Historia del Catastro Territorial en Latinoamérica: los ... · Historia del Catastro Territorial...

18
El presente artículo describe parte de la historia de la legislación de tierras y de la evolución del sistema de publicidad inmo- biliaria de los países situados el extremo austral de América del Sur, Argentina, Boli- via, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El contenido forma parte del libro El Catastro Territorial en América Latina y el Caribe que está siendo escrito con el aporte de acadé- micos, técnicos y administradores latinoa- mericanos involucrados directamente con la obra catastral y que cuenta con el patro- cinio del Lincoln Institute of Land Policy (www.lincolninst.edu). Argentina La llegada de los españoles al territo- rio sudamericano trajo consigo el régi- men de publicidad inmobiliaria inspira- do en la legislación vigente en ese país, el cual fue materializado en las Leyes de Indias y Toro. Estas normas disponían sobre la adquisición del dominio y pre- veían la demarcación de las parcelas, antes de proceder a su atribución en forma de peonías, solares, suertes e merce- des, esta exigencia que no siempre fue respetada. A partir de la Revolución del 25 de mayo de 1810, parte de la tierra que per- tenecía a la Corona española pasó a ser pública, surgiendo así la necesidad de estructurar un sistema de publicidad inmobiliaria que permitiese administrar el territorio nacional. El proceso de estruc- turación institucional fue lento y sola- mente en 1824 fue creada la Comisión Topográfica de la Provincia de Buenos Aires con la función de sentar las bases para estructurar un sistema de informa- ción a partir del plano topográfico del territorio provincial. Dos años después, en 1826, un Decreto Patrio transforma a la citada Comisión en Departamento Topo- gráfico, dándole a este mayores atribucio- nes. Esta nueva institución es considerada uno de los primeros catastros con efectos civiles del mundo, después del Census Romano, siendo inclusive anterior a los célebres catastros suizos de los cantones 41 Historia del Catastro Territorial en Latinoamérica: los países del Conosur Diego Alfonso Erba Lincoln Institute of Land Policy Abril 2005

Transcript of Historia del Catastro Territorial en Latinoamérica: los ... · Historia del Catastro Territorial...

El presente artículo describe parte de lahistoria de la legislación de tierras y de laevolución del sistema de publicidad inmo-biliaria de los países situados el extremoaustral de América del Sur, Argentina, Boli-via, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Elcontenido forma parte del libro El CatastroTerritorial en América Latina y el Caribe queestá siendo escrito con el aporte de acadé-micos, técnicos y administradores latinoa-mericanos involucrados directamente conla obra catastral y que cuenta con el patro-cinio del Lincoln Institute of Land Policy(www.lincolninst.edu).

ArgentinaLa llegada de los españoles al territo-

rio sudamericano trajo consigo el régi-men de publicidad inmobiliaria inspira-do en la legislación vigente en ese país,el cual fue materializado en las Leyes deIndias y Toro. Estas normas disponíansobre la adquisición del dominio y pre-veían la demarcación de las parcelas,

antes de proceder a su atribución enforma de peonías, solares, suertes e merce-des, esta exigencia que no siempre fuerespetada.

A partir de la Revolución del 25 demayo de 1810, parte de la tierra que per-tenecía a la Corona española pasó a serpública, surgiendo así la necesidad deestructurar un sistema de publicidadinmobiliaria que permitiese administrar elterritorio nacional. El proceso de estruc-turación institucional fue lento y sola-mente en 1824 fue creada la ComisiónTopográfica de la Provincia de BuenosAires con la función de sentar las basespara estructurar un sistema de informa-ción a partir del plano topográfico delterritorio provincial. Dos años después, en1826, un Decreto Patrio transforma a lacitada Comisión en Departamento Topo-gráfico, dándole a este mayores atribucio-nes. Esta nueva institución es consideradauno de los primeros catastros con efectosciviles del mundo, después del CensusRomano, siendo inclusive anterior a loscélebres catastros suizos de los cantones

41

Historia del Catastro Territorialen Latinoamérica: los paísesdel Conosur

Diego Alfonso ErbaLincoln Institute of Land Policy

Abril 2005

de Vaud 1826 y de Ginebra de 1841 (1).Este organismo es considerado cuna delcatastro argentino debido a que en él cons-taban los actos de mensura efectuados porAgrimensores, siendo compuesto por unregistro gráfico y otro alfanumérico.

La Constitución Nacional de 1853 con-solida la organización nacional sobre laestructura representativa, republicana yfederal, preservando la soberanía de lasprovincias (es importante destacar que lapotestad de administrar el territorio pro-vincial nunca fue delegada al poder nacio-nal). De esta forma, los DepartamentosTopográficos fueron siendo organizadospaulatinamente en todas las provincias y sibien cada una adoptó formas diferentes, semantuvo el objetivo común de ubicar lostítulos de propiedad y reconocer el territo-rio de su jurisdicción.

En la Provincia de Santa Fe, por ejemplo,el Departamento Topográfico fue creado porley en diciembre de 1862 con la función deregistrar los títulos de dominio. Contempo-ránea a su vecina, la Provincia de Córdobacrea en el mismo período su DepartamentoTopográfico, realizando asentamientos en elRegistro de Títulos de Propiedad Particular apartir de 1969.

El resto de las provincias también trabajóen la estructuración de los organismos res-ponsables por la generación y administra-ción de los datos territoriales y antes de 1890otras 14 provincias ya habían delineado susDepartamentos Topográficos los cuales, conel pasar del tiempo, se transformaron enCatastros Territoriales (2).

En setiembre de 1869 la Ley 340 aprue-ba el Código Civil Argentino el cual pasa aregir a partir del 1º de enero de 1871. En loque se refiere a la cuestión de tierras, la

norma estableció el sistema de título emodo para adquirir la propiedad inmueble,pero como no imponía un sistema de regis-tro para dar publicidad a los actos, loscatastros y los registros quedaron al margendel tráfico inmobiliario.

En ese contexto las provincias decidie-ron estructurar un organismo administrati-vo que publicitase los títulos a través de lainscripción, como única forma de tornarlooponible a terceros y en 1879 la Provinciade Buenos Aires crea su Registro de la Pro-piedad. Este nuevo organismo, por ser par-ticular y no tener sustentación legal deobligación de inscribir, poco aportó para elsistema de publicidad territorial.

Inspirado en la acción bonaerense, elCongreso Nacional sanciona en 1880 laLey Nº 1144 que institucionaliza el Regis-tro de la Propiedad de la Capital Federal elcual inició sus actividades con administra-ción de particulares en 1882.

Los problemas ocasionados por laadministración privada exigieron unareformulación del sistema de registro y en1902 la Ley Nº 4087 transforma el registrode la Capital del país en un organismopúblico, acción esta que fue seguida porvarias provincias.

Es importante destacar que todos estosregistros eran ilegales, pues si bien el Códi-go Civil exigía la inscripción de las hipote-cas, no obligaba a registrar la adquisiciónde dominio.

Durante los primeros años del siglo XXhubo varias tentativas de reformar el Códi-go con el objetivo de organizar formalmen-te los registros de la propiedad. Entre ellaspueden citarse los proyectos presentadospor el Dr. Julián Barranquero en 1902, elcual se proponía la matrícula previa delinmueble en el Catastro Territorial, y elproyecto de la Ley Reformadora del Dr.José Galeano, que pretendía implantar unsistema Torrens, exigiendo la mensura pre-via a la primera inscripción (o cuandohubiese división del inmueble). Lamenta-blemente este último no prosperó debido a

42

DIEGO ALFONSO ERBA

(1) Castagnino, J. Boletín Especial Nº 11 de laFederación Argentina de Agrimensores, 1967.

(2) Odone, H. El primer catastro parcelario integrodel país. Colegio de Agrimensores de Córdoba, Argen-tina, 1989.

la oposición del Colegio de Escribanos dela Capital Federal. En 1911 y 1915 hubootras dos tentativas frustradas de reforma,pero en mayo de 1917 el Diputado CarlosMelo presenta una propuesta de reformaprofunda del Código Civil, agregando elLibro V denominado Registro de la Propie-dad. El texto exigía el plano de mensura(documento jurídico-técnico) para reali-zar la primera inscripción a partir de lacual era atribuido un folio especial paracada inmueble, y establecía que el mismoformase parte del título, reservándose unacopia para el archivo en el Registro de laPropiedad (3).

Las divergencias existentes entre loslegisladores llevaron al gobierno nacionalen 1926 a designar una comisión pararesolver la cuestión de falta de publicidadinmobiliaria registral del Código. Seis añosdespués dicha comisión presenta un pro-yecto que establecía la realización de lamensura previa a la matriculación delinmueble, el cual recibió numerosas críti-cas y fue nuevamente modificado. Cuatroaños mas tarde surge el Proyecto de laComisión Reformadora del Código Civil,también conocido como Proyecto de laComisión de 1936.

En este vaivén de proyectos fracasados,el sistema de publicidad inmobiliaria noevolucionó debido en parte a la coexistenciade dos corrientes doctrinarias, la primeraque, inspirada en la Ley Hipotecaria Espa-ñola, ignoraba la importancia fundamentaldel Catastro Territorial en la publicidadinmobiliaria y la segunda que, influenciadapor los principios jurídicos del derecho ger-mánico, trata de rescatar el reconocimientode la necesaria participación del Agrimensory del Catastro Territorial.

En 1952 se sanciona la Ley Nº 14.159con el objetivo de regular el catastro de losterritorios nacionales, creando inclusive la

Dirección Nacional de Catastro, abriéndoseasí la posibilidad de que las provinciasincorporen los parámetros de la norma ensus legislaciones, lo cual no ocurrió.

A partir de 1958 los rumbos de la publi-cidad inmobiliaria comenzaron a cambiaren Argentina con la creación de dos impor-tantes instituciones:

• la Federación Argentina de Agrimen-sores – FADA (4), cuyos miembroslucharon fervorosamente para resca-tar la figura del Agrimensor y rein-corporarla al sistema de publicidadinmobiliaria mediante la atribuciónde autenticidad de sus actos de levan-tamiento y

• el Consejo Federal de Catastro (5)que, integrado por todos los organis-mos catastrales del país, fue creadocon la finalidad de promover, coordi-nar y orientar la ejecución de las tare-as relativas al Catastro Territorial dela República en sus aspectos físico,económico y jurídico, que tienen a sucargo el Estado Nacional, y los Esta-dos Provinciales, como titulares ensus jurisdicciones del poder de poli-cía inmobiliaria catastral.

Diez años pasaron antes de que otrosdos hechos significativos surgiesen. En1968 la Ley 17711 introduce la exigenciadel perfeccionamiento de la transmisión deun Derecho Real mediante la inscripcióndel acto en el correspondiente registroinmobiliario, y la incorporación del FolioReal por parte de la Ley de Registro Nº17801. El folio es una hoja en la que seanotan las sucesivas transferencias, hipote-cas y otros gravámenes. En el sistemaargentino la técnica de Folio Real adoptadano prueba la existencia real de la parcela ypuede abrirse un Folio Real para una par-

43

HISTORIA DEL CATASTRO TERRITORIAL EN LATINOAMÉRICA: LOS PAÍSES DEL CONOSUR

(3) Bianco, Carlos. Introducción al Catastro Terri-torial. Universidad Nacional de Rosario, 1979.

(4) http://www.agrimensores.org.ar(5) http://www.cfc.org.ar/

cela fantasma o presunta, inexistente en elterreno (6).

En 1973 fue colocado otro marco en lahistoria de la legislación de tierras de laArgentina a través de la sanción de la LeyNacional de Catastro Nº 20440. Esta normaestablecía procedimientos uniformes paratodo el país y, no obstante haya sido redac-tada con el objetivo de dar apoyo materiala la publicidad de los derechos reales sobrelos inmuebles, su vigencia fue truncada porel Decreto-Ley Nº 22287 de 1980, el cualsuspendió los artículos 5 al 57 permane-ciendo así hasta el presente.

Existe aún un Proyecto de Ley de Catas-tro desarrollado y consensuado por lasdiferentes Direcciones de Catastro de lasprovincias argentinas en el CFC y quecuenta con el apoyo de la FADA, fue pre-sentado por los Senadores José Luis Gioja yEduardo y Brizuela del Moral y tiene esta-do parlamentario.

En el período comprendido desde el ini-cio de 1990 hasta mediados de 1993, 18 delas 23 provincias argentinas iniciaron pro-yectos de desarrollo catastral con financia-miento a través del préstamo BIRF3877-ARdel Banco Mundial en el marco del Progra-ma de Saneamiento Financiero y DesarrolloEconómico de las Provincias Argentinas(PSFyDEPA), continuando luego a travésdel Programa de Desarrollo Provincial.Hasta julio de 1993, 14 proyectos habíansido aprobados y registraban diversos gra-dos de avance, involucrando aproximada-mente 4.300.000 parcelas y el monto totalde 91.000.000 dólares (7).

En términos generales actualmentepodría afirmarse que los catastros argenti-nos están paulatinamente trasformando sumodelo tradicional jurídico-geométrico-económico hacia la multifinalidad. Esto sepercibe en la reformulación de la estructu-ra de las instituciones catastrales las cualeshan ampliado sus funciones a través de laincorporación del área de cartografía bási-ca y temática y de la implantación de siste-mas de información polivalentes de baseparcelaria.

Bolivia (8)

El primer proceso catastral de inmue-bles en el país se realizó en 1940. En esaoportunidad fueron registradas todas laparcelas de la República, con excepción deaquellas que se ubicaban en los departa-mentos de Beni y Pando. Durante los 28años siguientes esos datos fueron utilizadosprácticamente sin ninguna actualización.

En 1968 la Agencia Americana para elDesarrollo Internacional financió un pro-yecto de actualización catastral en la ciu-dad de La Paz, el cual constituyó uno de lospilares fundamentales del sistema catastralactual. El proyecto tuvo como principalobjetivo establecer un sistema de valuaciónen masa y definir una base de apoyo pararegistros de la propiedad. Los buenos resul-tados alcanzados mostraron a los adminis-tradores la necesidad de efectuar trabajossimilares en el resto de los centros urbanosdel país y en julio del mismo año se crea laDirección Nacional de Catastro Urbano -DNCU, como órgano dependiente delMinisterio de Hacienda (9).

Durante casi una década (de 1968 a1977) fueron realizadas actualizaciones en12 ciudades importantes de Bolivia. El tra-

44

DIEGO ALFONSO ERBA

(6) Haar, V. Principales características del CatastroArgentino hasta fines de la década de 1980. Cap. dellibro El catastro en Argentina en los últimos 50 años yuna visión del catastro en Brasil, FIG/Grant Founda-tion, 2005 (no prelo).

(7) Álvarez de López, M. Principales característi-cas del Catastro Argentino desde 1990 hasta el presente.El catastro en Argentina en los últimos 50 años y unavisión del catastro en Brasil, FIG/Grant Foundation,2005. (no prelo)

(8) Este histórico fue revisado y ampliado porRené Salomón Vargas, ex Director del INRA.

(9) Decreto Supremo D.S. 08418.

bajo fue desarrollado a través de los Escri-torios Subdistritales ubicados en los cen-tros urbanos menores. Se esperaba que esaestructura administrativa fuese suficiente-mente sólida como para apoyar el proyectoy consecuentemente dar continuidad ope-rativa al mismo.

En 1969 se crea el Registro Nacional dela Propiedad Inmueble Urbana sobre la res-ponsabilidad de la Dirección Nacional deCatastro (10) – DNC y un año después laley de bases atribuye al recién creadoMinisterio de Urbanismo y Vivienda atri-bución de incorporar a su estructura a laDirección y la función de organizar elcatastro urbano en todo el país. En estoscambios administrativos los datos quecomponían el catastro económico queda-ron registrados en el Ministerio de Hacien-da el cual continuó teniendo la competen-cia de la recaudación de los impuestoshasta 1977, año en que se unifica elimpuesto a la propiedad urbana, pasandoeste a dominio exclusivo de los municipios.

La idea de crear catastros descentraliza-dos, con Oficinas Distritales en las capitalesde los departamentos, sumados a los proce-dimientos rígidos y burocráticos impuestosderivaron en dualidad de informaciones y,consecuentemente, poca confiabilidad.Para salir de esta situación, el día 10 deenero de 1985 se promulga la Ley Orgánicade Municipios, la cual otorga a los mismosel derecho exclusivo de administrar elcatastro urbano y recaudar el impuestopredial.

Un año después, el día 20 de mayo de1986, la Ley 843 de Reforma Tributariadevuelve al DNCU (que en ese momentodependía del Ministerio de Asuntos Urba-nos) las atribuciones de dictar políticas ynormas en materia de catastro urbano,revocando todas las reglamentaciones envigor hasta su sanción. Esta ley permitióconcretar un ordenamiento institucional y

conceptual del catastro, especificandodirectrices de administración de los mis-mos por parte de las Alcaldías Municipalesy atribuyendo el rol normativo y fiscaliza-dor al citado Ministerio.

La Ley 834-86 atribuyó a la DNCU laresponsabilidad de actualizar los valores delos inmuebles, sustituyendo a los registra-dos hasta entonces (11). Aún en el año1986, mas precisamente el día 28 denoviembre, el D.S. 21.453 reglamenta lacitada ley y fija un plazo de tres años paraque la Dirección Nacional realice esasvaluaciones.

Paralelamente, en el período de 1986 a1988, dentro del marco de actividades defi-nidas en el proyecto de Naciones UnidasPNUD-HABITAT BOL-84-001 fue elabora-da una propuesta de Sistema CatastralUrbano que comprendía una serie de sub-sistemas de información gráfica y analítica.

En 1991, tomando como base las atribu-ciones otorgadas por el Art. 33 de la LeyOrgánica del Ministerio de Urbanismo yVivienda (en ese momento denominadoMinisterio de Asuntos Urbanos) y las dispo-siciones de la Ley de Reforma Tributaria (Art.62), la DNCU elabora un reglamento con elobjetivo principal de establecer los mecanis-mos de actualización y estructuración delsistema de catastro urbano de manera quesea posible determinar la base de recauda-ción del impuesto predial urbano.

Este Reglamento se crea a través de lapromulgación del D.S. 22.902-91 y seaprueba por el Consejo Nacional de Econo-mía y Planeamiento mediante la resolución078-91 de 26 de julio de 1991. El regla-mento constituye el primer resultado for-mativo concreto obtenido en el Proyecto deSistematización y Modernización del Catas-tro Urbano que formaba parte del Programade Crédito Regional para Desarrollo Urbanoy Saneamiento financiado por el BancoInteramericano de Desarrollo – BID.

45

HISTORIA DEL CATASTRO TERRITORIAL EN LATINOAMÉRICA: LOS PAÍSES DEL CONOSUR

(10) Decreto Supremo D.S. 08693. (11) Art. 62.

En 1993 se promulga la Ley de Ministe-rios del Poder Ejecutivo, mediante la cualse extingue el Ministerio de Vivienda yAsuntos Urbanos, creándose la Secretarianacional de Asuntos Urbanos mediante elD.S. 23.066-91, organismo dependiente dela Dirección nacional de Catastro.

De forma concomitante a los cambiosocurridos en el catastro urbano boliviano, elcatastro rural también sufrió alteraciones. LaLey 3464 de 2 de agosto de 1953, denomi-nada Ley de Reforma Agraria, constituye unmarco en la legislación de tierras del país altrazar el camino para la aplicación de políti-cas de redistribución de tierras, de reduc-ción del latifundio y de optimización de laocupación del espacio rural en el territorionacional. Para administrar estos deseos secrean el Consejo Nacional de Reforma Agra-ria y programas de colonización y asenta-miento. Paralelamente surge el InstitutoNacional de Colonización (12) –INC– conla responsabilidad de promover los procesosde colonización dirigidos por el Estado. Estainstitución desarrolla el trabajo de coloniza-ción de parcelas rurales en diferentes lugaresdel país, por ejemplo en la zona norte delDepartamento de La Paz y en los departa-mentos del Beni y Santa Cruz, y realiza dota-ciones de terrenos urbanos destinados a lacreación de ciudades o poblaciones interme-dias, las cuales fueron consolidadas a partirde mapas catastrales y de un sistema decatastro los cuales, lamentablemente, nofueron actualizados.

En 1992 un Decreto Supremo ordena laintervención del INC a efectos de parar losactos de corrupción y mal manejo de estasinstituciones.

Siendo que los objetivos no fueronalcanzados, 40 años después de la sanciónde la Ley de Reforma Agraria fue necesariobuscar el apoyo financiero y técnico de ins-

tituciones extranjeras para dejar de lado lasarbitrariedades cometidas y los problemassurgidos durante la implementación de losprogramas. De esa manera, el día 26 dejunio de 1995 la Asociación Internacionalde Fomento y la República de Bolivia fir-man el Convenio de Crédito de DesarrolloAIF 2742-BO/Banco Mundial, con el objeti-vo principal de desarrollar y ejecutar elProyecto Nacional de Administración deTierras – PNAT – el cual debería ser aplica-do en diferentes departamentos del país.

Aún en 1995 se promulga el D.S.24.134 mediante el cual se reestructura elMinisterio de Desarrollo Humano, atribu-yéndole poderes sobre la Secretaría Nacio-nal de Participación Popular. Ese mismoaño la Resolución Ministerial 129/95 colo-ca a la Dirección Nacional de Catastro bajola Subsecretaria de Fortalecimiento Institu-cional de la Secretaría Nacional de Partici-pación Popular y el día 12 de junio del añosiguiente se firma el Convenio CréditoNDF 157 entre el Fondo Nórdico de Desa-rrollo y la República de Bolivia para exten-der el proyecto las zonas contiguas a lasdeterminadas por el PNAT de 1995.

Dos años después, en 1977, la nueva Leyde Organización del Poder Ejecutivo no citaa la Dirección Nacional de Catastro, que-dando nuevamente sin definición institucio-nal. Solamente el 15 de julio de 1998 se pro-mulga el D.S. 25.100 que instituye elSistema Nacional de Catastro –SNC– bajo elconcepto de integridad y unidad técnica dela función catastral urbana y rural, creándo-se el Instituto Nacional de Catastro –INC–como entidad pública descentralizada,dependiente del Ministerio de DesarrolloSostenible y Planeamiento. Así, las institu-ciones que pasan a formar parte del SNC sonel mencionado INC, el Instituto Nacional deReforma Agraria –INRA–, los GobiernosMunicipales y los Registros Públicos.

En julio de 1999 se promulga el D.S.25.471 el cual transfiere todas las compe-tencias atribuidas al Viceministerio de Par-ticipación Popular y Fortalecimiento Muni-

46

DIEGO ALFONSO ERBA

(12) Decreto Ley No. 07226 de 28 de junio de1965 y Decreto Ley No. 07442 de 22 de diciembre de1965.

47

HISTORIA DEL CATASTRO TERRITORIAL EN LATINOAMÉRICA: LOS PAÍSES DEL CONOSUR

cipal en materia de Autovaluación, a favordel Instituto Nacional de Catastro (13).

Resta mencionar que pese al tiempotranscurrido, aún se encuentra vigente elDecreto Ley Nº 3819 de 27 de agosto de1954 que norma sobre la Reforma Urbana yque el catastro boliviano esta sujeto a lamencionada ley 843 de 1986, puesto que laley del Poder Ejecutivo Nº 2493 de marzodel 2003 y decretos supremos posteriores,han disuelto en forma literal el InstitutoNacional de Catastro, dejando ello un vacíolegal y técnico en lo que corresponde alcatastro urbano.

BrasilDesde su origen todas las tierras que

actualmente corresponden al Brasil fue-ron públicas, pertenecientes a la naciónportuguesa por derecho de conquista,pasando luego al Imperio y después a laRepública, pero siempre sobre el dominiodel Estado (14).

Antes del descubrimiento de Américaya vigoraba en el reino peninsular una leypromulgada el 26 de junio de 1375 porDon Fernando I, según la cual los propieta-rios de inmuebles rurales eran obligados atrabajar sus tierras bajo pena de perderlaspara otras personas que realmente quisie-sen transformarlas en productivas.

Después del descubrimiento del “nuevocontinente” el gobierno portugués intentócolonizar las tierras brasileñas dando con-cesiones de áreas enormes a nobles portu-gueses que habían prestado servicios a lapatria y a todos aquellos que tuviesenintenciones de poblar el territorio. La pro-piedad transferida era denominada Sesma-ria y el título respectivo de concesión era

denominado Carta de Sesmaria. De estamanera, las Sesmarias constituyeron eltronco a partir del cual se ramificó la pro-piedad inmueble en Brasil.

Esta filosofía de incentivar la produc-ción primaria heredada de Portugal conti-nuó viva hasta que la promulgación de laResolución Nº 76 de 17 de julio de 1822suspendió la concesión de Sesmarias hastala convocación de la Asamblea GeneralConstituyente. A partir de ese momento seinstauró un régimen de ocupación extrale-gal en el que prevalecía la posesión o laocupación, generándose inseguridad en latenencia de la tierra. Dos años después, en1824, se promulga la Constitución Políticadel Imperio la cual garantiza el derecho depropiedad privada, imponiendo que estacumpla con su función social (15).

Con el tiempo, las dimensiones conti-nentales del territorio y la creciente comple-jidad de la estructura parcelaria del país lle-varon a los administradores a crear unainstitución que trate específicamente lascuestiones de tierras. Fue a través de la LeyNº 601 de 1850, considerada piedra funda-mental para la construcción de un sistemacompacto de organización administrativadel territorio del Imperio que se crea laRepartición General de Tierras Públicas(16). Esta ley fue reglamentada por el Decre-to Nº 1318 de 1854 el cual, con el objetivode promover la colonización, estableciópautas para la medición, división y descrip-ción de las tierras públicas, así como para lafiscalización de su distribución y venta. EsteDecreto es una prueba contundente de laimportancia que los legisladores de esaépoca daban a la necesidad de medir y ubi-car con precisión todas las parcelas públicasy privadas, tareas que debían ser realizadaspor profesionales debidamente habilitados.

(13) Art. 14.(14) MEIRELLES, Hely L. Direito Administrativo

Brasileiro. São Paulo, Malheiros Editores Ltda., 1994.702p. 19a. Ed.

(15) Art. 179 (§ XXII).(16) Ministerio Extraordinario para Asuntos

Territoriales. Compilación de la Legislación de AsuntosAgrarios y de Registros Públicos. 1983.

Algunas décadas después, el Decreto 451-B de mayo de 1890 establecie el Registro yTransmisión de Inmuebles por el SistemaTorrens. Según el Art. 7, para inscribir unaparcela era necesario efectuar un requeri-miento que contuviese los títulos de propie-dad y un memorial descriptivo en el queconstasen los nombres de los ocupantes y delos linderos, además del plano elaborado deacuerdo con los términos su Art. 22. Este artí-culo también dispone sobre la valuación de laparcela, constituyendo una de las normasmás claras y precisas de la historia brasileñaorientadas a la constitución de un sistema depublicidad inmobiliaria eficiente en el cual elCatastro tendría su merecida relevancia.

En 1891, un año después de la publica-ción del Decreto 451-B, fue promulgada laConstitución de la República de los Esta-dos Unidos del Brasil. La Carta Magna dis-ponía sobre las tierras públicas Federales yde los Estados, garantizando la inviolabili-dad de los derechos a la propiedad.

Con la entrada del Siglo XX pocos cam-bios se produjeron en relación a las cues-tiones de tierras en Brasil y solamente amediados de 1960 es dado otro gran pasohacia la estructuración de un sistema máseficiente de publicidad inmobiliaria. El día30 de noviembre de 1964 el presidente dela República sanciona la Ley Nº 4504 deno-minada Estatuto da Terra, el cual regula losderechos y obligaciones concernientes a losbienes inmuebles rurales para fines de eje-cución de reforma agraria y promoción dela política agrícola del país (Art. 1) y garan-tiza a todos la oportunidad de acceder a lapropiedad de la tierra, siempre que estacumpla con su función social (Art.2).

La Sección III del Estatuto de la Tierradispone sobre Zonas y Catastros, atribuyen-do al Instituto Brasileño de Reforma Agraria–IBRA– la responsabilidad de promover loslevantamientos para la estructuración delcatastro de inmuebles rurales del país. Dadala importancia de la citada Sección III enmarzo del año siguiente fue redactado elDecreto Nº 55.891 para su reglamentación.

De acuerdo con su Art. 46, el IBRA debíamantener centros distribuidos para coordi-nación de las actividades de registro y tribu-tación, recibiendo los datos catastralescorrespondientes a cada parcela a partir de ladeclaración efectuada por el tenedor median-te el llenado de un formulario (Art. 47). Deesta forma, el Catastro Rural contemplaríatodas las tierras particulares, las públicas ylas que se encontrasen en posesión.

En 1970, año del 149º aniversario de laIndependencia y 82º de la República, sedicta el Decreto-Ley Nº 1110 por medio delcual se crea el Instituto Nacional de Colo-nización y Reforma Agraria –INCRA–,extinguiéndose en el mismo acto el IBRA,el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario–INDA– y el Grupo Ejecutivo de la Refor-ma Agraria –GERA–.

El INCRA nace como entidad autárquicavinculada al Ministerio de Agricultura y apartir de su creación se torna necesaria lareestructuración del catastro rural brasileño.Así, en 1972 el presidente sanciona la LeyNº 5868 que crea el Sistema Nacional deCatastro Rural - SNCR, el cual es compues-to por el Catastro de Inmuebles Rurales, elde Propietarios y Tenedores, el Catastro deArrendatarios y Medieros y el Catastro deTierras Públicas Federales, Estatales y Muni-cipales. El sistema nuevamente se constitu-ye como declarativo y probablemente la des-confianza que ya se tenía con relación a laveracidad de los datos presentados por elpropietario o poseedor en sus declaraciones,hizo que el Certificado de Catastro Ruralelaborado por el INCRA no constituya prue-ba de la propiedad o de derechos relativos ala parcela.

Durante los 20 años siguientes no hubograndes cambios en el área catastral. Alfinal de dos décadas los hechos más signifi-cativos fueron la creación del Catastro deTierras Públicas y el inicio de la obligaciónde presentar planos topográficos para aque-llas parcelas que tuvieran mas de 1000 ha.

Recientemente, al inicio del presentesiglo, la sanción de la Ley Nº 10.261 de agos-

48

DIEGO ALFONSO ERBA

49

HISTORIA DEL CATASTRO TERRITORIAL EN LATINOAMÉRICA: LOS PAÍSES DEL CONOSUR

to de 2001 y su reglamentación dada por elDecreto Nº 4449 de 2002, dieron inicio a unanueva etapa en la historia del catastro brasi-leño, produciendo probablemente el mayoravance de todos los tiempos hacia la consoli-dación de un sistema de publicidad inmobi-liaria completo y confiable, por lo menos enlo que se refiere al catastro rural.

Los catastros urbanos permanecensobre la potestad de los municipios, lo cualacaba generando 5561 realidades diferentesen el país, siendo común encontrar muni-cipios con sistemas informatizados, basa-dos en cartografía digital y de Sistemas deInformación Geográfica, colindando conotros que ni siquiera poseen mapeo.

ChileEl proceso de ocupación del territorio

que actualmente corresponde a Chile iniciócon la atribución de Mercedes de tierras porparte del Rey de España. Estas unidadeseran administradas por los gobernadoresque representaban al monarca.

Con la independencia del país el Estadoasume la función de crear los organismos dela administración pública y conformar elmarco legal que permita, entre otras funcio-nes, delimitar y ordenar el territorio. La pri-mera institución a tratar la cuestión de tie-rras en Chile fue el Ministerio de Educación,Cultura y Colonización, el cual tuvo comoprincipal objetivo fomentar la posesión ylegalizar los dominios de los particulares.

A mediados del siglo XX se crea elMinisterio de Tierras y Colonización elcual acabó fusionándose en la década del20 con el Ministerio de la Propiedad Aus-tral (17).

A partir de la regularización de las ocu-paciones y del asentamiento de habitantes

a lo largo del territorio, el Estado pasó apreocuparse con la administración de losbienes inmuebles que le pertenecían y en1977 crea el Ministerio de Bienes Naciona-les (18) – MBN, con la función de estruc-turar y conservar el catastro de los bienesinmuebles de propiedad pública y de todaslas entidades del Estado.

El citado Decreto-Ley autoriza al Estadoa destinar, conceder afectar o arrendar losbienes que le pertenecen, especificandoque estos actos podrían ser concretadoscuando los bienes fueran destinados a enti-dades de la administración pública, delPoder Judicial o de los servicios depen-dientes del Congreso Nacional.

Desde la creación del Ministerio de Bie-nes Nacionales se realizaron algunosesfuerzos para estructurar el catastro, entreellos el Plan Piloto que en 1984 contemplólas zonas de Arica (I Región) y Chiloé (XRegión). En el año 1984 comienza el estu-dio de la tenencia de la tierra en Aysén (XIRegión) con el objetivo de conocer cuáleseran las propiedades fiscales y dónde selocalizaban. Posteriormente, en 1986, serealiza la actualización de la base catastralque tenía el Ministerio de los bienes raícesfiscales de la Región de Antofagasta (19).

Durante estos procesos la falta de efi-ciencia de la legislación derivó en deficien-cias en la constitución del dominio deminifundios rurales y pequeñas parcelasurbanas y generó problemas de índolesocioeconómica y de crecimiento puesimpedía que gran parte de las parcelas seanincorporadas al proceso de producción porla falta de titulación. Para driblar este pro-blema, en 1979 la Junta de Gobierno dictael Decreto-Ley Nº 2.695 con el objetivo de

(17) BARAHONA, M. Catastro al día. Publica-ción del Ministerio de Bienes Nacionales, 2000.

(18) Decreto-Ley No. 1939.(19) Lily Alvarez Correa. Los intentos actuales de

Catastro en Chile. El Caso del Ministerio de BienesNacionales. Revista GeoNotas, Departamento de Geo-grafia - Universidad de Estadual de Maringá, Volume4 Número 4 Out/Nov/Dez 2000 ISSN 1415-0646.

regularizar la pequeña propiedad y en 1981se aprueba el Reglamento Orgánico delMinisterio de Bienes Nacionales (20) elcual crea la División de Catastro Nacionalde los Bienes del Estado. De acuerdo con elArt. 22º, la División asume la responsabili-dad de proponer las normas relacionadas ala formación, conservación y actualizacióndel catastro nacional de los bienes inmue-bles del Estado.

Años mas tarde, en 1995, uno de loscapítulos mas importantes de la historia deesta División de Catastro comenzó a serescrito cuando la administración decidióiniciar el proceso de reorganización delcatastro de bienes inmuebles públicos eimplementó el Plan de Trabajo Catastral–PTC–, poniendo en marcha 37 proyectosejecutados conjuntamente entre la citadaDivisión y las Secretarias Regionales Minis-teriales –SEREMI–. Fue un proceso de des-centralización de los trabajos. Los proyectosse ejecutaron con fondos propios del MBNy con recursos del Fondo Nacional de Desa-rrollo Regional –FNDR–. La segunda etapadel Plan focó la propiedad pública no ins-crita en el Conservador de Bienes Raíces,concentrándose los esfuerzos entre lasregiones III de Atacama y X de Los Lagos.

Otro organismo que participa del siste-ma de publicidad inmobiliaria en Chile esel Servicio de Internos - SII. La institucióntuvo su origen en la Administración de losImpuestos sobre el Alcohol creada el 18 deenero de 1902 por la Ley Nº 1.515, la cualse transformó en Dirección General deImpuestos en 1912 y finalmente en Direc-ción General de Impuestos Internos en1916. La misma ley que modificó su nom-bre estableció la contribución de haberesque grababa a la propiedad inmueble.

En 1969 un decreto con fuerza de leyestablece el Rol Único Tributario –RUT–,el cual pasó a constituir el sistema de iden-

tificación único para todos los contribu-yentes del país. Su elaboración, manteni-miento y permanente actualización aúnson responsabilidad de la Dirección Nacio-nal del SII.

En 1972 se organiza la Dirección Gene-ral de Impuestos Internos y se le da unadeterminada estructura con su primerreglamento orgánico. A nivel superior secrean las Inspecciones Generales de Renta,Bienes Raíces, Alcoholes, Especies Valora-das y Asesoría Jurídica, especializadas en laaplicación de las diferentes leyes tributariasvigentes. Con los años, diversos decretosvan estableciendo nuevas unidades técni-cas, departamentos y oficinas y la institu-ción paulatinamente reforma su estructuray acorta su nombre a Servicio de ImpuestosInternos (21).

El SII mantiene el catastro de los bienesparticulares pero, como su nombre lo indi-ca, los datos registrados tienen fines tribu-tarios, encontrándose entre ellos el avalúofiscal, la información general de la propie-dad (como dirección del predio, nombre yRut de la persona registrada como propie-taria en los archivos del SII), destino delinmueble y su condición de afecto o exen-to al pago de contribuciones (ImpuestoTerritorial), los cuales son disponiblesmediante el Certificado de Avalúo Fiscalque puede ser obtenido directamente enInternet.

Además de estos dos grandes organis-mos responsables por los catastros deinmuebles públicos y privados debe sermencionado también el Centro de Informa-ción de Recursos Naturales –CIREN–, insti-tución que también se encuentra involucra-da en el proceso de publicidad inmobiliaria.Su historia se remonta al proyecto Aerofo-togramétrico –PAF– creado en 1960 junto ala OEA después de un terremoto que afectógran parte del territorio chileno y cuyo epi-

50

DIEGO ALFONSO ERBA

(20) D.S. 386 del 16 de julio de 1981.(21) Disponible en: http://www.sii.cl/sobre_el_sii/

acerca/historia.htm#HISTORIA en 10 de marzo de 2005.

centro estuvo en la ciudad de Valdivia. Elpropósito de este proyecto fue suministraruna cobertura cartográfica sobre la base defotografías aéreas, la que serviría de plata-forma para los diversos estudios de recursosnaturales y para apoyar la reconstrucción dela información parcelaria del país. Laimportancia que adquirió este proyectovalidó la necesidad de crear una institucióndestinada a cautelar e incrementar el patri-monio generado por el PAF y así nació elIREN, en 1964.

El país presentaba un marcado impulsohacia el desarrollo productivo sin embargo,ya a mediados de la década de los 80, laCorporación de Fomento de la Producción–CORFO– constató que muchas decisionesde inversión, tanto en el sector públicocomo privado, no se concretaban debido aque los interesados no tenían suficienteinformación ni la calidad necesaria comopara evaluar sus proyectos. En realidadestos antecedentes sí existían, pero disper-sos en múltiples instituciones, algunas delas cuales no tenían ni la vocación ni lamisión de atender directamente al público.En definitiva, muchos proyectos abortabansin siquiera iniciarse ante la sola perspecti-va que tenía el inversionista de recorreruna infinidad de oficinas públicas, sinencontrar respuestas oportunas y confia-bles. De esta forma CORFO decidió trans-formar al IREN en el CIREN para servir depuente entre los inversionistas y las dife-rentes fuentes de información. La creaciónde esta institución permitió alcanzar losobjetivos citados y emprender una nuevaempresa, además de fomentar la generaciónde nuevos proyectos. En su corta historia elCIREN también ha facilitado las medicio-nes de impacto ambiental, ha planteadoformas de mejorar el ordenamiento territo-rial y ha promovido la explotación racionalde los recursos (22).

Paraguay (23)

Antes de la conquista, la mayoría de losaborígenes que habitaban la región geográ-fica actualmente ocupada por Paraguayeran seminómades y no tenían un vínculofuerte de posesión de la tierra.

Durante el proceso de colonización, lastierras pertenecieron a la corona española ylas primeras parcelas privadas surgieron delas concesiones que el Rey otorgaba a loscolonos (generalmente ex-colonizadoresque lanzaron raíces en el territorio) o delegitimaciones de posesiones que surgieronde la ocupación pacífica que no lesionabana terceros.

Los primeros títulos que se emitieroncorrespondieron a parcelas de la actual áreaurbana de Asunción y de áreas destinadas achacras, próximas a la ciudad.

Esta situación se mantuvo a lo largo dela época colonial, período en el cual laCorona Española era propietaria por lafuerza de toda la tierra, existiendo pocospropietarios particulares.

Según evidencias de la segunda mitaddel siglo XVI la propiedad privada era docu-mentada a través de un título expedido porel Escribano Real y el inmueble debía serdemarcado por medio de marcos colocadospor un Agrimensor Oficial y representado.Se puede afirmar que estos documentosconstituyeron el primer catastro territorialdel país en el que se registraron las caracte-rísticas físicas y jurídicas de los inmuebles.

Con la declaración de independencia deParaguay en 1811, el Estado da continui-dad al proceso de distribución de tierras,ampliando las zonas urbanas y el cinturónproductivo de chacras.

Gaspar Rodríguez de Francia, quegobernó entre 1814 y 1840, estableció unproyecto de remodelación urbana de Asun-ción que contemplaba la rectificación y

51

HISTORIA DEL CATASTRO TERRITORIAL EN LATINOAMÉRICA: LOS PAÍSES DEL CONOSUR

(22) Disponible en http://www.ciren.cl/html/que_ es_ciren.html en 10 de marzo de 2005.

(23) El presente texto fue escrito en co-autoríacon el Ing. Agrimensor Roberto Cáceres.

ensanche de calles y la introducción demodificaciones en la división parcelaria,hecho este que derivó en la alteración detítulos y concesiones.

Don Carlos Antonio López, primer Pre-sidente de Paraguay, llevó adelante ungobierno desarrollista y emprendedor y,entre otras obras, reorganizó e RegistroPúblico de Inmuebles e impulsó la regula-rización jurídica de la posesión.

Durante la guerra de la Triple Alianza(1865-1870) y la posterior ocupación delterritorio por brasileños y argentinos, prác-ticamente todos los documentos que seencontraban en el Registro de Inmueblesfueron perdidos, siendo necesario iniciarmas tarde un nuevo proceso de inscripción.La reconstrucción del Registro de Inmue-bles se dio en el medio de una crisis econó-mica profunda del país y tomo como basedocumentos que los particulares poseían ydeclaraciones de los ciudadanos que invo-caban el derecho de propiedad. Si biendurante este procesos se cometieron nume-rosas arbitrariedades, el nuevo registro lepermitió al Estado paraguayo dimensionarla cantidad de tierras que le pertenecían.

Conciente del capital que poseía, elgobierno decidió poner a venta parte de sustierras con el objetivo recaudar fondos quepermitiese erguir la economía. Grandesáreas fueron ofrecidas a capitales extranje-ros (Europa, Estados Unidos, Brasil yArgentina), procediéndose al mapeo de lasmismas para efectivizar los negocios. Sindiscutir detalladamente con que precisio-nes fueron realizados los levantamientos esimportante destacar que los planos genera-dos en esa época conforman el primercatastro rural de las Regiones Oriental y delChaco Paraguayo.

Las empresas que adquirieron tierrasllegaron a Paraguay con el objetivo princi-pal de explotar los recursos naturales, sinpreocuparse con el medio ambiente o conel desarrollo sostenible. El uso indiscrimi-nado de los latifundios hizo caer la produc-ción, obligando a los propietarios a dividir

las parcelas en áreas menores, proceso esteque comenzó a ser reglamentado solamen-te en la última década del Siglo XIX.

En el día 12 de agosto de 1888 se crea elDepartamento Nacional de Ingenieros, alcual se le atribuyen las siguientes funciones:

• intervenir en lo relativo a límites ydemarcaciones de tierras públicas yprivadas,

• determinar la clase y forma de losmarcos que se utilizarían para demar-car las propiedades rurales,

• conformar los registros gráficos yalfanumérico con los datos prove-nientes de las mediciones,

• proceder a la conformación delCatastro y del Mapa Geográfico de laRepública y

• conferir el título de AgrimensorPúblico.

Años después, mas específicamente eldía 12 de julio de 1910, se reglamenta elejercicio de la profesión de Agrimensormediante una norma que también establecelos métodos operativos, tolerancias y pro-cedimientos para realizar actos de levanta-miento.

De la misma forma que el gobiernonacional ser preocupaba con la administra-ción de los datos territoriales a nivel depaís, los municipios también comenzaron aorganizar sus registros creando sus unida-des de Catastro. En el mismo año 1910 lacapital Asunción inicia su ordenamientoinmobiliario mediante la división adminis-trativa por Parroquias. En cada una de lasunidades fueron realizados censos de par-celas y de personas con el objetivo deestructurar una base de datos útil para pro-yectos urbanísticos, cobro de impuestos yorganización de los servicios.

Después de la guerra con Bolivia en1937 y con el ocaso de los latifundios quedejaron de ser rentables a partir de la apa-rición de las leyes sociales y ambientales,el Estado comienza a desarrollar proyectos

52

DIEGO ALFONSO ERBA

de colonización y a ampliar las fronterasagrícolas, incorporando criterios de refor-ma agraria. Esos proyectos no siempre fue-ron bien sucedidos. La distribución de tie-rras en lugares inhóspitos y distantes, sinapoyo de educación y salud, precipitaronel fracaso de las colonias estructuradas conpoblación paraguaya. No obstante, lascolonias formadas por inmigrantes extran-jeros que llegaron poco después de la Pri-mera Guerra Mundial, evolucionaron sig-nificativamente.

El día 22 de enero de 1943, el Decreto-Ley 16.670 ordena la estructuración delCatastro Descriptivo y Parcelario y la nuevavaluación de los bienes inmuebles de laRepública, atribuyendo esa función a laDirección del Impuesto Inmobiliario – DII.

Poco más de tres años después, a iniciosde julio de 1946, la Ley Nº 14.263 atribuyeal Servicio Geográfico Militar la función deelaborar la Carta Topográfica de Paraguay.

Después de la Segunda Guerra Mundialnuevas corrientes inmigratorias ocurrieron(principalmente colonos brasileños y cana-dienses) lo cual trajo aparejada la entradade capitales extranjeros. En este caso ladivisión de la tierra fue bien proyectada yejecutada y los planos de esas colonias sir-vieron para reestructurar el catastro parce-lario rural. Los trabajos se realizaron deacuerdo a los parámetros de la Ley Nº 662de 1960, denominada ley de subdivisión degrandes propiedades.

En 1963, la Ley Nº 854 cría el EstatutoAgrario con el cual fue instaurado un régi-men de adjudicaciones de lotes en las colo-nias oficiales y el año siguiente la Ley Nº 979de 27 de agosto otorga al Ministerio deObras Públicas y Comunicaciones la fun-ción de registrar a los profesionales de Inge-niería Arquitectura y Agrimensura, discrimi-nando las atribuciones de cada uno a travésdel Reglamento del Ejercicio Profesional.

Casi veinte años pasaron hasta que en1983 el catastro de la Ciudad de Asunciónes reestructurado. La Ley Nº 1053 cría laDirección Municipal de Catastro estable-

ciendo que las parcelas sin propietariospasen al dominio público. Esta ley fuereglamentada por la norma municipal Nº20240 que trata sobre los Procedimientosdel Catastro Municipal de Asunción y esta-blece el catastro como un registro públicodel estado de hecho de los inmuebles de sujurisdicción, con referencia a los títulos o ala posesión ejercida. El sistema catastraladoptado corresponde al modelo geométri-co-parcelario por registro de actos delevantamiento.

En 1991, la Ley Nº 109 de reorganiza-ción del Ministerio de Hacienda transfor-mó la antigua DII en el Servicio Nacionalde Catastro –SNC–, instrumentando unanueva concepción de Catastro Multifinali-tario. Según el Art. 30 de la citada Ley,Capítulo VIII, el SNC es la repartición téc-nica responsable por el registro de los bie-nes inmuebles del país, atribuyéndole lassiguientes funciones:

• registrar las parcelas con su debidavaluación,

• individualizar a los propietarios legales,• suministrar a la Secretaria de Tributa-

ción la información para el impuestoinmobiliario y

• dar información técnica catastralpara los demás organismos de laadministración pública y otros entesautorizados.

La Resolución del Ministerio de Hacien-da Nº 164 del 3 de marzo de 1992, estable-ce la estructura técnica y operativa del SNCy la organización de la Unidad Técnica deApoyo - UTAP - al Proyecto de Racionaliza-ción del Uso de la Tierra –PRUT–.

En septiembre del mismo año la Ley Nº30 formaliza el convenio de préstamo parala financiación de PRUT, estableciendomediante el Decreto Nº 14.956/92 las nue-vas normas técnicas para la formación ymantenimiento del catastro y el métodopara la valuación inmobiliaria además delas competencias de la SNC y de la UTAP.

53

HISTORIA DEL CATASTRO TERRITORIAL EN LATINOAMÉRICA: LOS PAÍSES DEL CONOSUR

De acuerdo con el Art. 3º de este últimodecreto el Servicio Nacional de Catastrotiene las siguientes funciones:

• realizar el catastro geométrico parce-lario con aplicaciones técnicas, eco-nómicas, fiscales y jurídicas,

• determinar la aplicación del valorcatastral integrado por el valor delsuelo y de las construcciones,

• generar un registro catastral de usomúltiplo que contenga el tracto dedominio y catastral de cada parcela yque sirva de base para la instrumen-tación del certificado catastral,

• atribuir la Nomenclatura Catastral alos inmuebles incorporados, adop-tando un código de ubicación geográ-fica único e inalterable que sirva deidentificador parcelario,

• estructurar una base de datos catas-trales para la elaboración de diversaspolíticas económicas y sociales,

• transferir para la Dirección General deRecaudación informaciones necesariaspara los fines tributarios y la adminis-tración del impuesto inmobiliario,

• mantener y conservar las informacio-nes catastrales,

• ofrecer cooperación técnica que lesea requerida por las autoridadescompetentes.

Con el nuevo sistema debidamenteestructurado, el gobierno paraguayo lanzóen noviembre de 1995 el Programa de For-talecimiento Municipal - PFM y la CartaOrgánica del Gobierno Departamental, estaúltima a través de la Ley Nº 426/95.

En marzo de 2000, el SNC elaboró unaCarta de Procedimientos en la cual constanlos flujogramas y la descripción de los pro-cedimientos que deben ser seguidos paraobtener certificados catastrales, valuacio-nes de inmuebles, anulación del certificadocatastral, copia del plano, cambio de distri-to, entre otras. En ese documento consta laestructura definitiva del SNC vigente.

Uruguay (24)

Desde la época colonial y a partir del pri-mer reparto de tierras de Montevideo lleva-do adelante por Millán, Petrarca y el pilotoManuel Blanco en 1726, las Leyes de Indiasprocuraban generar los primeros documen-tos cartográficos y relaciones que serían labase de los futuros registros catastrales.

Los mapas base para el asentamientourbano y para el reparto de solares y tierraspor gracia real, fueron confeccionados poringenieros militares y pilotos de mar, quienesrealizaban las mensuras, levantaban “actasde mensura” con una relación de las opera-ciones realizadas, las que eran acompañadasde gráficos que constituyeron los primerosplanos de mensura del territorio uruguayo.

El 17 de mayo de 1827 por decreto fir-mado en la Villa de Canelones, el gobiernoProvisional ordena realizar un relevamien-to de todos los solares ubicados dentro delrecinto de cada población a los efectos deestudiar los títulos de propiedad otorgadosy determinar los solares ocupados y libresque se distribuirían entre quienes quieranocuparlos. Deberían llevar un libro en elque se registrarían todas las concesiones desolares expresando con claridad y exactitudlas dimensiones del terreno y puntos quefijen su extensión y demarcación.

Poco mas de tres años después, el 13 deDiciembre de 1831, se crea la Comisióntopográfica para arreglo y garantía de lapropiedad territorial y cuya actividad sereglamentó por Decreto de 19 de Diciem-bre con los siguientes cometidos:

• reunir todos los datos para la formaciónde la carta topográfica de la República,

54

DIEGO ALFONSO ERBA

(24) El relato fue estructurado con base en losestudios del Agrimensor José L. Niederer y el textoredactado por el Agrim. Miguel Águila en el CapítuloEl Catastro Territorial y la Publicidad Inmobiliaria en laRepública Oriental del Uruguay de la citada obra: ElCatastro Territorial en América Latina y el Caribe.

• determinar las posiciones geográficasde los puntos notables del país,

• trazar en forma provisoria y en pro-yección adecuada para la formaciónde la carta, el extracto y comparaciónde los planos de mensura que acom-pañen los títulos de propiedad ydemás documentos que merezcanrigurosa confianza,

• atender lo relativo a límites y demar-caciones de tierras,

• realizar los trabajos profesionales queacuerde el Gobierno,

• informar a los tribunales de justiciasobre las mensuras que se practiquen,

• examinar, patentar y dirigir a los Agri-mensores facultados (que se denomi-nan Agrimensores de número),

• reglamentar el servicio de la Agri-mensura, fijar métodos y deslindarresponsabilidades y

• fijar una meridiana en Montevideo,que sirva de norma para la correcciónde los rumbos de la brújula.

Ya en 1877 eran fijadas las condicio-nes para el ejercicio de la profesión deAgrimensor pero solo 11 años mas tarde,en 1888 se crea la Facultad de Matemáti-ca quien pasa a expedir títulos de Agri-mensor.

La Dirección General de Catastro es cre-ada el 2 de octubre de 1895, siendo nom-brado director el Agrim. Melitón Gonzálezquien un año después eleva un Proyecto deLey Catastral para la creación de un Catas-tro Parcelario con efectos jurídicos. Deacuerdo con este proyecto, el plano demensura y el título de propiedad debíaninscribirse en el sistema siendo que lasmensuras debían ser referidas a una redgeodésica. Lamentablemente, en 1897, nohabiéndose llevado a cabo la implementa-ción la oficina acabó siendo suprimida.

Con la entrada del nuevo siglo José Bat-lle y Ordóñez decreta la realización de uninventario inmobiliario en Montevideo conpropósitos fiscales.

El día 10 de abril de 1907 se crea la Ofi-cina de Catastro y Avalúo del Ministerio deHacienda. Después de varios cambios, estaoficina se transformó en la actual DirecciónNacional de Catastro, Unidad Ejecutora delMinisterio de Economía y Finanzas.

Los años siguientes fueron de muchoprogreso en las cuestiones vinculadas a lapublicidad territorial. En 1912 se inicia elempadronamiento de los inmuebles ruralesy en 1913 se crea el Servicio GeográficoMilitar, fecha a partir de la cual el mismoqueda como responsable por la CartaNacional y restando a la Dirección deCatastro la responsabilidad de la cartogra-fía parcelaria. En 1915 se crean las OficinasTécnicas Departamentales (actualmentedenominadas Oficinas Delegadas) y másdiez años después, en 1926, comienza elempadronamiento de centros urbanos delinterior, siendo terminada en 1939.

A inicios de la década del 30 (1933) senombra director al Agrim. Facundo Macha-do, impulsor del desarrollo catastral en elUruguay, quien creó una organización quefue modelo en América Latina y estuvo a laaltura de las mejores del mundo. En esemismo año se comete al Catastro el registrode los planos de mensura y la Oficina deCatastro y Avalúo se transforma en laDirección General de Avalúos.

Estando ya implementado el proceso delevantamiento parcelario, en 1935 se iniciala elaboración de los planos catastralesrurales a escala 1:40.000 por yuxtaposiciónde los planos de mensura, los cuales a par-tir de 1944 debían estar necesariamenteinscriptos para viabilizar las transmisionesde inmuebles rurales (la obligatoriedad delplano de mensura registrado para trasmi-siones de inmuebles urbanos es solamentea partir de 1960).

El intercambio entre registro público ycatastro comenzó a ser obligatorio por ley en1946, año en que también se inician losempadronamientos de Propiedad Horizontal.

Entre 1968 y 1972 se confeccionan nue-vas láminas de catastro rural, esta vez a

55

HISTORIA DEL CATASTRO TERRITORIAL EN LATINOAMÉRICA: LOS PAÍSES DEL CONOSUR

escala 1:20.000, tomándose como base losmosaicos índice del Servicio GeográficoMilitar elaborados a partir de fotografíasaéreas tomadas en 1966 para el estudio desuelos del Uruguay. Un año mas tarde, en1969 se inicia la organización de los prime-ros archivos magnéticos de la informacióncatastral haciendo uso de las facilidades dela Contaduría General de la Nación.

En la década del ’70 se sancionan lasleyes 13870 y 14261 que permitieron incor-porar edificios construidos bajo el régimende la propiedad común, al régimen de Pro-piedad Horizontal, con aprobación directadel Catastro y sin intervención municipal.

No obstante la ley 12804 de 1960 dis-ponía que la actualización urbana masivadebería estar terminada en 1963 y a partirde entonces debería ser realizada cada tresaños, solamente en 1972 se realiza unaactualización masiva de información urba-na (aún así, algunas localidades quedaroncon los datos relevados a 1963).

En 1987 se inicia la informatización dela Dirección de Catastro y el diseño de lasbases de datos catastrales y dos años des-pués la microfilmación de las láminas par-celarias rurales.

La falta de recursos para actualizaciónllevó a la administración a autorizar que lapropia Dirección de Catastro maneje susingresos y en 1988 se le autoriza a realizarconvenios orientados al mejoramiento de lainformación. Dos años después, en 1990comienzan los trámites para obtener un prés-tamo del Banco Interamericano de Desarrollo–BID–, que dio lugar a los trabajos de actua-lización catastral que se realizaron a partir de1995. Durante ese período hubo trabajospiloto de actualización catastral en localida-des de los departamentos de Durazno y RíoNegro totalizando unas 26.000 parcelas.

En 1996 se presenta un Anteproyecto deLey Catastral (25), se aprueba la reestructu-

ración funcional y la definición orgánica deobjetivos estratégicos y cometidos sustanti-vos, cambiando la denominación a Direc-ción Nacional de Catastro –DNC–. En eseaño también se inicia la actualización catas-tral (incluyendo cartografía digital) de lasprincipales ciudades del Interior, resultadodel apoyo del BID al Plan de DesarrolloMunicipal II (dependiente de la Oficina dePlaneamiento y Presupuesto –OPP–).

Entre 1996 y 1999 se traslada a formatodigital la base de datos de todas las parcelasde Montevideo mediante convenio con laIntendencia Municipal de la ciudad, incor-porándose aproximadamente 400.000 par-celas e instalando una terminal remota endicha Intendencia.

Durante este último período, en 1998,la totalidad de las 1200 láminas parcela-rias rurales es digitalizada por conveniocon la Dirección Nacional de Minería yGeología. Ese material se ha incorporadoal Proyecto PRENADER como base parce-laria para la creación de un Sistema deInformación Geográfica Rural de alcancenacional (prácticamente único en elmundo). Paralelamente se finaliza lainformatización total de las 20 OficinasDelegadas del Interior conectadas con lasOficinas Centrales. En ese año también setermina la actualización catastral corres-pondiente al Plan BID de las 36 principa-les ciudades de 11 departamentos (queserían 43 en el año 2001), incluyendo elcroquis de construcciones, la cartografíadigital a nivel manzana y la cartografíadigital a nivel población.

La Ley 17296 (26) de 2000 impone lasDeclaraciones Juradas de CaracterizaciónUrbana –DJCU– para dar transparencia alas trasmisiones inmobiliarias y al procedi-miento de actualización por goteo, estable-ciendo también que cualquier plano demensura que se considere inadecuado a los

56

DIEGO ALFONSO ERBA

(25) Disponible en www.catastro.gub.uy. (Febrerode 2005).

(26) Disponible en www.catastro.gub.uy. (Febrerode 2005).

requerimientos técnicos podrá ser conside-rado nulo (Art. 180).

En 2001 se realiza la actualizacióncatastral parcial de la Ciudad de la Costa(sólo valor territorial) y el año siguientetermina la actualización catastral de lalocalidad Ciudad de la Costa y se realiza laactualización de todas las localidades de laCosta de Oro (sólo valor territorial). Dosaños después se desarrolla el sistema detrámite informatizado de las DeclaracionesJuradas de Caracterización Urbana y se ini-cia parcialmente la actualización de lainformación gráfica rural obtenida en1998, georreferenciada por colaboración

con el ClearingHouse Nacional de DatosGeográficos (27), de la Dirección de Topo-grafía del Ministerio de Transporte y obrasPúblicas.

Entre 2003 y 2004 se confeccionanfotoparcelarios (cartografía parcelaria digi-tal sobre fotos aéreas digitalizadas) de las80 principales localidades del Interior delPaís, obra que fue posible gracias al conve-nio realizado entre la Dirección de Catastroy la Administración de Usinas y Trasmisio-nes Eléctricas. El año pasado se inició lacolocación de terminales remotas en tresMunicipalidades del Interior del País y sedesarrolla el sistema de Cédulas WEB. ■

57

HISTORIA DEL CATASTRO TERRITORIAL EN LATINOAMÉRICA: LOS PAÍSES DEL CONOSUR

(27) www.clearinghouse.com.uy