Hoja Parroquial del 20 de febrero de 2011

8
20 de febrero de 2011 Nº 2.556 hoja parroquial Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

description

La última cima. Mons. López Llorente: "Una inolvidable experiencia de fe". Yo estuve con la Cruz y el Icono. Entrevista con Juan Manuel Cotelo.

Transcript of Hoja Parroquial del 20 de febrero de 2011

20 de febrero de 2011Nº 2.556hojaparroquial

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Más que una película¿Quien está al lado de Ja-vier Bardem? Si hablamos de los premios del Círculo de Escritores Cinematográ-ficos, es decir, los críticos del cine español, un cura: Pablo Domínguez, y el documental sobre su vida que ha sido galardonado como el mejor del 2010. La última cima no ha sido solo un éxito -inesperado- de cartelera. Sobretodo es un acontecimiento que empezó tocando algunas personas que conocían per-sonalmente al decano de la Facultad de Teología San Dámaso, en Madrid, y que murió en un accidente de montaña en 2009 a los 43 años; pero ahora ha llega-do a miles de personas por todo el mundo. El 12 de marzo se proyectará en el Encuentro Diocesano y el hermano de Pablo dará su testimonio.

Para entonces ya se ha-brá visto en 122 salas en España ante 150.000 es-pectadores y se estará exhi-biendo en Panamá (donde ha superado a Harry Pot-ter), Honduras, Guatema-la, Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Y la

opinión general es que se trata un documental que transmite esperanza, ganas de vivir y que a menudo cambia la visión que se tiene sobre los sacerdotes. Su director, Juan Manuel Cotelo (ver entrevista en p.8 y ampliada en la web diocesana), reconoce que, cuando se planteó este lar-gometraje, en la profesión le advirtieron que si habla-ba mal de un sacerdote ten-dría éxito, pero si hablaba bien, lo crucificarían con él. Corrió el riesgo.

Junto con la Jornada Mundial de la Juventud, el encuentro diocesano del mes próximo quiere insis-tir en la importancia de la Eucaristía. En La última cima, a fin de cuentas el protagonista no es Pablo Domínguez, es Dios mis-mo y, de un modo particu-lar, Dios en la Santa Misa. El documental muestra la huella profunda que pue-de dejar un buen sacerdo-te en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador un pre-gunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así? Y como con Pablo, lo que hace posible vivir así es Cristo.

G. FARRÉ.

Reportaje

Los que ya la han visto• Paulina. Me impactó y lloré wow!!! yo quisiera tener un amigo así!!!

• Beatriz. Es impresionante. Se hace corta y, cuando sales del cine, sientes que deseas la santidad, y que tú mis-ma quieres ser testimonio, como él lo fue. ¡Cómo me hubiera gustado co-nocer a Pablo! Damos gracias a Dios por su vida

• Fran. La vi hace medio año, no hay semana que no recuerde a este buen cura. Gracias por hacerme creer que ser Santo es posible. Muchas gracias.

• Julia. Me ha cambiado la vida ver la película! Soy Católica pero no era practicante. Cuando vi la película llo-

ré intensamente de emoción, y poco tiempo después sentí una paz inmen-sa como nunca había sentido!! Enho-rabuena, me encantó! La recomiendo!

• Ana Izquierdo Fernández. Por fin pude ver ayer La Ultima Cima!! Mu-chas Gracias Juanma y enhorabuena por este trabajo tan bien hecho y que tanto bien esta haciendo. Gracias a Santi, un cura buenísimo, lleno dos salas. La próxima?

• Cristina. Me ha encantado. No tie-ne desperdicio ninguno e invita a la reflexión. Entre risas y lloros, salí del cine dando gracias a Dios con el pro-pósito de ser mejor persona.

• Carlos Langdon. Entrañable y con-movedora. Me ha encantado. Pablo es ejemplo de alegría, generosidad, humildad y entrega incondicional a los demás. Un gran sacerdote de quien podemos aprender muchísimo. Muchas felicidades al equipo por este documental.

• María del Pilar Lorbada Costales. Cuando la película terminó nadie de los que estaban en la sala quería irse. Tras un minuto con la pantalla en negro, todo el cine prorrumpió en aplausos que no terminaban nunca. Aunque el director no estaba allí, Pa-blo y Dios sí que estaban.

¿Quien es Pablo?Pablo Domínguez Prieto nació en Madrid el 3 de julio de 1966. Se ordenó sacerdote a los 24 años. Doctor en Fi-losofía y en Teología, publicó 7 libros (el último, Hasta la cumbre, es el retiro que predicó a las Cistercienses de Tu-lebras justo antes de hacer su última cima y está siendo un éxito editorial) y decenas de artículos, impartió más de 50 conferencias… La última, doce días antes de morir, fue el detonante del documental “La última cima”.

Dicen que era simpático y divertido hasta en las situa-ciones más graves. Que se le daba mal decir “yo”, porque siempre estaba pendiente de los demás. Que era guapo. Que no tenía miedo a la vida ni a la muerte. Que estaba enamorado de Dios y lo contagiaba. Que sus misas estaban hasta los topes, porque daba gusto oírle predicar. Que era cercano con todos, incluso con quien le insultara por la ca-lle, de quien acababa siendo amigo. Era buen montañero.

Le pedían que predicara ejercicios espirituales por todo el mundo. Y no sabía decir que no. Eso le llevó a un con-vento cisterciense en Tulebras (Navarra), en febrero de 2009. Les habló de la muerte, con alegría. Al día siguiente subió al Moncayo (2.300 metros), la última cima española que le quedaba por conquistar. Las últimas palabras que dijo a su familia por teléfono, unos minutos antes de morir, fueron: “he llegado a la cima”.

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Una inolvidable experiencia de feQueridos diocesanos: Todavía están fresca en nuestra mente y en nuestro corazón la estancia entre nosotros de la Cruz de los Jóvenes y del Icono de la Virgen, símbolos de las Jorna-das Mundiales de la Juventud. Su presencia y su acogida entre nosotros han sido una expre-sión y experiencia de fe y de Iglesia por los lugares por don-de han pasado. A buen seguro que la buena siembra dará sus frutos. No tengamos ese miedo infundado a que se vaya a que-dar todo en unos encuentros superficiales. No: yo mismo he sido testigo de la oración inten-sa y del testimonio de fe de los jóvenes acompañados por sus parroquias y sacerdotes, por las asociaciones y los movimientos.

La presencia de la Cruz y del Icono entre nosotros se sitúa en el camino de preparación de la Jornada Mundial de la Ju-ventud en Madrid, en agosto próximo, junto con el papa Benedicto XVI. No olvidemos que la Jornada Mundial de la Juventud es, ante todo, una

llamada a los jóvenes a reconocer a Jesucris-to, a encontrarse con Él personalmente, a dejarse interpelar, ilu-minar y transformar por Él para crecer en la fe en el seno de la comunión de la Igle-sia. Y esto necesita de reflexión y madura-ción. Desde la experiencia de estos días de estancia de la Cruz de los Jóvenes entre nosotros, hemos de ayudar a nuestros jó-venes a reconocer en la Cruz a Cristo, el Único ante quien se esclarece el corazón y el destino de cada hombre; el Único que puede unir a todos en un único gran pueblo; el Único de quien quiere ser testigo el Papa.

La Cruz de los Jóvenes en-tre nosotros ha sido un anuncio explícito al corazón de los jó-venes del Señor Jesús como el único salvador del mundo. Él es la respuesta única y verdade-ra a las exigencias del ser huma-no, en un tiempo en que no es posible creer ya en ningún gran

sistema o utopía, y en el que con frecuencia se tiende a un simple materialismo utilitaris-ta o a un hedonismo que resulta triste. Este anuncio explícito de Jesucristo en el corazón del mundo joven, lo es también y al mismo tiempo a nuestra socie-

dad y a nuestra Iglesia.Juan Pablo II puso la Cruz

de los Jóvenes, puso a Cristo, en el centro de los encuentros acompañado por el Icono de su Madre, tipo y modelo de la Iglesia. Benedicto XVI insiste igualmente en los contenidos fundamentales de las JMJ. Es necesario continuar una buena preparación para evitar el riesgo de asimilarlas a simples ocasio-nes de fiesta y diversión.

Sin duda, las JMJ inte-rrumpen el discurrir pastoral de nuestras parroquias y comu-nidades, interpelan y ofrecen nuevos impulsos a la pastoral juvenil. No nos ofrecen recetas, ni sustituyen el trabajo de cada

día. Pero interpelan a los res-ponsables de la pastoral juvenil y a todos los educadores para que crean en los jóvenes y en la posibilidad de su encuentro con Cristo: Él es la plenitud de vida a la que ellos también están llamados; y, a la vez, que son enviados a comunicar a Cristo y su Evangelio a otros jóvenes. Por ello, hemos de seguir pre-parando la JMJ en Madrid po-niendo en el centro a la persona misma de Jesucristo, recordan-do la Cruz de los Jóvenes. A ello nos invita Benedicto XVI con su hermoso, claro y profundo Mensaje: “Arraigados y edifica-dos en Cristo, firmes en la fe” (Col 2,7).

Es un momento extraor-dinario de gracia también para nuestra Iglesia diocesana. Es la llamada del Señor hoy a nues-tra Iglesia. Escuchemos su voz y ofrezcamos a los jóvenes el encuentro con Jesucristo. Él es la esperanza de la humanidad.

Con mi afecto y bendición,

Tribuna

Mons. CasiMiro López LLorente *

(*) obispo de segorbe-CasteLLón

por Juan ManueL giL

Cristo y las religionesTenemos un teólogo catalán, Ramón Pa-nikkar (1918-2010), de padre hindú y madre catalana, que tiene escrita una obra en la que muestra una presencia viva de Cristo en el hinduismo. Cristo ya estaba actuando a través de las tradiciones del hinduismo. En 1981, en una edición nueva del citado libro, cuyo títu-lo es “El Cristo desconocido del hinduismo”, aparece una frase que resume su posición cris-tológica y que suscitó mucho debate. “Jesús es Cristo” no es lo mismo que “Cristo es Jesús”, pero que en otro enunciado se afirma: “Jesús es Cristo, pero Cristo es más que Jesús”.

Para Panikkar, Cristo es el nombre que los cristianos dan al misterio de la existencia, que es llamado de otra manera en la tradición hindú. La posición de este teólogo sería ase-verar que los cristianos podemos afirmar que Jesús es Cristo, pero no podemos afirmar que la totalidad de Cristo es Jesús. Una conclusión muy problemática para la confesión cristiana, que exige un debate teológico, especialmente en lo que concierne a la comprensión de la

única mediación de Jesucristo. Pero ahí está una cuestión que Panikkar la relaciona con una religión tan extendida en Asia como es el hinduismo.

Tenemos otro ejemplo con otro teólogo de Sri Lanka: Aloysius Pieris. Su obra teológi-ca parte de la constatación crítica de la falta de interés de Occidente por los valores culturales y religiosos de Asia. Y por eso el cristianismo tiene tantas dificultades ahí. Pieris sostiene que hay algo en el mensaje de Jesús que es única y que está ausente en las otras tradicio-nes religiosas: la alianza irrevocable entre Dios y el pobre. Y eso lo hace Dios con los pobres sin importarle a qué religión pertenecen.

Pieris dirá que fuera de la alianza de Dios con el pobre, no hay salvación. En la encar-nación no solamente se hizo Dios, hombre, sino también se hizo pobre. Una cristología que puede ser caracterizada como una teolo-gía de la alianza, donde aparece la unicidad de Jesús a partir de la alianza con los pobres. ¿Aparece Cristo bien centrado para apoyarse

en una cristología suficiente? La relación con la Trinidad en Cristo reclama puntos de apo-yo más abundantes que la relación con los pobres, por importante que sea. Imprescindi-ble comprender lo que terminaos de afirmar, para aceptar que la difusión del cristianismo en Asia no es fácil.

Otros teólogos hay con distintos puntos de vista en este tema de la relación de Cristo con otras religiones, pero sobrepasa lo que hay que decir con la extensión de un artículo para la Hoja.

Sólo citaré sus nombres para demostrarles el respeto que merecen por sus esfuerzos de concordia en estos temas. Sabiendo que omi-to a otros, cito a Paul Knitter, Jacques Dupuis, Claude Greffé y John Hick. Que Dios les de luces y sabiduría para ayudar a enriquecer la multitud de estudios que existen en Europa, América y Asia que ese anhelo de teología pluralistas de las religiones sean peldaños para alcanzar la mejor teología posible a partir de la problemática interreligiosa.

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

Mercadillo solidario del Colegio Seminario de Segorbe

Los alumnos y padres del Colegio Seminario Menor Diocesano de Segorbe han decidido aportar su granito de arena para ayudar a los más necesitados, conscientes de la situación de muchas familias azotadas por la crisis económica y el desempleo. Los alumnos de 3º de ESO, con la colaboración de otros cursos, familiares y profeso-res, organizaron en diciem-bre pasado un Mercadillo Solidario, confeccionando carteles, centros navideños para mesas, tortas y pasteles que se vendieron a un precio simbólico.

El patio del Colegio se lle-nó de mesas y gente dispues-ta a pasar un rato agradable, disfrutar del festival de Navi-dad y merendar mientras se colaboraba con una noble causa. El resultado no pudo

ser más positivo, puesto que se agotaron todos los pro-ductos y se recaudaron 535 €, que se han destinado ínte-gramente a Cáritas, a través de su sede en Segorbe. Por su parte, la Asociación de Fami-

lias del Colegio organizó una recogida de productos no perecederos, que también se destinaron a Cáritas.

Desde la perspectiva pe-dagógica de formación in-tegral de las personas, que caracteriza el centro educa-tivo diocesano, se valora que los jóvenes han aprendido que la generosidad nos hace mejores, y tienen claro que todas las personas, más allá de su raza, lengua o cultura, merecen ser tratados con res-peto y tener las mismas po-sibilidades. Tanto por parte de la dirección como de los alumnos, hay el deseo de re-petir la experiencia en otras ocasiones.

La Delegación diocesana de Familia y Vida, propone una serie de conferencias sobre el matrimonio dirigidas a jóve-nes. Comienzan el 4 de febre-ro, y se prolongarán el 18 del mes, el 4 y 18 de marzo, y el 1 y 15 de abril en la Casa Sacer-dotal, a las 20h. También, el último sábado de febrero a las 10h en la parroquia de Santa María de Castellón, organi-zará una jornada de reflexión sobre la educación afectivo sexual en la pubertad. El ob-jetivo es proporcionar a los pa-

dres las claves para afrontar los cambios de esta etapa en los hijos, fomentando el diálogo y la confianza con ellos.

Por otra parte, el fin de se-mana de san José (del 18 al 20 de marzo), la Comunidad de las Bienaventuranzas organi-za un retiro para matrimonios en el Desierto de las Palmas con el título Hombre y mujer los creó. El encuentro estará dirigido por Jo Croissant, au-tora de varios libros sobre la identidad del hombre y de la mujer, y combinará tiempos de enseñanzas con oración y actividades prácticas.

El fin de semana del 22 y 23 de enero, la HOAC ce-lebró en el Seminario Mater Dei las Jornadas de Oración que realiza anualmente, este año dedicadas al sacramento de la Eucaristía, con el títu-lo “la Missa ahir i avui”. El tema se ha elegido en consonancia con la progra-mación pastoral diocesana y con la orientación de la última Asamblea General de la HOAC: El cultivo de nuestra Espiritualidad como dinamismo para el compro-miso.

En las jornadas, en las

que han participado militan-tes, simpatizantes y personas cercanas, se ha profundizado en la importancia de la Eu-caristía como sacramento de la presencia de Dios y de su proyecto en medio de nues-tro mundo, y como centro de la vida cristiana y de la Iglesia misma. El sábado se profundizó especialmente en las condiciones previas que dan sentido a la celebra-ción del sacramento: la Fe, la voluntad de ser testigos de Cristo, y el espíritu de Comunidad, de fraternidad y de caridad. Y el domingo, en el sentido de los distintos momentos de la celebración.

REDACCIÓN. SEGORBE.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

REDACCIÓN.

Formaciones para novios, matrimonios y padres

Jornadas de oración de la HOAC

Agenda DiocesanaMiércoles 23.* Retiro del Apostolado de la Oración en San Francisco

(Castellón).

Viernes 25.* Hasta el 27, Cursillo de Cristiandad.* 15h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.

Sábado 26.* Encuentro Diocesano de Catequistas en Vall de Uxó.* 10h Conferencia “La educación afectivo sexual en la

pubertad” Concatedral de Santa María, Castellón, (Del. de Familia y Vida).

Domingo 27.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

Yo estuve con la Cruz y el IconoAmparo Mañez, co-fradía de los Dolores de Altura. “Es una ex-periencia única. Tengo dos hijas que lo han vi-vido con mucha ilusión. También he visto mucha unidad con los jóvenes y entre todos los grupos”.

Lucía Mezquita, joven de la Hospitalidad de Lourdes. “Lo que he-mos vivido con la Cruz y el Icono es muy im-portante porque se nos reconoce a los jóvenes y se nos apoya para seguir el camino de Jesús”.

Reinel Muñoz, párro-co de Barracas. “Quien es el hombre para que te acuerdes de Él, dice el salmo, y qué es Barracas para que sea la primera en acoger la Cruz, pero ¡aquí está!”.

Miguel Costa, director del Colegio Seminario de Segorbe. “Ha sido una ilusión muy grande tener la Cruz que donó el Papa Juan Pablo II a los jóvenes, y un ho-nor haberla acogido en nuestra casa”.

Hna. Ma Espérance y hno Anthony, acom-pañarán 300 jóvenes de la Comunidad de las Bienaventuranzas acogidos en la Dióce-sis en agosto. “La veni-da de la Cruz y el Icono es un tiempo de gracia y motivo de esperanza”.

Ayuda a los jóvenes para que vayan a la JMJ con un donativo de 10€

y consigue un CD con las mejores imágenes de la Cruz y el Icono por la Diócesis

Disponibles en el Obispado (c/ Gobernador, 8 - Castellón)

a partir del lunes 21

Es un servicio de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social

Un recuerdo imprescindible

500 imágenes del paso de la Cruz y el Icono

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

La Cruz de la Concatedral de CastellónNuestro Patrimonio

Acaba de visitar nuestra diócesis la Cruz de la Jorna-da Mundial de la Juventud. San Pablo afirma en su carta a los Gálatas (6,14), que los cristianos “no podemos glo-riarnos sino en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo, en la cual tenemos la salud, -la salvación-, la vida y la resurrección. En ella, nos ha salvado y liberado”. Esta es la inscripción que lleva precisamente la monumen-tal Cruz de la Santa Iglesia Concatedral de Castellón en su macolla: “NOS AUTEM GLORIARI OPORTET IN CRUCE DOMINI NOS-TRI JHS XRI”.

La cruz de Santa Maria de Castellón, conocida asi-mismo por los castellonenses como “la creu parroquial” o “la creu de l’Església Ma-jor”, es la de mayores dimen-siones de la Diócesis. Mide casi dos metros de altura, por un metro de extremo a extremo de los brazos hori-zontales. Está labrada toda ella en plata, plata sobredora-da repujada y cincelada, con aplicaciones de elementos de fundición. En los fondos de la inscripción de la macolla y de las figuras que la adornan, sus autores los orfebres Fran-cesc Eva y Jeroni Camañes le insertaron bellos esmaltes traslúcidos, de color azul, que aún hoy no han perdido su luminosidad.

Fue cincelada en Valencia entre 1576 y 1578. Hace, por tanto, cuatrocientos treinta y cinco años. Los historiadores de arte podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que se trata de uno de los mejores ejemplos de orfebrería valen-ciana de finales del siglo XVI, tanto por su forma como

por su profusa decoración. Se ha dicho que a pesar de estar situada en pleno Re-nacimiento, los temas de su ornamentación y las técnicas escultóricas utilizadas, mues-tran algunos detalles propios del esplendor del arte gótico.

Decorada por el gran pintor del Renacimiento valenciano, Juan de Juanes

Las imágenes mas ele-gantes y vistosas, el Cristo

clavado en la cruz, la figura del Padre Eterno y la Virgen con el Niño de la parte pos-terior, fueron decoradas por el mejor pintor del Renaci-miento valenciano, Juan de Juanes. En la parte central de la cruz, justo sobre la figura en bronce policromado de Jesucristo, aparece el busto del Padre Eterno, rodeado de querubines. En los otros ton-dos, -espacios circulares de los extremos de los brazos de la cruz-, se sitúan los bustos

de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista y a los pies Santa María Magdalena por-tadora del tarro de bálsamo para ungir el cuerpo muerto de Jesús. En la parte mas alta, un ángel lleva la cartela con la inscripción INRI (en latín, “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”).

No acaba aquí la rica de-coración de la cara anterior de la cruz, en la que podemos encontrar a los cuatro Evan-gelistas, junto a otros siete personajes de difícil identifi-cación, tal vez profetas, den-tro de nuevos medallones. El reverso de la cruz no es menos rico. El espacio central lo ocu-pa la Virgen Maria, sentada, llevando al Niño Jesús en sus brazos. Los tondos enmarcan al rey David, a los profetas mayores, a algunos apóstoles y Doctores de la Iglesia como San Agustín, San Buena-ventura o San Gregorio. La macolla o base de la cruz es asimismo espectacular. Seis torres exentas, de dos cuerpos con remate, unidas a la base con arbotantes cobijan las figuras enteras de otros seis apóstoles. La Cruz mayor de la Concatedral ha estado en numerosas exposiciones en toda España, como muestra representativa de la mejor orfebrería de la Diócesis de Segorbe-Castellón. La cruz ha presidido los principales acontecimientos de la iglesia local castellonense a lo largo de los siglos. Seria lamenta-ble que por voluntad de al-gunos “liturgistas”, quedase reducida a una pieza de mu-seo. Como anécdota, la cruz fue robada en el siglo XVIII por dos ladrones venidos de Valencia, que la desmon-taron. Una vez detenidos y recuperada la pieza, fueron trasladados a Castellón y ajusticiados en la misma pla-za Mayor.

JOSEP MIQUEL FRANCÉS. DELEGACIÓN

DIOCESANA DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y

DOCUMENTAL.

Fue cincelada en plata hace cuatrocientos treinta y cinco años

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”

Primera LecturaLev 19,1-2.17-18. El Señor habló a Moisés: -“Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: “Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no car-gues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójmo como a ti mismo. Yo soy el Señor.” Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 102. R/. El Señor es com-pasivo y misericordioso. R/.

Segunda Lectura1Cor 3,16-23. Hermanos: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno

destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito:” Él caza a los sabios en su astucia. “Y también: “El Señor penetra los pensamien-tos de los sabios y conoce que son vanos.” Así, pues, que na-die se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vo-

sotros de Cristo, y Cristo de Dios. Palabra de Dios.

EvangelioMt 5, 38-48. En aquel tiem-po, dijo Jesús a sus discípu-los: -“Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente.” Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la meji-lla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te re-quiera para caminar una mi-lla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas. Ha-

béis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y man-da la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo tam-bién los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.” Palabra del Señor.

Próxima semana: Is 49,14-15 / Sal 61 / 1Cor 4,1-5 / Mt 6,24-34

Domingo VII del Tiempo Ordinario (3ª Semana del Salterio)

Santoral23 febrero.San Policarpo, obispo y mártir.Policarpo, discípulo de los apóstoles –seguramente de San Juan- y obispo de Esmirna, dio hospedaje a Ignacio de Antioquía. Hizo un viaje a Roma

para tratar con el papa Aniceto la cuestión de la fiesta de la Pascua. Sufrió el martirio hacia el año 155, siendo quemado vivo en el estadio de la ciudad.Escribió una carta a los Filipenses en la

que dice: “De segu-ro que ni yo ni na-die puede competir con la sabiduría del bendito y glorioso Pablo. Presente en-tre vosotros y cara a cara con los que vivían entonces (40 ó 50 años atrás) en-señó con agudeza y

autoridad la Palabra de Verdad. Ausen-te, os escribió cartas que, si las estudiáis seriamente, os harán crecer en la fe que recibisteis. Fe que es nuestra ma-dre común mientras tenga por compa-ñera la esperanza y

sobre todo el amor a Dios, a Cristo y al prójimo. Cuando se halla uno dentro de este marco ha cumplido el man-dato que asegura la justificación. Quien vive en el amor, está libre del pecado” (Fil. 3:1-3).

Tales 200€Alcudia de Veo 50€

Eslida 1.500€Complemento Colecta Manos Unidas 2010

Juan Manuel Cotelo, director de La última cima

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Es posible ser feliz y hacer felices a los demás, sin necesidad de realizar ninguna proeza”

La película sobre la vida del sacerdote Pablo Do-mínguez, “La última cima”, ha sido un fenómeno cine-matográfico y, sobretodo, de experiencias comparti-das. Después de verla, uno sale con ganas de vivir, de ser feliz, de ser santo, y, por qué no, de responder a una llamada de Dios. Y eso pasa después de la primera, de la segunda y de la tercera vez que se mira. El 12 de marzo, en el Encuentro Diocesano, tendremos ocasión de hacer la experiencia de la “La últi-ma cima”.

- ¿Qué encontraste en Pablo Domínguez que te impulsó a hacer esta pelí-cula?

- Un hombre enamora-do, con una eficacia poten-tísima en su vida, lograda a base de pequeños actos de servicio, a toda persona con la que se encontraba. Un hombre conquistado por el amor de Dios, que servía a Dios a base de servir a los demás.

- ¿A qué se debe el éxito

de La última cima?- A varios factores. En

primer lugar, al atractivo de su protagonista. Si Pablo no hubiera sido tan alegre, generoso, humilde… la pe-lícula no habría existido. A eso añadiría que la pelícu-la comunica algo de lo que todos tenemos verdadera necesidad: optimismo, es-peranza. La película mues-tra que es posible ser feliz y hacer felices a los demás, sin necesidad de realizar ningu-na proeza. Y muestra que el amor de Dios y a Dios es un motor de transformación personal, incomparable con cualquier otra receta. Mues-

tra que tenemos motivos para la alegría por ser queri-dos por un Dios tan bueno, que nos propone un tipo de vida precioso.

- ¿Con qué actitud reco-miendas acercarse a ver La última cima?

- Con actitud de sorpre-sa, con la mente y el cora-zón abierto. Quien no está abierto a la sorpresa, no tie-ne nada que descubrir. Si ya crees que sabes todo, si ya estás satisfecho con el estado de tu corazón… no quieres sorpresas. Eso es lo prime-ro: estar abierto al descu-brimiento de lo mucho que puedo y debo cambiar. Sólo

así se abre uno a sí mismo la posibilidad de crecer.

- ¿Es para todos los pú-blicos?

- Si no hubiéramos he-cho una película para todos los públicos, hubiéramos dinamitado el Evangelio y la esencia de la Iglesia Ca-tólica, que es la Iglesia uni-versal, abierta a todas las personas, sean como sean y vivan como vivan. Convertir la Iglesia Católica en la igle-sia de los que ya son católi-cos, es dinamitarla. Esa es la belleza de la Iglesia católica, que aquí cabemos los tontos y los listos, los sanos y los en-fermos, los ricos y los pobres, los flacos y los gordos. Y, en primerísimo lugar, caben las personas que tienen expe-riencia de haber cometido errores. No es una Iglesia para gente buena o perfecta. Es para cualquier persona, porque Dios no hace selec-ción de personal.

+ Descubre más sobre La última cima de la mano de su director en http://www.obsegorbecastellon.es/

G. FARRÉ. MADRID.