Hoja Parroquial del 6 de febrero de 2011

8
6 de febrero de 2011 Nº 2.554 hoja parroquial Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

description

La Biblia de la CEE. Mons. López Llorente: "Su mañana es hoy". Escuela de Padres del COF diocesano. Fiesta de los consagrados. Testigos de la Fe: J.F. Latorre.

Transcript of Hoja Parroquial del 6 de febrero de 2011

Page 1: Hoja Parroquial del 6 de febrero de 2011

6 de febrero de 2011Nº 2.554hojaparroquial

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Page 2: Hoja Parroquial del 6 de febrero de 2011

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Palabra de Dios con denominación de origenEl 14 de diciembre pasa-do se presentó en Madrid la versión oficial de la Bi-blia avalada por la Confe-rencia Episcopal Española (CEE). El punto de parti-da han sido los textos que se proclaman en la misa y en el resto de oraciones litúrgicas de la Iglesia. De ahí su primer objeti-vo: ofrecer a los fieles la posibilidad de ahondar, orar, meditar y completar las lecturas que se reciben en las parroquias y cele-braciones comunitarias con el texto completo de donde proceden.

Si se ha hecho esta obra, que ha costado más de diez años de trabajo, es para que los católicos se sigan alimentando de la Palabra de Dios fuera de las cele-braciones litúrgicas. En una carta introductoria, el presidente de la CEE, mons. Antonio Mª Rouco Varela, explica: “Damos gracias a Dios porque hoy podemos poner en manos de los fieles y de las co-munidades eclesiales este valioso instrumento, que contribuirá sin duda a una más fructífera acogida del texto sagrado en la memo-ria y el corazón”.

El origen se remon-ta a los años 60, cuando la incipiente Conferen-cia Episcopal (creada en 1965), impulsó la apli-cación de las reformas del Concilio Vaticano II, en particular la litúrgica. En 1964 se publicó el Leccionario dominical y festivo en castellano -es decir, las lecturas de las misas de domingo y fies-tas de precepto-, seguido por el ferial y santoral en el 67. Un año antes, había aparecido el Salterio del

Breviario romano, y en la década de los 70 llegaron las traducciones de la Li-turgia de las Horas.

Durante los años 90 se fue creando la conciencia de contar con la traduc-ción de toda la Biblia, y en 1996 se constituyó un Comité, presidido por Domingo Muñoz León, que ha dado como resul-tado la presente edición. Las principales razones para acometer la elabo-ración de esta Biblia son la necesidad de revisar la traducción de los textos bíblicos que se venía utili-zando en la liturgia, el de-seo de seguir avanzando en la fructífera utilización de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, y la oportunidad de contar para ello con un instru-mento de referencia.

Así ha visto la luz, poco después de la publi-cación de la Exhortación apostólica de Benedicto XVI sobre la Sagrada Es-critura, una Biblia que está para ser usada, y que pone los medios para fa-cilitar ese uso. Como in-troducción cuenta con la Instrucción pastoral de la CEE “La Sagrada Es-critura en la Vida de la Iglesia” (2008) y, jalonan-do el texto, se enriquece con un sinfín de notas de gran riqueza de carácter estrictamente exegético, de interpretación o de de-cisión sobre algunos pro-blemas de crítica textual, de carácter teológico, de problemática ecuménica, y de preocupación pasto-ral espiritual. El volumen se completa con un índice litúrgico y los mapas bí-blicos fundamentales para situar los escenarios de la mayor historia jamás con-tada.

G. FARRÉ.

Reportaje

Una portada llena de sentido

La ficha técnicaAUTOR: Conferencia Episcopal Española COLECCIÓN: Ediciones bíblicas (EB0101) ED.-IMP.: 1-1 (2010) PÁGINAS: 2.168 MATERIA: Sagrada Escritura ISBN: 978-84-220-1500-0 DISPONIBILIDAD: Total PRECIO: 35,58 € (sin IVA)

Edición en tela, con cuatro cintas y siete mapas en color.www.sagradabibliacee.com

Para la portada de Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española se ha tomado un mo-tivo pictórico del Beato de Facundo, que se conserva en la Biblioteca Nacional de España. Es un manuscri-to iluminado de mediados del siglo XI, realizado por encargo de los reyes Fernando I de Castilla y Sancha de León. Es el más lujoso manuscrito ilustrado me-dieval que se custodia en la Biblioteca Nacional de España.

Contiene el Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana. El Agnus Dei aparece en el folio 116 v. y ocupa el centro de la denominada Gran Teofanía. En ella se representa al Cordero degollado, rodeado por los cuatro vivientes y los ancianos que tañen cítaras, y, en la parte superior, el Pantocrátor, sentado en un trono y con un libro sellado entre las manos que sólo el Cordero puede abrir.

Sólo Cristo, Cordero degollado y victorioso, ha podido romper con su pasión y resurrección los sellos que velaban el sentido pleno de las santas Escrituras, que ahora, a la luz del misterio pascual, se manifies-tan como Palabra de Dios siempre viva y eficaz.

Page 3: Hoja Parroquial del 6 de febrero de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

“Su mañana es hoy”Queridos diocesanos: En el mes de febrero, la Organización católica Manos Unidas toca cada año nuestras conciencias, espolea nuestra sensibilidad y nos llama a ser generosos. Este año dedica la Campaña, bajo el lema “Su mañana es hoy”, a uno de los problemas más gra-ves que asolan nuestro mundo: la mortalidad infantil de niños menores de cinco años. Con su insistencia acostumbrada apela a nuestra humanidad y a nues-tra fe cristiana para que todos pongamos algo de nuestra parte para solucionar este problema.

Cierto que si miramos a nuestro país y a los países desa-rrollados, podemos decir que la mortalidad infantil ya no es un problema social. Sin embargo, para los países del Sur las esta-dísticas ofrecen una realidad bien distinta: si bien desde 1970 cada año han muerto 210 mil niños menos cada año, en 2008 todavía murieron 8,8 mi-llones de niños menores de cin-co años. Más grave aún es que

la mayor parte de las muertes de esos niños se producen por causas fácilmente evitables desde el punto de vis-ta médico y también económico. En efecto, las causas principales de la mortalidad in-fantil son las diarreas, el sarampión, la des-nutrición y la falta de atención médica en el parto y postparto. No se trata, pues, de enferme-dades incurables, catástrofes o accidentes, sino de situaciones, afecciones o enfermedades con perfecta y fácil solución o cura-ción hoy. Se siguen dando por la miseria y el abandono de los niños más pobres de la tierra.

Ante esta cruda realidad, necesitamos rearmar nuestras actitudes y valores. Hemos de colocar de nuevo lo im-portante en su lugar. Y lo im-portante, desde el mundo de vista humano y cristiano, es la persona, creatura de Dios. Y el primordial derecho de cada

ser humano, que abre la puerta a todos los demás, es el derecho a la vida, y que ésta sea digna. No podemos seguir confundiendo el Bien y el bienestar con el bienestar material, la felicidad con la di-versión y la realización humana plena con el

éxito laboral. Hay que dejar de entronizar la libertad individual como valor supremo, al que deben supeditarse todos los de-más valores, incluso la verdad, la responsabilidad, el bien co-mún y la misma vida humana. Una sociedad que protege más a los animales que al ser huma-no en el inicio de su vida, o que permite matar a sus propios hijos (en el aborto ocurre) no puede sentir dolor, ni solidari-dad, ni preocuparse y mucho menos ocuparse en ayudar a los niños e hijos de los demás, y que además viven lejos. Sin em-bargo, si colocamos a Dios en el centro de nuestras vidas, des-

cubriremos que toda persona tiene una dignidad inviolable y un derecho primordial a la vida y una vida digna, y que todos los hombres somos hermanos. Cuando nos sintamos herma-nos de todos los hombres, nos dolerá en lo más profundo la muerte de niños menores de cinco años.

Benedicto XVI en su úl-tima encíclica nos recordaba que “la apertura a la vida está en el centro del verdadero de-sarrollo”. Si somos abiertos a la vida, también trabajaremos por la vida de los niños y para que sea tratada con esmero. Cooperemos con generosidad con Manos Unidas en su lucha contra la mortalidad infantil. Jesús nos dice: “El que acoge a un niño como éste en mi nom-bre, a mí me acoge, y el que me acoge a mí, no me acoge a mí sino al que me ha enviado” (Mc 9, 37).

Con mi afecto y bendición,

Tribuna

Mons. CasiMiro López LLorente *

(*) obispo de segorbe-CasteLLón

por Juan ManueL giL

Santa Genoveva, una fundadora muy nuestraPorque nacida en Almenara, nuestra Dió-cesis y Provincia tienen el honor de contarla entre sus hijas predilectas. Cien años no son muchos, pero suficientes para demostrar la valía de la Obra por ella emprendida, dedi-cada para recoger y atender humana y espiri-tualmente a señoras que se encuentran solas.

La Congregación de las Religiosas An-gélicas ostenta el mérito de esa acogida. Y el título de Ángeles de la Soledad lo tienen muy bien ganado y procuran actualizarlo constan-temente, según los designios de su Fundado-ra, acomodándose fielmente según los signos de los tiempos.

¡Cómo correspondió Santa Genoveva Torres Morales al carisma que el Espíritu Santo le infundió! El 6 de febrero ha sido el día asignado a celebrar en Valencia la Aper-tura del Año Santo Jubilar, por cumplirse en esa fecha el centenario en que nuestra Santa fundaba en esa ciudad la Congregación de Religiosas Angélicas para llevar a término la admirable acción de emprender una obra, tan necesitada para acoger amuchas señoras y

señoritas venidas a menos: que disponían de módicas pensiones insuficientes para vivir el estatus social que habían disfrutado y pedían la creación de una Institución nueva, que so-lucionara el tremendo problema de la sole-dad. Precisaban un lugar con calor de hogar del que se veían privadas por miles de avatares de la vida, y en la fundación de la entonces Madre y hoy Santa Genoveva, lo obtuvieron.

La vida de Santa Genoveva la conoce-mos muchos en nuestra Diócesis, pero quizás menos de los que deberían. Por eso intento ahora recordar algunos de los momentos de su existencia.

Huérfana total ya a los ocho años, y mi-nusválida desde los trece, pronto se vio pro-bada del calor del hogar. Todo un “desafío de Dios”. La solución tuvo que ser permanecer como asilada en la Casa de la Misericordia de Valencia, con las limitaciones corporales y psicológicas de una pobre de solemnidad, huérfana y minusválida. Resulta que por su faltaba algún detalle, hubo de sufrir la ampu-tación de su pierna izquierda a causa de un

tumor maligno.De soledad y causas para tener una vida

triste podía entender un buen trecho. Y vaya si supo sacar partida para ella y para tantas otras personas, guiada con mano experta por la Providencia divina. Bien se merece hoy, con motivo del Año Jubilar, la admiración y el agradecimiento de Almenara, Segorbe-Castellón, Zaragoza y mil partes del mundo entero.

Terminaremos este breve resumen de da-tos con la información de lo programado por al Congregación por ella fundada, de los di-ferentes actos, religiosos culturales y lúdicos, que serán realizados en Valencia y en nuestra Diócesis. Una reseña tan solo porque otros medios de comunicación se encargarán de los detalles. El 2 de febrero del 2011 a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde en Valencia. El día 14 a las 6 de la tarde en Zaragoza. El día 15 a las 6 de la tarde en Almenara con Eucaristía celebrada por nuestro Sr. Obispo. Nuestra Hoja Parroquial con mucho gusto ha informado.

Page 4: Hoja Parroquial del 6 de febrero de 2011

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

El Centro Diocesano de Orientación Familiar (COF), Domus Familiae, organiza un curso dirigido a padres y madres sobre di-versos aspectos de la educa-ción y relación con los hijos a partir del 18 de febrero. En este módulo, que sigue otras sesiones impartidas desde hace un par de años, se tratarán temas de salud, escolares y circunstancias específicas en educación. La Escuela de Padres del COF diocesano ofrece una formación continua con re-cursos educativos actualiza-dos, y siempre comprende un enfoque práctico, con medidas concretas, ejem-plos, talleres y un lenguaje claro y cercano.

En el bloque de salud,

se tratarán cuestiones como la alimentación infantil, el sueño y las rutinas saluda-bles, el ejercicio físico, o el funcionamiento fisiológico de la sexualidad y los efectos del uso de anticonceptivos. Respecto a la escuela, se di-lucidará el marco óptimo de

relación entre padres y pro-fesores. El tercer capítulo de esta edición, titulado “Pa-dres e hijos”, subrayará la importancia de la relación conyugal, el rol del padre, los diversos estilos educati-vos, y cómo hacer frente a necesidades especiales como

el TDA-H.Con iniciativas como

éstas, el COF diocesano sigue ensanchando su labor de ayuda a las familias en áreas de acompañamiento y asesoramiento en todos los aspectos relacionados con la vida y el matrimo-nio, al tiempo que respon-de a la emergencia educati-va señalada por Benedicto XVI: “la finalidad esencial de la educación es la perso-na, a fin de capacitarla para vivir con plenitud y aportar su contribución al bien de la comunidad”. Los cursos serán de los viernes de fe-brero a mayo, de 10 a 12 de la mañana, en los locales del COF, c/Estatuto 2, ent-lo. Izq. Para información e inscripción: tlf 964 72 34 72 de Lunes a Viernes, de 10 a 20h.

El miércoles pasado, fiesta de la Presentación de Jesús, los religiosos y religiosas de la Diócesis celebraron la Jornada Mundial de la Vida Consagrada con una eucaristía presidida por el obispo, mons. Casimiro López Llorente. El lema ha sido “Jóvenes consagrados, un reto para el mundo”, y pone la mirada en la Jorna-da Mundial de la Juventud de agosto próximo en Ma-drid.

Mons. Jesús Sanz, obis-po de Oviedo y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Cosagrada, y él mismo franciscano, en la carta difundida con motivo de esta jornada describe la juventud como “una actitud ante la vida, una cualidad

de la mente y del corazón” y asegura que “el testimonio de los jóvenes consagrados acerca apasionadamente al Señor, hablando de una firmeza que arraiga en las auténticas raíces, y que se aprestan para narrar, desde un carisma suscitado por el Espíritu Santo en su Iglesia, lo que los demás jóvenes y el mundo entero necesitan ver: Que los cristianos so-mos la prolongación en la historia del acontecimiento salvador de Dios”.

En la Diócesis de Segor-be-Castellón hay 48 comu-nidades religiosas, mascu-linas y femeninas, a parte de las contemplativas, que están presentes en activi-dades tan variadas como la educación, la sanidad o la atención a personas enfer-mas, solas o marginadas.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Los consagrados de la Diócesis celebran su fiesta

Curso del COF para padres sobre salud, escuela y relación con los hijos

Page 5: Hoja Parroquial del 6 de febrero de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Lunes 7.* Por la mañana, veneración de la Cruz de la JMJ en

la S.I. Concatedral del Castellón.* 19h Traslado de la Cruz a la Basílica de Lledó en

Via-crucis y via-lucis.

Martes 8.* 9h45 Visita al Hogar de los Ancianos Desampara-

do Verge del Lledó.* 11h15 Visita a los internos del Centro Penitencia-

rio de Castellón.* 15h30 Visita al Albergue de Caritas Diocesana.* 18h Eucaristía con la Cruz y el Icono en el Hospi-

tal Provincial.* 21h30 Vigilia de Oración en el Hospital Provin-

cial.

Miércoles 9.* 9h15 Visita al Seminario y Colegio Mater Dei.* 19h Eucaristía con la Cruz y el Icono en la Arci-

prestal de San Jaime (Vila-real).* 20h Vigilia de Oración en la Basílica de San Pas-

cual.

Jueves 10.* 11h Visita a los internos del Centro Penitenciario

de Albocàsser.* 13h30 Acogida en San Pau de Albocàsser.* 18h Acogida en Borriol (Iglesia de San Bartolomé).* 20h Via crucis y veneración de la Cruz en la Al-

cora.

Viernes 11.* 10 Celebración con la Cruz y el Icono por los co-

legios de la Alcora.* 12h Acogida en Oropesa.* 15h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.* 16h Acogida en Torreblanca.* 17h30 Acogida en Benicàssim.* 19h30 Meditación de las Siete Palabra de Jesús en

la Cruz, en Onda.* 20h45 Entrega de la Cruz y el Icono a la Archidió-

cesis de Valencia.

Domingo 13.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 14h Encuentros en Popular Televisión.

Vida Diocesana

Agenda Diocesanade la Cruz y el Icono de la JMJ

Ser VOLUNTARIO DE LOS DIAS EN LAS DIÓCESIS (DED) es par-ticipar de manera excepcional en la JMJ.

•SerVoluntarioesdedicaruntiempodurante este año a preparar uno de los acontecimientos juveniles de más impacto en la Iglesia.

•UnVoluntarionotienemoldey,portanto responde a la disponibilidad de cada uno.

¡¡¡DINOS CUAL ES LA TUYA

Y SUMATE !!!

Más información en:http://www.obsegorbecastellon.es/JMJ

HAZTE VOLUNTARIO de la JMJ

¿QUIERES SER FAMILIA DE ACOGIDA de la JMJ?

•SerFamiliadeAcogidasuponerecibirencasadurante 4 noches a jóvenes cristianos de otras partes de la Iglesia. •Lafamiliadeacogidalesofreceráeldormir,eldesayuno y alguna de las comidas de esos días. Otras serán por cuenta de la organización dio-cesana. •Elmínimo de personas en acogida será de 2peregrinos. •Losacompañarány recogeránde laParroquiaque será el punto de encuentro para las distin-tas actividades que se organizarán. •Lafamiliadeacogidatambiénpodráparticiparen las actividades programadas. •Todoslosjóvenesseorganizanporgruposconun responsable del mismo que les acompañará en todas las actividades y se encargará de la or-ganización y coordinación con la parroquia y la Diócesis.

Más información en:http://www.obsegorbecastellon.es/JMJ

Page 6: Hoja Parroquial del 6 de febrero de 2011

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Rvdo. Juan Francisco Latorre LatorreTestigos de la Fe

Tenía apenas treinta y cinco años cuando mu-rió asesinado, por odio a la fe, el 22 de septiembre de 1936. Aquella tarde, un camión ocupado por siete u ocho milicianos de Eslida y algunos otros de Segorbe y de Almedijar pasó por Ahín, donde ha-bían ido a detener al Cura Párroco de aquella po-blación. Al no localizarlo se trasladaron hasta Al-medijar. Mientras los de Eslida estaban en el café, los milicianos de Segorbe fueron a casa de los padres del sacerdote don Juan Francisco Latorre Latorre y le detuvieron. Después subieron todos al camión. El vehículo paró en la puerta de la cárcel para encerrar en ella al sacer-dote, pero no lo admitie-ron porque estaba llena de presos. Entonces los mili-cianos de Segorbe obli-garon al conductor a que continuara el viaje en di-rección a Jérica. Después de pasar unas curvas, en el paraje conocido como “Collado Royo”, paró el vehículo y bajaron todos colocando, entre burlas, al detenido a unos doce

metros del camión y en el centro de la carretera.

El jefe de los milicianos le preguntó al sacerdote: “¿Como quieres morir?”. Entonces el mártir le en-tregó un reloj y un bille-te para que lo entregase a su padre. Sonó un primer disparo y un testigo pre-sencial le escuchó decir. “Padre mío, perdónalos que

no saben lo que hacen”. Después de disparar to-dos contra el sacerdote, el que había recibido el reloj, le disparó los dos últimos tiros de gracia con la esco-peta. Consumado el asesi-nato, regresaron cada uno a sus casas. Lo enterraron en Jérica.

Al llegar la Liberación fueron exhumados sus res-

tos. Una vez reconocidos, el 17 de octubre de 1939 fueron trasladados al ce-menterio de Almedíjar donde recibieron sepultu-ra.

El Rvdo. don Juan Francisco Latorre Lato-rre nació en Almedíjar el 23 de mayo de 1901. Sus padres, David y Liberada eran unos humildes la-bradores de la población. El muchacho, después de cursar los estudios ecle-siásticos en el Seminario de Segorbe, fue ordenado sacerdote el 14 de sep-tiembre de 1924, cuando contaba veintitrés años de edad. El obispo de Se-gorbe le encargó prestar su servicio ministerial en Arroyo Cerezo, Los San-tos, Alcublas y Vallanca, parroquias de aquella anti-gua diócesis. En todas ella se distinguió por su carác-ter humilde y bondadoso, ganándose la estima y el afecto de sus feligreses.

Al iniciarse el Movi-miento Nacional, tras no pocos sacrificios y sufri-mientos logró refugiarse en su pueblo natal y en la casa paterna, donde pudo evadir los primeros peli-gros. Allí fue detenido el 22 de septiembre para ser llevado al martirio.

JOSEP MIQUEL FRANCÉS. DELEGACIÓN

DIOCESANA CAUSA DE LOS SANTOS.

Hijo de Almedíjar y Cura de parroquias de la diócesis de Segorbe

Los martes a partir del 8 de febrero hasta el 1 de marzo, a las 19h en Castellón

Información e inscripciones: lunes y jueves de 16h30 a 18h30.Tlf. 620 82 33 22 y [email protected]

Con la colaboración de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social

Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas - Especialidad pastoral en Medios de Comunicación Social

¿Cuál es el poder real de los medios?Antropología mediática: soy comunicación

El lenguaje mediático¿Qué dice la Iglesia sobre los medios?

Page 7: Hoja Parroquial del 6 de febrero de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Alumbre vuestra luz a los hombres”Primera LecturaIs 58,7-10. Así dice el Señor: «Parte tu pan con el hambriento, hos-peda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia car-ne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te res-ponderá; gritarás, y te dirá: “Aquí estoy.” Cuando destie-rres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicen-cia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estó-mago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu os-curidad se volverá mediodía.» Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 111. R/. El justo brillará en las ti-

nieblas como una luz. R/. En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Dichoso el que se apiada y presta, y adminis-tra rectamente sus asuntos. R/. El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo. No temerá las malas noti-cias, su corazón está firme en el Señor. R/. Su corazón está

seguro, sin temor. Reparte limosna a los pobres; su cari-dad es constante, sin falta, y alzará la frente con dignidad. R/.

Segunda Lectura1Cor 2,1-5. Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuen-cia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Je-sucristo, y éste crucificado. Me presenté a vosotros dé-bil y temblando de miedo; mi palabra y mi predica-ción no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el po-der del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Palabra de Dios.

EvangelioMt 5,13-16. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciu-dad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se encien-de una lámpara para meter-la debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.» Pala-bra del Señor.

Próxima semana: Si 15,15-20 / Sal 118 / 1Cor 2,6-10 / Mt 5,17-37

Domingo V del Tiempo Ordinario (1ª Semana del Salterio)

Santoral11 de febrero. Nuestra Señora de Lourdes.En este día de 1858, la Virgen María se apareció en Lourdes a una niña de 14 años, llamada Bernadette Soubirous. Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 hubo 18 apariciones. Éstas se caracterizaron

por la sobriedad de las palabras de la Virgen, y por la aparición de una fuente de agua que brotó inesperadamente junto al lugar de las apariciones y que desde entonces es un lugar de referencia de innumerables milagros constatados por hombres de ciencia.

Page 8: Hoja Parroquial del 6 de febrero de 2011

Juan Miguel Díaz Rodelas, secretario del Comité Técnico de la Biblia de la CEE

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Sólo el Espíritu permite gustar la Biblia”Juan Miguel Díaz Ro-delas (Tenerife, 1950) ha sido el secretario del Co-mité Técnico que, bajo la dirección de Domingo Muñoz León y junto a un equipo de 23 personas, ha realizado la versión oficial de la Conferencia Episco-pal Española (CEE) de la Biblia. Han sido más de 10 años de trabajo -la an-dadura comenzó en 1996- que acaba de ver la luz.

- ¿Es una Biblia para expertos, para la medi-tación espiritual, para leerla en familia, para el estudio…?

- Yo creo que tiene to-dos los ingredientes. Pero es sobretodo una Biblia para la lectura pública de los textos que se procla-man en la liturgia, y para la lectura individual y por grupos.

- ¿Qué aporta esta ver-sión al pueblo cristiano?

- Lo que llevó a ofrecer una Biblia que contuvie-ra los textos litúrgicos es que el creyente pueda te-ner en su contexto, que es la Biblia y no sólo en los misales o leccionarios, los textos sagrados que se pro-claman en la liturgia para poder ampliar la lectura leyendo un poco más y

ver cómo alguna cosa que resulta chocante adquiere sentido desde lo que sigue o lo anterior.

- ¿Por qué es necesario un contacto regular con la Palabra de Dios?

- Porque es el lugar principal en el que Dios sale al encuentro de sus hijos y les habla. Dios es Padre. La Palabra de Dios ha sido inspirada por el Espíritu Santo y eso es lo

que Dios nos dice. Por eso se suele decir que cuando hacemos oración con la Palabra, es más fácil por-que la escucha de Dios se nos ofrece en la Palabra y espontáneamente respon-demos a Dios de acuerdo con la Palabra.

- De un método para comenzar a leer la Biblia.

- Empezar por los evangelios. Aprovecharse de las introducciones que

se ofrecen y de las notas. Después, una estrategia de lentitud, calma y pa-ciencia. Ir despacio y pa-ciencia. Y añadiría: no ol-vidarse nunca de pedir el Espíritu antes de empezar para que guíe la lectura. Eso es algo que los cristia-nos orientales pusieron so-bre la mesa en el Concilio Vaticano II al discutir so-bre la interpretación, y es fundamental no olvidarlo. Si no se lee en el Espíritu, me parece a mi que no es posible gustar la Biblia.

- Su libro preferido de la Biblia.

- El evangelio de San Juan. Cada vez lo he ido apreciando más. Pero como soy estudioso de San Pablo, también la carta a los Gálatas, que sigue im-presionándome como bi-blista y como cristiano.

- La frase más impor-tante de la Biblia.

- Dios es amor. (I Jn 4,8)

+ Las dificultades y las contradicciones en la Biblia, los problemas de traducción, la ex-hortación del Papa so-bre la Palabra de Dios, y mucho más en la en-trevista completa en http://www.obsegorbe-castellon.es/

G. FARRÉ. VALENCIA.