Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

160
Urbanismo y Arquitectura en Europa S XV-XVIII UNIDAD I Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

description

Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III. Urbanismo y Arquitectura en Europa S XV-XVIII UNIDAD I. Urbanismo y Arquitectura en Europa S XV-XVIII. Renacimiento, Barroco, Neoclásico. Renacimiento . - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Page 1: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Urbanismo y Arquitectura en Europa S XV-XVIIIUNIDAD I

Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Page 2: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Urbanismo y Arquitectura en Europa S XV-XVIIIRenacimiento, Barroco, Neoclásico

Page 3: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Arquitectura del Renacimiento o renacentista se generó durante el período artístico denominado RENACIMIENTO en los siglos XV y XVI, buscando la inspiración en la interpretación del Arte Clásico, considerado el modelo perfecto de las bellas artes.

Se produjeron cambios en el lenguaje arquitectónico, en la aplicación de técnicas y materiales. Los arquitectos pasaron de ser artesanos a profesionales, marcando un estilo personal, siendo artistas interdisciplinares y humanistas de acorde al concepto integral del humanismo renacentista del momento.

Renacimiento

Page 4: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento.

Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección

Antropocentrismo y humanismo: se vuelve la mirada al ser humano: se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, como medida y referencia del Universo.

El humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia.

Principios Renacentistas

Page 5: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Siglo XV o Quattrocento el Renacimiento temprano. Destacan en este periodo Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Arquitectura que aspira al Clasicismo basándose en la canonización del estilo.

Siglo XVI o Cinquecento, a su vez dividido en dos fases:Fase de culminación o madurez, Renacimiento medio, pleno

o Alto Renacimiento, que cubre el primer cuarto del siglo XVI. Destacándose en este periodo Donato Bramante, Rafael Sanzio y Miguel Ángel.

Fase del Manierismo, el Renacimiento tardío o Bajo Renacimiento, desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVII(en que se inicia la arquitectura barroca). En este periodo los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico. Destacan Jacopo Vignola, Giorgio Vasari, Giacomo de lla Porta o Andrea Palladio.

División de la Arquitectura Renacentista

Page 6: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El “Quattrocento” arquitectónico va a renacer el empleo de los elementos constructivos y decorativos clásicos.

El arco de medio punto, las columnas y las pilastras con los órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio y compuesto), las bóvedas de cañón decoradas .

Quattrocento

Page 7: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Arquitecto, escultor y orfebre  italiano (1377 - 15 de abril de 1446)

Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.

Filippo di Ser Brunellesco Lapi, Filippo Brunelleschi

Page 8: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es su obra más famosa y más controvertida. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.

La catedral de Florencia es gótica y fue realizada por Arnolfo di Cambio, pero estaba sin concluir pues se encontraba sin abovedar el crucero, la cúpula que cubriera dicho crucero no podía ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el sistema de empujes y contrarrestos de fuerzas. La solución que llevó a cabo Brunelleschi fue una superposición de dos bóvedas esquifadas, octogonales, una dentro de otra, que estaban hechas de ladrillo, divididas en tramos a modo de gajos. Esta innovación permitía un reparto de esfuerzos, además de conseguir la sensación de ligereza.

La distancia entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su casquete alargado recuerda al gótico. Está construida sobre un tambor poligonal de madera, que más adelante se recubrió con mármoles, en el cual se abrieron ventanas circulares, que proporcionan iluminación cenital al interior del crucero. Es la primera vez que la estructura bien definida de una cúpula ofrece el mismo aspecto en el interior que en el exterior.

La cúpula de la Catedral de Florencia

Page 9: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 10: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 11: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Boveda esquifrada de 4 lados

Page 12: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El diseño de Brunelleschi se basó tanto en la arquitectura de la Antigua Roma como en la arquitectura gótica tardía. La galería o logia era un tipo de construcción bien conocido, como la Loggia dei Lanzi. Pero el uso de columnas redondas con capiteles de corrección clásica, en este caso de orden compuesto era una novedad, lo mismo que los arcos circulares y las cúpulas esféricas tras ellas.

Los elementos arquitectónicos estaban articulados en piedra gris que destaca contra el blanco de las paredes. Este motivo se llegó a conocer como pietra serena (significa "piedra oscura"). También era novedad la lógica proporcional. La altura de las columnas, por ejemplo, no es arbitraria; si se traza una línea horizontal a lo largo de lo alto de las columnas, se crea un cuadrado con la altura de la columna y la distancia de una columna a la siguiente. Esta ansia de regularidad y orden geométrico se convertiría en un importante elemento en la arquitectura renacentista.

Page 13: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Hospital de los Inocentes

Page 14: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 15: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Iglesia San Lorenzo

Page 16: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Interior de la Basílica deSan Lorenzo de Florencia.

Page 17: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Palacio Rucellai

Page 18: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Palacio Rucellai-Alberti

Page 19: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 20: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 21: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 22: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Santa María Novella

Page 23: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 24: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 25: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 26: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Iglesia de Santa Croce

La iglesia de Santa Croce alberga las tumbas de los personajes ilustres florentinos: Miguel Ángel, Galileo, Maquiavelo

Page 27: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El descubrimiento de la perspectiva es un aspecto importante para entenderse el periodo: la idea de infinito traída por la manipulación del punto de fuga fue bastante utilizada como elemento escénico en la concepción espacial de aquellos arquitectos. La perspectiva representó una nueva forma de entender el espacio como algo universal, comprensible y controlable a través de la razón del hombre. El dibujo se hizo el principal medio de diseño. Los nuevos medios de diseño del proyecto influenciaron la concepción espacial de los edificios en el sentido en que las miradas son controladas, direccionadas a un punto de vista específico.

La Perspectiva:

Page 28: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 29: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

La espacialidad en el Renacimiento se incorpora con la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento.

Nace una arquitectura incorporada en un espacio perspectivo, integralmente interpretado por el observador y cuyas relaciones proporcionales se muestran de forma analítica y objetiva.

Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente evidentes comparadas con el espacio presente en las catedrales de estilo gótico cuya intención es ser dominado por el espacio e instintivamente alce su mirada hacia la cima, procurando así un movimiento ascendente en busca de la figura de Dios. En el espacio renacentista, el edificio no domina al individuo, sino que éste reflexiona sobre su espacialidad y la maneja. Se traslada el concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una a la medida del hombre.

La importancia de la perspectiva

Page 30: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 31: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Sacerdote, Secretario Personal de tres Papas (Enrique IV, Nicolás V, Pio II)(desde 1431 a 1464), humanista, arquitecto, proyectó edificios aunque nunca dirigió sus obras, matemático, y poeta italiano, nació el 18 de Febrero de 1,404 y murió en Roma el 20 de Abril.

Fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras del humanismo y personalidad artísticas teórica más diversa del Renacimiento.

Leon Battista Alberti

Page 32: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

La creación del modelo teórico, la observación de las ruinas fue la inspiración influyente de los primeros arquitectos renacentistas italianos, pero a medida que el Renacimiento evolucionaba, los estudiosos, pasarán, sistemáticamente, de ofrecer o recuperar los cánones y obras técnicas del clasicismo a redactar sus propios tratados del estilo

Es destacable para la formación de la tratadística renacentista la preservación de los diez libros de De Architectura del arquitecto romano Marco Vitruvio, del siglo I a. C., básicos para la difusión de las ideas de canon y orden. Éste fue el único tratado del período clásico que sobrevivió tras la caída de Roma, durante la Edad Media, habiendo sido copiado y conservado, de forma fragmentaria en general, en las bibliotecas de los monasterios. Por eso, a medida que los volúmenes eran copiados y traducidos, los diseños y dibujos que componían los tratados fueron perdiéndose, por lo que el contenido del tratado se convirtió con el paso del tiempo en confuso y en ocasiones, contradictorio. Por este motivo, gran parte del esfuerzo de los tratadistas renacentistas sería el recuperar el contenido perdido, llegando para su consumación a aventurar patrones que en modo alguno existían en el texto original.

El tratado vitruviano, como único gran referente teórico de la arquitectura clásica, y pesar de su carencia de contenido, sirvió de base para todos los principales estudios realizados por el Renacimiento. Por ejemplo, un trabajo nítidamente derivado del vitruviano son los diez libros de Leon Battista Alberti, conocidos como De re aedificatoria.

Leonardo da Vinci fue uno de los artistas que se inspiraron en Vitruvio, Este diseño, el Hombre de Vitruvio basado en su interpretación de las reglas de proporción definidas por Vitruvio en su Diez libros de arquitectura.

Tratadistas

Page 33: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Fue ingeniero de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia).

Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 23 y 27 adC). Inspirada en teóricos helenísticos, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de Edificios, Hidráulica, Mecánica y Gnomónica (Libro IX).

Marco Vitrubio Polión,

Page 34: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

1. En arquitectura, la utilidad es tan importante como la belleza.

2. Bello es todo aquello conforme a la razón, pero también aquello que agrada a la vista, el aspecto de las cosas.

3. La belleza consiste en la “conveniencia” de las partes.

4. La belleza pertenece a la naturaleza y de ningún modo el modelo puede ser superado por el arte.

5. El modelo ideal lo constituye el cuerpo humano por lo que en arquitectura, la “simetría” y las buenas proporciones deben basarse estrictamente en las proporciones de un hombre bien constituido.

Tesis más importantes que la estética del Renacimiento adopta gracias a la obra de Vitrubio:

Page 35: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

6. Existen diferentes grados de belleza, entre ellos se encuentra también la belleza “rebuscada”, es decir, la elegancia.

7. Existen igualmente diferentes variantes de la belleza: el dórico es masculino, el jónico femenino, y doncellil el corintio.

8. “Simetría” y “decor”, a saber, la belleza tiene un factor social que es la adecuación de la obra a las necesidades y costumbres de la gente. De esto se deduce que junto a la belleza formal existe la belleza funcional.

9. Sobre la belleza decide también un factor psicológico pues la belleza no estriba sólo en la “simetría” que es objetiva, sino también en una disposición de las partes que provoca en quien la contempla una sensación subjetivamente agradable.

10. La estética de Vitruvio, aunque fundada en principio para la arquitectura, traza paralelos con el resto de las artes y en particular con la música.

Page 36: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Vitrubio, hizo notoria presencia desde alrededores del 1380 hasta mediados de siglo XIX.

Siguieron su camino Leon Battista Albertti, Palladio, Serlio y Giacomo da Vignola, aunque ninguno supero a Vitruvio, realizaron documentos gráficos que alimentaron al lado del texto vitrubiano a los arquitectos posteriores.

Page 37: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Uno de los exponentes del Renacimiento es Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Fue un personaje que se destacaba por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, claros principios que destacaban su obra. Se constituyó en un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte italiano durante mas de un siglo después de su muerte. Por otra parte, también se destacó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna.

Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Page 38: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 39: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El hombre de Vitrubio por Leonardo Da Vinci

-Una palma es la anchura de cuatro dedos.

-Un pie es la anchura de cuatro palmas.

-Un antebrazo es la anchura de seis palmas.

-La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).

-La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.

-La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.

-La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.

-La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.

Page 40: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Vignola proyectó el nuevo modelo de iglesia inspirado tanto en los ideales de la Contrarreforma como en el espíritu de las nuevas órdenes religiosas. Este modelo fue la iglesia del Gesù, de Roma, el enclave fundamental de los jesuitas, un proyecto que fue adoptado prácticamente por todos los países católicos. Esta iglesia, es de una sola nave de casi dieciocho metros de luz cubierta por bóveda de cañón sobre pilastras pareadas e iluminada por lunetos abiertos en la propia bóveda.

Escribió el tratado Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura. Publicado en 1562 y considerado uno de los grandes tratados de arquitectura del siglo XVI

Page 41: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El paralelo de los cinco órdenes de arquitectura según Vignola, a saber: el Toscano, el Dórico, el Jónico, el Corintio y el Compuesto. El Dórico, el Jónico y el Corintio traen su origen de los griegos y los otros dos, de los romanos. Generalmente en la arquitectura no hay más que tres órdenes, porque el Toscano puede considerarse como un Dórico simplificado, y el Compuesto, como un Corintio, que es el resultado del capricho de los innovadores que quisieron en Roma sobrepujar a los griegos

Page 42: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 43: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El Toscano, el Dórico y el Jónico tienen las mismas proporciones relativas, es decir, que en estos tres órdenes el pedestal ocupa 1/3 de la columna, y el cornisamento 1/4. En los órdenes Corintio y Compuesto Vignola cambió esta proporción, puesto que, conservando el cornisamento 1/4 de la altura de la columna, ha dado al pedestal 1/3 de módulo más de altura con el objeto de hacer aun más elegantes estos órdenes: así, el pedestal, en lugar de tener 6 m. 2/3 de altura, como convendría siguiendo la misma proporción indicada para los tres primeros órdenes, tiene 1/3 de módulo más, ó 7 módulos todo él. El módulo se divide en 12 partes respecto de los dos primeros órdenes, y en 18 respecto a los tres últimos.

Page 44: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

La arquitectura del siglo XVI se distingue esencialmente de la del Quattrocento en su preferencia por el efecto de masas y por la monumentalidad de sus líneas constructivas, abandonando las ricas decoraciones del siglo anterior.

Equilibrio, austeridad, robustez y predominio de la arquitectura sobre la decoración son características principales de las edificaciones cinquecentistas clasicistas, como se puede apreciar claramente en las obras de uno de sus principales representantes, Bramante (magnífico será su templo de San Pietro in Montorio, en el que recoge la herencia romana a través del uso de la tipología de planta central circular). Se emplean ahora los volúmenes con un sentido plástico, buscándose el contraste y el juego mediante la conjugación de las formas y el manejo de la luz.

El centro artístico se traslada a Roma, siendo los Papas los grandes mecenas. Los grandes artistas del período son Bramante y Miguel Ángel, destacando Vignola y Palladio.

El Cinquecento fue un momento en que la intención de sistematizar el conocimiento de los cánones clásicos estaba plenamente superada, a través de los tratados de Sebastiano Serlio o Jacopo Vignola. Así, los elementos compositivos del clasicismo dejaron de usarse en edificios como experimentación "en busca de lo clásico", sino partiendo de su plena conciencia, en "busca de su innovación".

El Cinquecento

Page 45: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Donato d'Angelo Bramante conocido simplemente como Bramante (Urbino, 1444 - Roma, 1514) fue un arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro. 

Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula. 

Page 46: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Su Tempietto o Templete de San Pietro in Montorio, en Roma(1502-1510), templo de planta central, circulare, a su vez derivada de los tholos griego, típicos de un cierto período de la arquitectura romana (por ejemplo, el Templo de Vesta, en la misma ciudad de Roma).

El modesto tempietto es casi una maqueta base del gigantesco proyecto (en construcción desde 1506) de la cúpula de San Pedro, con una cúpula (42,5 metros) de dimensiones comparables a la del Panteón (43,44 metros), a la de Santa Sofía de Constantinopla (32 metros) y a la de Brunelleschi en Florencia (41 metros

Templete de San Pietro in Montorio

Page 47: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Templete de San Pedro

Page 48: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

La superación de los clásicos, manteniendo siempre la búsqueda del clasicismo típica del período, se dio especialmente en la medida que los arquitectos propusieron soluciones espaciales clásicas para proyectos nuevos (como en los grandes palacios, diferentes de las construcciones romanas, o en las nuevas catedrales o basílicas). Elementos como las bóvedas y las cúpulas se usaron de una forma nueva, y se emplearon los órdenes (jónico, corintio, etc.) característicos de la arquitectura de la Antigüedad

Principales Obras Arquitectónica -Santa Maria presso San Satiro, Milán, h. 1482–1486 

- Santa Maria delle Grazie (claustro y ábside); Milán, 1492–1498 - Palacio Caprini (también llamado: 'Casa de Rafael'), Roma, 1501–1502 (no existente) - San Pietro in Montorio (también llamado el Tempietto); Roma, 1502 - Santa Maria de lla Pace (claustro); Roma, 1504 - Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Diseño 1503, excavaciones, 1506 - Cortile del Belvedere, Ciudad del Vaticano, 1506. 

Bramante

Page 49: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Santa Maria presso

Page 50: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 51: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Maria de lle Grazie

Page 52: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Santa Maria de lla Pace

Page 53: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Palacio Caprini

Page 54: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Nació en Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la

gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.

En su condición de arquitecto, escultor, pintor y poeta ejerció una enorme influencia tanto en sus contemporáneos como en todo el arte occidental posterior a su época

Miguel Ángel

Page 55: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 56: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 57: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 58: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 59: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes y en Roma gracias a los papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y del norte. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.

Los arquitectos manieristas (que rigurosamente pueden continuar siendo llamados renacentistas) se apropian de las formas clásicas pero comienzan a reconstruir sus ideales. Algunos elementos del manierismo:

Son constantes las referencias visuales en espacios internos a los elementos típicos de la composición de espacios externos: ventanas que se vuelven para dentro, tratamiento de escaleras externas en alas interiores de edificios, etc.

El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales es decir alla maniera.

Manierismo

Page 60: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

En el Manierismo se desarrolla la innovación constructiva confrontándose con la arquitectura clásica, ya plenamente conocida, es el período de transición entre la crisis de los primeros años del Cinquecento y los primeros desarrollos del barroco, del 1520 al 1600. Y un período de crisis histórica y religiosa en que el costal de Roma del 1527, el asedio de Florencia del 1530, la llegada de la Contrarreforma son todos factores que determinarán en la conciencia de los artistas un sentido de descontento.

Una vez gastado el impulso de la tratadística, que dotada de cierta homogeneidad a la arquitectura mediante la imposición de unas determinadas reglas, surgió una nueva generación de arquitectos, fuertemente individualistas, que supone de hecho un puente entre el Renacimiento y el Barroco.

Manierismo

Page 61: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Inició su formación como pintor y llegó a la arquitectura a través del estudio de la Antigüedad, siendo ayudante de Peruzzi. Influido por Leon Battista Alberti y por Antonio da Sangallo así como por la tradición renacentista, fue el máximo exponente del periodo de transición del renacimiento al Barroco, considerándosele manierista. Discípulo de Miguel Ángel, le sucede tras su muerte en las obras de la basílica de San Pedro en Roma, añadiendo las pequeñas cúpulas laterales.

Compendia los cinco órdenes arquitectónicos diseccionados en todas sus partes, perfectamente modulados y trazados. Se basa en la obra de Vitrubio y en las construcciones romanas que él mismo pudo estudiar.

En 1973, sus restos mortales fueron trasladados al Panteón de Agripa, en Roma.

Jacopo VignolaGiacomo Barozzi de Vignola Italia 1507 – Roma, 1573

Page 62: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

IL Gesù

Page 63: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 64: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 65: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Villa Farnese

Page 66: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Villa Guilia (1555)

Arquitecto: Giacomo Vignola

Page 67: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 68: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 69: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 70: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Arquitecto manierista italiano que formó parte del equipo italiano que construyó el palacio de Fontainebleau. Ayudó a clasificar los órdenes clásicos de la arquitectura mediante su influyente tratado Tutte l'opere d'archittura et prospetiva.

El primer volumen de su tratado apareció en Venecia en 1537. El modelo de fachada de iglesia propuesto por Serlio constituye una versión regularizada, purificada y más clásica del método innovador de diseñar un frente con una alta nave abovedada, flanqueada por dos alas laterales, imagen clásica de una forma gótica, mostrada por primera vez por Alberti en Santa maría Novella, en Florencia. Tal idea estaba en el ambiente en la década de 1530: varias iglesias de la época compiten por la `primacía, pero el grabado de Serlio puso el concepto en manos de todos los arquitectos. La carrera de Serlio despegó cuando fue invitado a Francia por el rey para construir y decorar el castillo de Fontainebleau, junto a un equipo de diseñadores y artesanos italianos.

Sebastiano Serlio 1475 -1554

Page 71: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Modelo de fachada de iglesia.Serlio- 1527

Page 72: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Fontainebleau

Page 73: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 74: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 75: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 76: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Nació en Padua el 30 de noviembre de 1508 y comenzó su formación como simple cantero. Su nombre auténtico era Andrea di Pietro dalla Góndola, pero cambió su apellido por el de Palladio (en honor de Palas Atenea, diosa griega de la sabiduría) a partir de la tutela del poeta Gian Giorgio Trissino, quien supervisó sus estudios de arquitectura. Trissino lo llevó a Roma, donde Palladio analizó las ruinas clásicas y estudió a fondo los tratados de Vitrubio, el único legado teórico de la arquitectura romana. El fruto de sus investigaciones fue la publicación del libro Le Antichità di Roma (1554), considerado durante más de dos siglos como la mejor guía sobre las ruinas de la ciudad eterna.

Andrea Palladio1808-1880

Page 77: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Combinó libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio, y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto manierista. Sin embargo, al mismo tiempo compartió la búsqueda renacentista de las proporciones armónicas, y sus fachadas se caracterizan por una excepcional elegancia basada en la sencillez —casi austera— y la serenidad compositivas.

Page 78: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 79: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Las plantas de todas ellas, al igual que las habitaciones, están determinadas por un sistema de proporciones racionales, derivado de Vitrubio y Alberti, que es característico de la arquitectura de Palladio y que se advierte con especial claridad en las villas.

Uno de los motivos mas característico de las construcciones palladianas en el motivo serliano, constituido por la secuencia de arco-dintel-arco, cuyos orígenes se encuentran en el mundo de la Antigüedad clásica y cuyo conocimiento se debe a la difusión del Tratado de Serlio.

Page 80: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Le Antichità di Roma, Venecia (1554): obra que recoge la imagen urbana de la Roma antigua.

I Quattro Libri dell' Architettura (1570): tuvo gran éxito y fue difundido a través de numerosas reimpresiones y traducciones en los siglos XVII y XVIII. La obra está estructurada de la siguiente manera: Libro I: teoría de los materiales; construcción de una

casa desde los cimientos hasta el techo; instrucciones generales para la construcción pública y privada; teoría de los cinco órdenes arquitectónicos.

Libro II: la casa privada en la ciudad y en el campo (villa).

Libro III: calles, puentes, plazas, basílicas. Libro IV: los templos de la Antigüedad en Roma, en

Italia y en el resto de Europa.

Las dos obras fundamentales de Andrea Palladio son:

Page 81: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Es un estilo arquitectónico originalmente creado por el arquitecto italiano Andrea Palladio. Aunque el término palladiano se refiere a la obra de este autor y a todas aquellas inspiradas por él, lo que se conoce como Palladianismo es una evolución de los propios conceptos originales de Palladio. El desarrollo del Palladianismo como estilo autónomo comenzó en el siglo XVI y continuó hasta finales del siglo XVIII, donde influyó notablemente en la Arquitectura neoclásica, por su amplio gusto por lo clásico. Este estilo se extendió desde el Véneto hacia toda Europa y otras partes del mundo.

El Palladianismo o arquitectura palladiana

Page 82: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El inicio del Renacimiento en España se liga íntimamente al devenir histórico-político de la monarquía de los Reyes Católicos. Sus figuras son las primeras en salir de los planteamientos medievales que fijaban un esquema feudal de monarca débil sobre nobleza poderosa y levantisca. Los Reyes Católicos unifican las fuerzas del naciente estado y se alían con las principales familias de la nobleza para mantener su poder.

La estética novedosa se introduce en el resto de la corte y el clero, mezclándose con estilos puramente ibéricos, como el arte nazarí del agónico reino de Granada, el gótico exaltado y personal de la reina castellana, y las tendencias flamencas en la pintura oficial de la corte y la Iglesia. La asimilación de elementos dio lugar a una personal interpretación del Renacimiento ortodoxo, que se dio en llamar Plateresco. Asimismo, se importan artistas secundarios de Italia, se envían aprendices a los talleres italianos, se traen diseños, plantas arquitectónicas, libros y grabados, cuadros, etc., de los cuales se copian personajes, temas y composición.

Renacimiento en España

Page 83: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Estilo plateresco, de los Reyes Católicos, Estilo CisnerosEl desarrollo del Renacimiento se produjo

principalmente por arquitectos locales. De esta manera, se creó una corriente puramente española del estilo, que se vio influida por la arquitectura del sur de Italia (dominios de la Corona de Aragón en esa época). Este estilo español llamado plateresco, combinaba las nuevas ideas italianas con la tradición gótica española, así como la idiosincrasia local. El nombre proviene de las extremadamente decoradas fachadas de estos edificios, que se asimilaban al intrincado y detallista trabajo de los plateros. En estos años sobresalen los arquitectos Enrique Egas y Juan de Álava.

Arquitectura Renacentista en España

Page 84: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Realizaron fachadas-retablos como obras de orfebrería, prolíficamente decoradas. La decoración, si bien obtuvo diversas inspiraciones, fue fundamentalmente vegetal, aunque también tuvo profusión de medallones, elementos heráldicos y figuraciones animales, entre otros. Se produce también una riqueza en los materiales: chapas doradas en cresterías y remates, jarrones, etc. Al concluir el primer tercio del siglo XVI se observan mayores policromías y aparecen cresterías de base histórica y las balaustradas.

La extensión de la decoración por todas las superficies arquitectónicas redunda en la creación de nuevas superficies y sub-espacios, fundamentalmente decorativos del lugar donde se hayan, que a su vez se ornamentan profusamente, tales como hornacinas, nichos y templetes. Progresivamente se incluyeron almohadillados, capiteles clásicos, arcos romanos. En las viviendas de militares destacados se escenificaban motivos bélicos, como elementos de decoración. Así, los laureles, los motivos bélicos y la abundancia de cuernos se colocaban en las viviendas de militares destacados.

Page 85: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

PurismoCon el paso de las décadas, la influencia del

Gótico fue desapareciendo, llegándose a alcanzar un estilo más depurado y ortodoxo, desde el punto de vista del Renacimiento.

El purismo se caracteriza por una mayor austeridad decorativa, que se limita a algunos elementos concretos, generalmente de inspiración clásica. Hay un cierto cansancio de la exuberancia decorativa a mitad del siglo XVI y se imponen los edificios de aspecto más sereno, armónico y equilibrado.

Page 86: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El Palacio de Carlos V de Granada, España es una construcción renacentista situada en la colina de la Alhambra. Desde1958, es sede del Museo de Bellas Artes de Granada.

La planta del palacio la conforma un cuadrado de 63 metros de lado con un patio circular inscrito en su interior. Esta disposición, principal rasgo manierista del palacio, no tiene precedentes en la arquitectura del Renacimiento, y sitúa la construcción en lo que se considera la vanguardia artística del momento. El edificio consta de dos niveles: el bajo es de orden toscano completamente almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vanos adintelados provistos de frontón.

Page 87: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Esta estructura general del patio muestra un claro conocimiento de la arquitectura imperial romana, y se encuadraría en el más puro Renacimiento de no ser por su disposición curva, que provoca en el espectador desconcierto cuando se penetra por sus fachadas principales, y supedita los espacios interiores y escaleras a la idea generatriz.

Page 88: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 89: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Ayuntamiento de Sevilla

Page 90: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El edificio  constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca. Se comenzó a edificar en el siglo XV por Diego de Riaño, el maestro ejecutó el sector meridional del Ayuntamiento, el arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad, como Hércules y Julio César. Esta sede fue reformada, , en el s. XIX por Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón, quienes trazaron una nueva fachada principal, orientada a la Plaza Nueva, de corte neoclásico. A su vez, reorganizaron el interior alrededor de dos patios y una gran escalera.

Page 91: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Estilo herrerianoA mitad del siglo XVI, la iniciación del Monasterio de San

Lorenzo del Escorial como símbolo del poder de Felipe II de España por Juan Bautista de Toledo (fallecido en 1567) y Juan de Herrera supuso la aparición de un nuevo estilo, que se caracteriza por el predominio de los elementos constructivos, la ausencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos. Significa además la introducción de los postulados manieristas provenientes de Italia.

Este estilo bautizado como ESTILO HERRERIANO en honor de la figura indiscutible de Juan de Herrera, dominó la arquitectura española durante casi un siglo, y entre sus seguidores se encuentran figuras tan relevantes como Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora o el portugués Juan Gómez de Trasmonte establecido en México donde alcanzó a ser maestro mayor de su catedral ya en el siglo XVII.

Page 92: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Complejo de palacio, basílica y monasterio. Comúnmente conocido como el Monasterio de El Escorial el palacio fue residencia de la Familia Real Española; la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio residencia actual de los frailes de la Orden de San Agustín. Está gestionado por el organismo público Patrimonio Nacional.

Localizada sobre la ladera meridional del monte Abantos, ocupa una superficie de 33.327 m².

San Lorenzo de El Escorial

Page 93: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 94: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 95: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 96: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 97: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 98: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Conocido también como Arquitectura isabelina, durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, período corresponde al Manierismo y el inicio del Barroco en Italia y el Herreriano en España; tuvo continuidad en el siglo XVII a través de la denominada arquitectura palladiana, también de influencia italiana, introducida por Íñigo Jones.

Fue también esta la época en la cual las casas inglesas adoptaron algunos conceptos italianos como tener una larga galería como la sala principal de recepción. En Inglaterra el Renacimiento tendió a manifestarse en casas altas cuadradas grandes tales como Longleat House. Estos edificios tenían a menudo torres simétricas que hacen alusión a la evolución de la arquitectura fortificada medieval.

Renacimiento Ingles

Page 99: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Hardwick Hall (1590-1597). Los numerosos y largos maineles son típicos en el Renacimiento inglés, mientras que la loggia es italiana.

Page 100: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

MainelMiembro arquitectónico, largo y delgado, que divide un hueco en dos partes verticalmente: pórtico dividido por un mainel.Barandilla de una escalera.

Page 101: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 102: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla del forma irregular", utilizándose el termino en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo.

La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se interceptaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.

Barroco

Page 103: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó.

El grandiosismo es una cualidad típica Barroca donde la vemos claramente reflejada en la Plaza de San Pedro, de hecho si nos situamos justamente en la entrada de la Plaza veríamos la altitud del obelisco, pero si nos adentramos en dirección a la basílica de San Pedro nos encontramos con las inesperadas columnatas que rodean el perímetro de la Plaza. Los arcos se utilizan de formas variadas y las cúpulas son el elemento por excelencia del arte Barroco. Se interesan más por las formas que por la función.

Barroco

Page 104: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Plaza San Pedro, Roma

Page 105: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Relevante arquitecto y escultor italiano del período barroco en Roma.

Entre los principales elementos y criterios arquitectónicos utilizados en su obra, cabe destacar:

1. Orden gigante, utilizado en forma complementaria y alternada.

2. Planta central, que sería una tendencia distintiva de las iglesias barrocas

3. Dinamismo espacial 4. Uso de la luz 5. Incorporación de la escultura 6. Materiales simples y económicos 7. Esquema geométrico modular, superando al módulo

aritmético de la arquitectura clásica.

Francesco Borromini 5 de setiembre de 1599 - Roma, 3 de agosto de 1667

Page 106: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane

Page 107: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 108: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del barroco.

Las obras en que lo consagraron son Eneas, Anquises y Ascanio, basado en La Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini.

Gian Lorenzo Bernini7 de diciembre de 1598 - 28 de noviembre de 1680

Page 109: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Plaza Navona

Page 110: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

En torno a éste se ubicaban graderías con una capacidad para 30000 espectadores.

Page 111: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

LA IGLESIA DE SANTA AGNES EN AGONE

Page 112: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Fuente de los cuatro ríos

La fuente de los Cuatro Ríos consta de una base formada por una bañera oval coronado por un grupo de mármol, en cuya cumbre se alza un obelisco egipcio .El nombre con la que se conoce a esta fuente se realiza por la alegoría con respecto a los cuatro ríos principales de mundo, los cuales son: El Nilo, Ganges, Danubio y Ríos de la Plata; estos por ser parte cada uno de aquel entonces ser parte de los continentes conocidos. Estos ríos se representan cada uno por un gigante de mármol que descansan en la estructura.

Page 113: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Apollo y Dafne

Page 114: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El Éxtasis de Santa Teresa

Page 115: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Pintor y arquitecto italiano

Pietro da Cortona 1 de noviembre de 1596 – 16 de mayo de 1669

Page 116: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Iglesia de San Lucas y Santa Martina

Page 117: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 118: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 119: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Palacio Pitti

Page 120: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 121: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El barroco es un estilo artístico europeo desarrollado en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII.

El barroco nació en Italia y se extendió por toda Europa. Desde España y Portugal también se extendió a las colonias americanas.

Fue un estilo artístico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anticlásico, igual que había ocurrido con el gótico. Sin embargo ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia.

Barroco en Europa

Page 122: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Barroco católicoMuestra a través de sus obras el triunfo de la Iglesia Católica sirviéndose del lujo y la riqueza. Pretende demostrar que la Iglesia es la representante de la fe verdadera. Se da en Italia, España y en el sur de Alemania.

Barroco absolutistaTriunfa en Francia y se sirve de medios similares a los de la Iglesia para expresar el poder del Estado.

Barroco burguésTriunfa en los países protestantes (especialmente en Holanda). Destaca la pintura, de carácter intimista, con escenas de género y retratos que gustan a la clientela (burguesía).

Variantes Barrocas

Page 123: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Dinamismo Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas

curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc.

Empleo de formas clásicas transformadas Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento

diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas (muy dinámica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el óvalo al círculo...

Abovedamientos cupuliformes Se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente que las

cúpulas sean ovaladas. Profusión de elementos decorativos Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-

oscuros. Dentro de esta decoración en relieve destacan los elementos botánicos y las placas rectangulares.

Características de la Arquitectura Barroca

Page 124: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 125: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Religiosos: iglesias.Civiles: palacios, que se embellecen con

jardines y fuentes.Tanto en las iglesias como en los palacios, el

muro no marca el límite, ya que por medio de espejos o pinturas en las bóvedas se pretende ampliar ilusoriamente el espacio.

Se concede gran importancia al urbanismo.

Tipos de edificios de la Arquitectura Barroca

Page 126: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

La arquitectura barroca se caracteriza por la prolongación de los ejes de cada edificio simbólico hasta alcanzar el ordenamiento de la ciudad y modificar el territorio donde se enclava.

El modelo de plaza urbana fue tomado de la obra realizada por Miguel Ángel en el siglo XVI, llamada plaza del Capitolio. Las vistas frontales de las iglesias eran proyectadas en correlación con la plaza a las que se abrían a pesar de que no hubiera correspondencia con las características de ambas. Muestras de estos principios se crearon en ciudades de Europa como San Petersburgo y en ciudades del nuevo mundo como, México, Santiago de Chile, o Antigua Guatemala (Guatemala) donde se realizaron plazas mayores, típicamente españolas.

Urbanismo barroco

Page 127: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 128: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 129: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 130: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 131: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El Rococó nace en Francia como un movimiento artístico, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1770.

El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos.

Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

Por su naturaleza, esta tendencia tuvo muy poco reflejo en las construcciones oficiales, laicas o eclesiásticas. pero perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía, las clases más ansiosas de cambiar según los nuevos cánones y las más dotadas de medios económicos para conseguirlo.

Rococó

Page 132: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

La línea que separa la arquitectura Barroca y Rococó es muy fina en cuanto a los ideales estéticos que las inspiran, sin embargo, se puede observar un gran cambio en las formas de las construcciones y su ornamentación, esta transformación responde al intento de los arquitectos de suprimir las pocas influencias religiosas que aún influían en el arte Barroco. Así la arquitectura Rococó busca ser una expresión pura del ser humano.

La Arquitectura del Barroco al Rococó

Page 133: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El palacio Sanssouci casa oficial de verano  del Rey de Prusia Federico II el Grande. Es de estilo rococo construido entre 1745 y 1747 como residencia privada , su nombre se deriva del termino frances sin preocupaciones.Es notable por los numerosos templetes y pabellones diseminados por el parque que rodea el conjunto. El palacio fue obra del arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff.

Page 134: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 135: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

La Residencia para los obispos de la ciudad alemana de Wurzburgo , se inició en 1719 y se concluyó en 1780. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981

Page 136: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El Palacio de Schönbrunn, también conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales deAustria.

Page 137: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 138: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 139: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Los Palacios de Augustusburg y Falkenlust  en Alemania. Son dos de los monumentos más significativos de los estilos barroco y rococó de Alemania. Fueron palacios de los príncipes-arzobispos de Colonia durante el siglo XVIII. Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Page 140: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 141: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 142: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 143: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 144: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad

Usa los símbolos y motivos redescubierto en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano (hallazgos arqueológicos que marcan el comienzo del neoclasicismo dando lugar a nuevas formas, el génesis del arte neoclásico), copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración), además prefiere el mármol blanco; de los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.

Arquitectura Neoclásica

Page 145: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

-Cornisas y frisos con metopas y triglifos-Grecas-Guirnaldas vegetales: flores, frutas...-Palmas y laurelesY las edificaciones más dadas:-Columnas conmemorativas-Templos-Arcos del triunfo-Propileos

Las características más destacables en la construcción son:

Page 146: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Junto con el Parlamento de Budapest, son los dos edificios más altos de la ciudad de Budapest, con 96 m y capacidad de albergar 8.500 personas.

Su construcción inicio en 1851 concluyéndose 54 años después, debido a que la cúpula tuvo que ser demolida en 1868, en el año 1905 y siendo consagrada ese mismo año.

Construido bajo estilo neoclásico con planta de cruz griega, de 87 m de largo por 55 m de ancho. La fachada principal se completa con dos torres gemelas a modo de campanarios.

Catedral San Esteban, Budapest

Page 147: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 148: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

PANTEÓN NAPOLEÓNICO. PARIS.La arquitectura del neoclasicismo francés estuvo en gran parte atrofiado por el monumentalismo imperial napoleónico. Gran parte de las obras arquitectónicas francesas del imperio no pasaron de ser una imitación demasiado literal de las obras clásicas.

Page 149: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

BASILICA DE SAN FRANCISCO DE PAULA EN NÁPOLES.

Page 150: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 151: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandenburgo fue construida entre 1788 y 1791 por Karl Gotthard Langhans, quién se inspiró en los edificios de la antigua Grecia a la hora de diseñar este complejo. La reconocida escultura de la cuádriga fue añadida posteriormente, en 1794, por Johann Gottfried.En sus orígenes, la puerta servía como acceso oriental a Berlín, y por ella pasaron las tropas conquistadoras de Napoleón y los desfiles de los nazis, aunque después de la Segunda Guerra Mundial quedo muy dañada.Después de la construcción del Muro de Berlín, la puerta se hizo inaccesible ya que quedaba justo en el espacio entre el muro y Berlín Este. Cuando se llevo a cabo la reunificación en 1989, la Puerta de Brandenburgo fue el escenario de los festejos y celebraciones que ponían fin a años de separación innecesaria.

Page 152: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 153: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Se limito a los estilos de la antigüedad, unida a la voluntad de glorificar el régimen napoleónico.

Los arquitectos destacados de este estilo fueron Percier y Fontaine, a quienes se les debe la continuación del Lauvre.

Estilo Arquitectónico Imperio

Page 154: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

IGLESIA DE LA MAGDALENA, PARÍS.El exterior de la iglesia, nos da una idea de lo que el neoclásico recibe de la antigüedad grecoromana, parece como si estuviéramos ante un templo de la antigua Grecia.

Page 155: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Arquitecto francés. En Roma conoció a Pierre - Francoise Leonard Fontaine, con quien colaboró durante treinta años. La obra de ambos se inició en Francia realizando proyectos por encargo de Napoleón, provocando el inicio de un nuevo estilo denominado Imperio.

Acondicionaron el interior del Palacio de las Tullerías, construcción del arco del Carrusel (1806-1808), reformas del Louvre (gran galería), etc.

Charles Percier 1764-1838

Page 156: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Arco de Triunfo del CarruselEl Carrusel del Louvre, también llamado plaza del Carrusel.

Page 157: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Page 158: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

Arco de Septimio Severo

Page 159: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III

El Louvre y su Pirámide

Page 160: Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III