Hoy 07 noviembre 2009

16
1 hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro opriente del Perú

Transcript of Hoy 07 noviembre 2009

Page 1: Hoy 07 noviembre 2009

1hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009

Page 2: Hoy 07 noviembre 2009

2 hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, cumple concitar a usted, con la debida anticipación, a la ASAMBLEA GENERALEXTRAORDINARIA que se llevará a cabo el día viernes 06 de noviembre del añoen curso, a horas 6.30 p.m. (primera citación). De constatarse que no existe elquórum necesario, se procederá al acto seguido y en la misma fecha, a unasegunda citación a horas 7.00 p.m. (hora exacta) de acuerdo al Estatuto vigente,iniciándose la Asamblea con los miembros asistentes, para tratar la siguienteagenda:

1. Aprobación del proyecto de modificación del Estatuto, presentado por lacomisión Estatutaria.

NOTA: Se agradecerá su puntual asistencia. En caso de inasistencia se darácumplimiento a lo dispuesto en el Art. 118º del Estatuto vigente.

Huánuco, 26 de octubre de 2009

Abog. Zulma F. Laurencio BozaPrimera Vicedecana - Directora Secretaria (e)

CITACIÓN

El empresario domi-nicano Fortunato Ca-naán reconoció haberefectuado depósitos dedinero en la cuentapersonal del ex minis-tro aprista RómuloLeón, durante la con-frontación que ambossostuvieron ayer vier-nes por el caso de los'petroaudios'.

Así lo informó ladefensa legal de LeónAlegría, abogadoEduardo Roy Gates,quien precisó que losdepósitos correspon-den al pago de hono-

Tingo María (ANDI-NA). Con 30 efectivosentrará en funcionamien-to este lunes 9 del presen-te el servicio de serenaz-go en la provincia de Leo-ncio Prado (Huánuco),con el fin de fortalecer laseguridad ciudadana ycombatir la delincuencia,informó José Riever Aqui-no, gerente de ServiciosComunales de la munici-palidad provincial.

El funcionario edil in-formó que se ha elabora-do el Plan Integral de Se-guridad Ciudadana parael distrito de Rupa Rupa(Tingo María), en el cualse detallan las funcionesdel serenazgo que actua-rá de manera conjuntacon la Policía Nacional y

Pucallpa (ANDINA).-Con el objetivo de mejo-rar la calidad de vida delos agricultores y salva-guardar las especies ma-derables, un grupo de110 campesinos del pro-yecto de reforestación delas zonas de Irazola y Pa-dre Abad, en el departa-mento de Ucayali, recibi-rán un incentivo econó-mico por la siembra y elmantenimiento de sushectáreas, informó el go-bierno regional.

El jefe del proyecto derecuperación de áreasdegradadas en márgenesde la carretera FedericoBasadre, en los distritosde Padre Abad e Irazola,Renán Shahuano Pare-des, detalló que los agri-cultores recibirán 440

Huánuco. Con la producción de una variedadde margaritas, claveles, lluvias y gladíolos que sonmuy cotizados en el mercado, 15 familias del distritode San Francisco de Cayrán, iniciaron la implemen-tación de un novedoso proyecto de venta flores quehasta el momento les viene resultando muy rentable.

Esta actividad complementaria que realizan loshogares en el caserío de Uchpa, se inició hace unosmeses y rápidamente obtuvieron la preferencia delpúblico, ya que tienen mejor calidad y es ofertado aprecios módicos a comparación de las flores prove-nientes de la ciudad de Tarma de la región Junín,muy conocidos en el mercado.

Incluso la calidad ha mejorado por la fertilidad delos suelos, asimismo se ha podido verificar que tie-nen mayor duración al ser expuestos al medio am-biente, señalaron las entusiastas madres.

Inician producciónde flores en Cayrán

rarios profesionales desu defendido, puestoque éste era empleadodel ingeniero domini-cano. Asimismo, dijoque el dinero era porconcepto de gastos deoficina.

En declaraciones ala prensa, el letradoindicó que en el careono existieron puntoscontradictorios ni incri-minatorias, sino acla-raciones y precisionesque -según dijo- son 'in-trascendentes' para lainvestigación judicial.

Añadió que Canaán

se acercó al ex minis-tro aprista durante elbreve receso de la di-ligencia judicial, y leexpresó a éste últimosu solidaridad por lasituación que atravie-sa, al tiempo de mani-festarle que el caso loha perjudicado a nivelinternacional. RoyGates advirtió ademásque una 'mano negra'busca perjudicar a supatrocinado, al darcuenta de la denunciaque la fiscal JuanaMeza Peña presentó

contra el juez Jorge Ba-rreto por no haberlepermitido participar enla revisión de la infor-mación contenida enla computadora de Ró-mulo León.

Al término del ca-reo realizado en el Pe-nal Para Reos Primarios(ex San Jorge) y queduró dos horas, Fortu-nato Canaán se limitóa reiterar su inocenciay señaló que oportuna-mente brindará unadeclaración sobre estecaso. (RPP Internet)

Fortunato Canaán reconoció

Sí depositó dinero encuenta de Rómulo León

nuevos soles por hectá-rea sembrada y, poste-riormente, 100 soles porconcepto de manteni-miento de hectárea.

Asimismo, dijo quesuman 225 hectáreas ensu primera etapa y en to-tal se invertirán 99 milsoles por instalación y 25mil en el mantenimiento.

Agregó que durante eltrabajo de supervisión serealizó la firma de contra-tos, como lo exige la ley,a fin de que en las próxi-mas semanas puedancobrar sus incentivos.

Finalmente, hizo co-nocer que el próximoaño se continuará con lasegunda etapa de esteproyecto, que tiene comoobjetivo sembrar otras225 hectáreas.

Incentivos económicos a agricultoresque impulsan reforestación

Lima (ANDINA).- El presidente de la República,Alan García Pérez, viaja hoy sábado al Lote 58, ubi-cado en la formación Urubamba (región Cusco), don-de se ha reportado un importante hallazgo de gas.

El mandatario partirá por vía aérea a las 07:00horas, acompañado por el ministro de Energía y Mi-nas, Pedro Sánchez y el embajador del Brasil en Perú,Jorge d’Escragnolle Taunay Filho.

Asimismo, los presidentes de Perupetro y de Pe-trobrás Perú, Daniel Saba y Pedro Grijalva; respecti-vamente, y técnicos de ambas empresas.

RECEPCIÓNRECEPCIÓNRECEPCIÓNRECEPCIÓNRECEPCIÓNPosteriormente, luego de retornar a Lima, el jefe

de Estado participará en la recepción popular que serealizará a partir de las 18:00 horas en la Plaza Mayory Palacio de Gobierno, como un acto celebratoriopor el importante hallazgo de gas en el Cusco.

“Dios es generoso y si no nos da esta vez losJuegos Panamericanos, nos ha dado más gas para elfuturo del país, y eso vamos a celebrarlo mañana”,manifestó hoy desde Guadalajara, México, el jefe deEstado, Alan García Pérez.

Jefe de Estado viajahoy al Lote 58Donde se halló importante reserva de gas la ciudadanía. "Este plan

integral contribuirá a ga-rantizar la tranquilidad ydar seguridad a la ciuda-danía de nuestra provin-cia", precisó a la agenciaAndina.

Riever Aquino expli-có que, de acuerdo alplan integral, la ciudad hasido divida en tres secto-res, a fin de tener un me-jor y mayor control. Encada uno de ellos se ha

instalado un módulo devigilancia.

"Uno de los puestosde control ha sido insta-lado en la avenida Enri-que Pimentel, el segundomódulo se encuentra enla intersección de la ave-nida Perú y el jirón Chi-clayo, y el tercero en elasentamiento humano 9de Octubre", detalló.

Agregó que el servi-cio de serenazgo cuenta

con dos camionetas yseis motocicletas que per-mitirá a los efectivos des-plazarse con rapidez, asícomo con una central te-lefónica.

Señaló que en lospróximos días firmaránun convenio de coope-ración con la Policía Na-cional para garantizar laseguridad y tranquilidaden la ciudad.

En la provincia de Leoncio Prado

Con serenazgo fortaleceránseguridad ciudadana

Page 3: Hoy 07 noviembre 2009

3hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

Presuntos senderistas asesinaron a

conocido vendedor de libros

Presenta tu reclamo ante la empresa eléctrica y exige tu código.

Si no estás conforme, puedes apelar en la misma empresa, quien

enviará el caso a OSINERGMIN para que lo resuelva de manera

imparcial y rápida (*).

(*) Tiempo promedio de atención actual: 5 días hábiles.

Pasos importantes a realizar:Si deseas mayor información, llama a OSINERGMIN en Huánuco al

51-8499 o visítanos en Jr. Bolivar Nº 337, Cercado.

En Cerro de Pasco al 42-1124 o en la Av. Los Próceres Nº 908 esq.

con Av. Lopéz Albujar - Urb. San Juan, Yanacancha.

www.osinergmin.gob.pe

REQUIERE CONDUCTORES PROFESIONALESREQUIERE CONDUCTORES PROFESIONALESREQUIERE CONDUCTORES PROFESIONALESREQUIERE CONDUCTORES PROFESIONALESREQUIERE CONDUCTORES PROFESIONALES-Con Licencias AII B o A III-No mayores de 40 años-Buen estado físicoOFRECEMOS:OFRECEMOS:OFRECEMOS:OFRECEMOS:OFRECEMOS:-Ingreso a importante empresa internacional-Sueldo por encima del mercadoPRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE A:PRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE A:PRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE A:PRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE A:PRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE A: Jr. Dámaso Beraún Nº 952 – Huánuco.Consultas:Consultas:Consultas:Consultas:Consultas: Telef. 517424 517901 – Sr. Fernando Valencia.

COMPAÑÍA DE SEGURIDAD

EDUCACIÓNPRESENCIAL

Aucayacu (EdgardoPanduro). Otro crimenocurrió en menos de 24horas, causando conmo-ción en los pobladores.Segundo Amaro MolinaSaavedra (60), conocidovendedor de libros casapor casa, fue asesinadola noche del jueves últi-mo, en el Km. 19 de lacarretera Fernando Be-laúnde, al sur de Auca-yacu, en el distrito de JoséCrespo y Castillo, provin-cia de Leoncio Prado.

Luego de haberlo tor-turado le descerrajaronvarios balazos, ayer unfuerte contingente poli-cial acudió a la zona paralevantar el cadáver con lapresencia del fiscal Dr.Ricardo Agüero Coral.

Al momento del le-vantamiento del cadáverno tenía ninguna identi-dad, pero fue reconoci-do por el propietario dela vivienda que tenía al-quilada en Aucayacu,desde donde se despla-zaba para la venta de li-bros diversos. La policíalo halló tirado en la pista,

Otro crimen enmenos de 24 horasDejaron letrero con la hoz y el martillo sobre el cadáver

de cúbito dorsal, teníados estuches de celula-res, llaves de su motoci-cleta y casquillos de ba-las FAL, recibió tres im-pactos, dos impactos debala de pistola en la ca-beza, uno de fusil FAL enel glúteo izquierdo y otroa la altura del riñón.

Los presuntos sende-ristas antes de asesinarlole torturaron al parecerpara sacarle alguna con-fesión, tenía las manosamarradas con una so-guilla, tras cometer el cri-men dejaron un cartel enel pecho con la inscrip-ción: «Así mueren los so-plones» Base Huallaga, yla hoz y el martillo PCP. 

Un convoy policialcon agentes de la DI-NOES y de la ComisaríaPNP de Aucayacu levan-tó el cuerpo y lo trajeronal cementerio La Paz,hasta el cierre de este des-pacho el cuerpo perma-necía en la morgue, mien-tras las autoridades espe-raban a sus familiarespara realizar la necropsia.

El comerciante vestíaun polo amarillo, panta-lón corduroy azul claro yzapatos de cuero negro.El vendedor utilizaba unamotocicleta donde lleva-ba una caja con sus librosy se desplazaba entre Tin-go María, Aucayacu, Ra-mal de Aspuzana y Pu-

cayacu.Días antes, a un cole-

ga suyo que también ven-día libros, le habían dadoreferencias de que estevendedor era «soplón»de las fuerzas del orden,a lo que su amigo defen-dió manifestando que éllo conocía desde muchosaños y siempre vendía li-bros; sin embargo, el jue-ves salió muy tempranoy sus cuerpo fue halladoen la mañana de ayer,inerte, y la motocicleta hadesaparecido.

Este nuevo hecho desangre ocurre a menos de24 horas de la muerte dela pareja de esposos ase-sinados en Río Frío-Au-cayacu, por presuntossenderistas, utilizandoarmas de largo alcance.Realizaron foro sobre

Importancia de la fo-restación y reforestación

Huánuco. El presidentedel comité de lucha de la pro-vincia de Lauricocha, LorenzoHuánuco Carlos, informó quevienen realizando una bajadade bases (coordinaciones) conlos dirigentes de los siete distri-tos de Lauricocha, así como con

Lauricocha le dirá basta a los atropellos de la minera Raura

Coordinan acciones paraasamblea del 10 de noviembre

los presidentes de las comuni-dades campesinas del distritode San Miguel de Cauri para lagran asamblea del 10 de no-viembre donde tratarán las ac-ciones a tomar contra el proble-ma de la contaminación mine-ra.

«Estarán presentes en laasamblea programada por elalcalde provincial de Laurico-cha, Heriberto Estrada Muñoz,con la finalidad de dar un plazomínimo, a la empresa mineraRaura, que vienen ocasionadola contaminación ambiental demanera irresponsable, en don-de los mas afectados no sóloson los pobladores, sino la floray la fauna.

Además, agregó que estaasamblea permitirá dar el pri-mer paso para resolver lasdisyuntivas que se tuvo con laautoridad municipal. De la mis-ma forma, todos hablaremos unsolo lenguaje y el pueblo de Lau-ricocha le dirá basta ya a losatropellos y a la contaminaciónminera, que por más de 40 añosviene burlándose, indicó Loren-zo Huánuco.

Huánuco (KrizzChávez Z.) Con gran con-currencia de represen-tantes de las diferentesinstituciones, ayer se rea-lizó el foro sobre la «Im-portancia de la foresta-ción y reforestación en eldesarrollo regional, enbase a experiencias exi-tosas».

Participaron el inge-niero Manuel HerreraRodríguez, ex director deCIPI e INIA Junín, quienexpuso las experienciasdel Sistema Agro-Silvo-Pastoril en el fundo ElPorvenir de Huancayo; eldirector de ejecución deproyectos - CERPMA José

Realizaron foro sobre

Importancia dela forestación yreforestación

Villagaray Zegarra, quienexpuso sobre la refores-tación y forestación; elsubgerente de RecursosNaturales y Gestión Am-biental, Everto Calvo Tru-jillo expuso de sus expe-riencias de forestación yreforestación del Gobier-no Regional Huánuco.

El ingeniero Villaga-ray concluyó su exposi-ción diciendo: «si todoslos animales desapare-ciesen, el hombre queda-ría con gran soledad deespíritu, porque todo loque le pasa a las plantasy a los animales, prontole pasará también al hom-bre».

Page 4: Hoy 07 noviembre 2009

4 hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009POLICIAL

Rondero asesinóagricultor a balazos

Huánuco. Una espec-tacular persecución a trespresuntos delincuentesprotagonizó la policía deRadio Patrulla, el juevesal promediar las 11.40 dela noche. Los sujetos fu-gaban a bordo de un ve-hículo Toyota Corolla decolor plata.

Cuando la policíarealizaba patrullaje derutina encontró en acti-tud sospechosa el citadovehículo por inmediacio-

Huánuco. Un jovenagricultor fue acribilladoa balazos, en extrañas cir-cunstancias, por el presi-dente del comité de au-todefensa del caserío deMarcacasha, jurisdiccióndel distrito de Margos. Elhecho ocurrió en horasde la mañana del jueves05 de noviembre. La víc-tima fue identificadacomo Javier DomínguezFernández (20).

Según refiere la poli-cía, los ronderos del ca-serío de Marcacasha hi-cieron entrega de una es-copeta marca Winchester12.12 a Alex Elmer Do-mínguez Fernández (18),integrante de la rondacampesina de Marcacas-ha y hermano menor delsujeto fallecido.

Pero, al realizar la re-visión de los armamentosel día 02 de noviembrelos ronderos se percata-ron que no se encontra-ba dicho armamento, yaque lo necesitaban paraapoyar un patrullaje, de-bido a que se había sus-citado el robo de 65 ga-nados lanares (ovejas) enel caserío de Coyas, enhoras de la madrugadadel 02 de noviembre.

Ante esta situación, elpresidente del Comité deAutodefensa del citado

El crimen ocurrió en extrañas circunstancias

lugar, el día 03 del pre-sente convocó a una re-unión a todos los ronde-ros y a la comunidadpara hacer conocer so-bre la situación del arma-mento, por lo que se or-ganizaron en patrullaspara ubicar a la personade Elmer Domínguez,hallándolo a inmediacio-nes de la posta médicade Marcacasha y lo lle-varon al local del Comité

de Autodefensa en cali-dad de detenido, dondelo interrogaron, puestoque en momentos que elarma estaba desapareci-do se había suscitado elrobo de ganados en lazona.

Posteriormente -refie-re el parte policial- se di-rigieron a la casa del in-tervenido, donde se en-contraba su hermano Ja-vier Domínguez, quien altocarle la puerta salió pre-potente y amenazandode muerte al presidentede los ronderos, CésarJuipa Cancha, quien -se-gún su manifestación- ledisparó en defensa pro-pia, muriendo la víctimainstantáneamente, en

presencia de su madreCipriana Fernández y desu conviviente Edith Jui-pa Capcha, así como delos integrantes de la ron-da campesina SegundoAlfredo Meza Espinoza(42) y de TrancelaciónVega Bartolo, todos ellospobladores del caserío deMarcacasha.

Posteriormente, conautorización del fiscal víatelefónica, los efectivosde la Policia Nacional deMargos, procedieron arealizar el levantamientodel cadáver y su trasladoa la morgue del Institutode Medicina Legal deHuánuco. Los implicadosen este crimen tambiénfueron trasladados a laDivincri Huánuco paralas investigaciones delcaso.

Huánuco. Efectivos poli-ciales de la sección delitos dela Comisaría de Huánuco re-cuperaron en tiempo récord in-tervinieron, ayer en la mañana,a un presunto asaltante y recu-peraron enseres que fueron ro-bados en la madrugada del vier-nes, del Comité 8 lote I Manza-na C, en Aparicio Pomares.

Los delincuentes ingresa-ron a la vivienda forzando lallave de la puerta principal; delmismo modo rompieron el can-dado interior para luego sustraerdos televisores, DVD, balonesde gas, plancha eléctrica, uncolchón y 310 dólares, de pro-piedad de la señora Teófila Tafurviuda de Robles.

La agraviada denunció elhecho en la comisaría, cuyosagentes iniciaron el seguimien-to, logrando intervenir a las10:30 a.m., la vivienda ubica-da en la avenida Jactay cuadra

nes del parque Rousvelto San Pedro. Sus ocu-pantes emprendieron ve-loz fuga, pero en su hui-da ingresan por el jirón 8de Enero, por la parte altade Aparicio Pomares y alno tener salida este cho-có contra el cerro y lospresuntos delincuentesabandonaron el automó-vil e inician la fuga a pie,tratando de ocultarse enla vivienda signada conel número 140 del jirón9 de Enero.

En esas circunstan-cias, personal policialhizo uso de su arma dereglamento y comenzó arealizar disparos, resul-tando herida de bala conorificio de entrada y sali-da en la pierna derechala señora MagdalenaHuerta Zevallos, de 23años de edad.

Luego llegaron diver-sas unidades policialescon el fin de capturar alos supuestos delincuen-tes. También llegó el fis-cal de turno, Jaime Coa-saca Torres, quien cons-tató lo ocurrido en la per-secución policial.

Luego de una revi-sión minuciosa por másde medio centenar deefectivos policiales querodearon la zona, perso-nal policial logró interve-nir a uno de los presun-tos delincuentes identifi-cado como John TrinidadSalazar, en una de las ca-sas aledañas que se sus-citó el hecho, siendo con-ducido a la Divincri paralas investigaciones delcaso.

Asimismo, personalpolicial revisó minucio-samente el vehículo enpresencia del fiscal. La in-vestigación policial seprolongó hasta más de las2.00 de la madrugada delviernes.

Policía hirió de bala a mujer

Espectacularpersecución adelincuentes

Además hallaron municiones de

7.62 mm para fusil

Policía recuperóenseres robados

cuatro, en Vista Alegre, dondelos efectivos policiales y el fis-cal Elvis Serrano Malpartidahallaron parte de lo robado, con-sistente en un colchón, DVD yun balon de gas.

En la incursión intervinie-ron al sujeto identificado comoMéjico Álvarez Rodríguez,quien al ser interrogado por lapolicía manifestó que los ense-res hallados le había encarga-do dos personas conocidas conel apelativo de «Sucho» y«Casha».

Grande fue la sorpresa delos efectivos policiales cuandoabrieron el ropero de ÁlvarezRodríguez, pues hallaron unabolsa plástica con ocho muni-ciones de 7.62 milímetros parafusil, billeteras de diversos mo-delos que sustrajeron a sus víc-timas, celulares, 100 dólaresfalsos y diversos accesorios devehículos.

Page 5: Hoy 07 noviembre 2009

5hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

«La mujer es la reserva dehonestidad y responsabilidad»

Presidenta del Consejo Regional de la Mujer:

CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.Consultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventos

Temario:MODULO 1:Imagen y Expresión Corporal

- Imagen y buen vestir- Caminata, porte y postura- Expresión corporalMODULO 2:Asesoramiento en Maquillaje- Maquillaje y peinado- Maquillaje diario- Maquillaje para oficinaMODULO 3:Etiqueta Social

- Fotografía- El arte de la conversación- Etiqueta social y de mesa- Atención al cliente

AUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIO ::::: REAL HOTEL (Jr. Dos de Mayo 1125)HORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOS ::::: Viernes 27 Nov. (5.00 a 8.00 p.m.)

Sábado 28 Nov. (9.00 a.m. a 1.00 p.m. / 4.00 a 8.00 p.m.)

INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES: Jr. Dos de Mayo Nº 608 2do. PisoTelef. 510099 Celular: 962603139 / 945120170 / 945120165

RPM: # 887964 / # 887960 / # 578448

Huánuco. «Tenemosque coadyuvar al fortale-cimiento de las capacida-des de la mujer y empo-derarla en los ámbitossocial, económico y po-lítico», dijo la flamantepresidenta de ConsejoRegional de la Mujer, Li-zzete López de García,quien ayer juramentó alcargo en ceremonia de-sarrollada en la sala dereuniones de la presi-dencia regional.

La mujer –añadió- ensu perspectiva de accedera ocupar cargos públicostenía grandes potenciali-dades, pues es una granreserva de honestidad,responsabilidad y plani-ficación.

Tras la juramenta-ción, las integrantes deeste consejo, represen-tante de diversas entida-des públicas, privadas,eclesiásticas, organiza-ciones sociales, organi-zaciones no guberna-

mentales, iniciaron unareunión de trabajo paramodificar su reglamentointerno y programar lasacciones a realizarse conmotivo del Día de la NoViolencia Contra la Mu-jer que se celebra el 25de noviembre.

Lizzete López hizo unllamado a las diversasentidades para que pue-dan articular esfuerzostendientes a mejorar lascondiciones de vida y lasexpectativas profesiona-les de las mujeres huanu-queñas.

La también consejeraregional por la provinciade Huánuco, sostuvoque el Consejo Regionalde la Mujer, como órga-no desconcentrado queaglutina a las mujeres lí-deres de cada sector,debe ampliar el númerode sus integrantes, con elpropósito de que sea unaplataforma amplia y de-mocrática.Consejo Regional de la Mujer juramenta.

Pillo Marca. (R. Val-Pillo Marca. (R. Val-Pillo Marca. (R. Val-Pillo Marca. (R. Val-Pillo Marca. (R. Val-derrama S.) derrama S.) derrama S.) derrama S.) derrama S.) El tenientegobernador de la juris-dicción de CayhuaynaBaja, Vicente Rojas Fer-nández, cuestionó a losfuncionarios del Ministe-rio de Transportes y Co-municaciones y a las au-toridades de la Munici-palidad Distrital de PillcoMarca, por el caos queocasiona los paraderosinformales de las diferen-tes empresas de trans-portes que brindan servi-cios de Huánuco a Cerrode Pasco y La Oroya, asícomo el comercio ambu-latorio y el tráfico vehicu-lar que ocurre desde las6:00 a.m. hasta las 11 dela noche aproximada-mente, en el óvalo deCayhuayna, la misma,

Cuestionan a funcionarios del MTC y Municipalidad de Pillco Marca

Paraderos informales y ambulantesocasionan caos en óvalo de Cayhuayna

que es un dolor de cabe-za para los todos vecinos.

Vicente Rojas, infor-mó, que para poder con-trolar estos problemassugiere que los regido-res de la municipalidad,deben proponer una or-denanza municipal endonde se prohíbe lo an-tes mencionado.

Asimismo, la munici-palidad debe disponer laconstrucción de variosrompemuelles e instalarsemáforos o un puentepeatonal. Igualmente, de-ben trabajar de maneraarticulada con el Minis-terio de Transportes yComunicaciones, Pro-vías, ciudadanía y la co-misaría de Cayhuayna,para salvaguardar la in-tegridad de la población,

especialmente de los es-colares que diariamentetransitan hacía sus cen-tros de estudios, explicó.

Por su parte, MelanioMartel Chávez, transpor-tista colectivero con másde 30 años de experien-cia, reconoció que traba-jan de manera informal,sin respetar las zonas rí-gidas, ni las señales detránsito. «Qué se puede

hacer si no hay un termi-nal terrestre, en todo casoes también la desidia dela autoridad municipalque no le interesa reubi-

carnos; además cuandolos representantes delMTC vienen a supervisarde las 6:00 hasta las 11de la mañana, hay un

poco de orden, perocuando se van, de nuevoempieza el congestiona-miento vehicular», preci-só.

Melanio Martel Chávez,transportista colectivero.

Vicente Rojas Fernández,teniente gobernador deCayhuayna Baja.

Caos en el óvalo de Cayhuayna

A unos metros delóvalo de Cayhuayna seencuentra la comisaría deCayhuayna, y la policíapoco o nada hace por con-trolar el caos vehicular,que para la población quereside en esa jurisdicciónse ha convertido en cuellode botella, durante el día.

debe saber

Page 6: Hoy 07 noviembre 2009

6 hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

MARTÍN CÁRIGA FUNESUn artista innovador del realismoy naturalismo al abstracto

Cáriga es un artistapictórico joven de idea-les innovadores que estávenciendo el encarrila-miento; es decir, abogapor un constante cambiode paradigmas como di-námica hacia la creativi-dad no solamente en elarte sino en todas las dis-ciplinas que animan lavida de toda persona hu-mana. Define las diferen-tes corrientes que suce-dieron en la historia delarte como referencialespara su alma creadoraque ya se inicia en nues-tros pueblos.

Martín Cáriga perte-nece a los artistas pinto-res de generaciones dequienes ha captado suidentidad huanuqueñasobre todo el paisaje de

chua un tanto melancóli-co con sus olores a chiri-moyos, pacayes, taras,agaves o cabuyas y el re-flejo de los árboles en losembalses de las aguas delpillcumayu invitan a lameditación, a la com-prensión del destino delhombre en sus interrela-ciones con la pachama-ma. El cuadro está pinta-do al óleo sobre lienzo otela de fondo blanco so-bre bastidor con un aca-bado muy peculiar delartista.

El estilo que mejoranima a Martín Cáriga esel Neoimpresionismo, esdecir, la vuelta al impre-sionismo que caracterizóel arte pictórico del siglotraspasado (XIX) funda-mentalmente en la Ciu-

pios de siglo traspasado(XIX) el Romanticismo y elNeoclasicismo, segúnanota Martín Cáriga Fu-nes.

La inspiración delpintor en referencia es elartista francés EdwardManet, como se reitera,es como referencia masno como calco de suscuadros. El artista tieneque ser creativo, innova-dor de lo contrario dejasde ser artista. Tu conver-sión sería al de un hom-bre acabado -anota- elartista huanuqueño. Ma-net está consideradocomo uno de los precur-sores del arte moderno,en él predomina la líneade la composición, aun-que progresivamente elcolor va ganando impor-

yunga fluvial con ese co-lor y esa luz. La tormentaes el caudal cuando ex-presa el claro oscuro ca-racterístico del cielo enHuánuco antes de la tor-menta llamado «El Locode San Simón» que nosanuncia la llegada de lasprimeras lluvias en Huá-nuco después de la pri-mavera. Cuando ya losmashcullos comienzan azumbar en los árboles demolle y policromáticasmariposas en toda lacampiña y los saucesdestilan su maná sabro-so en las riberas del Hua-llaga.

El atardecer vesperti-no en la bella Tomayqui-

dad Luz durante los años1860 a 1870, se dio aconocer al mundo en laexposición de 1874, fuecelebrada al margen detodo organismo oficial ycomo respuesta a losplanteamientos rígidos ycaducos de la Academia,a ella acudieron los artis-tas más innovadores deaquel movimiento –dijo-entre otros: C. Pizarro, E.Manet, C. Monet, A. Sis-ley, E. Degas, P.A. Renoir,P. Zesanne, A. Guillau-min, y B. Morisot. Acuer-dan definir las bases deun credo estético, decla-raron una aversión al arteacadémico y un rechazoa las corrientes de princi-

tancia y la técnica se hacecada vez mas suelta, in-fluido por la escuela es-pañola, se inspiró en Ve-lásquez y Goya Tomé aManet por su expresivi-dad y color. Sintetizó Cá-riga.

También se inspiró enEdgar Degas de quienemuló sus técnicas depintor, grabador y escul-tor de origen francés;quien recorrió Italia(1854-1859), donde es-tudió a los maestros Ita-lianos del S. XV, es decirdel Renacimiento Italia-no, quien pintó cuadrosde tema histórico y retra-tos. En su obra dio másimportancia al dibujo que

Page 7: Hoy 07 noviembre 2009

7hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009 ACTUALIDAD

MARTÍN CÁRIGA FUNES:Un artista innovador del realismoy naturalismo al abstracto

al color; no se interesópor el paisaje, sino por lafigura humana y su mo-vimiento, que representócon contornos acentua-dos.

Otro de los cuadrosque ha plasmado Cárigaes Historia y Tradición.Según manifiesta consti-

Por LeonardoRosales Chávez

MásTv 41

a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

tuye tales motivos de susobras una composición yselección de motivos tu-rísticos más importantesde nuestra Región Huá-nuco.

Define el arte comoparte inherente de nues-tras raíces culturales y denuestra idiosincrasia.

Para Cáriga el hombreexpresa lo material o loinmaterial y crea copian-do o fantaseando. En ri-gor según estos concep-tos si el arte fuese tan solocopia de lo natural, lamúsica, la danza, el arteliterario más alto no se-rian arte. Esto muestra la

dificultad de definirel arte que dependedirectamente delmomento históricoy de las constantestransformacionesculturales que acon-tecen en sociedadescomo las nuestras.

Rescatar, valo-rar y actualizarnuestras manifesta-ciones artísticasdebe ser tarea detodos los huanu-queños. Nuestrosantepasados noshan legado, arqui-tectura, música, tex-tilería y pintura aúnen las rocas. En los

murales pétreos plasma-ron su realidad y sus vi-das. En un mundo com-pletamente hostil crearonel arte con tintes Indele-bles por ellos mismosdescubiertos. Por talesrazones las corrientesdeben ser referenciales ymarcar propuestas temá-ticas.

Los antecedentes demis obras -dijo- podríanser: los hermanos RiveraHussein y Gerber; asícomo Cinicio Palacios. Sutendencia es hacia el cu-bismo figurativo. Repre-senta al postimpresionis-mo. Combina los colorescálidos con los fríos.

En el Cubismo se ins-pira en Picasso, sin em-bargo Cáriga avanza ha-cia el arte contemporá-neo. Según Cáriga el Cu-bismo es una corrienteestilística de la pinturamoderna, impulsada en1907-1908 por PabloRuiz Picasso, quien seinspiró en el arte negroafricano, como reaccióncontra el fauvismo. El ob-jetivo fundamental de Pi-casso consistió en captarla esencia de los objetosdisociándolos de la reali-dad. El pintor cubista in-trodujo una nueva visióndel espacio tridimensio-nal, ofreciendo simultá-neamente varios aspec-tos de un mismo objeto ofigura visto desde todossus ángulos. Picasso re-dujo los objetos a sus for-mas básicas (esferas, cu-bos, cilindros, conos)descomponiéndolos, re-construyéndolos, segúnsu verdadera e intrínsecacon lo que se llegó acomposiciones basadasen ángulos y líneas que-

bradas, en las que el co-lor actuaba como ele-mento secundario, diso-ciado de la forma.

Pintó la casa de Enri-que López Albújar enTomayquichua comouna gratitud al literatoque escribiera Los TresJircas, El Hechizo de To-mayquichua, cuentosAndinos, etc. Gracias asus obras Huánuco figu-ra en el consenso univer-sal de los pueblos.

Sangre de mi sangrees un cuadro retrato de lahija del autor, la técnicaempleada es innovadora.Sanguina de lápiz com-pactado de color rojizo opitpastel o lápiz blando ypastoso.

Realidad es otro desus cuadros es una repre-

sentación vivencial exis-tente del momento queacontece.

Noches de Luna. Latécnica empleada es delátex sobre lienzo conmotivos abstractos. En suformación académicaMartín Cáriga captó lasenseñanzas de tenden-cias del arte a través deltiempo. Marino Espada-veccia Berilacua un artis-ta italiano a su paso porHuánuco, dejó los ci-mientos del arte en diver-sos motivos pictóricos.Formó el primer taller enlo que hoy es el paranin-fo de la universidad val-dizana. Ricardo FlórezGutiérrez de Quintanillamarcó presencia -dijo- enla técnica del puntillismoen toda Sudamérica.

Page 8: Hoy 07 noviembre 2009

8 hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Integración regional Huánuco Pasco, germenclave para nuestro desarrollo (Parte 3)

Ing. José M. Regalado NaciónE-mail: [email protected]

TECNOLOGIA Y DESARROLLO:TECNOLOGIA Y DESARROLLO:TECNOLOGIA Y DESARROLLO:TECNOLOGIA Y DESARROLLO:TECNOLOGIA Y DESARROLLO:

Tribuna Libre...

Los grandes ideales del gé-nero humano, comenzaron aforjarse desde antes de la fun-dación del mundo, fueron pues-tos a prueba en una lucha porla libertad que ha permaneci-do subyacente a todas las dis-pensaciones y generacionesdel tiempo y aún continúa enla actualidad. Es una lucha realque no acabará mientras hayaun ser humano a quien salvaren la tierra.

La libertad ha sido el ma-yor fundamento que Dios haheredado al hombre desde suaparición en la Tierra. La histo-ria de todas las revolucionesllevadas a cabo en el mundoha sido la historia de la luchapor la libertad del hombre y porla defensa de sus derechos in-alienables. Parte de esa histo-ria fue escrita con sangre.

En nuestros tiempos mo-dernos la libertad que procla-mamos es el rompimiento delyugo científico, tecnológico yeconómico. Hoy en día la his-toria se sigue escribiendo ya nocon guerras, sino con conoci-miento, con tecnologías, coninnovaciones. Los países quecomprendieron su valor, ejer-cen hoy supremacía y domi-nio económico sobre otros.

Es en medio de este con-texto y en medio de nuevosescenarios, nuevas realidadesdonde las viejas doctrinas sedesplomaron, sus viejos líde-res de papel se han abatido ylos países que la detentaban sedemocratizan, correspondeplantear nuevas hipótesis deevolución y cambio que tomenen cuenta nuevos sucesos,como la revolución tecnológi-ca, la caída del orden bipolar,el nuevo desarrollo de la cien-cia, la tecnología y las innova-

ciones que se vienen, las nue-vas tendencias mundiales, lacrisis global, las variablesgeoeconómicas y su inciden-cia en la búsqueda de desarro-llo, la estrategia geopolítica, elcalentamiento y oscurecimien-to global; todo esto en mediode la defensa de la identidadcultural, la ética y la moralidad.

En el marco de esta coyun-tura de crisis global manifesta-da en sus distintas formas, fi-nanciera, alimentaria, energé-tica y ambiental, surge ésta pro-puesta de integración regionalcomo el ave Fénix en mediode los escombros de la pobre-za y extrema pobreza en quese encuentran los departamen-tos altoandinos y amazónicosy en medio de la pobreza mo-ral más grave de la historia deHuánuco, con el nombre deRegión Intercontinental Andi-na Amazónica (RICAA).

Fue hecho pública en elmes de julio del 2,008 en laciudad de Cerro de Pasco, Suvisión fue concebida en octu-bre del 2,003 en el CongresoNacional XV CONIMERA en laciudad de Lima, fortalecida enel Congreso Panamericano dela Ingeniería XX COPIMERACUBA 2,005 y alumbrada enel XXI COPIMERA PERU 2,007y enriquecida con aportes dediversas organizaciones.

Como Propuesta lo consi-deramos viable desde el puntode vista geopolítico, económi-co, comercial, orográfico, so-cial y cultural. Se inspira en lavisión profética de Colón y losconquistadores que soñaroncon llegar a la India, que em-barcándose en sentido contra-rio llegaron a la América y nacepara reivindicar la lacerante

secuela de la conquista espa-ñola con resarcimiento, reco-nocimiento y conclusión de laconquista de mercados de laIndia y la China.

Es el sueño continuado deépocas colombinas, un pro-yecto de conquista de un terri-torio más amplio: la Chindiaemergiendo y uniendo partedel Chinchaysuyo incaico conel ande y la amazonía. Planteala integración en una primeraetapa de Huanuco y Pasco queen la práctica por principio dehecho y derecho ya están inte-grados.

La era económica del atlán-tico ya está agotada, según al-gunos expertos su agónica vi-gencia no pasará más de dosdecenios después del cual seimpondrá la era del Pacíficocuyo auge es vertiginoso e in-contenible.

En su origen etimologizo lapalabra intercontinental pro-viene de un compuesto de «In-ter» que significa «entre» quetraducida a nuestra propuestaexpresa la unión de tres conti-nentes, la América, Asia y laOceanía (con acceso desdeLima).

Asimismo, la palabra andi-na simboliza la intervención delos departamentos ubicadosen las majestuosas montañasandinas (Pasco, Huánuco yparte de Ancash) y la palabraamazónica enuncia la partici-pación emergente de los de-partamentos de la Amazonía(Ucayali y parte de San Mar-tín).

La nomenclatura se inspiraen el proyecto de construcciónde una carretera intercontinen-tal que naciendo en el empo-rio Chaglla-Codo del Pozuzo

pasa por Huánuco hacia el re-novado puerto del Callao, bi-furcándose antes en Ambo ha-cia el Puerto de Huacho; paraluego desde estos dos puertossurcar el Océano Pacífico víacabotaje hasta articularse a lared de carreteras asiáticas lle-gando a la China, la India yAustralia.

En suma una carretera queune pueblos de tres continen-tes partiendo desde el extremooccidental de Huánuco ubica-do en el centro del Perú y en elcentro de Latinoamérica. Unagran Región, cuya cosmovisión,sueños y aspiraciones de futu-ro está orientada a la conquis-ta de los mercados colosalesdel Asia y Oceanía, catapultan-

do a Huánuco y al Perú hastaconstituirse en una potenciaeconómica mundial en lospróximos 25 años.

Este es el edicto que todopueblo huanuqueño a lo largoy ancho de esta Región debeoír. Para consolidar este sueñode grandeza debemos desarro-llar todo principio de conoci-miento e inteligencia hastaconvertirlo en un capital quegenere ganancias que nos lle-ve ventaja a otros países, ¿esun imposible hacerlo?. No.¿Nos comprometemos a hacer-lo?. Sí. ¿Quiénes? Huanuque-ños y pasqueños. ¿Quién noslo impide?. La incapacidad y lainmoralidad.

El Tribunal Europeo de De-rechos Humanos desalojarálos crucifijos de las aulas esco-lares italianas, por ser símbo-los religiosos, peor aún, unaviolación (de la libertad de lospadres) y un atentado (contrala libertad religiosa de los alum-nos). Si no fuera porque la ma-licia está adscrita a esta senten-cia, deberíamos tildarla de lo-cura, o, al menos, de grave in-gratitud.

Miremos a quien pende dela Cruz: es una víctima de lacrueldad humana al que se lenegó el derecho a morir, ahoradiríamos, dignamente. Vapu-leado, insultado y lastrado des-de que comenzó su vida en latierra, especialmente los 3 últi-

El crucifijo y los ingratosmos años, Dios hecho hombreno renegó de su suplicio por-que era el pago del rescate denuestras almas.

Sí, el crucifijo es un símbo-lo religioso que demuestra elamor inconmensurable deDios por los hombres. Pero a algunos les molesta porquepone de manifiesto que noaman al Amor ni quieren se-guir los dictámenes que hacenfeliz al hombre, éstos decretansu propia ley: hacer la propiavoluntad, muy lejana del amara Dios sobre todas las cosas yal prójimo como a uno mismo.

Clara JiménezClara JiménezClara JiménezClara JiménezClara JiménezMurcia EspañaMurcia EspañaMurcia EspañaMurcia EspañaMurcia EspañaBilbao 2 - 679789774Bilbao 2 - 679789774Bilbao 2 - 679789774Bilbao 2 - 679789774Bilbao 2 - 679789774DNI 46228717DNI 46228717DNI 46228717DNI 46228717DNI 46228717

Page 9: Hoy 07 noviembre 2009

9hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009ARTÍCULOS

Federico Gómez Pardo.Foro Independiente de Opiniónhttp://foroin.wordpress.com                     

ComentarioComentarioComentarioComentarioComentario

Por Segundo C. Gómez Araujo

Aún cuando se abran los mares, no podránbeber el agua de la inmensa tiranía «Los se-dientos de justicia», Los abandonados…., Losburócratas, fascistas, autoritarios, donde los oli-garcas, anarquistas, se vuelven dictadores lle-nos de imposición; así los demagogos que undía pregonaron ser democráticos, hoy por notener autonomía dejándose llevar por ingeren-cias imperialistas imponen el totalitarismo, lle-nos de burguesías baratas para disimular los fa-voritismos políticos y así, en nuestro hermosopaís, es triste y lamentable ver como las «argo-llas», el círculo vicioso de los intocables hahecho mucho daño a nuestro país, y por endevivimos en el atraso total, donde la democraciaes FIGURATIVA.

País que a lo largo del tiempo, somos des-cendientes de una cultura milenaria que asom-bró al mundo basados en sus tres reglas de oro:«Ama Sua», «Ama Llulla» y «Ama Quella».¿Qué sucede en un país que se dejó absorberpor mundos de fantasías; cayendo a la bajezadel ser humano y llegar a ser corrupto? Dueñode espejismos abruptamente llamado mundo glo-balizado? Donde la igualdad de condicionesnunca existirá porque las clases sociales si exis-ten por ley de causa y efecto.

Y ante esto, es solo un sueño querer que laextrema pobreza un día desaparezca mientrasel hombre nunca tome conciencia de esta rea-lidad, donde dos mundos diversos existan en tér-minos filosóficos y no comprendamos la razónde nuestra existencia, de nada le serviría al hom-bre de decir se debería buscar la igualdad decondiciones a través de las armas, es totalmen-te equívoco el confundir lo material con lo es-piritual.

Si quieres una revolución piensa primero quela lucha del hombre está dentro del mismo hom-bre, de buscar ser libre interiormente y nuncamás ser esclavo de sus propias pasiones. Buscaser libre, dueño de ti, de tus actos, porque lamedicina del hombre está dentro del mismohombre; entonces, el hombre sabrá de paz, desolidaridad y buscará el bienestar de los demás.

El cambio debe estar primero con uno mis-mo, buscando ser hoy mejor que ayer y tendráspaz en tu conciencia y mirarás el horizonte lle-no de satisfacción y buscarás la reforestación,buscarás preservar el medio ambiente porquecomprenderás que el ser humano, es el únicoanimal pensante que está destruyendo su pro-pio hábitat por sed de poder, por buscar hacersu propio imperio económico, aun a costa delderramamiento de sangre, en esas guerras in-justificadas por querer ser dueño del mundo alapropiarse del oro negro llamado petróleo, sinimportar que miles de inocentes niños quedenmutilados y muchas mujeres y ancianos mue-ran tan solo porque el hombre por avaricia ysed de poder «enloqueció».

A quién le importa que la hambruna y se-quedad esté azotando gran parte del África ymiles de niños mueren a diario por desnutricióncrónica y muchos niños toman el orine de ani-males como el camello y se bañan con él, ¿Aquien le importa? A nadie. Dónde están los lí-deres mundiales, aquellos que pregonan a loscuatro vientos la paz y solidaridad, si por deba-jo de la cuerda están moviendo sus hilos en elmercado negro del tráfico de armas, sólo paraseguir vendiendo sus armamentos que a lo lar-go del tiempo solo ha servido para matar y sem-brar la destrucción y la muerte.

Quiénes serán los más grandes terroristas silos que matan buscando la igualdad de condi-ciones o aquellos países poderosos que son losmás grandes fabricantes de armas? Siempre heescuchado decir que el poder que tiene la plu-ma de un escritor es más poderosa que una es-

El escritor

pada y más rápido que un fusil, porque llega amiles de lectores a nivel nacional y mundial,porque cuando alguien lee una realidad eso re-tumba en la conciencia y te hace ver la dife-rencia abismalmente entre un engatusamientoy una cruda realidad en la que vivimos.

Por eso, muchos escritores han sido deste-rrados, expulsados de su país de origen por ha-blar la realidad y muchos dictadores hasta lohan perseguido por estar en contra de un régi-men, por hablar a favor de los más desposeídoso simplemente por estar en contra de los intere-ses creados.

Pero más allá de todo esto está la irremedia-ble destrucción del planeta Tierra, con el lla-mado recalentamiento global que todos los se-res humanos debemos tomar «conciencia» antela irresponsabilidad de las industrias, las fábri-cas que siempre han estado botando sus dese-chos químicos al mar o simplemente han esta-do probando el efecto que tiene una bomba ató-mica o una bomba de neutrón o el poder quetiene un misil y hoy los resultados catastróficosson: o simplemente retrocedamos el tiempo ymiremos como los más grandes depredadoresde la ecología y el medio ambiente fueron losllamados caucheros, aquellos que talaron in-discriminadamente miles y miles de hectáreaspara sembrar el caucho de ahí que millones ymillones de llantas en el mundo han sido ven-didos para los vehículos motorizados. Y graciashoy en día al caucho la madre naturaleza nospasa la factura, con la debilitación de la Capade Ozono.

De ahí que mirando la vida con optimismopodemos decir que aun estamos a tiempo pararemediar los grandes males, como nos lo handemostrado los escritores usando su imagina-ción, su mente brillante, su ingenio al crearnovelas, películas de ciencia ficción o simple-mente un viaje al centro de la tierra o tal vesSTARS WARS (La Guerra de las Galaxias).

Los escritores han jugado siempre un papelmuy importante en nuestra sociedad y por endemuchos son los iniciadores del Cuarto Poder delEstado. La Prensa, donde los periodistas objeti-vamente con ética llegan a hacer los mejoresreportajes donde muchos políticos han tenidoque rendir cuentas al Poder Judicial por estarenvueltos en escandalosos casos de corrupción,la fiscalización del Cuarto Poder del Estado hatenido logros significativos a lo largo del tiem-po. Ya en las tablas de arcilla se escribían losmejores versos de un poeta inspirado en lo másbello el «Amor» y fueron muchos escritorescomo Sócrates, Platón, Eurípides, grandes pen-sadores atenienses que en esa época buscabanla perfección del hombre. Basados en las virtu-des y los valores morales, que hoy en día seestán perdiendo.

Pero en sí, ¿qué es un escritor? Un amantede la vida, un eterno enamorado, que en susversos profundos buscan resolver la reflexión ybusca contribuir con el engrandecimiento de supueblo, de su sociedad, cuando habla de injus-ticias, de fantasías, de la realidad o simplemen-te haciendo ver la otra cara de la moneda, o esun gran personaje que con su talento narra cons-truyendo los mejores cuentos, las mejores no-velas o los mejores libros de autoayuda y supe-ración personal llenos de motivación psicológi-ca para ayudar a nuestras generaciones actua-les y futuras. Cuando un escritor habla tienevoz y voto para opinar libremente, porque susideas traspasan las fronteras llenos de incerti-dumbres, emociones, llevan un mensaje de paz,amor y solidaridad por los que menos tienen.

Podrán pasar los periodos de los alcaldes,de los congresistas, de los ministros, de los pre-sidentes, de la autoridades, pero contrario a estoun escritor nunca pasará de moda, siempre es-tará actualizado y con el transcurrir del tiemposerá más revalorizado, por su talento, por suingenio, su sagacidad, por su inspiración de creartodo aquello que su imaginación le dicte yasea en el pasado, presente o futuro. Sin embar-go, muchos escritores están ahí en el anonima-to por falta de ayuda del gobierno a la cultura,falta de reconocimiento a los nuevos valoresque inducen por las sendas del bien en los tra-bajos de un escritor siempre habrá dramas, sus-penso, emoción o talvez llanto, pero siemprete harán vibrar de emoción.

Los peligrosde internet

Parece que algunas comunidades autónomas pre-tenden superar el fracaso escolar facilitando ordena-dores a todos los alumnos. No seré yo quien nieguesu utilidad pedagógica, pero es evidente que su em-pleo principal, ligado a su conexión con Internet, pre-senta, junto a muchas ventajas, bastantes peligros.Por ello es conveniente que los posibles usuarios –también sus padres y profesores- aprendan a apro-vechar sus posibilidades y a evitar esos peligros queentraña la navegación por la red de redes. Y lo prime-ro a este respecto es conocer cuales son. Puedenseñalarse unos cuantos.

1º- La pérdida de tiempo. El pasarse horas y ho-ras navegando sin buscar un objetivo concreto, solopara divertirse, adquirir nuevas experiencias o satis-facer la curiosidad sobre los temas más prosaicos ointrascendentes.

2º- La «diarrea mental». Todo el mundo sabe loque pasa cuando se comen en exceso alimentos queel organismo no está preparado para digerir. Lo mis-mo puede ocurrir cuando a través de la red se está alalcance de una cantidad tan grande de información,si no se tiene la formación suficiente para asimilarla ycontextualizarla. Entonces más que contribuir a for-mar, lo que origina es confusión mental.

3º- Deterioro del lenguaje. La rapidez con que setransmiten los mensajes, la inmediatez en la comuni-cación y la generalización de términos propios delmedio, pueden contribuir a que se cuide poco la or-tografía, la sintaxis y que se utilice un léxico pocoapropiado.

4º -En vez de ir a..., dejarse llevar a... no se sabedonde. Se puede tener poco control sobre uno mis-mo estando conectado, y entonces la voluntad esarrastrada por lo que va apareciendo en pantalla. Nose actúa racionalmente, sino de forma compulsiva.

5º- Desinhibición y una cierta forma de «esquizo-frenia». Es un peligro al que están expuestos los queparticipan mucho en «chats»; especialmente los ado-lescentes. El anonimato que caracteriza esta forma decomunicarse propicia el que cada uno diga lo que leparezca sin ningún tipo de inhibiciones, que se mientamucho, que se fantasee y que se adopten falsas per-sonalidades que pueden acabar creyéndose que real-mente es la propia. Y eso en el argot psiquiátrico sellama esquizofrenia.

6º- Adicción y aislamiento. Cuando uno no do-mina el medio puede acabar dominado por él. Haymuchas personas que están «enganchadas» al nave-gar, como quien está dominado por la droga o poralguna ludopatía. Ello puede originar cambios radi-cales en el comportamiento: aumenta la soledad y elaislamiento, disminuye la comunicación en la fami-lia, e incluso se dedica menos tiempo al estudio o alverdadero descanso. Y los contenidos de la red, el«chatear» o el mismo correo electrónico, pueden con-vertirse en el centro de su vida.

Como puede deducirse, todo lo dicho son peli-gros a los que estamos expuestos todos, pero de unamanera especial los niños y adolescentes. Especial-mente si disponen del ordenador conectado a Inter-net en la propia habitación. Los mayores podemosevitarlos con formación, criterio, orden, autodomi-nio, espíritu de sacrificio y sentido común. Y esa seráprecisamente la manera de ayudar a los más jóvenes.

Page 10: Hoy 07 noviembre 2009

10 hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009ARTÍCULO

Un viaje al pasado sehan escrito tantas loas afavor de éste aconteci-miento; la leyenda, que,al popularizarse adquiriótodos los contornos de lafábula. En 1567 fueronlos primeros denunciosmineros, con los españo-les, se dice que la plataestaba a flor de tierra. Pas-co, es un departamentosembrado de historia, ca-minamos sobre las tum-bas de miles de hombresconstructores de una cul-tura deslumbrante y mi-lenaria.

A pesar de tenerabundante vestigios,nuestra legendaria heren-cia aún permanece ocul-ta. Yanacancha, es tierrapredilecta de hombresvalerosos, de férrea vo-luntad, donde aquellamemorable fecha del 8de noviembre de 1952,se instaló la Primera Jun-ta Edilicia de la Munici-palidad Distrital.

Muchos interesadosrealizan estudios paraatenuar ese denso veloque la cubre, como he-rencia dejada de aquellaplaga saqueadora inicia-da con la llegada de losespañoles. El conoci-miento de nuestro pasa-do histórico es tan valio-so como saber nuestronombre y apellidos.

En esos tiempos la«conquista» española fueuna invasión mercantilis-ta, que significó la des-trucción de una econo-mía de tipo socialista, re-emplazándola por unaeconomía feudal, basadaen el feudo o latifundio.Como un homenaje anuestra historia y tradi-ción mi contribución conla biblioteca municipalen el año 2001, estandocomo Alcalde D. Luis Bra-vo Bazán, obsequié, másde 2 mil periódicos capi-talinos; con ello se con-juga nuestro aporte cul-tural, y de esta maneraahondar con la investiga-ción, la que fascinó mu-cho a nuestros estudian-tes a través de su edito-rial.

DEMARCACIONDEMARCACIONDEMARCACIONDEMARCACIONDEMARCACIONTERRITORIALTERRITORIALTERRITORIALTERRITORIALTERRITORIAL

El Gobierno median-te Decreto Supremo del19 marzo 1847, disponeaprobar el Reglamento dePolicía, fija la demarca-ción de los distritos anti-guos de Chaupimarca yYanacancha, en los artí-

Escribe Willie MorónFonseca

Periodista- Investigador.

555557º AÑOS EN L7º AÑOS EN L7º AÑOS EN L7º AÑOS EN L7º AÑOS EN LA HISA HISA HISA HISA HISTTTTTORIA:ORIA:ORIA:ORIA:ORIA:

Yanacancha en el contexto de sutiempo con esfuerzos compartidos

culos 15, 16 y 17 y loslinderos por los añostranscurridos han des-aparecido. El Prefecto deJunín, D. Mariano Eduar-do de Rivero, en su se-gundo período adminis-trativo, ordenó el cumpli-miento de ese decretogubernamental, que lite-ralmente dice:

Artículo 15.- Las lí-neas o puntos de divisiónde los distritos de Ya-nacancha-Chaupimarca,serán la calle que nacedel Portachuelo de CayacGrande, por la de Goñi, ala de Judíos o Digo-Digo,hasta el Estanco viejo, yde allí por el callejón deltruco, y calle Olaechea (lacruz de Huancapucro)-Matadería, quedando di-vidido de este modo eldistrito de Yanacancha alnorte de la ciudad mine-ra; y Chaupimarca, delcallejón despoblado de laFundición, por el este dela capilla de este barrio, ala cruz de Santa Catalina,y de allí por la cuchilladel portachuelo, hasta elBoliche de Pastrana, y deeste punto al oeste: al Es-tanque de San Judas. De-jando al costado derecholas casas de Soto, sujetasal distrito de Yanacancha.

Artículo 16.- Confor-me a ésta división se pro-cederá a inscribir todaslas puertas de las calles ytiendas en numeraciónseguida, esperándose elnombre de las calles, elcual se pondrá a las queno tengan, y el númerodel distrito en cada esqui-na, lo que se hará porcontrata celebrada por eljefe de la policía, a fin deque haya uniformidad enla numeración, y sea me-nos costoso a los veci-nos. En las demás pobla-ciones se consultará lacomodidad intervinien-do para ello las munici-palidades con los sub-prefectos y gobernado-res.

Artículo 17.- Los dis-tritos: Yanacancha y

Chaupimarca, se dividi-rán en dos cuarteles, cadauno, cuya línea divisoriaserá la línea recta que atra-viesa la ciudad, desde elpuente Woolcott, por laplaza Comercio, hasta elpanteón, y se denomina-rá el primero Cayac, elsegundo Yanacancha, eltercero Chaupimarca y elcuarto Puchupuquio.

D. Mariano Eduardode Rivero, Prefecto deldepartamento de Junín.Por cuanto, el SupremoGobierno ha aprobadopor Decreto del 19 delcorriente, el proyecto dereglamento de Policía,formado para la ciudadde Cerro de Pasco. Portanto, ordenó y mandó seobserve y se le dé cum-plimiento en todas suspartes, y al efecto el nú-mero de ejemplares, ha-ciendo el gasto de losfondos (arbitrios munici-pales); circúlese a losSubprefectos de las pro-vincias, Tarma, 31 demarzo 1847.

Parece que entre losdos distritos de cerro, ha-bía surgido una contro-versia de derechos y obli-gaciones, que no esta-ban acordes con el D.S.de 1847, en su parte deadministración política, yfue entonces que por DS:del 23 de julio 1852, do-cumentos que se en-cuentran en los archivosde la Biblioteca Nacional.En éste DS se comple-menta con el anterior, yaclara la situación políti-ca de ambos distritos.

SIGNIFICADO DESIGNIFICADO DESIGNIFICADO DESIGNIFICADO DESIGNIFICADO DEYANACANCHAYANACANCHAYANACANCHAYANACANCHAYANACANCHA

Se ubica al norte dela ciudad, uno de los dosdistritos que forma Cerro.Su nombre primitivo de-riva del quechua yana:negro y cancha: maíz tos-tado, etimológica: la pa-labra Yanacancha cuyosorígenes proviene de dosvoces nativas: la voz yanaprocede del habla aima-ra, y cancha del hablaquechua, toponímico; la

voz yana es de origen ai-mara y la voz cancha deorigen quechua; del cualse traduce en el idiomaespañol, a yana se le de-signa negro, y cancha sele designa: campo corral.La investigación lingüís-tica sustenta en el origenestimo-lógico, origen to-ponímico y adecuaciónespañola, ha determina-do que la palabra Ya-nacancha, tiene su signi-ficado para el idioma es-pañol, «campo negro ocorral negro». Quizás sedebe a otra derivación,por las canchas de metalde color negro que, enantaño, se acondiciona-ban en esa plaza y susalrededores.

EL REY DE ESPAÑAEL REY DE ESPAÑAEL REY DE ESPAÑAEL REY DE ESPAÑAEL REY DE ESPAÑAY YANACANCHAY YANACANCHAY YANACANCHAY YANACANCHAY YANACANCHA Desde la influencia

hispánica de 1536, du-rante la colonia, luego larepública, y el presentesiglo XXI, estos distritosde Chaupimarca y Ya-nacancha nunca fueronconsiderados ni recono-cidos por las institucio-nes tutelares, como: co-mún de indios, comuni-dad indígena, ni comuni-dad campesina, fue enese entonces porque seencontraban dentro deltítulo de las tierras de Ran-cas, dentro del título lla-mado «Qarashipu», otor-gado por el rey de Espa-ña el 30 de octubre 1585.

Desde entonces y a laactualidad Yanacancha yChaupimarca se hallanlocalizados en el mismoparaje y páramo, que lle-varon sus nombres y quemencionan en el «Qaras-hipu» como canchas,corrales y estancias pas-tizales; ríos, riachuelos ycochas de aguas; yaci-mientos, asientos e inge-nios mineros.

YANACANCHA ENYANACANCHA ENYANACANCHA ENYANACANCHA ENYANACANCHA ENEL DEPARTAMENTOEL DEPARTAMENTOEL DEPARTAMENTOEL DEPARTAMENTOEL DEPARTAMENTO

PASCOPASCOPASCOPASCOPASCOEl departamento de

Pasco, con sus provinciasde: Daniel Carrión, Oxa-pampa y Pasco conside-

ra como distritos Ya-nacancha, Chaupimar-ca,… fue creado median-te Ley 10030, del 27 no-viembre de 1944. Paraestos distritos ha sidoproblema sus límites te-rritoriales, jurisdiccionesadministrativas, y capitaldistrital respectivamente.

En la actualidad, es undistrito que ha mejoradosustancialmente las con-diciones de vida y me-dios ambientales, es pro-ductivo, competitivo,cuya economía se basaen el desarrollo sosteni-ble de la minería, agricul-tura, ganadería, turismo yla actividad comercial.

YANACANCHA YYANACANCHA YYANACANCHA YYANACANCHA YYANACANCHA YSU IGLESIA EN LASU IGLESIA EN LASU IGLESIA EN LASU IGLESIA EN LASU IGLESIA EN LA

HISTORIAHISTORIAHISTORIAHISTORIAHISTORIAEste distrito de tanta

historia y tradición, vienedesapareciendo, ha sidoreemplazado por SanJuan, donde funciona LaMunicipalidad de Ya-nacancha, escuelas, laUniversidad Nacional«Daniel A. Carrión», laCorte Superior de Justicia-Pasco;… Recuerdo deaquel egregio del temploparroquial de «NuestraSeñora del Rosario» (des-truido), donde se celebra-ban suntuosas celebra-ciones. Las iglesias colo-niales se destacaron a lolejos.

Este templo tradicio-nal era mejor estructura-do y amplio, se aseveraque el gremio de mine-ros y el devoto D. JoséMalpartida Cuestas, fuede la iniciativa su cons-trucción en 1870. En1882, cuenta la historia,delante de ese templo enla plaza de Yanacancha,se cumplió la sentenciade fusilamiento a los au-tores de la horrible trage-dia de «Angascancha»,asimismo glosamos el in-grato recuerdo transmiti-do, de generación en ge-neración entre los cerre-ños de parte de los chile-nos que ocuparon nues-tra ciudad. En el año1967, fecha de ingratarecordación, el templo deYanacancha, fue destrui-do desde sus cimientos.Los vecinos se levantaronen protesta, su destruc-ción fue el 28 de mayode 1968.

YANACANCHA:YANACANCHA:YANACANCHA:YANACANCHA:YANACANCHA:EJEMPLO DE PROYEC-EJEMPLO DE PROYEC-EJEMPLO DE PROYEC-EJEMPLO DE PROYEC-EJEMPLO DE PROYEC-

CIONCIONCIONCIONCION«Juntos en la tarea de

construir». Bolívar en suConstitución de 1826,normó que el poder másrelevante era el electoral,pues de él nació la volun-tad ciudadana y es así

que sale elegido comoAlcalde de la Municipali-dad Distrital de Yanacan-cha, el Ing. Jhoni T. Ven-tura Rivadeneira, dejaentrever que el trabajomunicipal es progresiva-mente, lo realiza en for-ma conjunta con la cor-poración de ediles que loacompaña en ésta ges-tión edilicia; profunda-mente identificado con eldesarrollo de su distrito,y como tal apoya decidi-damente todas las activi-dades del vecindario.

Ha mejorado sustan-cialmente las condicio-nes de vida y medio am-biental, con educaciónempresarial moderna,trabajando activamentecon las organizaciones einstituciones por el desa-rrollo del distrito. «Nonecesita iluminar su his-toria, es una generaciónhábil y vigorosa, con nue-va fuerza donde destacalas obras que viene reali-zando».

57º ANIVERSRIO DE57º ANIVERSRIO DE57º ANIVERSRIO DE57º ANIVERSRIO DE57º ANIVERSRIO DEINSTALACION DE LAINSTALACION DE LAINSTALACION DE LAINSTALACION DE LAINSTALACION DE LAJUNTA MUNICIPALJUNTA MUNICIPALJUNTA MUNICIPALJUNTA MUNICIPALJUNTA MUNICIPAL

Es un distrito quecuenta con más de cua-tro siglos de vida, dondela edificación modernaha podido marcar huella,su actividad comercial esgrande. Cada casa es unatienda y todos hacen ne-gocio. El lugar es un ver-dadero representante delespíritu moderno. En losañosos y polvorientosdocumentos dejados pormi padre, D. Andrés Mo-rón Meza, he encontra-do que la primera JuntaMunicipal se instaló el 8de noviembre de 1952,ocho años después de lacreación política del de-partamento de Pasco.

Su primer Alcalde fueD. Serafín Paitán Villar,período 1952-57. Primerregidor: Presbítero Victo-riano Huaytán Ortega;segundo regidor D. JulioMorón Meza, Síndico derentas: Domingo RoblesChamorro; Síndico degastos: Visitador FríasSánchez; primer secreta-rio: Carlos R. Minaya Ro-dríguez. Han desfiladomás de 20 burgomaes-tres por el sillón munici-pal, el más benjamín elingeniero Yhoni T. Ven-tura Rivadeneira, resultameritorio, y digno deejemplo su gestión edili-cia. La biblia produjo larevolución protestante.La Constitución de Fila-delfia alentó el surgi-miento de las libertadesmodernas: conciencia,creencia, expresión, difu-sión y comunicación.

El alcalde y sus regidores – Periodo 2007 - 2010

Page 11: Hoy 07 noviembre 2009

11hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009

Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 07 DE NOVIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

SIGLO XX: DÉCADAS DE1980 Y 1990 (4)

1. CON MOTIVO2. DE LA DISOLUCIÓN3. DEL GRUPO4. SE EDITÓ5. LA ÚLTIMA6. CENA, UNA7. AUTOANTOLOGÍA.8. PARALELAMENTE9. SURGE EN10. ESTE PERIODO11. UNA POESÍA

12. CULTA Y13. EXQUISITA14. CON EDUARDO15. CHIRINOS Y16. MAGDALENA17. CHOCANO.18. AFLORAN LOS19. PRIMEROS20. MOVIMIENTOS21. DE POESÍA22. DE MUJERES.

En una jornada muy larga y ago-tadora se disputó a partir del mediodía del pasado sábado la II FechaCIRCUITO AV. GRAU - PICSI dela III COMPETENCIA INTERNA-CIONAL PICSI DESTINO TURIS-TICO 2009.

 Cada Categoría corrió por sepa-rado, con fuerte calor que sofocaba alos participantes, ante gran cantidadde público que estuvo alentando y de-leitandose con las distintas pruebas.

 En Open Ruta (20 vueltas) elganador absoluto fue el huanuqueñoEver Merino (JMR Chimbote) quiendesde la primera vuelta impuso suscondiciones y demostrando el grannivel en que se encuentra lograndofugar y luego esperar a su compañerode equipo el chiclayano alfonso wa-nan final logrando el primer lugar con48’40". Segundo llegó el chiclayanoAlfonso Wan (JMR Chimbote). Ter-cero finalizó el limeño Gustavo Ore-llana (El Valle).

A U T O A N T O L O G I A S L A T A L M A E P H P

D E S D I J O A S U S E A X I R O I R A T N D L A

C U L T A Y S I A M E D A F L O R A N L O S R R R

T L D E S A N I M O V I M I E N T O S G S U C E A

E M R E C H O C A N O E R O R I T E S I R A O E L

X O Q U H A H O N D A N O V A P A L U N B N S C E

Q P E Y I E P R O N T O D E L G R U P O L T E O L

U N T E R I R R C O M O E L O R F O T L I O R M A

I E U E I S I S M U T D R U P R E V I E O O E O M

S D E C N R M P A R N O S I N E E G R U S N J M E

I O N T O I E U Y E O O A I R A Z M O O E O U I N

T U R G S N R N N R I O N O E R L I S I E S M N T

A L O D Y M O L I E C L T V I O O E N R D A E A E

N O S L R R S L S A U C I E Z P D N P U I E D K L

E D D R N Q L L A U L T I M A R O T L T T R T S A

S R E E A I D L A D O C A D A E I O C I O O I O T

A A T D M E E D U I S S Ñ N S O R N E R E R T P A

C U R S Z R D O A M I R M O V I M I E N T O S T V

E D E P O E S I A O D L Z A A E P A D M O E E S I

D E P T G E D M S N A O U N A P O E S I A O N D Y

A N E N E Z A K L O L K A U E G T S E D L E O R L

L O A E M A G D A L E N A A C A S E L A T I C E I

C C B U N L I B R O D E A N I T E R R A N A L E M

O I E C L N J S L A V E R E S T E P E R I O D O N

C O N M O T I V O A C A O C H E N U R E P L E N E

En el plano familiar, los problemas están a laorden del día, no se altere. Tenemos que enten-der que a veces hay cosas que no podemossolucionar en el acto. Paciencia y espíritu delucha. Sugerencia: calmar la ansiedad siendomás flexible.

Conquista en el plano laboral. Es un día que ledará una sensación de renovación. Se proyec-ta en usted un cambio en el plano espiritual. Losproblemas en el plano afectivo ya son pasa-dos. Sugerencia: alegrarnos cuando las cosasse solucionan.

Un espacio reducido de tiempo en el que debe-rá tomar una decisión en el plano laboral. Tratede no interrumpir un proyecto por los problemascotidianos. Propuesta en el plano afectivo. Su-gerencia: el punto es no desorganizarse.

No postergue encuentro con persona de supasado. Le hará bien darse cuenta de lo quesiente realmente. Un llamado lo alerta respectode negocio que le habían ofrecido. Sugerencia:manejarse con precaución no quiere decir serdesconfiado.

Extraño estado de nerviosismo le hace come-ter ciertos errores. Serénese lo antes posible.Tiene un momento de gran facilidad de diálogo,aprovéchelo. Sugerencia: necesita encontrar aalguien que lo escuche y entienda.

Clarifica algo en su mente que lo ayudará aactuar de diferente manera frente a alguien di-fícil. Sus recomendaciones serán tomadas muyen cuenta en su lugar de trabajo, da en el puntojusto. Sugerencia: día de lucidez extrema comoVirgo sabe tener.

Asesórese antes de tomar una decisión quepuede tener profundas consecuencias. No ac-túe sólo atendiendo a sus sospechas. Trate dehacer averiguaciones antes de tomar una deci-sión. Sugerencia: no alterarse aunque hayacosas que alteren.

Por razones laborales deberá reorganizar sutiempo. Aunque se encuentre muy atareado lascosas tomarán pronto su cauce normal. El es-fuerzo resultará positivo. Una reunión por cues-tiones de papeles. Sugerencia: todo es cues-tión de analizar para resolver.

Lo llaman para realizar una entrevista que pue-de darle una posibilidad buena en el plano labo-ral. Sus ambiciones económicas deberán sa-ber esperar. El amor lo reclama, no haga oídossordos. Sugerencia: saber que algunas cosasse dan si se tienen que dar.

En el plano familiar, los problemas están a laorden del día, no se altere. Tenemos que enten-der que a veces hay cosas que no podemossolucionar en el acto. Paciencia y espíritu delucha. Sugerencia: calmar la ansiedad siendomás flexible.

Una especial invitación lo hará dudar en acep-tar. No se deje impresionar por cierta insinua-ción que le hacen en su trabajo, sólo crea lo queve. Día interesante para darse algún gusto. Su-gerencia: sentirnos seguros de nosotros mis-mos.

Los problemas originados en el ámbito laboral leson ajenos, no se preocupe. Lo requieren en elplano familiar, su colaboración será muy valiosay reconocida. Aún con todo no es un día paracomplicarse. Sugerencia: tomar las cosas concalma.

PISCIS

En III Competencia Picsi 2009

EVER MERINO GANO EL CIRCUITOEVER MERINO GANO EL CIRCUITOEVER MERINO GANO EL CIRCUITOEVER MERINO GANO EL CIRCUITOEVER MERINO GANO EL CIRCUITO

VARIEDADES

Page 12: Hoy 07 noviembre 2009

12 hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009

Page 13: Hoy 07 noviembre 2009

13hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009JUEGO LIMPIO A

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

G u a d a l a j a r a(Peru.com). Se acabó elsueño. Tras la votaciónrealizada ayer en la re-unión de la ODEPA, laciudad canadiense deToronto logró la sede delos Juegos Panamerica-nos 2015, en primeravuelta.

Toronto sorprendió ylogró convencer a la ma-yoría de los 42 paísespresentes en la ciudad deGuadalajara.

El presidente de laOrganización DeportivaPanamericana (Odepa),el mexicano Mario Vás-quez, dio a conocer losresultados diciendo: "losresultados ya están", dan-do a entender que todose había definido en pri-mera vuelta.

"Este es el momentomás triste", dijo Vásquezy a continuación revelólos resultados: Torontologró 33 votos, Lima lo-gró 10 y Bogotá 7.

Cabe recordar, quede los 42 países miem-bros de la Odepa, dieztienen voto doble porhaber sido organizadoresde Juegos Panamerica-nos con anterioridad (Ar-gentina, México, EstadosUnidos, Brasil, Canadá,Colombia, Puerto Rico,Venezuela, Cuba y Repú-blica Dominicana), ade-más del voto del presi-dente de la Odepa. En to-tal suman 53 votos.

Toronto ganó en pri-mera vuelta porque ob-tuvo más de la mitad deellos. Si hubiera conse-

guido 26, se habría defi-nido en segunda vueltacon la segunda sede másvotada.

La desilusión en ladelegación peruana, así

como en la colombianafue total. Nadie podíacreer lo que sucedía. Aun lado, la delegación ca-nadiense se confundía enabrazos.

Toronto realizará los Juegos

Panamericanos 2015

Ganó el podereconómico

Por Jesica Barrios, enviada especial

Guadalajara, (ANDINA).- Los representantes delos Comités Olímpicos de Uruguay, Panamá y Puer-to Rico pidieron al Comité Olímpico peruano quepostulen nuevamente como sede para los próximosJuegos Panamericanos 2019.

Al término de la ceremonia, donde se eligió a laciudad canadiense de Toronto como sede de lospróximos Juegos Panamericanos, los citados repre-sentantes se acercaron a integrantes de la delegaciónperuana para formular dicho planteamiento.

Asimismo, resaltaron que Lima merecía llevaradelante la organización de estos juegos el 2015, yreconocieron que en las últimas horas la capital pe-ruana se convirtió en una de las favoritas.

Los representantes que formularon dicho pedidofueron Julio César Maglioni de Uruguay, Miguel San-chiz de Panamá y David Bernier de Puerto Rico.

Esta tarde, la Asamblea General de la Organiza-ción Deportiva Panamericana (Odepa) elegir a la ciu-dad de Toronto como sede de los Juegos Panameri-canos 2015, la cual obtuvo 33 votos, seguida de Limacon 11 y Bogotá con 7.

En la elección intervinieron los delegados de 42países, de los cuales 10 tienen doble sufragio. Paraobtener la designación se necesitaba una mayoría de27 votos.

A las 16:40 horas, el presidente de la Organiza-ción Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicanoMario Vásquez, dio a conocer el escrutinio: "Los re-sultados ya están", dijo, dando a entender que sehabía definido la elección en primera vuelta.

Uruguay, Panamá y Puerto Rico

piden a Perú

Que vuelva a tentarsede de JuegosPanamericanos 2019

Page 14: Hoy 07 noviembre 2009

14 hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009B JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

La

frase

del

- SUPER FM 98.9 Mhz. «La ra-dio de los ganadores»

- RADIO EL SHADDAI 99.7 Mhz.«Emisora cristiana que anunciala venida de Cristo»

Productor General Irwin

Berrios Pariona

«El informativo habla elpueblo»

6.30 a.m. a 8.30 a.m.1.00 p.m. a 2.30 p.m.

Director Irwin Berrios Pariona

AHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORADE MADE MADE MADE MADE MAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍA

Huánuco. Va llegan-do la hora cero y la ten-sión crece, el plantel deAlianza Universidad ayerdefinió al once que eldomingo saldrá en bus-ca de los tres puntos enel Estadio Heraclio Tapia.

Los trabajos fueronmuy fuertes y con unaenorme intensidad y en-trega de parte de los inte-grantes del club AlianzaUniversidad, donde eltécnico César Chacón yadefinió el equipo.

El sistema que em-pleará el técnico es de un

Huánuco. El Deporti-vo Municipal de Hua-manga, pretende hacerhistoria en la ronda na-cional de la Copa Perú.Qyer a las 8:00 horas, elplantel de jugadores cuer-po técnico y directriz seenrumbaron a Huánucoy deben de arribar la ma-ñana de hoy a esta ciu-dad para el duelo anteAlianza Universidad, consus recientes incorpora-ciones.

Los ayacuchanosvienen mentalizados enlograr un resultado posi-tivo en la ciudad de lHuánuco, para enfrentar

Huánuco. El torneode la Copa Cristal que sejuega en el recreo LaNueva Olla de Barro, or-ganizado por la promo-tora de deportes JorgeAliaga Jurado "Kike", Sú-per Máster 50 años, estodo un espectáculo.

Cada uno de los en-cuentros es intensamen-

Sólo valeel triunfo

Alianza Universidad listopara el duelo del domingo

sistema de 4-3-3, ya quela intención es asegurarel triunfo desde el minu-to inicial y si se da porun amplio margen, bien-venido sea, es el sentir delos equipistas.

Por lo visto en lasprácticas en el arco delelenco azulgrana estaráRider Raymundo, en laextrema defensa MarcoVillanueva, Juan Espino-za, Luis Velásquez yGustavo Aquino, en elmedio sector en la prime-ra línea estarán el capi-tán Alex Sánchez con

William Mendoza, mien-tras que en el armado es-tará Anderson Cabello ycomo enganche José "LaVirgen" Dionisio, mien-tras que piloteando el ata-que estarán la dupla de-moledora Edgar Palma yWellington Ávila.

Los equipistas queda-ron concentrados la no-che de ayer, a la esperadel encuentro del domin-go. El optimismo reina,hay familiaridad y moti-vación en su afán de lo-grar el cupo para el fútbolprofesional.

Hoy llega la oncena del

Municipal de Huamanga

Vienen contodo su poderíoVienen contodo su poderío

este domingo, a partir delas 15:00 horas, en el es-tadio Heracleo Tapia, aAlianza Universidad.

POR UN TRIUNFO.El equipo edil viaja en

busca de un resultado fa-vorable que lo coloque asolo un pie de la clasifi-cación, para ello ha refor-zado sus líneas con juga-dores del Olímpico Pe-ruano de ICA y del Juven-tud Media Luna de Chin-cha, entre los cuales des-tacan: César Laines, Car-los Caraza, Nilton Fajar-do, Ronald Milachay,Santiago Contreras, Jair

Fuilco, Jesús Casino, Car-los Tasayco, JúniorCama, Hugo Moquillazay Cristian Cárdenas; mien-tras que, Marcos "La Fie-ra" Martínez, no podráalinear en este encuentro,por contar con una fechade suspensión.

RETIRADOS.Además, se conoció

que los directivos del re-presentativo edil, pres-cindieron de los servi-cios de seis jugadores dela plantilla anterior: Gui-llermo Ramos, Luis Gar-cía, Jaime Carrasco, JúniorBuenaño, Javier Loayza yRoberto Quispe.

tablecida para esta fechaes como sigue:

Sábado 07 de no-viembre:

Cuarta fecha:9.30 a.m. Mercado

Puelles vs. Huallaycocuadra 9.

10.05 a.m. MultiservisHeinz vs. Dos de Mayo.

10.40 a.m. PuentePavletich vs. DefensorAmbo.

11.15 a.m. PoderOriental vs. Municipali-dad de Huanuco.

11.50 a.m. Lubrican-tes Sánchez vs. Importa-ciones Quiroz.

12.25 p.m. Cebiche-ría Maco vs. Aurelio Car-denas.

1.00 p.m. Clínica Titovs. Agua Rubia.

1.35 p.m. Leones deOro vs. Defensor Amari-lis.

2.10 p.m. BateríasBrown vs. Jardines de laEsperanza.

2.45 p.m. Los Amigosvs. Santa Rosa.

te disputado por los pro-tagonistas ante la emoti-vidad que se vive en lasgraderías, a ello se adhie-re el buen dominio de losparticipantes que pesehaber pasado la barrerade los 50 años brindanun espectáculo de prime-ra.

La programación es-

Prosigue campeonato Súper Máster en la Olla de Barro

Encuentros de calidad

Santa RosaSanta RosaSanta RosaSanta RosaSanta Rosa

Municipalidad de Huanuco

Page 15: Hoy 07 noviembre 2009

15hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009JUEGO LIMPIO C

Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-ranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturade la discoteca 82).de la discoteca 82).de la discoteca 82).de la discoteca 82).de la discoteca 82).Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00

Facilidades de pago enFacilidades de pago enFacilidades de pago enFacilidades de pago enFacilidades de pago encuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/S

VENDO

Informes:(062) 962628088

«El Hombre Araña»

MIL OFICIOSServicio de instalación

de antenas, pararrayos, to-rres para estaciones de Tv,radio, internet, clínica decelulares, e instalacioneseléctricas a domicilio.

GALY GALEANOCelular 962510810

Esquinas Ayacucho y Huallayco

Nissan AD-VAN/blanco año 2005,

recién importado.

VENDO

INFORMES: 962648665RPM # 695487

A U S P I C I A :A U S P I C I A :A U S P I C I A :A U S P I C I A :A U S P I C I A :

Huánuco. VamosLeón, quiero ver tu cora-je, quiero que esa mele-na brille allá en la sierraayacuchana, tu pasado esuna historia, por eso hoyes el dia que tienen quezarpar el camino de re-torno al fútbol profesio-nal, viejo y querido León,que naciste para hacersufrir a tu enorme hincha-da.

La mirada de los hu-anuqueños está centradaen lo que hará el León deHuánuco. La tensión estápuesta en ella, por lo quesólo queda hacer fuerzaa la distancia para que elviejo León logre un resul-tado positivo.

Ayer en horas de latarde, al promediar las2.00 p.m., realizó la ins-pección del terreno dejuego del Estadio Ciudadde Cumana, donde el téc-nico "Torito" Araujo rea-lizó trabajos de soltura yrelajamiento, según lo dioa conocer a través delprograma "Más Deporte"del canal 41 el técnicoOswaldo Araujo.

"Estamos ilusionados,tenemos un solo pensa-miento que es el triunfo y

Especial. En el casode la Llave 'B', un gruporeligioso ha contratadolas instalaciones del Es-tadio Mansiche de Truji-llo por este fin de sema-na hasta las 18:00, y esoimpedía la realización delencuentro entre Carlos A.Manucci y San Francis-co de Asís, por la tardedel domingo.

Además habría queconsiderar que el mismodomingo a las 19:45 Va-llejo debe enfrentar alSport Áncash por el Des-centralizado, y por talmotivo la dirigencia car-lista consideró progra-mar el choque de idapara el día sábado a las20:00 hs.

Mientras que en laLlave 'F', la suerte jugóen contra de los clubeshuanuqueños -AlianzaUniversidad y León deHuánuco- que días antesdel sorteo habían estipu-lado no jugar en la ciu-dad en la misma fecha -es decir, que no coinci-dan sus localías ya quese verían afectados en eltema de taquillas-.

La misma figura su-cedió con los clubes aya-

Especial. Nadie duda deque el equipo que consiga elascenso tendrá garantizado -como casi siempre ocurre- unlleno total en sus tribunas du-rante los primeros cotejos deldescentralizado, así como tam-bién todos son concientes que,de empezar a acumular pési-mos resultados, se notarán lasprimeras grietas en su terruño,que podrían ser alarmantes sino se consigue levantar cabe-za. En el presente torneo profe-sional, equipos como SportHuancayo o Inti Gas, sin em-bargo, tiraron por el suelo estapremisa y, a punta de triunfos,se metieron en el bolsillo de susrespectivas hinchadas.

Hoy, conociendo con nom-bre propio a los 16 elencos quepugnarán por un cupo al fútbolprofesional, resulta necesario

León de Huánuco hoy sale en

busca del triunfo, en Ayacucho

¡Sí podemos!

dar la satisfacción a esaenorme hinchada y a todala población huanuque-ña", indicó el técnico.Asimismo, dio a conocerque el equipo ya está lis-to para el encuentro deesta tarde y estará alinean-do de la siguiente mane-ra:

Haruki Kanashiro enel arco, Roberto Tristán,Yimi Acuña, Gerson Gas-tiaburu, David Ponce DeLeón, Ever Chávez, Ro-

bert León, César Peña,Frank Aguirre, José Losa-da y David Miranda.

"La intención delequipo no es salir defen-sivamente, sino conser-var el balón y tratar decontraatacar y lograr unresultado favorable paraque la otra semana en laciudad de Huánuco ase-gurar nuestro paso a loscuartos de final", manifes-tó el técnico crema.

preguntarse, ¿Alguno de estosequipos estará en condicionesde albergar fútbol de PrimeraDivisión? ¿Su afición estarápreparada para hacer sentir sulocalía? ¿Se mantendrá la iden-tidad de la población para conel nuevo integrante de la máxi-ma categoría?

Solo dos departamentos delos actuales clasificados paraoctavos de final no han gozadode fútbol profesional: Amazonasy Apurímac. Así, San Francis-co de Asís y José María Ar-guedas tienen la gran respon-sabilidad de no parpadear ensus siguientes compromisos yempezar a gestar su propia his-toria. Pese a que ambos noparten con el protagonismo me-diático que el resto, es digno deresaltar el entusiasmo por partede sus propios aficionados, que

hasta podría resultar envidiablepara cualquier club instalado enla máxima categoría. En con-traparte, el Manuel MesonesMuro de Bagua y el estadio LosChankas de Andahuaylas, eneste momento, no reúnen lasgarantías del caso y tendríanque recibir una serie de refac-ciones para ser eventualmenteaprobados. Aquí también podría-mos incluir a Defensor SanJosé de Tumbes, elenco quepertenece a un departamentoque se deleitó fugazmente conun representante en la máximacategoría -Sport Pacífico (hoyDeportivo Pacífico) en 1990- yque, por como se prevé, debe-ría responder satisfactoriamen-te con un elenco de sus entra-ñas en el Descentralizado.

Se inicia la lucha del fútbol macho donde solo una

ciudad será privilegiada

Fútbol de altura

cuchanos; además, habíaque considerar que IntiGas debe enfrentar el do-mingo a CNI en el esta-dio Ciudad de Cumanápor el Descentralizado.Por este motivo se reali-zaron las gestiones nece-sarias y Froebel DeportesClub accedió a ser localen el choque de ida anteLeón y decidió programarel encuentro para el díasábado a las 13:00.

OCTAVOS DEOCTAVOS DEOCTAVOS DEOCTAVOS DEOCTAVOS DEFINAL (IDA) - ETAPAFINAL (IDA) - ETAPAFINAL (IDA) - ETAPAFINAL (IDA) - ETAPAFINAL (IDA) - ETAPA

NACIONALNACIONALNACIONALNACIONALNACIONALLlave F:Estadio Ciudad de

Cumaná de Ayacucho -sábado 07/11

13:00 Froebel Depor-tes Club (Ayacucho) vs.León de Huánuco (Huá-nuco)

Llave B:Estadio Mansiche de

Trujillo - sábado 07/1120:00 Carlos A. Man-

nucci (La Libertad) vs.San Francisco de Asís(Amazonas)

Llave G:Estadio Municipal de

Orcopampa - domingo08/11

10:30 Unión Minas(Arequipa) vs. Diablos

Rojos (Puno)Llave D:Estadio Max Augustín

de Iquitos - domingo 08/11

13:00 CD UNAP (Lo-reto) vs. DIM (Lima)

Llave A:Estadio Mariscal Cá-

ceres de Tumbes - domin-go 08/11

15:00 Defensor SanJosé (Tumbes) vs. Univer-sitario de Trujillo (La Li-bertad)

Llave C:Estadio Marcial Villa-

nueva Marcos de SantaMaría - domingo 08/11

15:00 La Rural (Lima)vs. Tecnológico CampoVerde (Ucayali)

Llave H:Estadio Los Chankas

de Andahuaylas - domin-go 08/11

15:00 José María Ar-guedas (Apurímac) vs.Unión Alfonso Ugarte(Tacna)

Llave E:Estadio Heraclio Ta-

pia de Huánuco - domin-go 08/11

15:30 Alianza Uni-versidad (Huánuco) vs.Municipal de Huamanga(Ayacucho)

Hoy se rompen los juegos de la

Etapa Nacional de la Copa Perú

16 equiposilusionados

Page 16: Hoy 07 noviembre 2009

16 hoy / Sábado 07 de noviembre de 2009D JUEGO LIMPIO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS

AVISO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio GERMELFRANCISCO GARCIA SOLORZANO, natural de Huánuco, Nacio-nalidad Peruana, Edad 24 años, Estado Civil soltero, Profesión uocupación Estibador, domiciliado en José Carlos Mariátegui. ConROSA JULIA APOLINARIO CLEMENTE, natural de Huánuco,Nacionalidad Peruana, Edad 22 años, Estado Civil soltera, Profe-sión u ocupación Su casa, domiciliada en Jr. Tarapacá Nº 340 -Huánuco, lugar de celebración del Matrimonio en el local de laMunicipalidad Distrital de Amarilis, el 20 de noviembre de 2009 ahoras 11.30 a.m.El Art. 253º establece que las personas que tengan interés legíti-mo pueden oponerse a la celebración del Matrimonio cuandoexiste algún impedimento. La oposición se formulará por escritofundamentando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipali-dad.La adulteración de los datos personales dará por nulo el presentedocumento

Amarilis, 06 de noviembre de 2009CPP David Cajahuaman PicoyJefe de Registro Estado Civil

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio LINO AQUILI-NO DIAZ ZEVALLOS, identificado con DNI Nº 40652724, naturalde Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad 30 años, EstadoCivil Soltero, Profesión u ocupación Administrador, domiciliadoen Jr. León de Huánuco Nº 296, y LAURA LETICIA NUÑEZARQUINIO identificada con DNI Nº 40585027, natural de Lima,de Nacionalidad Peruana, Edad 30 años, Estado Civil Soltera,Profesión u ocupación Abogada, domiciliada en Los Naranjos Nº252, lugar de celebración Estancia Country Club, fecha de cele-bración el 21 de noviembre del 2009, a horas 10.00 p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece quelas personas que tengan interés legítimo, pueden oponerse a lacelebración del Matrimonio cuando exista impedimento. La oposi-ción se formulará por escrito fundamentando la causa legal anteel Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 06 de noviembre del 2009Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLCO MARCA

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio BILLY OBEDLAUREANO CAMPOS, identificado con DNI Nº 80632076, natu-ral de Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad 30 años, EstadoCivil soltero, Profesión u ocupación Comerciante, domiciliado enJr. Leoncio Prado Nº 139 - Huánuco; YADELCI TOLENTINO VILL-ANUEVA, identificada con D.N.I. 42907132, natural de Huánuco,de Nacionalidad Peruana, Edad 24 años, Estado civil soltera,Profesión u Ocupación Comerciante, domiciliada en Jr. Los Ala-mos Nº 111 Pillco Marca, lugar de celebración del Matrimonio en elJr. Leoncio Prado Nº 139, el domingo 22 de noviembre de 2009,a horas 10.00 a.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece quelas personas que tengan interés legítimo, pueden oponerse a lacelebración del Matrimonio cuando exista impedimento. La oposi-ción se formulará por escrito fundamentando la causa legal antela Alcaldesa de esta Municipalidad.La adulteración de los datos del presente documento dejará sinefecto el trámite.

Pillco Marca, 06 de noviembre de 2009ELMO SOLORZANO ELIAS

Registrador Civil

Pasco (José Caro). Con unadoble victoria de dos sets acero, el sexteto del Unión Mi-nas Volcan se impuso a suspares de las provincias de Oxa-pampa y Daniel Carrión, en elmarco de la finalísima de la Eta-pa Departamental de la CopaPerú de Voley, jugado el jue-ves por la noche en el coliseoMunicipal de la ciudad de Ce-rro de Pasco.

El elenco minero demostróun mejor juego durante los dosencuentros y por ello es el jus-to campeón de Pasco y será elrepresentante de esta región enla fase macrorregional a dispu-tarse este fin de semana en laciudad de Huánuco.

En el primer encuentro laschicas del Minas derrotaronpor un marcador de 25 - 10 y25 - 12 al sexteto del Munici-pal de Tapuc, representante dela provincia Daniel Carrión. Enel segundo encuentro muchomas disputado el Minas Vol-can se adjudicó el título trasderrotar a las aguerridas chi-

Pasco (José Caro). En un dramático encuentro de muerte sú-bita desde los doce pasos (penales), el cuadro del Independien-te Júnior del barrio de Buenos Aires, clasificó a la gran final delcampeonato Interbarrios de Fútbol 2009 en la ciudad más altadel mundo.

Ahora el cuadro granate se enfrentará al Deportivo "La Para-da", hoy sábado buscando el ansiado título que le permitirá alequipo ganador organizar el próximo año este tradicional tor-neo en Pasco.

Estuvo para cualquiera, ya que se ejecutaron 4 penales porequipo, cosa curiosa, la mayoría de ellos fallados y desviadospor parte de los arqueros de ambos elencos; finalmente en elúltimo disparo desde los doce pasos y para alegría de la hincha-da del Independiente Júnior el penal cuarto del otro equipo pasomuy lejos del arco norte del estadio del barrio "La Esperanza", yel penal final fue convertido por un elemento del Júnior.

En consecuencia, este sábado se vivirá una intensa y emo-cionante jornada futbolística en el mítico estadio del barrio de"La Esperanza"; donde se disputaron los cuatro lugares de ho-nor. Aquí la programación sabatina:

(Partido por el 3er. y 4to. lugar)(Partido por el 3er. y 4to. lugar)(Partido por el 3er. y 4to. lugar)(Partido por el 3er. y 4to. lugar)(Partido por el 3er. y 4to. lugar)12:00 m. Defensor Arenales vs. Alipio Ponce(Partido por el título)(Partido por el título)(Partido por el título)(Partido por el título)(Partido por el título)2:00 p.m. Deportivo La Parada vs. Independiente Júnior Bs.

As.

En el torneo Interbarrios de fútbol

Hoy disputan la finalEn la Copa Perú de Vóley, Unión Minas Volcan

Campeón departamentalcas de Oxapampa por un mar-cador de 25 - 12 y 25 - 22, eneste último encuentro las de-portistas mineras demostraronmucha mas sangre de cam-peonas y merced a ello este tí-tulo que fue dedicado a toda lapoblación pasqueña.

En realidad todas las volei-bolistas del Minas estuvieron ala altura de este final departa-

mental, pero vale resaltar entreellas a la número 10 Gabriela,quien recibía los balones y a lavez armaba el poderoso ataquedel Minas; otra de las jugado-ras fue la experimentada Leti-cia, quien contagió de coraje asus compañeras. ¡Felicitacio-nes Campeonas! Ahora a de-jar bien en alto el nombre dePasco.