Historia del diseño 2

59

Transcript of Historia del diseño 2

Page 1: Historia del diseño 2
Page 2: Historia del diseño 2
Page 3: Historia del diseño 2

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.

Abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación

Page 4: Historia del diseño 2

También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.

Es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura.

Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos.Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en este arte suntuoso y recargado

Page 5: Historia del diseño 2

Época de guerra y violencia como en pocas fases de la historia europea. La vida se veía frecuentemente atormentada en dolor y muerte. Por eso también era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco.

se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color, como si de una magna representación teatral se tratase. De hecho, se ha indicado con acierto que en las artes plásticas, el barroco intenta reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral.

manifestación en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos. Esto es apreciable fácilmente en la pintura (por ejemplo el tenebrismo) pero también en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras

Page 6: Historia del diseño 2

Basílica del Pilar de Zaragoza

Page 7: Historia del diseño 2

la pintura barroca. Se da la circunstancia de que este momento dulce y prolífico de la pintura coincide también con el de la literatura

En la pintura barroca española hay una serie de elementos comunes que son fruto del momento político y religioso que vive España. Por un lado se percibe el pesimismo del decaimiento del gran Imperio Español del siglo anterior. Por otro lado, España está a la cabeza del movimiento de la Contrarreforma católica y la sociedad vive en el rigor impuesto en muchas áreas de la vida cotidiana por la Inquisición, por lo que van a predominar los temas religiosos, representados de manera dramática, apoyados por el tenebrismo italiano implantado por Caravaggio,

Los temas profanos y mitológicos, aunque existen, se dan mucho menos que los religiosos (puesto que, además es la Iglesia el principal cliente) y cuando se pintan se hacen sin sensualidad.

Page 8: Historia del diseño 2

Ribalta José de Ribera el Españoleto. Murillo Zurbarán Valdés Leal

La Virgen del Rosario,Bartolomé Esteban Murillo

Page 9: Historia del diseño 2

Los Borrachos, diego velasquez

Page 10: Historia del diseño 2

Martirio de San Felipe, José de Ribera.

Page 11: Historia del diseño 2

Aparición de San Pedro Apóstol a San Pedro Nolasco, Zurbarán

Page 13: Historia del diseño 2

San Lucas, óleo sobre lienzo, 83 x 36 cm., Museo de Bellas Artes de Valencia. Procedente del retablo de Porta-Coeli, en la figura del evangelista sin orla, que pinta el retrato de la Virgen de las tocas, suele verse un autorretrato del pintor. Francisco Ribalta

Page 14: Historia del diseño 2

Predominio de los temas religiosos (En España, como ocurrió durante el Renacimiento, el arte barroco es básicamente religioso).

Realismo. Para extremar el realismo de las figuras se recurre a postizos como el empleo de pelo real, corona real, ojos y lágrimas de cristal, etc. Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies para vestirlas con ropa real).

Empleo de la madera policromada como material preferido.

El cliente más importante es la Iglesia y en segundo lugar la Corte

Las obras decoran retablos, sillerías de coro y los famosos pasos de Semana Santa.

Page 15: Historia del diseño 2

El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.

Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.

Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.

Page 16: Historia del diseño 2

Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.

La fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, diseñada por Hipólito Rovira

Page 17: Historia del diseño 2

la fachada de la catedral de Murcia, de Jaime Bort.

Page 18: Historia del diseño 2

En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.

Luis Meléndez Luis Paret. Alcázar

Page 19: Historia del diseño 2

La Carta ,Luis Paret.

Page 20: Historia del diseño 2

Carlos III Comiendo Ante su Corte, Luis Paret y Alcázar .

Page 21: Historia del diseño 2

Luis Meléndez, Bodegón: ciruelas, brevas, pan.

Page 22: Historia del diseño 2

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante

es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo

Page 23: Historia del diseño 2

El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:

La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento

La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.

Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.

El liberalismo frente al despotismo ilustrado.

La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.

La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.

La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada

Page 24: Historia del diseño 2

· Francisco de Goya· Federico de Madrazo· Mariano Fortuny· Genaro Pérez Villaamil · Manuel Barrón y Carrillo · Théodore Géricault · Eugène Delacroix

La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix.

Page 25: Historia del diseño 2

Triple generacion 1760?-1769 (Jerez de la Frontera, colección particular, Francisco de Goya

Page 26: Historia del diseño 2

Doña Amalia de Llano y Dotres, Condesa de Vilches, Federico de Madrazo

Page 28: Historia del diseño 2

Marià Fortuny i Marsal (1838–1874) La vicaría

Page 30: Historia del diseño 2

es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia

El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar

El manifiesto se basaba en lo siguiente:

La única fuente de inspiración en el arte es la realidad

No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.

Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.

Page 31: Historia del diseño 2

El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales.

La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las condiciones de vida económica y social sufren una alteración profundísima, que se refleja en las ideologías.

Page 32: Historia del diseño 2

Camille Corot (1796-1875)

Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.

Théodore Rousseau (1812-67). Julen Dupré (1811-89) Narcisso Virgilio Díaz de la Peña (1808-67) Charles-François Daubigny.Jean-François Millet (1814-75

Page 34: Historia del diseño 2

La Catedral de ChartresCamille Corot (1796-1875)

Page 36: Historia del diseño 2

Narcisso Virgilio Diaz de la Pena - In the Fontainebleau Fores

Page 38: Historia del diseño 2

El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.

El Impresionismo parten del análisis de la realidad

Page 39: Historia del diseño 2

El Impresionismo parten del análisis de la realidad

se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos

Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.

Page 43: Historia del diseño 2

Renoir (1841-1919)

El almuerzo de los remeros. Óleo. 1881, Washington, Colección Phillips. La mujer que juega con el perrito será su futura esposa, Aline Charigot.

Page 45: Historia del diseño 2

es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo

Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.

Page 46: Historia del diseño 2

Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

Artistas postimpresionistasPaul Cézanne (Cubismo, Abstraccionismo)Paul Gauguin (Fauvismo, Simbolismo)Georges Seurat (Puntillismo)Henri de Toulouse-Lautrec (Expresionismo)Vincent van Gogh (Puntillismo, Expresionismo, Abstraccionismo)Ferdinand HodlerEdvard Munch (Expresionismo)

Page 49: Historia del diseño 2

Carretera en Auvers tras la lluvia, Vincent Van Gogh, 1890

Page 52: Historia del diseño 2

Visión tras el sermón, Paul Gaugin, 1888.

Page 53: Historia del diseño 2

El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.

Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.

El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.

Page 54: Historia del diseño 2

La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y máscaras de África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente de inspiración.

Ensor (1860-1949)

Edvard Munch (1863-1944)

Die Brücke

Der Blaue Reiter

· Ernst Ludwig Kirchner · José Gutiérrez Solana

Page 56: Historia del diseño 2

Edvard Munch (1863-1944, el Grito

Page 57: Historia del diseño 2

Ecce homo (1925), de Lovis Corinth, Pinacoteca de Basilea