Historia de la hematología

8
Historia de la hematología. En la historia de la hematología encontramos a Robert Boyle, quien fuera un científico afamado por sus experimentos en el área de la neumática, quién en 1684 publicó resultados de algunos experimentos que él había hecho con sangre humana al tratarla con alcohol, ácido y carbonato de potasio. Entre sus conclusiones más recordadas en esta área fue el hecho de que describió la ceniza de la sangre como de un " color rojo ladrillo" sin embargo, nunca logró notar que esto se debía a la formación de óxido de hierro durante la combustión de la sangre. Más de un siglo después, en 1787, Menghini demostró que la sangre contenía hierro. Medio siglo después de esto en 1797 Wells se dio a la tarea de explicar porque la sangre cambia de color en presencia del aire. La hematina, componente de la sangre fue obtenida por primera vez en 1826 por Tiedemman y Gmelin lo que represento un avance mayor para comprender la composición de la sangre ya que de ahí derivo que en 1831 se pudiera explicar que casi todo el hierro de la sangre está concentrado en este pigmento que vale decir que es la ya famosa hemoglobina. Hasta fines del siglo XIX se creía que la formación de la sangre sucedía en el hígado, en el bazo y en lo ganglios. En 1868 se propuso (por Neuman y Bizzorero) que la sangre era formada en la médula ósea. De ahí la hematología avanzo por el campo de la microscopía simple, luego de la microscopía clínica hasta llegar a nuestros días al campo de la impresionante genética bioquímica. Componentes de la sangre. La sangre está conformada por 4 elementos principales, los cuales son: el plasma, los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Transcript of Historia de la hematología

Page 1: Historia de la hematología

Historia de la hematología.

En la historia de la hematología encontramos a Robert Boyle, quien fuera un científico afamado por sus experimentos en el área de la neumática, quién en 1684 publicó resultados de algunos experimentos que él había hecho con sangre humana al tratarla con alcohol, ácido y carbonato de potasio. Entre sus conclusiones más recordadas en esta área fue el hecho de que describió la ceniza de la sangre como de un " color rojo ladrillo" sin embargo, nunca logró notar que esto se debía a la formación de óxido de hierro durante la combustión de la sangre.

Más de un siglo después, en 1787, Menghini demostró que la sangre contenía hierro. Medio siglo después de esto en 1797 Wells se dio a la tarea de explicar porque la sangre cambia de color en presencia del aire. La hematina, componente de la sangre fue obtenida por primera vez en 1826 por Tiedemman y Gmelin lo que represento un avance mayor para comprender la composición de la sangre ya que de ahí derivo que en 1831 se pudiera explicar que casi todo el hierro de la sangre está concentrado en este pigmento que vale decir que es la ya famosa hemoglobina.

Hasta fines del siglo XIX se creía que la formación de la sangre sucedía en el hígado, en el bazo y en lo ganglios. En 1868 se propuso (por Neuman y Bizzorero) que la sangre era formada en la médula ósea. De ahí la hematología avanzo por el campo de la microscopía simple, luego de la microscopía clínica hasta llegar a nuestros días al campo de la impresionante genética bioquímica.

Componentes de la sangre.

La sangre está conformada por 4 elementos principales, los cuales son: el plasma, los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

El plasma es el llamado suero de la sangre, el 92% de su composición es tal cual un suero y el 8% restante es una mezcla de sustancias esenciales para la vida como glucosa, grasas, aminoácidos, sodio, potasio, calcio, proteínas como fibrinógeno, albumina, la cual es responsable del mantenimiento de la presión osmótica sanguínea; globulinas (anticuerpos) y hormonas como la insulina y la epinefrína o mejor conocida como adrenalina y sustancias de degradación como la creatinina y la urea.

Los glóbulos rojos también llamados eritrocitos tienen forma de disco con un diámetro de 7.5 micras y en la mayoría de los mamíferos carecen de núcleo, estos glóbulos superan en proporción a los glóbulos blancos de 700 a 1, los glóbulos rojos tienen la función de recoger el oxigeno de los pulmones y llevarlo al resto del cuerpo, y transportar de regreso el anhídrido carbónico. Su vida

Page 2: Historia de la hematología

dura en promedio tres o cuatro meses después de lo cual se desintegran y son sustituidos por los nuevos que se producen en la médula ósea.

Su eficacia como transportadores de oxígeno se debe a la presencia de su principal proteína que es la hemoglobina y que da a la sangre su color rojo y que tiene la propiedad de que se adhiere al oxígeno y no lo suelta hasta que esta llega a su destino lo que es de vital importancia ya que el oxígeno no se disuelve fácilmente en el plasma y de no existir la hemoglobina el oxígeno en la sangre podría durar apenas de 2 a 3 segundos. Una deficiencia en la cantidad de hemoglobina produce la enfermedad conocida como anemia.

Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son los componentes celulares más pequeños de la sangre. Hay alrededor de unas 250,000 plaquetas por cada centímetro cúbico de sangre y circulan estas en la sangre sin tener actividad alguna hasta que encuentran un vaso sanguíneo momento en el cual entran en acción.

Ante un vaso dañado las plaquetas se acumulan en el orificio cerrándolo liberando entre otras cosas serotoninas que es un vasoconstrictor. Luego, activan a una proteína de la sangre llamada fibrinógeno que es insoluble para convertirlo en fibrina que es insoluble. La fibrina fabrica una red tridimensional en donde quedan atrapados todos los componentes de la sangre completando así el proceso de coagulación que a la inversa puede suceder cuando no es necesario siendo mortal.

Los glóbulos blancos son conocidos como leucocitos y al igual que los eritrocitos se forman en la médula ósea y su función primordial es proteger al organismo del ingreso de gérmenes. En el torrente sanguíneo existen cuatro tipos de glóbulos blancos los linfocitos T, los linfocitos B, los monocitos y los granulocitos.

La mecánica de trabajo de los glóbulos blancos podría definirse como sigue: Los monocitos y linfocitos no contienen gránulos, pero cuando los granulocitos detectan un germen invasor, los linfocitos y monocitos lo encuentran y se lo comen. Luego los monocitos examinan las partes de proteína que formaban el germen para analizar de qué estaba formado. Después, los monocitos llaman a los linfocitos T para que reconozcan como era el germen, y éstos a su vez convocan a los linfocitos B, los cuales crean una arma especial llamada anticuerpo para atacar a esos gérmenes. Los linfocitos B crean muchas copias de estas armas o anticuerpos. Cuando los anticuerpos encuentran su objetivo lo atacan, hieren y matan, para que luego los granulocitos y monocitos terminen con él. En una sola gota de sangre hay entre 7.000 y 25.000 glóbulos blancos.

Page 3: Historia de la hematología

Odontología Forense En México.

En nuestra cultura analizando la forma de vida antes de la llegada de los invasores Españoles nos encontramos con datos históricos que las incrustaciones de piedras preciosas en los dientes así mismo la forma que les daban a través cortes muy singulares no meramente por adorno sino que era para que se distinguiera quien eran los dirigentes de los Calpullis, así mismo de acuerdo al color de la piedra preciosa incrustada era su rango. Esto se observa a través desde los hermanos Dakotas del Norte hasta la Patagonía con las diferentes culturas de ese entonces. 

Como podemos observar el hecho de dichos trabajos dentales ya era una forma de identificación entre las diferentes tribus, sacándose como conclusión que desde ese entonces ya era utilizada la odontología como método de identificación aunque fuera únicamente de rango.

Odontología forense.

México – Yucatán

En el siglo XVIII se creó en la ciudad de México, y por decreto real, una institución llamada Protomedicato, que tenía a su cargo algunas resoluciones del orden legal. No hubo en Yucatán este tipo de cuerpo colegiado; sin embargo, a principios del siglo XIX, el Dr. Cipriano Blanco fue nombrado Subdelegado del Protomedicato en Campeche.

En Mérida, a partir de 1804, las actuaciones oficiales quedaron a cargo del Dr. Alejo Dancourt hasta 1834 en que pasaron a responsabilidad del Dr. Ignacio Vado Lugo, en razón de su cargo de director de la Escuela de Medicina de Yucatán, hasta el año 1853 en que falleció. El 4 de octubre de 1869 se aprobó un nuevo plan de estudios para la Escuela de Medicina de Yucatán, Instituyendo la de Medicina Legal y Toxologica que quedo a cargo del Dr. Juan Antonio Pérez Galves.

El 31 de marzo de 1882, el gobernador Octavio Rosado expidiera un decreto creando las plazas de dos médicos legistas y se nombró para ello a los doctores Juan Nicoli y Fernando Casares Martínez de Arredondo; el 16 de noviembre de 1883 fueron designados los Drs. Andrés Saénz de Santa María y García Rejón y José Jesús Castro López. Poco después, en 1889 en la Escuela de Medicina, el Dr. Sáenz ganó por oposición y en forma ad-vitam, la cátedra de Medicina Legal. 

En 1907, el Dr. Castro López renunció, por lo que fue nombrado en su lugar el Dr. Juan Wenceslao Miró y Pérez, quien estuvo en el servicio hasta 1913 en que lo sustituyó el Dr. José González Palma.

Page 4: Historia de la hematología

En 1918 fue creado el Departamento Médico-Legal, designándose director general al Dr. Sáenz, quien desempeñó este cargo hasta el 31 de diciembre de 1924. Al jubilarse el Dr. Sáenz, ingresó al servicio el Dr. José Castro Fortuny.

En 1942 fue nombrado el Dr. Avelino Ruiz Sansores.

En 1945, se separó el Dr. Castro y fue suplido por el Dr. Oswaldo Riera Cardeña. En 1950 se designó al Dr. Gonzalo Marcín Cervera. El Dr. Riera renunció en 1951 y lo suplió el Dr. Víctor Manuel Núñez Grintal, quien a su vez renunció en 1953, ocupando la plaza el Dr. Delio Ángel Aguilar Vázquez. En enero de 1979 se designó para la jefatura al Dr. José Francisco Cambranis Puga en 1984 al Dr. Jorge Hadad Herrera, en 1986 al Dr. Juan M. Álvarez, y en 1990 el Dr. Fernando Olivares Alcocer. En 1995 asumió nuevamente la jefatura del Servicio Médico Forense el Dr. Hadad Herrera. En 1987 se fundó la Sociedad Yucateca de Medicina Forense, que agrupa a los profesionales de esta disciplina.

Desarrollo.

Los dientes ofrecen mucha información para la comparación de los datos antemortem con los postmortem. 

En primer lugar, porque al estar, en parte, formados por el tejido más duro del cuerpo humano (el esmalte); por la relación forma--tamaño de suanatomía y por la protección física que encuentran sus raíces al estar encla vadas en los huesos maxilar superior y mandíbula, con gran frecuencia aparece como única fuente de información prácticamente intacta.

En segundo lugar, la gran estabilidad evolutiva que poseen sus coronas, sigue un modelo poligénico que aunque actualmente es desconocido, se manifiesta en algunos caracteres morfológicos de importancia poblacional6 (ejemplo: alta frecuencia de dientes en forma de pala en el grupo racial mongoloide).

Y por último, porque de todas las estructuras duras de origen mesodérmico, los dientes son los únicos que en el sujeto en vida se encuentran encontacto directo con el medio ambiente, por lo que algunas actividades económicas e inclusive culturales del  hombre, pueden dejar "huellas" que unidas a los tratamientos odontológicos son de gran utilidad para establecer la identidad de una persona.

Las condiciones físicas de los cuerpos de las víctimas en los desastres masivos pueden ser variables, sin embargo,la aplicación de técnicas propias de la Estomatología Forense son en esencia las mismas usadas en las identificaciones de "rutina" de un cadáver en situaciones normales. 

Page 5: Historia de la hematología

Lo que distingue el trabajo de los estomatólogos forenses en tales circunstancias (al igual que al resto de los expertos) son los aspectos organizativos concernientes a la integración en un grupo multidisciplinario; no obstante la mayor relación la guarde con los antropólogos forenses.3 Las estimaciones de la estatura, del sexo, la edad y el grupo racial constituyen los elementos básicos en la identificación humana, al extremo de que estas variables son conocidas como las "cuatro grandes".

No hay ningún método eficiente para estimar la estatura a partir de alguna estructura ósea del cráneo por lo que no nos referimos a ellas.

Estimacion De La Edad.

Existe una gran correlación entre la edad cronológica y la edad biológica; por esa razón, la segunda es utilizada para estimar a la primera que es en definitiva la que se requiere como elemento de trabajo en la identificación médico legal.La maduración dentaria principalmente y el brote de los dientes son los recursos más eficientes para estimar la edad en niños pequeños y en subadultos y puede ser de gran ayuda el estado de calificación de los terceros molares en individuos con menos de 25 años de edad.

Gustafson propuso un método para la estimación de la edad en adultos en el que utiliza una ecuación de regresión lineal múltiple, donde aparece un grupo de variables y da un sistema de puntuaciones para los valores que pueden tomar cada una de ellas. Sin embargo, esto ha sido muy discutido y no son pocos los autores que han destacado que solamente el grado de translucidez de la dentina puede dar información al respecto.

Determinacion Del Sexo Y La Raza.

La determinación de las variables sexo y raza presentan una gran dependencia metodológica, pues generalmente en los métodos y modelos estadístico-matemáticos empleados se consideran las variaciones de una con respecto a la otra.

Aunque existen regiones anatómicas capaces de brindar mayor información y por lo tanto, proporcionar técnicas más eficientes, los dientes y maxilares pueden usarse con estos fines, sobre todo, en cadáveres muy fragmentados o carbonizado. Para tales casos están las funciones discriminantes para determinar el sexo y la raza por odontometría.

Page 6: Historia de la hematología

Homeostasis.

Es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible.

El concepto fue creado por Walter Cannon y usado por Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de lafisiología, y publicado en 1865.

Tradicionalmente se ha aplicado en biología, pero dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término. Del griego homos que es (ὅμος) que significa "similar", y estasis (στάσις) "posición", "estabilidad"