HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

37

Transcript of HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

Page 1: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...
Page 2: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

HONDURAS PEDIÁTRICA

Publicación de la Asociación Pediátrica Hondureña DIRECTDR: DR- LUIS A. BARAHONA — ADMDR. DR. ALBERTO C. BENDECK

COLABORADORES:

TODOS LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN PEDIÁTRICA HONDURENA

VGL. 2 DICIEMBRE - ENERO — FEBRERO — MARZO — 196 5-66 NO. 3

NOTAS EDITORIALES

XI CONGRESO MEDICO NACIONAL

IV ASAMBLEA DEL COLEGIO MEDICO

DE HONDURAS

Dr. Alberto C. Bendeck M.

Hace solamente pocos días finalizó en esta capi-tal uno de los eventos científicos, gremiales y sociales más trascendentales e importantes de lo que lleva transcurrido este año. Durante los tres primeros días se desarrolló un programa de cursillos sobre di-ferentes aspectos generales de la medicina, que des-pertó gran interés por lo numeroso de la concurren-cia y las nutridas preguntas que se hicieron alrede-dor de los diferentes temas tratados. Esto, por ser la primera vez que se hacía, dejó sorprendidos a los organizadores, por la asistencia e interés que se mostró por dichos cursillos.

Durante los tres días siguientes en que se desa-rrolló el Congreso propiamente dicho, se presenta-ron más de veinte temas libres sobre todas las espe-cialidades, además del tema oficial "Ictericias en Honduras", donde intervinieron altos exponentes de

PEDIÁTRICA--------------------------------------------------------------------15

Page 3: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

las diferentes ramas de la Medicina. Otras Mesas Re-dondas se llevaron a cabo, entre ellas una que ata-ñe directamente a la Pediatría y que en nuestro medio tiene un gran interés, como es la POLIOMIE-LITIS. En ella se discutieron todos los aspectos, in-cluyendo etiología, anatomía patológica, fisiopatolo-gía, cuadro clínico, inmunización y epidemiología de esta enfermedad en nuestro medio.

Otro aspecto dentro del Congreso mismo, que obtuvo un gran éxito y fue un gran acontecimiento, fueron las Mesas Redondas Almuerzos, durante las cuales se trató de las trece especialidades que regu-larmente hay en nuestro medio. En cada una de ellas hubo la ocasión de discutir a fondo cada uno de los temas abordados. En la mesa redonda-al-muerzo de VACUNACIONES, en que la Asociación Pediátrica Hondureña estaba presidiendo, se discu-tieron las diferentes vacunas más usadas en nuestro medio, incluyendo la vacuna del sarampión. Es muy importante recalcar el hecho de que con la asisten-cia de médicos de Salud Pública, se llegó a una de las más importantes conquistas del acercamiento entre esa institución gubernamental, tan íntimamen-te ligada a la Pediatría, que durante largo tiempo había estado totalmente desvinculada con las activi-dades que desarrollan. Por vez primera se manifestó la real importancia de trabajar unidos en hacer un Plan de Vacunaciones adaptado a las necesidades epidemiológicas de nuestro medio, lo que esperamos será una realidad a corto plazo, con la confección de una Cartilla de Vacunaciones, que será de indiscuti-ble valor para el Pediatra y el médico general, como también el desarrollo de programas comunes de Salud Pública.

La IV Asamblea del Colegio Médico se realizó durante las noches del Congreso y en esas sesiones se discutieron asuntos enteramente gremiales y se eli-gió la nueva Junta Directiva, que desde ya la estamos felicitando, deseándole muchos triunfos dentro del arduo año de labores en que tiene que fungir, ade-más de hacerle patente la decidida cooperación de la Asociación Pediátrica Hondureña. 16---------------------------------------------------------------------------- HONDURAS

Page 4: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

Por último, no quiero dejar de comentar el as-pecto social de estos eventos, que hacen que haya mayor acercamiento dentro de los que, por falta de tiempo en la rutina diaria del trabajo, no tenemos la oportunidad de intercambiar opiniones. Aquí, en los diferentes actos sociales, se tiene esa magnífica oportunidad de hacer un compañerismo más pro-fundo y sincero.

Queremos felicitar y agradecer al Comité Orga-nizador del XI Congreso Médico Nacional y a los que en uno u otro aspecto contribuyeron en la oportuni-dad magnífica que nos dieron de poder vivir por una semana de tan magnífico evento científico, gremial y social.

PEDIÁTRICA---------------------------------------------------------------------11

Page 5: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

LOS ESTEROIDES EN EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS INFANTIL *

Dr. Mario S. MedaL

INFORME DE 10 CASOS ESTUDIADOS Y TRATADOS EN EL SANATORIO NACIONAL DE TEGUCIGALPA, D. C.

Desde el descubrimiento de los Corticosteroides como arma poderosa en el tratamiento de numerosas afecciones del organismo humano, se consideró como una contraindi-cación para su aplicación en medicina, entre otras, la exis-tencia de un proceso tuberculoso. Desde hace aproximada-mente 6 años, se vienen realizando estudios que culminaron en la demostración de que estos medicamentos son de gran valer junto con los medicamentos específicos en el trata-miento de la enfermedad producida por el Bacilo de Koch. Estudios hechos en centros de investigación de Norte Amé-rica, Europa y Canadá demuestran que los Esteroides bien administrados favorecen la mejor y mayor utilización de las drogas anti-tuberculosas, pues suprimen la usual respuesta inflamatoria del tejido lesionado, con formación de tejido de granulación, con una mayor actividad macrófaga y con-siguiente reparación fibroblástica, produciéndose con ello una mejor respuesta orgánica hacia los medicamentos espe-cíficos, acortando en la mayoría de los casos la duración de la afección; además se han obtenido, según los estudios con-sultados, resultados altamente satisfactorios en ciertas for-mas especiales de Tuberculosis, como por ejemplo la Tuber-culosis Miliar, la forma Meníngea, la Pleural con derrame, la Linfática superficial y profunda, la Renal y la de Huesos y Articulaciones. Se recomienda administrar los Esteroides con dosis iniciales masivas e ir disminuyendo el medicamen-to en forma progresiva hasta su suspensión total, pero nun-ca suspenderlo en forma brusca. Además se recomienda el uso de Esteroides durante la etapa aguda de la afección y mantener el tratamiento por un período de dos y medio meses como máximo y continuar en adelante con los medi-camentos específicos hasta la completa curación.

Trabajo presentado por el Dr. Mario S. Medal en conferencia del Cuerpo Médico del Sanatorio Nacional el jueves lo. de julio de 1965.

PEDIÁTRICA -----------------------------------------------------------------------------19

Page 6: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

En Pediatría, y en especial en nuestro medio, tienen una indicación en la cual son de gran utilidad, como lo es la des-nutrición severa que poseen nuestros niños afectados de tuberculosis. Administrados en la etapa aguda favorecen una mejor utilización de los distintos elementos nutricios, hacen desaparecer el estado de anorexia tan frecuente en estos casos y mejoran en cuestión de pocos días el estado general. En el Servicio de Pediatría del Sanatorio Nacional hemos estudiado y- tratado 10 casos con distintas formas de Tuberculosis (Miliar, Meníngea, Ganglionar, Pulmonar, Pleural y Renal) con Esteroides como complemento de la medicación específica.

Hemos usado la Tríamcinolona en dosis de un miligramo por kilo de peso y por día como dosis inicial, disminuyendo la droga progresivamente en un miligramo cada semana hasta su suspensión definitiva y continuamos con las drogas antituberculosas hasta que los pacientes han sido dados de alta. Hacemos resaltar el hecho de que todos los niños tra-tados ingresaron con cuadros de desnutrición avanzada y que varios de ellos desarrollaron en el curso del tratamiento con Esteroides afecciones epidémicas y virales (Sarampión, Varicela, Rubéola) y además procesos infecciosos agudos de las vías digestivas y respiratorias, y contrariamente a lo que dicen algunos autores, nunca suspendimos el medicamento. Clínicamente no hemos tenido hasta el momento ninguna complicación a causa de su administración y todos los pacientes con afecciones virales evolucionaron de su virosis en igual forma que como lo hacían sus compañeros de sala que no recibían Esteroides. El Laboratorio, en cuanto a exámenes de rutina, no nos mostró alteraciones compatibles con la administración de la droga, y los resultados, hasta el momento, han sido completamente satisfactorios. Los cuadros de desnutrición evolucionaron en buena forma en pocas semanas; en todos desapareció la anorexia y el estado general fue excelente a los pocos días de iniciado el tratamiento; las lesiones tuberculosas, en especial la forma Miliar y Pleural, curaron rápidamente, tanto clínica como radiológicamente. A continuación presentaré los diez casos estudiados:

CASON? I: SANTOS ALIRIO ANTUNEZ SOLIS: Edad: 8 años; sexo: masculino; peso: 34 libras. Procedencia: Yocón, Olancho.

20 --------------------------------------------------------------------HONDURAS

Page 7: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

Fecha de ingreso: 8 de octubre de 1964. Diagnóstico: 1º TBC Pulmonar Unilateral Mínima.

2° TBC Ganglionar Generalizada. 3º TBC Peritoneal. 4º Desnutrición Avanzada.

Tratamiento: Estreptomicina, Nidrazid y Triamci-nolona.

Complicaciones: Ninguna. Resultado: Curación. Estadía: 5 meses.

CASO Nº II: GUILLERMO CASTRO GARCÍA: Edad: 5 años; sexo: masculino; peso: 19 libras. Procedencia: Vallecillos, Francisco Morazán. Fecha de ingreso: 1º de julio de 1964. Diagnóstico: 1° TBC Pulmonar Bilateral muy

avanzado.

2° Desnutrición Avanzada. 3° Lesión Renal probablemente TBC.

Laboratorio: Tuberculina 15 milímetros, Gástrico por Bacilo de Koch, positivo.

Tratamiento: Estreptomicina, Nidrazid y Triamci-nolona.

Afecciones intercurrentes: Varicela y Sarampión. Complicaciones: Ninguna. Resultado: Curación. Estadía: 5 meses.

CASON? III: JORGE ALBERTO COREA HERNÁNDEZ:

Edad: 6 años; Sexo: masculino; peso: 27 libras. Procedencia: Guajiquiro, La Paz. Fecha de ingreso: 6 de enero de 1962. Diagnóstico: 1? TBC Bilateral muy avanzada.

2° TBC Ganglionar generalizada. 3° Desnutrición avanzada.

Laboratorio: Tuberculina 8 milímetros, Gástrico por B. de Koch, positivo IV.

Tratamiento: Estreptomicina, Nidrazid y Triamci-nolona.

Complicaciones: Ninguna. Resultado: Curación. Estadía: 8 meses.

PEDIÁTRICA -------------------------------------------------------------------- 21

Page 8: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

CASO-Nº IV: JUAN JOSÉ MARADIAGA VASQUEZ:

Edad: 11 años; sexo: masculino; peso: 49 libras. Procedencia: Soledad, El Paraíso. Fecha de ingreso: 7 de febrero de 1964. Diagnóstico:1º Derrame Pleural Izquierdo.

Laboratorio: Tuberculina 8 milímetros, Gafky II. Tratamiento: Estreptomicina, Nidrazid y Triamci-

nolona. Complicaciones: Ninguna. Resultado: Curación. Estadía: 7 meses.

CASO Nº V: BELINDA TRINIDAD VALLE:

Edad: 16 meses; sexo: femenino; peso: 13 libras. Procedencia: Instituto Hondureño de Seguridad Social de este Distrito Central. Diagnóstico: 1º TBC Pulmonar Bilateral muy

avanzada. 2° TBC Ganglionar muy avanzada. 3º Desnutrición avanzada.

Laboratorio: Tuberculina 8 milímetros, Gafky I. Tratamiento: Estreptomicina, Nidrazid y Triamci-

nolona. Enfermedades intercurrentes: Varicela. Complicaciones: Ninguna. Resultado: Curación.

CASONº VI: EXAU ORELLANA QUESADA:

Edad: 6 meses; sexo: masculino; peso: 10 libras. Procedencia: San Pedro Sula. Fecha de ingreso: 29 de junio de 1964. Diagnóstico: 1'- TBC Pulmonar Bilateral muy avanzada. Desnutrición avanzada. Laboratorio: Tuberculina 16 milímetros, Gafky II. Tratamiento: Estreptomicina, Nidrazid, Triamci-

nolona. Enfermedades intercurrentes: Sarampión. Complicaciones: Ninguna. Resultado: Curación. Estadía: 7 meses.

22 -------------------------------------------------------------------- HONDURAS

Page 9: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

CASO Nº VII: JUAN ANTONIO GUTIÉRREZ: Edad: 20 meses; sexo: masculino; peso: 20 libras. Procedencia: San Marcos de Colón, Choluteca. Fecha de ingreso: Noviembre 12 de 1964. Diagnóstico: 1º TBC Pulmonar Bilateral muy avanzada.

2° Desnutrición moderada. Laboratorio: Tuberculina 10 milímetros. Tratamiento: Estreptomicina, Nidrazid y Triamci-

nolona. Enfermedades intercurrentes: Sarampión, Vari-

cela. Complicaciones: Ninguna. Resultado: Curación. Estadía: 6 meses.

CASO Nº VIII: ADÍLÍA FEREZ CAMPOS: Edad: 10 años; sexo: femenino; peso: 43 libras. Procedencia: San Pedro Sula, Cortés. Fecha de ingreso: 10 de agosto de 1964. Diagnóstico: 1º TBC Bilateral muy avanzada (Mi-

liar. 2º Desnutrición avanzada.

Laboratorio: Tuberculina 16 milímetros, Gafky III. Complicaciones: Ninguna. Resultado: Curación. Estadía: 4 meses.

CASO Nº IX: BERTA LUISA RUIZ GARAY: Edad: 4 años; sexo: femenino; peso: 20 libras. Procedencia: Distrito Central. Fecha de ingreso: 18 de agosto de 1964. Diagnóstico: 1º TBC Pulmonar Bilateral muy

avanzada. 2° TBC Ganglionar generalizada. 3º Desnutrición avanzada.

Laboratorio: Tuberculina 15 milímetros, Gafky I. Tratamiento: Estreptomicina, Nidrazid y Triamci-nolona. Enfermedades intercurrentes: Rubéola, Varicela. Complicaciones: Ninguna. Resultado: Curación. Estadía: 6 meses.

PEDIÁTRICA --------------------------------------------------------------------21

Page 10: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

CASO Nº X: DAGOBERTO HERNÁNDEZ BENITEZ:

Edad: 1 año; sexo: masculino; peso: 16 libras. Procedencia: Distrito Central. Fecha de ingreso: 7 de abril de 1965. Diagnóstico: 1° TBC Pulmonar Bilateral muy avanzada.

2° Desnutrición avanzada. Laboratorio: Tuberculina 8 milímetros. Tratamiento: Estreptomicina, Nidrazid y Triamci-

nolona. Enfermedades intercurrentes: Varicela. Este niño permanece aún en el Servicio y su des-

nutrición prácticamente ha desaparecido, evo-lucionó en buena forma de su proceso viral y su lesión TBC muestra franca mejoría radio-lógica.

CONCLUSIONES:

1º—Los Esteroides son de gran utilidad como medicamen-tos complementarios en las distintas formas de Tuber-culosis en la infancia.

2º—En Pediatría y en especial en nuestro medio, su princi-pal indicación radica en los problemas tuberculosos que se acompañan de grados de desnutrición.

3º—Contribuyen en gran manera a mejorar en forma rápi-da el estado general de los niños enfermos-

4º—Acortan el período de hospitalización, sobre todo en la forma miliar.

5º—Deben de administrarse únicamente durante la etapa aguda del proceso.

6º—Tiempo de administración: dos meses. 7º—Dosis inicial: un miligramo por kilo de peso y por día,

disminuyendo gradualmente cada semana hasta la sus-pensión total de la droga.

8º—En nuestros casos entudiados las afecciones virales in-tercurrentes no fueron motivo de suspensión de la droga.

24 ---------------------------------------------------------HONDURAS

Page 11: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

9º—Clínicamente no encontramos ninguna complicación atribuible al medicamento.

10º—Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios.

BIBLIOGRAFÍA

1º—Departamento de Estadístico del Sanatorio Nacional, Tegucigalpa, D. C.

2º—Antimicrobial Treatment of Tuberculosis in Childhood. Edwin L. Kendig Jr., M.D. Pediatric Clinics of North America. Vol. 8, Nº 4, Pág. 1217.

3º—Continued Observations on the Role of Steroid Therapy in Tuberculosis. Annabel B. Miller, M.D., F. C. C. P. Buffalo, New York Disseases of the Chest., Vol. 38, Nº 1.

4º—The Valué of Steroids in the Treatment of Moderately Advanced Pulmonary Tuberculosis. A. J. Imari, M.D., Baghdad, Iraq. Deseases of the Chest. Vol. 42, Nº 5.

PEDIÁTRICA---------------------------------------------------------------------2i

Page 12: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

PRESENTACIÓN DE CASOS

TERATOMA SACROCOXIGEO Dr. Carlos A- Delgado* Br. Rolando Aguilera ** Br. León Adalid Ortega ***

El motivo de la presentación de este caso tiene como finalidad dar a conocer ciertas peculiaridades que en sí pre-sentaba y al mismo tiempo hacer un recordatorio de este tipo especial de Patología Quirúrgica Pediátrica.

Podemos definir lo que se entiende por Teratoma de la siguiente manera: Embriológicamente se trata de tumora-ciones que derivan de focos embrionarios multipotenciales, que escapan a la influencia del desarrollo normal desde su inicio. Igualmente se consideran como neoformaciones con-génítas que implican un error anatómico que se llevan a cabo durante el desarrollo embrionario.

Desde el punto de vista patológico, se consideran Neo-plasias congénitas, en cuya participación intervienen las tres hojas blastodérmicas y que pueden tener ulteriormente un curso benigno o maligno.

Su localización puede ser múltiple; sin embargo, la ubi-cación sacrocoxigea se considera de mayor incidencia den-tro de la Palotogía quirúrgica infantil. Se mencionan en orden de frecuencia las siguientes localizaciones: La región retroperitoneal, el Mediastino, la región cervical, la Pelvis y el Testículo.

Su relación en cuanto al sexo es de 3 a 4 x 1, predomi-nando el sexo femenino.

Desde el punto de vista clínico, pueden semejarse y al-gunas veces confundirse con el Mielomeníngocele, pero debe tomarse en cuenta que este último tiene una localización más alta, que no crece a medida que el niño lo hace, que au-menta de volumen con el llanto y la tos e igualmente que la presión ejercida en el Mielomeningocele repercute en el * Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica. ** Residente del Departamento de Pediatría. *** Practicante Interno del Servicio de Cirugía Pediátrica.

26---------------------------------------------------------------------HONDURAS

Page 13: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

aumento de tamaño de la fontanela anterior y que radioló-gicamente hay concomitancia con espina bífida aparente u oculta.

La característica peculiar del Teratoma Sacrocoxigeo es que crece en la región caudal, entre el recto por delante y el sacrocóxis por detrás, desplazando el recto y el orificio anal en sentido anterior; de aquí que puede acompañarse de estreñimiento debido a la compresión mecánica del tu-mor sobre el recto sigmoide. El estudio radiológico simple y con contraste es importante para el diagnóstico diferen-cial.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

J. M. B., de dos meses de edad, de sexo masculino, pro-cedente de Juticalpa, Olancho, ingresa al Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital San Felipe el 30 de junio de 1965, siendo su síntoma principal una gran tumoración en el Perineo, la cual databa desde el nacimiento.

El examen físico reporta un niño recién nacido, de sexo masculino, con peso de 11 libras 12 onzas, cuya patología está localizada a región sacrocoxígea, consistente en una gran tumoración de aspecto pendular (Figs. Nº 1 y 2) de 43 cms. de

Fig. Nº 1

circunferencia, redondeada, regular, irreducible, cubierta de piel con características normales; en algunas zonas es de consistencia blanduzca, en otras ligeramente dura. El tacto rectal evidencia un esfínter ligeramente atónico y las carac-

PEDIATRICA.---------------------------------------------------------------------27

Page 14: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

terísticas de consistencia señaladas arriba. La percusión y auscultación de la tumoración dejan la impresión de la exis-tencia de zonas aéreas y de ruidos intestinales. Hay norma-lidad en el esfinter vesical y movilidad satisfactoria de sus miembros inferiores. El resto del examen físico es comple-jamente normal-

Exámenes complementarios:

Se practicaron todos sus exámenes complementarios de rutina y como importantes debemos mencionar el estudio del intestino grueso y del intestino delgado mediante la adminis-tración del bario (Fig. Nº3), que confirmó la presencia de di-cha tumoración de asas delgadas y gruesas en el interior de la misma. El pielograma endovenoso indicó ligero descenso del riñon derecho, doble sistema calicial en ambos lados, sin alteraciones patológicas del sistema colector; los uréte-res no se visualizan y la vejiga está notablemente rechazada

28 HONDURAS

Page 15: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

hacia la derecha por la presión de las asas intestinales introducidas en la pelvis menor.

Después de la preparación pre-operatoria del caso se sometió a intervención quirúrgica el día 3 de agosto de 1965, previa disección de una vena maleolar para la administración transoperatoria de fluidos y sangre.

Se coloca el paciente en posición decúbito ventral y se practica incisión transversal en la parte más alta de la tu-moración inmediatamente por debajo del coxis. Se hace una disección completa de la ampolla rectal y se libera el coxis junto con la tumoración. Al llegar a la parte del pedículo se comprueba que hay una amplia abertura que comunica con la cavidad peritoneal y la pelvis menor, a través de la cual da amplio pasaje a casi todo el intestino' delgado, el cual se encuentra prácticamente alojado en la bolsa del Teratoma. Se procede a una disección cuidadosa y se logra reconstruir un piso pélvico ayudado de un reborde de dicha bolsa; se logra hacer sutura infundibulizada del peritoneo pélvico e igualmente se recubre con el reborde de la bolsa teratomatosa que se ha construido. Se procura un sostén adecuado del plano anterior mediante la sutura de los músculos glúteos, se logra de esta manera la extirpación en bloque de la tumoración y se sutura la piel con hilo de algodón 2-0, dejando reviamente una canalización de goma para drenaje.

El post-operatorio transcurre sin complicaciones y se confirma buen funcionamiento del esfínteres. (Fig. Nº 4).

PEDIATRICA __________________________________________________29

Fig. Nº4

Page 16: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

La pieza anatómica es enviada al Departamento de Pato-logía, quien informa lo siguiente: DESCRIPCIÓN MACROS-CÓPICA: Se trata de una bolsa quística que mide 15x10x8 cms. La mayor parte está cubierta de piel que en ciertas áreas presenta úlceras cicatrizadas. La superficie interna es lisa y lustrosa, con algunas proyecciones quísticas que miden hasta 1 cm. En un extremo opuesto a la piel se observa un engrosamiento tumoral de la pared, que mide 8x6x4 cms.; la consistencia es blanda, palpándose contenido de hueso; la superficie de corte en esta región muestra quistes de material viscoso, tejido grisáceo y fragmentos de hueso.

Descripción microscópica:

Los cortes de la porción engrosada muestran abundante tejido nervioso central, semejante al de hemisferios cere-brales. Hay combinación de tejido adiposo y vasos sanguí-neos, juntamente con el anterior. Se observan estructuras en forma de conductos revestidos por epitelio cilíndrico. En otras áreas existen estructuras glandulares semejantes al tracto gastrointestinal. Las formaciones quísticas descritas están revestidas de epidermis con sus anexos correspondien-tes. Existen además estructuras papilares intraductales se-mejando trompa uterina. En otras áreas hay acumulo de células del núcleo1 redondo aparentemente linfocitarias, ten-diendo a formar folículos linfoides. Se observan fragmentos de nervio periférico. Hay tejido óseo, el cual queda pen-diente de estudio. En ninguno de los tejidos mencionados se observan cambios sospechosos de malignidad.

DESCRIPCIÓN HISTOPATOLOGICA: TERATOMA

SACROCOXIGEO

RESUMEN: Se trata de un paciente de sexo masculino, con tumoración localizada en región sacrocoxígea. Una vez estudiado se somete a cirugía, encontrando una gran tumo-ración constituida por a) Una bolsa quística que contenía en su interior casi todo el intestino delgado; y b) Una porción sólida con características histológicas de Teratoma. La im-portancia al reportar este caso estriba en que al revisar al-gunos casos de la literatura hemos encontrado esta dualidad de estructuras muy raras veces.

30-------------------------------------------------------------------- HONDURAS

Page 17: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

BIBLIOGRAFÍA

1.—Swenson Orvar Pediatric Surgery appleton centuary Crofts, Inc. New York 1958 P. 641.

2. —Duhamel Bernard Technique Chirurgicale Infantile Mas-son Cil Editenrs 6º edit Pag: 244-1957.

3. —Grob Max Patología Quirúrgica Infantil. 1- Edición Pag. 603 1958.

4.—Benson C. B. Vol 2.—Year Book Medical Publishers Pag. 849 1962.

PEDIÁTRICA -------------------------------------------------------------------- 31

Page 18: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

FRECUENCIA DEL PARASITISMO INTESTINAL EN LA CLÍNICA MATERNO-INFANTIL

"EL MANCHEN" *

Dr. José E. Tabora.

PORCENTAJE SOBRE 600 CASOS DE EXAMENES PRACTICADOS EN MATERIAS FECALES

El parasitismo intestinal es, en nuestro medio, una de las causas más frecuentes de diarreas, así como también un factor determinante de la mortalidad infantil, por el número de trastornos digestivos y secundariamente nutricionales que produce.

Los ascárides son también responsables de intervencio-nes quirúrgicas de urgencia por los cuadros oclusivos o de perforación que producen, como en muchos casos me ha tocado observar en el Hospital General San Felipe y que casi todos han sido de un pronóstico desfavorable por las pésimas condiciones nutricionales y generales con que in-gresan.

Las diarreas infantiles de origen parasitario, son tan frecuentes, o más, que las producidas por otras causas, te-niendo su origen en el alto porcentaje de parasitismo intes-tinal que existe, principalmente en las zonas suburbanas y rurales, siendo algunos de estos parásitos los responsables de algunos trastornos digestivos caracterizados por deposi-ciones líquidas o pastosas, a veces sanguinolentas, más o menos frecuentes.

El parasitismo intestinal representa para Salud Pública un problema de gran interés e importancia, como lo son las campañas de vacunación y antimalárica, etc., ya que la dis-minución de los índices de infestación por helmintos sirve aparentemente como una indicación aproximada de la me-joría de las condiciones sanitarias existentes, que son en nuestro medio un problema que debe resolverse, aún a costo de cualquier sacrificio, con el objeto de mejorar hasta donde sea posible la buena recolección de las basuras, excretas,

* Trabajo presentado por el Dr. José E. Tabora, en la Asociación Pediátrica Hondu-reña. Diciembre de 1960.

32 ---------------------------------------------------------------------HONDURAS

Page 19: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

purificación del agua potable, desagües y alcantarillados, como también una fuerte campaña de educación sanitaria y amplia divulgación, para prevenir en lo más mínimo el ori-gen de las infestaciones, ya que en Sanidad "más vale preve-nir que curar".

PORCENTAJE DE PARASITISMO INTESTINAL EN 600 NIÑOS DE LA CLÍNICA MATERNO-INFANTIL

"EL MANCHEN"

RESULTADOS CASOS PORCENTAJE Niños examinados ..................... 600 Positivos .................................... 421 ....................... 70 % Negativos .................................. 179 ........................ 29.5%

HELMINTOS

Ascaris lumbricoides ............... 215 ...................... 35.5% Trichuris Trichiura ................. 56 ...................... 13.5% Taenia nana .............................. 15 ...................... 3.5% Strongiloidcs stercoralis ......... 4 ...................... 0.9%

PROTOZOARIOS

Giardia lamblia ........................ 109 ...................... 25.5% Endamoebe histolytica ............... 90 ...................... 21.3% Trichomonas intestinalis .......... 87 ...................... 20.6% Trichomonas hominis ............. 18 ..................... 4.2%

PORCENTAJE DE ASOCIACIONES PARASITARIAS

Ascaris trichomonas ................. 55 ...................... 13 % Ascaris trichocefalos ............... 39 ...................... 9 % Ascaris histolyticas ................... 37 ...................... 8.7% Ascaris giardia ........................... 31 ...................... 7.3% Histolytica trichomonas ........ 21 ...................... 4.9% Giardia trichomonas .................. 21 ...................... 4.9% Histolytica giardia ................... 13 ....................... 3 %

Estos parásitos se localizan en el intestino delgado y grueso, viviendo unos introducidos total o parcialmente en la mucosa intestinal, o prendidos de la misma, o libremente en la luz intestinal, produciendo ocasionalmente lesiones de la mucosa.

PEDIÁTRICA-------------------------------------------------------------------- 33

Page 20: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

Los que viven a expensas de las substancias obtenidas de la mucosa intestinal son los que más daño producen, pues son los responsables de algunos cuadros diarreicos agudos y más o menos grandes, con asientos diarreicos mucosanguino-lentos, fiebre y vómitos alimenticios, dependiendo en último grado de la infestación.

Los que se localizan preferentemente en el intestino del-gado son los siguientes:

Ascaris lumbricoides. Taenia nana. Estrongiloides stercoralis Giardia lamblia.

En el intestino grueso: Trichuris trichiura. Trichomona intestinalis. Trichomona hominis. Ameba hístolytica.

En las infestaciones parasitarias masivas, algunos de estos parásitos pueden encontrarse desde el píloro hasta el recto, como lo son el Ascaris, Estrongiloides, Endamoeba y Giardia Lamblia.

Como anteriormente hemos expuesto, algunos de estos parásitos viven en la luz intestinal, dañando ocasionalmente la mucosa; y otros viven prendidos o introducidos total o parcialmente en la parte de la mucosa intestinal que han se-leccionado para vivir, siendo los causantes directos o indirec-tos de pequeñas o extensas ulceraciones, con mayor o menor grado de necrosis.

Entre los que viven libremente en la luz intestinal, tene-mos los siguientes: Ascaris lumbricoides, trichonomas homi-nis e intestinales; y prendidos en la mucosa intestinal, por medio de sus ventosas, su cápsula bucal, sus labios, o por algunas formaciones especiales que presentan en la extremi-dad inferior del cuerpo, se hallan: taenia nana y saginata giardia lamblia e introducidos total o parcialmente en la mu-cosa intestinal: strongiloides stercoralis, trichuris trichura y endamoeba histolytica.

La Giardia lamblia, según opinión de algunos autores, ha sido encontrada en el fondo de pequeñas ulceraciones in

34---------------------------------------------------------HONDURAS

Page 21: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

testinales que se localizan más frecuentemente a nivel del ciego, del colon ascendente y de la porción terminal del in-testino delgado, y con menos frecuencia en la porción termi-nal del recto, y según otros, en el duodeno y en la porción superior del yeyuno. La infección de este tipo de parásito puede persistir durante varios años, pudiendo sin embargo desaparecer espontáneamente en niños mayores y adultos. Los trofozoitos mueren en pocas horas fuera del cuerpo, pero los quistes pueden ser viables hasta por sesenta días. El pa-rásito se transmite de persona a persona por medio de ali-mentos o bebidas contaminadas con material fecal infectado y en la misma forma que la amebiasis.

En cuanto al ascaris lumbricoides, según la opinión de algunos autores y notas bibliográficas, son capaces de produ-cir en algunas personas manifestaciones nocivas muy impor-tantes, que pueden llegar a veces hasta producir el shock mortal por intoxicación lumbricoidea y, como es natural, du-rante la migración de las larvas predominan los síntomas pulmonares y, por otra parte, una alergia generalizada muy variable, según los individuos, y que pueden ocasionar moles-tias tales como prurito cutáneo, edemas, inflamaciones ocula-res y crisis de asma. Los ascaris provocan a veces dolores abdominales, trastornos digestivos, sensación de plenitud y anomalías del apetito. Sus productos metabólicos, sobre todo los ácidos grasos no saturados, pueden ocasionar los más diversos síntomas de intoxicación. Las alergias en el sentido de la reacción antígeno-anticuerpo conducen en oca-siones a estados de extrema hipersensibilidad, de tal suerte que bastan a veces cantidades infinitesimales de antígeno de ascáride para desencadenar síntomas gravísimos. Señalamos que estas alarmantes repercusiones no están ni siquiera vincu-ladas a la presencia del parásito en el organismo del paciente, pues ya el mero contacto con ascárides provoca no raras veces cuadros aparatosos. El manejo de los animales, el con-tacto de la piel humana con las secreciones de los gusanos y, sobre todo, la inhalación de sus componentes volátiles en el curso de las preparaciones han provocado en algunos investi-gadores un estado de extrema sensibilidad y desencadenado por último síntomas alérgicos tan graves que se vieron obli-gados a abandonar sus trabajos en este terreno. Mereciendo citar como ejemplo de estas grandes alergias el caso del zoó-logo de Francfort, Prof. Zur Strassen, que se hipersensibilizó en el. curso de sus prolongados estudios sobre los ascárides.

PEDIÁTRICA -------------------------------------------------------------------- 35

Page 22: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

Sus trastornos comenzaron con opresión respiratoria hacia media noche, acompañada de tos, náuseas cada vez que du-rante el día había tenido contacto con ascárides, asociándose estos trastornos con sudoración profusa. Al poco tiempo, el solo hecho de entrar en su cuarto de trabajo le provocaba prurito nasal y conjuntivitis, a pesar de que estas molestias no podían ser eliminadas por entero ni con la limpieza más escrupulosa y que cesaron por completo con la abstención absoluta de la manipulación.

DIARREAS POR PARÁSITOS INTESTINALES

Todos los parásitos intestinales pueden ser responsables directos o indirectos de cuadros diarreicos más o menos in-tensos y frecuentes, estando en relación íntima con el grado de infestación y el tipo de lesiones o alteraciones que cada uno de estos parásitos produce en la mucosa intestinal.

El tricocéfalo y la ameba histolytica, además de las dia-rreas más o menos frecuentes y abundantes, pueden produ-cir a veces un síndrome disentérico de tipo fulminante, que si no es tratado adecuadamente produce la muerte del pa-ciente. El strongiloides stercolaris produce diarreas fre-cuentes y a veces sanguinolentas, que no responden fácil-mente a los tratamientos. La giardia y las tricomonas pro-ducen cuadros de enterocolitis y en cuanto a los ascárides, son también causantes de trastornos digestivos caracteriza-dos por deposiciones frecuentes, líquidas, semi-Iíquidas o pastosas,

D I A G N O S T I C O

El diagnóstico de certeza se realiza casi siempre por el examen de las heces fecales y en algunas otras ocasiones se hace necesario el raspado anal, tubaje duodenal, examinado directamente o por medio de centrifugación y concentra-ción.

El hemograma proporciona a veces datos muy intere-santes, ya que la cantidad de eosinófilos puede estar aumen-tada, como sucede en ciertas infestaciones por strongiloides stercoralis, donde se ha llegado a observar eosinofilias entre 20 y 75% con leucocitos de 15.000 a 35.000 y en casos de amebiasis el examen rectosigmoidoscópico y raspado de la mucosa intestinal son de gran utilidad.

36 ---------------------------------------------------------------------------- HONDURAS

Page 23: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

Los exámenes de los 600 casos de niños practicados han sido directos en solución salina fisiológica.

T R A T A M I E N T O

El tratamiento de la helmintiasis es hoy en día de fácil administración por la diversidad de productos farmacéuti-cas que se encuentran en el mercado, pero que todavía no se ha llegado a una comprobación satisfactoria de sus resul-tados, ya que sus dosis terapéuticas y formas de administra-ción varía para cada uno de nosotros y según sus experien-cias clínicas.

En "El Manchen" se usa para el tratamiento de los as-cárides el jarabe de piperazina, que contiene por cada ce. 156 mg., equivalente a 100 mg. de piperazina Hexahidrato, a una dosis de 250 mg. por día y año de edad y en los niños, de 75 mg. por kilogramo de peso y día aproximadamente.

En estos casos he usado la dosis única y otras repetida, como también continua por el término de 5 a 6 días, de 15 ce. en ayunas; otras, una cucharadita de 2 v.d. o tres v.d., habiendo comprobado que dicho resultado varía según el grado de infestación de los ascárides, pues en algunos se logró la expulsión de gran cantidad.

Para el tratamiento del strongiloides stercoralis, uso el Netocyd a razón de 20 mg. por kg. de peso en las 24 horas, en dosis fraccionadas durante 5 días; y el Carbarzone y Amabagyl para el tratamiento de las amebas y tricomonas, Aralén, Plaquinol y Metoquina para el tratamiento de la Giardia Lamblia, usando a razón de un comprimido por año de edad (100 mg.), durante las 24 horas del día, y en las tenias las dosificaciones siguientes recomendadas: de 2 a 4 años, 4 comprimidos; de 5 a 7, 5 comprimidos; de 2 a 12, 6 comprimidos; de 13 a 17 años, 7 comprimidos, que se tomarán completamente en ayunas a continuación de una dieta exclusivamente líquida el día anterior, una tableta cada 5 minutos y a las dos horas aproximadas, después de la ingestión de la última pastilla, un purgante salino.

Últimamente, para el tratamiento de la Giardiasis, se está usando en muchos éxitos la Furoxona, a razón de 8 a 10 mg. kg. de peso y por día, durante 7 días consecutivos, fraccionando la dosis en 3 ó 4 dosis parciales, con las comi-

PEDIATRICA -------------------------------------------------------------------- 37

Page 24: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

das. También han salido nuevos productos comerciales, de gran utilidad por sus ventajas y fácil administración, para el tratamiento de las teniasis, de buen sabor, que pueden administrarse a adultos y niños, como son: El Yomesán, en las dosis siguientes: para la Tenia Solium y Saginata, en adultos y niños, a partir de S años, 4 tabletas en ayunas, en la forma siguiente: 2 como dosis inicial, al cabo de una hora 2 tabletas más; de 2 a 8 años: dosis inicial, 1 tableta y una hora después otra tableta; menores de 2 años: dosis inicial. Vi tableta y después Vi tableta. Para la Tenia Nana: dosis inicial, 4 tabletas y después 2 tabletas diarias por 7 días en adultos; en niños será conforme a su edad y a las dosis an-teriormente descritas. Estas tabletas deben ser masticadas y tomadas con un sorbo de agua.

Otro medicamento es el Tenatán, que se administra a razón de 200 mg. por kg. de peso y se da a razón de 1 gramo o sean 2 tabletas cada 4 horas hasta completar 12 tabletas, en adultos. Pudiéndose tomar si se desea, para la expulsión, a las 2 horas después un purgante salino.

Y como tratamiento útil por su fácil administración y dosificación, para infestaciones helmínticas simples o com-binadas, ascaridiasis, uncinarias, estrongiloides, tricocefalo-sis y oxiuriasis, se usa el Mintizol, a razón de 25 mg. kg. dos veces al día, por 3 días consecutivos, presentándose en fras-cos de 15 ce. y conteniendo cada 5 ce. 10 mlgs. de tiabenda-zole.

CONCLUSIONES

La mayoría de las causas de mortalidad infantil en Honduras, y después de la revisión de dichas causas en el Servicio de Lactantes del Hospital General San Felipe, son debidas a procesos gastrointestinales, que en su mayoría son parasitarias. Ello obliga a todo Gobierno y a las au-toridades sanitarias e instituciones pediátricas, dar prefe-rencia a esta clase de trastornos, pues todas las muertes que tienen lugar en el niño afecto de diarrea, podrían ser salva-das mediante la aplicación correcta de los métodos de rehi-dratación, basada en investigaciones practicadas en labora-torios- debidamente bien equipados y con personal capaci-tado y responsable de la misión encomendada.

38----------------------------------------------------------HONDURAS

Page 25: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

Por eso resulta elemental el saneamiento general de toda la República, ya que el estado sanitario, si no es ópti-mo, es una amenaza permanente no solamente para la salud del niño, sino que para toda la población, ya que si el stan-dard higiénico y sanitario no se mejora hasta un nivel ele-vado, es imposible defender al niño de las infecciones del tubo digestivo, estando la evolución de éstas en íntima relación con la condición nutricional y es por ello que todos los organismos dedicados a la atención del niño tengan la necesidad también de lograr una alimentación sana y adecuada, para que el organismo infantil alcance su desarrollo orgánico normal. El parasitismo intestinal conti-núa siendo en nuestro medio uno de los problemas más grandes que resolver, ya que si del estudio verificado sobre 600 exámenes de material fecales, resulta un promedio de 421 positivos, o sea un porcentaje de 70%, ¿qué no podemos esperar de un número mayor de exámenes? Y si al porcen-taje de 179 negativos, o sea un promedio de 30%, se hubie-ran verificado exámenes seriados, habríamos obtenido un 15% más de positividad.

R E C O M E N D A C I O N E S

1) Conceder más importancia al estudio de las diarreas en los programas de Pediatría, así como en todos aquellos eventos científicos y pediátricos.

2) Dotar (y reparar urgentemente) de buen acueducto y al cantarillado a todas aquellas ciudades y poblaciones que lo necesitan y que aún no lo tienen.

3) Recolección adecuada de los detritus de las ciudades y su destrucción por el sistema más recomentable.

4) Purificación del agua potable. Evitar el riego de hor talizas así como el baño y lavado de ropas con aguas contaminadas.

5) Evitar o prohibir terminantemente la venta de comi das, comestibles y frescos naturales, en lugares públi cos o sitios de la capital, que estén expuestos a conta minación y que son un peligro potencial para la salud del pueblo.

6) Organizar y mantener un Departamento de Estadística para el estudio epidemiológico de los trastornos diges tivos del niño.

PEDIÁTRICA --------------------------------------------------------------------39

Page 26: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

7) Prestar mayor atención a las zonas periféricas o sub urbanas de las ciudades y en especial de la población infantil de las zonas rurales, siendo necesario para ello la creación de más dispensarios infantiles o subcentros de salud, con el objeto de la distribución de leche y otros alimentos a los niños que los necesitan, con el propósito de mejorar la nutrición del niño y los conoci mientos de la familia acerca de la alimentación y la hi giene de los mismos.

8) Creación de un Departamento de Bacteriología que fun cione independientemente de los laboratorios clínicos existentes en todos los hospitales de la República.

9) Que por la dedicación y el tecnicismo a que obliga esta especialidad, figure como Jefe de este Departamento un médico bacteriólogo y uno o más técnicos entrenados en la preparación de los medios de cultivo, etc.

10) Toda institución que atienda niños tiene la obligación de estar provista de un Departamento de Hidratación y Laboratorio anexo para las investigaciones mínimas in dispensables que todo caso requiera y estar bajo la di rección de médicos especializados.

11) Es de urgente necesidad la creación obligatoria de la autopsia en todos aquellos casos de niños fallecidos de diarrea aguda y que dicho estudio sea capaz de suminis trar al Patólogo datos importantes para aclarar las in cógnitas que todavía hay en algunos aspectos de esta enfermedad. La reducción de la mortalidad será muy evidente si se practican estudios histopatológicos, con técnicas modernas, virológicas, bacterialógicas e histo- químicas, no llevadas a cabo hasta la fecha.

40________________________________________________HONDURAS

Page 27: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

DE INTERÉS PEDIÁTRICO

PROTOCOLO SOBRE EL TRATAMIENTO DEL TÉTANOS

PROFILAXIS DEL TÉTANOS

I.—Evitar las heridas.

II.—Si se produce la lesión, debe practicarse limpieza y desbridamiento de la misma.

III.—Inmunización Pasiva: 1. Antitoxina tetánica en dosis de 1.500 a 5.000 U. por

vía subcutánea. 2. Previamente a la inyección de antitoxina tetánica

(de preferencia deberá usarse la del tipo bovino), se deberá practicar prueba de sensibilidad individual por medio de pruebas intradérmicas.

3. Si el paciente resulta sensible al suero y la situación lo requiere, se puede administrar la antitoxina te tánica en dosis mínimas junto con antihistamínico intravenoso, o con 0.5 ce. de cloruro de adrenalina al 1:1000 o con ambos.

IV.—Inmunización Activa: 1. Toxoide tetánico: 3 dosis de 0.5 c.c. cada una, con

intervalos de cuatro semanas. 2. Si se requiere una inmunidad más duradera se de

berán usar el toxoide precipitado por el alumbre, o el toxoide absorbido por el hidróxido de aluminio.

3. Si se necesita una respuesta secundaria más rápi da, se usará toxoide líquido.

V.—Antibióticos: 1. Penicilina en dosis proporcional a la gravedad de la

lesión. 2. Antibióticos específicos contra los gérmenes infec

tantes de la lesión.

PEDIÁTRICA -------------------------------------------------------------------- 41

Page 28: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

TRATAMIENTO DEL TÉTANOS

I.—Cuidados Generales: 1. Aislamiento del paciente en una habitación tran

quila, obscura, libre de estímulos exteriores, rui dos, etc.

2. La alimentación oral y gástrica se aplazará hasta que desaparezca el peligro de vómitos y aspiracio nes en las vías respiratorias.

3. Apropiado e inmediato cuidado quirúrgico de la herida.

4. Vigilancia estricta.

II.—Tratamiento Específico: 1. Antitoxina tetánica: 50.000 U. I.M. y 50.000 U. I.V. 2. Después de la inyección intravenosa pueden infil

trarse de 5.000 a 10.000 U. alrededor del sitio lesio nado, si existe, como preparación a una amplia esci sión si está indicado.

3. La antitoxina tetánica no neutralizará la toxina que se halla en el tejido nervioso.

4. No se recomienda el empleo intrameníngeo de anti toxina.

III.—Sedantes y Anticolvulsivantes: 1. Paraldehido disuelto en aceite 0.15 mg./Kg./dosis.

Por vía rectal. 2. Avertina (hidrato de tribromoetano-Amileno) 75

mg./Kg./en sol. al 3%, por vía rectal. Dosis única. 3. Fenobarbital (Luminal) 6 mg./Kg./24 horas, en 3

dosis. 4. Nembutal: Igual al anterior. 5. Secobarbital Sódico (Seconal): Igual al fenobar-

bitaí. 6. Hidrato de cloral 50 mg./Kg./24 horas, en 3 a 4

dosis, administración rectal. 7. Liranol 1 mg./Kg./dosis.

IV.—Traqueo tomía:

1. Raramente es necesaria. V.—Mantenimiento del

equilibrio líquido y electrolítico.

Diciembre de 1965.

42 -------------------------------------------------------------- HONDURAS

Page 29: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

TRATAMIENTO DEL TÉTANOS NEONATORÜM

INTRODUCCIÓN

El tétanos se manifiesta por la dificultad de mamar, disfagia. El examen revela un trismo, con contractura de los músculos faciales; después aparecen trastornos respi-ratorios, hipertemia, y si no hay tratamiento puede sobre-venir la muerte en una crisis asfíctica. El cuadro se inicia entre el 2° y 14º día de vida, después de un período de incu-bación variable, consecutivo a la infección por la implanta-ción del Clostridium tetani, el que se aloja generalmente en el cordón umbilical o en la superficie cruenta que deja éste al desprenderse, o en la herida de la circuncisión, o en cual-quier lesión cutánea, siempre y cuando las condiciones tisu-lares lo faciliten.

NORMA: "Todo recién nacido con trismo debe conside-rarse como un caso de tétanos hasta no probarse lo con-trario". A. —Tratamiento preventivo:

Está constituido por el cuidado aséptico de la herida umbilical o de cualquier otra lesión cutánea del recién naci-do-; en las heridas limpias o en el tejido normal, las esporas del Clostridium tetani permanecen activas. Bajo condicio-nes anaeróbicas y en presencia de necrosis tisular, por ejemplo, por infección secundaria, las esporas provocan la fase clínica del padecimiento. B. —Tratamiento curativo:

1. —Antitoxina tetánica: 20,000 a 100,000 U., mitad in-travenoso y en suero glucosado al 5% y la otra mitad intramuscular. No exceder de 75 mi. de líqui-do por vía parenteral/K.P.D.

2. —Sedación con cualquiera de los siguientes medica-mentos: a) Amital sódico: 3 a 5 mg./Kg./dosis. Cada dosis

0.300 mg. como máximo. I.M.

b) Fenobarbital (Luminal): 0.03 g. con intervalos de 4 horas por vía horal hasta lograr los resul tados deseables.

PEDIÁTRICA---------------------------------------------------------------------43

Page 30: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

c) Cloral (Hidrato): 50 mg. K.P.D., divididos en 3 ó 4 dosis oral o rectal, no excediendo de 1 g. por dosis.

d) Avertina: 0.1 g./Kg.-P por vía rectal en solución al 3% con mucílago varias veces al día.

C. —Tratamiento Sintomático y General:

Es una de las fases más importantes del tratamiento: 1. —Vigilancia permanente durante las 24 horas del día. 2. —Asistencia por médicos y enfermeras con experien-

cia en las medidas de emergencia que puedan re-querirse.

3.—Observar periódicamente la temperatura, el pulso y el ritmo respiratorio.

4.—Reducir al mínimo las manipulaciones del paciente. 5.—El paciente debe permanecer en aislamiento en un

cuarto silencioso y obscurecido. 6.—En caso de crisis de apnea, procederse a aumentar

la dosis del relajante muscular e iniciar respiración artificial.

7.—Durante la primera semana se utiliza exclusiva-men la vía endovenosa para mantener un estado de nutrición y de equilibrio hídrico y electrolítico apropiado.

8.—Drenaje postural (posición de Trendelenburg) y la aspiración de flemas por catéter nasal para con-trolar secreción faríngea.

9.—En los casos en que hay obstrucción por abajo de la glotis, la traqueotomía es la única forma de solucionar el problema.

10.—Inmunización activa a los 30 días. 11.—Para evitar las infecciones secundarias, adminis-

trar penicilina Procaína en dosis diaria de 400,000 U. y para cubrir las infecciones por grannegativos asociarla con otros antibióticos (tetraciclina).

44 -------------------------------------------------------------- HONDURAS

Page 31: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

SECCIÓN INFORMATIVA

INFORMACIÓN GENERAL Y ANÁLISIS DE LA

SITUACIÓN HOSPITALARIA EN HONDURAS

Honduras, como el resto de los países latinoamerica-nos, sufre la condición de país en desarrollo, con un alto índice de morbilidad infantil (sin registrar por no inscrip-ción de gran número de recién nacidos y especialmente de muertos en el primer año); alta incidencia de enfermedades gastroentéricas, infecto-contagiosas y parasitosis, y por úl-timo desnutrición.

Esta patología la debe afrontar con 370 médicos que, para una población estimada en 2,200.000, da una propor-ción de 1.68 médico X 10,000 habitantes; con 1.8 camas de hospital por cada 1.000 habitantes; con 0.8 Enfermeras Gra-duadas por 10.000 habitantes, y 49 Auxiliares de Enfermería por 10.000 habitantes.

El detalle de la posición de Honduras con respecto a los demás países centroamericanos, en materia de camas, se aprecia en el cuadro siguiente:

CAMAS DE HOSPITALES CLASIFICADOS

Tasa X 1.000

País Habitantes Generales Pediatría Maternidad

Costa Rica 5.0 4.000 460 123 Guatemala 2.6 7.627 481 11 El Salvador 2.5 3.957 243 324 Nicaragua 2.3 2.660 — — Honduras 1.8 2.849 — —

De lo anterior se deduce que todo lo que se haga por propender a un aumento de los recursos materiales, huma-nos y financieros para enfrentar los problemas de salud, debe ser estimulado

PEDIÁTRICA_____________________________________________45

Page 32: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

El Hospital San Felipe tiene una distribución de camas como sigue:

Camas

Medicina, Cirugía y Especialidades ............. 430 Maternidad ........................................................ 65 Pediatría ........................................................ 232 Recién nacido ................................................. 60

En el aspecto Materno-Infantil, que es el que se analiza, se tienen, redondeando cifras:

En un año

Partos ........................................................ 4.000 Hospitalizaciones Pediatría ....................... 6.900 Hospitalizaciones Terapia Intensiva ............ 1.000 Atención Consulta Externa........................... 31.400 Atención Emergencia .................................. 31.000 Hospitalización totales .............................. 15.000

De las causas de Morbilidad se tiene en Honduras el si-guiente cuadro en que están porcentualmente las 10 princi-pales causas:

Causas Morbilidad %

Parto ............................................................ 32.69 Accidentes y Violencias ................................. 12.53 No Especificadas ........................................... 6.64 Diarreas ......................................................... 5.41 T B C Pulmonar............................................. 1.96 Paludismo ..................................................... 1.10 Parasitosis ...................................................... 1.81 Bronquitis ....................................................... 2.96 Avitaminosis .................................................... 2.34 Otras Afecciones Digestivas .......................... 1.78

Como se ve, partos, abortos y complicaciones ocupa el primer lugar.

El hospital en construcción y en "discusión", contrui-do para Hospital Infantil, cuenta con 400 camas y con mu-chos cubículos con 4 camas.

46--------------------------------------------------------- HONDURAS

Page 33: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

Honduras ocupa el último lugar en América Central, en cuanto a camas de hospital por habitantes, con una tasa de 1.8, cuando lo aceptable es de 5 por 1.000 habitantes.

Es decir, se aprecia objetivamente que el país debe au-mentar imperativamente el número de sus camas de hospi-tal por ser una necesidad ineludible, y previo un estudio cui-dadoso-de las prioridades debe dársele a este problema la jerarquía que le corresponde.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA MATERNAL

Si se esperan 4.000 partos en un año y se le asigna a cada parto el mínimo de 3 días de permanencia, se tiene que estos 4.000 partos requieren:

3 X 4.000 partos = 12.000 días camas.

Maternidad del San Felipe tiene:

65 camas X 365 días = 23.000 días camas.

lo que significa que le quedan sólo 11.000 días camas para la atención de la patología del parto y abortos, afec-ciones que ocupan el primer lugar en la morbilidad hospita-laria del país.

Si a estos 11.000 días les asignamos un promedio de 10 días de hospitalización por esta patología, se tiene que sólo podrían atenderse, fuera de los partos normales, un número de 11.000: 10 = 1.1000 pacientes.

Si se considera que en el Hospital San Felipe se ad-miten 15.000 ingresos al año, de acuerdo con los datos de morbilidad hospitalaria, una tercera parte, es decir 5.000, corresponderían a partos, abortos y complicaciones.

Ahora bien, se tienen 4.000 partos, luego tenemos que los 23.000 días camas (65 camas) deben dar:

12.000 días por partos ÷ 3 = 4.000 pacientes. 11.000 días ÷ 10 = 1.100 pacientes.

partos y abortos.

PEDIÁTRICA -------------------------------------------------------------------- 47

Page 34: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

Todo esto apretando los promedios de permanencia, y sin tener estadística de los rechazos de pacientes y de las veces que una cama está ocupada por los parturientas, como es frecuente.

Es decir, las 65 camas son insuficientes para la atención de Maternidad.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA INFANTIL

El Departamento de Francisco Morazán, centro de atrac-ción del Hospital San Felipe, cuenta con 336.000 habitantes. No se ha considerado que por ser el hospital más importante de la capital tiene su área de atracción prácticamente a todo el país.

De estos 336.000 habitantes y considerando que Hon-duras tiene una población joven que hace que el 48% sean menores de 15 años, se tiene que hay 161.280 niños que aten-der. Si a estos niños les asignamos la tasa de 5 camas por 1.000, deberíamos contar con 800 camas (exactamente 806) para su atención.

Resumiendo tenemos que tanto las 65 camas de Mater-nidad, como las 232 de Pediatría son muy insuficientes para las necesidades asistenciales en las respectivas especialida-des, porcentaje de insuficiencia imposible de calcular exac-tamente con los datos tenidos a la vista y sin conocer si-quiera la proporción de rechazos que hay.

Esto era perfectamente previsible, sin análisis alguno, con sólo apreciar la bajísima tasa de camas hospitalarias por mil habitantes en Honduras.

Es decir, si analizamos la situación de las otras especia-lidades, observaríamos problemas similares.

Ahora bien, ¿qué prioridad dar en cuanto a otorgamien-to de camas a estas diversas especialidades médicas y nive-les de edad?

Si hubiera tiempo para el estudio y se contara con un diagnóstico más exacto de la situación se podría, en base a los resultados que dan los criterios de Magnitud, de Vulne-rabilidad y de Trascendencia, precisar con gran exactitud cuál debería ser el preciso criterio de prioridad a aplicar.

48---------------------------------------------------------------HONDURAS

Page 35: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

Sin embargo, y sin pretender ser absolutamente exactos, se pueden analizar, en general estos criterios:

Criterio de Magnitud

Si se considera que Honduras tiene una población pre-ferentemente joven, un 48% es menor de 15 años y que la tercera parte de la patología hospitalaria tiene relación con el embarazo, se debe concluir que este criterio de Magnitud le asigna la primera prioridad a los problemas materno-infantiles.

Criterio de Trascendencia

Si se piensa que el niño es el futuro del país y que po tencialmente representa el capital más preciado de los pue-blos, valor que en gran parte también dependerá del cuidado y formación que se le dé durante su nacimiento y crecimiento, se tendrá nuevamente que el problema infantil es el de más trascendencia, en lo que a cuidado de la salud se refiere en Honduras.

Criterio de Vulnerabilidad

En cuanto a este criterio, no hay duda que el niño es quien mejor reacciona y con mayor rapidez a las acciones terapéuticas, especialmente si son tomadas a tiempo y si se considera que parte importante de su patología es previsi-ble (enfermedades infectocontagiosas, trastornos nutritivos, parasitismo).

Es decir, haciendo un análisis combinado muy general al enfoque de los problemas de salud en Honduras, uno se inclinaría por fijarle primera prioridad al problema infantil.

Alternativas factibles frente al nuevo hospital:

1.—Trasladar el Hospital San Felipe al nuevo local.

2.—Trasladar los Servicios de Gineco-Obctetricia y Pediatría solamente al nuevo local y transformarlo así en Hospital Materno-Inf antil.

3.—Trasladar sólo los Servicios de Pediatría al nuevo local que sería un Hospital Infantil.

PEDIÁTRICA -------------------------------------------------------------------- 49

Page 36: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

COMENTARIOS

Primera Alternativa

Con sólo 400 camas y por mucho que se le agrandara, no se ve cómo lograría estirarse para contener las 727 camas actuales (no se han anotado las 60 de recién nacido).

Aún logrando este imposible, no traería solución algu-na al gran problema de camas que sufre el país.

Segunda Alternativa

Se ha expresado que se daría el 45% de las camas a Ma-ternidad y 55% a Pediatría. Vale decir, las 400 camas se dis-tribuirían:

Maternidad ............... 180 camas Pediatría ................. 220 camas

Para mí, esta alternativa no soluciona el problema, pues se mantiene siempre la tremenda escasez de camas de Pe-diatría, que incluso disminuyen, pues se rebajan en 12.

Sólo solucionaría el problema maternal. Tercera Alternativa

Se dejarían las 400 camas para Pediatría y todas sus

comodidades se dedicarían a niños: sectores de hospitaliza-ciones, de Consultorio Externo, de demostración, de epide-miología y Educación Sanitaria.

El problema pediátrico, en su aspecto médico asisten-cial, se solucionaría.

Subsidiariamente, para solucionar el problema mater-nal, parte del Sector de Pediatría, desocupado en el Hospi-tal San Felipe, se transferiría a Maternidad, que así podría aumentar sus camas a 150 ó 299 camas.

Esto significaría:

a) Solucionar el problema médico asistencial infantil.

b) Solucionar el problema maternal.

c) Disminuir el número de camas del Hospital San Fe lipe en alrededor de 100 a 150 camas, lo que ayuda-

50_____________________________________HONDURAS

Page 37: HONDURAS PEDIÁTRICA - Centro de Información Sobre ...

ría a racionalizar la marcha de un hospital viejo y ya demasiado extendido, sin disminuir las camas de hospital para Honduras, que se verían significativa-mente aumentadas con los del nuevo hospital.

En consideración a lo anterior, mi modesta y personal opinión sería la tercera alternativa, con el consejo subsidia-rio" efe transferir parte de las ex-camas de Pediatría a Mater-nidad.

Problema financiero: Es un problema que estimo no me corresponde tocar. Los recursos deben buscarse, pues pare-ce imprescindible la necesidad de aumentar el número de camas de hospital en Honduras; pero con la escasez de re-cursos parece un problema difícil. No sé hasta qué punto trasladando el Presupuesto del Patronato Nacional de la In-fancia y el de las Clínicas Materno-Infantiles periféricas, poco operantes, al nuevo hospital, más con ayuda que qui-zás se podría obtener motivando a la comunidad para que ayude y al Gobierno para que coopere, ya sea con la redistri-bución de sus fondos o con la creación de un impuesto es-pecial para ello, que seguramente se podría implantar sin resistencias, dados sus fines de protección infantil, solucio-naría el problema infantil.

Es cuanto tengo el honor de informar a ustedes. Saluda atentamente a usted.

Dr. Darío Verdugo Binimelis.

PEDIÁTRICA -------------------------------------------------------------------- 51