Hormonas

11
PRINCIPALES HORMONAS RELACIONADAS CON LA DIGESTIÓN

Transcript of Hormonas

PRINCIPALES HORMONAS RELACIONADAS CON LA DIGESTIÓN

GASTRINA

La gastrina es una hormona polipeptídica segregada por las glándulas pilóricas del antro del estómago y por las fibras peptidérgicas del nervio vago.

Estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago.

La gastrina llega a los receptores de ésta que se hallan en la membrana de las células parietales (C2) de las glándulas fúndicas del estómago, provocando la liberación de HClLos médicos suelen solicitar la determinación de gastrina en sangre cuando sospechan que existe una hipersecreción. 

GASTRINA

LA COLECISTOQUININA (CCK O CCK-PZ) O COLECISTOCININA

Es una hormona producida en el intestino delgado, específicamente en el duodeno y el yeyuno.

También actúa como un supresor del apetito.

La evidencia reciente ha sugerido que puede desempeñar un papel importante en la inducción de tolerancia a los opiáceos como la morfina y la heroína, y está relacionado en parte a experiencias de hipersensibilidad al dolor durante el síndrome de abstinencia por opiáceos.

Es una hormona polipeptídica segregada por la mucosa intestinal (estimulada por el quimo), que provoca la contracción de la vesícula biliar y la secreción pancreática o pancreocimina (término en desuso).

También se libera la colecistoquinina en el sistema nervioso, especialmente en el hipotálamo, donde actúa como neurotransmisor.

COLECISTOQUININA (CCK)

SECRETINA

La secretina es una hormona gastrointestinal. Su descubrimiento en 1902 por Ernest Starling y Willian Bayliss condujo a la acuñación del término «hormona» para designar a aquellas sustancias que son secretadas a la sangre y actúan sobre órganos alejados. La secretina, por tanto, se considera la primera hormona descubierta.

Se produce en las células S, presentes en la mucosa del duodeno, el yeyuno proximal y el íleon, aunque también se encuentran en el cerebro.

En su liberación influyen varios factores: el grado de acidificación del quimo que llega al duodeno (pH de 4,5 o inferior), la presencia de productos proteícos y la cantidad de ácidos en la mucosa.

Se excreta a través del riñón.

Sus acciones son puramente endocrinas.

 La secretina hace que el páncreas segregue un jugo digestivo rico en bicarbonato y bajo en enzimas. Éste estimula al estómago para que produzca pepsinógeno, que es un zimogeno (precursor de la pepsina), esta misma digiera proteínas. y al hígado para que produzca la secreción de la bilis con más agua y bicarbonato.

SECRETINA

INSULINA

En el interior del páncreas, las células Beta hacen la hormona Insulina. Con cada comida, las células Beta liberan insulina para ayudar al cuerpo a usar o a acumular el azúcar o la glucosa obtenida de los alimentos.

La hormona insulina tiene la función de controlar la concentración de azúcar en la sangre. Cuando el páncreas funciona con normalidad, el cuerpo es capaz de mantener los niveles de azúcar en sangre a unos límites normales, incluso en situaciones que hacen cambiar la concentración de glucosa en la sangre (por la digestión, por infecciones, etc.).

La insulina estimula los tejidos del cuerpo para que absorban la glucosa que necesitan como combustible. La glucosa sobrante se almacena en el hígado en forma de glucógeno (un tipo de almidón).

INSULINA

Insulina Páncreas Concentración de Glucosa en la sangre

Absorción de glucosa, formación de glucogeno

HORMONAS DEL PÁNCREAS

Glucagón . Esta hormona hace que el glucógeno

almacenado en el hígado se descomponga y se vierta como glucosa en el flujo sanguíneo.

 somatostatina, responsable de regular el funcionamiento de las

dos hormonas anteriores (insulina y glucagón).