Historia De PeñAloléN 144

17
Historia de Peñalolén Peñalolén es una comuna ubicada en el sector oriente de la ciudad de Santiago de Chile. Superficie: 54 km² Población: 216.060 habitantes Gentilicio: Peñalolino (a)

Transcript of Historia De PeñAloléN 144

Page 1: Historia De PeñAloléN   144

Historia de Peñalolén

Peñalolén es una comuna ubicada en el sector oriente de la ciudad de Santiago de Chile.

Superficie: 54 km²Población: 216.060 habitantes

Gentilicio: Peñalolino (a)

Page 2: Historia De PeñAloléN   144

Desde sus inicios, hasta nuestros días

Antes que don Pedro de Valdivia llegara al valle del Mapocho, habitaba estas fértiles tierras un pueblo apacible e influenciado por los incas: los picunches. En el área precordillerana vivían algunas tribus de nativos agricultores y alfareros, de allí el nombre "Peñilolén" que, en mapudungún, significa "reunión de hermanos". Tras la fundación de Santiago, don Jerónimo de Larco tomó posesión de este lugar, desmalezando el monte y creando chacras y tierras para la engorda de animales. Más tarde, el sector bajo fue comprado por el regidor don Diego de Hermida quien transformó el lugar en una aldea cuyos habitantes se dedicaron a la agricultura y ganadería.

Construyó un camino que unía Santiago con su propiedad (actual Av. Grecia) y lo llamó "Camino Real de Peñalolén". Este repartimiento fue pasado de heredero a heredero durante toda la Colonia, bajo el nombre de hacienda de los Hermida.

Page 3: Historia De PeñAloléN   144

En tanto, el sector alto fue adquirido por el piloto don Juan Baustista Pastene, marino genovés nombrado Teniente de Gobernador en el mar, quién comenzó a cultivar estas tierras y a configurar una de las más importantes mercedes de tierra del Maipo durante el siglo XVI. La hija de Pastene se casó con don Francisco Rodríguez de Ovalle y su hijo fue otra figura notable en la historia nacional: el padre Alonso de Ovalle. El famoso historiador jesuita, creador de la "Histórica Relación del Reino de Chile", tras su muerte en 1651, cedió sus tierras a esta congregación, quienes la explotaron hasta que fueron expulsados del país en 1776.

Esta orden religiosa realizó importantes adelantos en el área, fomentando la agricultura intensiva y las artes y oficios.

Page 4: Historia De PeñAloléN   144

Tras la confiscación los terrenos se fueron subdividiendo en fundos menores. El mayor de ellos pasó a manos de doña Josefa Vicuña quien lo cedió al abogado don Juan Egaña por los servicios jurídicos prestados a la familia Vicuña.

Su hijo, Mariano Egaña, diseña un hermoso parque en la hacienda, plantando especies únicas traídas desde Europa. En 1822, las casas de Peñalolen fueron visitadas por la cronista María Gram., la cual en su “Diario de Residencia en Chile”, hace mención de la belleza de su entorno y su cuidado parque. El lugar era el sitio favorito para el descanso y el debate político e intelectual de famosos personajes de nuestra historia: Eusebio Lillo, Benjamín Vicuña Mackenna y Andrés Bello, quien se inspiró para la redacción de “Oración para todos”. Gran parte del Código Civil, fue escrito entre sus peumos y centenarias palmeras.

Page 5: Historia De PeñAloléN   144

Luego de la independencia Juan Egaña redactó la Constitución "moralista" de 1823 en su fundo de Peñalolén. Diez años más tarde su hijo, don Mariano Egaña, redacta la constitución de 1833 en conjunto con sus vecinos Larraín y José Gandarillas.

En la segunda mitad del siglo XIX la actual comuna de Peñalolén estaba formada por los fundos de Peñalolén (de los Arrieta), Lo Hermida (de los Von Schroeders) y la parte alta del fundo Macul (de los Cousiño). Permaneció así hasta la primera mitad de este siglo. De ellos, el único que conserva parte de su estructura original es el Parque de la Viña Cousiño-Macul.

Page 6: Historia De PeñAloléN   144

En 1869, el diplomático uruguayo, José Arrieta y Perera, a la edad de 37 años adquiere la Hacienda de Peñalolen, antigua propiedad que había pertenecido, como ya lo señaláramos, a los constitucionalistas Juan y Mariano Egaña, y que en esa fecha pertenecía a Margarita Egaña de Tocornal.

José Arrieta era un fino y bondadoso caballero de profundas inquietudes artísticas y culturales. Al poco tiempo de haber adquirido el predio, rediseña su parque plantando hermosas y exóticas especies arbóreas, remodela las casas patronales fundando allí un centro cultural, que comprendía un edificio anexo en donde funcionaban un teatro-circo, una sala de conferencias “Blas Cañas”, una escuela popular gratuita: “Mercedes Cañas de Arrieta”. Una cancha para ejercicios atléticos y un jardín infantil: “Centro de entretenimientos populares José Arrieta”. Así la fundación se convierte en el centro de los pobres de la zona.

Page 7: Historia De PeñAloléN   144

• Las Casas de Peñalolen sirvieron de seguro refugio al historiador Diego Barros Arana, perseguido en la revolución de 1891. En medio de esa convulsión política encontró su trágica muerte don Pedro Nolasco Gandarillas, hombre de confianza de Balmaceda.

Diego Barros Arana

Page 8: Historia De PeñAloléN   144

El presidente José Manuel Balmaceda, estimaba y contaba entre sus amigos a José Arrieta. Antes de suicidarse solicitó “Pidan a Arrieta, que es bueno, el servicio de atender mis funerales” y así fue como por mucho tiempo el cuerpo del presidente permaneció en la tumba de José Arrieta.Esta fuerte vocación intelectual y de servicio público la veremos reflejada en sus descendientes. A principios del siglo XX, su hijo Luis Arrieta Cañas ingresa al quehacer político comunal, sirviendo como alcalde de Ñuñoa por más de una década (desde 1900 hasta 1912).

Page 9: Historia De PeñAloléN   144

Autorretrato de Cicarelli desde

el fundo de Peñalolén(1862)

Page 10: Historia De PeñAloléN   144

A comienzos del siglo XX comienzan a lotearse los grandes fundos entre los fiduciarios y descendientes conformándose hacia la década del 20 unas 15 propiedades de 1.000 habitantes aproximadamente. Tras la reforma agraria, varias de estas propiedades se subdividieron en predios rurales de no más de 10 hectáreas. En la década del 60 muchos terrenos pasan a manos del Estado, mientras que sólo queda una decena de pequeños fundos incluyendo los dos mayores (Lo Hermida y Cousiño). Otros propietarios comienzan a vender sus parcelas en loteos menores los que a su vez se subdividen en loteos irregulares sin urbanizar dada la presión que existía en Santiago ante la llegada de miles de personas que provenían de áreas rurales en las migraciones campo-ciudad.

Page 11: Historia De PeñAloléN   144

A partir de la década del 40 comienzan a venderse sitios sin urbanizar en la parte alta de Peñalolén formándose "loteos irregulares", y originándose las primeras poblaciones de Peñalolén. Lo mismo ocurrió en el sector de San Luis de Macul. Durante el Gobierno de Alessandri Rodríguez y Frei Montalva se regularizaron los títulos de dominio de los primeros pobladores quienes formaron comunidades y cooperativas. Más tarde se realizaron operaciones sitio en los sectores de Lo Hermida y La Faena.Hacia la década del 50 sólo existían en Peñalolen áreas edificadas en el sector entorno a la Avenida Egaña, al norte de la Rotonda Grecia, hasta la calle Los Molineros. Aledaño estos sectores antiguos de Egaña se construyen las Cooperativas de Lo Hermida y Oriente y la población Armando Venegas. En tanto hacia el sector de Peñalolen Alto, algunos loteos irregulares comienzan a aparecer (Población San Judas Tadeo y Población Peñalolen) hacia inicios de la década del 60. Más tarde se consolidan las Comunidades San Roque y Jorge Alessandri y los loteos irregulares de Nueva Palena. En el sector de San Luis de Macul aparecen las Comunidades de San Luis hacia mediados de la misma década y Las Brisas y Letelier hacia finales de la década del 60.

Page 12: Historia De PeñAloléN   144

La irregularidad en la venta y loteo de terrenos, sumado a la demanda de una creciente población por servicios básicos de urbanización lleva al Estado a normalizar la situación mediante la estructuración de cooperativas y comunidades en el sector alto de la entonces comuna de Ñuñoa.La situación conlleva a la creación de la comuna de La Reina en la década del 60, lo cual agudiza la marginalidad y segregación social de las poblaciones precarias de Ñuñoa. Peñalolen ya superaba los 30.000 habitantes a fines de la década y comienza un proceso de urbanización dirigido por el Estado denominado “operaciones sitio” que terminaron por urbanizar parte de La Faena y Lo Hermida mediante programas habitacionales.

A principios de los años 70 ya eran unos 50.000 los habitantes de Peñalolén, venidos de casi todos los rincones del país. Desde esa fecha comienza una ocupación irregular que consiste en tomas ilegales de terrenos en Peñalolen Alto y el sector sur de Lo Hermida por pobladores provenientes de todos los rincones del país, llegando a conformar vastos sectores de campamentos hacia 1972, tales como Lo Hermida 3er y 4to sector, Villa Esmeralda, Sarita Fajardo, Santiago Bueras, Galvarino, Villa Nueva Palena, entre otros asentamientos precarios.

Page 13: Historia De PeñAloléN   144

Peñalolén AltoEn tanto, el sector de Peñalolen Alto estaba conformado por grandes terrenos derivados del antiguo Parque Peñalolen (Fundo Arrieta, el Protectorio Infantil Militar para tuberculosos, Villa Grimaldi y el convento de las monjas de la Loreto ) y del Parque Violeta Cousiño, y del y por pequeños loteos de las poblaciones configuradas en la década del sesenta a partir de la urbanización de los loteos irregulares.

Otros terrenos tomados fueron adquiridos por el Estado y se construyeron poblaciones como El Estanque.

Hacia fines de la década del setenta muchos terrenos de Peñalolen se acogieron al Decreto de Fuerza Ley Nº2 para efectuar soluciones

habitacionales integrales y definitivas. Así se efectuaron los conjuntos Capilla Lo Arrieta, Villa Real Audiencia, Villa El Cobre, El Almendral I y II,

Santa Isabel, entre otros.A principios de los años 70`s continuaban las tomas ilegales de terrenos

debido al abandono de los predios rurales y a la posibilidad que los ocupantes observaban de adquirir vivienda a través de esta anómala

forma de apropiación de terrenos. No obstante, a mediados de la década, se efectuaron algunas gestiones gubernamentales destinadas a limitar este proceso. Los asentamientos precarios conformados a partir de las

tomas de terreno no fueron asistidos de la misma forma, sino por saneamiento que incluía una caseta sanitaria, la vialidad y servicios de

urbanización, permaneciendo las viviendas precarias.

Page 14: Historia De PeñAloléN   144

Durante la década del 70 se construyeron más de 2.000 casetas sanitarias y soluciones habitacionales y 4.290 departamentos en edificios construidos por CORVI. Asimismo, se regularizaron más de 8.700 lotes en el mismo período.

También comenzó la construcción de edificaciones sociales en altura que permitiera densificar y disminuir la expansión urbana. El traslado de ocupantes ilegales desde otras comunas hacia Peñalolen fue una práctica común a fines de esa década y principio de los años 80, conformando las primeras poblaciones de erradicaciones. Ambos procesos generaron una desadaptación de la población en el territorio.

Ya en 1980 habitaban Peñalolén unas 110.000 personas, muchas de las cuales carecían de muchos servicios básicos y servicios sociales, ya que más de 10.000 lotes y viviendas no se encontraban saneados.

Page 15: Historia De PeñAloléN   144

La Reformulación Comunal de la Región Metropolitana, derivada del Proceso de Regionalización, culminó con la dictación del Decreto Ley Nº 1-3260 del 6 de marzo de 1981, donde se crean 17 nuevas comunas en la Provincia de Santiago. Así se conforma una nueva comuna a partir de Ñuñoa, con más de 55 km? y unos 120.000 habitantes. Con la creación de la comuna de Peñalolen, comienza un notable desarrollo para los habitantes de este rincón del Gran Santiago, marginados de los progresos que la metrópoli había obtenido. La Ley 18.138 de 1982 permitió la radicación definitiva y saneamiento de la gran mayoría de los asentamientos precarios existentes en el territorio comunal durante la década del 80. Además, se realizan conjuntos habitacionales sociales para pobladores de otras comunas de la Región Metropolitana. Más tarde, gracias al subsidio de marginalidad habitacional, se construyeron viviendas sociales de carácter definitivo como Lago Vichuquén, Rapa Nui, El Valle, Villa Las Parcelas, La Viña (I, II, III y IV) y Aquelarre.

Durante la década del 80 se desarrollan varias obras de adelanto, tales como la iluminación de casi la totalidad de la comuna, la pavimentación de casi un 80% de la red vial y del 60% de las aceras, el saneamiento del 90% de los campamentos de la comuna, la instalación de empalmes de agua potable y alcantarillado para casi un 90% de la población, la construcción de 7.800 viviendas sociales. Entre las obras de equipamiento se destacan el Centro Cívico (que incluye el Edificio Consistorial, el Estadio Municipal, el consultorio Carol Úrzua, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría de Peñalolen), la Casa del Deporte, La Biblioteca Municipal, el cuartel de Investigaciones y diversas áreas verdes y complejos deportivos y recreativos.

A inicios del nuevo milenio, se consolidan algunos equipamientos como grandes supermercados, centros comerciales y colegios, que se agregan a los ya existentes y a los recintos deportivos privados que existen en la comuna. Con este desarrollo inmobiliario se abren nuevas vías, reestructurando una red vial relativamente más conectada en el sentido norte-sur, otrora inexistente, con excepción de las Av. Vespucio y Tobalaba. Se abren nuevos accesos por el canal San Carlos mediante la construcción de puentes y se construyen áreas verdes. La inversión estatal en los últimos 15 años se concentra en el equipamiento comunal (consultorios y establecimientos educacionales), mientras que genera la concesión de la Autopista Américo Vespucio y consolida la red de Metro hacia la comuna. El municipio concentró sus inversiones en la construcción de áreas verdes en las zonas con menor inversión privada y la reposición del alumbrado público.

Page 16: Historia De PeñAloléN   144

Alcaldes de Peñalolén

María Angélica Cristi (1984-1989)

Carlos Alarcón(1989-1993) (1997-2000) (2000-2004)

Carlos Echeverría(1993-1996)

Claudio Orrego Larraín (2004-2008 / 2008-2012)

Page 17: Historia De PeñAloléN   144

La fecha de creación de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén fue el 15 de Noviembre de 1984.