como los principiosConstitucionales Invariables y de carácter Universal; de-finían la ideología y los fines de la Francmasonería entérminos precisos y naturalmente opuestos a los seudo-masónicos, marcando límites para distinguir lo verdade-ro de lo falso. A los seudofrancmasones no les quedabaotro camino que fabricar sus propios LANDMARKS comolo veremos más adelante.

Aparece laseudofrancmasoneríay es centralizada en lainglaterra monárquica

En 1702, fallece Guillermo III, y le sucede al tro-

no su cuñada Ana, hija de Jacobo II.

En este tiempo Inglaterra competía en riquezay poder con Francia y Holanda.

El 12 de Mayo de 1707, se proclamó la Uniónde Escocia con Inglaterra, bajo el nombre de GranBretaña.

Los calvinistas aseguraron el predominio de ex-clusivo de su iglesia en Escocia. La burguesía capi-talista inglesa, se transforma en una clase cada vezmás reaccionaría y es enemiga de la FrancmasoneríaProgresista. Lo mismo sucedía con el clero presbite-riano y epis-copal; aliados de la burguesía y de lanobleza aburgue-sada. La reina Ana murió en 1714.El Parlamento llama a Jorge, elector de Hannóver,para el trono vacante de Gran Bretaña.

El poder pasó a manos de la nueva aristocra-cia, la del dinero, que era intransigente.

Los nuevos gobernantes, viendo estabilizada susituación político-económica, resolvieron liquidar elúnico estorbo, la Francmasonería RevolucionariaProgresista que con su filosofía materialista y su pro-grama de lucha radical, le estorbaba.

La labor de liquidar a la Francmasonería Revo-lucionaria Progresista, fue encomendada a loscalvinistas, que tenían una experiencia amplia ad-quirida en Holanda, durante la lucha de los orangistascontra el Partido Republicano de los Regentes.

Los calvinistas prepararon cuidadosamente elterreno para consumar la disidencia en las filasprogresis-tas y para esto fundaron, con la ayuda yprotección del gobierno, varias logiasseudomasónicas con elementos conservadores y dealgunas Cofradías que existían desde las épocasde las monarquías absolutistas.

Para fundar la primera Gran Logia seudofranc-masónica, fueron escogidas cuatro tabernas de lasmás antiguas de Londres que fueron las llamadasLogias de las tabernas, la del Ganso, la de la Coro-na, la del Manzano y la del Romano, controladastotalmente por el clero calvinista. Los componentesde estas Cofradías , reunidos en pleno, se constitu-yeron en Gran Logia, nombraron una Comisión com-puesta por estas personas: King, Calvert, Lumley,Hadden, Desagulliers, Payne y Anderson, a la queencargaron la elaboración del Proyecto de lasConstituciones de esta Gran Logia, relativas a la or-ganización de una seudofrancmasonería de espírituconservador, que animaba a las antiguas Cofradíasy sus principios constitucionales, como también losusos transmitidos por la tradición desde la edadmedia.

Se resolvió excluir de esta masonería a los hom-bres de oficio y a los de las Artes de edificar propia-mente dicho, proclamándose los constituyentes comofrancma-sones y como constructores de los templossimbólicos. La tarea pues, de la Comisión deAnderson y socios consistía en formular las basesconstitucionales ideológicas y de organización, quepudieran justificar los preceptos jurídicos para el usode las nuevas agrupaciones, que destinaban a serútiles tanto a la monarquía constitucional de la GranBretaña como al clero calvinista y episcopal y a los

Page 30: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 30

grupos sociales en el control del Poder Público.

La Gran Logia seudofrancmasónica se consti-tuyó el día 24 de Junio de 1717, en la Taberna delGanso y la Parrilla y fue electo Gran Maestro, Anto-nio Sayer (el 24 de Junio es el día de San Juan Bautista). Lesucedió en el año siguiente y en la misma fecha, el anti-cuario Jorge Payne. A este último le sucedió el clérigocalvinista de origen francés, Juan Teófilo Desagulliers, pre-dicador de filosofía experimental.

En el año de 1720, fue reelecto Jorge Payne quienpresentó, al terminar su período, el primer proyecto delas Constituciones que fue desechado. Al terminar Pay-ne, lo sucedió el duque Juan Montagu en el año 1720,quien nombró a los clérigos Anderson y Desagulliers el29 de Septiembre para elaborar un nuevo proyecto.

Jaime Anderson, escocés, nació en Edimburgo el 5de Agosto de 1684, cambióse a Londres en fecha ignora-da, dónde obtuvo el cargo de clérigo de la iglesiapresbiteriana escocesa de la calle de Swallow, Piccadilly.Al recibir el encargo de preparar el proyecto de la Consti-tución, se puso a reunir los datos convenientes y la pre-sentó a la consideración de la Asamblea de su Gran Lo-gia el 27 de Diciembre de 1721. El 25 de Marzo de 1722,la obra de Anderson fue aprobada y se ordenó su impre-sión que se llevó a efecto en 1723.

El proyecto de Anderson , resultó una burda imitaciónde las Constituciones de las Cofradías católicasmedioevales.

Principia como todas las obras clericales de estegénero, con una relación imaginaría con la que pretendejustificar el fin que se persigue; que desciende la maso-nería de Adán, -personaje bíblico muy conocido- y termi-na con unos Principios y Reglas parecidos a los elabora-dos por los disidentes holandeses e ingleses del sigloXVIII, para la formación y funcionamiento de las agrupa-ciones dogmáticas semirreligiosas, místicas y apolíticas,a las que denomina logias Francmasónicas.

Como fuentes antiguas de aquellos principios y re-glas, se señalan unos manuscritos cuya autenticidad sepone en duda por todos los tratadistas eruditos de la mis-ma seudomasonería.

Se mencionan como tales «antigüedades», el Ma-nuscrito Regio, compuesto en 1663 por los carlistas de laépoca de la restauración de la monarquía; El Manuscritode Harleim del año de 1670; El Manuscrito Antiguo, con-feccionado en 1686, etc. Los principios y reglas deAnderson fueron presentados bajo seis títulos:

El primero se refiere a Dios y a la religión. El segun-do, a la obediencia incondicional a la autoridad civil ensus distintas jerarquías. El tercero, a las logias y a susmiembros. El cuarto, a la división de los miembros de laslogias en maestros, vigilantes, compañeros y aprendices;condiciones para el ascenso al grado inmediato y a lascondiciones para ocupar puestos en la Gran Logia. Elquinto, al reglamento de los asociados durante el trabajo,y el sexto, a la conducta de los miembros en logia, fuerade ella, en casa, entre los vecinos y con los compañerosextranjeros.

Con la aparición de la seudofrancmasonería centra-lizada , se inicia una época de lucha a muerte contra laFrancmasonería Progresista.

Esta lucha estaba dirigida por el clero calvinista yepiscopal con apoyo del gobierno inglés de entonces,acusando a los francmasones progresistas de felonía porhaber roto y violado el Estatuto de Trabajadores, o sea, laley dictada contra los masones libres.

Anderson agregó en sus principios y reglas, las Re-glas Generales de Jorge Payne, aprobadas en 1721, quedeterminaban la forma de organización y el funcionamien-to de la Gran Logia seudomasónica.

Estas Reglas Generales, compuestas de 39 artícu-los, establecían la forma de gobierno antidemocrático dela Gran Logia, tipo monárquico-constitucional a satisfac-ción y gusto aristocrático de sus nobilísimos GrandesMaestros.

También eliminaban el principio de la soberanía delas logias particulares, no mencionaban la Gran Asam-blea de los Maestros Masones como autoridad suprema;establecía la Asamblea de Luces como cuerpo auxiliarde los Grandes Maestros revestidos de prerrogativasantimasónicas; admitían al clero y la nobleza reacciona-ria en los puestos de responsabilidad, tales como el deGran Maestro, de Grandes Vigilantes, etc., y por último,llegaban al extremo de prohibir a los miembros de aque-lla Asamblea de Luces auxiliar, entrar en conversacióndirecta con su noble Gran Maestro para tratar cualquierasunto relacionado con la Gran Logia.

Para acabar con el movimiento progresista, los seu-dofrancmasones exigían de todas las logias libres de Lon-dres y Westminster, la sumisión al control de su Gran Logiay proclamaban como irregulares y rebeldes a las que nose sometían, amenazándolas y persiguiendo a sus direc-tores.

En sus constantes atropellos contra la libertad deasociación, contaban con el consentimiento y apoyo delgobierno conservador y no desperdiciaban ocasión parafalsear los hechos con el propósito de conseguir sus ob-jetivos.

Para justificar lo dicho anteriormente, he aquí el tex-to de los principios y reglas de Anderson y las ReglasGenerales de Jorge Payne que constituyen la parte esen-cial de la Constitución de 1723, se consideran como pun-tos capitales de los llamados Limites Antiguos oLandmarks de la seudofrancmasonería conservadora in-glesa.

Este texto fue tomado del original inglés que se con-serva en los archivos del Supremo Consejo de laFrancmasonería Progresista de Francia desde la épocade los Enciclopedistas y que dice así, en la parte que seencuentra a continuación de la historia imaginativa de lamasonería descrita por Anderson:

«Deberes de un francmasón , entresacados de losantiguos documentos de Logias del Continente y de lasde Inglaterra, Escocia y de Irlanda, para el uso de lasLogias de Londres, y para leerlos en el acto de la recep-ción de los nuevos hermanos a cuando el Venerable loconsidere oportuno.

PUNTOS CAPITALES

I.- De Dios y la Religión. II.- Del Jefe de Estado y sus subordinados.III.- De las Logias.IV.- De los Maestros, Vigilantes, Compañeros y Aprendices. V.- De los Trabajos del Taller.VI.- De la conducta: 1.- En la Logia mientras está

en trabajos. 2.- Cuando cerrados los trabajos permane-cen los hermanos en Logia. 3.- Cuando los hermanos tra-tan con un extranjero fuera de la Logia. 4.- En presenciade extranjeros profanos. 5.- En el hogar doméstico y enla vecindad; y 6.- Con un masón forastero.

En estos puntos que continúan es facil encon-trar la esencia mistica y monarquica antidemocratica

continúa en la página 31

Page 31: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

de la doctrina de la seudofrancmasoneria reacciona-ria

I.- De Dios y de la Religión.

El masón está obligado, por su carácter, a obedecerla Ley moral, y si debidamente comprende el Arte, no serájamás un estúpido ateo ni libertino irreligioso. Pero aun-que en tiempos antiguos los masones estaban obligadosa pertenecer a una religión dominante en el país, cual-quiera que fuere, se considera hoy mucho más conve-niente obligarlos tan sólo a profesar aquella religión quetodo hombre acepta, dejando a cada uno libre en susindividualidades opiniones; es decir, que han de ser hom-bres probos y rectos, de honor y honradez, cualquieraque sea su credo o denominación que los distinga. Deesta suerte la Masonería es el Centro de Unión y el mediode conciliar verdadera Fraternidad entre personas quehubieran permanecido perpetuamente distanciadas.

II.- Del Jefe de Estado y sus subordinados.

El Masón ha de ser pacífico súbdito del Poder Civildonde quiera que resida o trabaje, y nunca se ha de com-prometer en conjuras y conspiraciones contra la paz ybienestar de la nación ni conducirse indebidamente conlos agentes de la autoridad; porque como la Masoneríarecibió mucho daño de la guerra, el derramamiento de lasangre y el confusionismo, los antiguos reyes y príncipesestuvieron siempre dispuestos a favorecer a los masonesa causa de la quietud y lealtad con que prácticamenterespondían a las sofisterías de sus adversarios y fomen-taban el honor de la Fraternidad que siempre floreció entiempos de paz. Así que si un hermano se rebela contra elEstado, no se le ha de apoyar en su rebelión aunque se lecompadezca de tal desgracia; y si no está convicto deningún crimen, aunque la leal Fraternidad deba condenarla rebelión y no dar al Gobierno el menor motivo de receloni asomo de fundamento sobre el particular, no podrá ex-pulsarlo de la Logia y su relación con ella permanece in-cólume.

Los demás puntos solamente se refieren a la cons-titución de las Grandes Logias y a las Logias particularescon su preciso ordenamiento antidemocrático y místico.

Anderson y payne procuraron no dejar en suconstitucion de 1723 , ningún vestigio de espíritu demo-crático y progresista a las agrupaciones seudomasóni-cas;formaron, como hemos visto, una institución al gusto delos monárquicos y del clero episcopal y presbiteriano, osea una francmasonería dogmática, mística, apolítica deapariencia llanamente antidemocrática y fácilmente con-trolable por el clero y la casta de la nobleza; su objeto,oponerla a la Francmasonería Progresista.

Al candidato a pertenecer a una Logia seudoma-sónica, se le exigía ser manifiestamente religioso, someti-miento al gobierno monárquico constitucional, asistiren los días laborales a las reuniones de su Logia yobservar la conducta de un hombre conformista.

Se establecía el cargo jerárquico semisacerdotalde Venerable Maestro de las Logias particulares yde Gran Maestro en la Gran Logia , en vez de Pre-sidentes elegibles y se recomendaba la humillaciónante ellos, como es costumbre en la secta calvinistaante el clérigo.

No se mencionaba la Gran Asamblea de losMaestros Masones como autoridad suprema paralas Logias de Maestros; pero en su lugar se creabauna Asamblea de Luces de las Logias particulares,que se denominaba Gran Logia y funcionaba comoauxiliar de la Gran Ma-estría.

Las fechas y las fiestas solsticiales de carácteruniversal se confundían con las de San Juanes deorigen netamente cristiano.

En vez de socorro mutuo masónico, se estable-cía la humillante limosna al estilo de la iglesia. Secubrían los puestos de representación de las Logiasparticulares y en la Gran Logia, no por elección comoera costumbre entre los masones, sino por designa-ción o mediante la pantomima de elección por pape-letas.

Se admitía la nobleza y el clero en los cargosde responsabilidad en las Logias e inclusive en laGran Maestría, innovación completamenteantimasónica. Se negaba el derecho de asociaciónlibre y se imponía a las Logias la obligación de fun-cionar bajo dispensa o con patente de los GrandesMaestros únicamente.

Se consideraban irregulares y clandestinas y re-beldes a las Logias que no se sometían al control delos impostores y se les perseguía con la coopera-ción de la policía y del gobierno conservador, etc.,los Principios y Reglas de Anderson consignados ensu Constitución, servían después a las Logiasseudofrancmasónicas como Limites inviolables oLandmarks para las Constituciones y Reglamentosposteriores. Así nació y se constituyó laseudomasonería inglesa que tuvo el cinismo de lla-marse La Antigua Fraternidad de Libres y Acep-tados Masones y cuyas raíces se extendieron a to-dos los países monárquicos del siglo XVIII, a travésde los representantes diplomáticos de la Gran Bre-taña.

En la Próxima edición

La filosofía de la francmasonería progresista en In-glaterra.Francia en el siglo XVIIILos Enciclopedistas y la Francmasonería Progresis-ta en Francia.Francisco de Miranda francmasón progresista.

31

El Instituto Sarmiento de Sociología e Historia fundado el 14de julio de 1945, ha remitido oportunamente una Invita-ción para participar de la Mesa Redonda que se llevó acabo el 14 de septiembre ppdo., sobre el tema «Sarmien-to y Mary Mann».

Dicha Mesa Redonda tuvo notoria participación de intere-sados en el tema y estuvo integrada por la prestigiosaescritora María Esther Vázquez, presidente de la Funda-

ción Victoria Ocampo, y la Rectora de la Cátedra Argenti-na Sarmiento, Dra. Patricia Pasquali, Miembro de Núme-ro de la Academia Nacional de la Historia.

Se trató de una reunión correspondiente al Ciclo 2005denominado «Sarmiento y sus contemporáneos». La re-unión se llevó a cabo el miércoles 14 de septiembre a las18, en la sede del Círculo Militar, ubicada en Avda. SantaFe 750, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La invitación arribó firmada porCarlos Keller Sarmiento , PresidenteMarta Lamberto Uranga , Secretaria General yJosé Luis Vincent de Urquiza , Secretario [email protected]

Mesa Redonda sobreaspectos de la vida de

Domingo FaustinoSarmiento

Page 32: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif

continúa en la página 33

32

Las trece colonias inglesas de América del Norte, dondese establecieron los puritanos que huían de la metrópolia raíz de la caída de la República de Cromwell y la per-secución implacable iniciada por el gobierno de la mo-narquía restaurada, fueron los primeros en aprovecharlas enseñanzas de los Enciclopedistas, debido al con-

tacto permanente de las Logias francmasónicas progre-sistas del Rito Americano, con el Rito Primitivo de Fran-

cia.

El Rito Americano, fundado por Roger Williams de acuer-do con las reglas, usos y costumbres de la Francmaso-nería Primitiva Universal, entre los puritanos de RhodeIsland y los de Conecticut, enla segunda mitad del sigloXVII, se extendió a todas lascolonias inglesas deNorteamérica durante la pri-mera mitad del siglo XVIII. Alos componentes de esteRito se debió la preparacióny la iniciación de la lucha porla independencia de la Re-pública de los Estados Uni-dos.

Cuando aparecieron los pri-meros tomos de la «Enciclo-pedia de Artes y Oficios» y lasdiferentes obras revoluciona-rias de escritores y filósofosfranceses, los directores delRito Americano ayudaron asaturar el mercado de sus colonias, con la novedosa pro-paganda de los «Ilustrados» e iniciaron el movimientoemancipador de acuerdo con el programa de acción de laFrancmasonería Primitiva, elaborado en 1762 en París,durante la reunión de la Confederación de los SupremosConsejos, en la que las colonias inglesas de Norteaméricaestaban representadas por el hermano F. Truston.

Samuel Adams se consideraba el director principal delmovimiento francmasónico progresista, por la independen-cia de Norteamérica. Fiel a los principios tradicionales delRito Primitivo, este luchador incansable no se apartabade la filosofía política de la Institución, cuya meta era elrégimen democrático republicano, basado en la voluntadpopular.

Convencido de la intransigencia de la metrópoli, despuésde su larga polémica con Mansfield, lord presidente deltribunal de Inglaterra y exponente oficial de la doctrinajurídica del gobierno inglés, Adams predicaba la revolu-ción como único medio para alcanzar la independencia yen este sentido, agitaba entre los colonos en los «townmeetings» de Bostón y otras ciudades.

Labor revolucionaria de los «Filadelfos» en pro dela Independencia de los Estados Unidos.

Para dar al movimiento libertador mayor fuerza y unifor-midad, los francmasones puritanos del Rito Americanopropusieron la unificación del programa de acción entrelos interesados en la independencia de las colonias, afi-liados a otros Ritos, que ya existían en Norteamérica amediados del siglo XVIII, trasplantados de Inglaterra porlos tories y el clero anglicano y presbiteriano.

Durante las conversaciones relativas a la unificación, ce-lebradas en el año de 1770, se llegó, según el informeposterior del hermano F. Truston, a los siguientes acuer-dos unánimes:

a) Aislar convenientemente a los elementos de la noble-za y del clero, enemigos del progreso y de la independen-cia de las colonias, que pertenecen o controlan la direc-

ción tanto del Rito Escocés como del Rito York inglés enAmérica.

b) Formar un nuevo grupo francmasónico con la denomi-nación de «Rito de York Americano», con los hermanosde todos los Ritos, dispuestos en lo personal a luchar porla independencia.

c) Conservar en la nueva agrupación la ideología y elprograma de acción del Rito Americano, acorde en todossus puntos con la del Rito Primitivo de Francia.

d) Buscar la alianza con el gobierno francés, antes dedeclarar la guerra a la metrópoli, y evitar por todos los

medios posibles la posible hostilidad del gobierno de Es-paña.

En resumidas cuentas, los partidarios de la independen-cia estaban en todo de acuerdo con la ideología y tácti-cas del Rito Primitivo: deseaban una República democrá-tica que podía asegurarles la independencia de sus per-sonas.

Por lo tanto, la verdadera causa que motivaba la luchapor la independencia se localizaba en aquella pugna po-lítico-económico-social, que existía entre el puritano yan-qui y el tory inglés, pugna que se agravaba, además, porlas diferencias religiosas, consistentes en el hecho de quetodos los gobernadores de las colonias se escogían en-tre los hombres pertenecientes a la intolerante secta delos episcopales anglicanos, mal vistos por los protestan-tes puros.

La nueva agrupación francmasónica, aunque conserva-ba la denominación de York, para satisfacer a algunos desus componentes o para atraer las simpatías de los gru-pos congregacionistas de la metrópoli, descontentos conel gobierno, reconocía y aceptaba la ideología y el pro-grama de acción del Rito Americano, acorde con el pen-samiento y la acción de los Enciclopedistas, que forma-ban parte y controlaban el Supremo Consejo de laFrancmasonería Primitiva de Francia.

Esta decisión obedecía, naturalmente, a un plan preme-ditado, que descansaba en los convenios previos concer-tados en París entre los directores del movimiento eman-cipador, los Enciclopedistas, los «Filadelfos», y los hom-bres prominentes del movimiento progresista francés,durante las visitas de los primeros al continente europeoen vísperas de la declaración de guerra de independen-cia de las colonias.

La guerra, declarada en 1776, se terminó a partir del re-conocimiento oficial del principio de independencia porInglaterra, proclamado el día 5 de Diciembre de 1782 me-

Nacimiento del MovimientoProgresista en Norteamérica

Esta nota ha sido extraida de la página “Francmasonería ProgresistaUniversal» – Jurisdicción de la Gran Colombia - Rito Primitivo

«Actuación de la Francmasonería Primitiva en la Emancipación deAmérica y Labor Progresista de Francisco de Miranda», por J. M.

Antioqueño, traducida del francés por S. Bradt. Extractos.

Cuando se exaltan las virtudes de los EE.UU:. relativas a la democracia, la Libertady al humanismo que imperó en sus orígenes, es necesario conocer estos aspectos

de su historia, sin los cuales no se pueden mensurar sus realidades..

Cómo fue la emancipación americana. Cómo fue la emancipación americana. Cómo fue la emancipación americana. Cómo fue la emancip a

Page 33: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 33

diante el discurso del trono. El tratado de paz se firmó enel mes de Septiembre de 1783 y el 25 de Noviembre delmismo año, el último barco inglés abandonó el puerto deNueva York.

La feliz terminación de la contienda la festejaban no sola-mente los componentes del Rito York Americano sino tam-bién sus amigos ingleses, los whigs, que pertenecían alRito Primitivo de Inglaterra y que durante la guerra novacilaban a llamar «nuestro ejército» al ejército de Was-hington y dificultaban el enrolamiento de tropas para laguerra en América.

No menos satisfechos estaban los componentes del RitoPrimitivo de Francia y todos los hombres progresistas dela América Latina, que consideraban a los Estados Uni-dos de Norteamérica como un puente para el paso de lasideas a las colonias españolas y portuguesas, que yaanhelaban también su independencia, gracias a la propa-ganda revolucionaria de los «Ilustrados», que penetrabapor todas partes, a pesar de las barreras que levantabanlos gobiernos coloniales y el clero romano.

Es de advertir, que tanto los directores del Rito, como loscomponentes de este, cooperaban en forma sincera yefectiva con el congreso de Filadelfia, para establecer lanormalidad y para organizar un gobierno central demo-crático, capaz de defender los principios de Libertad porlos que luchó el pueblo.

Labor reaccionaria de los Federalistas y la Constitu-ción pacífica de los Estados Unidos.

Pero ya desde el reconocimiento de la independencia deNorteamérica por los ingleses, se formó un grupo deinversionistas, financieros y terratenientes, que deseabanimponer sus intereses particulares en diferentes coloniasy pretendían controlar el gobierno central. En su propa-ganda, estos grupos se presentaban como «amigos delorden» y a los contrarios los tildaban de «anarquistas pe-ligrosos», apoyados por las «masas radicales».

La lucha de los dos grupos antagónicos se desarrolló enel Congreso de Filadelfia . Como los llamados «amigos delorden» no lo controlaban, sus portavoces decían con des-precio, que «...la experiencia había demostrado, que elCongreso, tal como resultaba de los artículos de la Con-federación, no podía administrar una nación». «...Nos hacefalta, decían, un gobierno que salvaguarde nuestras vi-das, nuestras libertades y nuestras propiedades».

Basándose en estos argumentos «sui generis», los des-contentos iniciaron mañosamente sus preparativos, pre-textando que deseaban resolver las cuestiones del co-mercio y la navegación. Pero sus verdaderas intencionesconsistían, como lo demostraron los sucesos posteriores,en convocar una Convención con el único objeto «...derevisar los Artículos de la Confederación», que no les gus-taban por su carácter democrático y progresista, y redac-tar una Constitución a su agrado, sin participación de losprogresistas en las discusiones.

La Convención se reunió en Mayo de 1787 y se compo-nía de cincuenta y cinco delegados, que representabanlos llamados «grandes intereses económicos»; pero lospequeños granjeros y los obreros de las ciudades no tu-vieron ninguna participación. Ni Samuel Adams, ni PatrickHenry, ni Thomas Jefferson estaban presentes en esta«asamblea de semidioses», como la calificaba este últi-mo.

George Washington fue elegido presidente de la Conven-ción por unanimidad. Alexander Hamilton, delegado deNueva York, antillano por nacimiento, ultraconservador,admirador de la aristocracia y del gobierno monárquicode Inglaterra, enemigo de las masas populares, capita-

neaba la extrema derecha. James Madison, moderado,amigo de Washington, conocedor de «...todas las confe-deraciones de la historia y en particular de la de Grecia»,partidario, como Hamilton, de proteger constitucionalmentelos derechos de la minoría de ricos y poderosos «...con-tra la fuerza de la mayoría opresora, era el encargado deredactar los artículos de la nueva Constitución y por lotanto se consideraba su «verdadero padre».

Las reuniones se celebraban a puerta cerrada y sin asis-tencia de los secretarios, secretamente, para no provocarprotestas populares. A propuesta de Franklin, ya octoge-nario, los delegados rezaban antes de empezar las se-siones. Los periódicos, al mencionar «Independence Hall»,lugar de reunión de la Convención, lo llamaban irónica-mente «Unanimity Hall».

Los antifederalistas decían «...que los abogados, los sa-bios y los ricos se habían confabulado para hacer tragaresta píldora de la Constitución a las pobres gentes ile-tradas». Los progresistas se indignaban por la ausenciade la representación real del pueblo. «Todo hombre, de-cía Richard Henry Lee, que recapacite verá que se nospropone una transferencia del poder de las masas a unospocos».

Mucho trabajo costó a los autores de la Constitución, in-ducir a la aceptación de este instrumento por los Estados.Hamilton tuvo que escribir para el pueblo de Nueva Yorksu obra, titulada «El Federalista». Washington y Madisonobtuvieron con dificultad la adhesión de Virginia. Los últi-mos que aceptaron la Constitución, y de mala gana, fue-ron los Estados de Carolina del Norte y RhodeIsland. Samuel Adams y Patrick Henry se inclinaban acreer que el gobierno resultante podía convertirse en dic-tadura y en este caso, sería necesario otra revolución paraeliminarlo.

Si los Estados Unidos se salvaron de los trastornos revo-lucionarios posteriores, esto no se debió a la eficacia dela Constitución reaccionaria, sino a la riqueza incompara-ble del país y a las enmiendas constitucionales progresis-tas, introducidas por Thomas Jefferson, influido por losEnciclopedistas franceses, enmiendas que permitieron eldesarrollo normal del régimen capitalista de la joven Re-pública.

Decadencia del Federalismo.

Aunque las primera elecciones dieron aparentemente elpoder a los hombres que conspiraron contra la Confede-ración de Filadelfia y elaboraron la Constitución conser-vadora, estos no pudieron gobernar sin colaboración delos «antifederalistas».

El descontento de la mayoría del pueblo no lo apacigua-ban las ceremonias místicas de la toma de posesión deWashington, que juró sobre una Biblia en el balcón del«Federal Hall» de Nueva York, como primer Presidente,ni las discusiones vanas sobre la etiqueta, tratamientos,títulos, protocolos con o sin chambelanes y maestros deceremonias, etc.

Para gobernar al pueblo revolucionario, temeroso de tira-nías, enemigo de la aristocracia y partidario de la senci-llez puritana, el Presidente necesitaba colaboradores há-biles y de prestigio, como Thomas Jefferson entre otros.

Pero estos hombres pedían como condición, para partici-par en el gobierno, la introducción de varias enmiendas ala Constitución, inspiradas en las teorías de Rosseau yDiderot, relativas a las garantías completas de las liberta-des humanas.

continúa en la página 34

Page 34: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 34

Madison, por indicación de Washington, hizo votarpor el primer Congreso y ratificar por los Estadosuna serie de enmiendas, de las que unas asegura-ban la tolerancia religiosa y prohibían que el Congre-so dictara leyes para establecer una religión e impe-dir otra; otras garantizaban igualmente la libertad depensamiento, de prensa, libertad de reunión y el de-recho del pueblo de poseer armas, otras creaban lasCortes Federales, etc. Todo esto cambió fundamen-talmente la primitiva Constitución, y ayudó al progre-so del país y marcó el principio de la época de deca-dencia del federalismo reaccionario de Hamilton.

La conspiración de los conservadores rompió la uni-dad del Rito York americano, que surgió del conve-nio de los «Filadelfos» de 1770.

Las Logias que se componían de progresistas en sumayoría, expulsaron a sus nuevos enemigos y lasLogias conservadoras hicieron otro tanto con sus mi-norías progresistas, formando cada quien su obedien-cia aparte.

Las Logias conservadoras se declararon apolíticasal estilo de las andersonianas, admitieron clero ensus filas, restablecieron prácticas ultramísticas en sustenidas y se plegaron a la política federalista deHamilton, que pretendía crear una especie de toriesamericanos para gobernar la nueva República al es-tilo inglés. Las Logias progresistas apoyaron la política deThomas Jefferson y sus componentes actuaron enlas filas de su partido, que se acercaba ideológica-mente al programa trazado por los Enciclopedistas.

La Francmasonería Progresista reservó, para susagrupaciones, la tarea de preparar ideológicamentea sus miembros para la lucha por el progreso a tra-vés de las agrupaciones profanas afines.

Cuando principió la Revolución Francesa de 1789,las Logias progresistas prestaron a aquel movimien-to todo su apoyo y estaban en contacto permanentecon el Rito Primitivo de Francia, dirigido entoncespor Pedro Cabanis y Antonio Destutt de Tracy, queactuaban políticamente a través del grupo de los«ideólogos».

La Revolución Francesa, que se inició con la partici-pación activa de un grupo de jóvenes que lucharonbajo las órdenes de Rochambeau por la indepen-dencia de Norteamérica, dio un nuevo impulso a lalucha por la realización de un programa progresistaen los Estados Unidos y conmovió a toda la AméricaLatina. Las noticias de Francia se recibían con un entusias-mo delirante por el pueblo americano y sobre todopor las sociedades democráticas y por los hugonotesamericanos. Thomas Paine representó al Rito Ame-ricano en París y era diputado en la Convención sinsaber una palabra de francés. La traducción de suobra, «Derechos del Hombre», fue publicada inme-diatamente y se vendieron más de cien mil ejempla-res entre la mul-titud revolucionaria de Francia. Lallave de la Bastilla fue enviada a Washington, «...por-que gracias a América se habían abierto sus puertas»,decía el mensaje.

Thomas Jefferson era considerado en París comosucesor de Franklin, cuya muerte, el 17 de Abril de1790, fue muy sentida en los círculos revoluciona-rios progresistas. A pesar de que los federalistas ame-ricanos se declararon en contra de la Revolución

Francesa y junto con el clero de su país acusabande ateísmo a los revolucionarios franceses, enFiladelfia la multitud cantaba la Marsellesa bajo elbalcón de Mrs. Bingham, defensora del federalismo;en Charleston los «planters» llevaban la insigniatricolor.

Los hugonotes americanos festejaban la ejecuciónde Luis XVI y el embajador de Francia, EdmondGenet, tuvo un recibimiento sin precedente por elpueblo.

El progresista Jefferson, jefe de los republicanos, ad-quiría cada vez más popularidad y Hamilton, juntocon John Adams, perdían terreno políticamente. Lascausas de este hecho demostraban claramente lainfluencia preponderante de la ideología de losEnciclo-pedistas en los Estados Unidos, sobre la in-fluencia inglesa.

Cuando Washington se negó a presentar su candi-datura, en el año de 1796, para el tercer período pre-sidencial, salió electo el federalista John Adams poruna insignificante mayoría de tres votos contra Jeffer-son, que resultó electo Vicepresidente. «Quien ha-bría creído, -dijo con gran indignación el nuevo Pre-sidente-, que un personaje como Jefferson, y, lo quees peor, una persona desconocida como Pinckey,llegaron a tal número de votos que por poco me de-jan atrás».

La impopularidad de J. Adams, ardiente calvinista,realista tipo inglés francófobo, fue tan grande, quehasta uno de sus secretarios de Estado lo calificabadespectivamente como «...un hombre muy vanido-so, bastante caprichoso, dotado de una ínfima dosisde prudencia y mucho menos capaz de lo que él creeser».

La presidencia de Adams fue desastrosa en gene-ral. Sus iras de calvinista se manifestaban en todossus actos enderezados contra los progresistas. De-seaban liberarse de la influencia francesa y del fran-cófilo Jefferson.

Pedía al Congreso la aprobación de leyes represi-vas contra los republicanos, pretextando que desea-ba «reforzar al país en tiempos de guerra». (La leyde naturalización, «Alien Act» o la autorización al Pre-sidente para expulsar a los extranjeros peligrosos yla ley de sedición).

Acusaba al francmasón progresista y director del RitoPrimitivo de Inglaterra, el notable químico Pristley,de pretender «...descomponer en sus retortas a laIglesia y al Estado». Denunciaba a sus adversarioscomo jacobinos, ateos y anarquistas. Propalaba ver-siones de que la victoria de Jefferson permitiría elfuncionamiento de la guillotina en América, etc.

Pero a pesar de todo, Jefferson fue electo presiden-te en los escrutinios del año de 1800. Adams, enfu-recido por este hecho, se marchó sin darle la bien-venida y sin asistir a la toma de posesión.

El triunfo de los republicanos se consideraba comola segunda revolución americana, que inauguró unanueva filosofía política, acorde con la de losEnciclopedistas.

Como es de advertir, no todo lo que reluce es oro y al parecer, elsiglo XXI nos depara la certeza de que investigando es posibledescubrir y descubriendo nos acercamos más a la Verdad. N. dela D.

Page 35: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 35

Por: Ervin Ruiz.

En el presente mes, (julio de 2005) Benedicto XVI aceptóla renuncia del obispo argentino Juan Carlos Mac-caronedespués de que el Vaticano conociera la existencia de unvideo, enviado a diversos medios, que mostraba la rela-ción íntima del religioso de 64 años con un joven de 23,en un caso que ha suscitado un fuerte escándalo en Ar-gentina.

El caso es una nueva muestra de la inconsistencia deuna Institución en la que, como en todas, convive el trigocon la cizaña. Sin embargo, llama la atención que lastransgresiones heterosexuales de los sacerdotes al voto

de castidad, aunque encierren circunstancias agra-vantes,apenas si son dadas a conocer por la Iglesia y los Mediosde Comunicación masivos. En este mismo mes la religio-sa Maura O´Connell denunció en Finlandia que centena-res de monjas, en 23 países, la mayoría en África, handenunciado haber sufrido abusos sexuales, a veces sis-temáticos, por parte de los sacerdotes y misioneros.

La denuncia reitera, en la medida que no se han tomadoaún medidas eficaces por parte de las autoridades reli-giosas, varios informes de Maria O’Donohue y de MauraMcDonald, publicados por la prestigiada revista norteame-ricana National Catholic Reporter. En efecto, años atrásla religiosa Maura O’Donohue, coordinadora del progra-ma sobre el SIDA de Caritas Internacional y del FondoCatólico de Ayuda al Desarrollo (Cafod), dos Institucio-nes muy importantes en la vida de la Iglesia Católica, pre-sentó un informe sobrecogedor al entonces presidentede los «Institutos de Vida Consagrada y Sociedades deVida Apostólica», el cardenal Eduardo Martínez Somalo.El Cardenal encargó profundizar la investigación a ungrupo de trabajo presidido por la misma O’ Donohue.

Tras largas investigaciones, la nueva investigación dibu-jó un panorama aún más inquietante. La lista de abusoses variada y descorazonadora: el informe incluye casosde novicias violadas por los sacerdotes a quienes tienenque solicitar apoyos de diversa índole y habla de médi-cos de hospitales católicos que se ven asediados porsacerdotes que les llevan «a monjas y otras jóvenes paraabortar».

En varios países, los miembros de los consejos de lasparroquias están poniendo en entredicho a sus pastores,por sus relaciones sexuales con mujeres y muchachas.Algunas de ellas son esposas de feligreses que estánfuriosos por la situación, pero se hallan desconcertadosa la hora de denunciar al sacerdote. Los recursos exis-tentes en Estados Unidos y otros países desarrolladosno son similares a los del mundo subdesarrollado, sitioen donde se originan los datos recabados en este infor-me. Pero surgen las «soluciones» de otra forma: una

parroquia llegó a ser atacada por feligreses con armas defuego, muy exaltados por el abuso de poder de los sacer-dotes. O’Donohue cita incluso un caso extremo, el de «unsacerdote que obliga a abortar a una monja, ella muere yél oficia la misa de difuntos» por la joven fallecida.

En África, son situaciones agravadas por la extensión delsida, como viene a demostrar otro informe redactado porla misma religiosa y entregado a las autoridades eclesiás-ticas. O’Donohue comprobó que el fenómeno generaliza-do del SIDA en África había convertido a las religiosas enun grupo «seguro» desde el punto de vista sanitario, loque aumentaba el interés de los sacerdotes por ellas. Aeste respecto se cita el caso de la superiora de un con-vento que fue contactada por unos sacerdotes interesa-dos en mantener relaciones sexuales seguras con las re-ligiosas. Desde luego la superiora se negó y lo denunció.

En el informe de O’Donohue se habla de religiosos quepiden a las monjas que recurran a la píldora y, en concre-to, se alude a una comunidad religiosa femenina en laque la superiora solicitó la intervención del obispo tras com-probar que una serie de sacerdotes de la diócesis habíandejado embarazadas a 29 monjas. La reacción del obispo

fue fulminante: ¿Contra los sacerdotes? ¡No!La superiora fue suspendida y sustituida porotra religiosa. Convenía tapar el caso.

El informe muestra que hay que actuar conrapidez -y por eso O´Connell insiste en la de-nuncia-, para atajar un problema que aumen-ta. Pero el Vaticano muestra tan solo una lí-nea de actuación «tímida». Con el paso de losmeses, el escándalo sobre la pedofilia de ho-mosexuales y heterosexuales y el nombra-

miento de un nuevo Papa, el Vaticano ha logrado acallarestas voces pues provienen de una región pobre y sinrecursos de denuncia. De ahí la nueva denuncia.

Llama la atención que diversas organizaciones feministasde Europa y Estados Unidos, no se hayan solidarizadoefectivamente con estas monjas y mujeres del pueblo paraayudar y dar voz a quienes no la tienen («¿O es que tam-bién en estas organizaciones hay mujeres de primera ymujeres de segunda?», se preguntó Jeannette Mohiham,una defensora de los derechos humanos en África).

Pero el silencio persiste. Las víctimas, lejos de losmedios de comunicación globalizados, en su inmen-sa mayoría no han sido resarcidas. Muchasdeambulan como madres solteras; el reporte especi-fica que algunas se han prostituido en medio de gran-des crisis morales y económicas. Los sacerdotes nohan sido suspendidos pues, según el mismo infor-me, en muchos casos la «sanción» son 15 días de«retiro espiritual» para después reintegrarse a suslabores.

Ante esto, David Jonatán, activista latinoamericanopor los derechos gays radicado en España, comen-tó:

«La Iglesia nos pide a las personas homosexuales lomismo que pide a sacerdotes, esto es, la castidad yel celibato. Lo irreal de esta posición cae de su peso:si ni la gran mayoría de los mismos sacerdotes pue-den con ello (pese a su formación espiritual, al apoyocomunitario, a los tiempos dedicados al retiro y lameditación, al apoyo psicológico, a la vigilancia desus superiores, etc.), ¿cómo pueden, con realismo,pedirlo a las personas homosexuales desprovistosgeneralmente de todas esas ventajas?

Iglesia: Escándaloshomosexuales.¡Y heterosexuales!

denuncias

Si no es realista no puede ser de Dios. El don del celibato es muyescaso. Se trata más bien de «cargas insoportables» que ya de-nunció Jesús contra la Iglesia de su tiempo. Por eso, mientras laIglesia Católica no reconozca esta realidad que ella misma creótanto para sacerdotes como para personas homosexuales, y esta-blezca alternativas, los dolorosos escándalos de heterosexuales yhomosexuales la seguirán sacudiendo.

continúa en la página 36

Page 36: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 36

Si no es realista no puede ser de Dios. El don delcelibato es muy escaso. Se trata más bien de «car-gas insoportables» que ya denunció Jesús contra laIglesia de su tiempo.

Por eso, mientras la Iglesia Católica no reconozcaesta realidad que ella misma creó tanto para sacer-dotes como para personas homosexuales, y esta-blezca alternativas, los dolorosos escándalos dehetero-sexuales y homosexuales la seguirán sacu-diendo. Es una lástima porque, paralelamente, enAmérica Latina hemos tenido ejemplos de muchossacerdotes comprometidos con los pobres que hanllegado hasta el punto de entregar su vida. Y porque,

en el caso de los gays, muchos no logran superarculpabili-zaciones de origen «religioso» y olvidan queDios es más grande que cualquier Iglesia».

de fecha agosto de 2005, la fuente de la denunciacomentada en este artículo se encuentra en:http://natcath.org/NCR_Online/archives2/2001a/031601/031601a.htm

NotaEnviada porJ. V. [email protected] [MASONICA] de la Web

Revistas 1 al 32http://ar.geocities.com/abif_01/ABIF_01.zip

En este URL sólo hay que cambiar el numero de la revistaa obtener, siempre usando dos dígitos (02-03-04-05-etc)y las diferentes ediciones bajan en segundos.

Revistas 33 al 40http://ar.geocities.com/abif_02/ABIF_33.zip

En este URL sólo hay que cambiar el número de la revistay los diferentes números bajan en segundos

Revistas 35 al 47http://ar.geocities.com/abif_03/ABIF_35s.zip

Se trata de un doble almacenado, única forma que seencontró para asegurarnos que los números de las bode-gas fueran correlativos. Para que bajen se debe colocarel número de la revista, siempre con el precedente ABIFen mayúscula y con las letras c ó s minúscula sin espacioal lado del número de edición para las con o sin fondo.

Revistas 47 a la 65http://ar.geocities.com/abif_04/ABIF_47.zip

En este caso se debe cambiar los términos de la siguien-te manera: a la 47 y 48 que tiene el agregado c y s porqueaún se hacíán dos ediciones:

http://ar.geocities.com/abif_04/ABIF_47s.ziphttp://ar.geocities.com/abif_04/ABIF_47c.ziphttp://ar.geocities.com/abif_04/ABIF_48s.ziphttp://ar.geocities.com/abif_04/ABIF_48c.zip

La edición 50 es con las dos letras seguidas; es decir:http://ar.geocities.com/abif_04/ABIF_50cs.zip

Edición 51http://ar.geocities.com/abif_04/ABIF_51n.zip

Edición 54http://ar.geocities.com/abif_04/ABIF_54sf.zip

Edición 56http://ar.geocities.com/abif_04/ABIF_56sf.zip

Las demas revistas se bajan con el número y sin ningúnagregado hasta la 65.

Revistas 66 y 67http://ar.geocities.com/abif_05/ABIF_66.ziphttp://ar.geocities.com/abif_05/ABIF_67.zip

Para obtenerediciones atrasadas

Para obtener las ediciones, seguir el siguiente patrón:

* Un juez declara inconstitucional la jura de la ban-dera en las escuelas públicas, porque hace referen-

cia a Dios. SAN FRANCISCO (EEUU), 14 (EP/AP)

«La lectura de la jura de bandera en las escuelas públi-cas estadounidenses es inconstitucional», según declaróun juez federal, que dio así la razón a un ateo que previa-mente había perdido una batalla al respecto, ante el Tri-bunal Supremo.

El juez federal de distrito, Lawrence Karlton, dictaminóque la referencia a una nación «bajo Dios», contenida enel juramento de lealtad a la patria, viola el derecho de losestudiantes, al obligarles a someterse públicamente a un«requisito coercitivo» de creer en Dios.

Karlton indicó que estaba circunscrito a un precedentelegal del Tribunal del Noveno Circuito Federal de Apela-ciones, que en 2002 falló a favor del ateo de Sacramen-to, Michael Newdow, quien alegó que la jura es inconsti-tucional cuando se recita en las escuelas públicas.

El Tribunal Supremo desestimó el caso el año pasado,alegando que Newdow no tenía la custodia de su hija,estudiante de la escuela primaria, a cuyo nombre presen-tó la demanda.

Newdow, que es abogado y médico, presentó un casoidéntico a nombre de tres padres anónimos y sus hijos.Karlton anotó que dichas familias tienen derecho a de-mandar.

Karlton aseguró también que firmaría un interdicto queprohibirá la recitación del juramento en los distritos esco-lares de Elk Grove Unified, Río Linda y Elverta Joint, don-de asisten los hijos de los demandantes. La decisión pre-para el escenario para otra confrontación sobre la polémi-ca jura de bandera en las escuelas primarias.

El Fondo Becket, un grupo de derechos religiosos que seopone a la prohibición, apuntó que apelará inmediatamen-te ante un tribunal con sede en San Francisco.

Si la corte no cambia su precedente, el grupo se dirigiríaincluso al Tribunal Supremo. «Es una manera de llevareste problema al Tribunal Supremo para que tome unadecisión definitiva», afirmó el abogado Jared Leland».

Nota extraída dela Lista Masónica[LogiaRed][email protected]

La libertad de concienciapuesta en entredicho

Sería inconstitucional la referen-cia a Dios en la jura de la bandera

norteamericana

Page 37: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 37

Fundamentalismo:En el año 1908 se editaron en Estados Unidos de Améri-ca unos prospectos titulados “Los fundamentos, un testi-monio para la verdad”. Sus responsables fueron gruposprotestantes cristianos conservadores, desconformes conla modernidad y el progreso del mundo tanto en el arte yla política como en la ciencia. Sostenían que la Biblia te-nía un valor literal. En especial rechazaban las teoríasevolucionistas de Darwin. La razón y el adelanto científi-co, técnico y artístico, eran objeto de sus ataques. Inten-taron imponer una moral pública limitativa de las liberta-des individuales reconocidas.

Comentario de un libro de trascendencia

«Los ´viejos´ de la montaña» es un libro del R:. H:.José Schlosser, miembro de la R:. L:. S:. «La Fraterni-dad» N° 62 de Tel Aviv, Israel. Respecto del autor pode-mos decir que es un muy fraternal H:., un gran masón yun gran amigo. Y de su Logia, que es un ejemplo paradig-mático de tolerancia y fraternidad, primera de habla es-pañola en el Estado de Israel.

Esta R:. L:. es un ejemplo en muchas cosas. Entre ellas lade estar integrada por judíos y árabes, que conviven enarmonía no solo en el recinto del Templo, sino en las re-conocidas reuniones familiares mediante las cuales de-sarrollan intensas actividades sociales y filantrópicas.

No podía ser de otra manera, uno de sus preclaros inte-grantes ha desarrollado ponderable e intensa actividadformativa e informativa, produciendo importantes obrasliterarias para la Orden. Entre ellas «La piedra franca» yotras que han sido difundidas por la web. También es eldirector del Boletín de «La Fraternidad», que lleva ya 12años de existencia.

Hoy nos place publicar un fragmento de su libro «Losviejos de la montaña» , esencialmente por la trascenden-cia de su visión sobre los graves problemas que enfren-tan al Islam con el mundo occidental. Y especialmente,por constituir una obra esclarecedora sobre los orígenesdel «fundamentalismo» y del «integrismo», que hoy man-tienen al mundo en vilo. Y sin explicar el fenómeno comocircunscripto a un solo ámbito.

El libro del R:. H:. José Schlosser no es una obra extendi-da en esas argumentaciones solilóquicas, que obligan allector a dar saltos en la extensión desmesurada del texto.Es una obra sencilla, explícita, orientadora y muy hábil en«hallar el hecho histórico», que orienta y hasta explica, elorigen de lo que hoy denominamos terrorismo.

Entiendo que debemos dar lectura a la obra y abrevar enella conceptos que nos harán comprender con mayor de-talle, las características de dos términos que son, esen-cialmente, nefastos para la humanidad. Recordemos,además, que la Masonería , desde los albores de su accio-nar en procura del progreso de la Humanidad, ha desa-rrollado una intensa lucha contra la ignorancia, el fanatis-mo y por ende la incomprensión generada por ellos, queuna como el otro, descargan sobre las posibilidades decrecimiento de la especia humana.

El R:. H:. José Schlosser intenta ofrecernos un mensajedestinado a comprender, más que a explicar o justificar.Tan solo por eso, deberíamos aplicarnos a leer su libro.Así de sencillo.

El término de “fundamentalistas” (1) que se les aplicó, fueluego extendido a todas las formas del “ultra con-servadorismo”, especialmente aquellas caracterizadas porsu intransigencia.

En el diccionario Webster (2001) “fundamentalismo” sedefine así a: un movimiento del siglo XX del protestantis-mo que enfatiza la interpretación literal de la Biblia, comofundamental para la vida cristiana y sus enseñanzas. Sellama “fundamentalistas” a todos los que creen en estemovimiento. b: un movimiento o actitud que enfatiza elsometimiento estricto y literal a un conjunto de principiosbásicos.

Arnol Künzil(2) sostiene que el “fundamentalismo” encuen-tra sus bases en la falta de objetivos y esperanzas dentrode una sociedad que se siente insegura y que dichofundamentalismo se manifiesta cuando la organizacióngubernamental no logra llenar esas necesidades. Se ex-terioriza como un retorno a las fuentes (“todo tiempo pa-sado fue mejor”), idealizándolas y convirtiéndolas en elúnico funda-mento sólidopara la exis-tencia hu-mana.

El antropó-logo francésErnest Gell-ner (1925-1996)(3) es-cribe que “elfundamen-talismo islá-mico es unmovimientosocialmentefortalecien-te, enorme-mente simple, poderoso, terrenal, a veces cruel, absor-bente, que ofrece un sentido de dirección y orientación amillones de hombres y mujeres, muchos de los cualesllevan vidas de amarga pobreza y que están sujetos auna opresión cruel. Les permite adaptarse a una nuevasociedad de masas identificándose con la vieja y bienestablecida “alta cultura” de su propia fe, explicando supropia privación y humillación como un castigo por haberabandonado el verdadero camino, y no como una conse-cuencia de no haberlo encontrado jamás; el desbarajustey la desorientación se convierten, de este modo, en unascenso social y moral en la conquista de una identidad yuna dignidad”.

En otra parte dice: “La idea fundamental (en el funda-mentalismo) es que una fe determinada debe sostenersefirmemente en su forma completa y literal, sin concesio-nes, matices, reinterpretación, ni reducciones. Presupo-ne que el núcleo de la religión es la doctrina y no el ritual,y también que esta doctrina puede establecerse con pre-cisión y de modo determinante, lo cual, por lo demás, pre-supone la Escritura”.

Al igual que los protestantes americanos, también dentrode la sociedad judía una buena parte de aquellos laicosque retornan a la práctica ortodoxa de sus an-cestros,(4)

son individuos que no han encontrado un objetivo y unamotivación para su vida y lo buscan en las formas másradicales de la religión.

Así pues, el fundamentalismo podría considerarse inclu-sive como una visión moralizadora del mundo y esencial-mente la violencia no forma parte de sus métodos.

continúa en la página 38

Los «viejos»

de la Montaña

por el R:.H.. José Schlosser : .

Fragmento del libro del mismo nombre,que nos permite mensurar el meollo de

un problema que hoy nos afecta a todoslos hombres del mundo y que resulta

necesario «entender»...

(fragmento de la obra, pgs. 10 a 13)

Ricardo E. Polo : .

Page 38: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 38

Integrismo

Se usa el adjetivo de “integrista” para definir a determina-das corrientes fundamentalistas que sí aplican la violen-cia para lograr sus objetivos: el terrorismo es su instru-mento político. “El ortodoxo muere por la fe, el integristapuede llegar a matar en su nombre” (5)

El origen de la palabra, -sin ninguna relación directa-,puede encontrarse en un movimiento español del sigloXIX. El integrismo fue sostenido por el Partido NacionalCatólico, que se autodenominó “Integrista”, de principiosreligiosos con la vida pública: esta debía regirse de acuer-do con la religión católica.

Sin embargo, el uso en el siglo XX ha impuesto una re-lación estrecha entre el “integrismo” que hemos definidoy los movimientos islámicos combatientes. Las argu-mentaciones de sus ideólogos no han hecho más queafirmar el concepto.

“Cuando el poder está en manos de seres humanos, es-tos personifican al Creador y en consecuencia, sus se-mejantes los aceptan. Esto es desconocer y apropiarsedel poder de Alá, por lo que estos usurpadores deben serexpulsados. Esto significa la negación del reinado de losseres humanos para sustituirlo por un reinado divino so-bre la Tierra”. Así se expresa en “Mailin fi I-tariq” (“Seña-les del Camino”, 1964) el ideólogo Sayyid Qutb(6) (1906-1996).

“La soberanía política pertenece solo a Dios y por tantodebe ser ejercida en su nombre por un gobernante reli-gioso guiado solamente por la Ley Islámica. En ese esta-do no puede haber espacio para actitudes y creenciasoccidentales. La decadencia del Islam ocurrió por la acep-tación del secularismo occidental y por tanto debe serdesarraigado para establecer la pureza islámica. Cualquie-ra y todos los medios deben usarse para salvar al Islam yretornarlo a su lugar apropiado”. Estas son palabras deMawlana Abu´l A´la Mawdadi (1903-1979) uno de los ar-quitectos de la ideología fundamentalista.(7)

Así se ha establecido la imagen del integrismo musul-mán, contraponiéndose a las corrientes más modernas yprogresistas del mundo árabe. Este integrismo ha encon-trado campos fértiles para su desarrollo tanto en capassociales renuentes a acentuar el progreso del mundomoderno o desconocedores de su valor para mejorar laforma de la vida de su sociedad, como en grupos de des-tacados intelectuales, desalentados por el fracaso de otrosmedios para lograr un futuro mejor para sus pueblos. Lacontradicción medular de esta posición se encuentra enque los medios empleados solo consiguen resultados to-talmente opuestos a la intención básica, es decir, la aper-tura y perfeccionamiento en los campos sociales, políti-cos y tecnológicos, aumentando el abismo que los sepa-ra de la civilización occidental.

El túnel del Tiempo

Aunque la calificación sea de origen moderno, veremoscómo los sujetos centrales de nuestro estudio “Los viejosde la montaña” fueron en realidad los primeros inte-gristasde la Historia.

La saga fundada por el primer “Viejo”, Hassan ib Sabbaghfue destruida por los mongoles en el año 1256.

Esta invasión fue solo un preludio del duro período queaguardaría a los pueblos árabes dominados primero porlos turcos y luego por las potencias occidentales. Sinembargo, las cenizas tenían aún fuego y era necesariosolamente un soplo adecuado para encender nuevamen-te la hoguera de la ambición islámica tendiente a retomarlas glorias pasadas.

Pero nos adelantamos: deberemos informarnos con unbreve estudio de la historia árabe para llegar primero anuestros “viejos de la montaña” y recordar luego los 8siglos de humillaciones, de un pueblo que pudo habersido el guía del mundo moderno, pero cuyo destino leimpuso el sometimiento, primero a extraños y luego a ladictadura de sus propios hermanos.

Si consideramos al integrismo según la definición del dic-cionario Webster, “...un movimiento o actitud que enfatizael sometimiento estricto y literal a un conjunto de princi-pios básicos.”, llegaríamos a la conclusión de que tam-bién hay integrismos étnicos y políticos. Consideramos,que la cabal aplicación del término “integrista” supone laprevia condición de que dicho movimiento sea tambiénfundamentalista. Por ello, dejamos fuera del campo asílimitado, a movimientos étnicos o políticos, que, a pesarde sostener “principios básicos” por los que luchan, nocumplen con la condición de que esos principios básicossean teológicos y que estén determinados en un “LibroSagrado”.

Por su trascendencia global, su ámbito universalista y suscaracterísticas singulares, dedicaremos estas páginas aestudiar solamente los antecedentes del integrismo islá-mico moderno, partiendo de sus orígenes, pero sin anali-zar el desarrollo actual de dicho integrismo, ni los conflic-tos en los que está involucrado, porque las fuentes parasu evaluación están sometidas a la influencia de factoresideológicos, políticos y económicos que hacen muy difícilsu objetivación. El periodismo se ocupa hoy de ello, parabrindarnos una mejor o peor información. La verdaderahistoria deberá escribirse con la perspectiva que solo eltranscurso de mucho tiempo puede brindar.

por José Schlosser : .

Notas:

(1) Editorial del periódico Neoyorquino “The WatchmanExaminer”, 1920: “Proponemos… un nuevo nom-bre… para quienes permanecen anclados en losgrandes fundamentos y que están dispuesto a enta-blar una batalla en toda regla para defenderlos, seandenominados fundamentalistas”.

(2) “En defensa de su pensamiento radical contra elfundamentalismo”. Debat - Biblioteca de la Facultadde Ciencias Económicas y Empresariales de la Uni-versidad Complutense de Madrid. 1990

(3) “Postmodernismo, razón y religión”. EdicionesPaidos Ibérica S.A.: Barcelona, 1994.

(4) “Jozrim be tchubá”, literalmente, que retornaron alas respuestas o verdades. En otros sentido “arre-pentido”.

(5) Santiago Kovadlof: “La peligrosa lógica de los or-todoxos”, Clarín, junio de 1997.

(6) Sayyid Qutb, ideólogo egipcio, uno de los funda-dores del movimiento de fraternidad musulmana.Apoyó a Nasser, que luego lo encarceló y finalmentelo ejecutó. Crítico acérrimo de los nacionalismos post-coloniales y autor de influyentes escritos islámicos.

(7) Fundó el primer grupo fundamentalista en Pakistán,el Yamaa e Islami.

Page 39: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 39

Se ha dicho muchas veces que la MASONERÍA debe res-petar la tradición y los símbolos que fueron confiados alos MAESTROS INICIADORES.

Quisiera detenerme a considerar el por qué creo que sedebe “respetar la tradición y los símbolos”, tarea, -la deexpresarme-, muy difícil por cierto de lograr a través delas palabras, ya que precisamente y como dicen algunosrituales, ellos –es decir los símbolos-, revelan “los miste-rios que la palabra es incapaz de traducir”, de todas for-mas intentaré una aproximación.

Siendo Ap.·. se me invitó a poner mimayor atención sobre los símbolos yfenómenos que se dan en L.·.; poco apoco, al menos yo, creo haber idodescubriendo, cómo los símbolos y ri-tuales “hablan”, se “expresan” y “ac-túan”.

Lo primero que tuve que hacer fuedestruir todos mis prejuicios, el ego, y la mente. En defini-tiva “dejar afuera los metales que traía”. Sin lugar a du-das, al menos para mí, la tarea más difícil ha sido y siguesiendo lograr el vacío, lograr una actitud fenome-nológica,entendiendo por tal el asentir a las cosas tal como son,sin hacer juicios de valores. Por ejemplo, es tan común elenjuiciamiento de todo lo que nos rodea, que últimamen-te hasta al clima se lo califica de bueno, regular o defi-ciente, siendo muy bueno sólo cuando hay sol sin nubesy es deficiente cuando llueve, esto lo vemos todos losdías en los noticieros.

Decir buen día durante un día lluvioso, no pocas vecesdispara el comentario “buen día es solo un decir”. Pareceque es tan difícil tomar el mundo tal cual es, que algo tansimple y supuestamente natural, como los cambiosclimáticos más banales, llegan a condicionar el humor demuchas personas. Por lo tanto si algo tan simple, generatanta resistencia para tomarlo como viene, ¿cuánta resis-tencia generarán otros cuestiones no tan simples y quetodos los seres humanos en mayor o menor medida siem-pre tenemos pendientes?

“Se trabaja para hacer vasijas, pero es del vacío internodel que depende su uso. Una casa está agujereada depuertas y de ventanas, pero sigue siendo el vacío quienpermite se habite”, dice Lao Tse en el Tao Te King en unainvitación a vaciarme sin dejar de construirme; y es enese sentido que sólo el vacío de mi mente, al menos a mi,me ha permitido “tomar lo que es”.

He aprendido, no leyendo, sino viviendo intensamente,que no es posible trascender ningún Misterio sin antesvaciar la mente de los tantos condicionamientos que loshombres hemos estado atesorando de buen grado paravivir nuestras propias ilusiones y fantasías. Es igual a comodice una publicidad radial: “decidiste comenzar la dieta yte compraste un alfajor para festejar”.

En mi caso, decidí ser un adulto independiente hace mu-cho, y así me lo creía, pero viví una larga adolescenciacon mis padres hasta los 30. Es decir, sólo buscando cons-cientemente alinear mi pensar, con mi sentir y mi actuarha hecho la diferencia, al menos esa ha sido mi experien-cia. También ha sido mi experiencia, ver y sentir, los ne-fastos resultados de sentir una cosa, pensar otra total-mente distinta y actuar en contra de lo que se piensa o sesiente. Soy de los que creen, que lo mismo puede suce-der con nuestros símbolos si no se los respeta, si no selos trasciende efectivamente y sí sólo se los utiliza comouna alhaja o metal más, sin intentar siquiera ponerlos enpráctica.

Aprendiendo a reconocerla grandeza de lo simple

Los símbolos ¿son un invento o son tan parte del ser hu-mano como cualquiera de sus órganos?, ¿no será quepara darnos cuenta de que existen dentro nuestro, porser no materiales, hemos tenido que sacarlos fuera, pro-yectarlos, para así conscientizarlos y usar su energía hastaentonces desconocida?, ¿no será que detrás de cada sím-bolo se esconde un Arquetipo y como tal está lleno deEnergía que es capaz de elevar a quien los Respete ohundir al que no?, ¿será una pista de la existencia real yefectiva de los Arquetipos como Jung los describió, el

hecho de que a pesar de las diferentes formas que losSímbolos han adoptado en diversas culturas y civilizacio-nes a lo largo de la historia, su esencia se mantiene in-mutable a pesar de las distancias temporales y geográfi-cas que las separan? Todo esto podrá ser materia de lar-gos debates, pero que en nada cambia el hecho incues-tionable de su existencia, y creo que mucho más impor-tante que teorizar es practicar, ya que cómo me habíanadvertido, es sólo a través de la práctica de lo que ellosnos enseñan, que me ha sido posible comenzar a intuiralgunas respuestas.

En el mismo sentido: ¿qué “significa” ser Maestro?, ¿po-dría pretender llamarme Maestro si por no poner en prác-tica lo que se supone que sé, aún no hubiera resueltoconmigo mismo las cuestiones más elementales de miexistencia por ejemplo?. Personalmente creo que los Ver-daderos Maestros no necesitan presentación, ni siquieranecesitan un título, los Verdaderos Maestros se recono-cen con su sola presencia, y especialmente por el “pesoanímico” que trasudan. “Peso anímico” es una frase queutiliza Bert Hellinger para referirse a ese “algo”, parecidoa una Fuerza o a una Energía muy especial, que nos lle-ga poderosamente cada vez que estamos en presenciade alguien que, sin conocer en absoluto y sin saber elporque, nos inspira un profundo Respeto.

Muchas veces, intuimos que son seres que han tenidouna suerte difícil, pero que lejos de dejarse vencer, sehan fortalecido con todo lo que les ha tocado vivir, y mu-cho. Por regla general, esas personas lejos de conside-rarse víctimas de su suerte, sus padres, el país, el gobier-no, el clima, el “soy así que le voy hacer”, se han hechoResponsables de sus vidas y sus actos, y por el solo he-cho de aceptar esa responsabilidad y tomar las cosascomo son, han convertido las peores dificultades en algopositivo.

He visto que estos Grandes Hombres, más que preocu-parse por querer ser Especiales, se dedican a hacer lascosas más simples de la vida, entregándose en cuerpo yalma a lo cotidiano, no se estancan en el pasado, ni vue-lan hacia el futuro deseando una gloria incierta, sino quesimplemente viven “24 hs por día”, ni una más ni unamenos. Muestran con sus actos y sin proponérselo ense-ñan, que paradójicamente para comprender las compleji-dades de la vida hay que hacer las cosas más simples.Por regla general son humildes y no van con ellos losarranques de cólera, tan comunes en los arrogantes queen su pretensión de controlarlo todo se frustran una y otravez.

Trazados masónicos

continúa en la página 40

M.·.M.·. Ernesto Velázquez : .Gran Oriente de Uruguay

Valle de Montevideo, el 27 de agosto de 2005, E.·.V.·.

Page 40: Hiram Abif - eruizf.comeruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/068_oct_2005.pdf · contramano de la Historia. ... pág. 14 Sobre el nacimiento de Jesús. Reconocimiento a la ... pág.

Revista Hiram Abif 40

También por regla general, aún en el desacuerdo con loque dicen o piensan, uno no descubre con el tiempo undoble discurso, o una doble vida, porque practican per-manentemente lo poco que dicen, en cambio sí sucedecon aquellos que pretendiendo ser una cosa, se llenan deun brillo ilusorio que sólo deslumbra a quienes no los co-nocen, para sublimar, no pocas veces un gran complejode inferioridad. En ese sentido es sólo cuestión de tiempopara que salga a relucir el verdadero metal del que aúnestán formados y que suele ser bastante más opaco queel enchapado que llevan superficialmente.

Los Verdaderos Maestros comparados con los que a tra-vés de su intelectualismo han logrado hacerse sólo de untítulo de tal, pesan mucho más, valen mucho más, ense-ñan mucho más, porque han logrado lo más difícil, que esel predicar con el ejemplo; los otros apenas si van flotan-do.

Como Aprendiz que soy, he tenido la fortuna de conocerpersonalmente alguno de estos Grandes Maestros parair aprehendiendo con mucha dificultad, no solo con laspalabras sino mucho más, a través del silencioso ejemploque me han dado, que los Misterios más grandes para elhombre, están en las cosas más simples y que por lo tan-to a través de las realizaciones más Simples se puedenllegar a descubrir los tesoros más cotizados; cómo coro-lario también he visto que es a través de las serias dificul-tades para lograr la realización de cosas más que ele-mentales de la vida cotidiana, que se pueden reconocer alos que sólo están enchapados de oro. Como siempre,

sólo hay que prestar atención.

Soy de los que cree que en nuestros símbolos y ritualeshay trazado un claro camino para llegar a lo simple, peroque paradójicamente sólo lo alcanzarán aquellos que seanimen a dejar la “cómoda comodidad” de que se los sigaalimentando en la boca, -como antaño mamá y papá-, paraenfrentar las dificultades y especialmente las Responsa-bilidades que entraña hacer un camino propio y verdade-ramente independiente en todos los sentidos, -no de cuen-to-, para luego sí poder unir esa independencia con la delos demás y llegar a la interdependencia.

Ese Camino hacia lo simple, -para aquellos que han ele-gido como Camino la Masonería-, también creo que sólose logra mediante el Respeto más profundo de los Sím-bolos y Rituales que fueron confiados a los Maestros Ini-ciadores, ya que el camino hacia la Maestría, lejos de seruna acumulación de conocimientos teóricos es una Acti-tud, que aunque trasciende el breve periodo de tiempoque permanecemos en L.·., la Actitud en L.·. y a lo largode toda la T.·. es fundamental para lograr esa misma tras-cendencia.

Sin una Actitud adecuada y el Respeto al Ritual, todo setransforma en una parodia sin sentido, sin esencia y es-pecialmente sin Energía capaz de lograr las transforma-ciones y transmutaciones necesarias para llegar a reco-nocer la Grandeza de lo Simple.

* Los vestigios están en el este de Jerusalén. Perovarios arqueólogos le restan importancia.

* Clarín- sábado 6 de agosto de 2005

Jerusalén –New Cork Times-

Una arqueóloga Israelí dice haber descubierto, en el Es-te de Jerusalén, los vestigios del legendario palacio delbíblico Rey David. Muchos de sus colegas disienten desu interpretación, aunque admiten la importancia de estaconstrucción de XXX siglos de antigüedad. Se trata en el

fondo, de una polémica con más connotaciones políticasque científicas.

La investigación de Eilat Mazar fue auspiciada por elShalem Center de Jerusalén, una entidad conservadora.La financió Rogger Hertog, un banquero estadounidenseque busca demostrar que Jerusalén fue la capital del rei-no judío, descripta en la Biblia.

Desde lo científico, el descubrimiento se inscribe en elgran debate de la arqueología bíblica: Si el reino de Da-vid y Samuel tuvo cierta magnitud Histórica, o si no fue-ron más que pequeños caciques. Pero el hallazgo tam-bién puede ser usado en la batalla política en torno a Je-rusalén: si los judíos tienen allí sus orígenes –y por lotanto, también un derecho especial sobre el lugar,-; o si,como han afirmado muchos palestinos la idea del origenjudío de Jerusalén es un mito utilizado para justificar laconquista y la ocupación.

Hani Nur el-Din, profesor de arqueológica en la Universi-dad Al Quds, dice que, como él, sus colegas palestinosconsideran a la arqueología bíblica como un esfuerzo delos israelíes para “calzar la evidencia histórica” en un con-texto bíblico. El vínculo entre la evidencia histórica y lanarración bíblica, escrita mucho después, en gran parte

Habríanse hallado restosdel palacio del rey David...

esta perdido. Hay una especie de ficción acerca del sigloX a.de C. “.

Ni siquiera los arqueólogos israelíes están seguros de queMazar haya encontrado el palacio –que Hiram, rey de Ti-rria, levantó para el Rey victorioso, al menos como lo des-cribe la Biblia- podría ser también la fortaleza de Sión queDavid conquistara a los Jebucitas que gobernaban Jeru-salén, o bien otra construcción no mencionada en la Bi-blia.

Hija del famoso arqueólogo Benjamín Mazar, EiIat se basóen la Biblia y en un siglo de arqueologíaen ese sitio. Especuló que una famosaestructura de piedra ya excavada eraparte de la fortaleza conquistada por Da-vid, y que su palacio habría sido erigidojusto fuera de los muros originales de laciudad, camino a lo que su hijo Salomónconstruyó como el Monte del Templo.

Al excavar halló los restos de un granedifiucio público con algo de cerámica

de la época, y un sello gubernamental de un Oficial Jehucal(O jucal) hijo de Shelemiah, hijo de Shevi, quien es men-cionado al menos dos veces en el Libro de Jeremías. Enel lecho de piedra, Mazar halló un piso de piedra calizatriturada, lo que indica que era un amplio espacio público.

La construcción puede ser fechada con razonable certe-za a partir de la cerámica encontrada en las capas queestán por encima y por debajo de ella. El piso y su rellenocontienen fragmentos de cerámica de los siglos XII y XIantes de C., justo antes de que David conquistara Jeru-salén.

Por encima de esta capa, Mazar encontró los cimientosde su monumental construcción, con grandes rocas queservían de paredes. En un rincón había cerámica de lossiglos X y IX a.C., aproximadamente la época del Reinounificado. Esta claro que el edificio fue construido des-pués de la cerámica que está por debajo de él, pero nopuede saberse cuánto tiempo después.

En la actualidad, la arquólogo a continúa con susexcavaciones, pero hay tres familias viviendo en casasjusto en el lugar que más le interesa explorar. Una familiaes musulmana, otra cristiana y otra judía.

En la actualidad, la arquólogo Eilat Mazar continúa con sus excavacionespero hay tres familia viviendo en casas, justo en el lugar que más le interesaexplorar. Una familia es musulmana, otra cristiana y otra judía.