Historia de la radio. tecnologia de la comunicacion ii 28.05.2015

28
Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Económicas Sociales Escuela de Comunicación Social Barquisimeto- Edo Lara La radio y su historia. Elaborado: Vanessa Quevedo Aula: SAIA Materia: Tecnología de la comunicación II Barquisimeto, Mayo del 2015

Transcript of Historia de la radio. tecnologia de la comunicacion ii 28.05.2015

Universidad Fermín ToroFacultad de Ciencias Económicas Sociales

Escuela de Comunicación SocialBarquisimeto- Edo Lara

La radio y su historia.

Elaborado: Vanessa QuevedoAula: SAIAMateria: Tecnología de la comunicación II

Barquisimeto, Mayo del 2015

La historia de la radio en el mundo describe los pasos importantes en la evolución de la radio comunicación.

Estas en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865.

En un principio fue conocida como ondas electromagnéticas y las bases teóricas de la propagación de estas ondas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell

Su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos los cuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.

Pero fue en 1888 cuando Heinrich Rudolf Hertz, fue el primero en demostrar esta teoría conocida como: la teoría de Maxwell

Hertz dio un paso de gigante al afirmar y probar que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la velocidad de la luz y que

tenían las mismas características físicas que las ondas de luz, como las de reflejarse en superficies

metálicas, desviarse por prismas, estar polarizadas, etc., sentando así las bases para el envío de señales

de radio.

Es importante conocer que:

Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas

electromagnéticas pasaron a denominarse ondas hertzianas

Dato curioso…

Ahora conozcamos una de las primeras

transmisiones radiofónicas…

Una Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Aubre Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia.

Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia

Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. Un 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, transmitiendo la ópera de Richard Wagner, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo. 

Su creador, organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Telémaco Susini. Para 1925 ya había doce estaciones de radio en esa ciudad y otras diez en el interior del país.

La primera emisora de carácter regular e informativo es la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzaron a operar un 20 de agosto de 1920 en la frecuencia de 1500 kHz

Fue en 1922, en Inglaterra, cuando la estación de Chelmsford, llego a emitir dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información...

Ese mismo año, la radio llego a Chile, con su Primera Transmisión Radial que realizo la Universidad de Chile desde el Diario El Mercurio de Santiago.

El logro de la radiotelegrafía sin hilos fue hecha realidad por G. Marconi en 1901, este representó un paso definitivo para el inicio de las comunicaciones por radio pero hubo que esperar hasta 1909 para que los dos inventos llegaran a conjugarse con éxito en un solo aparato.

¿Y si hablamos de las primeras iniciativas radiofónicas?

Ellas tuvieron lugar en Estados Unidos y Europa pero con un carácter privado e intermitente hasta 1920.

Se trataba fundamentalmente de estaciones de radioaficionados.

Las emisoras regulares surgieron en Estados Unidos con una profusión y anarquía destacables y comenzaron a emitir sus programas sin limitaciones de legislación alguna para las instalaciones radiofónicas.

Pero al aumentar el número de emisoras sus señales comenzaron a chocar entre sí y los oyentes sólo alcanzaban a escuchar ruidos confusos. Este caos propició la intervención gubernamental y se asignó a las emisoras distintas longitudes de onda.

El comienzo de la radiodifusión estuvo mejor organizado en Europa donde fue estudiada la aplicación de  normas internacionales para evitar posibles interferencias.

Los primeros países en tener emisoras con programación regular fueron:

• Francia en 1921.

• Gran Bretaña, en 1922.

Igualmente,  en 1922 entró en funcionamiento la primera emisora de Moscú; Bélgica en 1923; España e Italia en 1924.

Antes de finalizar la década 1920-1930 también contarían con emisoras de radio Alemania, Austria, Holanda y Portugal. 

Algunos datos durante el desarrollos del siglo XX

En 1907, se invento la válvula que modulo las ondas de radio que se emiten y de esta manera crearon las ondas de alta potencia en la transmisión.

En los primeros tiempos de la radio toda la

potencia generada por el transmisor pasaba a

través de un micrófono de carbón. En los años

1920 la amplificación mediante válvula

termoiónica revolucionó tanto los

radiorreceptores como los radiotransmisores.

Philips, Bell, Radiola y Telefunken consiguieron,

a través de la comercialización de receptores de

válvulas que se conectaban a la red eléctrica, la

audición colectiva de la radio en 1928.

En 1933 Edwin Armstrong describió un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM).

A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.

Fue en 1963, cuando se establece la primera comunicación radio vía satélite

Fue entre las décadas de los años 1960 y 1980 cuando la radio entro en una época de declive debido a la competencia de la televisión y el hecho que las emisoras dejaron de emitir en onda corta (de alcance global) por VHF (el cual solo tiene un alcance de cientos de kilómetros)

En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio.

También aumento la calidad del sonido y se realizaron pruebas con la radio satelital, esta tecnología permito el resurgimiento en el interés por la radio.

Fue a finales del siglo XX, cuando experimentadores radioaficionados comenzaron a utilizar ordenadores personales para procesar señales de radio mediante distintas interfaces.

La radio cuenta su brevemente su

Historia más reciente…

Hoy en día la radio a través de Internet avanza con celeridad y eficacia. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global, de hecho su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet.

Muchas gracias por su tiempo.