Hoy 13 mayo 2009

16
1 hoy/ Miércoles 13 de mayo de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 13 mayo 2009

Page 1: Hoy 13 mayo 2009

1hoy/ Miércoles 13 de mayo de 2009

Page 2: Hoy 13 mayo 2009

2 hoy / Miércoles 13 de mayo de 2009ACTUALIDAD

Ø Se invita a los miembros del Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco a participar del seminariosobre PRECEDENTES VINCULANTES EN MATERIAPENAL DE LA CORTE SUPREMA. A realizarse el día13 de mayo de 2009 a horas de 6.00 pm a 9.00 pmen el auditórium de nuestra Orden. Costo S/. 20.00nuevos soles derecho de inscripción y costoespecial S/. 100.00 nuevos soles mas un libro (840paginas) del mismo seminario a S/. 60.00 nuevossoles hasta antes del 04 de mayo del presenteaño.

Ø Se comunica a todos los miembros de IlustreColegio de Abogados de Huánuco, que el CentroRecreacional del Abogado ubicado en Colpa Baja,se encuentra habilitado para su recreacióncontando con bungaloes, piscina, juegos de niños,losas deportivas de: Fulbito y Vóley. Libre ingresopara los miembros con la presentación de su carnetde Abogado.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecano

ACTIVIDADES DELMES DE MAYO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ISAAC NEWTONCULTIVANDO VALORES

LA IEP ISAAC NEWON, HA INCIADOEL PRESENTE AÑO ESCOLAR COMO

TODOS LOS AÑOS UNA SERIE DECONFERENCIAS VIVENCIALES CONLOS PADRES DE FAMILIA, ES POR

ELLO EN EL MES DE ABRILAPERTURARON LA ESCUELA DEFAMILIA CON LA PRESENCIA DEL

OBISPO DE LA DIÓCESIS DEHUÁNUCO MONSEÑOR JAIME

RODRIGUEZ SALAZAR Y EL FISCALSUPERIOR DE FAMILIA DR. AMADEO

CERRON UCEDA. ASÍ MISMO LOSDÍAS VIERNES 15 Y 22 DE MAYO SE

TENDRÁ LA PRESENCIA DE LOSMOTIVADORES INTERNACIONALES

DR. LUIS & ALFONSO CORNEJO, ASÍCOMO DEL DR. REYNADO PISCOLYAA. Y LIC. LUIS ANTONIO ASCENCIO.

Campaña contracomercio ilegalde medicamentos

Huánuco. Lidia HerreraCarhuana, directora de la Di-rección general de medica-mentos, insumos y drogas(DIGEMID) en el área de fisca-lización, control y vigilancia deHuánuco, ayer con un grupode trabajo, salió por las princi-pales calles y plazas de esta ciu-dad, para realizar una campa-ña de información ambulatoriacontra el comercio ilegal demedicamentos.

"Las personas deben saberqué medicamentos atentancontra su salud", manifestóHerrera Carhuana, al tiempoque entregaba folletos a lostranseúntes. Agregó que estacampaña se realizará todos losmeses.

Lidia Herrera Carhuana

HUÁNUCO. Ayer en horasde la mañana fue trasladadodesde el penal de Potracanchaal Poder Judicial, los presun-tos asesinos del chofer quefue estrangulado y halladomuerto en el fundo Pacán, el22 de abril del presente año.

La finalidad fue realizar lareconstrucción del crimen,pero no se llegó a realizar y sepostergó paraotra fecha. Losinvolucradosse encuentranrecluidos en lacarceleta deobservación,e nPotracancha.

Los familia-res y el choferdetenido, im-plicado por ha-

ber conducido el vehículoTico, en todo momento mani-festó que ese día él no alquilóel Tico, sino se fue con sus ami-gos hacer deporte y un día an-tes había entregado el vehícu-lo a las 5 de la tarde y al díasiguiente no alquiló el vehícu-lo.

Agregó también que eldueño del vehículo, de apelli-

Huánuco. Ayer en horas dela mañana, teniendo como es-cenario el salón de la presiden-cia del Gobierno Regional, fuelanzada la meta y la fecha de lagran teletón que se realizará a

favor del hospital regionalHermilio Valdizán.

El presidente regional Jor-ge Espinoza Egoavil; el direc-tor de la DIRESA, Heriberto Hi-dalgo, y el director del hospitalJhonny Quintanilla, dieron aconocer lo que en un momen-to fue solo una idea. Ayer die-ron a conocer el monto y posi-ble fecha para realizarse estateletón, por primera vez ennuestra ciudad.

El presidente regional sos-tuvo que es necesario mejorarla calidad de la salud de la po-blación huanuqueña y ante lanecesidad de equipos especia-les y mejores condiciones paraemergencias y hospitalización,se ha visto una forma de gene-rar fondos para el primer no-socomio de la región.

Por su parte, el director delhospital Jhonny Quintanilla,dio a conocer la fecha en quese realizará esta teletón: "está

programado para el 28 de ju-nio y la meta estimada para re-caudar en esta actividad es de2 millones de soles, el lugar

donde se desarrollará la teletóntodavía no está definido, perose tiene como propuestas elestadio Heraclio Tapia y la Pla-za de Armas de Huánuco", pre-cisó.

En tanto, JhonnyQuintanilla anunció el apoyode los artistas huanuqueñoscomo Kesia Rivera, PeloD'ambrosio, El Gran Libiack,Mito Ramos, entre otros, ade-más artistas de talla nacionalcomo Dina Paucar y otras es-trellas que desean apoyar estacausa de bien social.

El pedido de los tres pro-motores de esta teletón es laparticipación de la ciudadanía,las colonias de huanuqueñosen otros lugares, empresas pri-vadas y demás instituciones,para lograr la meta trazada.

Sería el 28 de junio, a favor del nosocomio regional

La meta de la teletón esrecaudar S/. 2 millones

Jorge Espinoza, presidenta regional de Huánuco.

Ayer interrogaron a chofer y a las hermanas implicadasen el asesinato de chofer en el fundo Pacán:

"Soy inocente, yo no manejéel Tico ese día "

do Garay, quiere cambiar eltestimonio que dio al princi-pio, al indicar que a él le alqui-lo el vehículo. Respecto a lasdos hermanas detenidas dijono conocerlas. "Yo me presen-té voluntario a la comisariaporque soy inocente, yo solono alquilo el vehículo, hay otrocon quien se conoce desdeantes, finalizó.Detenido, implicado en el

asesinato del chofer, hallado enPacán

Page 3: Hoy 13 mayo 2009

3hoy/ Miércoles 13 de mayo de 2009 ACTUALIDAD

COMUNICADO Nº 11

GRAN CAMPAÑA DE SORTEO POR ELMES DE LA MADRE

SEDA HUANUCO S.A., comunica a los usuarios puntuales, el sorteo de 40 bateas convíveres que se realizará el viernes 19 de mayo, el sorteo y la publicación de resultadosserán en el local institucional, con presencia de un notario público.

USUARIOS QUE INGRESAN AL SORTEO:- Usuarios que adeudan de 2 meses, último

día de pago el 12 de mayo.- Usuarios que adeudan de 1 mes, último día

de pago 18 de mayo.Ingresen al sorteo cancelando sus reciboshasta las fechas indicadas.

FELIZ DIA DE LA MADRE.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDOPARA EL CAMBIO.

Huánuco, 8 de mayo del 2009.

Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

SEDA HUÁNUCO S.A.Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y

Alcantarillado de Huánuco Sociedad Anónima

LAURICOCHA (PorJorge Peña Cárdenas). Lafiesta patronal del Señorde Mayo de Baños y elaniversario del distrito secelebró en una noche ló-brega y de amargura, por-que Electrocentro cortó elfluido eléctrico, durantelos días 1, 2 y 3 de mayo,respectivamente.

Son dos años conse-

cutivos que esta empresai r r e s p o n s a b l e ,Electrocentro deHuancayo, viene perju-dicando al pueblo pujan-te y progresista. Los turis-tas locales, regionales, na-cionales e internaciona-les, los comercios, el sec-tor salud, Banco de la Na-ción, PNP y muchas ins-tituciones del Estado vie-nen soportando estosabusos que está come-tiendo la empresa deElectrocentro.

Huánuco. Un meaculpa hizo el Fiscal supe-rior de Huánuco, ManuelCornejo Falcón, en elmarco del 28º aniversa-rio del Ministerio públi-co, que se celebró ayer.El letrado sostuvo que sise detecta negligencia dealgunos fiscales, se deberealizar las sanciones co-rrespondientes y, en elcaso de detectarse a unfiscal corrupto, debe ir ala cárcel.

Sin embargo sostuvoque están realizandograndes esfuerzos, paracumplir sus funciones;aunque siempre son víc-timas de las quejas de al-gunos ciudadanos. "He-

mos advertido que hubosituaciones que no pu-dieron ser resueltas por

deficiencias de la policíay del Ministerio público",expresó Cornejo Falcón

Manuel Cornejo Falcón en 28º aniversariodel Ministerio Público

"Fiscales corruptosa la cárcel"

en alusión a los últimosasesinatos ocurridos en laciudad.

CAMIONETAS Y MO-TOS PARA FISCALES

5 camionetas 4x4 úl-timo modelo y tresmotocicletas, fueron des-tinadas al Ministerio pú-blico de Huánuco, segúnel Fiscal superior; las pri-meras servirán para eltraslado de los fiscales ylas motos para la entregade notificaciones.

En horas de la tarde,los fiscales huanuqueñosse reunieron en el para-ninfo de la UNHEVAL,donde realizaron la cere-monia protocolar por suaniversario.

Fiscal Manuel Cornejo Facón

El año pasado ocurriólo mismo, en esta clase deacontecimientos socialesque realiza el pueblo,siempre hay apagón pa-rece que hay manos os-curas que están sabo-teando con apagones ycorte de luz eléctrica.

Los visitantesafuerinos y el congresistade la República, AníbalHuerta Díaz, se llevó unamala impresión de losabusos que viene come-tiendo dicha empresa

huancaína en la ciudadde Huánuco. Los distri-tos de Baños, Rondos, Je-sús, San Francisco de Asísy otros son los perjudica-dos.

Las autoridades deldistrito de Baños dijeronque denunciarán aElectrocentro por dañosy perjuicios y abuso deautoridad empresarialque viene cometiendoen contra de los pueblosy distritos alto andinos.

Entre apagones y la oscuridadBaños celebró fiesta patronal

Huánuco. CarlosUrdanivia Ramírez, presi-dente del CONAPLAN(Comisión nacional deplanificación estratégicadel partido aprista) volvióa refutar enérgicamentelas acciones de sus "com-pañeros", esta vez sus crí-ticas fueron contra el se-cretario general del APRAen Huánuco, CésarGonzáles Soto, de quiendijo que no desarrolló aplenitud sus funcionespor sus muchas ocupa-ciones. Cabe mencionarque se avecinan eleccio-nes internas en el partidode Haya de la Torre.

"Han estado 5 años y5 meses, vulnerando lasnormas establecidas de laorganización. Si no fuesepor el patriarca ArmandoVillanueva del Campo, sehubiesen quedado hastael 2011, fue por su pedi-do que llaman a eleccio-nes", sostuvo Urdanivia

RamírezSobre González Soto

dijo que, "ha estadoatomizado de diferentescargos; en la municipali-dad, en el Colegio deodontólogos, en la uni-versidad; y como dicen,el que mucho abarca,poco aprieta", agregandoque ante su próximocambio, nuevos vientossoplan en el partidoaprista.

Tres candidatosEl pasado sábado los

militantes apristas realiza-ron el sorteo de los trescandidatos que pugnanpor el cargo de secretariogeneral en Huánuco; de-terminándose que estánencabezadas por: Lista 1,Carlos Raúl Laos Visag;Lista 2, Cárol AbundoZevallos; y Lista 3 ÓscarChacón Valdivieso. Losmismos que competiránel 24 de mayo en la lidelectoral aprista.

Carlos Urdanivia Ramírez:

"Secretario generaldel APRA abarca

mucho y poco aprieta"El 24 de mayo realizarán elecciones

Page 4: Hoy 13 mayo 2009

4 hoy / Miércoles 13 de mayo de 2009POLICIAL

Colegio de ContadoresPúblicos de HuánucoINVITINVITINVITINVITINVITAAAAACIONCIONCIONCIONCION

Se invita a los Past Decanos, Directivos y miembros de laOrden a un informe y conversatorio sobre los temas siguientes:

1. Reforma Estatutaria2. Capacitaciones3. Etica profesional y personal4. CertificacionesDía : 15 de Mayo de 2009Hora : 7 p.m.Lugar : Auditorio del Colegio

EL CONSEJO DIRECTIVO

CONSULTORIO de CIRUGÍA FACIALy OTORRINOLARINGOLOGÍA

DESPUÉS

ATENCIÓN: Clínica MaríaAuxiliadora: Jr. Bolívar 308 -Huánuco. Teléf. 518886Horario: lunes a jueves de 8 a.m.a 1 p.m. viernes: 8 a.m. a 8 p.m.

ANTES

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTA

- Otitis medias, agudas y crónicas.- Pérdida de audición - Mareos - Vértigo - Acufenos.- Rinitis alérgica - sinusitis agudas y crónicas.- Faringoamigdalitis - amigdalitis crónica.

ConsultasTingo María

y Lima:Citas al

962624252

OPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIAL

Cirugía nasal:- Rinoplastía. - Corrección de fracturas nasales.- Desviación de tabique. - Sinusitis. - Poliposis.- Hipertrofía de cornetes.Oídos: - Otoplastía. - Perforación timpánica.Garganta: - Amígdalas.Rejuvenecimiento facial:- Párpados. - Lifting.Implantes Faciales:- Mentón - Pómulos.Otros:- Aplicación de botox - Peeling - Relleno en surcosnasogenianos - Eliminación de cicatrices- Queloides - Lunares y secuelas de acné.

P R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O S

Pruebas de Audición y Equilibrio:

- Audiometría - Timpanometría - Logoaudiometría.- Extracción de cuerpos extraños en oído y nariz

Cauterizaciones:

- Por sangrado nasal (várices septales)- Cornetes inferiores (alergias)- Amígdalas (amigdalitis crónica)

Huánuco. La parla-mentaria nacionalistaNancy Obregón arribóayer a esta ciudad paradar el último adiós a ladirigente cocalera deldistrito de José Crespo yCastillo, DiodoraEspinoza Vara, quien fueasesinada de ocho bala-zos el pasado domingo10 del presente mes, enel interior de su bodegaen Aucayacu .

La parlamentaria ma-nifestó: "Yo repudio elacto miserable y cruel deaquellos individuos co-bardes que victimaron ami compañera, no portraidora, no nos permitena las mujeres decir suscuatro verdades en su

cara, no tememos a lamuerte, la retamos, ella noha muerto por traidoraella se ha resistido y mos-

trado firme porque jamáspensó postrarse de rodi-llas".

La parlamentaria si-guió revalorando el papelde las mujeres líderes ydirigentes: "nosotras so-mos las que impulsamosesta lucha, tampoco le te-memos al gobierno, ha-cemos prevalecer nues-tros derechos muchasveces hemos sido ame-nazadas de muerte".

"Queremos que sehaga justicia porque lamuerte de nuestra com-pañera no quedará impu-ne"; dijo al solicitar justi-cia.

El cuerpo de la des-afortunada dirigente par-tió a las 2:30 de de la tar-de hacia el la iglesia SanPedro para celebrarse lamisa de cuerpo presente,después lo llevaron al ce-menterio general paradarle cristiana sepultura.

A este acto fúnebre sehicieron presente dirigen-tes representantes de másde cinco cuencascocaleras del Perú, entreellos el secretario generalde la CONPACCP, PedroRíos Baylón; el secreta-rio general de Investiga-ción técnica-científica,

Al dar último adiós a la dirigente cocalera asesinada en Aucayacu,parlamentaria y ex dirigente cocalera Nancy Obregón:

"No tememos a la muerte, la retamos"

Serafín Andrés Lujano;representando a la pro-vincia de Leoncio Prado,Azucena Veramendi; re-presentando al valle delMonzón , Wilder

Santolaya Apagueño; elpresidente de la federa-ción de Tocahe, JuliánQuispe Ríos; dirigente delVRAE, Flavio SánchezMoreno; dirigente

cocalero de Aguaytíajuntamente con sus com-pañeros cocaleros queresiden en Huánuco y porsu puesto familiares dela dirigente asesinada.

Esposo e hijos de la infortunada Diodora Espinoza.

La misa de cuerpo presente se realizó en la Iglesia San Pedro.

CongresistaNancy Obregónrompió en llanto.

Page 5: Hoy 13 mayo 2009

5hoy/ Miércoles 13 de mayo de 2009 ACTUALIDAD

DIRECCION REGIONAL DE PRODUCCION HUANUCODIRECCION DE INDUSTRIA

CURSO CURSO CURSO CURSO CURSO TTTTTALLER:ALLER:ALLER:ALLER:ALLER:«FORMACION DE CONSORCIOS EMPRESARIALES Y BENEFICIOS

TRIBUTARIOS A MYPES DE LA REGION HUANUCO»DIRIGIDO A: MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS INDUSTRIALES, AGROINDUSTRIALES,AGROPECUARIOS, ASOCIACIONES PRODUCTIVAS, COLEGIOS PROFESIONALES.FECHA DEL EVENTO : 13,14 Y 15 DE MAYO DEL 2009LUGAR : AUDITORIO PRINCIPAL DEL GRAND HOTEL HUÁNUCOHORARIO : 9.00 A.M - 1.00P.M Y 3.00 P.M - 5.30 P.M .

INFORMES E INSCRIPCIONES:DIRECCIÓN DE INDUSTRIA - DIREPRO HUANUCO: Jr. Huallayco Nº1160 - 2do Piso -Telefax: 513209; Celular 962546582, 962929653, 962713306.Email: [email protected], [email protected]

COSTO: ¡Gratuito! (Se entregarán certificados)

VACANTES LIMITADAS

Huánuco. Ante la de-nuncia pública que hizoel pasado martes 05 demayo, por este medio, elgerente de la sociedadminera "Revolución 3 deOctubre", Eduardo TapiaCarbajal, aduciendo queel director regional deEnergía, Minas e Hidro-carburos de Huánuco,Marco Antonio TorresMarquina, había cometi-do abuso de autoridad;además de agredirlo ver-balmente estando enaparente estado de ebrie-dad, el funcionario públi-co respondió muy morti-ficado a las acusacionese hizo graves revelacio-nes sosteniendo que lasociedad minera en men-ción, estaría atentadocontra el medio ambien-te.

"Quiero aclarar eltema diciendo en primerlugar que tengo princi-

pios y un compromisocon el Señor, desde los12 años y no puedo to-mar ningún tipo de alco-hol", de este modo em-pezó sus declaracionesTorres Marquina, indi-cando que la empresa"Revolución 3 de Octu-bre y "Berming SAC", tie-ne un litigio judicial porla explotación de mine-rales.

Agregó TorresMarquina, que en el mesde febrero del presenteaño "Berming SAC" hasolicitado la intervenciónde la Dirección Regionalde Energía, Minas e Hi-drocarburos de Huánucopor la "extracción ilícita"de minerales dentro delárea (alturas del distrito deSan Rafael); para ello, sos-tiene que han designadoun perito minero, porquede acuerdo a Ley, son losautorizados de levantar

información técnica, sien-do el encargado de lasindagaciones el ingenie-ro José Trinidad Morán.

El titular de Energía yMinas refiere que el díaque se produjo el alter-cado con Eduardo Tapia,el perito minero acompa-ñado de efectivospoliciales se trasladó, a lazona donde se hacía laextracción minera. "He-mos verificado la extrac-ción que están haciendoestos señores ("Revolu-ción 3 de Octubre"), sos-pechosamente sus traba-jadores no quisieronidentificarse; los peritoshan comprobado quecontaminan el medioambiente y realizan traba-jos muy cercanos a la la-guna; además se ha iden-tificado la cantidad de re-cursos que están extra-yendo", expresó TorresMarquina.

"Cuando terminamosmuy tarde la supervisión,el señor Eduardo Tapianos interceptó en la ciu-dad de San Rafael y enforma prepotente queríaque se les dé la copia delacta; yo le dije que tododocumento se tiene quehacer por la vía regular;en ningún momento loagredí verbalmente tam-poco estaba en estadoetílico, como falsamentemencionó; incluso esteseñor ha presentado unafoto trucada sorprendien-

do a la opinión pública",sostuvo.

Finalmente refiereque nunca a solicitadodinero a ninguna de laspartes, a "Revolución 3de Octubre" ni ha"Berming SAC"; "siemprehe llamado a la reflexiónsentando a las dos partespara que arreglen sus di-ferencias porque con es-tas acciones corren elriesgo de que les cierrensus unidades".

Siempre se hasatanizado a las empre-

Director de Energía y Minas refuta acusaciones de minera y sostiene:

"Están contaminando el medio ambiente"

sas mineras de Pasco queestarían contaminando elmedio ambientehuanuqueño; pero tam-bién habrían empresasque operan en el ámbitohuanuqueño con accio-nes similares. Se espera elinmediato informe delperito minero a cargo deJosé Trinidad Morán yque las autoridades co-rrespondientes tomen lasmedidas drásticas, encaso de comprobarse lac o n t a m i n a c i ó nindiscriminada de nues-tro hábitat.

MarcoAntonioTorresMarquina,directorregional deenergía yMinas deHuánuco

Huánuco. Ayer, unagrata noticia fue el cono-cer que la Policía Nacio-nal del Perú con sede enHuánuco apertura el pro-ceso de admisión para laEscuela de suboficialesque funcionará en el dis-trito de Santa María delValle.

Esto fue luego que elalcalde del referido distri-to, Aníbal Solórzano, hi-ciese entrega de las llavesdel local donde funcio-nará la Escuela.

A su turno, el Coro-nel Víctor Rojas, expresóque desde la fecha, losjóvenes podrán recabarlos prospectos, ademásde pasar los requisitosque son edad, talla, esta-tura y peso; luego podránrecoger su respectivo car-

né, para posteriormenterendir los exámenes mé-dico y de conocimiento.El proceso de admisióndurará tres meses

Víctor Rojas, quienserá director de la Escue-la de suboficiales, no pre-cisó la fecha del examentampoco la cantidad devacantes, indicando queen el transcurso de losdías, luego de las coordi-

naciones con lasede en Lima, sedarán a cono-cer.

F inalmentedijo que se acon-dicionarán losambientes paraalbergar a jóve-nes damas quedeseen ser poli-cías.

Por su parte, el direc-tor regional de educa-ción, Juan Sánchez, sos-tuvo que es una nuevaoportunidad para los jó-venes huanuqueños."Necesitamos de profe-sionales que nos denmayor seguridad ciuda-dana". Aclaró que todo elproceso de admisión estáa cargo del Ministerio delInterior.

Inician proceso de admisiónpara escuela de PNP

Aníbal Solórzano y Crnl. Víctor Rojas.

Page 6: Hoy 13 mayo 2009

6 hoy / Miércoles 13 de mayo de 2009ACTUALIDAD

MANEJO A LA DEFENSIVA

Page 7: Hoy 13 mayo 2009

7hoy/ Miércoles 13 de mayo de 2009 ACTUALDIAD

Page 8: Hoy 13 mayo 2009

8 hoy / Miércoles 13 de mayo de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Alejandro VI (1492-1503), cuyo nombre depila fue Rodrigo de Borgia, fue cabeza visi-ble de una de las familias más poderosas deItalia, y un personaje que fue admirado porunos y odiado por otros; además, fue un sa-cerdote que llegó al papado en el cónclavede 1492, en la que el cuerpo cardenalicio,para su elección, no tuvo en cuenta sus mé-ritos personales, sino los criterios políticosmás que religiosos, a pesar que ya era cono-cida su descontrolada pasión por el dinero ypor las mujeres, llegando a tener varios hi-jos, de los cuales, los más conocidos eran:Juan, César, Lucrecia y Jofré, y algunos hijosmás, nacidos en otras amantes. Cuando loeligieron Papa, vivió en el Vaticano con todasu familia.

La historia dice, que Rodrigo de Borgiamatizaba su vocación y su carrera eclesiás-tica con su tendencia a los variados placereseróticos. De esta forma, eran conocidos susamoríos con una viuda y también con su hija,quien fue el amor de su vida. Además, en sujuventud protagonizó una orgía en Siena dela cual fueron excluidos maridos, novios,hermanos y deudos, con el objetivo de queno existieran incómodas trabas a la hora deexpresar la lujuria. Asimismo, otra orgía or-ganizada en unas termas (una suerte de "spa"erótico de avanzada), le valió en su momen-to las severas reprimendas del papa Pío II.

El papa Alejandro VI, utilizando los ma-trimonios de sus hijos para ampliar su po-der temporal, casó a su hija Lucrecia, de tansólo 13 años de edad, con Juan Sforza, quele doblaba la edad; con éste matrimonio, elpapa aseguraba la alianza de los Sforza deMilán. Y a su hijo Jofré, lo casó con la hijadel rey de Nápoles; y de esta manera, bajó latensión de rivalidad que había entre losBorgias y Nápoles. Tras el asesinato de Al-fonso, el segundo marido de Lucrecia, Ale-jandro VI y su hijo César, pactaron el matri-monio de la joven (todavía tenía 21 años)con Alfonso de Este, heredero de Ferrara. Apesar de la mala fama de Lucrecia, la fami-

¡Campaña sostenida contra los juicios en el PoderJudicial y mucho más!. Si somos dados a hablarmucho, nos metemos en problemas. Si alguien hablademasiado, nos sentimos incómodos y se pierde lapaz, porque el que escucha gana y necesitamosescuchar. Por eso el libro de los libros, nos dice: sedprontos para oír y tardos para hablar.

De una misma boca procede bendición y maldi-ción. Debe ser desterrado el chisme negativo, elhábito de criticar por criticar, de encontrar faltas ycondenar a los demás, esto debe ser desterrado.Sabemos que tan pronto nos digan algo acerca deuna persona, aunque decidamos no creerlo, estainformación queda almacenada en nuestro interior. Yla próxima vez que encontremos a esa persona, lavamos a ver de una manera diferente. ¿Por qué?Porque nuestro espíritu ha sido envenenado. Recuer-de que la aspereza no es calumnia o crítica, perotienen el mismo sabor.

Tenemos boca no para herir o despedazar a lagente, ni para criticar y condenar a quienes discre-pan de nosotros.

Recuerde que nuestra manera de hablar revela eltipo de persona que somos y nuestra manera dehablar debe traer paz en medio de la tempestad.

La lengua es juego y es parte de nuestros miem-bros y cuando no juega limpio contamina todo elcuerpo e inflama el alma y el espíritu. A un pájarose le juzga por su canción, y al ser humano por suspalabras. Recuerde amable lector, que estos artícu-los que hemos iniciado la segunda semana de febre-ro, tienen una secuencia coleccionable hasta laprimera quincena de julio del 2009, en mi intentoque disminuyan los juicios en el Poder Judicial.Nuestros artículos están amparados por la leyvigente y cualquier difusión usted podrá hacerla,mencionando al autor de la misma. Gracias porpertenecer a mis buenas intenciones y esperamosque siempre nos encontremos calmados, serenos,seguros y confiados en que la próxima semana serámucho mejor.

--------------------------------------------------------(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Doctor en Derecho, abogado defensor de laÉtica profesional y de la moralización integral del País. Catedrático univer-sitario y autor de diversos libros, cuyo destinatario es la autoridad suprema:EL PUEBLO. Ha publicado más de una decena de libros, entre ellos: "CODI-GO CONTRA LA CORRUPCION, EL ABUSO Y LA MENTIRA", "LA CONSTITU-CION COMENTADA", "SEA USTED ABOGADO", "COMO SALIR DE LA PO-BREZA", "JUICIOS: PERDIDA DE DINERO, TIEMPO Y SALUD", "EL PODER DELA LENGUA Y EL CHISME", "RESISTENCIA CONTRA LA MENTIRA POLÍTI-CA", entre otros.

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en Derecho

Contactemos: [email protected]: *318039

Hablar demasiadoHablar demasiadoHablar demasiadoHablar demasiadoHablar demasiado

lia Este aceptó el matrimonio a cambio deciertas concesiones en su relación con la San-ta Sede.

Maquiavelo, en sus comentarios que haceen su libro "El Príncipe, anotaba que el papaAlejandro VI, fue el primer pontífice quemostró, que con el dinero y con la fuerza, lamáxima autoridad eclesiástica podía impo-nerse. Con esta mentalidad, hizo por mediode su hijo César, y aprovechándose de losfranceses, todo lo posible, no para engran-decer a la Iglesia, sino a su hijo. Pero, sinembargo, sus acciones para favorecer a suhijo, revirtieron en la grandeza de la Iglesia,que después de su muerte, y ante la desapa-rición de su hijo, la Iglesia fue heredera desus acciones.

Comentaba W. Somerset Maugham, en sunovela titulada "Maquiavelo y la Dama", queel rey de Francia, Luis XII, que tenía una alian-za con el papa Alejandro VI, al recibir porparte del sumo pontífice una despensa paraquitar del camino a su mujer, que supuesta-mente era estéril, y de esta manera, pudie-ra unirse en matrimonio con la viuda del reyCarlos VIII, en retribución, el rey de Franciahizo a su hijo del Papa, César Borgia, duquede Valencia, y le entregó como esposa a lahermana del rey de Navarra, y además, lesuministró tropas a fin de hacer posible larecuperación de tierras, señoríos y dominiosque había perdido la Iglesia.

Cuando llegó el papa Julio II, después delbrevísimo pontificado del sucesor de Alejan-dro VI, Pío III, encontró una Iglesia grandegracias a la posesión de toda la Romaña, y elhaber aniquilado a los barones romanos, anu-lado las facciones por los golpes que les pro-pinó Alejandro VI, y por último, por haberacumulado dinero a través de los métodossimoniacos.

Alejandro VI, que sufría de sífilis, murióel 18 de agosto de 1503, luego de tres días defiebre. Y finalizó su existencia, como un per-sonaje que no hizo nunca nada ni pensó másque engañar a los hombres, y siempre en-contró con quien poder hacerlo. Maquiaveloseñalaba, que el hijo del papa, César Borgia,tenía un carácter tan indómito, que sabíatambién que a los hombres hay que ganárse-los o destruirlos. Además anotaba, que elduque era considerado cruel, pero que a pe-sar de su crueldad, restableció el orden enla Romaña.

Por Otto Guevara MontalvoE-mail: [email protected]

Los hijos del PLos hijos del PLos hijos del PLos hijos del PLos hijos del PapaapaapaapaapaAlejandrAlejandrAlejandrAlejandrAlejandro VIo VIo VIo VIo VI

Page 9: Hoy 13 mayo 2009

9hoy/ Miércoles 13 de mayo de 2009 ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Jr. San Martín 231 Tocache - Telf. 062-561845 Agencia Tingo María/ 042-551210 /042-551533 / 042-554082 Tocache. - [email protected]

CONVOCATORIALa Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache Ltda. Agencia Tingo María, convoca a ConcursoPúblico, la Plaza de Recuperador de Créditos Morosos, bajo la modalidad de locación deServicios.OBJETIVOS GENERALES:• Efectuar el seguimiento de los procesos judiciales que se encuentran en proceso en el Juzgadode Paz Letrado de Tingo María – Leoncio Prado.• Disminuir la cartera de créditos morosos en categoría de Pérdida, con la recuperación de lossaldos de capital que se encuentran totalmente vencidos.• Asesoramiento jurídico en forma general a la Administración y personal en su conjunto, parareducir el riesgo legal en el proceso crediticio.

DEL PERFIL• Profesional Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.• Con colegiatura y habilitado para ejercer la profesión.• Estudios de herramientas de Ofimática (Word, Excel, Power Point), los últimos cinco años.• Estudios en Materia de Derecho Civil y/o relacionados con el puesto a desempeñar.• Tener experiencia relacionada al cargo.• Disponibilidad inmediata para desplazarse dentro y fuera de la Región de Huánuco.

v Abstenerse los profesionales que no cumplan los requisitos solicitados, por serindispensables.

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN1. Fecha de Publicación de Convocatoria : 11,12,13,14, de Mayo de 20092. Fecha de Presentación de Expedientes : 15 de Mayo, hasta medio día3. Fecha de Evaluación de Expedientes : 15 de Mayo por la tarde4. Fecha de Evaluación Escrita y Entrevista Personal: 18 de Mayo.5. Publicación de Resultados : 19 de Mayo6. Inicio de labores : 20 de Mayo

NOTA: La recepción de expedientes será en la Oficina de Tingo María, sito en Av. Raimondy #387 Tingo María.

Aucayacu (EdgardoPanduro García). Para elviernes 15 a las 10 de lamañana, están siendoconvocadas las diferentesorganizaciones vivas y lasinstituciones públicas yprivadas para realizar unamarcha por la paz en con-tra de los actos violentosque últimamente vive eldistrito de José Crespo yCastillo.

La iniciativa nació enlos comunicadores deAucayacu, para ello sereunieron en el local delCentro de Prensa para elDesarrollo de laAmazonía, que lo presi-de Ranforte LozanoPanduro. Los periodistasa través de sus espaciosinformativos realizaronuna consulta popular através de sus reporteras(grabadoras) y teléfonoscelulares, recibiendo unaadhesión unánime, mani-festando que están vi-viendo momentos muydifíciles con asesinatospermanentes y semana-les.

Los últimos dos ca-sos, que haconmocionado al distri- Aucayacu (Edgardo

Panduro). Los vecinos delcaserío de Angashyacu,en el distrito de José Cres-po y Castillo, salvaron auna mujer que era gol-peada salvajemente conun palo y trataba de aho-garla en el lodo productode la lluvia de la nocheanterior, por su propiomarido.

Elvis Bravo Ramos(25), llegó ebrio a su do-micilio en Angashyacu, aun costado de la víaBelaúnde, una viviendaconstruida de ladrillos ytecho de calamina, ubica-da a un costado de la ca-rretera Belaúnde y se laemprendió a golpes con-tra Celti Lomas Chacón(19), supuestamente porserle infiel y la golpeó conun palo en la cabeza y nocontento con ello la sacóde su cama y en un char-co con agua y lodo la en-terraba la cabeza, preten-diendo ahogarla, a quienle decía, ¡Aquí mueres!,los vecinos alertados porlos gritos de auxilio a las4.30 horas de la mañanadel domingo acudieronen su auxilio.

Uno de sus vecinos se

Tingo María (Edgardo Panduro). Con la presenciade los alcaldes de la provincia de Leoncio Prado,representantes de la UGEL, consultor del ministeriode Educación y del Prisma, se realizó un acta paraconformar el equipo técnico para la ampliación decobertura en el nivel inicial en la provincia de LeoncioPrado.

A la reunión asistieron el alcalde provincial JuanPicón Quedo, los distritales José Quiroz Alva denaranjillo, Walter Silva Mariño de Pumahuasi, SamuelZavala de Hermilio Valdizán y Carlos Mori de LasPalmas y Bercy Gonzáles del Prisma Daniel Mogo-llón García del Ministerio de Educación y RogelinoGuzmán Jiménez y Julio Alegría Mori, por la UGELLeoncio Prado.

En la reunión se dio a conocer la necesidad y laurgencia de la ampliación, al que comprometió elalcalde Picón Quedo y a través del presupuesto ylogístico se adecuará a las necesidades" dando elrespaldo político al proceso, por su parte el alcaldede Valdizán también reafirmó su compromiso

El representante de la UGEL Lic. Julio Alegría Mori,indicó que el nivel inicial es un problema muy álgidono solo en inicial sino también en primaria, a la vezse debe aprovechar este proceso que se nos brindacomo oportunidad para lograr las plazas que mu-chas veces son solicitadas por las autoridades y po-blación.

El jefe de presupuesto de la UGEL manifestó queel presupuesto no es muy amplió, y están con el com-promiso de apoyar este proceso, de igual compromi-so fueron los alcaldes restantes.

Durante esta reunión se lograron los siguientesacuerdos:

Conformación del Equipo Técnico a cargo dela UGEL, Las municipalidades presentes asumen suapoyo logístico y de recursos humanos, las comuni-dades deben estar comprometidas ante este proceso,el consultor pediría al MED para la aprobación de lapresentación de los expedientes en forma conjunta.

EL DATOEL DATOEL DATOEL DATOEL DATO Es un piloto se inició en marzo de este año en

Pachitea, son proyectos, que se viene trabajando ennueve regiones y la UGEL deberá conformar el equi-po técnico, expediente que deberá ser entregado el30 de mayo del presente año, hay también otra opor-tunidad para el próximo año, ya que el proyecto cul-mina el 2011, pero no debemos esperar el últimomomento.

Conforman equipotécnico para ampliarcobertura enEducación InicialHay proyectos para beneficiar conplazas docentes y de infraestructura

to de José Crespo y Casti-llo, fue el asesinato porpresuntos elementos deSendero Luminoso elmartes 5, donde fueronasesinados Javier PérezLaurencio (22), yValentina Carrión Ventu-ra (25), esta última emba-razada y en días de dar aluz.. Otros asesinatos tam-bién se han producido en

Pacae, Río Frío, TúpacAmaru, Cerro Azul,Angashyacu, entre otros.

En los siguientesdías se están reuniendocon las autoridades paraconcretar esta marcha ycuenta con la participa-ción masiva, los partici-pantes asistirán con po-los blancos y slogan alu-

sivos a la paz. Las autori-dades y las institucionesparticulares apoyaranesta marcha, que tendrácomo objetivo sensibili-zar a la población y loselementos armados, asícomo llamar la atencióndel Gobierno Centralpara tomar cartas en elasunto.

Marcharán por lapaz en AucayacuTras asesinato de dirigente cocalera ycampesinos de Wiracocha

enfrentó con el furibun-do marido, que se encon-traba en ebriedad, Nar-ciso Aquino, defendien-do a la mujer iba a serasesinada sacándole a lajoven madre y trasladar-la a otra vivienda ubica-da en la parte extrema dela carretera Belaúnde,donde esperaron hastaamanecer para dar cuen-ta a la Comisaría deAucayacu.

Un fuerte contingen-te policial al mando delmayor PNP RafaelUsnayo Flores, salió a lazona, logrando ubicarprimero a la mujer heri-da quien se encontrabaen el suelo gimiendo dedolor, inmediatamentefue sacada con bastantecuidado, pues teníahematomas en el cuerpoy la cabeza rota, llena detierra y lo subieron a unacamioneta, para su tras-lado al Centro de Salud,mientras que otro grupoubicaba la vivienda ro-deando la casa para queno pueda huir.

El agresor Bravo Ra-mos, sin embargo noopuso resistencia, puesse encontraba profunda-

mente dormido y ni se diocuenta que los efectivoshabían acudido paracapturarlo, al preguntar-le qué es lo que habíapasado para que actúe deesa manera, dijo desco-nocer y no sabía porquele detenían, más tarde sinembargo en la Comisaríadijo que solo le dio unlapo en la cara y que lodemás no se acordaba.Fue detenido y denun-ciado puesto a disposi-ción de la fiscalía y ten-drá que responder poreste acto de violencia.

En el Centro de Sa-lud de Aucayacu, pese alestado en que llegó CeltaLomas los galenos no lequisieron atender porqueno tenía los recursos eco-nómicos y querían la ga-rantía, esto encolerizó alos efectivos, quienes sedesplazaron al centro desalud y amenazaron conresponsabilizarlos en eldelito de "abandono depersonas en peligro",también la presencia deperiodistas conminó aatenderles. En la Policíase conoció que existe unfondo para este tipo denecesidades.

Por celos la quiso matarVecinos la defendieron. Marido celoso fue capturado durmiendo

Ayer fueron sepultados restos de dirigente Diodora Espinoza Vara

Page 10: Hoy 13 mayo 2009

10 hoy / Miércoles 13 de mayo de 2009ARTÍCULO

hoyhoyhoyhoyhoyPasco

Pasco (José Caro M.).Con la presencia delviceministro de Trans-portes y Comunicacio-nes, José NicanorGonzáles,, del alcaldeprovincial de Pasco, elcongresista Oswaldo dela Cruz Vásquez y los al-caldes distritales deVicco, Ninacaca yHuayllay, se realizó la ce-remonia de colocación dela primera piedra de laobra: Rehabilitación ymejoramiento de la carre-tera: Lima - Canta - La Viu-da - Unish, Tramo:Cochamarca - Vicco -empalme hacia la carre-tera central.

Dicha ceremonia sedesarrolló en el CentroPoblado de Cochamarca,distrito de Vicco.

En su alocución elviceministro resaltó el es-fuerzo logrado por la po-blación de esta zona y susautoridades. A su turno elalcalde de Huayllay Luis

Pasco (José Caro M.). El Lic.Luis Marcelo Callupe, alcaldedel distrito de Huayllay, dijo queel asfaltado de esta carretera deprimer nivel, es un triunfo detodos los huayllinos ypasqueños, descartando cual-quier tipo de figuración políticay/o personal.

En su alocución el alcaldehuayllino entregó un recorda-torio y la medalla oficial de laMunicipalidad distrital deHuayllay al viceministro JoséNicanor.

"Vale resaltar que en un ini-cio se tenía planeado ejecutaruna intervención solo a nivelde bicapa, pero gracias a la in-sistencia del alcalde Vicco, delcongresista Oswaldo de la Cruz,se logro mejorar esta obra queconsistirá en un asfaltado totalde esta carretera", finalizóMarcelo Callupe.

Pasco (José Caro M.)."El objetivo es desarro-llar la integraciónintrarregional einterregional en ese sen-tido esperemos que elpróximo año, debemosestar comenzando conla construcción de la ca-rretera, tramo Canta -Lima", menciono JoséNicanor Gonzáles,viceministro de Trans-portes.

Por otro ladoNicanor Gonzáles, refi-rió que teniendo en

Pasco (José Caro M.).La MunicipalidadDistrital de Huachón,como todos los años,durante la gestión del Al-calde Teodoro DuránFlores, brindó el pasadodomingo un agasajo a lasmadres huachonensescomo corolario de losfestejos del Día de laMadre,

Alcalde de Huachónreconoció las necesida-des de las madres máshumildes del distrito porello se obsequio canas-tas de víveres, en total serepartieron 50 canastasentre Huachón y

Pasco (José Caro M.). ElFondo Social Yuncán, ini-ció operar en el Valle Agrí-cola Hidroenergético dePaucartambo, Quiparacray el Distrito de Huachón,zonas de influencia de laHidroeléctrica Yuncán,donde los miembros de estafondo decidieron entregaruna Ambulancia al Centrode Salud de Paucartamboy una Moto a la Posta deSanta Isabel, de esta ma-nera iniciando su trabajo enuna serie de proyectos pro-puestos durante suoperatividad que duraraaproximadamente 17 añosy con una inversión de 22millones, según consta enel contrato de concesiónentre el Estado Peruano yla empresa Privada GDFSuez.

El Presidente de estefondo, el Alcalde del Dis-trito de Huachón TeodoroDurand Flores, lideró estaentrega conjuntamente conel, Gerente General de laempresa GDF Suez, quienarribó a esta zona y dondetambién participaron el Vi-

Marcelo Callupe, reco-noció la presencia delviceministro JoséNicanor en una cere-monia tan importantepara la región Pasco.

Esta obra de enverga-dura impulsada por un tra-bajo en equipo de muchaspersonalidades y sobretodo por los alcaldes deVicco y Huayllay, ascien-de a una inversión de más

de 25 millones de soles,cuyo plazo de ejecuciónes de 240 días, los traba-jos serán realizados porla empresa Obras de In-geniería S.A. -OBRAINSA.

En ceremonia especial

Pusieron primera piedrapara asfaltado decarretera Huayllay-Canta

Alcalde de Huayllay, Luis Marcelo Callupe

Reconoció trabajo deotras personalidades

cuenta el avance ya efec-tuado para este asfaltadose prevé y remarcó quese culminará a más tardara comienzos del próximoaño, cosa que tengantodo el 2010 para su res-pectiva implementación.

Esta empresa,OBRAINSA, dijo elviceministro, es una delas empresas mas califi-cadas para este tipo deobras, por lo tanto hayuna total garantía en lostrabajos que vaya a efec-tuar.

Viceministro deTransportes resaltóconfianza enempresa ejecutora

Quiparacra, además serealizaron sorteos paratodas las asistentes, asi-mismo Teodoro Duranagradeció la presencia dela Empresa EnerSur quese hizo presente en estedía tan especial con ca-nastas repletas de víveres.

De esta manera la pre-sente gestión edil les rin-dió un digno homenaje alas madres del distrito deHuachón que luchan adiario para sacar adelan-te a sus familias y buscanun porvenir mejor parasus hijos, señalo TeodoroDuran muy entusiasma-do.

Municipio regaló canastas de víveres

Madres de Huachóncelebraron su día alo grande

cepresidente de Fondo So-cial Yuncán KléberMeléndez Gamarra, Alcal-de de Paucartambo. Estaentrega se realizó al Presi-dente de la red Asistencialde Paucartambo y al per-sonal de salud de Santa Isa-bel, en presencia de los po-bladores.

Esta ambulancia servi-rá para trasladar a los pa-cientes que se generen enlos centros de salud de lazona, y la moto para queel personal de salud deSanta Isabel pueda llegarcon mayor rapidez a reali-zar su trabajo de preven-ción a los caseríos que sonalejados. "Se ha priorizadoque los proyectos de estefondo social seránenmarcados en Salud yEducación, por ello se aparte de esta entrega de laambulancia y moto, se fir-mó un convenio con IPAEpara la formación de jóve-nes en administración deempresas", indicó el presi-dente Teodoro Durand Flo-res.

Con Fondo Social YuncánEntregan ambulanciay moto a favor de lasalud de Paucartambo

Page 11: Hoy 13 mayo 2009

11hoy/ Miércoles 13 de mayo de 2009 VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

CONSEJITOS. . . de belleza ¿SABIAS QUE...?

PARA EL CABELLO RUBIO NATURALPara abrillantar tu cabello rubio natural, debes lavártelo como ten-gas por costumbre y después aplicarte una mezcla consistente en eljugo de un limón y una cucharada de sales de baño, disuelto en unpoco de agua caliente. Esparce bien ésta mezcla por todo el cabe-llo, después acláralo y sécalo.Si deseas mantener el color rubio natural, haz el último aclarado conagua de manzanilla. Verás como tu cabello se mantendrá rubio ybrillante.CONTRA EL CABELLO SECOSi tienes una excesiva sequedad en tu cabello, hierve ortigas hastaque el agua sea de un tono castañoverdoso. Con ésta solución frotala cabeza en el último aclarado.

CONSEJOS Y CUIDADOS PARA EL CABELLO ¿Por qué algunas personas están más alerta por lamañana y otras por la noche?

¿Eres de los que al ponerse el sol llega tu momento de máximo rendimiento, o eres más activo a primerahora de la mañana? Un nuevo estudio con imágenes cerebrales podría ayudar a explicar por qué algunaspersonas están más alerta por la mañana y otras se desenvuelven mejor por la noche.

El estudio publicado en Science por el neuropsicólogo belga Philippe Peigneux, explica que nuestracapacidad para mantenernos alerta y concentrados se ve afectada tanto por la cantidad de tiempo quepermanecemos despiertos como por el momento del día, debido a los ritmos del reloj circadiano interno.

Sin embargo, será igual la respuesta en todas las personas? Las imágenes del cerebro de sujetosmadrugadores y trasnochadores indican que no. Según ha comprobado Peigneux con ayuda de la resonanciamagnética funcional, los trasnochadores pueden permanecer despiertos durante más tiempo que los madru-gadores antes de rendirse ante la fatiga mental. En concreto, después de diez horas en vela, los madru-gadores muestran una menor actividad en las áreas cerebrales vinculadas a la atención en comparación conlos trasnochadores, además se sentir más somnolencia y realizar las tareas de forma más lenta, mientraslas capacidades de los trasnochadores se mantienen prácticamente intactas.

"Las 'personas búho' tienen ventajas a nivel cerebral", afirma Peigneux. Lo malo es que el ritmo que imponela sociedad no siempre les permite aprovecharlas. Según el investigador, muchas personas que tienen altorendimiento durante la noche se ven obligadas a ir a la escuela o trabajar muy temprano, en contra de suciclo natural. (Fuente: Muy Intersante)

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

06 DE JUNIO

LA POESÍAPERUANA HOY (III)

1. EN LOS AÑOS

3. SETENTA

4. SE INICIARON

5. JOSÉ

6. WATANABE

7. ENRIQUE

8. VERÁSTEGUI

9. JORGE

10. PIMENTEL

11. Y ABELARDO

12. SÁNCHEZ

13. LEÓN

14. SI BUSCAMOS

15. UNA CARACTE-

RÍSTICA

16. COMÚN

17. A POETAS

18. TAN DIVERSOS

19. HABRÍA

20. QUE DECIR

21. TODOS

22. TIENEN

23. UN GRAN

24. DOMINIO

25. FORMAL

26. Y CALIDAD

27. PAREJA

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS

Ahora estás en condiciones de aportar algo más a la gente quete rodea. Respecto a tu salud es probable que te plantees lascosas de otro modo. Ahora deseas tener más relax y tranqui-lidad. Con Júpiter transitando por tu casa dos quizá duranteesta época gastes y ganes dinero con más rapidez.

Tienes la urgente necesidad de renovarte, de buscar nuevosestímulos que te permitan salirte de la rutina de pareja, que en elfondo es lo que más odias. Respecto a tu salud; debes cuidar tugarganta y evitar los lugares demasiado cargados de humo. Conrelación al dinero no debes ser impaciente.

Una persona estrechamente vinculada a ti te va a aportar lo que eneste momento estás deseando. Respecto a tu salud debes relajar-te más. El descanso tiene que convertirse en una preferencia en tuvida. Con relación al dinero; tu actual sentido de la competitividaden el trabajo te puede llevar más lejos de lo que crees.

Te va a resultar difícil reconocerte, percibirás sentimientos quehasta ahora no habías sentido. Respecto a tu salud; erradica todolo excesivo, las ambigüedades y obsesiones de tu mente. Conrelación a tu vida laboral se van a arreglar cosas de forma sor-prendente. Vas a tener que estar muy atento para organizarte.

Tu presente sentimental es intenso y lo que tienes que hacer esvivir lo con todas sus consecuencias. Respecto a tu saludentras en una fase apropiada para solucionar problemas quevengan de atrás. Con relación al dinero; las negociacionesactuales pueden retrasarse más tiempo de lo previsto.

Tus relaciones sentimentales van a ser muy gratificantes. Tesentirás amado y querido. Respecto a la salud; hoy vas a vivirun día de paz y sosiego interior. Con relación a tu mundolaboral hoy es un buen día para que puedas solucionar tuspequeños problemas de trabajo.

Suprime aquellas cosas de tu vida amorosa que no sepas expre-sar de modo razonado. Respecto a tu salud; debes evitar lastensiones emocionales procurando tener cuidado con cualquierdiscusión que tengas hoy. Con relación a tu economía procura noinvertir parte de tu dinero en los juegos de azar.

Día un poco tumultuoso y complicado para tu vida sentimental.Estás dentro de una etapa de pasión un tanto irracional. Ten cuida-do con tu salud, quizá vivas hoy algunos instantes de tensión Conrelación a tu vida laboral estás en un momento idóneo para nego-ciar asuntos profesionales que te interesen de verdad.

Hoy tienes que manejar con habilidad todas las circunstancias quepuedas vivir con tu pareja. Respecto a tu salud debes dedicar tutiempo libre a tus aficiones. Te ayuda a sentirte mucho mejor. Conrelación al dinero vas a tener más independencia económica, loque te va a ser de gran ayuda para lograr parte de tus objetivos.

Es el momento de que aprendas a discernir quien merece la penaen tu vida sentimental y quién no. Respecto a tu salud; el optimis-mo te va a acompañar a lo largo del día. Con relación al trabajo;actualmente debes luchar por tener un perfil profesional que seamás claro y concreto.

Las circunstancias te van a llevar a terrenos mucho más socia-bles y de creatividad sentimental. Para mejorar tu salud precisastener una alimentación más adecuada a tus necesidades. Conrelación al dinero mira las cosas tal como son y actúa en conse-cuencia.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 - mar. 21

- En un depósito con agua poner a hidratar los huesillos, mínimo una hora- Pelar la piña y cortarla en cuadritos, cuidando de separar el corazón.- Pelar el membrillo y manzanas, cortar en cuadritos. Reservar- Desgranar el maíz y partir la mazorca en dos pedazos.- Poner a hervir en 4 litros de agua: maíz, mazorca, cascara y corazón depiña, cascaras de membrillo y manzana, canela y clavo de olor, hasta obtenerun líquido bien oscuro y el agua se haya reducido. Colar muy bien.- Separar un poco de chicha y endulzarla para disolver la harina de camotecuando esté fría- Esta chicha obtenida llevarla a hervir, cuando haya roto el hervor endulzaral gusto y agregarle toda la fruta fresca y seca, dejar hervir 5 minutos, sindejar de mover agregar la harina de camote disuelta y reservada, dejar hervir1 minuto y luego siempre moviendo vierta el jugo de naranja.Mezclar bien para integrar todos los ingredientes. Deje entibiar y espolvorearcon canela molida.

MAZAMORRA MORADA (DoñaLinda)Ingredientes:

2 kg. de maíz morado01 piña1/2 kg. manzana de agua1/4 kg. guindones50 Gr. de guindas1/4 kg. de huesillos (durazno o

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocina www.deperu.comrecetas-cocina

(Postres)

No busques que todo sea lógico en tu vida sentimental. Hoypuedes tener una sorpresa. Respecto a tu salud; si no le dasimportancia a ciertas cosas externas desaparecerá tu ansiedad.Con relación al trabajo tus asuntos marchan hacia adelante deforma fluida y satisfactoria.

mundobelleza.com

melocotón deshidratado)01 membrillo200 gr. harina de camoteAzúcar al gustoJugo de 3 naranjas2 rajas de canela3 clavitos de olorCanela molida c/n.

U N A C A R A C T E R I S T I C A D O D W H R N T I D E F I G C O O V S U D T E M J I S I A I O F O T L L E N A S M S A X M S D L A C U D A S T N L D E R Z D C L S U L A B O R O N R O R O N H I C N O R P R A C N I N A E A R T M N C Z P N I I E E P S T A N D I V E R S O S I L I E O L O E M N N R O R R F R R O R R L E A P Y O N Z I O J O R G E O D O I L S R M A O N Q U E C E I E T I T N R T N P C S A O I I J O S E M A R A O O V N U A E P O Z I C I C R E N I C U A W I O L E S O N G S I O N A M M D F I R O C I O C A P A I C O P O E L D E G R E N A O N A R Y N R E T O R D O C A R T O S P S A N E D F D Q A E I A V A I M A E E S H S N A G O E T L S O I J I V I A T N E S D S L E D A C A E M R E N E R L M C N T O N A O O R O E T O R G R R A I L O S M E S I M I N O B A S O R E N Y E A T D C C N U N A O I N A G O N E A L O U D E I V T A A S R T D O L D E I N M I R S E N R I Q U E L D D N U P A S D S A D E A R E P A L L U A E R L N R A R B E L L I I N C S U P L R A C E D R S O E A O C Y I C N T U J U N T A T N E T E S E C E I A R T E E S I O N G E S N L D N A T S E U S D T R N L E O N L D S E U O E E A N E N R I T O O Y A E Z L A S I O A S I S S L R A I S T E E R M Ñ N I T E E L I R S D O C T A O Q U E D E C I R S A O D S H A L L N A R G N U T Y G E S T A C A U I S S E O C E E I E N O L V V E L P A R E J A M M M O S C P N U J N T E R E O O O L L E I A R R L A I L E N D A E C R A C L A V L P I O R U V D B E L S N S I M S O R E N M I L N U A E R H A B R I A L A E U Y C O O D R A L E B A Y

Alcalde de Paucartambo KléberMeléndez Gamarra, y de HuachónTeodoro Durand Flores, junto a losseñores representantes del FondoSocial Yuncán, tras la entrega deuna ambulancia y motocicleta auna ambulancia y motocicleta auna ambulancia y motocicleta auna ambulancia y motocicleta auna ambulancia y motocicleta afavor del centro de salud defavor del centro de salud defavor del centro de salud defavor del centro de salud defavor del centro de salud dePaucartambo.Paucartambo.Paucartambo.Paucartambo.Paucartambo.

Page 12: Hoy 13 mayo 2009

12 hoy / Miércoles 13 de mayo de 2009

Page 13: Hoy 13 mayo 2009

13hoy/ Miércoles 13 de mayo de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

DIRIGIDO A TODOS LOSDIRIGIDO A TODOS LOSDIRIGIDO A TODOS LOSDIRIGIDO A TODOS LOSDIRIGIDO A TODOS LOSBACHILLERES DE LA CARRERABACHILLERES DE LA CARRERABACHILLERES DE LA CARRERABACHILLERES DE LA CARRERABACHILLERES DE LA CARRERAPROFESIONAL DE ENFERMERIAPROFESIONAL DE ENFERMERIAPROFESIONAL DE ENFERMERIAPROFESIONAL DE ENFERMERIAPROFESIONAL DE ENFERMERIA

INICIO DE CLASESINICIO DE CLASESINICIO DE CLASESINICIO DE CLASESINICIO DE CLASES ::::: 21/05/2009

INFORMESINFORMESINFORMESINFORMESINFORMES : : : : : E.A.P. DE ENFERMERÍA - UDHCIUDAD UNIVERSITARIA DE LA ESPERANZATeléfonos 515151 - 518452 Anexo 106

CURSO DEACTUALIZACIÓN Y

TITULACIÓN PROFESIONALCATP 2009-I

Huánuco (WálterHuete). Ayer en horas dela mañana, asumió ofi-cialmente el cargo en ladirección regional delInstituto Peruano del De-porte el ingeniero Ma-nuel Marín, quien de in-mediato tuvo una re-

unión con los trabajado-res y pidió el informesituacional de la institu-ción.

El flamante titular delente rector del deportehuanuqueño indicó queestá realizando un planlaboral óptico preliminar,

que tendrá resultado en10 días y se conoceránlas necesidades de cadauna de las provincias ydistritos de la región, loque permitirá priorizaractividades.

Del mismo modo,Manuel Marín manifestó

Manuel Marínasumió ladirecciónregional del IPDHuánuco

Manuel Marínasumió ladirecciónregional del IPDHuánuco

Pondrá ordenque no es un funcionariode sillón, ya que estará su-pervisando personalmen-te a cada una de las jefa-turas provinciales y pedi-rá el informe de cada pro-vincia; «si se tiene quecambiar habrá cambios,con la intención de po-

ner orden y sacar adelan-te el deportehuanuqueño», afirmó.

Por otro lado, en loque respecta al personalde la oficina central delIPD Huánuco, el titulardel Instituto Peruano delDeporte en su primer dia

de función, dio a cono-cer que pedirá la docu-mentación de cada unode ellos y se racionaliza-rá las horas de trabajo delos mismos y que de se-guro también habrá cam-bios.

Pondrá orden

Page 14: Hoy 13 mayo 2009

14 hoy / Miércoles 13 de mayo de 2009 B JUEGO LIMPIO

CONSEJO REGIONAL DE DECANOS DE LOSCOLEGIOS PROFESIONALES DE HUÁNUCO

CITACIÓNA LOS SEÑORES DECANOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEHUANUCO:

El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales deHuánuco; cita a una reunión con carácter de urgencia para el día jueves14 de mayo del presente año, a horas 6:45 pm (primera citación) y 7:00pm. (Segunda citación) en la sede institucional del Colegio de Ingenie-ros, sito en el Jr. Hermilio Valdizán Nº 255 - Huánuco.

AGENDA:- Informe para la adecuación para integrar el Consejo Nacional de Deca-

nos de los Colegios Profesionales del Perú.- Análisis y posición sobre el manual para el docente.- Pronunciamiento final sobre el ejercicio profesional.- Otros temas de interés.

Huánuco, 11 de mayo del 2009

Mg. Rodolfo José Espinoza Zevallos Psic. Javier Fano CamposPresidente Secretario

Huánuco (WálterHuete). Luego de laagresión que sufrierala árbitro Karina Leónen el encuentro entreel Colo Colo y elPavletich jugado eldomingo en la liga deAmarilis, se suspen-dieron otros encuen-tros porque los árbi-tros por la agresiónque sufrió su compa-ñera se negaron arbi-trar los cotejos.

Por su parte, el Pre-sidente de la liga deAmarilis, JavierÚrsula Vela, hace lle-gar su enérgica pro-testa y pide una san-ción ejemplar al clubColo Colo porque, elque agredió a la ar-bitro Karina León fue

un integrante de labarra del club enmención.

"No se puede se-guir contemplandoeste tipo de actosvandálicos que inclu-so podrían habersido de mayor consi-deración, por ello seestá enviando los do-cumentos del infor-me del árbitro, másel informe del presi-dente de mesa paraque los señoresmiembros de la co-misión de justiciaque preside AldoGómez Marchisiosea drástica para noseguir contemplandoactos vandálicos enla liga de Amarilis"

manifestó el presi-dente.

En lo que respec-ta a la programacióndel domingo sólo seprogramó los en-cuentros correspon-dientes a la primerafecha de la liguillapor el título mas nolos encuentros por eldescenso que se pro-gramarán posterior-mente.

La programaciónde este domingo quese jugará en el Com-plejo deportivo dePaucarbamba, escomo sigue:

8:45 a.m.Paucarbambilla vsDefensor Amarilis.

10:45.a.m. Volgavs Guadalupe.

Por agresión a árbitro, en liga de Amarilis,sólo se programó encuentros por el título

¡Piden sancióndrástica!

Javier UrsulaVela, presidente dela liga de Amarilis.

Huánuco (WálterHuete). César Bacón, téc-nico del Alianza univer-sidad se encuentra pre-ocupado por el proble-ma de lesionados de suequipo producto del in-cidente que hubo en elencuentro ante el Leónde Huánuco.

César Bacón buscasustitutos de Serna y Mar-

co Villanueva, quieneseran titulares en el arma-do de la escuadraaliancista. Ya que Sernaestá en tratamiento por lalesión que sufrió en esta-dio Heraclio Tapia cuan-do se enfrentaron al León,y Villanueva se viene re-cuperando de la rotura deunas venas en el pómuloocasionado por un

botellazo que le"El resto del plantel

no tiene inconvenientealguno, por lo que se vie-ne trabajando fuerte en elcampo de la Universidaden la Esperanza, con lafinalidad de llegar de lamejor manera para el en-cuentro del domingo";indicó el técnico CésarBacón Valdivieso.

Alianza Universidad inició prácticascon lesionados

¡Quieren reponerse!

Page 15: Hoy 13 mayo 2009

15hoy/ Miércoles 13 de mayo de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco (WálterHuete). El equipo del Leónde Huánuco inició sustrabajos con miras al en-cuentro del domingofrente al Lolo FBC, el téc-nico Miflin Bermúdez fuebastante exigente al iniciode las prácticas al queasisten también los san-cionados.

La preocupaciónpara el técnico MiflinBermúdez será cubrir elvacío que deja el volanteFran Aguirre, quien fueexpulsado la semana pa-sada en el duelo frente alSeñor de Chacos.

Por ello el técnicoensayará diversos esque-mas con el propósito de

que el vació dejado porAguirre sea bien cubiertopor su sucesor teniendoen cuenta que el domin-go se estarán enfrentan-do a un rival directo en lalucha por la clasificación,el Lolo FBC.

En lo que respecta alresto del plantel, no exis-te inconveniente alguno

León de Huánuco inició trabajos con miras alencuentro del domingo

Por la consolidación

Huánuco (WálterHuete). De la mejor ma-nera se inició la liguilla enla liga distrital deChinchao Acomayo,donde los espectadoresacudieron en gran canti-dad para alentar a susparciales donde la prime-ra fecha terminó de lamejor manera.

En el primer encuen-tro: Íntimos de Acomayoderrotó por 3 goles a 0 alLeón de Rancho; encuen-tro equilibrado de princi-pio a fin, con jugadas depeligro en ambos equi-pos y sobre todo fue de-leite de los espectadorespor la cantidad de golesque se anotaron en eseencuentro.

Segundo Encuentro:Alianza Acomayo 3, 2 deEnero 2, otro de los bue-nos encuentros donde al

final el equipo ganador tuvo que recurrir a su expe-riencia en este tipo de encuentros para acceder a lavictoria en síntesis buen inicio de la liguilla final.

TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:Equipos PJ PP PE PG GF GC Pts1.-Íntimos de Acomayo 1 0 0 1 3 2 42.-Alianza Acomayo 1 0 0 1 3 2 33.-2 Enero 1 1 0 0 2 3 04.-León de Rancho 1 1 0 0 2 3 0

Íntimos es el puntero en la liga de Chinchao Acomayo

Apuntan al título

Por Walter Huete Rímac

ResumenRESULTARON BUENOS ALUMNOS, 26 jóvenes en

la disciplina del Kunfú, quienes luego de haberpasado una rigurosa prueba lograron aprobar losexámenes de grado el pasado 08 del presentemes en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán,todos ellos pertenecen a la escuela de Kunfú,felicitaciones.

LAMENTABLEMENTE sigue el vandalismo en losescenarios deportivos, lo ocurrido el día domingoen el campo del complejo deportivo de Amarilises una prueba, y a ello se suman otros que seregistran en los escenarios donde se disputan laCopa Perú en la provincia y la Región; porquepersonas inescrupulosas quieren hacer prevale-cer sus gustos y apetitos con la fuerza, escondi-dos entre el tumulto de la gente generando unadesazón y controversia en los campos de fútbol;la agresión de la árbitro Karina León en el en-cuentro Colo Colo frente al Pavletich no puedequedar impune porque si se pasa por alto la inte-gridad de los árbitros estaría en juego en poste-riores encuentros, por lo que la comisión de jus-ticia debe de investigar de qué club fueron losagresores para otorgarles una ejemplar sanción.

INTER COFRADÍAS DE NEGRITOS, nos anuncianque todo está listo para el inicio del torneo defulbito Inter cofradías de negritos de Huánuco,organizado por la cuadrilla de negritos Niño Divi-no Jesús de San Cristóbal por haber ocupado elprimer lugar en este evento deportivo que fueorganizado por el Centenario de la Cuadrilla deNegritos del barrio de Huallayco, los organizado-res de este evento indicaron que habrán fabulo-sos premios para las instituciones participantes ysobre todo el fin es de confraternidad entre losdanzantes del folclor huanuqueño, muy buenaseñores.

ASUMIÓ EL CARGO de Jefe regional del IPD elingeniero Manuel Marín Horna, en horas de lamañana de ayer, y en su primera presentaciónanunció que habrá cambios en la institución ysupervisión las obras de infraestructura; en laasunción del cargo no hubo ceremonia ni brindissólo una reunión con los trabajadores para reali-zar los trabajos; buena suerte ingeniero, éxitos almando del deporte huanuqueño.

CRISIS EN EL FÚTBOL AMATEUR; está en peli-gro la presentación del elenco Unión Castillo Gran-de, en la localidad de Huácar el domingo, segúndio a conocer su presidente Ricardo Guerrero,debido a la falta de dinero para el traslado delequipo a la localidad de Huácar, lo que ahuyentóa los espectadores.

CARAVANA llegará el domingo, procedente dela ciudad de Aucayacu para alentar al Lolo FBC; lahinchada y las autoridades están ilusionadas porello con vehículos públicos y privados se moviliza-rán.

ALIANZA LIMA; en el barrio de la victoria lasaguas están movidas luego de la derrota del fin desemana en la calida Sullana, su capitán Juan JoséJayo Legario manifestó a los medios de comunica-ción que Alianza no merece la punta por lo queviene demostrando, ya que no existe entregamucho menos interés para sacar adelante a la ins-titución obviamente estas declaraciones no fue-ro del gusto de los dirigentes quienes han anun-ciado un ultimátum a varios jugadores del plantel,pero todo esto se sabrá luego del resultado dehoy cuando se enfrenten al Sport Ancash.

Amigos esto fue todo por hoy, mañana estare-mos de regreso.

salvo cuestión de últimahora; hoy estará prosi-guiendo los trabajos en elestadio Heraclio Tapiapara finalmente el viernesrealizar el encuentro depráctica final donde sedefinirá quienes serán losonce que inicien las ac-ciones el domingo frenteal Lolo FBC.

NOTA:NOTA:NOTA:NOTA:NOTA: El equipo deíntimos de Acomayo in-gresó con un punto debonificación a la liguilla.

PARTIDOS DE LAPARTIDOS DE LAPARTIDOS DE LAPARTIDOS DE LAPARTIDOS DE LAPRÓXIMA FECHA:PRÓXIMA FECHA:PRÓXIMA FECHA:PRÓXIMA FECHA:PRÓXIMA FECHA:

1:30 p.m. León deRancho vs 2 de Enero.

3:3 p.m. Íntimos deAcomayo vs. AlianzaAcomayo.

Íntimos de Acomayo

Page 16: Hoy 13 mayo 2009

16 hoy / Miércoles 13 de mayo de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTCCubriendo la ruta Tingo Maria -Cachicoto-Monzón y viceversa

Pasajeros, cartas,encomiendasSeriedad, garantía y rapidez

TERRENO1250MT2IDEAL ALMACEN,

COLEGIO.JR. HUALLAYCO161

CEL. 962623875

VENDO

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

TERRENOS DE600 m2 c/u

T R A S PT R A S PT R A S PT R A S PT R A S P A S OA S OA S OA S OA S O

En Chunapampa Colpa Baja Km.3en plena pista al Aeropuerto

Razón: Cel. 01991804141Jr. San Martín 931

Preguntar por: Evaristo Quispe

CASACASACASACASACASAUbicado en Jr. Huallayco

Nº 379 Area 500 m2.

Informe: Celulares962694228 - 962955600

VENDOSE VENDETERRENO

O C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó N

Área: 366.00 m2, $ 27,000. Atratar. Ubicado en Jr. Huallayco

cuadra 19 - Huánuco (A unacuadra Mercado Moras)

Informes. Cel. 962- 628088

EN ESTRENODEPARTAMENTOS

Tres últimos Departamentos modernos enResidencial Las Palmeras de 98 m2 y 66 m2 -

Urb. Los Portales.Informes: RPM *365421 - Cel. 962993957

RPM # 580327 - Cel. 962694269 RPM # 589845 - Cel. 962673458

PANORAMICO 50PASAJEROS

OPERATIVO, CARROCE-RÍA SEMI NUEVA

DOCUMENTOS ENREGLA. AÑO 89

VENDO BUSO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó N

INFORMES: CEL.. 064 - 964920954

Terreno 7 hectáreas, con hermosa casaen Ugarteche Tingo María.Precio: Precio: Precio: Precio: Precio: US$119,500.Fotos: Fotos: Fotos: Fotos: Fotos: www.huanucobrokers.comOficina:Oficina:Oficina:Oficina:Oficina: 7152020

OCASIÓN HUANUCOVENDO En FONAVI II, 2do piso, consta de:

sala/comedor, cocina, 3 dormitorios,baño y lavandería. $ 19,000.00

Además 3 lotes de 1200.00 m2 enAndabamba a: 18$ m2.

Razón: Teléfono. 062 -513400 Cel.962- 676699 RPM#263644

VENDODepartamentoDepartamentoDepartamentoDepartamentoDepartamento

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio ARDULBABILONIA AGUILAR, identificado con DNI 42874958, na-tural de Tocache, de Nacionalidad Peruano, Edad 24 años,Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación P.N.P., domici-liado en Jr. Guardia Civil MZ G LT.9 Pillco Marka, y MARIAMILAGROS RIOS HORNA, identificada con DNI Nº44612864, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana,Edad 21 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónSecretaria, domiciliada en el Jr. Guardia Civil MZ G LT.O9Pillco Marka., lugar de celebración local de la MunicipalidadProvincial de Huánuco, fecha de celebración del matrimo-nio15 de Mayo del 2009, a horas 3.P.M.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-nerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedi-mento. La oposición se formulará por escrito fundamentan-do la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 05 de Mayo de 2009

Mg. Eddie Jerry Davila SanchezSubgerente de Registro Civil

La empresa Servicios e Inversiones "Wy S Alvarado" Sociedad Comercial deResponsabilidad Limitada, con RUC20229395565; acuerda disminuir el capi-tal social de la suma de S/. 182,304.00(ciento ochenta y dos mil trescientos cua-tro nuevos soles), a la suma de S/.46,704.00 (cuarenta y seis mil setecien-tos cuatro nuevos soles) a la consecuen-cia de las perdidas acumuladas del ejerci-cio 2007, por un monto de s/. 135,600.00(ciento treinta y cinco mil seiscientos nue-vos soles), quedando disminuido el capi-tal social.Lo que se comunica es para fines de ley.

Huánuco, 24 de abril del 2009.

REDUCCION DE CAPITAL

AVISOS NOTARIALESAMBO

Ante mi oficio notarial, jirón 28 de Julio 309, Distrito y Provinciade Ambo – Huánuco, se presentaron: VERONICA HAIMEBERROSPI ZAMBRANO Y CONYUGE, solicitandoPrescripción Adquisitiva del inmueble ubicado: PasajeSantiago del Esteno sin número, Ambo – Huánuco; Área:359.27 M2., Frente: Pasaje Santiago del Esteno, 24.10 Ml.,Fondo: Pasaje Chacabuco, 21.60ML. Derecha: Pablo Nieto,15.85 ML., Izquierda: NASARIA CAMAVILCA, 15.70 ML.,convocándose aquel, que tenga derechos. (Ley 27157 –27333).- Ambo. 05 de Mayo del 2009.- Rodolfo José EspinozaZevallos.-3V. 07,13 Y 19 May.2009.

HUANUCO

Ante la Notaria Luis Augusto Jimenez Gomez ubicada en elJirón Progreso Número 589 se presentó el señor JOEL CAM-POS ALVARADO solicita Prescripción Adquisitiva del Vehícu-lo de Placa MP4911. Los que se opongan sírvanse presentar-se en el plazo de 25 días útiles a esta notaria.- Huánuco, 12 demayo del año 2009.- Luis Jimenez Gómez.- Notario Abogado.-3v. 13, 14 y 15 May. 2009.TRANSPORTES

Lafra-se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco (WálterHuete). A partir de junioentrará en funcionamien-to la escuela de fútbolRoberto Mosquera ennuestra ciudad y tres téc-nicos egresados de la Es-cuela de Fútbol Eseful se-rán los encargados enimpartir las enseñanzas ylos secretos del fútbol alos niños y jóvenes denuestra ciudad.

El técnico nacional,Carlos Ángel QuiñónezAndueza, será quienencábese la formaciónde niños y jóvenes, don-de se impartirán técnicasy tácticas del fútbol, pre-paración física, entreotros secretos del fútbol,desde el 7 al 17 años convacantes limitadas.

La escuela de fútbol

Roberto Mosquera porprimera vez en la ciudadde Huánuco impartiráenseñanzas, con el pro-pósito de buscar niñosque puedan ser útiles a

la Región en un plazocorto; este proceso se ini-ció en varias regionespor lo que Huánuco ten-drá el privilegio de con-tar con técnicos capacesen la formación de ni-ños.

Las prácticas seránbastante rigurosas, tresveces por semana, enhorarios al escoger enmañanas y tardes por loque los padres interesa-dos pueden recabar ma-yor información en el ji-rón Leoncio prado 714en horarios de oficina.

Huánuco (WálterHuete). Con gran desem-peño y entrega de losequipos participantes, seestá desarrollando el IVcampeonato de la CopaCristal en el club Law Te-nis, en la categoría Máster40 años.

Como siempre su or-ganizador, Ítalo Molina,trata de incentivar a losequipos participantes, elúltimo sábado sorteó unacocina en honor al Díade la madre, y el mes dejunio en el Día del padretiene programado traer aun grande del fútbol pe-ruano para el play de ho-nor y también realizarsorteos entre los asisten-tes.

Los resultados de laNovena Fecha jugadosel 09-05-2009, son:

Túpac Amaru 1Máster Ambo 2.

Real Paucarbambilla0 Ministerio Público 0.

Don Pachín 2 Cali-canto 1.

Wínser Ingenieros 1Siempre Amigos 0.

Real Alianza 0 Másterclub A 0.

Alianza Moras 1 Cris-tal Boys 1.

Jirón Huánuco 0 San

Cristóbal 0.ETTUR N6 1

ESSALUD 0.

Programación de laProgramación de laProgramación de laProgramación de laProgramación de laDécima Fecha SábadoDécima Fecha SábadoDécima Fecha SábadoDécima Fecha SábadoDécima Fecha Sábado

16-05-2009:16-05-2009:16-05-2009:16-05-2009:16-05-2009:8:00 a.m. Real Alian-

za vs. Calicanto.9:00 a.m. D o n

Pachín vs. San Cristóbal.10:00 a.m.

Siempre Amigos vs.ESSALUD.

11:00 a.m.Wínser Ingenieros vs.

Máster Ambo.12:00 a.m.

Real Paucarbambilla vs.Jirón Huanuco.

1:00 p.m.Máster Club B vs. Minis-terio Público.

2:00 p.m.Alianza Moras vs. Aso-ciación San Luis.

ETTUR N6 vs. MásterClub A.

4:00 p.m. T ú p a cAmaru vs. Cristal Boys.

Poner imagen jugadamáster.

IV Copa Cristal causa expectativaen el Fútbol Máster

Por todo lo altoSe instala escuela de fútbol RobertoMosquera en Huánuco

En busca de talentosÁngel Quiñónez