Basauri Hoy - Noviembre 2013

16
Nº 169 NOVIEMBRE DE 2013, AÑO XVI EJEMPLAR GRATUITO EL PERIODICO DE BASAURI HECHO POR BASAURITARRAS www.basaurihoy.net Los basauritarras se dan un notable como pueblo. Según refleja una encuesta realizada por el Observatorio Urbano Basauri obtiene una nota de 7.86 sobre 10. Basauri, capital del 'Beldur Barik', el proximo 30-N. El municipio será el anfitrión de la cuarta edición de la ‘Topaketa Beldur Barik’, dirigida a la juventud vasca. Razga y Loeda ganan el VI Circuito Basauri. En hombres acabó 2º Unai Saenz de la Fuente, 3º Josu Amutio. En mujeres 2ª Mari Karmen Gartzia y 3ª Oubahiba. ¡A la calle! Cierres y problemas laborales ponen en peligro el tejido socio-económico de Basauri

description

El periódico de Basauri

Transcript of Basauri Hoy - Noviembre 2013

Page 1: Basauri Hoy - Noviembre 2013

Nº 169 NOVIEMBRE DE 2013, AÑO XVI EJEMPLAR GRATUITO EL PERIODICO DE BASAURI HECHO POR BASAURITARRAS

ww

w.b

asau

riho

y.ne

t

Los basauritarrasse dan un notablecomo pueblo.Según refleja unaencuesta realizada porel Observatorio UrbanoBasauri obtiene unanota de 7.86 sobre 10.

Basauri, capital del 'Beldur Barik', el proximo 30-N. El municipio será elanfitrión de la cuartaedición de la ‘TopaketaBeldur Barik’, dirigida ala juventud vasca.

Razga y Loedaganan elVI Circuito Basauri.En hombres acabó 2ºUnai Saenz de la Fuente,3º Josu Amutio. Enmujeres 2ª Mari KarmenGartzia y 3ª Oubahiba.

¡A la calle!Cierres y problemas laboralesponen en peligro el tejido

socio-económico de Basauri

Page 2: Basauri Hoy - Noviembre 2013

2 / noviembre 2013 l@ dos

Editor:Francisco Rodríguez

Director:Kike Camba

Redactor Jefe:Joseba Benito

Diseño original y diagramación

Fran Naranjo

Dpto Comercial Asier Navarro:

656 741 450Edita: Urbiko Comunicación Hoy S.L

Impresión: Iparraguirre S.A.Depósito legal: BI-1937-2010

C/ Urbi 7, Dpto 9. BasauriTfno/Fax: 94 440 26 64

Cada mes 18.000hogares reciben, de

forma gratuita, un ejemplar de

BASAURI HOY

En el sorteo realizado en elbar LA PLAZA el pasado 1 deno viembre el número ganadorha sido el 10.231 y los 1.000 eu -ros de premio han ido a parar aJosé Ángel. El afortunado gana-dor declaró que "soy cliente ha -bitual del establecimiento. Me

gusta ir a comer un champi losdomingos y tomarme un zurito ysi además me toca el premioimagínate que alegría. Creo queme voy a dar un caprichito. Laverdad es que estos chicos delbar La Plaza se lo montan muybien”, sentencia.

Nuevo ganador de los MIL euros de Bar La Plaza

El afortunado de este mes, Jose Angel, junto al camarero del Bar La Plaza Javi

Impuestos y tasas municipalescongelados y nuevas bonificaciones

para receptores de RGI, en 2014 Acuerdo lógico con la que

está cayendo en el municipio.La Comisión municipal de Ha -cienda ha planteado estable-cer un paquete de deduccio-nes para familias perceptorasde la Renta de Garantía de In -gresos (RGI) en su propuestatri butaria, en la que tambiénse determina la congelaciónde las tasas e impuestos muni-cipales, en 2014. “Son una se -rie de medidas de apoyo a losy las basauritarras en situa-ción más desfavorecida, quese suman a las que ya hemosintroducido en los dos últimosaños para estas personas enestado de vulnerabilidad y pa -ra incentivar la actividad eco-nómica”, explicó Aitor Aldaitu -rriaga, concejal de Hacienda,Promoción Económica y Em -pleo, al término de la reuniónque también recogió aporta-ciones de PSE y Bildu.

La propuesta -y casi segura

ratificación en pleno- proponeincluir la máxima bonificaciónposible en Bizkaia, del 90%, alas familias numerosas per-ceptoras de la RGI en el IBI.“Para ello tendrán que presen-tar la oportuna solicitud en elAyuntamiento”, precisó Aldai -turriaga. En cuanto al ‘impues-to de tráfico’ (IVTM), se am -pliarán las deducciones exis-tentes a toda la población -sepropone que sean del 50% y75% para vehículos híbridos yeléctricos respectivamente- yse incluirá una específica del50% para familias numerosasperceptoras de RGI.

Las deducciones se exten-derán también a los preciospara cine y espectáculos decarácter municipal y ludote-cas. Las familias perceptorasde la RGI pagarían 3 por lasentradas de cine, en lugar de 4

, y tendrían una reduccióndel 20% en entradas para es -

pectáculos en general, e infan-tiles y ludotecas.

“A lo largo del 2014 tam-bién se estudiará la posibili-dad de adoptar más medidasde ayuda a personas percepto-ras de la RGI teniendo encuenta el número de miem-bros de la unidad familiar”,añadió el edil jeltzale.

Con el objetivo de favore-cer actividades comerciales,afectadas por esta coyunturade crisis, también se incluyeuna reducción del 30% en latasa de paradas de taxis, quesupondría abonar aproxima-damente 24 menos por vehí-culo al año -actualmente de83,25 /año-.

Asimismo, se fomenta larehabilitación del parque deviviendas y locales comercia-les con una propuesta de re -ducción del 4% al 2% en elICIO (Impuesto de Construc -ciones, Instalaciones y Obras).

Page 3: Basauri Hoy - Noviembre 2013

2013 azaroa / 3e l tema del mes

Kike Camba

La decisión estaba tomada. Ylo dejaba muy claro la propiaconsejera de Empleo y Com -petitividad del Gobierno vasco,Arantza Tapia, quién esta sema-na aseguraba que el pasado 30de octubre la Corporación Mon -dragón ya trasladó al Ejecutivovasco que el concurso de acree-dores para Fagor y Edesa era“el único escenario que mane-jaba”.

Unos cuantos juegos del ga -to y el ratón después la decisiónha quedado ratificada. Y a Ede -sa, aunque “viable” según sus200 trabajadores/as, se la traga-rá el agujero negro que respon-sables de Fagor Electrodomés -ticos han ido creando en los úl -timos años. Lo que hace unasdé cadas fue tabla de salvaciónpara la histórica factoría local,parece que se convierte ahoraen lastre definitivo. En contrade muchas opiniones que creenque la línea de producción deEdesa todavía es salvable y ren-table, entre ellas las de la Dipu -tación Foral de Bizkaia y elAyuntamiento de Basauri.

El alcalde, Andoni Busquet(PNV), presente en la reuniónentre Diputaciones, GobiernoVasco, Ayuntamientos afecta-dos y MCC que finalizó conesperanzas para la factoría ba -sauritarra se declaraba “defrau-dado y "preocupado” por ladecisión de Fagor Electrodo -mésticos de no sacar a la fábri-ca de Edesa del concurso deacreedores y aseguraba que“no responde a lo que se ha -bló”. Busquet afirmó que res-pecto a Edesa “se ha hecho loque había que hacer, se ha ten-dido la mano a la empresa paraevitar el cierre. Pero no dejande ser una empresa privada quetoma sus propias decisiones”.

ManifestaciónEn este bando que apuesta

por el futuro de Edesa está tam-bién la propia plantilla que llevaun par de semanas encerradaen las instalaciones de Basaurireivindicando la viabilidad desus puestos de trabajo.

Reivindicación que este jue-

Fagor y MCC arrastran a Edesa al concurso de acreedores

ves volverán hacer visible porlas calles de la localidad con elobjetivo de “denunciar nuestrasituación y exigir soluciones”.La marcha, que recorrerá lasprincipales calles del municipio,partirá a las seis de la tarde de lasede de la factoría vizcaína, y,tras pasar ante el Ayuntamiento,concluirá en la Plaza de Benta.La plantilla de Edesa ha pedido

a comercios y establecimientoshosteleros que como acto soli-dario y para ofrecer una imagende pueblo en lucha por la super-vivencia de su economía “cie-rren sus negocios al paso de lamanifestación aunque luego losvuelvan a abrir”. Petición que abuen seguro se verá respondida.

La dramática situación de es -ta y otras empresas, antaño mo -

tores socioeconómicos de la lo -calidad ha puesto de acuerdo atodo el tejido comercial, indus-trial, político y socio económicoque ve en la situación de estaemblemática empresa el puntode inflexión “para empezar atrabajar desde todos los ángulosy evitar que esto -el pueblo deBasauri- no se convierta en undesierto”.

‘Firestone’: más palos

en las ruedasde los

basauritarras Kike Camba

Más malas noticias paraotra de las grandes deBasauri y sus trabajadores.El comité intercentros y ladirección de la multinacio-nal Bridgestone firmaronun nuevo convenio colecti-vo para el periodo 2012-2015.

El acuerdo afecta a losmás de 3.000 trabajadoresde las plantas de PuenteSan Miguel (Cantabria), Ba -sauri y Usánsolo y Burgos.La última propuesta de laempresa supone la conge-lación salarial para los pró-ximos tres años, compen-sada con una paga extra de450 euros en 2014 y de 300euros en 2015, dependien-do de la situación económi-ca.

También aplica una re -baja en los pluses, la con-gelación de la antigüedad,flexibilidad de jornada, lareducción en un 50 % delas aportaciones al fondode pensiones y otras mer-mas en los aspectos socia-les. En Basauri hubo 141votos a favor y 57 en con-tra.

Esta imagen se repetiá hoy a partir de las seis de la tarde

Page 4: Basauri Hoy - Noviembre 2013
Page 5: Basauri Hoy - Noviembre 2013

2013 azaroa / 5in for mación loca l

Kike Camba

‘Auzoegin’ sigue avanzandoen su previsión de mejoras ur -banísticas en barrios. Im pulsadopor el Consistorio, el proyectoacomete ahora la cubrición delárea de juegos situada entre elcampo de fútbol y el estanque‘de los patos’ del parque deSoloarte. Con estas obras cuyocoste asciende a 90.979 euros,el Consistorio arranca una serieque pretende mejorar los espa-cios de ocio y esparcimientopara las familias basauritarras,protegiéndolo del agua paraque pueda ser utilizado los díasde lluvia. La proxima zona dejuegos que se cubrirá será laubicada en San Miguel de Ba -sauri, junto al ambulatorio.

En esta primera cubricicón elAyuntamiento de Basauri ha op -tado por alejarse de los mode-los que ya funcionan en Bilbaoy Etxebarri. Unos de loneta rígi-da y otros con cubierta demadera. En Basauri las cubier-tas serán de policarbonato tras-lúcido; en el caso de Soloartetendrá una dimensión de 270m2 e irá asentada sobre unaestructura metálica con pilarescirculares. El material del techopermitirá que la luz se filtre me -jor y la zona cubierta sea másdiáfana, explicaron sus diseña-dores.

En este mismo espacio infan-til se ampliará la superficie delpavimento anticaídas, que serásustituido, y se renovarán losjuegos. Los responsables muni-cipales estiman que esta obraestará finalizada en un plazo deun mes si la climatología acom-

‘Auzoegin’ le poneparaguas a los juegos

infantiles

Varios colectivos ecologistashan recogido 1.900 firmas paratratar de implantar el límite develocidad en vías urbanas delcentro de Basauri a 30 kilóme-tros por hora. La iniciativa fuellevada al pleno del Ayun ta -miento con el objetivo de empe-zar a trabajar en una normativaque obligue a los vehículos amotor a no superar la citadavelocidad. Contó con el voto a

fa vor de EAJ-PNV, Bildu y PSE yla abstención del PP. Durante suintervención en la votación afavor de la moción, el portavozdel equipo de gobierno munici-pal, de EAJ PNV declaró que lamedida, siendo adecuada, “de -berá ajustarse a la realidad delmunicipio”. Según recoge lame moria de la Policía Local deBa sauri sobre la siniestralidaddel tráfico, durante 2012 se pro-

dujeron 15 atropellos en las víasbasauritarras, siendo doce deellos en pasos de peatones. Laguardia urbana también registró88 intervenciones provocadaspor el tráfico en el entorno urba-no. Estos incidentes dejaron unbalance de 49 heridos y un falle-cido. “Los datos hablan clara-mente de cual debe ser la ten-dencia” reforzaban sus argu-mentos los ecologistas.

Ecologistas de Basauri quieren poner a 30 a los motorizados

paña.En esta misma línea de

actuación en parques se estáacometiendo también la sustitu-ción del pavimento de la zonade juegos infantiles de la plazaArizgoiti, una actuación quecostará 15.925 euros.

“La cubrición de espacios esuna petición vecinal que tienemucho sentido y con la queestamos de acuerdo”, expresóel alcalde de Basauri, AndoniBusquet, en su visita al inicio delas obras. Pero sólo se coloca-rán, apuntó Busquet, si suimpacto “es mínimo en losvecinos de las viviendas delentorno”. Para ello, optarán porcu brir espacios como el de So -loarte, separados de los blo-ques de pisos.

Cuatro callesmenos con

barrerasarquitectónicas

Las calles Baskonia, KareagaBehekoa, Ibaizabal y Trenbideserán las próximas beneficiadasde una actuación que prevé eli-minar las barreras arquitectóni-cas de la zona. Enmarcadas enel “Plan de Acción en Barrios-Au zoegin’ las obras costarán130.000 euros y se prolongarándurante dos meses. “Son obrasque responden a las demandasde los vecinos y vecinas y bus-can recuperar y regenerar laszonas más necesitadas de refor-ma y los entornos a los que losvecinos/as dan más uso”, expli-có Andoni Busquet, alcalde deBasauri.

En la calle Trenbide, un lugarcon grandes dificultades de ac -ceso a los portales, se mejoraráel paso con la construcción deuna rampa. Hoy solo se puedellegar a través de escaleras.“Los vecinos van a notar mu -cho la mejora en su día a día”,señaló Busquet.

La obra continuará por Bas -konia, Ibaizabal y Kareaga Be -hekoa, donde los tres pasos decebra existentes serán más‘accesibles’. Esta última calle seasfaltará hasta su cruce conPintor Zuloaga y se habilitaráun paso de peatones ‘accesible’frente al edificio del CIPEB. Porúltimo, se realizará un nuevocierre en el límite de la calleIbaizabal con las vías del tren,construyendo un murete dehormigón coronado por un ma -lla.

La siguiente ‘parada’ de Au -zoegin será Solobarria. Esta pla -za, a excepción de la zona dejuegos y la carpa, cambiará suaspecto gracias a un proyectode remodelación que empezaráa ver la luz el 9 de diciembre.

A lo largo de los últimos me -ses, y dentro del plan de “Plande Acción en Barrios Auzoe -gin”, se ha renovado el suelode la zona de juegos de la calleMa drid (4.628 euros), se han as -faltado la calle Nagusia (107.807euros) y la carretera a San Mi -guel (182.512 euros), se han eli-minado las barreras arquitectó-nicas en Kareaga Goikoa 131-133 (25.411 euros) y se ha saca-do a concurso la redacción delPlan Especial de RenovaciónUrbana (PERU) y el Programade Actuación Urbanizadora(PAU) para San Fausto, Bidebie -ta y Pozkoetxe (precio de licita-ción de 120.000 euros).

El alcalde y la concejal de Urbanismo visitaron el inicio de las obras

Page 6: Basauri Hoy - Noviembre 2013

6 / noviembre 2013 in formación loca l

No hay quinto(contenedor) malo

Sin debate de por medio, Ba -sauri ha abierto la puerta alcom postaje en el municipio conla instalación del quinto conte-nedor en Pozokoetxe. AndoniBusquet, alcalde de Basauri,Bobi Galdós, de la asociacióneco logista Sagarrak, y Pedro Pé -rez de Mendiola, portavoz de laAsociación de Vecinos de Pozo -koetxe, arrancaban la campañade sensibilización e informaciónsobre esta iniciativa con la queel Ayuntamiento pretende fo -mentar la recogida se lectiva y elreciclaje de los residuos orgáni-cos en el municipio, y que cuen-ta con una subvención foral de33.128 .

Según explicó Busquet, setrata de un proyecto pionero,“ya que somos la primera locali-dad bizkaina que habilita uncontenedor para la recogidaconjunta de residuos vegetales:crudos y cocinados”. El manda-tario local adelantó que, duranteun año, se evaluarán los resulta-dos y la calidad del compostaje.

La fecha de inicio del servicioen Pozokoetxe está prevista parala tercera semana de noviembrey el reparto de materiales paraautocompostaje se realizaba en -tre el 11 y 12 de noviembre. 220de las alrededor 1.190 familiasque viven en Pozokoetxe, se han

sumado ya a esta iniciativa ydepositarán residuos vegetalesen los contenedores que se ins-talarán la semana del 18 de no -viembre en su barrio. En cuantoa las viviendas unifamilares yca seríos con pequeño terreno,son 49 las familias que probaránel autocompostaje do méstico,un 51,5% de un total de 95.

A diferencia de los inscritos/as hasta ahora, quienes deseenparticipar deberán recoger elma terial necesario para el reci-claje -cubo, bolsas y llave delcontenedor- los días 13 y 14 denoviembre en la Kultur Etxea dePo zokoetxe, donde personalespecializado les explicará lospormenores del sistema. “Noobstante, vamos a dejar abiertala posibilidad de inscribirse has -ta final de año”, recordó NereaRenteria, delegada de PolíticaTerritorial y Contratación.

Los vecinos/as de Pozokoetxepueden inscribirse vía web(www.basauri.net), llamando alteléfono 900 102 716 o en la Ca -sa de Cultura de Pozokoetxe (de16.30 h. a 20.00 h., de lunes aviernes)

El nuevo servicio, “intentaráadaptarse a las necesidades delos comercios y locales de hos-telería interesados en partici-par”.

El Garbigune seguirá otros10 años en el mismo sitioBasauri ha cedido el derecho

de uso de la parcela del Gar -bigune a la Di putación Foral deBizkaia por un período de 10años. Con los votos a favor deEAJ/PNV y Bil du, la abstencióndel PP y el vo to contrario delPSE que en los últimos añosviene solicitando su traslado aArteagoiti, el Con sistorio basau-ritarra daba luz verde a la pro-puesta de EAJ/PNV de cesión“del derecho de uso de la parce-la municipal en la que se ubicael Garbigune por un período dediez años, con objeto de regula-rizar la situación de este puntolimpio que comenzó a dar servi-cio en Basauri en el año 1997”.

El gobierno local respondíade esta forma a una peticiónforal para “regularizar desde unpunto de vista formal algo yaexistente. De esta forma se con-fiere seguridad jurídica a las re -laciones entre ambas partes”.Pa ra los actuales responsablesmunicipales, el Garbigune debetener ciertas garantías paramantenerlo en Basauri, señala-ron. “El Garbigune está perfec-tamente integrado en el entornoy el hecho de tener un acceso fá -cil y cómodo a este centro de re -ciclaje supone un beneficio in -cuestionable para los y las ba -sauritarras”, señaló en el trans-

curso del pleno el concejal jelt-zale y portavoz del equipo degobierno, Asier Iragorri.

La portavoz socialista, Loly deJuan, insistió en que la actualubicación del Garbigune “hipo-teca la recuperación de la riberadel Nervión y frena la posibili-dad, no sólo de reubicarlo enuna zona cuyo impacto ambien-tal sea mucho menor, sino tam-bién de modernizarlo”. Durantela legislatura socialista este fueuno de los puntos que enfrentóal gobierno local con el foral,zanjado tras la llegada deEAJ/PNV a la Alcaldía y ratifica-do ahora por el pleno.

La cesión de derecho de uso,no de titularidad, se realiza porun período de 10 años, prorro-gables por otros dos periodosiguales, con el único objetivo demantener la finalidad pública ala que se destina actualmente laparcela. Dicha cesión se extien-de también a la empresa públicaforal Garbiker, a través de lacual la Diputación Foral de Biz -kaia presta el servicio de Gar bi -gune.

El punto limpio de Basaurirecoge al año alrededor de 7.000toneladas de desperdicios que,gracias a su correcta separación,no terminan en vertederos sinoque pueden ser reciclados.

La Basaurikotxartela seguirádescontandoeuros hasta el24-noviembreEl pasado 4 de noviem-

bre la Aociación de Comer -ciantes de Basauri arranca-ba su enésima campaña dedescuentos para premiar eluso de la Basauriko txarte-la, oferta que se mantendráhasta el 24 de este mes denoviembre y que ofrece laposibilidad de obtener des-cuentos de entre el 3 y el 10% en todo tipo de compra.Esta tarjeta fidelity ya sumamás de 4.150 usuarios/asen la localidad, los últimos400 añadidos en lo que vade 2013.

Sustentada por la Aso -ciación de Comerciantes deBasauri, con la colabora-ción de la Caja Rural Na va -rra y el área de Promo ciónEconómica del Ayunta -miento de Basauri, la tarje-ta también acumula puntosque se pueden canjear porproductos del catálogo dela Basauriko Txartela.

Page 7: Basauri Hoy - Noviembre 2013

2013 azaroa / 7in for mación loca l

Kike Camba

Basauri mostrará este año surechazo a la violencia machista,por partida doble. A los habitua-les actos participativos, organi-zados en torno al 25-N, Día In -ternacional de la Eliminación dela Violencia contra la Mujer(DIEVCM), que este año inclui-rán un fotomatón contra la vio-lencia de género; el municipioañadirá en este 2013 su ‘capitali-dad’ Beldur Barik, ya que el pró-ximo 30-N será el anfitrión de lacuarta edición de la ‘TopaketaBeldur Barik’ que reunirá a cien-tos de chicas y chicos jóvenes yservirá de colofón al programainterinstitucional que impulsa lared de municipios Berdinsarea,“para fomentar la igualdad, el

respeto, la autonomía y la liber-tad entre las y los jóvenes”.

El programa de actividadesdiseñado por Berdinsarea paraeste 30-N, con la colaboraciónde Marienea- Casa de la Mujerde Basauri y las distintas asocia-ciones que integran el Consejode Igualdad, estará enfocado “aimpulsar la creatividad y visuali-zar y poner en valor la autoríadel trabajo realizado por las mu -jeres en distintas disciplinas ar -tísticas”.

La cita también servirá de es -cenario para la entrega de pre-mios e entregarán los premios,tanto del certamen a nivel gene-ral como local, del ‘Beldur BarikLehiaketa 2013’ cuyo plazo deadmisión de trabajos se cierra elpróximo 15-N y en los que Ba -

sauri lidera el ranking de partici-pación con tres trabajos presen-tados hasta la fecha: Haz que tuvoz se oiga’ de Tamara López,Maider Barrio, Ane Zorrilla yMaialen Moure; ‘1000 manerasde morir’ de Gorka Etxeandia,Itsaso Gil, Josune Gómez, Zuri -ñe Chueca, Iker Nuñez, JessicaMiranda e Ihintza Fresnedo; y eltrabajo individual ‘Ahotsa duzu-la ez ahaztu’, de Maite Abascal.Todos incluidos en la categoríade 18 a 26 años. El acto se desa-rrollará en la casa de cultura deIbaigane. Este año Beldur Barikrepartirá un total de 2.300 eurosen premios, el primero de cadauna de las dos categorías recibi-rá 500 euros. El Ayuntamientopremiará el mejor vídeo localcon 500 euros.

Doble cita contra la violenciamachista en Basauri

Basauritarras de aquí y de allícompartirán mesa y mantel estedomingo 17 de noviembre. Unaveintena de familias autóctonasy de origen extranjero participanen la primera iniciativa ‘Bizilagu -nak-La familia de al lado’ enBasauri, impulsada por SOS Ra -cismo. El objetivo de este en -cuentro es propiciar un contextofavorable, compartiendo mesa ymantel, para acercar realidadesque a menudo coexisten perono conviven y romper con losprejuicios sobre las personasinmigrantes.

“Cada reunión incluirá a unafamilia o persona local, una fa -milia o persona inmigrante y al -guien que dinamizará el en -cuentro y ayudará en la organi-

zación de la comida. La casa deuna de las dos acogerá la cele-bración”, explicaba Asier Irago -rri, concejal delegado de PolíticaSocial.

El dinamizador contactarácon ambas familias anterior-mente y el domingo del encuen-tro acompañará a los invitados/as a casa de los anfitriones/as,hará las presentaciones, rompe-rá el hielo y se quedará a comer.

‘Bizilagunak-La familia de allado’ se presentó en sociedadcon las primeras dos familiascompartiendo mesa… de ruedade prensa: Juan Carlos Txirapo -zu ‘Tximu’, originario de Basau -ri, y Clementine Poutaou, oriun-da de Camerún, ambos partíci-pes de varias salsas locales, ani-

maban a sumarse a la experien-cia.

Silvana Luciani, de SOS Ra -cismo, recordó el origen de estainiciativa, en Chequia, hace 8años y como ha ido extendién-dose a diferentes países europe-os: “En SOS Racismo Gipuzkoaaplicamos la fórmula de maneraexitosa por primera vez en 2012y este año ampliamos familias ymunicipios. Si el año pasado fueen Gipuzkoa, ahora familias detoda Euskadi participarán en es -ta segunda edición: además deBasauri, Bilbo, Gasteiz, Do nos -tia, Getxo, Ermua, Arrasate, Her -na ni, Tolosa, Zarautz o Eibar se -rán algunas de las localidadesdon de se realizará por primeravez”.

Basauritarras de aquí y de allícompartirán mesa y mantel

Protagonistas de la campaña presentaron la iniciativa Bizilagunak

Page 8: Basauri Hoy - Noviembre 2013

8 / octubre 2013 in formación loca l

Basauri recuerda las inundaciones de1983 con una exposición y un par de

charlas sobre pasado y presente del río La Casa Torre de Ariz acoge

desde el 6 de noviembre hasta el8 de diciembre la exposición“Bizkaia urez gainezka/desborda-da”, diseñada por la BibliotecaForal con motivo del trigésimoaniversario de las inundacionesde 1983. Además de esta mues-tra, que en el caso de Basauri se

completa con un trabajo audio-visual propio creado únicamentecon imágenes del municipio enaquellas fechas, el Ayunta mien -to ha organizado una mesa re -donda y una charla sobre lasinundaciones.

La exposición recoge más de200 fotografías procedentes de

archivos municipales, coleccio-nes particulares o prensa de laépoca. Las imágenes muestrandiferentes momentos de la tra-gedia y reflejan los cambios re -gistrados en todo el territoriobizkaino desde entonces con uncontraste entre imágenes entre1983 y la actualidad. También se

dedica un apartado a las publi-caciones de prensa de aquellosdías.

La experiencia de solidaridadque supuso para los/as basauri-tarras aquella tragedia se trataráel día 19 de noviembre a las18:30 horas en una mesa redon-da que se celebrará en la CasaTorre de Ariz. Carlos Berrocal,alcalde de Basauri en 1983,Pedro Pérez de Mendiola, con-cejal en aquella corporación,Fede rico Bergaretxe, diputadoforal de Presidencia y responsa-ble de facilitar apoyo a los ayun-tamientos en la zona de Basauri,

y Ma nuel Dionisio “Dioni”, afec-tado, tomarán parte en estamesa re donda moderada por elperiodista Jon Villapún. “Fue -ron mo mentos terriblementeduros para muchas familiasbasauritarras que hicieron aflo-rar un gran espíritu solidario en -tre vecinos y vecinas”, destacóel alcalde de Basauri, AndoniBusquet.

El 20-N el Direc tor de URAofrecerá una charla sobre lascausas de las inundaciones de1983 y las medidas adoptadasdesde entonces para evitar quevuelvan a ocurrir.

Los Sanfaustos2013, “tranquilos”

y “muyparticipativos”

Kike Camba

Las fiestas de San Fausto sehan caracterizado un año máspor la alta participación en losactos festivos. Además de lagran afluencia de público regis-trada en teatros de calle, verbe-nas o conciertos, un total de2.760 personas se reunieron enla comida intercuadrillas y otras800 en la alubiada, mientrasque en la degustación de txaha-la se repartieron un total de2.400 pintxos.

Mención aparte merece lavena solidaria de los vecinos yvecinas de Basauri y quienes sehan acercado desde otros locali-dades para ser partícipes de lasdiferentes iniciativas solidariasde las cuadrillas: el mercadillosolidario del Hauspoak recaudócerca 2.200 euros y en la pance-tada del Ontzak, la sardinadadel Zoroak, la chocolatada delTxano Gorritxu y el pintxo po -rrón de Basajaunak se reunie-ron 2.063 euros.

Muy segurasA nivel de seguridad ciuda-

dana, las fiestas han sido nota-blemente tranquilas, ya que handisminuido el número de agre-siones y peleas (una agresiónfrente a las cinco de 2012) y sehan reducido los robos y hurtoscon relación a años anteriores -diez en 2013, mientras que en2012 fueron doce-. Si el añopasado hubo trece detenidos/aso imputados/as este año solo seha detenido a una persona porinsultos a agentes de la autori-dad.

En cuanto a las denuncias,frente a las veintisiete del 2012,en 2013 se han registrado vein-tiuna, seis menos. Diez de lasdenuncias han sido motivadaspor robos y hurtos , seis por da -ñ os, dos por acciones contra laseguridad vial, una por violen-cia de género, una por agresióny otra por insultos. Durante lasfiestas han resultado quemadosdos contenedores de reciclajeen la calle Nagusia.

Para mantener limpias lascalles el municipio se utilizaron410 litros de desinfectante y890.000 litros de agua. Durantelos días de fiesta se recogieron31.280 kilos de residuos sólidosurbanos.

Page 9: Basauri Hoy - Noviembre 2013

2013 azaroa / 9in for mación loca l

Un notable para Basauri de parte de su vecinosKike Camba

400 entrevistas telefónicaspara tratar de pulsar el sentirciudadano sobre la gestión delmunicipio han dado como resul-tado que Basauri no está, ni mu -cho menos, por debajo de lasexigencias de su ciudadanía. To -do lo contrario.

La satisfacción de los y lasba sauritarras con los serviciosmunicipales es alta. Según refle-ja una encuesta realizada dentrodel Observatorio Urbano delAyuntamiento de Basauri, losvecinos y vecinas otorgan unnotable a la recogida de basuras(8 puntos sobre 10), a la laborrealizada en materia deportiva(7.53), cultural (7.40), fiestas pa -tronales (7.23) y euskera (7.13).También roza el notable la valo-ración de los Servicios Sociales(6.78), mientras que la seguridadciudadana obtiene un 6.66 ypiden mucho margen de mejoraa los proyectos para crear em -pleo y empresas (4.92) o la ¿faci-lidad? para aparcar en la calle(2.94).

Un indicativo todavía más fia-ble por lo concreto de la pregun-ta daba otro notable alto a lalocalidad. En cuanto a la satis-facción como lugar para vivir,Basauri obtiene un 7.86 y el79,8% de los encuestados/ascree que la evolución del muni-cipio en los últimos años ha sidoa mejor. En la cruz de la monedalocal destacan la ya intrínseca

falta de aparcamiento (27%) y latasa de paro (23,8%) como prin-cipales problemas del munici-pio, los mismos que a nivel per-sonal.

El alcalde de Basauri, AndoniBusquet, y la concejala de Par -ticipación, Nora Pereda, presen-taban estos datos del Observa to -rio Urbano que además de re -producir preguntas tipo dio laoportunidad a todos los partidospolíticos de incluir preguntas enel cuestionario planteado a losvecinos/as.

Andar por Basauri En relación al transporte pú -

blico, la percepción de la ciuda-danía es muy positiva, valoran-do su calidad con un 8.22. El86,8% de los encuestados/assuele desplazarse habitualmentede un barrio a otro dentro deBasauri. El 87,3% lo hace andan-do, seguido del 7,2% que se des-plaza en coche. El 63,5% no utili-zaría un autobús urbano paradesplazamientos dentro de Ba -sauri frente a un 32,8% que sí loharía, principalmente en SanMiguel y Urbi.

Entre quienes utilizan a diario(3,5%) o esporádicamente (11%)la lanzadera que conecta SanMi guel con el metro, el 75,9%afirma que antes o después deusarla ha cogido el suburbano,mientras que un 24,1% afirmaque no. El 73,8% de los usua-rios/as de la lanzadera ve ade-cuado que solo fuese gratis para

las personas que después utili-cen el metro. “Va en sintoníacon el sistema en el que esta-mos trabajando para que el ser-vicio de transporte se preste através de Bizkaibus y el Ayunta -miento de Basauri sufrague úni-camente el desplazamiento dequienes van o vienen del me -tro”, apuntó el Alcalde.

Hostelería y comercioLa mayoría de las personas

encuestadas (61,5%), es partida-ria de implantar terrazas esta-bles en algunas zonas de Basau -ri. El 67,5% opina que puedencontribuir a mejorar las ofertasde ocio y un 63,2% cree quepue den ser un foco de atracciónpara clientes de fuera del muni-cipio “Además de velar por lamejora de convivencia entrevecinos/as, hosteleros/as, co -mer ciantes y peatones, entendí-amos que la ordenanza contri-buiría a la reactivación econó-mica del municipio, y la mayorparte de los y las basauritarrascomparte esta visión”, precisóBus quet.

Basauri sigue siendo el lugarelegido por el 96,5% de losencuestados/as para realizar lacompra diaria y de alimentación.El 64,6% sale de Basauri pararealizar algún otro tipo de com-pra, principalmente a Bilbao(73,2%). Bilbao es en el que el48,8% realiza la compra de ropay complementos de moda más amenudo.

Y políticaLa imagen del ayuntamiento

(6.43 sobre 10) así como la desus responsables (6.40), es posi-tiva. La actuación de EAJ-PNVen el Ayuntamiento de Basauries la mejor valorada, con un6.27, seguida de la del PSE, conun 4.88, Bildu (4.81), y PP (3.29).

Y la valoración de la labor re -alizada por el alcalde en Basaurialcanza un 6.95 sobre 10.

■ Basauri obtiene un 7.86 sobre10 como lugar para vivir-Un 4,8% de los encuestados/asbusca piso en estos momentos,aunque solo un 0,7% tendríacapacidad de pagarlo. ■ El 76,3% admite no tenerproblemas para llegar a fin demes y el 69,5% conoce de formadirecta a alguna persona que seha quedado en parorecientemente.■ Alta valoración de losservicios municipales: notablepara la recogida de basuras y lalabor realizada en cultura ydeporte. También rozan elnotable los Servicios Sociales(6.78 sobre 10).■ Basauri sigue siendo el lugarelegido por el 96,5% pararealizar la compra diaria y dealimentación. El 64,6% sale deBasauri para realizar algún otrotipo de compra.■ La mayoría de las personasencuestadas (61,5%) espartidaria de implantar terrazasestables en Basauri.

Metro Bilbaocifra en 1 o 2céntimos su

propuesta desubida para

2014El Consejo General de

Metro Bilbao ha aprobadouna propuesta de subidamedia del precio de los títu-los de viaje para el próximoaño 2014 del 1,9 %. En tér-minos generales, la pro-puesta conlleva la congela-ción de alguno de sus títu-los mientras que otros seincrementan entre uno ydos céntimos de euro porviaje. La propuesta aproba-da por el Consejo de Admi -nistración de Metro Bilbaodeberá ser aprobada defini-tivamente por la Comisiónde precios del GobiernoVasco que tomará una deci-sión vinculante antes de finde año.

Page 10: Basauri Hoy - Noviembre 2013

10 / noviembre 2013 in formación loca l

Más de 20 empresas locales respondena la llamada del Ayuntamiento para

incrementar la competitividad Kike Camba

‘Las PYMES ante la crisis:¿qué podemos hacer?’. Primerapregunta de la primera jornadade las tres que el área de Pro -moción Económica del Ayunta -miento de Basauri ha organiza-do a través de Behargintza.

Más de 20 empresas partici-paban en esta sesión inauguralque, al igual que sus homóni-mas que se celebrarán los próxi-mos días 15 y 22 de noviembre,están orientadas a estimular laactividad de las Pequeñas y Me -dianas Empresas de Basauri y suComarca, planteando estrategiaspara hacer frente a la crisis,diversificar mercados y negociosy aprovechar sinergias mediantela colaboración empresarial.

“Las pymes constituyen unelemento esencial de nuestrotejido empresarial y viven unmomento muy duro, desde lasinstituciones tenemos que hacerun esfuerzo especial por apoyar-les para que mejoren su compe-titividad y mantengan, e inclusopuedan ampliar, su actividad enesta coyuntura de crisis”, señalóel alcalde de Basauri, AndoniBus quet, en la presentación deesta primera jornada.

‘Nuevos mercados + nuevosnegocios = Nuevos ingresos’ y‘Colabora y Vencerás. Ventajas ydificultades’ son los títulos delas siguientes citas empresaria-les que también se desarrollaránen la Taberna Mayor de San Mi -guel. Todos los contenidos, re -saltó el Alcalde, persiguen abor-

dar el futuro de las empresas deBasauri “desde el análisis de larealidad y las experiencias deéxito locales”. El área municipalde Promoción Económica hadestinado cerca de 11.000 eurospara financiar esta iniciativa derespaldo a las pequeñas y me -dianas empresas del municipio.

Agrupaciones ecologistasinvitan al trueque como otra forma de comercio

Kike Camba

El ‘IV Mercado de True que’enmarcado en la Cam paña deConsumo Respon sable 2013organizada por las agrupacio-nes ecologistas Do rretxe-Sagarrak se celebrará enBasauri el próximo día 16. Aligual que el año anterior, enla plaza de Solabarria. “Esedía, en ese pequeño es pacio,el dinero no tendrá nin gúnvalor. Recuperaremos la anti-gua costumbre de in ter -cambio de bienes: el trueque.Podremos trucar : li bros, dis-cos, ropa, juguetes… y, tam-bién, ideas, experiencias ypropuestas”, explicaban susorganizadores. Al mediodía,como en otros mercados,“haremos una comida true-que. La gente sólo tiene quetraer algo para compartir yquédarse a co mer con noso-tros/as”. En la 4ª edición del‘Merca trueque’ los colectivosorganizadores creen que elmercado de trueque cada añosuma más participación. “Senota un crecimiento en el nú -mero de participantes añotras año y ampliación del teji-do social local”.

El Ecomercado del día 17también será una buenaoportunidad para conocer ycomprar productos saluda-bles. En este ‘IV Ecomercado’“haremos hincapié sobre losgrupos de consumo, variedadde productos ecológicos,nuevas propuestas de bio-consctrucción, alternativas ala movilidad más sostenible,Equitruke-Banco del tiempode Basauri, oferta de materia-les reutilizados, etc” y se po -drán encontrar productos lác-teos, verduras, frutas, car ne,sidra, txakoli o productos decomercio justo ( cafe, choco-late, azucar,…), entre otros.

Page 11: Basauri Hoy - Noviembre 2013

2013 azaroa / 11in for mación loca l

Fran Rodríguez

La ‘Xtreme Finaga’ celebradael pasado sábado día 9 de no -viembre puso fin a las cuatropruebas que componían la sextaedición del Circuíto de Basauride atletismo y coronó a IsmaelRasga, en categoría masculina ya Cristina Loeda en femenina co -mo ganadores del trofeo. Enhombres acabó segundo UnaiSaenz de la Fuente y tercero Jo -su Amutio y en mujeres segun-da fue Mari Carmen Gartzia ytercera Oubahiba.

Por lo que respecta a la repre-sentación basauritarra, la victo-ria de dicho circuito fue paraUnai seguido de Isidro Roscalesy David Pascual mientras que enchicas ganó Mari Carmen, sien-do segunda Bego Feijoo.

En cuanto a la dura pruebadisputada, en la que participaroncerca de cuatrocientas atletas, elganador fue también el santurt-ziarra Ismael Razga, que comple-tó los 13.650 metros en 49 minu-tos y 53 segundos. El basaurita-rra Unai acabó segundo, a cin-cuenta segundos del vencedorsiendo tercero Asier Aguado, deBaracaldo con 52’ 44’’. Mientras,en féminas la victoria fue para labilbaína Sandra Sevillano, con 1hora 2’ 17’’, seguida de CristinaLoeda y Angela Tejedor.

El Circuito de Basauri está

compuesto por un total de cua-tro pruebas atléticas. La primeraen disputarse fueron las VI Mi -llas en la que tomaron parte untotal de 300 atletas y cuyos ga -nadores fueron Hassan Ou baddien hombres e Iraia Etxe barria enmujeres.

La segunda fue Los Cuatro

Puentes, que congregó a 225 co -rredores y que fue ganada porIsmael Razga y Cristina Loeda.La tercera en orden fue la popu-lar y multitudinaria Herri Krosa,en la que tomaron la salida 800atletas y que también vió comoRasga y Loeda se subieron a lomás alto del podio.

Ismael Razga y Cristina Loeda gananel VI Circuito Basauri de atletismo

‘Gloss’ inaugura en Basauri su exclusiva oferta de bisutería,

bolsos y complementos de moda De Bilbao a Basauri. Un tra-

yecto comercial muy poco ha -bitual. Que dice mucho a favorde la valentía y apego por supueblo de Soraya y Yolanda,las propietarias de la nuevatienda que ‘Gloss’ ha abiertoen Basauri, en Kareaga Goikoa32, justo enfrente de ‘losburros’ en los locales comercia-les que hasta este verano ocu-paba la tienda de ropa, Laisia.

Allí ofrecen su exclusiva bi -sutería ‘Teria Yabar’ que, ade-más de lucir tan bonita comoen las manos, cuello y brazosde muchas famosas de la tele,puede tocarse y probarse entodas su variedades. De lamisma marca exponen bolsoscuyos precios están al alcancede casi todos los bolsillos y loshay para todos los gustos.

Y no menos vistosa, ‘poni-ble’ y asequible es su línea deropa basada en diseñadorestipo Cavalli, Dolce & Gabanna,Chanel, etc... con texturas yacabados que muy poco tieneque envidiar a las grandes -ymuy caras- firmas menciona-das.

‘Gloss’ inauguraba el pasa-

do 26 de octubre su segundatienda de Bizkaia invitando alacontecimiento a amigos y per-sonas cercanas. Y con otro‘detalle’ de negocio implicadocon su entorno económico, so -cial y vecinal. El coste que po -día haber supuesto el cateringinaugural lo convirtieron Sora -ya y Yolanda en un cheque anombre del Banco de Alimen -tos de Bizkaia ubicado en elElkartegi de Basauri. “Son mo -mentos de necesidad en mu -chos sitios y nos pareció quede esta forma el no cateringnos iba a saber tan rico como silo hubiéramos probado”.

Malos tiempos para la lírica,cantaba Golpes Bajos. Los deahora lo son también para abrircualquier negocio. Por contra-tación ya que ha creado dos

puestos de trabajo, en la com-pra venta de todo lo que llenasus estanterías y escaparatevistas las no-líneas de créditode las que no-disfrutan los pe -queños comerciantes y, sobretodo, para mantener el tejidosocioeconómico en el entornoque nos rodea. A esto le con-traponen Soraya y Yolanda unaconfianza total en lo que haceny venden, conocimiento de supueblo y una implicación direc-ta con la clientela, además deuna enorme valentía en suapuesta por esta ubicación enBasauri. Factores que, suma-dos, hacen de ‘Gloss’ Basauriuna opción infalible a la horade elegir bisutería, complemen-tos y moda.

Sin olvidar la experiencia,acumulada durante unos cuan-tos años en su local de Bilbaoen Artekale 21. Local que man-tienen. “La de Basauri es unaapuesta muy importante. Poralgo en lo que creemos, y porun pueblo y una gente en laque, a pesar de todo lo que nosestá lloviendo últimamente,confiamos para salir de ésta.Todos juntos”.

Podium general del Circuito en hombres para Razga, Unai y Josu Amutio

Podium general del Circuito en chicas para Loeda, Mari Carmen Gartzia y Oubahiba

Mikel Alvarez,plata en la

Copa del Reyde Halterofilia

Fran Rodríguez

El basauritarra Mikel Al -varez se proclamó subcam-peón de la Copa del Rey deHalterofilia disputada elpasado 9 de noviembre enel Polideportivo de Polan(Toledo). El haltera quepertenece al Club Urbi deBasauri formaba parte enesta ocasión del ClubDenok Danena de Zizurkilquienes concluyeron ensegundo lugar a nivel na -cional con 1.919,13 puntos.Participaron un total de 12equipos, que se clasificaronpor las puntuaciones obte-nidas en las cuatro ligasnacionales celebradas a lolargo de la presente tempo-rada.

Cuatro en 2013,21 en total yquedan siete

El korrikolari y campeón pa -ralímpico Javi Conde sigue ade-lante con su proyecto ‘Mara -tones Solidarios’. En este 2013a punto de acabar ha completa-do otros cuatro: Seul, Amberes,Toronto y Heidelberg (Alema -nia) y suma 21 de un total de 28que espera completar. Desdeque iniciara su proyecto en2010, en Barcelona, hasta aho -ra, la iniciativa del basauritarraha recaudado 77.000 euros quese han repartido más de 50 aso-ciaciones sin ánimo de lucro yONGs.

En su calendario tiene pre-visto finalizar con cuatro mara-tones en 2016, y por supuestola última sería Río de Janeiro,última sede olímpica. Las otrastres le llevarán a Los Angeles,Montreal y San Luis. Tres pila-res sustentan esta iniciativa quecada vez se pone más difícil.

Page 12: Basauri Hoy - Noviembre 2013

12 / noviembre 2013 kiro lak-depor tes

Homenaje a The Masterspor ser el Campeón

de España de Clubes en Taekwondo

Exposición paraRosario y Juan Solís

Fran Rodríguez

El polideportivo municipal deBenicasim acogió el 26 de octu-bre una nueva edición del Opende Castellón donde se disputa-ban todas las categorías y laparticipación era libre para to -dos los clubes de España.

El gimnasio The Masters trajopara Basauri 1 oro -Maider Lo -bera cadete-, 4 platas -GoizaneCarbo, Ilargi Garcia y Jon An -doni Cintado en junior y MaitaneRábanos en infantiles- y 4 bron-ces -Laura Paz, Miren Berjón yZuriñe Padilla en junior e Iratxe

Ezquerra en cadetes-.En el descanso los organiza-

dores junto con las autoridadesmunicipales y provinciales rin-dieron un homenaje a GoizaneCarbo por "ser la 1º y única com-petidora en España en tener tresoros de España cadetes y 2medallas en Europeos cadetes".

El gimnasio The Masters deBa sauri a su vez fue homenajea-do por ser el actual campeón deEspaña por clubes, otra distin-ción más a su dilatada y nume-rosa lista de reconocimientos,galardones, hitos y records queposee.

140 ‘basaurigameros’ se lajugaron al FIFA 2013/2014

Kike Camba

El pasado domingo 10 de no -viembre se celebraba la final del‘II Basauri Game 2013’ que sedisputó los días 8, 9 y 10 de no -viembre en la carpa intalada enla Plaza Solobarria. Durante esefin de semana más de 44 video-consolas de todo tipo estuvierona disposición de todo tipo de ju -gadores. Incluidos los 140 quese disputaron entre sí el trofeo

al mejor jugador del FIFA 2013/2014. “Veinte más que el añopasado” apuntaban con satis-facción desde la Asociación deComerciantes que organizaba elevento con la colaboración delárea municipal de PromociónEconómica.

Los ganadores de estasegunda edición fueron AitorCordón (1er Puesto), y Julen Ra -món (2do puesto), el tercer ycuarto puesto se llevaron Asier

El equipo depatinaje Basroller

cierra latemporada

en el podiumDurante el mes de octubre se

concentraron varias competicio-nes del ‘calendario Roller’. Enestas competiciones los patina-dores de Basroller mantuvieronsu buen momento de forma ysubieron al podium en estasúltimas carreras.

El 3 de octubre, en la carrerade 10 km. de Hendaia-Hon da -rribia fue Juan de Regil quiensubió al 3º cajón del pódium. Elsiguiente fin de semana, en laca rrera de Bergara-Oñati fueEkaitz Pérez el que subió al 2ºpeldaño del podium y en los 15km. de San Sebastián fue An -dres de Regil el que subió a lomás alto del cajón en vetera-nos.

Esta última prueba batió elrecord de participación ‘Roller’con más de 400 patinadores.También contó con nutrida par-ticipación Basrollera: JosebaGonzález, Ekaitz Pérez, Aitor Lu -jua, Gabriel, Juan y Andrés deRe gil terminaron entre los 20mejores absolutos y completa-ron la prueba en menos de 40minutos los Basrolleros JuanMatias, Roberto García , BorjaSal ces, Jose Mª Romero y San -tiago Fernández.

Grande e Iván Sánchez. Los premios fueron entrega-

dos por Aitor Aldaiturriaga(Con cejal de Comercio delAyuntamiento de Basauri) yJosé Feijoó (presidente de laAsociación de Comerciantes deBasauri).

“Tanto desde la organizacióncomo en el área de PromociónEconómica del municipio he -mos quedado muy satisfechoscon la participación y la granafluencia que a pesar de la cli-matología hemos tenido duran-te este fin de semana en laCarpa de la Plaza Solobarria”.

Los hermanosSolís -Ro sario yJuan- han participa-do en una exposi-ción ubicada duran-te la última quince-na en el Centro Zu -biarte de Bil baodentro del apartadode deportistas másdestacados de Biz -kaia. Ambos deportistas ba -sauritarras fueron elegidostanto por ser pioneros en eltaekwondo en Bizkaia y en elmundo, como por los diver-sos y numerosos logros, re -cords, méritos y títulos con-seguidos durante cerca de 30años en este deporte comouna medalla olímpica, Copas

del Mundo, Mundia les, Euro -peos, etc. En dicha exposi-ción se pudieron ver las dife-rentes medallas obtenidasasí como diverso material de -portivo. Junto a los her ma -nos Solís estaban tambiénpresentes Rafa Alkorta, Joa -ne Somarriba o el motociclis-ta Herri Torrontegui.

Page 13: Basauri Hoy - Noviembre 2013

2013 azaroa / 13cul tura y espectáculos

Kike Camba

El pasado lunes 11 a todocalendario gregoriano le llegabasu San Martín. Pero no a todossus usuarios. Una Cofradía queubica su referencia santoral enla ermita de Finaga y tiene sedeen Basauri desde hace 19 añosretrasaba este tradicional festejopara trasladarlo a una fecha másasequible y en la que poder con-tar con público en general, fielesen particular y cofrades en con-creto, en cantidades significati-vas, con los que poder compar-tir la 19ª edición de la procesión,santa misa y comida de herman-dad.

El tradicional acto comenzaráa las 11:30 horas con el trasladode la talla de madera de SanMar tín desde su habitual habitá-culo en el caserío de ‘FinagaMenor’ hasta el altar de la ermi-ta, en andas de cofrades hom-bres y mujeres y en procesión.

Seguirá al mediodía, con la cere-monia religiosa y posterior ha -maiketako en el que cada cuadri-lla asistente tira de repertoriopropio para alimentarse. Y finali-zará con la comida de herman-dad que este año ha escogidocomo punto de encuentro unres taurante de Morga.

Patrimonio bizkainoLa ermita de San Martín de

Finaga fue elegida este año paraformar parte de las jornadaseuropeas de patrimonio que or -ganiza la Diputación Foral deBizkaia.

Bajo el titulo ‘Excavandonuestra historia’, un guía-actortransmitió a los asistentes a lasdos jornadas (5 y 6 de octubre)de dicadas a la ermita y su entor-no, el modo de vida de los pri-meros habitantes del lugar, asíco m o el proceso de excavaciónarqueológica que se realizó bajola ermita y en sus alrededores.

San MartínRetardado

Kike Camba

A partir del 18 de noviembrey hasta fin de año, en el marcode la campaña ‘LiburutegiakTopaleku’, subvencionada por el‘Servicio del Libro y Bibliotecasdel Gobierno Vasco’, las biblio-tecas de Basauri desarrollaránactividades en torno a ÁfricaCentral, en colaboración con elárea municipal de Inmigración.Basauri se suma por tercer añoconsecutivo a esta campaña queen ediciones anteriores estuvodedicada al Magreb y Bolivia.“El objetivo es acercar la riquezacultural de otros lugares delmun do a nuestro municipio, asícomo potenciar las bibliotecascomo elemento dinamizador de

la cultura.Desde el 18 de noviembre se

podrán consultar en las bibliote-cas los fondos documentales (li -bros, música y películas) sobrelos países que forman parte delárea geográfica consideradapropiamente África Central: Re -pública Centroafricana, Chad,Re pública Democrática del Con -go, Burundi y Ruanda; y deotros países también considera-dos como África Central: An -gola, Camerún, Guinea Ecuato -rial, Gabón, República del Con -go (Congo-Brazzaville), SantoTomé y Príncipe y Zambia.

También tendrán lugar diver-sas actividades para todas lasedades, con asistencia libre ygratuita en todos los casos.

Toda Africa Central cabe en las bibliotecas

El I Concurso de Ideas Ner -bioi Ibaizabal organizado por elAyun tamiento de Etxebarri, encolaboración con sus homóni-mos de Arrigorriaga, Arakaldo,Basauri, Galdakao, Orduña,Orozko, y Ugao lo ganó el pro-yecto ‘Soinu Talka’. Que duranteeste mes de no viembre se haconvertido en alternativa de ociopara los jóvenes de la comarcade 16 a 35 años, interesados enel aprendizaje de nuevas herra-mientas de creación musical. EnBasauri se han impartido ya unpar de se siones y quedan pen-dientes las de los días 15, 22 y29 de no viembre (de 19:00 a21:00); y la del sábado 16 de no -viembre (de 11:30 a 13:30). To -das en el Cen tro Cívico de Baso -zelai.

Los/as jovenes interesadasestán participando en una seriede talleres de creación de músi-ca electrónica paralelos, en losdiferentes municipios de la co -marca, y para redondear el pro-yecto, se celebrará el encuentro‘Soinu Talka’ en el parque Beko -solo de Etxebarri, el próximo día30. “Será una forma de sociali-zar y compartir lo aprendido en -tre las personas jóvenes de losdiferentes municipios que to -man parte en los talleres de for-mación (técnicas de mezclas deDJ y creación musical por orde-nador)”, explicaron responsa-bles de Gazteria Etxebarri. To -das las experiencias y materialgenerado se compartirán me -diante la Red, “con una platafor-ma creada para ello”.

‘Soinu Talka’ topaketa de Nerbioi Ibaizabal

El Instituto FilialFemenino nº 3

celebra susBodas de Oro

Hace 50 años se fundó en Ba -sauri el Instituto Filial Fe meninonº 3, dependiente del InstitutoFemenino Martín de Bertendonade Bilbao. Y para conmemorartal efemérides, antiguas alum-nas de dicho centro formativo,que estuvo ubicado en los loca-les bajo la Iglesia de San Pedrohasta el año 1973 cuando ya sepuso en marcha el Instituto deUr bi, realizarán una comida elpróximo sábado 23 de noviem-bre en el Polideportivo de Ar -tunduaga. Las organizadoras dela fiesta homenaje explican que“de la importancia que tuvo pa -ra Basauri y otros pueblos de al -rededor pueden hablar las cien-tos de alumnas que en ella seformaron y que ahora tienen en -tre 50 y 60 años y son excelen-tes profesionales en sus pues-tos de trabajo”.

Todas aquellas que pasaronpor estas aulas en los diez añosque se mantuvieron abiertas es -tán invitadas a participar. Másinfo: 94 449 04 63.

Page 14: Basauri Hoy - Noviembre 2013

14 / noviembre 2013 cul tura y espectáculos

El Social Antzokia mejoratodas sus estadísticas

Kike Camba

El Social Antzokia continúaen línea ascendente. Al menoseso dicen sus estadísticas. Enun año especial para el teatrocine municipal, el de su 20 ani-versario, la apuesta por unapro gramación variada de espec-táculos en directo, pensada paratodos los públicos, ha contadoen lo que va de año con el res-paldo mayoritario del público.2012 fue un año de crecimiento,tanto en espectadores como eningresos, y “en lo que llevamosde 2013 la progresión está sien-do también muy positiva”, ex -plicaban responsables munici-pales.

Durante los seis primerosmeses de 2013 -de junio a sep-tiembre no hay programación-la asistencia de espectadores alos espectáculos de teatro, mú -sica y danza respecto al año an -terior aumentó un 33%. Los in -gresos crecían un 42 % respectoa la temporada anterior. Y elnúmero de espectadores pasa-ba de 10.175 a 13.598, “au men -tando los ingresos por ta quillade 71.129 a 101.387 eu ros”.

En el cine la progresión hasido similar. El número de es -

pectadores ha aumentado un 10%, y los ingresos un 12 %. El nú -mero de espectadores de cinehasta el mes de septiembre fue

de 15.207, cuando el año ante-rior se quedó 14.286, “pasandolos ingresos de 44.411 a 55.404euros”.

La Coral cierra su BAT40 el 23N

La 40ª edición del ‘Alardede Música Coral de Basauri-Ba sauriko Ahots-Musika To -paketak (BAT)’ se clausura el23 de noviembre, con prota-gonismo local. “Basauri KoralElkartea ofrecerá una obra co -ral contemporanea, ‘We re -member Calvary’, del pianistay compositor estadounidenseJoel Raney, con la colabora-ción del coro BBKantuz y laOrquestra Behotsik.

Ese mismo 23-N la coralbasauritarra presentará “otranovedad importante: “Basau -ri Koral Txiki hará su debut”,anunciaban satisfechos susportavoces. “La fundación delCoro Txiki va a ser un hito enla cultura musical de nuestropueblo y garantiza, en ciertamedida, el futuro de la Koral.

En pocos meses el coro infan-til ha reunido a una veintenade niños y niñas basaurita-rras, con una calidad sorpren-dente”. Antes, el 16 y 17 deno viembre, seguirán “losconciertos de corales con re -nombre” seleccionados paraesta fecha señalada; como elfe menino Vocalia de Vitoria, yla otra participación local ha -bitual: la de de Soinu Bidea.Estos tres últimos conciertosserán en la iglesia San Pedro.

No sólo San Pedro suena acoral. El 13 de diciembre laAso ciación de AntiguosAlum nos del Colegio San Jo -sé celebrará su habitual Con -cierto de Navidad que esteaño protagonizarán ZirziraAhots Taldea y Danbolin Txis -tulari Elkartea.

Korrontzi estrenó su ‘Tradition2.1’ en tierras basauritarras

Casi lleno en el patio de buta-cas y un público -más bien tiran-do a madurito-, entregado a losnuevos/tradicionales sonidos de‘Korrontzi’ que estrenaba en elsocial Antzokia su último trabajodiscográfico: ‘Tradition 2.1 (Ba -

ga Biga)’ en el que han partici-pado alrededor de 60 músicosque han grabado en 26 estudiosde diferentes países. Instru -mentistas como Justin Vali, LuisPeixoto, Phil Cunningham oJavier Limón permiten al grupo

euskaldun “resumir nuestrosvia jes en un disco de estilos di -versos donde la tradición vasca,que buscamos que llegue a mu -chos sitios, se mezcla con fado,flamenco, música africana o sici-liana y coros también africa-nos”, explicó el trikitilari AgusBa randiaran.

‘Tradition 2.1’ se empezó agestar hace “unos tres años” yse ha retrasado casi un año de -

bido a problemas relacionadoscon la logística. Entre la largalista de colaboradores, MikelMarkez, Mikel Urdangarin, IbonKoteron o Alex Sardui, tuvieronsu hueco en el escenario delestreno mundial en el teatro ci -ne municipal. Al igual que la co -ral de Basauri que in tercaló la40ª edición de su BAT acompa-ñando uno de los temas delnuevo repertorio.

Page 15: Basauri Hoy - Noviembre 2013
Page 16: Basauri Hoy - Noviembre 2013

El Basconia no olvida Basozelai,que le acompañó buena parte

de su CentenarioCantera Deportiva

El Basconia no se olvida desus orígenes. En el Centenariode la entidad basauritarra nopo día faltar una mención a Ba -so zelai, el campo que durante93 años fue su casa.

Allí donde un día se levantóel López Cortazar ahora se hayauna urbanización de viviendasen cuya plaza se ubica desde elpasado sábado una placa con-memorativa formada por el es -cudo del club gualdinegro asíco mo de dos fotografías cuyamisión es recordar a las futurasgeneraciones que parte de lacentenaria historia del Basconiase erigió sobre ese mismo sue -lo.

El acto, emotivo, sencillo yen trañable, al que acudió elalcalde de Basauri, Andoni Bus -quet, y varios concejales, el pre-sidente del C.D. Basconia, JuanIgnacio Azurmendi, y miembrosde la di rectiva y la comisiónorganizadora del Centenario,contó también con la numerosapresencia de jugadores vetera-nos, entre los que se encontra-

noviembre 2013 azaroa basaur iko a ld izkar ia

ba Iribar, in condicional a cuan-tos actos se han organizado eneste Cente nario.

HomenajesAllí se rindió homenaje asi-

mismo a Venancio Sánchez ySevero Garcés, utillero y jardine-ro respectivamente con 50 añosde dedicación a todo el en tor nodel Basconia, de quienes se quiere reconocer el esfuerzo, labor ydedicación que tuvieron durantemedio siglo.

Ellos, como muchas otraspersonas anónimas, contribuye-ron con su trabajo, sus consejos,sus reprimendas... a que el Bas -conia fuera construyendo una

historia que ya es centenaria.A los sones del ‘agurra’ toca-

do por Josu Zorriketa y bailadopor Sagrario e Iker, del EdurreDantza Taldea, se inició el even-to. Seguidamente del txistu deJosu salió la melodía del himnodel Basconia y posteriormentese procedió a descubrir el escu-do colocado y a hacer entregade un recuerdo a los familiaresde Severo y de Venancio.

Con una gran foto de toda lafamilia basconista allí reunida sedio por concluido el acto y acontinuación se celebró la tradi-cional comida anual en la quetodos los años se reencuentranlos veteranos del Basconia.

Los veteranos del Basconia aprovecharon la ocasión para hacerse la foto de grupo junto al escudo recién inaugurado

Los actos del Centenario del club se cerraron con broche de oro