Hoy 04 noviembre 2009

16
1 hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 04 noviembre 2009

Page 1: Hoy 04 noviembre 2009

1hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009

Page 2: Hoy 04 noviembre 2009

2 hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

Agraviados denunciaron públicamente

Alcalde ebrio agredióa humildes pobladores

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, cumple concitar a usted, con la debida anticipación, a la ASAMBLEA GENERALEXTRAORDINARIA que se llevará a cabo el día viernes 06 de noviembre del añoen curso, a horas 6.30 p.m. (primera citación). De constatarse que no existe elquórum necesario, se procederá al acto seguido y en la misma fecha, a unasegunda citación a horas 7.00 p.m. (hora exacta) de acuerdo al Estatuto vigente,iniciándose la Asamblea con los miembros asistentes, para tratar la siguienteagenda:

1. Aprobación del proyecto de modificación del Estatuto, presentado por lacomisión Estatutaria.

NOTA: Se agradecerá su puntual asistencia. En en caso de inasistencia sedará cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 118º del Estatuto vigente.

Huánuco, 26 de octubre de 2009

Abog. Zulma F. Laurencio BozaPrimera Vicedecana - Directora Secretaria (e)

CITACIÓN

Huánuco. Huánuco. Huánuco. Huánuco. Huánuco. A nuestraoficina de redacción lle-gó Timoteo Lozano Díaz(60) y sus hijos César Ta-razona Chamorro (35) yRodel Ramiro Tarazona(24), para denunciar pú-blicamente que el últimolunes 2 de noviembre,por la noche, aproxima-damente a las 7:30 p.m.,sin motivo fueron gol-peados brutalmente has-ta quedar inconscientespor Walter Castillo Giba-ja, alcalde del centro po-blado de Andabamba, encompañía de su primoNicolás Meza Ponce, en-tre otros.

Timoteo LozanoDíaz, trabajador de laUniversidad NacionalHermilio Valdizán, mani-festó, en circunstanciasque se encontraban re-unidos en una pequeñafiesta de la casa de un fa-miliar, por el «Día de to-dos los santos», cuandode pronto entró WalterCastillos mencionandopalabras soeces dijo:«soy el alcalde de todosy puedo hacer lo que mevenga en gana y no pasanada».

«Poco después, sinmotivo alguno, empezó agolpearme brutalmente,lo que hizo que mi ojoderecho quede dañado yno puedo ver normal;todo el cuerpo me dueley no pudo ir a trabajar,indicó Timoteo.

Al enterarse de la gol-piza que le habían dadoa su progenitor, llegó Cé-sar Tarazona (hijo) paracalmar los ánimos y laviolencia provocada porWalter Castillo, quien seencontraba enfurecido.

«Me golpeó sin importar-le el daño, conjuntamen-te con su primo NicolásMeza y otros, a tal puntoque me partieron los la-bios, cara y tengo 10 pun-tos, explicó.

Asimismo, Rodel Ra-miro Tarazona y los dosagraviados explicaronque ya sentaron la de-nuncia del hecho ante el

teniente gobernador deAndabamba y la comi-saría de Cayhuayna yposteriormente lo haránen las instancias corres-pondientes por el delitode abuso de autoridad yatentar contra la vida,salud e integridad física,que sin motivo alguno,aprovechando del cargo

que tiene viene ac-tuando violentamen-te.

Además, veni-mos esperando losresultados del exa-men médico legalpara que sean deri-vados a la fiscalía,narraron los afecta-dos.

POBLACIÓNPOBLACIÓNPOBLACIÓNPOBLACIÓNPOBLACIÓNRECHAZA ACTI-RECHAZA ACTI-RECHAZA ACTI-RECHAZA ACTI-RECHAZA ACTI-

TUD DEL ALCALDETUD DEL ALCALDETUD DEL ALCALDETUD DEL ALCALDETUD DEL ALCALDEEntre tanto, los

familiares indignadosmediante un memo-rial vienen recolec-tando firmas de lospobladores, paraque sea vacado delcargo, y pedirán quelos regidores en se-sión de concejo ex-

pliquen sobre el hecho;porque no sería la prime-ra vez que viene come-tiendo este tipo de actosvandálicos.

De la misma forma,toda la población nos hamostrado su apoyo y seespera que mas adelantesea cesado del cargo, re-firieron.

Huánuco. Con la fina-lidad de reducir el altoporcentaje de agua nofacturada, la empresaSEDA Huánuco sigue lu-chando contra las perso-nas que hurtan el líquidoelemento mediante co-nexiones clandestinas,reconexiones indebidas -sin previo pago ni autori-zación de la empresa-, lasmismas que repercutenen pérdidas comercialesen el ámbito empresarial.

Los roba-aguas tam-bién son causantes de labaja presión en las partes

SEDA Huánuco luchacontra el hurto de agua

altas y no permiten am-pliar el servicio en los sec-tores que tanto lo necesi-tan, dijeron funcionariosde SEDA.

«El agua potable queactualmente produceSEDA Huánuco deberíaabastecer normalmente atodos los usuarios conuna continuidad de 24horas, pero los clandesti-nos («roba-aguas») engran parte son los culpa-bles de la baja presión deagua potable», sostuvoun vocero de SEDA Huá-

Huánuco. El presi-dente regional Jorge Espi-noza viaja hoy a la ciu-dad de Lambaré (Para-guay), para participar enla X Sesión del ConsejoDirectivo Ampliado de laOrganización Latinoa-mericana de GobiernosIntermedios (Olagi), quese desarrollará los días 5y 6 de noviembre.

La reunión a realizar-se en el Hotel Yacht y GolfClub de la ciudad para-guaya, contará con lapresencia del goberna-dor de Lambaré, CarlosAmarilla Cañete, habién-dose programado unanutrida agenda de traba-jo.

Espinoza señaló queentre otras actividades,está previsto la realiza-ción de un panel deno-minado «Crisis económi-ca, crisis ambiental y cri-sis de los paradigmas deldesarrollo: la regiones deAmérica latina asumen elreto».

Además, se presenta-

rá el proyecto «EscuelaLatinoamericana y delCaribe de gestión públi-ca», y el lanzamiento deprimer seminario interna-cional «Del territorio alespacio regional: desafíospara América Latina».

Por otro lado, dijoque el Consejo Directivotambién debatirá sobrelos compromisos queasumirá la Olagi ante laTercera Asamblea Mun-dial de Regiones (Fogar)y elaborará una declara-ción conjunta para pre-sentarla en la Cumbre deCopenhague.

Espinoza consideróimportante este eventopues era un espacio polí-tico técnico proclive  parael establecimiento de co-operación económico,cultural, social, académi-ca entre los gobiernos in-termedios de AméricaLatina y el Caribe.

La sesión fue convo-cada por el presidente dela Olagi, Paul Carrasco.

Para participar en sesión de Olagi

Presidente regionalviaja a Paraguay

Huánuco. (Krizz Ch.Z.) Con la boca ensan-grentada y las moscas quese posaban en ella, en unambiente inadecuado ycon fuertes dolores, en-contramos a la señoraHermelinda Nolberto Es-cobal, que sufre de cán-cer terminal.

Ante esta escena dra-mática pedimos ayuda alCLAS de Las Moras, cuyogerente, médico GustavoBarrera Sulca, sugirió pe-dir apoyo a la DIRESApara que la paciente seahospitalizada y reciba to-das las atenciones delcaso.

Además se comunicócon el director adjuntode la DIRESA, AlfredoCenturión Vargas, paraque pueda enviar unaambulancia. CenturiónVargas dijo que él en ese

Madre con cáncer recibeapoyo del Clas Moras

momento estaba salien-do al hospital y estabamuy ocupado y que nosabía dónde estaban lasambulancias y si estabansiendo utilizadas; final-mente dijo que trataría dehacer lo posible en ubi-car y coordinar para en-viar una ambulancia.

Ante esta situación elgerente del CLAS Morasmuy amablemente y deinmediato dispuso medi-camentos y ordenó queuna doctora y una enfer-mera acudieran a la casade la señora Hermelindapara suministrarla losmedicamentos necesa-rios.

También se compro-metió para que personaldel CLAS pueda realizarvisitas periódicas paraaplicarle los medicamen-tos que requiere la pa-ciente.

nuco.Frente a estos he-

chos, funcionarios deSEDA Huánuco están im-poniendo mano duracontra estas personas. Elgerente general de SEDA,Raúl Barrantes Alva, a tra-vés de la Oficina de Ase-soría Legal, denunció pe-nalmente a varias perso-nas por el delito contradelito contradelito contradelito contradelito contrael patrimonioel patrimonioel patrimonioel patrimonioel patrimonio en su mo-dalidad de hurto de aguahurto de aguahurto de aguahurto de aguahurto de aguapotablepotablepotablepotablepotable, tipificado en elartículo 185 del CódigoPenal.

Los denunciantespresentan heridas en

el rostro y partesdel cuerpo

Page 3: Hoy 04 noviembre 2009

3hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

Realizan charlas por Semana Forestal Nacional

Píldora del día siguiente seguirándistribuyendo gratuitamente

Amenazan con parode 24 horas

(*) Tiempo promedio de atención actual:

5 días hábiles

Presenta tu reclamo ante la empresa eléctrica

y exige tu código.

el reclamo.

Si no estás conforme, puedes apelar en la

misma empresa, quien enviará el caso a

OSINERGMIN para que lo resuelva de manera

imparcial y rápida (*).

Pasos importantes a realizar:

Es sencillo y gratuito

Si deseas mayor información, llama a OSINERGMIN en

Huánuco al 51-8499 o visítanos en Jr. Bolivar Nº 337,

Cercado. En Cerro de Pasco al 42-1124 o en la

Av. Los Próceres Nº 908 esq. con Av. Lopéz Albujar - Urb.

San Juan, Yanacancha.

www.osinergmin.gob.pe

CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.Consultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventos

Temario:MODULO 1:Imagen y Expresión Corporal

- Imagen y buen vestir- Caminata, porte y postura- Expresión corporalMODULO 2:Asesoramiento en Maquillaje- Maquillaje y peinado- Maquillaje diario- Maquillaje para oficinaMODULO 3:Etiqueta Social

- Fotografía- El arte de la conversación- Etiqueta social y de mesa- Atención al cliente

AUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIO ::::: REAL HOTEL (Jr. Dos de Mayo 1125)HORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOS ::::: Viernes 27 Nov. (5.00 a 8.00 p.m.)

Sábado 28 Nov. (9.00 a.m. a 1.00 p.m. / 4.00 a 8.00 p.m.)

INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES: Jr. Dos de Mayo Nº 608 2do. PisoTelef. 510099 Celular: 962603139 / 945120170 / 945120165

RPM: # 887964 / # 887960 / # 578448

Huánuco (MaritzaVeramendi) La distribu-ción gratuita de la píldo-ra del día siguiente es untema que ha causadomucha polémica ya queel Tribunal Constitucio-nal prohibió su distribu-ción sin un fundamentoo estudios que pruebenlo contrario; es decir, quesea abortiva.

Este tema también esde interés local, ya quedicha distribución se vie-ne realizando en el Hos-pital Regional HermilioValdizán y en las provin-cias de la región, tal comoindica la obstetriz DionyCastillo.

«Nosotros, aquí en elhospital, entregamos las

En el hospital Hermilio Valdizán

píldoras y tengo referen-cias que en provinciastambién se está repartien-do, gracias a ello estamosevitando embarazos nodeseados, sobre todo en

adolescentes», señaló.Cabe mencionar que

la píldora del día siguien-te, según estudios reali-zados por la Organiza-ción Mundial de la Saludy la Organización Pana-mericana de la Salud,«…no tienen ningún efec-to en la inhibición delóvulo fecundado y porconsiguiente no es abor-tiva», resultado que com-parte la obstetriz Castillo.

«No es abortiva, solopreviene el embarazo nodeseado, porque se dadentro de las 72 horas,tiempo que todavía no sefecunda una nueva vida»,puntualizó la profesional.

«Como su nombre lodice, es un anticoncepti-vo oral de emergencia,para casos o personasque hayan sufrido viola-ción, personas que tienerelaciones sin proteccióny jovencitas que iniciansu relación sexual a tem-prana edad sin medir lasconsecuencias, por esoestamos tomando bas-tante énfasis a la actividadpreventiva promocionalen los diferentes colegios,explicando todo lo refe-rente al anticonceptivooral de emergencia, porlo tanto su distribución esnormal porque todavíano hay nada concretoque nos diga lo contra-rio», finalizó Diony Cas-tillo.

Huánuco (MaritzaVeramendi). La obstetrizIrma Palacios Zevallos,representante del Sindi-cato de Trabajadores delHospital Hermilio Valdi-zán, presentará en lospróximos días al directordel hospital, JohnnyQuintanilla, un pliego dereclamos entre ellos lossaldos presupuestales, eltema de los uniformes yel pago de las guardias.

«Vamos a presentarun pliego de reclamos yvamos a dar un tiempoprudencial para que eldoctor Quintanilla nosresponda, caso contrariohemos acordado hacerun paro de 24 horas. Estepliego de reclamos sedeberá presentar entrehoy y mañana», dijo IrmaPalacios.

Con respecto al pagode las guardias, refirió, el

Sindicato de Trabajadores del

Hospital Hermilio Valdizán

director del hospital secomprometió hacer efec-tivo a partir del mes dediciembre; sin embargo,la representante del sin-dicato pide un compro-miso documentado.«Queremos que este ofre-cimiento se plasme en undocumento, porquecomo usted sabe las pa-labras se lleva el viento»,agregó.

Por otra parte, eltema de los uniformes sehará entrega en los díassiguientes, mientras quelos saldos presupuestalesserán distribuidos equita-tivamente en el mes dediciembre, tanto al perso-nal asistencial como alpersonal administrativo;sin embargo -según Pa-lacios Zevallos- hace tresaños que los saldos pre-supuestales no beneficiaal personal asistencial.

Huánuco (Maritza Vera-mendi). «Cuida un árbol y cui-darás tu vida, cuida un bosquey cuidarás tu planeta», es ellema que se imparte por la se-mana forestal, en el cual se re-salta la importancia de nuestrosrecursos naturales en el desa-rrollo de la región.

La primera semana de no-viembre de cada año se cele-bra la semana forestal nacional.Por ello, la comisión multisec-torial integrada por la DirecciónRegional de Agricultura (DRA),

Gerencia de Recursos Natura-les Gestión de Medio Ambientey Defensa Civil, Dirección Re-gional de Educación (DRE),Instituto de Desarrollo y MedioAmbiente (IDMA), Administra-ción Técnica Forestal y de Fau-na Silvestre y AGRORURAL,vienen realizando actividadescon el fin de sensibilizar y lla-mar a la reflexión sobre la im-portancia de preservar nuestrosbosques y árboles.

«Destruimos no solamenteun árbol, destruimos los bos-

ques, la flora, la fauna, enton-ces ahí va nuestra preocupa-ción, por eso este mensaje decuidando un árbol estás cuidan-do tu vida», afirmó Grover Pa-lacios, director de Agricultura.

Por otra parte, la comisiónmultisectorial está capacitandoa 16 instituciones educativasentre ellas, Juana Moreno, Her-milio Valdizán, Juan VelascoAlvarado, Mariano Meza Ro-sales, César Vallejo, José Car-los Mariátegui «El Amauta» contemas relacionados a la defo-

restación y reforestación y va-loración de especies forestalesnativas.

Diony Castillo.

Page 4: Hoy 04 noviembre 2009

4 hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009POLICIAL

EDUCACIÓNPRESENCIAL

Policía capturó apistolero querealizaba disparos

¡Salvan de linchamiento!Enardecidos vecinos dieron descomunal paliza a ladrones

Huánuco. Cansadosde los continuos robosque vienen ocurriendoen sus viviendas, los ve-cinos del Sector I de SanLuis, en el distrito deAmarilis, ayer en horas dela tarde atraparon a unapareja de ladrones, en elinterior del domicilio dela familia Gómez Euge-nio, ubicado en el jirónMorro de Arica, manza-na D, Lote 1, en el Asen-tamiento Humano VistaAlegre - Sector I de SanLuis.

Los sujetos habíaningresado forzando lapuerta con un fierro. Antelos gritos de la propieta-ria de la vivienda, los ve-cinos salieron provistosde palos y fierros y logra-ron atrapar a Carlos CayoMorales Céspedes, de 34años de edad, y SandraCipriano Anaya, de 26años de edad, mientrasque dos de sus cómpli-ces lograron fugar a bor-do de un trimóvil Bajaj.

Los enardecidos veci-nos estaban decididos alinchar a los ladrones,debido a que son vícti-mas de continuos robos.Lo desnudaron, ataron aun poste, le cortaron elcabello y le dieron unaejemplar paliza.

En esas circunstan-cias hizo su aparición losefectivos de SerenazgoAmarilis, quienes trataronde apaciguar a los veci-nos, pero los vecinos di-jeron que querían hacerjusticia con sus propiasmanos, para que sirva deescarmiento a otros delin-cuentes.

Por más de una hora

Huánuco. Agentespoliciales del Grupo Nº IIde la Divincri, la nochede ayer intervinieron aYonel Carlos Rosales, de27 años de edad, quienrealizaba disparos en eljirón Abancay 239, enPaucarbamba, cuandosalía del bar de propie-dad de la señora Yolan-da Medina.

Al momento de la in-tervención el sujeto por-taba un revólver marcaBaykal con serie IZH 71H de fabricación ameri-cana.

Cuando los agentespoliciales realizaban ope-rativos vestidos de civil,

Dijo ser agente de seguridad de alcalde

fueron alertados por losdisparos e intervinieron alpistolero. Ya en la sede dela Divincri, el intervenidodijo ser agente de seguri-dad del alcalde del distri-to de Chupán, en el pro-vincia de Yarowilca, yhabría realizado los dis-paros porque fue amena-zado por tres personascuando se encontraba li-bando licor en el interiordel bar en mención.

Los agentes policialesvienen realizando las in-dagaciones para determi-nar si pertenece a unabanda de asaltantes opertenece a algún grupodelincuencial.

Huánuco. Un apara-toso choque entre el au-tomóvil de placa SO5813 y un trimóvil Bajajde placa MM 18663,ocurrió ayer al promediarlas 5.45 p.m., en la inter-sección de los jirones Sei-chi Izumi y ProlongaciónAbato.

Según fuentes poli-ciales, cuando el Bajajtransitaba por el jirónAbtao apareció el auto-móvil y lo embistió al tri-

Chofer provoca accidente y fugamóvil causando dañosmateriales, dejando seria-mente dañada la partedelantera del Bajaj conrotura de la puerta. Anteel llamado de los vecinoal 105 aparecieron losefectivos policiales.

Al ser intervenido elchofer del vehículo nomostró ningún docu-mento, ni tarjeta de pro-piedad, menos el SOAT.Instantes cuando la poli-

cía se disponía a remol-car el vehículo acciden-tado, el chofer que apa-rentemente se encontra-ba en estado etílico se dioa la fuga dejando su ve-hículo.

Luego, ambos vehí-culos fueron llevados a lacomisaría de la ciudadpara realizar el peritaje ylas investigaciones res-pectivas.

Huánuco. Ayer fuepuesto a disposición dela Fiscalía Provincial RoyNilz Leandro Coz, quienfue capturado por la po-licía de Amarilis, ya quese encontraba requisito-riado por omisión a la

asistencia familiar y seencontraba solicitado porel Cuarto Juzgado deHuánuco, con fecha 12de octubre del presenteaño, así como por el Juz-gado Penal de la ciudad

Policía capturó a requisitoriadode Tingo María.

Roy Leandro quedódetenido en la carceletadel Poder Judicial paraque pueda responderante las autoridades so-bre su situación.

la población enardecidacastigó a los cacos, otrostrataron de rociarloscombustible con la fina-lidad de quemarlos vivos.En esas circunstanciasllegaron los efectivos po-liciales de Amarilis, quie-nes empleando la fuerzarescataron a los ladronesy lo trasladaron a la co-misaría de Amarilis paraser puestos a disposiciónde la Fiscalia.

A la comisaría deAmarilis llegaron los agra-viados con los robos desus pertenencias, entrelas que se encontrabaPaulina Villanueva Reyes,a quien le sustrajeron untelevisor, un DVD, zapa-tos y balón de gas, más lasuma de 300 soles, de sudomicilio ubicado en lamanzana C Lote 2.

De la misma manera,otras vecinas tambiénpresentaron sus denun-

cias ante la policía, por lasustracción de sus ense-res.

Page 5: Hoy 04 noviembre 2009

5hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009

Publicidad y Negocios: 513471Cel: 962-622860 - 962-622862 RPM: *278066 *278068

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ACTUALIDAD

Alcalde de Llicuacalifica de traidores aregidora y funcionarios

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). El alcalde delCentro Poblado de Lli-cua, Eladio Rojas Prínci-pe, calificó de traidora ala regidora de la Munici-palidad Distrital de Ama-rilis, Isabel Carmen Be-raún, y otros funcionariosediles, porque no hizonada respecto al desarro-llo de Llicua.

Así, en la primera se-sión de concejo para lareversión de facultades,ella votó a favor de quenos quite las facultades aLlicua, a pesar de ser deLlicua y de vivir y tenerfamilia ahí.

Asimismo, en la últi-ma semana votó tambiéna favor de la donación deterreno al Ministerio Pú-blico, sin consultar connosotros, como autori-dad de Llicua que somos,

manifestó Rojas Príncipe.«Por ambición o falta

de conocimiento sobre eldesarrollo del Centro Po-blado de Llicua, el terre-no ha sido donado alMinisterio Público, conayuda de la regidora deAmarilis, Isabel CarmenBeraún y de los funcio-narios que viven en Lli-cua. Por eso los llamo trai-dores, no buscan el be-neficio del Centro Pobla-do de Llicua sino buscansu propios beneficios»,fundamentó el alcalde.

«El terreno donadotiene 711 m2, tranquila-mente podemos cons-truir allí un palacio muni-cipal de 2 o 3 pisos en elque pueden funcionar lasdiferentes áreas y así bus-car la descentralización ydesarrollo de nuestropueblo», finalizó.

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza) El Ministeriode Salud adquirió duran-te el presente año, más deun millón y medio de va-cunas contra la neumo-nía por neumococo, lamisma que ya ha sido in-troducida en el EsquemaNacional de Vacunacióny está siendo aplicada alas niñas y niños meno-res de 03 años de edad;«en el caso de Huánucohemos recibido 28,830dosis y están destinadaspara toda la región», pun-tualizó el titular de la DI-RESA, Heriberto Hidalgo.

Además, precisó queen este año se agregarontres vacunas más, entreellas están contra el rota-virus, el neumococo y lainfluenza pediátrica ycada una de ellas tiene supropia indicación, y yatienen su cobertura deacuerdo al esquema devacunación.

El neumococo es unabacteria muy importanteque causa neumonía ennuestros niños, no sola-mente neumonía sinotambién la meningitis porneumococo, explicó He-riberto Hidalgo.

«Por eso, el gobiernoha tomado la decisión devacunar a nuestros niños

Fueron destinadas a la

región Huánuco

Más de 28 mildosis de vacunascontra elneumococo

contra el neumococo, deacuerdo a la programa-ción realizada. Se aplicaa los 3 meses de edad, lasegunda dosis es a los 5meses y la tercera dosises al año, así vamos a pre-venir la neumonía. Si unniño ya pasó estas fechasy es menor de tres años,debe acercarse al centrode salud para que le apli-quen las dosis estableci-das en el esquema de va-cunación para estos ca-sos», finalizó.

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). Con el ob-jetivo de compartir expe-riencias pastorales quepermita integrar, crecer yfortalecer la fe en Cristo,para un liderazgo cristia-no regional, buscandouna pastoral de conjun-to, partiendo de la reali-dad de las universidadese institutos y asumiendonuestro compromiso deser discípulos y misione-ros de Cristo, unos 200jóvenes cristianos católi-cos integrantes de la Pas-toral Superior de Institu-tos y Universidades, per-tenecientes a la Diócesisde Huánuco, participaránen el IV Encuentro Regio-nal de Pastoral Superiory Universitaria, los días 6,7, y 8 de noviembre, enla ciudad de Tingo Ma-ría.

Participarán delega-ciones de la pastoral dela región centro, comoPasco, Tarma, San Ra-món, Huancayo, Ayacu-cho, Huánuco y TingoMaría.

La delegación de

200 jóvenes participarán en el encuentroregional de pastoral superior

Huánuco integra un pro-medio de 50 personas. Elorganizador de este even-to es la Pastoral Superiory Universitaria y en la co-ordinación diocesanaestá Enriqueta Caloreti; ycada Instituto tiene sudelegado, tanto docentecomo alumnos.

Los temas que se tra-tarán son: Liderazgo per-sonal y cristiano, cuyaexposición estará a car-go de Padre Jaime Chua,de Pasco; Perfil del pro-fesional cristiano, a car-

go de la delegación deHuancayo; Fe y cienciacomo áreas complemen-tarias, a cargo de Pbro.Edgardo Espinoza, deHuánuco, e Impacto am-biental a cargo de YaneLevi, de Tingo María, se-gún explicó Pbro. EliseoInfante Jara, párroco de laparroquia Señor de la Di-vina Misericordia, de losdistritos de Pillco Marcay Cayrán.

Finalmente, dijo quecontará con la presencia

de Mons. Jaime Rodrí-guez Salazar, Mons. Ga-bino Miranda Melgarejo,el presidente de la juven-tud de la ConferenciaEpiscopal, el coordinadornacional de los jóvenes,entre otros.

Page 6: Hoy 04 noviembre 2009

6 hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

Terrible enfrentarse con la delincuencia.¿Cómo poder hacerle frente a un grupo de des-adaptados?, ¿cómo poder bajar a su nivel de ani-males irracionales?, ¿cómo poder ser tan ignoran-tes y estúpidos como ellos?

En el noticiero hace mucho que son solo noti-cias abominables estos barristas e inadaptadossociales de los equipos de fútbol, así como el fút-bol peruano está por los suelos así sus seguidoresque ya pocos son decentes, viven en la cloaca dela idiotez, de la ceguera mental, caminan por unavida cojuda que quizás un ridículo gol y el apode-rarse de los bienes ajenos o matar a alguien con-sidera el fin supremo de sus vidas.

Hace unos días una joven colega Contadora(Paola Vargas) fue asesinada por barristas delin-cuentes del equipo Universitario de Deportes enun acto criminal arrojada desde una combi.

Nuestra sociedad hace mucho que ha sido asal-tada por la violencia y la delincuencia, poco seha podido hacer contra ello, no es la primera vezque hinchas, barristas o delincuentes, que ahoraya es lo mismo, realizan este tipo de actos y aunno se puede hacer nada contra ello, la falta deideas y fuerza de las autoridades sigue permitien-do que sucedan este tipo de hechos, de las cua-les lamentablemente son víctimas personas debien, con un futuro prometedor como la Conta-dora Paola Vargas, quien nos devuelve a esta mu-jer que por si sola valía más que todos esos ba-rristas que andan por las calles amedrentando ymatando gente, nadie, no es la primera y segurono será la última.

Saldrán congresistas, alcaldes, dirigentes inep-tos del fútbol, al igual que malos futbolistas a tra-tar de dar recetas y justificar lo injustificable.

Se debe tomar medidas drásticas contra estoscriminales, por favor ya es el momento, o debe-mos esperar más muertes, o se corrigen o se vana la cárcel.

Las autoridades deben educar a los niños delas zonas pobres de Lima (y de todo el Perú) queson los futuros pandilleros o barristas, quitarlesla idea de ser una parásito más y enseñarles acaminar por una vida decente y digna, con unproyecto de vida.

Eso es lo que se necesita, meterlos a la cárcela los que ya son incorregibles y a los niños edu-carlos y educarlos.

Una sociedad educada es más respetuosa dela vida humana y de los derechos de los demás.

Roberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasContador PúblicoPrincipio del formulariohttp://robertofelipeblog.blogspot.com

Cárcel y educaciónpara los barristas

Huánuco. A partir deayer, la municipalidadprovincial brinda infor-mación y consultas víainternet sobre papeletasde infracción al tránsito,tablas de infracciones, eltexto único del reglamen-to nacional de tránsitoque establece normasque regulan el uso de lasvías públicas terrestres,

Municipalidad provincial brinda

Información sobre infracciónal tránsito vía internet

aplicables a los desplaza-mientos de personas, ve-hículos y animales y a lasactividades vinculadascon el transporte y el me-dio ambiente en cuantose relacionan con el trán-sito.

Basta ingresar a lapágina webwww.munihuanuco.gob.pe,ingresa el número de pla-

ca de su vehículo y en-contrará toda la informa-ción si tiene papeletaspendientes de pago y elestado de cuenta.

Este nuevo servicio,además, evitará proble-mas que se generaban enla compra de vehículos ocuando intervenía lapolicía de tránsito.

deslindes 41 / Por vedoco

1. Legados, patrimonios, mo-numentos y capitales culturalesen peligro

Todo cuanto nos han dejado los abuelos inkas(ingas) y sus abuelos los carales, kotosh, sipanes,moches, paraka-s, nazca-s, wari-s, chavin-es,tiawanakus-s, wamali-s, y, tantos más, desarrolla-dos en tiempos paralelos o superpuestos, son,pues, legados, patrimonios, riquezas y recursosde la Nación.

Ahora los gobiernos y los empresarios confun-den a propósito para entregar al mejor postor(inversionista transnacional), ya sea en venta, al-quiler o hipoteca.

La Ley 28296 regula la protección del patrimo-nio cultural perjudicando la inversión privada, por-que los bienes de nuestro patrimonio sólo pue-den ser declarados como tales por la ley congre-sal... ahora con la propuesta de Ley 3464-2009 yel nacimiento del Ministerio de Cultura, ¿qué pa-sará?, sólo los intereses económicos saben lo quepasará...

2. Ciencia, tecnología susten-tables y sostenibles

Es muy sabia e incomparable la base culturalque sustenta nuestro país, entre otros:

a. Hay monumentos arqueológicos que mara-villan al mundo (marka-s, red de caminos, tambos,puentes, ushnu-s, waka-s (pirámides), entierros(sarcófagos), complejos agropecuarios (pata-pata-s, canales y qollqa-s), observatorios solares(qawarikuna-s, qayakuna-s), corrales ganaderos,etc.

b. Escritura (pictografías y pictgramas)c. Productos alimenticios de la más alta cali-

dad y pureza; transformaciones tecnológicas quefueron imitadas pero no superadas.

d. Medicina y medicamentos andinos.e. Creaciones artísticas: danzas, canciones,

música, y otras expresiones.f. Vestimenta, hilados y tejidos.g. Los valores: solidaridad, humanidad, etc.h. Concepción material y cosmogónica del

tiempo y el espacio (Pacha): La pachasofía.i. Organización social comunitaria, agrocén-

trica.j. Literatura oral y mitologías propias; etcé-

tera, etcétera ...

3. El Ministerio de Cultura:¿Qué hará y no hará con estagran riqueza cultural andina?

Antes de la llegada de los invasores españolesnuestro mundo inka, azteca, maya y otros fueronmuy cultos; luego por manos de este grupo des-piadado de angurrientos se derrumbó, pero noha muerto.

Ahora la modernización "globalizada" otra veztrata de exterminar utilizando métodos más sofis-ticados y acometer el gran etnocidio y culturici-dio, como el caso amazónico.

El Ministerio de Cultura -que está por crear-se- tiene dos caminos y uno por definir seriamen-te, en caso contrario quedará como el del MedioAmbiente, sin saber qué hacer por el medio am-biente. Los caminos:

1º. ¿Es para conocer, reconocer, valorar, desa-rrollar la cultura andina y amazónica, poner envalor, hacer conocer y presentar como productoexportable? ¿Es para mezclar en una mazamorracon la cultura chicha, criolla, racista, moderna,mercantilista y a semántica? o ¿Imponer otra cul-tura más alienada y más útil para desaparecer lacultura de base? Veremos qué pasa.

2º. ¿Es para comercializar, conceder (de con-cesión), rematar, privatizarla para privilegiar a losmejores inversionistas en contra de la cultura y,nada beneficioso para los antiguos posesionariosy los verdaderos creadores y recreadores de lacultura? Veremos qué pasa. En nuestros país pasacualquier cosa, no se hacen las cosas de buenafe, A Nombre de la Nación, en bien y provecho denuestra nación.

La verdad "... el patrimonio cultural: no lesimporta nada, menos aún que desparezca en fun-ción de las coyunturas y los negocios que tienen.Es gravísimo", sostiene el único que lanzó su pala-bra Luis Guillermo Lumbreras (El domingo, 4/10/09, p. 26-28).

Que sea para levantar nuestra cultura y nopara peyorizarla, folclorizarla, cholearla y nuncapara la jodienda. Deberá ser un Ministerio inter-cultural, multicultural, multiétnico y principalmen-te BIODIVERSO. Ojalá que no sea de incultura,acultura y anticultura.

¿Ministerio de CULTURA?SÍ y NO, para qué...

Huánuco. El fin desemana fue clausurado elcurso sobre el manejo delSistema de Informaciónde Apoyo en la Gestiónde la Institución Educati-va –SIAGIE-, en el distritode Rondos provincia deLauricocha, informó eldirector regional de Edu-cación, Prof. Juan Sán-chez Salmón.

Fueron más de 170maestros entre directivosy docentes de aula querecibieron capacitacióndel Ministerio de Educa-ción a través de la Ofici-

Clausuraron curso de manejo de SIAGIE

na de Informática, desdeel 23 de octubre hasta el02 de noviembre, dijoSánchez Salmón, al indi-car que el SIAGIE, es unprograma que facilita la

labor del di-rector.

«Este esun software,que permitesistematizartodos losprocesos quese sigue en lain s t i t uc ióne d u c a t i v a ,como datos,

nómina y constancia dematrícula, registro de ca-lificaciones, listado delpersonal, reporte de losapoderados, etc.», expli-ca la autoridad educati-va.

Page 7: Hoy 04 noviembre 2009

7hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

El pensamiento es el líder o precursor de to-das nuestras envidias. Nuestras envidias son elresultado directo de nuestras ideas, de tal formaque si tenemos una mente envidiosa, tendremosactos negativos para con nuestro prójimo. Así, lagente, en general, justifica su mala conducta,permitiendo que su pasado y su crianza afectennegativamente al resto de su vida. Por ejemplo, lavida de usted es, o puede ser, un caos a causa detantos años de pensar mal. De allí que es impor-tante que usted se convenza de que su vida nose enderezará hasta que su mente lo haga.

La envidia es un pensamiento y los pensamien-tos cosechan frutos. Piense en cosas malas y elfruto de su vida será malo. Nuestra mente es comouna computadora que ha estado toda su vida pro-gramada para contagiar el virus de la basura máspestilente: la envidia, materializada en medio deeternas denuncias, difamaciones, ataques y con-traataques de las diversas caballerías familiaresque han echado la noche sobre sus hijos, sacán-dose los "ojos" y cayendo en el lenguaje del pun-tapié para seguir cuesta abajo en ese "idioma"degradante, en vez de tener gestos de despren-dimiento.

¡Reconciliación para sanar el alma!, esa ideadebe ser nuestro norte, para evitar que el cora-zón del ser humano siga siendo un abismo inaudi-to. ¡Recuerde que no somos un grupo! ¡Somostodos! ¡Tú decides! El hombre es el peor enemi-go del hombre y la ambición negativa, su más cer-cano aliado, su mente retorcida.

La envidia pulula por las calles. El ser humanoes el animal más salvaje cuando la envidia se apo-dera de su mente, perdiendo la dimensión espiri-tual de la vida. El hombre y la mujer se están des-humanizando. El ser humano recto y justo no gus-ta al envidioso, porque no tiene precio. ¡Real-mente qué extraño es el ser humano!

Un día es capaz de hablar de lo mejor de unoy pasados unos minutos puede echar al mundo sulodo más pútrido, a través de la calumnia y difa-mación, como producto de la envidia que carco-me su mente. Dejemos de ser pequeños gruposestrellándonos constantemente en todos lados.En resumen, la persona envidiosa tiene una espe-cie de diarrea mental, por eso es como alguien aquien le falta un trozo de cerebro.

Cuando logremos emanciparnos de las tinie-blas de la envidia, ese día seremos seres huma-nos, nunca más humanoides.

No se olvide que está perfectamente demos-trado que somos lo que pensamos, que si pensa-mos como envidiosos, nos degeneramos y nos fo-silizamos. Dicho en otras palabras, toda envidiaha sido creada por la mente y existe mientras lamente la sostiene. Toda envidia es una forma ne-gra mental que la mente sostiene, subsiste mien-tras la mente no la olvide, sino se disipa o disuel-ve. Recuerde que la envidia es un razonamientosubjetivo y miserable que nada resuelve y todo locomplica. La mente crea la envidia y es capaz deresolver este engendro.

Por ello, la envidia es un acto que envenenasiempre la convivencia humana. ¡Rechazar la en-vidia es una manera de desintoxicación! El mejorlubricante social es bendecir a todos y por todo.Recuerde que la envidia envejece y la vida nodebe ser envejecer sino crecer, para dar un nue-vo rumbo a la vida y así disolver el SIDA espiritual:la envidia.

-------------------------------------------------------(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Doctor en Derecho, abogado defen-sor de la Ética profesional y de la moralización integral del País.Catedrático universitario y autor de diversos libros, cuyo des-tinatario es la autoridad suprema: EL PUEBLO. Ha publicadomás de una decena de libros, entre ellos: "CODIGO CONTRA LACORRUPCION, EL ABUSO Y LA MENTIRA", "LA CONSTITUCION COMEN-TADA", "SEA USTED ABOGADO", "COMO SALIR DE LA POBREZA", "JUI-CIOS: PERDIDA DE DINERO, TIEMPO Y SALUD", "EL PODER DE LALENGUA Y EL CHISME", "RESISTENCIA CONTRA LA MENTIRA POLÍTI-CA", ENTRE OTROS.

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en Derecho

Contactemos:www.despertadperu.com

Celular: (01) 999950558 - RPM:*318039 – Lima - Perú

La envidiay la mente

Huánuco. Con la fina-lidad que administren laejecución de obras enbeneficio de su jurisdic-ción, las comunidadesdeben conformar sus nú-cleos ejecutores, invocóel presidente regional Jor-ge Espinoza, en su visitaal centro poblado deRondos, ubicado a diezminutos de la ciudad deHuánuco.

Espinoza recomendóal presidente de dichacomunidad, AbrahamHidalgo, convocar a labrevedad posible a todoslos pobladores a unaasamblea general y elegirsu directiva para que seancapacitados por funcio-narios del Gobierno Re-gional en el manejo ad-ministrativo de los recur-sos económicos que se leasignen para la ejecuciónde la obra priorizada porla comunidad.

Espinoza visitó elcentro poblado de Ron-

dos acompañado de ungrupo de técnicos, entretopógrafos e ingenieros,quienes realizaron traba-jos de medición paraconstruir una cancha defulbito, una tribuna y tra-bajos de ampliación de lacancha de fútbol.

Presidente regional invoca

Comunidades debenconformar núcleos ejecutores

El núcleo ejecutor es la comunidad organizada quese constituye como tal para administrar los fondos delFoncodes, destinados a la ejecución de un determina-do proyecto.

El núcleo ejecutor designa a cuatro representantes(presidente, tesorero, secretario y fiscal), quienes en surepresentación son los responsables de los recursosasignados.

debe saber

Presidente regional con autoridades de Rondos.

Huánuco. Con la fina-lidad de mejorar la aten-ción a los usuarios, fue-ron incorporados al hos-pital regional Hermilio

Valdizán 104 profesiona-les de salud, lo que per-mitirá paliar el grave défi-cit de recursos humanos

que afecta el nosocomiodesde hace muchos años.

En ceremonia espe-cial, realizada el lunes, el

Más de cien profesionales seincorporaron al hospital regional

presidente regional JorgeEspinoza dio la bienve-nida a los médicos, obs-tetras, enfermeras y técni-cos, y los invocó atendera los usuarios "con efi-ciencia y profunda huma-nidad".

Dichos profesionalesingresaron a laborar bajola modalidad de Contra-to por Servicios de Admi-nistración (CAS) y refor-zarán los servicios en lasdiversas áreas del noso-comio.

Junto al director regio-nal de Salud, HeribertoHidalgo, y al director delhospital regional, JohnyQuintanilla, EspinozaEgoavil recorrió las insta-laciones del hospital paraverificar una mejor aten-ción a los pacientes.

Profesionales desalud

incorporados alhospital regional.

Huánuco. Con el propósi-to de mejorar la atención a losusuarios en las institucioneseducativas del sector, el Sindi-cato de Trabajadores Adminis-trativos, en coordinación con laDirección Regional de Educa-ción, realizarán el 05, 06 y 07

del presente mes, un seminariotaller de capacitación e innova-ción técnico administrativo, enel auditorio de la sede regionalde Educación, según dio a co-nocer Nicéforo Carbajal Vera,representante del gremio sindi-cal.

El seminario cuenta con laautorización del Prof. Juan Sán-chez Salmón, Director Regio-nal de Educación. Tendrá comoexpositores a destacados pro-fesionales, quienes tratarán te-mas como: relaciones huma-

nas y relaciones públicas, si-lencio administrativo positivo,servicio de calidad en el sectorpúblico, procesos administrati-vos disciplinarios, contrato ad-ministrativo de servicios, dere-chos y deberes del servidor pú-blico, administración de perso-nal, entre otros, que son de in-terés de los secretarios, ofici-nistas, técnicos administrativos,bibliotecarios, etc.

Capacitarán a trabajadoresadministrativos del sector educación

Page 8: Hoy 04 noviembre 2009

8 hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

¿QUE PASA SI LAS ORDE-NANZAS MUNICIPALES NO SECUMPLEN?

Sencillamente no tiene"autoridad", la norma mismaasí como la autoridad quiénsuscribió la Ordenanza.Esto es lo que está ocurrien-do en Paucarbambilla, prefe-rentemente en el segundo yprimer parque, en ese or-den, siendo esta Urbaniza-ción parte del Distrito deAmarilis, nos estamos refirien-do a las Ordenanzas Munici-pales N° 017-2003-MDMA/Adel 3/10/2003, N° 014-2007-MDM/A del 16/04/2007 y N°06-2009-MDA/CM del 30/04/2009. Dichos instrumentosnormativos municipales estánbien redactados, pero des-acatadas por algunos veci-nos, cuando su cumplimien-to debe ser general y no serletra muerta, como está ocu-rriendo actualmente.

¿ASPECTOS RESCATABLESDE LA ORDENANZA N° 017-2003-MDMA/A?

La Ordenanza MunicipalN° 017-2003-MDMA/A (aún noestá derogada), señala los si-guientes: (…) Que, asimismose ha detectado que existenestablecimientos que expen-den bebidas alcohólicas sincontar con la autorizaciónmunicipal respectiva, comotambién las ventas de éstasse efectúan en las vías públi-cas (sic), atentando contrala salud moral y tranquilidadpública, que en muchos ca-sos a raíz del consumo deéstas bebidas alcohólicas, losbebedores causan actos deviolencia. ORDENANZA: (…)ARTICULO CUARTO.-PROHI-BIR, el consumo de bebidasalcohólicas en las vías públi-cas y los lugares de uso pú-blico. En todo caso se debeprohibir la venta de licorespara consumo exclusivo en la

vía pública, quienes deseanvender licor, que implemen-ten un espacio en el interiorde su establecimiento y na-die se quejará.

¿ASPECTO RESALTANTEDE LA ORDENANZA N° 014-2007-MDMA/A?

Mientras que la Ordenan-za Municipal N° 014-2007-MDA/A, señala: CONSIDERAN-DO: (…) las municipalidadesson los organismos constitu-cionales que ejercitan la pro-tección de los derechos dela vecindad y de la colectivi-dad, garantizando y promo-viendo la paz social y el or-den público dentro de la cir-cunscripción territorial, (…).Toda persona tiene derechoa la vida, a su identidad, a suintegridad moral, psíquica yfísica y a su libre desarrolloy bienestar, a la paz, a latranquilidad, al disfrute deltiempo libre y al descanso,así como a gozar de un am-biente equilibrado y adecua-do al desarrollo de su vida.

Que, (…) asimismo se hadeterminado la existencia deestablecimientos que expen-den bebidas alcohólicas sincontar con la autorizaciónmunicipal respectiva, de igualmodo existen establecimien-tos que se dedican a la ven-ta de bebidas alcohólicaspara su consumo en las víaspúblicas y espacios de domi-nio y uso pública, atentandocontra la moral, salud y tran-quilidad pública, que en mu-chos casos a raíz del consu-mo de dichas sustancias, losbebedores causan actos con-trarios al pudor, la tranquili-dad así como la violencia con-tra la propiedad privada ypública, poniendo en riesgola integridad física de los ve-cinos amarilenses.

Que, (…) Las sancionesque aplique la autoridad mu-nicipal podrán ser de: multa- suspensión de autorizacio-nes o licencias - clausura -decomiso - retención de pro-ductos y mobiliarios (…) OR-DENANZA: (…) ARTICULOCUARTO.- PROHIBIR, el con-sumo de bebidas alcohólicasen las vías públicas y los lu-gares de uso público comocalles, avenidas, parques,plazuelas, entre otros simi-lares.

¿Y QUE CONTIENE LA OR-DENANZA N° 06 - 2009 -MDA/CM?

Y la Ordenanza N° 06-2009-MDA/CM, establece,CONSIDERANDO: (…) Que, sepuede advertir que en las di-versas calles y avenidas deldistrito de Amarilis, la exis-tencia de un gran número devehículos, carrocerías, auto-partes, chatarras, chasísabandonados, así como demódulos (kioskos, toldos,maderas y otros similares)ocupando la vía pública, loscuales en la mayoría de loscasos, son utilizados comodepósitos de desperdicios,lo que atenta contra la sa-lud, el ornato de la locali-dad y la seguridad de los ve-cinos (…) ORDENANZA: (…)ARTICULO SEGUNDO.- Sonobjetos de la presente Or-denanza Municipal (…) a)Mantener limpia la vía públi-ca y áreas libres de todo tipode vehículos, autopartes ychatarras, c) contribuir almejoramiento y conserva-ción del ornato de la ciudad,d) promover el cambio de há-bitos y costumbres de nues-tra población a través de suparticipación activa para re-cuperar las vías públicas yáreas libres (…), etc.

¿QUE SE PRETENDE CONEL EXTRACTO DE LAS 3 OR-DENANZAS?

Efectivamente estos sonlos extractos de las tres Or-denanzas Municipales cita-das, cuando su cumplimien-to debe ser general, de sim-

ple, algunos vecinos hacencaso omiso o mejor diremoslos desacatan estas Ordenan-zas, hacen lo contrario delas que disponen dichas or-denan zas, es decir, desafíana las autoridades municipa-les: venden licor para con-sumo exclusivo en la vía pú-blica (veredas, pistas, áreasverdes) a toda hora, y los be-bedores casi todos jóvenes,¿Dónde miccionan?, en lospobres árboles, en los pos-tes de luz o en cualquier lu-gar, sin respeto a niños, jó-venes, adultos, quienes tie-nen que desplazarse por esoslares. Aquí se promueve lacontaminación del medioambiente, cuando debemosluchar contra la contamina-ción. Entonces de qué dis-trito ecológico hablamos?

Adicionalmente, dichasnormas municipales, señalan:ENCARGAR, a la Oficina deServicios Comunales, Geren-cia de Rentas, Oficina de Eje-cutoria Coactiva, Servicio deSeguridad Ciudadana y Sere-nazgo, el cumplimiento de lasOrdenanzas, debiendo solici-tar el apoyo de las FuerzasPoliciales (…). No sabemossi existirán dichas unidades.Por lo tanto por intermediode estas líneas invitamos a lasautoridades municipales a vi-sitar Paucarbambilla en cual-quier momento, feriados, sá-bados, domingos, para verifi-car in situ lo que estamosmanifestando. Pero sí debe-mos hacer énfasis que algu-nos vecinos que conducensus establecimientos comer-ciales, sí están cumpliendocon las normas, tienen susespacios en sus estableci-mientos para atender a susclientes, es digno de reco-nocerlos. (CONTINUARA)

________________(*) Estudiante de Doctorado en Con-tabilidad en la UNHEVAL//Magisteren Gestión y Planeamiento Educativo// Profesor Principalde la UNHEVAL.// Director Ejecutivode la ONG´D. LIPROCAEM //Teléf. N° 51 - 7493// Cel.962667364// E-mail:[email protected]

Eudosio Ramírez Tabraj *

Contador Público

La autoridad de las ordenanzasLa autoridad de las ordenanzasLa autoridad de las ordenanzasLa autoridad de las ordenanzasLa autoridad de las ordenanzas

El escritor portugés ypremio Nóbel, José Sarama-go se dedica a arremetercontra la Iglesia Católica engeneral y contra Dios y la Bi-blia en particular, a raíz desu última publicación: "Caín":"Sin la Biblia, seríamos mejo-res", "Dios no es alguien defiar".

No parece que haya leí-do la primera encíclica deBenedicto XVI definiendo laesencia de Dios: el Amor. Eseera y es el dictamen más pre-ciso sobre un Dios que quisotomar rostro y corazón hu-manos para descargarnos dela culpa que nuestra libertadgeneró en la creación ente-ra.

Respecto a la religión, laciencia apoya su práctica.Andrew Newberg en su libro:Como cambia Dios tu cere-bro, afirma, a través de es-tudios tomográficos cerebra-les y tras años de investiga-ción, que las personas querezan, sufren beneficios neu-rológicos gracias a las modi-ficaciones en sus conexionesneuronales.

Sus efectos se resumenen estados duraderos de pazinterior, unidad y amor, conel consiguiente aumento decalidad de vida. Quienes aco-rralan a Dios o a su Iglesia enla cultura actual, premiosNóbel o no, se erigen en ene-migos del bienestar humano.

Dios nos creó y conoce ala perfección cuánta nece-sidad tenemos de él para vi-vir en una felicidad acordecon nuestra naturaleza, ele-vada por él hasta la divinidad.Negarle se convertiría en unarma arrojadiza que volveríaa nosotros para herirnos yprivarnos del bien del per-dón.

Eva CatalánBarcelona - España

DNI 46 882 116

TribunaLibre…

José Saramago,enemigo delbienestar humano

Page 9: Hoy 04 noviembre 2009

9hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy TingoElsa Malpartida afirma:

«Nunca fui unaarrepentida»

Lo atropelló con motocicleta en pleno centro de la ciudadAdolescente «mató» a escolarLa víctima, de 9 años, cursaba el cuatro grado de primaria

Tingo María (EdgardoPanduro). Desde muytempranas horas, los cer-ca de quince trabajado-res del Poder Judicial enesta ciudad, acataron elparo convocado por laFederación Nacional deTrabajadores del Poderjudicial del Perú durante48 horas iniciadas ayer yque culmina hoy.

Las demandas son

Tingo María (EdgardoPanduro). La cuestionadaparlamentaria andina,Elsa Malpartida Jara, dijoa través de la vía telefóni-ca no haber pertenecidoal PCP Sendero Lumino-so, menos compartir suideología.

«Nunca fui una arre-pentida, pero el Ejército–en algún momento- noshabría codificado comouna identificación porseguridad a nuestra inte-gridad física», afirmó alsostener igualmente quenunca fue citada poste-riormente por las autori-dades correspondientes,«es decir jamás fui miem-bro de Sendero», aseve-ró.

«Lo que pasa es quefuimos siempre convoca-dos –al igual que otroscampesinos- a las reunio-nes de Sendero Lumino-so, donde daban orien-taciones y amenazas demuerte. El miedo se nosapoderó y cumplimos al-gunas cosas por obliga-ción», recordó.

«En la década de los80, en el caserío El Mila-gro, distrito de José Cres-po y Castillo-Aucayacu,en la provincia de Leon-

cio Prado, las cosas eranterribles, porque estába-mos entre la espada y lapared. Ya que por unlado, el Ejército peruanonos obligada a no aten-der a los senderistascuando nos visitaban, si-milar pedido hacían lossenderistas», enfatizó al

recordar que en esa épo-ca quien o quienes losprotegían, quien nos ayu-daba, quién nos cuidabade día o de noche, nadie,absolutamente nadie»,afirmó.

Sostuvo también quelamentablemente nohubo Estado ni policía

para que nos proteja osalve la vida. Porque cual-quiera era muerto por elEjército peruano y porSendero Luminoso»,agregó finalmente la par-lamentaria andina.

Algunos entendidossobre el particular, tam-bién cuestionaban si losarrepentidos tenían uncódigo ultrasecreto,cómo es que ahora saleuna información, es de-cir no hay una garantíapara quienes si en verdadpertenecieron al PCP y seacogieron a la Ley deArrepentimiento; ahorahay peligro de que sedescubra y esté en riesgosu integridad física. Sobreel caso particular de laparlamentaria andina, in-dicaron que se debe in-vestigar con mayor pro-fundidad y saber quienmiente.

Tingo María (EdgardoPanduro). Los menoresRosa, Andy, Diana, Ale-jandro, Junior, Alex y Da-nitza, son integrantes des-de hace varios meses dela Casa Hogar de NiñosMt: 25, de la Iglesia LasAsambleas de Dios delPerú de Tingo María,quienes reciben educa-ción, alimentación, vi-vienda y vestimentacomo cualquier personadentro de un calor delhogar.

Esta institución fuecreada por la IglesiaAsambleas de Dios deTingo María, por el pas-tor Víctor Mallqui, con elobjetivo de poder ayudara niños huérfanos en es-tado de abandono y enpeligro, para poder brin-darles ayuda integral, for-marles con fundamentosen la palabra de Dios yprincipios morales y po-derlos hacer útiles a diosy a la Sociedad.

Los beneficios quereciben al ingresar es una

La meta para el 2010 es 50 niños

Iglesia promuevehogar de niñosabandonados

vivienda digna, alimenta-ción balanceada para sudesarrollo, educaciónprimaria y secundariacompleta, atención desalud y una vida cons-truida con valores cristia-nos.

Para su mantenimien-to reciben apoyo de lamisma iglesia, así comode hermanos comprome-tidos, cuenta con una di-rectiva conformada porlos propios evangélicos,el empresario AndrésPalomino Coz y esposa,así como un grupo dehermanas que se encar-gan de su atención inte-gral y que no les faltenada.

Actualmente están enproyecto de albergar acincuenta niños para elpróximo año, para ello enlos cultos evangélicoshan dado a conocer so-bre este importante pro-yecto, así como han soli-citado el apoyo para losniños. Estos vienen estu-diando en la I.E Amazo-nas.

Tingo María (EdgardoPanduro). El regidor IsaacRemigio Falcón, gestor dela vacancia del alcaldedel distrito de Daniel Alo-mía Robles - Pumahuasi,quien junto a su herma-no regidor y el profesorNivardo Toro Veramen-di, cuestionaron la ges-tión del alcalde WalterSilva Mariño.

Remigio Falcón dijoque la vacancia duermeel sueño de los justos enel Jurado Nacional deElecciones, ya que desdejunio este organismo re-mitió una documenta-ción al alcalde Walter Sil-

Regidor afirma que por falta de dinero no siguen el caso.

Vacancia contra alcalde de Pumahuasiduerme el sueño de los justos

va, dándole un plazo dediez días para su devo-lución, pero no ha cum-plido. «Todo dependedel JNE, nosotros ya noshemos cansado, porquetodo es dinero», afirmó,

precisando que el alcal-de no convoca a sesionesde concejo.

Por su parte, el alcal-de Walter Silva Mariño,agradeció a la prensa porno buscar el divisionis-

mo, y que están a puertasde cerrar el año y que seencuentra empeñado enla ejecución de diversasobras de envergaduracomo construcción decarreteras y locales edu-cativos y que su objetivoes salir por la puerta gran-de.

Confirmó que la de-nuncia no está archivaday que se encuentra enmanos del JNE y se harectificado de sus errorescomo ser humano y quees de tontos estar en di-mes y diretes y pidió a losregidores a continuar consu función fiscalizadora.

WalterSilva

Mariño

Tingo María (EdgardoPanduro). La coordina-dora del consejo de re-paraciones de Tingo Ma-ría, Lupe Ayllón Ruiz, afir-mó que este seguirá fun-cionando en Tingo Ma-ría con toda normalidad,pese al anuncio dadohace unos días por SofíaMacher, presidenta delConsejo de Reparacio-nes.

Ayllón Ruíz, quiense encuentra abocada altrabajo del Registro Úni-co de Víctimas, explicóque por la falta de presu-puesto impide que elConsejo de Reparacionesintensifique su labor enLima.

Por lo que ha recibi-do indicaciones de con-

Consejo de Reparaciones nose retira de Tingo María

tinuar con esta labor enla región Huánuco porser una de las más afecta-das por la violencia du-rante las últimas décadas.Informó además que lasremuneraciones del per-sonal las asume un fon-do español y no el Teso-ro Público del país.

Hasta el momento seregistró aproximadamen-te 2,500 afectados por laviolencia política y en lospróximos días se iniciaráuna campaña informati-va para llegar a la totali-dad de los seis distritos dela provincia de LeoncioPrado, especialmenteAucayacu, que registróuna mayor cantidad decasos.

Trabajadores del Poder Judicial acatan paro nacionalel pago inmediato delbono por cumplimientode metas reconocidaspor Ley 29289; imple-mentar una nueva esca-la remunerativa; incor-poración a planillas detrabajadores; por un pre-supuesto judicial sin dis-criminación.

También por elbono de productividadpara todos y el aumento

de remuneraciones pos-tergadas por diez años. Enhoras de la mañana amucho de los litigantesles tomó por sorpresa elparo, pues pese a que al-gunos conocían, mani-festaron que los procesosfueron calendarizadoshace meses atrás.

Una camioneta poli-cial permaneció durante

el primer día del paro dedos días.

Page 10: Hoy 04 noviembre 2009

10 hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pretenden ocultarque vehículo edilsufrió accidente

Secretario General de Construcción

Civil afirma:

«Pasco tieneparlamentarios mudos

en el Congreso»

Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Enel marco del quincuagé-simo  aniversario de laprimera instalación de lajunta edil en Yanacancha,el domingo 1 de noviem-bre de 2009, el Munici-pio Distrital de Yanacan-cha realizó el izamientodel pabellón nacional,contando con la presen-cia del Gobernador Re-gional de Pasco, la Poli-cía Nacional, represen-tantes de la Municipali-dad Provincial de Pasco,cuerpo de Serenazgo deambas instituciones y al-gunas delegaciones deinstituciones privadas ypúblicas.

Luego de izado el pa-bellón nacional, la ban-dera de Pasco y la ban-dera de la paz, se escu-chó el primer discurso deorden a cargo de OscarDe La Cruz Concha, Go-bernador Regional dePasco, quien resaltó estefecha mencionando quees el inicio de las celebra-ciones del aniversario de

Regidor de oposición estaría ‘protegiendo’ a alcalde

Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).No es novedad que en laMunicipalidad Distritalde Ninacaca se escuchealgún accidente, en vistaque en dicha instituciónmunicipal siempre ocurreaccidentes; sin embargolos funcionarios tratandode desvirtuar las irregula-ridades que comete el al-calde Augusto AlaniaHuaricapcha.

Según fuentes extra-oficiales, la camioneta deplaca PM-3499, pertene-ciente a la Municipalidadde Ninacaca, sufrió unaparatoso accidente enRanyac, altura del centropoblado de Socorro, elpasado viernes 23 de oc-

tubre, sin embargo el al-calde al ser contactadovía celular dijo que esmentira y la camionetaestaría en la municipali-dad.

Gracias a las investi-gaciones periodísticas delprograma «Prensa joven»que conduce el periodis-ta Joel Meza, llamó a laempresa Automotores

Mopal con RUC20133932730, ubicadoen Huánuco, cuyos tra-bajadores confirmaronque la camioneta de pla-ca PM-3499 se encuen-tra en reparación y el cos-to, sólo de planchado ypintura, asciende a lasuma de 2,750 nuevossoles.

Lo curioso es que lacamionte que sufrió elaccidente fue llevadahasta Huánuco por unregidor de oposición, denombre Antonio Carhua-ricra, de las filas de «Sícumple», cuando el alcal-de es del movimientoNueva Izquierda.

Augusto Alania Huaricapcha, alcalde de Ninacaca.

Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pedro Montero Jara Se-cretario General de Cons-trucción Civil, manifestóque «Pasco tienen parla-mentarios mudos en elCongreso de la Repúbli-ca». Fue después de co-nocer la publicación deuna investigación realiza-da por un medio nacio-nal, a la actitud de losparlamentarios y su for-ma de comportamientodentro del hemiciclo y suparticipación duranteeste periodo.

El estudio manifiestaque un 60% de parla-mentarios están involu-crados en actos de co-rrupción o escándalo;

mientras que un 20%pasan como inadvertidoso simplemente solo sonmudos en el Congreso dela República, dentro delos cuales está conside-rado la parlamentariaGloria Ramos Prudencioy Oswaldo De la CruzVásquez.

«No tenemos repre-sentatividad en el Parla-mento, Pasco ha perdidopresencia y lo que nosqueda es elegir bien a lospróximos representantesy volvamos a tener pre-sencia, porque es nece-sario para alcanzar unaserie de beneficios a fa-vor de nuestra región»,indicó Montero Jara.

Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Según las últimas infor-maciones llegadas a losmunicipios de todo elpaís, especialmente a laMunicipalidad Provincialde Pasco, el próximo añola comuna pasqueñasólo administraría unpoco más de 6 millonesde soles, el cual es unpresupuesto ínfimo y nogarantizaría que se ejecu-ten varias obras que pro-metió el alcalde Tito Va-lle Ramírez.

«El MEF ha calculadomal, se ha generado fal-sas expectativas, nos die-ron en cifras un presu-puesto que no existía yahora estamos pagandolas consecuencias, peroel mercado internacional

Se prevé que varias obras no se

harán realidad

MPP administrarásólo 6 millones elpróximo año

concerniente a los pre-cios de los minerales seestá recuperando y espe-ramos también conseguira través del CANON maspresupuesto», indicó.

Esto evidencia que lagestión del alcalde TitoValle Ramírez, lo únicoque ha hecho durante losprimeros años de su ges-tión es invertir el dineroen losas deportivas, ha-biendo otras necesidadesprioritarias.

«Ahora que no ten-dremos mas presupues-to, solo quedarán en ex-pedientes y proyectosobras que debieron cons-truirse y que son el anhe-lo de la población pas-queña», finalizó.

Más de 3 toneladas de basuradejó «Día de todos los santos»

la instalación de la prime-ra junta edil en Yanacan-cha, así como también elaniversario de creaciónpolítica del departamen-to de Pasco.

Mientras tanto, JhoniVentura, alcalde de Ya-nacancha,  dijo que sumunicipio iniciando elcronograma de activida-des por el 57 aniversariode la primera instalaciónde la junta municipal, re-afirmó su compromisode lograr bienestar y me-jora en el aspecto socio

Recuerdan quincuagésimo aniversario deinstalación de la junta edil en Yanacancha

económico  del pueblo,atendiendo las priorida-des mas urgentes en loque se refiere a la presta-ción de los servicios pú-blicos, saneamiento bási-co, agua, desagüe, alcan-tarillado, pavimentación.

Informó que al térmi-no de este año la munici-palidad realizará una in-versión de más de 7 mi-llones de soles en sanea-miento básico.

Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Las personas que asis-tieron al cementeriogeneral de la ciudad deCerro de Pasco el pa-sado fin de semana,dejaron más de tres to-neladas de desechosorgánicos e inorgáni-cos, entre restos de co-

mida, botellas de vi-drio y plástico, segúndetalló el presidentede la Beneficencia Pú-blica de Pasco, FélixOscategui Rivera.

«Lamentablementea pesar que hicimosuna campaña de con-

cienciación previa, lagente no entiende, nosfalta mas cultura por lalimpieza; nos han de-jado como un basureroel cementerio, esteaño mucho mas que enotras ocasiones se hanotado esto», refirió el

presidente de la Bene-ficencia Pública.

Félix Oscategui,además dijo a quienesacuden al camposantono les gusta el orden,«ya que cuando reali-zábamos el decomisode algunos productosla misma poblacióndefendía a estos co-merciantes que engran cantidad se dieroncita al cementerio pas-queño el 1 y 2 de no-viembre».

Page 11: Hoy 04 noviembre 2009

11hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009VARIEDADES

Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 07 DE NOVIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

SIGLO XX: DÉCADAS DE1980 Y 1990 (2)

1. LA CRISIS2. ECONÓMICA,3. LA VIOLENCIA4. TERRORISTA Y5. EL DETERIORO6. DE LAS CONDICIONES7. DE VIDA EN8. UNA LIMA9. CAÓTICA Y10. SUPERPOBLADA11. CONTRIBUYERON12. AL DESÁNIMO13. COLECTIVO.

14. EN EL PLANO15. DE LA NARRATIVA16. APARECEN LOS17. PRIMEROS LIBROS18. DE CUENTOS DE19. ALFREDO PITA,20. Y DE PRONTO ANOCHECE;21. DE GUILLERMO NIÑO22. DE GUZMÁN,23. CABALLOS DE24. MEDIANOCHE;25. Y DE ALONSO CUETO,26. LAS BATALLAS27. DEL PASADO.

Gyna y Omar,pareja de espososque están enaro-mados como hace8 años que secasaron.Ayer cumplieronun año más queante el altar sedieron el sí.Fruto de ese amor,están sus dospequeños hijosGonzalito yFiorelita que sonla bendición queesta enamoradapareja.

D E V I D A E N A D E L A S B A T A L L A S P H T

E E S D I J O A S U S E A X O R O I R E T E D L E

L C S L F U E L I M E D I A N O C H E I N N R R R

A L D E S A N I M O E G B R P D P S O M S I C E R

S M R E N T R A L F R E D O P I T A S E R L O E O

C O D N I U I E A R U T A V A P A Z U I B U L C R

O P E Y D E P R O N T O A N O C H E C E L S E O I

N N C U T O P I A I G U E L E R F L T M I I C M S

D E U E N S S S M U T D L U C R E A I I O O T O T

I D E G U I L L E R M O N I Ñ O N E M C S N I M A

C O N T R I B U Y E R O N I B A Z A O O P O V I Y

I S T T P B O S N R S O R O E R L L S O A S O N A

O L O D E M D L I E D L A V I O L E N C I A U A N

N B S L R R A L S A N C H E Z P N O P O I E O K L

E T D R N Q S B S A P R I M E R O S L I B R O S A

S N E E A I A E E C V U E D E E T A C A N O I O T

A E T N M E P D U I E S E N S O L N E C E R A P A

C B R A Z R L O A M C R O L L L R I M E I E E T V

E N O S U P E R P O B L A D A E G A D O O E O S I

D P P C G E D M S N E O T E U C O S N O L A E D Y

A M E N E Z A E V O N C S T E G U S E I L E O R A

L E A U D O R I N C A O T I C A Y E L A T I L E R

C A B A L L O S D E O H A V I T A R R A N A L E D

O F E A L N J S N E N E L P L A N O A U R E P A A

L A C R I S I S R O C A O C H E N T A M I L A N U

Acceder a alguien con influencias y poder, apro-veche esta situación. No rechace las invitacio-nes a fiestas ni salidas, por más que no esté deánimo, la pasará muy bien. Sugerencia: de-mostrar lo que somos no es lo mismo que creer-lo.

Bien en los negocios, posibles concrecionesen ese ámbito. Ayudará a amigos, quienes leagradecerán mucho. Buena oportunidad para elamor también. Sugerencia: compórtesecalmadamente y obtendrá mejores resultados.

Mejora su relación de pareja o con su familia.Intente demostrar sus sentimientos tanto en pa-labras como en actos. Armonía general. Aceptelas invitaciones que les proponen sus amigos.Sugerencia: sorprenda con un regalo a una per-sona allegada a usted.

Momentos de tensión en la pareja o amigos,pueden sobrellevarlos con paciencia. Buenosaugurios en el plano laboral/económico. Suge-rencia: problemas de salud por falta deejercitación.

Buen momento para emprender nuevos nego-cios o proponerse nuevos objetivos. Especialmomento de lucidez y rapidez mental. No sedistancie de sus afectos, sépalos valorar. Su-gerencia: necesita estar solo un tiempo.

Deje las cosas bien en claro a su pareja, ami-gos o familiares; si no es así, puede traermalas roces en el futuro. Intente no ocultarsecretos o búsquese un confidente; descar-garse hace bien. Sugerencia: la actividad físi-ca nos ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Buen momento para emprender nuevos nego-cios o proponerse nuevos objetivos. Especialmomento de lucidez y rapidez mental. No sedistancie de sus afectos, sépalos valorar. Su-gerencia: necesita estar solo un tiempo.

Comienza una etapa de reconstrucción espiri-tual en la que sentirá que crece. Se incrementansus ánimos de conquista y seducción. Suge-rencia: hacer las cosas que nos hacen felicesy no las que sólo hacen feliz a los demás.

Cambie su estilo de vida para que su salud sevea mejorada. Buen ámbito familiar y amoroso,no deje que esto se termine; sepa comprendera los demás. Altibajos en lo que se refiere anegocios o su economía. Sugerencia: sepaesperar, todo llega.

Recibimiento inesperado de personas que de supasado lo alegrarán. Le demuestran que aun loquieren y estiman. Estará ocupado mentalmentepor algo que lo preocupa. Sugerencia: es mejorocuparse que preocuparse.

Se sorprenderá por comentarios fuera de lugarde personas allegadas a usted. Ármese de pa-ciencia y aclare las cosas con madurez. Nue-vas oportunidades relacionadas a personas delpasado. Grata sorpresa en plano laboral. Suge-rencia: no cometer los mismos errores.

Excelente momento para conocer nuevas perso-nas, especialmente para el amor. Tiene nuevasesperanzas y aspiraciones en la vida, sígalas.Resuelve un problema hoy mismo. Sugerencia:no dé por perdidas ciertas cosas, no pierda lasesperanzas.

PISCIS

Eternamente enamoradosEternamente enamorados

Page 12: Hoy 04 noviembre 2009

12 hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009

Page 13: Hoy 04 noviembre 2009

13hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009JUEGO LIMPIO A

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

Huánuco. Parece quela suerte empieza a son-reír a los equipistas delLeón de Huánuco. Ayersalieron favorecidos conel sorteo, ya que su pri-mera presentación en estaEtapa Nacional lo jugaráde visitante el sábado enel Estadio Ciudad de Cu-maná, a partir de la 1.00p.m.

En el sorteo estuvopresente el presidente dela institución crema, LuisPicón, quien luego deconocer la decisión finalse sintió conforme, yaque en el primer encuen-tro que se jugará en Aya-cucho tratarán de sacarun resultado positivopara luego asegurar la cla-sificación en la ciudad deHuánuco con su públicoy su hinchada.

En lo que respecta alviaje el presidente dio aconocer que hoy estaránreuniéndose con los in-tegrantes de la junta di-rectiva y el comando téc-nico para determinar elviaje que podría ser el

León de Huánucoenfrentará el sábado aFroebel Deportes enAyacucho

SaliófavorecidoSaliófavorecido

jueves en horas de lanoche o el viernes.

Asimismo, manifestóque los integrantes delLeón de Huánuco estáncon la moral al tope yseguros de lograr la cla-sificación. Ya se inscribióla lista de los 25 jugado-res y con ello se luchará

hasta lograr el ansiadoretorno al fútbol profesio-nal que les es esquivo alclub por muchos años.

Finalmente, manifestóque la hinchada huanu-queña tenga confianza enel club que el apoyo aho-ra sea mayor en el afánde lograr el objetivo.

Page 14: Hoy 04 noviembre 2009

14 hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009B JUEGO LIMPIO

Especial. Cuando se tratade ser amateur e informal nues-tros máximos representantes seencargan de estar a la altura. Elsorteo pautado en un inicio parael mediodía comenzó con unahora de retraso por diversos mo-tivos, entre ellos el retraso dealgunos presidentes departa-mentales y de los delegados dealgunos clubes clasificados. Secomentó que la demora fue porun tema televisivo, lo cual esraro porque el torneo no cuentacon auspicio alguno de unacasa televisora.

En fin, sin más que decirse llevó a cabo el sorteo de losoctavos de final de la Copa Perúademás; en el Auditorio Princi-pal de la Villa Deportiva Nacio-nal de la FPF. El evento se rea-lizó en presencia de los diferen-tes representantes de los 16 clu-bes clasificados y de algunospresidentes departamentales. Sibien se contó con la presenciadel presidente de la FPF, Ma-nuel Burga, el encargado derealización del sorteo y de losdiscursos y prolegómenos fueel director de la FPF y presi-dente de la Liga de Lambaye-que Agustín Lozano.

Según el sistema de tor-neo que se presentó en esteacto, este año no se realizaráun cuadrangular al estilo finalí-sima, similar al de 2008, comohabía trascendido de buena fuen-te en las últimas horas. Másbien, como estaba establecidodesde un inicio, el certamen sedefinirá en una final de ida yvuelta en la que el equipo quese consagre como campeón as-cenderá a Primera División,

mientras que el subcampeónaccederá a la Segunda Divi-sión.

Cabe anotar que todavía nose ha difundido la programaciónoficial de fechas y horarios paralos cotejos que deben disputar-se este fin de semana por lospartidos de ida de octavos definal, aunque sí se asignaron laslocalías del caso, algo distintasde lo que la habitual conforma-ción (con los subcampeones re-gionales comenzando como lo-cales) sugería.

Otro tema importante fueque en la Región II nuevamen-te se dio marcha atrás y, enhoras de la mañana, en la mis-ma Videna, se llevó a cabo unsorteo para definir las ubicacio-nes de los equipos, resultandocampeón Carlos A. Mannucci(que rivalizará así con San Fran-cisco de Lonya Grande) y sub-campeón Universitario de Tru-jillo (que enfrentará al DefensorSan José de Tumbes).

OCTAVOS DE FINAL -ETAPA NACIONALLlave A:

Estadio Mariscal Cáceresde Tumbes - sábado 07/11 odomingo 08/11

Defensor San José (Tum-bes) vs. Universitario de Truji-llo (La Libertad)

Estadio Mansiche de Truji-llo - sábado 14/11 o domingo15/11

Universitario de Trujillo (LaLibertad) vs. Defensor SanJosé (Tumbes)

Llave B:

Estadio Mansiche de Truji-llo - sábado 07/11 o domingo08/11 (*)

Carlos A. Mannucci (LaLibertad) vs. San Francisco deAsís (Amazonas)

* Por confirmar escenariodebido a que el Mansiche estáalquilado a un grupo religioso elfin de semana

Estadio Manuel MesonesMuro de Bagua - sábado 14/11o domingo 15/11

San Francisco de Asís(Amazonas) vs. Carlos A.Mannucci (La Libertad)

Llave C:Estadio Marcial Villanue-

va Marcos de Santa María -sábado 07/11 o domingo 08/11

La Rural (Lima) vs. Tecno-lógico Campo Verde (Ucayali)

Estadio Aliardo Soria dePucallpa - sábado 14/11 o do-mingo 15/11

Tecnológico Campo Verde(Ucayali) vs. La Rural (Lima)

Llave D:Estadio Max Augustín de

Iquitos - sábado 07/11 o domin-go 08/11

CD UNAP (Loreto) vs.DIM (Lima)

Estadio Niño Héroe Ma-nuel Bonilla de Miraflores - sá-bado 14/11 o domingo 15/11

DIM (Lima) vs. CD UNAP(Loreto)

Llave E:

Estadio Heraclio Tapia deHuánuco - domingo 08/11

3.00.p.m Alianza Univer-sidad (Huánuco) vs. Municipalde Huamanga (Ayacucho)

Estadio Ciudad de Cuma-ná de Ayacucho - sábado 14/11 o domingo 15/11

Municipal de Huamanga(Ayacucho) vs. Alianza Univer-sidad (Huánuco)

Llave F:

Estadio Ciudad de Cuma-na Sábado 07/11

Froebel Deportes Club(Ayacucho) vs León de Huá-nuco.

Estadio Heraclio Tapiadomingo 15/11

3.00.p.m León de Huánu-co (Huánuco) vs Froebel De-portes Club de Ayacucho.

Llave G:Estadio Municipal de Or-

copampa - sábado 07/11 o do-mingo 08/11

Unión Minas (Arequipa)vs. Diablos Rojos (Puno)

Estadio Guillermo BriceñoRosamedina - sábado 14/11 odomingo 15/11

Diablos Rojos (Puno) vs.Unión Minas de Orcopampa(Arequipa)

Llave H:Estadio Los Chankas de

Andahuaylas - sábado 07/11 odomingo 08/11

José María Arguedas (Apu-

rímac) vs. Unión Alfonso Ugar-te (Tacna)

Estadio Jorge Basadre deTacna - sábado 14/11 o domin-go 15/11

Unión Alfonso Ugarte (Tac-na) vs. José María Arguedas(Apurímac)

CUARTOS DE FINAL -ETAPA NACIONALLlave I:domingo 22/11Ganador Llave 'B' vs.

Ganador Llave 'A'domingo 29/11Ganador Llave 'A' vs.

Ganador Llave 'B'Llave II:domingo 22/11Ganador Llave 'D' vs.

Ganador Llave 'C'domingo 29/11Ganador Llave 'C' vs.

Ganador Llave 'D'Llave III:domingo 22/11Ganador Llave 'E' vs.

Ganador Llave 'F'domingo 29/11Ganador Llave 'F' vs. Ga-

nador Llave 'E'Llave IV:domingo 22/11Ganador Llave 'G' vs.

Ganador Llave 'H'domingo 29/11Ganador Llave 'H' vs.

Ganador Llave 'G'

ETAPA SEMIFINAL -ETAPA NACIONALSemifinal 1:domingo 06/12Ganador Llave I vs. Ga-

nador Llave IIdomingo 13/12Ganador Llave II vs. Ga-

nador Llave ISemifinal 2:domingo 06/12Ganador Llave III vs. Ga-

nador Llave IVdomingo 13/12Ganador Llave IV vs. Ga-

nador Llave III

FINALES - ETAPANACIONAL

miércoles 16/12Ganador Semifinal 1 vs.

Ganador Semifinal 2domingo 20/12Ganador Semifinal 2 vs.

Ganador Semifinal 1

Huánuco. Alianza Universidad jugará de local este domingoante el Deportivo Municipal de Huamanga Ayacucho tal como seestableció en el sorteo realizado en la ciudad de Lima, en el localde la Federación Peruana de Fútbol.

En el caso de la región Huánuco y Ayacucho, hubo unconsenso especial por parte de la organización donde previo alsorteo hubo un diálogo entre los representantes y los organizado-res, luego se procedió al sorteo donde se estableció que el domin-go 08 de noviembre en el Estadio Heraclio Tapia Alianza Univer-sidad se enfrenta al Municipal de Huamanga, a partir de las 3.30p.m.

El encuentro de vuelta se jugará el próximo 15 del presenteen la ciudad de Ayacucho en el Estadio Ciudad de Cumaná.

El representante de Alianza Universidad, delegado FernandoCorcino, quien se encontraba presenciando el sorteo se mostróconforme y dijo que esto estaba dentro de los planes, solo quevaría la preparación y esperan sacar los tres puntos en casa yasegurar la clasificación en la ciudad de Ayacucho.

Del mismo modo, el delegado del Alianza Universidad mani-festó que si se pretende llegar al fútbol profesional se tiene quepasar todos los retos, se tienen que sortear todos los obstáculos,tenemos creo el plantel suficiente como para contrarrestar este tipode encuentros.

"Solo esperamos el apoyo moral del pueblo huanuqueño estedomingo para que llenen el estadio y se pueda hacer sentirnuestra condición de local, ya que los jugadores dejarán todo en elcampo, en su afán de lograr los tres primeros puntos en esta EtapaNacional", indicó el delegado.

Alianza Universidad recibirá el

domingo a Municipal de Huamanga

Se iniciala fiesta

Sortearon los encuentros finales de la Copa Perú

Solo uno seráel privilegiado

Page 15: Hoy 04 noviembre 2009

15hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009 JUEGO LIMPIO C

Reparación de compu-tadoras, instalación de pro-gramas y formateo de má-quinas, diseños en fotos ycreación de páginas web.

TECNICO ENCOMPUTACION YDISEÑO GRAFICO

RAZÓN: 517514Cel. 992473459

VENDOTerreno en La Es-peranza 455 m2.(altura de la disco-teca 82).Precio $ 15,000.00Informes:(062) 962628088

Huánuco. El equipode vóley mixto de la obraCarretera Huánuco - Ko-tosh se alzó con el títulodel III Campeonato delGobierno Regional Huá-nuco, "Copa de la Amis-tad 2009", cuya final sedisputó el último fin desemana.

En el encuentro deci-sivo el equipo campeónvenció al conjunto de Es-tudios por dos sets a cero,en un vibrante choquedigno de una gran final.

El equipo campeónestuvo integrado por Ali-cia Basilio, ElizabethCuri, Cira Huertas, JuanSantiago, Sergio Gavidia,Alex Huamanchumo,Jhon Torres, Carlos Fer-nández, César Churampi(Director Técnico).

En campeonato del gobierno regional, disciplina de vóley mixto

Carretera Huánuco-Kotosh campeón

Huánuco. Gran ex-pectativa viene causan-do el torneo de la I "CopaCristal" de Fútbol Máster48 años, denominadoHéctor Chumpitaz, orga-nizado por la promotoraItalo Molina, que se de-sarrolla en el campo delclub Lawn Tenis.

Jugada las cuatro pri-meras fechas el accionarde cada uno de los inte-grantes de los equiposparticipantes es intenso,donde cada jugada y cadaaccionar son disputadosarduamente con la inten-ción de lograr sacar unresultado positivo.

Los resultados de lacuarta fecha son los si-guientes:

Universidad de Huá-nuco 2 Siempre Amigos0.

El Matador 2 Real Ca-yna 1.

Máster Club 2 Elec-trófono 1.

Clínica Tito 2 AlianzaMoras 2.

Municipalidad deHuánuco 0 Winser Inge-nieros 2.

Ministerio Público 2Real Paucarbambilla 1.

Municipalidad deAcolla1 Colegio LeoncioPrado 0.

Calicanto 4 Asocia-ción San Luis 0

PROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNDE LA QUINTADE LA QUINTADE LA QUINTADE LA QUINTADE LA QUINTA

FECHAFECHAFECHAFECHAFECHASábado 07 deSábado 07 deSábado 07 deSábado 07 deSábado 07 denoviembre:noviembre:noviembre:noviembre:noviembre:

9.00 a.m. MásterClub Huánuco vs. Alian-

za Moras.10.00 a.m. Municipa-

lidad de Acolla vs. Siem-pre Amigos.

11.00 a.m. Asocia-ción San Luis vs. WinserIngenieros.

12.00 m. El Matador

vs. Electrófono.1.00 p.m. Municipa-

lidad de Huánuco vs.Colegio Leoncio Prado.

2.00 p.m. Calicantovs Real Cayna.

3.00 p.m. Real Pau-

Torneo de Fútbol Máster "Héctor Chumpitaz"

Se disputa intensamentecarbambilla vs. Universi-dad de Huánuco.

El encuentro entre

Ministerio Público y Clí-nica Tito quedó suspen-dido debido a la partici-

pación del Ministerio Pú-blico en los Juegos Labo-rales en la ciudad de Tin-go María.

Page 16: Hoy 04 noviembre 2009

16 hoy / Miércoles 04 de noviembre de 2009D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

La

fra-

se

del

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

La

frase

del

Casa en Huánucozona residencialConsta: 3 dormi-

torios, sala-comedor,cocina-comedor, la-vandería, cochera,dos hall, azotea.

ALQUILO

Informes:Celular 062-962529200

La

frase

del

- SUPER FM 98.9 Mhz. «La ra-dio de los ganadores»

- RADIO EL SHADDAI 99.7 Mhz.«Emisora cristiana que anunciala venida de Cristo»

Productor General Irwin

Berrios Pariona

«El informativo habla elpueblo»

6.30 a.m. a 8.30 a.m.1.00 p.m. a 2.30 p.m.

Director Irwin Berrios Pariona

AHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORADE MADE MADE MADE MADE MAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍA«El Hombre Araña»

MIL OFICIOSServicio de instalación

de antenas, pararrayos, to-rres para estaciones de Tv,radio, internet, clínica decelulares, e instalacioneseléctricas a domicilio.

GALY GALEANOCelular 962510810

Esquinas Ayacucho y Huallayco

Nissan AD-VAN/blanco año 2005,recién importado.

VENDO

INFORMES: 962648665RPM # 695487

Pasco (José Caro). Elpresidente de la liga dis-trital de fútbol de Chau-pimarca, Roy Verásteguidijo que esta semana sejugaría la tercera fecha,un triplete en el escena-rio del estadio Patarco-cha, que poco a poco ysemana a semana se vie-ne colmando de aficio-nados en sus graderíaspara presenciar estos par-tidos que también sonmuy disputados en la se-gunda división pasque-ña.

Para la próxima re-unión de delegados quese desarrollará hoy, todaslas instituciones inscritas

Pasco (José Caro).Nuestra "Sirena de altu-ra" Ana Paula Avila Espi-noza, requiere el apoyode las autoridades depor-tivas, para cumplir susueño de integrar la se-lección peruana con mi-ras a participar en com-petencias internaciona-les del deporte de la na-tación. Méritos le sobranluego de su espectacularparticipación el pasadomes de octubre en losJuegos Deportivos Nacio-nales Escolares en la lo-calidad de San Ramón,donde consiguió todaslas medallas de oro en sucategoría.

Dejando a sus máscercanas competidorascon aproximadamenteun minuto de diferenciaa la meta, Ana Paula cali-ficó como única repre-sentante de Pasco paraparticipar en la Etapa Na-

en este torneo deberánsanear todas sus docu-mentaciones y de esamanera evitar algunos in-convenientes en sus en-cuentros futbolísticos,añadió el presidente de laLiga de Chaupimarca.

El Deportivo Junín yel Deportivo Bolognesi li-deran momentáneamen-te la tabla de ubicacionesdel torneo de segunda dedivisión del distrito deChaupimarca, culminadala segunda fecha de estadivisión de ascenso, en laciudad mas alta del mun-do. Ambos conjuntoscon dos victorias en susprimeros encuentros se

perfilan quizás como losque disputarán su pase aprimera división el próxi-mo año.

Hasta el momento elcertamen se desarrolla sinningún inconveniente ylos encuentros se dispu-tan en el estadio de "Pa-tarcocha".

Segunda división de Chaupimarca

Se reanuda estefin de semana

Luego de su destacada participación en losJuegos Deportivos Nacionales Escolares

Nadadora pasqueñarequiere apoyo

cional, a desarrollarse enla ciudad de Lima (pisci-na olímpica del Campode Marte) los días 12 y 13de noviembre, para elcual necesita de mas apo-yo de las autoridades

pasqueñas para teneruna digna participacióny porqué no repetir lamisma participación enSan Ramón.

Con tantos millonessin invertir el presidente

regional de Pasco debe-ría prestar mayor aten-ción a estas atletas y apo-yarlas para que sigan tra-yendo muchas mas ale-grías a los pasqueños.

TABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONES

1. Deportivo Junín 6 ptos.2. Deportivo Bolognesi 6 ptos.3. Alianza Amauta 3 ptos.4. Deportivo Madrid 3 ptos.5. Deportivo Malvinas 1 pto.6. Sporting Pasco 1 pto.7. Hospital Esperanza 1 pto.8. Deportivo Nápoles 1 pto.

Huánuco. El Consejo Deportivo Laboral Regio-nal-Huánuco dio a conocer, como organizador delos XII Juegos Nacionales Deportivos Laborales 2009,que la Etapa Regional de esta competencia se reali-zará en la ciudad de Tingo María en la provincia deLeoncio Prado.

En este torneo estarán presentes los representan-tes de las provincias de la región Huánuco en lasdiversas disciplinas deportivas que están en compe-tencia, según lo dieron a conocer Anatolio ValdiviaCierto, en su calidad de presidente del Consejo De-portivo Laboral Regional Huánuco, y William Men-doza Torres, coordinador de los Juegos Laborales dela provincia de Leoncio Prado.

La comptencia se iniciará el sábado 17 con lasiguiente programación:

Ciudad de Tingo María:Ciudad de Tingo María:Ciudad de Tingo María:Ciudad de Tingo María:Ciudad de Tingo María:Escenario: Campo Deportivo de la Unas:Disciplina: Fútbol:9.00 a.m. PEAH vs. Gobierno Regional libre.10.10 a.m. UNAS vs. Unheval -máster.

Disciplina: Futsal:Disciplina: Futsal:Disciplina: Futsal:Disciplina: Futsal:Disciplina: Futsal:10.00 a.m. PEAH vs Municipalidad Provincial de

Pachitea - máster.10.50 a.m. Educación vs. Unheval - damas.11.40 a.m. PEAH vs. Unheval libre.12.30 p.m. Ministerio Publico vs Municipalidad

Provincial de Pachitea - máster.2.30 p.m. PEAH vs Ministerio Público - máster.

Disciplina: Voleibol:Disciplina: Voleibol:Disciplina: Voleibol:Disciplina: Voleibol:Disciplina: Voleibol:10.00 a.m. EsSalud vs. INPE Huánuco - mixto.11.00 a.m. Unas vs. Gobierno Regional - damas.

Etapa Regional de los Juegos

Laborales se juega en Tingo María

Aspiran serprimeros

Disciplina: Aje-Disciplina: Aje-Disciplina: Aje-Disciplina: Aje-Disciplina: Aje-drez:drez:drez:drez:drez:

9.00 a.m. Víctor Ba-rrera Ricra y Jean FrancoEgoavil de Tingo María vsJorge Aguirre Guerra yRoyers Rivera Espinozade Huánuco.