Hoy 09 noviembre 2010

16
hoy / Martes, 09 de noviembre de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 09 noviembre 2010

Page 1: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 2010 1

Page 2: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 20102 ACTUALIDAD

ACTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE- Se invita  a los propietarios de terrenos  que el Ilustre Colegio de    Abogados   de Huánuco,

desea adquirir un terreno de un extensión  de una hectárea (10,000 m2) los documentos debenestar en regla y que se ubique  en las  arterias principales  de la ciudad. Hacer llegar suspropuestas en la oficina de secretaria Sito en Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

          - JUEVES 11 DE NOVIEMBRE PONENTE : DR. GUILLERMO PINTO ESPINOZA.TEMA : VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TITULO VALOR INCOMPLETOEN EL CASO DEL PAGARÉ.HORA : 06:30 PM. -DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓNEN DERECHO ADMINISTRATIVO Y LABORAL. Ins-

cripciones Abiertas hasta el 12 de noviembre de 2010

(Certificación por 300 horas)

                                                 L A JUNTA DIRECTIVA

El presidente de Chi-le, Sebastián Piñera y elcanciller de ese país, Al-fredo Moreno, realizaránuna visita oficial al Perúel próximo 25 de no-viembre, confirmó ayer elministro de RelacionesExteriores, José AntonioGarcía Belaunde.

«La visita del presi-dente Sebastián Piñera yel canciller Alfredo Mo-reno está prevista para el25 de noviembre», pre-cisó el jefe de la diploma-cia peruana a la AgenciaAndina.

Detalló además queel presidente Alan Garcíatiene previsto realizar unviaje a Santiago en enerodel próximo año.

En setiembre pasado,ambos gobernantes sereunieron en Nueva

Este 25 de noviembre, confirma canciller

García Belaunde

Presidente de Chilevisitará el Perú

York, en el marco de laAsamblea General de lasNaciones Unidas, y acor-daron realizar visitas mu-

tuas.En el encuentro con-

versaron sobre temas ge-nerales de la relación bi-

lateral y un compromisode visita recíproca, infor-mó hace unas semanas elcanciller García.

Presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Alan García.Foto: Presidencia de Chile/Archivo

La Oficina Nacionalde Procesos Electorales(ONPE) iniciará mañanamiércoles la impresión delas cédulas de sufragiopara la segunda vueltaelectoral que se efectua-rá en 10 regiones del país,a efectos de definir a losnuevos presidentes y vi-cepresidentes.

Según informó el re-presentante de la Geren-cia de Asesoría Jurídicade la ONPE, Marco Ba-zauri, habrá un nuevoproceso electivo en Ama-zonas, Tumbes, Lamba-yeque, Pasco, Lima pro-vincias, Ica, Madre deDios, Puno, Huánuco yAyacucho.

Indicó que en estosdepartamentos ningunade las fórmulas que parti-ciparon en las elecciones

Para segunda vuelta electoral

Mañana inician impresiónde cédulas de sufragio

del 3 de octubre obtuvoal menos 30 por cientode los votos válidos en surespectiva circunscrip-ción.

En esta nueva elec-ción intervendrán loscandidatos que alcanza-ron las dos votacionesmás altas, acotó.

Bazauri informó queen tres regiones aún faltaconcluir con el conteo devotos debido a las actasobservadas y precisó queen Lambayeque están al99.39 por ciento; en Limaprovincias, al 99.56 porciento; y en Puno, al97.60 por ciento.

Por ello, agregó, laimpresión de las cédulasde sufragio se empezaríapor las jurisdiccionesdonde existen resultadosal 100 por ciento.

En cumplimiento conla legislación vigente, losmédicos y toda institu-ción de salud pública oprivada está en la obliga-ción de reportar de inme-diato al Ministerio Públi-co (MP) el ingreso de unaadolescente embarazadao que se haya practicadode manera ilegal un abor-

Médicos están obligados a reportar a fiscalíascasos de adolescentes embarazadas

to.La fiscal provincial de

Familia de Lima, RuthGonzales Sánchez, expli-có que esta informacióndebe ser remitida de in-mediato por los galenos,ya sea vía telefónica o demanera escrita, porquepodría tratarse de la co-misión de un delito como

violación sexual o aban-dono moral o físico de lamenor por parte de suspadres o tutores.

Durante su participa-ción en el programa LosFiscales en la Radio, la fis-cal Gonzales señaló queen caso de omitirse estainformación el nosoco-mio o la clínica puede ser

pasible de sanciones ad-ministrativas determina-das por las autoridades.

Agregó que los casosde violación sexual sonderivados a la fiscalía pe-nal, siempre y cuando elagresor sea mayor deedad.

Por su parte, la fiscalprovincial de familia delCallao, Ana Cossío, infor-mó que durante 2009 elMP del primer puerto re-cibió 795 reportes de jó-venes entre los 12 y 18años de edad con alum-bramientos o abortos.

En tanto que hastaoctubre de este año ya seregistraron 633 casos entotal, faltando aún los re-portes de noviembre ydiciembre. (Fuente: Andi-na)

El Ministerio de Ener-gía y Minas (MEM) otor-gó ayer una concesióntemporal a favor de Ode-brecht Perú Ingeniería yConstrucción para desa-rrollar estudios a nivel defactibilidad relacionadosa la actividad de genera-ción de energía eléctricaen la futura central hidro-eléctrica Tam40, con unapotencia instalada esti-mada de 1,286 megava-tios (Mw).

Los estudios para di-cha central se realizaránpor un plazo de 24 me-

Para estudios de hidroeléctricaTam40, de 1,286 Mw

MEM otorgó a Odebrechtconcesión temporal

ses en los distritos deMazamari y Río Tambo,provincia de Satipo, de-partamento de Junín.

El concesionario estáobligado a realizar losestudios, respetando lasnormas técnicas y de se-guridad, preservando elmedio ambiente y salva-guardando el patrimoniocultural de la nación, asícomo al cumplimiento delas obligaciones estable-cidas en la Ley de Con-cesiones Eléctricas, su re-glamento y demás nor-mas legales pertinentes.

La Oficina Nacionalde Procesos Electorales(ONPE) realizó ayer elsorteo para definir la ubi-cación de los candidatosen la cartilla de votación.La fórmula regional quealcanzó la mayor vota-ción ocupará la parte iz-quierda de la cédula conel número uno. En tanto,al segundo lugar se le

Además va con el Nº 1

Candidato que logró mayor votaciónocupará la parte izquierda de la cédula

asignaron la parte dere-cha y el número dos.

En el acto participaronlos personeros legales delas agrupaciones regio-nales que pasaron a lasegunda vuelta, quienesno presentaron ningunaobservación.

Allí se estableció queel tamaño de la cédula desufragio será de 14.85

centímetros de largo y 21centímetros de ancho.

Además, se recordóque la segunda elecciónse ejecutará dentro de los30 días calendarios si-guientes a la proclama-ción de los cómputos ofi-ciales. Se proclamaráelecta la fórmula de pre-sidente y vicepresidenteque obtenga la mayoríasimple de votos válidos.

El presidente AlanGarcía defendió ayer suplanteamiento de incre-mento de la Remunera-ción Mínima Vital (RMV)y dijo esperar que el au-mento se produzca enbreve plazo.

Sostuvo que así comoel país crece, y aumentala ganancia de los peque-ños, medianos y grandes

Jefe del Estado defiende propuestade aumento de sueldo mínimo

empresarios, «tambiéndebe crecer alguito el sa-lario de los que gananmenos».

«¿Cuándo se proce-derá con el aumento?Cuanto antes mejor, esees mi disposición a losministros», respondió alser consultado por perio-distas en Palacio de Go-bierno.

En la víspera, GarcíaPérez dijo haber solicita-do a los ministros de Eco-nomía, Ismael Benavides;y de Trabajo, ManuelaGarcía, que procedancon este reajuste, luegode que no se lograra unacuerdo entre las fuerzassindicales y empresaria-les. (Fuente: Andina)

Page 3: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 2010 3ACTUALIDAD

Huánuco. La últimalluvia torrencial que cayóen la ciudad ocasionó eldeslizamiento de gran-des cantidades de lodo ydesechos sólidos de laspartes altas de la ciudadde Huánuco, perjudican-do seriamente las rejillasdel drenaje pluvial, grancantidad de bolsas, plás-ticos, trapos, costales vie-jos, piedra, madera, ba-rro y otro tipo de dese-chos ocasionaron la obs-trucción de las rejas delos sumideros del drena-je, informaron voceros deSEDA Huánuco.

El personal operativodel mantenimiento deldrenaje pluvial inmedia-tamente producido el he-cho -dijo- salió a limpiarlas rejas de los sumide-ros, actualmente siguentrabajando en la limpie-za y desinfección de todoel sistema del drenaje.

Cabe indicar que eldrenaje no ha colapsadosino en algunos lugaressólo se obstruyó por losmotivos indicados, preci-só SEDA Huánuco a tra-

vés del representante deImagen Institucional.

Por estas razonesSEDA Huánuco reco-mienda a los vecinos queviven en las zonas altasde la ciudad a no arrojarbasura en las calles, enlas quebradas o caucespor donde discurre elagua, que finalmente,con las aguas de lluviallegan a las calles de laciudad perjudicando los

sumideros del drenajecomo ha ocurrido el últi-mo fin de semana.

Por otro lado, comu-nica a la población queen muchos sectores deAparicio Pomares y LasMoras, como conse-cuencia de las lluvias co-lapsaron tuberías de aguay desagüe, perjudicado alos usuarios. El personaloperativo de SEDA Huá-nuco ya solucionó el pro-blema restableciendo el

servicio de agua y des-agüe.

Finalmente, invoca alos responsables del pro-grama ConstruyendoPerú que culminen lasobras de muro de con-tención que dejaron in-conclusas en vista AlegreAlegre - Aparicio Poma-res, donde las tuberías deagua se encuentran des-cubiertas que en cual-quier momento puedecolapsar.

SEDA Huánuco precisa que no colapsó el drenaje

Desechos sólidos obstruyeronlas rejillas del drenaje pluvial

Huánuco (OmarLuna). El director regionalde Vivienda y Construc-ción, José Luis Flores Val-verde, advirtió que estosdesastres continuarán sino se toman medidas in-mediatas para prevenir enlos próximos meses estetipo de tragedias y de re-pente más devastadoras.

José Luis Flores recor-dó que en el expedientetécnico para la construc-ción del drenaje pluvialestaba previsto realizartrabajos de forestación enel cerro Aparicio Poma-res y Jactay, donde seconstruyeron las canale-tas para desviar las aguasque bajan de los cerros."Este trabajo por parte dela empresa ConsorcioAguas no se ha realiza-do, por lo menos, yo noveo ni un árbol", afirmóel ingeniero.

Por otro lado, dijoque en su momento seadvirtió de la construc-ción de los muros de con-tención, que deberían serde tipo gaviones y no rí-gidos como los han cons-

Director de Vivienda y Construcción advierte:

"Si no realizan forestación y no cesael movimiento de tierras en las partesaltas los desastres van a continuar"

truido, "además no hanprevisto el transporte desedimentos en este tipode lluvias, por eso se venahora estos problemas.Como Colegio de Inge-nieros hicimos estas ob-servaciones y no las to-maron en cuenta, ahoraestamos viendo las con-secuencias", dijo FloresValverde.

Además, sugirió aSEDA Huánuco limpiarde inmediato los canalesdel drenaje pluvial quehan quedado obstruidos

por el lodo ybasura. "Laslluvias van acontinuar y sino limpian deinmediato eldrenaje del ba-rro que ha ta-pado los cana-les, eso va acolapsar y va aser peor", ase-veró FloresValverde.

Al finalizardijo que élcomo repre-sentante de la

Dirección Regional deVivienda y Construcciónva a realizar un informe ala institución que ha fi-nanciado esta obra deldrenaje pluvial, AGUApara TODOS, de acuer-do a lo sucedido.

"Es nuestra laborcomo funcionarios públi-cos realizar un informe alente financiador de estaobra que es AGUA paraTODOS, a fin de que pi-dan un informe a la uni-dad ejecutora, en estecaso la municipalidad deHuánuco", finalizó.

Ing. José Flores Valverde.

Huánuco (OmarLuna. La señora JuliaHuamán Salazar, vecinaafectada por las lluviasque cayeron en la ciudadel pasado 31 de octubree hizo que colapsara elbuzón de desagüe y lasaguas servidas ingresarana cinco viviendas en laprimera cuadra del jirónGeneral Prado y el pasa-je Esteban Pavletich, en elsector 11 de AparicioPomares, denunció pú-blicamente que SEDAaún no ha terminado deatender a los afectados ylas ha abandonado.

Julia Huamán llegó ala municipalidad pidien-do un certificado de De-

Familias afectadas por inundación

de aguas servidas

Exigen a SEDA terminarde solucionar problemadel desagüe

fensa Civil para acudir aSEDA Huánuco y puedantomar cartas en el asun-to, ya que están viviendocon los olores nausea-bundos hace una sema-na.

"SEDA Huánuco, noha terminado con el tra-bajo de desaguar el bu-zón que ha colapsado ycon estas lluvias peor,nuestras paredes están apunto de caer, están to-talmente remojadas y lopeor es vivir con esos olo-res del desagüe día y no-che, queremos que nosatiendan de inmediato,hay niños menores y seestán enfermando", ex-presó sollozando la veci-na.

Julia Huaman pide certificado dedamnificados a Defensa Civil Provincial.

Page 4: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 20104 ACTUALIDAD

COMUNICADOSe pone en conocimiento de los miembros del Colegio de Contado-

res Públicos de Huánuco, que ante el requerimiento de varios de nues-tros asociados y en coordinación con el Comité Electoral, se ha PRO-RROGADO la fecha máxima para la habilitación hasta el viernes 5 deNoviembre.

Asimismo se les recuerda que para estar habilitado deben pagar lacuota extraordinaria de S/ 20.= aprobada en la Asamblea Ordinaria del27 de Noviembre de 2009.

Se reitera que las elecciones tanto en Huánuco como en TingoMaría se realizarán el 14 de Noviembre próximo y se les informa quecompetirán 2 listas:

Lista 1 presidida por el CPC. Gustavo Alvarado y CozLista 2 presidida por el CPC. Betman Meléndez Solsol

EL CONSEJO DIRECTIVO

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

Huánuco. El Institutode Educación SuperiorTecnológico Isabel LaCatólica, creado conR.M. N° 0853-94 el 09 denoviembre, cumple hoysu XVI Aniversario decreación institucional. Laactividad central se desa-rrolló el viernes 05 delpresente, con una recar-gada agenda, entre ellosel IV Festival de la Voz Isa-belina, la elección de"Miss Isabel La Católica"y concurso de danzas in-tercarreras profesionales,que fueron complemen-tados con una degusta-ción de diversos platostípicos elaborados por losmismos alumnos.

En la actualidad elIEST Isabel La Católica,

Instituto Isabel La Católicacelebra XVI aniversario

brinda seis carreras pro-fesionales: Técnica enFarmacia, Técnica en Fi-sioterapia y Rehabilita-ción, Enfermería Técnica,Construcción Civil, Com-putación e Informática ySecretariado Ejecutivo.En todas estas carrerasprofesionales se otorgatítulo a nombre de la Na-ción y tiene alta deman-da laboral.

Además, son conva-lidables los estudios paraseguir una carrera univer-sitaria. Estudiando en LaCatólica no pierdes tiem-po ni dinero.

Auguramos muchas fe-licidades y éxitos en la vidainstitucional de esta institu-ción pionera en la región enformación tecnológica.

Cayhuayna. Conapoyo de la Municipali-dad Distrital de PillcoMarca se logró la aper-tura de la trocha carro-zable de aproximada-mente 3 kilómetros, elcual brindará fácil acce-so y comunicación a lascomunidades de Vilcar-pampa, Shinay y Sha-llas, informó la alcaldesaIsabel Dávila Cárdenas.

Esta obra fue inaugu-rada en la última sema-na con gran júbilo de lospobladores de Vilcar-pampa y otros.

Además ese día secontó con la presenciade los presidentes de las

Beneficiará a tres comunidades del

distrito de Pilco Marca

Inauguran trocha carrozable

tres comunidades, quie-nes en su alocuciónagradecieron a la autori-dad edil por todos lostrabajos realizados en sujurisdicción, que permi-tirán el acceso para eltraslado de los produc-tos agrícolas y poder ex-pender en los diferentescentros de abastos de laciudad.

Por su parte, la bur-gomaestre Isabel Dávilamanifestó, que seguiráapoyando a todas las co-munidades del distritohasta el último día de sugestión, pues son gruposde familiares que tienensustento en la agricultura.

Huánuco (OmarLuna). La señora DeliaCadillo Bravo, joven ma-dre de familia denunciópúblicamente una pre-sunta negligencia en elhospital regional Hermi-lio Valdizán, ante unamala atención a su hijode 5 años que se fractu-ró el brazo, responsabi-lizando directamente almédico de apellido Ma-ylle.

Hace un mes atrás -dijo- el menor de inícia-les V.M.C.C., de 5 añosde edad, jugando en sudomicilio y producto delas travesuras de su edad,cayó fracturándose elbrazo izquierdo.

Inmediatamente sumadre lo llevó a la postamédica de Las Moras, dedonde le transfieren porla gravedad del hecho alhospital Hermilio Valdi-

"Niño de 5 años se fracturó el brazo y médico lo

enyesó sin mayor diagnóstico ni operación", afirma

Madre denuncianegligencia en hospitalUrge inmediata intervención quirúrgica y requiere más de 3 mil soles

zán. El menor fue aten-dido -según la madre-por el médico de apelli-do Maylle, quien en vezde operarlo o restituir elbrazo fracturado del me-nor, procedió a enyesar-lo sin mayor diagnósticotal y como se encontra-ba (roto).

Luego de un tiempo,refirió, Delia Cadillo lle-vó a su hijo al Centro deSalud Carlos ShowingFerrari, donde le dieronla mala noticia que suhijo había sido mal aten-dido y no se podía hacernada, excepto una cos-tosa operación quirúrgi-ca, según contó la des-consolada madre delniño.

"Llevé a mi hijo denuevo al hospital, peroya no quisieron atender-me, indicándome que elSIS no cubre esos gastos.

En el hospital me indica-ron que el costo de esaoperación cuesta másde tres mil nuevos solesy no tengo dinero, soymadre soltera y pido que

el médico que atendiómal, al principio en mihijo, asuma su respon-sabilidad, no tengo platay mi hijo no puede que-dar así", manifestó la hu-milde madre del menor.

El menor con el brazo fracturado y su madre.

Huánuco (WalterHuete). La madrugadadel lunes, delincuentesrealizaron un forado a lapared de una tienda deventa de Llantas y acce-sorios, por donde ingre-saron y se llevaron llan-tas y otros artículos valo-rizados en más de sietemil soles.

Los delincuentes ha-brían entrado por la pa-red de la vivienda ubica-da en el jirón San Cristó-bal 476, y a través de unforado ingresaron al in-

Por la modalidad del "forado"

Delincuentes roban tienda comercialterior del establecimien-to de venta de llantas"Dunlop", tal como lodenunció la señora Kari-na Lizbeth Meza Gallar-do, de 34 años de edad,quien denunció que losdelincuentes se llevaronun promedio de 25 llan-tas de diferentes aros va-lorizados en 3,270 soles,

aceites de diferentes ca-lidades valorizados en2,248 nuevos soles , unpar de aros valorizadosen 600 soles.

La denunciante sepercató del hecho ayer alas 7.30 a.m., cuando alabrir la puerta de la tien-da se dieron con la sor-

presa que los artículosno se encontraban en sulugar, por lo que se diri-gió a la Comisaría deHuánuco para realizar ladenuncia. Al promediarlas 8.00 a.m., personalpolicial constató el he-cho e iniciaron las inves-tigaciones respectivas.

Huánuco (WalterHuete). En un giganteoperativo, la Policía Na-cional de las diversasUnidades como DIVIN-CRI, DEPROVE, RadioPatrulla y la Comisaría dela provincia de Pachitea,el domingo último enhoras de la noche logra-ron decomisar seis mo-tocicletas robadas y concarencia de documenta-ción, por lo que fuerontrasladados a la SIROVEHuánuco.

Al tener conocimien-to que en la provincia dePachitea circulaban ve-hículos menores sin laplaca de matrícula y sin

En provincia de Pachitea

Policía decomisa seismotocicletas robadas

la documentación res-pectiva, así como al te-ner conocimiento quelas motocicletas robadasen esta ciudad llegabana parar por esa zona, laPolicía Nacional realizóel operativo. Los más deveinte efectivos cercarona los distritos de Umari,Molinos y Panao dondeintervino algunos talleresde mecánica y a los quetransitaban por esos lu-gares.

En la operación inter-vinieron al conductor dela motocicleta Pulsar decolor azul y al realizar laspruebas se confirmó queel vehículo había sido

robado el año 2009. Delmismo modo decomisa-ron la motocicleta linealHonda XL con el motorregrabado. El resto de losvehículos fueron inter-venidos porque los su-puestos propietarios noacreditaban ser los due-ños ni especificaban queles pertenecía.

Los propietarios delos seis vehículos inter-venidos fueron notifica-dos para que puedanconcurrir a la SIROVEdonde se viene realizan-do el peritaje respectivode cada uno de las uni-dades intervenidas.

Page 5: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 2010 5ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Decenas de per-sona afectadas por la to-rrencial lluvia llegaronhasta el frontis de la mu-nicipalidad provincialpara exigir apoyo conmayor rapidez y efecti-vidad.

Los afectados de di-ferentes puntos como:Santa Rosa Baja, Apari-cio Pomares, AA.HH.Luzmila Templo y Mo-raspampa, exigen laatención debida, mu-chos pidieron a Defen-sa Civil realizar los estu-dios de riesgo y necesi-dades con el fin de pre-venir otros desastres másadelante.

Los manifestantesluego se dirigieron has-ta el Gobierno Regional,pidiendo conversar conel presidente regional yplantearle que por moti-vos de emergencia pue-da utilizar el presupues-to que está a punto derevertir al erario nacio-nal.

Los damnificados

A la municipalidad y el Gobierno Regional

Afectados por torrenciallluvia exigen apoyo

pidieron mayor atencióna las zonas de riesgo yprevenir desastres. «An-tes de devolver dinero alEstado, debe utilizar paraconstruir muros de con-tención, escalinatas y ca-nales de desfogue de laspartes altas, eso quere-mos conversar con elpresidente regional y nonos atiende», manifestó

una dirigente de Moras-pampa.

Por su parte, la res-ponsable del INDECI,Medalit Sotil Ponce, dijoque están evaluando losdaños y alistando los ar-tículos que necesitaránlas familias afectadas,esto en coordinacióncon los Comités de De-fensa Civil distritales yprovinciales.

Mientras tanto en lamunicipalidad de Huá-nuco, en el salón SanSebastián, eran empa-dronados los damnifica-dos de la jurisdicción deHuánuco. El secretariotécnico de Defensa CivilProvincial, Rider Zeva-llos, dijo que pasado elmedio día sumaban másde 200 afectados de di-ferentes formas.

Damnificados en la plaza de armas.

Huánuco (OmarLuna). Eva Yuli RojasMéndez (36) había llega-do desde Tingo Maríacon su pequeño hijobuscando un mejor fu-turo, cuando la desgra-cia le sorprendió el últi-mo sábado arrebatándo-le al pequeño de apenasun año y medio de naci-do.

Ahora, la humildemadre pide apoyo paratrasladar el cadáver desu pequeño hijo, paradarle cristiana sepultura.Eva dice que se vino conuna prima buscando tra-bajo, ya que en TingoMaría las cosas no leiban bien, tenia reciénuna semana en esta ciu-dad y alquilaron una ha-bitación en Moraspam-pa.

«Mi esposo está pre-so y tenía que buscar unmejor futuro para mis hi-jos, por eso vine a Huá-nuco con una prima míay me sucedió esta des-gracia. No tengo a nadie,toda mi familia está enTingo María, por esoquiero que me apoyenpara trasladar el cuerpode mi hijo hasta allá yenterrarle», dijo la humil-

Humilde madre pide apoyopara trasladar cadáver de suhijo a Tingo María

de madre todavía con eldolor de haber perdidoa su hijo y con visiblesgolpes en el rostro y elcuerpo de aquella fatídi-ca noche.

La humilde madretiene dos hijos en la ciu-dad de Tingo María, unode 13 años y otro de 7añitos. Eva Yuli RojasMéndez, pidió median-te este matutino, el apo-yo con víveres, ropa, di-nero u otra forma de ha-cerle llegar ayuda, queserá bien recibida, enMoraspampa o al teléfo-no celular 962-922484.El niño está siendo vela-do en la capilla de LasMoras.

Eva Rojas Méndezperdió a su hijo de un

año y medio en lainundación.

Huánuco (OmarLuna). Luego de la to-rrencial lluvia que arra-só tierra y basura de laspartes altas de la ciudad,las callea han quedadocompletamente cubier-tas de polvo y basura.

Los especialistas ensalud indicaron que estose tiene que limpiar deinmediato, de lo contra-rio la población, en es-pecial los niños y adul-tos mayores, van a sufrir

Tras torrencial lluvia quedaron llenas de polvo

Recomiendan inmediatalimpieza de calles

de afecciones a las fosasnasales y el sistema res-piratorio.

Las lluvias van a con-tinuar y se tiene que to-mar las previsiones delcaso.

Huánuco. En laspróximas 36 horas sepresentarán lluvias demoderada a fuerte inten-sidad, acompañadas dedescargas eléctricas yesporádica ocurrenciade ráfagas de vientosfuertes a lo largo de laselva peruana, advirtióayer el SENAMHI.

SENAMHI advierte lluvias demoderada a fuerte intensidad

Posterior a estas fuer-tes lluvias, la temperatu-ra del aire descenderá enla selva sur alcanzandotemperaturas mínimas de16°C.

No se descarta laocurrencia de lluvias demoderada intensidad enlocalidades ubicadas enla sierra central y norte

(vertiente oriental).Los departamentos

afectados son: Madre deDios, Puno, Cusco, Uca-yali, Junín, Pasco, Huá-nuco, San Martín y Lore-to.

El término de la aler-ta es a las 18:00 horasdel sábado 13 de no-viembre de 2010.

Page 6: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 20106 ACTUALIDAD

ES UNA OBRA DISEÑADO PARA EVACUAR UNICAMENTE AGUA DELLUVIA Y NO PARA ARROJAR DESECHOS SÓLIDOS NI BASURA.

NO ECHAR A LAS REJILLAS DEL DRENAJE:· PAPELES, BOLSAS, CASCARAS, BOTELLAS, PILAS, LATAS, VISERAS

DE ANIMALES, AGUAS SERVIDAS, QUE CAUSAN DETERIORO Y CONTA-MINACION DEL MEDIO AMBIENTE PERJUDICANDO LA SALUD PUBLICA.

· CUIDEMOS EL DRENAJE, UNA MEGA OBRA DE LOS HUANUQUE-ÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACION.

SEDA HUANUCO S.A. TRABAJANDO POR EL CAMBIO.

EL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIAL

Por: Isaac Espinoza Padilla.

(…)El 23 de febrero el visitador Arreche llegó al Cus-

co y de inmediato se juntó con su estado mayor.Con una fuerza de 17000 soldados españoles se dis-puso a dividirlo en tres columnas cada una con ca-pacidad de choque.

El 04 de marzo los realistas iniciaron la autode-fensiva con el ejército regular más 1400 indios ene-migos. Por su lado Túpac Amaru II organizó la defen-sa, peleando en Pucacasa, Combopata y otras, sien-do derrotado. La campaña militar iba de mal en peorpara los patriotas y tanto es así que el plan estratégicoque Túpac Amaru II tenía previsto materializarla el21 de marzo es deshonrosamente delatada por eltránsfuga Zumiago Castro.

Pero aún quedaba una batalla más que, sin duda,sería la decisiva. El 03 de abril ambos ejércitos seencuentran frente a frente en el valle del Vilcomayoen Tinta. Es necesario resaltar que la tropa Tupama-rista seguía siendo copiosa, e incluso mucho másque el enemigo, no obstante carecían de formacióncastrense y armas de fuego. Ahora se trataba de troparival altamente disciplinada, bien armada y pertre-chada. Además estaban comandadas por férreas ysanguinarias personalidades como Arreche, del Va-lle, entre otros.

El 05 de abril las tropas revolucionarias inician laofensiva bajo la oscuridad de la noche, creyendo,ingenuamente, sorprender al enemigo, ¿acaso nosabían que los peninsulares sabían todo sus movi-mientos, y que aquella noche lo esperaban con laartillería bien cargada?

El choque fue titánico, la masa india-mestiza lu-charon derrochando arrojo, valentía y patriotismo,empero el número y las características humanas in-herentes de aquella desordenada milicia no fueronsuficientes para medirse y dominar al enemigo. Lasarmas lo eran todo. La batalla de Tinta se prolongóhasta la madrugada del día 06, y a eso de las cuatroa.m., Túpac Amaru II comienza a replegarse junto acasi toda su familia y lugartenientes hacia el ladoopuesto del río Combopata.

Cuando pasaban por el pueblo de Langi son apre-sados por el Mariscal Del Valle gracias a la traiciónde su capitán General y compadre a la vez Franciscode Santa Cruz, al cura Antonio Martínez y el coronelmestizo Ventura Landaeta. ¿Por qué lo hicieron? ¿Quémotivó a sus compañeros de armas a cometer tama-ña felonía? Una conocida hipótesis indica que fueesencialmente económico, ya que el corregidor delCusco Fernando Inclán Valdez ofreció la suma de 20000 pesos por la cabeza de Túpac Amaru II.

Los prisioneros fueron conducidos a Urcos portodo el ejército realista donde se hallaba Arreche. Esahí donde el Mariscal del Valle lo entrega al codicia-do prisionero junto a sus demás acompañantes, losmismos que fueron reducidos en prisión en el cuar-tel general de los coloniales instalado en el antiguomonasterio de los jesuitas, hoy sede de la Universi-dad Nacional del Cusco.

Al ser interrogado por el visitador, Túpac AmaruII responde con energía «Aquí no hay, sino dos cul-pables: tú por oprimir a mi pueblo y yo por quererlibertarlos». Poco tiempo después, el 15 de mayo essentenciado a muerte por el juez Mata Linares al igualque sus familiares y amigos.

El 17 se empieza a ejecutar las penas en la plazade Huacaypata en el Cusco. El líder de la rebelióntuvo que presenciar la muerte de su esposa, quien enuna oportunidad confesó «estoy pronto a morir don-de muriese mi esposo» En primera instancia se lecortó la lengua y luego ahorcada después de pade-cer una eternidad, finalmente descuartizada. Jamássuplicó compasión ni piedad al enemigo ni delató asus compañeros de causa.

Luego pasaron por el Cadalso Hipólito Condor-canqui, su hijo; Francisco Condorcanqui, su tío; An-tonio Bastidas, cuñado, entre otros valerosos perso-najes como la cacica Tomasa Tito Condemayta, elZambo Antonio Oblitas etc., todo ante la atónita mi-rada del pequeño Fernando que no terminada deasimilar el atroz espectáculo.

————————————--(*) Alumno del IV ciclo de la especialidad de Ciencias Históri-cas, Sociales y Geográficas. Integrante del Círculo Histórico«Javier Pulgar Vidal» de la UNHEVAL.

230 años de la granrebelión continental

(Parte III)

Huamalíes (JorgePeña Cárdenas). En elmarco del 119 aniversa-rio de ascenso de villa aciudad de Llata, capitalde la provincia de Hua-malíes, el burgomaestrehuamaliano Alfredo Es-pinoza Fonseca, entre-vistado por esta corres-ponsalía, dijo que al asu-mir la alcaldía de la Mu-nicipalidad Provincial deHuamalíes encontró encompleto caos y desor-den.

«Los 6 millones desoles que asignó el Esta-do, a través del Ministe-

Alcalde huamaliano cuestiona a ex alcalde:

«Seis millones del presupuestoedil fue despilfarrado»

rio de Economía y Finan-zas, a las arcas de laMunicipalidad Provin-cial de Huamalíes, fuedespilfarrado. Ese dine-ro estaba destinado parala ejecución de obrasimportantes en los distri-tos de Jacas Grande,Chavín de Pariarca y Mi-raflores, para la cons-trucción del túnel deAnlay, la construccióndel canal municipal yotras obras», explicó Es-pinoza Fonseca, respon-sabilizando de ello alentonces burgomaestreJosé Paucar Villaorduña.

«El dinero destinadopara la ejecución deobras fue despilfarradoen los festejos de aniver-sario y fiestas patrias. ElMEF ha solicitado infor-mación económica delaño pasado y no existendocumentos ni contratossustentatorios en la Mu-nicipalidad Provincial deHuamalíes, solo existenseudos perfiles y expe-dientes técnicos sin via-bilización», explicó elalcalde, al tiempo decuestionar la alta vota-ción obtenida por José

Paucar Villaorduña, enlas elecciones del 3 deoctubre, precisamenteen los distritos afectadoscon el despilfarro de pre-supuesto.

Por otro lado, la au-toridad edil dijo haberreformulado el PIA paraejecutar obras en los dis-tritos de su jurisdicciónprovincial. «En estos tresmeses de gestión muni-cipal hemos priorizadola ejecución de diversasobras en los diversos dis-tritos de nuestras provin-cia», puntualizó.

Huánuco. Este do-mingo 14 de noviembrese realizarán las eleccio-nes para la renovaciónde la Junta Directiva delColegio de ContadoresPúblicos del Perú perio-do 2011 – 2012.

De acuerdo al Regla-mento de Elecciones, elpadrón electoral fue ela-borado en base a losmiembros de la Ordenque han cancelado susaportaciones y adeudoshasta el 5 de noviembredel presente año.

Los pagos que se hi-

Elecciones en Colegio deContadores Públicos de Huánuco

cieran posteriores a esafecha, sólo da derecho aestar al día en sus pagosy a obtener el certificadode habilitación, más nole da derecho a sufragar.«Esta disposición es deconocimiento de todoslos colegas a quienes seles ha dado a conocervía correo electrónico yremitiéndoles personal-mente el Reglamento deElecciones», informó elDecano CPC FernandoPortilla Huertas.

El horario de vota-ción es de 8:00 a.m. a3:00 p.m. Cumplido elplazo se procederá alescrutinio. Por tal razónrecomienda a los cole-giados que asistan condebida anticipación paraevitar algunos inconve-nientes, como pagar lamulta correspondiente.

«En esta oportuni-dad -indicó el Decano-se presentaron dos listaselectorales: La lista Nº 1presidida por el CPCGustavo Alvarado y conla lista Nº 2 el CPC Bet-man Meléndez Solsol».

También informóque el único documen-to válido para el sufragio,será el carné emitido porel Colegio de Contado-res Públicos de Huánu-co, no será válido paraeste efecto, el DNI u otrodocumento personal, in-dicó el CPC FernandoPortilla.

DEBE SABER:

Los lugares de vota-ción son: En Huánuco:Jr. Tarapacá Nº 766, y enTingo María el local dela Cámara de Comercio,Alameda Perú Nº 668.

CPC Fernando Portilla Huertas, actual Decano delColegio de Contadores Públicos de Huánuco.

Page 7: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 2010 7AVISO

La Unión - Dos deMayo (Keny Rosado Sa-lazar). El ex presidentedel Frente de Defensa delos Intereses de la Pro-vincia de Dos de Mayo,Jeel Grover Moya Espi-noza cuestiona a la au-toridad municipal do-maina por mostrarse,hasta la fecha, indiferen-te ante la ResoluciónAdministrativa Nº 293-2010-CE-PJ emitida el 19de agosto del año 2010que deja sin efecto laResolución Administrati-va Nº 084-2010-CE-PJ.

Dicha resolución (Nº293-2010) resuelve ensu Art. 1º. «Declarar im-procedente el recurso dereconsideración inter-puesto por don TeófiloMarcos Cervantes en sucondición de alcalde dela Municipalidad Distri-tal de Huallanca, el Fren-te Cívico de Defensa yDesarrollo de los Intere-ses del distrito de Hua-llanca, provincia de Bo-lognesi, departamentode Ancash y autoridadesdel distrito y poblaciónen general, contra la Re-solución Administrativa

Dejaron sin efecto Resolución

Administrativa Nº084-2010.CE-PJ

Cuestionan indiferenciade alcalde provincialde Dos de Mayo

Nº 084-2010-CE-PJ, del02 de marzo del año encurso».

En el Art.2º dice:«Dejar sin efecto la Re-solución Nº 084-2010-CE-PJ que dispuso la in-corporación del distritode Huallanca a la com-petencia jurisdiccionalde los órganos jurisdic-cionales de La Unión,provincia de Dos deMayo, departamento yDistrito Judicial de Huá-nuco; quedando en con-secuencia el distrito deHuallanca dentro de lacompetencia de los ór-ganos jurisdiccionalesde la provincia de Bolog-nesi, departamento yDistrito Judicial de An-cash».

En el Art. 3º faculta alos presidentes de lasCortes Superiores de Jus-ticia de Ancash y Huá-nuco adoptar las medi-das necesarias para elcumplimiento de la pre-sente resolución.

Mediante Oficio Nº004-2010, Jeel Moyadijo que remitió la copiade la Resolución publi-cada en El Peruano, el día

22 de setiembre solici-tando que el asesor legalde la comuna domainaformule la apelacióncontra el mismo y bajoresponsabilidad, tenien-do como plazo 15 díashábiles, con todos losargumentos correspon-dientes.

Además, expresaque el alcalde de la Mu-nicipalidad Provincial deDos de Mayo no ha to-mado ninguna acciónpolítica ni menos legal encontra de la citada reso-lución demostrando to-tal indiferencia a tan im-portante acción legal quecon mucho esfuerzo sehabía logrado.

DEBE SABER:«En el cuarto consi-

derando de dicha reso-lución erróneamente ex-presa que el acceso deHuánuco a La Unión esde nueve horas cosa,que es totalmente falsa,ya que de Huánuco a LaUnión es de 3 a 4 horasde viaje aproximada-mente, y es como debedarse a conocer en laapelación a tremendamentira».

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

TABLA DE INFRACCIONES AL NUEVO REGLAMENTO NACIONAL DETRANSITO Y SUS MODIFICATORIAS

UIT= S/.3,600.00100%=S/.3, 600.00; 50%= S/.1, 800.00; 24%= S/.864.00; 12%= S/.432.00;8%= S/.288.00; 4%= S/.144.00.

Huánuco. El directorde la I.E. «General Velas-co Alvarado» en compa-ñía de una delegación depadres de familia, ayeren horas de la mañanallegaron a la DirecciónRegional de Educaciónsolicitando la interven-ción del director regio-nal de Educación, Prof.José Jaime Heredia Ne-yra, para la mejora de lainfraestructura de dichainstitución, en vista queha sido declarado inha-bitable por defensa civil,por encontrarse deterio-rado, siendo afectadopor la torrencial lluviaque cayó en esta ciudadel sábado en la noche.

Los padres de fami-lia y director de la I.E.«General Velasco Alva-rado» fueron atendidospor Heredia Neyra, y enrespuesta a la solicitudde la mejora de dichainfraestructura, el fun-

Para la I.E. «General Velasco Alvarado»

DRE gestiona mejoramiento deinfraestructura educativa

cionario dijo que no esajeno al problema que seviene presentando en esainstitución y mostró supreocupación por la si-tuación infrahumana enla que los niños, niñas,adolecentes y jóvenesvienen recibiendo el dic-tado de clases.

«Una de las priorida-des de mi gestión es quelos niños, niñas, adole-centes y jóvenes denuestra región reciban eldictado de clases en in-

fraestructuras adecuadasy por ello desde sema-nas atrás en coordina-ción con el Prof. Francis-co Pérez Naupay se havenido realizando ges-tiones ante el viceminis-tro de Gestión Institucio-nal, Víctor Raúl DíazChávez del Ministerio deEducación para dar so-lución a este problemaque aqueja a la pobla-ción escolar de PillcoMarca», dijo HerediaNeyra.

El director de Educación José Heredia dialoga con elProf. Francisco Pérez y padres de familia.

Page 8: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 20108

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

OPINIÓN

La violencia familiarDr. Mariano Tamayo

CalderónMédico Cirujano

La evolución cul-tural de las personas esbastante lenta, todoindica que todavía nosfalta igualdad y razo-namiento cultural, noresta duda que en edu-cación, con la célebrefrase "la letra entracon la sangre", pasó ala historia, con verda-dero júbilo generacio-nal.

La educación enel Perú y el mundosufren variedades no-tables, cada naciónadopta sistemas edu-cativos de acuerdo ala cultura, raza y evo-lución; según laUNESCO, el siglo 20jaloneó muchas rei-vindicaciones tanto dela mujer como delniño; la mujer en to-das las religiones hasido víctima de horri-bles ultrajes, comen-zando por la religióncristiana hecha porDios, de los restos delbarro que sobró, valedecir de las sobras yrestos, solamente unacostilla del hombreque fue creado a ima-gen y semejanza, fuenecesaria para formara la mujer, además, lavirginidad era necesa-ria para llegar al ma-trimonio.

En la religión mu-sulmana, es un extre-mo patológico, la mu-jer tiene que cubrirseel rostro, para ocultarlas facciones pecado-ras, el vestido debecubrir las piernas has-ta los tobillos, el adul-terio era penado conla muerte a pedradas,esto es un reflejo de

la barbarie que existehasta ahora en todaslas religiones orienta-les y occidentales,como una extraña iro-nía a la civilizacióndel 2010.

A Sakineh Moha-manadu, una iraní de43 años (viuda), un tri-bunal en Irán la acusóde adulterio (su mari-do fue asesinado) ydebería morir lapida-da o apedreada, el re-pudio fue mundial.Amnistía Internacionaltrasladó a Sakineh aUSA, donde se en-cuentra a salvo, perosiempre asediada porlos musulmanes, se lepracticó tres cirugíasplásticas en la nariz,que fue cortada comopreambulo de muerte.

El matrimoniocomo unión conyugalse inició 400 años des-pués de Cristo y antesdel Código Hammura-bi y Código del Ta-lión, no existía matri-monio existía robo demujeres, de una tribua otra, toda la historiaantigua está llena de"robo" de mujeres.

El matrimonio o launión entre un hombrey una mujer resultó unsacramento religioso,después de Cristo, an-tes de los Códigos deHammurabi y Taliónque se encuentran enla biblia (levíticos);en ninguno de los li-bros existe matrimo-nio, inclusive los indí-genas en toda Améri-ca practican el (servi-nacuy) "matrimonio aprueba".

El matrimonio civilcomenzó, en el año1200, cuando se esta-bleció los Tribunalesde Justicia Romana.

Por este motivo exis-ten los musulmanes je-rarcas y los judíos quetienen 4 a 12 mujeressegún su jerarquía ydinero, como dice labiblia, David tuvo 400mujeres y 800 concu-binas.

Actualmente, pa-rece que el matrimo-nio civil está fallandoen algo, en EE.UU.mas del 50% de ma-trimonios terminan endivorcio o separaciónde facto. En el Perú yotros países según es-tadísticas (1995) elmatrimonio dura dosaños, ahora que el di-vorcio se puede reali-zar en notarios, se hareducido el trámite.

En el año 1954 sereconoció el voto fe-menino como un de-recho. En 1979 se re-conoció el voto de losanalfabetos en el Có-digo Civil. Las Nacio-nes Unidas hizo efec-tivo los derechos altrabajo con igual re-muneración que elhombre.

La violencia fami-liar en el Perú marcócifras ascendentescada año, desde el2002, hasta el 2009hubo 355 muertes porlos maridos, contándo-se policías, trabajado-res con estudios supe-riores y profesionales.El Instinto maternal estan fuerte que, unamadre envenenó a sushijos, después ella in-girió la misma sustan-cia tóxica, pero fuesalvada en el hospital,en este lapso existen36 casos casi idénticoscon el mismo tóxico.

El instinto mater-nal, es en toda la es-cala zoológica, sobre

El católico enla vida pública

sus creencias, que soninseparables de su men-te, y de su cuerpo. Lascreencias de cada unopueden ser muy diferen-tes y comprometer máso menos. Una creenciaen la vida extraterrestre,no sé a qué puede com-prometer, pero la fe ca-tólica compromete bas-tante, sobre todo en cues-tiones de moral.

Sin embargo esta"doble personalidad" se-gún la cual uno puedeser creyente en unos si-tios o campos, y en otrosdejar de serlo, sólo se lespide a los católicos y apoca gente más. A losecologistas no, sin ir maslejos. A un legisladorecologista habría quepedirle que se inhibieseen ciertas leyes y dispo-siciones medioambien-tales, porque les daría unsesgo desequilibrado.

¿Se hace? Es eviden-te que no. Hay profeso-res que argumentan la li-bertad de cátedra paraenseñar unas materias yno otras; pero si este escatólico se le acusa deintransigente y se le pideque enseñe algo contrasus creencias o queabandone la enseñanza.

¿Debemos los cató-licos caer en esta trampasaducea? No. Renunciara nuestras creencias endeterminados ámbitos esnegar a Jesucristo y Él lodice muy claro: "Al queme negare en la Tierra yolo negaré ante mi Padreen el cielo". Y también:"Bienaventurados losperseguidos por ser jus-tos porque de ellos es elReino de los Cielos". Abuen entendedor…

---------------------------(*)Foro Independiente deOpinión - http://foroin.wordpress.com

todo mamíferos, de-masiado fuerte. En laCorte de Justicia deHuánuco hubo uncaso de Cerro de Pas-co, donde una madrefue abandonada contres hijos, y el maridocon otra mujer, fue avivir cerca de la casade sus hijos. La madreahogó a sus tres hijos.

El Tribunal prepa-ró la sentencia de 30años por homicidioculposo; el defensor deoficio pidió ser exami-nada por el médicolegista, que indicó quepresenta "alteraciónmental" diagnósticoque fue rechazado porel tribunal. Cómo pue-de estar loca, si pre-paró todo con variosdías de anticipación,por recomendaciónfue enviada a Lima,durante 30 días fueexaminada en el hos-pital Iguche, regresan-do con el diagnósticode "Psicosis maniacodepresiva", fue absuel-ta y tres meses des-pués se suicidó.

En EE.UU. el di-vorcio pasó del 50%igualmente el abando-no de hogar y la vio-lencia familiar ocupócifras nunca antes vis-tas.

La verdad que launión familiar no tie-ne consistencia filosó-fica ni sentimentalpeor aún religiosa, eldinero y la cultura tie-nen mas simbiosis defraternidad que de en-tendimiento.

La clase media esla proclive al desen-cuentro racional mo-tivo por el cual esta-dísticamente la vio-lencia y la paternidadllenan los juzgados defamilia.

Alejandro PérezBenedicto(*)

Según parece, unmiembro del TribunalConstitucional, de la par-te considerada progre-sista, va a votar en con-tra de la llamada Ley deSalud Sexual y Repro-ductiva, o Ley del Abor-to, inclinando la balan-za a favor de la inconsti-tucionalidad de dichaLey; debido, al parecer,a sus creencias católicas.

Esta situación ha des-atado nuevamente unapolémica vieja.

Los católicos ¿pue-den aducir supuestos desu moral, en el desem-peño de sus funciones,dentro de la vida públi-ca? Por ejemplo, un gi-necólogo católico ¿pue-de negarse a practicar unaborto dentro de la sani-dad pública, cuando elaborto está reconocidopor la Ley? Un legisladorcatólico ¿puede ponerreparos a ciertas leyes,por sus creencias religio-sas? Un profesor católi-co ¿ha de enseñar mate-rias contrarias a la moralcatólica, aunque estas,estén dentro de la legis-lación vigente? Los queno son católicos, lo tie-nen muy claro: La moralcatólica es privada y nopuede ser imperante, laLey es la Ley y obliga atodos.

Este afán de reducirel Catolicismo al ámbitoprivado no deja de serun síntoma totalitario ycontrario a la libertadpersonal de cada uno.Cada persona es única,con su realidad física, sucuerpo, pero tambiéncon su realidad intelec-tual, su mente. Y dentrode ella hay que incluir

Page 9: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 2010 9

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a construir un Perú mejor...!!

LITERATURA

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria requiereseleccionar a jóvenes egresados para realizar prácticas profesionales en laOficina Zonal Huánuco mediante Convenio, en la oportunidad que la Instituciónlo requiera.

REQUISITOS:ü Egresados de la Carrera Técnica de Secretariado Ejecutivo.ü Disponibilidad a tiempo completo.ü No tener familiares directos en la Institución.ü No haber laborado en la SUNAT, bajo contrato a plazo indeterminado o

contrato a plazo fijo.ü Presentar en el momento que se le solicite, la documentación necesaria:

• Carta de presentación del Centro de Formación Profesional.• Copia del DNI.• Certificado Médico

ü Aprobar el respectivo proceso de selección.Competencias:

ü Actitud Proactivaü Capacidad Analíticaü Capacidad para comunicarse y transmitir ideasü Sentido de Responsabilidadü Valores Morales definidosü Capacidad para trabajar en equipo

INSCRIPCIONESLos postulantes que reúnan los requisitos anteriormente mencionados, podráninscribirse en las Oficinas de la SUNAT (Huánuco y Pasco), desde el Lunes 8hasta el Miércoles 10 de Noviembre del 2010 entre las 08:30 a 16:30horas.

PUBLICACIÓN DE POSTULANTES APTOS PARA LA ENTREVISTAPERSONALLa relación de personas convocadas a la siguiente etapa del proceso de selecciónserá publicada el día Jueves 11 de Noviembre del 2010, en las Oficinas de laSUNAT Huánuco (Jr. 28 de Julio 990 – 1er. Piso) y SUNAT Pasco (Av. DanielA. Carrión Nº 210 – Yanacancha), a partir de las 16.00 horas.* Los postulantes aptos para la entrevista personal deberán presentar eldía 12 de Noviembre, un certificado o constancia que acredite la condiciónde egresado, así como una declaración jurada de no tener Título deSecretariado.

CONVOCATORIAPRACTICANTE PROFESIONAL

Aguaytia (WilfredoNalvaez F.) El pasadodomingo a las 7 y 30 dela noche, la Policía Na-cional al puro estilo delOeste persiguió a bala-zos por las calles deAguaytía a Pedro PérezBailón (40), actual presi-dente de la Asociaciónde Cocaleros de la pro-vincia de Padre Abad yex Secretario GeneralNacional de laCONPACC. La persecu-ción se inició en momen-tos que Pérez Bailón, cir-culaba a bordo de sumotocicleta por la Ave-nida Simón Bolívar acom-pañado de su esposa.

Según la informaciónrecogida de la pobla-ción, los efectivos poli-ciales abrieron fuegocontra el dirigente coca-lero en la Avenida SimónBolívar, hasta aprehen-derlo a dos cuadras deljirón Aguaytía, frente a laInstitución Educativa"José María Arguedas",Nº 64107; la persecu-ción duró cerca de 10minutos (7:40 pm) ante

En una persecución de película

A balazos policía capturóa dirigente cocalero

la consternación de losciudadanos de esta ciu-dad.

Según las versionesrecogidas por la estacorresponsalía, PérezBailón tenía orden decaptura por dos delitos:alterar el orden públicoy atentar contra la pro-piedad privada, por ha-ber supuestamente diri-gido la toma de la plantatérmica de Aguaytía me-ses atrás.

Por su parte, los diri-gentes cocaleros, campe-sinos y pobladores deAguaytía, están sorpren-didos por la maneracomo se detuvo a PérezBailón, ya que la PNP

conoce que él vive en laurbanización "La Mari-na" en Aguaytía. Nues-tro corresponsal tam-bién afirma, que el dete-nido hace una vida nor-mal y la PNP conoce queél también tiene su cha-cra en el caserío "Prime-ro de Mayo" a 20 minu-tos de la ciudad; por lotanto, no era necesariodetenerlo como a un vildelincuente.

Mientras que la diri-gencia cocalera indicóque todo parece quecon este arresto (de Pé-rez Bailón) las negocia-ciones entre la dirigen-cia cocalera y la Comi-sión de Diálogo, con el

gobierno nacional, en-trarán en una fase de hie-lo. Pues no habría visosde solución a la proble-mática cocalera y en laspróximas los cocalerosreiniciaran su medida delucha por la persecuciónpolítica que estarían en-frentando con otros diri-gentes como es el casodel dirigente LeornardoJesús, quien también tie-ne orden de captura.Igualmente indicaronque el gobierno quieredesmantelar y hacerdesaparecer al gremiococalero de la Conpac-cp, pero no lo lograran,mencionaron.

Tingo María (Wilfredo Nal-vaez F.) Tal como se habíaanunciado la semana pasada,ayer se realizó la Marcha porla Paz en Tingo María, en re-chazo a la ola de violencia quevive la zona de Aucayacu ydel vil asesinato del extinto al-calde de José Crespo y Cas-tillo.

La preconcentración tuvolugar en varias lugares comoen las intersecciones de losjirones Chiclayo y AlamedaPerú, y en el ex local partida-rio de "Luchemos por Huánu-co", desde donde el abogadoWilder Miranda Ordoñez,-queen paz descanse y de Diosgoce-, dirigió su campaña elec-toral hacia la alcaldía provin-cial de Leoncio Prado.

La marcha estuvo presidi-da por los afiliados y simpati-zantes de "Luchemos por Huá-nuco". También participaron lí-deres de los AsentamientosHumanos y Pueblos Jóvenes,liderados por la señora JudihtVilma Huatuco Landeo, presi-denta del Frente Amplio deAsentamientos Humanos de laprovincia de Leoncio Prado.Igualmente por los alcaldeselectos tales como: MiguelMeza Malpartida, alcalde deLas Palmas, representante deRestauración Nacional; AlanValdivia Beteta, alcalde dePumahuasi, representante deAcción Popular; y como dePascual Guzmán Alfaro, alcal-de electo de la provincia deLeoncio Prado, del movimien-to regional Hechos y no Pala-

Marcha por la paz notuvo mucha acogidaPero participaron organizaciones de base

bras.En esta marcha fue noto-

ria la ausencia del alcalde pro-vincial, al igual que las autori-dades locales y propiamentede los señores regidores. Tam-poco asistió el Comisionado porla Paz y Desarrollo, Víctor RaúlRamírez Rosales.

La manifestación inició surecorrido desde las 10:45 de lamañana, teniendo como puntode partida el ex local de "Lu-chemos por Huánuco en TingoMaría, para luego recorrer lasprincipales calles de la Ala-meda Perú, Cayumba, Ray-mondi, entre otros.

Asimismo, realizaron unpequeño plantón frente a lasinstalaciones del MinisterioPúblico y el Frente PolicialHuallaga, donde reclamaron aviva voz que este crimen deWilder Miranda Ordoñez noquede impune y exigen la cap-tura de los responsables de estamuerte tan temprana de Miran-da Ordóñez.

Por su parte, el alcaldeencargado Manuel Rosales,agradeció la participación delas organizaciones de bases yde los representantes de losmovimientos políticos e inde-pendientes, por solidarse conla muerte de Wilder Miranda."Queremos que no quede im-pune este crimen y que si nohay resultados favorables has-ta el 30 de noviembre saldre-mos nuevamente a las calles,pero con el apoyo de todos losdistritos", agregó el virtual nue-vo alcalde de Aucayacu.

Tingo María (Wilfredo Nal-vaez F.) El municipio provin-cial de Leoncio Prado anunciósanción para quienes no cum-plan con brindar atención pre-ferente a mujeres embaraza-das, niños, personas adultasmayores o con discapacidad.

Además a quienes no im-plementen las medidas parafacilitar el uso y acceso a loslugares de servicios de aten-ción al público, tanto al nivelestatal o la actividad privadaen la provincia de Leoncio Pra-do.

Por la que la municipali-dad emitió la Ordenanza Mu-nicipal Nº 028-2010, con la fi-nalidad de asegurar el cumpli-miento de la Ley Nº 27408,ampliada por la Ley Nº 28683y dispuso la incorporación alCuadro de Infracciones y San-ciones las que correspondenen todos los casos.

La misma ordenanza se-

Sancionarán a quienes nobrinden atención preferencial

ñala también que los estableci-mientos deben adecuar su in-fraestructura arquitectónica paratales fines. Igualmente serárequisito indispensable para eltrámite de nuevas licencias defuncionamiento, mientras quelos establecimientos que cuen-ten con licencia definitiva, ten-drán el plazo de un año paraesta adecuación.

Asimismo, la municipali-dad informo que las denunciaspor el incumplimiento de lasnormas legales pertinentes aestos casos podrán presentar-se por escrito o de forma ver-bal de parte de los ciudadanoso personas interesadas paraque tramiten de acuerdo a laLey del Procedimiento Admi-nistrativo General, Ley Nº27444.

Por su otra parte, la muni-cipalidad ha considerado elhostigamiento sexual comouna de las formas más ocultas

de discriminación y se agra-vada por su invisibilización seviene trabajando. Por lo que,se considera la desigualdad ala persona hostigada frente a lapersona que hostiga, genera elsilencio respecto a estos ac-tos. La misma municipalidad,también informo que declaro deinterés provincial la preven-ción, atención y protección fren-te al hostigamiento sexual, porlo que también emitió una Or-denanza Municipal Nº 026-2010.

Asimismo, se dio a cono-cer que la implementación ysu incorporación de la normaen el Plan de Desarrollo Localserán asumidas por la munici-palidad provincial, pudiéndoseconsiderar como fuentes de fi-nanciamiento los ingresos pro-pios, los provenientes de Co-operación Técnica, Internacio-nal, pública o privada, infor-maron fuentes municipales.

Page 10: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 201010 ACTUALIDAD

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

Pasco (Marco Basi-lio). Solo el 10% de lostrabajadores del PoderJudicial de Pasco, vienenlaborando normalmente,pese a que el resto de suscompañeros vienen aca-tando la huelga generalindefinida desde la sema-na pasada en contra delGobierno, exigiendo au-mento de sueldos.

El presidente de laCorte Superior de Justicia

de Pasco, Antonio Pau-car Lino, informó que laatención en el PJ es demanera restringida, peroque la vez comparte elreclamo de los trabajado-res administrativos, por-que desde hace más deuna década no se hanincrementado los sala-rios en este sector a com-paración de los otros sec-tores estatales.

Mientras que el Se-

cretario General de losTrabajadores del PoderJudicial, David BonillaLuquillas, informó que sevienen realizando unaserie de reuniones conaltos funcionarios delGobierno Central, sobretodo del Ministerio deEconomía y Finanzas, yes probable que esta se-mana se levante la medi-da si es que llegan a unbuen acuerdo.

Pasco (Marco Basi-lio). Ayer celebraron elquincuagésimo quintoaniversario de la Instala-ción de la Primera JuntaEdilicia del distrito de Ya-nacancha, con una seriede actividades cerrandocon broche de oro con laceremonia central y eldesfile cívico escolar ymilitar realizado en laAvenida Daniel Alcides

Carrión.En la ceremonia cen-

tral, el alcalde Jhoni Ven-tura Rivadeneira, realizóun balance de todas lasobras realizadas durantelos cuatro años de ges-tión y de cómo ha cam-biado el rostro del distri-to.

A la vez, agradeció lapresencia de las autori-dades presentes en la ce-remonia, como el Rector

saliente de la UniversidadNacional Daniel AlcidesCarrión, el Alcalde de laMunicipalidad Provincialde Pasco, la Gobernado-ra del Distrito de Ya-nacancha entre otras per-sonalidades.

Pero, también se pre-senció la visita de dosinstituciones educativasimportantes de las regio-nes hermanas. Con su

Pasco (Marco Basi-lio). Edgardo Escobar Po-rras, Secretario Regionaldel SUTEP, anunció quehan aprobado realizar unparo de 48 horas los días15 y 16 de noviembre,exigiendo que se respetela gratuidad de la ense-ñanza y que los candida-tos al Gobierno Regional

Pasco (Marco Basi-lio). Pobladores del Asen-tamiento Humano TúpacAmaru, en el distrito deChaupimarca, el últimodomingo, sacaron deuna reunión al candida-to regional Tito Valle Ra-mírez, por pretender po-litizar la sesión y tratar demanejar a dichos mora-dores, según argumenta-ron.

Según las versionesde varios pobladores delos sectores 1, 2, 3 y 4,decidieron sacarlo al can-didato en vista que no erabienvenido y mucho me-nos había sido invitado."Lo tuvimos que sacarporque no tenía que ha-

SUTEP aprueba paro de 48 horas

Y exige firma de lealtada la escuela pública

de Pasco firmen la leal-tad a la Escuela Pública.

Según las versionesde este dirigente, la para-lización va sobre todo encontra del Gobierno cen-tral, porque pretenderíamunicipalizar la educa-ción en las provincias deOxapampa y Daniel Ca-

rrión. "Es momento quelos padres de familia,alumnos y todas la socie-dad civil se ponga a lu-char en defensa de la gra-tuidad de la enseñanza",exclamó Escobar Porras.

Pero, a la vez, en estaparalización pretendenhacer firmar un docu-

mento que garantice lalealtad a la escuela públi-ca, es decir que uno delos dos candidatos Klé-ver Meléndez Gamarra oTito Valle Ramírez, de lle-gar al GOREPA puedanrechazar la municipaliza-ción y más por lo contra-rio garantice la gratuidadde la enseñanza.

Yanacancha festejó suquincuagésimo octavo aniversario

Sólo el 10% de los trabajadoresdel Poder Judicial esta laborando

Banda de Músicos y deGuerra estuvo participan-do de este desfile la Insti-tución Educativa "Nues-tra Señora de Cocharcas"de la Cuidad de Huanca-yo todas ellas señoritas.Asimismo, estuvo pre-sente la delegación de laEmblemática InstituciónEducativa "Mariscal Cá-ceres" de Ayacucho. Es-tos festejos por los 58aniversario de Yanacan-cha, culmino con la se-sión solemne.

Pobladores de asentamientohumano Túpac Amaru sacan

a candidatocer nada el candidato enuna reunión interna don-de se estaban tratandotemas delicados como losproblemas que tienencon los diferentes siste-mas de agua que ha cons-truido la MPP", expresóel poblador.

A la vez, se tiene in-formación que lo sacarona rastras al candidato y al-gunos de los miembros dela portátil del candidato sehabrían enfrentado a lospobladores quienes deci-dieron sacarle. "No esta-mos para politizar los te-mas del asentamiento",manifestaron los morado-res de este asentamientohumano.

La Comisión de Cons-titución podría discutir lapróxima semana el pro-yecto que plantea elimi-nar las multas a los omi-sos al voto, ya que en esafecha se verán diversaspropuestas relacionadascon los procesos electo-rales, informó el congre-sista Aurelio Pastor.

"El martes de la próxi-ma semana se van a verexclusivamente temaselectorales en la comi-sión, por ejemplo vamosa dictaminar, discutir y avotar las propuestas de lajefa de la ONPE, Magda-lena Chú; vamos a revi-

Próxima semana veríanproyecto para eliminarmultas a omisos a votación

sar todas las propuestassobre estos temas."

En tal sentido, el par-lamentario adelantó queel planteamiento para eli-minar las multas a losomisos al voto se discuti-ría en esa fecha y destacóla importancia de su apro-bación.

"La próxima semana lotrataremos, porque tieneque ver también con temaselectorales. Consideramosque es importante la apro-bación de este proyecto,porque va a quitar un ele-mento de presión sobre elelectorado para votar conlibertad."

Page 11: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 2010 11

PROXIMO SORTEO 04 DE DICIEMBRE

Humor

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

Hoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

IDIOMAS DEL MUNDOALBANÉS ALEMÁN

AMHÁRICOÁRABE

ARMENIOAZERÍ

BAHASABENGALÍ

BIELORRUSOBIRMANO

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

No necesitas probarlenada a nadie, Aries. Te

ha estado sintiendo bajo presión para ha-cer todo el trabajo, en casa o en la oficina,pero algunos proyectos, especialmenteaquellos que requieren creatividad, senci-llamente no pueden hacerse con apuro.Descubrirás que si te tomas tu tiempo y per-mites que tu musa haga funcionar.

Hoy asistirás a una fun-ción, Tauro, donde te

encontrarás con una vieja amistad a quiennotas cambiada. Dicha persona desperta-rá en ti gran atracción física y una ola depasión. Aunque no te esperabas esto, yaque para ti esa persona siempre ha sidouna amiga, es una oportunidad que nodebes pasar por alto.

Si tienes planeado via-jar pronto, Géminis, co-nocerás a alguien que

te atraerá mucho. Lo que hará tu viaje másinteresante, mas no debes ilusionarte conesa relación. Pueda que ese alguien viva alotro lado del país o que ya tenga pareja.Sin embargo, si ambos están libres y sinrestricciones.

¿Estás pensando cam-biar de empleo? De ser

así, Cáncer, comienza a tentar el terreno.Aunque trabajas arduamente, tus logrosaún están por verse. Consulta la red, ac-tualiza tu CV y frecuenta socialmente apersonas con experiencia. Llegó el momen-to de actuar, pero siempre con cautela.

Hoy te va a resultar di-fícil conectarte con tusemociones, Leo. Puede

ser que te resulte difícil encontrar un mo-mento tranquilo cuando por fin te puedessentar y escuchar tu vos interior. Hay tan-tas distracciones en todas partes que ha-cen que te distraigas.

Piensa que estas fuer-zas no están necesaria-mente actuando a tu

favor. Arremángate y realiza las cosas hoy,Virgo. Hay un sentimiento de expansión enel aire que te ayudará a hacer lo que de-bas. Más práctica seas en tus asuntos, mejorte saldrán.

Haz las cosas paso apaso en vez de apurar-te hasta el final. No te

olvides que el viaje es la recompensa. Estiempo de aprovechar ese recurso interiorque siempre has sabido que existía. Tuhabilidad para sanar es extraordinaria, y yano vale la pena que la sigas negando.

Tu mente es como unaesponja, sedienta de

absorber cualquier tipo de nuevo conoci-miento o práctica acerca del arte de curar.Hoy pasarás el día buscando una libreríade la Nueva Era. O, ¿por qué no pasar unahora descansando sobre una superficie pla-na, aprendiendo de los dedos habilidososde una buena masajista?.

Hoy será uno de esosdías en el cual miras atu alrededor y piensas,

"¡Qué lío hay!" Por lo tanto decidirás haceruna limpieza profunda. Está bien, Escor-pio, mientras no intentes hacerlo sola. Hazque otros miembros del hogar te den unamano.

Últimamente has esta-do trabajando mucho,

y si te agotas no te quedará ánimo paraestar con nadie, serás una triste compa-ñía. ¡Controla tu tiempo! Te has estado sin-tiendo un poco cansada y abatida última-mente, Sagitario. No te presiones a hacercosas cuando sabes que tu cuerpo nece-sita descanso.

Puedes sentirte tentadade unirte a la multitud yparticipar de toda la di-

versión. No quieres perderte ni una solacosa de las que ocurren a tu alrededor.Resiste la tentación de hacer oídos sordosa los importantes mensajes que te envía tucuerpo. Desacelera el ritmo.

No descartes tu habilidadpara ser extremadamen-

te ingeniosa cuando lo necesitas, Capri-cornio. Si no tienes todo lo que necesitas otoda la información requerida tómate tutiempo para pensar. ¿A quién conoces?¿Qué lugares se encuentran a tu alcance?¿Quién puede llegar a saber dónde en-contrar lo que necesitas?.

L a ganadora de la canasta, del sorteoCruciHOY, realizado día 06 de noviembre de2010 es:

PRIMITIVA CAMPOS VALVERDE

VARIEDADES

Esta gigante canasta llena deartículos de primeranecesidad espera a la felizganadora: Primitiva CamposValverde, a quien se le esperahasta el jueves 11, si no seacerca a recoger su canasta,el viernes 12 se le haráentrega a la persona que haquedado en segundo lugardel sorteo realizado el pasadosábado 6 de noviembre. Cabeprecisar que la persona quequedó en segundo lugar esNorma Yanet SantillánSumarán.

T A N T A M A Y O S L T R I A J P A S S F L E B D

H A I A D O N U A R A B E O B O U Z E A A A A I A

A A N P E D R O D N Y H M U L S E E A N R I L E N

V A O A H I T I N B A R A E D E R R C T M C G L I

I D L C U P A O S U N E R I O C T I H A I A U O E

N P I L A C O A R M E N I O D R O C A M R R N R L

D H O N O R I A U Y O O P V E E I N N A A D A R A

E Y E M R M E P L U U O A D R S N U C R F C O U L

P A R U A A Y U R Y B C L I N P C A A I L O T S O

A C N P C E O Ñ E A E G A N U O A R A A O N O O M

R C D R H H O O L P N U T E M Y I E C D R E R O I

I I U Z U O R S A I G O S M B C O B R E E G R N A

C Z S F C E E I D C A U A C I A G O S L S R E O O

H U T T O U V S I H L A P R E S A S A V U A R M B

A R R G A N I T R I I K L I A T A A M A I S B I I

G A Q U I S Q U I S E B A D C O A M A L S R I T R

L H A J I R C A N J C D T O P U C A B L A A O N M

L C L O L F O R O E O C I O O R I D A E N O I A A

A L E M A N N O A S A R N F C N F O H O I O O V N

E O C H O L O N O U H C A R I A A N A N M A A E O

F I L O S O F I A S C C H E R V R A S E E R R E D

N O L O A A O T R N N U C H A I G I A M D E S I O

E A B E O S S L T A I L X T H S O R T A M X A N D

T U T O M A O I E R H E L U M T E A O R I O U O O

P A L B A N E S V A L D I Z A A G M R G C B L O C

Page 12: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 201012 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 2010 13

Huánuco (WalterHuete). La torrencial llu-via que cayó en esta ciu-dad el sábado en horasde la noche no solamen-te arruinó viviendas, sinotambién inundó el grama-

do del Complejo Depor-tivo de Paucarbamba, porlo que los directivos op-taron por postergar y re-programar esta fechapara el fin de semana; así,con la aprobación de los

delegados la noche dehoy se reprogramará es-tos encuentros.

Germán Astuquipán,presidente de la Liga Dis-

trital de Fútbol de Huánu-co, indicó que por loinundado de lodo que seencontraba el ComplejoDeportivo de Paucar-bamba se suspendió lafecha. La intención esprogramar para el domin-go, pero con el acuerdo

de los delegados se rees-tructura esta fecha final,indicó el presidente.

Luego que se realicela última fecha se reuni-rán con los delegados delos clubes clasificadospara el sorteo respectivo,indicó al momento de

señalar que en la partefutbolística el crecimien-to es bastante alentador,por lo que en el presenteaño varios jóvenes seasoman con grandes pro-yectos para el fútbol hu-anuqueño, manifestó eldirigente.

Germán Astuquipán Salinas.

Segunda divisiónpostergó programaciónSegunda divisiónpostergó programación

Page 14: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 201014BB JUEGO LIMPIO

COMUNICADOLa Dirección Regional de Educación Huánuco comunica a los siguientes

docentes de la jurisdicción de la UGEL Pachitea:

Prof. Néstor FABIAN LEON Director I. E. N° 32661 - Santa Rita Baja - Panao - Pachitea

Prof. Fernando Hoddar RIVERA ESPINOZA Prof. de aula I. E. N° 33244 - Tamar - Panao - Pachitea

Prof. Irma ROSAS DOMÍNGUEZ Prof. de aula I. E. Integrada - Huaricancha - Panao - Pachitea

Prof. Aida Marleny AGUIRRE LOARTE Prof. de aula I. E. N° 33244 - Tamar - Panao - Pachitea

Quienes deberán de apersonarse a las oficinas de la UGEL Pachi-

tea a recoger su pliego de cargo respectivo, caso contrario se proce-

derá de acuerdo a lo que establece la norma.

HUANUCO, 02 DE NOVIEMBRE DE 2010.

OFICINA DE RELACIONES PUBLICA E IMAGEN INSTITUCIONAL DRE-HCO

Huánuco (WalterHuete). A llenar el esta-dio, a hacer sentir nues-tra localía mañana el es-tadio debe de pintarse deCrema, estamos cerca delobjetivo, por lo que senecesita el apoyo del pú-blico que el resto lo pon-dremos nosotros, dentrodel campo de juego fuela que expresó el capitándel León de Huánuco elpopular "Cuto".

"Estamos con la espi-na clavada en lo perso-nal tengo un remordi-miento por la derrota,pero lo mas importante esque estamos al tope de latabla de puntuación y congarra y entrega lograre-mos a lo que apuntamos",dijo.

El equipo está cum-pliendo, el grupo estámotivado, el sábado noera para perder porque lejugamos de igual al Auri-ch, incluso lo superamosen algunos pasajes, perose cometió un error quelo asumimos en conjun-

to cuando se pierde, per-demos todos igual cuan-do ganamos el triunfo esde todos, añadió.

Finalmente, manifes-tó que el Cienciano vienea jugarse el todo por eltodo, ellos saldrán deses-perados por querer bus-car la victoria, nosotros

haremos las cosas comovenimos haciendo coninteligencia, mas con elapoyo del público logra-remos la victoria que nosdé la tranquilidad en estaliguilla final, manifestó el"Cuto" bastante entusias-mado al inicio de las prác-ticas ligeras de ayer.

Huánuco (WalterHuete). El elenco del Leónde Huánuco mañana es-tará enfrentando al Cien-ciano del Cusco, quebusca permanecer enprimera, por ello esperacon los dientes apreta-dos a su rival para hacer-le pagar los platos rotosde la derrota ante el JuanAurich.

El encuentro ante losimperiales será vital y gra-vitante para el elenco hu-anuqueño, porque pue-

de consolidarse en defi-nitiva para ser el equipoque dispute el Play Offante la Universidad SanMartín, el encuentro seráduro pero el León deHuánuco tendrá queaprovechar su condiciónde local y hundir más alelenco cusqueño.

El plantel Crema sabeque se enfrentan a unequipo necesitado depuntos como el Ciencia-no, por ello los Cremasya realizan un trabajo

especial, con una buenapreparación física paraafrontar de la mejor ma-nera el compromiso.

Para este partido losdelanteros Perea y Cal-heira vienen afilando lapuntería y ser los verdu-gos del conjunto rojo."Sólo nos queda ganar yen ese objetivo estamos",indicó el delantero co-lombiano, quien quiereconsolidarse como el go-leador del torneo profe-sional peruano.

León de Huánuco

inicia sus prácticas

Salen con fuerzaHuánuco (Walter

Huete). Los equipistas delLeón de Huánuco ya ol-vidaron el mal momentoy la derrota ante el JuanAurich, por ello inicianlos trabajos con concen-tración y mentalizados enlograr los tres puntos queles dé la satisfacción deasegurar la clasificación ala Copa Libertadores.

Los trabajos que seinician en la presente se-mana serán realizadoscomo siempre en el Esta-dio Heraclio Tapia, Fran-

co Navarro para los cin-co encuentros que les fal-ta afrontar en esta liguillaen cada uno de los parti-dos empleará esquemasdiferentes que le den sol-vencia para lograr lostres puntos.

El preparador físicopara que los integrantesdel plantel lleguen de lamejor manera tratará deponerlos bien físicamen-te, para que puedanmostrarse en cada unode los encuentros, teníalo que debía de pasar

nadie es invencible y nohay por qué alarmarse,fueron las palabras deltécnico Crema.

Que esto sirva parareflexionar que sea paraque el grupo pueda sen-tirse identificado con lainstitución, por ello toda-vía no se ha logrado naday esperamos que en estosdos encuentros que sejuega en casa se puedaconfirmar la clasificacióna la Copa Libertadores ypoder enfrentarse a la SanMartín en el Play Off final.

León de Huánuco

inicia sus prácticas

Salen con fuerza

Mañana a la 1.15 p.m.

León de Huánucorecibe al Cienciano

Luis Guadalupe: «saldremos a ganar»

Palabras del capitán

Page 15: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 2010 15CJUEGO LIMPIO C

Colegio de Periodistasdel Perú – Filial Huánuco

COMITÉ ELECTORAL 2010

Convoca a asamblea general que se lleva-rá a cabo el lunes 08 de noviembre, a horas7:00 p.m. en el local de la Cámara de Co-mercio e Industrias de Huánuco, en cuyoacto el Comité Electoral de la orden dará aconocer los siguientes puntos de la agenda:

1.- Cumplimiento de la Resolución Nº 005-2010-CEN-CPP, hacer conocer la eleccióndel Comité Electoral.

2.- Según Resolución Nº 006-2010-CEN-CPP, fijar la fecha de convocatoria para laselecciones de las nuevas autoridades delConsejo Regional – Huánuco.

3.- Actualización del Padrón de Electoresy.

4.- Fijar el monto económico simbólico porúnica vez para tener derecho de participa-ción en el proceso y ser miembro activo dela orden

COMITÉ ELECTORAL CPP-HUANUCO

Huánuco (WalterHuete). Apenas 1,500personas asistieron al Es-tadio IPD de la ciudad deTingo María en un en-cuentro de trascendenciay de interés para las aspi-raciones del Bella Dur-miente de Tingo María enllegar al fútbol profesio-nal.

Lucio Alva Ochoa,presidente de la Federa-ción Departamental deFútbol manifestó que sele brindó todas las facili-dades para que el BellaDurmiente juegue de lo-cal con su público con suclima y la población pue-da brindarle el apoyo to-tal, cosa que no ocurrióla tarde del domingo in-dicó Alva.

Huánuco (WalterHuete). Pese al olvido delas autoridades en el dis-trito, el entusiasmo y ladinámica del profesorSalas hace a que se incen-tive la práctica del fútbol,donde vienen preparan-do a menores de las cate-gorías Sub 10, Sub,12, 13y 14 con el propósito queel distrito en un periodocorto pueda tener buenosexponentes del fútbol.

El profesor Salas ini-ció este trabajo desdehace varios meses atrás,pese a que se cansó detocar las puertas de lasautoridades del Vallepara que puedan brindarel apoyo para el trabajo

Lima (ANDINA). Elpartido entre Alianza Limay Universitario de Depor-tes fue programado paraeste miércoles a partir delas 18:30 horas, luego deuna reunión realizada en-tre los representantes deambos clubes y el vicemi-nistro del Interior, MarcoMiyashiro.

Asimismo, se permiti-rá el ingreso de no más de25,000 espectadores alestadio Alejandro Villa-nueva, ubicado en el dis-trito de La Victoria.

Como se recuerda, enprincipio Alianza Lima,como dueño de fecha,deseaba programar el par-tido para las 20:00 horas;sin embargo, la Policía

Nacional del Perú (PNP)opinó en contra de estapropuesta.

La VII Región de laPNP indicó que la mejoropción, por un tema deseguridad, para el partidoentre ambas escuadras esque se juegue a las 16:00horas, propuesta que fuedesestimada por el presi-dente de Alianza Lima,Guillermo Alarcón.

Finalmente, con estadecisión el partido se ade-lantará sólo una hora ymedia de la programaciónoriginal, en que se enfren-tarán los dos equipos máspopulares del país.

Tanto Alianza comoUniversitario tienen la ne-cesidad de ganar este en-

cuentro, ya que deseanasegurar su participacióna la próxima edición de laCopa Libertadores.

Alianza Lima viene deperder por 0-2 ante el CNI,en la cálida Iquitos, en unpartido donde la lluviatambién fue protagonista;en tanto que Universita-rio empató en casa anteel Inti Gas (1-1), con locual complicaba sus as-piraciones.

La tabla de posicionesde la Liguilla A muestraque Alianza (69 puntos)está a sólo cinco puntosde Universitario (64), enuna lucha por el puestoque otorgará la clasifica-ción al más importante tor-neo del fútbol continental.

Partido entre Alianza Lima y

Universitario de Deportes

Fue programadopara el miércolesa las 18:30 horas

Alianza Lima y Universitario de Deportes.Foto: ANDINA/Rubén Grández.

En Santa María del Valle buscan valores

Los niños son primeroscon los niños del distrito.

También dijo queparticiparon en el torneoCreciendo con el Fútbol,organizado por la Fede-

ración Departamental deFútbol de Huánuco,donde tuvieron una des-tacada participación, in-cluso en la categoría Sub10 el portero fue conde-corado como el mejor desu categoría así como enla categoría Sub 12.

Vienen convocandoa la niñez del distrito delValle a poder inscribirsepara perfeccionarse en elmundo del fútbol, los tra-bajos se realizan en elcampo deportivo del Va-lle los días lunes y miér-coles en horas de la tar-de mientras que los díassábados se realizan adoble horario en las ma-ñanas y tardes.

"No hay apoyo del pueblo tingalés para

Bella Durmiente", dice Lucio Alva

Le dieron la espalda

"Cómo puede ser po-sible que en una fechaimportante solo 1,500personas puedan brindarapoyo al conjunto tinga-lés. Están a punto de lle-gar al fútbol profesionales momento que la po-blación apoye a su equi-

po para hacer sentir sucondición de local paraque pueda salir con lamoral al tope y seguiravanzando, pero estáconfirmado que los tinga-leses no brindan apoyototal a sus representan-tes", manifestó LucioAlva.

En lo que respecta alencuentro manifestó queel Bella Durmiente está encondiciones de seguiravanzando es un equipoque tiene mucha fortale-za que si ayer quería salirvictorioso por mayormargen, lo hacia, ya queel rival es un equipo quetiene limitaciones, con unbuen planteamiento ybuen orden técnico deseguro que el domingologran la clasificación enla ciudad de Ica, indicó.

Lucio Alva yrepresentante delBella Durmiente.

Page 16: Hoy 09 noviembre 2010

hoy / Martes, 09 de noviembre de 201016D

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

ORDENANZA Nº 019 - 2010-MPHCO

QUE AUTORIZA PRESUPUESTARIAMENTE LA EJECU-CION DEL DECRETO SUPREMO Nº 002-2010-EF Y DEL

DECRETO SUPREMO Nº 003-2010-EF, RESPECTO A LOSPROGRAMAS DE MODERNIZACION MUNICIPAL

Huánuco, 02 de Agosto de 2010.Visto, en Sesión Extraordinaria de Concejo, de fecha 11 de

Junio de 2010, el Decreto Supremo Nº 002-2010-EF; el DecretoSupremo Nº 003-2010-EF y el Informe Nº 031-2010-MPHCO-GPP, de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, respecto alproyecto de Ordenanza que autorice la ejecución de los progra-mas de Modernización Municipal, y;

CONSIDERANDO:Que, el Art. 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº

27972, señala taxativamente que las Ordenanzas de las Munici-palidades Provinciales y Distritales, en materia de su competen-cia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en laestructura normativa municipal, por medio de las cuales se apruebala organización interna, la regulación, administración y supervi-sión de los servicios públicos y las materias en las que laMunicipalidad tienen competencia normativa;

Que, el Concejo Municipal cumple función normativa funda-mentalmente a través de las Ordenanzas Municipales, las mis-mas que, de conformidad con lo previsto en el artículo 200°numeral 4) de la Constitución, en concordancia con el artículo194° del mismo cuerpo de la Carta Magna, ostenta rango de Ley;

Que, según la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalida-des, en el artículo 9º, numeral 8º, prescribe que, es atribución delConcejo Municipal, aprobar, modificar o derogar las ordenanzasy dejar sin efecto los acuerdos;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 002-2010-EF, se aprue-ban los Procedimientos para el Cumplimiento de Metas y laAsignación de los Recursos del Programa de Modernización Mu-nicipal; creado mediante el inciso a) del numeral 1.4. del Artículo1º de la Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público,para el año fiscal 2010, modificada por el Decreto de UrgenciaNº 119-2009; con el objeto de generar condiciones que permitanun crecimiento sostenido de la economía local, cuya finalidad esla de promover a que contribuyan con el desarrollo sostenido dela economía local, incentivando a las municipalidades a incre-mentar la recaudación de los impuestos municipales a través dela mejora de la gestión financiera; generar las condiciones favo-rables al clima de negocios a través de la mejora en la provisiónde servicios públicos, infraestructura básica y simplificación detrámites, entre otros; siendo el Programa de Modernización paratodas las municipalidades provinciales y distritales del país;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 003-2010-EF, se aprue-ban los Procedimientos para el cumplimiento de metas y laasignación de los recursos del Programa de Modernización Muni-cipal y aprueban los procedimientos para el cumplimiento demetas y la asignación de los recursos del Plan de Incentivos a laMejora de la Gestión Municipal; y que mediante Ley Nº 29332,modificado por el Decreto de Urgencia Nº 119-2009, se creó elPlan de Incentivos a la Mejora de Gestión Municipal, con elobjeto de incentivar a los Gobiernos Locales a mejorar los nive-les de recaudación de los tributos municipales, la ejecución delgasto en inversión y la reducción de la desnutrición crónica anivel infantil a nivel nacional; cuya finalidad es la de promovercondiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollosostenible de la economía local, incentivando a las municipalida-des a incrementar los niveles de recaudación de los tributosmunicipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la per-cepción de los mismos; mejorar la ejecución de proyectos deinversión, considerando los lineamientos de política de mejoraen la calidad del gasto y, reducir la desnutrición crónica infantilen el país; aplicándose de igual forma el Plan de Incentivos atodas las municipalidades provinciales y distritales del país;

Que, mediante Informe Nº 031-2010-MPHCO-GPP, emiti-do por la Gerencia de Planificación y Presupuesto de la Munici-palidad Provincial de Huánuco, señala que, de acuerdo a losDecretos de referencia, existe disponibilidad presupuestal parala ejecución de diversos proyectos; por lo que se solicita alConcejo Municipal en pleno, la autorización para la ejecuciónpresupuestal de los Decretos Supremos Nº 002 y 003-2010-MEF, que será ejecutado para la modernización municipal;

Que, mediante Dictamen S/N-2010-MPHCO-CPP, de la Co-misión de Planificación y Presupuesto, dictamina que, se auto-rice presupuestalmente la ejecución de los Decretos SupremosNº 002 y 003-2010-EF, respecto a Programas de ModernizaciónMunicipal;

Estando a lo expuesto; a los fundamentos fácticos yjurídicos precedentemente expuestos, a lo dispuesto en el Art.194° de la Constitución Política del estado e inciso 3) del Art. 20°de la Ley 27972, a lo acordado por UNANIMIDAD en Sesión deConcejo de la referencia, con Dispensa del Trámite de Lectura yAprobación del Acta y en uso de las facultades conferidas por laLey Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades;

SE ORDENA:ARTICULO 1º.- AUTORIZAR, presupuestalmente la ejecu-

ción del Decreto Supremo Nº 002-2010-EF y la ejecución delDecreto Supremo Nº 003-2010-EF, con la finalidad de aplicarselos Programas de Modernización Municipal.

ARTICULO 2º.- PRECISAR, que para un mejor cumplimien-to en el servicio y acceso, dichos servicios deberán publicarseen la página web de la Municipalidad Provincial de Huánuco, porun eficiente servicio a diario a los administrados, siendo losmismos completamente accesibles y gratuitos.

ARTICULO 3º.- ENCARGAR, a la Gerencia Municipal, Ge-rencia de Desarrollo Local, Gerencia de Administración Tributa-ria, Gerencia de Promoción y Desarrollo Económico y demásáreas orgánicas competentes de la comuna, el estricto cumpli-miento de la presente ordenanza.

ARTICULO 4º.- DEJAR SIN EFECTO, cualquier disposiciónmunicipal que se oponga a la presente Ordenanza.

ARTICULO 5º.- ENCARGAR, a la Gerencia de SecretaríaGeneral la publicación respectiva de acuerdo a ley, en el Diariolocal de mayor circulación de la jurisdicción.

ARTICULO 6º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Raciona-lización, Estadística e Informática, la publicación de la presenteOrdenanza en la Página Web de la Municipalidad Provincial deHuánuco.

ARTICULO 7°.-VIGENCIA, la presente Ordenanza, entraráen vigor a partir del día siguiente de publicado conforme a Ley.

REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.

JESUS GILES ALIPAZAGA.ALCALDE

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

Cansado de la ciudad…

OCASIÓNSe vende terreno de

2,700 m2. A las afueras dela ciudad, Taruca, cuentacon luz y agua todo el año– Ideal para Casa de Cam-po o Recreo – documentosen regla, único dueño.

Razón: 962935166 –RPM: # 607421

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCOEDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio ERNES-TO JAVIER AMBICHO, identificado con DNI Nº 41143279, naturalde Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad 33 años, EstadoCivil Soltero, Profesión u ocupación Técnico en Computación,domiciliado en Jr: Las Terrazas de Llicua, y MARIA ESTELA NU-ÑEZ LUCERO, identificada con DNI Nº 40840629, natural deHuánuco, de Nacionalidad Peruana, Edad 29 años, Estado CivilSoltera, Profesión u ocupación Obstetriz, domiciliada en Jr: Dosde Mayo Nº 540, lugar de celebración en la MPHCO, fecha decelebración el 26 de Noviembre del 2010, a horas 9:00 am.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponerse ala celebración del Matrimonio cuando exista impedimento. Laoposición se formulará por escrito fundamentando la causa legalante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 08 de noviembre del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL

REGISTRADOR – DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro Civil del CP: Huarichaca de,

Distrito de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento de Huá-nuco, doña: HERMELINDA DE LA CRUZ CRIOLLO, identificadacon DNI Nº 80030762, ha solicitado la Rectificación Administrati-va del Acta de Nacimiento de su menor hijo inscrito en el Acta deNacimiento Nº 61923381, en el extremo de la consignación del prenombre de la solicitante consignada como «HERLINDA» cuyotenor correcto debe ser: «HERMELINDA» quienes se considerenafectados por la rectificación solicitada presentar oposición den-tro de los quince días siguientes a la fecha.- Huarichaca, 04 denoviembre del 2010.- Yessenia Tolentino Antonio.-Registradoradel CP Huarichaca.

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL

REGISTRADOR – DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipali-

dad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, doña: MAURA PEREZ EUGENIO, identificada con DNINº 44958304, ha solicitado la Rectificación Administrativa delActa de Nacimiento de su menor hija, que corre inscrita en el Actade Nacimiento Nº 60988302, con respecto a la consignación de supre nombre, consignada como «DEONATA» debiendo ser: «MAU-RA» quienes se consideren afectados por la rectificación solicita-da podrán presentar oposición dentro de los quince días siguien-tes a la fecha de publicación.- Molino, 05 de noviembre del 2010.-Lili Mori Sumaran.- Jefa de Registro Civil del Distrito de Molino.

OCASIÓNSe vende:

Un Tico color azul año98, en buen estado, conllantas nuevas, plaza nue-va con gas original.

Informes: 962981832 -962799194 (El vehículo seencuentra en la cochera alfrente de la UniversidadNacional Hermilio Valdizán,portón rojo).

JUEGO LIMPIO

Lima (ANDINA). Elcertamen automovilísticointernacional Rally Inte-roceánico Perú-Brasil"Gran Premio Presidentede la República" fue lan-zado ayer en el Patio deHonor de Palacio de Go-bierno.

En la ceremonia par-ticiparon el ministro deTransportes, EnriqueCornejo; el presidente de

Gobierno lanza RallyInteroceánico Perú-Brasil

la Asociación Peruana deAutomovilismo Deporti-vo, Marco Durand; elgerente general de Conir-sa, Sergio Panicali; Gon-zalo Ferraro, represen-tante de Graña y Monte-ro; así como el organiza-dor de la carrera, Ricar-do Flores.

Además estuvieronpresentes los pilotos RaúlOrlandini Dibós, Nico-

lás Fusch, Tito Pardo, TitoMatos, Gustavo Tafur yEdgardo Arimborgo.

El rally se realizarádel 19 al 23 de enero delpróximo año y tiene pre-visto unir la ciudad deUrcos (Cusco-Perú) conla de Río Branco (Brasil).

Al hacer el anuncio,el ministro Cornejo refi-rió que la carretera estáavanzada en un 95 porciento de su ejecución yque a fines de año seráinaugurada; y en enero,el puente Continental dela Fraternidad sobre el ríoMadre de Dios, frente aPuerto Maldonado.

Con la puesta enmarcha de los cinco tra-mos, el corredor vial In-teroceánico Sur integrarálas actividades comercia-les y generará más pues-tos de trabajo en las zo-nas fronterizas con Brasily nuestra MacrorregiónSur, conformada porocho departamentos.

Además, mejorará elnivel de vida de la pobla-ción y pondrá en valor elpatrimonio cultural de lazona, entre otros benefi-cios.

Se trata de un pode-roso instrumento de inte-gración que cambiará lacalidad de vida de laspersonas en la zona, por-

que además de reducirlos tiempos de trasladorevalorará los terrenos alo largo de toda la vía, yquienes viven en los al-rededores tienen posibi-lidad de ganar nuevosmercados para sus pro-ductos.

Destacó la integra-ción que la vía crea entrepequeños y grandes pue-blos, que antes no teníanconexión física.

Afirmó que esta ca-rrera lo que busca es po-ner en valor la obra y dar-la a conocer al mundo.

Como se recuerda, elpasado 22 de octubre,durante la inauguraciónde 66 kilómetros del tra-mo 3 del corredor vial enMadre de Dios, el presi-dente Alan García anun-ció que la carretera Inte-roceánica sería inaugu-rada con una competen-cia automovilística.

El evento fue organi-zado en coordinacióncon el secretario generaldel despacho presiden-cial, Luis Nava Guibert.

Al término de la ce-remonia de lanzamiento,el Presidente de la Repú-blica, Alan García Pérez,se acercó al Patio de Ho-nor para expresar su sa-ludo a los pilotos partici-pantes del rally.

Presidente de la República, Alan García Pérez, observael interior de uno de los autos participantes de RallyInteroceánico. Foto: Presidencia de la República.