Hoy 11 noviembre 2009

16
1 hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 11 noviembre 2009

Page 1: Hoy 11 noviembre 2009

1hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009

Page 2: Hoy 11 noviembre 2009

2 hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009

La Decana y Junta Directiva tenemos el profundo pesarde hacer de conocimiento a toda la ciudadanía de Huánuco,el sensible fallecimiento de quien en vida fue:

Abog. JAVIER ARTURO RAMIREZ CHAVEZAbog. JAVIER ARTURO RAMIREZ CHAVEZAbog. JAVIER ARTURO RAMIREZ CHAVEZAbog. JAVIER ARTURO RAMIREZ CHAVEZAbog. JAVIER ARTURO RAMIREZ CHAVEZ(QE.P.D.)(QE.P.D.)(QE.P.D.)(QE.P.D.)(QE.P.D.)

Miembro activo de nuestro orden, acaecido el día 08 del presente. Susrestos están siendo velados en el salón parroquial de la Iglesia Nuestra Señorade Patrocinio, el cortejo fúnebre partirá al Cementerio General el día miérco-les a horas: 3:00 p.m.

Expresamos nuestras condolencias a todos sus familiares y amistades;pedimos al Todopoderoso lo reciba en su reino y le brinde el descansoeterno.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecanaDecanaDecanaDecanaDecana

NACIONAL

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO

SENSIBLE

En Palacio Imperial de Japón

Emperador Akihito se reuniócon presidente Alan García

Primer Ministro nipón:

Japón trabajará con elPerú para combatir elcalentamiento global

Tokio (ANDINA).- Elpresidente de la Repúbli-ca, Alan García Pérez, sereunió anoche por espa-cio de 30 minutos con suMajestad Imperial Akihi-to, en el Palacio Imperialde Tokio, en el marco dela audiencia protocolarcon la que culmina su vi-sita de Estado al Japón. Elencuentro del mandata-rio peruano con Su Ma-jestad Imperial Akihito seprodujo en Salón Bambúa las 21:10 hora de Perúy culminó a las 21:40horas (De 11:10 a 11:40horas del día miércolesen Japón).

Previo a su encuen-tro con el Emperador Aki-hito el jefe de Estado lle-gó a bordo de un autooficial acompañado porun enviado especial de SuMajestad que lo habíarecogido del hotel Impe-rial.

A continuación fuerecibido en una ceremo-nia protocolar con hono-res a su alta investidura.

Se trata de la últimaactividad oficial quecumple el jefe de Estadoen Japón, tras sosteneruna reunión con 15miembros del ComitéEmpresarial Peruano- Ja-ponés.

Previamente, sostu-vo una reunión bilateralcon el Primer MinistroYukio Hatoyama, partici-pó en ceremonias de dosIntercambios de NotasReversales entre ambosgobiernos, y en una cenaofrecida por los miem-bros de la Liga Parlamen-taria Japonesa-Peruana.

EN COREAEN COREAEN COREAEN COREAEN COREA Tras culminar la visi-

ta de Estado a Japón elmandatario partió por víaaérea a las 00:10 de hoymiércoles (14:10 hora deJapón) rumbo a Corea del

Sur donde cumplirá unavisita de Estado, antes departicipar en XVII Re-unión de Líderes del Forode Cooperación Econó-mica Asia Pacífico(APEC), en Singapur.

El mandatario tieneprevisto llegar a Seúl a las03:00 hora de Perú(17:00 hora de Corea delSur).

Dos horas despuésde su llegada el jefe deEstado participará en unareunión con presidentesde grandes corporacio-nes coreanas, entre ellasde SK, Kores, Knoc, LSNikko y Daewoo Interna-tional.

El certamen es orga-nizado por la empresaKNOC y contará con laparticipación del congre-sista Lee Sang Deuk.

MÁS ACTIVIDADESMÁS ACTIVIDADESMÁS ACTIVIDADESMÁS ACTIVIDADESMÁS ACTIVIDADES Posteriormente, a las

18:30 hora de Perú

(08:30 del jueves en Co-rea del Sur) el presidenteAlan García ofrecerá unaentrevista a la prensa in-ternacional.

Luego, a las 20:20horas (10:10 Corea delSur) participará en unaceremonia de colocaciónde ofrenda floral en elCementerio MemorialTower.

Diez minutos des-pués acudirá al PalacioPresidencial Cheong WaDae, donde recibirá conhonores a su investidurapresidencial.

A las 20:45 participa-rá en una reunión cum-bre bilateral con su ho-mólogo coreano LeeMyung-back, en el mar-co de la cual habrá unaceremonia de condeco-ración.

El jefe de Estado cul-minará las actividades ofi-ciales del primer día de

su visita de Estado a Co-rea del Sur participando,a las 22:00 hora de Perú(12:00 horas de Corea delSur) en un almuerzo ofre-cido por su homólogocoreano Lee Myung-back.

Emperador Akihito recibió al presidente Alan García en el PalacioImperial de Japón. Foto: Sepres

Tokio (ANDINA). ElPrimer Ministro de Japón,Yukio Hatoyama, señalóayer que su país trabaja-rá firmemente con el Perúpara combatir el calenta-miento global, y en la co-operación bilateral parafortalecer a la mediana ypequeña empresa.

"Promoveremos lacooperación en ese cam-po y trabajaremos firme-mente con el Perú enmedidas para combatir elcalentamiento global",subrayó en declaracionesrecogidas por KyodoNews.

Así lo expresó Hato-yama durante la reuniónde 45 minutos que sos-tuvo con el PresidenteAlan García, quien se en-cuentra en una visita dedos días en este país, yambos acordaron traba-jar en el Acuerdo de Aso-ciación Comercial que yase encuentra en negocia-ción.

"Aunque, ambos (paí-ses) enfrentamos dificul-tades, queremos haceresfuerzos creativos parasuperarlos rápidamente",

dijo Hatoyama.Asimismo, Japón y

Perú intercambiaron no-tas diplomáticas queconducirían a que el tra-tado bilateral de inversio-nes entre en vigencia el10 de diciembre.

También intercam-biaron notas diplomáti-cas en los cuales Japónse comprometió a brin-dar unos 20 millones dedólares para la construc-ción del centro nacionalde rehabilitación para losdiscapacitados del Perú.

Hatoyama agradecióal Presidente Alan Garcíapor haber adoptado elformato japonés para latelevisión digital y señalóque esta decisión ayudóa otros países de la regióna seguir el ejemplo, repor-tó Kyodo News.

Japón espera que eltratado para la promo-ción, protección y libera-lización de las inversio-nes firmado con Perú ennoviembre del 2008,contribuya a una coope-ración más cercana entreambos países en el cam-po económico.

Lima (ANDINA). Losdepartamentos de Huá-nuco, Junín y Ucayali re-gistrarán lluvias dispersasen las próximas 24 horas,lo que favorecerá levesincrementos en los nive-les de agua de los princi-pales ríos de estas zonas,informó hoy el ServicioNacional de Meteorolo-gía e Hidrología (Sena-mhi).

El comportamiento delos niveles de agua de los

Lima (ANDINA). Elhallazgo de un nuevoyacimiento de gas anun-ciado por el presidenteAlan García, convertirá alPerú en un país desarro-llado con industriasemergentes, tarifas eléc-tricas bajas y miles denuevos empleos, destacóel congresista José Ca-rrasco Távara, quién des-estimó también las esti-maciones pesimistas ver-tidas sobre esta noticia.

"Significa que esta-

Senamhi prevé lluvias dispersasen Huánuco, Junín y Ucayali

ríos de la selva centralpara el día de hoy conti-núa variable, indicó lainstitución.

Las estaciones de Pi-cota, Huayabamba, Toca-che (San Martín) y Agua-ytía (Ucayali) muestranleves descensos en susniveles de agua con res-pecto al día de ayer, mien-tras que en Tingo María(Huánuco) hubo un as-censo debido a los apor-tes de las lluvias presen-

tados en esta zona, seña-ló.

Los niveles de aguade las estaciones Higue-ras (Huánuco) y Perené(Junín) se encuentran es-tables.

El Senamhi refiriótambién que los nivelesregistrados hoy, compa-rados con su promediohistórico correspondien-te, presentan anomalíasnegativas en todas las es-taciones evaluadas.

Hallazgo de gas en el lote 58impulsará la industria nacional

mos en el camino delcambio de la matriz ener-gética, el Perú avanza enese sentido teniendo gassuficiente para un tiempoprolongado; de esta ma-nera la economía se de-sarrollará enormemente ynos convertirá en compe-titivos frente a los merca-dos vecinos", indicó.

Mencionó que exis-ten grandes esperanzasvertidas en este hallazgopues permitirá que las in-dustrias usen este tipo de

energía haciendo másbarata la manufactura ypor ende generará másempleos en diversos sec-tores.

"Con parte del gas quedescubrió Petrobrás parala petroquímica, el Perúganó inmensamente unaposición mundial encuanto a la fabricación deuna serie de productosderivados del gas y gene-rará una gigantesca masade puestos de trabajo quenos dará un nivel de paísdesarrollado", sostuvo.

Page 3: Hoy 11 noviembre 2009

3hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

REQUIERE CONDUCTORES PROFESIONALESREQUIERE CONDUCTORES PROFESIONALESREQUIERE CONDUCTORES PROFESIONALESREQUIERE CONDUCTORES PROFESIONALESREQUIERE CONDUCTORES PROFESIONALES-Con Licencias AII B o A III-No mayores de 40 años-Buen estado físicoOFRECEMOS:OFRECEMOS:OFRECEMOS:OFRECEMOS:OFRECEMOS:-Ingreso a importante empresa internacional-Sueldo por encima del mercadoPRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE A:PRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE A:PRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE A:PRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE A:PRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE A: Jr. Dámaso Beraún Nº 952 – Huánuco.Consultas:Consultas:Consultas:Consultas:Consultas: Telef. 517424 517901

COMPAÑÍA DE SEGURIDAD

Ciudadanos se pronuncian en torno a la mega obra:

La hidroeléctrica de Chaglla generaráempleo y una economía rentable

CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.Consultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventos

Temario:MODULO 1:Imagen y Expresión Corporal- Imagen y buen vestir

- Caminata, porte y postura

- Expresión corporal

MODULO 2:Asesoramiento en Maquillaje

- Maquillaje y peinado- Maquillaje diario

- Maquillaje para oficina

MODULO 3:Etiqueta Social

- Fotografía

- El arte de la conversación- Etiqueta social y de mesa

- Atención al cliente

AUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIO ::::: REAL HOTEL (Jr. Dos de Mayo 1125)HORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOS ::::: Viernes 27 Nov. (5.00 a 8.00 p.m.)

Sábado 28 Nov. (9.00 a.m. a 1.00 p.m. / 4.00 a 8.00 p.m.)

INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES: Jr. Dos de Mayo Nº 608 2do. PisoTelef. 510099 Celular: 962603139 / 945120170 / 945120165

RPM: # 887964 / # 887960 / # 578448

Huánuco. Huánuco. Huánuco. Huánuco. Huánuco. La ciuda-danía y algunos hombresde prensa se pronuncia-ron favorablemente so-bre la concesión definiti-va que otorgó el Presi-dente de la República,Alan García, a la empre-sa Generadora HuallagaS.A., para hacer realidadla construcción de la cen-tral hidroeléctrica de Cha-glla, una mega obra an-helada por muchos años

Los ciudadanos Gre-gorio Santa María Mal-partida (50) y José Quis-pe Gayoso (48), manifes-taron haber escuchadodesde muy joven sobre elproyecto de la hidroeléc-trica de Chaglla y nuncaimaginaron que se con-cretaría, porque cada go-

bierno de turno prome-tían muchas cosas y nun-ca cumplieron.

«Gracias a Dios se hadado, aunque quizás no-sotros ya no gozaremos,pero están los hijos denuestros hijos, será una

mega obra que generaráempleo y una economíarentable», indicaron.

Por su parte, el direc-tor del programa perio-dístico «Buenos días día»,David Gonzales Silva,dijo: «es de suma impor-

tancia que la empresa degran envergadura hayatomado la concesiónpara que administre laconstrucción de la cen-tral hidroeléctrica de Cha-glla. Con esta mega obrano sólo crecerá nuestra

región, sino también elPerú, porque gracias aello se podrá lograr eldesarrollo y las comuni-dades tendrán otro nivelde vida y la gran ventajade todo esto es que nues-tra región contará con losbeneficios del canon mi-nero».

Asimismo, dijo quelos medios de comunica-ción deben contribuirpara que la empresa rea-lice un buen trabajo, me-diante la fiscalización.«De la misma manera,tienen que cuidar el im-pacto ambiental durantela construcción», precisó.

Por su parte, José Ca-lero Luis, director del pro-grama periodístico «Unocontra uno» refirió que

«la población sabe quede existir un proyecto degran significación permi-tirá el desarrollo de lospueblos, porque genera-rá economía, empleo yen última instancia sere-mos los motores de ladinámica productiva na-cional».

«No interesa quieneshayan suscrito el conve-nio, nuestra región nece-sitaba de una vez por to-das esa firmeza para en-caminar el proyecto, porlo tanto los responsablesde ejecutar la obra tienenque abrir un espacio conla población y si se desa-rrolla de esa manera hayque apoyar como debeser, sin obstaculizar elprogreso», refirió.

Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco. «Felicito alPresidente de la Repúbli-ca por tomar esta deci-sión de firmar la conce-sión definitiva para que laempresa GeneradoraHuallaga S.A. puedan

Gregorio Malpartida David Gonzalesosé Calero

Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco. El directorregional de Cultura, Car-los Ortega y Obregón,dijo que es una buenanoticia para la regiónHuánuco, el hecho queel Presidente de la Repú-blica, Alan García Pérez,haya firmado la conce-sión definitiva de la cen-tral hidroeléctrica de Cha-

MásTv

41

a tu

ejecutar la construcciónde la central hidroeléctri-ca de Chaglla, el cual trae-rá desarrollo, trabajo,para los pobladores deesa zona, así como paranuestra región», dijo elpresidente de la Cámara

de Comercio e Industriasde Huánuco, AbelardoOrtiz Pedraza.

Explicó que por mu-chos años se ha venidodiscutiendo este tema, locual era un caballito debatalla para los políticosque prometían a la po-blación hasta ocupar unacurul; ahora todo será di-ferente, nuestra regiónmas adelante ya no de-penderá de la empresaElectrocentro S.A, y esta-remos libre de impuestos,debido a que actualmen-te cada usuario paga un19% de IGV por el mon-to total del servicio deelectricidad, subrayó.

Además, indicó quelas autoridades, mas ade-lante, tendrán que pediral gobierno central paraque Huánuco se benefi-cie con el canon hidroe-nergético, un derechoque no debe pasar des-apercibido.

Abelardo Ortiz Pedraza

glla, a favor de la empre-sa Generadora HuallagaS.A. «Esta obra permitiráel desarrollo de nuestraregión, después de mu-chos años, por fin se dioel primer paso y se harárealidad», dijo.

Asimismo, expresó,«las autoridades corres-pondientes deben seguir

con el proceso para po-sibilitar la elaboración delexpediente técnico, quemas adelante beneficiará,directamente a la pobla-ción de Chaglla, Umari,Chinchao, entre otros,quienes necesitan fortale-cerse con trabajo, paraque puedan salir de lapobreza, y por ende atoda la región.

Director regional de Cultura:

«Por fin se dio elprimer paso»

Presidente de la Cámara de Comercio:

Huánuco se beneficiarácon el canon hidroenergético

Page 4: Hoy 11 noviembre 2009

4 hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

Vehículo se despistó y cayó al abismo

Un muerto ytrece heridos

Colegio de Periodistas del PerúAv. Canevaro 1474 – Lince – Lima 14 – Perú

Teléfono 471-37499

Lima, 14 de Setiembre de 2009

Huánuco. Trágicamuerte halló el pasajerode una camioneta ruralque realizaba servicio detransporte de pasajeros ycarga de la localidad deHuaracillo a Huacaybam-ba, al despistarse el vehí-culo y caer a un abismode más de cuarenta me-tros; mientras que otrostrece pasajeros resultaronheridos.

Según fuentes policia-les, el vehículo era con-ducido por Edison Busti-llos López, de 28 años deedad. En este lamentableaccidente de tránsito per-dió la vida el ayudantedel fatídico vehículo iden-tificado como Eugenio

Avendaño Mori, de 25años de edad, como con-secuencia de un trauma-tismo encéfalo craneanograve.

Mientras tanto, la re-lación de heridos escomo sigue:-Gilmer Santos Solano,de 30 años de edad.-Rosa Valverde Utrilla, de25 años de edad.-Gisela Valverde Utrilla,de 02 años de edad.-Ana Salas Cadillo, de 29años de edad.-Eduardo Alonso Calix-to, de 32 años de edad.-Yina Dolores Tarazona,de 19 años de edad.-Yeni Dolores Tarazona,de 23 años de edad.

-Rosa Tarazona de Sola-no, de 40 años de edad.-Simón Solano Sifuentes,de 32 años de edad.-Dino Antonio Pinedo, de28 años de edad.-Gregaria Vásquez Gon-záles, de 40 años deedad.-Francisca Huayanay Ro-dríguez, de 38 años deedad.

Todos ellos fuerontrasladados al centro desalud de Huacaybambapara recibir atención porlas lesiones que sufrie-ron: El levantamiento delcadáver estuvo a cargodel fiscal mixto de la pro-vincia de Huacaybamba.

Laur icocha- Jesús .Más de 2 mil personasmarcharon ayer por lascalles de la ciudad de Je-sús, capital de la provin-cia de Lauricocha, comoparte de la jornada de lu-cha programada por laFederación de Comuni-dades Campesinas de Je-sús, presidido por Zeno-bio Juan de Dios Cuéllar,contra la contaminaciónminera.

A bordo de diversosvehículos, desde las 9 dela mañana, llegaban has-ta la Plaza de Armas deJesús los comuneros dediferentes centros pobla-dos, para protestar con-tra el atropello de la com-

Más de 2 mil personas se movilizaron contra lacontaminación minera

El 1 de diciembre marcharána las minas de Raura

pañía mineraRaura.

La jornadade lucha se ini-ció a las 10 de lamañana con unareunión de pre-sidentes de las12 comunida-des campesinasasistentes y el al-calde provincialHeriberto Estra-da Muñoz, quie-nes acordaronrealizar una mar-cha de protestahacia los campa-mentos de la mi-nera Raura el 1

de diciembre.Mientras tanto, se

concentraban en la Pla-za de Armas de Jesús loscampesinos de las comu-nidades campesinas deJivia presidido por Gro-ver Santiago Fuentes, deCosma presidido por Jo-sué Tucto Chamorro, deHuarín encabezado porJerson Estrada, de TúpacAmaru presidido porVíctor Ureta, de La Mer-ced presidido por Satur-nino Borla, de Carán en-cabezado por Santos Lu-cas Leandro, de Parags-ha liderado por ClímacoCipriano, de Queropalcaliderado por Herber Val-divia, de Quishuarcan-

cha presidido por HedenVara Rafael, de Santa Rosaencabezado por AugurioValentín y de San Juan deNupe liderado por LidberMendoza.

También se hicieronpresente comuneros deCaramarca, Huancabam-ba, Yachasmarca, Cuar-tel Pampa, Corián, Anta-colpa, Gashampampa,Concepción y otros.

A las 11 de la maña-na, el alcalde provincial,el párroco de la provin-cia y trabajadores edilesencabezaron la marchapor las principales callesde la ciudad de Jesús yfinalmente se concentra-ron en la Plaza de Armaspara una manifestaciónpública donde confirma-ron para el día 1 de di-ciembre una marcha ha-cia la compañía mineraRaura.

Finalmente, el alcaldeHeriberto Estrada llamó ala reflexión a los asisten-tes, a fin de «no bajar laguardia, porque la mine-ra Raura, por el podereconómico que tiene, sedefenderá hasta las últi-mas consecuencias, porello los comuneros tam-bién debemos tener lasuficiente voluntad de lu-char durante todo esetiempo», sentenció.

Huánuco. El ciudadano Ig-nacio Rodríguez Celis, de 30años de edad, se acercó a nues-tra oficina de información paradenunciar la desaparición de sumenor hijo de 13 años, de nom-bre José Luis Rodríguez Cay-co.

El preocupado padre dijohace 13 días desapareció su

Denuncian desaparición de escolarmenor hijo, desde cuya fechaemprendió una intensa búsque-da por lugares donde presunta-mente podría estar, pero sinningún resultado, por lo quedenunció el caso ante la PolicíaNacional.

«José Luis salió de la casacon dirección a su colegio eldía 23 de octubre, aproximada-

mente a la 1.00 p.m., vestíabuzo de la Institución EducativaLeoncio Prado, donde cursa elprimer año de secundaria»,explicó Ignacio Rodríguez.

Cualquier información so-bre el paradero del menor des-aparecido pueden comunicar alcelular 962-530349 o a la comi-saría más cercana.

Heriberto Estrada Muñoz

Page 5: Hoy 11 noviembre 2009

5hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

Harán un reconocimiento adirigentes de Chaglla, MásTVCanal 41 y diario Hoy

Propondrán cambios a laley de protección contrala violencia familiar

«Se ha visto el trabajoarmonizado de los diri-gentes pachiteanos, enespecial del presidentede la Comunidad Cam-pesina de Chaglla, Caye-tano Tolentino Ruiz y elvicepresidente DiógenesLino de la Cruz, dos figu-ras que marcan la histo-ria en Pachitea y en Cha-glla; este último dirigentefue llamado por el minis-tro de Energía y Minas ala ciudad de Lima, don-de recibirá una acredita-ción especial en nombrede la Comunidad Cam-pesina de Chaglla respec-to a esta mega obra», ex-

plicó.El dirigente pachitea-

no Dimas Soria y losmiembros del Frente deDesarrollo destacaron elpapel que jugaron Más-TV Canal 41 y el DiarioHOY Regional, quienesfueron los que propicia-

ron el debate y la con-cienciación sobre el Pro-yecto Hidroenergético deChaglla, llamando a lareflexión a todos los ac-tores de la sociedad civily a los políticos.

«MásTV Canal 41 y elDiario HOY están dejan-do un claro ejemplo de

que Huánuco está cam-biando con un periodis-mo sano y de conductaintachable y es gloriososaber que el desarrollo espara los huanuqueños ypara las futuras genera-ciones, por ello merecenun reconocimiento espe-cial», preció.

Dirigentes de Chaglla serán reconocidos.

Pachitea. Ante elacontecimiento históricoque se viene suscitandoen la región Huánucocon el proyecto de la hi-droeléctrica de Chaglla,se hará un merecido re-conocimiento a todos losactores que ayudaron aque se haga realidad esteansiado proyecto quehoy se ve cristalizadocon la concesión defini-tiva a favor de la empresaGeneración Huallaga so-cio estratégico de la gi-gante brasilera Odrebre-cht, anunció El presiden-te del Frente de Desarro-llo y Proyectos de los In-tereses de Pachitea, Di-mas Soria Monsín.

Huánuco (Ana C.Baldeón Meza). Repre-sentantes de la PolicíaNacional, el Centro Emer-gencia Mujer, DEMUNA,la Fiscalía y Defensoríadel Pueblo, en una re-unión sostenida el vier-nes último acordaronpresentar al Congreso dela República, a través dela Defensoría del Pueblo,una propuesta de cam-bios a la Ley de protec-ción contra la violenciafamiliar.

«Los cambios estánorientados a mejorar laprotección de las muje-res, de los niños; y even-tualmente de los varonesque son víctimas de laviolencia familiar, paraque haya una sanciónmás efectiva y una res-puesta más rápida a lasautoridades», dijo PierMarzo Rodríguez, comi-sionado de la Defensoríadel Pueblo.

«Hemos visto la nece-sidad de corregir algunasprácticas que no están

contribuyendo a prote-ger a las personas vícti-mas de la violencia fami-liar, por ejemplo la con-ciliación, todavía está enla DEMUNA, Juzgado dePaz, en algunos juzgadosincluso sobre temas queno se pueden conciliar,la violencia no es conci-liable, la violencia debeser sancionada y luegode la sanción si debe ha-ber corrección, asisten-cia psicológica tanto parala victima como para elagresor», explicó.

Por otro lado, PierMarzo dijo que los go-biernos locales y el go-bierno regional tienenque sensibilizarse paratener albergues tempora-les para las mujeres y ni-ños que son víctimas deviolencia familiar, porquecuando uno es golpeadono puede regresar a lamisma casa donde hasido agredido, tiene quehaber un refugio tempo-ral mientras se decidaqué hacer con el agresor.

Pier Marzo Rodríguez

Huánuco (KrizzChávez Z.). Solamente lospobladores de Huánucodistrito arrojan un prome-dio de 150 toneladas debasura mensualmente alrío Huallaga, provocan-do la contaminación ymayor proliferación delos mosquitos.

Huánuco acumula aldía aproximadamente 78toneladas de basura, delos cuales 73 son recogi-dos por los camiones re-colectores de basura dela Municipalidad deHuánuco y cinco tonela-

Unas 150 toneladas de basuraarrojan al río Huallaga

das son arrojados al ríoHuallaga, principalmentepor los vecinos que ha-bitan cerca a las riberasdel río.

Los vecinos de las ri-beras de los ríos Hualla-ga e Higueras no sacan labasura al paso de los re-colectores y lo botan a losríos durante el día. Es poréste motivo que con laComisión Ambiental Mu-nicipal (CAM) en la próxi-ma reunión debatiremosalgunas estrategias como:coordinar con la PolicíaEcológica para poner un

control en los lugaresdonde más se arrojanbasura.

Otra estrategia seríanotificar a todos los veci-nos y darles a conocerque a las personas que seles detecte botando basu-ra se les multará. Con estoevitaríamos la contami-nación de los ríos y lequitaríamos la comida alos simúlidos machos,sostuvo el gerente de Ser-vicios a la Comunidad yMedio Ambiente de laMunicipalidad de Huá-nuco.

Page 6: Hoy 11 noviembre 2009

6 hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

MPHCO costeógastos de sepelio devíctima del cáncer

Huánuco. La Muni-cipalidad Provincial deHuánuco (MPHCO) cos-teó los gastos del sepelio,nicho, ataúd y otros gas-tos indispensables paradar cristiana sepultura aHermelinda Nolberto Es-cobar (40), una humildemadre de familia que fa-lleció víctima de un cán-cer terminal; incluso laMuniband acompañóel cortejo fúnebre quepartió desde Las Morascon dirección al cemen-terio general de esta ciu-dad.

Como es de conoci-miento público, desdeque el alcalde Jesús Gilestomó conocimiento elcaso de Hermelinda Nol-berto Escobar, quien su-fría de un cáncer en la faseterminal, le brindó ayudaa esta humilde familia quevivía en la parte alta delasentamiento humano LaFlorida, en Las Moras.

«Se hizo todo lo po-sible para atender no soloa la señora enferma,quien lamentablementeperdió la vida, sino a susfamiliares que estabandesamparados sin losservicios básicos y enextrema pobreza», dijo elresponsable de imageninstitucional de la comu-na provincial.

«Fue el propio alcal-de quien llevó ayudaconsistente en camas,colchones, sillas, alimen-tos de primera necesidady se encargó del trata-miento, en coordinacióncon la señora Dalila Ze-vallos Mendoza, únicapersona que le brindóayuda humanitaria…Tras agotar todos losmedios no se logró pro-longar la vida de estahumilde mujer, que dejóde existir en medio deuna difícil situación desus familiares», explicó .

Emilio Ruíz Moncada, gerente municipal, entregacheque a la apoderada de la víctima

Huánuco (MaritzaVeramendi). En lo que vadel año el Centro Emer-gencia Mujer (CEM) aten-dió 320 casos de violen-cia familiar, consideran-do tanto la violencia físi-ca, psicológica y sexual,cuyas víctimas fluctúanentre 18 y 39 años deedad.

La coordinadora delCEM Huánuco, LiziaBueno Ayala, dijo que elincremento se debe a quelas mujeres agredidas sesienten culpables por ha-ber denunciado al agre-sor, más aún cuando searchiva el caso.

«Cuando empiezanla etapa de denunciamuchas veces ahí escuando son mas golpea-

CEM registró más de 300casos de violencia familiar

das las víctimas, porqueel agresor siente que estáperdiendo campo y quela mujer o víctima está tra-tando de salir de ese cír-culo vicioso», explicó Li-zia Bueno.

Según las estadísticasdel CEM el mayor núme-ro de casos de violenciafamiliar, psicológica ysexual se registraron en-tre los meses de setiem-bre y octubre, con 62 y42 casos, respectivamen-te; mientras que en el mesde junio se registró sólo15 casos, siendo este elmes con menos casos deviolencia.

Finalmente, BuenoAyala dijo que las vícti-mas hospitalizadas confracturas, desfiguración

de rostro, cortes o algunadiscapacidad, se sancio-na como lesiones graves,sobretodo en niñas ymujeres. «Nosotros esta-mos canalizando las san-

ciones, según el CódigoPenal; lo que anterior-mente no era así, sino quese consideraba como fal-ta y no seguía su curso»,sentenció.

Page 7: Hoy 11 noviembre 2009

7hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009

Las autoridades y pobla-dores de Poque solicitan alas autoridades militares delCuartel de Yanag Nº 314 -Huánuco, explicar el por quéde la incursión militar al Cen-tro Poblado de Poque, y ca-lificaron dicha actitud comomatonezca, represiva, prepo-tente y abusiva.

debe saber

Huamalíes (JorgePeña Cárdenas). Los po-bladores Olimpio Caba-llero Jorge y WilfredoClaudio Caqui, denun-ciaron públicamente elataque perpetrado pormalos soldados de laBase Militar de Llata ypersonas civiles en con-tra de la ComunidadCampesina del CentroPoblado de Poque, pro-vincia de Huamalíes.

ACTUALIDAD

Pobladores denuncian públicamente:

Malos militares y civiles atacaronel Centro Poblado de Poque

Dijeron que el 08 denoviembre, aproximada-mente a las 12:30 del día,

Huánuco (MaritzaVeramendi). Después deun mes de huelga indefi-nida de la FederaciónNacional de DocentesUniversitarios del Perú –FENDUP-, docentes de laFacultad de CienciasAgrarias de la UNHEVALdecidieron suspendertemporalmente de lahuelga, iniciando las la-bores académicas connormalidad el lunes 9 denoviembre.

«En reunión de do-centes de las Escuelas deAgronomía y de Agroin-dustrial acordamos lasuspensión de la huelga,la semana ante pasada,pero los docentes afilia-dos al sindicato nos pi-dieron apoyo, por esodecidimos continuar conla huelga una semanamás que se cumplió el

soldados de la Base Mili-tar de Llata – Huamalíesingresaron al Centro Po-blado de Poque, hacien-do disparos con armas defuego de largo alcance,junto con tres personasciviles que portaban ar-mas de fuego.

En esta incursión mi-litar fue herido de bala elcomunero Pedro ClaudioCaqui. El proyectil le per-foró el tórax y el pulmónizquierdo. El herido fuetrasladado al hospital re-gional Hermilio Valdizánde Huánuco y se encuen-tra internado en la cama

N° 330-5 en estado degravedad.

Las autoridades y po-bladores de Poque iden-tificaron a las personasciviles que incursionaronjunto con los militarescomo los hijos y nieto dela señora Antonina Un-gria Baltazar.

En momentos que losmilitares incursionaron alCentro Poblado de Poqueestuvieron presentes elalcalde del Centro Pobla-do de Poque, Juan FretelMelgarejo, el presidentede la comunidad campe-sina de Puños, Arcángel

Trujillo Cabrera, el dele-gado de Puños Alejandri-no Pajuelo Raymundo,debido a una reuniónque había sido convoca-da para la renovación delteniente gobernador.

lunes 9 día que reinicia-mos las clases», explicóel jefe de departamentode la Facultad de CienciasAgrarias, Santos JacoboSalinas.

Por otro lado, JacoboSalinas manifestó que através de un docente dela facultad, que es miem-bro del sindicato dio aconocer esta decisión(reinicio de las clases) ala FENDUP. «Hasta la fe-cha no hemos tenido lavisita de ningún miem-bro del sindicato paraexplicarles, así como vo-luntariamente hemos in-gresado a la huelga vo-luntariamente hemossuspendido temporal-mente y participaremosen las movilizaciones queconvoca el sindicato», fi-nalizó.

Suspendieron la huelga

Facultad deCiencias Agrariasreinició clases

Dirección Regional de Educación - Huánuco

COMUNICADO Nº 043-2009-DRE/RRPP.

La Dirección Regional de Educación - Huánuco, hace de conocimientode los docentes postulantes al concurso para nombramiento al I nivel de laCPM, lo siguiente:

PRIMERO.-PRIMERO.-PRIMERO.-PRIMERO.-PRIMERO.- Que, en mérito a la Ley del Presupuesto del Sector Públicopara el año fiscal 2009 N° 29289 y la Ley de la Carrera Pública Magisterial N°29062, el Ministerio de Educación, viene llevando a cabo el proceso delconcurso público para nombramiento de docentes al primer nivel de la CPM,de acuerdo a los considerandos y cronograma aprobado con ResoluciónMinisterial 0295 -2009-ED, de fecha 14 de octubre del 2009.

SEGUNDOSEGUNDOSEGUNDOSEGUNDOSEGUNDO.- Que, el INEI es la entidad encargada de suministrar, aplicary reportar la prueba que se tomará el 15 de noviembre a los 6,615 postulan-tes. Asimismo, la Policía Nacional y la Fiscalía garantizan la seguridad delevento; por lo tanto, denuncie a las personas inescrupulosas que pretende-rán sorprenderlo.

TERCEROTERCEROTERCEROTERCEROTERCERO.- Que, el día 15 de octubre, en el caso de Huánuco se hanhabilitado seis locales para el desarrollo del examen Universidad de Huánu-co, Marcos Duran Martel, Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, HermilioValdizán, Nuestra Sra. de las Mercedes y Juana Moreno; a cuyas instalacio-nes los postulantes podrán ingresar portando únicamente su DNI, está prohi-bido llevar celulares, calculadoras, carteras o otros objetos que serán reteni-dos por medidas de seguridad. Para saber donde les corresponde rendir elPara saber donde les corresponde rendir elPara saber donde les corresponde rendir elPara saber donde les corresponde rendir elPara saber donde les corresponde rendir elexamen, los postulantes pueden ingresar a la siguiente dirección electróni-examen, los postulantes pueden ingresar a la siguiente dirección electróni-examen, los postulantes pueden ingresar a la siguiente dirección electróni-examen, los postulantes pueden ingresar a la siguiente dirección electróni-examen, los postulantes pueden ingresar a la siguiente dirección electróni-ca ca ca ca ca www.minedu.gob.pewww.minedu.gob.pewww.minedu.gob.pewww.minedu.gob.pewww.minedu.gob.pe

Huánuco, 10 de noviembre del 2,009

Oficina de Relaciones PúblicasOficina de Relaciones PúblicasOficina de Relaciones PúblicasOficina de Relaciones PúblicasOficina de Relaciones Públicas DRE – Huánuco DRE – Huánuco DRE – Huánuco DRE – Huánuco DRE – Huánuco

SOBRE CONCURSO PÚBLICO PARA NOM-BRAMIENTO DE PROFESORES 2009 AL

I NIVEL DE LA CMP EN HUÁNUCO

Amarilis. Con la co-locación de la prime-ra piedra, ayer, se cris-talizó el inicio de laconstrucción de lo queserá una moderna infra-estructura de la Institu-ción Educativa InicialNº 014 de Llicua.

Se espera que en

Inician construcción de infraestructura para la I.E.I Nº 014120 días los niños delsector de Llicua Bajatengan una modernainfraestructura de dospabellones de aula,servicios higiénicos,módulos administrati-vos, cerco perimétrico,kit de juegos infantiles,módulos y mobiliariosetc.

El profesor LincolnVargas Espinoza, enrepresentación del co-mité de obras, dijo quedesde el año 2005 ve-nía gestionando la via-bilidad de dicha obraque por fin hoy se hacerealidad, con una in-versión de S/.561,934.98, bajo la

modalidad de contra-to, por la empresaConstructora LyVE.I.R.L.

La infraestructuraactual de la I.E.I. N°014 de Llicua en Ama-rilis, es una construc-ción rústica que datadel año 1972 y está apunto de colapsar.

Page 8: Hoy 11 noviembre 2009

8 hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

La Universidad Nacional HermilioLa Universidad Nacional HermilioLa Universidad Nacional HermilioLa Universidad Nacional HermilioLa Universidad Nacional HermilioVVVVValdizán por dentraldizán por dentraldizán por dentraldizán por dentraldizán por dentrooooo

La Universidad Na-cional Hermilio Valdizánfue creada por Ley Nº13827 el 02 de enero de1962, dependiendo de laUniversidad Comunal deHuancayo. Ante el cla-mor del pueblo huanu-queño el Presidente Fer-nando Belaunde Terry,con la Ley Nº 14915, del21 de febrero de 1964,se creó la UniversidadNacional Hermilio Valdi-zán, propia de Huánuco,con el Rector Pedro JoséCuculiza Vélez de Villa,la investidura se realizó el16 de junio de 1964, enuna gesta multitudinariade todo el pueblo.

Los retos fueron mu-chos y no existían líderes,por ese motivo es la úni-ca universidad del Perúque tuvo 13 comisionesreorganizadoras. En laUNHEVAL, la comisiónpresidida por el Dr. Con-cha Pérez fue la queconstruyó más edificios yorganizó la universidad.Ahora se comenta quetres parlamentarios hanpedido comisión inter-ventora para Huánuco yCerro de Pasco por mu-chas irregularidades.

El rector de la UNHE-VAL, Víctor Cuadros Oje-da, es uno de los mejoresrectores que tiene el Perú.Actualmente, el proble-ma es de los grupos quelo apoyan (Alternativa,Miunheval y Académi-cos). Tal es el caso queEdwin Ortega (ex rector)tuvo otro candidato detapadas para el rectora-do, la elección lo ganóVíctor Cuadros Ojeda,por amplia mayoría, porsus conocimientos y so-bre todo por su creativi-dad.

Para la homologaciónse juntaron varias escue-las, reduciendo los deca-natos. En una asamblea

se nombró una comisiónpara separar las Escuelasa sus lugares iniciales;Medicina, Enfermería,Obstetricia y Sicología, enSociales, Derecho y otras;pero nombrada la comi-sión, con 60 días de pla-zo, así acatando la reso-lución de la sentencia delTribunal Constitucional,todas las Escuelas regre-sen a sus lugares de ori-gen.

Además, reformen elEstatuto con las modifi-caciones sobre la homo-logación y otras innova-ciones importantes. Otrasuniversidades como Vi-llarreal y San Marcos sehicieron en siete días,pero en la UNHEVAL has-ta ahora nada. Pero en laactualidad, casi en unaño solamente se hicie-ron cuatro modificacio-nes quedando más detreinta, como caso raro,Medicina y Odontologíadebían quedarse con unsolo decano y son afines.Pero la habilidad políticadejó a Psicología junto aMedicina, que no tieneque ver nada con lasciencias médicas, la jun-tó sólo para destruirla.

El presidente de lacomisión, Lorenzo Pas-quel, con ayuda de laoposición fue elegido di-rector de Postgrado.Pero, qué sorpresa, Me-dicina que sólo estabacon Odontología, resul-tó junto con Psicologíaque no tiene nada quehacer en Medicina, por-que es una ciencia social,más aún el psicólogo E.Sueros resultó decano deMedicina, sin conoceradministración ni medi-cina, con la ayuda de Or-tega (rector anterior), Ho-yos el ex asesor legal y elpropio psicólogo, paga-ron al tercio, visitaron al-gunos médicos y otros

fue nombrado en la uni-versidad 40 horas (estáprohibido y es delito);pero el psicólogo Suerospolíticamente es experto,no tiene carga académi-ca en ninguna Escuela,pero tiene fuerza política.Además, el nepotismoestá prohibido, pero casitodos los dirigentes tie-nen hijos, esposa, sobri-nos trabajando en la UN-HEVAL.

Los convenios ya secumplieron pero no co-noce como se renuevan,la UNHEVAL tiene un tipode evaluación pero no secumple y no hay médi-cos que revisen los sila-bus. Ha cometido los si-guientes delitos: abuso deautoridad, falsedad gené-rica, incumplimiento deldictamen del TribunalConstitucional, sin em-bargo apoyó a un psicó-logo como "médico", sintener condiciones.

El rector de San Mar-cos, Dr. Izquierdo, diceque un "psicólogo nodebe ser decano de Me-dicina, solamente un mé-dico con capacitacióndocente". Por culpa deun grupo de políticos laFacultad de Medicina ce-rrará sus puertas, ya loadvirtió el CONEAU (Co-mité de Acreditación Na-cional, Internacional),RIEV que es educativo,administrativo, que debellegar porque estamosinscritos en esta institu-ción El decano de Dere-cho, Dr. Pizarro dice: "co-locar un psicólogo enMedicina es como colo-car un agrónomo a Dere-cho".

Consultado con laUNESCO, dice: Psicolo-gía es una profesión deconsulta social, para me-dicina está muy alejada,para decano o director, escompletamente incom-

componentes del Conse-jo, todos bien pagados.El asesor legal ya fue des-tituido, expulsado; el exrector tiene 27 juicios yestá en la cuerda floja, elúnico que se encuentraes Suero, que debe salirpor dignidad.

La Comisión nombra-da en la asamblea desig-nó al profesor LorenzoPasquel, no cumplió conel plazo de 60 días paracorregir el estatuto, tam-poco cumplió para quetodas las Escuelas regre-sen a sus decanatos an-teriores como dice el dic-tamen del Tribunal Cons-titucional, sin embargo elpsicólogo fue colocadopor Pasquel como "mé-dico", inclusive elegidodecano fraudulentamen-te. Las demás correccio-nes no se hicieron hastala fecha, solo tienen laintención de destruir laFacultad de Medicina, yasalió la primera promo-ción Tamayo, excelentesmédicos solamente diez,6 varones y 4 mujeres, decalidad extraordinaria.

Las ciencias médicasactualmente se derrum-ban, los alumnos no tie-nen a nadie quien losdefienda, sin tutores, sinasesores, como han teni-do antes, defensoría dealumnos nada; ya quisie-ron tomar la facultad,pero algunos profesoresevitaron. El CONEAU an-tes CADME dejó normas,con esto se revisó hasta 4años.

La situación en la Fa-cultad de medicina es crí-tica, se ha dictado el cur-so de Anatomía sin prác-ticas, sin cadáveres; estoes obligatorio, ha existi-do cadáveres, pero el psi-cólogo no conoce nada,tiene un profesor Paredesque trabaja en el MINSA40 horas, sin embargo,

Dr. Mariano Tamayo Calderón*

La web‘LifeNews.com’, contra-dice la teoría de la presi-dente de la P.P.F.A, Ceci-le Richards, quien predi-jo que el uso de la píldo-ra disminuiría la tasa deabortos. Según los estu-dios del Dr. Joseph Stan-ford, se ha demostradoque la efectividad del fár-maco es muy inferior a laque su principal produc-tor en EE.UU, Barr Phar-maceuticals, afirma quetiene.

«Hicimos una ex-haustiva investigaciónsobre la efectividad de laPDD y descubrimos quees de sólo del 72%, cal-culada al alza y con opti-mismo», explicó Stan-ford, desbaratando losdatos del 89% de seguri-dad que la farmacéuticadefiende. Europa, Chinao EE.UU coinciden: laPDD no rebaja los abor-tos. Por ejemplo, Suecia,que proporciona esta píl-dora sin receta desdehace 6 años, ha visto au-mentado el aborto pro-gresivamente, Inglaterra(desde hace 8) cada añosupera el récord anterior,

La píldora postcoitalLa píldora postcoitalLa píldora postcoitalLa píldora postcoitalLa píldora postcoitaly su 30% de fallosy su 30% de fallosy su 30% de fallosy su 30% de fallosy su 30% de fallos

si en 2006 fueron193.700 abortos, en2007 crecieron hasta198.500.

Esta píldora crea unafalsa seguridad pues esineficaz en un 30% de loscasos y al multiplicar losfallos, se multiplican losembarazos.

Otro efecto pernicio-so es despojar del valorde la sexualidad a los jó-venes, convirtiéndola enun pasatiempo que satis-face «gratis» la lujuria.Bueno, gratis no, por elcoste de un preservativoo 20 euros, que es el pre-cio de la PDD, puedenpasar un buen rato, él yella y sin riesgos (o esocreen), un gasto módicocomparado con la con-sumición de un par depizzas.

Pero, y en ello nadiepiensa, hace a nuestrosadolescentes cada vezmás esclavos de sus ins-tintos primarios e incapa-ces de asumir el auto-control y la espera.

 Eva CatalánBarcelona EspañaDNI 46882116

patible, Agrega: La Psico-logía "estudia el compor-tamiento y procesos de lamente, especialmente enrelación con el entornosocial", mas acercamien-to tienen los enfermerosy obstetrices.

Si existe un decano o

director psicólogo enMedicina, sería en elmundo el primer caso(Spelmin médico UNES-CO 2009).

--------------------------*Médico Cirujano, creador dela Facultad de Medicina. DNI22404061

Page 9: Hoy 11 noviembre 2009

9hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy TingoOfrecen recompensapor captura demandos senderistas

Tingo María (EdgardoPanduro). La Presidenciadel Consejo de Ministros(PCM) inició una intensacampaña de difusión derecompensas en la zonadel Alto Huallaga, para lacaptura de los mandossenderistas, como es elcaso de «Artemio» y«José» en el Huallaga y elVRAE, respectivamente.

Erasmo Reina, presi-dente de la comisión ca-lificadora del otorgamien-to de recompensas, dijoque otorgarán una re-compensa de un millónde soles a quienes propi-cien la captura de losmandos senderistas.

«Por el momento sólose viene realizando la di-fusión de spots en dosemisoras en Tingo María,dos en Aucayacu y dosen Tocache, y con afichesen dos diarios de la ciu-dad de Huánuco», dijo.

Se otorgará una re-compensa de hasta unmillón de soles por lacaptura de los cabecillassenderistas José FloresLeón camarada «Arte-mio» o de Víctor QuispePalomino camarada

«José», y de 500 mil so-les por el paradero deotros 13 cabecillas sub-versivos que han sidodebidamente identifica-dos por las fuerzas delorden, aún no se mencio-nan en los afiches y spots.

«Una vez recibida lainformación, los compo-nentes de inteligencia dela Policía Nacional y delas Fuerzas Armadas co-mienzan a trabajar paraconfirmar la versión yproceder a un operativode ubicación y captura;una vez logrado el obje-tivo, la comisión califica-dora decide, previa eva-luación, otorgar la recom-pensa con los montosseñalados», explicó.

El alto funcionariogarantizó la confidencia-lidad de las personas quebrinden la información,poniendo énfasis de queel las leyes vigentes san-cionan con hasta 7 añosde cárcel a los funciona-rios públicos que violenesta reserva, y de hasta 6años para cualquier ciu-dadano que incurra enello.

Tingo María (EdgardoPanduro). Domingo deGuzmán Villanueva Fer-nández (66), mientrasdescansaba en su cama,el último sábado fue ata-cado por su hijo DanielVillanueva Vásquez (24),quien le dio tres golpescon un martillo, "porqueestaba sufriendo", alu-sión a que su pierna de-recha se encontraba conyeso, luego de haber su-frido un accidente.

El hecho ocurrió ensu domicilio ubicado enel Comité 8 del asenta-miento humano "Brisasdel Huallaga", en TingoMaría, Domingo Villa-nueva, el viernes en ho-ras de la mañana sufrióun accidente cuandoarreglaba parte del techode su vivienda, y se cayóal romperse una viga, loque le ocasionó la fractu-ra de su pierna por lo quefue enyesado.

En horas de la tardesu hijo Daniel quiso cor-tar el yeso con un serru-cho, manifestando queeso se cura con "sueldacon suelda", una plantaque tiene propiedadescurativas, especialmentepara fracturas, pero estoes mayor mente en per-sonas de poca edad, porlo que su mamá LiviaVásquez Panay (60), lellamó la atención y lo quequería su esposo era re-poso.

Sin embargo, en ho-

Era evangélico y minutos antes de ser atacado oró

Sepultaron a víctimadel "Loco del martillo""Lo maté porque estaba sufriendo", refirió el victimario

ras de la noche, su padreDomingo Villanueva, ha-bría tenido algunos ma-lestares, producto de lafractura; su hijo, quien seencontraba en el dormi-torio, a las 5 de la maña-na oró y luego hizo unallamada a un familiar quele debía, luego escuchóque conversó con su hijoy le llamaba la atención,tu eres desobediente, ledecía, después escuchóbulla y se fue a ver y suesposo estaba en la camatirado y su hijo estabasentado en la cama y lamadre del parricida, LiviaVásquez, le dijo: "Daniel,que has hecho, que has

hecho hijo a tu padre, yano entré y salí a pedir auxi-lio, dijo entre lágrimas Li-via Vásquez.

Luego, agregó que suhijo estaba mal de la ca-beza desde que estaba enel Ejército, por lo que supadre hizo una denuncia,que lo venía haciendo aesta institución militar.Agregó que luego con laayuda de sus vecinos lavíctima fue llevadoa alHospital de Tingo María,donde le diagnosticaronque se encontraba en es-tado de coma y era muydifícil que sobreviva.

El caso fue denun-

ciado ante la Comisaría,el comandante PNP Cé-sar Herrán, salió juntocon su personal inme-diatamente al lugar delatentado criminal, encon-trando al parricida DanielVillanueva Vásquez , ainmediaciones del domi-cilio y este levantaba lamano en señal de saludo

Al ser intervenidodijo a los agentes quehabía hecho eso porque"No quería que sufra mipapá". Según el comisa-rio, el intervenido tienesignos de esquizofrenia yde comprobarse sería re-mitido al Hospital LarcoHerrera, para su trata-miento.

La madre Livia Vás-quez, afirmó que su hijohasta hace tres años eratotalmente normal, teníasecundaria completa yparte de estudios superio-res, se enroló como vo-luntario al Ejército enChorrillos (Lima) y faltan-do pocos meses para subaja, desertó del servicio,aduciendo que le dolía lacabeza en forma cons-tante.

Por ello su padre en-tabló una denuncia alEjército peruano, aseve-rando que fue allí dondehabría recibido golpescon secuelas fatales. Porello la madre del criminalno pide la cárcel, sino untratamiento.

Su entierro se produ-jo en horas de la tarde deayer, sólo sus familiaresque llegaron de diferen-tes lugares del país y deVenezuela, le dieron elúltimo adiós en el cemen-terio local.

Tingo María (EdgardoPanduro). Elsa Malparti-da Jara, actual parlamen-taria andina y ex dirigen-te cocalera, mediante unextenso pronunciamien-to a la opinión públicaafirma: "Jamás pertenecí aSendero Luminoso, ni seme ha seguido procesopor terrorismo, por endeno puedo ser terroristaarrepentida, como pre-tenden hacer creer alpueblo peruano", en unaparte de las conclusiones.

En líneas arriba sindi-ca al diario capitalinocomo el responsable delo que le pueda sucedera ella, su familia y los po-bladores de El Milagro,

así como hace un análi-sis de la Ley del Arrepen-timiento".

La parlamentaria an-dina Elsa Malpartida,hace un deslinde con elgobierno y se preguntacómo un documento "es-trictamente secreto" pudohaber sido obtenido porel diario.

También emplaza aque publique la totalidaddel documento secretoque obra en manos deldiario y hace un llamadoa las autoridades nacio-nales y los derechos hu-manos para que vean sucaso y el de miles de cam-pesinos que hoy vuelvena ser victimizados y susvidas puestas en riesgo aconsecuencia del actuarirresponsables de las au-toridades.

Malpartida Jara afir-ma también que en lospróximos días iniciará lasacciones de carácter pe-nal contra las personasque incurrieron en afir-maciones difamatorias encontra de su persona.

"No soy arrepentida", aduce

Parlamentariaandina niegavinculación con SL

Lima (ANDINA).- Elsistema de recompensaspara quienes permitancapturar a los mandossubversivos es una pro-puesta necesaria quedebe ir junto con una leyde arrepentimiento den-tro de las acciones que seaplica en la lucha contrasubversiva en el VRAE,afirmó el analista JaimeAntezana.

“El sistema de recom-pensas es correcto y yaera necesario que se im-plemente; ese sistematuvo éxito en el pasado yayudó mucho en la cap-tura de mandos impor-tante de Sendero Lumi-

Antezana señalaSistema de recompensas es necesariopara capturar a subversivos

noso y ahora debe ser elmecanismo empleado”,indicó.

Mencionó que en laactualidad mucho de losmiembros de Senderoque operan en el VRAEfueron reclutados seduci-dos por el dinero y noprofesan ninguna ideolo-gía como en la década delos 80.

Por tal motivo, expli-có que un incentivo eco-nómico podría ayudar aque muchos de los inte-grantes de esta agrupa-ción puedan denunciar alos cabecillas terroristas.

Antezana opinó quetambién se debe redise-ñar el plan que se aplicaen la actualidad en elVRAE, pues en su opi-nión no estaría dando losresultados esperados.

Dijo que el Gobiernodebe pasar a la ofensivaen la lucha contra el te-rrorismo en el VRAE parair minando la organiza-ción subversiva.

En tal sentido, plan-teó la creación de una“ley de arrepentimiento”como se aplicó en losmomentos más violentosdel terrorismo en el paísy que tuvo grandes resul-tados.

Page 10: Hoy 11 noviembre 2009

10 hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009ARTÍCULO ACTUALI

ACTUALI

hoy PascoPasco (José Caro).

Ante las quejas en el sen-tido que en algunas insti-tuciones educativas(II.EE.) de la región se es-taría distribuyendo losproductos alimenticios"Papapan" en mal esta-do, el director regional deEducación, Víctor TorresSalcedo, dijo que recibie-ron estas denuncias con-tra dos II.EE. del distrito dePaucar, en la provinciaDaniel Carrión, y otra deldistrito de Chaupimarca.

A fin de determinarresponsabilidades los ca-sos ya se encuentran enla Oficina de Control Ins-titucional de la DREP y de

Pasco (José Caro). Lalideresa de los últimosaños del Partido Apristaen la región Pasco, Aman-da López Gamarra, el exalcalde provincial de Pas-co Valentín López y másde 200 apristas renuncia-ron irrevocablemente alpartido de Haya de laTorre, argumentandouna serie de irregularida-des que estaría come-tiendo Carlos Huertas ysu cúpula dirigencial.

"Renuncio debido aincompatibilidades sobrela manera como se vienemanejando el PAP ennuestra región, se ha sos-layado la mística apristay las normas partidariasinteresadamente, eviden-ciándose incapacidadpara cohesionar el parti-do. A pesar que me con-sideraron invitada en elpartido decidí apartarmede una cúpula partidariainoperante y aprovecha-dora de los cargos públi-cos; me voy convencidade ser mejor aprista que

los pregonaron ser siem-pre leales y apristas", dijoen conferencia de pren-sa Amanda López.

Asimismo dijo que yacuenta con un gran pro-yecto político denomina-do "Frente de Participa-ción Regional" con el queparticipará en las eleccio-

nes del 2010. Nos quedacasi un año para las elec-ciones y como va el tiem-po evaluaremos alianzasestratégicas con partidosy movimientos que pre-dominen la línea de iz-quierda", reveló.

Por su parte, Valentín

Al partido de Haya de la Torre

Más de 200 apristasrenunciaron

López Espíritu, anuncióque "en los próximos díasseguirán renunciandootros militantes en la pro-vincia de Oxapampa, deforma masiva, porque nocomparten la forma auto-ritaria de trabajo de Car-los Huertas".

Amanda López y Valentin López renunciaron al APRA.

Pasco (José Caro).¿Quién postulara por elPartido Aprista Peruanoen Pasco, después de estamasiva renuncia? Es lapregunta que muchos"compañeros" renun-ciantes se hicieron y sehicieron durante la con-ferencia de prensa reali-zada ayer por AmandaLópez Gamarra y Valen-tín López Espíritu, al tiem-po de indicar que "Car-los Huertas, ConcepciónAire y Godofredo Ibarrano representan a nada nia nadie".

Si bien es cierto Car-los Huertas Córdova, ac-tual secretario general delpartido de la estrella, hamanifestado que Aman-da López y Valentín Ló-pez no son imprescindi-bles en el partido, puesno ha dado a conocerotros nombres para re-presentar al APRA en laregión Pasco. ¿Será Go-

hallarse responsabilidaden los directores de estasinstituciones educativasla sanción recaerá sobreellos, de acuerdo a lasnormas en estos casosincluso podría ser sujetode procesos penales poratentar contra de la saludde los educandos, dijo.

Finalmente, TorresSalcedo señaló que cons-tantemente están reali-zando los monitoreos atodas las institucioneseducativas de la regiónPasco, a fin de salvaguar-dar la correcta marchainstitucional y educativaen estos centros de estu-dios.

dofredo Ibarra Martel,Concepción Aire Tori-bio?, ¿Carlos Huertas?,los tres mencionados, norepresentan a nadie, rei-

Pasco (José Caro).Como ya es costumbre enestos últimos años, lasclases en la UniversidadNacional Daniel AlcidesCarrión (UNDAC) de estaciudad, se extenderánhasta el 15 de febrero delpróximo año, ello debi-do a la serie de interrup-ciones y paralizacionesque por diferentes causashubo en la universidadpasqueña.

Con ello, una vezmás, los perjudicados sonlos alumnos de los últi-mos semestres de cada

Pasco (José Caro) Hoy se inicia el proyecto deregadío de Ganish Rawien Huariaca, con la pues-ta de la primera piedra yuna inversión superior alos 900 mil nuevos soles,cuyo periodo de ejecu-ción es seis meses y be-neficiará a centenares deproductores agrarios dela localidad, después de

Investigan a II.EE. pordistribuir "Papapan"

en mal estado

Carlos Huertas, Concepción Aire y Godofredo Ibarra

No representan a nada ni a nadie

teraron los renunciantes.Sin embargo Huertas

Córdova expresó en sumomento: "tenemos cua-dros jóvenes en nuestro

partido". ¿Será RusbeltTorres Grijalva?, no exis-te otro más en toda la re-gión Pasco, finalizaron.

Los apristas sequedarían sin líderes.

Con inversión de 900 mil soles.

Inician proyecto deregadío en Ganish Rawi

15 años de espera.El proyecto contem-

pla la construcción demás de 10 kilómetros decanal de regadío que ser-virá para distribuir demanera equitativa y ade-cuada el agua, el que brin-dará asistencia técnica alos beneficiarios para lautilización adecuada delrecurso hídrico.

Correspondiente al semestre 2009 - B

Clases en la UNDACculminarán el 15 de febrero

especialidad.El vicerrector Acadé-

mico de la UNDAC, LuisAlmeida Vásquez, mani-festó, salvo exista algunaotra interrupción, las la-bores académicas en laprimera casa superior deestudios culminarían enla fecha antes indicada.Asimismo, la autoridaduniversitaria descartó quelos docentes carrioninosvayan a plegarse a unahuelga indefinida que seespecula acatarían a ni-vel nacional.

Page 11: Hoy 11 noviembre 2009

11hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009 VARIEDADES

Nombre......................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

SIGLO XX: DÉCADAS DE1980 Y 1990 (8)

1.POR OTRA PARTE,2.APARECEN3.ALGUNOS4.ESCRITORES5.QUE CULTIVAN6.EL ESTETICISMO7.Y CUYA OBRA8.ESCAPA9.A LOS MOLDES10 .DE SU GENERACIÓN,11.ENTRE ELLOS12 .MARIO BELLATIN,

13 .CON SALÓN14 .DE BELLEZA,15 .QUIEN LUEGO16 .VIAJA A MÉXICO17 .Y SE ASIENTA ALLÁ18 .COMO ESCRITOR19 .MEXICANO,20 .IVÁN THAYS,21 .CON LAS FOTOGRAFÍAS22 .DE FRANCES FARMER23 .Y PATRICIA DE SOUZA24 .CON CUANDO25 .LLEGUE LA NOCHE.

Debe prestarle atención e intentar resolver uninconveniente familiar. No ponga en riesgo suscosas, medite antes de dar un paso en falso.Una oportuna reunión de trabajo para aclararcuestiones pendientes. Sugerencia: la verdad ynada más que la verdad por los otros y pornosotros mismos.

Se aclara un tema oscuro que daba que hablaren su lugar de trabajo. Enfrenta una cuestión dediferencia de puntos de vista, sea paciente yescuche la otra campana. Sugerencia: nadie esel dueño de la razón, debemos respetar y escu-char a los demás.

Se escandalizará por asunto engorroso en sutrabajo. Mantenga una prudencial distancia. Sen-tirá que necesita entablar una conversación pro-funda con su pareja. Sugerencia: todo se debe-ría hablar, una pareja se construye con senti-mientos, acciones y palabras.

Le revelan un secreto importante y comprometi-do. No es un día apto para firmas o reunionesimportantes, si las tiene que hacer, relea todo opreste atención a lo que escuche. Un repentinocambio de planes lo lleva a postergar un viajeplaneado. Sugerencia: reservar lo que nos con-fiesan es un deber nuestro y un derecho de quienconfía en nosotros.

Simulará no sentir algo que le pasa con alguienque conoce desde hace tiempo. Las circunstan-cias no están dadas por ahora. Sepa esperar yguarde su secreto. Comienzo laboral positivo.Sugerencia: a veces la prueba es aprender aesperar algo que ansiamos.

Clarifica algo en su mente que lo ayudará aactuar de diferente manera frente a alguien difícil.Sus recomendaciones serán tomadas muy encuenta en su lugar de trabajo, da en el puntojusto. Sugerencia: día de lucidez extrema comoVirgo sabe tener.

Libera un sentimiento que tenía desde hace tiem-po, se encuentra a solas hoy con esa persona.Coincide en algo importante con quien está porrealizar un negocio. Sugerencia: tomarse la li-bertad de sentir si somos libres en el sentidoestricto y amplio de la palabra.

Estará a la expectativa de una respuesta crucialen el área económica, cambia el movimiento desus papeles. Algo retrocede en sus afectos, algole provoca una crisis. Sugerencia: valorar loque nos pasa y ocuparnos de uno.

Estreche sus relaciones con compañeros de tra-bajo, lo ayudarán a mejorar en su empleo. Unanueva oportunidad de rehacer su vida sentimen-tal se le presenta. No niegue ver lo que ve.Sugerencia: aprender a conocerse también esun camino largo.

A la espera de una medida laboral que afectará amuchos. Su cambio es favorable en este aspec-to de su vida. Sorpresa y emoción frente a visi-tas inesperadas. Recuerdos bellos. Sugerencia:es maravilloso todo lo que nuestro corazón sien-te... el punto es permitírselo.

Sus pensamientos confusos con respecto a surelación sentimental le harán sentir angustia. Aveces las circunstancias nos dictan sentenciasque no imaginamos y que son irrevocables. Unallamada lo reconforta y lo equil ibraemocionalmente. Sugerencia: soportar, aceptar,luchar, buscar.

Comienza una etapa en su vida que le hará muybien. Hay finales que nos disparan felicidad ylogro personal. Deberá hacer una elección en sutrabajo, tómese el fin de semana para pensar,saber elegir, es parte de nuestra responsabilidad.

PISCISPISCISPISCISPISCISPISCIS

Y C U Y A O B R A R B A N O M A R G I N Q L P H E

D E O D I J S U C I O B M K O W S K C A U O O N L

A D E M A S D E A M E D E S C R I T O R E S D R E

Q U I E N L U E G O A U X R O T A R N T C L E E S

I L O S E N S A C I O S I L M S T A C A U M S E T

I V A N T H A Y S D P O C A O P L L U H L A T C E

O P A Y O S C A R M A N A A E A A U A O T S A O T

N N I E R I A R C O R U N I S O D E N N I L C M I

D E B E L L E Z A E S G O L C I V A D D V I A O C

D D N M A S N E L R A L S O R E L G O A A R N M I

A I E E P O T C O N M A T A I A B R O S N I I I S

L D R L M A R I A R A O N I T A L L E B O I R A M

S L A P A R E C E N E U Q N O O C E N N D A V A O

E O L L R R E L S A S N I E R P O N I U I E D Z L

T C O N S A L O N E N A R D A L S I G L O R T R A

R L S O M P L O C O N L A S F O T O G R A F I A S

A A M D M V O D U I S O Ñ N U T S M N A M E F L A

P U O S Z L S O I N R E M R A F S E C N A R F E D

A D L E M I L K A R A N A S R E S I D I I E O G O

R O D T R A E L Y P A T R I C I A D E S O U Z A S

T D E S U G E N E R A C I O N A R A E L N E O I E

O O S E I I G D A L E E A J A I M E B A Y L Y G I

R Y S E A S I E N T A A L L A T E R A N A R T R L

O I E C L O J S L A L L E G U E L A N O C H E E A

P N V I A J A A M E X I C O H E R E R A P A C S E

Las aguerridas aco-maínas, CampeonasNacionales de los Jue-gos Escolares 2009,merecen el obligado re-conocimiento de las au-toridades; tanto del go-bierno regional, munici-palidad provincial y porsupuesto del burgomaes-tre de Chinchao.

Las estudiantes delcolegio "Nuestra Señorade Lourdes", que sor-teando la adversidad decontar con poquísimos re-cursos económicos, sepresentaron en la ciudadde Lima y ahí, en el terre-no de juego, mostraronque son huanuqueñas decorazón e impusieron suclase futbolística. Golea-ron a cuanto rival les sa-lió al frente y se trajeronel título de Campeonas.Es momento que nues-tras autoridades valorenese esfuerzo.

Merecen reconocimiento...

Page 12: Hoy 11 noviembre 2009

12 hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009

Page 13: Hoy 11 noviembre 2009

13hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009JUEGO LIMPIO A

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco. El equipodel Gobierno Regional secoronó campeón de fút-bol en los Juegos Nacio-nales Deportivos Labora-les, etapa departamental,al vencer en la final a susimilar del Proyecto Espe-cial Alto Huallaga, pordos goles a uno.

El cuadro huanuque-ño supo reordenar sus lí-

neas y con goles de Ra-fael Albornoz y Saúl Tuc-to remontó el escore quele era adverso al finalizarel primer tiempo de jue-go.

Segundo Ríos, admi-nistrador regional y res-ponsable de la delega-ción, no pudo ocultar suemoción y dedicó el títu-lo al presidente regional

Jorge Espinoza, ausenteen este choque definito-rio y gran apasionado defútbol.

Tras esta victoria, elcuadro regional disputa-rá la final nacional de losJuegos Laborales en laciudad de Lima, del 5 al8 de diciembre, dondeenfrentará a los mejoresequipos del país.

En los JuegosEn los JuegosEn los JuegosEn los JuegosEn los JuegosLaborales,Laborales,Laborales,Laborales,Laborales,disciplina dedisciplina dedisciplina dedisciplina dedisciplina defútbolfútbolfútbolfútbolfútbol

GOREHCO campeóndepartamental

GOREHCO campeóndepartamental

Page 14: Hoy 11 noviembre 2009

14 hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009B JUEGO LIMPIO

Huánuco. De la mejor ma-nera, se vienen realizando losencuentros de la I Copa CristalSúper Máster 48 años denomi-nado "Héctor Chumpitaz", enlas instalaciones del club LawnTenis.

Jugada las primeras cincofechas el Máster Club Huánu-co es el equipo que viene mos-trando mejor nivel que sus con-trincantes, cada encuentro esintensamente disputado dondeimponen fuerza coraje y buendominio del balón.

Resultados de la quinta fe-cha:

Máster Club Huánuco 1Alianza Moras 0.

Municipalidad de Acolla 4Siempre Amigos 0.

Asociación San Luis 0 Win-ser Ingenieros2.

El Matador 1 Electrófono2.

Municipalidad de Huánuco1 Colegio Leoncio Prado 0.

Calicanto 1 Real Cayna 1.Real Cayna 2 Universidad

de Huánuco.

Huánuco. A pesar dela derrota, OswaldoAraujo y Luis Seminariono pierden la calma ymanifestaron que hubociertos errores, en lo ge-neral del plantel, peroello ya pasó y ahora soloestamos pensando en laclasificación del domin-go, dijo.

El domingo no sepueden cometer errores

Huánuco. Las diver-sas unidades de la Poli-cia Nacional vienen con-fraternizando deportiva-mente por el XXI aniver-sario de la Policia Nacio-nal del Perú, en las diver-sas categorías de fútbol yfulbito, donde los efecti-vos policiales vienenmostrando sus dotes debuenos deportistas.

Cada una de las uni-dades se organizó de lamejor manera para lucirlos uniformes respectivos

Por el XXI aniversario de la PNP

Se inició campeonatode confraternidad

PROGRAMACIÓN DE LA SEXTA FECHASábado 14 de noviembre:8.00.a.m. Universidad de Huanuco vs Alianza Moras.9.00.a.m. Ministerio Publico vs Siempre Amigos.10.00.a.m. Winser Ingenieros vs Master Club Huánuco.11.00.a.m Colegio Leoncio Prado vs Clínica Tito.12.00.m Electrófono vs Municipalidad de Acolla.01.p.m Real Paucarbambilla vs Asociación San Luis.02.00.p.m Real Cayna vs Municipalidad de Huanuco.03.00.p.m Calicanto vs El Matador.

TABLA DE UBICACIONES:Equipos Puntos1.-Master Club Huánuco 132.-Ministerio Público 123.-Winser Ingenieros 124.-Real Paucarbambilla 105.-El Matador 096.-Universidad de Huánuco 097.-Clínica Tito 088.-Municipalidad de Acolla 089.-Electrófono 0710.-Calicanto 0511.-Municipalidad de Huánuco 0412.-Real Cayna 0213.-Alianza Moras 0214.-Siempre Jóvenes 0115.-Asociación San Luis 0016.- Colegio Leoncio Prado 00

tan evidentes cuando elobjetivo de todos apun-ta a campeonar. Con re-lación a la no presenciade Ronald Villanueva in-dicó que las expulsionesconstantes hacen que nofue considerado en elprimer equipo. "Yo nece-sito un jugador que mecumpla durante los 90minutos", indicó.

En lo que respecta aAcuña dijo que es unbuen jugador y requiereapoyo, porque en los úl-timos partidos fue uno delos que mas se sacrificó.

Pero, para el domin-go Araujo aseguró quehabrá variación en elequipo y esto se vislum-brara en los trabajos quese inició el lunes y culmi-nará el sábado con traba-jos recreativos y mañanajueves será el partido depráctica en el Estadio He-raclio Tapia donde se de-signará al equipo que sal-drá a jugarse la vida anteel Froebel de Ayacucho.

En lo que respecta alrival indicó que tienebuenos elementos, sobretodo el arquero, los cen-trales y el volante de crea-ción Alonso Rey, quien esun lanzador bastantebueno.

Finalmente, indicó"estamos seguros deltriunfo, lograremos si o si,el rival no es mas quenosotros en el resultadoprimó maliciosamente laactuación del árbitro,pero ahora jugamos encasa y la casa se respeta yaquí daremos un pasogrande para llegar al fút-bol profesional", indicó.

y seleccionaron a losmejores valores para queen un alto a sus laborespuedan entregarse almáximo en esta compe-tencia deportiva que serealiza en la losa deporti-va de la comisaría deAmarilis.

La programación deesta fecha, a jugarse hoy11 de noviembre escomo sigue:

Voley Mixto catego-Voley Mixto catego-Voley Mixto catego-Voley Mixto catego-Voley Mixto catego-ría Libre:ría Libre:ría Libre:ría Libre:ría Libre:

Coliseo 15 de Agos-

to:1.00.p.m. DEPOES

vs. DEINCRI. Seguridaddel Estado. DECOTE.

1.30.p.m. RPNP-HCO.CIA-HCO vs. Ama-rilis-Ambo-Divandro.

2.40.p.m. Dirtepol/Ofinterpol vs. Use/Turis-mo.

3.30.p.m. Sanidad/Patmot vs. Transito Fami-lia.

Minifútbol categoríaMinifútbol categoríaMinifútbol categoríaMinifútbol categoríaMinifútbol categoríaMáster:Máster:Máster:Máster:Máster:

Complejo de Paucar-bamba:

1.00.p.m. Radio Pa-trulla vs. Deincri/Estado/Decote.

1.50.p.m. Sanidad/Patmot/Rancho vs. Tran-sito Familia.

2.40.p.m. RPNP-Hco/Cia-Hco vs. Amarilis/Ambo/Divandro.

3.30.p.m. Dirtepol-Hco/Ofinterpol vs. Ins-pectoria-Hco.

Fulbito Categoría Li-Fulbito Categoría Li-Fulbito Categoría Li-Fulbito Categoría Li-Fulbito Categoría Li-bre:bre:bre:bre:bre:

Complejo de Amari-lis:

1.30.p.m. Cia-Hco/RPNP-Hco vs. Rancho/Acomayo/Aeropuerto.

1.50.p.m. Radio Pa-trulla vs. Patmot/Use-Hco.

2.40.p.m Amarilis /Divandro vs. Depoes.

3.30.p.m. Penal Po-tracancha vs. Cayhuay-na/Ambo(San Rafael.

Oswaldo Araujo señaló:

El domingolograremos laclasificación

OswaldoAraujo, DT

crema.

Máster Club es el líder en el torneo Súper Máster"Héctor Chumpitaz"

Buenos encuentros

Page 15: Hoy 11 noviembre 2009

15hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009JUEGO LIMPIO C

A U S P I C I A :A U S P I C I A :A U S P I C I A :A U S P I C I A :A U S P I C I A :

Huánuco. NO RUGE DOS VECES:La única vez que León de Huánucohabía sido derrotado en Ayacucho porla Etapa Nacional de la Copa Perú, tam-bién había sido en un cotejo de ida deoctavos de final y por dos goles de dife-rencia. Ocurrió en 2006, cuando fuederrotado 2-0 por el Sport Huamanga.

PESADILLA DE SABADO POR LAPESADILLA DE SABADO POR LAPESADILLA DE SABADO POR LAPESADILLA DE SABADO POR LAPESADILLA DE SABADO POR LANOCHE:NOCHE:NOCHE:NOCHE:NOCHE:

La última vez que Mannucci cayófrente a un club no trujillano en el Man-siche por 0-1 en un cotejo oficial fue el15 de octubre de 1994, cuando fuederrotado por Deportivo Municipal.Aquel cotejo, definido con gol del ar-gentino Mario Sciacqua, también sejugó un sábado por la noche.

¿INEXPUGNABLE?¿INEXPUGNABLE?¿INEXPUGNABLE?¿INEXPUGNABLE?¿INEXPUGNABLE?Unión Minas ya había sido derrota-

do en Orcopampa por la Etapa Nacio-nal de la Copa Perú. En los cuartos definal de la edición 2007, lo venció sucoterráneo IDUNSA, curiosamente tam-bién por la mínima diferencia: lo derro-tó 0-1.

VAMOS DIM:VAMOS DIM:VAMOS DIM:VAMOS DIM:VAMOS DIM:La UNAP ya había recibido a un

cuadro limeño en Iquitos por los octa-vos de final de la Copa Perú. Y comoahora, también lo venció por un gol dediferencia. Fue nadie menos que elemblemático Deportivo Municipal, queperdió 1-0 en el Max Augustín ante losamarillos el 14 de noviembre de 2004.

DOBLE T:DOBLE T:DOBLE T:DOBLE T:DOBLE T:Solo una vez un club tumbesino y

uno trujillano se habían enfrentado enla Etapa Nacional. Ocurrió en 2007,

Huánuco.- Culminóla Etapa Macro Regionalde Vóleibol que se reali-zó en el Coliseo 15 deAgosto, de nuestra ciu-dad y campeonó el sex-teto huancaíno, clasifi-cando a la etapa Finalque se realizará en la ca-pital de la República elpróximo mes de diciem-bre los días 07 y 08.

Los organizadores deeste evento, el InstitutoPeruano del Deporte, re-presentado por Manuel

Huánuco.- El golea-dor "Balán" Ávila se mos-tró optimista en las prác-ticas de Alianza Univer-sidad y solo piensa en eltriunfo y la calcificación;indicó que le pondránalma corazón y vida enese objetivo.

Ávila no solo se con-virtió en el hijo predilec-to de los universitariospor la alegría que le dio alos hinchas, sino quiereescribir historia en elclub con goles y buenfútbol el libro de su histo-ria será volver con la cla-

Huanuqueñas fueron eliminadasde la Copa Perú de Vóleibol

Terminó la alegríaMarín, agradeció al pú-blico que se dio cita a lasnoches de vóleibol deesta etapa, como tambiéna las diversas delegacio-nes que tomaron parte eneste mini torneo que la-mentablemente el repre-sentativo de la Unhevalquedó relegado a la ter-cera ubicación.

Lo importante de esteevento -indicó Marín- esla buena disposición téc-nica que mostraron cadauno de los equipos parti-

cipantes, que derrocha-ron energías y sobre todobuen nivel para ser el pri-mer año de esta compe-tencia de la Copa Perú devóleibol, se puede decirque fue un éxito y la apa-rición de buenas volei-bolistas.

Clasificación final delClasificación final delClasificación final delClasificación final delClasificación final delTorneo Macro Regional:Torneo Macro Regional:Torneo Macro Regional:Torneo Macro Regional:Torneo Macro Regional:1.-Campeón Huancayo.2.- Subcampeón Ucaya-li.3.-Huánuco.4.-Cerro de Pasco.

Lo que nos trajo la primerafecha de los octavos de final

Ecos de la fechatambién en octavos de final, cuandochocaron el Sporting Pizarro y el SportVallejo. Aquella vez, sin embargo, lostrujillanos arrancaron un empate delMariscal Cáceres en el cotejo de ida: 2-2.

CONOCIDOS:CONOCIDOS:CONOCIDOS:CONOCIDOS:CONOCIDOS:José María Arguedas ya había reci-

bido a Alfonso Ugarte en Andahuaylas,pero no al cuadro de Gregorio Albarra-cín, sino al conocido equipo de Puno.Por la Etapa Regional de la Copa Perú2005, el 2 de octubre de ese año, losarguedianos vencieron también por ungol de diferencia (1-0 en esa ocasión) alos "otros" ugartinos.

DOBLE BIENVENIDA:DOBLE BIENVENIDA:DOBLE BIENVENIDA:DOBLE BIENVENIDA:DOBLE BIENVENIDA:Tecnológico Campo Verde fue de-

rrotado también por 2-0 en su única an-terior visita a Lima por la Etapa Nacio-nal de la Copa Perú. Ocurrió el 16 denoviembre año pasado, cuando en elestadio Monumental, Íntimos Cable Vi-sión lo venció en el cotejo de vuelta delos octavos de final con tantos de IsraelGuzmán y Dagoberto Goyzueta.

FREE RIDER:FREE RIDER:FREE RIDER:FREE RIDER:FREE RIDER:El golero Ríder Raymundo volvió a

anotarle un gol de penal a un cuadroayacuchano, tal como ocurrió el añopasado también en los octavos de finalde la Etapa Nacional. Esa vez, en parti-do de vuelta, Raymundo convirtió -como ahora- el primer gol de AlianzaUniversidad sobre el Sport Huamanga.Aquel cotejo, que acabó 3-1 a favor delos azulgranas, también en el HeraclioTapia, fue sin embargo favorable paralos huamanguinos en definición porpenales debido al resultado de la ida.

"Balán" Ávila promete el triunfo y la clasificación

Pondremos corazón

sificación y llegar al fút-bol profesional que es lapesadilla que no lo dejatranquilo.

"El Alianza me adop-tó y estoy feliz de haber-les dado la alegría con eltriunfo, pero la victoria

no solo es de los que ha-cemos el gol, sino de todoel plantel que se sacrificay empuja en el afán de lostriunfos."

Pero, el goleador nose siente seguro en elequipo, es respetuoso deltrabajo del técnico, todostrabajamos con la finali-dad de ser tomados encuenta en la planilla titu-lar el Alianza es un equi-po grande con buenosjugadores solo espero sertomado en cuenta paraeste duelo que es un finalindico el goleador.

Page 16: Hoy 11 noviembre 2009

16 hoy / Miércoles 11 de noviembre de 2009D JUEGO LIMPIO

Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-ranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturade la discoteca 82).de la discoteca 82).de la discoteca 82).de la discoteca 82).de la discoteca 82).Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00

Facilidades de pago enFacilidades de pago enFacilidades de pago enFacilidades de pago enFacilidades de pago encuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/S

VENDO

Informes:(062) 962628088

«El Hombre Araña»

MIL OFICIOSServicio de instalación

de antenas, pararrayos, to-rres para estaciones de Tv,radio, internet, clínica decelulares, e instalacioneseléctricas a domicilio.

GALY GALEANOCelular 962510810

Esquinas Ayacucho y Huallayco

Nissan AD-VAN/blanco año 2005,recién importado.

VENDO

INFORMES: 962648665RPM # 695487

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

La

frase

del

- SUPER FM 98.9 Mhz. «La ra-dio de los ganadores»

- RADIO EL SHADDAI 99.7 Mhz.«Emisora cristiana que anunciala venida de Cristo»

Productor General Irwin

Berrios Pariona

«El informativo habla elpueblo»

6.30 a.m. a 8.30 a.m.1.00 p.m. a 2.30 p.m.

Director Irwin Berrios Pariona

AHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORADE MADE MADE MADE MADE MAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍA

ATENCION EMPRESARIOSDE CLUB NOCTURNO

EMMANUELLE NIGHT CLUBALQUILAALQUILAALQUILAALQUILAALQUILA su prestigioso local completamente

equipado listo para su funcionamiento.Salón – zona vip – playa de estacionamiento –

5 baños – 3 habitaciones.AREA TOTAL: 600 m2.

Informes: Telef. 517994 -Informes: Telef. 517994 -Informes: Telef. 517994 -Informes: Telef. 517994 -Informes: Telef. 517994 -Celulares 01-996246787 – 062962673890Celulares 01-996246787 – 062962673890Celulares 01-996246787 – 062962673890Celulares 01-996246787 – 062962673890Celulares 01-996246787 – 062962673890

AVISO NOTARIALHUANUCO

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO.-

Ante notario de la provincia de Huánuco Luis Augus-

to Jiménez Gómez, ubicado en Jirón Progreso 589 –

Huánuco, CLUTT MARLENI GARCIA MARTIN solici-

ta la Rectificación de Partida de Nacimiento de su

hijo POOL KLINDERSON LOPEZ GARCIA, en donde

dice: «MARLENI GARCIA MARTIN», debe decir:

«CLUTT MARLENI GARCIA MARTIN». Quien se opon-

ga presentarse dentro del plazo de ley.- Huánuco, 29

de octubre de 2009.- Luis Jimenez Gómez.- Notario

Abogado.- 1v. 11 Nov. 2009

FE DE ERRATASFE DE ERRATASFE DE ERRATASFE DE ERRATASFE DE ERRATASORDENANZA MUNICIPAL

Nº 028-2009-MPHCOLA OFICINA DE SECRETARIA GENERAL DE LA MUNICIPALI-

DAD PROVINCIAL DE HUANUCO, SEÑALA QUE, EN LA ORDE-NANZA MUNICIPAL N° 028-2009-MPHCO, DE FECHA 29 DE OCTU-BRE DE 2009, PUBLICADO EL 05 DE NOVIEMBRE DE 2009.

EN EL ARTÍCULO 1º DE DICHA ORDENANZA:DICE :Articulo 1º.- CREAR, la Municipalidad del Centro Poblado de Puente

Durand, del Distrito de San Pedro de Chaulán, Provincia y Región de Huá-nuco (…)

DEBE DECIR :Artículo 1º.- CREAR, la Municipalidad del Centro Poblado de Puente

Durand, del Distrito de Chinchao, Provincia y Región de Huánuco (…)

GERENCIA DE SECRETARIA GENERAL.

NECESITONIÑERA

A medio tiempoLas interesadas

presentarse al Jr.Progreso Nº 676. Celular

962622856

Tingo María (EdgardoPanduro). En nuestro primergramado deportivo se vienerealizando sin el criterio téc-nico el levantamiento delmuro perimétrico, el mismoque puede causar accidentescon consecuencias lamenta-bles.

Huánuco. En las calles, enlas plazas y hasta en los trans-portes públicos, los aficiona-dos al deporte comentan defútbol, se preguntan si ¿Logra-rá la clasificación el domingo?ante el Froebel Deportes.

Los organizadores estántomando todas las providen-cias del caso, ya vienen coor-dinando con los miembros dela Policia Nacional, la Compa-ñía de Bomberos y DefensaCivil para que todo salga de lamejor manera.

Lucio Alva, presidente dela Federación Departamentalde Fútbol, y la dirigencia delLeón de Huánuco se anticipana todo y que todo culmine dela mejor manera.

El apoyo de los hinchasserá importantísimo, será in-condicional, por que jugaránun partido aparte en las tribu-nas, pero eso si de manera cul-

El domingo a llenar elestadio Heraclio Tapia

Que se desatela fiesta

Un grave peligroEn estadio municipal levantanmuro sin columnas

Si observa las fotos verá que sobre elmuro periférico existente en la parte prin-cipal del Estadio Municipal se viene le-vantando con más ladrillo, pero estos notienen el soporte y en cualquier momen-to, con movimientos fuertes se puede ve-nir abajo, pues no existen las columnas,esto se debe prever, pues tampoco haycolumnas para hacer el amarre de las pa-redes.

Los asistentes, especialmente los ni-ños, que no miden el peligro, podrían serlas víctimas inocentes, así como aquellosque no les gusta entrar pagando sus bole-tos, cuando se realizan algunos eventosdeportivos o de carácter cultural.

Esperamos que la Municipalidad tomecartas en el asunto y su equipo técnicohaga un estudio sobre el particular.

ta y educada, Huánuco es unaciudad culta y respetuosa.

Para ello habrá ciertas res-tricciones, indicó Alva Ochoa.Las boleterías abrirán a tempra-nas horas, no se permitirá elingreso de botellas, ni de ma-terial inflamable para evitarcualquier tipo de incidentes.

Se habilitarán las dos tribu-nas Norte y Sur, los organiza-dores todavía no comunican elcosto de las localidades, lo quesi está asegurado es la seguri-dad para todos los asistentes alEstadio Heraclio Tapia y se ale-jará a los vendedores que seencuentran al pie de los llama-dos eucaliptos para evitar laventa de licor, eso si la deter-minación ya está dispuesta, nose permitirá el ingreso de per-sonas en estado etílico, indicóel presidente de la FederaciónDepartamental de Fútbol deHuánuco.