Historia Colegio Germolina

3
COLEGIO DISTRITAL GERARDO MOLINA Un gran pensador y defensor de la democracia en Colombia Gerardo Molina, nombre que en adelante llevará el bello colegio que hoy entrega La Alcaldía Mayor de Bogotá a la comunidad de Suba y de los barrios San Carlos de Suba, Berlín, Urbanización Cafam II y Tibabuyes occidental (UPZ Tibabuyes), fue sin duda uno de los más destacados intelectuales colombianos del siglo XX y un incansable luchador por la democracia y la igualdad social. El Maestro Molina, nació en el municipio de Gómez Plata, Antioquia, el 13 de Agosto de 1906, hijo de padres agricultores y mineros y una familiar de 13 hermanos. A temprana edad viajó a Medellín donde realizó sus estudios de bachillerato en el Liceo Antioqueño. Se inclinó por el derecho, pero le tocó partir hacia Bogotá en razón de la expulsión sufrida en la Universidad de Antioquia por su participación en la huelga estudiantil. A la larga, ese sería el comienzo de una gran carrera en los campos de la política y de la vida académica. Ideólogo y político, investigador e intelectual sensibilizado con la realidad del país, Molina fue un destacado ensayista, con gran capacidad de síntesis e inteligente argumentación. Fiel a sus propósitos y leal a sus ideas, actuó como vocero de las clases populares colombianas, no sólo en el foro político y en la plaza pública, sino también en los sindicatos, en la tribuna de periódicos y revistas y en la Universidad. La defensa del derecho a la educación y de la universidad pública fue una constante en la vida pública e intelectual del maestro Gerardo Molina. Polemizando con los liberales radicales, quienes defendían la libertad de ir o no a la escuela, defendió la obligatoriedad de la educación, pues lo contrario significaría consagrar el derecho a la ignorancia. Como rector de la Universidad Nacional (1944 – 1948), realizó una memorable gestión en procura de su modernización, amplió los cupos, la planta de profesores de tiempo completo, promovió el intercambio con

Transcript of Historia Colegio Germolina

Page 1: Historia Colegio Germolina

COLEGIO DISTRITAL GERARDO MOLINA

Un gran pensador y defensor de la democracia en Colombia

Gerardo Molina, nombre que en adelante llevará el bello colegio que hoy entrega La Alcaldía Mayor de Bogotá a la comunidad de Suba y de los barrios San Carlos de Suba, Berlín, Urbanización Cafam II y Tibabuyes occidental (UPZ Tibabuyes), fue sin duda uno de los más destacados intelectuales colombianos del siglo XX y un incansable luchador por la democracia y la igualdad social.

El Maestro Molina, nació en el municipio de Gómez Plata, Antioquia, el 13 de Agosto de 1906, hijo de padres agricultores y mineros y una familiar de 13 hermanos. A temprana edad viajó a Medellín donde realizó sus estudios de bachillerato en el Liceo Antioqueño. Se inclinó por el derecho, pero le tocó partir hacia Bogotá en razón de la expulsión sufrida en la Universidad de Antioquia por su participación en la huelga estudiantil. A la larga, ese sería el comienzo de una gran carrera en los campos de la política y de la vida académica.

Ideólogo y político, investigador e intelectual sensibilizado con la realidad del país, Molina fue un destacado ensayista, con gran capacidad de síntesis e inteligente argumentación. Fiel a sus propósitos y leal a sus ideas, actuó como vocero de las clases populares colombianas, no sólo en el foro político y en la plaza pública, sino también en los sindicatos, en la tribuna de periódicos y revistas y en la Universidad.

La defensa del derecho a la educación y de la universidad pública fue una constante en la vida pública e intelectual del maestro Gerardo Molina. Polemizando con los liberales radicales, quienes defendían la libertad de ir o no a la escuela, defendió la obligatoriedad de la educación, pues lo contrario significaría consagrar el derecho a la ignorancia. Como rector de la Universidad Nacional (1944 – 1948), realizó una memorable gestión en procura de su modernización, amplió los cupos, la planta de profesores de tiempo completo, promovió el intercambio con universidades del exterior, enriqueció la vida cultural y artística en el campus. Concibió a la universidad pública como un mecanismo puesto al servicio de la Nación y de la democracia, animado por el propósito de contribuir a la liberación del pueblo. Ante todo, debía ser la “Orientadora de la república”.

Hacia 1949 salió del país en condición de exiliado cuando arreciaba la persecución contra los liberales y librepensadores. En París concluyó concluyo sus estudios doctorales en Derecho y Ciencias Políticas y regreso al país en 1957. Fue nombrado en dos ocasiones rector de una universidad libre a la que condujo por senderos de deforma.

En su larga trayectoria, su desempeño publico fue siempre intachable y ejemplarizante. Fue elegido tres veces representante de la cámara, senador de la republica, personero de Bogotá, rector de la Universidad Nacional Colombiana, rector de la universidad Libre, candidato a la presidencia de la republica en 1982, mimbro del Comité para la defensoría de los derechos

Page 2: Historia Colegio Germolina

humanos y miembro de las comisiones de paz nombradas durante el gobierno del presidente Julio Cesar Turbay Ayala y Belisario Betancur Cuartas.

En 1965 deja la rectoría de la Universidad libre y se consagra durante más de 10 años a la investigación y escritura de su más completo análisis de la historia política del país y de las ideas liberales y un referente obligado para los estudios universitarios en ciencias humanas y sociales.

El alcalde de la ciudad, Samuel moreno Rojas , y el secretario de educación, Abel Rodríguez Céspedes, invita a los directivos del colegio, a sus estudiante, a los padres de familia y a la comunidad de suba, a convertir ese promisorio Colegio en un centro de estudio y difusión de pensamiento democrático de Gerardo Molina, en un centro educativo regido por los principios y práctica de derechos humanos, por los cuales el maestro siempre luchó, y honrar e imitar la vida ejemplar de este gran pensador comprometido con los sectores populares y defensor inamovible de la democracia Colombiana.

FECHAS IMPORTANTES:

Inauguración Marzo ___ de 2009 Primera Feria Institucional Despedida y recibimiento de los rectores salientes y entrantes Luz Mireya Vergara y Jaime

Forigua Duarte.