Hoja Parroquial del 26 de diciembre de 2010

8
26 de diciembre de 2010 Nº 2.548 hoja parroquial Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón Adoración de los pastores R López

description

La Sagrada Familia. Mons. López Llorente: "La familia, esperanza de la humanidad". Clausura del 50 aniversario de la Diócesis. Santa Genoveva Torres. COF Domus Familiae

Transcript of Hoja Parroquial del 26 de diciembre de 2010

26 de diciembre de 2010Nº 2.548hojaparroquial

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Adoración de los pastores R López

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Sagradas familias al 100%Quince días antes de Na-vidad, mil quinientas perso-nas participaron en el Belén viviente organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza en pleno centro de Castellón. Lo que se que-ría transmitir era la necesidad de una colaboración conjun-ta de todas las instituciones que forman personas libres, adultas y sanas: parroquia, entidades públicas, colegio y, claro está, la familia. Sin em-bargo, a pesar de la importan-cia fundamental de la familia, en la actualidad se encuentra confrontada a muchos y gra-ves desafíos.

Los más punzantes son la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la unión indisoluble del matrimonio entre hom-bre y mujer, el significado trascendente de la sexualidad humana y del amor conyu-gal, la educación cristiana de los hijos y el derecho de los padres a formarlos según sus propias convicciones religio-sas y morales, el grave pro-blema económico por el que atraviesan muchas familias, privadas de un trabajo digno y en situación de pobreza y necesidad.

Respuestas, hay muchas. Entre ellas, la Delegación de Pastoral Familiar y de la Vida propone “unirse para pedir con fe y con insistencia a la Sagrada Familia su gracia y protección para todas aque-llas familias de nuestra Dió-cesis y de nuestras parroquias

que ven amenazada su espe-ranza”. Con este objetivo ha distribuido material para la celebración en las parroquias, ya que éstas tienen “un pro-tagonismo fundamental a la hora de acompañar, estimular y alimentar espiritualmente a las familias por su cercanía”.

Una respuesta orientadora

Otra respuesta concreta y sumamente eficaz es la que ofrece desde hace más de diez años el Centro diocesano de Orientación Familiar (COF) Domus Familiae. Cada lu-nes, a las 10 de la mañana, lo primero que hace el secretario es escuchar los mensajes del contestador que se han deja-do durante el fin de semana para planificar las primeras visitas. Al poco llegan los profesionales y los dos orien-tadores familiares que aten-derán durante esta mañana. Comienza una semana en la que los miembros del COF diocesano se darán al 100% para ayudar la familia en sus múltiples facetas y necesida-des.

Un COF es un servicio de apoyo integral a la familia que, desde una antropología cristiana, ofrece su asesora-miento gratuito a quien lo necesite. Se trabaja de modo interdisciplinario y cuenta con orientadores familiares, psicólogos, abogados, sexólo-gos, especialistas en métodos de fertilidad, trabajadores sociales y psicopedagogos, la mayoría colaborando como voluntarios.

G. FARRÉ.

Reportaje

Padres excelentes

Peregrinación familiar diocesana

A partir del mes de enero se abrirá una nueva edición de la Escuela de Padres organizada por el COF diocesano Domus Familae. Esta propuesta se ofreció a 8 personas en el 2009 y el año siguiente creció hasta las 18. Se trata de unos cursos dirigi-dos a padres y madres, compuesto por diez sesio-nes planificadas por la psicopedagoga del centro, e impartidas por expertos de cada uno de los temas abordados.

El contenido abarca cuestiones como la educa-ción en la familia, la autoestima, la adolescencia, las dinámicas de relación fraterna, el desarrollo personal y la relación paternal, la violencia de los hijos hacia los padres, la prevención de las drogas o la hiperactividad infantil. Los interesados pueden dirigirse al COF Domus Familiae, telf 964 72 34 72.

Un año más, la Archidiócesis de Madrid organiza, en cola-boración con los Obispos de la Conferencia Episcopal Española, una Solemne Eucaristía bajo el lema “La familia cristiana, espe-ranza para Europa”. La cita es el

domingo 2 de enero en la plaza Colón de Madrid, y se espera la asistencia de muchos obispos de Europa e innumerables fieles procedentes de diversos lugares de la geografía española.

La Delegación Diocesana de

Pastoral Familiar y de la Vida va a poner autocares a disposición de los fieles que deseen participar en este evento junto con el Obispo, mons. Casimiro López Llorente. Para inscribirse, llamar al Obispa-do tlf. 964 22 00 66.

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

La familia, esperanza de la humanidadQueridos diocesanos: El do-mingo después de la Navidad, el día 26 de diciembre, cele-bramos la Fiesta de la Sagrada Familia. La Navidad es la Fiesta del Amor de Dios hacia la hu-manidad. Dios, comunión de amor de las tres personas divi-nas, se hace hombre por amor al hombre para hacerle partíci-pe de su misma vida y amor. Y lo hace en el seno de una fami-lia humana, la de Nazaret, en la que fue acogido con gozo, na-ció y creció. Por ello, también la Iglesia en España celebra la Jornada por la familia y por la vida, este año bajo el lema: la Familia, esperanza de la huma-nidad. El Papa Benedicto XVI nos decía el mes pasado duran-te el Ángelus ante el templo de la Sagrada Familia de Barcelo-na que “en el silencio del hogar de Nazaret, Jesucristo nos ha enseñado, sin palabras, la dig-nidad y el valor primordial del matrimonio y la familia, espe-ranza de la humanidad”.

En el Hijo de Dios han ad-quirido su verdadero sentido el

amor, el matrimonio y la familia, así como el valor inalienable de toda vida huma-na, don y criatura de Dios, llamada a par-ticipar sin fin de su amor. Fiel al Evangelio del matrimonio y de la familia, la Iglesia pro-clama que la familia se funda, según el plan de Dios, sobre la unión indisoluble en-tre un hombre y una mujer, quienes, en su mutua y total entrega en el amor, han de es-tar responsablemente y siem-pre abiertos a una nueva vida y a la tarea de educar a sus hijos. Para quien se abre a Dios y a su gracia, es posible vivir el Evan-gelio del matrimonio, abierto a la vida, y de la familia, centrada en Dios. La familia, basada en el matrimonio, sigue siendo insustituible para el verdadero desarrollo de los esposos y de los hijos, y para la vertebración de la sociedad.

En la actualidad esta familia está desprotegida; se favorece,

por el contrario, otros tipos de unión y se propugnan otros mo-delos de familia. En el fondo se ataca y se des-truye el matrimonio y la familia en su misma esencia y fundamento; se olvida que el ma-trimonio y la familia son insustituibles para

la acogida, la formación y de-sarrollo de la persona humana y para la vertebración básica de la sociedad. Los efectos de esta situación están a la vista: cada vez más falta amor verdadero en las relaciones humanas, se trivializa la sexualidad humana quedando reducida a genitali-dad, se debilitan las expresiones más nobles y fundamentales del amor humano -el amor esponsal, el amor materno y paterno, el amor filial, el amor entre hermanos-, desciende de forma dramática y alarmante la natalidad, aumenta el número de niños con perturbaciones de su personalidad y se crea un clima que termina frecuente-

mente en la violencia. Cuando el matrimonio y la familia en-tran en crisis, es la misma so-ciedad la que enferma.

“Familia, tu eres el gozo y la esperanza”, dijo Juan Pablo II al final del primer Encuen-tro Mundial de las Familias. Reconocía así en la familia, basada en la belleza del plan de Dios, esa vitalidad asombrosa y fecunda en la que se enciende la esperanza de los hombres. Nuestra sociedad necesita del testimonio de las familias cris-tianas, que vivan el Evangelio del matrimonio, la familia y la vida. Hemos de cuidar que no les falten los auxilios espi-rituales suficientes, las ense-ñanzas luminosas que brotan el Evangelio y todo el apoyo que necesiten, como lo ofrece nuestro Centro de Orientación Familiar para que, viviendo lo que son según el plan de Dios, sean signos de esperanza de la humanidad.

Con mi afecto y bendición,

Tribuna

Mons. CasiMiro López LLorente *

(*) obispo de segorbe-CasteLLón

por Juan ManueL giL

Navidad, dulce NavidadUn poco de historia y un poco de teolo-gía. Hasta el siglo VI, el formulario litúr-gico de esta fiesta se expresaba en una sola Misa. A ella pertenecían los comunicantes, la poscomunión de la tercera Misa actual y parece ser que también se leía el evange-lio actual de la Misa de media noche, con la epístola de la segunda misa que hoy se puede celebrar.

Los técnicos nos dicen que fueron es-cogidos los textos con un gran sentido teo-lógico. De San Lucas se tomó el relato his-tórico que sirve de Evangelio. Para el texto de la epístola fue tomado un fragmento de la carta a los Hebreos que proporciona una significación teológica del hecho histórico.

En el siglo VI fue enriquecido el pri-mitivo formulario pero la unidad temática fue respetada. He aquí explicado ese enri-quecimiento: los versículos que ya se leían del Evangelio de San Lucas fueron com-pletados con otros. También el sentido teo-lógico fue completado con fragmentos de

la carta a Tito y con el maravilloso prólogo del evangelio de San Juan.

La Navidad no sólo es dulce, sino abundante en delicias teológicas que nos enriquecen de sabores espirituales delica-damente escogidos. Celebramos en primer lugar la venida al mundo de Nuestro Señor Jesucristo. Estando allí vinieron a cumplir-se los días del alumbramiento, y María dio a luz a su Hijo primogénito y lo envolvió en pañales. Parece casi mentira que Dios aparezca así en el mundo. No cabía más sencillez. La descripción de San Pablo en su carta segunda a su discípulo Tito, es sencillamente maravillosa. Dice así: “Se ha manifestado la benignidad y humanidad de Dios Nuestro Salvador”.

Dios viene a nosotros con tanta senci-llez y humildad que solo los humildes lo comprenden, se alegran y son capaces de recibirle. Por eso los pastores sencillos son los únicos que fueron dignos de escuchar el anuncio del ángel: “Os anuncio un gran

gozo: os ha nacido el Salvador”. La venida al mundo de Nuestro Señor Jesucristo no es sólo un hecho histórico del que es esta fiesta de la Navidad hacemos memoria. Es además un auténtico misterio del que participamos todos los cristianos. Su di-namismo y virtud santificadora traspasa el tiempo, llegando hasta hoy, a nosotros. Hacemos memoria de un hecho que, al celebrarlo ahora, nos lleva con su poder santificante hasta la vida eterna.

La Navidad por tanto no sólo con-memora el nacimiento de Cristo, sino el nuestro propio en el Espíritu, por la virtud santificadora de su nacimiento en la carne. Él es el Salvador que se dio a sí mismo por nosotros, para rescatarnos de todo pecado. Con ello esta solemnísima fiesta alcanza toda su significación. Con la sencillez de los pastores acerquémonos a la Cueva del recién nacido de María Virgen, y pidámos-le poder nacer como niños pequeños, en el Reino Sobrenatural de los hijos de Dios.

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Un año de celebraciones

Desde el mismo día de la apertura de las celebraciones, una exposición conmemorativa ha recorrido los 14 arciprestazgos de la Diócesis. Los paneles presentaban las raíces de los diversos territorios que actual-mente constituyen la Diócesis, la bula de constitución, y la historia conjunta al hilo de los obispos de Segorbe-Castellón.

El 3 de enero se abrían la celebraciones por el 50 aniversario de la actual configuración de la Diócesis con una solemne eucaristía en la S.I. Catedral de la Asunción, en Segorbe. Mons. López Llorente insis-tió en la acción de gracias a Dios por haberse dignado “reunir a las comunidades cristianas bajo un Obispo para hacer una única Iglesia Diocesana”.

El 30 de mayo Santa María de Castellón acogió una solemne celebra-ción en recuerdo de su elevación a rango de Concatedral. En su carta dominical, el Obispo definía los templos materiales de la catedral y la concatedral como “lugares sagrados para construir el verdadero templo y la verdadera morada de Dios entre nosotros, nuestra Iglesia diocesana”.

El 17 de abril, la Diócesis se reunió alrededor de su Patrón, San Pascual Baylón, para celebrar los 50 años en un acto eminente-mente eucarístico.

La presentación del aniversario se hizo en diciembre del 2009 en Segorbe. Fue el pistoletazo de salida de un año que ha reforzado la identidad y el sentido de pertenencia a la Diócesis.

El 17 de octubre la cita estaba junto a la Patrona, la Virgen de la Cueva Santa. El Obispo declaraba que “no podía faltar venir hasta la Madre para orar, retomar fuerzas y darle gracias porque durante es-tos 50 años ya nos ha protegido y alentado”. Ese día se anunció que cinco santuarios marianos diocesanos se asociaban a Santa María la Mayor de Roma.

Clausura 50 años

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

El Nuncio del Santo Padre en España, mons. Renzo Fratini, acompañado por el obispo diocesano, mons. Casimiro López Llorente y ocho prelados más, conclu-yó las celebraciones por el 50 aniversario de la actual configuración de la Diócesis con una solemne eucaristía en la S.I. Concatedral de Santa María el domingo pa-sado, último de Adviento. El templo, que también lle-gaba al término de las obras de reconstrucción, se llenó con la participación de nu-merosos fieles, representan-do a las diversas realidades diocesanas, y un nutrido grupo de autoridades civi-les, entre las que destacaban el alcalde de la ciudad, Al-berto Fabra, el presidente

de la Diputación, Carlos Fabra.

Dirigiéndose a todos los fieles, mons. Renzo Fratini llamó a ser “miembros ac-tivos de la Iglesia con la ta-rea de aceptar y anunciar al mundo esta nueva creación que posibilita la generosi-dad, que Dios ha realizado en María y que, de modo semejante, quiere realizar en cada corazón humano por la caridad y la fe sincera”. Tomando el ejemplo de San José, aseguró durante una homilía profundamente es-piritual que “si aceptamos la voluntad de Dios, nues-tra vida es llena, nos saca de nuestro aislamiento y nos adentra en la comunión con Dios y con nuestros herma-nos: en la obediencia, en la aceptación de la voluntad de Dios, nuestra vida se

multiplica y es fecunda”.A las puertas de Navi-

dad, mons. Fratini invitó la Diócesis de Segorbe-Caste-llón a unirse a la realización de la nueva creación inicia-da en María y José “por el don de si mismo y la cons-trucción de la propia vida, ya que todo lo verdadera-mente humano es vocación en el proyecto de Dios”. El nuncio también afirmó que “esa nueva creación es obra de la gracia que nunca falta a los que como María y José están abiertos incondicinal-mente a los planes de Dios”.

Como un eco a las pa-labras de bienvenida del obispo López Llorente, que agradecía al representante del Santo Padre en España su presencia y reafirmaba la comunión de la Diócesis con el Papa, mons. Frati-

ni recordó que “la Iglesia es un misterio de unidad, presente en cada diócesis”. Esta comunión eclesial quedó manifestada por la presencia en la celebración de Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Metropolitano de la Archi-diócesis Valentina, Mons. Enrique Benavent, obispo auxiliar de Valencia, Mons. Rafael Palmero, obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Javier Salinas, obispo de Tortosa, Mons. Jesús Mur-gui, obispo de Mallorca, Mons. Vicente Juan, obispo de Ibiza, Mons. Carlos Es-cribano, obispo de Teruel y Albarracín, y Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, que fue durante diez años obispo de esta diócesis de Segorbe-Castellón.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

El Nuncio concluye el 50 aniversario diocesano invitando a ser fecundos y anunciar la Nueva Creación al mundo

Ocho obispos y numerosos sacerdotes celebraron la Eucaristía El alcalde de Castellón acogió al Nuncio en la plaza Mayor

Mons. Fratini descubrió una placa conmemorativa en el claustro El Nuncio quiso visitar la Basílica del Lledó antes de la misa

Clausura 50 años

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

Fiesta de Santa Genoveva Torres en el centenario de las Angélicas

El próximo día 4 de ene-ro, la Congregación de Religiosas Angélicas cele-brará un año más la fiesta de su Fundadora, santa Genoveva Torres Morales, con una Eucaristía presi-dida por el Obispo, mons. Casimiro López Llorente, en la parroquia de la po-blación a las 18h. Esta celebración coincide con el centenario de la Funda-ción de la Congregación, que se celebrará durante todo el año.

Genoveva Torres, que hasta la fecha es la única santa nacida en la Dió-cesis, nació, vivió y co-menzó su itinerario de santidad en Almenara, donde ya desde la infan-cia centró su amor en la Eucaristía, amor que supo proyectar más tarde hacia las personas que sufren el terrible problema de la so-ledad. Las Hermanas An-gélicas desean e invitan a toda la Diócesis a que sin-tonicen con esta gran mu-

jer conocida como “Ángel de la soledad” y “Madre Coraje”.

Sabía santa Genoveva que desde la soledad de Jesús en el Sagrario, que ella acompañaba y ado-raba de día y de noche, debía acompañar también a tantas personas “solas”. Tanto le impactaba y le dolía este problema que se sintió impulsada a fundar una Congregación para remediar tanto sufrimien-to. De ello se cumple el I Centenario el día 2 de fe-brero de 2011.

Para una fundación de tal envergadura y en con-diciones muy precarias, Santa Genoveva necesi-tó un gran coraje, por el que las religiosas invitan a bendecir al Señor ya que hizo de ella un prodigio de la gracia, una mujer que en su minusvalía y di-ficultades se atrevió a ex-clamar: “En medio de mis padecimientos morales y físicos, no cesará la músi-ca interior de mi alma de alabar a Dios”.

Un grupo de jóvenes de la Acción Católica Gene-ral (ACG) se comprome-tieron a realizar un Plan Personal de Vida Cristia-na durante el retiro que se organizó a finales de noviembre en el albergue de la Virgen de Gracia. Las actividades estuvie-ron conducidas por Lucía Guzmán, responsable dio-cesana del sector de jóve-nes de Acción Católica y Jordi Mas, capellán de la Prisión de Albocàsser II y

anterior consiliario dioce-sano de la JEC (Juventud

Estudiante Católica).La realización del Plan

Personal de Vida Cristiana estuvo amenizada por can-ciones con mensaje, y tam-bién se realizaron diversos juegos, una excursión a la ermita de Santa Quiteria, en Almassora y fiesta por la noche. El domingo por la mañana, los participantes recorrieron la “ruta verde” del río Mijares, colindante a la Ermita, y concluyeron el encuentro con la celebra-ción de la Eucaristía, pre-sidida por Manolo Agost, consiliario diocesano de ACG de la diócesis de Se-gorbe-Castellón.

REDACCIÓN. ALMENARA.

J. GARCÍA. VILA-REAL.

Jóvenes de la ACG se comprometen con un Plan Personal de Vida Cristiana

Mural cerámico en la capilla de las Angélicas de Almenara

Mas, hablando a los jóvenes

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel”

Primera LecturaSi 3, 2-6. 12-14. Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Se-ñor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu pa-dre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten in-dulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será te-nida en cuenta para pagar tus pecados. Palabra de Dios.

Salmo responsorialPs 127. R/. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus ca-minos. R/.

Segunda LecturaCol 3,12-21. Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha

perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñi-dor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agra-decidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; co-rregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de co-razón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la au-toridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor.

Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los áni-mos. Palabra de Dios.

EvangelioMt 2,13-15.19-23. Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: -«Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.» José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se

cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egip-to.» Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: -«Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muer-to los que atentaban contra la vida del niño.» Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al ente-rarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sue-ños, se retiró a Galilea y se es-tableció en un pueblo llama-do Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.Palabra del Señor.

Próxima semana: Si 24,1-2.8-12 / Sal 147 / Ef 1,3-6.15-18 / Jn 1,1-18

La Sagrada Familia (Octava de Navidad)

Agenda DiocesanaMiércoles 29.* Retiro del Apostolado de la Oración. Parroquia de

San Francisco.Viernes 31.* 15h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.* 23h Vigilia de Año nuevo en Atzeneta del Maestrat

(Cdad. de las Bienaventuranzas).Domingo 2.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 14h Encuentros en Popular Televisión.

La semana que viene en Hoja Parroquial:

ResumenDiocesanodel 2010

Lolín Toribio López, orientadora familiar del COF Domus Familiae

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Siempre hay solución, por supuesto”Nació en un pueblecito de Cádiz en 1941, pero lleva en Castellón desde el 52. Aquí ha forjado su vida que en gran parte ha estado al servicio del pró-jimo: 27 años de volun-tariado en la Fundación Amigó, 20 en la pastoral penitenciaria, y en el Cen-tro Diocesano de Orienta-ción Familiar Domus Fa-miliae desde que se fundó en 1999. Su referente es la Familia de Nazareth, y lo muestra con convicción a los que acuden a ella para salvar su matrimonio y su familia.

- ¿La Sagrada Familia es un modelo inalcanza-ble para las familias de hoy?

- ¿Inalcanzable? No, por supuesto. Yo pienso que es el modelo, y todo el que la mire comproba-rá que no es inalcanzable porque Jesucristo se ha he-cho hombre para hacer fa-milias, y familias cristianas que puedan crecer como Él creció: en la obediencia y la santidad.

- ¿Por qué decidiste ser orientadora familiar?

- Me dijeron si quería colaborar con el COF. En aquel momento nadie sa-bía lo que teníamos que

hacer. Pero la directora, Belén Vendrell, respondía que el Espíritu Santo sí lo sabía, y con el Obispo D. Juan Antonio Reig sabían lo que querían. Comencé prestando unas horas. De esto hace 11 años, y ahora ya no son horas sino días.

- ¿Qué experiencia re-cuerdas con más cariño?

- Hay muchas, mu-chísimas. Ver llegar a las

familias totalmente des-garradas, pensando en mil cosas difíciles, hundidas a tope, sin ningún tipo de esperanza, destruidas y sin sentido a la vida, a oscu-ras... Se les acoge a todos gratuitamente, indepen-dientemente de su raza, lengua y religión, y tengo la experiencia de ver cómo salen a flote, cómo se re-concilian entre los esposos

o con los hijos. En 11 años ha habido muchísimo, y sigue habiendo. Hay gente que se desplaza desde le-jos, desde fuera de la Dió-cesis y de la provincia, y que encuentran solución a sus problemas, pero so-bretodo una palabra de esperanza. Se les abre una luz cuando se les dice que Dios te quiere, que no se equivoca contigo y que el sufrimiento tiene un sen-tido. Es lo que la gente necesita escuchar. Y la cu-ración viene por eso, por el amor.

- ¿Siempre hay solu-ción para un matrimonio en dificultades?

- Hay solución, por su-puesto. Siempre hay solu-ción. Pero depende de lo que quiera el matrimonio y decida. Cuando vienen se presta una orientación, una ayuda en diferentes disciplinas, y luego el ma-trimonio decide en plena libertad qué camino quie-re tomar. Aquí se les ayuda a ver la situación concreta, pero la decisión es de ellos. Además, la solución siem-pre es posible cuando exis-te el sacramento, porque el sacramento une.

- ¿Cómo superar una crisis?

- Con comunicación y buscando ayuda.

G. FARRÉ. CASTELLÓN.