Hojas Políticas 01

16

description

Hojas Políticas 01

Transcript of Hojas Políticas 01

2 [email protected]

HOJAS POLÍTICAS es una publicación de PROYECTA, S.C.

DomicilioJ Guadalupe Aguilera 709,

Col. Guillermina Tel. 8 10.02.00

“Durango dará un giro de 180 grados, porque con el Cen-tro Logístico Industrial se fortalecerá la vocación industrial y con esta nueva estación, se impulsará la construcción de la terminal multimodal del transporte que hará posible que lleguen contenedores desde el puerto de Mazatlán y ade-más se contará con una aduana interior”… Pág. 4

Es cierto que las inversiones de las empresas mineras ayudan a reactivar la economía en lugares donde no hay muchas oportunidades de empleo, pero no menos cierto resulta que debe mejorar más la calidad de vida de las fami-lias del medio rural de manera sustentable, no solamente cuando explotan las minas… Pág. 8

Los resultados de la pasada elección presidencial están nuevamente marcados por los cuestionamientos de la iz-quierda, basados en una campaña de descalificación al pro-ceso electoral... Pág. 10

En esta edición

Acción NacionalTiempo de aprender

“Se gana y se pierde con dignidad”: Nancy

[email protected]

DIRECTOR: Benito Ortega Hernández

EDITOR: Juan Lorenzo Simental Flores

COORDINACIÓN MUNICIPIOS: Héctor Hernández Morales

COORDINACIÓN LAGUNA: Jorge Herrera Castellanos

DISEÑO: ISO MARKETING

COLABORADORES:Iván Barrios

David MendívilCristhian Salazar

Milton EloirAlberto de la Rosa

Los artículos que aquí se publican son responsabilidad de los autores.

Pág. 7

Pág. 16

ANÁLISIS POLÍTICO MÁS QUE EL HECHO SU SIGNIFICADO

4 [email protected]

Vuelco histórico del transporte ferroviario en

Durango

03www.analisispolitico.com

Por Héctor Hernández Morales

Detonará el desarrollo industrial y el empleo

En octubre de 1892 llegó la primera loco-motora a Durango, era una época muy di-ferente en lo social, político y económico.

Hoy, a 120 años de distancia, la comunicación ferro-viaria dará un vuelco histórico de 180 grados con la construcción de la nueva estación de ferrocarriles dentro del Centro Logístico Industrial de Durango.

En este 2012, a diferencia de 1892, Durango enfrenta otra realidad social, urbana, económica y política, que exigía una solución de gran visión, integral y sustentada

técnica y financieramente, para reubicar los patios de ferro-carril, de la antigua estación, y cambiarlos a una moderna, se-gura y competitiva zona con vocación industrial.

El reto de Durango es despertar urgentemente su vo-cación industrial para aprovechar la actividad comercial, turística y de negocios que generará el Corredor Econó-mico del Norte de México, el cual se conformará a partir de la supercarretera Durango-Mazatlán.En ese contexto, se ubica la importancia del proyecto ferroviario en el CLID, que se convertirá en el nodo logís-

Nueva estación

Durango será el nodo logístico más importante

del norte de México

385 mdp de inversión

23 km de vías de tren

981 vagones se moverán

tico más importante del norte de México, al generar una conectividad con los mercados de Asia con Esta-dos Unidos y Europa, a través del Eje Interoceánico que abrirá la mencionada supercarretera.

El gobernador Jorge Herrera Caldera destacó que la construcción de la nueva estación, que se llevará una in-versión de 385 millones de pesos, representa un hecho histórico para Durango y sus regiones, que fortalecerá la vocación industrial, el comercio internacional y la genera-ción de empleos mejor pagados para los duranguenses.

Para este proyecto ferroviario se construirán 23 kiló-metros de vías de tren, además de edificios administra-tivos, andenes, bodegas, casetas de vigilancia, patios de maniobras con capacidad de 981 vagones, telecomuni-caciones y una báscula de 150 toneladas.

Herrera Caldera dijo que dicha terminal ferroviaria im-pulsará la conectividad y el desarrollo industrial, por-que será un complemento del Corredor Económico del Norte de México, que se conformará a partir de rúa Durango-Mazatlán.

“Durango dará un giro de 180 grados, porque con el Centro Logístico Indus-trial se fortalecerá la voca-ción industrial y con esta nueva estación, se impul-sará la construcción de la terminal multimodal del transporte que hará po-

sible que lleguen conte-nedores desde el puerto de Mazatlán y además se contará con una aduana interior”, puntualizó.

El director general de Transporte Ferroviario y Multimo-dal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Arturo Rivera Magaña, en representación del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, señaló que la nueva terminal se encuentra en uno de los corredores económicos más importantes para el movimiento de carga, con la conclu-sión de la supercarretera Durango-Mazatlán.

[email protected] 5

El show de la Expo Fraude 2012

Por la Redacción

Vende caro tu amor… Gonzalo

Por Cristhian Salazar

Tras el carro completo del Partido Revolucionario Ins-titucional en las elecciones del 1 de julio en Durango, y como resultado del descontento de parte del que fuera candidato petista a diputado federal por el Dis-trito 04, Alejandro González Yáñez, la Plaza de Armas se ha convertido en escenario de un show mediático promovido por el Partido del Trabajo.

El 12 de julio pasado, el PT presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las supues-tas pruebas y evidencias de las irregularidades come-tidas por el PRI en la campaña y durante la jornada electoral, por lo que el proceso inició en la Federación teniendo a Yáñez a la cabeza.

Fue el pasado lunes 16 del presente mes cuando el petista también hizo suya la tesis del fraude, tal como Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la pre-sidencia por el Movimiento Progresista, e inició su pro-testa con una acción denominada “Expo Fraude 2012” en la Plaza de Armas≤.

Diversos artículos repartidos para promover el voto son expuestos con su precio unitario, la cantidad que se repartió y su costo al mayoreo, dando como resul-tado diversas cifras que rebasan el recurso de campaña que les fue destinado a los partidos, según afirma la dirigencia petista.

Transcurrieron casi diez días del inicio de la expo, don-de invitan a la ciudadanía a presentar más evidencias de cómo se llevó a cabo la supuesta coacción del voto, para aportarlas como pruebas supervenientes; además, hacen un llamado a la gente a dar algún testimonio de haber recibido dinero a cambio del sufragio para hacer la denuncia respectiva en el módulo especial, donde participa también un notario.

IFE, al margen de la ExpoPor otra parte, al cuestionar a Hugo García Cornejo, consejero presidente del IFE en el estado, se manifestó respetuoso del caso al decir que “aquí no han traído nada, no tengo los elementos para opinar”, con lo que se aparta del movimiento que dirige González Yáñez.

“Hay vías para presentar quejas y denuncias”, declaró García Cornejo, por lo que en dado caso debe pre-sentar las pruebas en mención al Trife, a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, donde el caso se analizará conforme a la ley, pero por el momento el IFE se excluye de este acto.

Por su parte, Miguel Ángel Olvera Escalera, diputado local priista por el Distrito 03, afirma que Gonzalo sólo está haciendo uso del derecho que la legislación le da,

sin embargo, ésta no es la manera más afortunada de hacer uso de este derecho.

Gonzalo, cómplice de delito: Olvera En recientes fechas, Gonzalo Yáñez mostró una boleta electoral como una prueba “contundente”, proporcio-nada por un ciudadano, a quien, según él, a cambio de un pago se le entregó una boleta marcada a favor del tricolor, con el fin de que fingiera su sufragio.

“De resultar original, allí hay un delito que perseguir, no puede ser que un ciudadano arrepentido la haya entre-gado. Hay un delito y Gonzalo está obligado a asistir con las autoridades correspondientes a dar santo y seña de quién le entregó esta boleta, porque si no lo hace va a ser cómplice de un delito o va a estar incurriendo en una mentira”, afirmó Olvera, quien fue asociado por Santiago Gustavo Pedro Cortés con el supuesto fraude.

Ante la acusación en su contra, Olvera Escalera invita a su homólogo petista a comprobar todo lo que afirma, “ya que no puede estar haciendo de la mentira y la calumnia herramientas para la política, la cual debe ser un ejercicio ético, en el que todos nos responsabilice-mos de lo que decimos para llevarlo hasta sus últimas consecuencias”.

Si el petista comprobara sus dichos, el propio Miguel Ángel Olvera se ha comprometido a dejar su cargo; “si no, reta, que sea Gustavo Pedro quien renuncie, por-que la sociedad no merece un representante mentiro-so y calumniador”, enfatizó el priista.

Consecuencias

“A Gonzalo lo hemos tenido haciendo huelgas de hambre en la plaza, en una serie de manifestaciones que la sociedad no quiere; la gente quiere un diputado que trabaje por su gente, no que esté ante la comodi-dad de una rueda de prensa.

“Ellos están sufriendo las consecuencias de sus ma-las acciones por belicosos y problemáticos. Ahora que asuman con responsabilidad las consecuencias de sus actos”, asentó el legislador priista ante la si-tuación que protagoniza el PT y, en este caso, que dirige González Yáñez.

Para Olvera Escalera, de haber alguna sanción, que la autoridad correspondiente la emita y tendrán que aca-tarse las consecuencias jurídicas ante todos los actos y todos los dichos.

Sufre el PT consecuencia de sus malas acciones”: Olvera

Gonzalo Yáñez se quedó como el perro de las dos tortas, porque perdió la diputación federal del Dis-trito 04 y la plurinominal. Por ese motivo está ardi-do, impugnó la elección y montó su circo mediático denominado “Expo Fraude 2012”, una payasada, una tomada de pelo para los ciudadanos, porque no pre-senta ningún elemento probatorio ni un solo indicio del supuesto fraude electoral; sus “pruebas”: vasos, mandiles y tortilleros.

Gonzalo es un personaje sui géneris de la políti-ca mexicana: más que político, es un cirquero con dotes de payaso y habilidades de trapecista para colgarse de un puesto a otro; pero, además, con un ego del tamaño de la residencia que tiene por carretera a Parral.

En los años 70, Marcos Cruz lo trajo a Durango para que le cargara el maletín, pero el mañoso chilango corrió a Marcos, se quedó con el partido y lo convir-tió en franquicia privada muy lucrativa.

En 1992, el político de marras ganó la alcaldía de Durango gracias a los luchadores sociales que cre-yeron en él, pero sobre todo, por el dinero y las escobas que le dio Carlos Salinas de Gortari, a cambio le pidió al Rambo traicionar a Cuauhté-moc Cárdenas en 1994.

Cayó el mito de la “fábrica de votos”Sin la protección de los Salinas, Gonzalo no gana ni la modesta elección de una Junta Municipal. En 1998 perdió la gubernatura con Guerrero Mier, en 2010 quiso repetir como alcalde, pero Adán Soria le puso una arrastrada, y este año perdió el Distrito 04 contra Jorge Herrera Delgado. Estos resultados hicieron añicos el mito de que “Gonza-lo es una fábrica de votos”.

Si alguien sabe despilfarrar dinero en campaña políti-ca ese es Gonzalo. Entonces, que no venga ahora con el cuento de que el PRI ganó mediante la compra de votos, porque el pueblo no es tonto y tiene me-moria. Gonzalo repartió billetes como volantes du-rante su campaña, regaló cientos de computadoras y miles de despensas, un sinnúmero de dádivas para comprar el voto del pueblo pobre. No se necesita ser genio para darse cuenta que, en menos de 15 días, el PT rebasó el tope de gastos de campaña que establece la Ley Electoral. ¿De dónde saca Gonzalo tanto dinero para financiar sus circenses campañas? De su extraordinaria habilidad para “negociar” en lo oscurito y para vender elecciones; de su perverso papel de meretriz de la política.

Hoy, Gonzalo está en un aprieto, porque se quedó sin fuero y sin un cargo que le permita seguir mamando de la ubre del erario y seguir financiando los despojos de su base social. Los famosos CADI que le regaló Alberto Anaya, donde laboran muchos profesores que tienen la ingenua esperanza de obtener una plaza y a quienes tra-ta como sus lacayos y borregos para llenar sus mítines, no están reconocidos por la SEP, porque si la Secretaría les otorga clave, los maestros se afiliarían al SNTE de Elba Esther Gordillo y el petista se quedaría sin gente.

Gonzalo sabe que perdió la elección a la buena, pero su megalomanía no le permite aceptar la derrota, además, tiene que hacer berrinche para no perder vigencia con sus huestes y poder venderse caro en la próxima elección.

En 2013 habrá elecciones locales en Durango muy re-ñidas entre el PRI y el PAN, ante lo cual Gonzalo sabe que su partido está perdido, que no tiene posibilidad de triunfo, pero sabe que puede ser el fiel de la balanza y los votos petistas seguro se venderán a precios oro, porque, desafortunadamente, mientras siga existiendo ignorancia y miseria en nuestro pueblo, en la política habrá lugar para falsos profetas de esta calaña.

6 [email protected]

Manuel Espino y la elección presidencial

Por Milton Eloir

Fracaso del PAN

PANISTASRodolfo Dorador Andrés Galván Aispuro Torres

Hace 12 años el blanquiazul alcanzó la alternancia, pero fue insuficiente para los mexicanos y no les permitió mantenerse en el poder.

En las elecciones del 1 de julio del presen-te año fue grande la derrota del Partido Acción Nacional: logra 208 mil votos, 20 mil menos que hace seis años, pierde los cuatro distritos federales, en 39 munici-pios se mantuvo abajo en las preferencias del electorado y perdió la Presidencia de la República.

Durante las elecciones en Durango en 2006 logra contundente triunfo en la senaduría, sin precedente en la historia de la política estatal, con 228 mil votos, además ganan la diputación federal del 4º. Distrito.

Un personaje sumamente controversial en el pasado pro-ceso electoral fue el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Ba-rrientos, duranguense que fue expulsado del PAN luego de que, en 2010, apoyó abiertamente en diversos estados a candidatos priistas, como presidente de su organización “Volver a Empezar”; por ello, la dirigencia nacional panista terminó por expulsar a uno de los principales operadores del sexenio foxista y al cual se le acusa de infiltrar al PAN con cuadros de la otrora organización secreta ultradere-chista “El Yunque”.

Un enemigo declarado del Presidente Calderón, apro-vechó el 2012 para desquitarse de la embestida durante este sexenio y realizó dos acciones encaminadas a minar las fortalezas del mandatario: la publicación del libro “Cal-derón, de cuerpo entero”, el cual fue escrito por Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, en base a entre-vistas con diversos actores que estuvieron cerca de Felipe Calderón y el principal testigo del texto fue Espino.

En dicha publicación, Manuel Espino detalló varios epi-sodios del Ejecutivo Federal en los que da a entender que tiene problemas con la bebida, aunque trata de suavizar el comentario al afirmar que eso fue antes de que asumiera la Presidencia de la República y que, luego de esa fecha, no le consta que siga bebiendo in-moderadamente.

POR QUÉ LA DEBACLE DEL PAN

La gráfica muestra los resultados del voto en la elección para senadores en el municipio de DurangoUno de los bastiones electorales del Partido Acción Nacional en Durango era, sin duda, el municipio de la capital, territorio en el que se concentraba el voto duro del blanquiazul, tal como lo había demostrado en las últimas elec-ciones. Por ejemplo, en 2006, ganó la Presidencial, la de Senadores y el Distrito 04. Este año, el pasado 1 de julio, las perdió todas no solo en Durango capital, Los cuatro distritos, las Senadurías de Mayoría Relativa, la Presiden-cial, e inclusive el voto le fue desfavorable en los 39 municipios del estado.

La otra acción fue el activismo a favor de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial, para lo que Espino Barrientos recorrió el país con entrevistas y conferen-cias expresando su respaldo al priista y exhortando a los panistas al voto útil, ya que, a su parecer, el PAN quedaría en un lejano tercer lugar.

Esto provocó un serio disgusto en el CEN panista, pero al final pareciera que sí logró influir en la base del partido blanquiazul, ya que su candidata, Josefina Váz-quez Mota, nada más obtuvo el triunfo en tres estados y en los que estuvo en segundo puesto, la diferencia con el puntero fue amplia.

Además, a la par de Manuel Espino, el ex presidente Vicen-te Fox también apareció mediáticamente para respaldar a Enrique Peña Nieto y repetir que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, por lo que, de igual forma, estuvo recorriendo el país para dar su mensaje de apoyo al priista, a lo que se suman reportes de varios me-dios nacionales de que se reunió en privado con empre-sarios y líderes de diversos rubros para manifestar que el PAN no tenía oportunidad de ganar y que AMLO no era opción de gobierno.

Las relaciones, influencias y deudas de favores de Fox y Espino jalaron varios miles de votos para la causa del tricolor y ahora Espino tiene dos rutas: o conti-

núa como líder de una organización como “Volver a Empezar”, la cual puede buscar influir en las políticas públicas desde el lado de la sociedad civil; o capitalizar sus contactos políticos y la base de este movimiento para solicitar el registro como partido político.

Un eventual nuevo partido político liderado por Es-pino, sería un serio dolor de cabeza para el PAN, ya que dejaría de ser la única opción para los grupos derechistas. Y Espino es por definición un político ultraderechista.

De esa magnitud es el resultado adverso del PAN.

[email protected] 7

Por Juan L. Simental

Por David Mendívil

ACCIÓN NACIONAL, TIEMPO DE APRENDER

Como en las adicciones y en las enfermeda-des, tal vez se tiene que tocar fondo –llegar al piso- para reconocer la gravedad del estado en el que se ha caído; es el caso de Acción Nacional. Por fin, las divisiones, las pugnas in-ternas, el quebranto y la traición de los prin-cipios y hasta la íntima corrupción, hicieron mella en el que a partir del 1 de diciembre dejará de ser el partido en el gobierno.

Ser ahora la tercera fuerza política del país algo tiene significar. Los panistas están obli-gados a mirarse frente al espejo y, con toda honestidad, aceptar el rostro con el que se van a encontrar: el de un partido al que des-gastó el Poder.

El partido que fundaron Ma-nuel Gómez Morín y Efraín González Luna tiene que aprender la lección, está ob-ligado a hacerlo; ir más abajo es la extinción

Germán Martínez Cázares, alguna vez pre-sidente nacional del PAN, escribió palabras, quizá entre las más certeras, para describir la realidad, hoy, del que un día fue el partido bueno: “el PAN debe asumir de buena gana una primera enseñanza, obvia en democracia: los ciudadanos no se equivocan. Es demencial sostener que un ciudadano acierta cuando vota PAN, y se disparató cuando vota PRI o PRD. El PAN no es una certeza moral, es sencillamente una opción cívica en un México plural”.Intentar describir la realidad a partir de las cifras es una pretensión desproporcionada, pero de alguna manera ayudan a comprender el efecto de lo que pasó. La primera de ellas es contundente: de ser la primera fuerza po-lítica del país –la fuerza gobernante-, Acción Nacional cayó al tercer lugar y esto, quiérase o no, es un desastre.

Azul, el color de la incertidumbre

“¿Cómo se le ocurrió al país entregarle el

gobierno al PAN por 12 años?”

“El PAN, obligado a ofrecerle una disculpa a los mexicanos porque les falló”

“Calderón Hinojosa ha dado muestras muy cla-ras de querer controlar al partido, lo vimos en la campaña, salían unos y entraban otros que eran incondicionales de FCH. Ha habido expresiones de que Calderón quiere influir en la vida del par-tido”, tal es la visión de nacido en Durango.

“El rumbo de Acción Nacion-al lo debe de marcar el Con-sejo Nacional, no el todavía

presidente de México”

-¿Quién o quiénes son los responsables de la caída del PAN?

-Siempre estuvo la mano del presidente Calde-rón en la conducción fallida del PAN en estos últimos cinco años, ¡ahí están los resultados! Ac-ción Nacional se desfondó –dijo.

“Hay muchos dirigentes del PAN, el de Duran-go (Víctor Hugo Castañeda), por ejemplo, que tienen una actitud de buscar a quien echarle la culpa, cuando la ineptitud está en él y en quienes lo acompañaron en la toma de decisiones”.

La conclusión de Espino Barrientos parece una funesta predicción histórica: “van a pasar años, lustros, décadas, en que haya panistas que sean mal recordados, así como hoy recordamos a Santa Anna, a Echeverría, a José López Portillo, al gobierno terrible de Carlos Salinas de Gortari. Habrá quienes se pregunten: ¿cómo se le ocu-rrió al país entregarle el gobierno al PAN por 12 años?”.

¿Y cuál será la respuesta? Quizá es muy pronto para saberlo.

“En el 2009 se vio la pérdida de confianza al PAN y el retiro del voto”. Así, de forma directa y fiel a su estilo crítico, Manuel Espino Barrientos, funda-dor y presidente nacional del movimiento “Volver a Empezar”, inicia la plática, el análisis de aquello que le sucedió a Acción Nacional el domingo 1 de julio.

Espino es conocido por su for-ma de hablar, tanto que sus expresiones le valieron la ex-pulsión del partido en el cual

militó por más de 30 años

Cuando inició su presidencia al frente del instituto político, Espino había propuesto: “hay que acercar el PAN a la gente”, que se cerraran los vínculos, para lo que se fundó la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, “para llevar al partido a aquellos lugares donde el PAN no había tenido presencia. A partir del gobierno de Felipe Calderón, el partido dejó esa tarea y eso se ha visto reflejado en la pérdida de confianza”, explica.

El durangueño sostiene que “luego de la debacle del 2009, se hizo una reflexión por parte del Consejo Nacional y se reconoció que el PAN estaba reedi-tando las prácticas que en el pasado le reclamó a otros partidos. Se aceptó que había corrupción y hasta se creó una comisión para combatir el pro-blema en el interior del partido”.

“El PAN es muy bueno para la reflexión, pero ineficaz para la acción correctiva; prefirió solapar casos de corrupción”.

En días pasados, Cecilia Romero, secretaria general del PAN, habló de la “bipolaridad” de Gustavo Ma-dero, “pues un día dice una cosa y al otro día dice otra”. ¿Qué opina Espino?

“Independientemente de los calificativos, es inevi-table que Gustavo Madero va a pasar a la historia como el dirigente del partido más ineficaz, el más perdido políticamente hablando, el más inconsisten-te, el que siempre dio tumbos porque no tenía claro adónde ir, el que mantuvo extraviado al partido du-rante su corta dirigencia. Madero deberá hacerse a la idea de que pasará a la historia no sólo como el peor dirigente, sino también como el más desastro-so para Acción Nacional”, afirma sin tapujos.

Para nadie es un secreto que Manuel Espino ha sido uno de los más duros críticos del actuar de Felipe Cal-derón, así lo ha hecho ver en libros y artículos, y en esta plática analiza cómo podrá ser el proceder políti-co, en el interior del PAN, del actual Presidente.

En términos generales, Acción Nacional perdió mucho más de lo que ganó.

GUBERNATURAS:Conservó: GuanajuatoPerdió: Jalisco y MorelosGobernará: Baja California, Baja Cali-fornia Sur, Guanajuato y Sonora

JEFATURA DE GOBIERNO:Lugar obtenido: tercero, con Isabel Mi-randa de WallaceVotación: 13.6%, la mitad del 2006 y la tercera parte del 2000Diputaciones de mayoría ganadas: 2 de 40 en disputaPosiciones en la Asamblea Legislativa del DF: 12 de 66

CÁMARA DE BAJA:Diputaciones de mayoría ganadas: 52 de 300Diputaciones totales: 114 de 500

CÁMARA ALTA:Escaños totales: 38 (29 de mayoría y 9 plurinominales)

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

“¿Qué sigue? ¿Lincharnos entre panistas?

¿Reanimarnos? No estaría mal, con

humildad, empezar por ofrecer una disculpa al ciudadano defraudado con nuestros errores”,

Germán Martínez Cázares.

8 [email protected]

Por Héctor Hernández Morales

Dueños de nada La riqueza minera solo la ven pasar los duranguenses

Cabe recordar el origen de esta entidad en la minería, hay evidencias de esta actividad desde la época preco-lombina, pero logra auge en tiempos de la colonia, para 1604 había 52 minas y en 1897 estaban activos 709 yacimientos, a la fecha sigue siendo una de las principa-les fuente productivas con casi 100 proyectos activos, pero, muy poco se han beneficiado los habitantes.

Es cierto que las inversiones de las empresas mineras ayudan a reactivar la economía en lugares donde no hay muchas oportunidades de empleo, pero no menos cierto resulta que debe mejorar más la calidad de vida de las familias del medio rural de manera sustentable, no solamente cuando explotan las minas, pues al ter-minar las actividades sólo dejan obreros enfermos, ce-rros llenos de hoyos, contaminación y pueblos pobres, desde hoy bien podrían colaborar en el desarrollo sus-tentable empezando con servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimento y otra infraestructura de salud y educación.

También es evidente que la bonanza minera continúa, hay interés en las empresas, algunas venden otras se expanden, por ejemplo la empresa Primero Mining Corp. -antes Mala Noche Resources Corp.- adquirió a Goldcorp, la mina de San Dimas, la cual en 2009 pro-dujo 113,000 onzas de oro y 5.1 millones de onzas de plata, eso da una idea de la riqueza del subsuelo duran-guense que lamentablemente se llevan a otras partes del mundo como lo han hecho desde hace siglos.

Otras empresas voltean hacia Durango por su poten-cial minera, mano de obra disponible y facilidades del Gobierno, siguen interesadas en invertir, pero lo desa-

gradable para el estado es que los impuestos los pagan en otro lugar, su destino es federal, cuando deberían de beneficiarse en primer lugar las comunidades de donde extraen el oro, la plata, plomo, cobre, zinc, fierro, por mencionar algunos.

Justa demandaCabe recordar que en junio del año pasado, durante la in-auguración del Museo de Minería, el Ejecutivo del estado solicitó a la dirigencia de la Cámara Mexicana de Minería un 5 por ciento del valor de lo que extraen, lo que nunca antes un mandatario hizo, solamente cuidaron sus intereses perso-nales no los de los duranguenses.

En la administración pasada, el titular de minería en el es-tado, Carlos Romo (qepd) –un hombre de mucha expe-riencia y conocimiento en esta materia- decía que si las mineras al menos otorgaran el 2 por ciento a Durango, abatiría el rezago socioeconómico de muchas comunida-des, pero desgraciadamente no ha sido así.

Se sabe que las empresas que contrata Pemex en el Sur del país, dejan muchos beneficios a los pueblos, en-tonces por qué no se hace lo mismo en el Norte con la minería, concretamente en Durango, ojalá el Gober-nador no cese en sus gestiones para lograr un porcen-taje de la riqueza que extraen las empresas, pues es el colmo, los duranguenses no son dueños ni de su tierra.

Auge mineroHasta el 2011 la Dirección General de Minas de la Re-pública tenía registrados 91 proyectos de exploración y explotación en el estado de Durango, lo cual genera

nueve mil empleos, según datos de la Secretaría del Trabajo y del Seguro Social. Las empresas mineras son de las que más invierten, se habla de 130 millones de dólares en 2011 y gracias a los elevados precios de los metales en el mercado internacional, siguen surgiendo nuevas exploraciones en Durango, incluyendo a países asiáticos como Corea y China. Este año se tienen programado aplicar 778 millones de dólares en nuevos proyectos, es mucho dinero y deben ser mayores las ganancias, de tal ma-nera que bien pueden corresponder, o sea, atender la demanda del Gobernador en cuanto al porcentaje la mencionado, es justo cuando menos una rebanadita del pastel que se llevan.

La Platosa en conflictoLa minera Excellon Resources no cumple contrato con ejidatarios de la Sierrita, Durango, y la población está en plantón desde el 8 de julio; no recibieron porcentaje de los 7 mmd de las ganancias. La empresa no ha construido planta tratadora de agua ni da pago justo por renta de tierras, afirman. El agua contiene metales pesados, según estudios realizados por cinco laboratorios a petición de los campesinos. Excellon Resources, Inc. amenazó a los miembros del Ejido “La Sierrita” con iniciar acciones penales y judiciales en respuesta al bloqueo pacífico del Ejido de la mina de la empresa La Platosa.

Asimismo deben respetar con los convenios, pues la minera canadiense Excellon Resources Desde 2008 firmó un contrato de corresponsabilidad y colabo-ración con los ejidatarios de La Sierrita, municipio de

Tlahualilo y al parecer no cumple, por lo que los cam-pesinos permanecen en plantón en la mina La Platosa desde el 8 de julio, ya que no reciben el porcentaje de los siete mil millones de dólares que obtiene la em-presa minera de ganancias al año por la producción de Plata, plomo y zinc, según estimaciones de la Asocia-ción Civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDec).

Cabe señalar que el domingo en las negociaciones en-tre los 127 ejidatarios y representantes de la empresa hasta las 18:00 horas se tenían soluciones parciales, seguían en la mesa del diálogo.

Los empresarios en general deben tener en claro que Durango es la tierra de oportunidades no un pueblo de conquista.

[email protected] 9

Por David Mendívil

El siglo XX fue de un trabajo desde la oposición para Acción Nacional, una labor que aprendió bien, que la fue llevando desde su fundación en 1939, hasta su llegada al gobierno Federal en el 2000, de la mano de aquel candida-to que se hizo popular y con cercanía al ciudadano.

¿Qué tanto pudo cambiar un partido político en doce años?

Ese cambio se puede notar en los resultados y las pér-didas electorales para Acción Nacional son cuantiosas y dolorosas a nivel nacional, y local:

La gubernatura de Jalisco que por 18 años perteneció al PAN, se perdió por una amplia diferencia, pero también fue doloroso caer hasta la tercera posición en esa entidad, y que hace seis años se habían ganado las seis alcaldías de la zona metropolitana, hoy ni una sola de ellas es para ese partido, incluso el PRD ganó nuevas posiciones.

En Morelos se repite la historia, se pierde el gobierno de la entidad y se le entrega al PRD.

Guanajuato, el bastión panista ha ido perdiendo espacios importantes, hace tres años se perdió la alcaldía de la capi-tal, esa era una llamada ya de atención, este 2012 se pierde la presidencia municipal de León, otro duro golpe, otra derrota dolorosa.

A nivel nacional el PAN ha perdido casi 100 presiden-cias municipales, el número por sí solo es frío pero deja ver claramente que Carlos Medina Plascencia, uno de los militantes emblemáticos tiene razón, al decir que su partido se cerró a la sociedad y que estaban enfocados solo a ganar elecciones y eso los llevó ha llevado hasta la corrupción y a otras prácticas para las que el PAN nació para erradicar.

Las palabras críticas del ex gobernador de Guanajuato, son fuertes en sí mismas, pero reales, el PAN debe analizar

las causas que lo posicionan en el tercer lugar nacional, la humildad, la veracidad, y la tolerancia deben ser los ingre-dientes fundamentales para reencontrar la dirección.

Los logros que Acción Nacional había tenido en el estado de Durango, se han perdido. Aquellos éxitos que tanto costaron al PAN desde la oposición no se sostuvieron, simplemente se han convertido en saldos negativos. En el 2000 y 2006 se ganaron las posiciones por mayoría al Senado, habrá que evaluar si debió al arrastre de sus candidatos presidenciales, o por un trabajo exclusivo del propio PAN.

El 2012 deja a los blanquiazules números fríos en la pérdi-da de los cuatro distritos electorales, números negativos en la fórmula por el Senado y su candidata presidencial también con saldo negativo.

La derrota panista en Durango, puede verse representada en los votos obtenidos en la contienda por Los Pinos:

Enrique Peña Nieto 318, 147 votos, Josefina Vázquez Mota 191, 227, y 140, 832 para Andrés Manuel López Obrador.La diferencia no es menor: 126, 920 sufragios entre el can-didato tricolor y la propia Vázquez Mota.

Desde luego que influyen muchos factores, desde que el PRI sea una “máquina electoral”, pero también lo que el propio PAN dejó de hacer, y desde luego es el reflejo de la falta de unión a su interior, donde se encuentra precisa-mente el mayor reto para Víctor Hugo Castañeda, buscar esa unidad, o por lo menos que la división de los grupos internos no sea tan notoria al exterior.

El PAN se encuentra de nuevo en una posición que cono-ce bien, la oposición misma, ¿la recordará luego de haber estado en el poder? ¿Qué tanto podrá cambiar el PAN en los próximos años, y regresar a su origen como una verdadera opción política?

10 [email protected]

Consecuencias legales del 1 de julio

Los resultados de la pasada elección pre-sidencial están nuevamente marcados por los cuestionamientos de la izquierda, basados en una campaña de descalifica-ción al proceso electoral

Al igual que en 2006, Andrés Manuel López Obrador afirma que hubo un fraude electoral y que no reconoce el resultado oficial del IFE, porque consi-dera que debe ser anulado el proceso por las múltiples irregularidades que, a su parecer, se cometieron sistemática-mente. Una vez más, las elecciones en nuestro país vuelven a estar inmersas en las aguas turbulentas de nuestra democracia.

Por sus notas sobresa-lientes, cada elección

queda marcada en la memoria colecti-

va como un resultado legal y, al mismo tiem-po, dudas y sospechas

incontrastables

La elección de 1988, que llevó a la Presidencia a Carlos Salinas de Gorta-ri, quedó marcada por la sospecha de fraude escondida tras la caída del Sis-tema. La elección de 1994 estuvo mar-cada tanto por la aparición del movi-miento zapatista en Chiapas como por el asesinato del candidato oficial, Luis Donaldo Colosio, y su reemplazo por Ernesto Zedillo.

La elección del 2000 se polarizó en términos de cambio o continuidad, sin realmente definir el contenido de los cambios. La retórica del can-didato Fox daba lugar a que quien tuviera una queja cultivara una espe-ranza. La suma se resolvió en el con-senso negativo: “expulsar al PRI de Los Pinos”, y la definición del “voto útil” como instrumento.

Un elemento fundamental de la legiti-midad de una elección es que el per-dedor acepte su derrota. El conflicto postelectoral de 2006 no alcanzó a provocar hechos de violencia, pero su carácter masivo generó temores y,

Por Milton Eloir

particularmente, molestia en las clases me-dias y altas debido a la disrupción de la vida cotidiana que significó el bloqueo de vías de comunicación importantes en la ciudad capital por casi dos meses.

Los hechos que rodearon la elección de 2006 pesa-ron en la formulación de reformas a la legislación

lectoral vigente

Entre las muchas quejas del candidato per-dedor estaba la campaña negativa que lo caracterizaba como “un peligro para Mé-xico” y que incluyó tiempo de transmisión pagado por organismos del sector privado.

Uno de los hechos más notables de los últimos procesos electorales reali-zados en México es la apa-rición de campañas que llaman a no votar, votar en blanco o a anular el voto

Hoy, en 2012, volvemos a escuchar los re-clamos de Andrés Manuel López Obrador, quejándose de las reglas del juego y de quienes son los árbitros de la contienda, olvidando que todo fue validado por sus legisladores federales, los cuales participa-ron activamente en la Reforma Electoral del 2007 y quienes eligieron a los conseje-ros electorales del IFE.

Si bien López Obrador está optando por el camino de la vía legal para buscar la anulación de la elección, hay sectores afines que están llamando a las movilizaciones en las calles y hasta la toma de instalaciones de institucio-nes públicas y privadas, para presionar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El triunfo de Enrique Peña Nieto no estará tan cuestionado como el de Felipe Calde-rón, pero al igual tendrá que generar una política pública o una acción al inicio de su gobierno que legitime su victoria. El priista tendrá que valorar de mejor manera su bandera política y, a la par, la desactivación de las corrientes radicales del perredismo. Si logra conjuntar ambas cuestiones en sus primeros meses de gobierno, podrá transi-tar de mejor manera que su antecesor en el Congreso de la Unión y en la ejecución de su Plan de Gobierno.

La elección del 2000 se polarizó en términos de cambio o continuidad, sin realmente

definir el contenido de los cambios.

Es obvio que la izquierda sabe que no podrá revertir el resultado electoral, pero que no deben

vender barata la derrota

[email protected] 11

Aplicarán más de 10.7 millones de pesos en obras prioritarias

Entre las obras programadas para el ejercicio fiscal 2012, en el municipio de Nom-bre de Dios destaca la infraestructura de agua potable, en respuesta a las demandas de la ciudadanía.

En este año se aplicará una inversión de diez millones 795 mil 731 pesos en siete ru-bros, anunció la presidenta municipal, Nancy Vázquez Luna, una vez que realizó una supervisión a las obras, a fin de entregarlas funcionando al cien por ciento.Asimismo, los comités de obra de todas las comunidades están pendientes de la calidad de los materiales y mano de obra.

Hasta el momento, todas las acciones se desarrollan de manera normal, excepto por algunos contratiempos a causa de las precipitaciones pluviales que, de alguna manera, benefician más a toda la región.

Cabe señalar que del presupuesto de obras, 5.1 millones de pesos están destinados al servicio de agua potable, lo cual es una prioridad en la presente Administración.También se atenderán obras de drenaje y letrinas, ampliación de la red de energía eléctrica, servicios de salud, educación y urbanización.

La Alcaldesa señaló las acciones en las obras de caminos, a fin de dar fluidez al trans-porte en el medio rural, con lo que da respuesta a las peticiones de las familias agrí-colas y pecuarias.

Por otro lado, en su administración se han activado tres mil empleos en la maquila-dora de arneses, lo cual mejora las condiciones de vida en este municipio.

PRESUPUESTO

Agua potable: $5 122 631.32Drenaje y letrinas: $507 503.00

Urbanización municipal: $3 342 158.48Electrificación: $705 493.40

Infraestructura básica de salud: $50 000.00Infraestructura básica educativa: $887 209.00

Caminos rurales: $180 736.00 Total de inversión: $10 795 731.20

12 [email protected] www.analisispolitico.com 11

Reformas y desacuerdos

Por Por Marcos Ortiz

Aunque aún existen algunas resoluciones pendientes de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como en el caso de la elección presidencial, para muchos el proceso electoral del 2012 ya terminó, y con ello vienen los recuentos de los daños de los partidos políticos que no tuvieron resultados muy gratos.

Y mientras el PRI se proclama vencedor por todos los rincones del país, por ejemplo en Durango, donde los candidatos priistas superaron con facilidad a sus adversarios panistas, en el Congreso del Estado ya comienzan a ponerle ojo a las elecciones del año que viene, por medio de una propuesta electoral.

Aprovechando la vigencia del tema de la Reforma del Estado, algunos quieren aprovechar para hacerle modifi-caciones a los temas electorales para -dicen- estar parejos con las elecciones federales, fijar topes de campañas, establecer tiempos de precampañas, formas de hacer campaña, la equidad de género, los manejos mediáticos y en fin, todo aquello en lo que los políticos les gusta invertir su tiempo.

Traje a la medida, noComo todo, no puede faltar el “sin embargo”, “no obstante” y demás objeciones que el vocabulario común permite utilizar. Empero, el tema pudiera ser un punto de discusión, no solo para los diputa-dos de todos los partidos, sino hasta para los de la bancada priista.

Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado del PRI, quien tiene la dirección de los trabajos de la Reforma del Estado, ha convocado a algunos foros para la obten-ción de opiniones a esta propuesta y precisamente en ese aspecto se podría realizar una reforma electoral.La semana pasada pudimos ver una capirotada de po-líticos hablando sobre la Reforma del Estado y la Elec-toral. En una rueda de prensa los representantes del PT, PAN, Movimiento Ciudadano y algunos del PRD (que luego su propia dirigencia estatal dijo descono-cer por qué estaban ahí) se pronunciaron por una Reforma Electoral y del Estado que fuera equitativa, que viera por los intereses de todos y que no fuera a ser un traje a la medida de algunos.

Cabe mencionar que esta declaración se dio a pocos días de haberse terminado el proceso electoral fede-ral y ahí dejaron dicho que esperarían que se tomara en cuenta a todas las partes.

Los pormenoresEl tema se igualó cuando el gobernador Jorge Herrera Caldera dejó establecido que en esta Reforma estaría participando la sociedad y no sería solo hechura del Gobierno, pero en el aspecto mediático comienzan a filtrarse detalles que no concuerdan con la propuesta, principalmente porque su origen es político-partidista.Precisamente, Benítez fue señalado por decir que no se continuarían los trabajos en estos periodos porque se consideran “vacacionales” para algunos y, debido a ello, el legislador priista se dio a la tarea de afirmar que los trabajos de la Reforma continuarían hasta después de algunos días, “pues la gente estaba de fiesta por la Feria, además había muchos que salían a pasear”.

Sus comentarios comenzaron a incomodar a sus propios compañeros de fracción, quienes declararon que no sería así, que lo más viable era continuar los trabajos a pesar de que estos eran días vacacionales para algunos.

Bajaron el ritmoActualmente, teniendo en cuenta las incongruencias entre los mismos legisladores priistas, lo dicho por el propio Luis Enrique y la opinión contraria del secre-tario técnico de la Reforma del Estado, José Durán, la cuestión es que los trabajos no se realizaron con el rit-mo que se estaban ejecutando; prácticamente, Benítez Ojeda es quien lleva la conducción de las acciones en el Congreso y por ello se esperaron a pasar los periodos vacacionales.

Emiliano Hernández Camargo es otro priista que siempre insistió en que los trabajos debían de continuar.Entre lo que pudiera o no pasar dentro de la Refor-ma, lo de menos importancia es que asistieran los que debieran estar en el proyecto; lo verdaderamente no-table sería que la ciudadanía gozara realmente de sus beneficios.

Ciudadanía es base de la ReformaDe ahí la importancia que subrayó Jorge Herrera Cal-dera, al decir que la ciudadanía tendrá un papel especial en la construcción de la Reforma e irse o no de va-caciones no pudiera representar un argumento válido para la construcción de este proyecto ciudadano, por ello es que entre los mismos priistas no hubo una posi-ción lineal, pues mientras unos argumentaban que estos días no eran recomendables para avanzar en la Refor-ma, otros insistían en que se debía continuar.

En efecto, la Reforma no deberá tener apresuramiento en su realización, pues de otra forma se podría incurrir en la mala costumbre del fast track y lo que se requiere es trabajarla con los tiempos medidos para llegar a una conclusión que satisfaga las necesidades de la sociedad. Por lo tanto, no deberá ser subestimada en sus tiempos sino, al contrario, hay que aprovechar cada momento a efecto de recoger las mayores opiniones posibles, con-tar con los mejores análisis y la información correcta.

Este apenas es un comienzo de uno de los trabajos his-tóricos que tendrá Durango en su forma de vida, sus lineamientos legislativos como sociedad, sus modifica-ciones a la ley, incluso, hasta en la Constitución.

Intenciones Algunos quieren aprovechar para hacerle modificaciones a las cuestiones electorales como: -Emparejar las elecciones locales con las federales-Fijar topes de campañas-Establecer tiempos de precampañas-Formas de hacer campaña-La equidad y género-Manejos mediáticos y todo en lo que los políticos les gusta invertir su tiempo

14 [email protected]

La rivalidad política entre Ismael Hernández Deras y José Rosas Ais-puro Torres no es relativamente nueva, sino que esta empezó a ges-tarse a partir de 1992, año en que estos dos personajes inician sus as-cendentes trayectorias políticas.

Recordemos que fue en el sexenio gubernamental de Maximiliano Silerio Esparza (1992-1998) cuando este decide impulsar a dos cuadros políticos de su equipo, el primero de ellos fue Ismael Hernández de Heras, un jo-ven inquieto y carismático que venía formando un grupo importante desde el ámbito estudiantil, en la Universidad Juárez; y, por otro lado, veía con aptitudes sobresalientes en la política a quien viniera fungiendo como su secreta-rio particular, un estudioso del Derecho, originario de Ta-mazula, Durango, de nombre José Rosas Aispuro Torres, desconocido por muchos porque su carrera profesional la realizó en el estado de Sinaloa.

Silerio Esparza trazó dos carreras paralelas, la de Is-mael y Aispuro, pues siempre los llevó de la mano. En el 92 postula como candidato a diputado local a Is-mael, siendo este muy joven, pero dada su constante innovación en su campaña fue la sorpresa para pro-

Vidas paralelasPor Alberto de la Rosa

pios y extraños de ese entonces, porque fue el único que pudo sobrevivir a las concertacesiones de Carlos Salinas de Gortari con el Partido Acción Nacional y con el Partido del Trabajo, época en donde se sacrifi-caron figuras priistas como Jorge Mojica, José Ramón Hernández Meraz e Ignacio Ibarra, entre otros.

Durante el primer tramo del sexenio silerista, el enton-ces jefe político del Revolucionario Institucional, placea a Ismael Hernández y Aispuro Torres por las estructuras de este instituto político a escala estatal. Los dos, en diferen-te periodo, asumieron las dirigencias estatales del sector popular y del tricolor.

En el año de 1994, nuevamente Maximiliano Silerio lanza como dos principales cartas para la Cámara de Diputados a Ismael y Aispuro y ambos se encuentran en San Lázaro, donde dejaron sus estilos de hacer política. Ismael, por su corta edad, tuvo la suerte de presidir la Comisión de Juventud y Deporte, la cual aprovechó para construir importantes relaciones polí-ticas en el centro del país, iniciando con Mario Vázquez Raña, cacique del deporte nacional y propietario de una de las cadenas de periódicos más extensas en el país, siendo este magnate quien lo fue vinculando con actores políticos, clericales y empresariales a nivel na-cional; mientras que José Aispuro se dedicó solamente a hacer presencia en el plano local.

Luego de que este par de políticos fueron por la mis-ma senda, en 1998, Ismael garantizaba derrotar al PT en la capital y Aispuro fue candidato a diputado local para apuntalarse como Presidente de la Gran Co-misión; dos años más tarde, Hernández Deras logró colarse en la fórmula al Senado, aun contra la negativa de Guerrero Mier, y fue ahí en donde Aispuro com-prendió que el del Mezquital se subía a la ruta por la gubernatura, por lo que en el 2001, una vez que ganó la alcaldía capitalina, inició con una estrategia de posi-cionamiento estatal y a partir de entonces cobra vida el encono entre ellos, el cual se acrecentó en el 2003, cuando se enfrentaron por la candidatura del PRI al Gobierno de Durango y mucho se habló de que ellos llegaron a una negociación, la cual nunca se concretó, y que consistía en concederle a Aispuro la postulación a senador en el 2006, pero esta fue para los ismaelis-tas Ricardo Pacheco y Adrián Valles, que sucumbieron ante el efecto Calderón.

El 14 de diciembre de 2003 fue la primera contien-da en la que se enfrentaron Ismael y Aispuro; después volvieron a tener una confrontación en el 2010, en donde este buscaba ser candidato del PRI a la guber-natura, pero Ismael supo maniobrar para cerrarle el paso y mover los hilos para favorecer a Jorge Herre-ra Caldera, quien le garantizaba la continuidad de su proyecto de gobierno, por lo que a Pepe Rosas no le

quedó mayor camino que refugiarse en los partidos de oposición.

Esto trajo como consecuencia que en Aispuro y su gente naciera una animadversión patológica hacia Is-mael Hernández, cuyo enfrentamiento los llevó a la arena judicial, mediante una controversia civil por di-famación de honor.

Ismael y Aispuro volvieron a enfrentarse en este 2012, se esperaba que el ex priista fuera a arremeter muy fuerte en contra de su enemigo político, pero no lo hizo con la misma intensidad que en el 2010, aunque, con todo y eso, volvió a perder ante Hernández Deras, quien, además de su capital político, fue fortalecido con la presencia del liderazgo lagunero de Leticia Herrera.Ahora, Ismael y José Aispuro volverán a encontrarse en el Senado y si bien la rivalidad entre ellos persiste, sus aspiraciones son muy distintas, pues Hernández Deras quiere figurar en la política nacional y Aispuro Torres continuar en su ruta rumbo a la gubernatura en el 2016, pero sin lugar a dudas, Ismael no se quedará de brazos cruzados para empedrarle el camino al político de Tamazula, de manera que a la enemistad entre ellos aún le queda bastante tiempo de vigencia, pues el desti-no político se ha encargado de seguir encontrándolos en el camino.

19891992

19941994-1997

1998-20012003

2004-2010

2012

[email protected] 15

Cumplimos y tú ganas en Vivienda

“Los compromisos se han cumplido para ver a Durango como una ciudad, más segura para vivir y para invertir”: Adán

Soria Ramírez, alcalde capitalino.

Con esfuerzo y trabajo, a dos años de gobierno…

Elizabeth Díaz García destinó por 20 años más de la tercera parte de su sueldo para rentar casa. Con in-gresos de dos mil 500 pesos mensuales esta madre de familia estaba fuera de cualquier esquema de fi-nanciamiento inmobiliario.

El Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) atiende precisamente a este segmento: aquellos con ingresos menores a 6 mil pesos al mes. De esta forma, el gobier-no de Adán Soria Ramírez cumple para que tú ganes, al atender un tema prioritario: el patrimonio de los duran-guenses. De ahí que se creara el fraccionamiento Victo-ria de Durango, que con 465 pies de casa y una inver-sión de 50 millones de pesos solucionará la necesidad de vivienda de casi dos mil personas.

La construcción de este asentamiento convirtió a Durango en un referente nacional, pues las casas están equipadas y cuentan con todos los servicios, lo que representa un esquema único en el país, que beneficia a quienes requieren un patrimonio digno.

En lo que va de la administración de Soria Ramírez se han realizado 20 mil acciones de vivienda, con un beneficio directo para más de 80 mil duranguenses.

Pero el compromiso va más allá, Alfonso Mercado, ti-tular del Inmuvi, dijo que ya se cuenta con una reserva territorial que equivale a 5 mil lotes para igual número de casas: “el Alcalde se comprometió y cumplió”.

Añadió que además de la construcción de vivienda se le ha apostado al Programa de Autoconstrucción con el que tres mil familias ampliaron su casa a partir de la asesoría gratuita de pasantes de Arquitectura e Ingeniería Civil.

La misión de dar una vivienda digna va de la mano con la de generar mejores condiciones de habitabilidad, por lo que la Presidencia Municipal atendió el compromiso del Alcalde de abatir el rezago en los servicios de agua potable y drenaje; de ahí que se introdujeran estos servi-cios en 50 colonias y 30 poblados.

El aspecto social también ha sido impulsado con accio-nes como la permanencia del subsidio al agua potable y al predial, con lo que se apoya la economía de familias de jubilados, pensionados o con discapacidad. El reto es posicionar a Durango como una ciudad sustentable a través de la seguridad patrimonial y el desarrollo, este último se ha logrado con la construc-ción de viviendas.

Desde el punto de vista patrimonial es un benefi-cio sin precedente y, desde el económico, se reac-tiva el empleo.

El presidente de la CANADEVI en Durango, Raúl Franco Garvalena, confirmó lo anterior: “la construc-ción de cada pie de casa representa la generación de

al menos 5 empleos directos, además de la reactiva-ción de diversos sectores”.

Con rumbo, trabajo y acciones se construye un me-jor porvenir para las familias del municipio. La ciudad ya refleja la meta: sustentabilidad que genera inver-siones, inversiones que aseguran una mejor calidad de vida para los duranguenses.

Cumplimos y tú ganas!• 20 mil acciones de vivienda (techos seguros, pisos de tierra firme, enjarres

y lechadas).• 80 mil duranguenses tienen una mejor

calidad de vida,• Tres mil ampliaciones dentro del pro-

grama de Auto Construcción.• 800 viviendas de la región serrana

mejoraron su techo.

• 17 mil viviendas de la zona urbana y de la

zona rural cambiaron su rostro.

16 [email protected]

“Se gana y se pierde con dignidad”: Nancy

El sabor de la derrota no se refleja en el rostro sonriente de Nancy Vázquez, pues manifiesta aceptación al saldo electoral 2012, donde su partido, Acción Nacional, tendrá tiempo de analizar y erradicar prácticas viejas y anacrónicas.

Capital políticoLos 48 mil votos que cosechó el 1 de julio pasado, en el extenso territorio del distrito electoral, no le permitieron la victoria y reconoce que su capacidad eco-nómica fue muy modesta, limitada. Ante el hecho de que el priista Rubén Escajeda, con casi 72 mil sufragios, lograra el triunfo, no tiene opinión y reitera que “hay que saber ganar y perder con dignidad”.

A pesar de los resultados adversos, Nancy afirma: “soy mujer de retos, mi carrera política está en buen momento. Participar como candidata a diputada federal me dejó una buena experiencia, porque, primero, me sobrepuse a grupos al interior del partido, quienes me negaban el derecho a participar; luego, como abanderada del PAN en el extenso territorio de los 25 municipios, fue un trabajo extenuante los 90 días de campaña, pero gratificantes por las muestras de cariño y apoyo de miles de personas, a quienes doy las gracias.

“Estoy satisfecha, pero eso no significa que me voy a cruzar de brazos, al contrario, mis aspiraciones en política son sólidas, aunque primero terminaré mi periodo como alcaldesa, responderé con trabajo y buenos resultados hasta el último día de mi mandato y luego seguiré preparándome para nuevo retos”, aseguró.

Malos asesoresReconoce que hubo muchas fallas y señaló que “esta vez no se dio el efecto espe-rado con Josefina Vázquez Mota, como fue con Fox y Calderón, pero haber alcan-zado la alternancia hace 12 años, al parecer no fue suficiente para que la ciudadanía le permitiera a nuestro partido permanecer en el poder”.

Agregó que “el equipo de Josefina no respondió a las expectativas del momento, ella debió haberse impuesto sin titubeos y hacer cambios oportunos, pero no fue así y tal vez eso también influyó en los resultados adversos a nivel local”.

División panista“Hoy, a la derrota del PAN se suma la división de algunos militantes, respeto su decisión, pero después de todo esto que le sucede al partido es como el naranjo, que cuando lo podan crece más su follaje y da frutos; espero que eso sí funcione”, señala Nancy y luego reflexiona: “nada se me ha dado fácil, todos lo he logrado a pulso, esta última experiencia no es la excep-ción, pero eso me impulsa a seguir adelante con más brío, sin bajar la guardia y demostrar que la mujer puede superar obstáculos y retos”.

La Alcaldesa manifiesta su lealtad al PAN, no le gustaría abanderar otra ideología y co-lores, por lo que reclamará su legítimo derecho a participar cuando los tiempos lo permitan, pues la vida política no concluye con una campaña, “y la derrota hoy nos deja buenas enseñanzas, con nuestros opositores volveremos a vernos en próximas contiendas”, aseveró.

-48 mil votos obtuvo Nancy en la votación del 1 de julio-

“Está demostrado que la mujer puede superar obstáculos y retos”:

Nancy Vázquez

Por Héctor Hernández Morales Nancy, alcaldesa de Nombre de Dios, conoce del triunfo como ahora de la derrota, y en ambos casos dice aceptar los resultados con dignidad, sin frustración ni llegar a los ataques. Agradece a Dios y al PAN la oportunidad de participar como candidata a diputada federal, donde, en campaña, no solamente aumentó su capital político, sino también su presencia como mujer en los 25 municipios del Distrito 03 influye en la lucha por la igualdad de género, logrando avances importantes