Homenaje - GOFMU – Gran Oriente de la Franc-Masonería...

8
33 Homenaje al Hermano Masón Salvador Allende A 40 años de su muerte en defensa de las instituciones democráticas 11 de Setiembre de 2013 GRAN ORIENTE DE LA FRANC-MASONERÍA DEL URUGUAY (GOFMU) SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º del REAA para la R.O.U. www.gofmu.org

Transcript of Homenaje - GOFMU – Gran Oriente de la Franc-Masonería...

Page 1: Homenaje - GOFMU – Gran Oriente de la Franc-Masonería …gofmu.org/folleto_allende/folleto_homenaje_allende_web… ·  · 2013-10-05DEL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL HERMANO

33

Homenajeal Hermano MasónSalvador AllendeA 40 años de su muerte en defensade las instituciones democráticas

11 de Setiembre de 2013

GRAN ORIENTE DE LA FRANC-MASONERÍA DEL URUGUAY

(GOFMU)

SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33ºdel REAA para la R.O.U.

www.gofmu.org

Page 2: Homenaje - GOFMU – Gran Oriente de la Franc-Masonería …gofmu.org/folleto_allende/folleto_homenaje_allende_web… ·  · 2013-10-05DEL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL HERMANO

Ofrenda floral a cargo de:S.·.G.·.C.·.Il.·.H.·. Elbio Laxalte Terra y del S.·.G.·.M.·.Il.·.H.·. José Luis Mostarda.

OFRENDA FLORAL Y HOMENAJE

Busto a Salvador Allende,Espacio Libre: Presidente Dr. Salvador Allende.

Ofrenda Floral al Mediodía del 11 de Setiembre de 2013

en instancias previas a realizarse los discursos que

fueron la sustancia del Homenaje al Ilustre Hermano

Salvador Allende, quien entregó su vida en defensa de

las instituciones democráticas.

2

33

Page 3: Homenaje - GOFMU – Gran Oriente de la Franc-Masonería …gofmu.org/folleto_allende/folleto_homenaje_allende_web… ·  · 2013-10-05DEL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL HERMANO

Autoridades Nacionales, Departamentalesy MunicipalesRepresentantes del Cuerpo DiplomáticoHermanos y Hermanas FrancmasonesAmigos y Amigas

Estamos reunidos este mediodía, hora simbólica para los francmasones, cuando el astro de la vida se encuentra en su cenit, para rendir homenaje a un Hermano Francmasón que se encuentra en el Oriente Eterno: Nuestro Hermano Salvador Allende.

Pero, a diferencia tal vez de otros homenajes que puedan rendirse, este está realizado alegóricamente a todos los francmasones, vivos o muertos, felices o infelices, en libertad o perseguidos, en su patria o en el exilio, que anónimamente en todo el mundo luchan por nuestros ideales más sagrados: los de la Libertad, los de la Igualdad y los de la Fraternidad, nuestros más altos principios desde siempre. Principios, que como justamente lo demostrara nuestro Hermano Salvador Allende, son los de la vida, pero son también aquellos que defendemos aun a costa de nuestro máximo sacrificio.

Pero, recordemos: ¿qué es y para qué fue creada la masonería? La masonería fue creada para preservar y

PROCLAMA DE LOS FRANCMASONES URUGUAYOSEN OCASION DE LA CONMEMORACIÓNDEL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE

DEL HERMANO MASÓN SALVADOR ALLENDEMontevideo, 11 de Septiembre de 2013

Qda.·.Hna.·. Myriam Tardugno, Ex- Gran Maestra del GOFMUy Lugarteniente Comendador del Supremo Consejo del grado 33ºpara la República Oriental del Uruguay.

fomentar los altos valores morales y cívicos, para ayudar al perfeccionamiento individual y para aportar al mejoramiento de la Humanidad. O lo que es lo mismo, para ayudar a construir un mundo diferente, siempre aspirando a que sea más pacífico, más armónico, más justo y libre, más fraterno, en definitiva más humano. Que esos son los ideales de progreso de la Francmasonería.

A esa tarea se han abocado los masones desde siempre. Por ello es que cuando hablamos de la masonería y los masones no podemos dejar de mencionar las múltiples actividades en las que se han destacado, y a las que se dedican cotidianamente; y lo que han realizado anónimamente llevando a la humanidad a su progreso. Por ello cuando miramos el Panteón de ilustres masones nos asombramos de lo que ellos han dado en todos los terrenos del quehacer humano. No queremos hacer una lista, pero solo mencionar algunos para situarnos, como Mozart en el campo de la musica, o Voltaire en la filosofía, o Josephine Baker en el arte del espectáculo y en la

3

Page 4: Homenaje - GOFMU – Gran Oriente de la Franc-Masonería …gofmu.org/folleto_allende/folleto_homenaje_allende_web… ·  · 2013-10-05DEL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL HERMANO

concepción masónica, el compromiso político y la actividad médica de Salvador Allende constituyeron los tres pilares fundamentales de una vida cuyo objetivo era aportar algo a los demás, tal y como él mismo lo expresó al momento de su iniciación masónica: "El hombre es sólo un engranaje del conglomerado social, por lo tanto, su vida debe estar a su servicio, o sea, al servicio de sus semejantes".

Su aspiración a la justicia social se manifiesta nítidamente a través del respeto al derecho de los demás y a los afanes por impulsar el perfeccionamiento espiritual, moral y material de la sociedad. Fue un demócrata consecuente, que vivió y murió defendiendo esos ideales.

Sus inquietudes políticas, como expresión de servicio, las canalizó en el Partido Socialista de Chile, del cual fue diputado durante dos años, senador durante 25 años, y ministro de sanidad. Y varias veces candidato a la presidencia de la República hasta que finalmente fue electo en 1970.

filantropía, o Henry Dumont creando la Cruz Roja, o los hermanos Lumiere creando el cine, o Henry Ford en la industria automovilística, o Maria Desraimes por los derechos de la mujer, o San Martín, Bolivar, Benito Juarez, José Martí, Sandino o Haya de la Torre luchando por el progreso de nuestras patrias, o el filosofo Krause, Saenz del Rio, Sarmiento o Elbio Fernandez luchando por la educación imparcial para todos; o Flora Tristán, la abuela del pintor Gauguin, que ya hacia 1830 defendía los derechos de los indígenas americanos, de los cuales ella era descendiente y que ya en aquella época combatía la violencia doméstica, de la cual ella mismo fue víctima; o Louise Michel, combatiendo codo a codo con otros masones en las trincheras de la Comuna de Paris. Y sin olvidar a los miles de mártires masones que dejó el combate contra el oscurantismo de la Inquisición, del franquismo, el nazi-fascismo o el comunismo, así como otros totalitarismos de cualquier signo, y que aun hoy sufren la violencia y represión en los países totalitarios o donde impera el fundamentalismo religioso, en particular islámico.

Pero, ¿es que el Francmasón es un ser extraordinario? Nada más lejos. El Iniciado Francmasón es un hombre o una mujer libre, honesto, humilde, escrupuloso, que conoce sus límites, que sabe cuanto le falta aun para tener más conocimiento y sabiduría, que hace lo posible por ser mejor persona, y al mismo tiempo, desarrolla una capacidad de servicio a los demás, trabajando para que su entorno, su comunidad, la sociedad de pertenencia, y por ende para que la humanidad sean un poco mejor, más justa, más fraternal, más humana.

Podrá ser un humilde ciudadano o un personaje encumbrado. Unos y otros todos los días vierten su cuota de servicio a la comunidad, para que ella mejore en algo, para avanzar lo que se pueda en la búsqueda de la felicidad para el ser humano como una centralidad.

Salvador Allende fue uno de esos ciudadanos. En julio de 1935, con 27 años de edad, solicita su pertenencia a la fraternidad masónica. Escribe en su solicitud: "Yo, Salvador Allende Gossens, de mi libre y espontánea voluntad, y bajo mi palabra de honor, me ofrezco como candidato a la sociedad masónica deseando ser útil a la Humanidad". El 16 de diciembre de 1935, a las 18:30 es recibido solemnemente entre los francmasones. Fue hijo y nieto de francmasones.

Durante los 37 años siguientes, hasta su muerte el 11 de setiembre de 1973, fue un masón activo y consecuente con su compromiso iniciático. Fue presidente de su Logia, y como masón, nunca perdió oportunidad de trabajar masónicamente cada vez que sus numerosas ocupaciones se lo permitían.

Su vocación de servicio a la humanidad la canalizó de múltiples maneras. Pero podemos decir que la

Pero no todo fue sencillo. También sufrió las incomprensiones, como lamentablemente sucede tan seguido. Tuvo compañeros políticos, que declaraban que era incompatible con el partido su condición de francmasón. Pero Allende sorteó brillantemente esta desconfianza, demol iendo los argumentos antimasónicos.

Allende mismo señalaría las razones que lo llevaron a permanecer tantos años en la orden masónica: "De ambiente familiar sin prejuicios dogmáticos y

4

Page 5: Homenaje - GOFMU – Gran Oriente de la Franc-Masonería …gofmu.org/folleto_allende/folleto_homenaje_allende_web… ·  · 2013-10-05DEL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL HERMANO

atraído por el papel de los masones desde los albores de la independencia; por la dura tarea de la Orden en su inalterable lucha con el mal y por el bien; por la acción profana de las instituciones en sus afanes de eliminar la desigualdad social; por sus esfuerzos para barrer la intolerancia y superar el oscurantismo y por imponer un régimen de igualdad de derechos y de expectativas para todos los hombres, ingresé en la Orden".

Allende recordaría siempre las palabras que se pronunciaron durante su iniciación. En un discurso masónico pronunciado en Colombia, ya siendo presidente de Chile, expresaría:

“Tengo plena conciencia de que la Orden no es ni una secta, ni es un partido. Que al desbastar el hombre la piedra bruta, se preparará para actuar en el mundo profano y es obligación de los masones actuar en él sobre las bases de los principios permanentes de la masonería.

... tengo que recordar también la noche de mi iniciación, cuando oí por vez primera, en el ritual, que los hombres sin principios y sin ideas arraigadas, son como las embarcaciones que roto su timón, se estrellan contra los arrecifes.

También supe que en nuestra Orden no había ni jerarquías sociales ni fortunas. Por eso desde el primer instante se fortaleció mi convicción de que los principios de la Orden, proyectados al mundo profano, podían y debían significar una contribución al gran proceso renovador y bullente, que buscan los pueblos en todo el orbe...”.

5

Nuestro Hermano Salvador Allende vivió siempre en consecuencia con sus ideales. El mismo lo expresó con estas palabras: “Yo quiero que los hermanos … sepan que no voy a perder el timón de mis principios masónicos … Pero lo único que quiero es llegar mañana, cumplido mi mandato, y entrar por la puerta de mi templo, como he entrado ahora siendo Presidente de Chile”.

No pudo lograr este sueño. El cruento golpe de estado del 11 de setiembre de 1973 en su patria, también se llevó su vida, hace hoy 40 años, sacrificada en defensa de sus principios más caros, y defendiendo las instituciones democráticas. No aceptó nunca la oferta de rendición y traslado a un exilio en el exterior. Ese gesto se transformó en un símbolo.

Más allá de las ideas políticas y de la acción de gobierno del Presidente Salvador Allende, cuestión siempre opinable ya que los seres humanos no somos perfectos, y que la historia laudará, los Francmasones estamos orgullosos del coraje moral y cívico de nuestro Querido Hermano Salvador Allende, quién puso su bien más precioso, su propia vida, al servicio de los más débiles, al servicio de los nobles ideales republicanos, de la defensa de las instituciones democráticas

En la foto: el Il.·.H.·. José Luis Mostarda Gran Maestro del GOFMUy el Il.·.H.·. Elbio Laxalte Terra, moderador del evento,Ex- Gran Maestro del GOFMU y Soberano Gran Comendadordel Supremo Consejo del grado 33º para la República Orientaldel Uruguay.

Page 6: Homenaje - GOFMU – Gran Oriente de la Franc-Masonería …gofmu.org/folleto_allende/folleto_homenaje_allende_web… ·  · 2013-10-05DEL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL HERMANO

El alcalde Luis Luján recordó en sus breves palabras, la solidaridad de los chilenos bajo el gobiero de Allende, con los uruguayos que habían huido del golpe de Estado del 27 junio de 1973 y que estaban siendo cobijados por Chile.

Rescató el pensamiento y actuar democráticos de Salvador Allende, señalando que aun “En un Chile absolutamente polarizado, Allende luchaba por un país sin divisiones e igualitario”, señaló.

Dio destaque a la figura de Allende a nivel continental, y remarcó más adelante lo importante de la democracia

PALABRAS DEL Sr. LUIS LUJÁN,ALCALDE MUNICIPAL

que vive plenamente nuestro país: “hoy en Uruguay cada uno pueda recordar a Allende desde donde quiera recordarlo”.

Destacó el honor para su municipio el recibir a quienes homenajean a Salvador Allende, ya que es en esta plazoleta donde está su busto, que anualmente se reúnen los ciudadanos a rendirle homenaje al mandatario chileno que se sacrificó por sus ideales y las institucuiones democráticas.

6

que siempre respetó hasta las últimas consecuencias.

A lo largo de su vida, como francmasón, como médico, como político, demostró permanentemente que su vida estuvo regida por los altos valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que son los principios fundamentales de la Francmasonería Universal.

El Hermano Salvador Allende está hoy en el Panteón de los grandes Héroes que la Masonería Universal ha dado a la Humanidad, y nosotros hombres y mujeres Francmasones uruguayos honramos un compromiso solemne de que el recuerdo de su sacrificio, sea

bandera que guíe y de ejemplo a las generaciones actuales y futuras sobre los valores y principios que nos inspiran.

Para nosotros, francmasones, Allende no murió. Su ejemplo es y será símbolo de regeneración humana.

Montevideo 11 de Setiembre de 2013.

Lectura realizada por la Qda.·.Hna.·. Myriam Tardugno, en representación del GOFMU y el Supremo Consejo del Grado 33º del REAA para la ROU.

Page 7: Homenaje - GOFMU – Gran Oriente de la Franc-Masonería …gofmu.org/folleto_allende/folleto_homenaje_allende_web… ·  · 2013-10-05DEL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL HERMANO

En primer lugar, amigas y amigos presentes, Hermanos y Hermanas, es para mí un altísimo honor hacer uso de la palabra en el día de hoy en tan significativo y simbólico acto. Hacen 40 años, la historia y la situación política quiso que Salvador Allende pasara de la acción directa a ser guía para la acción. Su obra se detenía en lo físico, pero perduraría a través de los años por ser una obra tan justa y perfecta.

…………

Se ha escrito un río de tinta sobre él, su destacada acción como Masón, lo ha hecho desmitificar a la Masonería. Su libertad y su coraje de asumirse como tal lo hace más grande aún.

Allende fue Presidente, Socialista y Masón, pero sobre todas las cosas, un hombre de Paz, de construcción, de ideas, un sembrador para el cual lo primero es ser un hombre libre y esa libertad debe ser integral.

Creo que hoy, a 40 años de su desaparición física, debemos rescatar ese humanismo de Allende.

Para quienes hoy vivimos nuevos tiempos es fundamental inspirarnos en su obra para proyectarnos al futuro.

Rescatar al hombre que pulió su piedra con tesón y libertad, ese hombre que salió de un hogar con principios masónicos logrando incorporarlos desde muy niño y hacer de ellos su modo de vida y su razón de existir.

Supo ser médico c i ru jano, ded icado a a tender

Palabras del Diputado Rúbenson Silva

fundamentalmente a los más humildes, a los desposeídos de su Chile natal, pero supo también, con las luces que le brindo su hogar, la Universidad, la Masonería y la vida, transmitir en donde pudo, los más altos conceptos de Libertad e Igualdad y Fraternidad.

Trabajó con una atención especial hacia la juventud, esa que con su rebeldía supo llorar su muerte y hasta hoy lo tiene como guía para la acción.

Seguramente, todo ese sentimiento tan noble de Fraternidad que encarnaba Allende fue muy bien organizado y pulido de manera tal que supo como nadie interpretar su realidad, la realidad de un País sometido a la más grande opresión económica, política y social.

Es así que utilizando las enseñanzas de Socialistas históricos y revolucionarios que nos dieron la teoría, supo llevarlas a la práctica y comenzar a construir un Socialismo Democrático y participativo, por la vía constitucional. Cuando en toda América las soluciones planteadas eran otras, Allende muestra que por vía del voto popular se puede acceder al Gobierno y comenzar los cambios necesarios.

Esa primera experiencia nos deja muchas enseñanzas a todos qu ienes qu ieren cambiar e l mundo, pero fundamentalmente a los Socialistas que hoy nos ha tocado realizar nuestra experiencia en nuestro País.

Hablar de Allende hoy es, rescatar valores, es reivindicar el pasado, es aprender de su experiencia, pero debe ser, fundamentalmente, proyectarnos al futuro.

Quienes hoy tenemos responsabilidad de Gobierno, debemos conocer profundamente su Obra, saber cómo actuó Allende, por ejemplo, con la Nacionalización de los minerales Chilenos, hoy que nuestro país se apresta a desarrollar nuevas experiencias y se encamina a un proceso de explotación minera, debemos buscar allí los mejores ejemplos, ejemplos de lo que se debe hacer pero también de lo que no se debe hacer. La nacionalización del cobre en Chile posibilitó un cambio profundo y estuvo inspirada en los mal altos ideales de justicia social, económica y de soberanía.

Hoy nuestro País está llamado a ser también un polo de desarrollo logístico, en donde las carreteras, y el transporte van a cobrar una significativa importancia en los próximos años, con nuevas carretera, con un sistema ferroviario nuevo y nuevos puertos. Vaya si tendremos ejemplos para inspirarnos en la lucha de Allende por lograr los cambios y los

7

Page 8: Homenaje - GOFMU – Gran Oriente de la Franc-Masonería …gofmu.org/folleto_allende/folleto_homenaje_allende_web… ·  · 2013-10-05DEL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL HERMANO

conflictos con los transportistas, vaya si sus luces y su acción pueden y deben inspirarnos en esa construcción.

Hoy que en nuestras sociedades a veces vale más y se confunden, el tener con el ser, el estar que el pertenecer, el recibir que el dar, debemos inspirarnos en ese Hombre, Faro para la humanidad que fue Salvador Allende.

Sin agotar mi pensamiento pero sabiendo que el tiempo es tirano y que lo mío son apenas algunas reflexiones, dejo algunas palabras que como socialista me llevan a rescatarlas de Allende. Ellas fueron pronunciadas en la Gran Logia de Colombia en oportunidad en que la visitó en su calidad de Presidente de Chile; y decía Allende:

"Yo sostuve mi derecho a ser Masón y ser Socialista. Manifesté públicamente en esos Congresos, que si se planteaba esa incompatibilidad, dejaría de ser militante del Partido Socialista, aunque jamás dejaría de ser socialista en cuanto a ideas y principios; de la misma manera, sostuve que el día que en la Orden se planteara, cosa que no me podía imaginar, la incompatibilidad

entre mi ideario y mi doctrina Marxista y ser Masón, dejaría los Talleres, convencido de que la tolerancia no era una virtud practicada. He podido sortear esta realidad y creo que tan solo puedo ofrecer a los HH:. de la Gran Logia de Colombia una vida leal a los principios de la Orden, dentro de la Orden, y en el Mundo Profano."

Ese Allende demócrata, fraterno, laico, libre pensador, ese Allende que supo ser un hombre faro para la humanidad, debe guiar siempre a todo hombre de buenas costumbres comprometido con el porvenir, pero sobre todo, que quiera transformarse primero a sí mismo para luego transformar esa realidad. Su vida valió la pena, sigamos sus pasos e iremos a más…

Rubenson SilvaDiputado del Frente Amplio

Palabras de Edil Sergio Pereyra

En primer lugar, quisiera dar las gracias y la bienvenida por acompañarnos hoy en este día.

Nos trae aquí hoy, la vida de un Hombre, de un H.·. De un ciudadano que creía en la igualdad entre los Hombres del Mundo. Que creía en la Fraternidad, que creía en la llegada del Hombre Nuevo y de un Mundo mejor. Aquel era Salvador Allende. El médico, el filántropo, el político. Aquel que era respetado y querido por el campesino, por el obrero.

Si bien queremos recordar a nuestro Q.·. H.·. Salvador, no es nuestra intención realizar una síntesis histórica sobre aquel 11 de septiembre del 73, porque bastante conocemos los tristes acontecimientos de aquel nefasto día, desde la traición de las FFAA hasta el bombardeo del Palacio de Gobierno donde es asesinado el Presidente Elegido por el Pueblo de Chile.

Lo que sí pretendo es quedarnos con la visión y la perspectiva que nos dejó el Presidente Salvador Allende con su accionar, quien defendió con su vida las Instituciones y las Ilusiones de su Pueblo. Fue Luchador incansable por los ideales que él creía eran los correctos, y los cuales en lo personal comparto totalmente.

Pero más allá de ideologías, este Q.·.H.·. nos dejó muchos aprendizajes, como gran estadista del S. XX, como humanista, como ciudadano conciente, aquel que mientras la revolución se volvía armada en toda América, tuvo la capacidad junto a su pueblo de ganar el gobierno por la vía democrática. Junto al pueblo, junto a los trabajadores, hizo ver posible la llegada del Hombre Nuevo. Hizo que las Utopías estuvieran más cerca que nunca. Algo que claramente los intereses extranjeros y económicos mundiales hicieron todo su esfuerzo para hacerlo callar. Vaya

si fracasaron.

Este Q.·. H.·. nos dejó el aprendizaje del que sí se puede. De que sí vale la pena la lucha. Su vida fue ejemplo de lealtad, y por sobre todo de dignidad. En él podemos ver en su máxima expresión los valores de la Francmasonería Universal, desde su discurso hasta su accionar, dando como dijimos anteriormente, hasta lo más preciado que tenía – o sea su propia vida - para poder defender esos ideales y llevarlos adelante.

A mi entender, y es algo que quiero transmitirles a ustedes hoy aquí, es que debemos convencernos, si aún no lo estamos, de la razón que tenía nuestro H.·. Salvador, ya que su muerte, si bien nos entristece, nos llena de congoja, nos invita a no rendirnos ni a bajar los brazos. Y él nos demostró eso. Si recordamos, ni siquiera en sus últimos minutos de vida se rindió, y a pesar de ser conciente de su muerte inminente no dejó de transmitir a su gente, al pueblo que lo eligió, la fuerza y el valor para afrontar los duros tiempos que se asomaban.

Y vayas si tenías Razón Q.·.H.·. Salvador, colocado en aquel tránsito histórico pagaste con tu vida la lealtad del Pueblo, y el Pueblo te hizo suyo, te recuerda y te valora, te tiene presente. No te pudieron hacer callar con tu muerte. Por eso aquí estamos tus HH.·. fortaleciendo esos ideales, y haciendo que no sea en vano tú lucha. Y por suerte, y para alegría de nosotros, sabemos que no somos los únicos.

Muchas Gracias!

Sergio Pereyra es Edil en la Junta Departamental de Canelones.

www.gofmu.org