Hoy 05 de julio 2012

16
hoy / Jueves, 05 de julio de 2012 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 05 de julio 2012

Page 1: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 2012 1

Page 2: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

CITACIÓNA los: MIEMBRO DEL ILUSTRE COLEGIO DE

ABOGADOS DE HUANUCOLa Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, cum-ple con citarle con la debida anticipación, a la ASAMBLEA GENERALORDINARIA del presente año, a llevarse a cabo el día VIERNES 06 deJULIO del año en curso, a horas 6:30 p.m. (primera citación). Deconstatarse la falta de quórum, se procederá en la misma fecha, a unasegunda citación a horas 7.00 p.m. (hora exacta); iniciándose la Asam-blea con los miembros asistentes de acuerdo al Estatuto, para tratar lasiguiente agenda:1. Informe de la Gestión Institucional (Administrativo y Académico - ISemestre 2012).2. Aprobación del Balance General y los Estados Financieros I Semes-tre 2012. NOTA: SU INASISTENCIA A LA ASAMBLEA SE LE APLICARA LAMULTA DEL 1% DE LA UIT EN MERITO AL ART. 118º DEL ESTATU-TO.

Huánuco, 28 de junio de 2012.

ABOG. CARMEN A. CABRERA VELA

DIRECTORA SECRETARIA

Y dejar de lado la violencia

Iglesia pide reiniciar el diálogo«en el más breve plazo»

Lima. El presidentede la ConferenciaEpiscopal, SalvadorPiñeiro, pidió ayer a lasautoridades políticas ydirigentes de Cajamarcareiniciar el diálogo con elGobierno Nacional en el«más breve plazo» y de-jar de lado la violencia,por no ser un medio paraalcanzar el desarrollo.

A través de un comu-nicado, dijo que la Con-ferencia Episcopal Perua-na hace una nueva invo-cación a todos los acto-res del conflicto, para de-jar los discursos que in-

citan a la violencia parareflexionar juntos sobrelas soluciones concerta-das.

De esta manera, ma-nifestó, desistir de la vio-lencia como una mane-ra de lograr los objetivosde una comunidad o deun pueblo.

Los obispos delPerú, añade el comuni-cado, acompañamos eldolor de las familias quesufren por la pérdida desus seres queridos y re-zamos por ellos. 

«Exhortamos al pue-blo de Celendín y a las

comunidades deCajamarca a la serenidady demandamos cese esteenfrentamiento entre com-patriotas». 

«Del mismo modo in-vocamos tanto a las auto-ridades políticas, así comoa las comunidades deCajamarca a reiniciar en elmás breve plazo el canaldel diálogo, y que debeser utilizado como la úni-ca vía para resolver racio-nal y pacíficamente losconflictos», señaló eldocumento.MonseñorSalvador Piñeiro lamentóque nuevamente el desen-

lace de un conflicto dejala pérdida irreparable detres vidas en la provinciade Celendín, enCajamarca.«Los Obisposdel Perú vuelven a recor-dar que la vida es un va-lor supremo que en cual-quier circunstancia debeser protegida y privilegia-da, tanto la de nuestrascomunidades campesi-nas, como las que quie-nes, en cumplimiento desu deber constitucional,procuran el restableci-miento del orden», agre-gó el comunicado. (Fuen-te: Andina)

Plantea presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria

Hojas de vida de candidatos al Congresodeben consignar procesos judicialesabiertos

Lima. El presidentede la Comisión de ÉticaP a r l a m e n t a r i a ,Humberto Lay, planteóayer que los candidatosal Congreso nacionalconsignen en sus hojasde vida no solo las sen-tencias firmes, sino tam-bién los procesos abier-tos que tengan en elPoder Judicial.

Agregó que actual-mente el 75 por cientode las denuncias pre-sentadas ante la Comi-sión de Ética son decla-radas improcedentes oinfundadas, y por ello,consideró que se re-quieren algunas modi-ficaciones en el marcoregulatorio para hacermás asertiva su labor.

En ese sentido, res-paldó las modificacio-nes propuestas por elJurado Nacional de Elec-ciones (JNE) al CódigoElectoral para que lahoja de vida de lospostulantes al Parla-mento sea más minu-ciosa y detallada sobrela trayectoria de los as-pirantes al Poder Legis-lativo.

«Por ejemplo, en lahoja de vida debeconsignarse los proce-sos judiciales abiertos.No hablamos de las in-vestigaciones en el Mi-nisterio Público, sino enel Poder Judicial, don-de hay posibilidad ma-yor de ser declaradoculpable de algún deli-to», argumentó.

Además, subrayó lanecesidad de cambiar

el Código de Ética Parla-mentaria para que preciseal detalle los conceptos yprincipios que rigen laconducta de los legislado-res, de tal manera que lainfracción sea mucho me-jor definida por la Comi-sión que preside.

Del mismo modo, refi-rió que el reglamento in-terno de la Comisión solole permite elevar informesa la Subcomisión de Acu-saciones Constituciona-les, mientras que la Sub-comisión no puede actuarde oficio hasta que al-guien presente una de-nuncia.

«Eso es un desfase quedebe superarse porque lainvestigación de un casoflagrante se ve impedidode avanzar por estas limi-taciones de dos órganosde control», declaró a TVPerú.

Lay también reiteró supropuesta de aumentar lassanciones a los congresis-tas que cometen infrac-

ción al Código de ÉticaParlamentaria porque setrata de los más altos fun-cionarios en el rangoconstitucional.

Recordó que la másalta autoridad recae en laPresidencia de la Repú-blica, e inmediatamentedespués, en los parla-mentarios porque son losrepresentantes del pue-blo, elegidos por el votopopular de la ciudadaníaen su conjunto. (Fuente:Andina)

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678 -Teléfono 515845 962-622858 RPM *278064

Piden a Contraloría agilizar

investigación sobre uso de recursospúblicos en protestas

Lima. El expresiden-te del Tribunal Constitu-cional (TC), Víctor GarcíaToma, pidió a laContraloría agilizar lasinvestigaciones sobre lasdenuncias de presuntouso de recursos públi-cos por parte del gobier-no regional deCajamarca en la realiza-ción de protestas en estedepartamento.

Señaló, además, queel Ministerio Públicodebe estar alerta y adop-tar las acciones perti-nentes para prevenir el

delito ante las amenazasdel presidente de esa re-gión, Gregorio Santos,de impedir la construc-ción de reservorios deagua para el proyectoConga.«Lo primero esacelerar el trabajo que lecorresponde a laContraloría en lo que serefiere a la fiscalizaciónde los fondos públicos,porque todo hace pre-sumir que las protestasen Cajamarca están sien-do financiadas con lasarcas del gobierno re-gional», declaró a la

Agencia Andina.Subrayó que esta ins-

titución tiene la responsa-bilidad de esclarecer estoshechos, que permitirá a lasautoridades del MinisterioPúblico y del Poder Judi-cial actuar y aplicar las san-ciones respectivas.

Consideró inconcebi-ble y absolutamente re-prochable la actitud de laautoridad regional de azu-zar a la población paraimpedir la construcción delos reservorios de agua re-comendados por el peri-taje al proyecto Conga.

Congresista Humberto Lay.

Monseñor Salvador Piñeiro. Foto:ANDINA/Archivo

Page 3: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 2012 3ACTUALIDAD

PRONUNCIAMIENTOMIGUEL VERGARA RETIS ALCALDE DEL DISTRITO DECHURUBAMBA DESMIENTE FALSAS Y TENDENCIOSAS

VERSIONES DEL EX ALCALDE ELBER LEANDRO Z.

MANIFIESTA QUE SON POLITICOS FRACASADOS ENBUSCA DE PROTAGONISMO BARATO

El Alcalde Distrital de Churubamba Miguel Vergara Retis , se dirige ala opinión Pública para desmentir categóricamente las falsas ytendenciosas versiones del Ex Alcalde del Distrito de Churubamba ,quien con el único afán de buscar protagonismo político trata de confundira la Población argumentando aseveraciones que no se ajustan a larealidad .El Pueblo de Churubamba tiene amplio conocimiento de la labor ygestiones que esta realizando el Alcalde y su plana de Regidores enpriorizar obras de gran envergadura en beneficio y desarrollo de loscentros Poblados y Comunidades Campesinas que antes estuvieronabandonados y sin recibir ningún apoyo de sus Autoridades .El Pueblo organizado tiene conocimiento de todas las actividades ygestiones que estamos realizando a nivel del Gobierno Regional yNacional en busca de financiamiento y obras en todos los sectoresque propicien el desarrollo sostenible de los pueblos .Es necesario que el Pueblo haga memoria de sus Ex Autoridades queen su momento fueron procesados judicialmente y hoy nuevamentedisfrazados de corderos quieren acercarse a la Población con el fin deconfundirlos y engañarlos con el afán de volver a gobernar para sugente olvidándose de la gente mas humilde . Finalmente como dijodon Quijote «LOS PERROS LADRAN SEÑAL QUE AVANZAMOS» Y LAFRASE «NO HAY PEOR CIEGO QUE EL NO QUIERA VER».

Municipalidad Distrital De Churubamba

Gerente de Planificación y Presupuesto del GOREHCO

Fue ratificado en el cargoHuánuco (Jessica

Lavado O.). No obs-tante haber presentado surenuncia el día 02 de ju-lio, al  igual que los de-más gerentes  y que se-gún versiones del Presi-dente Regional, habíanrenunciado en masa losque habían venido deLima, el Gerente dePlaneamiento, Presu-puesto y Acondiciona-miento Territorial del Go-bierno Regional deHuánuco, Abel TerryEgúsquiza, el día 3 delmes en curso continua-ba laborando con todanormalidad, dando mues-tras claras que fue ratifi-

cado en el cargo.Ante las versiones de

su posible ratificación ypermanencia en el cargo,los  medios de prensa,ávidos de lograr informara la población, ayer enhoras de la mañana, in-tentaron entrevistar al se-ñor Abel Terry, para co-nocer sus versiones, perofue imposible debido aque no tenía interés endialogar con los mediosde prensa y raudamenteingresó a su oficina.

El día 3 de julio, comopreámbulo a lo que ocu-rriría al día siguiente, elPresidente Regional LuisPicón Quedo, en decla-

raciones a los medios decomunicación, agrade-ció públicamente a losgerentes que reciente-mente dejaron el cargo.

Aseveró que gracias aellos, en el año 2011 sehabía puesto en prácticala consigna de cero rever-sión y en mérito a ese tra-bajo se había logrado in-crementar el presupues-to regional, con un mon-to de 64 millones de so-les más, orientados a laejecución de obras, cuyomérito recaerá evidente-mente en el ratificadoGerente de Planeamiento,Presupuesto y Acondi-cionamiento Territorial.

Abel Terry Egúsquiza,ratificado Gerente dePlaneamiento,Presupuesto yAcondicionamientoTerritorial.

Exigiendo mejoras remunerativas

Trabajadores delINPE acatan paro

nacional de 48 horas

Trabajadores del INPEprotestan

H u á n u c o(Jessica Lava-d oO.). Coreandoel lema: «El panque no se ganacon luchas, semendiga», lostrabajadores delInstituto Nacio-nal Penitencia-

rio (INPE) de Huánuco, el día  04 de julio del año2012 en horas de la mañana salieron a las calles,acatando el paro de 48 horas iniciado por estegremio a nivel nacional.

La medida de lucha es para hacer sentir ante elgobierno central, su voz de protesta y lograr lamejora económica en sus remuneraciones; a de-cir de sus dirigentes, los sueldos que perciben soninsuficientes para cubrir el costo de la canasta bá-sica familiar.

La paralización causó serias preocupacionesen los familiares de los internos del Penal dePotracancha, quienes hicieron público su males-tar debido a que los servicios básicos de alimenta-ción, salud y seguridad no funcionaban adecua-damente, no obstante que previo al paro anuncia-ron que este servicio trabajaría con toda normali-dad, por ser básico para el correcto y normal fun-cionamiento de esta actividad, según dijeron.

Otra de las demandas reivindicativas exigidascon por los trabajadores penitenciarios, es la in-corporación del 100% de los trabajadores a losalcances de la Ley Nº 29709, sin dejar de lado lamejora remunerativa en forma proporcional, paralos nuevos y antiguos servidores que vienen aca-tando esta medida de lucha a nivel local y nacio-nal.

Proponen primer parque tecno-ecológicoProponen primer parque tecno-ecológicoProponen primer parque tecno-ecológicoProponen primer parque tecno-ecológicoProponen primer parque tecno-ecológicopara producción de papas de exportaciónpara producción de papas de exportaciónpara producción de papas de exportaciónpara producción de papas de exportaciónpara producción de papas de exportación

Huánuco (JessicaLavado O). El día 9 dejulio del presente año secontará con la presencia

del Presidente de la Co-misión de ProducciónMIPE y Cooperativas delCongreso de laRepublica,  IngenieroArturo Cabrera Trujillo,para que exponga la pro-puesta técnica del pro-yecto de ley que permiti-rá construir el primer par-que tecno-ecológico,con enfoque clúster, apli-cado a la producción depapas de exportación enla ciudad de Huánuco.

El profesional a cargode la ponencia, indicó lasbondades por las que sedebe instalar este parqueen la ciudad de

Huánuco,  indicandoque 19 departamentosdel país, se dedican aproducir 320 mil hectá-reas con diferentes varie-dades de papas.

Dijo que dentro deeste rubro, el Departa-mento de Huánuco, ocu-pa el segundo lugar des-pués de Puno y tiene ven-tajas comparativas muyimportantes, debido aque nos encontramosmuy próximos al Brasil,que cuenta con 160 mi-llones de habitantes ávi-dos de consumir papas.

Aseveró que con estaactividad pueden supe-

rar los niveles de pobre-za 7 millones de ciuda-danos que se dedican ala producción de papas,mejorando la calidad delproducto y con un mer-cado seguro para su ex-portación.

Agregó que de estamanera quedaría descar-tada la costumbre del par-que industrial cercado,ya que cada productorsería un integrante másde este parque, enrique-cidos con tecnología ycapacitación para inte-grarse a esta gran cadenade producción para laexportación.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678 -Teléfono 515845 962-622858 RPM *278064

Page 4: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 20124 POLICIAL

¡FELIZ DIA MAESTRO!

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Elmaestro es el encargado de mostrarle el mundo a su alumno, predicando con el ejemplo,dotándole el instrumento poderoso del conocimiento y la importancia para aprender adesenvolverse por sí mismos.En esta fecha célebre del 06 de julio, la Dirección Regional de Educación Huánuco, saluda atodos los profesores de la Región, deseándoles muchos éxitos y felicitándolos por ser elmotor del desarrollo de nuestra sociedad.

¡FELIZ DÍA MAESTRO HUANUQUEÑO!

Huánuco, 02 de Julio del 2012

Mg. Javier Mendoza BalarezoDirector Regional de Educación

Falso taxista se lleva cincomil dólares de turista

Huánuco (WalterHuete). Una ingenuaciudadana peruano-alemana  fue víctima deun falso taxista en lamañana de ayer, luegoque tomó el servicio detaxi de un vehículo Ticode color guinda, de lapuerta de su domicilioubicado en la cuadratres del jirón Constitu-ción, con dirección alparadero de automóvi-les que brindan servicioa la ciudad de TingoMaría. La víctima, YeniFabiola Tarazona  Díaz,de 34 años de edad, deprofesión Arquitecto,

abordó el taxi en las in-mediaciones  del jirónConstitución, cuadratres, pues se dirigía a laciudad de Tingo Maríaen viaje de turismo. Ini-cialmente le dijo al taxis-ta que la lleve al parade-ro de autos de Calicanto,pero el falso taxista le dijo«mejor le llevo al para-dero cerca al puentePavletich, ya que los ve-hículos salen mas rápi-do».

La turista accedió a lasugerencia, pero al llegaral lugar, ni bien se bajódel vehículo, el vehículoemprendió su huida con

dirección desconocida,llevándose dos maletasgrandes que conteníanropa y dinero en efecti-vo 1,000 dólares ameri-canos, una cámara foto-gráfica valorizada en 500dólares, marca Canon,una cámara filmadora Samsung valorizado en800 dólares, una laptop marca Acer valorizada en900 dólares, un celularSony valorizado en 600dólares y joyas valoriza-das en más de 300 dóla-res, haciendo en total deaproximadamente 5 mildólares.

Inmediatamente, la

agraviada se dirigió a ladependencia policialdonde puso la denunciacorrespondiente y brin-dó las características delvehículo así como  la delchofer. El vehículo fun-ciona con un balón degas  artesanal  y el chofersería un tipo flaco, alto, de aproximadamente 35años. Obviamente, se tra-ta de un delincuente quefungía de taxista.

La policía a través delservicio de inteligencia yatendría identificado alsujeto, cuya captura sedaría en cuestión de ho-ras

Sindicado por delito contra el Orden Monetario

Africano fue internado en elPenal de Potracancha

Huánuco (Walter Huete). El sujetosudafricano Rafael Edgar Rabow, de 37 años deedad, quien viene siendo investigado por el pre-sunto delito contra el Orden Monetario y Finan-ciero,  la tarde de ayer fue internado  de manerapreventiva, por el lapso de nueve meses, mientrasduren las investigaciones preliminares, en el Penalde Potracancha, en aplicación del Nuevo CódigoProcesal  Penal.

Ante las investigaciones iniciadas por la Cuar-

ta Fiscalía Corpo-rativa Penal deHuánuco, el Juezde la Investiga-ción Preliminar,en la audienciaefectuada la ma-ñana de ayer, de-terminó que els u j e t osudafricano seainternado en elPenal dePotracancha, por

no tener un domicilio real definido, así como porno tener una profesión definida.

El ciudadano en mención, quien según su abo-gado defensor, había ingresado a nuestro país através de la ciudad de Tumbes, proveniente delvecino país del Ecuador, es sindicado de haberestafado con más de 40,000 dólares americanosa la empresaria  María Argandoña en esta ciudad,con el cuento de la duplicidad de su dinero.

El africano fue  detenido la madrugada del lu-nes pasado acusado de haber realizado el cuentodel «dólar negro» a su víctima.

Ciudadano africano RafaelEdgar Rabow escucha ladecisión del juez en audiencia.

Menor de edad quedó inconsciente

Cobrador de combi cae de vehículo enmarcha

Huánuco (WalterHuete). El  menor deedad de inicialesA.CH.M., de 17 años deedad, la mañana de  ayer al mediodía, sufrióuna aparatosa caída delvehículo (Combi) de laempresa de TransportesTurismo Tomayquichua,en el que trabaja, cuan-do el vehículo  se encon-traba en marcha,  en lalocalidad de Las Pam-pas.

El menor fue condu-cido al nosocomio localen estado inconsciente,en compañía del con-ductor del vehículo que

originó el accidente,quien no quiso identifi-carse; sólo atinó adecir que su ayudante se cayó cuando intenta-ba bajar estando el vehí-culo en marcha, para re-coger un  pasajero.

El menor tenía la roparasgada  y evidenciabahaber recibido golpes enla cabeza. Los médicosde turno tuvieron querealizarle exámenes detomografía para diagnos-ticar la magnitud de lalesión del menor, quienhasta el cierre de nuestraedición, no recobraba elconocimiento.

Policía de Carreteras capturó asujeto con tres requisitorias delPoder Judicial

Huánuco (WalterHuete). Efectivos de laPolicía Nacional delPerú, ayer a las 11.30a.m., lograron la captu-ra de Cecilio ValdiviaRojas, de 39 años deedad, en la localidad deCanchán, quien se en-contraba solicitado portres requisitorias por eldelito de Trafico Ilícitode Drogas  desde el año2010, en circunstanciasque se aprestaba a lle-gar a la ciudad de

Huánuco, provenientede la localidad deCaramarca.

Efectivos de la Policíade Carreteras  intervinie-ron a diversos  vehículosinterprovinciales, en ello,al intervenir un automó-vil   que provenía de laprovincia de Lauricochay al efectuar el controlrutinario a los pasajeros,resultó con requisitoriaCecilio Valdivia Roger Rojas, quien se encon-traba solicitado por la

Sala Penal de la CorteSuperior de Justicia deHuánuco.El detenido fuepuesto a disposición de

la Policía Judicial deHuánuco, para ser entre-gado a la autoridad judi-cial solicitante.

Requisitoriado Cecilio Valdivia Rojas intervenido porla policía.

Policías y miembros del Serenazgo

Rescatan a sujeto que era linchado por vecinosHuánuco (Norma

Meza Reyes). Miem-bros del Serenazgo deAmarilis, a bordo de lamóvil PM-3532, acom-pañados de los efectivospoliciales, Ponciano flo-res y Ponce García Luis,arribaron hasta el Jr. An-

drés Fernández Garrido,al costado del Coliseo 15de Agosto, tras una lla-mada de alerta y encon-traron que en dicho lu-gar, un grupo de perso-nas golpeaban a un su-jeto que se encontrabaatado a la cerca de unjardín, el pasado martes03 de junio, al prome-diar las 8:20 de la noche.

Los efectivos del or-den encontraron al indi-viduo amarrado en lacerca del jardín, desnu-do y sangrando del ros-tro, producto de lagolpiza propinada por

los vecinos del lugar. Se-gún los serenos y la PNP,el individuo se hallabaen aparente estado deebriedad al momento dela intervención.

Cuando se interrogóa los vecinos, éstos infor-maron que le dieron lagolpiza porque agrediófísicamente al individuoMarcelino Lazarte San-tos, de 57 años de edad,con DNI Nº 22958502,causándole un raspónen el codo derecho. El in-dividuo se negó a dar susdatos por lo que la PNP,con ayuda de los sere-

nos, lo trasladaron hastala dependencia policialdel distrito para que serealicen las investigacio-nes correspondientes.

Sin embargo hasta elcierre de la nota, no selogró obtener ningunaidentificación del indivi-duo que fue rescatado deuna masacre que le pro-pinaban los vecinos delJr. Andrés FernándezGarrido.

Page 5: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 2012 5ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZÁN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CONVOCATORIARESOLUCIÓN Nº 098-2012-UNHEVAL-FCS-CF

RESOLUCIÓN Nº 1373-2012-UNHEVAL-CU

A CONCURSO PÚBLICO PARA CONTRATO POR LA MODALIDAD DE LOCA-CIÓN DE SERVICIOS DE 01 PLAZA DE JEFE DE PRÁCTICA A TIEMPO PARCIAL, 20HORAS, PARA LA E.A.P. DE SOCIOLOGÍA.

A CONCURSO PÚBLICO PARA CONTRATO POR LA MODALIDAD DE LOCA-CIÓN DE SERVICIOS DE 02 PLAZAS DE JEFE DE PRÁCTICA A TIEMPO PARCIAL,20 HORAS, PARA LAS E.A.P. DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Gerente de Desarrollo Social responde a problemática de I.S.P. «Hermilio Valdizán» de Ripán:

«La profesora Santamaría Mezalogró la dirección mediante concurso»

Huánuco (J. Mi-guel Vargas Rosas).El Gerente de Desarro-llo Social del Gobierno

Regional, NicolásH u a r i n g aPassunni, respon-dió a la problemá-tica que aqueja alInstituto SuperiorPedagógico Públi-co «HermilioValdizán» deRipán, en la pro-vincia de Dos de

Mayo, donde los estu-diantes están perdiendoclases desde el 7 de ju-nio, y a decir de docen-

tes y dirigentes pondríaen peligro el primer se-mestre académico. El Dr.Huaringa aseguró que setrataría de un conflicto deintereses entre docentes.

El Gerente de Desa-rrollo Social dijo que«unos docentes quierencapturar la dirección almargen de todanormatividad, ya que laprofesora MarySantamaría Meza ganó elpuesto de la dirección

mediante un concurso,a pesar de la fuerte opo-sición de sus colegas».Elfuncionario regional fueclaro en manifestar queno hay problema en elInstituto de Ripán, sinolos profesores son losque han creado un pro-blema», mas aún cuan-do la decisión tomadapor su representada hasido respetada hasta porla misma Dirección Re-gional de

Según dirigente del SUTEP Saúl Garay Espinoza

En Huánuco los docentes no acatanhuelga indefinidaHuánuco (JessicaLavado O)  Muysorprendido, el Secretariode Organización delSindicato Unitario deTrabajadores deEducación Peruana, -SUTEP – Huánuco, SaúlGaray Espinoza,manifestó  el día 04 dejulio,  siendo las 8:00 dela mañana, ingresó a lasredes sociales donde se hainformado que enHuánuco se está llevandoa cabo una huelga generalindefinida del magisterio;dijo que dichainformación no se ajustaa la verdad, porque en laregión Huánuco, elmagisterio qacata  ningún huelga.Lo que sí pudo reconocerel dirigente magisterial, esque existe una huelga

general indefinida en losdepartamentos delCuzco  y Huancavelica,que tienen unaconnotación especial enel acontecer nacional,pero que en el resto de losdepartamentos se estádesarrollando lasactividades académicascon total normalidad, porlo que hizo un llamado almagisterio, para que cadauna de las acciones a seremprendida sea de maneraunitaria  y puedan lograrlas reivindicaciones porlas cuales el magisterioviene luchando.Esta declaración deldirigente sindical SaúlGaray, demuestradesconocer que porejemplo en elDepartamento o RegiónUcayali, los docentes

Educación.«Ellos creenque viniendo a protestar,utilizando a los estudian-tes en varias ocasiones,van hacer cambiar la po-sición de la Gerencia,eso no lo lograrán. Losalumnos deben enten-der que existe un princi-pio de autoridad», sen-tenció Nicolás Huaringa.

Recalcó que la pro-fesora Santamaría Mezaestaría haciendo valer suderecho de ejercer la di-

rección del I.S.P.P.«Hermilio Valdizán» porhaber ganado el concur-so correspondiente y lohace valer por todos losmedios, sin transgredir laley. Además, puntualizóque su decisión no esningún favoritismo, porel contrario, está en jus-ticia designar a la profe-sora Mary Santamaríacomo directora del pe-dagógico HermilioValdizán.

NicolásHuaringaPassunni,Gerente deDesarrolloSocial delGobiernoRegional.

vienen acatando unahuelga indefinida desdehace más de 15 días a lafecha y que inclusivevienen implementandoollas comunes en laAvenida Sáenz Peña,situación que se repite enotras ciudades del país.De otro lado, dijo que lecausa granp r e o c u p a c i ó n     a ldirigente magisterial, losúltimos sucesos acaecidosen el Departamento deCajamarca y lamentó lamuerte de tres humildesciudadanos, en defensa delos recursos naturales y elmedio ambiente y criticóla actitud del gobierno,sindicando como unaprovocación el hecho dehaber dispuesto realizartrabajos en Conga, cuandola población se encuentraen pie de lucha.

Según dirigente del SUTEP Saúl Garay Espinoza

En Huánuco los docentes no acatan huelga indefinidaHuánuco (Jessica

Lavado O) Muy sorpren-dido, el Secretario de Or-ganización del SindicatoUnitario de Trabajadoresde Educación Peruana, -SUTEP – Huánuco, SaúlGaray Espinoza,manifestó  el día 04 dejulio,  siendo las 8:00 dela mañana, ingresó a lasredes sociales donde se hainformado que enHuánuco se está llevan-do a cabo una huelga ge-neral indefinida del ma-gisterio; dijo que dichainformación no se ajustaa la verdad, porque en laregión Huánuco, el ma-gisterio no acata  ningúnhuelga.

Lo que sí pudo reco-nocer el dirigentemagisterial, es que existe

una huelga general inde-finida en los departamen-tos del Cuzco  yHuancavelica, que tienenuna connotación especialen el acontecer nacional,pero que en el resto de losdepartamentos se está de-sarrollando las actividadesacadémicas con total nor-malidad, por lo que hizoun llamado al magisterio,para que cada una de lasacciones a ser emprendi-da sea de maneraunitaria  y puedan lograrlas reivindicaciones porlas cuales el magisterioviene luchando.

Esta declaración deldirigente sindical SaúlGaray, demuestra desco-nocer que por ejemplo enel Departamento o RegiónUcayali, los docentes vie-nen acatando una huelga

indefinida desde hace másde 15 días a la fecha y queinclusive vienenimplementando ollas co-munes en la AvenidaSáenz Peña, situación quese repite en otras ciuda-des del país.

De otro lado, dijo quele causa granpreocupación  al dirigen-te magisterial, los últimossucesos acaecidos en elDepartamento deCajamarca y lamentó lamuerte de tres humildesciudadanos, en defensa delos recursos naturales y elmedio ambiente y criticóla actitud del gobierno, sin-dicando como una provo-cación el hecho de haberdispuesto realizar trabajosen Conga, cuando la po-blación se encuentra enpie de lucha.

Page 6: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 20126 ACTUALIDAD

SUB-CAFAEFELIZ DÍA MAESTRO HUANUQUEÑO

La Dirección Regional de Educación Huánuco, el SUB-CAFAE, el SUTE Regional y Provincialde Huánuco, invitan a todo el magisterio de la Región Huánuco a participar del homenaje porel "Día del Maestro", ágape que se realizará el día 06 del presente:08:00 am - Misa09:30 am - Romería cementerio central1:00 pm - Almuerzo de Camaradería2:00 pm - Fiesta de ConfraternidadTodos los docentes deberán portar su boleta de pago del mes de abril.

Problema se agudizó en casa superior de estudios.

Estudiantes tomaron Instituto«Hermilio Valdizán».

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoS.). Estudiantes del Insti-tuto Superior «HermilioValdizán» tomaron susinstalaciones. La Directo-ra y los docentes encon-traron las puertas concadenas y candados y losestudiantes se encontra-ban amotinados en lapuerta principal.

Los protestantes per-sisten en que no quierena la directora y esperanque se solucione esteproblema.

Una comisión inte-grada por estudiantes ydocentes se constituyó ala DRE para solicitar lapresencia inmediata de

las autoridades de estesector y constaten la rea-lidad de este instituto. Ellunes habrían quedadoentablar una reuniónampliada para el martes,pero ello no ocurrió.

Momentos en que losdocentes esperaban a losestudiantes en el aula, ladirectora inició la cons-tatación bajo acta, la pre-sencia de los estudiantesy docentes, hecho queexacerbó el ánimo de losestudiantes y fueron mo-tivados a convocar a unareunión invitando a losdocentes y estudiantespara buscar un diálogo,siendo invitada la direc-tora, pero no tuvo parti-

cipación plena, solo em-pezó a tomar fotos de loacontecido.

En la reunión acorda-ron formar una comisiónpara viajar a la ciudad deHuánuco y buscar inme-diata intervención de losfuncionarios de la DRE.Esta comitiva viajó enhoras de la madrugada.Determinaron que noretomarían las clasesmientras no vean la pre-sencia de los funciona-rios.

Ayer en horas de lamañana la situación seagravó. La directora tratóde persuadirlos y hacerentender a los estudian-tes, pero no llegaron a

ningún acuerdo y se reti-ró para dar cuenta a lasautoridades competen-tes. Al promediar las 11 ymedia de la mañanaaproximadamente la di-rectora acompañada delos fiscales y del Ministe-rio Público y la PolicíaNacional y el abogado dela directora, levantaronun acta de lo ocurrido enesta casa superior y seretiraron.

Mientras tanto, losestudiantes anunciabanuna huelga de hambre,pero al notar la ausenciade las autoridades pocoa poco se retiraron perolas puertas seguían concadenas y candado.

El fiscal explicó queiniciaría a citar a los ma-nifestantes para el escla-recimiento de los hechos.La profesora MarySantamaría Mezaresponsabilizó a los do-centes nombrados VíctorHugo Cardich Huamán ySoyer Cotrina Paredes dehaber incitado a los estu-diantes para que tomenestas medidas.

«Los estudiantes notienen la culpa, están

siendo sorprendidos ymanipulados por estosdocentes, estoy hacien-do respetar mis dere-chos, he participado deuna convocatoria y no hehecho nada en contra deellos para que actúen deesta manera», dijo la pro-fesora Santamaría, al tiem-po de instar a los alum-nos a reiniciar sus clases,porque los docentes es-tán completos.

Los manifestantes llevaron un burro a la puerta delInstituto Hermilio Valdizán.

Destacan a personalidadesDestacan a personalidadesDestacan a personalidadesDestacan a personalidadesDestacan a personalidadespor Aniversario del Colegiopor Aniversario del Colegiopor Aniversario del Colegiopor Aniversario del Colegiopor Aniversario del Colegio

«Hermilio Valdizán»«Hermilio Valdizán»«Hermilio Valdizán»«Hermilio Valdizán»«Hermilio Valdizán»

Huánuco (Jessica Lavado O) CarlosUrdanivia Ramírez, en su condición de Presidentedel Comité Transitorio de los Ex Alumnos de laInstitución Educativa «Hermilio Valdizán»Huánuco,  al hacer la presentación del programageneral de aniversario, el día de ayer en horas dela mañana, en los ambientes de la Institución Edu-cativa Industrial «Hermilio Valdizán», con progra-ma en mano, indicó que en el afiche elaboradocon este motivo, están plasmadas todas las cons-telaciones de estrellas más grandes de Huánuco.

Con el pecho henchido de emoción, resaltólas cualidades de muchos ex alumnos que hoybrillan con luz propia en el ámbitolocal,  regional  y nacional. Precisó que existe unalarga lista de profesionales, que destacan en dife-rentes aspectos del saber humano.

Resaltó la personalidad de Jorge Cabanillas,como un gran deportista; de Abner ChávezLeandro, ex Rector de la Universidad NacionalHermilio Valdizán de Huánuco, de Edwin OrtegaGalarza, en el mismo cargo, y Hugo Bolarte. Igual-mente, de Carlos Trujillo, de Oscar Chamorro, deRoxana Ambicho y de una larga lista de nombresde ex alumnos valdizanos.

También expresó su agradecimiento a los exalumnos de esta casa de estudios, quienes con subuena voluntad han hecho posible la edición delafiche del programa general, sin dejar de recono-cer la activa y efectiva participación de los alcal-des de la Provincia de Huánuco, Jesús GilesAlipázaga; y de Amarilis, Ricardo Moreyra Mora-les.

Agradeció la participación de la Orquesta deCámara del Instituto Superior de Música «DanielAlomía Robles» y expresó un reconocimiento es-pecial a su Director en su condición de ex alum-no. Extendió su agradecimiento al Presidente Re-gional de Huánuco, Luis Picón Quedo y a otraspersonalidades que han colaborado de forma efec-tiva, cuyos nombres y siglas figuran en el progra-ma oficial.

Carlos UrdaniviaRamírez

Exposición pictórica estará abierta al públicohasta la quincena de julio

Huánuco (J. Mi-guel Vargas Rosas). El3 de julio a las 4:30 de latarde fue inaugurada laSexta Muestra de Arte«Expresiones ARTUDH»,dirigido por el reconoci-do artista plástico MartínCáriga Funes y estaráabierta a todo el público

huanuqueño hasta el 14de julio en la Sala de Ex-posición de la DirecciónRegional de Cultura deHuánuco, ubicado en elJr. Ayacucho Nº 750 des-de las 8:30 de la mañanahasta 5:15 de la tarde.

Según refirió el Direc-tor Regional de Cultura,

Carlos Ortega y Obregón,esta exposición pictóricaconsiste en trabajos delos alumnos del Taller deBellas Artes Ciclo 2012-Ide las distintas carrerasprofesionales de la Uni-versidad de Huánuco,consistente en la técnicade látex sobre lienzo.

Por lo que invita alpúblico admirar los traba-jos artísticos de jóvenesuniversitarios, para deesta forma dar el mereci-do valor a la culturahuanuqueña que vancreando las nuevas gene-raciones de artistas.

Municipalidad de Huánuco y Ministerio de la Mujer

Realizarán curso básico paraformación de defensores

Huánuco. A través dela Nota de Prensa N° 06,dan a conocer que laDEMUNA de la Munici-palidad Provincial deHuánuco, en coordina-ción con el Ministerio dela Mujer y PoblacionesVulnerables MIMP – Lima,realizarán del 9 al 13 dejulio el «Curso básico paraformación de Defensoresdel Servicio deDefensorías del Niño y delAdolescente», en la Salade Regidores (4to piso) delmunicipio huanuqueño,en el horario de 8:00 am a7:00 pm. Así lo informó, laencargada del DEMUNA-MPHCO, psicóloga, KarinaAliaga Falcón, a la vez in-dicó que los objetivos delcurso son: capacitar, sen-

sibilizar, desarrollar y for-talecer las capacidades delos defensores y operado-res de las Defensorías Mu-nicipales del Niño y Ado-lescente –DEMUNAS- y deesta manera se promue-van y defiendan los dere-chos de niñas, niños y ado-lescentes, en el marco delas normas y procedimien-tos establecidos para elfuncionamiento de lasDefensorías. Ellos, realiza-rán un trabajo empático yeficaz por la defensa de losniños y adolescentes. Eneste evento estarán presen-tes como instructores, es-pecialistas del Ministeriode la Mujer y PoblacionesVulnerables, quienes ten-drán la responsabilidad decapacitar a los defensoresasistentes. Se pretende re-unir, un gran contingentede niños y adolescentes de-fensores, provenientes dediversas provincias de laregión Huánuco, así comode la región Pasco. Asimis-mo, se conocerá la pro-blemática de cada lugarnon relación a niños, niñasy adolescentes, para me-jorar el trabajo en equipo,con la finalidad de dismi-nuir la vulneración de susderechos.

Por el Día del Maestro

SUTEP desarrolla actividadesSUTEP desarrolla actividadesSUTEP desarrolla actividadesSUTEP desarrolla actividadesSUTEP desarrolla actividadesculturales y socialesculturales y socialesculturales y socialesculturales y socialesculturales y sociales

Huánuco (JessicaLavado O) La DirecciónRegional de Educación, elSub CAFAE y el Sindicatode Trabajadores en Educa-ción Peruana, SUTEP Re-gional y ProvincialHuánuco, en la persona delsecretario de organizaciónde dicho gremio  SaúlGaray Espinoza, hacen lacordial invitación a todo elmagisterio regional,  aparticipar  del programacentral elaborado por el díadel maestro y 40 Aniversa-rio del SUTEP, a una seriede eventos programadospara ese fin.

Para precisar  cadauno de los actoscelebratorios, indicó que eldomingo 1º de  julio parti-ciparon el Izamiento delPabellón Nacional y deHuánuco y  en el desfile

general en la Plaza de Ar-mas, el martes 03 a las 6:00de la tarde, se desarrolla-ron ponencias, con el te-mario El SUTEP y la Edu-cación en el Perú, en susede institucional SanMartin 369, el día de ayer04, a horas 2:00 de la tardese realizó una exposiciónfotográfica y proyección devideo sobre la vida deHoracio Zevallos Gámez.

Hoy jueves 5, se haprogramado la realizaciónde una serie de activida-des en diferentes institucio-nes educativas y el día demañana, 6 de Julio, díacentral, a las tendrá lugara las 8:00 de la mañana,Misa por el Día del Maes-tro, en la Catedral de estaciudad; a las 9:30 romeríaal cementerio general.

Page 7: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 2012 7ACTUALIDAD Y TINGO MARIA

Al incendiarse su vivienda

Empresario automotriz murió calcinadoTingo María

(Wilfredo NalvaezF.). El martes aproxima-damente a las 9 de lanoche, los vecinos de lacuadra 10 del jirón Piurade esta ciudad, alertarona las autoridades y bom-beros al notar los prime-ros indicios que se que-maba una vivienda depropiedad de OctavioPulgar Tapia, empresarioautomotriz dedicado a laventa y compra demotocicletas en su tien-da comercial de la cua-dra 6 de la avenida An-tonio Raymondi.

Según testigos pre-senciales en este incen-dio no pudo ser auxilia-do por los bomberos, porfalta de agua, a pesar queel fuego se expandió en

menos de media hora,quedando consumidotoda la vivienda que es-tuvo construido a basemadera ymachihembrado (al estiloselva) quedando en ce-nizas y muriendo calcina-do José Octavio PulgarTapia (58). El fallecido(Tachito) fue hermanomayor del ex director eje-cutivo del Peah, José Pul-gar Tapia.

La muerte del tambiénmecánico del rubro auto-motriz y electricista esmuy dolorosa para losamigos y familiares, por-que se encontraba solo enesos momentos, su mayorhijo salió a cenar sin per-catarse que su padre (su-frió un pequeño inciden-te al haber corto circuito)

y tras haber encendidouna vela en su escritoriose habría quedado dor-mido.

Tras haberse conoci-do su deceso, propios y

extraños reconocieron lalabor técnico-profesionalde Octavio Pulgar, quienfue un hombre muycarismático y servicialcon la Cámara de Comer-

cio, especialmente conlas instituciones comer-ciales y notarías, como enlos Registros Públicoscon quienes trabajabanvendiendo, comprandoy realizando transferen-cias totalmente transpa-rentes.

La fatídica noche losvecinos de la cuadra 10del jirón Piura relataronque llamaron a los bom-beros debido a las llamasy la humareda que salíade la vivienda de OctavioPulgar Tapia (58). Sin em-bargo, los esfuerzos de-nodados de los bombe-ros y Policía Nacionalnada pudieron hacer, lasllamas rápidamente con-sumieron el interior de lavivienda.

Cuando los

rescatistas ingresaron a lavivienda encontraron uncuerpo totalmente calci-nado en posición fetal, loque inmediatamentehizo suponer a los veci-nos que se trataba de Pul-gar Tapia, quien habita-ba la casa incendiada.

Al cierre de la presen-te edición se conoció quesus restos son velados(anoche) en la cuadra 5del Jirón Piura, casa desu señora madre, IldauraTapia de Pulgar. Tam-bién se supo que hoyseguirá el velatorio y ma-ñana serán sepultados susrestos con la presencia desus familiares, hermanosque llegarán entre hoy ymañana, porque se en-cuentran en el extranje-ro.

Octavio Pulgar Tapia murió calcinado

Trabajadores del INPE exigen cumplimientodel Decreto Legislativo 654

Huánuco (WalterHuete). Trabajadoresadministrativos y de se-guridad del Instituto Na-cional Penitenciario(INPE), desde las 00:00horas de ayer vienenacatando el paro de 48horas, reclamando me-joras económicas  enmérito al artículo  132°del Decreto Legislativo654, que regula el régi-men remunerativo  enconcordancia  en seña-lado por las reglas míni-mas  de las NacionesUnidas, en el tratamien-to al delincuente.

Asimismo, el pedidode los trabajadores delINPE se sustenta en los servicios básicos comoalimentación, salud y se-

guridad. Los trabajadorespenitenciarios se concen-traron en horas de la ma-ñana, en el frontis del Pe-nal de Potracancha, paraluego realizar una marchapacífica hasta llegar a laPlaza de Armas y hacersentir su protesta ante lasautoridades y la pobla-ción, por el desinterés,marginación y exclusiónsocial a las que dicen es-tar sometidos.

La huelga es un dere-cho de los trabajadoresexclamaban en la marchaque realizaron por lasprincipales calles de laciudad, donde señalaronque habrá firmeza en susreclamos, cansados de noser escuchados por lasautoridades, ya que de

esta manera buscan lla-mar la atención al gobier-no central para serescuchados en sus de-mandas de aumento deremuneraciones  y la in-corporación al cien porciento de trabajadores  alrégimen de la Ley 29709.

Mientras que las visi-tas a los más de 2014 in-ternos, entre procesadosy sentenciados, del penalde Potracancha,  fueronsuspendidas,  causandopreocupación y malestarentre los familiares queincluso llegaron de otraspartes del país,  para vi-sitar a sus seres que se en-cuentran privados de lalibertad y se quedaron sinpoder ingresar.

Trabajadores del INPE exigen cumplimiento del Decreto Legislativo 654.

Ante proximidad de fiestas patrias

Advierten a pensionistas sobreprincipales modalidades de estafa

Huánuco (Espe-cial para Hoy). Antela proximidad del pagode las pensiones delmes de julio, por fiestaspatrias, que incluye unapensión adicional, sue-len incrementarse losintentos de estafas y ro-bos a jubilados por par-te de personasinescrupulosas.

Los 3,261 pensio-nistas del Decreto Le-gislativo 19990, recibi-rán su pago en la regiónHuánuco del jueves 5hasta el viernes 27 dejulio. Por tal motivo, laOficina de Normaliza-ción Previsional invocaa tomar las precaucio-nes del caso ante posi-bles estafas.

Los delincuentes,que han identificadoesta mayor liquidez porparte de los pensionis-

tas en el mes de julio, in-tentan sorprenderlos condiversas modalidades,entre las cuales está el«bono económico y elcambio de billetes.

El bono económi-co consiste en quemediante una llamada te-lefónica se le hace creeral pensionista que existeun «bono» pendiente decobro que está a punto deretornar a las arcas delTesoro Público al no ha-ber sido cobrado. Luegole solicitan al pensionistaque efectúe inmediata-mente un depósito en unacuenta del Banco de laNación por una cifraaproximada al 10% delmonto total que supues-tamente está pendiente decobro, aduciendo en lamayoría de los casos quela cifra corresponde alImpuesto a la Renta. De

no hacer el depósito,afirman los estafadores,no se podrá cobrar elsupuesto bono econó-mico.

El cambio de bi-lletes ocurre en losalrededores de los lu-gares de pago (colegiosy bancos), donde per-sonas inescrupulosasofrecen a los pensio-nistas diversas mercan-cías y servicios, que enrealidad son una «fa-chada», pues su objeti-vo es cambiar billetesfalsos por los auténticosque les entregan lospensionistas al mo-mento de hacer sucompra. Este engañotambién es perpetradopor algunos taxistas,que les cambian los bi-lletes auténticos por fal-sos, al momento quelos pensionistas paganla carrera.

Page 8: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 20128 GRAN DEBATE

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Mi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejor

En la época del Tahuantinsuyo las personasencargadas de transmitir los conocimientos yde educar a la población eran los Amautas,considerados hombres de alto conocimiento osabios, quienes tenían a su cargo losYachaywasi. Los Incas ya rendían homenaje alos Amautas, los maestros de aquella época,que eran respetados y venerados por la laborque cumplían.El Libertador José de San Martín fundó la primeraEscuela Normal de Varones, el 6 de julio de1822. El primer sistema de educación instaladoen el Perú fue el lancasteriano, y la personaencargada de desarrollarlo fue el escocés DiegoThomson, quien también fue el primer directorde la Escuela Normal de Varones. De acuerdo aeste sistema, los alumnos más avanzados seconvertían en monitores y contribuían a la mejorformación de sus condiscípulos. Casi siglo ymedio después el Presidente Manuel A. Odríaoficializó, mediante Decreto Supremo del 4 demayo de 1953, el 6 de julio como el Día delMaestro para conmemorar este hito históricoen la educación de nuestro país. El 6 de julio decada año se celebra el Día del Maestro en elPerú, esta fecha permite rendir un merecido

homenaje al maestro, al verdadero forjador de lasjuventudes que en el futuro dirigirán los destinosde un país.Maestro(a) es la persona que realiza una labordigna, muy sacrificada y poco reconocido por lasociedad, pese a muchas limitaciones, el maestrohace posible llevar el conocimiento de generaciónen generación instruyendo a la población einculcando la práctica de valores.La labor del maestro no es cosa sencilla. Debemoldear con imaginación, estricto cumplimientode los objetivos académicos y mucha paciencia aquienes serán el futuro de nuestro país, a quienesse encargarán de fortalecer una nación que sedefine por la heterogeneidad de su población, porla convivencia de diferentes formas de pensar yde actuar. De ahí que la tolerancia sea una de lasvirtudes más importantes a inculcar durante elproceso de enseñanza-aprendizaje.En nuestros días el maestro sigue siendo elejemplo de los niños, adolescentes y jóvenes, porsu permanente sacrificio y noble entrega en lasmejoras educativas. En muchas ocasiones lafunción que cumplen el maestro en la sociedadpuede pasar por desapercibido, pero no deja deser sumamente valioso, ya que tiene la importante

misión de sembrar la semilla del conocimientoentre sus discípulos.Nuestro país tiene una variada geografía, por loque el maestro vive diferentes realidades segúnel lugar donde cumple su labor; pero no esmotivo para olvidarse del maestro o paradesmerecer su sacrificada labor. Elincumplimiento de los objetivos educativos noes solo responsabilidad del maestro, tambiénlo es del estado, responsable de diseñar unapolítica educativa eficaz que responda lasdemandas actuales del país.Este día no solo es festejo, también nos permitereflexionar como maestro ha cerca de nuestrasactividades de rutina para afrontar nuevos retoseducativos. Y como alumnos o discípulos estedía nos exige saludar y rendir homenaje digno anuestros maestros.El maestro trabaja con los que menos saben, teprepara para la vida y te libera del analfabetismo.Solo el maestro es capaz de servirdesinteresadamente.Desde la cuna de la intelectualidad, para todoslos maestros del Perú ¡Feliz día Maestro querido!

Mi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorMi maestro es el mejorPor Juan G. Ayala Godoy

CelularitisCelularitisCelularitisCelularitisCelularitis

Mg. Teresa Chara de los Rí[email protected]

Si bien los celulares han solucionado parte de losproblemas de comunicación, distancias y tiempos,también se han vuelto un gran problema ennuestras vidas, que puede generarincomunicación entre las personas presentes.Un día cualquiera, observé a un grupo de personasque estaban sentadas esperando ser atendidasen una institución pública. Ninguna conversabaentre ellas, probablemente no se conocían. Lamayoría tenía un celular en la mano. Algunosintentando llamar a alguien, otros concentradosen algún juego y los menos, revisando sus correos.De alguna manera, todos evitan el contacto visualentre ellos. Están cerca y al mismo tiempo tandistantes.El otro día también estuve en un restaurante,departiendo alegremente con dos amigas. En lamesa de al lado un buen grupo de personas,aparentemente compañeros de trabajo celebrabanel cumpleaños de uno de ellos; poco a poco esagran mesa se iba llenando. Cada vez que llegaba

alguien lo aplaudían y éste se incorporabaalegremente al grupo.Todo iba muy bien hasta que el celular de uno deellos timbró. Él contestó desde el lugar queocupaba en la mesa. Hablaba en voz alta. De prontotodos sus compañeros callaron para noentorpecer la comunicación. El problema es quefue una conversación larga y la algarabía inicialse fue tornando en mutismo de los compañeros.Sólo se escuchaba al que hablaba por el celular.Cuando trajeron la comida, él seguía hablandosin percibir la incomodidad que estabagenerando. Los demás empezaron a comer ensilencio, incómodos por la situación.A veces no nos damos cuenta de la mala actitudque tenemos al contestar el teléfono. Creo que yaes urgente contar con un manual relacionado aluso del celular, ya que éste forma parte denuestras vidas. Si estamos en reunión ycontestamos el teléfono, debemos alejarnos delgrupo, para que ellos puedan seguir conversando.Caemos en impertinencia cuando hablamosdelante de nuestros amigos o familiares,interrumpiendo la conversación fluida entre ellos,incomodándolos. Nada nos cuesta alejarnos por

un momento y si ponemos el celular en vibradormucho mejor.Actualmente los celulares cuentan con serviciode internet, de tal manera que podemos ver losmensajes que nos van llegando a tiempo real. Estotambién se ha convertido en un gran problema deincomunicación entre las personas que estamoscerca. Tengo familiares y amigos que cuandoestamos reunidos siempre están llevando elcelular en la mano y están pendientes de suscorreos y mensajes.Físicamente están presentes, pero al parecernuestra compañía y conversación no es tanrelevante como los mensajes que van recibiendo.Están y no están presentes. La verdad es que esuna situación incómoda a la que nos debemos iracostumbrando, en vista que ésta es unatendencia moderna y que no va para atrás.A veces pienso que es mucho más cómodo,especialmente para los jóvenes, mantenercomunicación virtual a través del celular con susamigos y familiares que tenerla de manerapresencial, con amigos y familiares de carne yhueso.El celular, Oh! Divino invento de la tecnología.¡Cuánto ha cambiado nuestras vidas!

Page 9: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 2012 9PASCO

Me gusMe gusMe gusMe gusMe gustttttaríaaríaaríaaríaaría

cambiarme de mundocambiarme de mundocambiarme de mundocambiarme de mundocambiarme de mundo

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁSALGO MÁSDesde España... Desde

El llanto está en nosotros. Las mafias tomanpertenencias y la factura de sus locuras las paganlos pobres, los de siempre, el mundo de los margi-nados. La cúspide dirigente está podrida. La cultu-ra de la ilegalidad se sirve en bandeja a diario paradesgracia de la belleza, que ya no existe, porquenos movemos en el terreno de la mentira perma-nente. Todo se compra con dinero: la justicia, losgobiernos, la libertad y hasta el mismísimo nom-bre. A lo que hemos llegado. Es el tiempo de losfalsificadores, de la piratería, del mal gusto y de losplanes de ajustes más injustos, de los escándalos yde los desórdenes, de la incertidumbre y del des-consuelo de los excluidos, de la anticultura queapuesta por la inhumanidad.

Ya no se puede disfrutar de los campos y losvalles, de las fuentes y de los ríos, de los largospaseos, de las luces del atardecer, ni del despertardel alba. En cualquier esquina te sorprende un cri-men organizado, un secuestro de tu propia vida ouna incautación de pensamientos. O un fuego delos que todo lo barren de humo. Hemos perdido,o nos la han hecho perder, la orientación de vida,el diálogo entre personas, la reflexión racional, lalibertad de ser y de creencia. Hoy más que nunca,por consiguiente, es importante saber mirar la rea-lidad que nos circunda, y no descuidar la autenti-cidad de las gestas. Hay que volver a las raíces, a lainteriorización de la persona, al cultivo humano ya tomar conciencia de lo que somos.

En nosotros está el llanto porque hemos perdi-do la esperanza. Cuando se pierde la ilusión todose degenera. Los resultados están ahí. Vivimosalocadamente, sin humildad, ni norma ética algu-na, sin promover el diálogo y la participación, sincrear armonía y sin tender nuestra mano al que lanecesite. Cada gobierno mira para sí y los suyos.Cada país cuida de sus intereses. Cada pueblo le-vanta sus murallas. Cada ciudadano cierra su co-razón y se encierra de egoísmos. Después de mí,el diluvio. El orgullo al poder. Y el poder con lospoderosos. Que siguen gozando de total impuni-dad hasta en países que se dicen demócratas. Cues-ta decirlo, pero hay que decirlo. Un mundo que esincapaz de prestar asistencia humanitaria y queniega alimentos, educación y atención médica asu misma especie, no merece despertar a la vida.

Por eso, me gustaría cambiarme de mundo. Omejor de vida. Ésta es insostenible, excluyente amás no poder, insegura, insolidaria, intolerable,inhumana, insoportable... ¡Estoy horrorizado!. Lafortuna se la llevan los pudientes y la ruina losdébiles. Es lo mismo de siempre, la misma piedracon la que tropezaron nuestros antepasados. Des-de luego, tenemos que transformar los lenguajes yclarificar los nuevos horizontes de futuro, de gran-deza y dignidad. Tenemos que generar otro mun-do empeñado por el bien común, por el bien detodos y de cada uno. La humanidad no puedesoportar por más tiempo estos contrastes entre vi-das humanas, entre la pobreza y la riqueza, entrelos golfos con poder y los sirvientes que aguantan.

Este planeta, sin duda, tiene necesidad de líde-res que se comprometan en acciones concretas,capaces de amortiguar la presencia de fuerzas con-trapuestas. Siempre hay un norte y un sur, un cen-tro y un extrarradio, una zona de lujo y otra demiseria. Todo ello, alimenta la hostilidad, los con-flictos y las desgracias. Lo sabemos, pero hacemosnada por cambiar. Está visto, pues, que cuandocrece la irresponsabilidad y las enormes desigual-dades económico-sociales se enraízan en la vida,quizá no merezcamos tampoco vivir como espe-cie pensante. ¡Qué dolor más hondo! ¡Y qué re-troceso más grande!.

Con más de 415 millones de soles

Construirán segundo tramo decarretera Lima-Canta-HuayllayMinisterio de Transportes y Comunicaciones y Provías Nacional aprobaron

expediente técnico del tramo Canta-Huayllay.

Pasco. El Ministeriode Transportes y Comu-nicaciones y ProvíasNacional, aprobaron elexpediente técnico delestudio definitivo delproyecto «Rehabilita-ción y mejoramiento dela carretera Lima–Canta–

La Viuda–Unish, tramo:Canta–Huayllay, elabo-rado por la empresaWinrod ContratistasSAC. La aprobación sedio a conocermediante ResoluciónDirectoral N° 441-2012emitido el 03 de julio,

luego que los técnicosde ambas institucionesrealizaran la evaluacióndel trazo, diseño vial, trá-fico y seguridad vial, es-tructuras, obras de arte,canteras y fuentes deagua, establecidos en elexpediente técnico delproyecto.

De esta manera y trasmuchas gestiones reali-zadas por el mandatarioregional, Ing. KléverMeléndez Gamarra, enbreve se realizará la con-vocatoria para licitar laobra, cuya inversión esde  415 millones 267 mil672.50 nuevos soles,con un plazo de ejecu-ción de 720 días calen-darios.

Al respecto el asesordel gobierno regional,

Luis Marcelo Callupe,explicó que exigirán alMinisterio de Transpor-tes y al Banco Interame-ricano de Desarrollo,otorgar el financiamientopara la construcción deesta vía que integrará ala ciudad capital con lasregiones de Pasco, Junín,Huánuco, Ucayali y SanMartín.

Asimismo, señalóque más de 174 mil po-bladores del centro y surdel país se beneficiaráncuando se concrete eltramo completo de lacarretera entre Lima yHuayllay, puesto quepermitirá ahorrar tiempoy dinero para movilizar-se entre la capital y laspoblaciones asentadasen la parte central y vice-versa.

LuisMarceloCallupe,asesor delGobiernoRegional

Por motivos de huelga indefinida

Suspendieron celebración por el Día del MaestroSuspendieron celebración por el Día del MaestroSuspendieron celebración por el Día del MaestroSuspendieron celebración por el Día del MaestroSuspendieron celebración por el Día del MaestroPasco. Las cele-

braciones por el Díadel Maestro quedaronsuspendidas, según in-formó el director de laUnidad de GestiónEducativa Local dePasco, Alejandro BorjaContreras, esto porquelos docentes vienenacatando una huelgaindefinida. Sobre laparticipación de los ar-tistas que iban arribar aesta ciudad dijo quedialogarían con sus re-presentantes parareprogramar la fechade su participación.

«En una reuniónque hemos sostenidoel pasado martes enhoras de la tarde hemostomado la decisión desuspender la celebra-ción por el Día delMaestro, pero ello no

es porque estemos de lamano con ellos, noso-tros queremos que noocurran desmanes en unmomento que se en-cuentran acatando unamedida de fuerza, es porello que la comisióntomó dicha decisión»,explicó. Asimismo, men-cionó que la contrata-

ción de los artistas y otrospreparativos ya estabatodo listo, pero esta de-cisión de suspendertambién hizo que se dejede lado los preparativosy el presupuesto que sedestinó se verá en unareunión para ver cuántose invirtió y en un infor-me detallado darán a

conocer a los medios decomunicación. Final-mente, mencionó que lacelebración del Día deMaestro siempre será elmismo día, pero en estaoportunidad por estar enuna medida de fuerza losdocentes y la comisiónorganizadora tomó ladecisión de posponer lasactividades.

Parroquianos hacen de las suyasParroquianos hacen de las suyasParroquianos hacen de las suyasParroquianos hacen de las suyasParroquianos hacen de las suyascerca a comuna yanacanchinacerca a comuna yanacanchinacerca a comuna yanacanchinacerca a comuna yanacanchinacerca a comuna yanacanchina

Pasco. Un vecinode la avenida 6 de Di-ciembre, que reside muycerca de la municipali-dad distrital deYanacancha, denuncióque parroquianos quebeben licor en una can-tina hacen de las suyas,sacando sillas en plenapista donde se ponen abeber licor y peor aúnorinan a vista y pacien-

cia de los transeúntes«Estamos cansados

de que se abran baresdentro de la jurisdicciónurbana de Yanacancha,todos los días tenemosque lidiar con ellos, enla puerta y cerca a la pis-ta sacan sus sillas y seponen a beber y cuandoya están ebrios orinan enla calle, no respetan amujeres ni a los niños

que transitan por ese lu-gar, por ello hago un lla-mado a los funcionariosmunicipales y al mismoalcalde que ponganmano dura para frenareste flagelo social», expli-có.

También indicó que,los domingos en que serealiza una fiesta patro-nal en el parque Arena-les, las paredes de todo

el contorno de dicho lu-gar se convierte en unaletrina.

Por ello piden a losmayordomos o personasencargadas tomar lasprevisiones del caso,porque hay personasque llegan de otros luga-res y no ven con buenosojos lo que sucede du-rante la celebración, fi-nalizó.

Page 10: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 201210 PASCO

Anuncian reingeniería en la Subgerenciade Defensa Civil

Pasco. Anunciandouna reingeniería e impor-tantes cambios en la pla-taforma regional de Defen-sa Civil, el Lic. ModestoRoque Atencio, asumió lanueva área de gestión deriesgos de desastres delGobierno Regional dePasco.Con Resolución Nº676, fue presentado antelos trabajadores de laSubgerencia Regional deDefensa Civil por el vice-presidente regional, Lic.Dionicio Salcedo Meza,acompañado del secreta-rio general Percy Chagua,ambos mostraron su com-placencia por el cambio,a la vez, agradecieron loslogros obtenidos por el exsubgerente, Lic. CelestinoUreta Atachagua, deseán-dole parabienes en su vidafutura.De otro lado, entreaplausos recibieron alnuevo funcionario de De-fensa Civil, Lic. ModestoRoque Atencio, quien sehará cargo de la Gestión

de Riesgos de Desas-tres en la Región Pasco,en aplicación de lanueva Ley 29664 delSinagerd. En su brevealocución indicó quebajo su experiencia seamplía la visión a de-sarrollar grandes pro-yectos y acciones enmateria de prevenciónde desastres y atenciónde ayudahumanitaria.  El amplioconocimiento en lagestión de riesgo deRoque Atencio se notano solo en la regiónPasco, sino en otrasesferas, porque en laconvocatoria públicadel Instituto Nacionalde Defensa Civil«COEN», para ser en-cargado del Centro deOperaciones de Emer-gencia a nivel nacionalocupa el segundopuesto en dicho con-curso.

Dos procesos administrativos en la UGEL PascoDos procesos administrativos en la UGEL PascoDos procesos administrativos en la UGEL PascoDos procesos administrativos en la UGEL PascoDos procesos administrativos en la UGEL PascoPasco. Luis Palacios

Ildefonso, director deProcesos Administrati-vos de la Unidad deGestión Educativa Localde Pasco dio cuenta quepasado los seis meses delpresente año tan solohay dos casos de investi-gación. Uno de ellos esconocido por el escán-dalo ocurrido en el dis-trito de Ticlacayán, don-de un maestro es investi-gado por presunto aco-so sexual, mientras queotra docente del distritode Paucartambo realizaviajes constantes y cobra

su sueldo normal.«Dentro de los tra-

bajos de investigaciónque realizamos sobredenuncias en el sectoreducación, en lo queva de este año se regis-traron solo dos casos alos cuales se inició pro-ceso administrativo,uno de ellos es cono-cido por todos, se tratade un docente de laInstitución EducativaSan Pablo deTiclacayán, quien esinvestigado por acososexual a una de susalumnas y mientras

esté en proceso, no po-demos cambiarlo de supuesto de trabajo», ex-plicó Luis Palacios.

«Otro de los casoses el ocurrido en la Ins-titución Educativa dePrimaria deHuallamayo, en el dis-trito de Paucartambo,donde se ha dado uncaso particular de unadocente de nombre Vic-toria Tinoco Orosco,quien habría salido deviaje en fechas en quedebería de estar reali-zando clases, pero porsuerte o quizás por pre-

sunta ayuda de la direc-tora Bety Meza Espinal,la primera cobró normal-mente sus haberes, porlo que este caso tambiéningresará a un procesoadministrativo», añadióel funcionario.

Finalmente, mencio-nó que sólo son dos losprocesos administrati-vos, pero ante cualquierdenuncia ellos siempreestán dispuestos a reca-bar la información deactos en contra de losalumnos, docentes y per-sonal administrativo.  

En el caso Luis Zevallos Arias

Sólo un médico fue sentenciado, tresfueron declarados reos contumaces

Pasco. Ayer en horasde la mañana se dio lectu-ra de la sentencia a losmédicos de EsSalud quefueron denunciados por eldelito de homicidioculposo en agravio de LuisZevallos Arias la sorpresafue que tres de losinvolucrados no asistierony el juez del Segundo Juz-gado Penal Liquidador delPoder Judicial declaró reoscontumaces a los que noasistieron.

«Estuvimos esperandovarios minutos para el ini-cio de la sentencia, perotan solo estuvo el médicoNapa Sánchez César, aquien el juez le sentenció

a 3 años de pena pri-vativa de la libertad y 3años de inhabilitaciónpara el ejercicio de suprofesión, pero losotros implicados comoson: Soto De La CruzBenito, CastilloEnríquez Junior y Cor-nejo Jones Carlos Ma-nuel serían declaradosreos contumaces. Loúnico que quiero esjusticia, porque sonmás de 3 años que sigoeste juicio», explicóentre lágrimas EdithCórdova Llanos, espo-sa de fallecido LuisZevallos Arias.

Asimismo, dijo que

la reparación civil quedictaminó el juez fue lasuma de 20 mil nuevossoles, que será pagadopor los cuatroinvolucrados en el deli-to de homicidioculposo, pero subrayóque la única intenciónque tienen los familiaresdel fallecido es que pa-guen los involucradospor no haber podidosalvar la vida de su es-poso.

Finalmente, dijoque con la lectura de lasentencia siente unpoco de tranquilidad,por todo lo que pasó enlos últimos tres años.

Niño extraviado fueencontrado en

Comisaría de HuánucoHuánuco (Nor-

ma Meza Reyes). Eldía martes 03 de junio,a las 5:25 de la tardeaproximadamente, unmenor de 11 años deedad identificado comoYeyson E. C. G., naturalde Tingo María, se ex-travió en la ciudad deHuánuco, estando bajoel poder de su abuelaidentificada como ZoilaDámaso Ibarra, de 53años de edad, con DNINº 22973065, tambiénnatural de Tingo María.

Fue Dámaso Ibarra laque dio parte a los efec-tivos policiales deAmarilis y éstos dieronaviso a los efectivos delSerenazgo de dicho dis-trito, los cuales se infor-maron por la señora, queel pequeño se había ex-traviado en el Hospitalde EsSalud en horas dela tarde, por lo que reali-zaron indagaciones portodos los lugares deAmarilis y en los hospi-tales y la comisaría. Estabúsqueda tuvo final fe-

liz, ya que el pequeñofue hallado en la Co-misaría de Huánuco, abuen resguardo, conun pantalón jean, poloceleste, zapatillas blan-cas y un parche en elmentón. Es bueno re-cordar que los padresde familia deben sercuidadosos con susmenores hijos, habidacuenta que muchasveces la pérdida de losmismos son irreversi-bles, debido a la exis-tencia de trata de per-sonas.

Page 11: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 2012 11VARIEDADES

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

PRÓXIMOSORTEO: 7 DEJULIO DE 2012

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

No puedes obli-gar a la creatividad. Ni

siquiera tú, Aries. Por más que quierasrealizar algo fantástico en este mismoinstante, descubrirás que los merosmortales como nosotros necesitamos dela creatividad de una musa, y a pesarnuestro, las musas son inconstantes.

Pero en esta ocasiónno puedes mantenerte al margen, Tau-ro. Lo más probable es que esa perso-na te necesite. Tu ayuda será suma-mente apreciada e incluso recompensa-da. Descansa bien esta noche puestoque el cansancio físico y emocional teestá afectando.

Noticias sobre tusituación financiera te

desconciertan a pesar de no ser tan malacomo parece. Antes de caer presa delpánico, Géminis, verifica la información.Pudiera ser un error de computadora oequivocación de un empleado del banco.

Es probable quetengas que lidiar con

papeleos y trámites pero te sentirás mejoruna vez resuelto el inconveniente. Última-mente piensas mucho en una personaausente. Quizás creas que esa relación seacabó y recién te das por aludido.

No te dejes aco-sar por las dudas, Cán-

cer. Es probable que esa personita ne-cesite tiempo para resolver algunos asun-tos personales. Pronto volverá a buscartu compañía. Si hoy prestas mucha aten-ción, Leo, vas a notar aspectos de laspersonas que nunca notaste.

La frenética ac-tividad del día podríaatraparte en sus redes

y llevarte consigo. Busca la ayuda de otraspersonas para que te puedan guiar enel camino. Cuando pidas ayuda, la reci-birás. Al mismo tiempo, aprenderás mu-chísimo sobre aquellas personas queterminan ayudándote.

Tu tendencia a laholgazanería hoy tien-de a cuestionarse. A

pesar de que sólo desees recostarte y hacernada, la verdad es que si puedes ajustarun poco tu actitud, podrás lograr tus me-tas. Todo lo que se necesita es un peque-ño cambio mental de tu parte.

Todos conoce-mos el dicho: "Si no tie-

nes éxito al principio, inténtalo nuevamen-te". Pero no puedes dejar de pensar quelo has intentado muchas veces en vano.Todo eso esta por cambiar, ya que comen-zarás a cosechar los frutos de tus trabajos.Empezarás a ver las cosas diferentes.

Hoy presta másatención, y anota men-

talmente o físicamente cualquier idea in-usual que tengas. Cualquiera sea la ta-rea que hoy debas realizar, Sagitario, po-siblemente lo hagas mucho más rápido yeficientemente que de costumbre.

Tu sentido co-mún está alto, al igual

que tu nivel de energía física. Hoy ten-drás éxito en cualquier empresa que em-prendas, por consiguiente no temas in-tentar lo que desees - sin interesar cuánatrevido te parezca. Por lo pronto, no tesorprendas si los demás te piden conse-jos.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

ARTISTAS

Quizás estés con-trolando las acciones de

otras personas sin siquiera ser concientede ello, Acuario. Este es uno de esos díasen los cuales te pueden explotar en lacara los arrebatos emocionales como re-sultado de las reacciones de las demáspersonas a tus presiones.

No sientas quedebes asumir la respon-

sabilidad por las acciones de todo el mun-do. Quizás te esté resultando difícil mane-jar tus propios asuntos personales. Hoypuede que sea un día en el que encuen-tres muchos amigos en busca de consejoso de un hombro en donde llorar.

RAZAS DE PERROSABRADORLHASA APSOMAJOREROMALTESMASTIN ESPAÑOLMASTIN NAPOLITANOPAPILLONPASTOR ALEMANPASTOR BELGAPEQUINES

Se encuentra en laciudad de Huánuco elingeniero civil AlfredoGonzales Burgos, quienes gran amigo y colabo-rador de larga data deesta casa editora. Obser-vador activo del acon-tecer local, regional ynacional, el Ing.Gonzales se encuentradedicado exclusivamen-te al ejercicio de su pro-fesión. Es conocedor dela vasta geografía depar-tamental y ha demostra-do poseer una visión to-talizadora o de conjun-to, la cual se ha plasma-do ocasionalmente enestas páginas.

HUMOR DE

B A R C O D E V A P O R S T G C B M I L L E O A P

O A D A L O N U A N E A E U O R O O F U E R A O L

R R I U M A S T I N E S P A Ñ O L X U I S I L V U

D A C A I G O O I L E R A B D N T H A A C C G E M

E R I G R O O M E O C A G I A O O O B N O A U N A

P A S T O R B E L G A C O N T M N C O D R R N A D

C A M O L F B V I S O O S A U E T T L K P D A M S

O Y R M O M E I R O D A P A P I L L O N I O O A O

L O R O J R A L U S E L O E A R R B B M O P T N E

L S E P D E P D R U A E O G A O R R A B O L O E D

I V N E E M A Y O B R M C A C M I E C A P R R C R

P A S T O R A L E M A N M O D O R U R U E E R O U

T A E D R V E E C A A N T A L R R A A S Q Z E C B

I A L T O U V D E R C A A S U I A J I T U O C T E

N Q O I P D E A S I I D T R A N V R F M I P Z E D

A O R E M A S T I N N A P O L I T A N O N R E L O

C R T C V U T S P L E O E R N D R A R S E A H L G

E O E E E O E O N E E S I T O E U M G E Z D C A O

M A J O R E R O I S T P R E R S E Z O N E O N V D

R O O T R T N R E U A A R M E A L T S A M A A E A

A E R A B E E G L R E A E O C N O R E D A R R E L

L A A E T S D A O K E S T M U G G U T N T E S I L

E A B E O S L L V C S A X R A R L O L A N X A N I

T U T O M A O I T A S H O E E E A A A R I O U O R

L A B R A D O R O J A L F T B U G S M G C B L O T

Page 12: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 2012 13

No dan para másNo dan para másNo dan para másNo dan para másNo dan para másNo dan para másNo dan para más

Pedro García, Renato Zapata, Sidney Faiffer, Minzum Quina entre otrosdeberían dejar el León de Huánuco.Víctor Peña y Ever Chávez bajaron su rendimiento. El «Maño» terminó molestoLeón volvió a ceder puntos jugando pésimo contra José Gálvez.

Huánuco arrasa en torneo de ajedrezDel jueves 28 al 30

de Junio pasado, laLiga de Ajedrez deHuánuco realizó el tor-neo oficial «Estrellasdel Ajedrez Peruano»cuya característicaprincipal fue que otor-gó puntaje para el ran-king internacional deldeporte ciencia.

El presidente de laLiga, profesor JorgeAguirre Guerra indicóque intervinieronajedrecistas de

Huánuco, Cerro dePasco, Tingo María,Aguaytía y Lima en untotal de 28 deportistas,con un total de 700 nue-vos soles en premios.

Luego de 6 arduasfechas de competenciarealizada en el salón«Enrique L. Vega» de laMunicipalidad Provin-cial de Huánuco, losa j e d r e c i s t a shuanuqueños coparonlos primeros lugares; elcampeón absoluto fueRicardo Altamirano Po-rras, alumno de la Uni-versidad de Huánuco. Elárbitro del evento fue Ju-lio Príncipe Rosalesquien en el acto de clau-sura dio a conocer losresultados oficiales:

CATEGORÍA SUB 06(Participaron 18 niños):

CAMPEÓN : Ricardo Altamirano Porras (Huánuco)

SUB CAMPÉON : Jhann Rojas Mena(Huánuco)

TERCER PUESTO : Pedro Cornelio Argumedo(Huánuco)

MEJOR DAMA : Astrid Ruiz Santacruz(Huánuco)MEJOR SUB 14 : Hans Torres Rivera(Huánuco)MEJOR SUB 12 : Trilce Cosme Contreras(Pasco)MEJOR SUB 10 : Alexandra Estrada Cántaro(Huánuco)MEJOR SUB 08 : Briguithe Prado Matos(Huánuco)

Pedro Garcíay RenatoZapata

Los que peorjugaron

Page 14: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 201214 JUEGO LIMPIOBB

José Gálvez jugando mejor se llevó un punto de Huánuco

León juega mal y empata 0-0TEXTO Y FOTOS: JESUS SUAREZ V.

Ruge León!...RugeLeón?...si este León pare-ce un gatito temerosoque a las justas maúlla.En Huánuco los dirigidospor Aníbal Ruíz jueganpésimo y ayer lo volvie-ron a demostrar; sin cua-lidades técnicas y comopoca entrega empataron0-0 con José Gálvez, quecomo otros equipos quepisaron el césped delHeraclio Tapia, vinierona pasearse y pudieron lle-varse los tres puntos.

En el primer cuarto dehora era la visita que in-quietaba a Juan Flores.César Medina hacía jugara sus compañeros a rasde campo y lastriangulaciones delGálvez terminaban en elárea chica del León. Fe-lizmente estuvo atentoRoller Cambindo a los 14’cuando le saca el balón

ALINEACIONESLEON DE HCO. JOSE GALVEZFlores, Juan Reyes, DanielPeña, Víctor Obeso, JhonySalas, Guillermo Calderón, Manuel

Cambindo, Roller Salinas, Andrés Zapata, Renato Ramos, Paulo Hidalgo, Daniel Vásquez, Jersson Chávez, Ever Ruiz, Marco

Zegarra, Carlos Salcedo, Ricardo Quina, Minzum Medina, César Cardozo, Ramón Noronha, Osnar García, Pedro Arzuaga, Martín

Arbitro. Fernando Legario: BIEN

a Martín Arguaza que es-taba sólo a tiro de gol.

León seguía dandoventaja en la zaga, sobretodo por el lado de Za-pata. El sistema de tres enel fondo que propuso el«Maño» (Cambindo, Sa-las y Zapata) lo estropeóel lateral izquierdo. Porsu sector ingresaron fácil-mente los chimbotanos.Más adelantados estu-vieron Quina y Peña quefueron tapados por lasbandas.

Cuando el mediocampo del León abusa-ba de los pelotazos, la vi-sita seguía respondiendocon triangulaciones. An-drés Salinas y Paulo Ra-mos hacían las cosas fá-ciles y desorientaban mása los cremas que hasta eltérmino del encuentro,no encontraban las ideaspara abrir el marcador.

Con un Pedro Garcíainoperante y Cardozocontrolado con facilidad,León culminó el partidohaciendo enojar a los másde 5 mil hinchas que coninsultos despidieron a losjugadores que ayer vol-vieron a ceder puntos encasa.

JUEGO LIMPIO

García, Zapata, Quina y Faifer entre losimproductivos que deberían dejar el equipo

Ya no rugenJUAN FLORES. Fue seguro y sacó varias pelotas degol. El «1» hizo la mejor atajada cuando le saca unapelota rasante a Noronha.RENATO ZAPATA. Desmotivado, sin marca. Sacótres centros, dos salieron desviados y uno se la entre-gó al rival.ROLLER CAMBINDO. Ganó todas las pelotas aéreasy salió con propiedad desde su sector. Trató de empu-jar al equipo pero no tuvo la respuesta de sus compa-ñeros.GUILLERMO SALAS. Se batió en duelo aparte conArzuaga y pese a su corta estatura controló alchimbotano. El defensa volvió después de varias jor-nadas y cumplió.VICTOR PEÑA. Las lesiones parece que le pasaronfactura. Peñita no es el de antes y bajó su rendimiento.Ya no encara, es fácilmente controlado y le faltó físi-co para seguir corriendo.MINZUN QUINA. Realizó dos remates al arco y losdos los mandó a las tribunas. Por su sector nunca des-bordó y perdió varios balones que pudieron compli-car al equipo.CARLOS ZEGARRA. El capitán jugó bien; abrió lacancha por los extremos y pausó el juego cuandoGálvez era incisivo.EVER CHAVEZ. Desconocido completamente. Trescentros que trató de hacer chocó en sus marcadores,le faltó argumento para controlar a los volantes de lavisita.DANIEL HIDALGO. Fue quien más pelotas quitó en elmedio campo. Ante la pasividad de Chávez fue elgran sacrificado. Alcanzó una valiosa madurez y debeseguir de titular.RAMON CARDOZO. Tacuarita estuvo empeñoso perocuando vio que sus compañeros fallaban, se desmotivó.Peleó sólo hasta con 4 defensas que lo acorralaron, nopudo hacer nada.PEDRO GARCIA. No creo problemas a la zaga visi-tante. Estuvo desordenado en todo el frente de ataquey falló increíblemente una ocasión de gol. No se en-tiende su contratación.SIDNEY FAIFFER. Jugando como ayer seguirá calen-tando la banca. Su ingreso desordenó más al equipo yen los minutos que estuvo realizó tres pases errados.JOSE DIONISIO. La «Virgen» entró bien, desbordóvarias veces y generó dos faltas que Pedro Garcíacobró mal. El tingalés debería tener más oportunida-desALFREDO GUZMAN. Ingresó en el complemento ysus compañeros no quisieron jugar con él. Varias ve-ces estuvo sólo y con posibilidades de encarar perono recibía el pase. Lo ignoraron. Luchan un balon en plena area Carlos Zegarra antes del pitazo inicial

Page 15: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 2012 15CJUEGO LIMPIO CCCC

Hablan losprotagonistas

Aníbal Ruíz, DT del León:«La seguidilla de partidos nos está afectando, pero

no quiero buscar escusas para esto. Miraré el partidoy con calma evaluaré el desempeño de los jugado-res. Ahora no quiero declarar porque puedo decircosas que lastimen a algunos».´

Roller Cambindo, defensa del León:«No tenemos armas para hacer daño, perdemos

fácilmente las pelotas en salida y nos agarran malparados, felizmente no nos hicieron goles. Molestaeste resultado y tenemos que cambiar la actitud por-que la gente que viene al estadio merece ver al equi-po ganador».

Daniel Hidalgo, volante del León:«Hacemos el esfuerzo, corremos todo el partido pero no

están saliendo las cosas. Se generó jugadas de peligro y mere-cimos ganar. La gente debe alentar y no presionar al equipocuando no sales las jugadas».

Javier Arce, DT. De JoséGálvez:

«Las jugadas de peligro lo tuvi-mos nosotros, fueron tres clarasque generamos y lo sacó Chiquito. Este equipo siem-pre propondrá fútbol, buscamos un equilibrio en ata-que y defensa, vinimos por los tres puntos, pero nosvamos tranquilos con el empate».

Manuel «Chino» García, defensa delGálvez:

«Estuvimos concentrados y eso permitió ser sóli-dos en defensa. Sabíamos de las cualidades del Leóny nos preparamos para eso. Sacamos un triunfo va-lioso que nos acerca a pelear los primeros puestosporque este equipo quiere alcanzar un campeonatointernacional»

León baja al noveno lugarLeón de Huánuco bajó al noveno lugar después del empate conJosé Gálvez. Los cremas sumaron 28 puntos y están a 12 del líderCésar Vallejo. El equipo huanuqueño tendrá una difícil prueba lasiguiente fecha cuando enfrente el domingo 8 de julio a JuanAurcih en Chiclayo.

Posición Equipo PJ Pts.1 U. César Vallejo 20 402 Real Garcilaso 20 383 Sporting Cristal 20 354 FBC Melgar 20 315 Inti Gas 20 306 Juan Aurich 20 307 José Gálvez 20 308 U. Comercio 20 289 León 20 2810 Alianza Lima 20 2611 S. Huancayo 20 2512 U. San Martín 19 2313 Universitario 20 2214 Cienciano 19 1915 Sport Boys 20 1816 Cobresol 20 10

RESULTADOS DE LA FECHA 20Real Garcilaso 3-0 Sporting CristalMelgar 1-0 Sport HuancayoLeón 0-0 José GálvezU. Comercio 0-0 Alianza LimaUniversitario 3-1 Juan AurichSport Boys 1-0 CobresolCésar Vallejo 1-0 Inti Gas

Pedro García y Renato Zapata

Los que peor jugaronPedro García y Renato Zapata los peores en el León-Gálvez. Ayer el

delantero confirmó que está a un paso del retiro y que su contratación fue unerror de la dirigencia que preside Luis Picón Quedo. García llegó lesionado,no jugó más de dos meses y cuando tuvo la oportunidad de ganarse eltitularato la desaprovechó.

El atacante ante José Gálvez jugó los 90 minutos consagrándose como eljugador que más yerros cometió. Fue superado fácilmente por el joven An-drés Salinas, y cuando estuvo a punto de marcar completamente solo con elarquero Reyes, mando su remate al lateral. Un desastre.

Otro que estuvo pésimo fue Renato Zapata. Se proyectó muy poco y lasveces que lo hizo nunca centró, se enredo sólo y lo peor que mostró fue sufalta de compromiso para recuperar la pelota; siempre miró de lejos al rival yse uno de los que más fueron pifiados.

Pedrio Garcia y RenatoZapata

Page 16: Hoy 05 de julio 2012

hoy / Jueves, 05 de julio de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTESEMPRESA DE TRANSPORTES

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Alianza Lima empató conUnión Comercio y siguesumando

Tarapoto. En unencuentro donde nohubo muchas situacionesde peligro, Alianza Limaconsiguió un empate singoles ante Unión Comer-cio y siguió sumandopuntos, en un partido quepudo ganar pero sus de-lanteros no estuvieronacertados.

El encuentro, jugadoen el Estadio CarlosVidaurre García de la ciu-dad de Tarapoto, fuemuy trabado y predomi-naron las defensas antesque los ataques.A los 9minutos, Jesús Rabanaldisparó desde fuera delárea, lo que originó unagran reacción del arque-ro Juan Pretel, que des-vió el balón de su arco.

Cuatro minutos des-pués, el local RonaldCelis llegó solo al área deAlianza Lima pero nopudo conectar bien elbalón y permitió que elguardameta SalomónLibman se recupere yataje el disparo.

Posteriormente, a los17' el juvenil delanteroYordi Reyna tuvo unabuena opción, tras reci-

bir un gran pase dePaulo Albarracín, peroantes de que patee elbalón, la defensa deUnión Comercio logróevitarlo.Antes de queculmine el encuentro yya en tiempo de des-cuento, un disparo des-de fuera del área de AldoOlcese, fue bien desvia-do por Libman, cuandoparecía que llegaba elprimer gol.

En la segunda mitad,el cuadro local salió conla intención de definir elencuentro a su favor,pero nuevamente la de-fensa de Alianza Lima,se comportó a la alturade las circunstancias.

Sin embargo, con-

forme fueron avanzandolos minutos, el cuadrolocal se fue quedandosin físico y losblanquiazules empeza-ron a atacar con mayorprofundidad.De estamanera, Jorge Bazán(63'), Reyna (69' y 72'),Donny Neyra (78') yJohnny Vidales (80'), tu-vieron buenas ocasionespara marcar la diferencia,pero no lograron vencerel arco de Pretel. 

Con este empate,Alianza Lima sumó 26puntos y llegó a los seispartidos sin recibir goles,permaneciendo momen-táneamente en elonceavo puesto. (Fuen-te: Andina)

Real Garcilaso goleó 3-0 aSporting Cristal

Cusco. La escuadradel Real Garcilaso delCusco, en su primer añoen la primera divisiónperuana, logró ayer unagoleada de 3-0 ante elSporting Cristal por lavigésima fecha del Des-centralizado. El equipoque dirige FreddyGarcía, llegó a los 38puntos.

Los goles fueronanotados por EmilianoCiucci, de cabeza, a los44 minutos, AndyPando aumentó a los65' tras una gran jugadacolectiva y cerró el resul-tado Ramón Rodrígueza los 69'.

El cotejo, jugado enel Estadio Garcilaso dela Vega del Cusco, fueampliamente dominadopor el cuadro local, que

tuvo muchas accionesde peligro durante laprimera mitad, las cua-les, no fueron aprove-chadas por sus delan-teros Rodríguez yPando.

El primer gol llegóantes de finalizar el pri-mer tiempo luego quela defensa del Cristal nolograra despejar el ba-lón, tuvo hasta tresoportunidades, paraque Pando enviará uncentro al área chica y deun cabezazo Ciucci lo-grara anotar ante ErickDelgado.

En el segundo tiem-po, el cuadro limeñodispuso el ingreso deRenzo Sheput en lugarde Carlos Lobatón,pero el trámite seguiríaigual, con un Real

Garcilaso defendiendo yatacando de contragolpe,mientras que Cristal no lo-graba llegar al área rival.

Precisamente, a los55' Sheput conectó unbalón desde fuera del área,pero su disparo salió muydesviado, al igual queMauricio Valverde tresminutos después.

En medio de los ata-ques del cuadro limeño,Pando marcó el 2-0 luegode recibir una pelota deCiucci y entrar solo al áreadel Cristal, para definircon un disparo fuerte antela salida de Delgado.    

Cuando los visitantesbuscaban descontar, unnuevo contragolpe dejó aRodríguez solo frente al ar-quero rival, definiendobien a su mano derecha.(Fuente: Andina)

En último ranking FIFA

Selección peruana sube cinco posiciones

Zúrich. El seleccio-nado peruano de fútbolsubió cinco posicionesen la última clasificaciónmundial de la Federa-ción Internacional deFútbol Asociación(FIFA), que fue publica-da ayer en su portal ofi-cial.

La escuadra que di-rige Sergio Markarián seubica en el puesto 32con 712 puntos y supe-ra a equipos comoGhana (33), Eslovenia(34), Estados Unidos(36), Egipto (42), Ucrania

(46) y Polonia (54), es-tas dos últimas organi-zadoras de la últimaEurocopa.

Según la FIFA, elpuntaje del selecciona-do peruano se logra su-mando los resultadosconseguidos en los úl-timos cuatro años, sien-do este año, en el quesumó más.

Perú perdió en susúltimas dos presenta-ciones por las clasifica-torias al Mundial delBrasil 2014 ante Co-lombia (0-1) y Uruguay

(2-4), pero dejó una buenimpresión pese a las bajaspor lesiones.

A pesar de la mejoraen la clasificación mun-dial, el seleccionado pe-ruano sigue ubicado en eloctavo puesto de la Con-federación Sudamericanade Fútbol (Conmebol) delos 10 países que la inte-gran, solo superando aVenezuela y Bolivia.

En Sudamérica, el líderes Uruguay, seguido porArgentina, Brasil, Chile,Colombia, Paraguay yEcuador. (Fuente: Andina)