Hoy 14 noviembre 2009

12
1 hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 14 noviembre 2009

Page 1: Hoy 14 noviembre 2009

1hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009

Page 2: Hoy 14 noviembre 2009

2 hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009NACIONAL

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE

CITACIONCITACIONCITACIONCITACIONCITACIONLa Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, conforme lo estable-

cido en el Capítulo VI, articulo 90º y siguientes del Estatuto vigente, cumple concitar a usted, con la debida anticipación, a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDI-NARIA que se llevará a cabo el día martes 17 de noviembre del año en curso, ahoras 6.30 p.m. (primera citación). De constatarse que no existe el quórum nece-sario, se procederá al acto seguido y en la misma fecha, a una segunda citación ahoras 7.00 p.m. (hora exacta) iniciándose la Asamblea con los miembros asistentes,para tratar la siguiente:

Agenda:1. Convocatoria a Elecciones para la Junta Directiva 2010.2. Designación de los integrantes del Comité Electoral.NOTA: NOTA: NOTA: NOTA: NOTA: .Se agradecerá su puntual asistencia en caso de inasistencia se dará

cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 118º del Estatuto Vigente.Huánuco, 09 de noviembre de 2009

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecanaDecanaDecanaDecanaDecana

Municipalidad Provincial de Huánuco

«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»

Huánuco, 13 de noviembre de 2009.

COMUNICADO La Municipalidad Provincial de Huánuco, a través de la Gerencia de Secretaría

General, comunica a toda la población en general; que, con la finalidad de maximizarla efectiva atención al público, esta comuna, en cumplimiento al Decreto de Urgencia Nº099-2009, dictado por el Poder Ejecutivo, el cual establecen como días hábiles para elcómputo de determinados plazos administrativos a los días sábados, domingos y feria-dos no laborables, encontrándose vigente dicho Decreto de Urgencia hasta el 31 deDiciembre de 2010, la Municipalidad Provincial de Huánuco, comunica que su aten-ción al público los días SABADOS, DOMINGOS Y FERIADOS, estableciéndosecomo horario de atención a partir de las 08.00 a.m. hasta la 01.00 p.m., deconformidad al Decreto de Urgencia, señalado precedentemente.

Municipalidad Provincial de HuánucoGERENCIA DE SECRETARIA GENERAL

CARTA NOTARIALCARTA NOTARIALCARTA NOTARIALCARTA NOTARIALCARTA NOTARIALAmarilis, 9 de noviembre de 2009

Señor:Director del diario Hoy RegionalJr. Progreso Nº 670 – 676Huánuco.

Por medio de la presente, que le será entregadovía notarial, le solicito se sirva rectificar la informa-ción consignada en el artículo «Regidor cuestionalabor de gerente Municipal de Pillco Marca» publi-cado en la página 3 de la edición del día 27 de octu-bre del 2009 ya que he sido ALUDIDA injustamenteen ella por cuanto la única que es estudiante de inge-niería y que trabaja en la Unidad de Fiscalización esmi persona, consistiendo la información inexacta yagraviante a mi honor en lo siguiente: «Por otro lado,el concejal advirtió un presunto nepotismo, ya queen la unidad de Fiscalización de la comuna estaríalaborando la cuñada del gerente municipal y se trata-ría de una estudiante, por lo que no reuniría los re-quisitos»; en cuanto a la INFORMACIÓN INEXACTA,es FALSO que mi persona sea cuñada del Sr. IvánApolinario Morales Gerente Municipal de la Munici-palidad Distrital de Pillco Marca ya que mi personaes SOLTERA tal como lo acredito con copia de miDNI y de la partida de matrimonio del Sr. Ivan Apoli-nario Morales con Yezenia Amelia Solís Herrera delcual se advierte que NO SOY HERMANA de su espo-sa para que se me atribuya que soy su cuñada porende es TENDENCIOSA y FALSA el presunto nepo-tismo que advierte el Regidor Benito Goñe Céspedescuando no soy cuñada del Gerente Municipal tam-bién es FALSO de que no reúno los requisitos por serestudiante de ingeniería por cuanto en la convocato-ria Nº 09-2009-MDPM/GAPyF para el Proceso deSelección Bajo el Régimen de Contratación Adminis-trativa de Servicios la plaza de Técnico Administrati-vo sólo exigió ser estudiante de Arquitectura o Inge-niería Civil conforme lo acredito con copia de la con-vocatoria de fecha 20 de julio del 2009 cumpliendoel mismo al ser estudiante de ingeniería civil; y, encuanto a mi HONOR AGRAVIADO, por cuanto seafecta mi honor al presentarme como una personainmersa en un presunto acto de nepotismo debido aque soy cuñada del Gerente Municipal cuando notengo parentesco alguno con dicho funcionario asícomo presentarme como una persona que no hecumplido co9n los requisitos de mi cargo cuandopara dicho cargo sólo le exigió estudios en ingenieríacivil o arquitectura lo cual he cumplido ya que soyestudiante de Ingeniería Civil.

La presente se ampara en lo dispuesto por la se-gundo parte del inc. 2 del artículo 7 de nuestra Cons-titución, Ley Nº 26775 y su modificatoria Ley Nº26847 y la Jurisprudencia VINCULANTE del Tribu-nal Constitucional EXP. Nº 3362-2004-AA/TC HU-ANUCO Caso PRUDENCIANO ESTRADA SALVADORestá jurisprudencia establece que la titularidad delderecho alcanza a cualquier persona injustamenteALUDIDA por cual medio de comunicación social.

Sin otro particular quedo de usted.Atentamente,

Carmen Fernández OspinoCarmen Fernández OspinoCarmen Fernández OspinoCarmen Fernández OspinoCarmen Fernández OspinoDNI Nº 41016415DNI Nº 41016415DNI Nº 41016415DNI Nº 41016415DNI Nº 41016415

Nos Escriben...

Lima. Con la finalidadde lograr la restitución delos recortes presupuesta-les a los gobiernos loca-les y regionales, ayer, 13de noviembre, la Red deMunicipalidades del Perú- REMURPE sostuvo unareunión con el ministrode Economía, Luis Ca-rranza y el presidente delCongreso, Luis Alva Cas-tro; posteriormente enta-bló reunión con parte dela Comisión de Presu-puesto del Congreso dela República.

El Proyecto de Ley delPresupuesto del año2010, presentado por elEjecutivo propone unaumento del gasto totalen 13%. En dicha pro-puesta, el presupuesto deinversión del gobiernonacional se incrementa S/.3,179 millones. En con-traste, los presupuestosde inversión regionales ymunicipales se reducenen S/.129 millones y enS/. 2,587 millones, res-

pectivamente.La dramática reduc-

ción de los presupuestoslocales deja sin financia-miento a más del 40% delos proyectos aprobadosen los presupuestos par-ticipativos lo que genera-lizará los conflictos y ten-siones en todo el Perú.

"Ante esta situación, laREMURPE y la AsambleaNacional de GobiernosRegionales, hemos plan-teado una propuesta al-ternativa que no implicaaumentar el gasto perso-nal y que sólo afecta elpresupuesto de inver-sión. La propuesta alter-nativa redistribuye la asig-nación de recursos de in-

versión trasladando unaparte de los recursos dela denominada reserva decontingencia -que el MEFprevé trasladar a los go-biernos locales y regiona-les durante el 2010- y departidas asignadas a pro-yectos que correspondena competencias locales yregionales. La Propuestaha sido presentada alMEF y al presidente delCongreso en varias re-uniones y no ha sido to-mada en cuenta", expli-có Wilbert Rozas.

"Ante ello llamamos alas autoridades de losgobiernos regionales ylocales y a las organiza-ciones de la sociedad ci-

vil a movilizarse para de-tener los intentos de re-centralizar la asignaciónde los recursos públicos,en perjuicio de la pobla-ción que vive en el inte-rior del Perú y, particu-larmente, en las zonasrurales".

Finalmente, se acordóuna próxima reuniónpara el martes 17 de no-viembre, a las 4 de la tar-de, en el despacho del ti-tular del MEF, dondecontinuarán las conver-saciones y en la cual es-tán comprometidos, Wil-bert Rozas, presidente deREMURPE y Hugo Ordo-ñez, coordinador de laANGR.

Representantes de Municipalidades y ANGR

Promueven la restituciónde recortes presupuestales

Propuesta alternativa del presupuesto para el 2010.

La dirección de loslocales donde se aplica-rá, el domingo 15 de no-viembre, la prueba nacio-nal clasificatoria a los pro-fesores postulantes alConcurso Público paraNombramiento 2009,pueden ubicar ingresan-do a la página web delMinisterio de Educación(www.minedu.gob.pe).

Así afirmó el vicemi-nistro de Gestión Institu-cional, Víctor Raúl DíazChávez, quien indicó queel postulante solo debe

Con DNI se ubican locales de aplicaciónde la prueba clasificatoria a profesores

ingresar el número de suDocumento Nacional deIdentificación (DNI), parasaber la dirección dondese desarrollará la prueba,la misma que se aplicará

de acuerdo al lugar deresidencia registrada porel postulante en la ins-cripción.

El viceministro reco-mendó a cada uno de los

postulantes, anotar co-rrectamente la direccióndel local, para evitar con-tratiempos al momento deaplicación de la prueba.La relación está oficial-mente publicada en elportal del ministerio, des-de el sábado 7 del pre-sente mes, agregó.

A cada uno de los lo-cales de aplicación de laprueba, los profesoresingresarán portando úni-camente su DNI, a las 7de la mañana del domin-go 15 de noviembre.

Page 3: Hoy 14 noviembre 2009

3hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

AUSPICIAN:

Huánuco. El secreta-rio de descentralizaciónde la Presidencia delConsejo de Ministros,Jhon Romero Lloclla, dijoque con la mega obra dela central hidroeléctricade Chaglla, Huánuco sepondrá al nivel de otrosdepartamentos, porquegenerará una mejor eco-nomía, trabajo y desarro-llo para los pueblos deChinchao, de la provin-cia de Pachitea, entreotros.

El funcionario de laPresidencia del Consejode Ministros, sostuvoademás que, "se tiene quefelicitar y reconocer el tra-bajo del Gobierno Regio-nal y del Presidente de laRepública, Alan GarcíaPérez, a este último porotorgar la concesión de-

Ambo. Dentro de 15días probablemente sereinicie la construccióndel sistema de agua y al-cantarillado, dijo alcaldede la Municipalidad Dis-trital de San Rafael, Ma-cario Janampa Valle.

Según el alcalde, laparalización se debe a la

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). Una dona-ción de 40 toneladas detelas, camisas, sábanas,zapatos, zapatillas, vesti-dos, maletines, sandalias,mochilas, entre otros, re-cibió ayer la Sociedad deBeneficencia Pública,que serán destinadas alas zonas rurales y margi-nales de Huánuco a fa-vor de más de cinco milbeneficiarios.

finitiva a favor de la em-presa Generadora Hua-llaga S.A, para la cons-trucción de la central hi-droeléctrica de Chaglla,que por muchos añoshacía falta en la región,que mas adelante gene-rará progreso y desarro-llo".

Asimismo, informóque esta anhelada obrade energía eléctrica ya noes una leyenda o unaquimera urbana o rural,en tal sentido, Chaglla yCodo del Pozuzo, paralos políticos ya no seránun trofeo para los candi-datos electoreros.

"Igualmente, ahoraqueda seguir trabajandopara que muy pronto lacarretera de Chaglla yCodo del Pozuzo, seauna realidad", finalizó.

Jhon Romero Lloclla dice, con lahidroeléctrica de Chaglla:

Huánuco se pondrá al nivelde otros departamentos

Jhon Romero Lloclla, secretario de descentralizaciónde la Presidencia del Consejo de Ministros.

En San Rafael, según el alcalde:

En 15 días reiniciará obra de agua y desagüeobservación que hizo elsupervisor, porque den-tro del expediente técni-co está contemplandoque la captación del aguaseria de un riachuelo; porello se viene haciendo lareformulación del expe-diente técnico y ya sesuperó estos percances,

indicó.Macario Janampa re-

conoció que a causa deesta paralización de laobra, adeudan a más de73 obreros del mes dejunio.

La construcción delsistema de agua y des-agüe de San Rafael em-

pezó en el mes de abril yestuvo prevista su culmi-nación para julio del2010, pero debido a esteretraso estará terminan-do a más tardar en di-ciembre del próximo año,finalizó.

Entregarán a pobladores de zonasrurales y marginales

Beneficencia recibió 40toneladas de ropas y otros

El presidente de laSociedad de BeneficenciaPública, Geni ValentínPalomino, dijo, que ladonación viene del Mi-nisterio de la Mujer. "He-mos logrado esta impor-tante donación consis-tente en telas, ropa usa-da, zapatillas, mochilas,telas para sábanas, telaspara pantalones jean, te-las para blusas, botas,entre otros y toda una

gama de artículos de ves-tir fundamentalmentedestinadas a las zonasmás pobres de la regiónHuánuco", explicó.

" I nmed ia t amen teprogramaremos su distri-bución a los más necesi-tados de las zonas rura-les. Estamos identificandolos lugares de mayor po-breza para llegar con unpantalón, una camisa ozapatillas. Esto es la pri-mera parte, vamos a se-guir haciendo las coordi-naciones con el Gobier-no Central para que nossiga llegando las donacio-nes", sostuvo Geni Valen-tín.

Por otro lado, hizo unllamado a los dirigentes yautoridades de las zonasrurales y marginales,acercarse a la Sociedadde Beneficencia Públicade Huánuco, para quepuedan adquirir estasdonaciones para su co-munidad. Se hará unadistribución equitativa ysatisfactoria a las comu-nidades, finalizó.

Geni Valentín recepcionó los nonativos.

Page 4: Hoy 14 noviembre 2009

4 hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009POLICIAL

Huánuco. Un casosin precedentes se susci-tó en esta ciudad ayer almedio día, en una de lashabitaciones del hostalSan Diego, ubicado en lacuadra ocho del jirónHuallayco, donde la no-che anterior se hospeda-ron dos personas, quie-nes al parecer se dirigíana algún lugar de la selvaperuana.

Según las primerasversiones policiales, ayeral promediar las 12.30del día ingresó al hospi-tal regional Hermilio Val-dizán Miguel Ángel PeñaPérez, de 26 años deedad, retorciéndose dedolor aparentemente porla ingesta de una sustan-cia fosforada, según refi-rieron los médicos quie-nes le realizaron el lava-

Huánuco. Una ban-da de delincuentes quecausaban terror y zozo-bra en el sector I de SanLuis fueron intervenidosen horas de la mañanade ayer por agentes delSerenazgo de la Munici-palidad de Amarilis y lue-go fueron trasladados ala comisaría del sector.

Los delincuentes in-tervenidos también se-rían consumidores dePasta Básica de Cocaínay frecuentemente reali-

Huánuco (KrizzChávez Z.) El gerente ge-neral de SEDA Huánuco,Raúl Barrantes Alva, infor-mó que durante un ope-rativo realizado en la ciu-dad encontraron nueveinstalaciones clandesti-nas, de las cuales cincoya fueron denunciadas ycuatro están en proceso.

"Lo más indígnate esque las personas que tie-nen estas instalacionesclandestinas son empre-sarios o dueños de tien-das comerciales y restau-rantes que no les interesaafectar a las personas queviven en las zonas altasde Huánuco, que se venperjudicados porque antela poca presión el aguano llega a sus domicilios",explicó el gerente deSEDA.

"Los principales luga-res donde se encontraronlas instalaciones clandes-

SEDA detectó nueve instalacionesclandestinas

Más "roba-aguas"al descubierto

tinas son en el jirón Bolí-var, jirón Huánuco y eljirón Hermilio Valdizán.Estos, además de afectara otros usuarios afectanen gran medida la eco-nomía de SEDA Huánu-co", finalizó Raúl Barran-tes.

zaban robos y atracos, nosólo a los transeúntes sinoa las personas que lava-ban sus ropas a orillas delrío Huallaga por la zonade Pacán. Precisamenteen esa zona fueron inter-venidos los presuntos de-lincuentes identificadoscomo Hitler SantiagoQuiñones alias "Sapo",Rivera Espinoza Gómez,de 24 años de edad, yCristian Jonathan Toledo,de 18 años de edad.

Según el informe po-

licial, estos individuos se-rían reincidentes, ya quelas personas afectadaspor sus fechorías no de-nuncian los hechos portemor a represalias, yaque estas lacras de la so-ciedad utilizan armasblancas para atacar a susvíctimas.

Una de las víctimas deesta gavilla de facinerososprefirió por realizar unadenuncia ante la policía,por temor a sufrir repre-salias cuando salen en li-bertad, indicó.

Causaban terror en el sector I de San Luis

Intervienen banda de delincuentes

En habitación de hostal

Envenenó a su empleador

do gástrico respectivo,tras el cual quedó inter-nado en el nosocomio, enobservación.

Según refirió PeñaPérez, el trabajador quehabía contratado para

realizar labores agrícolasen sus terrenos en la sel-va, de nombre Luis -cuyoapellido no recordaba-,cuando se encontrabanen la habitación rentada

del hostal, le habría dadode beber la sustancia tóxi-ca en un sobre de Frugos,presumiblemente con elfin de matarlo por razo-nes desconocidas; luegodel cual el sujeto se ha-bría dado a la fuga.

Alertado del hecho lapolicía motorizada acu-dió al lugar y encontró aMiguel Ángel Peña Pérezretorciéndose de dolor,por lo que de inmediatolo trasladó al nosocomioregional, donde feliz-mente fue atendido opor-tunamente y salvado lavida.

La policía viene inves-tigando los móviles deeste intento de envenena-miento; además está enproceso de identificaciónel sujeto conocido comoLucho.

Miguel Ángel Peña Pérez está internadoen el hospital regional.

Sujetos intervenidospor los serenos.

Page 5: Hoy 14 noviembre 2009

5hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

Bases sólidas construyenpara tribunas del estadio

Heraclio Tapia

CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.Consultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventos

Temario:MODULO 1:

Imagen y Expresión Corporal

- Imagen y buen vestir

- Caminata, porte y postura- Expresión corporal

MODULO 2:

Asesoramiento en Maquillaje- Maquillaje y peinado

- Maquillaje diario

- Maquillaje para oficinaMODULO 3:

Etiqueta Social

- Fotografía- El arte de la conversación

- Etiqueta social y de mesa

- Atención al cliente

AUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIO ::::: REAL HOTEL (Jr. Dos de Mayo 1125)HORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOS ::::: Viernes 27 Nov. (5.00 a 8.00 p.m.)

Sábado 28 Nov. (9.00 a.m. a 1.00 p.m. / 4.00 a 8.00 p.m.)

INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES: Jr. Dos de Mayo Nº 608 2do. PisoTelef. 510099 Celular: 962603139 / 945120170 / 945120165

RPM: # 887964 / # 887960 / # 578448

Director de la UGEL Huánuco advierte:

Profesoras deberáncumplir con permutahasta el 31 de diciembre

Huánuco (MaritzaVeramendi). Luego deconocer el problema dedesistimiento de permu-ta de las profesoras NoraPicón y Segunda BonillaCrispín, el director de laUGEL Huánuco, Prof.Pedro Pajuelo, dijo que«deben cumplir hasta lafecha indicada en la per-muta que es hasta el 31de diciembre en sus res-pectivas institucioneseducativas destacadas yluego retornarán a susplazas de origen».

«En el mes de marzolas profesoras Nora Picóny Segunda Bonilla, a tra-vés de un notario firma-ron un convenio para serpermutados hasta el 31

denegado porque la fir-ma se realizó ante un no-tario, mientras que laProf. Nora Picón ha pe-dido que se cumpla has-ta que culmine el año es-colar».

Asimismo, manifestó:«estamos aperturandoun proceso administrati-vo a la profesora Segun-da Bonilla, a pesar de queesto es competencia dela UGEL Pachitea, meimagino que esta profe-sora (Bonilla Crispín) estáen abandono de cargo,mientras que la profeso-ra Picón Suarez estácumpliendo con su per-muta».

«Con respecto a laprofesora Bonilla es com-petencia del municipiode Amarilis tomar cartasen el asunto, como las I.E.de Amarilis se están mu-nicipalizando, todas lasacciones pedagógicas yadministrativas es com-petencia del municipio, através del Consejo Edu-cativo Municipal, ya he-mos pasado todos losdocumentos para queestudien el caso y den suprocedimiento respecti-vo», explicó.

de diciembre y lo hanvenido cumpliendo has-ta el mes de setiembre»,Pajuelo Tarazona.

Por otra parte, dijodesconocer los motivos

por los cuales las dosprofesoras tratar de desis-tir de la permuta. «Cuan-do en setiembre la profe-sora Bonilla presentó sudesistimiento la UGEL ha

Pedro Pajuelo,

Huánuco (Ana C. BaldeónMeza). «Hasta la semana pa-sada hemos tenido más de S/.15 millones de presupuesto sinrendición de cuentas por partede las municipalidades distrita-les y provinciales quienes hansido encargadas de ejecutar lasobras», advirtió el consejeroregional José Gutiérrez Cóndor.

En los próximos días estotiene que superarse, porqueestamos exigiendo a las muni-cipalidades que hagan, de unavez por todas, la rendición decuentas. Esta situación ha cau-sado malestar en el Ministeriode Economía y Finanzas y en

Consejero regional advierte:Municipalidades no rindencuentas sobre ejecución de obras

otras instancias, por lo que hanplanteado que ya no se ejecutelas obras por encargo, sino seapor administración directa o porcontrato, añadió Josué Gutié-rrez.

«Nosotros asumiríamostodas esas obras de manera

directa, pero no tenemos ni lainfraestructura ni la logística ne-cesaria para poder cumplir conese requerimiento, es un granproblema. ¿Se imagina que losdistritos y las provincias nosdevuelvan las obras? Vamos atener un problema mucho ma-yor», explicó el consejero.

Huánuco. Más demedio centenar de traba-jadores, distribuidos encuatro grupos, conclu-yen el armado de las gi-gantes columnas de lastribunas de oriente delestadio Heraclio Tapia, loque antes se llamaba tri-buna popular.

Es decir, para la cons-trucción del tercer nivelde esta tribuna, realizanel armado de columnassólidas y antisísmicassobre enormes zapatasque se construyen a lolargo de la tribuna orien-te, que soportarán lasgraderías para mayor nú-mero de aficionados.

Los maestros en elárea de carpintería prepa-ran los paneles para elencofrado de vigas ycolumnas, utilizandopara el armado de colum-nas material de primera

calidad.En la tribuna occiden-

te o preferencial avanzanlas excavaciones para laszapatas de las columnasque soportarán las grade-rías de cuatro niveles. Eneste sector, a dos metrosde profundidad se encon-tró agua, por la cercaníaal río Higueras. Esta agua,será aprovechada para laobra por lo que se cons-truye un reservorio don-de se depositará el líqui-do elemento.

La obra avanza deacuerdo al expedientetécnico y no se descuidael mínimo detalle, dijo elingeniero José Luis Alar-cón Soldevilla. Mientrastanto, el ingeniero RoyÑaña, supervisor de laobra, indicó que ésta eta-pa es la más delicada, portratarse de la construc-ción de los cimientos.

Page 6: Hoy 14 noviembre 2009

6 hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

Piden confianza

Prosigue torneointerempresas

PERDIDPERDIDPERDIDPERDIDPERDIDA DEA DEA DEA DEA DEDOCUMENTODOCUMENTODOCUMENTODOCUMENTODOCUMENTO

El Sr. Zacarías Bonifacio Haro, identificado con DNINº 22446660, hace de conocimiento la pérdida de losiguiente: Documentos de Caja Maynas correspondien-te a sus ahorros a Plazo Fijo por el importe de S/. 1,000.00N.S. por 6 meses.

Se publica el presente para los fines de ley.Huánuco, 14 de noviembre de 2009Huánuco, 14 de noviembre de 2009Huánuco, 14 de noviembre de 2009Huánuco, 14 de noviembre de 2009Huánuco, 14 de noviembre de 2009

Huánuco. Con la fra-se: «Tengan confianza enel grupo, retornaremoscon la clasificación», losintegrantes del clubAlianza Universidad par-tieron anoche rumbo aAyacucho, cargando lailusión de los miles dehinchas del elenco azul-grana.

«Miedo no tenemos,este tipo de encuentros eslo que me encanta; el ri-val es duro, lo respeta-mos, yo jugué con variosde ellos, por eso con lapreparación que se tuvodurante la semana logra-remos un resultado posi-tivo y la clasificación»,manifestó Edgar Palma.

Por su lado, GustavoAquino indicó: «si metoca arrancar daré todoen el campo, reconozcoque tuve errores la sema-na pasada, pero ahora lasdos semanas de trabajoque tenemos me sirviópara compenetrarme conel grupo y jugar mas enfamilia».

Por su parte, el resto

Alianza Universidad partiórumbo a Ayacucho

del plantel se siente moti-vado. Al momento de su-bir al bus casi todos fue-ron despedidos por susfamiliares y en algunos

casos por la novia, comoel caso de «Brujo» Espi-noza.

Otro de los que estu-vo con la moral al tope

fue Anderson Cabello,como siempre carismáti-co, pidió tranquilidad yconfianza y que no de-fraudarán a la afición.Asimismo, Abel Solórza-no prometió volver conel triunfo. Suerte mucha-chos…

Huánuco. Como to-dos los fines de semana,hoy prosigue la compe-tencia de fulbito del cam-peonato de Colegios Pro-

Huánuco. Con granentusiasmo y entrega sedesarrolla el torneo inte-rempresas que se juegaen el recreo «Súngaro»,cada domingo, organiza-do por el promotor JuanRosario, donde cada unode los encuentros es unverdadero atractivo.

Las diversas empre-sas e instituciones seconcentran los domingoscon el propósito de con-fraternizar deportivamen-te en este torneo deporti-vo que viene causandogran expectativa.

La programación deesta fecha es como sigue:

7.00 a.m. Mirafloresvs. Defensor la Esperan-za.

8.00 a.m. Íntimos deAcomayo vs. Dicoposac.

9.00 a.m. Ampay vs.Los Toppos.

10.00 a.m. MuebleriaInca vs. Amigos del Sco-tiabank.

11.00 a.m. DámasoBeraún vs. Kola Mas.

12.00 m. Los Jazmi-nes vs. Chicas Ampay -fútbol femenino.

12.30 p.m. NotariaMorales vs. Kola Real.

1.30 p.m. Indepen-diente vs. U. Huayopam-pa - fútbol femenino.

2.00 p.m. Huevos laCalera vs. Amigos delChe.

3.00 p.m. San Fran-cisco vs. Miraflores - fút-bol femenino.

3.30 p.m. Parque In-fantil vs. Independencia.

4.30 p.m. JuventudSan Andrés vs. Cerro Por-teño - fútbol femenino.

5.00 p.m. Cerro Por-teño vs. Persas.

Prosigue torneointerempresas

En torneo de Colegios ProfesionalesHoy se juega la décima fecha

fesionales en las instala-ciones del club Central,correspondientes a la dé-cima fecha.

Estos encuentros son

arduamente disputadospor los diversos partici-pantes que no escatimanesfuerzos en el propósitode sacar un resultadopositivo.

La programación deesta fecha es como sigue:

Sábado 14 de no-viembre:

8.20 a.m. AbogadosB vs. Veterinarios A.

9.15 a.m. Economis-tas vs. Abogados C.

10.00 a.m. Veterina-rios B vs. Profesores B.

10.45 a.m. Profeso-res A vs. Profesores F.

11.30 a.m. IngenierosB vs. Obstetras B.

12.15 p.m. Psicólo-gos vs. Abogados A.

1.00 p.m. IngenierosC vs. Contadores B.

1.45 p.m. IngenierosA vs. Ingenieros D.

2.30 p.m. ContadoresA vs. Abogados D.

3.15 p.m. Odontólo-gos vs. Profesores C.

4.00 p.m. Médicos Avs. Obstetras A.

4.45 p.m. Administra-dores vs. Médicos B.

5.30 p.m. EnfermerosB vs. Contadores C.

6.15 p.m. EnfermerosA vs. Contadores F.

Page 7: Hoy 14 noviembre 2009

7hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009

N

ACTUALIDAD

Huánuco. El presi-dente del Automóvil ClubHuánuco y miembro delAutomóvil Club Perua-no, Horacio Cánepa To-rre, anunció que del 26al 28 del presente mes,Huánuco será sede delCampeonato Nacional deRally.

El directivo dio a co-nocer que la realizaciónde esta competencia esun gran logro para nues-tra región, ya que a travésde ello se dará a conocerlas riquezas turísticas denuestra región, ya queestarán presentes corre-dores de talla nacionalcomo Luis Lanfranco,Diego Véliz, Roberto Pá-rraga y los pilotos nacio-nales Nicolas Funch, TitoPardo, Ernesto Jochamo-vitz, entre otros.

Los organizadores yavienen trabajando en la

Se confirmó CampeonatoNacional de Rally en Huánuco

Rugen losmotores

refacción del tramo don-de se desarrollará la ca-rrera para dejarlo total-mente habilitado y sonlos siguientes:

El tramo Puente Taru-ca-Churubamba-Cascay.

El tramo Kotosh-Huancapallac-Potracan-cha.

El tramo Huancachu-

pa-Ambo-Tomayqui-chua

El tramo total del re-corrido es de 110 kilóme-tros dividido en variaspruebas, por lo que en losdías de la competenciaautomovilística el pueblohuanuqueño gozará deun espectáculo de primernivel.

Huánuco. Hoy, a par-tir de las 9.00 de la ma-ñana el plantel crema rea-liza su práctica final, conmiras al encuentro deldomingo para luego que-dar concentrado, espe-rando el inicio del en-cuentro de mañana do-mingo ante el FroebelDeportes.

El técnico OswaldoAraujo, aún guarda her-metismo en lo que respe-ta a su plantel titular ymanifestó que reciénhoy, luego de las prácti-cas dará la lista de los 18

En el estadio Heraclio Tapia

León de Huánuco realizahoy la última práctica

jugadores que saldrán algramado en busca de laclasificación a los cuartosde final.

Pero, por lo que sevio en las prácticas de lasemana, todo indica queen la zaga estarían pre-sentes Abad y Villanue-va, mientras que en ladelantera la inclusión del«Gato» Marcenaro, casiestá asegurado.

Del mismo modo, sevio que la dupla de técni-cos Araujo-Seminarioviene trabajando en laparte emotiva, es decir, el

jugador tiene que mante-ner la concentración has-ta que culmine el encuen-tro sin desesperarse.

Luego de las prácticasde ayer, los jugadores auna sola voz manifesta-ron: «el pueblo huanu-queño mañana debe asis-tir masivamente al esta-dio para hacer sentirnuestra localía, que el es-fuerzo y la entrega serádel plantel que saldrá alfortín del Heraclio Tapiacon el propósito de lo-grar su pase a los cuartosde final de la Copa Perú».

Huánuco. Con dospartidos, hoy sábado, yseis encuentros mañanadomingo, los encuentrosde vuelta de los octavosde final de la Copa Perúse definirán este fin desemana.

La programación haquedado lista y se jugaráa la hora indicada, será ladel almuerzo dominical:cuatro partidos se juga-rán desde las 13:00 ho-ras para arrastrar consi-go la emoción plena del«fútbol macho».

Esta es la programa-ción oficial de los en-cuentros de vuelta (etapanacional):

Llave D:Llave D:Llave D:Llave D:Llave D:Estadio Niño Héroe

Manuel Bonilla de Mira-flores - sábado 14/11

15:15 15:15 15:15 15:15 15:15 DIM (Lima) vs.CD UNAP (Loreto)

Llave A:Llave A:Llave A:Llave A:Llave A:Estadio Mansiche de

Trujillo - sábado 14/11 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 Universitario

de Trujillo (La Libertad)vs.vs.vs.vs.vs. Defensor San José(Tumbes)

Llave B:Llave B:Llave B:Llave B:Llave B:Estadio Manuel Me-

sones Muro de Bagua -domingo 15/11

13:00 13:00 13:00 13:00 13:00 San Franciscode Asís (Amazonas) vs.vs.vs.vs.vs.

A partir de hoy se juegan los encuentros de vuelta delos octavos de final

Se define todo

Carlos A. Mannucci (LaLibertad)

Llave C:Llave C:Llave C:Llave C:Llave C:

Estadio Aliardo Soriade Pucallpa - domingo15/11

13:00 13:00 13:00 13:00 13:00 TecnológicoCampo Verde (Ucayali)vs.vs.vs.vs.vs. La Rural (Lima)

Llave E:Llave E:Llave E:Llave E:Llave E:

Estadio Ciudad deCumaná de Ayacucho -domingo 15/11

13:00 13:00 13:00 13:00 13:00 Municipal deHuamanga (Ayacucho)vs.vs.vs.vs.vs. Alianza Universidad(Huánuco)

Llave H:Llave H:Llave H:Llave H:Llave H:Estadio Jorge Basadre

de Tacna - domingo 15/11

13:00 13:00 13:00 13:00 13:00 Unión Alfon-so Ugarte (Tacna) vs.vs.vs.vs.vs. JoséMaría Arguedas (Apurí-mac)

Llave G:Llave G:Llave G:Llave G:Llave G:Estadio Guillermo Bri-

ceño Rosamedina - do-mingo 15/11

15:00 15:00 15:00 15:00 15:00 Diablos Rojos(Puno) vs. vs. vs. vs. vs. Unión Minasde Orcopampa (Arequi-pa) 

Llave F:Llave F:Llave F:Llave F:Llave F:Estadio Heraclio Ta-

pia de Huánuco - domin-go 15/11 –

15:30 15:30 15:30 15:30 15:30 León de Huá-nuco (Huánuco) vs.Froebel Deportes Club(Ayacucho)

Page 8: Hoy 14 noviembre 2009

8 hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Diagnósticos equivocados y solucionesDiagnósticos equivocados y solucionesDiagnósticos equivocados y solucionesDiagnósticos equivocados y solucionesDiagnósticos equivocados y solucionesdemagógicas están »paralizandodemagógicas están »paralizandodemagógicas están »paralizandodemagógicas están »paralizandodemagógicas están »paralizando»»»»»las iniciativas de los agricultoreslas iniciativas de los agricultoreslas iniciativas de los agricultoreslas iniciativas de los agricultoreslas iniciativas de los agricultores

Es profundamente lamentable que en AméricaLatina hayamos perdido más de 50años elaborando diagnósticos equivocados de laproblemática rural y diciendo a los agricultores quelos siguientes factores exógenos fueron o siguensiendo las principales principales principales principales principales causas de sus problemas:

- - - - - El colonialismo y el imperialismo.- - - - - Las políticas de ajuste «impuestas» por el FMI y

el Banco Mundial.- - - - - El neoliberalismo, la globalización y la OMC.- - - - - La falta de políticas, de garantías de comercia-

lización, de créditos abundantes y baratos, de refi-nanciación y condonación de deudas.

- - - - - La falta de subsidios internos y medidas deprotección contra la importación de productos agrí-colas.

- - - - - El valor del dólar y el precio de los peajes.- - - - - Los subsidios y protecciones que los países

ricosricosricosricosricos ofrecen a sus agricultores.

Este planteamiento contiene algunas verdades yes muy redituable en términos electorales. Sin em-bargo:

a)a)a)a)a) ¿Las causas «eliminables» eliminables» eliminables» eliminables» eliminables» de los problemasde los agricultores y las soluciones factiblesfactiblesfactiblesfactiblesfactibles de serllevadas a la práctica son realmente las recién men-cionadas? ¿O será que los «enemigos externosexternosexternosexternosexternos» sonuna excelente justificación y excusa para ocultarnuestra incapacidad de eliminar, nosotros mismos,nuestros «enemigos internosinternosinternosinternosinternos», utilizando las herra-mientas de la tecnología, de la administración y or-ganización rural y del profesionalismo?

b)b)b)b)b) ¿Cuando los agricultores eligen a sus líderesgremiales y a las autoridades del país será quelo hacen para que ellos sigan, adinfinitum, identificando supuestossupuestossupuestossupuestossupuestos culpables y pro-poniendo soluciones utópicas?; ¿o lo hacen paraque ellos adopten medidas realistas que puedan serllevadas a la práctica, aún cuando no sea posibleeliminar aquellos factores externos?

c)c)c)c)c) Cuando los agricultores, a través de susimpuestos, pagan los sueldos de los funcionariosde las instituciones de apoyo al agro, ¿lo hacen paraque ellos sigan formulando diagnósticos delos motivos remotos, en el tiempo y en el espacio, delporqué somos subdesarrollados?; ¿o lo hacen paraque dichas instituciones se vuelvan muchísimo máseficaces en la corrección de las ineficiencias del ne-

Escribe: Polan Lackigocio agrícola?  

d)d)d)d)d) ¿Antes de echar la culpa en terceros, no debe-ríamos «hacer las tareas domésticas», como por ejem-plo, corregir las distorsiones descritas a continuación,máxime si tenemos en cuenta que éstas si, pueden serevitadas o eliminadas, independiente de lo que ocurrao deje de ocurrir con aquellos «enemigos externosexternosexternosexternosexternos»?

1)1)1)1)1) En cada hectárea de tierra los agricultores lati-noamericanos producen en promediopromediopromediopromediopromedio: 3189 Kg dearroz; 712 Kg de frijol; 3288 Kg de maíz; 13.561 Kg depapas; 2090 Kg de trigo. No busquemos «chivos ex-piatorios», estos bajísimosrendimientos son consecuencia de errores primarios,fácilmente corregibles, como por ejemplo: utilizar se-millas genéticamente erosionadas o contaminadas conpatógenos, no hacer teste de germinación, no inocularlas semillas de leguminosas, no regular adecuadamentela sembradora, no hacer análisis de suelo, no adoptarla rotación y la diversificación de cultivos, no eliminarlas malezas antes que ellas dañen el cultivo, no evitarpérdidas antes y durante la cosecha, etc.

En la ganadería los productores obtienen, enpromedio, menos de 1200 litros de leche por vaca ypor año; la primera preñez ocurre a los 33 meses devida, pudiendo ocurrir antes de los 19 meses; el inter-valo entre pariciones es de 22 meses, pudiendo serde 13 meses; la extracción o saca es de 19%, el rendi-miento es de sólo 60 quilos de carne por hectárea ypor año y los novillos llegan al peso de abate a los 50meses de edad pudiendo hacerlo antes de los 25. Si-milar al caso de la agricultura, estos indicadoreszootécnicos son el reflejo de la no adopciónde prácticas también elementales, como por ejemplo:falta de cuidados en el parto incluso protección contralas intemperies, no desinfección del ombligo, no su-ministro del calostro en las primeras horas de vida,no adopción de medidas de prevencióncontra enfermedades y parásitos, falta de higiene enlas instalaciones y en el ordeño, pérdidas de celos,falta de registros productivos y reproductivos, y,muy especialmente, porque los animales suelenestar sub o mal alimentados, durante largos períodosdel año; la inadecuada o insuficiente alimentación, es,de lejos, la causa más importante del modesto desem-peño de nuestra ganadería. 

Al contrario de lo que suele afirmarse, estos erro-res no se deben a los supuestos factoresexógenosexógenosexógenosexógenosexógenos mencionados en el primer párrafo de esteartículo; ellos se deben al hecho concreto de que lamayoría de los productores—no por su culpa, eviden-temente-no posee los conocimientos, elementales, queson necesarios para evitarlos o corregirlos.

2)2)2)2)2) Muchos agricultores aún practican el mono o

«bicultivo» y consecuentemente obtienen ingresossólo una o dos veces al año. Es por esta razón, y nopor falta de decisiones políticas, que se vuelven tandependientes del crédito rural; si diversificasen la pro-ducción agrícola y la integrasen a la producción pe-cuaria también diversificada, podrían generar alimen-tos «balanceados» para la familia y para los animales,además de ingresos, durante los 365 días del añodurante los 365 días del añodurante los 365 días del añodurante los 365 días del añodurante los 365 días del año.

Con esta medida, tan sencilla pero altamente efi-caz, se volverían menos dependientes del crédito ymenos vulnerables a otros factores externos adver-sos (clima, mercado, plagas, etc.). Soluciones prag-máticas, similares a la diversificaciónproductiva, deberían ser enfatizadas en las escuelasagrotécnicas y facultades de ciencias agrarias; en vezde esperar que los economistas del Banco Centralo los parlamentarios del Congreso Nacional resuel-van los problemas económicos de los agricultores.Es preferible eliminar ésta causa de la excesiva de-pendencia del crédito que contrarrestar sus síntomaso consecuencias, utilizando artificialismos crediticioscompensatorios de ésta ineficiencia.

3)3)3)3)3) La mayoría de los productores rurales, mien-tras se quejan de la falta derecursos, sobredimensionan y mantienen en la ocio-sidad importantes inversiones en tierra, maquinariae instalaciones que producen con bajos rendimien-tos y permanecen subutilizadas, durante gran partedel tiempo.

Si los productores formasen grupos para ejecutary utilizar en conjuntoen conjuntoen conjuntoen conjuntoen conjunto algunas inversiones (aquellasque son de alto costo y que son utilizadas con bajafrecuencia) podrían reducir esta distorsión que incre-menta, innecesariamente, sus costos fijos. Con losahorros obtenidos podrían adquirir los insumos quenecesitan (pero que dejan de comprar por no dispo-ner de recursos) para aumentar los rendimientos yreducir los costos por kilo producido. Idéntico pro-blema ocurre con los animales; los ganaderos suelenposeer una excesiva cantidad de animales mal ali-mentados, en vez de tenerlos en menor cantidad, perobien alimentados e consecuentemente más produc-tivos. 

Estas sub utilizaciones y ociosidades noocurren por falta de decisiones políticas o por culpadel colonialismo o del neoliberalismo, sino porquelos agricultores no han sido formados ni capacitadospara practicar el «asociativismo», intensificar laproducción y mejorar la administración predial; otravez, la causa del problema y su solución no están enel Ministerio de Economía / Hacienda, sino que en elsistema educativo rural, formal y no formal.

Continuará

Page 9: Hoy 14 noviembre 2009

9hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009ARTÍCULOS

(…)El Manifiesto de la UNESCO

en favor de la Biblioteca Públi-ca fue aprobado el 29 de noviem-bre de 1994 en la ciudad luz; unmoderno edificio diseñado por LeCorbusier cobija la dependenciacentral de la importante entidadcultural. En esta segunda y últi-ma parte, prosigue el texto co-mentado.

«FINALIDAD DE LA BIBLIO-FINALIDAD DE LA BIBLIO-FINALIDAD DE LA BIBLIO-FINALIDAD DE LA BIBLIO-FINALIDAD DE LA BIBLIO-TECA PUBLICATECA PUBLICATECA PUBLICATECA PUBLICATECA PUBLICA

Los servicios que presta la bi-blioteca pública se articularán entorno a los siguientes objetivosrelacionados con la información,la educación y la cultura:

1. Crear y consolidar el há-bito de la lectura en los niñosdesde los primeros años;

2. Prestar apoyo a la autoedu-cación y la educación formal detodos los niveles;

3. Brindar posibilidades paraun desarrollo personal creativo;

4. Estimular la imaginacióny creatividad de niños y jóvenes;

5. Sensibilizar respecto delpatrimonio cultural y el apreciode las artes y las innovaciones ylogros científicos;

6. Facilitar el acceso a la ex-presión cultural de todas las ar-tes del espectáculo;

7. Fomentar el diálogo inter-cultural y favorecer la diversidadcultural;

8. Prestar apoyo a la tradición oral;9. Garantizar a todos los ciudadanos el ac-

ceso a la información comuni-taria;

10.Prestar servicios adecua-dos de información a empresas,asociaciones y agrupaciones;

11.Contribuir al mejoramien-to de la capacidad de informa-ción y de las nociones básicasde informática;

12.Prestar apoyo a las acti-vidades y programas de alfabe-tización destinadas a todos losgrupos de edad, participar enellas y, de ser necesario, iniciar-las».

  ¿A quién corresponde brin-dar estos servicios adecuada-mente?. No me queda la menorduda que bajo nuestro ordena-miento legal, con pocas excep-ciones, estos servicios son decarácter municipal o regional(1).

También es cierto que de entre ellos variospueden clasificar como compartidos con otrasentidades, lo cual no justifica un estado de aban-dono y aún de inexistencia. Si bien es ciertoque aún somos un país pobre, muchas carenciasde ayer han sido superadas.

En el último cuarto de siglo la capacidad deinversión de los municipios se ha multiplicadode cinco a diez veces, y en algunos casos mu-

cho más. Si el pueblo no demanda estos servi-cios no es porque no sean necesarios. Es porquesimplemente a nuestras autoridades parece con-venirles que sigamos creyéndolo así.

En realidad, no conocemos cuál es la utili-dad de tan magníficos servicios de los que nose debe prescindir. Si el gobierno central hacarecido del cacumen suficiente para legislaradecuadamente, tampoco debemos esperar a

que lo haga sin que debamos actuar y organi-zarnos nosotros mismos.

«FINANCIACION, LEGISLACION Y REDESFINANCIACION, LEGISLACION Y REDESFINANCIACION, LEGISLACION Y REDESFINANCIACION, LEGISLACION Y REDESFINANCIACION, LEGISLACION Y REDESLa biblioteca públicaLa biblioteca públicaLa biblioteca públicaLa biblioteca públicaLa biblioteca pública será en principio gra-será en principio gra-será en principio gra-será en principio gra-será en principio gra-

tuitatuitatuitatuitatuita. Estará bajo la responsabilidad de las auto-ridades locales y nacionales. Deberá estar regi-da por una legislación específica y financiadapor las autoridades nacionales y locales. Deberáser componente esencial de toda estrategia alargo plazo de cultura, información, alfabetiza-ción y educación. Para lograr una coordinacióny colaboración nacional, la legislación y los pla-nes estratégicos deberán definir y promover unared nacional de bibliotecas, basada en normasaceptadas de servicios. La red de bibliotecas pú-blicas deberá concebirse en relación con las bi-bliotecas nacionales, regionales, especiales y deinvestigación, así como con las bibliotecas esco-lares y universitarias».

Al leer este párrafo, casi me siento afortuna-do por nuestra Ley de Democratización del Li-Ley de Democratización del Li-Ley de Democratización del Li-Ley de Democratización del Li-Ley de Democratización del Li-bro y de Fomento de la Lectura bro y de Fomento de la Lectura bro y de Fomento de la Lectura bro y de Fomento de la Lectura bro y de Fomento de la Lectura (Ley Nº 28086)(2); empero, como ya todos ustedes saben, esde poca utilidad, mal concebida, inútil, letramuerta. Vaya usted si es afortunado a sususususu biblio-teca (municipal, escolar, universitaria), preguntecuánto cuesta tener carnet, convénzase que lamayoría no prestan a domicilio, que no tienencopiadoras ni computadoras con Internet; con-vénzase que felizmente es mucho lo que sepuede hacer y que se debe hacer ahora.

Un municipio de los EE.UU. invierte en pro-medio el 3% de su presupuesto en bibliotecas omaterial para ellas; quitando los servicios poli-ciales, de bomberos y judiciales, el porcentajellega a 6 % de lo que queda. ¿Cuánto inviertesu municipio? Y de redes ni hablar, de este fac-tor que es clave para estas organizaciones nosabemos nada.

«FUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACIONFUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACIONFUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACIONFUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACIONFUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACIONDeberá formularse una política clara que

defina objetivos, prioridades y servicios en re-lación con las necesidades de la comunidadlocal. La biblioteca pública deberá organizarseeficazmente y deberán mantenerse parámetrosprofesionales de funcionamiento.

Deberá establecerse una cooperación con losinterlocutores pertinentes, por ejemplo, gruposde usuarios y demás profesionales a nivel local,regional, nacional e internacional. Los serviciosdeberán ser accesibles a todos los miembros dela comunidad, lo que supone edificios bien situa-dos, buenas salas de lectura y estudio, tecnolo-gías adecuadas y un horario suficiente y apro-piado. Supone asimismo servicios de extensiónpara quienes no pueden acudir a la biblioteca».¿Sueños de opio?, no por mucho tiempo. Alguiendeberá dar el primer paso, tanto mas pronto,mejor.

«Los servicios bibliotecológicos debe-rán estar adaptados a las necesidades delas distintas comunidades rurales y urba-nas. El bibliotecario es un intermediarioactivo entre los usuarios y los recursos. Esindispensable su formación permanentepara que pueda ofrecer servicios adecua-dos. Habrán de establecerse programas deextensión y de formación del usuario conobjeto de ayudarles a sacar provecho detodos los recursos».

Dos aspectos rescatables: uno, mencio-na también «comunidades rurales», o seallegar hasta los centros poblados como lohacen naciones vecinas. Este año en estediario nos recordaron que Esteban Pavleti-ch, visionario, abogaba por este concep-to. Y dos, dice «…formación del usua-rio…», ese campo está literalmente virgen.Yo añadiría solo uno mas: lavar y re-for-mar el cerebro de nuestras autoridades y

políticos(5).—————————————————* Ingeniero Civil y consultor independiente——————————————————(1)La participación regional aporta un nuevo ingrediente en Perú.(2) <http://www.oei.es/quipu/peru/ley_libro.pdf> Web(3) Capital de Aysén. Tiene 54,000 habitantes; comparable aTingo María.(4) <http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Red+de+Bibliotecas/XI+Regi%C3%B3n/Biblioteca+052+BC1++++Comuna+de+Coyhaique/inicio.htm> Web(5) Si usted es alcalde o congresista, necesita de urgencia estetratamiento.

Crónicas de un Ciudadano (XXXVIII)E-mail: [email protected] Alfredo Gonzales B.*

El Manifiesto de laEl Manifiesto de laEl Manifiesto de laEl Manifiesto de laEl Manifiesto de laUNESCO en favor de laUNESCO en favor de laUNESCO en favor de laUNESCO en favor de laUNESCO en favor de laBiblioteca Pública (Biblioteca Pública (Biblioteca Pública (Biblioteca Pública (Biblioteca Pública (PPPPParte 2)arte 2)arte 2)arte 2)arte 2)

Nueva biblioteca regional de Cohiaique(3), capital de la regiónAysén en la Patagonia chilena(4). Alberga 22000 volúmenes.

Diseño moderno y funcional en Coihaique. Es el número 052.

Page 10: Hoy 14 noviembre 2009

10 hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009ARTÍCULO ACTUALI

Con aguda y dulce pluma escribo de aquel contro-vertido personaje que con sus grietas profundas, me di-cen de su ayer, erigido como el «maestro» del arpa detodos los tiempos. Quien lleva la melodía en la manoderecha.

Queremos rescatar su personalidad de los tiemposidos y que del pasado llega con más brillo éste recuerdoemocionado, en la ejecución magistral del arpa durante50 años, que celebró éste 10 de noviembre.

Nunca olvidaremos de éste ilustre personaje invi-dente, músico popular, D. Félix Sánchez Garay, no le hasido impedimento para continuar por la senda de la mú-sica y ser reconocido en su oportunidad por destacadosconocedores de éste arte, como un estupendo ejecutantedel arpa, aclimatado en lo más profundo del ande, y aquíme motiva recuerdos de aquel popular personaje «Flo-rencio Coronado» con aquella característica que lo hizofamoso.

Y en Huánuco, tenemos a D. Félix teniendo comoescenario las hermosas calles de la ciudad. La sala es-plendorosa, repleta y llena y con mil luces muerden elclamor por ver a aquel músico que interpreta bellas me-lodías, con una actitud que asombra con un vivo deseode escucharlo con su instrumento de viento. De ahí laimportancia que se le da al material de las cuerdas. Así,cada canción, cada ritmo, cada palabra, estamos segu-ros- que vivirá por el resto del tiempo.

LA EXTRAORDINARIA IDENTIFICACIONLA EXTRAORDINARIA IDENTIFICACIONLA EXTRAORDINARIA IDENTIFICACIONLA EXTRAORDINARIA IDENTIFICACIONLA EXTRAORDINARIA IDENTIFICACIONEn el momento más sublime de su vida le tributo mi

homenaje. Persona humana portadora de una larga tra-yectoria de singular relieve: nació el 3 de febrero de1939 (70), en La Florida, hermoso paraje a pocos kilóme-tros de la ciudad de Huánuco. He nacido yo/ orgullo espara mi/ hoy le dedico este huayno/ al lugar donde nací.

Hijo de Juvino Sánchez Condezo (arpista) y D. To-masa Garay Figueredo. Desde muy niño incursionó en lamúsica, tocando arpa en su hogar, instrumento funda-mental del patrimonio musical peruano. De origen euro-peo, fue traída por los conquistadores y adaptada por losnativos a sus necesidades expresivas y artísticas propias,todo ello se debe a su maestro D. Alisio Luciano Chepe(huacarino), le enseñó con el slogan «que no era impres-cindible tener luz en los ojos, para poder regalar alegríay lamentos con su arpa».

Su condición de artista, verdaderamente, lo hacepopular, y aquí las letras de un huaynito: Indiferente tefuiste/ con tu chola, y con tu brocha/ y al cantar no meabrocha/ te llevaste lo que me diste…¡ ja, ja, ja…! En elaccionar artístico actúo en la emisora de la «Actuali-dad» de aquella época radio Huánuco. Que me importatu fortuna/ ni tu influencia mentida,/ posees que estas enla luna/ con el millón de Cristina…

NO PODRIA SER OTRO QUE DON FELIXNO PODRIA SER OTRO QUE DON FELIXNO PODRIA SER OTRO QUE DON FELIXNO PODRIA SER OTRO QUE DON FELIXNO PODRIA SER OTRO QUE DON FELIX¡Con una férrea vocación!... En este dulce amanecer

de su tierra huanuqueña, fulguraba esa extraña y revela-dora figura lleno de talento de D. Félix. En la parte máshermosa de la vida, siempre bondadoso y fraternal, condelicada sensibilidad la gente lo sigue por escuchar loque interpreta: huaynos, mulizas, yaravíes, chimayche,cashua, expresión auténticamente sentida de nuestropueblo; y él nos interpreta éste huayno: «flores te puedoofrecer, con dulzura y con agrado,/ pero la ternura de miser,/ es para mi amada…

Todo ello lo dice con sentimiento, sin lugar a dudasque todo hombre definido en su carácter, es firme en susdecisiones. Muchos lo admiran y destacó con aciertodonde el maestro Rodolfo Holzmann, elogia su técnicaen la ejecución del arpa. D. Félix ha llegado venciendocalles con el arpa en el hombro. Y es posible que sin

quererlo ni saberlo fue el escogido para que en su músi-ca perduren antiguas melodías de aquel tiempo.

¡Cuán honda tristeza me inspira estas letras de éstacanción!: Flor de la amapola/ de hojitas verdes/ estoyllorando/ por tus hojitas/ estoy sufriendo,/ por tus hojitas.… «el paso implacable del tiempo veloz con su voz do-lida un sol cincuenta es lo que recibí de la gente comomúsico», así empieza el relato de una vida dedicadaexclusiva y excluyentemente a cultivar primero, y luegoa ser fiel guardián, y maestro de la música popular.

Siempre en sus manos el arpa con sus canciones deamor (Cuando nada ya tenía/ hasta el alma me ha roba-do/ recuerda que tú fuiste / la ladrona del alma mía). Eselargo monólogo con D. Félix, es él quien nos relata suvida, es también el sentido y hermoso testimonio de lacanción popular. Con su voz apagada D. Félix nos dijo¡gracias!... Este hermoso hospitalario pueblo huanuque-ño lleno de historia y recuerdos, debe dejarse de egoís-mos y de bastardos intereses que no sabemos valorar aéste artista del arpa.

ACLAMADO CUANDO INTERPRETA HUAYNITOSACLAMADO CUANDO INTERPRETA HUAYNITOSACLAMADO CUANDO INTERPRETA HUAYNITOSACLAMADO CUANDO INTERPRETA HUAYNITOSACLAMADO CUANDO INTERPRETA HUAYNITOS Del huayno preferido, y del nostálgico yaraví. Es

adentrarnos en ese mundo que vive paralelamente y aveces en contraposición el músico. Una concepción dela vida que es tan difícil. No debemos de olvidarnos ja-más de estos personajes tan importantes, se les debe brin-dar un acto de piedad y de honestidad, para aquellos deayer-y de hoy-que llevaron por nuestros viejos caminosde la vida: «la memoria, el rencor, y la pasión».

De los artistas de un pueblo se espera silenciosamen-te mucho. Aquí algo importante que nos dice: Cervantes:«Muchas veces la ingratitud es hija de la soberbia y unode los mayores pecados que se da en estos últimos tiem-pos». Todo hombre definido en su carácter es firme ensus decisiones como D. Félix. «El hombre que quierebien/ no se anda con tanto engaño,/ sirve al amor desostén/ vistiendo de rico paño»…

EN SUS BODAS DE OROEN SUS BODAS DE OROEN SUS BODAS DE OROEN SUS BODAS DE OROEN SUS BODAS DE ORO«Es un caminante con camino dispuesto en cada

amanecer el pleito a la vida» D. Félix cargado de triun-fos y cargando su arpa tiene la bicoca de 70 años, en estetrajín artístico. La Dirección Regional de Cultura de Huá-nuco, la Cámara de Comercio-Huánuco y la comisión

del Día de la canción huanuqueña, le tributaron un ho-menaje con ocasión de sus «Bodas de Oro» de vida artís-tica a D. Félix Sánchez Garay. Como ejecutante solistade arpa, considerado por los críticos como una de lasfiguras extraordinarias del arpa pentafónica.

EL MAESTRO FELIX VENERA A SANTA CECILIAEL MAESTRO FELIX VENERA A SANTA CECILIAEL MAESTRO FELIX VENERA A SANTA CECILIAEL MAESTRO FELIX VENERA A SANTA CECILIAEL MAESTRO FELIX VENERA A SANTA CECILIA¡Virgen, mártir de la iglesia primitiva, patrona de los

músicos! Santa Cecilia es la patrona de los músicos y suonomástico es el 22 de noviembre, vivió en el siglo III,pero todos sus datos se conocen a través del acta delmartirio divulgada siglos más tarde.

Cecilia, solía llevar un vestido de tela muy ásperabajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios díaspor semana. Cuentan que ésta ilustre doncella romanafue prometida por sus padres a un joven caballero denombre Valeriano.

La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta,ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, perono quiso oponerse a la voluntad de sus padres y final-mente la boda se celebró bajo las leyes romanas. Ceciliaa fines de la edad media, empezó a representarse a lasanta tocando el órgano y cantando.

LA VIDA ES PARA BATALLARLA VIDA ES PARA BATALLARLA VIDA ES PARA BATALLARLA VIDA ES PARA BATALLARLA VIDA ES PARA BATALLAREn la pupila se refleja todo sentimiento cuando nos

narra su vida, y nos dice del odio, la envidia, la cólera, laastucia, la desconfianza, la simpatía, la ternura. A él nole importa de sus ojos. Sabiendo que hasta las piedras sedesgastan con el roce, y que hay roce aún en las miradasy en los pensamientos, convivir con los hombres y paraellos, atenerse en la tierra en busca de amor, cariño ycomprensión; cuando se apague nuestra vida, se terminótodo. Ya no escucharemos ni nos veremos. Nuestra almavolará como la mariposa encantada entre las graves yagudas flores del campo. Solamente quedarán recuer-dos.

ADMIRADO POR EL PÚBLICO HUANUQUEÑOADMIRADO POR EL PÚBLICO HUANUQUEÑOADMIRADO POR EL PÚBLICO HUANUQUEÑOADMIRADO POR EL PÚBLICO HUANUQUEÑOADMIRADO POR EL PÚBLICO HUANUQUEÑOD. Félix aguarda dulcemente sus días, con aquella

posición a base de las dos manos al verlo diario con suarpa cargada en el hombro, sujetada al cuerpo del intér-prete, lo que le permite al músico desplazarse caminan-do que aguarda dulcemente sus días; aquella muche-dumbre que le siguen sin desdén, ni indiferencia (turistas)lo admiran al interpretar sus lindas canciones.

La técnica de interpretación no varía fundamental-mente. El arpista pulsa las cuerdas más cerca al clavije-ro, lo que provocará un sonido más seco y persuasivo. Suarpa compuesto de 32 cuerdas, al tocar se escucha connitidez el instrumento. No debemos de olvidarnos de pres-tarle nuestra noble ayuda para que pueda mejorar sucondición.

LA HISTORIA DEL ARPALA HISTORIA DEL ARPALA HISTORIA DEL ARPALA HISTORIA DEL ARPALA HISTORIA DEL ARPAA lo largo de la historia de la conquista y del virrei-

nato, que muestra la inteligencia y la madurez de unpueblo. Esto es saber utilizar los aportes de otra cultura,sin juzgarla denigrarla, para así enriquecer y completarsu patrimonio de conocimientos propios. La medida de laarpa peruana es única más grande que la céltica, máspequeña que la clásica, más ancha que la paraguaya.

Existen diferencias en la forma y la factura de lasarpas peruanas: la de Lucanas (Ayacucho) es de líneamás redonda, la huancaína es más ancha, la cusqueña esla más grande, y puede tener 8 huecos en la tapa. Tam-bién en el Cusco encontramos al arpa «domingacha»,más chiquita, pero de forma muy redonda. Sin embargo,todas tienen una característica en común: una caja deresonancia de grandes dimensiones.

Esta caja de resonancia tan grande y ancha siempreatrajo mi atención y mi curiosidad; de cerca parecieraque los sonidos que emite en lugar de aumentar disminu-yeran, pero de lejos, especialmente con el aire seco yligero de la altura, las notas bajas se escuchan nítida-mente, con una fuerza asombrosa, como de D. FélixSánchez.

DE CARNE Y ALMADE CARNE Y ALMADE CARNE Y ALMADE CARNE Y ALMADE CARNE Y ALMAEn éste precioso libro de la pluma magistral de Mario

A. Malpartida Besada, «de carne y alma», y aquí justa-mente encontramos en sus páginas una interesante cró-nica «Un artista popular y rabdomante» donde con ver-dadero amor nos retrata su sensibilidad, que trata de«aquel caminante con camino».

Hoy, D. Félix Sánchez Garay tiene un nombre pro-pio que se le recuerda con mucho cariño, con su espíritufraternal, abierto a la amistad. El excelso, inquieto y ver-sátil escritor Mario Malpartida con su espíritu fraternal lorecuerda con cariño a D. Félix Sánchez, extraordinarioartista que llegó a la popularidad con sus lindas interpre-taciones, que son vibradas en las tribunas del sencilloforo pueblerino. Porque no basta un arpa de cedro, nogalo simplemente de triplay y afinarla casi siempre en Domayor. Hay que tener una izquierda, y una de derechacon dedos volátiles capaces de ponerle en cada pulsa-ción un latido de la propia vida, una sístole por aquí unadiástole por allá.

SEMBLANZA EN SUS BODAS DE OROSEMBLANZA EN SUS BODAS DE OROSEMBLANZA EN SUS BODAS DE OROSEMBLANZA EN SUS BODAS DE OROSEMBLANZA EN SUS BODAS DE ORO

Nuestro homenaje alilustre músicohuanuqueño de largatrayectoria artística

Escribe Willie MorónFonseca

Periodista- Investigador.

Page 11: Hoy 14 noviembre 2009

11hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009 VARIEDADES

Nombre......................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

SIGLO XX: DÉCADAS DE1980 Y 1990 (11)

1.EN EL CAMPO2.DRAMÁTICO3.DESTACAN4.E N R I Q U E5.M Á V I L A6.Y MARIANA7.DE ALTHAUS,8.QUE SE HAN9.CARACTERIZADO10.POR LA

11.AS IM ILACIÓN12.DE DIFERENTES13.T E N D E N C I A S14.TEATRALES15.C O N T E M P O R Á N E A S ,16.ASÍ COMO17.EL DIRECTOR18.ALONSO ALEGRÍA,19.HIJO DE20.CIRO ALEGRÍA.

PISCISPISCISPISCISPISCISPISCIS

SORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.MSORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.MSORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.MSORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.MSORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.M

Precaución en cada paso que da: negocios, amor,estudios. Evalúe cada paso, porque hoy es undía de torpezas. Piense bien antes de hacer odecir algo, evalúe todas las posibilidades. Suge-rencia: la gente no siempre suele decir la verdad.

Necesidad de cambios en su vida en general, larutina le cansa. Acepte las invitaciones que lesproponen compañeros y amigos, lo ayudarán ymejorará sus relaciones. También recibirá intere-santes propuestas. Sugerencia: esté predispues-to a integrarse con los demás.

Un buen estado anímico y emocional. Muy buenmomento para afirmar su relación de pareja o en-contrar una. Hoy tiene un día de gran poder paraseducir. Sugerencia: sea altruista y no busqueconflictos que nada bueno le daparará. En el as-pecto sentimental las cosas van a mejorar.

Necesita un viaje de placer, aunque sea muycorto. Mejoran sus posibilidades de conseguirpareja si no tiene una. Hoy tiene un día de granmagnetismo hacia las personas: las atrae. Suge-rencia: sepa escuchar.

Necesidad de renovar las sensaciones, experi-mente, busque alternativas, salga de lo rutinario.Recibe interesantes propuestas, igualmente eva-lúelas con precaución. Sugerencia: no dejar pa-sar oportunidades.

Necesidad de resolver cuestiones del pasado; talvez un encuentro con personas de ese pasadopermitan terminar con esos problemas. No esbuen momento para realizar compras importanteso firmar documentos. Sugerencia: mejorar la ali-mentación.

Innecesaria tendencia a exagerar, enredar o mal-interpretar las cosas que le suceden. Relájese, lavida es una sola. Vea a los problemas comomomentos de aprendizaje. Necesidad de conocernuevas personas. Sugerencia: a veces adverti-mos las cosas importantes cuando ya es dema-siado tarde.

Muy buena oportunidad se presenta sin esperar-la. Extraña sensación de sentirse abandonado.Busque aquella gente que siempre lo reconforta.Sugerencia: hoy tiene un poderoso imán para suenamorado/a ó para atraer uno, úselo sin limitar-se.

Logra resolver algunos problemas con facilidad.Estado anímico positivo lo ayuda a enfrentarse alos problemas afectivos. Encuentre un espaciopara sus viejas amistades. Sugerencia: haga de-portes y mejore su alimentación.

Buen momento para empezar una actividad físi-ca, pero sosténgala en el tiempo, es cuando seven los mejores resultados. Cuídese tanto mentalcomo físicamente. Demostraciones de cariño dealguien que lo quiere realmente. Sugerencia: dejeesos malos hábitos.

Cansancio físico y mental, debe tomar medidaspara no llegar al estrés. Necesidad de aire libre,deportes, movimiento, vacaciones. Necesita es-perar un tiempo más para resolver esos problemitasque le sacan el sueño últimamente. Sugerencia:sepa esperar.

No se esclavice con compromisos que no puedecumplir o que no tiene ganas de hacer. Sea feliz asu manera. Gran momento para afianzar la rela-ción con cualquier persona allegada a usted. Su-gerencia: déjese llevar por esas fantasíasinconfesables.

D A R I A S I M I L A C I O N I R G M N Q L P H C

E E O D O J S U C I O B M K O A N K A A U O O N I

A D X A L O N S O A L E G R I A I T R R E R D R R

L U I E R D U E G O A U X E B A L I V A M E E E O

T E N D E N C I A S I M E N T E L A I S U N S E A

H V E N C B A Y S D U Y q D O P U L N I L Z E E L

A E L E N C C V E G A M A E E A N U R C T O S U E

U N C E A T O R C O H A N L S O D E O O I H O Q G

S E I E P E N Z A E A R O A C I V A D M V E J I R

E D O A E N T S E R E I A C A I C E R O A L E R I

P O R L A I E C O N I A T A I A B R I S G G D N A

A D O O O A M N A V A N E L A A L L G B U U R E C

E L A N J R P C E N E A Q D E S T A C A N E V A H

L O S I R R O M O C S A T E O P O N E U I S D Z O

D C E P S A R O N E O A R D A L S I Z L O E T R A

I L L S M Y A T R O C M A S F O E U G B R T I A S

R A A E M V N D U I I N Ñ N U E D M A A M N F L A

E U R L L E E S A B T I V I D D A V O T R E B L N

C D T E M I A K A R A I N A U O R R N E I R O G A

T O A A R A S L Y P M F R I C J B D A S O E Z A H

O D E F U G R C A R A C T E R I Z A D O O F O I E

R O T A I I G D A L R E M I L H A E B A Y I Y G S

N O V R C I N E Y O D I R Y S O L R A C E D O J E

O I E C L O J S L A L L E A N I N G U N C E E E U

E N E L C A M P O E F O N S O E R E A C A D S E Q

Hoy está de fiesta el Sindicato Único de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías de Huánuco, cumpliendo su XXVI aniversario de fundación…con tal motivo el Consejo Directivo conformado por Basilio Maylle Santa Cruz, Secretario General; Heraclio Ramos Tacuchi, Secretario deOrganización; Santosa Lázaro Reyes, Secretaria de Defensa; Bertha Rafael Pujay, Secretaria de Actas y Archivos; Kuenen Luna Soto, Secretario deEconomía; Cruz Jauni Cárdenas, Secretaria de Disciplina y Control; Enedina Ambrosio Lázaro, Secretaria de Asistencia Social y Salud; AmandaPríncipe Ponce, Secretaria de Prensa y Propaganda…, saludan a todos sus afiliados e invitan a la gran ceremonia preparada con este fin; además,agradecen a los lectores de los diferentes medios por su preferencia…

FELIZ ANIVERSARIO

Page 12: Hoy 14 noviembre 2009

12 hoy / Sábado 14 de noviembre de 2009