Hoy 02 noviembre 2009

16
1 hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perúi

Transcript of Hoy 02 noviembre 2009

Page 1: Hoy 02 noviembre 2009

1hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009

Page 2: Hoy 02 noviembre 2009

2 hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, cumple concitar a usted, con la debida anticipación, a la ASAMBLEA GENERALEXTRAORDINARIA que se llevará a cabo el día viernes 06 de noviembre del añoen curso, a horas 6.30 p.m. (primera citación). De constatarse que no existe elquórum necesario, se procederá al acto seguido y en la misma fecha, a unasegunda citación a horas 7.00 p.m. (hora exacta) de acuerdo al Estatuto vigente,iniciándose la Asamblea con los miembros asistentes, para tratar la siguienteagenda:

1. Aprobación del proyecto de modificación del Estatuto, presentado por lacomisión Estatutaria.

NOTA: Se agradecerá su puntual asistencia. En en caso de inasistencia sedará cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 118º del Estatuto vigente.

Huánuco, 26 de octubre de 2009

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

CITACIÓN

La parlamentaria an-dina Elsa Malpartida acla-ró que fue obligada, asícomo muchos poblado-res, a integrar y apoyar algrupo terrorista SenderoLuminoso, cuando vivióen la década del «80 enTingo María, en el case-río El Milagro.

En diálogo con RPPrecordó que este gruposubversivo reunía a lapoblación, ponía un seu-dónimo a cada habitantey les dictaba determina-dos cargos, y que pormiedo aceptaban.

Si bien no indicó quécargo y labores realizó afavor de Sendero, reiteróque los pobladores detodos los caseríos en Tin-go María eran obligadosa apoyar, de lo contrario,los mataban.

No obstante, negóhaber realizado laboresde adoctrinamiento o lo-gístico, como señala undiario local.

«Cuando llegabaSendero reunía a todo elpueblo, querías o no que-rías, y te daba cargos yobligaciones, y lo mismote pasaba con el Ejército,te reunía, te formaba y tedaba encargos, y si seenteraban te mataba. Esaera la vida, era nuestrarealidad», lamentó.

Malpartida Jara negóademás haberse acogidoa la Ley de Arrepentimien-to, ya que dicha normasolo se aplicaba para pro-cesados por terrorismo, yella nunca ha sido enjui-ciada por este delito.

Al respecto, explicóque los pobladores fue-ron reunidos por el Ejér-cito y, en una especie decenso, le pidieron infor-mación sobre las relacio-nes con Sendero Lumi-noso.

En esa oportunidad le

habrían asignado la cla-ve A2J-53372, la cualdesconoce, indicó.

«(El Ejército) llega alpueblo y nos reúnen atodos y nos dicen: «todoslos que han conversado(con terroristas), y les hanpuesto un seudónimotienen que entrar en estecenso, que era para darinformación», indicó.

La parlamentaria an-dina por el Partido Nacio-nalista Peruano (PNP) afir-mó haber sido dirigentecocalera por 27 años,pero tuvo que retirarsetras el asesinato de otrolíder agrícola destacadoen la zona.

Refirió que si dejópasar mucho tiempo an-tes de salir de la zona, fueporque perdería su pro-piedad, de lo cual vivíatoda su familia.

En ese sentido recha-zó que su hermano tam-bién haya pertenecidopor interés personal algrupo terrorista, ya que,dijo, también fue obliga-do.

De acuerdo a la pu-blicación de un diario,Malpartida Jara fue inte-

grante de Sendero Lumi-noso desde 1989 y sirvióa las huestes terroristas de«Artemio», quien se en-cuentra prófugo.

Malpartida habríaasumido el mando logís-tico del caserío El Mila-gro (a 25 kilómetros deTingo María), donde vi-vía y tenía sus parcelas dehoja de coca.

Agrega que la parla-mentaria ingresó a la or-ganización maoísta reco-mendada por uno de loslugartenientes de «Arte-mio», que desde iniciosde los «80 es el cabecillade Sendero en el AltoHuallaga.

Esta información hasido cuestionada porMalpartida, quien sostu-vo que existe una «per-secución» contra aque-llos cocaleros que «seatrevieron a entrar en po-lítica».

«Me parece que ya noes una cacería de brujas,sino una persecucióncontra todos lo que tene-mos el atrevimiento demeternos en política y dedefender al pueblo»,anotó. (RPP Internet)

Elsa Malpartida aclara quefue obligada a integrarSendero Luminoso

Lima (ANDINA). ElParlamento Andino debeconformar a la brevedadposible una comisión in-vestigadora para esclare-cer los supuestos víncu-los de su parlamentariaElsa Malpartida con laorganización terroristaSendero Luminoso (SL),señaló ayer el legisladordel Congreso de la Repú-blica, Walter Menchola.

Manifestó que sesiente «sorprendido»ante una gravedad extre-ma como es la denuncia

Congresista Walter Menchola:

Parlamento Andinodebe investigarvínculos deMalpartida con SL

que hiciera un diario dela capital respecto a queMalpartida perteneció aSL como mando logísti-co y que en 1994 se aco-gió a la Ley de Arrepenti-miento.

«Lo que tiene quehacer el Parlamento An-dino es formar una comi-sión investigadora, y ha-cer las indagaciones enforma sumaria, a efectosde esclarecer, si esta de-nuncia tiene el asiderocorrespondiente», decla-ró Menchola a la Agen-

cia Andina.Indicó que la parla-

mentaria andina, ElsaMalpartida, «debería serla primera interesada deponerse a disposición dela justicia» y que el temaquede aclarado.

Refirió que no por elhecho de haberse arre-pentido, aquellos que sehan levantado en armasy siguen teniendo unaconducta violenta, pue-dan ingresar al Congresoo tener una representa-ción democrática.

Lima (ANDINA).La Oficina Nacionalde Procesos Electora-les (Onpe) informó que30,539 ciudadanosmayores de setentaaños se encuentran há-biles para sufragar enla Consulta Popular deRevocatoria (CPR) ylas Nuevas EleccionesMunicipales (NEM)del próximo 29 de no-viembre, constituyen-do los únicos electoresque pueden ejercer elvoto facultativo

De la referida can-tidad de adultos mayo-res, 16 mil 248 son

hombres; y 14 mil 291,mujeres.

Según lo estableci-do en el artículo 9 dela Ley Orgánica deElecciones (Ley N°26859), relativo a laobligatoriedad delvoto, las personas ma-yores de 70 años no seencuentran obligadas asufragar, es decir, elvoto es voluntario.

Las cifras revelanque los distritos de Pa-casmayo (Libertad) ySupe (Lima) presentanel mayor número deelectores con más desetenta años, 1,507

y1,263, respectiva-mente.

En ese orden, le si-guen los distritos deCasma(Ancash) ySunanpe (Chincha),que concentran a 1,241y 1,000 adultos mayo-res.

Caso contrario seregistra en los distritosde San Antonio (Apurí-mac) y Andoas (Lore-to) en los cuales se re-gistra sólo 19 y 16 elec-tores adultos mayoresrespectivamente, loque los convierte enlas circunscripcionescon el menor númerode adultos mayores.

Para procesos electorales del 29 de noviembre

Más de 30 mil adultos mayoresson electores hábiles

Page 3: Hoy 02 noviembre 2009

3hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

SE COMUNICA A NUESTRADISTINGUIDA CLIENTELA, INSTITUCIONES,PROVEEDORES Y PUBLICO EN GENERAL,QUE LA SEÑORITA:

CARITO GARCIA GUERRACARITO GARCIA GUERRACARITO GARCIA GUERRACARITO GARCIA GUERRACARITO GARCIA GUERRADNI 40661414DNI 40661414DNI 40661414DNI 40661414DNI 40661414

A DEJADO DE LABORAR EN NUESTRAEMPRESA DESDE EL 30 SETIEMBRE 2009 PORLO QUE NO NOS HACEMOSRESPONSABLES DE CUALQUIER ACTO QUEPUDIERA REALIZAR A PARTIR DE ESAFECHA.

AUTOMOTORES MOPAL S.A.AUTOMOTORES MOPAL S.A.AUTOMOTORES MOPAL S.A.AUTOMOTORES MOPAL S.A.AUTOMOTORES MOPAL S.A.RUC : 20133932730RUC : 20133932730RUC : 20133932730RUC : 20133932730RUC : 20133932730

AVISO

UK VIVENTIALUK VIVENTIALUK VIVENTIALUK VIVENTIALUK VIVENTIALFranquicia en idiomas eintercambios culturales

Ofrece carrera profesional deIngles en 17 meses

INICIO CLASES:02, 07 de Nov. 2009

INFORMES:Jr. Huánuco Nº 722

Telef. 513123

Huánuco. (Krizz Ch.Z.) Con una inversión de10 mil 400 soles, la Mu-nicipalidad provincialadquirió dos vehículos«montacargas», exclusi-vamente para la limpiezade las principales zonasde nuestra ciudad, infor-mó el gerente de Servi-cios a la Comunidad yMedio Ambiente, Tomi-siavo Zecevich Acosta.

«El primer ‘montacar-ga’ se trata de un CC200,adquirido hace 20 días aun costo de 6 mil 200soles, está en funciona-miento hace dos sema-nas, es utilizado paramantener impecable laplaza de armas y el anillocéntrico de la ciudad, enel horario de 7:00 de lamañana hasta el medio-día y de 4:00 de la tardehasta las 7:00 de la no-che», explicó Zécevich.

«El segundo ‘monta-carga’ es de marca Quin-qui, de 150 cm3, tiene uncosto de 4 mil 200 soles,

Adquirieron «montacargas» paraservicio de limpieza

Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco. Con la fi-nalidad de resolver lasdiferentes quejas sobrenegligencia médica, asícomo la mala atención alos pacientes, en el hos-pital Hermilio Valdizáninstalarán módulos dereclamos a partir de hoy,y funcionará desde ma-ñana (martes). Así lo dioa conocer el titular de laDefensoría del Pueblo,Pier Paolo Marzo Rodrí-guez.

Asimismo, dijo quecon la instalación de losmódulos se permitirá quelos usuarios tengan unmejor trato por parte del

personal médico delmencionado nosocomio;para ello se ha venidocoordinando con el di-rector del hospital JhonyQuintanilla, quien acep-tó de buena forma, indi-có.

De la misma manera,el representante de la de-fensoría dijo que su enti-dad vienen atendiendolas demandas de la po-blación, con el objetivode velar por sus dere-chos, y si la poblaciónpide que se instale estosmódulos en otras institu-ciones, puede hacer,puntualizó.

Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco. Con el ob-jetivo de brindar el servi-cio de fluido eléctrico ala población de las zonasmás alejadas de nuestraregión, el gobierno cen-tral a través del Ministe-rio de Energía y Minasinvertirá más de 39 millo-nes en la electrificaciónde cinco provincias,como son Huánuco,Huamalíes, Lauricocha,Yarowilca y Dos deMayo.

Por ello, el alcalde de

Publicidad y Negocios: 513471Cel: 962-622860 - 962-622862 RPM: *278066 *278068

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Cinco provincias seránbeneficiadas con serviciode fluido eléctrico

la Municipalidad Provin-cial de Yarowilca, Rubi-no Aguirre Solórzano semostró contento, debidoa que en su jurisdiccióntodos los pueblos conra-rán con el servicio de flui-do eléctrico.

Asimismo, el burgo-maestre informó que coneste proyecto se benefi-ciará a más de 8 mil habi-tantes de la mencionadajurisdicción y estará em-pezando durante el pri-mer trimestre del año.

rio edil.«Ya se ven los resul-

tados de estos equiposadquiridos, solo se nece-sita control hasta formarel habito en el personal.Y también quiero apro-vechar este medio parallamar la atención a laciudadanía que colabo-re y apoye no arrojandola basura en las calles,pare eso tienen los tachosy el basurero», invocó

Zecevich Acosta.Si los vecinos ven

montículos de basura enlas principales callesdando mal aspecto aconsecuencia de la basu-ra, pueden comunicarsecon el señor Miguel Díaz,encargado de la limpie-za, al 962 956190 que deinmediato se apersona-rán a realizar los trabajoscorrespondientes.

fue adquirido hace unasemana y empezó a utili-zarse desde el ultimomiércoles 28 de octubre,está destinado para la lim-pieza del perímetro delmercado en el horario de7:00 de la noche hastaque se concluya con lalimpieza; además coneste equipo se realizará lasupervisión de las 262cuadras que barre el per-sonal de la municipali-dad», refirió el funciona-

Instalarán módulode reclamos en elhospital HVM

Capacitan parapuesta en vigenciadel nuevo CódigoProcesal Penal

Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco. Con la finalidad de poner en práctica,próximamente, el nuevo Código Procesal Penal, serealizó el primer curso básico sobre reforma judicialy penal, el cual se desarrolló los días 29 al 31 deoctubre, con la participaron de fiscales, jueces, de-fensores de oficio, policías, entre otros,

Asimismo, en el mencionado curso estuvo a car-go de los capacitadores tales como: Luz Sánchez Fi-gueroa, Jhony López Velásquez, jueces de Huaura yJean Paúl Taboada Pillco, juez penal de la corte de LaLibertad, quienes informaron que dentro del plazo elPoder Judicial de esta ciudad entrará en vigencia, dijoLuz Sánchez, jueza de la Libertad.

Por su parte, las autoridades judiciales de estaciudad manifestaron que con la vigencia del nuevoCódigo Procesal Penal se pretende brindar una me-jor justicia al ciudadano. De la misma manera, el Pro-grama de Acceso a la Justicia en Comunidades, indi-caron que este curso se brindará a nivel nacional.

Page 4: Hoy 02 noviembre 2009

4 hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009POLICIAL

EDUCACIÓNPRESENCIAL

Huánuco. Ayer alpromediar las 6.30 p.m.,ingresó al hospital regio-nal Hermilio Valdizán laseñorita Cristina M.P., de21 años de edad, retor-ciéndose de dolor, quiensegún sus familiares ha-bría ingerido una sustan-cia fosforada denomina-da «Campeón», con elpropósito de quitarse lavida.

Pero, la oportuna in-tervención de sus familia-res que lo trasladaron deinmediato al hospitalpara que los médicos lerealicen el lavado gástri-co con el propósito desalvarle la vida.

La médico NancyMalpartida de la Cruz,quien atendió a la frustra-da suicida, realizó deno-

dados esfuerzos con elpropósito de estabilizar ala paciente, quedandoluego en observación.

Los familiares dijerondesconocer los motivosque llevaron a Cristina atomar esa equivocadadecisión.

«Al llegar del cemen-terio la encontramos ensu habitación quejándo-se de fuertes dolores;aparentemente vivía unavida normal, ya que notuvo discusión algunacon su conviviente, me-nos se le notaba algo di-ferente», precisaron.

Este caso ocurrió latarde de ayer domingo 1al promediar las 6.15p.m. de noviembre, enLlicua Baja.

Jovencitapretendió matarseingiriendo veneno

Huánuco. Entre las 8y 10 de la mañana del 3de noviembre, los lustra-dores de calzados, inte-grados en la Asociaciónde Trabajadores de Cal-zados de Huánuco (AS-TRALUC), estarán reali-zando el servicio gratuitode lustradas de calzadosal público, con motivo decelebrar sus 29 años devida institucional.

Los directivos de estainstitución dijeron queesta actividad lo cumpli-rán con el mayor gusto,en agradecimiento y re-

Hoy en la Plaza de Armas

Lustrada de calzados gratisconocimiento por la pre-ferencia que tienen losciudadanos por contratarsus servicios.

Este gesto tan singu-lar fue aplaudido por pro-pios y extraños al enterar-se de la decisión de estegremio de trabajadoresdel calzado, felicitando ala vez por cumplir un ani-versario más.

Huánuco. Los acci-dentes de tránsito no ce-san en la ciudad, comoconsecuencia de la irres-ponsabilidad y la impru-dencia, continúan pese alas sanciones cada vezmás severas.

La noche del 31 deoctubre, al promediar las19.30 horas, en las inme-diaciones de la plazuelaSan Sebastián aparecióuna motocicleta lineal decolor guinda, sin placa derodaje, motor 100 condu-cido por el adolescenteHermógenes N.P., 15años de edad y lo embis-tió al menor Luis ÁngelClaro Rojas, de 9 años deedad, cuando transitabaen compañía de su mamáLuz Blanca Rojas Ramí-rez.

El escolar cayó al pa-vimento gravemente he-rido y fue conducido alhospital regional Hermi-lio Valdizán, a donde in-greso por emergenciacon golpes y heridas entodo el cuerpo y pese alesfuerzo médico fallecióen horas de la madruga-da de ayer, 01 de noviem-bre, como consecuenciade un traumatismo encé-falo craneano grave.

Según el parte poli-cial, la motocicleta se di-rigía hacia Paucarbambi-lla al momento que cau-só el accidente. Asimis-

Lo atropelló con motocicleta en pleno centro de la ciudad

Adolescente «mató» a escolarLa víctima, de 9 años, cursaba elcuatro grado de primaria

mo, la moto lineal, horasantes fue alquilada por eladolescente, sin docu-mentación alguna, del ji-rón Bolívar.

El escolar era muyquerido en su InstituciónEducativa «San MiguelFebres», donde cursabael cuarto grado de prima-ria. Además, fue hijo úni-co de la pareja de espo-sos Telésforo Claro Rosa-do y Luz Blanca RojasRamírez, quienes lloransu temprana desapari-ción y la irreparable pér-dida de su hijo.

Sus restos vienen sien-

do velados en el jirónViña del Río Nº 285, lospadres del menor piden

sanción drástica para losresponsables de este la-mentable caso.

Page 5: Hoy 02 noviembre 2009

5hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.Consultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventos

Temario:MODULO 1:Imagen y Expresión Corporal

- Imagen y buen vestir

- Caminata, porte y postura- Expresión corporal

MODULO 2:Asesoramiento en Maquillaje- Maquillaje y peinado

- Maquillaje diario

- Maquillaje para oficinaMODULO 3:Etiqueta Social

- Fotografía- El arte de la conversación

- Etiqueta social y de mesa

- Atención al cliente

AUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIO ::::: REAL HOTEL (Jr. Dos de Mayo 1125)HORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOS ::::: Viernes 27 Nov. (5.00 a 8.00 p.m.)

Sábado 28 Nov. (9.00 a.m. a 1.00 p.m. / 4.00 a 8.00 p.m.)

INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES: Jr. Dos de Mayo Nº 608 2do. PisoTelef. 510099 Celular: 962603139 / 945120170 / 945120165

RPM: # 887964 / # 887960 / # 578448

Huánuco. El ingenie-ro Alberto Matos Cam-pos, identificado con DNI22409465 y registro delColegio de Ingenieros delPerú (CIP) 66240, advir-tió que el asfaltado de lacarretera Huánuco-LaUnión, en el tramo  Cha-v i n i l l o - L aUnión, sector Ponto-Shian, a menos de unmes de haber colocadoel mortero asfaltico estádestruyéndose.

«Este trabajo debe te-ner una garantía de sieteaños como mínimo, peroresulta curioso que a me-nos de  un mes de habercolocado el mortero as-faltico, en el tramo  Cha-vinillo-La Uniónsector Ponto-Shian, está

destruyéndose, forman-do baches, piel de coco-drilo y ahuellamientos, como consecuencia delluvias esporádicas quese produjeron en los últi-mos días. ¿Cómo serácuando las lluvias sonintensas en los meses dediciembre a marzo?»,dijo Alberto Matos.

E lpueblo huanuqueño, durantemuchos años hareclamado el asfaltado dela carretera Huánuco-LaUnión. En laactualidad se vieneejecutando dicho trabajo através del Proyecto Perú,que consiste en la colo-cación de un morteroasfáltico por laempresa contratista IC-

A menos de un mes de haberse ejecutado, advierte ingeniero:

Asfaltado de la carretera Chavinillo-La Unión está destruyéndose

CGSA con un presupues-to de más 70 millones denuevos soles, explicó elprofesional.

«Las autoridades re-gionales, los alcaldesprovinciales yd i s t r i t a l e s   q u i e n e stransitan casi a diariopor  esa carretera troncaldeben pronunciarse ysolicitar al MTC la inter-vención de especialistaspara verificar la ejecu-ción de dichostrabajos, porque ese di-nero es de todos nosotrosy  como huanuqueños no debemos de permitirque nos sigan engañan-do», invocó finalmente elingeniero Alberto MatosCampos.

Page 6: Hoy 02 noviembre 2009

6 hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

José Pedro Sánchez.Foro Independiente de Opiniónhttp://foroin.wordpress.com

Posiblemente la búsqueda de la felicidad sea el obje-tivo principal de muchas personas. Buscan nuevos pla-ceres, emociones más fuertes y tratar de evitar como seacualquier dolor o incomodidad. Pero por este camino lafelicidad no acaba de llegar.

   Ante los inevitables problemas que surgen dentrode l matrimonio, la ideología dominante nos presenta laruptura familiar como la única solución y como una con-quista de libertad.

   Desde hace años, la gran industria de entreteni-miento de Hollywood nos ha inculcado de forma siste-mática las bondades del divorcio a través de sus pelícu-las. Porque no solo se separaban los protagonistas delfilm, sino que los actores también se divorciaban en lavida real, publicándose en los medios de comunicacióny especialmente en las revistas del corazón.

   Pero no todo el mundo se ha contagiado de estevirus. Un ejemplo lo tenemos en la familia Simpson, queaparte de los comentarios negativos que ha recibido,tiene un factor muy positivo: esta familia resiste a todaslas dificultades imaginables y se mantiene unida y con-solidada. Está formada por tres niños: un bebé, una niñadesagradable y encantadora a la vez, y un chico queprovoca innumerables conflictos. El padre, Homer, esvago, perezoso y borrachín, mientras que la madre,Marge, está llena de sentido común, sentido religioso ycariño sincero. Durante más de 400 capítulos esta seriede dibujos animados ha demostrado que la familia es lamejor inversión a largo plazo en un mundo tramposo y ala deriva.

   Se cuenta que Chesterton, siendo niño escucho queen Estado Unidos se podían separar los esposos por in-compatibilidad de caracteres. Si esto fuera así, ya sehabrían divorciado todos, porque por la diferencia de lossexos, el hombre y la mujer tienen evidentes diferenciascorporales y psicológicas que los hacen diferentes y a lavez complementarios.

   Pero por encima de las diferencias, los esposos hande amarse, respetarse, guardarse fidelidad y ayudarsemutuamente. Cuando el divorcio se introduce en la so-ciedad, desaparece la felicidad y seguridad de los espo-sos.

La ruptura familiar

Huariaca (LorenzoHuariaca (LorenzoHuariaca (LorenzoHuariaca (LorenzoHuariaca (LorenzoMalpartida M.). Malpartida M.). Malpartida M.). Malpartida M.). Malpartida M.). El alcal-de distrital de Huariaca,Edmar Yngunza Mendo-za, llegó a buen acuerdocon los docentes y re-presentantes de las APA-FA para elaborar un do-

Sobre el rechazo a lamunicipalización de la educación

Alcalde huariaqueñoinformará al MINEDU

cumento y presentar alMinisterio de Educación(MINEDU) sobre el recha-zo de la población y losdocentes a la municipa-lización de la educaciónen Huariaca.

Fue en la última re-unión desarrollada el jue-ves que se prolongó pormás de dos horas y en laque se registraron enfren-tamientos verbales entrelas autoridades ediles ylos participantes de lamisma

Esta vez el alcaldeEdmar Yngunza Mendo-za dio la cara junto a suplana de regidores. Parti-cipó también el secreta-rio del Sutep base Hua-riaca, Isaac Roque, y másde 200 padres de fami-lia de las diferentes ins-tituciones educativas pú-blicas del distrito queabarrotaron el auditoriode la comuna.

Ya pasaron más de 15días desde que en unareunión los docentes pi-

dieron al alcalde que re-chace el plan piloto demunicipalización de laeducación en el distritode Huariaca, medianteresolución de alcaldía.Edmar Yngunza fue cues-tionado por no cumplir lahoja de ruta que mencio-na que anticipadamentedebería de haber infor-mado a la población y aquienes corresponde so-bre la municipalización,indicaron los cuestiona-dores.

Además, cuestiona-ron el desinterés del Con-sejero Educativo Munici-pal (CEM), profesor Justi-no Sáenz, por lo quetambién pidieron su des-titución. «No es la perso-na idónea para ocuparel mencionado cargo»,dijeron.

Por otro lado, el bur-gomaestre de Huariaca,hizo mea culpa por nohaber informado debida-mente a la población so-bre la municipalizaciónde la educación. «De re-pente no se ha llegadocon claridad de qué setrata este tema, estoy conmi conciencia tranquilade haber asumido unaresponsabilidad, para elbienestar de la pobla-ción», dijo Edmar Yngun-za.

Huánuco. La señoraAmanda Lozano Cueva,de 58 años de edad, seacercó a nuestra oficinade redacción para denun-ciar públicamente la des-aparición de su hijo Cris-tian Acosta Lozano, de 14años de edad, hechoocurrido el jueves 22 deoctubre de 2009.

Dijo que el hechoocurrió en momentosque se encontraba traba-jando en un restauranteubicado entre los jironesIndependencia y Aguilar,en esta ciudad.

Cristian vestía camisamarrón, short plomo, za-patillas de color plomo yrayas anaranjadas. Sumadre hace un llamadoa las personas que lo ha-yan visto dar a conocer ala Comisaría mas cerca-na o en el jirón Tarapacáprimera cuadra, pasajeEsteban Pavletich Nº 136

Angustiada madre denunciadesaparición de adolescente

– Huánuco.Además, su mamá

alertó que Cristian san-

graba mucho por la narizy que tenía un quiste enel cerebro.

Page 7: Hoy 02 noviembre 2009

7hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009

Roberto Kleberg Felipe MatíasContador Públicohttp://robertofelipeblog.blogspot.com

Deben ser pocas las personas que nunca se hanenfrentado a la posibilidad de un aborto, dentro de lafamilia o de los conocidos, sea la situación que sea eltrance es complicado y ha muchas personas les pue-den dejar tocados psicológicamente o físicamente.

Al ser en el Perú este hecho castigado penalmen-te, como todo lo prohibido se hace a escondidas, demanera oculta, lo que contrae muchos riesgos al rea-lizar el aborto, la clandestinidad es peligrosa para lavida de las mujeres que han decidido abortar, mu-chas veces las condiciones no son apropiadas, porcuestiones de limpieza y más grave aún no son médi-cos ni obstetras los que también realizan estos servi-cios, también llamados legrados o aspirados. Sonmuchos los casos de mujeres que llegan con infec-ción generalizada por una mala práctica del aborto,quizás por acudir a lugares donde no se presta nin-guna seguridad ya sea por falta de dinero o por mie-do a las sanciones penales.

La decisión de las mujeres ha incurrir en este he-cho se puede dar por diferentes motivos; violacionessexuales, mal formación genética del feto, falla delmétodo anticonceptivo, es decir todos ellos son em-barazos no deseados, creo que las mujeres están enel derecho de elegir si tienen o no tienen a esas cria-turas.

Hay posiciones reaccionarias que están contra elhecho de despenalizar el aborto; como el de la Igle-sia Católica, que defiende principios desfasados quese encuentran fuera de la realidad actual, basándoseen teorías de amor, paz y sacrificio que ni ellos mis-mos respetan, o como el caso de la derecha peruanaopuestos totalmente ha estas prácticas.

Las entidades feministas estiman que anualmenteen el Perú se producen 376.000 abortos, la granmayoría en condiciones inseguras, y señalan que laviolencia sexual aqueja a no menos del 22% de lasmujeres en la capital peruana.

Todos somos libres de elegir, de eso se trata lademocracia y la libertad de pensamiento y decisión,no puede ser posible que las mujeres tengan quecargar con un embarazo no deseado, no solo estoy afavor de legalizar el aborto terapéutico, sino en lega-lizar el aborto totalmente.

Legalizar el aborto

ACTUALIDAD

Huánuco. El presi-dente regional Jorge Espi-noza, sustentó ante laComisión de Presupues-to del Congreso de la Re-pública la necesidad deque Huánuco cuentecon un presupuesto de212 millones de nuevossoles para la ejecuciónsus obras el 2010.

Ante el titular de estacomisión, Alejandro Re-baza, el mandatario hu-anuqueño precisó queen su demanda presu-

puestal se encuentra unrequerimiento especialpara dar inicio a la cons-trucción de la carreteraChaglla – Codo de Pozu-zo (50 millones), así comola construcción del hos-pital regional HermilioValdizán (20 millones).

También la construc-ción del hospital de Tin-go María (30 millones), laconstrucción de sistemade agua y desagüe delcentro poblado de La Es-peranza (21 millones) y el

Espinoza sostuvotambién que están con-signando 81 millonespara la ejecución de losproyectos consideradosen su programa anual deinversiones, que incluyelas obras de continuidady los proyectos producti-vos  iniciadas el 2007,2008 y 2009, las cualesaún se ejecutan dada suproyección de vigenciade dos o tres años.

Por otra parte, la au-toridad huanuqueña in-dicó que su gestión tieneserios problemas de ad-ministración, a pesar queello no ha sido obstáculopara mantener a su ges-tión ocupando el tercerlugar en gasto presupues-tario a nivel nacional.

«Nuestra disponibili-dad de recursos se ha in-crementado en un 1000por ciento, pero la capa-cidad operativa del go-bierno regional siguesiendo la de hace seisaños, cuando el presu-puesto era muchísimomenor», argumentó.

Durante la sustenta-ción desarrollada en elsalón Bolognesi del Con-greso de la República,Espinoza estuvo asesora-do por el gerente de Pla-nificación, Teodolfo En-ciso.  

Para la ejecución de obras en el 2010Para la ejecución de obras en el 2010Para la ejecución de obras en el 2010Para la ejecución de obras en el 2010Para la ejecución de obras en el 2010

Huánuco demanda unpresupuesto de S/.212 millones

financiamiento de un fon-do de garantía para losagricultores (5 millones).

Espinoza indicó quecon la carretera a Cododel Pozuzo se tiene porfinalidad beneficiar a 15mil pobladores, mientrasque con el hospital en laciudad de Tingo María seatendería a alrededor de42 mil habitantes.

Subrayó que en am-bos proyectos tienen susestudios de preinversióna punto de concluir.

Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco. Frente alos cuestionamientos queviene haciendo el regidorBenito Goñe Céspedes algerente municipal IvánApolinario Morales, la al-caldesa de la Municipali-dad Distrital de PillcoMarca, Isabel Dávila Cár-denas, dijo respetar lasopiniones de cada perso-na, pero las expresionesque emitió fueron muyfuertes, refirió, tras indi-car que se viene evaluan-do a todos los funciona-rios, con la finalidad demejorar la administraciónpública.

Con respecto al posi-ble nepotismo que se es-taría dando en la munici-palidad pillcomarquina,tal como advirtió el con-cejal Benito Goñe, en elsentido que la cuñadadel gerente municipal es-taría trabajando en la uni-dad de Fiscalización, Isa-bel Dávila respondió: «sies así tiene que demos-trar las pruebas, porquedebemos ser responsa-bles al momento de emi-tir una opinión y dar unainformación; además, enla unidad de Fiscaliza-ción pueden trabajar per-sonas técnicas o estu-

Ante cuestionamiento a gerente municipal

Alcaldesa de Pillco Marca pidemayor responsabilidad a regidor

diantes, debido a quesólo se encargan de noti-ficar».

Por otro lado, la alcal-desa dijo que vienen ace-lerando la culminacióndel expediente técnicodel sistema de agua pota-ble y desagüe, con los

ingenieros de la Univer-sidad Nacional de Inge-niería y el 15 de noviem-bre estarán entregando elproyecto al Gobierno re-gional y de esta manerapuede ser financiadocon fondos de los bonosregionales.

Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca,Isabel Dávila Cárdenas

Page 8: Hoy 02 noviembre 2009

8 hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Un tupamaro al poder El Frente Amplio (FA), agrupación de la izquierda uruguaya, ha ganado en

las pasadas elecciones del domingo 25 de octubre, pero no han sido suficienteslos votos obtenidos como para darle la victoria en primera vuelta a José Mujica,ex dirigente tupamaro de 74 años y su candidato a la Presidencia, que ha obteni-do alrededor del 47% de los sufragios, cifra ligeramente inferior a la mitad másuno, que le hubiera franqueado el acceso directo al poder. Ahora tendrá queenfrentarse en segunda vuelta al segundo candidato mejor votado, el próximo 29de noviembre.

Sus rivales en la contienda electoral han sido, principalmente, Luis AlbertoLacalle del Partido Nacional (PN), y Pedro Bordaberry del Partido Colorado (PC),quienes han sacado el 30% y el 17% de los votos, respectivamente. Lacalle es unex presidente de centroderecha, cuyo partido también es denominado blanco, yBordaberry es hijo del dictador Juan María Bordaberry, líder histórico de loscolorados y que gobernó la República Oriental del Uruguay en los años másconvulsos de su vida republicana.

Simultáneamente a las elecciones presidenciales, se han realizado dos re-ferendos en los que se ha consultado al pueblo sobre aspectos vitales para lademocracia uruguaya. El primero, sobre la vigencia de la llamada Ley de Caduci-dad, que impide juzgar a militares acusados de violaciones de los derechoshumanos durante la dictadura de 1973 a 1985. El segundo, para autorizar o nola participación, vía voto electrónico, de los emigrantes, que según cifras oficialesexceden los 500,000.

Los resultados han dejado un sabor amargo entre las filas de quienes apo-yaron el voto por el sí, pues el 48% alcanzado no es suficiente para anular unaley que ampara la impunidad y violenta de forma aleve e inicua el estado dederecho en el país de Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y Eduardo Galeano,probablemente sus figuras literarias más universales. Esa ley cancela la posibili-dad de llevar a los tribunales a quienes cometieron crímenes y atentaron contralos derechos humanos de miles de ciudadanos en la que fue una de las peores ytípicas dictaduras sudamericanas de fines del siglo pasado.

La otra cuestión es quizá más controversial, pues en un país de 3,3 millo-nes de habitantes, que no menos de 700 mil personas estén afuera, constituyen-do lo que Eduardo Galeano ha llamado con agudeza la «patria peregrina», signi-fica un enorme desafío a los mismos conceptos de democracia, participación,derechos y deberes, que conciernen a todos los uruguayos, tanto para quieneshabitan en el territorio nacional como para quienes, por diversas razones, hantenido que migrar al extranjero.

Pero lo verdaderamente sorprendente en el caso del país oriental, es queun hombre que otrora militara en las filas de un movimiento guerrillero –loslegendarios tupamaros—, esté ad portas de convertirse en el próximo Presidentede la República, si logra derrotar en el balotaje que se avecina, según vaticinan lasencuestas, a quien será su rival encarnizado: el ex presidente Lacalle, quiencuenta además con el apoyo, según propia y directa confesión, del líder colora-do y de su partido.

Cuando hace cinco años asumió el gobierno el Presidente Tabaré Vás-quez, de las mismas filas que José Mujica, se cerraba un largo ciclo de hegemoníadel Partido Colorado en la política uruguaya, con breves interregnos del PartidoBlanco, las dos mayores agrupaciones tradicionales de esa república. Y ahoraque se apresta a dejar el cargo, con un altísimo 60% de aprobación ciudadana,puede hacerlo tranquilo pensando que su sucesor podría ser la cabeza visible deun segundo periodo de gobierno en manos de un movimiento joven en el espec-tro político nacional. Y aun cuando digan los maledicentes que las relacionesentre ambos caudillos no son precisamente fraternas, y que sus figuras no pue-den ser más contrapuestas, no por ello van a dejar de significar una brizna deesperanza y un deseo de renacimiento para un país que se apresta a celebrar subicentenario de la independencia, pero para quien, paradójicamente, y según elmismo Galeano, la independencia sigue siendo una tarea pendiente, así comopara toda América Latina.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El romance de la sostenibilidad y su sinónimosustentabilidad no pasa de ser un relato de fic-ción política del que todos hablan y pocos culti-van. El equilibrio de una especie con los recur-sos de su entorno, aún está lejos de hacersecultura en el patrimonio de todos los humanos.Aún seguimos siendo nosotros mismos nuestropeor enemigo en la plaza de la vida. La humani-dad no puede liberarse de la irresponsabilidadmás que por medio de una educación responsa-ble, o lo que es lo mismo, de una educaciónsostenible para la supervivencia del planeta.Cuando se mueven tantos intereses mezquinosque sobrepasan ciencias y conciencias, lo deunirse para crear una sociedad global sostenible,fundada en el respeto hacia la naturaleza, losderechos humanos universales, la justicia eco-nómica y una cultura de paz, se queda en nada,en lo que pudo haber sido y no fue. ¡Qué buenacomposición sería la de abrazarse ornamenta-dos de autenticidad! Pero no, no es así, el cinis-mo gobierna tantos lenguajes de poder, que lo deensamblarse en la protección de la vitalidad, ladiversidad y la belleza del planetario, es comoun poema desmembrado que sólo tiene palabre-ría.

La sostenibilidad tantas veces ha perdidoromances irrepetibles, aquellos romances depureza que se escribían solos dejándose llevarpor la belleza, debido al impacto humano, que ladesesperanza nos puede. Sólo hay que mirar yver la cantidad de bosques que agonizan por lamano del hombre, las poblaciones de peces muer-tos que a diario se producen, o dejarse embele-sar por los sollozos del aire que no puede conmás sobrecarga de dióxido de carbono. Con estepanorama mortecino de aquí y de allá, resultadifícil asimilar que estamos dispuestos a reducirla pérdida de recursos del medio ambiente, yque la proporción de zonas terrestres y marinasprotegidas o la de especies en peligro de extin-ción, es algo más que un mero guión de intencio-nes, en un mundo en el que todavía son muchaslas personas sin acceso sostenible al agua pota-ble y a servicios básicos de saneamiento; unbien imprescindible para la supervivencia y de-sarrollo humano. Muchas poblaciones podríanverse forzadas a migrar por este motivo. Algoque sabemos y seguimos tan alegres, con laindiferencia por montera.

Para vestir la sostenibilidad de tradición, yque se pueda transmitir de boca en boca por todoel mundo, al igual que los viejos romanceros, esvital que los recursos poéticos, es decir, los na-turales, se utilicen de forma versátil, o sea de

forma inteligente, y que se amparen por todas laslatitudes los diversos hábitat. Con los modelosactuales de consumo, uso y abuso de recursos,nunca puede espigar poesía alguna, que es loque la vida necesita. Hagamos, cuando menospor honra humana, lo que dijo el poeta latinoOvidio: «compra lo necesario, no lo convenien-te». De igual modo, los suelos se están degra-dando a un ritmo que rompe todas las métricasdel buen gusto. En la misma línea de si te vi nome acuerdo, las especies vegetales y animalesestán desapareciendo a un ritmo que resquebra-ja el corazón de lo visible. Por si fuera poco, loscambios climáticos nos inyecta el romance delas penas. Como siempre, los pobres, se llevantodos los dolores consigo. Hace falta, pues, tenervoluntad poética, más que política, y un carga-mento de moralidades para poder plantar espe-ranza y que no desfallezca la cultura de lo sus-tentable en los espacios prosaicamente munda-nos.

El planeta, sobre todo la porción más desa-rrollada, romancea sobre la sostenibilidad de lasfinanzas públicas, mientras lo único que tomaverdadero arraigo es el desempleo. Algunos ja-más han salido del agujero de la insosteniblepobreza. También los pobres en el romance deesta crisis de ricos cada día son más pobres.Asimismo, se romancea sobre otra guinda a laque le falta muchos hervores de sol, el transporteecológico. Las bicicletas de bambú, los tranvíasde cuento, los coches eléctricos; pura fantasíaen un mundo que considera el tiempo oro y quese mueve por un sistema productivo sumamenteestresante y agotador. No hay que ser un lincepara percibir que el romance de lo sostenibletiene todavía poco futuro si, además, en las es-cuelas aún no se hace presente y presenciaviva.

Nadie me negará, por ser público y notorio,que la más importante de todas las crisis es lamedioambiental, la del romance perdido paramuchas personas, en este mundo de explotado-res y explotados. En el planeta aún existen zo-nas de alto valor natural que están totalmentedesprotegidas. Sin embargo, este ambiente puroes el que precisamos todos los seres humanos,sin exclusión alguna, por ser parte del romancede la vida, el verso vivo y la libertad andante.Cuidar de esa vida es una responsabilidad quedebe madurar y afrontarse globalmente. Y sontodos los gobiernos del mundo los que debenexigir que quienes tomen los recursos para sí,los derrochan y malversan. A lo hecho, pecho;que se dice. Eso de ensuciar manantiales dondese mitiga la sed o de apagar la luz donde se haencendido la vida, aparte de ser un signo deingratitud, hija de la soberbia como dijo Cervan-tes, muestra lo mucho que atiza y cotiza la mez-quindad en el planetario. Es una verdadera tortu-ra, porque la vida, -romancero del pueblo-, no seha hecho para malgastarla, sino para vivirla comosustento.

Víctor Corcoba [email protected]

El romance de lasostenibilidad

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Page 9: Hoy 02 noviembre 2009

9hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Cinco proyectos de obras porreparaciones colectivas

Dirigente cocalero afirma:

Presidente del CENACOPdebe explicar acuerdoscon el gobierno

Lo atropelló con motocicleta en pleno centro de la ciudadAdolescente «mató» a escolarLa víctima, de 9 años, cursaba el cuatro grado de primaria

Tingo María (EdgardoPanduro). El presidentede la Asociación de Pro-ductores de la Hoja deCoca de Leoncio Prado yel Alto Huallaga, de labase de la CONPACCP,Merino Lloclla Lastra, dijoestar sorprendido con laactitud de Eduardo Tice-rán Salazar, presidentede la Central Nacional dela Coca del Perú- CENA-COP y de la Asociaciónde Cocaleros del valle delMonzón, quien habríasuscrito acuerdos soterra-dos con antelación conel gobierno aprista.

Afirmó que esto seríauna traición a la luchacocalera a escala nacio-nal.

El dirigente manifestóque Ticerán Salazar, ten-drá que explicar a susbases sobre los acuerdoscon el APRA, de acuerdoal documento publicadopor la prensa, suscritopor él (Ticerán) de fecha

11 de agosto del 2009con el Oficio Nº 063-2009-POFEPOPA-VM,dirigido al congresistaJorge del Castillo, dondese le manifiesta que hancumplido con los com-promisos asumidos en laPCM el 07 de mayo del2007 y del 15 de febrero

del 2008, sostuvo el pre-sidente de los cocalerosdel Alto Huallaga.

Por otro lado, MerinoLloclla Lastra dijo que elpasado domingo, ratifica-ron su posición originalsolicitando diálogo al go-bierno aprista. El cese de

la erradicación compul-siva reiterando el empa-dronamiento. Asimismo,piden seguir con la entre-ga de la hoja de coca (pre-via carnetización deConpaccp) a ENACO, detodos sus afiliados comode los nuevos agriculto-res cocaleros, agregó.

Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-do Panduro). do Panduro). do Panduro). do Panduro). do Panduro). Un fuertecontingente policial conagentes del Frente Poli-cial Huallaga, DIRCOTE,DIROES y DIRANDRO,ingresaron nuevamente alvalle del Monzón, estavez para hacer el despin-te de las pintas subversi-vas dejadas por elemen-tos senderistas la semanapasada en las viviendas,locales educativos, desalud, entre otros, logran-do durante su desplaza-miento realizar registros apersonas y vehículos in-cautando 14.360 Kg. dePBC.

El personal policialprocedió a borrar las pin-tas senderistas desdeRondos hasta Cachicoto,a la altura del puente Ron-dos - caserío San Andrés.A las 6 de la mañana in-tervino en actitud sospe-chosa a Jerson Jach Sina-rahua Sánchez (31) y Luis

En una incursión a Monzón paraborrar pintas subversivas

Policía incautó 14kilos de PBC ydetuvo a 2 narcos

Alberto Agreda Sina-rahua (20), hallando aunos cinco metros de losintervenidos una bolsade polietileno de colorblanco, conteniendodroga, constatando queJerson Sinarahua en unade sus manos, tenía unainscripción numérica de«14.480», procediendoa inmovilizar la bolsa,solicitando la presenciadel fiscal Giovanni JauniMeza, ambos fueron de-tenidos para las investi-gaciones.

Con la presencia delfiscal y el comandantePNP Alexis BahamondeChumpitaz procedieronabrir la bolsa, hallando enel interior ocho bolsitasde plástico conteniendoPBC, según la prueba decampo realizada con elreactivo Thiocyanate deCobalto, el pesaje arrojó14.360 Kg.

Regidor Hernán Namuche afirma:

Nacionalistasrespaldan a ElsaMalpartida

Tingo María (Edgardo Panduro). El coordinadorprovincial provisional de Leoncio Prado, del PartidoNacionalista Peruano, Hernán Namuche Rodríguez,dijo que la parlamentaria andina Elsa Malpartida tie-ne su total respaldo, al igual que de las bases nacio-nalistas, por su dedicada labor política y proselitistaen la región centro oriente.

Asimismo, dijo: «estamos en un proceso internopara elegir a nuestros nuevos directivos y posterior-mente haremos las alianzas para las elecciones re-gionales y municipales», afirmó.

«El último viernes, en Comas-Lima, por ejemploOllanta Humala tuvo un multitudinario respaldo po-pular y una de las primeras grandes concentracio-nes. Esto es una respuesta contra la corrupción delgobierno aprista y a la vez una identificación con elpartido nacionalista», dijo Namuche, tras mencionartambién que Ollanta Humala Tasso, es el único can-didato que pretende defender nuestros recursos y deredistribuir realmente la riqueza al país antes de en-tregar los recursos a cualquier precio a las transna-cionales», enfatizó el también regidor Namuche Ro-dríguez.

 

Tingo María. Tingo María. Tingo María. Tingo María. Tingo María. A travésdel programa de Repara-ciones Colectivas, depen-diente de la Presidenciadel Consejo de Ministros,se encuentran cinco pro-yectos de obras que be-neficiarán a igual núme-ro de comunidades endiferentes lugares. Losbeneficiarios son:

Caserío BartoloméCaserío BartoloméCaserío BartoloméCaserío BartoloméCaserío BartoloméHerrera,Herrera,Herrera,Herrera,Herrera, con S/.117.626.00 nuevos solesen total, con un aporte deS/. 17,626.00 nuevos so-les de la municipalidadprovincial, se construirála obra: Infraestructura yMobiliario para la Institu-ción Educativa BartoloméHerrera.

Caserío MancoCaserío MancoCaserío MancoCaserío MancoCaserío MancoCápac, Cápac, Cápac, Cápac, Cápac, con S/. 115,166mil nuevos soles, del cualla municipalidad aportala suma de S/. 15,166.00

nuevos soles, se harárealidad la obra: Cons-trucción de la infraestruc-tura de la Institución Edu-cativa Manco Cápac.

Caserío Los Cedros,Caserío Los Cedros,Caserío Los Cedros,Caserío Los Cedros,Caserío Los Cedros,con S/. 109,931.06 nue-vos soles; significandoun aporte municipal deS/. 9,931.06 nuevos so-les. Se realizará la obra:Construcción y sustitu-ción de infraestructura ymobiliario de la Institu-ción Educativa Nº 32523Tito Jaime Fernández delmismo lugar.

Caserío Tupac Yu-Caserío Tupac Yu-Caserío Tupac Yu-Caserío Tupac Yu-Caserío Tupac Yu-panqui, panqui, panqui, panqui, panqui, con S/.105,495.00 nuevos so-les, considerando el apor-te de la municipalidad lasuma de S/. 5,495.00nuevos soles, se realiza-rá la obra: Construcciónde trocha carrozable desu caserío.

Centro Poblado Sup-Centro Poblado Sup-Centro Poblado Sup-Centro Poblado Sup-Centro Poblado Sup-te San Jorge.-te San Jorge.-te San Jorge.-te San Jorge.-te San Jorge.- con S/.143.857.00 nuevos soles.Considerando un aportede la Municipalidad lasuma de S/. 43,857.00nuevos soles, se estarárealizando la obra: Am-

En cartera para próxima ejecución

pliación del sistema deagua potable.

Estas obras serán eje-cutadas próximamente yse realizan por el sistemade administración direc-ta, a cargo de la munici-palidad provincial.

Page 10: Hoy 02 noviembre 2009

10 hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Ex dirigente social criticaa organizaciones de base

Pasco (José Caro)."Yo creo que si hay undivisionismo, una dispu-ta y una inactividad en lasorganizaciones de baseen Pasco", expresó JaniosGora Medrano, dirigentede la clase campesina anivel nacional, refiriéndo-se al rol que cumplen losdirigentes sociales frente

al problema de la ciudady la minería.

Las aguas al parecerse habían calmado encuanto se refiere al tras-lado de la ciudad de Ce-rro de Pasco, pero no fueasí, con sus declaracionesGora Medrano, tocó par-tes sensibles de la mayo-ría de dirigentes, quienes

Pasco (José Caro). Lacreación de un laborato-rio de criminalística parala ciudad más alta delmundo, fue anunciadapor el presidente de laJunta de Fiscales Superio-res de Pasco, Carlos Tuc-to Rodil. Dicha instaura-ción está supeditada a la

Pasco espera contarcon laboratorio decriminalística

aprobación del presu-puesto respectivo porparte del Gobierno Re-gional de Pasco.

«El GOREPA está a laespera de una sustenta-ción teórica de este pro-yecto, que es de sumaimportancia para perse-guir y esclarecer los he-

chos delictuosos que sepresentan en esta re-gión», mencionó TuctoRodil, quien además con-fió que para el próximoaño se concrete este pro-yecto.

Como es conocida,las pruebas de balística,grafotécnica, entre otras,

son enviadas a la ciudadde Lima y Huancayo porparte de la DIVINCRI Pas-co, para su evaluación.Con la posible creaciónde este laboratorio decriminalística, la ciudadmás alta del mundo de-terminaría con mayorprontitud responsabilida-des en una investigación.

no aportan nada a la Ley29293.

Finalmente, JaniosGora responsabilizó a lasorganizaciones de basede lo que pueda repercu-tir a raíz del accionar deestas ante este delicadotema, como es el trasladode la ciudad de Cerro dePasco.

Pasco (José Caro). LaInstitución Educativa Nº34400 del caserío de Ca-chquiz perteneciente a laprovincia de Daniel Ca-rrión cuenta con unanueva infraestructura, lamisma que se realizó gra-cias al empeño de las au-toridades del menciona-do caserío, por generar através del presupuestoparticipativo la ejecuciónde esta obra.

A la ceremonia deentrega asistió el burgo-maestre de la provinciacarrionina, ConcepciónAire Toribio, quien dio aconocer que esta obracuenta con tres ambien-

A la I.E. de Cachquiz

Alcalde carrioninoentregó nuevainfraestructuraeducativa

tes en las cuales se invir-tió un monto aproxima-do de 195 mil nuevossoles; asimismo mencio-nó los trabajos que vieneemprendiendo a favor demás inversión por gestióna favor de su provincia,que actualmente sumanmás de 30 millones desoles,

A su turno el directorde la Institución Educati-va Nº 34400 agradecióde manera pública al al-calde provincial, Con-cepción Aire Toribio, porla cristalización de estosmodernos ambientes,que estarán al servicio dela población estudiantil.

Huancayo (ANDI-NA). Ayer fue presentadaen la ciudad de Huanca-yo (Junín) la papa a lahuancaína más grandedel mundo, donde unas12 mil personas tuvieronla oportunidad de degus-tar este delicioso potajeperuano.

Para preparar estedelicioso platillo consi-derado como una de lassiete maravillas gastronó-micas del Perú, se em-plearon mil 500 kilogra-mos de papa, huevos yaceitunas.

El potaje fue servidoen doce mil platos tendi-dos sobre una gigantes-ca mesa que se ubicó enla calle Real, en el frontisdel palacio municipal deHuancayo.

«Estamos evitandocualquier contacto direc-to con los productos ali-menticios y hemos utili-

En Huancayo presentaron

La papa a la huancaína másgrande del mundo

zado bandejas de aceroquirúrgico; por otro lado,nuestro objetivo es posi-cionar la papa a la huan-caína dentro la gastrono-mía nacional», manifestóRubén Cárdenas, coordi-nador del certamen.

El alcalde de Huanca-yo, Fredy Arana Velarde,manifestó que los lugare-ños deben revalorar esteplato típico, «ahora comoatractivo turístico grastro-nómico, pues es una de

las siete maravillas gas-tronómicas, motivo por elcual vamos a seguir difun-diéndolo para el benefi-cio turístico de Junín».

Se informó de queexiste la posibilidad deinscribir la papa la huan-caína más grande delmundo en los RecordsGuinness, pues por elmomento se viene bus-cando consenso parainstaurar el «Día nacionalde la papa a la huancaí-na».

Page 11: Hoy 02 noviembre 2009

11hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009

Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 07 DE NOVIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

SIGLO XX: GENERACIÓNDEL SETENTA (6)

1. EN EL TEATRO2. HACE IRRUPCIÓN3. LA CREACIÓN4. COLECTIVA5. FRENTE A6. LAS OBRAS7. DE AUTOR.8. EL MOVIMIENTO9. FUE LIDERADO10. POR VARIOS11. GRUPOS TEATRALES

12. SURGIDOS EN13. ESTOS AÑOS,14. ENTRE LOS15. QUE DESTACAN16. CUATRO TABLAS,17. ENCABEZADO POR18. MARIO DELGADO,19. Y YUYACHKANI,20. POR MIGUEL21. RUBIO ZAPATA.

VARIEDADES

E L M O V I M I E N T O T E C A T L A F A R P H C

L E S D I J O A S U S E A X O N E S A S O P O A O

E C S L F U E L I D E R A D O E R O S I N A R R L

J O U H A R I A N L E G B S P D P S A M S T V E E

T M R E N T R E L O S O I E R A O I D O T R A E C

S O G N I U I E A R U T A T A P A Z O I B U R C T

E P I U A N C A R L O S N A S A S O R P L K I O I

L O D N O P O R M I G U E L E R F L A M I R O M V

A E O E N S S S M U T D L A C R E A C I O N S O A

R T S U A Y O N R A Z O R E C O N E A C S S N I I

T A E B E A P A R E E N C A B E Z A D O P O R I B

A S N T S B E S N R S O R G E N L L M O A S E N A

E L E O O E L A I E D I R E C A O S I N T E U A N

T B T L Ñ R D L S A N C H E Z N N O P O I E O C L

S T N R A Q I B S E P P O D U R E R E N P D C H A

O N A E S I C A E O Q U E D E S T A C A N O I C T

P E T N O E O T U E L R E S A F I M R R C S T A A

U B R A T R O O A I L R O L L E R I M E I E E Y V

R N O I S U E R M A R I O D E L G A D O O C O U I

G P P C E E O T S U O E O E R A M P L C N O P Y T

M E M R I Q U A V E O C S T E G U S E I L R O Y A

D E A U T O R U N Z M A R G E P I O E H T P L S R

N N G S O N I C L U O H A R R I L S A R B O S A L

A F E A L N J A N D C O R A M O A N A U R E P N A

E N E L T E A T R O C A R C E N S A A E T N E R F

No acepte ofertas de viajes, negocios, ni ven-tas, este día no saldrán bien. Su estado anímicotenderá a mejorar. Anime a los demás y así seanimará a usted mismo. Sugerencia: organicemejor sus compromisos.

Dará demasiado de usted mismo por algo queno lo merece o no será apreciado. Tómelo concalma, entienda ese esfuerzo invertido comomuestra de lo buena persona que es. Demasia-das tareas le causan estrés. Prese atención alas conversaciones que mantiene.

Resolverá una cuestión fácilmente. Deje todoaclarado, no crea que todos entienden lo quedice. Necesita nuevas experiencias en el planoamoroso. No desaproveche esos pequeños mo-mentos de alegría, extiéndalos con sabiduría.Sugerencia: no sea superficial.

Posible llegada de una noticia muy buena quetal vez ni esperaba. Muy buen momento paradestrabar problemas familiares y de trabajo. Nosea ansioso, la espera dará sus frutos. Suge-rencia: le hace falta perseverancia.

Pronto resolverá algo que creía muy lejano, perocon la ayuda de compañeros. Llega alguien nue-vo a su vida que le hará pasar buenos momen-tos. Hable con sus allegados, no deje que elsilencio se adueñe del lugar. Sugerencia: permí-tase ser usted mismo, no tema mostrar lo quetiene dentro.

Una verdad se revela, se sentirá más aliviadocon el tiempo. Ayude a alguien de su entorno, lonecesita mucho, además le servirá para sentir-se bien consigo mismo. Altibajos en el amor.Sugerencia: aprenda a defenderse.

Estado de extraña angustia por una pérdida. Debecomprender que hay razones que escapan alcorazón. Momentos de tensión en la pareja y/oamigos. Buenos augurios en el plano laboral/económico. Sugerencia: todo ocurre por algúnmotivo, aunque no podamos entenderlo en de-terminados momentos.

Tómese un tiempo para usted, necesita ese es-pacio de soledad. Su situación es de gran luci-dez para resolver cuestiones familiares y labo-rales. Sugerencia: haga cosas para usted mis-mo, se lo merece.

Resuelve una cuestión que no pensó que resol-vería tan fácilmente. Necesita nuevos desafíosen su vida. Muy buen momento para reafirmarsu pareja o buscar una. Comprendiendo al otro,puede transformar esos momentos en una granalegría. Sugerencia: la vida nos demuestra quesiempre se puede volver a empezar.

Necesitará ayuda de alguien que nunca imaginóy logrará un resultado altamente positivo. Nece-sita urgente enfrentar sus sentimientos, ha llega-do la hora de tomar esa decisión. Bien en losnegocios, posibles concreciones en ese ámbito.Sugerencia: necesita atender más a sus afectos.

Demostrará que ser tierno no quiere decir sertonto, exprese sus emociones más fácilmente.Pequeño problema sentimental que se resolve-rá pronto. No oculte más ciertos secretos, bús-quese un confidente. Sugerencia: planifiquemejor sus cosas.

Una buena conversación lo dejará satisfecho ycontento, es lo que necesitaba. Delegue ciertastareas, no puede encargarse todo usted solo. Son-ría más seguido. Sugerencia: no todo debe serduro y difícil en la vida, hay formas de suavizarnuestras responsabilidades y compromisos.

PISCIS

Jovencitos del ClubTambillo Grande campeon sub 10 en el Torneo Creciendo con el Fçutbol. Ellos clasificaron y seganaron el derecho a participar en el torneo nacional de la categoría que se realizará en la ciudad de Chimbote

Page 12: Hoy 02 noviembre 2009

12 hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009

Page 13: Hoy 02 noviembre 2009

13hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009JUEGO LIMPIO A

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Señor deBurgos, casi

clasificado ala liguillafinal en la

segundadivisión

Se va aclarandoel panorama

Huánuco. Los en-cuentros correspondien-tes a la tercera y cuartadivisión no se jugaronpese a estar programadospor falta de escenario,según lo dio a conocerel presidente de la ligadistrital de fútbol, Ger-mán Astuquipán.

Mientras tanto, en loque respecta a la segun-da división, ayer se juga-ron los cuatro encuentrosprogramados, y al térmi-no de la primera ruedalos equipos favoritosconfirmaron su favoritis-mo en busca del ingresoa la primera división.

En el grupo A, el Se-ñor de Burgos práctica-mente está asegurando supaso a la final con el triun-fo logrado ayer ente elCultural Florida que erasu escolta, alargó la dis-tancia mientras que en elgrupo B el ISTAP se man-tiene firme en la primeraubicación merced a sutriunfo, pero el Leoncitos

Juniors le pisa los talonespeligrosamente, al térmi-no de la primera ruedade esta competencia.

Los resultados que seregistraron en la tercerafecha son los siguientes:

Se va aclarandoel panorama

Señor deBurgos, casi

clasificado ala liguillafinal en la

segundadivisión

MásTv 41

a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

Unión Higueras 1 Al-fonso Ugarte 0.

ISTAP 4 Lawn Tenis 1.Señor de Burgos 3

Cultural la Florida 0.Leoncitos Juniors 4

Leoncio Prado 1.

TABLA DE UBICACIONES:Grupo A:Equipos PJ PG PE PP GF GC Pts1.-Señor de Burgos 03 03 00 00 09 01 092.-Unión Higueras 03 02 01 00 05 05 043.-Cultural Florida 03 01 01 01 02 03 044.-Alfonso Ugarte 03 00 01 02 00 04 01

Grupo B:Equipos PJ PG PE PP GF GC Pts1.-ISTAP 03 02 01 00 08 04 072.-Leoncitos Juniors 03 02 00 01 09 05 063.-Leoncio Prado 03 01 01 01 04 05 044.-Law Tenis 03 00 00 03 04 09 00

Page 14: Hoy 02 noviembre 2009

14 hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009B JUEGO LIMPIO

Dieciséis equipos se preparan en busca del fútbol profesional

Huánuco. Dieciséisequipos representantesde las ocho regiones co-menzaron a ilusionarsecon el ingreso al fútbolprofesional y a intensifi-car sus trabajos con elpropósito de llegar de lamejor manera a la com-petencia final.

Cada uno de los equi-pos tendrán la oportuni-dad de mostrarse en estafase de la Etapa Nacional:Los encuentros a jugarseserán de trámite elimina-torio, donde dos clubesde diferentes regiones se

enfrentarán entre sí, en suafán de seguir escalandoposiciones y en busca dela clasificación con en-cuentros eliminatorios.

Todo ya quedó defi-nido que el próximo 08del presente se iniciaráesta competencia, en laque de manera sorpresi-va fueron eliminados al-gunos equipos favoritospara alzarse con el ingre-so al fútbol profesional yen algunos casos surgie-ron equipos con pocohistorial, pero con gran-des ambiciones.

La programación es-

tablecida para este 08 denoviembre es como si-gue:Región I:Defensor San José deTumbes.San Francisco de Asís deLonya Grande.Región II:Universitario de Depor-tes de Trujillo.Carlos A Manucci deTrujillo.Región III:Tecnológico de Campoverde.UNAP de Iquitos.Región IV:

Dim Miraflores Lima.La Rural Surco Lima.Región V:Alianza Universidad.León de Huánuco.Región VI:Froebel Deportes de Aya-cucho.

Deportivo Municipalde Huamanga.

Región VII:Unión Minas de Or-

copampa.Enersur de Arequipa.Región VIII:José María Arguedas

de Andahuaylas.Diablos Rojos de Ju-

liaca.

Apuntan al título

Page 15: Hoy 02 noviembre 2009

15hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009JUEGO LIMPIO C

Huánuco. El plantelcrema del León de Huá-nuco intensifica sus prác-ticas para afrontar los en-cuentros de la Etapa Na-cional de la Copa Perú apartir del domingo 08 delpresente, en el EstadioHeraclio Tapia León y al-zarse con los tres prime-ros puntos y tentar la cla-sificación.

León de Huánuco alista equipo paraafrontar encuentros de la nacional

Con la moralal tope

La dupla de técnicosAraujo-Seminario, duran-te la semana pasada tra-bajaron arduamente contodo el plantel, con bas-tante optimismo, la llega-da de los cinco jugado-res fue recibido de la me-jor manera en el conjun-to del León de Huánuco,no quieren ningún tipo de

sorpresas, por ello hoyinician los trabajos desoltura y de consistenciafisica.

Según dio a conocerel técnico Oswaldo Arau-jo, los trabajos se realiza-ran a doble horario, trasel cual los que lleguen dela mejor manera al en-cuentro de práctica seránlos que estén considera-dos en el equipo titularpara el duelo del domin-go ante el Froebel Depor-tes de Ayacucho.

En lo que respecta ala salida de algunos juga-dores, el técnico fue en-fático en señalar: «estecapítulo está cerrado, losque están en el plantelson los que tiene la ópti-

ca y la mentalidad de lle-gar a triunfar en el fútbol,son los que quieren lle-gar al fútbol profesional,se conversó con la direc-tiva y el plantel de juga-dores».

«Nosotros estamoscon el optimismo de lle-gar y llevar a esta institu-ción grande al sitial quemerece estar, en el equi-po nadie es titular inamo-vible, todos son peonesy tienen que esmerarse almáximo, solo esperamosel aliento de la hinchadapara este domingo, noso-tros venimos trabajandofuerte y esto se los asegu-ro que tendrá resulta-dos», afirmó el técnico.

Huánuco. Con un granmarco de expectativa y la par-ticipación masiva de los padresde familia y niños protagonistasde la gran final culmino este tor-neo ayer en el Complejo De-portivo de Paucarbamba.

Desde tempranas horas elmarco de expectativa fue enor-me, donde cada una de las de-legaciones participantes se pre-pararon para dar el colorido res-pectivo, prueba de ello es quelos dieciséis equipos participan-tes en esta final se dieron ínte-gros y se esmeraron al máxi-mo en su afán de lograr el títuloen cada una de las categorías.

Los equipos que lograronel título en cada uno de los gru-pos al final del torneo fueron:

Categoría Sub 08:Campeón: Academia Car-

los Cumapa.Categoría Sub 10:Academia Club Tambillo

Grande de Tingo Maria.

En gran fiesta deportiva culminó

torneo «Creciendo con el fútbol»

Niños talentosos

Erick Lopez Lopez MejorVolante categoria sub 8

Categoría Sub 12:Academia Unión Naranji-

llo.

En la final de este torneorecreacional estuvo presente elpresidente de la Federación De-partamental de Fútbol de Huá-nuco, Lucio Alva Ochoa, quienal momento de la clausura hizoentrega de la suma de 500 so-les a cada uno de los equiposque obtuvieron el campeonatoen mérito al sacrificio y a ladedicada participación; del mis-mo modo se premió a los mejo-res equipos como también almejor jugador y al mejor arque-ro de toda la competencia deeste campeonato promocional.

Los equipos clasificadostendrán derecho a participar enel torneo nacional de la catego-ría que se realizará en la ciudadde Chimbote a partir de lospróximos días.

Jafet ElferSambrano Silvagoleadorcategoria sub 8

Page 16: Hoy 02 noviembre 2009

16 hoy / Lunes 02 de noviembre de 2009D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

La

fra-

se

del

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

La

frase

del

Casa en Huánucozona residencialConsta: 3 dormi-

torios, sala-comedor,cocina-comedor, la-vandería, cochera,dos hall, azotea.

ALQUILO

Informes:Celular 062-962529200

La

frase

del

- SUPER FM 98.9 Mhz. «La ra-dio de los ganadores»

- RADIO EL SHADDAI 99.7 Mhz.«Emisora cristiana que anunciala venida de Cristo»

Productor General Irwin

Berrios Pariona

«El informativo habla elpueblo»

6.30 a.m. a 8.30 a.m.1.00 p.m. a 2.30 p.m.

Director Irwin Berrios Pariona

AHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORADE MADE MADE MADE MADE MAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍA

Reparación de compu-tadoras, instalación de pro-

gramas y formateo de má-

quinas, diseños en fotos ycreación de páginas web.

TECNICO ENCOMPUTACION YDISEÑO GRAFICO

RAZÓN: 517514Cel. 992473459

«El Hombre Araña»

MIL OFICIOSServicio de instalación

de antenas, pararrayos, to-

rres para estaciones de Tv,radio, internet, clínica decelulares, e instalaciones

eléctricas a domicilio.

GALY GALEANOCelular 962510810

Esquinas Ayacucho y Huallayco

VENDOTerreno en La Es-peranza 455 m2.(altura de la disco-teca 82).Precio $ 15,000.00Informes:(062) 962628088

AVISOS NOTARIALESNOTIFICACION POR EDICTONOTIFICACION POR EDICTONOTIFICACION POR EDICTONOTIFICACION POR EDICTONOTIFICACION POR EDICTO

Se le comunica a la Compañía Embotelladora LaUnión que ante mi Notaria Luis Jiménez Gómez Jr.Progreso Nº 589 Huánuco, don ELVER PEDRO OBRE-GON PALOMINO solicita LA PRESCRIPCION AD-QUISITIVA DE DOMINIO DEL VEHÍCULO de Placa:PM2791 apersonarse dentro de los 25 días hábiles,para ejercer oposición si fuera el caso.- Huánuco, 28de agosto del 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario –Abogado.- 1v. 02 Nov. 2009

Pasco (Kozac Meza).El Club Deportivo Alian-za Quiparacra cumplió50 años de vida institu-cional el domingo 25 deoctubre. Son 50 años detrayectoria en los que hasabido cosechar triunfosimportantes que lo hanllevado a ocupar un lu-gar en la historia deporti-va del pueblo de Quipa-racra y a nivel de la re-gión Pasco, y de la mis-ma forma su contribuciónen la formación de jóve-nes deportistas ha sidomuy importante. En laactualidad cuenta conmás de 300 socios.

Jugadores de todaslas edades jóvenes, adul-tos y ancianos se reunie-ron en la plaza principalpara conmemorar los 50años de su equipo y pos-teriormente en el EstadioQuiparacra para ver jugaral club de sus amores y elrival no podía ser otroque el Club DeportivoUNDAC de Pasco, un ri-val por excelencia con elcual se ha tenido memo-rables encuentros futbo-lísticos por la Copa Perú.

Cayo Sinche, ElmerCárdenas, Jesús Duran,Pedro Tolentino, HugoFlores, Angel Alarcón, Ti-moteo Orihuela, CésarCárdenas son unos cuan-tos por decir así de la lar-ga lista de hombres quese pusieron la azul y blan-ca y lo dieron todo por eldeporte, quienes se en-

contraron en un mágicoencuentro que despuésde ir perdiendo por dosgoles remontaron el mar-cador 3 a 2 y se impusie-ron a la UNDAC en un

encuentro amistoso juga-do en el gramado Quipa-racrino, a pesar de susavanzadas edades hicie-ron recordar la magia deMacario Palomino, Lu-cho Solano y otros genios

que llevaron la alegría delgol al corazón del hinchaaliancista.

A su turno, el presi-dente aliancista, NinoPalomino, agradeció laparticipación de toda la

población y a las perso-nas que mostraron suapoyo desinteresado.

Por su parte, Teodo-ro Durán en su calidad desocio, hincha y ex diri-gente, mostró su compla-

cencia de que un clubcomo el Alianza hayaaportado efectivamente ala cultura deportiva deldistrito y haber cosecha-do su gran prestigio a lolargo de su trayectoria.

Club Alianza Quiparacracelebró sus bodas de oroClub Alianza Quiparacracelebró sus bodas de oro

Pasco (Kozac Meza).La ciudad de Cerro dePasco vivió una intensajornada deportiva. Prosi-guiendo con los linea-mientos planteados en elproyecto «Pelota de Tra-po 2009», varios secto-res populosos participa-ron en las competicionescatalogadas como la másimportante por toda lajuventud pasqueña. Es asíque – sin mediar esfuer-zos – la Gerencia de De-sarrollo Educativo dio elpitazo inicial para quetodos los participantes endiversas categorías mues-tren su mejor esfuerzo.

Los barrios populo-

El III Campeonato Pelota de Trapo 2009

Con gran éxito finalizó

sos de Inmaculada Con-cepción, Uliachín (Sector5), Túpac Amaru (Sector4), Columna Pasco (Sec-tor 5) y Centro Pobladode Paragsha, fueron lossectores elegidos paraque demuestren la garra,esfuerzo físico y perseve-rancia en las categoríasSub 12 y Sub 14.

Los dirigentes eleva-ron su voz de aliento.Germán Bravo Mosque-ra, Presidente del Asen-tamiento Humano deColumna Pasco, expresóel sincero reconocimien-to a todos los funciona-rios por hacer posible esteimportante campeonato.

Se refirió – también – aque con acciones comoesta vamos a seguir apos-tando por los semillerosy descubrir nuevos talen-tos para surgir en el de-porte del fútbol.