Historia de la Ley N° 19.300

1226
Historia de la Ley Nº 19.300 Bases del Medio Ambiente. 09 de marzo, 1994

Transcript of Historia de la Ley N° 19.300

  • Historia de la Ley

    N 19.300

    Bases del Medio Ambiente.

    09 de marzo, 1994

  • Tngase presente Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la informacin proporcionada por el Sistema de Tramitacin de Proyectos del Congreso Nacional (SIL). Se han incluido los distintos documentos de la tramitacin legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trmites del proceso de formacin de la ley, en ambas Cmaras. Se han omitido documentos de mera o simple tramitacin, que no proporcionan informacin relevante para efectos de la Historia de Ley, como por ejemplo la cuenta en Sala o la presentacin de urgencias. Para efectos de facilitar la impresin de la documentacin de este archivo, al lado izquierdo de su pantalla se incorpora junto al ndice, las pginas correspondientes a cada documento, segn la numeracin del archivo PDF. La Biblioteca del Congreso Nacional no se hace responsable de las alteraciones, transformaciones y/o del uso que se haga de esta informacin, las que son de exclusiva responsabilidad de quienes la consultan y utilizan.

  • INDICE

    1. Primer Trmite Constitucional: Senado 4

    1.1. Mensaje Presidencial 4 1.2. Informe Comisin de Medio Ambiente 45 1.3. Informe Comisin de Hacienda 146 1.4. Discusin en Sala 198 1.5. Discusin en Sala 226 1.6. Segundo Informe Comisin de Medio Ambiente 249 1.7. Segundo Informe Comisin de Hacienda 432 1.8. Discusin en Sala 442 1.9. Oficio de Cmara de Origen a Cmara Revisora 525

    2. Segundo Trmite Constitucional: Cmara de Diputados 559

    2.1. Primer Informe Comisin de Recursos Naturales 559 2.2. Informe Comisin de Hacienda 650 2.3. Discusin en Sala 656 2.4. Discusin en Sala 672 2.5. Discusin en Sala 701 2.6. Segundo Informe de Comisin de Recursos Naturales 740 2.7. Discusin en Sala 819 2.8. Oficio de Cmara Revisora a Cmara de Origen 859

    3. Tercer Trmite Constitucional: Senado 885

    3.1. Informe Comisin de Medio Ambiente 885 3.2. Discusin en Sala 930 3.3. Discusin en Sala 993 3.4. Discusin en Sala 1000 3.5. Oficio de Cmara de Origen a Cmara Revisora 1023

    4. Trmite Comisin Mixta: Senado- Cmara de Diputados 1025

    4.1. Informe Comisin Mixta 1025 4.2. Discusin en Sala 1097 4.3. Oficio de Cmara de Origen a Cmara Revisora 1100 4.4. Discusin en Sala 1101 4.5. Oficio de Cmara de Origen al Ejecutivo 1102

    5. Trmite Tribunal Constitucional 1138

    5.1. Oficio de Cmara de Origen a Tribunal Constitucional 1138 5.2. Oficio de Tribunal Constitucional a Cmara de Origen 1141

    6. Trmite de Finalizacin: Senado 1155

    6.1. Oficio de Cmara de Origen al Ejecutivo 1155 7. Publicacin de Ley en Diario Oficial 1189

    7.1. Ley N 19.300 1189

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 4 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    1. Primer Trmite Constitucional: Senado

    1.1. Mensaje del Ejecutivo Mensaje de S.E. El Presidente de la Repblica con el que inicia un Proyecto de Ley. Fecha 14 de septiembre, 1992. Cuenta en Sesin 26, Legislatura 324. MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE.

    SANTIAGO, septiembre 14 de 1992. MENSAJE N 387-324 Honorable Senado: En la dcada del sesenta, el hombre pudo apreciar por primera

    vez su planeta desde la inmensidad del espacio. Las fotografas de esa imagen recorrieron el mundo, proyectando un mensaje de humildad que golpe la conciencia humana.

    Cmo se ve la Tierra desde el espacio?. Se aprecia una esfera

    envuelta en nubes, en donde slo resalta la inmensidad del ocano, la extensin de los desiertos y el verdor profundo de las zonas selvticas. Se ve, en definitiva, un planeta frgil y finito, casi insignificante en el escenario universal.

    Esta visin de la Tierra nos enfrenta a una realidad que en

    nuestra vida diaria parecemos desconocer y negar: la existencia de un planeta con lmites. La percepcin ntida de las fronteras del planeta viene a subrayar la necesidad de adecuar el comportamiento de la humanidad a esos lmites, que no podemos seguir vulnerando sin arriesgar la propia viabilidad de la vida futura sobre la Tierra.

    As, si el descubrimiento de Amrica 500 aos atrs demostraba

    que los lmites de la Tierra eran mayores a los entonces conocidos, ocasionando una profunda transformacin en la historia de la humanidad, la visin de la Tierra desde el espacio, inversamente, nos proyecta la existencia de lmites, antes desconocidos o desdeados, a la accin del hombre sobre el Planeta.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 5 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    El porvenir de la Humanidad exige que esta nueva percepcin de la Tierra transforme la accin humana, ocasionando un vuelco histrico tan significativo como el provocado por la gesta de Cristbal Coln.

    La visin de la tierra desde el espacio esconde tambin algunos

    elementos que para los habitantes de este mundo tienen significativa importancia.

    Por una parte, no distingue las fronteras entre los Estados.

    Tampoco se perciben las construcciones, las grandes obras de ingeniera u otras manifestaciones del trabajo humano.

    Los lmites entre los distintos pases se difuminan en la visin

    csmica de la Tierra, del mismo modo como pierden tambin su sentido cuando se trata de evitar el deterioro del medio ambiente en que vivimos.

    Por otro lado, cuando las nubes, los mares, las selvas y los

    desiertos esconden las obras del ingenio humano, la Tierra pareciera querer recordarnos una escala de valores y prioridades que exige del hombre el debido respecto a la obra del Creador del Universo.

    El desafo que impone luchar por salvar al planeta del deterioro

    que lo expone la actividad humana, nos exige empezar por entender que la defensa del medio ambiente no es slo un derecho de cada hombre, sino, al mismo tiempo, un "deber humano" que nos obligue a tomar conciencia y poner nfasis en la necesidad de que los hombres nos exijamos ms a nosotros mismos en bien de la supervivencia de la propia vida humana.

    Aqu no se trata de incrementar el catlogo de derechos que el

    hombre puede exigir al Estado y al resto de los habitantes del planeta. Por el contrario, el respeto y proteccin del entorno ecolgico demanda del ser humano un actuar consonante con la mantencin de la armona natural.

    De aqu que la libertad humana, a estas alturas de la historia,

    debe reconocer como limite la necesidad de preservar el planeta para las prximas generaciones.

    Por otra parte, la preservacin de la salud del planeta es un

    desafo para la totalidad de la humanidad. No es fcil pensar en otra empresa cuyo xito est tan estrechamente ligado a la cooperacin e integracin de los distintos Estados. Sin embargo, la fuerza de esta constatacin no ha sido bastante como para convencer a los lderes mundiales de la necesidad de renunciar a parte de las prerrogativas y autonomas propias de los Estados soberanos para dotar a una entidad supranacional de las atribuciones necesarias para coordinar y ejecutar las polticas medio ambientales que exige la salvacin del planeta.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 6 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    El deterioro ambiental producido al interior de un pas no slo

    afecta a ste, sino que tarde o temprano repercute en la salud global del planeta. Es el caso del agujero en la capa de ozono, de los cambios de climas producidos por los avances de las zonas desrticas, de la lluvia cida originada por las emisiones de monxido de carbono.

    Esto nos lleva a la necesaria conclusin que as como el dao al

    medio ambiente es universal en su impacto, universal tambin debe ser el esfuerzo para enfrentarlo.

    Estamos ante un formidable desafo a la capacidad del actual

    orden mundial, su multiplicidad de Estados soberanos, organismos internacionales y la Organizacin de Naciones Unidas, para coordinar esfuerzos coherentes y complementarios en defensa del patrimonio ecolgico comn.

    I. Desarrollo sustentable. La naturaleza de Chile -nuestra realidad ambiental-, se

    encuentra hoy fuertemente presionada por las exigencias que plantea el desarrollo. Los esfuerzos de los chilenos para lograr el bienestar econmico han comprometido seriamente la capacidad de nuestras riquezas naturales y del medio ambiente.

    Ello plantea un desafo: generar los medios necesarios para

    restablecer el equilibrio entre el hombre y su medio. Entre los desafos que presenta esta tarea se halla una de gran

    importancia: volver a establecer una sana relacin entre economa, naturaleza y comunidad humana.

    Para ello, la nocin de desarrollo sustentable es de gran

    utilidad, pues afirma que no puede haber progreso slido y estable si no existen simultneamente equidad social y conservacin ambiental. Un desarrollo sustentable debe conservar la tierra y el agua, los recursos genticos, no degradar el medio ambiente, ser tcnicamente apropiado, econmicamente viable y socialmente aceptable. Pero a la vez, la conservacin del medio ambiente no se puede plantear en un sentido restrictivo. Nuestro pas requiere satisfacer necesidades crecientes de vivienda, salud, educacin, energa, etc. Ello implica poner en produccin los recursos con los que cuenta.

    La proteccin ambiental no puede plantearse como un dilema

    frente al desarrollo, sino como uno de sus elementos. Cuando hablamos de

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 7 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    desarrollo sustentable, estamos pensando en crecimiento econmico con equidad social y con preservacin y cuidado de los recursos naturales.

    Pareciera que los pases en subdesarrollo enfrentan el dilema

    de crecer y a la vez preservar la naturaleza. Sin embargo, esta disyuntiva es ms aparente que real, pues con los mecanismos adecuados, es posible fomentar el desarrollo econmico y, a la vez, proteger el medio ambiente.

    Puede sealarse que la raz de buena parte de dicha falsa

    disyuntiva, radic en el modelo histrico de desarrollo de nuestro pas, que fue tambin aplicado en gran parte del mundo. Este modelo prescindi de la variable ambiental como factor central de garanta del progreso y no consider que la utilizacin racional de los recursos es fuente de desarrollo estable y continuo.

    Eso gener, en primer lugar, una desigual distribucin de los

    frutos de la actividad econmico-social. Una parte de los problemas ambientales graves que enfrentamos, tanto en el campo como en la ciudad, se origina en la situacin de pobreza y miseria en que viven un importante grupo de chilenos. Ello determina que la degradacin de las condiciones econmico- sociales, sumada al deterioro del ambiente, nos coloque en un crculo vicioso de marginacin-pobreza-deterioro ambiental-enfermedad y miseria.

    En segundo lugar, dicha estrategia de desarrollo concentr la

    poblacin y las principales actividades econmicas del pas en una parte de su territorio.

    En tercer trmino, produjo una tendencia claramente

    homogeneizante en el estilo de vida, sin distinguir ni reconocer la gran diversidad ambiental y cultural del pas.

    II. La preocupacin por el medio ambiente. Cuando se manifiesta una preocupacin por el medio ambiente,

    por el deterioro de nuestros recursos naturales, por los fenmenos de contaminacin, por la calidad del hbitat urbano de nuestra poblacin, se est expresando, en el fondo, preocupacin por la vida, por la de quienes comparten nuestro tiempo y la de quienes comparten nuestro tiempo y la de quienes vendrn despus de nosotros. Se est expresando, tambin, un compromiso con nuestra patria, que demanda preocupacin por sus problemas y esfuerzos para solucionarlos.

    Es triste comprobar que en los ltimos aos del segundo

    milenio de la era cristiana, nos encontramos con que nuestro mundo enfrenta agudos problemas de degradacin ambiental porque nuestra generacin y las generaciones que nos antecedieron, no supimos cuidar adecuadamente a la

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 8 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    naturaleza. Cumpliendo el mandato bblico, los hombres nos hemos esforzado, a travs de los siglos, en dominar al universo y aprovechar todas sus potencias naturales para conquistar mayor bienestar y ms poder, pero lo hemos hecho olvidando que los recursos naturales no son ilimitados y han de servir no slo a las generaciones presentes, sino tambin a quienes vengan despus. Este olvido, traducido en uso descuidado y abuso irresponsable, cuando no francamente destructor de esos recursos, se ha traducido en creciente degradacin y contaminacin ambiental.

    Este fenmeno se ha visto agravado en los ltimos decenios por

    los excesos del consumismo, convertido por muchos en fin de la vida, lo que ha terminado por deteriorar la calidad de vida de la poblacin. Como sealara con lucidez Octavio Paz en su discurso al recibir el Premio Nobel:

    El mercado tiene una relacin muy directa con el deterioro del

    medio ambiente. La contaminacin no slo afecta al aire, a los ros y a los bosques, sino tambin a las almas. Una sociedad poseda por el frenes de producir ms para consumir ms, tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas en objetos de consumo. Todo se vuelve cosas que se compra, se usa y se tira al basurero.

    Ninguna sociedad haba producido tantos desechos como la

    nuestra. Desechos materiales y morales". De este modo, las versiones ms extremas del liberalismo y del

    capitalismo aparecen cuestionadas por la necesidad de conciliar la libertad del individuo con la proteccin de nuestro hogar comn.

    Desde esta perspectiva -aunque hoy caben pocas dudas

    respecto de las ventajas del liberalismo econmico sobre otros modelos basados en el papel preponderante del Estado en la actividad econmica- est por demostrarse la capacidad de la economa de mercado para adecuar su funcionamiento a las exigencias de un desarrollo sustentable.

    En este enfoque, el mayor enemigo del sistema econmico

    liberal ya no es la planificacin central, sino sus propias fuerzas motoras que, impulsadas por la bsqueda del lucro inmediato e individual, tienden a descuidar nuestro ambiente.

    Frente a esta realidad, no es aventurado afirmar que la mano

    invisible" de Adam Smith no parece poder conducir por s sola la actividad econmica por caminos coincidentes con la armona y proteccin de la naturaleza. En consecuencia, el establecimiento de un verdadero desarrollo econmico sustentable exige del poder poltico, del Estado en definitiva, para la implantacin de lmites y regulaciones derivados del imperativo del bien comn, el que hoy asume un contenido ecolgico esencial.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 9 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    La ilusin de la prosperidad sin lmites se ha convertido,

    paradojalmente, en un peligro para la humanidad. En nuestros das, felizmente, la comprobacin del deterioro

    ambiental a nivel del planeta est generando una creciente movilizacin internacional, que tambin ha llegado a nuestro pas.

    Es cierto que desde los orgenes de nuestra historia ha habido

    en Chile hombres y mujeres que nos alertaron sobre la fragilidad de nuestro territorio y se preocuparon de nuestros recursos naturales. Muchos trabajaron en silencio, generalmente en medio de incomprensiones y con escaso apoyo, estudiando los recursos de nuestra patria y desentraando sus riquezas. La mayora de nuestra sociedad, sin embargo, vivi de espaldas a su propio territorio y a las posibilidades que ste le ofreca. As lo demuestra la situacin a que hemos llegado, cuyo grado de deterioro todos podemos comprobar.

    Existe consenso en que una de las principales causas de

    deterioro del ambiente es la accin del hombre. Los fenmenos de contaminacin que nos aquejan, en sus diferentes expresiones como los procesos erosivos y de desertificacin de suelos, la tala injustificada o indiscriminada de rboles y arbustos, el monocultivo, el sobrepastoreo, la expansin desaprensiva de las fronteras urbanas efectuada a expensas de suelos con vocacin agrcola, la sedimentacin de cursos, masas o depsitos de aguas, la utilizacin de productos o sustancias no biodegradables, y tantos otros factores de deterioro ambiental que resulta largo enumerar, tienen su origen en el hombre, quien, para la satisfaccin de sus necesidades, ha basado su desarrollo econmico, productivo e industrial a expensas, en gran medida, de nuestro entorno natural.

    La preocupacin por el tema no es reciente ni es privativa del

    Gobierno que presido. Desde hace varias dcadas se han dictado normas jurdicas que, de una u otra forma, han tenido por objeto regular aspectos especficos del quehacer humano, en cuanto stos tienen incidencia ambiental. As, en 1912 se crearon las Reservas Forestales "Llanquihue" y "Alto Bo Bo" y la Reserva Forestal "Villarrica". En 1916 se dict la Ley N 3.133, que versa sobre la "Neutralizacin de los Residuos Provenientes de Establecimientos Industriales", y, mediante decreto supremo N 2491 del mismo ao, el Ministerio de Industria y Obras Pblicas, el reglamento para la aplicacin de la citada ley. En 1931, mediante decreto supremo N 4363, del Ministerio de Tierras y Colonizacin, se aprob el texto definitivo de la Ley de Bosques, que contuvo normas de proteccin forestal y de fomento al establecimiento de nuevas superficies boscosas y cuyos efectos todava perduran.

    El Gobierno que presido, ha dictado diversos decretos supremos

    que han permitido resolver graves y urgentes problemas de contaminacin

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 10 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    atmosfrica en centros urbanos industriales, tales como los decretos supremos 185, del Ministerio de Minera, del ao 1991; el decreto supremo N 4, del Ministerio de Salud, del ao 1992; el decreto supremo N 211, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, del ao 1991, etc.

    Por otra parte, una de las labores prioritarias en materia

    ambiental ha sido la elaboracin de un acabado anlisis del universo de normas ambientales o con relevancia ambiental vigentes en Chile, trabajo realizado por la Secretara Tcnica y Administrativa de CONAMA, que se tradujo en la publicacin, durante el mes de enero de este ao, del texto denominado "Repertorio de la Legislacin de Relevancia Ambiental en Nuestro Pas". Dicho estudio permiti detectar la existencia de 718 textos legales de relevancia ambiental, de diversa jerarqua, que se encuentran vigentes. Ello da fe de las iniciativas tomadas al respecto por gobiernos que han antecedido al que presido.

    Sin embargo, dicho estudio tambin permiti comprobar la gran

    dispersin, incoherencia y falta de organicidad de la legislacin sectorial vigente y sus mltiples modificaciones, lo que ha provocado un gran desconocimiento de sus alcances normativos, incertidumbre sobre la vigencia de los textos originales y un alto grado de incumplimiento de dicha legislacin. Asimismo, se ha constatado que las competencias pblicas para la proteccin y la gestin ambiental se encuentran repartidas y dispersas en una multiplicidad de organismos de diferente rango que operan de manera inorgnica, descoordinada, con paralelismo y ambigedad de funciones y de responsabilidades.

    Lo anteriormente sealado obedece, a nuestro juicio, a que la

    legislacin ambiental vigente ha sido dictada en forma sectorial y compartimentalizada, sin una visin global e integradora. Por lo mismo, no se hecho cargo de las relaciones de interaccin e interdependencia que se dan entre los diferentes componentes del ambiente. Tambin, ha carecido de principios generales y objetivos predefinidos a los cuales responder dentro de una poltica ambiental. Parece ser que este gran conjunto de normas refleja la reaccin que frente a un problema ambiental especfico, asumi la sociedad en un momento histrico.

    III. Fundamentos del proyecto. En atencin al estado de avance de los problemas ambientales

    y nuestra percepcin del desarrollo, hemos estimado imprescindible sentar las bases para una gestin ambiental moderna y realista. Sus sustentos bsicos estn constituidos, a nuestro juicio, en la definicin de una poltica sobre medio ambiente, una legislacin ambiental y una institucionalidad ambiental.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 11 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    a) La poltica ambiental tiene por objeto definir los principios rectores y objetivos bsicos acerca de los que el pas se propone alcanzar en materia ambiental, concilindolos con las polticas econmicas, sociales y de desarrollo que implemente el Gobierno. En esta materia, hay dos caractersticas de la poltica ambiental que deseo destacar. Ellas permiten comprender el prisma bajo el cual se ha concebido el presente proyecto de ley de Bases del Medio Ambiente. En primer lugar, la gradualidad. Los problemas ambientales que vive nuestro pas son el resultado de dcadas de aplicacin de polticas en las cuales lo ambiental, en forma global, no era un aspecto relevante a considerar. Por consiguiente, revertir el curso del deterioro ambiental y buscar una forma en que el desarrollo y el progreso puedan propiciarse, concilindolos con la conservacin de nuestro patrimonio ambiental, requiere de una modificacin estructural que trasciende a medidas efectistas o parciales que puedan tomarse en el corto plazo. La institucionalizacin del tema ambiental en el sector pblico, la revisin y dictacin de normas sectoriales, los procesos educativos tendientes al cambio de actitudes respecto de nuestro medio ambiente, no pueden sino aplicarse gradualmente. Detener y revertir los procesos de deterioro ambiental nos tomar dcadas, durante las cuales todos los sectores de nuestra sociedad debern aportar en lo que corresponda. En esta materia no existen soluciones mgicas. Una expresin de la gradualidad de las soluciones es, precisamente, el proyecto de ley que les presento. En efecto, estimamos que en esta etapa del problema ambiental, de definiciones, diagnsticos y acciones coordinadas iniciales, debemos contar, antes que nada, con un gran marco de referencia que siente los criterios bsicos y fundamentales que sustentarn las acciones futuras. Este es precisamente el objetivo del proyecto. Es una ley "marco o de bases, ya que en un nmero relativamente pequeo de disposiciones, se concentran algunas de las instituciones fundamentales para una gestin ambiental moderna e integradora, recogiendo principios bsicos que sirvan de punto de referencia para interpretar la legislacin existente y para la dictacin posterior de otros cuerpos legales atingentes a materias especficas. Dicha labor legislativa, de suma complejidad, dado el tratamiento integrador y sistmico bajo el cual deber abordarse, no puede sino efectuarse gradualmente. Una segunda caracterstica de la poltica ambiental del Gobierno que presido, es el realismo. Los objetivos superiores que persigue la poltica deben ser alcanzables, habida consideracin de la magnitud de los problemas ambientales existentes, de la forma y oportunidad en que se pretenda abordarlos y de los recursos y medios con que se cuente para ello. Asimismo, debe contarse con la informacin necesaria que permita obtener un diagnstico acabado de los problemas ambientales y definir las soluciones y mecanismos adecuados para implementarlas. En Amrica Latina existe una abundante experiencia de cdigos o legislaciones ambientales perfectas desde el punto de vista doctrinario y terico, pero que no admiten aplicacin, porque no hay una relacin entre el aparataje institucional encargado de ella y el contenido de la norma a aplicar. Lo realista, en esta fase de instalacin del tema, es sentar las bases centrales que orienten la gestin ambiental pblica y privada.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 12 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    b) Un segundo elemento de la gestin ambiental es la

    legislacin, uno de cuyos principales cuerpos normativos, a no dudarlo, ser precisamente el proyecto cuya presentacin efecto a travs de este mensaje. Este est llamado a ser uno de los principales instrumentos para alcanzar los objetivos perseguidos por la poltica ambiental. En efecto, los diferentes ttulos, prrafos y disposiciones de la ley responden a una serie de principios generales bsicos que conforman la poltica ambiental de este gobierno, sin cuya existencia sus disposiciones apareceran vacuas y carentes de un sentido y objetivos especficos claros. Ser ste pues, el primer cuerpo normativo que recoja en forma integrada y global los principales temas ambientales y los principios que a nuestro juicio debern ser sustento y fundamento de cuerpos legales posteriores.

    Me referir a dichos principios al presentar en prrafos

    siguientes los diferentes ttulos del proyecto de ley. c) Finalmente, la institucionalidad ambiental es tambin un pilar

    fundamental de la gestin ambiental. Sin ella la poltica que se formule y las normas positivas que se dicten, no pasan de ser meros enunciados tericos. Debe existir una estructura administrativa que coordine y ejecute las polticas ambientales del pas, como tambin vele por la aplicacin y acatamiento de la normativa jurdica ambiental.

    En esta materia, se debe tener presente que los temas

    ambientales requieren de un tratamiento intersectorial para ser enfrentados eficazmente. Uno de los problemas detectados, es la multiplicidad de normas ambientales e instituciones pblicas con competencias sobre la materia. Adems, dichas materias estn concebidas y desarrolladas en forma compartimentalizada, sin una visin global y sistmica del problema ambiental.

    Sin embargo, si hay un tema en el cual las competencias estn

    distribuidas a lo ancho de todo el sector pblico, es en el tema ambiental. Prcticamente no hay ministerio o servicio que no tenga radicadas, en alguna medida, competencias relacionadas con la problemtica ambiental, entendiendo por sta las variables de manejo de los recursos naturales y de enfrentamiento de los fenmenos de contaminacin.

    Dada esta realidad y la experiencia internacional, la

    institucionalidad ambiental debe desarrollarse sobre dos bases. Por una parte, reconocer las competencias ambientales de los distintos ministerios y servicios, involucrndolos en los temas ambientales en que, por sus respectivas esferas de competencia, les corresponde conocer. Por otra, generando una capacidad de coordinacin al interior del Poder Ejecutivo. Restarles competencia para radicar el tema ambiental en una sola institucin, que era una de las opciones a considerar, es, a nuestro juicio, inviable y poco realista, ya que implica

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 13 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    reestructurar ntegramente el aparataje pblico a un costo injustificado frente a la capacidad institucional instalada. Ella, debidamente coordinada, puede accionar eficazmente.

    IV. Los objetivos del proyecto. El primer objetivo del presente proyecto de ley, es darle un

    contenido concreto y un desarrollo jurdico adecuado a la garanta constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin.

    En efecto, el proyecto pretende hacerse cargo del deber del

    Estado de velar para que dicha garanta se cumpla. En virtud de ello, busca dar un marco general en el cual se deba desarrollar el actuar del sector pblico y el privado. El sector pblico, tanto como ente fiscalizador y regulador de las actividades productivas; y, en muchas ocasiones como contaminante esto es, en el papel de un particular ms. Ello implica que todos los sectores del pas deben desarrollar las actividades que les son propias dentro de un esquema de respeto por el medio ambiente, y que la explotacin de los recursos naturales debe ser realizada de tal modo que se asegure su sustentabilidad en el futuro.

    En este sentido, el proyecto entra a regular una serie de

    intereses en conflicto. Es ms, en muchas ocasiones, todos ellos garantizados en la propia Constitucin. Sin embargo, se da preeminencia al hecho que ninguna actividad -por legtima que sea- puede desenvolverse a costa del medio ambiente. Ello importa una nueva visin de la gestin productiva, que deber ser desarrollada por las empresas.

    El segundo objetivo del proyecto es crear una institucionalidad

    que permita a nivel nacional solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la creacin de otros nuevos.

    Para ello, se crea, por ley, la Comisin Nacional de Medio

    Ambiente, la cual se descentraliza regionalmente a travs de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente. Estas debern coordinar a los organismos y servicios con competencia ambiental, y evitar que se dupliquen los esfuerzos, coordinando adems los procesos de autorizacin de nuevos proyectos.

    Cabe hacer presente que el Comit de Ministros y la radicacin

    administrativa de la CONAMA recae en el Ministerio Secretara General de la Presidencia, con lo cual se pretende resaltar su papel coordinador y otorgarle una cercana al Presidente de la Repblica que da cuenta de la enorme relevancia que se asigna al problema.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 14 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    El tercer objetivo del proyecto es crear los instrumentos para una eficiente gestin del problema ambiental, de modo que se pueda dar una adecuada proteccin de los recursos naturales.

    Para ello, la ley no slo contempla una institucionalidad que se

    considera la ms adecuada, sino que un sinnmero de instrumentos o herramientas, tales como el sistema de evaluacin de impacto ambiental, las normas de calidad ambiental, los planes de manejo de recursos, los planes de descontaminacin, etc. Con ello, se espera disponer de una herramienta eficiente para cumplir los otros fines.

    El cuarto objetivo del proyecto es disponer un cuerpo legal

    general, a la cual se pueda referir toda la legislacin ambiental sectorial. En efecto, como se enunci anteriormente, se requiere un

    cuerpo legal que sirva de referencia para la legislacin de contenido ambiental y que permita una aplicacin coherente de toda ella. La importancia capital de este proyecto de ley, es que toma definiciones que enmarcarn la discusin de una serie de proyectos de ley que vendrn en el futuro.

    V. Los Principios. Detrs de los cuatro objetivos sealados, existen una serie de

    principios que permiten darle coherencia, y sin los cuales no se podr entender plenamente su real alcance y pretensiones. Estos son los siguientes:

    1) El principio preventivo: mediante este principio, se pretende

    evitar que se produzcan los problemas ambientales. No es posible continuar con la gestin ambiental que ha primado en nuestro pas, en la cual se intentaba superar los problemas ambientales una vez producidos. Para ello, el proyecto de ley contempla una serie de instrumentos, tales como los siguientes:

    En primer lugar, la educacin ambiental, que hace nfasis en la

    necesidad de educar a toda la poblacin, pero principalmente a los nios y la juventud en relacin a la problemtica ambiental. La forma ms efectiva de prevenir el surgimiento de problemas ambientales, radica en el cambio conductual de la poblacin. Ella es una tarea de largo plazo que se desarrolla, fundamentalmente, a travs de la incorporacin de contenidos y prcticas ambientales en el proceso educativo.

    En segundo lugar, el sistema de impacto ambiental. El

    proyecto de ley crea un sistema de evaluacin de impacto ambiental. En virtud de l, todo proyecto que tenga impacto ambiental deber someterse a este sistema. Este se concreta en dos tipos de documentos: la declaracin de impacto ambiental, respecto de aquellos proyectos cuyo impacto ambiental no

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 15 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    es de gran relevancia; y los estudios de impacto ambiental, respecto de los proyectos con impactos ambientales de mayor magnitud. En virtud de estos ltimos, se disearn, previamente a la realizacin del proyecto, todas las medidas tendientes a minimizar el impacto ambiental, o a medirlo, o incluso, a rechazarlo.

    Con este instrumento, se pretende evitar que se sigan

    instalando procesos productivos, que puedan causar graves deterioros al medio ambiente.

    El tercer instrumento est constituido por los planes

    preventivos de contaminacin. En virtud de esta herramienta, en aquellas zonas que se encuentren prximas a sobrepasar las normas de calidad ambiental, la autoridad deber crear o exigir un plan de prevencin de la contaminacin con objeto de impedir, que, en definitiva se sobrepase dicha norma.

    En cuarto lugar, estn las normas sobre responsabilidad.

    Dichas disposiciones no slo pretenden hacer efectivo el principio de reparacin del dao causado, tanto en el patrimonio de cualquier particular, como en el denominado patrimonio ambiental, sino que tambin persiguen un objetivo de prevencin general. Esto es, inhibir a los particulares de causar daos al medio ambiente, en virtud de un sistema de sanciones pecuniarias y obligaciones de restaurar el dao causado, que les impida realizar sus actividades productivas sin tener en consideracin que, adems de indemnizar a los particulares en su patrimonio, debern responder con las otras modalidades establecidas que aumentan notablemente los costos de transgredir las disposiciones ambientales.

    2) El segundo principio que inspira este proyecto de ley es el

    que contamina paga. En efecto, se funda en la idea de que el particular que actualmente contamina o que lo haga en el futuro, debe incorporar a sus costos de produccin todas las inversiones necesarias para evitar la contaminacin. De ah se desprende que los primeros responsables de disminuir la contaminacin, sern los particulares. El Estado deber fiscalizar adecuadamente el cumplimiento de las normativas dictadas, y de los sistemas de regulacin que se creen, sean directos o indirectos. As, se entregan nuevas facultades y herramientas a los fiscalizadores en materia ambiental, de modo que cumplan cabalmente con sus funciones.

    Se pretende, asimismo, que en los planes de descontaminacin,

    los costos por descontaminar sean asignados a los propios causantes de la contaminacin.

    Esta opcin importa que, como regla general, el Estado no debe

    optar por los subsidios para solucionar la problemtica ambiental, sin perjuicio

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 16 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    que, en circunstancias excepcionales, y de muy especial gravedad, puedan ellos ser tiles. Pero, sin duda, que el sistema de subsidios no puede ser la piedra angular de una Poltica ambiental. Esta, ms bien, debe basarse en la creatividad y eficiencia de los causantes de los problemas, quienes deben desarrollar las formas de solucionarlos, y de un poder pblico con la capacidad necesaria para fiscalizar las normativas producidas.

    3) En tercer lugar, el proyecto tiene como principio inspirador el

    gradualismo. El proyecto no pretende exigir de un da para otro los estndares ambientales ms exigentes, ni someter a todas las actividades del pas, sin importar su tamao, a los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental. Tampoco pretende contener todas las disposiciones ambientales que es necesario crear. Muy por el contrario, la intencin es comenzar efectivamente un proceso de regulacin ambiental del cual este es el primer paso, pero quedando todava muchos por hacer. En consecuencia, slo dar el marco general que ser aplicable a todas las actividades o recursos respecto de los cuales, posteriormente, se ir creando una legislacin especial. De ese modo, se crea el marco apropiado para que, inmediatamente de despachado el proyecto, se pueda comenzar a discutir, por ejemplo, el proyecto de ley sobre calidad del aire. Tampoco pretende que todos los proyectos, de cualquier naturaleza y envergadura, estn sometidos al sistema de evaluacin de impacto ambiental, puesto que ni el sector pblico, ni el sector privado, estn preparados para enfrentar un desafo de esa naturaleza.

    Por ello, el camino que se ha adoptado es dar un marco legal

    general y preparar a los funcionarios del sector pblico para que puedan hacer cumplir las disposiciones; y as, poco a poco, desarrollar las legislaciones sectoriales. De ah que el Gobierno se encuentra empeado en el desarrollo de un ambicioso programa de capacitacin del sector pblico, que cuenta con el apoyo crediticio del Banco Mundial.

    Tal vez el peor pecado de una ley como esta, sera el intentar

    ser omnicomprensiva, puesto que requerira un aparato fiscalizador presente en todo tiempo y lugar y con un enorme conocimiento del tema. Por ende, debemos comenzar con las regulaciones bsicas y ms fundamentales, para ir, despus, a regular lo dems.

    4) En cuarto lugar, el proyecto establece el principio de la

    responsabilidad, con el cual se pretende que los responsables por los daos ambientales reparen a sus vctimas de todo dao. Adems, se busca reparar materialmente el dao causado al medio ambiente, obligando al causante del dao a restaurar el paisaje deteriorado. En consecuencia, el principio de la responsabilidad supera los mbitos de lo que se denomina responsabilidad civil, creando una nueva figura que podra denominarse "responsabilidad por dao ambiental". Esta exige, para su concrecin, la infraccin de las normas ambientales. Por otra parte, el sistema de sanciones pecuniarias refuerza

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 17 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    fundamentalmente el sistema de responsabilidad para los infractores a las normas.

    5) En quinto lugar, el proyecto estable el principio participativo.

    Este principio es de vital importancia en el tema ambiental, puesto que, para lograr una adecuada proteccin del medio ambiente, se requiere de la concurrencia de todos los afectados en la problemtica. Por ello, el principio de la participacin ciudadana se encuentra presente en todo el desarrollo del proyecto, tal vez no con la fuerza que algunos los hubiesen querido, o, para otros quiz consagrado con demasiada extensin. Pero ha sido necesario compatibilizar este principio con el de la responsabilidad de las opiniones.

    El principio de la participacin se puede apreciar en muchas de

    las disposiciones. En primer trmino, procurando que las organizaciones locales puedan informarse y, en definitiva, hasta impugnar los nuevos proyectos en proceso de autorizacin por causar un impacto ambiental significativo y negativo sobre el ambiente. Se pretende que terceros distintos de los patrimonialmente afectados puedan accionar para proteger el medio ambiente, e incluso obtener la restauracin del dao ambiental.

    En segundo lugar, la sociedad civil representada por los

    acadmicos, el sector productivo, los trabajadores, las organizaciones no gubernamentales, sern escuchados en una serie de materias de gran relevancia en el tema ambiental, a travs de lo que en la institucionalidad se ha denominado el Consejo Consultivo.

    En tercer trmino, el proyecto considera la descentralizacin del

    problema ambiental, para que de ese modo sean las propias regiones, las que decidan sobre los proyectos que puedan tener impacto ambiental. Por otra parte, los Gobiernos Regionales debern buscar los mecanismos de participacin de los municipios.

    En cuarto lugar, este principio se vislumbra en el tema de la

    educacin, puesto que las capacidades de las personas de participar en la solucin de esta problemtica estn dados por su nivel de conciencia respecto a la importancia del tema.

    En quinto lugar, este principio est presente en el sistema para

    fijar las normas de calidad ambiental, puesto que se contempla la creacin de un procedimiento pblico, con etapas y plazos definidos.

    Este es un aspecto de gran relevancia. En efecto, las normas

    sobre calidad ambiental son un reflejo de lo que la ciudad est dispuesta a sacrificar con tal de tener menores niveles de riesgo para la salud. Pero las decisiones respecto de ellas, deben tomarse informada y responsablemente, pues, en sus extremos, pueden conducir a pas con normas tan holgadas, que

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 18 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    en definitiva se transforme en verdadero basurero de sustancias contaminantes, o en un pas con estndares tan exigentes, que no se puedan aplicar o, en que, de aplicarse, haran peligrar seriamente sus posibilidades de desarrollo. Por ello, este procedimiento de fijacin de normas debe ser serio e informado, puesto que su importancia es capital, tanto para proteger adecuadamente nuestro medio ambiente, como para dar un marco mnimo donde se concrete nuestro desarrollo econmico. En definitiva, estas normas son uno de los instrumentos bsicos para lograr la sustentabilidad del desarrollo.

    6) El sexto principio sobre el cual se articula el proyecto, es el

    de la eficiencia. Manifestaciones de este principio se encuentra, en primer lugar, en que las medidas que adopte la autoridad para enfrentar los problemas ambientales, sean al menor costo social posible, y que se privilegie, adems, instrumentos que permitan la mejor asignacin de los recursos que, tanto el sector pblico como el privado, destinen a la solucin del problema. Para ello se requiere de instrumentos que permitan la adecuada flexibilidad en la asignacin de los recursos. Se pretende que los planes de descontaminacin contengan una relacin de los costos que tienen involucrados. La enumeracin de algunos instrumentos que puedan utilizar los planes de descontaminacin, pretende dar una seal en cuanto que la autoridad debe buscar la mxima eficiencia en el desarrollo de dichos planes.

    En segundo lugar, este proyecto contiene slo los principios e

    instituciones aplicables a la generalidad de los problemas, para que sean las leyes especiales las que traten ms a fondo y adecuadamente los problemas de cada sector o recurso. En tercer lugar, la CONAMA es una institucin de un porte relativamente pequeo, considerando su alcance nacional. Con ello se quiere evitar una enorme burocracia ambiental, como de hecho existe en otros pases. En su lugar se prefiere un equipo pequeo, pero altamente calificado que sea efectivamente capaz de coordinar la gran tarea que tiene por delante.

    A grandes rasgos, esos son los objetivos que persigue el

    proyecto de ley y los principios bsicos que lo inspiran y que pretende consagrar.

    Deseo hacer presente que en este proyecto han participado

    activamente organizaciones no gubernamentales, grupos empresariales y personas, que individualmente, que han hecho su aporte, a quienes el gobierno agradece su colaboracin.

    Asimismo, el proyecto recoge gran parte de las ideas vertidas

    en el proyecto de ley sobre medio ambiente presentado por la bancada de senadores demcrata-cristianos. Tambin, se consult la mocin que sobre la misma materia presentaron senadores de Renovacin Nacional.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 19 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    Por otra parte, deseo hacer presente que con este proyecto el Gobierno continua un proceso tendiente a proteger nuestro medio ambiente. En el mbito legislativo, ya se encuentra en trmite legislativo un proyecto de ley para la proteccin del bosque nativo y el fomento forestal. En el prximo tiempo, vendrn otros proyectos especficos en materia ambiental.

    Por consiguiente tengo el honor de someter a la consideracin

    de esa H. Corporacin, el siguiente PROYECTO DE LEY TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 .- Para los efectos de la presente ley se entender

    por: a) Conservacin del patrimonio ambiental: el uso y

    aprovechamiento de este patrimonio, asegurando su permanencia y su capacidad de regeneracin;

    b) Contaminante: toda sustancia viva o inerte, forma de

    energa o una combinacin de ellos, producto de la actividad humana, cuya presencia puede alterar la composicin, propiedades o comportamiento natural de los componentes del medio ambiente;

    c) Declaracin de Impacto ambiental: el documento que

    describe pormenorizadamente las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretenda instalar o llevar a cabo, o su modificacin, en su caso, y que contiene antecedentes fundados para concluir que no tendr un impacto ambiental significativo, ni importa contravencin alguna de la normativa vigente en materia de proteccin del medio ambiente;

    d) Desarrollo: el proceso de mejoramiento continuo, simultneo

    y armnico de la calidad de vida de todos los miembros de la sociedad humana, basado en la conservacin y mejoramiento de su patrimonio ambiental;

    e) Diversidad biolgica: la variabilidad entre los organismos

    vivos, proveniente de todos los ecosistemas terrestres y acuticos, y los complejos ecolgicos de los que forman parte. Incluye tanto la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y de los ecosistemas;

    f) Estudio de Impacto Ambiental: el documento que describe

    pormenorizadamente las caractersticas de un proyecto o actividad o su

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 20 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    modificacin. Debe proporcionar antecedentes fundados para la prediccin, identificacin e interpretacin de su impacto ambiental y ofrecer alternativas, que se enmarquen en la legislacin vigente, valoradas para minimizar la significacin de los impactos negativos y relevantes;

    g) Impacto ambiental: la alteracin positiva o negativa de los

    sistemas ambientales, provocada directa o indirectamente por la actividad humana;

    h) Medio ambiente: el sistema ecolgico global formado por

    componentes naturales y artificiales, tanto fsicos como biolgicos y las interacciones de todos estos elementos entre s, en el cual se sustenta y favorece la existencia y desarrollo de la vida;

    i) Medio ambiente libre de contaminacin: aquel en el que no se

    encuentran contaminantes o en el que se encuentran presentes en concentraciones o lapsos menores a aquellas susceptibles de afectar la salud de las personas o alterar la composicin, propiedades o comportamiento natural de los componentes del medio ambiente. Estos criterios sern fijados a travs de normas de calidad ambiental;

    j) Naturaleza: el conjunto de ecosistemas que se ha

    desarrollado evolutivamente, del cual el hombre es parte y que constituye su hbitat de origen;

    k) Norma de calidad ambiental: aquella que establece los

    valores de las concentraciones mximas o mnimas permisibles de sustancias, cuya presencia o carencia pueda constituir un riesgo para la salud de la poblacin, para la preservacin, conservacin, proteccin, restauracin y mejoramiento del medio ambiente y para la conservacin del patrimonio ambiental;

    l) Norma de emisin: aquella que establece la cantidad mxima

    permitida para un contaminante, medida en el efluente de la fuente emisora; m) Patrimonio Ambiental: los recursos naturales renovables y

    dems componentes del medio ambiente; n) Preservacin del medio ambiente: la mantencin de las

    condiciones que hacen posible la evolucin natural de las especies y de los ecosistemas propios del pas;

    o) Proteccin del medio ambiente: el conjunto de normas,

    polticas, planes, programas y actividades destinados a mejorar el ambiente y a prevenir y controlar su deterioro;

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 21 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    p) Recursos Naturales: los componentes del medio ambiente susceptibles de ser aplicados por el hombre para la satisfaccin de sus necesidades o intereses econmicos, sociales, culturales y espirituales;

    q) Restauracin: la accin de volver el medio ambiente o sus

    componentes a una calidad similar a la que tenan con anterioridad a su deterioro;

    r) Zona latente: aquella en que la medicin de la concentracin

    de contaminantes en el aire, agua o suelo, se sita entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental; y

    s) Zona saturada: aquella en que las normas de calidad

    ambiental se encuentran sobrepasadas. Artculo 2.- La proteccin y preservacin del medio ambiente y

    la conservacin del patrimonio ambiental se regularn por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales y reglamentarias establezcan sobre la materia.

    Artculo 3.- Toda persona natural o jurdica est sometida a las

    restricciones, obligaciones y limitaciones contenidas en las leyes sobre proteccin, preservacin y conservacin del medio ambiente, y sern de su cargo los costos que de ello se derive.

    Artculo 4.- Sin perjuicio de las sanciones administrativas y

    penales que seale la ley, todo el que cause dao al patrimonio ambiental estar obligado a repararlo, efectuando la restauracin material, si fuera posible, e indemnizando en conformidad a la ley.

    Artculo 5. Ser deber del Estado promover y facilitar la

    participacin ciudadana en todas las actividades destinadas a la proteccin del medio ambiente.

    Artculo 6.- El ejercicio de cualquier actividad econmica

    productora de bienes o servicios deber adecuarse a las restricciones especficas, y a las limitaciones y obligaciones que seale la ley con el objeto de proteger el medio ambiente.

    TITULO II DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL Prrafo 1 De la Educacin y la Investigacin

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 22 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    Artculo 7.- El proceso educativo, formal e informal, contemplar la transmisin de conocimientos, la internalizacin de valores y el aprendizaje de habilidades orientados a la comprensin de los problemas ambientales y de sus consecuencias, al desarrollo de actitudes que tiendan a prevenirlos y resolverlos, y a una adecuada capacitacin que haga posible una actuacin eficaz en estas materias.

    El contenido de los programas de estudio reflejar, con arreglo

    a la ley orgnica respectiva, las metas antes sealadas y dar cabida, en todo caso, a la consideracin de los factores tnicos, regionales, sociales, econmicos y tecnolgicos que inciden tanto en la gnesis de los problemas ambientales como en su solucin.

    Ser obligacin de los organismos del Estado realizar y

    promover campaas educativas informales y de extensin orientadas a los propsitos contenidos en el inciso primero.

    Artculo 8.- Los fondos de investigacin cientfica, desarrollo

    tecnolgico y social debern considerar proyectos relativos al medio ambiente. Prrafo 2 Del sistema de evaluacin de impacto ambiental Artculo 9.- Los proyectos o actividades susceptibles de causar

    impacto ambiental debern someterse al sistema de evaluacin de impacto ambiental de que trata el presente Prrafo. Para ello, debern presentar Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental cuando corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier proyecto o actividad podr presentar una Declaracin de Impacto Ambiental.

    Artculo 10.- La evaluacin de impacto ambiental es el

    procedimiento en virtud del cual la Comisin Nacional o Regional del Medio Ambiente, segn sea el caso, se pronuncia sobre el impacto ambiental de un proyecto o actividad. La aprobacin a una Declaracin o Estudio de Impacto Ambiental se otorgar previa entrega por parte del interesado de todos los documentos necesarios para acreditar que el proyecto o actividad sometido a evaluacin cumple con las normas de carcter legal y reglamentario que son necesarias para su realizacin.

    El proceso de evaluacin deber considerar la opinin de todas

    las autoridades con competencia ambiental en las materias relativas al respectivo proyecto o actividad, para lo cual el organismo a su cargo solicitar informes sobre la materia a dichas autoridades.

    Los Ministerios y organismos pblicos con competencia

    ambiental tendrn derecho a reclamar contra la resolucin de la competente

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 23 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    Comisin Regional del Medio Ambiente que apruebe la evaluacin ambiental de un proyecto o actividad sin tomar debidamente en cuenta su opinin. Esta reclamacin se regir por las normas establecidas en el artculo 20.

    Artculo 11.- Slo pueden someterse a evaluacin los

    siguientes proyectos o actividades: a) Embalses o tranques y presas; b) obras de regado de envergadura, tales como canales,

    mejoramiento de riego, trasvases de cursos de agua, obras de captacin y descarga de aguas, depsitos para su almacenamiento;

    c) Lneas de transmisin elctrica de alto voltaje y

    subestaciones; d) centrales hidroelctricas y termoelctricas; e) Centrales, establecimientos y reactores nucleares; f) Aeropuertos, terminales de buses y ferrocarriles, construccin

    de autopistas y caminos y, en especial, los que puedan afectar reas protegidas; puertos, vas de navegacin, astilleros y terminales martimos;

    g) Desarrollos urbanos y tursticos, en la medida que afecten al

    medio ambiente natural; h) Proyectos inmobiliarios que generen significativos efectos de

    congestin de vas urbanas en reas de alta contaminacin atmosfrica y acstica;

    i) Desarrollos mineros, incluso los de carbn, petrleo y gas,

    comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposicin de relaves, as como la extraccin industrial de ridos, turba o greda;

    j) Oleoductos, gasoductos y acueductos; k) Plantas industriales, metalrgicas, qumicas y textiles;

    productoras de materiales para la construccin, de equipos y productos metlicos; curtiembres, agroindustrias, mataderos, planteles y establos de crianza, lechera y engorda de animales, de dimensiones industriales;

    l) Desarrollos forestales, tales como plantaciones de especies

    arbreas o arbustivas exticas, explotaciones de bosque nativo, industrias de

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 24 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    celulosa, pasta de papel, y de papel; plantas astilladoras, elaboradoras de madera y aserraderos;

    m) Acuicultura y maricultura, y, en especial, la explotacin

    intensiva y cultivo de recursos acuticos, y plantas procesadoras de los mismos;

    n) Fabricacin, transporte, almacenamiento y desecho o

    reutilizacin de sustancias txicas, radioactivas, inflamables o peligrosas; o) Actividades de saneamiento ambiental, tales como grandes

    sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas y residuos slidos, rellenos sanitarios y emisarios submarinos; as como sistemas de neutralizacin, tratamiento y disposicin de residuos industriales, lquidos o slidos; y

    p) Actividades que impliquen un cambio en el uso del suelo en

    zonas con potencial aprovechamiento de recursos naturales renovables. Artculo 12.- Los criterios para determinar cuando proceder

    una Declaracin o un Estudio de Impacto Ambiental, respecto de un determinado proyecto o actividad comprendido en la enumeracin del artculo anterior, son los siguientes:

    a) la probabilidad de riesgo grave para la salud de la poblacin; b) su magnitud, entendindose por tal la superficie involucrada,

    el tamao de la obra, el volumen de produccin, el nmero de trabajadores, y el nmero de especies, biomasa, calidad del suelo y otros aspectos naturales potencialmente afectados;

    c) su localizacin, que considerar la existencia en su

    proximidad de reas protegidas, de recursos y poblacin susceptible de ser afectados, as como la fragilidad, calidad y valor del territorio en que se pretende emplazar. Deber considerarse especialmente si el lugar de su emplazamiento ha sido declarado zona latente o saturada;

    d) la cantidad y calidad de afluentes, emisiones y residuos

    susceptibles de ser emitidos al aire, agua y suelos; e) los efectos sobre la conservacin de los recursos naturales

    renovables, incluyendo fauna, flora, bosques y otros ecosistemas naturales, suelos y agua;

    f) la alteracin permanente del valor paisajstico o turstico de

    la zona;

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 25 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    g) la alteracin de monumentos, sitios con valor histrico,

    arqueolgicos, antropolgicos y, en general, los relativos al patrimonio cultural;

    h) el traslado permanente de comunidades poblacionales; i) la singularidad y representatividad del territorio afectado; j) los efectos socioeconmicos, culturales y dems implicancias

    para la poblacin; y k) La reversibilidad de los impactos. Artculo 13.- El responsable de cualquier proyecto o actividad

    sujeto a la normativa sobre proteccin del medio ambiente que no tenga impacto ambiental significativo, deber presentar, con anterioridad a su ejecucin, una Declaracin de Impacto Ambiental en conformidad a la presente Ley y su Reglamento. Esta declaracin se presentar ante la Comisin Regional del Medio Ambiente correspondiente a la regin en que se realizarn las obras materiales que contempla el proyecto o actividad.

    Artculo 14.- Se otorgar sin ms trmite la autorizacin para

    desarrollar proyectos o actividades sujetas a declaracin de impacto ambiental, si el respectivo titular declara bajo juramento sobre la veracidad del contenido de su respectiva presentacin, sin perjuicio del derecho de la Comisin Regional del Medio Ambiente de revocar tal autorizacin, en caso que el proyecto o actividad deba someterse a un estudio de impacto ambiental.

    No obstante lo anterior, la declaracin de impacto ambiental

    podr contemplar compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la ley. En tal caso, el titular estar obligado a cumplirlos.

    Artculo 15.- El responsable de cualquier proyecto o actividad

    sujeto a la normativa sobre proteccin del medio ambiente, que pueda tener un impacto ambiental significativo, deber presentar, con anterioridad a su ejecucin, un estudio de impacto ambiental.

    Este estudio deber realizarse en conformidad a lo dispuesto en

    la presente Ley y su Reglamento y presentarse ante la Comisin Regional del Medio Ambiente correspondiente a la regin en que se realizarn las obras materiales que contempla el proyecto o actividad.

    Artculo 16.- La Comisin Regional del Medio Ambiente

    revisar la respectiva presentacin, y su Presidente deber pronunciarse sobre

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 26 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    la misma en base a los correspondientes informes de los organismos competentes.

    En el caso de declaraciones de impacto ambiental, que no

    cumplan con el requisito establecido en el artculo 14, la Comisin deber admitirlas, pudiendo siempre exigir los certificados que legalmente se requieran y que hubiesen sido omitidos, o solicitar precisiones o rectificaciones en caso de errores u omisiones en su contenido, todo ello dentro del plazo de cuarenta y cinco das contados desde su presentacin. Slo podrn ser declaradas inadmisibles, dentro de igual plazo, si no se subsanaren los errores u omisiones de que adolezcan, o si el respectivo proyecto o actividad debe someterse a un Estudio de Impacto Ambiental. El Presidente de la Comisin podr, en casos calificados y debidamente fundados, ampliar el plazo antes sealado, por una sola vez, y hasta por otros cuarenta y cinco das.

    Respecto de los Estudios de Impacto Ambiental, el Presidente

    de la Comisin deber aprobarlos, establecer exigencias a su respecto o rechazarlos, dentro del plazo de ciento veinte das contados desde su presentacin. El Presidente de la Comisin podr siempre solicitar las aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones que estime necesarias, y en casos calificados y debidamente fundados, ampliar el plazo antes sealado, por una sola vez, y hasta por otros ciento veinte das.

    El afectado por las resoluciones dictadas por el Presidente de la

    Comisin Regional del Medio Ambiente, podr interponer recurso de reposicin en su contra.

    Artculo 17.- Los proyectos del sector pblico, empresas del

    Estado y aquellos que obtengan financiamiento estatal, se sometern al procedimiento de evaluacin establecido en el presente prrafo, y se sujetarn a las mismas exigencias tcnicas, requerimientos y criterios de carcter ambiental aplicables al sector privado. Para este efecto, la Comisin Nacional del Medio Ambiente mantendr permanentemente informado al Ministerio de Planificacin y Cooperacin sobre la materia.

    Tratndose de estos proyectos, la presentacin de los

    certificados e informes a que se refiere el artculo 10 corresponder al Ministerio de Planificacin y Cooperacin, para que la Comisin Regional del Medio Ambiente o la Comisin Nacional, segn corresponda, decida sobre la materia.

    La resolucin firme de la respectiva Comisin del Medio

    Ambiente sobre el proyecto evaluado ser obligatoria para el Ministerio de Planificacin y Cooperacin, y deber ser ponderada en la correspondiente evaluacin socio-econmica de dicho proyecto.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 27 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    Artculo 18.- El interesado podr reclamar ante el Secretario Ejecutivo de la Comisin Nacional del Medio Ambiente sobre el incumplimiento de los plazos en el proceso de evaluacin a que se refieren los dos artculos precedentes. Este podr fijar un plazo no superior a sesenta das para dictar la resolucin respectiva, bajo apercibimiento de tenerse por aprobado el proyecto.

    Artculo 19.- En caso que el proyecto o actividad pudiera

    causar impactos ambientales que excedan el territorio de una regin, el pronunciamiento sobre las evaluaciones de Impacto Ambiental corresponder, de consuno, a las Comisiones Regionales de Medio Ambiente de las regiones potencialmente afectadas. Si tal impacto ambiental pudiera afectar a ms de dos regiones, el pronunciamiento sobre las evaluaciones de Impacto Ambiental corresponder a la Comisin Nacional del Medio Ambiente, previo informe de las respectivas Comisiones Regionales y del Secretario Ejecutivo.

    En los casos a que se refiere el inciso anterior, el plazo para

    resolver ser de sesenta y ciento cincuenta das, contados desde su presentacin, segn se trate de Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental. El Presidente de cualquiera de las Comisiones Regionales competentes o el Secretario Ejecutivo de la Comisin Nacional del Medio Ambiente, en su caso, podrn ampliar estos plazos, en casos calificados y debidamente fundados, hasta por otros sesenta o ciento cincuenta das, segn se trate de Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental. Durante el perodo de evaluacin, la autoridad a su cargo podr solicitar al interesado todas las aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones que estimen necesarias.

    Artculo 20. Si se declara inadmisible una declaracin de

    impacto ambiental o se rechaza un estudio de impacto ambiental, el responsable del proyecto podr presentar una nueva declaracin o estudio. En contra de la resolucin que no de lugar a una declaracin de impacto ambiental, proceder la reclamacin ante el Secretario Ejecutivo de la Comisin Nacional del Medio Ambiente. En contra de la resolucin que rechace o establezca exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental, proceder la reclamacin ante la Comisin Nacional del Medio Ambiente.

    Estos recursos debern ser interpuestos por el responsable del

    respectivo proyecto, dentro del plazo de treinta das contados desde su notificacin. La autoridad competente resolver en un plazo no superior a sesenta das contados desde su interposicin, mediante resolucin fundada.

    Artculo 21.- Corresponder a las Comisiones Regionales del

    Medio Ambiente o a la Comisin Nacional del Medio Ambiente, segn el caso, establecer mecanismos que aseguren la participacin informada de la comunidad en las diversas etapas de todo proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental. Para este efecto, la Comisin Regional del Medio Ambiente deber

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 28 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    ordenar que el interesado publique a su costa, en un diario de circulacin amplia dentro de la respectiva regin, un extracto de las declaraciones o estudios de impacto ambiental, segn corresponda, con los datos esenciales. Slo estarn exceptuadas de esta obligacin las declaraciones de impacto ambiental que cumplan con el requisito establecido en el artculo 14.

    La publicacin a que se refiere el inciso anterior deber

    efectuarse dentro de los diez das hbiles siguientes a la presentacin de la respectiva declaracin o estudio.

    Las organizaciones ciudadanas con personalidad jurdica, por

    intermedio de sus representantes, podrn imponerse del tenor de todos los documentos presentados por el interesado, con la sola excepcin de aquellas materias que sea necesario mantener en reserva para proteger las invenciones o procedimientos patentables del respectivo proyecto o actividad.

    A peticin del interesado, la Comisin podr dar carcter

    reservado a la informacin de carcter comercial contenida en las declaraciones o estudios.

    Dentro de los quince o sesenta das siguientes a la publicacin

    del extracto, segn se trate de una Declaracin o un Estudio de Impacto Ambiental, dichas organizaciones podrn formular observaciones a la Evaluacin, ante el organismo competente. Este ltimo deber recogerlas y ponderarlas en los fundamentos de la resolucin en que se pronuncie sobre la respectiva Declaracin o Estudio.

    Artculo 22.- Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el

    artculo 10, la Comisin Nacional del Medio Ambiente propender a uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trmites, exigencias tcnicas y procedimientos que exijan los ministerios y dems organismos pblicos competentes.

    Por su parte, y segn lo dispone el Artculo 8 de la Ley

    orgnica constitucional de Municipalidades, los gobernadores, en conjunto con la respectiva Comisin Regional del Medio Ambiente, coordinar con las municipalidades de su provincia el cumplimiento de lo establecido en el inciso anterior.

    Artculo 23.- Un reglamento establecer los contenidos,

    exigencias tcnicas y dems procedimientos aplicables a las Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental, y a su revisin y aprobacin por parte de la autoridad competente.

    Prrafo 3

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 29 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    De las Normas de Calidad, Proteccin, Preservacin y Conservacin Ambientales

    Artculo 24.- Con el objeto de velar por la proteccin y

    preservacin del medio ambiente, la conservacin del patrimonio ambiental, la existencia de un medio ambiente libre de contaminacin, y la salud y calidad de vida de la poblacin, el Presidente de la Repblica, mediante decreto supremo, establecer normas de calidad, proteccin, preservacin y conservacin relativas a los componentes bsicos del medio ambiente.

    Un reglamento establecer los procedimientos a seguir para la

    dictacin de normas de calidad, proteccin, preservacin y conservacin ambientales, los que debern contemplar una adecuada publicidad de sus contenidos, etapas y plazos.

    La Comisin Nacional del Medio Ambiente deber facilitar y

    coordinar la proposicin de las normas a que se refiere el presente artculo. Artculo 25.- Toda emisin, depsito o infiltracin de

    sustancias o materiales susceptibles de deteriorar la calidad de los suelos, aire y aguas o de afectar la salud de las personas, quedarn sujetos a las normas de calidad ambiental relativas a estos elementos, que dictarn para tal efectos los organismos competentes, coordinados por la Comisin Nacional del Medio Ambiente.

    Artculo 26.- Con el objeto de preservar el medio ambiente y

    conservar el patrimonio ambiental, el Estado administrar y supervigilar un Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas del Estado, de conformidad con la legislacin vigente.

    El Estado fomentar e incentivar, con igual propsito, la

    creacin de reas silvestres protegidas de propiedad privada, las que estarn afectas a igual tribulacin, derechos, obligaciones y cargas que las pertenecientes al Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas del Estado. Para desafectar las reas silvestres a que se refiere el presente inciso, ser necesario contar con la autorizacin previa del organismo administrador del Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas del Estado.

    Se entienden incluidos en las reas protegidas mencionadas en

    los incisos anteriores, los lagos, lagunas, tranques, cursos de aguas y pantanos situados dentro de su permetro.

    Cualquier actividad significativa de carcter cientfico,

    educacional, turstico o comercial a ser desarrollada en las reas silvestres protegidas, deber contar con la autorizacin previa del organismo administrador del Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas del Estado.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 30 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    Artculo 27.- Con el objeto de conservar la diversidad biolgica

    y preservar especies, de flora y fauna silvestre, los organismos competentes del Estado mantendrn un inventario de dichas especies y fiscalizarn las normas que imponen restricciones a su corte, captura, caza, comercio y transporte.

    Artculo 28.- Una ley especial regular el uso del suelo para

    evitar su prdida y degradacin. Prrafo 4 De los Planes de Manejo, Prevencin o Descontaminacin Artculo 29.- El uso y aprovechamiento de los recursos

    naturales renovables deber efectuarse asegurando su capacidad de regeneracin y la diversidad biolgica asociada a ellos.

    Artculo 30.- Con el objeto de asegurar la conservacin de los

    recursos naturales renovables en un rea determinada, el organismo pblico encargado por la ley de regular el uso o aprovechamiento del respectivo recurso, podr exigir mediante decreto supremo, la presentacin y cumplimiento de planes de manejo de los mismos.

    Artculo 31.- El plan de manejo deber incluir, segn

    corresponda, consideraciones ambientales como las siguientes: a) aguas y suelos; b) valor escnico; c) proteccin de la vida silvestre; d) evaluacin del estado del recurso; e) tasas de regeneracin; f) patrimonio gentico; g) patrimonio cultural; y h) monitoreo ambiental. Artculo 32.- En aquellas zonas del territorio nacional,

    declaradas latentes, y con el objeto de asegurar el cumplimiento de las normas de calidad ambiental, la autoridad sectorial competente o la Comisin Regional del Medio Ambiente, o la Nacional, en su caso, debern establecer planes de prevencin, obligatorios para los titulares de fuentes emisoras.

    En aquellas zonas del territorio nacional, declaradas saturadas,

    y con el objeto de asegurar el cumplimiento de las normas de calidad ambiental, la autoridad competente deber establecer planes de descontaminacin obligatorios para los titulares de fuentes emisoras.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 31 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    Estos planes debern contar con un informe previo favorable de la Comisin Nacional del Medio ambiente, la que deber or, para estos efectos, a la Comisin Regional respectiva.

    Artculo 33.- Los planes a que se refiere el artculo anterior

    debern contener, como mnimo, lo siguiente: a) mbito de aplicacin; b) Metas y plazos; c) Instrumentos para cumplir los objetivos del plan; y d) Estimacin de sus costos econmicos y sociales. Artculo 34.- Cuando los niveles de contaminacin ambiental

    impliquen un peligro grave para la salud humana, los planes de prevencin o descontaminacin debern contemplar medidas de emergencia, las que podrn incluir todas o algunas de las siguientes restricciones especficas al ejercicio de los derechos constitucionales que se indican:

    1) El derecho de trasladarse de un punto a otro del territorio

    nacional podr restringiese cuando se ejerza en vehculos motorizados, con niveles de contaminaciones tales que contribuyan a mantener altos los ndices de contaminacin, en las comunas y regiones que se sealen y por los perodos y con las modalidades que regule la autoridad competente;

    2) El derecho de reunin se podr restringir cuando se ejerza

    en plazas, calles y dems lugares de uso pblico en los das y en las horas que, en cada ocasin, regule la autoridad competente; en especial, cuando afecte la circulacin de terceros;

    3) La libertad de trabajo podr restringiese cuando se ejerza en

    empresas, industrias y actividades en general que incrementen o puedan incrementar la contaminacin ambiental, restriccin que se mantendr durante los das y horas que regule la autoridad competente, y

    4) El derecho a desarrollar cualquier actividad econmica

    cuando se ejerza en industrias o empresas de cualquier naturaleza que produzcan, incrementen o puedan incrementar la contaminacin ambiental, podr restringiese en los das y horas que regule la autoridad competente y someterse a condiciones y requisitos para su instalacin y funcionamiento.

    El ejercicio de los derechos a que se refieren los nmeros 2), de

    3) y 4), de este artculo, podrn restringirse tambin cuando su ejercicio puedan derivar consecuencias lesivas para la salud de quienes los ejercitan.

    Establcense, adems, las siguientes limitaciones y obligaciones

    a la propiedad de empresas y actividades de cualquier naturaleza que emitan o

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 32 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    produzcan elementos que contaminen el ambiente o puedan producir grave dao a la salud de los habitantes:

    a) El derecho de uso y goce de las empresas y actividades que

    produzcan, incrementen o puedan incrementar la contaminacin ambiental, podr reducirse en los das u horas que regule la autoridad competente;

    b) El derecho de disposicin de bienes, empresas y actividades

    de cualquier naturaleza que produzcan, incrementen o puedan incrementar la contaminacin ambiental, podr someterse a los requisitos y condiciones para su transferencia que por plazos mximos de un ao regule la autoridad competente, y

    c) Impnese a las empresas y actividades de cualquier

    naturaleza las obligaciones de hacer y de no hacer necesarias para evitar la contaminacin del ambiente, durante los plazos y con las modalidades que regule la autoridad competente.

    Los decretos supremos que se dicten conforme a este artculo

    debern ser fundado y sus resoluciones se cumplirn antes de su control jurdico por parte de la Contralora General de la Repblica.

    Artculo 35.- Los planes de prevencin o descontaminacin

    podrn utilizar, segn corresponda, y de acuerdo al ordenamiento jurdico vigente, instrumentos de regulacin o de carcter econmico, tales como:

    a) Normas de emisin; b) Permisos de emisin transables; c) Impuestos a las emisiones o tarifas a los usuarios, en los que

    se considerar el costo ambiental implcito en la produccin o uso de ciertos bienes o servicios;

    d) Otros instrumentos de estmulo a prcticas o actividades de

    mejoramiento y restauracin ambientales. Artculo 36.- Las normas de emisin se establecern mediante

    decreto supremo. Tratndose de materias que no correspondan a un determinado ministerio, el decreto supremo ser dictado a travs del Ministerio Secretara General de la Presidencia.

    Corresponder a la Comisin Nacional del Medio Ambiente

    proponer, facilitar y coordinar la dictacin de normas de emisin.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 33 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    Artculo 37.- La ley establecer la naturaleza y las formas de asignacin, divisin, transferencia, duracin y dems caractersticas de los permisos de emisin transables.

    Artculo 38.- En aquellas reas en que se est aplicando un

    plan de prevencin o descontaminacin, slo podrn instalarse industrias o empresas productoras de bienes o servicios que cumplan los requisitos establecidos en el respectivo plan, lo que ser calificado por la respectiva Comisin Regional del Medio Ambiente.

    Para estos efectos se aplicarn, en todo cuanto corresponda,

    los procedimientos establecidos para la evaluacin de impacto ambiental. TITULO III DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Prrafo 1 Del dao ambiental Artculo 39.- Todo el que dolosa o culpablemente cause dao

    al medio ambiente, deber responder del mismo en conformidad a la presente ley.

    Sin perjuicio de lo anterior, en todo aquello que no sea

    contrario a las disposiciones de esta ley, se aplicarn las normas del Ttulo XXXV del Libro IV del Cdigo Civil.

    Artculo 40.- La responsabilidad por dao ambiental nace de

    una infraccin a las normas de calidad ambiental o a las normas sobre preservacin, conservacin o proteccin ambientales, establecidas en la presente ley o en otras disposiciones legales o reglamentaras.

    Artculo 41.- De la responsabilidad por dao ambiental emana,

    adems de la accin indemnizatoria ordinaria, la accin ambiental que tiene por objeto obtener la restauracin, si fuere posible, del dao causado.

    Artculo 42.- Son titulares de la accin ambiental sealada en

    el artculo anterior y con el solo objeto de obtener la restauracin, el Estado y el particular personalmente afectado, sin perjuicio de su derecho a reclamar indemnizacin ordinaria, si procediera.

    Cualquier persona podr tambin entablar la accin ambiental,

    cuando no sea posible definir con precisin al afectado. En este ltimo caso slo se dar curso a la respectiva demanda previa caucin suficiente.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 34 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    Artculo 43.- No se aplicar lo dispuesto en los artculos 40 y 41 precedentes, a las fuentes emisoras sujetas a planes de prevencin o descontaminacin, segn corresponda, si acreditan estar dando ntegro y cabal cumplimiento a las obligaciones establecidas en los respectivos planes.

    Artculo 44.- Sin perjuicio de las sanciones pecuniarias

    establecidas en otros cuerpos legales, los emisores que sobrepasen las normas de emisin o no cumplan los planes de prevencin o descontaminacin, podrn ser sancionados con:

    a) Amonestacin; b) Multas entre 50 y 1.000 U.T.M.; y c) Clausura temporal o definitiva. En todos estos casos, el Juez podr, segn la gravedad de la

    infraccin, ordenar la suspensin inmediata de las actividades emisoras u otorgar a los infractores un plazo para que se ajusten a las normas.

    Si cumplido dicho plazo los agentes continan infringiendo las

    respectivas normas, debern pagar una multa adicional de 6 a 40 U.T.M. diarias.

    Artculo 45.- El Juez, al momento de imponer las multas

    sealadas en el artculo precedente, y con el objeto de determinar su cuanta, deber considerar:

    1.- La gravedad de la infraccin. Para tal efecto tendr en

    cuenta, principalmente, los niveles de superacin de la norma; el incumplimiento de las obligaciones establecidas en un plan de prevencin o descontaminacin; el posible impacto de las emisiones en la salud de las personas o en la produccin pesquera o silvoagropecuaria; la generacin de desequilibrios ecolgicos;

    2.- Las reincidencias, si las hubiera; 3.- La capacidad econmica o productiva del infractor; y 4.- El cumplimiento de los compromisos contrados en las

    declaraciones o en los estudios de impacto ambiental, segn corresponda. Artculo 46.- Podrn concurrir ante el Juez competente para

    solicitar la aplicacin de lo dispuesto en el artculo anterior, las personas indicadas en el artculo 42, sin que ello obste al ejercicio de las acciones que ah se establecen.

    Prrafo 2

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 35 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    Del Procedimiento Artculo 47.- Ser competente para conocer de las causas que

    se promuevan por infraccin de la presente ley, el juez de letras en lo civil del lugar en que se origine el hecho que causa el dao, o el del domicilio del afectado a eleccin de este ltimo.

    Artculo 48.- Las causas a que se refiere el artculo anterior se

    tramitarn conforme al procedimiento sumario. La prueba pericial se regir por las disposiciones contenidas en

    el Cdigo de Procedimiento Civil en todo lo que no sea contrario a lo siguiente: a) Los peritos sern seleccionados de una lista que para el

    efecto deber confeccionar la Comisin Nacional del Medio Ambiente; b) cada una de las partes podr designar un perito adjunto, que

    podr estar presente en todas las fases de estudio y anlisis que sirvan de base a la pericia. De las observaciones del perito adjunto deber darse cuenta en el informe definitivo;

    c) El informe pericial definitivo deber entregarse en tantas

    copias como partes litigantes existan en el juicio. Habr un plazo de 15 das para formular observaciones al informe;

    d) Valdrn como prueba pericial los informes emanados de los

    organismos pblicos competentes. Artculo 49.- El juez apreciar la prueba conforme a las reglas

    de la sana crtica y ser admisible cualquier medio de prueba. Artculo 50,- Las acciones civiles emanadas del dao ambiental

    prescribirn en el plazo de diez aos. Por su parte, la accin ambiental ser imprescriptible.

    TITULO IV DE LA FISCALIZACION Artculo 51.- Corresponder a los ministerios, organismos y

    funcionarios pblicos que en uso de sus facultades legales participan en el proceso de evaluacin de impacto ambiental, fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas y criterios en base a los cuales se otorg la autorizacin respectiva, y tendrn facultad para amonestar, multar entre 25 y 500 U.T.M., e incluso requerir la revocacin de tal autorizacin, en caso de incumplimiento grave, sin perjuicio de su derecho a ejercer las dems acciones civiles o penales que sean procedentes.

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 36 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    En contra de las resoluciones a que se refiere el inciso anterior,

    se podr reclamar ante la Justicia Ordinaria dentro del plazo de diez das, previo pago de la multa aplicada, en su caso. La sola interposicin del reclamo no suspender el cumplimiento de la resolucin revocatoria de la respectiva autorizacin para funcionar.

    Artculo 52.- Los ministerios, organismos y funcionarios

    pblicos que seale la ley, debern fiscalizar el cumplimiento de los planes de prevencin o de descontaminacin, con facultad de exigir a los titulares de fuentes emisoras, declaraciones y mediciones sobre el efecto de las mismas en la calidad del ambiente.

    Artculo 53.- Los ministerios, organismos y funcionarios

    pblicos a que se refiere el artculo 51 y aquellos facultados por la ley para fijar normas de calidad ambiental y de emisin, para requerir planes de manejo, o para establecer planes de prevencin o descontaminacin, tendrn derecho a exigir, en cualquier momento, declaraciones juradas sobre el tipo, volumen, composicin y otras caractersticas de sus emisiones, a las personas naturales o representantes legales de personas jurdicas que desarrollen actividades susceptibles de generar impactos ambientales

    TITULO FINAL DE LA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Prrafo 1 Naturaleza y Funciones Artculo 54.- La Comisin Nacional del Medio Ambiente es un

    servicio pblico funcionalmente descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio Secretara General de la Presidencia.

    Su domicilio ser la ciudad de Santiago, sin perjuicio de los

    domicilios especiales que pueda establecer en otros puntos del pas. Los rganos de la Comisin sern el Consejo Directivo, el

    Secretario Ejecutivo, el Consejo Consultivo, y las Comisiones Regionales del Medio Ambiente.

    Artculo 55.- Correspondern a la Comisin, en particular, las

    siguientes funciones: a) Proponer al Presidente de la Repblica las polticas

    ambientales del gobierno;

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 37 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    b) Informar a las autoridades sobre el cumplimiento y aplicacin de la legislacin vigente en materia ambiental, y en especial del desempeo en este mbito de las empresas, servicios y funcionarios pblicos;

    c) Actuar como rgano de consulta, anlisis, comunicacin y

    coordinacin en materias relacionadas con el medio ambiente; d) Mantener un sistema nacional de informacin ambiental

    accesible a todos los interesados; e) Colaborar con las autoridades competentes en la

    preparacin, aprobacin y desarrollo de programas de educacin y difusin ambiental, orientados a la creacin de una conciencia nacional sobre la preservacin, conservacin y proteccin del patrimonio ambiental, y a promover la participacin ciudadana en estas materias;

    f) Coordinar a los organismos competentes en materias

    vinculadas con el apoyo internacional a proyectos ambientales; y ser, en conjunto con la Agencia de Cooperacin Internacional del Ministerio de Planificacin Nacional, contraparte tcnica nacional en proyectos con financiamiento internacional;

    g) Financiar proyectos y actividades orientados a la

    preservacin, conservacin, proteccin, restauracin y mejoramiento del medio ambiente; y

    h) Asumir todas las dems funciones y atribuciones que la ley le

    encomiende, y aquellas de carcter ambiental que no estn expresamente entregadas a otros organismos pblicos.

    Prrafo 2 Del Consejo Directivo Artculo 56.- La Direccin Superior de la Comisin

    corresponder a un Consejo Directivo integrado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, quien lo presidir con el ttulo de Presidente de la Comisin Nacional del Medio Ambiente, y por los Ministros de Economa, Fomento y Reconstruccin, Obras Pblicas, Agricultura, Salud Pblica, Minera, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, y Planificacin y Cooperacin.

    En caso de ausencia o impedimento del Presidente, ste ser

    reemplazado por el ministro que corresponda segn el orden establecido en el inciso anterior.

    Artculo 57.- Corresponder al Consejo Directivo:

  • Historia de la Ley N 19.300 Pgina 38 de 1226

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    a) Ejercer las atribuciones y cumplir o hacer cumplir las

    funciones enunciadas en el artculo 55 de esta ley y las dems que se requieran para su fiel cumplimiento;

    b) Coordinar en materia ambiental, a los ministerios,

    organismos y servicios pblicos; c) Velar por el cumplimiento de los acuerdos y polticas

    establecidos por la Comisin; d) Proponer al Presidente de la Repblica proyectos de ley y

    actos administrativos relativos a materias ambientales; e) Promover la coordinacin de las tareas de fiscalizacin y

    control que desarrollan, en materia ambiental, los diversos organismos y servicios pblicos, sin perjuicio de las atribuciones que les son propias;

    f) Vincularse tcnicamente con los organismos internacionales

    dedicados al tema ambiental, sin perjuicio de las atribuciones que le corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores;

    g) Aprobar el programa anual de actividades y el proyecto de

    presupuesto de la Comisin y sus modificaciones; h) Administrar los recursos, cualquiera sea su origen,

    destinados al financiamiento de proyectos y actividades orientados a la preservacin, conservacin, proteccin, restauracin y mejoramiento del medio ambiente;

    i) Adquirir, enajenar, gravar y administrar toda clase de bienes; j) Delegar parte de sus funciones y atribuciones en el

    Presidente, Secretario Ejecutivo, en los dems funcionarios de la Comisin; y, para materias especficas, en comits que al efecto constituya con ministros de estado, con otros funcionarios pblicos y con particulares;

    k) Aprobar la organizacin interna de la Comisin y sus

    modificaciones, a propuesta del Secretario Ejecutivo;