Hoy 21 noviembre 2009

16
1 hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 21 noviembre 2009

Page 1: Hoy 21 noviembre 2009

1hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009

Page 2: Hoy 21 noviembre 2009

2 hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009TINGO MARIA

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Cole-gio de Abogados de Huánuco. Día lunes 30 de noviembre de 2009hora 7:30 p.m. Auditórium "Luciano Benjamín Cisneros" Jr. 28 de JulioNº 1360. Inscripciones en Secretaría del Colegio hasta el día 25 delpresente.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLOIX-2009. Día: 01 de diciembre 2009. Dirigido a todos los alumnos delpenúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados. Inscrip-ciones: Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int."B". Telf. 511915.

ATENCION GRATUITA EN EL CENTRO MEDICO DEL COLE-GIO. Para nuestros agremiados y sus familiares. Lugar Jr. 28 de JulioNº 795 - Huánuco, en los servicios de "Medicina General. De lunes aviernes de 6.00 p.m. a 8.00 p.m.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecanaDecanaDecanaDecanaDecana

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Tingo María (Edgar-do Panduro). "No sénada, la doctora Mag-nolia de Lima, pregún-tele allá, no les puedodar, los periodistas tesacan otra cosa, no sepuede decir nada", dijola señora Alicia Agüe-ro Berrospi, madre deElmer Segundo Casti-llejos Agüero, captura-do en el operativo porparte de los efectivosde la División de Se-cuestros de Lima, eje-cutado en Huánuco,Tingo María y Monzón.

En todo momentola madre del presunto"pishtaco", dijo no te-ner contacto, tampocose ha ido a verle y queno va a decir nada,que es su abogada denombre Magnolia,quien se encargará desu caso, pese a no que-rer brindar informa-ción, sin embargo se lelogró sacar algunas in-formaciones, comoque como madre veníasufriendo y que "Dios

se encargará de todo".Luego ante algunas

preguntas de los perio-distas dijo que su hijoes inocente y que cre-ció en Tingo María ytiene familia en Huá-nuco, luego dijo quelos periodistas confun-den, sacan otra cosa,les pido mil disculpas,pero eso es lo que ha-cen afirmó.

Agregó ademásque sus vecinos cono-cen que su hijo (Elmer)era un hombre sano, supapá no quiere sabernada con los periodis-tas y tampoco permitióque se conversara consu hija.

A un costado de suvivienda, una vecinasuya que no quiso iden-tificarse, afirmó que suvecino Elmer SegundoCastillejos Agüero "eraun muchacho tranqui-lo, tenía su chacra y loha vendido, además sededicaba a la venta deropa por Cachicoto,pero tarde o temprano

la justicia sabe. Aho-rita es un alboroto, quemeten una cosa, otracosa, no le echen laculpa, sobre la muertede las 60 personas".

Hace dos mesesque ha caído, él si hadicho la verdad, queen tal sitio el juntabala gente, llevaba, el hamatado en Monzón,en Pucallpa, Tarapoto,Iquitos y que ha hechola justicia se ha que-dado abierto sus ojoscuando le ha enseña-do los cadáveres, ase-veró.

Como se recuerdaun equipo especial dela División de Secues-tros PNP viajó a Huá-nuco, permaneciendodiez días realizandoinvestigaciones en di-ferentes lugares con losfamiliares de AbelMatos Aranda (27), na-tural del poblado deParaíso, quien ha sidodesparecido.

La operación poli-cial fue hermética y

permitió la captura departe de las integran-tes de la denominada"Los Pishtacos del Hua-llaga" cuyo cabecillase encuentra en la cár-cel, fueron detenidosHilario Cudeña Simón,Elmer Segundo Casti-llejos Agüero, SerapioMarcos VeramendiPríncipe, (detenido enMonzón), y EnedinaEstela Claudio, quie-nes fueron trasladadosa Lima y denunciadospor la 57º Fiscalía Pro-vincial de Lima quedespacha el Dr. JorgeSanz Quiroz ante elJuzgado Penal de tur-no permanente, porlos delitos de homici-dio, por lucro en agra-vio de Matos Aranda,ocurrido el 16 de sep-tiembre y asociaciónilícita para delinquiren agravio del Estado.

En el valle del AltoHuallaga, durante losprimeros meses de esteaño hubo una fuerteversión de la presenciade pistachos, del quesólo se creía que erauna leyenda, sin em-bargo este caso, hadado un vuelco en lacreencia popular, lapoblación se encuen-tra consternada de estehorrible caso de la pre-sencia de pistachos enla zona.

DEBE SABER

El pishtaco o nakaq es un personaje le-gendario de la tradición andina peruana. Lapalabra pishtaco proviene del quechua pis-htay (cortar en tiras); La leyenda del pishta-co o pishtaku como asesino a sueldo surgeentre la población de los Andes peruanos, enespecial en los departamentos de Junín,Huancavelica, Cuzco, Ayacucho, Apurimac,Pasco y la sierra de Lima.

Tauro del Pino en su diccionario enciclo-pédico del Perú, dice que se trataría de unbandolero cuya ocupación es asaltar muje-res u hombres solitarios. Degüella a sus víc-timas para comer su carne en forma de chi-charrones y vender la grasa. O bien las en-tierra, a veces con vida, para fecundar latierra o dar solidez a las construcciones. Lafigura del pishtaco aparece desde muy anti-guo en la tradición quechua, ya en épocasprehispánicas se tienen noticias de sicariosenviados por los grupos de poder o por et-nias rivales para eliminar a personajes im-portantes o simplemente diezmar la pobla-ción.

Ricardo Palma menciona en sus Tradicio-nes Peruanas (Los Barbones) la figura del pis-htaco o naqak en Cuzco, narra la agresiónque los indígenas cuzqueños infringieron aun grupo de betlemitas acusándolos de pis-htacos, pues a decir de estas personas losbuenos frailes secuestraban personas a quie-nes extraían la grasa para elaborar los un-güentos con que curaban en el hospital queellos tenía al costado de su iglesia y monas-terio. Una rápida revisión al imaginario co-lectivo de los andes nos dará en claro algu-nos puntos comunes que constituyen la per-sonalidad del pishtaco.

Madre de supuesto "pishtaco", afirma:

"Mi hijo es inocente"

Tingo María (Edgar-do Panduro). Existe in-terés de los propioscampesinos por mejo-rar su producción, es-pecialmente el cacao,luego del triunfo obte-nido en Francia, porello viene fomentandointercambio de expe-riencias y aprendizajespara fortalecer y mejo-rar la calidad y produc-tividad del cacao orgá-nico en las comunida-

des del centro pobladode Paraíso distrito deMarañón, provincia deHuánuco.

Los agricultoresparticiparon de unapasantía con agriculto-res de Juanjui, Tarapo-to y Tocache (regiónde San Martín), quie-nes vienen aplicandonuevas tecnologías,adquiridas a través deingenieros del PDA.

Cerca de mediocentenar de agriculto-res entre hombres ymujeres, ex producto-res de coca ilegal de10 comunidades delcentro poblado de Pa-raíso, participaron du-rante 3 días y pudieronapreciar de maneradirecta el uso y la apli-cación de tecnologíaspara el buen manejoen la producción decacao.

Capacitan agricultores paramejorar cacao orgánico

Page 3: Hoy 21 noviembre 2009

3hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

EL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO EN

CUMPLIMIENTO DEL ART. 34° DEL ESTATUTO CONVOCA A ASAMBLEA

GENERAL ORDINARIADIA

DIA : 27 DE NOVIEMBRE DE 2009

HORA : PRIMERA CONVOCATORIA 7.00 P.M.

SEGUNDA CONVOCATORIA 7.30 P.M.

LUGAR: AUDITORIO DEL COLEGIO

JR. TARAPACA N° 766

HUANUCO 17 DE NOVIEMBRE DE 2,009

CPC. FERNANDO PORTILLA HUERTAS

DECANO

ACTUALIDAD

Amarilis. El direc-tor regional de Agricul-tura, Grover PalaciosVásquez, expresó susatisfacción tras cono-cerse la firma de laconcesión definitivapor parte del gobiernocentral a la empresaGeneradora HuallagaS.A., la misma que ten-drá las decisiones parapoder construir la cen-tral hidroeléctrica deChaglla en dicho lu-gar, con una inversiónde más de 600 millo-

Huánuco. El coordi-nador regional del par-tido "Solidaridad Na-cional, ErnestoChávez, dijo que tie-nen un trabajo duropara organizar sus ba-ses en toda la región yla identificación decandidatos para los go-biernos municipalida-des, provinciales y re-gional.

Entre tanto, repre-sentado a la regiónHuánuco, estuvo pre-sente en la ciudad deLima mel coordinadorregional ErnestoChávez y el secretariogeneral regional, AbelReyes, así como lajunta directiva de "So-lidaridad Nacional"que preside el alcaldede Lima, Luis Castañe-

Huánuco. El directorregional de Comercio Ex-terior y Turismo, José Cas-tro Carpìo, manifestó quees una satisfacción que laregión Huánuco hayasido beneficiada con elproyecto de la central hi-droeléctrica de Chaglla,que después de muchosaños de lucha por las au-toridades, por fin se hahecho realidad, en talsentido, ahora los masbeneficiados serán la co-munidades aledañas

nes de dólares, de lamisma manera, tengoentendido que la em-presa que se encarga-rá de ejecutar la obraserá Odebrecht.

Asimismo, creo quees un augurio para laregión Huánuco, debi-do a que significará unpolo de desarrollo muyimportante, en todo suconjunto, como agríco-la y ganadera, motivopor el cual, en el futu-ro será una coberturaque beneficiará no sólo

a Huánuco, sino tam-bién se podrá expor-tar el servicio de ener-gía eléctrica, tanto anivel nacional e inter-nacional, indicó.

De la misma mane-ra, por muchos añosfue añorada esta megaobra; en tal sentido,ahora se espera la bue-na voluntad de las au-toridades, para facilitarla construcción, igual-mente, ahora nos tocasoñar con al centralhidroeléctrica del Ma-rañón, indicó.

da Lossio, candidato ala presidencia de la re-pública en las próxi-mas elecciones, par-ticipando en la granfiesta de confraterni-dad y recolección defondos que se realizó

Representante de Solidaridad Nacional Huánuco:

"Tenemos un trabajo duropara organizar las bases"

Director de Agricultura:

Hidroeléctrica de Chagllasignificará desarrollo

como Chinchao, Pillao ytodos los sectores de Pa-chitea.

Asimismo, el repre-sentante de la DIRCETURdijo que la inversión pri-vada en nuestra ciudadsea bienvenido, porqueello permite generaciónde puestos de trabajo, ypor ende el cambio devida en los pobladores,de la mima manera, per-mitirá el crecimiento deturistas en nuestra región,aseveró.

De la misma manera,quiero resaltar y es unaalegría para Huánuco,que cerca donde se va aconstruir la central hidro-eléctrica de Chaglla, hayuna ruina denominadaHuanacaure, que segúnlos arqueólogos tendríael nivel de Machupic-chu, en tal sentido, hayuna posibilidad queHuánuco se conviertamas adelante en una ciu-dad con destino turísti-co, puntualizó.

Titular de la DIRCETUR afirma:

Bienvenida la inversiónprivada en la región

recientemente en eldistrito de San Juan deLurigancho - Lima, ala que concurrieronmás de 3,000 personasllegadas de todo elpaís.

Page 4: Hoy 21 noviembre 2009

4 hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009POLICIAL

Municipalidad Provincial de Huánuco

«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»

Huánuco, 13 de noviembre de 2009.

COMUNICADO La Municipalidad Provincial de Huánuco, a través de la Gerencia de Secretaría

General, comunica a toda la población en general; que, con la finalidad de maximizarla efectiva atención al público, esta comuna, en cumplimiento al Decreto de Urgencia Nº099-2009, dictado por el Poder Ejecutivo, el cual establecen como días hábiles para elcómputo de determinados plazos administrativos a los días sábados, domingos y feria-dos no laborables, encontrándose vigente dicho Decreto de Urgencia hasta el 31 deDiciembre de 2010, la Municipalidad Provincial de Huánuco, comunica que su aten-ción al público los días SABADOS, DOMINGOS Y FERIADOS, estableciéndosecomo horario de atención a partir de las 08.00 a.m. hasta la 01.00 p.m., deconformidad al Decreto de Urgencia, señalado precedentemente.

Municipalidad Provincial de HuánucoGERENCIA DE SECRETARIA GENERAL

Pachitea. El dirigentepachiteano Dimas Soriafue brutalmente agredidopor personas allegadas alalcalde provincial de Pa-chitea, Cayo Rojas Rive-ra, según denunció pú-blicamente el agredido.

"Tal es la ira del bur-gomaestre panatahuaque no le gusta que lehagan críticas por lascompras de maquinariapesada", dijo Soria, altiempo de precisar que laagresión ocurrió a las7.00 de la noche del jue-ves, a inmediaciones de

la Policía Naciónal dePanao, cuando salía deradio municipal.

"Un grupo de perso-nas, entre ellos uno co-nocido con el apelativode "Chulín", trabajadorde la Municipalidad dePanao y conocido portener dudosa reputacióny es muy amigo del al-calde de Panao; asimis-mo "Punshullo" y JonelEugenio.

Según Dimas Soria, letendieron una trampa, yaque venía informandosobre el proceso de las

compras de maquinariasy este proceso fue impug-nado por la empresaWhitmory S.R.L, y laOSCE dejó sin efecto di-cha licitación, lo quecausó mucha ira al alcal-de, incluso salió en radioMunicipal a llamar a lapoblación para este do-mingo y cuestionen laactitud de los regidores,supuestamente porqueellos son los que ponenlas trabas al desarrollo dePachitea.

Explicó que son cua-tro regidores que hicie-

ron las denuncias porpeculado y malversaciónde fondos, por lo que elalcalde trata de callar alos que fiscalizan su la-bor, con agresiones yamenazas de muerte a losregidores y a los dirigen-tes de la sociedad civil.

También dijo que Ra-dio Municipal no tiene li-cencia del Ministerio deTrasportes y Comunica-ciones, y el alcalde fuedenunciado por haceruso de las señales sin au-torización.

El dirigente pachitea-no denunció al alcaldeCayo Rojas como autorintelectual de la agresión,y de las llamadas a sucelular diciéndole "esoera el regalo del gerente ydel alcalde, así que no temetas con nosotros".

Mientras tanto, la po-blación espera la reunióndel domingo para quecuestionen a dicho alcal-de y en prevención decualquier desborde lasdemás autoridades ya es-tán tomando las preven-ciones del caso.

Huánuco. Efectivosde la Divincri Huánuco alser consultado sobre lacaptura de supuestos "pis-htacos" dijeron descono-cer sobre este caso, yaque el operativo y la in-vestigación, así como lacaptura habrían realiza-do efectivos policiales dela División de secuestrosde Lima.

En esa investigaciónhabrían participado másde 20 efectivos, todosellos de la capital, almando de un coman-dante, dos mayores yotros oficiales y subofi-ciales.

Asimismo, los efecti-vos Policiales de la Divin-cri indicaron que todo eloperativo fue confiden-

cial donde participaronsolo los efectivos desig-nados para esa investiga-ción del caso.

Agentes de la Divin-cri indicaron que diver-sos medios de comunica-ción estuvieron en estaciudad indagando sobreel caso, que llevó a cabola División de Secuestrosde la capital.

Abancay (ANDINA).Unos 22 civiles y 17 po-licías resultaron heridosproducto del enfrenta-miento registrado ayerpor la tarde en la plazade Armas de la ciudad deAbancay, cuando mani-festantes que acatan unahuelga indefinida, inten-taron tomar la sede delgobierno regional deApurímac, informó el jefede la XVI Dirección Terri-torial Policial (Dirtepol),general PNP Carlos Me-del.

El enfrentamiento seinició al promediar las17:00 horas, cuandounos cinco mil manifes-tantes se enfrentaron alos agentes del orden queformaban un cordón po-licial para impedir el in-greso de los huelguistasal perímetro de la sederegional.

"Hemos tenido quehacer uso de gases lacri-mógenos para dispersara la población; sin embar-go, producto del enfren-tamiento hay unos 22 ci-viles contusos al igualque 15 efectivos y otrosdos policías con heridascortantes en la ceja y ta-bique", precisó el oficiala RPP.

Los heridos fuerontrasladados a los hospi-

Huancané (ANDINA).Una persona muerta, 20familias afectadas y 100animales arrasados fue elresultado de un huaicoen la comunidad de Hua-yruna, del distrito de Ro-saspata, provincia deHuancané, a tres horas ymedia de la ciudad dePuno.

Según los primerosreportes de las autorida-des locales, la víctimamortal fue identificada

Matones del alcaldeagreden brutalmentea dirigente pachiteano

Más de 30 civiles ypolicías heridos dejaenfrentamiento

tales Guillermo Díaz y deEsSalud.

Previamente, a travésde comunicaciones tele-fónicas a la referida ra-dioemisora, pobladoresde Abancay daban cuen-ta de la existencia de de-tenidos e, incluso, de unfallecido, lo cual fue des-mentido por el jefe de laDirtepol-Apurímac.

Medel desmintió lasversiones sobre la deten-ción o desaparición depersonas. "No tenemosdetenidos, es falso quehayamos detenido a civi-les o estudiantes", refirió.

Dijo que durante losdiez días de huelga inde-finida solo se han regis-trado dos enfrentamien-tos con la población y sehan suscitado, precisa-mente, por el intento delos protestantes de tomarla sede del gobierno re-gional "tal y como haocurrido en esta oca-sión".

En diálogo con laagencia Andina, el vice-presidente regional deApurímac, YnocencioWiller Taipe Huamaní,quien se encuentra en lasede del gobierno regio-nal, dijo que no existióningún intento de toma dela sede apurimeña porparte de los manifestantes.

Divincri desconoce sobresupuestos "pishtacos"

Y 20 familias afectadas, en comunidad de Puno

Huaico deja una persona muertacomo Elena Villalba Con-dori (36), una pastora quetrataba de salvar a su ga-nado cuando la alcanzóel huaico.

Mateo Ojeda Cruz,dirigente de la comuni-dad, sostuvo que se tratade la primera vez que unfenómeno de esa magni-tud afecta el lugar, por loque pidió la presencia delas autoridades de De-fensa Civil.

Previo al huaico, re-

gistrado anoche, hubouna lluvia intensa enHuayruna, comentó trasreferir que entre los ani-males arrasados figuranovinos, vacunos, equi-nos y camélidos sud-americanos.

Las familias afectadasdieron cuenta de dañosen sus cultivos y pastiza-les. También resultó per-judicado el sistema localde agua potable y el sa-lón comunal.

Page 5: Hoy 21 noviembre 2009

5hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

Banda de «pishtacos»es puro cuento

ZONAL UCAYALI - HUANUCO

CONVOCATORIA Nº 004-2009 DZ.UH

«SELECCIÓN DE PERSONAL»

El SENATI Zonal Ucayali - Huánuco, requiere contratar profesionales en las siguientes especialidades:o ASISTENTE SOCIAL (Código AA-P)

o INSTRUCTORES EN LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES:

·ELECTRICIDAD INDUSTRIAL (Código EID)·MECÁNICO AUTOMOTRIZ (Código MA)·MECANICO DE MANTENIMIENTO (Código MM)·CONFECCION TEXTIL (Código CT)·SOLDADURA (Código SOLD)·ENSAMBLAJE Y REDES (Conocimientos avanzados de Ensamblaje) (Código EER)·PROGRAMACION (Conocimientos avanzados de Programación) (Código PROG)·DISEÑO PUBLICITARIO (Conocimientos avanzados de Diseño Publicitario) (Código DPU)·INGLES (NATIVOS HISPANOS HABLANTES O NATIVOS HABLA INGLESA) (Código ING)

Nativos hispano-hablantes¨01 año de experiencia docente como mínimo.¨Tener certificación nivel B2 según el Marco Común Europeo: FCE o similar (Deseable).

Nativos de habla Inglesa:¨Haber estudiado un curso de enseñanza del Idioma Inglés / Tener grado universitario en Educación /ser traductorcertificado de Ingles a Castellano¨Visa para trabajo vigente o carné de extranjería.¨01 año de experiencia docente como mínimo.

COMPETENCIAS PERSONALES·Capacidad de Liderazgo.·Ser proactivo, promover y trabajar en equipo.·Facilidad de comunicación oral y escrita

COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA INSTRUCTORES:·Ser Ingeniero, Bachiller o Técnico especializado, en este último caso egresado del SENATI u otra institución similar(Con Título Profesional o Certificado correspondiente).·Tener experiencia industrial de 03 años como mínimo en su especialidad (No prácticas).·Conocimientos Básicos de Computación e inglés.·Disponibilidad para trabajar en las ciudades de Pucallpa, Huánuco y Tingo María.

COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EL PUESTO DE ASISTENTE SOCIAL:·Título profesional y colegiatura·Experiencia mínima de 03 años en posiciones similares·Deseable con especialización en gestión de Recursos Humanos y sistemas de Gestión (ISO 14001, OSHAS 18001)·Dominio de Computación a nivel de Usuario.·Facilidad para interactuar a todo el nivel

CRONOGRAMA:Recepción de Currículos Hasta el 27 de Noviembre

Los interesados deberán presentar su C.V documentado con fotografía reciente (no se devolverán), indicando el código delpuesto al cual postula. Mayores informes:·HUANUCO: Urb. Primavera Mz «D» Calle «5» Amarilis, telf. 062-516391 o al E-mail: [email protected]·PUCALLPA: Av. Centenario Km. 4500 – Telf. 061-5750507 o al E-mail: [email protected]·TINGO MARIA: Av. Raimondi 544-Telef. 062-564780 o al E-mail: [email protected] recomienda abstenerse de postular a las personas que tuvieran relación de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo gradode afinidad y por razón de matrimonio con algún servidor del SENATI. Igualmente a los que hubieran postulado en los seis meses anteriores a la fecha.

Los hijos, hijos políticos, nietos y demás familiares, tienen el pe-noso deber de participar el sensible fallecimiento del que en vida fue

JUAN ARMANDO QUIÑONEZ ESPINOZA

Sus restos están siendo velados en el Jr.Leoncio Prado Nº 1221 el entierro serealizará el día domingo 22 de los co-

rrientes a las 3 de la tarde, después de laMisa que se le ofrecerá en la Iglesia de

San Francisco.Los deudos agradecen por su

compañía y oraciones.

SENSIBLE

Huánuco. La supues-ta banda de ‘pishtacos’capturado recientementepor las fuerzas del orden«no es más que asaltan-tes comunes de los cami-nos del trapecio andino,cuya imagen se vienemagnificando en base a«una vieja historieta quese remonta al incanato, alos viejos tiempos, enconsecuencia es purocuento», dijo el presiden-te regional de Huánuco,Jorge Espinoza Egoavil.

El mandatario regio-nal indicó que se ha mag-nificado su relevancia enla opinión pública, debi-do a la gran cobertura

Presidente regional afirma:

periodística y lamentóque la Policía Nacional,«que tiene una secciónespecializada de investi-gación, esté dando crédi-to a estas afirmacionesrayanas con el mito y lafantasía».

Invocó a la poblacióna no dejarse sorprenderpor estas versiones, «queno van más allá de unaanécdota», e instó a con-trarrestar «esta imagennegativa que nos presen-ta como salvajes ante elmundo», cuando la ver-dad es que Huánuco «seestá transformando y vie-ne perfilando como unapotencia en el centro delpaís».

Huánuco. «El éxito ofracaso del proceso demunicipalización de laeducación que se vieneimplementando en losdistritos de Amarilis, San-ta María del Valle y Chin-chao, depende de la pro-fundización del procesode descentralización»,subrayó el presidente re-gional Jorge Espinoza.

Fue en su interven-ción en el panel foro so-bre el proceso de la mu-nicipalización organiza-do por la Gerencia deDesarrollo Social, que sedesarrolló con gran asis-tencia de docentes y pa-dres de familia en el au-ditorio del Instituto Supe-rior Pedagógico «MarcosDurán Martel».

Espinoza sostuvoque la implementación

Éxito o fracaso de municipalización de laeducación dependerá de la descentralización

de este proceso debíamarchar con la transfe-rencia de funciones y res-

ponsabilidades, y parale-lamente, con la transfe-rencia de recursos eco-

nómicos, un elementofundamental para quetodo proyecto prospere.

Presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil

Por 91 aniversario de Umari

Alistan celebraciónPachitea. Con ocasión de celebrar el 91º aniver-

sario de creación política del distrito de Umari, el 29de noviembre, la Municipalidad Distrital ha progra-mado diversas actividades entre las más importantesestán: presentación del manual de catequistas «Dios-ninchipa Markakuna» en quechua, matrimonio ma-sivo, movilización ciudadana de salud umarina ycuidando mi mascota.

Además, figuran campaña de acción cívica y la-bor social gratuita a la comunidad para corte de ca-bello, carrera de caballos, inauguración del FESTI-SASLUD, concurso «Miss Mamita Umarina», granserenata amenizado por la orquesta show «La Solu-ción» y presentación artística de «Lizeth Lázaro», en-tre otros.

Asambleade Testigosde Jehová

Huánuco. La Asocia-ción de los Testigos de Je-hová invita a la poblaciónhuanuqueña asistir a laasamblea que desarrolla-rán durante tres días enel coliseo cerrado «15 deAgosto», donde trataránimportantes temas sobreimportantes sucesosmundiales, desde el pun-to de vista bíblico.

El evento se inicióayer y se prolongará has-ta el domingo 22, a partirde las 9:20 de la maña-na. La entrada es gratuitay no se hacen colectas,todas las sesiones estánabiertas al público.

Homenajeal Señor deQuircán

Huánuco. Con ellema misionero «Un co-razón y una misión» seapertura las actividadesen homenaje al Señor deQuircán, en la parroquiade San Sebastián, cuyoprograma comenzó el 31de octubre y está abiertohasta el 30 de noviembre.Que la fe en el Señor deQuircán sea más grandeque nuestras diferencias.

Perú reducirá la pobreza al 30 por ciento de supoblación en 2011, gracias al incremento del em-pleo y a los ingresos de los trabajadores, mientrasque la economía crecerá entre 1 y 2 por ciento en2009, afirmó el ministro de Economía y Finanzas,Luis Carranza.

Reiteró, durante su presentación en la 47 Confe-rencia Anual de Ejecutivos, que este año se celebraen Arequipa (sur), que el Gobierno mantiene la metade reducir la pobreza del 36 por ciento actual a seispuntos porcentuales menos en los próximos dos años,cuando concluya la gestión del presidente Alan Gar-cía.

El actual Gobierno asegura haber reducido lapobreza del 44 por ciento en que la encontró en2006, al 36 por ciento registrado en 2008, pero algu-nos expertos en estadística han criticado el métodoutilizado para llegar a ese porcentaje.

Carranza: Al 2011 Perú habráreducido su pobreza en 30 %

Page 6: Hoy 21 noviembre 2009

6 hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

Director del Instituto de Música

«Daniel Alomía Robles»

Anuncia visita delpresidente delConsejo de Ministros

En I olimpiada provincial de

ortografía y cultura literaria 2009

I.E. «AurelioCárdenas» ocupóprimeros puestos

Dirección Regional de Educación - HuánucoUnidad de Gestión Educativa Local de Huánuco

COMUNICADO Nº 046-2009-DRE/RRPP.

La Dirección Regional de Educación - Huánuco, hace de conocimientos de los docentespostulantes al nombramiento, lo siguiente;

PRIMERO.- Que, en mérito a la Resolución Ministerial N° 0295-2009-ED, el Ministerio deEducación, fue la encargada de calificar la prueba aplicada por el INEI, en el proceso de estenombramiento de docentes al I nivel de la CPM.

SEGUNDO.- Por lo tanto, el Ministerio de Educación, el día jueves 19 aproximadamentea las 3:00pm publicó un resultado a través de su página Web, horas después modificó, con lasiguiente explicación "que en la publicación de los resultados se ha producido un error debido aldesplazamiento de las filas del listado ordenado de los postulantes, por puntaje obtenido; hechoque se ha corregido inmediatamente. La nueva publicación que aparece en el portal institucionales la oficial". En consecuencia, el Ministerio de Educación, es el responsable de las modifica-ciones.

TERCERO.- La Dirección Regional de Educación - Huánuco, ha solicitado explicacionessobre esta modificación, pero no ha hallado respuesta; por lo tanto, está exenta de toda respon-sabilidad. El Director Regional, comunica a los postulantes, que en cuanto se nos envía el listadooficial de aprobados de la región Huánuco, esta se publicará en los medios de comunicaciónescritos; por lo demás, les desea lo mejor y les exhorta a los postulantes aprobados a ver elcronograma y presentar su expediente documentado a la II.EE., UGEL o Municipalidad, deacuerdo a la plaza vacante publicado por el MED.

Huánuco, 20 de noviembre del 2,009

Oficina de Relaciones Públicas DRE - Huánuco

SOBRE NOMBRAMIENTODE DOCENTES 2009

Huánuco. Huánuco. Huánuco. Huánuco. Huánuco. El directordel Instituto Superior deMúsica Público «DanielAlomía Robles», RobertoCárdenas Viviano, anun-ció para el domingo 22de noviembre la llegadadel presidente del Conse-jo de Ministros, el presi-dente del Congreso de laRepública, entre otros re-presentantes del Ejecuti-vo y del Legislativo, parahacer público en estaciudad la promulgaciónde la ley que le otorgarango universitario.

Razón por la cual, in-vitamos a toda la pobla-ción huanuqueña y a losmedios de comunicaciónpara presenciar este acon-tecimiento, manifestó eldirector.

Por su parte, FreddyMarcelini Morales, expli-có: «con la categoría deuniversidad los alumnosy profesores estaremos enla capacidad -mas ade-lante- de hacer maestríasy doctorado en música,así como postgrado;igualmente, tenderemosfiliales en otras provinciasy por fin seremos autóno-mos en nuestra adminis-tración y seremos la se-gunda universidad masgrande del Perú, seguidodel conservatorio». Prof. Roberto Cárdenas Viviano y Fredy Marcelini

La Unión-Dos deMayo (Keny Rosado S.).En la I olimpiada provin-cial de ortografía y cultu-ra literaria 2009, la I.E.«Aurelio Cárdenas» de LaUnión ocupó los prime-ros puestos. Este eventoacadémico lo organizó laUnidad Ejecutora 303 de

Dos de Mayo.Participaron alumnos

del nivel secundaria delprimero al quinto años.Las 60 preguntas por gra-do estuvieron referidas aortografía y cultura litera-ria. Los resultados son lossiguientes.

N

Nº APELLIDOS Y NOMBRES I.E. PUNTAJE

GRADO ORDEN DE MÉRITOS FINAL

01 MORALES CASTILLO, Nino Señor de la Unidad 59,50 PRIMERO 1º 02 COTRINA NAUPAY, Marilyn Aurelio Cárdenas 51,00 PRIMERO 2º

Nº APELLIDOS Y NOMBRES I.E. PUNTAJE

GRADO ORDEN DE MÉRITOS FINAL

01 FABIAN QUEDO, Kenny Alfredo Aurelio Cárdenas 73,00 SEGUNDO 1º 02 CATALAN MELCHOR, Keyla Ocrospata 57,50 SEGUNDO 2º

Nº APELLIDOS Y NOMBRES I.E. PUNTAJE GRADO ORDEN DE MÉRITO

01 CAJALEON GOMEZ, Ruffer Aurelio Cárdenas 58,00 TERCERO 1º 02 AYALA OBREGÓN, Tessy Aurelio Cárdenas 53,50 TERCERO 2º

Nº APELLIDOS Y NOMBRES I.E. PUNTAJE GRADO ORDEN DE MÉRITOS

01 PEÑA ARIZA, Mari Cruz Mujeres 55,00 CUARTO 1º 2 CARRILLO ALBORNOZ, Ebelin Iscopampa 47,50 CUARTO 2º

Nº APELLIDOS Y NOMBRES I.E. PUNTAJE

GRADO ORDEN DE MÉRITOS FINAL

01 ROJAS TUCTO, María Teresa Aurelio Cárdenas 55,50 QUINTO 1º 02 ESPINOZA ACUÑA, Alein Aurelio Cárdenas 55,50 QUINTO 2º

Infraestructuraeducativa en Tambillo

Huánuco. En conferencia de prensa que se realizará el día 23de noviembre, en el Salón San Sebastián de la MunicipalidadProvincial de Huánuco, se dará a conocer la inauguración de lamoderna infraestructura de la Institución Educativa Leoncio PradoGutiérrez de Tambillo, así como la entrega de una moderna ambu-lancia.

Todo ello será en el marco del 91º aniversario de creaciónpolítica del distrito de Umari, en la provincia de Pachitea, regiónHuánuco.

Conversatorio sobre

Ley de Radio y TelevisiónHuánuco. El Consejo Consultivo de Radio Y Televisión CON-

CORTV, llevará a cabo un conversatorio sobre los alcances de laLey de Radio y Televisión, el jueves 03 de diciembre a las 5:00p.m. en la Sala de Conferencias del Grand Hotel Huánuco.

Contará con la participación como expositores de: la Dra.Miriam Larco, secretaria técnica del CONCORTV; Alexander Chiu,encargado de comunicación e Imagen del CONCORTV y SusanCalderón, representante de la Dirección de Control y Supervisióndel MTC.

Page 7: Hoy 21 noviembre 2009

7hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009

CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.Consultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventos

Temario:MODULO 1:Imagen y Expresión Corporal

- Imagen y buen vestir

- Caminata, porte y postura- Expresión corporal

MODULO 2:

Asesoramiento en Maquillaje- Maquillaje y peinado

- Maquillaje diario

- Maquillaje para oficinaMODULO 3:

Etiqueta Social

- Fotografía- El arte de la conversación

- Etiqueta social y de mesa

- Atención al cliente

AUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIO ::::: REAL HOTEL (Jr. Dos de Mayo 1125)HORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOS ::::: Viernes 27 Nov. (5.00 a 8.00 p.m.)

Sábado 28 Nov. (9.00 a.m. a 1.00 p.m. / 4.00 a 8.00 p.m.)

INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES: Jr. Dos de Mayo Nº 608 2do. PisoTelef. 510099 Celular: 962603139 / 945120170 / 945120165

RPM: # 887964 / # 887960 / # 578448

ACTUALIDAD

Huánuco. A pocashoras de iniciar su parti-cipación en los cuartosde final de la Copa Perú2009, una crisis muy se-ria viene atravesando elclub León de Huánuco.Cuando toda parecía quela calma había vuelto alclub crema, el plantel dejugadores, casi en su to-talidad, incluido el jefe deequipo y el kinesiólogo,la tarde de ayer se distan-ció del comando técnicoy todos se dirigieron alparque Amarilis, dondepasaron la tarde jugandoun partido de fulbito.

Lamentablemente, la«crisis crema» recrudecióluego que cuatro jugado-res fueron sorprendidosen su dia libre (el lunes)

Jugadores del León de Huánuco

decidieron no presentarse al

partido del domingo

¡Crisis crema!

comiendo en compañíadel ex preparador físicoFernando Samané, enuna cebichería local, ypor ese motivo se iba aseparar del plantel al ju-gador Pedro Miranda,mas no a los demás queestuvieron con él en di-cha reunión.

Ante esta decisión elplantel de jugadores serebeló y pidió equidad.«Si van a separar que se-paren a los cuatro juga-dores, o a nadie, pero elcomando técnico inte-grado por la dupla Arau-jo-Seminario no quisodar su brazo a torcer ydecidieron castigar a unsolo jugador, lo que ori-ginó la protesta masivadel plantel que decidió

no presentarse al partidodel domingo frente alclub Alianza Universidad,según manifestaron losjugadores Jorge Losada,Juan Manuel de la Haza,David Ponce de León,Robert León y otros.

Pero, esta situación –según los jugadores- seagravó mas ayer por latarde cuando el directivodel club, Juan Picón lle-gó a la concentración yfaltó el respeto al plantelde jugadores y con pala-bras altisonantes manifes-tó: «el que quiere que sevaya…» Por ello la deter-minación de no presen-tarnos está tomada y nodaremos marcha atrás,indicaron.1 cisma 2 cis-ma 3 cisma 4 cisma 5

Empezaroncon susengreimientos

Increible.Jugaronfulbito apocas horasde enfrentarsea AlianzaUniversidad

Increible.Jugaronfulbito apocas horasde enfrentarsea AlianzaUniversidad

Descansando cuandodeverían estar entrenando

Page 8: Hoy 21 noviembre 2009

8 hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009

La lectura del popular libro del Dr. Stephen Co-vey, la experiencia adquirida en la Gerencia Regio-nal de Desarrollo Social y el conocimiento de la rea-lidad regional y local me motiva a publicar la presen-te nota con la intención de invitarles a reflexionarsobre la importancia del desarrollo de estos y otroshábitos, en procura de corregir nuestros errores enlo personal e institucional, en busca del cambio quenos lleve al desarrollo.

1. PROACTIVIDAD. Es el hábito que nos distin-gue del reino animal y nos permite afirmar que so-mos los arquitectos de nuestro propio destino, com-prende:

" AUTOCONCIENCIA.- Para reconocer nues-tras fortalezas y debilidades.

" IMAGINACION.- Para innovar." CONCIENCIA MORAL.- Para diferenciar con

claridad lo "bueno" o "malo", en concordancia a lasnormas de conducta aceptadas por la sociedad.

" INDEPENDENCIA.- Para adoptar decisionespersonales, asumir la responsabilidad y no echarlela culpa a otro de las consecuencias.

Es el hábito de la responsabilidad y nos da comoresultado la LIBERTAD.

2. EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE.- Haceposible que nuestra vida tenga una orientación; lacreación de la visión, es decir de lo que queremoslograr en el largo plazo, permite que nuestras accio-nes estén dirigidas a lo que verdaderamente es signi-ficativo en nuestras vidas, comprende:

" VISION.- Es el sueño que queremos alcanzaren el largo plazo.

" MISION.- Es la razón por la que existimoscomo individuo u organización, en función a la "vi-sión" que nos hemos construido.

Es el hábito del liderazgo personal y el resultadoes que NUESTRA VIDA TENGA SENTIDO.

3. PRIMERO LO PRIMERO.- Es el hábito quepermitirá que nos liberemos de la tiranía de lo "ur-gente", para dedicar tiempo a las actividades que dansentido a nuestra vida, es decir a lo "importante",comprende:

" ORGANIZACIÓN.- Para priorizar las activi-dades que se orienten a alcanzar nuestros objetivos.

Es el hábito de la administración personal y dacomo resultado PRIORIZAR LO IMPORTANTE VSLO URGENTE.

4. PENSAR GANAR-GANAR.- Es el hábito quenos permite eliminar "el juego de la suma cero", esdecir, si yo gano tu pierdes. Cuando establecemos elbalance entre nuestros objetivos y los objetivos delos demás, logramos el bien común; comprende:

" COLABORATIVO NO COMPETITIVO.- Nodesatar una guerra para resultar triunfador mientras"los adversarios" se retiran humillados; colaboremospara que ellos también participen y aporten en bene-ficio de la comunidad.

OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Los siete hábitos de la genteLos siete hábitos de la genteLos siete hábitos de la genteLos siete hábitos de la genteLos siete hábitos de la gentealtamente efectivaaltamente efectivaaltamente efectivaaltamente efectivaaltamente efectiva

" ABUNDANCIA NO ESCACES.- El enfoquedebe ser de que los recursos y oportunidades existenpara todos; no nos conformemos en pensar sólo enlas limitaciones.

Es el hábito del beneficio mutuo y da como resul-tado la EQUIDAD.

5. PRIMERO COMPRENDER Y SER COMPREN-DIDO.- Es el hábito que nos permitirá encontrar laclave de las Relaciones Humanas y posibilitará acuer-dos "ganar-ganar", comprende:

" CONSIDERACION PARA COMPRENDER.-Practicar la "empatía" en nuestra comunicación; esdecir, reconocer lo que los otros necesitan o quieren.

" CORAJE PARA SER COMPRENDIDO.- Ser"asertivo"; es decir, comunicar nuestra posición per-sonal, con total libertad, respetando la de los otros ysin herirlos u ofenderlos.

Es el hábito de la comunicación efectiva y da comoresultado el RESPETO y la CONVIVENCIA.

6. SINERGICE.- Es el hábito que nos permitiráencontrar la síntesis de ideas divergentes para produ-cir ideas mejores y superiores a los individuales, com-prende:

" LA TERCERA ALTERNATIVA.- Es decir la posi-ción más adecuada.

" NO ES UNA TRANSACCION SINO UNATRANSFORMACION.- Se recoge las ideas positivas yrelevantes, modificándose la idea inicial.

" LOS DOS CONSIGUEN LO QUE QUIEREN.-Es decir, salen satisfechos.

Es el hábito de la interdependencia y da comoresultado EL TRABAJO EN EQUIPO y la INNOVA-CION.

7. AFILE LA SIERRA.- Es el hábito que nos permi-tirá usar nuestra capacidad para renovarnos física,mental y espiritualmente, permitiéndonos establecerun balance entre todas las dimensiones de nuestroser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles(roles) que desempeñamos en nuestras vidas, com-prende:

" AUTORENOVACION.- A su ves comprende:La Autorrenovación Física.- Es decir, desarrollar

el cuerpo, los equipos, la infraestructura mediantelos ejercicios, la nutrición, control del estrés, la reno-vación por innovación tecnológica.

La Autorrenovación Social/Emocional.- Orienta-do a la prestación del servicio, utilizando la empatíapara reconocer lo que el cliente/usuario quiere; apro-vechar la sinergia que genera la unión con otros.

La Autorrenovación Espiritual.- Para clarificaciónlos valores, su compromiso con ellos, el estudio y lameditación.

La Autorrenovación Mental.- A través de la lectu-ra, para visualizar con más profundidad, planificar,escribir.

" PAUSA PARA REVISAR Y GANAR EFICIENCIA.-Es decir detenerse a revisar con detenimiento los pro-cesos y sus resultados, para seguir o plantear los cam-

bios necesarios, a la luz de la nueva realidad. Es loque se llama la "retroalimentación" o "feed back".

Es el hábito de la mejora continua y da comoresultado la INNOVACION.

Empresarios que participaron en seminarios so-bre los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva,han afirmado:

Que, las personas con hábitos de efectividad sonlas piedras angulares para formar organizaciones al-tamente efectivas; es por esta razón que el desarrollode estos hábitos en el nivel personal constituye labase para la efectividad organizacional.

Que, una organización constituida por personasque practican los siete hábitos cobran las siguientescaracterísticas:

" Selecciona proactivamente su rumbo estraté-gico.

" La misión y visión de la organización está in-tegrada en la mente y los corazones de las personasque forman parte de la misma.

" El personal esta facultado para prevenir y/ocorregir los problemas en su origen.

" Las actividades y los comportamientos del tipo"ganar-ganar" están sustentados por sistemas alinea-dos con la misión organizacional.

" Se cuenta con información para mantenerseal tanto de las necesidades y los puntos de vista deempleados, clientes, proveedores, accionistas y lacomunidad..

" Se propicia el intercambio de información y lacooperación entre los diferentes departamentos y/ounidades de la empresa u organización.

" Se hacen inversiones para renovar la empresaen cuatro dimensiones:

" Dimensión Física.- Se reinvierte en las perso-nas, las instalaciones y la tecnología.

" Dimensión Espiritual.-Se reafirma constante-mente el compromiso con los valores y principiosque rigen la empresa. Se renueva la misión de sernecesario.

" Dimensión Intelectual.- Continuamente se in-vierte en capacitación y desarrollo personal y profe-sional.

" Dimensión Social.- Se promueve el desarrolloemocional de todos los protagonistas claves de laempresa: empleados, clientes, accionistas, provee-dores, miembros de la comunidad, etc.

Estas características son, sin duda alguna, los atri-butos necesarios para que las organizaciones huma-nas sean exitosas en el presente siglo, en la era de laglobalización, donde las instituciones públicas tie-nen un importante rol que cumplir.

---------------------------------------------(*)Ex Gerente Regional de Desarrollo Social

CPC Juan Carlos Espinoza Vilar (*)Email: [email protected]

Page 9: Hoy 21 noviembre 2009

9hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009ARTÍCULOS

Llegó cuando caía la tarde.Y aún don Marquitos, tan discreto como era,

se extraño de verla llegar sola.Al otro día, temprano cruzó los albergues que

quedaban todavía de la época del terremoto yestuvo divisando hasta que detrás de los cerrosempezó a llamear el sol de la mañana.

Durante el resto del día alistó su carga para elviaje y término de escoger las rumas de papa dela última cosecha.

También las mujeres que vinieron a ayudarlapreguntaron por su nuera. Iba a decirles: "Ya es-tará viniendo", pero solo les dijo que no quisovenir por ir al rodeo de su hermano.

Las mujeres se miraron en silencio hasta queuna de ellas se animó a decir: "Pobrecita, extra-ñara volver".

Después de apartar los becerros, silbando unade esas canciones serranas que hablan de penasde amor, llegó hasta el zaguán.

De pronto, entre el breve claroscuro que pre-cede a la noche oyó una voz: "No solo por unamujer, sino también por el pueblo se lucha".

No supo que hacer ni que decir. Era como silas piedras hubieran hablado.

-No te asustes- le dijeron -Queremos quedar-nos en tu casa y que nos cuentes algo de poraquí.

Hacía quince días que estaba de vuelta. Ahoraque había terminado el colegio ya no habría másvacaciones.

"No tomes y ten cuidado de las cosas y de losanimales", le había dicho mi madre al despedirse.

El había nacido allí, en esa quebrada. Yo lorecuerdo, entre esos cerros, en la casa grandede piedra y paja.

Una tarde cuando aún tenía tres meses, unraro presentimiento contuvo a mi madre para nodejarlo; miro la casa mustia donde mi hermanodormía y le dio pena dejarlo solo. Recordó quehacía días que no lo bañaba.

Dobló la manta y regresó.Mientras lo bañaba en el patio, al pié del viejo

arrayán, aparecieron Gushma y Luz. Decían queiban para la sesión.

" Pero no ha pasado nadie", les previno mi ma-dre. Entonces enseguida Gushma pasó de largopara despejar la duda mientras Luz y mi madre sequedaron conversando.

A los veinte minutos estuvo de vuelta diciendoque la sesión se había suspendido. En esos preci-sos instantes, mientras mi madre terminaba devestir a mi hermano, un sonido aterrador y pro-fundo llegó rugiendo. "Parecía avión", recordaríami madre, años más tarde.

- No, no es. ¡Ay, Jesús!- gritó Luz.Y la tierra empezó a temblar con furia. Gran-

des bloques de piedras se desprendían de la cimade los cerros y las murallas volvían al suelo ensegundos.

Animales, personas, murieron o fueron heri-dos.

Ante los ojos perplejos de mi madre el rincóndonde dormía mi hermano quedó convertido enescombros.

-¿Qué edad tienes?- le preguntaron.-Dieciséis.Pero más que sus apariencias tan igual que las

armas que portaban eran sus preguntas lo quemás le llamó la atención.

Ellos se daban cuenta.-Mañana te vamos a enseñar a manejar-le dije-

ron para ganarse su confianza.Al otro día ya sabia disparar la metralleta y la

carabina, pero aún con todo algo había que noterminaba por convencerlo.

Preguntaban con insistencia por El Loco. Élles había respondido.

Pero no todo.-Don Marquitos, ¿no serán esas gentes?- pre-

guntó angustiada doña Josefina.-Como será señora -decía el viejo Marcos,

mientras depositaba el balde con cuidado sobrelas piedras, para no derramar el agua.

Ambos se quedaron mirando.

Al frente, a unos cien metros, se los veía pa-sar en grupo. Encima del camino, al bordede las chacras, avanzaban tres más.

A esa distancia no había duda eran ellos.-¡Ay Dios!-clamó dona Josefina y como respon-

diendo a sus temores una voz surgió a sus espal-das. "¿Es usted la suegra de Narcisa Gonzáles?".

Apenas atinó a responder mientras se fijabaen el muchacho que terciaba su arma sobre elhombro y ordenaba.

-Rápido, vaya ahora mismo a la plaza.Marcos llevó el balde a la cocina y doña Jose-

fina se quitó el mandil.Quiso llorar pero se contuvo.Más tranquilo, Marcos había mirado bien; vio

que llevaban dos detenidos.-Llevan a doña Nashe-dijo sin dudar.-Vamos don Marcos.Afuera, junto a la puerta, el muchacho espe-

raba. Avanzó detrás de ellos.Aquella tarde, contra lo que pensaba su sue-

gra, se separó de improviso diciendo que se iba

para la tinya de su hermano Ginés.Doña Josefina no quiso ir y tampoco pudo con-

vencerla para que no fuera.Partió sola en la vasta soledad de un día que

parecía igual a los de toda su vida.Cuando mi madre llegó al rodeo de Kilhuay la

encontró mareada. Al verla lloró.Aunque ella no lo advirtiera era evidente que

el Cuto y Juan no le apartaban la vista. Que esta-ban allí para vigilarla.

Entonces mi madre la llevó a la casa; tendiópellejos y frazadas y alistó una cama para las dosmientras caía la noche igual que siempre.

Igual que hace siglos.Pero no era igual a pesar de los cantos y pa-

gos y redoble de los tambores.El Cuto ya estaba allí pretextando cumplir una

orden para que le entregaran seis botellas deron.

Mi madre lo encaró: "Cholo atrevido, quienmierda te crees tú. Crees que te voy a tener mie-do".

Al escucharla sintió que con la mano su amigale hacia señas.

Cuando el Cuto se largo le susurro preocupa-da: "Cállate".

-No hermanita. La muerte es una."Serían como las diez" por siempre recordaría

mi madre.Ella la volvió a tantear. "¿Quién eres? ¿Shatu?"-Sí hermanita, soy yo. Como te vi mareada en-

tre esos cholos desalmados te traje a mi lado paraque descanses.

-Gracias. Felizmente ya me pasó- le empezó adecir mientras mi madre pensaba en como fugar,pues era seguro que las vigilaban.

Además también la oyó decir que extrañabaen todo momento regresar, volver a involucrarseentre las cosas sin las cuales parecía faltar a sudeber en este mundo.

Hasta que de pronto terminó por decir.-Que rico olor a pachamanca ¿no?. ¿Sientes?.Mi madre quedó pasmada. No, no olía nada.Solo sintieron el golpe que rompía la frágil

puerta de lata y el hiriente y preciso chorro deluz lastimando sus ojos. Su nombre pronunciadocon desprecio por voces extrañas.

"Pobrecita al oir que la llamaban su cuerpeci-to comenzó a temblar".

Cuando se la llevaron no parecía existir nadie.Pues nadie hizo ni dijo nada.

Solo una mujer sola alzó su voz solitaria en lamás desoladora soledad de sus noches en estemundo.

La vió - la ve todavía - atravesar el umbral de laminúscula puerta. (Pues para ella las frazadas guar-dan aun el calor de su cuerpo ausente.).

Solo al poco rato brotó un llanto quedo en laoscuridad.

Mientras afuera - habían ordenado no salir - lanoche refulgía con el brillo amenazador de uncuchillo.

Una flor para tu ausenciaUna flor para tu ausenciaUna flor para tu ausenciaUna flor para tu ausenciaUna flor para tu ausenciaPor César Reyes Villanueva

Plaza del distrito de Ambar, provincia de Huaura.

NavidadJosé Antonio Calvo Baena.

Foro Independiente de Opiniónweb: http://foroin.wordpress.com

Quien comprende el significado verdadero dela Navidad, comprende perfectamente lo que esponer un Belén o cantar un Villancico. La Navi-dad nos recuerda el nacimiento de Jesús, nacidoen una gruta para traer a la Tierra un mensaje deamor, el más sublime, también al más lejano, almás distinto, al que no ama, el amor más extremollevado hasta el sacrificio de la muerte. Por eso,quien quiere quitar el símbolo de amor a la vidaque representa el nacimiento de Jesús, con susmanifestaciones como colocar belenes o cantarvillancicos, no entiende nada de nada.

Como una tradición más, aparece cada añopor estas fechas la pretensión de algunos políti-cos radicales de erradicar los signos cristianos,pretendiendo ser los paladines del avance y delprogreso, con la excusa de que se hieren sus-ceptibilidades. Pero negar el espíritu cristiano enla Navidad no ayuda a nadie: eso es anticulturalis-mo. Las minorías no se sienten ofendidas porquehaya unos festivales de villancicos de niños. Todolo contrario.

Las mayorías también tienen derecho a expre-sar lo que tradicionalmente bueno han hecho.¿Qué daño puede hacer el hecho de montar unbelén en una plaza? Sólo quien tiene una imagina-ción estropeada o políticos que no sirven al biencomún pueden creerlo.

Page 10: Hoy 21 noviembre 2009

10 hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009ARTÍCULO ACTUALI

"El hombre moderno mide el tiempo con el reloj,mientras que el primitivo lo hacía con el sol". No ocultomi sentimiento; escribir es un reto que me apasionadonde llego a rescatar las cosas olvidadas. Para los aten-tos y curiosos lectores, es invalorable develar estosrelatos que debe ser conocido, teñido de afecto quenos remontamos al tiempo, que con nostalgia despiertarecuerdos. Levantando la mirada posee la expresiónviva de aquellos relojeros, que nos dejaron testimoniosávidos por conocer del trabajo en que se desenvolvie-ron.

"El reloj del tiempo jamás se detiene, marca las ho-ras"; algo anecdótico: los antiguos cerreños decían: "loque no me vence, me hace más fuerte, usando relojLongines de 3 estrellas".

Pasco, rico por sus enormes tesoros argentíferosque guarda en sus entrañas su potencial minero, es unreto invalorable que despierta en el corazón de cadaciudadano: trabajo, hospitalidad y superación; la ciu-dad minera siempre destacó en valores como: la pun-tualidad, responsabilidad, y honradez así nos enseña-ron, y se justificó en el trabajo minero, "hora es lahora".

En mi vida han influido algunos factores que, even-tualmente, permitieron mejorar como ser humano. Don-de, pude aprender la puntualidad en la casa y el cole-gio, y aquí viene a mi memoria las letras de éste bolero¡El reloj!: No marques las horas/ porque voy a enloque-cer/ ella se irá para siempre/ cuando amanezca otravez;…

LA PUNTUALIDAD COMO CORTESIA"Comúnmente se dice que el tiempo es oro", pero,

es más que ese metal precioso; el tiempo es vida. Es lamateria prima que mueve el universo y del tiempo de-penden todas las obras. Cada día tenemos 24 horas pordelante para que las usemos a nuestro antojo. Nadienos puede robar este precioso don si somos conscien-tes de él.

Es muy fácil mal gastarlo, perderlo y permitir que seevapore. Cuando dejamos pasar las horas miserable-mente debemos recordar que estamos desperdiciandolas oportunidades que Dios nos ha dado. La puntuali-dad, considerada como hábito firme y seguro, no esproducto de la casualidad, sino de una buena adminis-tración del tiempo disponible en las 24 horas del día ¡Sedice que lo ideal! Es ser puntual.

EL HÁBITO POR LA LECTURA La lectura es un precioso tesoro que podemos apro-

vechar en los momentos de ocio. Paralelamente, si nosgusta la música debemos dedicar algunos minutos al díapara aprender algún instrumento.

Unos cuantos minutos de dedicación al día, usadoscon constancia y laboriosidad, nos pueden otorgar gran-des satisfacciones, como el enriquecimiento de nues-tro vocabulario, la redacción de un libro, el logro deuna nueva constitución física por medio de ejerciciossaludables, el interés por realizar algo útil.

VALOREMOS EL TIEMPOCon voluntad y sacrificio, lograrás tu propósito.

Vivir el valor de la puntualidad es hacer a los demás lavida más agradable, mejora nuestro orden y nos con-vierte en personas dignas de confianza. La puntuali-dad es necesaria para dotar a nuestra personalidad decarácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor rea-lizaremos más actividades, desempeñaremos mejornuestro trabajo, y seremos merecedores de confian-za.

Nuestra palabra debe ser sinónimo de garantía paracontar con nuestra presencia en el momento preciso ynecesario. Cualquier valor que le asigne al tiempo, tra-te de que le rinda al máximo posible, no importa la edaden su vida. El valor que dé al tiempo terminará porordenar sus pasos, su salud, su trabajo y todas susactividades.

ORGANICEMOS NUESTRO TIEMPOSi respeta el tiempo y lo administra bien, se trans-

formará pronto en un factor de productividad para suempresa. Sí malbaratamos el tiempo es por propia cul-pa. Ningún otro es responsable de nuestra negligencia.

Una de las maravillas de este suministro es que nopodemos mal gastarlo por adelantado. Sólo el momentopresente es nuestro, el pasado ya se fue, y el futuro esincierto todavía. Debemos ser sistemáticos en el usodel tiempo. Si conseguimos ventajas de las oportunida-

des que se presentan, y usamos cada minuto debida-mente, quedaremos sorprendidos de los resultados ob-tenidos, y de la ciencia adquirida.

Por regla general, los hombres que triunfan en lavida son los más ocupados. Un telegrafista de la oficinade Correos de Cerro, que funcionaba en la calle Parrade la ciudad desaparecida, Pablo Cuadros trabajaba desol a sol, pero cuando llegaba a su casa se encerraba enun cuarto, y se ponía a estudiar y experimentar. Hoyen día todo el mundo admira a Tomás Alva Edison por susgrandes inventos.

LA IMPORTANCIA DE USAR RELOJMedimos el tiempo por el movimiento de la tierra

alrededor del sol, los cambios de la luna, los años, lasestaciones, los meses, las semanas, los días, los minu-tos y los segundos. Decimos que un día tiene 24 horas,un mes consta de treinta días, y un año de 365 días.

¿Qué es en realidad el tiempo? Podemos afirmar contoda convicción que el tiempo es muy necesario en laexistencia del hombre. Vivimos en el tiempo y podemosganarlo o perderlo, el tiempo se nos acaba con la muer-te. La historia de la humanidad se mide, no por lashoras que marca el reloj ni por la posición del sol, sinopor medio de nuestros hechos, por los actos gloriosos.

RELOJES DE TORRES Y CAMPANARIOS Antes de Inventarse los relojes personales de pul-

sera y de bolsillo se inventaron relojes muy grandes demecanismos complicados y pesados que se colocabanen lo alto de las torres y campanarios de los pueblos yciudades para que los ciudadanos tuviesen conocimientode la hora del día.

En España, el primer reloj de torre fue el de la cate-dral de Barcelona llamado "Seny de les hores" (1393). Elde Sevilla data de 1396. En 1647, aplicó Christian Huy-gens, a los relojes de torre o de pared péndulos, asímismo dividió la hora en 60 minutos, y estos en 60 se-gundos. El mismo físico aplicó en 1665 el muelle de espi-ral a los relojes de bolsillo.

En 1647, el de Ginebra Gruet, residente en Londresaplicó al reloj cadenilla de acero que sirve para trans-mitir el movimiento del tambor al cono sustituyéndola alas cuerdas de vihuela empleadas hasta entonces. Dosaños después se inventaron los relojes de repetición.

EL RELOJ PUBLICO DE CERRO-1864¡Historia e identidad! Parte del pasado de la ciudad

minera, en aquellos tiempos de abolengo la Plazuela: "ElEstanco" se encontraba el Hospital Carrión, donde fun-cionó el reloj público, desde 1864, donde tenía una cam-pana grande y sonora, y es la que iba indicando con untoque peculiar las horas y cuartos de hora cuando seiban cumpliendo.

Esto es lo que me contó mi padre D. Andrés MorónMeza, fue quien estando malogrado por espacio de va-rios años, lo repuso. Asegura el Perú Ilustrado que fueobsequiado a la ciudad, por el inventor nacional PedroRuíz Gallo, y que a pesar de más de un siglo de existen-cia dio las horas.

A lo largo del tiempo hay relojes de este tipo que sehan hecho famosos, como de la Torre de Londres; la

Puerta del sol en Madrid (1647). Ahora es el lugar de insondable vacio que nos dejó

el tiempo al haber desaparecido, solamente queda en elrecuerdo de ésta simpática plazuela "El Estanco". Don-de estaba la Biblioteca Municipal, la zapatería del Sr.Fretell, el inmueble de D. Julio L. Morón, la panadería"Excelsior" de D. Eugenio Torres, la tienda comercial deD. Miguel Vítor Vásquez, a su frente la casa de présta-mo de D. Manuel Rey, la frutería de D. Estefa Vadillo deOrdoñez, (Jr. E. FernandIni), la frutería de D. Inés Es-cobar, inmueble de D. Andrés Morón Meza, a su lado elNotario Público: Roberto Navarro Peñaloza, a su frenteel restaurante "El carreta" de la mamá de nuestro granamigo Aníbal Paredes (Estudio Contable de FranciscoPretell).

RELOJ ARTISTICO DE UNA SALACultura o rasgo personal, el de la puntualidad es un

gesto que se ejerce sólo o acompañado. "Desde enton-ces, el progreso de la relojería ha sido admirable" Losrelojes han figurado durante siglos como piezas impor-tantes en el amueblamiento de una sala, o salones, paralo cual se construían con diversas formas decorativas.Prescindiendo del reloj de arena.

Que viene usándose desde las civilizaciones griegay romana para medir lapsos cortos y prefijados, losrelojes fueron usados en cantidad muy pequeña hastafinales del siglo XIX, época en la cual se inventó el mo-tor de resorte o muelle real, difundiéndose el uso delreloj-mueble, ¿quién no tiene en la sala de su casa?.Detrás de las burbujas, late el corazón de 1920, unZenith ya producía relojes, con sucursales en Ginebra,Moscú, París, Viena, Londres y Nueva York.

RELOJES DE BOLSILLOEl primero que imaginó construir relojes de bolsillo,

fue Pedro Bell de Núremberg, en donde les vino por sufigura el nombre de huevos de Núremberg. Los relojesde bolsillo se inventaron en Francia a mediados del sigloXV, poco después de aplicarse a la relojería el muelleespiral.

Al principio tenían forma cilíndrica, variando mu-cho y con raros caprichos, y desde el comienzo del sigloXVI se construyeron en Núremberg con profusión y enforma ovoidera, de donde deriva el nombre de huevosde Núremberg, creyéndose inventado. Hay gran varie-dad de relojes, según sean sus aplicaciones, actual-mente los relojes personales son electrónicos, ya seananalógicos o digitales, funcionan con una pequeña pilaeléctrica que mediante impulsos hace girar las agujasde los relojes analógicos o marca los números de losrelojes digitales.

RELOJEROS QUE MARCARON LA DIFERENCIA¡Hojeando la historia!"El ladrón del tiempo, no se

detiene", así definió Oscar Wilde a la puntualidad, unacostumbre que para algunos constituye un rasgo deelegancia y, para otros es más bien, lo que otro autorbritánico, Everlyn Waugh, llamó virtud de los aburri-dos.

Aquí podrá recordar de aquellos relojeros que consu establecimiento trabajaron arreglándonos los relo-

jes: Longines, Omega, Niva-da, Seiko, Citizen, Rólex, Sil-vana, Olma, Zenith, Preen;…Hemos considerado comonotables relojeros de Cerro:D. Mauro Miraval Ruíz, (Elviajero); Alberto Chinguel,Jr. Grau (frente a la Munici-palidad Provincial-Pasco);Fidel Peña Rojas, Jr. Dos deMayo (frente a la Antorcha),Guillermo Meza, Jr. Parra;Augusto Peña R., Jr. Huánu-co; Fausto Callupe Cornejo,Jr. Bolognesi Nº 253; Enedi-no Callupe, Jr. Libertad; Gre-gorio Calero Bautista, Jr.Dos de Mayo Nº 147 (HotelCentral), Sotico Peña, Jr.Dos de Mayo (frente a las Ca-melias); relojería "Tic-Tac"de Diógenes Peña, Jr. Lima(frente al Farolito), Tazo Bo-nilla; Alejandro Rojas Ureta…La joyería "Salas" además erala casa relojera, ubicado enel jirón Grau Nº 290; y en lacalle Márquez (desapareci-da) funcionaba la joyería yrelojería de las artífices ce-rreñas señoritas Rodríguez.

SemillerSemillerSemillerSemillerSemillero de grandes hombreso de grandes hombreso de grandes hombreso de grandes hombreso de grandes hombresEs indescriptible recordar que cerro ha tenido buenos

relojeros que asombraron

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador

Relojes que marcaron la época.

Page 11: Hoy 21 noviembre 2009

11hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009 VARIEDADES

Nombre......................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

LITERATURA PERUANASIGLO XXI (1)

1.CON EL CAMBIO2.DE SIGLO Y3.EN LOS PRIMEROS4.AÑOS DE LA5.DÉCADA SE DA6.UN FENÓMENO7.SINGULAR,8.INESPERADO9.PARA ALGUNOS.1 0 .VARIOS DE11.LOS PREMIOS

1 2 .INTERNACIONALES1 3 .MÁS IMPORTANTES1 4 .SON ENTREGADOS1 5 .A ESCRITORES1 6 .PERUANOS,1 7 .ALGUNOS1 8 .DE ELLOS1 9 .DESCONOCIDOS2 0 .HASTA ESE2 1 .MOMENTO EN2 2 .EL EXTRANJERO.

SORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.MSORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.MSORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.MSORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.MSORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.M

Anguie Maricruz

López Murga,

integrante de la

Orquesta Sinfónica

Infantil Juvenil de

Huancayo,

participó en el

concierto de gala

con el tenor

peruano Juan

Diego Flórez. En

la vista también

aparecen junto a

sus demás amigos

integrantes de la

orquesta… Este

importante

concierto se

realizó el martes

10 de noviembre

en el Museo de la

Nación, en la

ciudad de Lima.

E N S E N O V E N T A E Y E N D E G I J O N C N A

L T O D O J S U C I Q B M C P A N K C E U O S N U

C E O O R N M O D N U A Y U E G U N O S E R A R S

A N T S P O R A E O R E S A N A U R E P A B D A E

Z Y N U E V E C L I E A R N U E L A S R R I E D N

A L E I N E E R L A M I O D A L P S U I S O S E T

D E I E S L C V I G P Q U O N E O E M T A O A U E

O D C E L A G E B E I Ñ A L O N R E L O R H D Q D

R E E O M E N T R E E E C A S D E N A R T D A I E

R D V A V L T S O S Z S P A R A L E I E E L O R T

R S O N E N T R E G A D O S I A S R I S L G N N E

E D N P O D E M O Ñ A N E S A A A L C B S U A E S

R N T E L I M N E R A N J E R O L A A A A E C A S

R S A I R A E M F N S S E G A Ñ O S D E L A I Z O

A O C O N C E D I D O C I D O S N I Z D E E R R R

T E T S M U Q P T R U A Y N F O S U G I D T E A E

I D E E M T R E S T E R E P U N T E I O S N M L M

P S S T R N A A L P A T L D E P E R R O A E A L A

O O C E M O P I R R A I G A U O U S N S L R O G L

D I A A R H A L A S D O S O R I L L A S O S R A E

E R C R I C O R C T I E S T E I N N D O E F E I V

R A I N T E R N A C I O N A L Q E P S O L I B G O

F V T O R H S Q U E M P D B L I C A D O A N I J N

L I E C L E S P A Ñ A L E A H A S T A E S E Q E E

A O N E L D A M G A N A E L P R E M I O U D Y E D

Utilice su gran capacidad intelectual para me-jorar esos problemas en su trabajo. Busquearmonía dentro de sí. Dígale a esa personaespecial que la quiere. Sugerencia: cami-nar ayuda a la circulación y a relajarse.

Mejoras en el ámbito laboral, se siente sucrecimiento interno también. Se presentannuevas oportunidades, no las desaprove-che. Sugerencia: no pierda relaciones consus amigos, incluso los que ya ni ve.

Resolución de problemas con rapidez, apro-veche nuevos aires de optimismo que lo in-vaden. Lo invitarán a una reunión, no la des-aproveche. Sugerencia: relaciónese más se-guido con amigos, lo llenarán de energías.

Concreta un proyecto que venía pensan-do hace tiempo. Día de oportunidades paratodos los ámbitos: amor, trabajo, negocios.Sugerencia: haga ejercicio pero cuidán-dose las articulaciones.

Nueva gente entra en su vida, acéptelosgustosamente. Necesidad de relacionarse.Momentos de ternura que no esperaba,aprovéchelos. Sugerencia: refuerce los la-zos de amistad.

No deje de lado sus obligaciones. Mejoransus relaciones con las personas que loquieren luego de algunas situaciones incó-modas. Sugerencia: sepa valorar a los se-res queridos.

Estado de nerviosismo general, intente cal-marse, busque amigos o familiares parahablar. Sugerencia: realizar deportes lesacarán el estrés.

Mejoran sus negocios o se presentan mejoresoportunidades. Busque consejo en amigos ycompañeros. Día de serenidad. Sugerencia:cuidado con los alimentos que consume.

Debe tomar grandes decisiones en su vida,tanto en el plano laboral como en el amoroso.Busque la opinión de familiares y amigos.Sugerencia: tomar las cosas con calma.

Necesidad de conversar e interactuar con gen-te. Asista a fiestas para satisfacer esa necesi-dad. También busque amistades antiguas. Su-gerencia: busque la calma en la relajación.

Esté atento en el plano laboral/estudiantil,cambios importantes se avecinan. Estadode nerviosismo, busque hacer actividadesque lo relajen. Sugerencia: haga activida-des físicas.

Pequeños roces en el ámbito familiar y/oamoroso. Busque aquellas cosas que lohacen feliz y le alegrarán el día. Sepa com-prender al otro, nadie discute porque sí.Sugerencia: practicar ejercicios no haríanada mal.

PISCIS

Page 12: Hoy 21 noviembre 2009

12 hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009

Page 13: Hoy 21 noviembre 2009

13hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009JUEGO LIMPIO A

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco(JSV).Ayercausó gran molestia a losaficionados al fútbol, elanuncio hecho por elpresidente de la Federa-ción Departamental deFútbol de Huánuco, Lu-cio Alva Ochoa, quienmanifestó que el preciode las entradas para elpartido entre AlianzaUniversidad de Huánucoy León de Huánuco cos-tará 20 nuevos soles, pre-cio único para las tribu-nas norte y sur.

Los aficionados re-calcaron que para la rea-lidad económica de Huá-nuco «es un abuso» elprecio que acordaroncobrar la tarde del do-mingo cuando se enfren-

Por las nubes

ten los equipos huanu-queños en partido váli-do por los cuartos de fi-nal de la Copa Perú.

Recordaron que an-tes, cuando un equipoestaba incluso en semifi-nales de la Copa Perú, elcosto de las entradas eraentre 8 y 12 soles parapopular y preferencial,respectivamente. «Estoimpulsa a que la gente sedirija al cerro Marabam-ba para ver desde ahí elpartido», comentó unmototaxista.

Otro aficionado dijoque pensaba asistir consu familia que integran 4personas y tendría quegastar 80 soles, sólo enpagar las entradas y su

economía no le permitedarse esos «lujos». Ade-más, cuestionaron a losque determinaron el pre-cio de las entradas, por-que, según dijeron, no tie-nen consideración conlos sufridos hinchas, quehasta la fecha, estabaapoyando a los clubeshuanuqueños asistiendoal estadio.

Cabe precisar que eldueño de fecha es el equi-po Alianza Universidad,y fueron los dirigentesazulgranas, en coordina-ción con el presidente dela Federación, los queconvinieron el precio delas entradas.

La mortificación delaficionado huanuqueño

crece a sabiendas que elpróximo domingo 29 denoviembre, los mismosequipos se volverán a en-frentar y posiblemente,continúe o incluso au-mente el costo de las lo-calidades.

Asimismo, la integri-dad de las personas queasisten al estadio no estágarantizada, teniendo encuenta que en anterioresencuentros, se pudoapreciar personas enavanzado estado etílicocausando desmanes enlas tribunas. Se suma aesto las agresiones quepropician algunos des-adaptados hinchas,como ocurrió en un en-cuentro entre Alianza

20 soles costará ver partido Alianza-León

Huanuqueñospagan elprecio másalto en laCopa Perú(ver cuadro)

«De ser así todos alcerro Marabamba»,dicen aficionados

«De ser así todos alcerro Marabamba»,dicen aficionados

«De ser así todos alcerro Marabamba»,dicen aficionados

Por las nubesPor las nubesPor las nubes

PRECIO DE ENTRADAS DE LOSPARTIDOS DE IDA DE LOS CUARTOSDE FINAL (Fuente: dechalaca.com)Sábado 21/11Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores -3:15 DIM (Lima) vs. Tecnológico Campo Verde (Ucayali)Precio de entradas: S/. 10.00 (General)Estadio Mansiche de Trujillo

3:30 Carlos A. Mannucci (La Libertad) vs. San José (Tumbes)Precio de entradas: S/. 12.00 (Tribuna Occidente) y S/. 7.00(Tribuna Oriente)Domingo 22/11Estadio Heraclio Tapia de Huánuco -3:00 Alianza Universidad de Huánuco) vs. León de HuánucoPrecio de entradas: S/. 20 soles entrada general.Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca3:00 Diablos Rojos (Puno) vs. Unión Alfonso Ugarte (Tacna)Precio de entradas: S/. 15.00 nuevos soles (General)

Universidad y León deHuánuco por la Liga Su-perior, siendo los másafectados las personasque nada tenían que veren la trifulca.

Con todo esto, varios

hinchas que pensabanasistir al estadio, sola-mente atinarán a quedar-se en casa y escuchar elencuentro por algunaemisora local.

Page 14: Hoy 21 noviembre 2009

14 hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009B JUEGO LIMPIO

Huánuco. El delega-do del club León de Huá-nuco, Fausto Flores, ayerestuvo coordinando conla dirigencia del clubAlianza Universidad,dueño de fecha del en-cuentro de mañana porlos cuartos de final de laCopa Perú y solicitó pa-gar el 50% del costo delas entradas para sus ba-rristas.

«Los barristas delLeón de Huánuco estánreconocidos por el club,por ello la dirigencia estásolicitando al club Alian-za Universidad para quese pueda pagar la mitad

Huánuco. Los inci-dentes suscitados el jue-ves en el encuentro depráctica entre algunos delos jugadores del ClubLeón de Huánuco queda-ron de lado y las aguasvolvieron a su cauce.Hoy se encuentran másunidos que nunca, espe-rando el pitazo inicial delencuentro del domingo.

El estratega cremaOswaldo Araujo salió adesmentir rumores de al-guna separación del plan-tel de jugadores. «¡Nopasa nada! El grupo estáunido, estamos concen-trados previo a un en-cuentro de gran magni-tud no puede haber des-concentración, menosdistanciamiento», indicoel técnico.

Precisamente anoche–agregó- tuvimos una re-unión de camaradería yde unión con el plantelde jugadores y todos losque formamos parte delclub, los entredichos pa-saron, ahora somos unasola familia y estamosmentalizados en lograr loque mas anhelamos: elretorno al fútbol profesio-nal.

Huánuco. La LigaDistrital de Atletismo deHuánuco hoy realiza elevaluativo en el Comple-jo Deportivo de Paucar-bamba, a partir de las8.00 a.m., con la partici-pación de diversos atle-tas de la ciudad.

Las categorías y prue-bas en competencia sondiversas, entre las que seencuentran:

Categoría Infantil C:niños de 8 a 10 añosnacidos en los años1999-2000-y 2001, en laque estarán compitiendoen las pruebas de 50 me-tros, 600 metros, salto lar-go, lanzamiento de pelo-ta de 4 x 25.

Categoría Infantil B:niños de 11 y 12 añosnacidos en los años de1997 y 1998, donde es-tarán compitiendo en ca-rreras de 60 metros pla-nos, 1,000 metros planos,salto largo, lanzamientode pelota, lanzamiento debala, 4 x 50 metros.

Categoría Infantil A:niños de 13 y 14 años,nacidos en los años de

Directivos del León solicitan pagar el 50% del costo

de las entradas para sus barristas

Piden rebaja

del costo total y ello serárecíproco el próximo do-mingo cuando lo solici-ten ellos», indicó FaustoFlores.

El equipo está moti-vado y esperanzado enganar el encuentro, que-remos que haya buenfútbol, por ello nuestrosbarristas están identifica-dos para evitar cualquieracto antideportivo.

En lo que respecta alcosto de las entradas,consultamos al ingenie-ro Yonel Melgarejo,quien informó que reciénestaban coordinandocon la Federación Depar-

Sin embargo, el Club León de Huánuco hasta la

fecha cobró las entradas más caras que Alianza

Universidad

tamental de Fútbol deHuánuco para establecerel monto, aunque dijoque serán populares paraque todos los huanuque-ños puedan gozar de esteimportante espectáculodeportivo.

Fausto Flores

Todo esta en orden en el León

de Huánuco, según técnico

No pasó nada

«Los chicos estánmotivados, saben queestán cerca de lograrlo yeso me da satisfacción,que el grupo tenga bienpuesta la idea que se lesinculcó», refirió el estra-tega.

Con relación al equi-

po que saldrá al campoel domingo, el técnicoindicó que habrá una li-gera variación respecto aldomingo, hay varios ju-gadores en cartera perominutos previos al en-cuentro frente al Alianza,se darán a conocer.

Oswaldo Araujo.

Hoy se realiza el evaluativo de atletismo

Salen los mejores

1995 y 1996, dondecompetirán en las prue-bas de 80 metros, 300metros, 800 metros, saltolargo, lanzamiento debala, lanzamiento jabali-na y lanzamiento de dis-co.

Cada uno de los atle-tas participantes puede

participar en dos pruebasindividuales y una colec-tiva. Asimismo, previo acada una de las pruebasel atleta debe de presen-tar la copia de su partidade nacimiento, segúnprecisó el presidente dela Liga de Atletismo, EfraínVentura Hilario.

Efrain Ventura Hilario

Page 15: Hoy 21 noviembre 2009

15hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009JUEGO LIMPIO C

Huánuco. El plantelazulgrana va por los trespuntos claves y así avan-zar a la semifinal de laCopa Perú. El momentode la verdad ha llegadopara Alianza Universidad,los dirigidos por CésarChacón, tienen la opor-tunidad de dejar huellaen el fútbol peruano,cuando mañana a partirde las 3.15 p.m., se en-frenten a su clásico rival,el León de Huánuco enel debut por los cuartosde final.

El objetivo es llegar alfútbol profesional y re-dondear de la mejor ma-

Hoy prosigue cam-peonato de colegios pro-fesionales ánuco. El tor-neo de fulbito de los co-legios profesionales sedisputa intensamente enel club Central, con laparticipación de los di-versos colegios profesio-nales que dan todo de síen defensa de sus colo-res.

Cada uno de los en-cuentros se torna muyatractivo por el buen ni-vel de los protagonistas,por la entrega de cada

nera el buen año futbo-lístico que tuvo ante el ri-val que también tiene ar-gumentos y es un buenplantel con buen nivelfutbolístico. «Lo que hagael rival no nos preocupa,nos preocupa lo que ren-dirá el plantel del Alian-za», aseveró el estrategaazulgrana.

César Chacón afirmóque desde el inicio ali-neará a delanteros netoscomo son Palma y Ávila,quienes a pesar de habercontribuido a la clasifica-ción en el encuentro an-terior serán los que abranla trocha del plan traza-

do por la dirigencia.Los mencionados ju-

gadores se ganaron sulugar en el armado deAlianza Universidad, porsu buen desempeño ysobre todo por la entregaen cada uno de los en-cuentros.

Finalmente, el técnicoindicó: «nosotros quere-mos que este grupo sa-que a relucir su capaci-dad de resolución y asípodamos tener éxito. Lapresión no es problemaya que salimos triunfan-tes de este tipo de en-cuentros».

Listo paraduelo demañana

Alianza Universidad

Listo paraduelo demañana

Hoy prosiguecampeonato de colegios

profesionales

Programación de la decimotercera fecha aProgramación de la decimotercera fecha aProgramación de la decimotercera fecha aProgramación de la decimotercera fecha aProgramación de la decimotercera fecha ajugarse hoy sábado 21:jugarse hoy sábado 21:jugarse hoy sábado 21:jugarse hoy sábado 21:jugarse hoy sábado 21:

8.50 a.m. Abogados C vs. Economistas.9.45 a.m. Administradores vs. Veterinarios B.10.30 a.m. Enfermeros A vs. Veterinarios A.11.15 a.m. Profesores A vs. Obstetras A.12.00 m. Psicólogos vs. Abogados D.12.45 p.m. Ingenieros B vs. Ingenieros D.1.30 p.m. Contadores B vs. Profesores C.2.15 p.m. Ingenieros C vs. Abogados A.3.00 p.m. Médicos A vs. Ingenieros A.3.45 p.m. Odontólogos vs. Profesores F.4.30 p.m. Contadores A vs. Obstetras B.5.15 p.m. Profesores B vs. Enfermeros B.

uno de los jugadores y labuena exhibición que

muestran cada uno de losintegrantes.

Page 16: Hoy 21 noviembre 2009

16 hoy / Sábado 21 de noviembre de 2009D JUEGO LIMPIO

«El Hombre Araña»

MIL OFICIOSServicio de instalación

de antenas, pararrayos, to-

rres para estaciones de Tv,radio, internet, clínica decelulares, e instalaciones

eléctricas a domicilio.

GALY GALEANOCelular 962510810

Esquinas Ayacucho y Huallayco

Nissan AD-VAN/blanco año 2005,recién importado.

VENDO

INFORMES: 962648665RPM # 695487

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

La

frase

del

- SUPER FM 98.9 Mhz. «La ra-dio de los ganadores»

- RADIO EL SHADDAI 99.7 Mhz.«Emisora cristiana que anunciala venida de Cristo»

Productor General Irwin

Berrios Pariona

«El informativo habla elpueblo»

6.30 a.m. a 8.30 a.m.1.00 p.m. a 2.30 p.m.

Director Irwin Berrios Pariona

AHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORADE MADE MADE MADE MADE MAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍA

Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-ranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturade la discoteca 82).de la discoteca 82).de la discoteca 82).de la discoteca 82).de la discoteca 82).Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00

Facilidades de pago enFacilidades de pago enFacilidades de pago enFacilidades de pago enFacilidades de pago encuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/S

VENDO

Informes:

(062) 962628088

NECESITO

NIÑERA

A medio tiempoLas interesadas

presentarse al Jr.Progreso Nº 676.

Celular 962622856

Casa de 3 pisosCasa de 3 pisosCasa de 3 pisosCasa de 3 pisosCasa de 3 pisosen Cucardas 224en Cucardas 224en Cucardas 224en Cucardas 224en Cucardas 224 Paucarbambilla Paucarbambilla Paucarbambilla Paucarbambilla Paucarbambilla

Casa local comer- Casa local comer- Casa local comer- Casa local comer- Casa local comer-cial Jr. Huallaycocial Jr. Huallaycocial Jr. Huallaycocial Jr. Huallaycocial Jr. Huallayco

Nº 1339Nº 1339Nº 1339Nº 1339Nº 1339

VENDO

Informes: RPM # 289368 *389429 Celulares 962668850

962961416 - Telef. 512185

En los Bolivarianos al vencer a

Venezuela 3-2

Perú logró lamedalla de oro envóley femenino

San Judas Tadeo apóstol de nues-tro Señor Jesucristo tú que predicas-te por el mundo el evangelio de la sal-vación, alcánzame la gracia de co-nocer, defender, la fe cristiana, sin lacual es imposible agradar a Dios

Señor confío en tu intercesión, dán-dome sanidad, prosperidad y la pazen esta vida y la felicidad eterna en elcielo.

Rezar por 9 días luego propaga-rás y se cumplirá todos tus deseos.

AménDevotaM.D.P.A.

SAN JUDAS TADEORezar 9 Padres Nuestros y 9

Ave Marías durante 9 días. Pedir 3deseos, prometer la publicación alnoveno día, terminar con la siguienteplegaria: "San Judas Tadeo, SantoMisericordioso, haz que mis penasse conviertan en gozos. ¡Oh Glorio-so San Judas Tadeo!, se por mi feque vas intercediendo por mí, el mi-lagro me hará Dios". Al noveno día,publicar este aviso, y se cumplirántus deseos aunque no lo creas. Mu-chas gracias San Judas Tadeo porlos milagros recibidos.

Tu devotaM.D.P.A.

SAN JUDAS TADEO

Sucre (ANDINA).- Laselección peruana de vó-ley femenino se alzó lanoche del jueves con lamedalla de oro en los jue-gos Bolivarianos de Su-cre, al derrotar en la finala su similar de Venezue-la por tres sets a dos.

El triunfo peruano re-sultó muy laborioso, todavez que las venezolanasse impusieron en el pri-mer y cuarto set, forzan-do un quinto y últimopara definir el encuentro.

El combinado perua-no derrotó con parcialesde 15-25, 25-17, 25-14,20-25 y 15-11 en casidos horas de juego.

El disputado cotejo sejugó en coliseo Jorge Re-villa Aldana de la ciudadde Sucre, que lució total-mente abarrotado.

Patricia Soto, inte-

grante del equipo nacio-nal, señaló a RPP sentirsemuy orgullosa por estelogro y dijo que seguirántrabajando de cara alMundial de Japón 2010.

«Estoy muy orgullosade mi equipo. Hemos sa-cado el partido adelantecon toda esa fuerza y ga-rra que caracteriza anuestro país», señaló.

Más temprano el re-presentativo masculinoobtuvo la presea platea-da tras vencer por 3 setsa 0 a su similar de Ecua-dor.

Lima (ANDINA). Enun partido muy disputa-do el Seleccionado Mas-culino de Vóleibol dePerú, derrotó a su similarde Ecuador por 3 sets a0.

El primer set lo ganó25-15 en 18 minutos, elsegundo 29-27 en 34minutos y el tercer set 25-21 en 26 minutos.

En vóley masculino

Perú derrotó aEcuador

Los peruanos lo die-ron todo en la cancha,destacaron Soto, Correa,Zayers, Rojas, Sayán,Maldonado Rengifo yBernaola.

Sólo se espera queVenezuela derrote a Bo-livia, para que nuestroseleccionado logre laMedalla de Plata en estadisciplina.

Zúrich (ANDINA).Perú subió cuatro posi-ciones, pero se mantienecomo la peor selecciónde Sudamérica, siendosuperada por Venezuelay Bolivia, según el últimoranking de la FIFA publi-cado ayer en Zúrich.

El seleccionado pe-ruano que quedó elimi-nado de las eliminatorias

Perú sigue último en Sudamérica

mundialistas terminó re-legado al puesto 70, Bo-livia (57) y Venezuela(50).

La FIFA elaboró suclasificación con los re-sultados de los partidosamistosos disputadosesta semana donde Perúlogró vencer por 2-1 anteHonduras.

Con respecto al índi-

ce mundial, la selecciónde España escaló hasta elprimer puesto de la clasi-ficación mundial de laFIFA desplazando a Bra-sil, que ocupaba esa po-sición desde julio.

El equipo africanomejor clasificado es Ca-merún, en el undécimolugar, y Estados Unidos(14) es el mejor situadode la región Concacaf.

En tanto que la mejorselección sudamericanaluego de Brasil y Argenti-na es Chile, en el puesto17 con 926 puntos.

Lima (ANDINA). El extécnico de la selecciónperuana José Guillermo«Chemo» del Solar debetener una revancha enPerú, sostuvo el vicepre-sidente del Sporting Cris-tal, José Antonio Oster-ling, quien recomendó alos clubes Cienciano,Total Chalaco y San Mar-tín de Porres analizar sucontratación con miras a2010.

«Del Solar es un granprofesional, pese a queno le fue bien con la se-lección peruana. Esperoque algún club se intere-se en su trabajo y lo pue-da contratar el próximoaño. Nos gustaría verlodirigiendo un equipo dela primera división», de-claró Osterling a la agen-cia Andina.

El vicepresidente delCristal recordó el trabajode Del Solar en el clubbajopontino.

«Nadie puede olvidarel trabajo de Del Solar enCristal. Es un técnico quetiene principios, que rea-lizó una labor espectacu-lar con el grupo, desta-cando la disciplina, y quenos llevó a obtener el tor-neo Clausura y el tituloNacional de 2006, así

«Chemo» del Solardebe tener surevancha en Perú

que todo no es malo paraél», manifestó Osterling.

El pasado miércolesculminó el contrato deDel Solar al frente de laselección, la misma queha sido catalogada de fra-caso debido a que no lo-gró la clasificación alMundial Sudáfrica 2010e incluso terminó colistaen estas eliminatorias.

«Confío en que unequipo peruano serio sefijará en el trabajo de DelSolar; seguro tendrá surevancha en 2010.»

Por su parte, José delSolar indicó que esperacontinuar dirigiendo enPerú, tras asegurar queprefiere ser técnico queseleccionador, debido aque esto le permite inte-ractuar a diario con susdirigidos.