Hoy 07 de setiembre 2011

16
hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 07 de setiembre 2011

Page 1: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 2011 1

Page 2: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNSe invita a los Miembros de la Orden y Público en General, a participar del DIPLOMADOINTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN "DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA Aplicado al NCCP", evento académico que se ha coordinado con la ACADEMIAPERUANA DE LEYES. Con la modalidad de SEMIPRESENCIAL - 200 horas académicas.

EXPOSITORES:JOSÉ LUIS, DIEZ RIPOLLÉS - ESPAÑA FIDEL ROJAS VARGAS - PERÚMIGUEL POLAINO ORTS - ESPAÑA MARIO RODRÍGUEZ HURTADO - PERÚNEREU GIACOMOLLI - BRASIL JOSÉ NEYRA FLORE3S - PERÚJULIO B.J.MEIER - ARGENTINA JOSÉ REAÑO PESCHEIRA - PERÚMANUEL ABANTO VASQUEZ ALEMANIA FERNANDO UGAZ ZEGARRA - PERÚ

INICIO: 02 de setiembre al 15 de octubre de 2011.

INVERSIÓN:PUBLICO EN GENERAL : S/. 600.00 Nuevos Soles.TRABAJADORES DEL ESTADO : S/. 400.00 Nuevos Soles.ESTUDIANTES : S/. 250.00 Nuevos soles.MIEMBROS DEL ILUSTRECOLEGIO DE HUANUCO : S/. 200.00 Nuevos Soles.

INSCRIPCIONES: Secretaria Administrativa de la Orden.

LA JUNTA DIRECTIVA.

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

Una agenda de tresproyectos de ley y cincomociones para impulsarproyectos de desarrollo yreconstrucción en la re-gión Ica, entre ellos quedeclara de interés nacio-nal la formalización de lapropiedad, será debatidaen la sesión descentrali-zada del pleno legislati-vo, el jueves 8 en esa ciu-dad.

De acuerdo a la agen-da difundida por el Con-greso de la República, enla agenda figura el pro-yecto de ley que declarade necesidad pública einterés nacional la crea-ción e implementación dela Universidad NacionalTecnológica de Chincha.

La segunda iniciativalegal en agenda declarade interés nacional y depreferente atención la for-malización de la propie-dad inmueble en las pro-vincias de Chincha, Pis-co, Ica, Palpa y Nasca,afectadas por los terre-motos del 12 de noviem-bre de 1996 y del 15 deagosto de 2007.

El tercer proyecto deley propone la incorpo-ración de una disposi-ción final en la ley orgá-nica de la ContraloríaGeneral de la República,sobre denuncias contra elpersonal del Sistema Na-cional de Control querealice actividades decontrol gubernamental.

En cuanto a los mo-ciones, la agenda inclu-ye una para conformaruna comisión investiga-

dora que establezca lascausas de las deficien-cias, así como presuntasirregularidades y even-tuales responsabilidades,incurridas en la ejecu-ción de las obras de re-construcción por el sis-mo del 15 de agosto de2007.

La segunda mocióntambién propone unacomisión investigadorapara establecer presuntasirregularidades en la ges-tión de las obras de re-construcción, así comoen el manejo de los re-cursos del Estado y de lasdonaciones para losdamnificados del mismo

sismo.En la tercera moción

de la agenda se insta alMinisterio de Salud paraque otorgue las máximasfacilidades para la re-construcción de la infra-estructura y mejoramien-to de la capacidad reso-lutiva de los servicios delhospital Santa María delSocorro de Ica. Del mis-mo modo, la cuarta mo-ción plantea que la Co-misión de Fiscalización yContraloría tenga faculta-des para investigar la pre-sunta sustracción de másde 5 mil carpetas de cré-dito del Banco de Mate-

riales, así como la situa-ción legal y administrati-va de la entidad.

Finalmente, en laquinta moción de laagenda se insta al presi-dente de la República yal presidente del Conse-jo de Ministros para queprioricen los proyectosde desarrollo suscepti-bles de ser ejecutados através de procesos depromoción de la inver-sión público-privada, asícomo la conducción delos procesos de conce-sión que deriven en afian-zamiento hídrico de laregión Ica y de la zona surdel país. (Fuente: Andina)

Contiene agenda del pleno descentralizado en Ica

Tres proyectos deley y cinco mociones

La promulgación dela Ley de Consulta Previapermitirá desarrollar pro-yectos de inversión dura-deros, rentables y armo-niosos con los interesesde las comunidades indí-genas, afirmó el ministrode Justicia, FranciscoEguiguren.

Destacó que abreuna etapa que armoniza-rá los intereses de lospueblos originarios, laresponsabilidad socialdel empresariado y elprovecho de los recursosnaturales,

Agregó que la consul-ta a los pueblos nativospermitirá además tomardecisiones que evitenmuchos de los conflictossociales registrados enaños recientes con rela-ción a ciertos proyectosde inversión.

"Con esta ley debebuscarse un espaciodonde se armonicen los

distintos intereses en jue-go, pero mirando el inte-rés general del país, por-que necesita desarrollar-se y aprovechar los recur-sos naturales", sostuvo.

Sostuvo que la normapromulgada por el presi-dente de la República,Ollanta Humala, en Ba-gua, región Amazonas, es"un hecho muy impor-tante en la vida nacional"porque fue elaborada demanera consensuada ydebatida ampliamente enel Congreso.

DEBE SABER:La Defensoría del

Pueblo informó que has-ta julio último se han re-gistrado 214 conflictossociales, de los cuales118 tienen relación conprotestas de diversas co-munidades por proble-mas medioambientalesvinculadas a proyectos deinversión. (Fuente: Andi-na)

Afirma ministro de Justicia:

Ley de Consulta Previapermitirá proyectosduraderos, rentables yarmoniosos

El presidente de laComisión de Vivienda delCongreso, Marco TulioFalconí, anunció que sugrupo de trabajo revisarála norma que condona ladeuda a los prestatariosdel Banco de Materiales,pese a no haber cumpli-do con la condición deestar en la pobreza extre-ma.

"Vamos a tener querevisar la norma en lapróxima sesión de la co-misión, y establecer quié-nes fueron los beneficia-rios. Allí determinaremossi fue gente en extremapobreza porque no ha

Comisión de Vivienda evaluará ley que condonadeuda a prestatarios del Banco de Materiales

debido proceder paraningún otro caso", decla-ró.

Agregó que esa eva-

luación permitirá confir-mar la denuncia sobre laley que autorizaba con-donar la deuda por unmonto de 214 millones desoles a un grupo de 20 milprestatarios, a pesar quevarios de ellos no cum-plían con el requisito deser pobres extremos.

Con los resultados deesa indagación, dijo quepuede obtenerse un ele-mento más para evaluarsi es posible aún relanzaral Banco de Materiales,luego que el ministro deVivienda y Construcción,René Cornejo, anunciarala posibilidad de liquidaresta entidad por los pre-suntos actos de corrup-ción registrados en la ins-titución.

"Debe hacerse unaevaluación técnica. Cree-mos que el Banco deMateriales cumple unafunción bastante impor-tante para permitir que lagente de menores recur-sos pueda acceder a unavivienda. El banco no esmalo en sí, más bien ha-bría que reestructurar,contar con funcionarioscompetentes y honora-bles", comentó. (Fuente:Andina)

El ministro de Salud,Alberto Tejada Noriega,exhortó a los padres defamilia a promover hábi-tos saludables en sus ho-gares como el deporte, afin de prevenir malescomo cáncer, diabetes,dolencias cardíacas e hi-pertensión.

"Necesitamos quetodos nos ayuden a lle-var una corriente de nue-vos hábitos y costumbrespara promover barrios ydistritos saludables. Ne-cesitamos un cambio enla actitud y nuevos esti-los de vida. Estamos ha-ciendo actividad físicapromotora de la salud",subrayó durante su visitaa Tarapoto.

Según estudios, si elpadre hace deporte exis-te un 30 por ciento deprobabilidad de que sus

Ministro Tejada pide apadres de familiapromover hábitossaludables en sus hogares

hijos también lo practi-quen y la cifra se incre-menta al 50 por ciento sila madre también realizaactividad física.

En esa ciudad selváti-ca, capital de la provin-cia de San Martín, tam-bién lideró desde prime-ras horas de la mañanaun recorrido de tres kiló-metros a trote por las ca-lles cercanas al munici-pio y al hospital Banda deShilcayo.

Tejada corrió acom-pañado por autoridadesregionales y locales, per-sonal de salud e integran-tes de la Policía Nacionaly de las Fuerzas Armadas,ante quienes reiteró quehasta un 50 por ciento delos gastos del sector Saludpodría ahorrarse si la po-blación realizara actividadfísica periódicamente.

Ministro de Salud, Alberto Tejada, durante visita a laciudad de Tarapoto. Foto: ANDINA/Minsa.

Page 3: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 2011 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

CONVOCATORIAEl Rector de la Universidad Nacional «Hermilio Valdizán»,

CITA a todos los miembros de Asamblea Universitaria auna SESIÓN ORDINARIA CONTINUADA DEASAMBLEA UNIVERSITARIA, conforme a susatribuciones establecidas en el Estatuto Universitario.Referencia Art. 66

DÍA : Martes 20 de setiembre de 2011HORA : Primera llamada 9:45 a.m.

Segunda llamada 10.00 a.m.

LUGAR : Auditorio de la Facultad de CienciasMédicas de la UNHEVAL.

Dr. Víctor P. Cuadros Ojeda Rector-UNHEVAL

Universidad - Sociedad - Empresa

EL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES INVITA A LOS MIEMBROS DE LA ORDEN A PARTICIPAR ENLAS DIVERSAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON MOTIVO DE CONMEMORARSE ESTE PROXIMO 11DE SETIEMBRE 52 AÑOS DE PROMULGACIÓN DE LA LEY Nº 13253. LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DELCONTADOR PÚBLICO Y «DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO».SEMINARIO «TALLER DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE NORMAS INTERNACIONALES DECONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO  NIC SP»JUEVES 08 Y VIERNES 09 DE SETIEMBRE DE 6.00 p.m. – 10-00 p.m.SABADO 10 DE SETIEMBRE DE 9.00 a.m. a 1.00 p.m.LUGAR : INFORMES E INSCRIPCIONES,

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 772 2º PISOCAMINATA DE CONFRATERNIDAD CONTABLE FAMILIAR HACIA KOTOSHDIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 7.00 a.m.LUGAR : INSCRIPCIONES, PUNTO DE CONCENTRACION Y PARTIDA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 766 – HUANUCOMARATON ESTUDIANTIL CONTABLE PARTICIPARAN LOS ALUMNOS DE CONTABILIDAD DE LASDISTINTAS UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE HUANUCODIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 8.00 a.m.LUGAR : INSCRIPCIONES, PUNTO DE CONCENTRACION Y PARTIDA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 766 – HUANUCORECORRIDO: ALREDEDOR DE LA CIUDAD DE HUANUCOPREMIOS: Categoría Masculino PREMIOS: Categoría Femenino1er Puesto S/ 150.00 1er Puesto S/ 150.002º Puesto 100.00 2º Puesto 100.003er Puesto 50.00 3er Puesto 50.00SESION SOLEMNE, CEREMONIA DE COLEGIATURA Y CENA DANZANTDIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 7.30 p.m.LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORES

Sírvase confirmar su participación en Secretaría.

CPC GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

COLEGIO DECONTADORES PUBLICOS

DE HUANUCO

INVITACION

Huánuco (Jessica La-vado O). El director regio-nal de Educación, JavierMendoza Balarezo,anunció que la DirecciónRegional de Educaciónentra a un proceso de re-organización para que nosea sinónimo de corrup-ción y desorden, mas porlo contrario, sea una en-tidad de servicio y que eltrato entre los trabajado-res sea horizontal.

"Durante el procesode reorganización se op-tará por cambiar a los di-rectores y jefes de lasáreas administrativas, cu-yas plazas serán cubier-tas por concurso de mé-

ritos y este proceso dura-rá un promedio de 10 a12 días, en estricto cum-plimiento de las normasestablecidas por el Minis-terio de Educación", ex-plicó.

Entre tanto, dijo quelos cargos de coordina-dor del PELA y PIR-DEVI-DA, se encuentran en ple-no proceso de evalua-ción, culminada la mismacorrerá la misma suertelas direcciones y áreasadministrativas, es decir,serán sometidas a con-cursos para que dichasplazas sean ocupadas porpersonal idóneo.

Titular de la entidad, Javier Mendoza, anuncia:

Reorganización de la DirecciónRegional de Educación

Javier Mendoza Balarezo, titular de la DRE Huánuco.

Huánuco (Jessica La-vado O). El Rector de laUniversidad Nacional"Hermilio Valdizán" deHuánuco, Dr. VíctorCuadros Ojeda, manifes-tó que al asumir el cargose comprometió a reali-zar una lucha frontalcontra la corrupción y enla actualidad está inician-do la segunda fase deeste proceso, en vista queaun todavía muchosmiembros de la universi-dad no han entendido elmensaje.

En el marco de la lu-cha anticorrupción,como parte del programase ha iniciado convocan-do a los estudiantes de lafacultad de Derecho el

Rector de la Unheval afirma:

Estamos iniciando lasegunda fase de lalucha anticorrupción

día 05 de setiembre delpresente año, en el teatrínde la universidad, dondeincluso han participadoex alumnos, quienes hanhecho llegar sus quejas yopiniones de maneraabierta y transparentepara combatir la corrup-ción, refirió.

Continuando conesta labor, Cuadros Oje-da dijo que en los días si-guientes y de acuerdo aun cronograma seránconvocadas las otras fa-cultades, donde tienen laobligación de asistir do-centes y alumnos paradiscutir temas de agenda;como: cobro del 10%,venta de nota, acoso aestudiantes, etc.

Huánuco (Jessica La-vado O.). El consejeroregional por la provinciade Pachitea, Edgar Álva-rez, advirtió presuntoscasos de corrupción enla UGEL de Pachitea.

"Hay indicios razona-bles de corrupción en laasignación de plazas adocentes que no les co-rresponde o por el sim-ple hecho de ser parien-tes de los funcionarios omilitantes de determina-do partido político, por loque solicito públicamen-te que este mal funciona-

Piden destitución del director de la entidad

Advierten presunta corrupción en UGEL Pachiteario, el director de la UGELsea destituido", sostuvo.

Edgar Álvarez refiereque el día 5 de setiembredel presente año, dosprofesores adoptandouna actitud valiente de-nunciaron que en laUGEL Pachitea se hanadjudicado plazas docen-tes a personas que no hanalcanzado los puntajescorrespondientes. Losdocentes denunciantestiene el calificativo de9.80 y el otro 9.60, sinembargo han adjudicadoa profesores que tienen

puntaje de 8 y 7.40 decalificación, citó comoprueba fehaciente la pro-pia resolución de contra-to.

"Al tomar conoci-miento y tener los docu-mentos probatorios en lamano, de inmediato el 5de setiembre se ha pro-cedido a formalizar de-nuncia penal ante el Mi-nisterio Público, para queeste organismo prosigacon las investigaciones yformalice denuncia pe-nal contra el director dela UGEL Pachitea y quie-

nes resulten responsa-bles", explicó el conseje-ro.

También cuestionó la

Educación, a quienes confecha 3 de mayo de 2011,le hicieron conocer lasirregularidades que sevenía presentando, sinembargo hasta el mes desetiembre que nos encon-tramos tampoco ha emi-tido pronunciamiento al-guno, por lo que tambiénse nota actos de parciali-zación y favoritismo aallegados políticos y fami-liares de personas queocupan cargos adminis-trativos, manifestó citan-do algunos nombres defamiliares de funcionariosde esa entidad que fue-ron favorecidos.

actitud de los miembrosintegrantes de la oficinade quejas y reclamos dela Dirección Regional de

EdgarAlvarez,consejeroregional porPachitea.

Page 4: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 20114 ACTUALIDAD

72 GUEVARA VARGAS SERGIO ISAIAS73 GUEVARRA YLLATOPA CARMEN ZOILA 2246139274 GUTIERREZ VALDIVIA LUZ MARINA 2241979975 HERRERA MILLA NANCY EVELYN76 HILARIO SOTO VICTOR OSCAR77 HUAMAN AGUIRRE MARTEL 2271178678 HUINCHO GUTIERREZ DACIO NICANOR 2240767779 INGUNZA CHIRIBOGA JORGE LUIS 2240399780 INGUNZA SANCHEZ JOAQUIN ELIAS 2246132881 JUIPA TUCTO NICOMEDES82 JUSTINIANO TUCTO ADLER83 LAU ARTETA VIUDA DE QUISPE VILMA84 LAVADO PALACIOS DE HUARCAYA ERNESTINA 1043888485 LLANA SAIRE PABLO DE LA CRUZ 2242289186 LLANOS ALVARADO MARCO AURELIO 2241137087 LOPEZ CASTILLO NICEFORA OLINDA88 LOZANO TELLO CARLOS 2240215089 MALPARTIDA Y CAQUI AMELIA90 MANZANO ACOSTA CELIA 2242033791 MARINO TELLO ALVA NATIVIDAD92 MARIÑO DOMINGUEZ JUDIHT 2243670393 MARTINEZ FRANCO PEDRO ALFREDO94 MARTINEZ PAIMA ERNESTINA95 MATO CORI BERNABE96 MATUTE PALACIOS ELVA AUDINA 2251442297 MEJIA CERNA EUGENIA ZENOBIA98 MELGAREJO DE FIGUEROA MARGARITA V. 22463772100 MENDIETA TARAZONA FRANCISCA101 MENDOZA CARBAJAL GLORIA102 MERINO NUÑEZ HUGO HEMILIO103 MEZA ALVARADO LUIS AMADEO 22864936104 MINAYA SANCHEZ TULA 22468230105 MODESTO PALACIOS SILVERIO106 MORALES HARRERA IRIS MARCELINA107 NIEVES FABIAN MANUEL LEONCIO 22411027108 ORTIZ AMBROSIO LUISA109 ORTIZ CRUZ MARIA NERI110 OSORIO JARAMILLO VICTOR ERNESTO 22407127111 OTAIZA CRUZ ADELAIDA ROSA112 PABLO AQUINO SATURNINA 22401837113 PABLO MARINO MARIA LILIA114 PALOMINO DIAZ CONFESOR 22993227115 PALOMINO VARA ARTEMIO FORTUNATO116 PANDURO PANDURO WALTER DOUGLAS 23015648117 PARDAVE DE VIDAL AQUILINA 23087381118 PARDAVE ESPINOZA EINOR119 PARDAVE HIDALGO SARA 22463191120 PASTOR NOVOA HUGO RAMON 22514543121 PEREIRA OCTAVIO RICARDO 23151653122 PIZARRO ALEJANDRO ARMANDO123 POMA HUAMAN FAUSTO 22710205124 PONCE FERRER ALICIA 22658322125 PONCE SEVILLANO LUZ ICELA 22441260

126 RABANAL DIAZ FILADELFO127 RAMIREZ ALVARADO JOSEFA 22461237128 RAMON Y VERDE JOSE 22460587129 REYES ESTEBAN ARTEMIO130 REYES SIMON VICTORIO 22409693131 REYES VDA. DE CORNEJO FRANCISCA 22411313132 REYES Y VALDEZ RODOLFO 22407356133 RIVERA ARGANDOÑA VICTOR ANTONIO134 RIVERA CRISOSTOMO PONCIANO135 RIVERA DIONISIO LIMBER 22428206136 ROBLES DE POMA OLINDA137 ROBLES ESPINOZA MARIA ISABEL 22491133136 ROCANO LASTRA IDIDA137 RODRIGUEZ SILVESTRE HILDA138 ROJAS JURADO TERECITA ZENAIDA 22471693139 ROMERO MENDOZA BARTOLOME 22879449140 ROSADO CESPEDES ANTONIO141 ROSALES CHAVEZ LEONARDO142 SALAS PANDO OLGA GLADIS 22402113143 SALAZAR MATOS DE A IBERCIA144 SALAZAR MATOS DE CAMPOS ZOIRA 22412776145 SANTA MARIA SOTO MARIA ROSA146 SARA RATTO ELSA CILY 22416966147 SIFUENTES DE OLIVARES CELIA LUCILA148 SUAREZ VENTURA ANTONIO 22469363149 TACUCHE PEÑA BASILIDES150 TALANCHA CARRILLO VERA151 TARAZONA BERRIOS ROMULO 22708207152 TRAZONA GALARZA LIDA 22410089153 TARAZONA MEDRANO DIOGENES 23084202154 TARAZONA SOTO LIDIA155 TORRES LEON RAQUEL MILBURGA156 TORRES PANDO DINA157 TRUJILLO BRAVO DE VERA ELENA LIBIA 07873799158 TRUJILLO PASOS FLORES MILO JULIO159 TUCTO SOTO CLEMENTE 22700489160 TUESTA SANTILLAN WILSON161 URDANIVIA RAMIREZ CARLOS GLICERIO 22461399162 VALENCIA VALENCIA CARMEN GUILLERMINA 22428328163 VALVERDE CHAGUA CLAUDIA 22735278164 VARA SOTO DELIA 22421119165 VARGAS ESPINOZA JUANA JOVITA 22421541166 VELES DE VILLA ESPINOZA ELADIO FLAVIO 22402848167 VENTURO ALCEDO PRESENCIO 22447655168 VERDI ESPINOZA MANUEL 22729582169 VERGARA MALLQUI EVA VIOLETA170 VIDAL VERAMENDI EMER FLORENCIO 23087208171 VILLAREAL VARA MARTHA 22435767172 WOO RIOS CESAR AUGUSTO 05265293173 ZEVALLOS SIFUENTES EDMUNDO

Huánuco, 05 de Setiembre del 2011Oficina de Relaciones Públicas DRE

COMUNICADORELACION DE CESANTE QUE NO PRESENTARON SU DECLARACION JURADA DE SOBREVIVENCIA EN

EL MES DE DICIEMBRE del 2010 Y DEBE SER CONSIDERADOS EN EL PAGO CON CHEQUE

Huánuco (Jessica La-vado O). El rector de laUniversidad Nacional"Hermilio Valdizán" deHuánuco, Dr. VíctorCuadros Ojeda, sostuvoque la facultad de Agro-nomía de dicha casa su-

perior de estudios tieneuna existencia de aproxi-madamente 50 años yestá en condiciones deextenderse a zonas deextrema pobreza parapromover el desarrolloen dicho lugar.

Como prueba feha-ciente de esta labor des-centralizadora -dijo elrector- suscribieron unaserie de compromisoscon el alcalde anteriordel distrito de Monzón,en la provincia de Hua-malíes, los mismos quecuentan con los expe-dientes aprobados y soloestán a la espera de larespuesta del actual al-calde para asumir com-

promisos de manera tri-partita, donde intervie-nen la Universidad Na-cional "Hermilio Valdi-zán", la municipalidad yel gobierno regional.

Asimismo, puso én-fasis en las recomenda-ciones formuladas a losalcaldes de las munici-palidades distritales másalejadas, para que aper-turen sus academias y enellas puedan prepararalumnos aptos para in-gresar a cualquier facul-tad de la universidad, nonecesariamente debe serel CEPRE, porque si es aeste nivel requieren pla-zas vacantes para el in-greso correspondiente yeso mediante municipa-lidades no es posible.

Para el beneplácito dela provincia de PuertoInca, manifestó que en lapróxima semana está via-jando un equipo técnicointegrado por docentesde agronomía y veterina-ria para realizar estudiosde factibilidad y ver laposibilidad del funciona-miento de estas especia-lidades en dicha zona.

Para promover el desarrollo

Facultad de Agronomía estáen condiciones de extendersea zonas de extrema pobreza

Huánuco (Jessica La-vado O). Ayer, 6 de se-tiembre del presente año,aproximadamente a las12:15 del mediodía, unafuerte detonación irrum-pió la tranquilidad de lasinmediaciones de la pla-za de armas de Huánu-co, llamando la atenciónde propios y extrañosque en esos momentosse encontraban reali-zando una serie de acti-vidades.

Ante el desorden y laconfusión generalizadafinalmente se supo queen el restaurante Las Ve-gas se produjo la explo-sión de una olla a pre-sión dejando gravemen-te herido a Pedro Vicen-te Hidalgo Ferrer (26),quien se encontraba enestado inconsistente y

En restaurante Las Vegas

Explosión de olla apresión deja un herido

gravemente herido, sien-do auxiliado por los de-más trabajadores y pro-pietarios del estableci-miento.

El accidentado pre-sentaba una herida pro-funda en la pierna iz-quierda, con exposicióndel hueso, por lo quetuvo de ser conducido deemergencia al HospitalRegional "Hermilio Val-dizán" e internado en lasala de cirugía para reci-bir el tratamiento perti-nente.

Tras el accidente, losorganismos de auxilio rá-pido, como el caso delSerenazgo y los bombe-ros se apersonaron al lu-gar del accidente aproxi-madamente de 15 a 20minutos después de losucedido.

Dr. Víctor CuadroOjeda, rector de la

Unheval.

Huánuco (Jessica La-vado O). El director de laUGEL Huánuco, ÓscarIván Camones Rivera,dijo que los docentesEdwin Humberto GodoyLorenzo, de la I.E. de Pa-ruro, en el distrito de Ca-yrán, y Pedro ClementeCáceres, de la I.E. deChuyllay, en el distrito deYarumayo, fueron de-nunciados por violaciónsexual; mientras que Ale-jandro Pulido Majino, dela I.E. Las Palmeras, en eldistrito de Pillco Marca,por maltrato físico a unmenor de edad.

Estos tres docentesserán sometidos a proce-so administrativo disci-plinario y al término delcual se les retirará de sucentro laboral, según in-formación proporciona-da por el director de la

Tres son procesados por abusosexual y maltrato físico

Malos docentesserán separadosde la institución

UGEL. "CADER ya visitólas tres instituciones edu-cativas, donde compro-bó que efectivamente losdocentes tenían mala re-putación, y en el caso deldocente de Pillco Marca,pudieron comprobar lamarca de la correa en elcuerpo del alumno agre-dido", explicó.

Es una pena que per-sonas que se supone quese prepararon para ense-ñar, educar a los niños,estén cometiendo estosactos detestables, pero lajusticia llega y a estos tresseñores se les abrió pro-ceso administrativo y se-rán separados, pues nopueden seguir frente alos niños, porque sería unmal ejemplo y un oscuroprecedente para cual-quier personal docente,finalizó Camones Rivera.

Page 5: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 2011 5ACTUALIDAD C

Huánuco (Jessica La-vado O). El consejero re-gional delegado por laRegión Pasco, Víctor Car-bajal, quien se encuentraen esta ciudad, partici-pando en la capacitacióna los integrantes de losconsejos regionales, alabordar el tema de la in-tegración macrorregionaldijo que estamos débil-mente articulados entrelas regiones por falta devías de comunicación.

"Es una gran oportu-

Consejero delegado de Pasco afirma:

Las regiones están débilmente articuladaspor falta de vías de comunicación

nidad estar compartiendoescenario con colegasconsejeros regionales delos departamentos dePasco y Huánuco, lo cualservirá para intercambiaropiniones sobre algunasdebilidades que se pre-sentan en zonas limítro-fes y que en breve debeser asumido como tareaprincipal de los conseje-ros regionales y buscar

las alternativas de solu-ción para el beneplácitode las comunidades",sostuvo.

Por otro lado, al abor-dar el tema de la corrup-ción manifestó que estalacra se encuentra en-quistada en todos los es-tratos de la administra-ción pública y causanenorme daño a la socie-dad, postergando su de-sarrollo; por lo que losconsejeros deben asumirla tarea de fiscalización

con mayor énfasis y evi-tar que se lleven la platadel pueblo.

Víctor Carbajal dijoque en su labor de fisca-lización recientementehan detectado una posi-ble estafa en el lugar de-nominado Puerto Bermú-dez, y que felizmente elloslograron evitar mediantesu intervención y denun-ciar a los responsables yde esta manera evitar quela corrupción se profun-dice.

Victor Carbajal,Consejero Delegadode la Región Pasco

Huánuco (Jessica La-vado O). La consejera re-gional por Puerto Inca,Juanita Echevarría, mani-fiesta que el 15 de se-tiembre esperan solucio-nar el problema surgidopor situaciones limítro-fes entre colonos y nati-vos, en dicha jurisdic-ción, para lo cual estánconvocando a una re-unión conjunta.

La consejera regionalafirma que el problema li-mítrofe data desde el año2009, cuando los colo-nos pretenden expandirlas áreas de uso territo-rial, mientras los nativosdefienden sus parcelas,generándose entre ellosun conflicto insalvable yde mucho riesgo.

El 15 esperan solucionar problemalimítrofe entre colonos y nativos

Los nativos en defen-sa de su jurisdicción enforma permanente hanestado tomando de rehe-nes a las personas y ani-males, que supuestamen-te ingresan a sus límitesterritoriales, hecho queestá ocasionando peleasentre ellos; pero gracias ala intervención de la De-fensoría de Pueblo se hapodido paralizar transito-riamente está difícil situa-ción, explicó JuanitaEchevarría.

Anoto que el lugarconcretamente donde se

está suscitando este pro-blema es en Santa Mar-tha. "Esperamos la concu-rrencia de todas las auto-ridades que tienen quever con este caso, asícomo también las delega-ciones y representantesde los nativos y colonos,para salir al final de la re-unión totalmente fortale-cidos y puedan darse lamano entre nativos y co-lonos y a partir de esemomento construir la paze iniciar el camino deldesarrollo", finalizó laconsejera regional.

Juanita Echevarria,consejera regional por laprovincia de Puerto Inca

Huánuco (Jessica La-vado O.). En su condi-ción de organizador deltaller de capacitaciónpara los consejeros regio-nales de los departamen-tos de Huánuco, Ancashy Pasco, Noé Bercy Gon-zales, puntualizó queeste certamen tiene porobjetivo generar políticaspúblicas entre los con-sejeros de las regiones in-volucradas.

Según informacióndel organizador esteevento viene a ser la ré-plica de otros eventosrealizados en otras regio-nes y en el caso de Huá-nuco es la contribución

Capacitan aconsejeros de tresregiones para generarpolíticas públicas

en la modalidad de alian-za estratégica de variosorganismos como PRO-DES, Defensoría del Pue-blo, PRISMA y el propioconsejo regional.

"Los consejeros regio-nales ingresarán a lasocho de la mañana y demanera corrida hasta lascuatro de la tarde partici-paran del curso, y notendrán posibilidades deretirarse por ningún caso,porque al final del even-to tendrán que formularpolíticas públicas, pre-sentar y exponer ante elpleno y en caso de haberaprobado contarán conla certificación corres-pondiente", dijo.

A partir de estos even-tos, según opinión de losorganizadores, los conse-jeros regionales podránejercer sus funciones conmejores instrumentostécnicos y legales pararealizar una eficiente fis-calización y estar en ca-pacidad de formular po-líticas públicas evitandoincurrir en errores.

Noé Bercy Gonzales.

Page 6: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 20116

Huánuco. "Si todoslos directivos y docentesde las instituciones edu-cativas, cumplieran susfunciones, habría menosproblemas en el sector.La ruptura de relacionesy los conflictos que se re-gistran, es producto deque incumplen sus fun-ciones", dijo el directorde la Unidad de GestiónEducativa Local de Huá-nuco, Prof. Oscar Camo-nes Rivera, al tiempo deprecisar que muchosasuntos podrían solucio-nare en el centro educa-tivo.

La exhortación lohizo en la clausura de lareunión de directores de

Director de UGEL HUánuco exhorta:

"Si directivos y docentescumplieran sus funcioneshabría menos problemas"

ACTUALIDAD

instituciones educativaspúblicas y privadas, rea-

lizada recientemente enel auditorio del colegio

San Luis Gonzaga deHuánuco, que concluyócon marcado éxito, yaque se trató temas de ca-rácter técnico, pedagógi-co, administrativo y degestión.

"Rol de directores,concursos, resultados dela ECE-2010, balances yestrategias, proceso deracionalización, censoescolar 2011, ONEM,horas efectivas de traba-jo docente, clima institu-cional, entre otros, sonlos temas que se expu-sieron en el evento, talcomo dio a conocer elProf. Luis Soto Alvarado,Jefe del Área de GestiónPedagógica.

Prof. Oscar CamonesRivera, director de laUGEL Huánuco.

Huánuco. La segun-da etapa de la XXI FeriaEscolar Nacional de Cien-cia y Tecnología - FEN-CYT 2011, se llevará acabo el viernes 9 de se-tiembre, organizado porla Institución EducativaJuana Moreno, en coor-dinación con la UGELHuánuco.

Si bien las inscripcio-nes de las institucioneseducativas para participaren esta feria de ciencia ytecnología culminaron elpasado fin de semana, sinembargo, docentes y di-rectivos siguen acerándo-se a la UGEL solicitandoparticipar en el evento.

En esta etapa de laFENCYT, los trabajos ga-nadores de la etapa insti-tucional tendrán la opor-tunidad de exponerse, deacuerdo a la informaciónalcanzada por la comi-sión organizadora, que

Organiza la I.E. Juana Moreno en

coordinación con la UGEL:

El viernes 9 desetiembre se realizarála XXI FENCYT 2011

además son producto delaprendizaje adquirido enaula.

El director de la Uni-dad de Gestión Educati-va Local de Huánuco,Prof. Oscar Camones Ri-vera, resaltó la actividadcientífico-técnica, porquetiene por finalidad fo-mentar las aptitudes y ca-pacidades en la genera-ción de prácticas produc-tivas de bienes y servicios.

El 2011 correspondela organización y ejecu-ción de la FENCYT a laInstitución Educativa Jua-na Moreno de esta ciu-dad, que lo realiza encoordinación con laUGEL Huánuco; por loque la fecha de la segun-da etapa, está programa-do para el viernes 9 delpresente mes, y la expec-tativa crece porque estu-diantes y docentes espe-ran con mucho interés.

Huánuco (JessicaLavado O). El directordel aún Instituto Supe-rior de Música "DanielAlomía Robles" con ran-go universitario, Rober-to Cárdenas y Viviano,dijo que oportunamen-

Universidad de Música "Daniel Alomía Robles"construirá campus universitario en Vichaycotote construirá su campusuniversitario en la loca-

lidad de Vichaycoto,jurisdicción del distrito

de Pillco Marca.Fuentes muy confia-

bles dieron cuenta quela Cooperativa AgrariaHuallaga Limitada, consede en Vichaycoto,donará un terreno deaproximadamente 2 mil500 m2 a la Municipali-dad Distrital de Pillco

Marca y que ésta a suvez hará la transferen-cia a la Universidad deMúsica "Daniel AlomíaRobles", el mismo queservirá para construirel nuevo campus uni-versitario de dicho cen-tro superior de estu-dios.

La información col-mó de alegría al perso-nal administrativo, alum-nado, personal docen-te y colectividad engeneral, que una insti-tución de tanto presti-gio por fin contará conun amplio estableci-miento para sus laboresacadémicas.

Page 7: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 2011 7ARTÍCULOACTUALIDAD

EXPOSITOR : CPC CESAR RIVADENEYRA FERNANDEZ

DIAS : JUEVES 08 Y VIERNES 09 DE SETIEMBREDE 6.00 p.m. a 10.00 p.m.SABADO 10 DE SETIEMBREDE 9.00 a.m. a 1.00 p.m.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORES

COSTO : MIEMBROS DE LA ORDEN S/ 50.00ESTUDIANTES S/ 20.00

INFORMES E INSCRIPCIONES: JR. TARAPACA Nº 772 2º PISOTELEFAX 062 511032 - CELULAR 962648190 - RPM # 694407

NOTA: Los certificados serán validos para la Certificación y Recertificación

CPC GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

COLEGIO DECONTADORES PUBLICOS

DE HUANUCO

TALLER DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE NORMASINTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL

SECTOR PÚBLICO NIC SP

Huánuco (Jessica La-vado O). La institucióneducativa de Malcongaestuvo de aniversario ellunes 5 de setiembre de2011. En este marco, elalcalde del Centro Pobla-do de Malconga, PercyRolando Beteta Huamán,dio cuenta que la OINFES(dependencia del Minis-terio de Educación, apro-bó un presupuesto pormás de 1 millón de solespara la remodelación in-tegral de dicha institu-ción educativa, cuyas la-bores iniciarán en el cur-

Para construcción de I.E. de Malconga

OINFES aprobópresupuesto por másde un millón de soles

so de la semana siguien-te, para albergar y brin-dar educación de cali-dad a más de 400 alum-nos del área urbana y apartir de la fecha agluti-nará a los alumnos de lasáreas aledañas.

También expresó suagradecimiento al alcaldede la Municipalidad deAmarilis por las gestionesrealizadas para lograr elpresupuesto y sin dejarde reconocer a las gestio-nes anteriores del distri-to, así como del mismocentro poblado.

Percy Rolando Beteta Huamán, alcalde del CentroPoblado de Malconga.

Huánuco (Jessica La-vado O) El juez de paz noletrado del Centro Pobla-do de San José de Pau-car, ubicado en la micro-cuenca de Mancapozo,Epifanio Tarazona Ruiz,manifiesta que se encuen-tra en el cargo hace másde 6 años y durante supermanencia no ha reci-bido ningún tipo de ca-pacitación, para el co-rrecto desempeño de susfunciones, no obstanteque la ciencia y tecnolo-gía avanza y ellos care-cen de conocimiento delas innovaciones legales.

No dejó de reconocerque el Poder Judicial, ins-talado en la ciudad deHuánuco, les ha presta-do apoyo con mobiliario,máquina de escribir, conla cual realizan sus traba-jos y muchas veces lo

hacen a mano, y dijo quesería bueno que le asig-nen una computadorapara estar acorde al avan-ce tecnológico de estostiempos y puedan sermucho más agiles en la

atención de los que con-curren en busca de justi-cia.

Como casos más fre-cuentes que se presentana su despacho, citó loshechos de violencia fami-

liar, agresión física entrelos pobladores, entreotros, y aprovechó paraanotar que muchas veceslos documentos que sonremitidos desde la CorteSuperior o del MinisterioPúblico, son entregados atransportistas quienes noles entregan de maneraoportuna para la correctaatención de los requeri-mientos formulados porestas instancias de la ad-ministración de justicia.

Juez de paz de San José de Paucar solicita capacitación

Epifanio Tarazona Ruiz, juez de paz no letrado delCentro Poblado de San José de Paucar.

Huánuco (Jessica La-vado O). Ante la proximi-dad del invierno, el pre-sidente de la junta veci-nal "León de Huánuco",Simeón Berríos Obregón,advirtió que debajo delpuente del mismo nom-bre, sobre el río Higueras,se encuentra gran canti-dad de rocas acumula-das, que en épocas deinvierno podría ocasio-nar el desborde del ríomencionado.

A modo de un re-cuento histórico de loacontecido en esta zona,dijo que en el año 1986,se desbordó el río Higue-ras en ese tramo, ocasio-

En el puente León de Huànuco

Advierten peligro dedesborde del río Higueras

nando incluso la pérdidade vidas humanas y bie-nes materiales; similarhecho se ha repetido el

año 2005 y 2010, por loque solicitó la interven-ción de quienes se encar-garon de la construcción

del puente se sirvan reti-rar esas rocas, para evitarhechos lamentables másadelante.

Por otro lado, el diri-gente vecinal dijo que alo largo de las riberas delrio Higueras, en todo eltramo que comprende elbarrio León de Huánuco,se ha convertido en bo-tadero de basura y porende un foco infeccioso,siendo responsabilidadde la Municipalidad Pro-vincial interponer susbuenos oficios para ha-cer labores de limpieza ydejar expedito la zonapara el invierno que seaproxima.

Simeon Moisesberríos Obregón,

presidente de lajunta vecinal

Leon deHuánuco

Page 8: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Recesión, palabra maldita que está más en laboca de los ricos que en la de los pobres. Qui-zás, porque los pobres están curados de espantoy entienden mejor las penurias de esta vida, des-critas como pocos por el inimitable actor WoodyAllen , con aquella célebre frase, crecida depedagogía: "De pequeño quise tener un perro,pero mis padres eran pobres y sólo pudieroncomprarme una hormiga".

Tal vez, igualmente, a los pobres tampoco lesatemorice la pobreza, en parte porque jamás leshemos dejado -los pudientes -salir de ella, y seconformen pensando que nadie vive tan pobrecomo nació. Posiblemente, de igual modo, tam-poco entiendan nada, ni falta que nos hace atodos, que esta disminución generalizada de laactividad económica de un país, a veces la pro-longan la casta de especuladores que transitanpor el mundo sin moral alguna, para seguir cose-chando más riqueza. El pobre eso sí, sí que loentiende, que a río revuelto siempre hay ganan-cia de pescadores.

Todos los días, y a todas las horas como un solplomizo, el dios mercado nos alerta del riego deldemonio, que no es otro que los abruptos resul-tados de una recesión inminente. O sea, paraque me entiendan los pobres, que algunos ricoshoy dejarán de serlo y se empobrecerán. ¿Quépasaría, si de pronto, todos nos volviésemos po-bres? Puede que sea la pregunta que nunca seha hecho. Seguro que ninguna vez se la hizo sipertenece al territorio de los poderosos. Los quepertenecen al territorio de la pobreza posible-mente sí.

La abundancia parece que nos quiere volverpobres y los bocazas desde sus tribunas dicenque la recesión es muy seria, hasta el punto quesiembran el terror más depredador, el de la de-presión. Hemos multiplicado tantos deseos, comodijo Platón, que la estupidez es la que nos go-bierna a su antojo. Tantas veces nos hemos ali-mentado sin hambre, que al final tanto robo alestómago de los pobres, acaba pasando factura.Todos queremos más y no hubo límites en la pro-ducción ni en el consumo. Al final, la necedad yel egoísmo, impidieron ver el caudal de falseda-des con el que nos hemos bañado, o nos hanbañado y nos hemos dejado bañar.

Cuando pensábamos saberlo todo resulta quehemos caído en la cuenta de que no sabemostanto. Cuando algunos pensaban tenerlo todo,aunque tuviesen que sacrificar a otros corazo-

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

nes gemelos, ven que cada día tienen menos ca-pital, y, por consiguiente, menos amigos. Hemoscreído que con dinero se hace todo y, al final,se termina haciendo todo por dinero. Es la ope-ración contagio, donde el interés capitaliza to-dos nuestros movimientos y nos llega a importarun sueño la situación del hambre, en compara-ción con la perversa palabra: recesión. Debiéra-mos considerar que lo verdaderamente cruel noes este retroceso, sino la pobreza en un mundode excesos.

Verdaderamente, no es cuestión de quitar denuestro camino la maligna recesión, sino de re-flexionar sobre ella, con los ojos puestos en losque siempre han vivido y convivido con la indi-gencia. Las empresas han tenido beneficios parasí, jamás para los pobres, de lo contrario no exis-tiría la miseria.

Los obreros apenas han pensado en los queno eran obreros, y en el por qué nadie solicitabasu mano de obra. Desde luego, la mejor soluciónpara salir de este farsante juego de la compra-venta, tiene que partir de los pobres de siem-pre, no de los de ahora, de los que jamás hantenido un bocado de pan que llevarse a la boca.El día que los auténticos desheredados, los sinvoz, hablen y se les escuche, otro mundo seráposible, un mundo más justo y más humano, por-que el necesitado puede tener muchas necesi-dades, pero jamás de humanidad; sin embargo, elavaro sí que tiene todas las necesidades del mun-do, hasta la de caer prisionero de sus indecen-tes negocios.

Así, hoy el mundo, muestra un decrecimientohumano más terrorífico que el de la actividad eco-nómica. Nos falla el decoro de ser personas concorazón. Deberíamos pensar en dejarnos alfabe-tizar por los sentimientos, sobre todo para sanarheridas, además de para impulsar la austeridad ycontribuir al bienestar de todos, no sólo de unospocos. Está bien el objetivo de asegurar que to-das las personas puedan leer y escribir, pero aúnserá más efectivo y afectivo, si preservamos elespíritu de la no discriminación, la tolerancia, lajusticia, la solidaridad y la igualdad entre géne-ros.

Algo que está en todos los tratados y normas,pero que dista mucho de ser realidad. La econo-mía decrece porque decrecen los valores huma-nos. No puede conducir el timón de la vida quienno conduce con el ejemplo de la honestidad.Tampoco se puede buscar la honorabilidad conla soberbia, tan común entre las excelencias y elmundo de los expertos. Luego se ve que no sonnadie a la hora de ponerse a tranquilizar el vol-cán de la recesión, eso que tanto les ocupa ypreocupa a los diestros en la materia, hasta elpunto que lo que un versado dice el otro lo des-dice y el de más allá lo contradice.

La maldita recesióny sus colaterales

CPC. Roberto Kleberg Felipe Matíashttp://robertofeliperelatos.blogspot.com

La investigación es innata en el ser humano, des-de niños nos pasamos preguntando y descubriendoun sinfín de sucesos y cosas que pululan a nuestroalrededor, pero las necesidades cotidianas, las res-ponsabilidades diarias y la falta de educación para lainvestigación nos alejan de este aspecto del saber.

Muchos contadores conocemos el circuito con-table de memoria, la partida doble y los estados fi-nancieros, pero no muchos estamos inmiscuidos endescubrir en realidad la esencia de la contabilidad,sus inicios, su lugar dentro de la sociedad y comoayuda a solucionar los problemas de esta más allá delos escritorios.

Muchos no tomamos partido del eterno debate;¿Qué es la contabilidad?, ¿ciencia?, ¿técnica? o arte,sin darnos cuenta que la respuesta a esta interrogan-te poco a poco va determinando el futuro de la pro-fesión contable, su categorización y su preponde-rancia.

La investigación requiere diligencias para averi-guar algo, para ello se necesita una metodología, loque aplicada a una ciencia se denomina "Metodolo-gía de la Investigación Científica", esta herramienta esla que nos da los parámetros sistematizados para iden-tificar algún fenómeno.

La ciencia debe ser capaz, como lo ha indicadoPopper, de "describir", "predecir" y eventualmente"controlar" los fenómenos de que se trata. Para ellocualquier rama de ciencia ha de contar con los treselementos básicos que la caracterizan: instrumentos,técnicas o métodos, y teorías, debidamente interrela-cionados.

Por todo ello se hace necesaria la investigacióncontable, como pilar fundamental del desarrollo dela profesión contable, lo que permitirá una mejorubicación y desenvolvimiento dentro de la sociedad.

Investigacióncontable

Por otra parte, urge establecer en todo elplaneta normas éticas en lugar de normas eco-nómicas, porque para tener saneada la econo-mía no hay como dejarse llevar por una innataconciencia, la de saber gastar; porque además,como dijo Oscar Wilde, aconsejar economía a lospobres es grotesco e insultante. Si los necesita-dos son muchos es porque los opulentos se lohan llevado sin escrúpulos, aunque ahora vocife-ren que están deseosos de crear armonía y detender puentes salvavidas. Algunos de estos re-dentores, más políticos que poéticos, es decirmás inhumanos que humanos, no han conocidola recesión en sus vidas ni la conocerán nunca.Esta es la auténtica rabia que servidor tiene.

Page 9: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 2011 9ACTUALIDAD

Amarilis (Jessica Lava-do O). Ante las denun-cias públicas sobre la

acumulación de dese-chos sólidos al aire librey la supuesta paraliza-

ción de la construccióndel relleno sanitario, elgerente de Medio Am-

biente y Desarrollo Eco-nómico de la comunaamarilense, William Ro-dríguez Jara, dijo que seviene coordinando conlos vecinos y dirigentesde la jurisdicción de Lli-cua para solucionar esteproblema en la brevedadposible.

"Lo primero que seva a realizar con ayudade maquinarias pesada,con el tractor oruga y re-troexcavadora es ente-rrar todos los desechossólidos que están a la in-temperie, luego cubrir lapozas que están al airelibre, para de esta mane-ra evitar que los residuossólidos se esparzan porla fuerza del viento y lle-guen a la parte baja del

Segú refiere gerente del Medio Ambiente de la comuna amarilense:

Coordinan con vecinos para solucionar problemade residuos sólidos arrojados al aire libre

Centro Poblado de LlicuaBaja", dijo el funcionario.

A este problema sesuma la falta de vehícu-los para llegar hasta elrelleno sanitario, siendoinsuficiente, pero todoslos residuos que sontrasladados son cubier-tas con mallas, por ellonos dirigimos al lugar delos hechos, estamos enconversaciones con lospobladores de Llicua,para controlar los vehí-culos que ingresan a estelugar, y de esa maneraverificar todos los dese-chos sólidos que llegana esta parte. Los reclamosde los dirigentes son jus-tificados, pero todo sesoluciona conversando,dando soluciones y nogenerando más proble-

mas, sostuvo el funcio-nario.

La actual gestión edilviene haciendo esfuer-zos denodados paracombatir el problema delos residuos sólidos en eldistrito, próximamente seestarán adquiriendo ve-hículos recolectores parano tener problemas conel recojo y traslado de losresiduos sólidos hacia laparte alta de Llicua Alta yel trabajo de la construc-ción del relleno sanitario,poco a poco los residuosserán tratados como debeser, lo cual tiene un costoelevado, pero se está rea-lizando proyectos de re-ciclaje y así no atentar deninguna forma contra elmedio ambiente, puntua-lizó el funcionario.

William Rodríguez Jara, gerente de Medio Ambiente y DesarrolloEconómico de la comuna amarilense, dialoga con los vecinos.

Monzón. (WilfredoNalvaez F.) Según infor-mación policial duranteel pasado fin de semanadieron duro golpe al nar-cotráfico en el valle delMonzón. Según los agen-tes especializados delGrupo de OperacionesAntidrogas Tácticas enJungla (GOATJ), pertene-ciente a la División deOperaciones EspecialesAntidrogas (DIVOEAD)Huallaga, neutralizaronla producción de 80 ki-los de pasta básica decocaína (PBC) al destruirtres laboratorios clandes-tinos de elaboración dedroga y abundante can-tidad de insumos quími-cos, en el valle del Mon-zón.

Dicha operación po-licial tuvo como apoyode cuatro helicópteros"Súper Huey" y se desa-rrolló a orillas del ríoMuchcapata, compren-sión del caserío Conso-lado, donde tenían sucentro de operacioneslos traficantes conoci-dos como "CuchiSamuel" y "Bailetti".

Igualmente se infor-mó que cada uno de delos laboratorios estabaacondicionado paraprocesar 150 arrobas dehoja de coca. En los al-rededores se hallaron460 kilos de kerosene,250 kilos de ácido mu-riático y otros insumosen menores cantidades.

Por su parte, el coro-

nel PNP Alexis Baha-monde Chumpitaz, jefede la DIVOEAD, señalóque los traficantes dedrogas huyeron al sentirel ruido de los helicóp-teros, pero que conti-nuarán firmes en la luchacontra el narcotráfico.

Finalmente, se infor-mó que esta operaciónpolicial estuvo dirigidapor el comandante PNPJhonel Castillo Mendie-ta, se observó también lacontaminación causadapor el narcotráfico debi-do al arrojo constante delos desechos al referidorío, que luego se une conel río Monzón y poste-riormente llega hasta elHuallaga

Neutralizan producción de 80 kilosde droga en el valle del Monzón

Huánuco. Los mode-los definitivos de las cé-dulas de sufragio para lasElecciones Municipales yElecciones MunicipalesComplementarias 2011,que se realizarán el 20de noviembre, fueronaprobados por la Ofici-na Nacional de ProcesosElectorales (ONPE) a tra-vés de la Resolución Je-fatural N°164-2011-J/ONPE, publicada el últi-mo sábado en el boletínde Normas Legales deldiario El Peruano.

La decisión fue toma-da luego que el JuradoNacional de Eleccionescomunicara que no seinterpuso impugnaciónalguna a los modelos decédulas de sufragio pu-blicados el 24 de agostode 2011.

Para ambos procesoselectorales la cédula desufragio tendrá 13.50centímetros de largo y20.50 centímetros deancho, cuando la cédu-la incluya de una a cua-tro organizaciones polí-ticas. A partir de cincoorganizaciones políticas

Para comicios municipales del 20 de noviembre

Aprobaron modelosdefinitivos de cédulas

el largo tendrá un míni-mo de 20.50 centímetroshasta un máximo de46.00 centímetros. Elancho se mantendráconstante, siendo este de13.50 centímetros.

En el caso del distritode Huacachi, en Án-cash, donde se anularonlos dos últimos comiciospor graves incidentes, lacédula llevará el subtítu-lo de Elecciones Muni-cipales Complementa-rias 2011. En los distri-tos Cosme (Huancaveli-ca), Yacus (Huánuco),Constitución (Pasco) ySamugari (Ayacucho) elsubtítulo será EleccionesMunicipales 2011.

El cuerpo de las cé-dulas para ambas elec-ciones tendrá un fondocolor celeste.

En el anverso de lascédulas aparecerá elnombre de las organiza-ciones políticas, impre-sas en color negro, asícomo los símbolos onúmeros que las identi-ficará. Los símbolos es-tán impresos a todo co-lor y los números impre-

sos en color negro. Tam-bién aparecen impresaslas instrucciones al elec-tor para que marque conuna cruz (+) o una aspa(x) dentro del recuadrodel símbolo o númerode su preferencia.

En el reverso de lascédulas se encuentranlos espacios para la fir-ma del Presidente deMesa y personeros.

Las Elecciones Muni-cipales se realizarán enlos distritos de Samugari(Ayacucho), Constitu-ción (Pasco), Cosme(Huancavelica) y Yacus(Huánuco), todos de re-ciente creación. Las Elec-ciones MunicipalesComplementarias se lle-varán a cabo en el distri-to de Huacachi (Áncash)debido a que las Eleccio-nes Municipales del 3 deoctubre de 2010 y lasElecciones MunicipalesComplementarias del 3de julio de 2011, en di-cho distrito, fueron anu-ladas por actos de vio-lencia e inasistencia demás del 50 por ciento delos votantes, respectiva-mente.

Page 10: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 201110 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Luego de una pe-nosa agonía falleció unamadre de familia tras ha-ber bebido una sustanciaquímica con el propósitode quitarse la vida, ago-biada por los problemasconyugales y económi-cos, informó la policía.

La infortunada mujerfue encontrada en estadoagónico por uno de sushijos en su habitación, latarde del lunes 05 de se-tiembre, falleciendo lamadrugada de ayer.

Ana Surichaqui Cam-pos, de 34 años de edad,hace poco había llegadode la localidad de Tara-poto, para instalarse enesta ciudad conjunta-mente con su esposo.Pero en el poco tiempo

de estadía al parecer elmarido habría tenido otroromance amoroso, situa-ción que fue de conoci-miento de su esposa,quien por ese motivohabría decidido acabarcon su vida, bebiendo unpotente veneno.

La madre de tres hi-jos habría bebido unasustancia química y fueencontrada por uno desus hijos de 13 años deedad en estado agónico,por lo que tras pedir ayu-da a sus vecinos lo con-dujeron al Hospital Her-milio Valdizán, adonde

llegó en estado agónicoy pese al esfuerzo médi-co falleció ayer al prome-diar las 2.00 a.m.

Este caso sería la se-gunda víctima de enve-nenamiento en menos deuna semana, situaciónque se torna preocupan-te.

Madre de tres hijosmuere envenenada

Huánuco (WalterHuete). En el menor des-cuido de su madre, unmenor de 4 años de edadbebió un frasco de lejía ycomo consecuencia deello quedó en estado decoma, por lo que fue de-rivado a la Unidad deCuidados Intensivos delHospital Hermilio Valdi-zán.

La criatura de inícia-les C.C.S., de 4 años deedad, la tarde de ante-ayer, en circunstanciasque su madre se encon-traba lavando las ropas,dejó por descuido un fras-

Niño en estado decoma tras beber lejía

co de lejía y el inquietomenor bebió sin medir lasconsecuencias.

A los pocos minutosse percataron del hechoy de inmediato lo trasla-daron al hospital Hermi-lio Valdizán, adonde in-gresó con traumatismoencéfalo craneano grave.

Según el diagnósticomédico inicial el dañoocasionado sería muygrave y requiere de espe-cialistas para su trata-miento y hasta el cierre deesta edición el menor per-manecía en estado decoma..

Huánuco (WalterHuete). Un joven estu-diante desapareció luegoque cayó al río de Moli-nos, en la provincia dePachitea, la tarde del lu-nes 5 del presente, en cir-cunstancias de que seencontraba bañándose.

Carlos Alberto CiertoGrados, de 17 años deedad, quien llegó a la lo-calidad de Molinos pro-veniente de la ciudad deCerro de Pasco, en cali-dad de visita a una de sustías y aprovechando el

Joven cayó al ríoy desapareció

factor climatológico qui-so darse un chapuzón,pero lamentablemente ensu intento se habría gol-peado la cabeza en el río,desapareciendo su cuer-po ante la mirada atónitade sus amigos.

Según narran susamigos, Carlos Albertohabría tratado de ganar lacorriente e impresionar asus amigos, circunstan-cias en que desaparecióante la mirada atónita dealumnos y algunos pro-fesores de una institu-ción educativa de Huánu-co que se encontrabanen el lugar.

Transcurrieron losdías y hasta la fecha sucuerpo no es ubicado.

La infortunada mujer alparecer llegó muy tarde al

hospital y falleció.

Iñaki Markiegi CandinaPresidente de la Fundación Mundubat

En los años 80, ante la crisis económica de la"reconversión industrial" se coreaba por las ca-lles "La crisis que la pague el Capital".

Hoy nos encontramos con varias crisis juntas:la económica, la financiera, la política, la alimen-taria, la de las energías fósiles y el calentamientoglobal; y los "paganos" siguen siendo las personasy los Pueblos que menos tienen y con menor ca-pacidad tienen para exigir sus derechos.

Las grandes transnacionales, apoyadas por losGobiernos de las principales potencias, van impo-niendo como "ley de hierro" sus intereses al tiem-po que aumenta la población que sufre hambru-na, vive en la extrema pobreza o tiene sus dere-chos económicos, sociales y políticos totalmentepisoteados.

Es hora de que volvamos a poner nuestro gra-nito de arena con nuestros comportamientos ycon nuestro proceder, para que esta vez no vuel-van a pagar las Crisis los de siempre; y en especiallos pueblos más desfavorecidos, los que más so-portan el hambre, la inequidad y la injusticia.

No permitamos que, en este escenario, la Co-operación Internacional sufra las consecuenciasde los severos recortes aplicados por los paísesprimermundistas a la ayuda oficial al desarrollo.No permitamos que la solidaridad entre pueblos yentre las personas se vea limitada por los recor-tes en nuestro apoyo al desarrollo humano dequienes menos tienen.

En Mundubat nos negamos a obviar las injusti-cias que asolan a los países donde trabajamos, yasea en Palestina, en Colombia, en Nicaragua, enChiapas o en el Sahara Occidental; y por eso se-guimos en nuestro empeño de acompañar, mo-desta y fielmente, procesos que desde la propiasociedad civil organizada impulsen reivindicacio-nes y demanden cambios hacia la justicia social,la equidad de género, y el respeto y promociónde los Derechos Humanos.

Sin duda, somos más, muchísimas más las per-sonas que apostamos por otro desarrollo y esta-mos cada vez más organizadas, de modo que tam-bién cada día les cuesta más ocultar sus injusti-cias, y proseguir con sus atropellos. Y ahí segui-remos, acompañando propuestas de solución jus-tas, contra la ocupación de tierras y territorios,contra la violación de los Derechos Humanos,contra aquellas fuerzas poderosas y ocultas queno priorizan lo humano. Y ahí estaremos, con quie-nes desde abajo resisten, con quienes se organi-zan y se defienden, proponen, suman, con quie-nes anteponen los derechos a mezquinos intere-ses particulares.

Pagan losmismos

Page 11: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

El trabajo te estáplanteando nuevos

retos, cada vez más difíciles, así quetienes una muy buena oportunidad paradesarrollarte y aprender nuevas cosasque te servirán mucho en adelante. Contu inteligencia privilegiada lograrás do-minar lo que te propongas.

Una nueva etapa enel amor está comen-

zando, por lo que encontrarás a alguienque traerá consigo una revolución en tuvida. Si ya tienes pareja, tu relación estáa punto de pasar a un nuevo nivel, másprofundo.

Hay una decisión im-portante que debes to-

mar pronto, porque no tienes mucho tiem-po, pero estás dudando demasiado. Tan-ta vacilación puede llevarte a quedartesin ninguna de las dos opciones que sete presentan, así que no lo pienses tantoy decide lo que tu corazón te dicte.

Recibirás noticias muybuenas sobre alguien a

tu alrededor que influye mucho en tu vida,es un buen momento para planear feste-jos. En el trabajo te está costando mu-cho adaptarte a los cambios recientes, yque no te han favorecido. Debes apren-der a sacar provecho de una situacióndesventajosa.

Es aconsejable queel día de hoy tengas

mucho cuidado en lo que dices y sobretodo en el tono que usas al hablar,porque puede que alguien entienda poragresiones lo que en realidad son co-mentarios inocentes de tu parte, hayque echar mano de toda la diplomacia.

Aunque el dinero quenecesitas no llegará

hoy, tendrás noticias buenas que te ha-rán recobrar la esperanza y te mostra-rán la luz al final del camino, es cosade no perder la paciencia y no dejar demoverte en búsqueda de otras vías porlas cuales conseguir dinero.

Dejarse vencer por latristeza no es la so-

lución a tus problemas, sin embargo,cierta dosis de melancolía no es del todomala porque te permitirá procesar tuduelo por completo. Sólo debes de pro-curar, por muy triste que estés, no olvi-dar que la vida sigue y que hay quien sepreocupa por ti.

Hoy será muy buenoya que la fortuna es-

tará de tu lado y las cosas irán muchomejor. La estabilidad se hará presenteen todos los aspectos de tu vida y latranquilidad que necesitas llegará muypronto. En el trabajo todos los éxitosque has tenido últimamente serán reco-nocidos por alguien superior a ti.

Todo el desgaste delfin de semana hará

sus estragos hoy porque no te diste eltiempo suficiente para descansar el finde semana, así que andarás más dormi-do que despierto, así que debes ponerespecial atención en lo que hagas.

Por enfrascarte de-masiado en tu traba-

jo estás descuidando otras partes de tuvida que también son muy importantes.La diversión de vez en cuando tambiénes sana, y la comunicación con tu fami-lia es vital porque ellos son las perso-nas que más te apoyan y te podrán ayu-dar a salir adelante de los tropiezos.

ChistesDIFERENCIA ENTRE

ABOGADO Y VAMPIRO

¿En que se diferencian unabogado y un vampiro?En que el vampiro sólo chupasangre por las noches.

LEONCITO Y MISIONERO

En plena jungla africana, uncachorro de león se encuentraa un misionero y empieza aperseguirlo con deseos decazarlo y asesinarlo.En eso, la leona madre se dacuenta de lo ocurrido y leincrepa al leoncito:Cachorro!, no jueges con lacomida!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. CAMINO CURIOSO2. PERFIL IRREGULAR3. DERRUMBES4. TUNEL5. PUENTE ANGOSTO6. PUENTE MOVIL7. ALTURA LIMITADA8. ROTONDA9. NIÑOS10. ESCOLARES11. CICLISTAS12. JINETE13. ANIMALES SUELTOS14. ENCRUCIJADA15. VIENTOS FUERTES16. CALZADA DIVIDIDA

SEÑALES DETRANSITO PREVENTIVAS

GANADORA DE LA CANASTA:

FABIANA CARDENAS CAYCO.

DNI 80568696

PROXIMO SORTEO: 01 DE

OCTUBRE DE 2011

PROTAGONISTAS

Vas a convivir muy decerca con alguien que

es radicalmente diferente a ti, sobretodo en las cosas que realmente teimportan, por lo que la comunicaciónva a ser muy complicada. Las nuevasfunciones que te asignaron traen con-sigo más trabajo y más presión.

Hay a tu alrededorenemigos que no has

notado, y que prefieres no ver porqueno te gusta la idea de no agradarle aalguien, pero taparte los ojos no mejo-ra tu situación y, por el contrario, haráque no puedas detenerlos cuando in-tenten hacerte algún daño.

Fabiana Cárdenas Cayco,identificada con DNI80568696, es la felizganadora de la batea giganteconteniendo artículos deprimera necesidad, que sorteóel sábado 3 setiembre elDiario Hoy, entre sus miles delectores, tal como lo vienehaciendo mensualmente comoun reconocimiento a supreferencia. Usted puede ser elpróximo ganador, solo tieneque llenar correctamente elCRUCILETRAS DE HOY,luego recortar y depositar enlas ánforas ubicadas en el Jr.Progreso Nº 676, Huánuco. Lafeliz ganadora ayer recogió elpremio, muy emocionada...

Page 12: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez V.

El distrito de Ri-pán, en la provinciade Dos de Mayo,departamento deHuánuco, será el es-cenario para que lospilotos de los Vo-lkswagen Escaraba-jo muestren todassus capacidadespara manejar estostradicionales vehí-culos en la compe-tencia de automovi-lismo que se realiza-rá con motivo de lafiesta patronal enhonor a la Virgen deLas Mercedes.

Así lo adelantóRusvel Raymundoquien dijo que estárealizando las coor-dinaciones con el expresidente del Auto-móvil Club Huánu-co, Mardonio Apacpara dar las facilida-des a todos los com-petidores que asistan

Escarabajoscompetirán en

Ripán

a la competenciaque se realizará del22 al 24 de setiem-bre.

La idea de reali-zar la carrera en Ri-pán, nace luego delexitoso I Campeona-to de VolkswagenEscarabajo que serealizó en el circui-to cerrado del esta-dio Leoncio Prado elpasado 21 de agos-to. El evento conci-tó centenares de es-pectadores quienesquedaron impresio-nados por la compe-tencia donde parti-ciparon más de 30vehículos.

Rusvel Raymun-do dijo que el Rallyse denominará "ICampeonato de Vo-lkswagen Escaraba-jo Ciudad de Ripán"donde se entregarámás de 3 mil soles enpremios para los pi-

lotos que ocupen losprimeros lugares.Los organizadorescubrirán los gastosde estadía de loscompetidores.

"Se está coordi-nando con el Dr.Mardonio Apac paraque los vehículosenrumben a la ciu-dad de Ripán en ca-

ravana el día 22. Lapartida simbólica serealizará ese mismodía en horas de lanoche en la plaza dearmas. El día 23 será

la competencia enun circuito cerradoque lo vamos aacondicionar y el 24será la premiación",concluyó.

Se realizaráRally en

honor a laVirgen de Las

Mercedes

Page 14: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez. Conociendoque los próximos ri-vales de Alianza Uni-versidad serán máscomplicados, desdeayer aumentó el rit-mo de entrenamien-to para los jugadoresazulgranas. La dispo-sición fue dada por eltécnico Miflin Ber-múdez y cumplidapor el asistente técni-co Jonathan Barrera.

Por espacio de doshoras y media los ju-gadores realizarontrabajos de fuerza depiernas y brazos. Ca-rreras en espacio re-ducido divididos entres grupos donde seevaluó la potencia y

Miflin Bermúdez, DT. de Alianza Universidad

Aumenta el ritmode entrenamiento

resistencia de cadaintegrante.

Al final los juga-dores terminaronextenuados perocomprendieron quelas exigencias le ser-virán al momento delos partidos. Más aúnahora que se sabelas condiciones atlé-ticas de los jugado-res de Juventud Ti-clacayán, Sport Ti-clacayán y ADT deTarma que igual queAlianza Universi-dad, clasificaron ala Etapa Regional dela Copa Perú.

Los trabajos con-tinuarán hoy en elcampo del Lawn Te-nis a partir de las

10.30 de la mañanay en los siguientesdías se realizaránlos partidos de prác-tica.

En tanto, en laciudad de Tarma, elADT recibió el pasa-do domingo al SportBoys del Callao. Envibrante partido quese jugó con la pre-sencia de 2 mil es-pectadores, el equi-po local empató 2-2.Los tarmeños hanconformado un equi-po con pretensionesde llegar al fútbolprofesional y será unduro escollo paralos representantes deHuánuco y Pasco.

Huánuco (JesúsSuárez. A pocosdías del debut delCNI en el estadio'Carlos VidaurreGarcía' de Tarapoto,aún el campo de jue-go no está en ópti-mas condicionespara el partido quese jugará el domin-go a las 3 de la tar-de. Los trabajos queempezó dos sema-nas atrás la gerenciade Desarrollo Socialde la municipalidadprovincial de San

Campo de juego no está en

buenas condiciones

Aquí jugará elLeón de Huánuco

Martín no han cu-bierto las expectati-vas de la dirigenciadel CNI que ayerrealizó una inspec-ción del terreno dejuego.

En algunos secto-res se realizó el res-embrado del grasque imposibilita elentrenamiento delcuadro iquiteño si-tuación que inco-modó también aMarcial Salazar, en-trenador del CNI.

Sin embargo, el

funcionario edilMauro Trigozo Pare-des, dijo que para eldía del partido elcampo de juego pre-sentará un mejor as-pecto.

El estadio 'CarlosVidaurre García'hace dos semanasera utilizado para lospartidos de la CopaPerú del departa-mento de San Mar-tín. A la fecha, esosencuentros se jue-gan en el estadio"Municipal de Tara-poto".

Huánuco (Jesús Suá-rez. León de Huánuco ju-gará a las 3 de la tarde fren-te a CNI en Tarapoto, asíquedó establecido en laprogramación de parti-dos de la Fecha 21 delDescentralizado hechopúblico por la ADFP. Loscremas jugarán en el es-tadio Carlos Vidaurre, es-cenario que estrenaránlos loretanos por el pocoapoyo que han recibidolas últimas fechas que ju-garon en Iquitos. La diri-gencia tomó la decisiónde jugar el estadio alter-no con el León de Huá-nuco, por las pocas re-caudaciones en las taqui-llas que han afectado laestabilidad económicadel equipo selvático.

León de Huánucocon 29 unidades se ubi-ca en el puesto 6; mien-tras su ocasional rival,CNI, ha conseguido 21puntos y está penúltimoen la tabla de ubicacio-nes con 21 unidades. Enla primera ronda del Des-centralizado, el cuadrohuanuqueño no pudo delocal y perdió 3-1 con los"charapas".

Esta jornada el líder

CNI vs. León de Huánuco

A las 3 de latarde en Tarapoto

Alianza Lima tendrá uncomplicado partido enMoquegua cuando en-frente al Cobresol. Mien-tras Cienciano que supe-ra al León por un solopunto jugará de localfrente a Sporting Cristal.Universitario de Depor-tes sobre el papel tendrámás fáciles las cosascuando reciba en el Mo-numental a Melgar deArequipa.PROGRAMACION DEPARTIDOSSábado 10 Setiembre1:30 p.m.. Inti Gas-Alian-za AtléticoEstadio: Ciudad de Cuma-ná, Ayacucho.4:00 p.m.. César Vallejo-Sport BoysEstadio: Mansiche, Truji-llo.

7:00 p.m.. Univeristario-MelgarEstadio: Monumental,Ate.Domingo 11 Setiembre11:00 a.m.. Cienciano-Sporting CristalEstadio: Garcilaso de laVega, Cusco.1:15 p.m.. Cobresol-Alianza LimaEstadio: 25 de Noviem-bre, Moquegua.3:00 p.m.. CNI-León deHuánucoEstadio: Carlos Vidaurre,Tarapoto.3:00 p.m.. San Martín-Unión ComercioEstadio: San Martín dePorres.4:00 p.m.. Juan Aurich-Sport HuancayoEstadio: Elías Aguirre,Chiclayo.

Page 15: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Huánuco (JesúsSuárez. Con la partici-pación de 16 equiposrepresentando a las en-tidades financieras quefuncionan en Huánu-co, el sábado se reali-zará la inauguracióndel evento deportivocon un desfile de losequipos participantes.El domingo en La Ollade Barro se tiene pre-visto la primera fechaen las disciplinas de

Hoy realizan el sorteo de partidos

Todo listo para lasolimpíadas financieras

Voley, Fulbito, Bás-quetbol, Ping Pong, Bi-llas y Atletismo. Com-petirán damas y varo-nes debidamente ins-critos.

El presente año laentidad encargada dellevar adelante lascompetencias es elBanco de Crédito queanuncia para hoy apartir de las 9 de lamañana la elaboracióndel fixture de los en-

cuentros que se desa-rrollarán todos los do-mingos.

Serán cerca a uncentenar de competi-dores que tratarán deobtener los primerospuestos en cada disci-plina; para tal efectolos equipos inscritosestán entrenando enhoras de la noche paraquedar en óptimas con-diciones y puedan ad-judicarse el título decampeón 2011.

Huánuco (JesúsSuárez. Al mandode Gerardo Carrilloel equipo de la Re-serva del León deHuánuco tambiénentrena muy fuerte.En el campo de fút-bol del Law Tenisestán quedando lis-tos para el partidoque sostendrán consu similar del CNI enla calurosa ciudadde Tarapoto.

Con 5 triunfosconsecutivos el am-biente que se vive en

La Reserva del León de Huánuco

Entrenan paraotra victoria

el plantel es de lomejor. Los integran-tes del equipo, des-pués del triunfo anteUniversitario enLima y ganarle enHuánuco al Aurich,tienen la esperanzade seguir ascendien-do puesto que se en-frentaron a buenosequipos y los supe-raron con mucho or-den.

Ese mismo esque-ma de juego espe-ran plantearlo en Ta-rapoto y seguir man-

Huánuco (Jesús Suá-rez. Luego de su retirodel fútbol como jugadormilitando en el León deHuánuco, Jean Ferrarianuncia su debut comoentrenador. El ex volantelo hará dirigiendo a Uni-versitario de Trujillo, equi-po que juega en la CopaPerú y está a un paso declasificar a la Etapa Regio-nal.

El pasado fin de se-mana el ex jugador estu-vo en la primaveral ciu-dad donde se reunió conVicente Romero, presi-dente de Universitario.Ambos llegaron a buenacuerdo económico yserá presentado oficial-mente el lunes como en-

Huánuco (JesúsSuárez. En el localde la Liga Departa-mental de Huánucose premió al cam-peón y subcampeónPrimer CampeonatoDistrital de Futsal deHuánuco, CategoríaLibre varones 2011.En el campeonatoque fue ampliamen-te disputado el equi-po de la Policía Na-cional se adjudicó elprimer lugar por me-jor diferencia de go-les, mientras que elsegundo puesto re-cayó en Paucarbam-

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Premiaron a loscampeones de futsal

billa.Con la presencia

de los organizado-res, delegados y al-gunos jugadores, serealizó la entrega delos trofeos que estu-vo a cargo del pre-sidente de la Comi-sión de Futsal Hen-ry Cornejo. El diri-gente felicitó a loscampeones y reco-noció el espíritu de-portivo de los 18equipos que inicia-ron la competenciaen este novedosotorneo que cubriólas expectativas de-portivas. Agregó que

Huánuco estarábien representadoen las siguientes eta-pas y espera lograrla clasificación a laEtapa Nacional.

Por su parte, losdelegados de Pau-carbambilla y PNP,felicitaron a los or-ganizadores por larealización delevento y se compro-metieron para prepa-rarse más y afrontarcon mucha respon-sabilidad las siguien-tes etapas ahora querepresentarán aHuánuco en el cam-peonato de futsal.

teniendo la buenaracha. Carrillo refie-re que CNI es unbuen equipo perotambién le preocupael clima. "Es un ca-lor asfixiante delcual nos tenemosque cuidar. Vamos aesperarlos porque sile jugamos a su rit-mo terminaremosahogados. Confia-mos en otra victoriapero para nada so-mos triunfalistas",puntualizó.

Jean Ferrari debuta comoentrenador en Copa Perú

trenador del equipo.El domingo Universi-

tario recibió en Trujillo alMarza de Tayabambavenciéndolo 3-0 en par-tido de ida. El domingo11 ambos equipos sevolverán a enfrentar en

Tallabamba. De lograr suclasificación a la EtapaRegional, Ferrari asumirála conducción del equi-po con el propósito dellevarlo al fútbol profesio-nal.

Page 16: Hoy 07 de setiembre 2011

hoy / Miércoles, 7 de setiembre de 201116D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

CASA DECASA DECASA DECASA DECASA DEDOS PISOSDOS PISOSDOS PISOSDOS PISOSDOS PISOS

Casa de 02 pisos, 02Dormitorios, Cuarto deEstudio, Sala-Comedor,

cocina, Baño y ubicado en Jr.Los Huarangos 121 (a una

cuadra del Senati - Urb.Primavera paralela vía

colectora) Amarilis - Huánuco.RAZÓN: 962-565218 RPM*193555 Cel. 962-506319.4v. 6,7,8y9 set.

ALQUILO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//radiounheval.radioteca.net

HUANUCOPRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO

En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Pro-greso Nº 589 – Huánuco, SONIA ROSA SUAREZ MACURIsolicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEL INMUEBLEubicado en Urb. Sta. Elena II MZ «C» LT «11» – Llicua Baja,Distrito Amarilis, Provincia y Departamento de Huánuco conárea de 106.74 M2, si se opone apersonarse.

Huánuco, 29 de agosto del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO – ABOGADO

3v.7,9,12 set.

PRESCRIPCION ADQUISITIVADE DOMINIO

En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Pro-greso Nº 589 – Huánuco, BETTI MIRIAM ALVARADOCAJALEON solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DELINMUEBLE ubicado en Av. Carlos Showing y Calle El Por-venir S/N – Cayhuayna Baja, Distrito Pillco Marca, Provin-cia y Departamento de Huánuco con área de 198.00 M2, sise opone apersonarse.

Huánuco, 20 de agosto del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO – ABOGADO

3v.7,9,12 set.

SUCESION INTESTADA

Ante mi, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado –Notario Público de Huánuco, con oficina ubicada en el Jr.General Prado Nº 881 – Huánuco, el Sr. PONCIANO ALVITESCAPCHA, ha solicitado la SUCESION INTESTADA, de quienen vida fue su hijo, JOEL NOE ALVITES NALVARTE, falleci-do el 17 de agosto de 2011; quien tuvo su último domicilio enla localidad de Pitumama – Pillco Marca – Huánuco; lo que sePUBLICA, dando a conocer a los interesados, para los finesde Ley.

Huánuco, 06 de setiembre del 2011

ERIK MORALES CANELONOTARIO - ABOGADO

1v. 7 set.

«AVISO NO CONTENCIOSO»

En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Pro-greso Nº 589 – Huánuco, LUIS MIGUEL LOPEZ MEDINA YMARITZA SANTAMARIA ESTRADA solicitan DECLARACIONDE UNION DE HECHO si se opone apersonarse.

Huánuco, 01 de setiembre del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO – ABOGADO

1v.7 set.

La Unión Dos deMayo (Keny Rosado Sa-lazar). Son once los equi-pos que iniciaron elCampeonato de Fulbitode Colegios Profesiona-les "Copa Valdizana2011" que se desarrollaen el Instituto de Educa-ción Superior Pedagógi-co Público "Hermilio

Con participación de once equipos

Inician campeonato decolegios profesionales

Valdizán", que a la vezes el organizador de esteimportante campeonato.

Como se sabe estainstitución salió cam-peón el 2010, y esta vezson los organizadoresque con una ceremoniaespecial dieron inicio alevento deportivo. El ob-jetivo del campeonato es

impulsar lazos de amis-tad y la práctica deporti-va que contribuya almejoramiento de la sa-lud. El play de honor lodio el experimentadodeportista, Prof. EdgarLastra Veramendi, quienagradeció el gesto de losorganizadores.

En el acto inauguralLastra Veramendi estuvoacompañado de los di-rectivos de la casa supe-rior de estudios "Hermi-lio Valdizán", entre losque estuvieron presen-tes el Director GeneralVíctor Hugo Cardich,Mary Santamaría Meza,Kenny Dante AguilarChávez, Soyer CotrinaParedes y Enrique Zeva-llos Villanueva.

En este campeonatoparticipan institucionescomo: "Aurelio Cárde-nas"; Colegio de Conta-dores; "Señor de la Uni-dad"; Gestión Empresa-rial; Instituto Tecnológi-co "Felipe Huamán Pomade Ayala"; Ministerio deAgricultura; Ministerio deSalud; IESPP "HermilioValdizán"; "César Valle-jo"; Colegio de Abogadosy "Aurelio Cárdenas" B.

El play de honor estuvo a cargo del experimentadodeportista, Prof. Edgar Lastra Veramendi.

Equipo participante en campeonato de colegios profesionales en La Union.

Brasilia (ANDINA). El exfutbolista brasileño Sócrates,uno de los ídolos nacionales dela década de los ochenta, per-manece en estado grave, peroestable, en la unidad de cuida-dos intensivos del hospital Al-bert Einstein, de Sao Paulo.

El boletín médico divulga-do por ese centro asistencial

Ex futbolista brasileño Sócrates permanece en estado graveprecisa que Sócrates BrasileiroSampaio de Souza Vieira deOliveira, simplemente Sócrates,de 57 años de edad, fue interna-do anoche con una hemorragiadigestiva en el esófago.

Sócrates sufre de cirrosishepática, por la cual ya estuvoingresado nueve días en agos-to pasado y sometido a una

cirugía, con alta el día 27, infor-mó Prensa Latina.

El reporte médico indicaque el ex futbolista fue someti-do a una endoscopía y tomamedicamentos para controlar lapresión. Mientras, familiaresseñalaron a medios de prensalocales que el sangramiento fuecontrolado.

Ídolo del Corinthians y laselección nacional, Sócrateses graduado en medicina y fueel máximo líder del movimien-to Democracia Corinthiana, queconsiguió de los dirigentes delclub de Sao Paulo que los ju-gadores participarán, median-te el voto, en la toma de lasdecisiones más importantes.