Hoy 22 febrero 2010

16
1 hoy / Lunes 22 de febrero de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 22 febrero 2010

Page 1: Hoy 22 febrero 2010

1hoy / Lunes 22 de febrero de 2010

Page 2: Hoy 22 febrero 2010

2 hoy / Lunes 22 de febrero de 2010ACTUALIDADHU

MOR

ADAS

...Po

r: T

ATAN  

 uaooooo...ahorita salechispas...

Page 3: Hoy 22 febrero 2010

3hoy / Lunes 22 de febrero de 2010ACTUALIDAD

«DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

El Mejor Centro Musical del país¡Donde te exigimos más…!

MAYORES INFORMES:Jr. General Prado Nº 634 Telefax 512686

ARTISTA PROFESIONAL (intérprete)Piano, guitarra, canto, trompeta, saxofón, Clari-nete, violín, contrabajo, violoncello, viola, frautatraversa, trombón, bajo,etc.

COSTO POR CICLO:Alumno estatal 350.00Alumno Particular 400.00Alumno Libre: 200.00(Solo para alumnos del 1º al 4º de secundaria)

HORARIO DE CLASES:TURNO MAÑANA: 7.45 a.m. a 1.45 p.m.TURNO TARDE: 2.00 p.m. a 8.00 p.m.

CICLO PREPARATORIO:Del 01 de febrero al 31 de marzo

CARRERAS PROFESIONALES- Docencia en Educación Musical- Artística Profesionalo – Intérprete y Dirección Musicalo Composición Etnomusicología

Nivel UniversitarioLey Nº 29458

I.SI.SI.SI.SI.S.M.P.M.P.M.P.M.P.M.P..... D D D D DANIEL ANIEL ANIEL ANIEL ANIEL ALALALALALOMIA ROMIA ROMIA ROMIA ROMIA ROBLESOBLESOBLESOBLESOBLES

Centro Pre Universitario

Docentes comprometidos en la calidad y competitividad académica, artística y cultural

INGRESO LIBREPRIMEROS PUESTOSEXAMEN DE ADMISION

05 DE ABRIL DEL 2010

MATRICULA ABIERTA 2010

01

ESPECIALIDADES QUE SE OFRECEN:

EXAMEN DE ADMISION

05 DE ABRIL DEL 2010

INICIODE CLASES

DE FEBRERO

Page 4: Hoy 22 febrero 2010

4 hoy / Lunes 22 de febrero de 2010

Javier mendoza BalarezoYeny Mendoza VillarFisher Justiano ChavezPedro Inocente ContrerasRichard Fernandez E.Gaspar osorio zambranoGady Rivera RiveraElio Guzmán GomezKarina Cabanillas Ch.Yovani del AguilaElena Castro M.Marco A. Suárez Pozo

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA "ISAAC NEWTON"INICIAL - PRIMARIA - SECUNDARIA

John Cuellar IrribarrenMiguel Capcha LázaroMitzy Mays AquinoMelissa Bastidas Corne-joDelzy Ramos RoblesLuz Herrera S.Ronie Grados CasioElber Celis CabelloRoxana Chavez FirmaYesica Rivera M.Milutzka Rivera E.JR. DOS DE MAYO Nº 1450 - TELF. 515651

EXPERIENCIA Y CALIDAD PROFESIONAL AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

INICIO DE CLASES 8 DE MARZO

ELIDA CORNEJO C. ROSA FU RAM{IREZ ARLINDO LUCIANO MARCO SANTILL{AN ERICKA MALAPARTIDA VANESA GIN{ES

LOS MEJORES SE UNEN A LOS MEJORES

POLICIAL

Page 5: Hoy 22 febrero 2010

5hoy / Lunes 22 de febrero de 2010 ACTUALIDAD

- Los alumnos ingresantes que formalicen su matrícula hastael 26 de febrero se beneficiarán con el descuento especialdel 50% en la tasa por concepto de matrícula. Además el10% de descuento en las pensiones de enseñanza.

- Agradecemos por la preferencia y los invitamos a partici-par de los talleres formativos totalmente gratuitos, en lasáreas de deporte y arte que se iniciarán el 15 de Febrero,como parte de su formación profesional.

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

¡EDUCACIÓN DE CALIDAD A TU ALCANCE!

UNIVERSIDADDE HUANUCOCOMUNICADO

"Tenemos una enor-me preocupación debidoa que las clases ya se vana iniciar y hasta la fecha

Huánuco (Cris Acuña).Para hacer la distribuciónde los paquetes escolaresque el gobierno central dis-puso para la entrega a losalumnos de las institucio-nes estatales de los nivelesinicial y primaria de todala región, el sábado se re-unieron los gobernadoresdel departamento, en lasinstalaciones de la Benefi-cencia Pública.

"Huánuco y Cajamarcason las regiones privilegia-das para realizar la entre-ga de paquetes escolaresconsistentes en uniformes,zapatos, pantalones ychompas. En la reuniónque tuvimos fijamos el cro-nograma de entrega de es-tos paquetes y empezará el24 de febrero en la provin-cia de Pachitea-Panao,para ello se tiene progra-mado el arribo del minis-tro de Educación", explicóel gobernador de Huánu-co Julio Sánchez y Zeva-llos.

Además, dijo la entre-

Amarilis (Cris Acuña).El gerente de Planeamien-to y Presupuesto de la Mu-nicipalidad de Amarilis,David Rodríguez Vilca, in-formó con respecto alFONCOMUN que segúnla Ley de Presupuesto fuelanzado un plan de moder-nización municipal y un

Huánuco (Cris Acu-ña). "El retraso en reali-zar el registro de las per-sonas con discapacidadde la provincia de Huá-nuco se debe a que tar-díamente nos obsequia-ron el libro y nos falta-ba legalizar para quetodo esté conforme",

Sheyda Mays Yábar.

Con retraso realizan registro de discapacitadosdijo la presidenta salien-te de la Asociación Dis-trital de Personas conDiscapacidad, SheydaMays Yábar.

Refirió también, loque se busca es fortale-cer la asociación comoente departamental, por-que hay varios distritos

donde sí está fortalecido.Mays Yábar dijo te-

ner un aproximado de80 personas registradas,pero no todos están ac-tivos en la asociación yespera que el día 28 ten-ga el mayor número deinscritos para conformarla nueva directiva.

Prof. Casildo Valverde Pineda.

Director del plantel preocupado

Presupuesto de I.E. Nº32083 salió a nombredel director de la UGEL

no nos trasfirieren parahacer los arreglos del co-legio, pues a nosotroscomo colegio multigradonos corresponde la sumade cinco mil nuevos so-les", explicó Valverde Pi-neda.

Indicó que el 15 defebrero se enteró de estehecho y acudió a dialo-gar con Pedro Pajuelo,quien le sugirió aperso-narse con todas las auto-ridades del lugar pararealizar el cambio, locual -según argumenta-demorará y no se podráarreglar la infraestructu-ra del plantel para el 01de marzo que se inicianlas clases.

"Es muy difícil quereunamos a todas las au-toridades, ello costarátiempo y dinero para ve-nir hasta aquí", finalizóCasildo Valverde.

Huánuco (Cris Acu-ña). El director de la I.E.Primaria Nº 32083 deUmpayog, en el distritode Churubamba, Casil-do Valverde Pineda, ex-presó su preocupacióndebido a que el presu-puesto para manteni-miento de su institucióneducativa salió a nom-bre del director de laUGEL Huánuco, Prof.Pedro Pajuelo, puessegún él debió salir anombre del director dela institución, es decirde Casildo Valverde.

Julio Sánchez y Zevallos,gobernador de Huánuco.

A estudiantes de

inicial y primaria

Entregaránpaquetes escolares

ga se realizará en todas lasinstituciones educativasestatales. "Lo que busca elEstado es disminuir en algolos gastos en las épocasescolares, pues cada pa-quete tiene un valor esti-mado de 130 nuevos soles,esto significa un pequeñoahorro", precisó el gober-nador, al tiempo de seña-lar que dichos paquetes yaestán en el PRONAA.

A las municipalidades

Transferencia de mayoresrecursos dependerá delcumplimiento de las metas

plan de incentivos, y se-gún la Dirección Nacionalde Presupuesto Públicoque se tiene que cumplirciertos requisitos y proce-dimientos.

"Ya se sabe qué proce-dimientos se tiene que se-guir hasta marzo y en se-tiembre estarán transfirien-do mayores recursos, perotodo dependerá del cum-plimiento de las metas queya están en la directiva",explicó el gerente.

Por otro lado, Rodrí-guez Vilca, dijo que entrelas prioridades para el pre-sente año están: mejorar larecaudación, acelerar losgastos y prestar un buenservicio. "En cuanto a larecaudación la morosidades muy alta, ello se trataráde disminuir con nuevaspolíticas locales que permi-tan realizar estos cobros sinsubir los impuestos, sinodando todas las facilidadesa los contribuyentes", fina-lizó el funcionario edil.

David Rodríguez Vilca.

Page 6: Hoy 22 febrero 2010

6 hoy / Lunes 22 de febrero de 2010ACTUALIDAD

El Consejo Directivo del Colegio comunica a los Miembros de la Orden, lo siguiente:

1. En coordinación con la junta de decanos ha acordado prorrogar hasta el 27 de febrero la rehabilitacióndel contador Público de Huánuco; en consecuencia a partir del 8 de marzo recién se emitirán y publica-ran las resoluciones de anulación de colegiaturas. Pedimos a los miembros inhábiles aprovechen estaposibilidad y se reincorporen a su colegio.

2. Adelantamos la invitación a todos los miembros de la Orden a la inauguración el 18 de febrero a horas 7:00pm de las aulas, carpetas y equipos para la capacitación continua de nuestros asociados.

3. Anunciamos la realización de una Jornada Tributaria para los días 19,20 y 21 de febrero próximos con 36horas lectivas (12 horas diarias), Temas: Contabilidad Tributaria, Auditoria Tributaria, Peritaje Tributario.

4. Anunciamos la realización en Huánuco del «FORO NACIONAL DE LA PROBLEMÁTICA EN LA FORMA-CION PROFESIONAL DEL CONTADOR EN EL PERU» para los días 27,28 y 29 de agosto próximos.

5. Comunicamos que se ha iniciado la construcción de 2 aulas exclusivamente para el dictado de cursos,seminarios, diplomados, etc.

6. Comunicamos además que se ha iniciado la reestructuración del Complejo Deportivo del Colegio con laconstrucción del pozo de agua, tanque elevado servicios higiénicos, arreglos de la loza deportiva ytribunas.

7. Agradecemos que los miembros de la Orden presenten y se identifiquen con su carnet en todo tipo deoperaciones que realicen relacionados con la profesión o el colegio.

C O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D O

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

SEÑOR CONTRIBUYENTE TIENE PROBLEMAS TRIBUTARIOS CON LA SUNAT O LAS MUNICIPALIDADES ???

Nuestro Staff de Abogados y Contadores le ofrece asesoría jurídica especializada a fin de extinguir y/o reducir sus deudas y multas tributarias arbitrarias e indebidas.

Reclamos y Apelaciones a SUNAT y TRIBUNAL FISCAL Elaboramos PDT RENTA 2009, Balances confidenciales, prescripciones,

fraccionamientos, y asesoría jurídica en etapa de fiscalización. Asesoría en general en materia Jurídica, Contable, Tributaria y Laboral.

OFICINA: Jr. Crespo Castillo Nº 574 – Huánuco.

CELULARES: 962-687950 / 962-523531

ESTUDIO DE ABOGADOS Y CONTADORES DOMÍNGUEZ ASOCIADOS

"Nuestras autoridadesaspiran llegar al poderpara enriquecerse, parahacer realidad solamen-te sus aspiraciones perso-nales, mas no para aten-der las necesidades de

IX. CLASIFICACIÓN VEHICULAR(…)"N" VEHICULOS AUTOMOTORES DE

CUATRO RUEDAS O MÀS, DISEÑADOS YCONSTRUIDOS PARA EL TRANSPORTE DEMERCANCIAS.

N1.- Vehículosde peso bruto vehi-cular de 3,5 TM omenos.

N2.-Vehiculos depeso bruto vehicularde más de 3, 5 TM has-ta 12 TM.

N3.- Vehículos depeso bruto vehicularmayor a 12 TM.

"O" REMOL-QUES, INCLUIDOSEMIREMOLQUES.

O1.- Remolquesde peso bruto vehi-cular de 0.75 TM omenos.

O2.- Remolques de peso bruto vehicular de0.75 TM hasta 3.5 TM.

O3.-Remolques de peso bruto vehicular demás de 3,5 TM hasta 10 TM.

04.- Remolques de peso bruto vehicular de másde 10 TM.

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

Amarilis (Cris Acu-ña). El alcalde distritalde Amari l is , SergioMartínez, dijo que sólofalta voluntad políticade las autoridades delGobierno Regional ydel programa Constru-yendo Perú para la pa-vimentación de las cin-co cuadras del Jr. Jiris-hanca, en el sector unode San Luis.

"Este proyecto estádentro de los ocho quese ejecutará este año, yespecíf icamente seconstruirá en cofinan-

Huánuco (Cris Acuña).El gerente general del Gobier-no Regional Huánuco (Go-rehco), Juan Estela y Nalvar-te, informó que los proyec-tos para los bonos regiona-les están siguiendo su proce-so con total normalidad.

"Viajé personalmente aLima con los funcionariosencargados de este tema ytrabajamos en la Direcciónde Endeudamiento Público.Cuando hablamos de bo-nos regionales no es que eldinero este ahí esperándo-nos, lo que se hace es de-pendiendo del monto esta-

Prof. Manuel Nieves Fabián.

Ex director del Colegio Leoncio Prado:

"Las autoridades son oportunistasy sólo buscan enriquecerse"

Huánuco (Maritza Vera-mendi). El ex director delColegio Nacional LeoncioPrado, Prof. Manuel NievesFabián, calificó a las auto-ridades del país como"oportunistas que solo bus-can enriquecerse a costa delas necesidades de los pue-blos del país", haciendo alu-sión a la corrupción que vacreciendo de manera sor-prendente en el Perú.

los pueblo, ya no existemoral ni principios, laintención de interesespropios se está generali-zando", explicó en el

programa 'Más Coyuntu-ra', de Más Tv canal 41.

Al mismo tiempo sos-tuvo Nieves Fabián quenuestras autoridades no

saben gobernar. "Lo quebuscamos es un progra-ma de desarrollo nacio-nal, que el país esté go-bernado por gente querealmente quiere al país",puntualizó.

"Lo único que hacenlas autoridades es vendernuestras riquezas al ex-tranjero y una riqueza enmateria prima, convir-tiéndonos en un país pri-mario exportador, vende-mos todo a precios bají-simos y nos devuelvenproductos elaborados aprecios muy altos; conesta forma de gobiernopierde el pueblo y gananlos gobernantes y lasgrandes transnacionales",finalizó.

Sergio Martínez, alcaldede Amarilis.

Del Gobierno Regional y Construyendo Perú

Falta voluntad política parapavimentación del Jr. Jirishancaciamiento con Constru-yendo Perú, el proble-ma empieza porque elGobierno Regional noestá atendiendo a lospobladores del sector,pues el retraso de estaobra es por falta de de-cisión política tanto delGobierno Regionalcomo de ConstruyendoPerú", explicó,

De concretarseesta obra beneficiará aunas 500 personas. Elpresupuesto que debeasignar el GobiernoRegional es de 200 milsoles, ConstruyendoPerú 120 mil soles y elmunicipio de Amarilis150 mil soles, segúnprecisó Martínez Fer-nández.

Gerente general del Gorehco:

Los proyectos para bonosregionales continúan su proceso

blecido llevar los proyectos,se evalúa la consistencia delos proyectos respecto alprimer paquete, se verificantodos los detalles; así se tra-bajó, se coordinó, se hahecho un informe y eso seentregará a la ministra yluego la ministra lo eleva a

una sesión del Consejo deMinistros en la que evalúany aprueban emitiéndose undecreto supremo y autori-zan al MEF para emitir losbonos y venderlos en laBolsa de Valores, de ahí re-cién se da el financiamien-to disponible", explicó Es-

tela y Nalvarte.En esta quincena ya

debe estar saliendo el de-creto supremo, pues haytodo un curso que se tienepasar, para que más ade-lante se ejecuten estos pro-yectos, finalizó el gerentegeneral regional.

Page 7: Hoy 22 febrero 2010

7hoy / Lunes 22 de febrero de 2010 ACTUALIDAD

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El presidente delFrente Único Regional,Pedro Tolentino Nativi-dad, anunció la próximarealización de un congre-so regional, con el objeti-vo de renovar la organiza-ción y discutir la temáticade política nacional ycomo incide ésta en eldesarrollo de Huánuco, yal mismo tiempo analizarlos comportamientos delos políticos y autoridadesactuales.

"Como movimientosocial popular vamos adiscutir la política nacio-nal, de qué manera impi-de el desarrollo de Huánu-co y como implica en ladiversificación de la polí-tica en el interior de la re-gión y conocer si la políti-ca que vienen ejerciendo

Huánuco. La segun-da sala del Tribunal deContrataciones del Esta-do desestimó la apela-ción presentada por elconsorcio Santa Rosa queexigía al gobierno regio-nal el otorgamiento de labuena pro para la obra deasfaltado de la carreteraTingo María - Cueva dela Lechuzas, según infor-mó la funcionaria regio-nal Zulma Picón.

En su acuerdo N° 108del 15 de febrero último,el tribunal sostiene que el"consorcio Santa Rosaomitió ejercitar en laoportunidad correspon-diente (…) su pretensiónde adecuar el monto desu propuesta económica,(lo que) no resulta ampa-rable en esta etapa delprocedimiento".

En efecto, el consor-cio, que presentó unapropuesta económica su-perior al presupuesto to-tal de la obra, no redujoésta durante el procesopúblico ni cuando apeló,

Huánuco. El presi-dente regional Jorge Espi-noza, rechazó que en suadministración se hayacontratado a 400 trabaja-dores, tal como señaló elpresidente del sindicatode trabajadores del go-bierno regional, RicardoInfo.

"Esta mentira es fácilde desmentir porque lostrabajadores en total delGobierno Regional son450, entre empleadosnombrados o contrata-dos, siendo nombradosmás de la mitad y losotros fueron contratadospor las gestiones anterio-res. En mi administra-ción, a lo sumo se habrácontratado 50 personas,todos ellos mediante lamodalidad del ContratoAdministrativo de Servi-cios (CAS), y que no tie-nen posibilidad de que-darse una vez que con-cluya mi gestión", pun-

Para asfaltar carretera Tingo

María - Cueva de la Lechuzas

Desestiman apelación deconsorcio Santa Rosa

Zulma Picón.

tal como dispone la nor-ma, explicó.

Esto, a pesar que dichoConsorcio -integrado porlas empresas Montes Her-manos SRL, Aries Contra-tistas Generales SA y Cons-tructora R. Figueroa EIRL-obtuvo una resolución fa-vorable de este mismo tri-bunal, que le otorgaba la

buena pro "siempre quehaya disponibilidad pre-supuestaria" por parte delgobierno regional.

En tal sentido, el Co-mité Especial declaró de-sierto el proceso y dispu-so una nueva convocato-ria para seleccionar a laempresa que ejecutarádicha obra.

En congreso regional

de frentes de defensa

Debatirán temáticade política nacional

las autoridades es positivao negativa, eso realmenteinteresa mucho a la pobla-ción", explicó Tolentino enel programa 'Más Coyun-tura', de Más Tv canal 41.

Asimismo, precisó queel congreso está dirigido alos representantes de losdiferentes frentes de basede las provincias y distri-tos de la región. "Estaránlos representantes del mer-cado de Leoncio Prado,los representantes delFrente de Defensa de Au-cayacu, de Huamalíes, deDos de Mayo, de Ambo yde los distritos de Cayrán,Margos y la población ensu conjunto, así como re-presentantes de los dife-rentes partidos políticos,para aunar esfuerzos enaras del desarrollo de Huá-nuco", dijo finalmente.

Prof. Pedro Tolentino.

Dr. Richard Tasayco.

"Estas políticas pro-puestas bajo mi direcciónestán en evaluación porlas altas autoridades de launiversidad, para que

Catedrático Richard Tasayco propone:

"Cultura de elaboracióny retroalimentaciónde la investigación

sean aprobadas y se pue-dan relacionar con activi-dades especificas de cadafacultad en todos los pi-lares como formaciónprofesional y proyecciónsocial", explicó el cate-drático en el programa'Punto de Encuentro', deMás Tv canal 41.

Asimismo, señaló quees necesario una autoeva-luación en los mismos do-centes. "No porque sondocentes universitarios sustrabajos de investigaciónestán bien, sino que me-recen una evaluación delmismo para que podamosmejorar y transmitirles alos alumnos", finalizó.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El Dr. RichardTasayco Alcántara, direc-tor del Centro de Investi-gación de la UniversidadNacional Hermilio Valdi-zán, propuso como políti-ca de investigación 2010,una política de cultura deelaboración, supervisióny retroalimentación de lainvestigación en los do-centes universitarios val-dizanos.

Presidente regional Jorge Espinoza

"En mi gestión se contrató50 personas a lo sumo"

Jorge Espinoza, presidente regional de Huánuco.

tualizó.Espinoza Egoavil dijo

que este tipo de "informa-

ciones falaces" buscamancillar su gestión e in-vocó a quienes hacen eco

de ella averiguar y con-trastar la información an-tes de difundir para deter-minar si es cierto o no.

Page 8: Hoy 22 febrero 2010

8 hoy / Lunes 22 de febrero de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Se dice, se comenta, es voz permanen-te, siempre lo ha sido, que nuestro futuroestá vinculado a una economía basada enla sensatez. Sólo hay un bien: el conoci-miento. Sólo hay un mal: la ignorancia. Espalabra de Sócrates. Como también es pre-sente nuestra historia, que ahí está, por másque nos neguemos a beber sus lecciones,ofreciéndonos abecedarios para el discer-nimiento.

Con el saber se puede uno ganar mejorla vida, si en verdad, bajo ese penetrar en eluniverso de las luces, nos hacemos respon-sables. No descubrimos nada nuevo, cual-quier tiempo pasado nos lo desvela. Con lasabiduría tenemos la mejor ayuda para vi-vir. Tampoco revelamos novedad alguna. Elmundo de las ideas continuamente ha sidoun pasaporte de conquistas y triunfos.

Lo que ahora viene sucediendo, aun-que se nos venda que vivimos en la era delconocimiento, que unas veces movidos porla imprudencia del poder por el poder, otraspor la irreflexión del cerebro estrecho, o porla misma soberbia del desconocimiento, re-sulta que se nos ha caído encima la medio-cridad, con su legión de hombres serviles.

Sin duda la recuperación económicaviene de la mano del conocimiento, perono de teorías interesadas, sectarias, que atro-fian a la persona y no le permiten algo tanbásico como poder pensar por si mismo.

El mayor cinismo del tiempo actual esdecir que se trabaja por el bien común,cuando lo que se persigue en la mayoría delas veces es un interés individual o secto-rial. De nada sirve innovar en las empresaso invertir en las personas, si la formaciónque se transmite fomenta luchas sin sentidode unos contra otros, en lugar de afianzarlo que somos, ciudadanos dependientes. Osi la formación tiene una visión cerrada,irrespetuosa con el ser humano. Desde lue-go, no se está transmitiendo un auténticoconocimiento sin una profunda aceptaciónpor el ser humano, sin una relación de per-tenencia.

Por ello, tan importante como crear em-pleo es mantener los derechos de los traba-jadores y la protección social. Expandir unconocimiento respetuoso con el individuodebe ser una estrategia prioritaria. Será lamejor manera de combatir la discriminacióny la xenofobia y de favorecer la integraciónsocial.

Este hecho, en apariencia insignifi-cante y aislado, más la muerte de Mi-chel, el viejo portero, desatará en la ciu-dad una epidemia que gradualmente irásitiando la existencia cotidiana de sushabitantes, y convirtiendo sus grises ycomunes días en espacios de abiertadesesperación y desasosiego que loshará replantearse el norte de sus vidas yel contenido de su afanes y trajines.

Cuando Rieux le comenta al perio-dista Raymond Rambert sus primerasimpresiones de la peste, éste le dice:«Habla usted en el lenguaje de la razón,usted vive en la abstracción»; pues sue-le ser muy común reaccionar ante el len-guaje de la mesura y la concisión, con eldesaforado nerviosismo de quienes anteuna situación novedosa no saben enfren-tar la realidad más que con los elemen-tos que el instinto nos pone a la mano.

Muchos conciudadanos —este esel tratamiento municipal que el cronistada a sus vecinos— se ven forzados asalir de la ciudad, otros tienen que se-pararse de sus seres queridos, mientrasque cada quien va asumiendo su nue-va condición con la dolorosa resigna-ción de saber que un mal invisible ymayor, superior a sus fuerzas, se apo-dera de sus transitorias vidas para que-darse sabe dios hasta cuándo.

Es el caso del mismo doctor Rieux,que ve partir a su esposa —aquejadade una enfermedad de largo tratamien-to— hacia un sanatorio localizado enotra ciudad. También es el caso del pe-riodista Rambert, atrapado en la ciudaden medio de la peste, tratando de milmaneras de poder encontrar un salvo-conducto, sea legal o no, para reencon-trarse con su mujer que lo espera amuchos kilómetros.

El narrador resume sus reflexiones enuna frase memorable: «el gran deseo de

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El conocimiento

La pesteUna de las novelas más importantes del siglo XX es, sin

duda, la obra publicada en 1948 por el escritor y filósofo fran-cés, de origen argelino, Albert Camus, con el título que encabe-za este artículo. Se trata de una parábola sobre la condición delser humano en situaciones límite. A través de la crónica deldoctor Bernard Rieux, nos enteramos de los dramáticos acon-tecimientos que se suceden en Orán, «una ciudad como otracualquiera, fea y tranquila», situada en la zona costera de Arge-lia, desde el instante en que el médico descubre en el pasadizode su departamento una rata muerta.

un corazón inquieto es el de poseer inter-minablemente al ser que ama o hundir aeste ser, cuando llega el momento de la au-sencia, en un sueño sin orillas que sólopuede terminar el día del encuentro». A estaesperanza se aferran todos quienes han que-dado desamparados al ser declarada en cua-rentena la ciudad y, como consecuenciade ello, cerrada a toda entrada y salida.

Una fuente invalorable que utiliza elnarrador para reconstruir los hechos es elcuaderno de un personaje singular, Tarrou,quien ha dejado valiosas anotaciones so-bre sus impresiones de diversas facetas dela vida en Orán durante la epidemia. Porejemplo, refiriéndose a la madre del mé-dico, quien ha venido a vivir con su hijoante la ausencia de su esposa, dice: «unamirada donde se lee tanta bondad serásiempre más fuerte que la peste». O estaadmirable descripción de la ciudad en unmomento de la tarde: «Hacia las dos, laciudad queda vacía: es el momento en queel silencio, el polvo, el sol y la peste sereúnen en la calle».

Y así describe el narrador a la ciudadtomada por la peste: «La ciudad desierta,flanqueada por el polvo, saturada de olo-res marinos, traspasada por los gritos delviento, gemía como una isla desdichada».Imagen apocalíptica que sitúa en su realdimensión esta plaga bíblica que el padrePaneloux usará en su sermón para fustigarla conciencia de los azorados cristianosque lo escuchan una tarde en ese reductode salvación en medio del infierno de lapeste.

«El hábito de la desesperación es peorque la desesperación misma», razona elnarrador sobre los extremos a que puedellevarnos una situación excepcional cuan-do se vuelve parte de la normalidad de lavida de un pueblo.

Otra secuela del mal que se puede vis-lumbrar en relación a los sentimientos es

lo que anota el cronista con estas pala-bras: «La peste había quitado a todos laposibilidad de amor e incluso de amis-tad. Pues el amor exige un poco de por-venir y para nosotros no había ya másque instantes».

Hay otros personajes en la historiaque sucumben a su modo a los avataresde la peste, como Joseph Grand, auxiliardel Ayuntamiento, que colabora comoun cruzado en las labores de los equipossanitarios del doctor Rieux y que termi-na traspasado por la peste; o comoOthon, el juez que es confinado en elestadio por razones sanitarias, apartadode su familia, de su mujer y, sobre todo,de su hijo, cuya muerte es uno de losepisodios más dramáticos de la novela,que describe los estertores del niño conuna fuerza insuperable. El juez moriríapoco después.

Pero es el rentista Cottard el únicopersonaje aparentemente beneficiadocon la peste, pues posee algunos nego-cios que, con el advenimiento de la pes-te, le granjearán jugosas ganancias enmedio de esa pérdida general que todosexperimentan a su manera. Y aun cuan-do el padre Paneloux quiera socorrer lasalmas contritas de los oranenses con unaforzada reflexión teológica: «El sufrimien-to de los niños es nuestro pan amargo,pero sin ese pan nuestras almas perece-rían de hambre espiritual», la sensaciónque se percibe entre la población es de-soladora e inconsolable.

Y cuando después de varios meses elmal amaina, declarándose oficialmentesu retirada, aún tiene la fuerza suficientepara clavar su espadaña en algunos per-sonajes, que se inmolan inocentementeen medio de la algarabía de los otros. Así,Rieux recibe serenamente la noticia dela muerte de su esposa, pues es conscien-te de lo que el destino es capaz de dicta-minar en sus más secretos designios, nosin hacerse una reflexión final que bienpuede quedar como el epitafio gloriosode esta historia: «Nada en el mundo me-rece que se aparte uno de los que ama».

Page 9: Hoy 22 febrero 2010

9hoy / Lunes 22 de febrero de 2010OPINIÓNACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Page 10: Hoy 22 febrero 2010

10 hoy / Lunes 22 de febrero de 2010ARTÍCULOS

Con 6 potentes variedades de hongos mágicos quecuran toda las enfermedades desahuciados: cán-cer, tumores, próstata, hígado, riñones, estreñi-miento, várices, colesterol, diabetes, migrañas,bronquios, alzheimer, presión alta, obecidad, es-trés, vitiligo, miomas, prolapso, psoriasis, etc.

Cafecito milagroso 3 en 1

Para salud y negocio excelenteInformes: 962956195 - 962500805 RPM #716535 - 962753277 RPC 962771402 - 515453 -799090

Atención: Jr. Hermilio Valdizán Nº 977de 9.00 a.m. a 12.00 m. 4.00 a 7.00 p.m.

de lunes a sábados

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Page 11: Hoy 22 febrero 2010

11hoy / Lunes 22 de febrero de 2010

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 20 de febrero de 1931.Sublevaciones contra el presidentegeneral EP Luis Miguel Sánchez Cerro

Será un día ideal para un viaje con tu pareja e ir enbusca del amor. Podrías conocer a alguien repentina-mente y enamorarte a primera vista; algo muy románti-co y sentimental. También podrías pasar un día muyagradable en compañía de tus amistades. Por último,podrías tener suerte en los juegos de azar, pero sinexcesos ¿vale?

Hoy será un día para hacer uso de tu buena memoriay de tu sentido práctico; tu mente te ayudará a pre-sentarte a exámenes y a estudiar, serás capaz de con-centrarte con mucha facilidad. También tu intuición es-tará activada: utilízala. Por último, los pequeños via-jes serán propicios, así que si vas a realizar alguno,no tendrás problemas.

Disfrutarás de un día de perfección, logros, prosperi-dad y felicidad en el terreno emocional. Se produciráuna combinación armoniosa entre la energía materialy la espiritual; se realizarán tus deseos. Por otro lado,tu energía sexual será muy fuerte, así que no pararáshasta satisfacerla, tengas o no pareja. ¡Felicidades!

Lo mejor que podrías hacer en el fin de semana seríasalir de viaje: elige un lugar en el que nunca hayasestado pero siempre has tenido la curiosidad de visi-tar. Hoy todo será nuevo. Podrías también hacer nue-vas amistades y aprovechar el día para salir y cono-cerlas mejor. Acuario, si estás en un camino espiritual,será el momento de dedicarle tiempo.

Los viajes serán un aspecto propicio para la comunica-ción en general. Tauro, sentirás afecto hacia los de-más y los demás lo sentirán por ti; tu optimismo te lle-vará a actuar con decisión. Podrías mantener contac-tos con personas extranjeras que te beneficiarán eco-nómicamente, y también en el terreno del amor.

Respondes a la vida como si se tratara de una aventuray te hallas dispuesto-a a recibir nuevas ideas. Pues bien,hoy sentirás entusiasmo, pero deberás esforzarte pordesarrollar la paciencia. Tu temperamento suele serdesigual, te enciendes fácilmente y pronto olvidas lacausa de tu estallido; esto te llevará a cometer accio-nes temerarias. ¡Cuidado!

Este día será ideal para los encuentros familiares; po-drías recibir noticias sobre algún nacimiento. Graciasa tu creatividad podrías empezar a idear proyectosnuevos, también podrías emprender hoy una experien-cia significativa. El día indica virilidad, fecundidad: tomala iniciativa en el amor y aprovecha el aspecto parapasar un día agradable. ¡Felicidades!

No te quedará más remedio que aceptar las situacio-nes que se están presentando y actuar con prudencia.Hoy podrías sentir que tienes que sacrificarte por algoo por alguien, sin embargo será un día de aprendizajeespiritual. Si puedes, ve a algún seminario sobre desa-rrollo humano o relaciones personales... resolverásproblemas que arrastras desde la infancia.

Te sentirás emocionalmente en equilibrio y con mu-chas ganas de hacer cosas nuevas. Tu energía sexualserá muy fuerte y no pararás hasta verla satisfecha.Será un magnífico día para comprometerte, para ca-sarte o para buscar el amor de una persona románticapero a la vez sensual. Sagitario, los viajes serán propi-cios. ¡Felicidades!

Hoy será un día para utilizar el sentido práctico. Si dis-ciplinas tu mente, te resultará más fácil concentrarte yllegar a las conclusiones que necesitas ahora. Tratade ser metódico-a, serio-a y responsable en tus activi-dades y obtendrás los mejores logros. Finalmente, po-drías crecer en diferentes aspectos de la vida.

Te espera un día ideal para pasarlo con la familia ocon los amigos. Una buena parrillada, o un pescadoen casa o en un restaurante sería la opción ideal. Po-drías hacer un viaje de fin de semana a un lugar en elque nunca hayas estado, pero siempre has tenido cu-riosidad por conocer. Piscis, hoy tenderás a la espiri-tualidad.

Hoy te sentirás profundamente emotivo-a, pero seráscapaz de controlar tus emociones. Disfrutarás del con-tacto personal con las personas cercanas; sin embar-go, no debes idealizar en exceso a los demás, puesesto podría causarte desilusiones luego. También seráun día para ir a eventos artísticos, como la música, elarte, el teatro, el cine, etc.

VARIEDADES

PISCIS

Próximo sorteo06 de marzo de 2010

1. Se produce2. un asalto a3. Palacio de Gobierno,4. en el Callao5. se levanta6. una guarnición7. militar policial8. liderada9. por el General10. Pedro Pablo Martínez11. estalla otra

12. insurrección13. en Arequipa14. nombra una junta15. revolucionaria civil16. presidida por17. David Samanez Ocampo18. El país se ve19. Inmerso en una20. Guerra civil

Page 12: Hoy 22 febrero 2010

12 hoy / Lunes 22 de febrero de 2010ACTUALIDAD

CAMN

Cancún (ANDINA).La presidenta argentina,Cristina Fernández, en laCumbre de Jefes de Esta-do que conforman elGrupo de Río, buscará elapoyo de sus colegas dela región respecto al con-flicto que sostiene con elReino Unido por las islasMalvinas.

El pasado martes, Ar-gentina informó que esta-blecerá control en el trá-fico marítimo con direc-ción a las Islas Malvinas,

La primera en llegarayer, a las 07:30 horas, fueal presidente de Argentina,Cristina Fernández. El sá-bado lo hizo el mandata-rio paraguayo FernandoLugo.

Entre los puntos queabordarán, y que vienensiendo analizados desdeayer sábado por los can-cilleres del Grupo de Río,están la posibilidad decrear un organismo regio-nal unificado que sirva deplataforma para el hemis-ferio sur del continente eintentarán emitir una reso-lución conjunta acerca dela disputa territorial de lasMalvinas, de la normaliza-ción de relaciones conHonduras y de la ayuda aHaití.

Más allá de las cues-

Quito (ANDINA). Elpresidente de Ecuador,Rafael Correa, anuncióque propondrá en laCumbre del Grupo deRío, a realizarse en Can-cún, México, la crea-ción de un organismoregional para el controldel lavado de activos.

"Vamos a proponerla creación de un propiogrupo de control y luchaen contra del narcotrá-fico, lavado de activos yel financiamiento al te-rrorismo", dijo el man-datario ecuatoriano ensu informe semanal alpaís.

Correa hizo eseanuncio tras rechazar laresolución del Grupo deAcción Financiera Inter-nacional (GAFI), que co-locó a Ecuador en la lis-ta de países con altoriesgo para el sistema fi-nanciero internacional.

El jefe de Estadoecuatoriano anticipóque en la Cumbre delGrupo de Río, su país re-chazará el pronuncia-

Cancún (ANDINA).Policías federales y esta-tales, así como elementosdel Ejército Mexicano,mantienen un fuerte dis-positivo de seguridad enlos municipios de BenitoJuárez y Solidaridad, conmotivo de la Cumbre delGrupo de Río, a efectuar-se del 21 al 23 de estemes.

Desde las primerashoras del sábado hacenuna exhaustiva revisiónde vehículos que entran ysalen del Aeropuerto In-ternacional de Cancún.

En la Cumbre de Río,entre otras acciones, laUnión de Naciones Sura-mericanas (Unasur) bus-cará concretar las inicia-

Baquba (ANDINA).Siete personas, entre ellascinco policías, murieron enIrak en distintos atentadoslanzados en las provinciasde Diyala y Mossul, en elnorte del país, informó lapolicía.

En Iman Wais, 70 kiló-metros al este de Baquba,cuatro policías que se ha-bían movilizado para pro-teger estructuras eléctricasmurieron y otros dos resul-taron heridos por una bom-ba, dijo un oficial de lasede de operaciones deBaquba, capital de la pro-vincia de Diyala.

Otro policía murió alser atacado por un grupo

Ecuador propondrá a

Grupo de Río

Creación deorganismo contralavado de dinero

En norte de Irak

Siete muertosen atentados

de hombres armados de-lante de la puerta de sucasa, en el centro de Mos-sul, 350 kilómetros al nor-te de Bagdad, dijo la poli-cía. En tanto, en una zonaa 35 kilómetros de Bagdad,un peregrino chiita fue ase-sinado y otros siete heridospor disparos de armas defuego.

Además, en Tikrit, unkamikaze se hizo explotaren un negocio matando alpropietario e hiriendo ados clientes. En Irak está encurso la campaña electo-ral para las elecciones par-lamentarias programadaspara el 7 de marzo.

(FIN) Agencias/LIT

Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto:ANDINA/archivo.

miento del GAFI y pedi-rá la solidaridad regio-nal, informó la agenciaNotimex.

Correa atribuyó laresolución de ese orga-nismo financiero a la de-cisión de su gobierno deestablecer relaciones co-merciales y diplomáticascon Irán, país censuradopor algunas naciones delmundo industrializadopor supuestos apoyos alterrorismo.

Sostuvo que no hayotra razón que expliquela actitud del GAFI, por-que Ecuador tiene legis-lación para el combateal lavado de dinero y alterrorismo, al tiempoque se adscribió a con-venios internacionales.

Tras reiterar la volun-tad de su gobierno deejercer soberanía en susrelaciones internaciona-les, el presidente Correaexpresó su solidaridadcon Irán y ratificó quemantendrá las relacio-nes diplomáticas y co-merciales con ese país.

Jefes de Estado y de gobierno de 25 países participarán en

Cumbre del Grupo de RíoCancún (ANDINA).

Desde las 07:00 horas deayer comenzaron a arribara la localidad mexicana deCancún los jefes de Esta-do y de gobierno de los 25países que participarán apartir de hoy lunes y has-ta el martes, en la cumbredel Grupo de Río.

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó aCancún. Foto: ANDINA/Internet.

tiones que centrarán lasdiscusiones de los presi-dentes regionales los en-cuentros bilaterales quemantendrán éstos de for-ma paralela a la cumbreserán el otro eje de unacita de la que se esperaque se alcancen solucio-nes a los conflictos inter-estatales que mantienenpaíses como Ecuador, Co-lombia, Venezuela, Perú yChile.

El presidente de Co-lombia, Álvaro Uribe, y suhomólogo ecuatoriano,Rafael Correa, manten-drán un encuentro el lunespara zanjar su crisis diplo-mática después de queBogotá bombardeara un

campamento de las Fuer-zas Armadas Revoluciona-rias de Colombia (FARC)en territorio ecuatoriano,Según informó el ministrode Exteriores del país an-dino, Ricardo Patiño.

Ambos mandatariopodrían aprovechar la en-trevista para designar a susrespectivos embajadoresen el otro país después deque sus representantes di-plomáticos abandonaransus sedes en Quito y Bo-gotá en marzo de 2008después de la operaciónmilitar en un asentamien-to de la guerrilla en Ecua-dor en el que murieron 25personas, entre ellos elnúmero dos de la banda

armada, Raúl Reyes.Otro de los encuentros

más esperados es el deUribe con el mandatariovenezolano, HugoChávez, cuyas relacionesno pasan por su mejormomento desde la firmade un acuerdo bilateralentre Bogotá y Washing-ton que permitirá a éstadesplegar 800 militares y600 contratistas civiles ensiete bases colombianas.

Chávez indicó queeste acuerdo amenaza lapaz y la seguridad de laregión al considerar que elobjetivo real de EstadosUnidos es utilizar a Co-lombia como plataformapara derrocar a los gobier-nos bolivarianos e invadirel subcontinente.

En esta cumbre delGrupo de Río se estrena-rán la recién elegida pre-sidenta de Costa Rica, Lau-ra Chinchilla y el manda-tario electo de Chile, Se-bastián Piñera, que acudi-rá a la cita invitado por suantecesora en el cargo yaque no podrá ejercercomo presidente hasta elpróximo 11 de marzocuando se celebre la ce-remonia de investidura.

Fuerte cordón militar y policial en Cancún antecumbre del Grupo de Río. Foto: ANDINA/Internet.

Por cumbre de Cancún

Despliegue militar y policial al tope

tivas de apoyo financiero aHaití, devastado por un te-rremoto en enero pasado.

En tanto, el canciller deEcuador, Ricardo Patiño,anunció en Quito que en

Cancún se firmará una de-claración para crear la fu-tura organización regional,sin Estados Unidos ni Ca-nadá.

Según fuentes de segu-

ridad, al menos 2,000efectivos militares y poli-ciales vigilan Cancún yPlaya del Carmen, el cen-tro vacacional ubicado enel Caribe mexicano y enel que se celebrará la re-unión cumbre.

Los hoteles que funcio-narán como sede del en-cuentro son vigilados portanquetas del Ejército y pa-trullas de la policía local,mientras que las costas es-tán bajo resguardo de laArmada de México.

El sábado se celebróuna reunión ministerial,en la que los cancilleres delos países participantesempezaron a discutir elborrador de la declarato-ria de la cumbre.

Por crisis de Malvinas

Cristina Fernández solicitará apoyo a Argentina

La presidenta deArgentina, CristinaFernández.Foto: ANDINA/CasaRosada/Archivo.

todos los países latinoa-mericanos deben tener"muy en claro" el tema delos recursos naturales, ypor ello se estima que so-licitará una declaraciónde apoyo del Grupo deRío frente a sus plantea-mientos.

De conseguir la refe-rida declaración, el can-ciller argentino viajará aNueva York para reunir-se el miércoles 24 con elsecretario general de laONU, Ban Ki-Moon.

territorios cuyo controlperdió en 1982 en la gue-rra que sostuviera con elReino Unido y desde en-tonces mantiene una dis-puta sobre su soberanía.

La f i rma bri tánicaDesire Petroleum anun-ció que realizará explo-raciones de petróleo enlas islas Malvinas y quepese a la medida adopta-da por Argentina, descar-tó que su logística seaafectada.

Fernández señaló que

Page 13: Hoy 22 febrero 2010

13hoy / Lunes 22 de febrero de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Aunque Inti Gas co-menzó dominando elcotejo, finalmente cayó(1 - 2) ante el recién as-cendido León de Huánu-co, que sumó su segun-da victoria y ya ilusionaa sus hinchas.

La primera posibili-dad para anotar la tuvoInti Gas y pasó por lospies de Mina Polo, peroel golero Juan 'Chiquito'Flores respondió bien.Durante los primeros mi-nutos del encuentro, fueel cuadro ayacuchano el

Equipo del León de Huánuco.

En Ayacucho ganó 2-1 a Inti Gas

León de Huánuco logrósu segundo triunfo

que más propuso e insi-nuó al gol pero tuvo auna defensa excepcionalque supo controlar losavances locales.

Inti Gas no logró in-flar las redes del arco delLeón durante la primeramitad y se fue al descan-so con la consigna demejorar en la definiciónen la segunda parte.

Pero el cuadro ayacu-chano cedió en la segun-da mitad y fue el León deHuánuco quien salió enbusca del tanto. El volan-te Evert Chávez consi-guió el primer gol a favorde los huanuqueños a los52 minutos en una juga-da donde más con cora-zón y garra gano a losdefensores Ayacuchanos.

Tras el tanto, los diri-gidos por José 'Chepe'Torres reaccionaron y sefueron en busca del em-pate. Sin embargo, vieroncomo a los 66 minutos suarquero era nuevamentederrotado, esta vez porLuis Perea.

Inti Gas encontró eltanto del honor de tiropenal. Fue Mina Poloquien se encargó de eje-cutar desde los doce pa-sos y despertar la espe-ranza del empate.

Los últimos minutosdel encuentro fueron deinfarto. El cuadro localatacó de manera agresi-va, pero la visita respon-dió bien y supo cuidar elmarcador a favor.

ALINEACIONES:Inti Gas (1): Chávez,

Zapata, Hernández,Montalvo, Tenemás,Ruiz, Regalado, Masías,Olcese, Mina Polo y To-masevich (Carmona).

León de Huánuco(2): Flores, Espinoza,Guadalupe, Cardoza,Portilla (Chávez), Ferrari,Zegarra, Peña, Rodas,Calheira y Perea.

Árbitro: Freddy ArellanosEstadio: Ciudad de Cu-maná

Huánuco. ¡GrandeLeón de Huánuco! Elsábado, en su segun-da presentación en elfútbol profesional de-rrotó al Inti Gas por 2goles a 1, jugando devisita en el estadio"Ciudad de Cumaná",de Ayacucho.

León de Huánuco logrósu segundo triunfo

Page 14: Hoy 22 febrero 2010

14 hoy / Lunes 22 de febrero de 2010B JUEGO LIMPIO

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

MUNICIPALIDADPROVINCIAL DE HUÁNUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio LUIS

JESUS LLANOS CESPEDES, identificado con DNI Nº22515706, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano,Edad 33 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupaciónAbogado, domiciliado en Prolongación Bolívar Nº 123, y VIR-NA MINOE VILCHEZ MARTEL, identificada con DNI Nº22527760, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana,Edad 31 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónAbogada, domiciliada en Jr. Junín Nº 569, lugar de celebra-ción en la Estancia Country Club, fecha de celebración el 06de marzo de 2010, a horas 10.00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil esta-blece que las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista im-pedimento. La oposición se formulará por escrito fundamen-tando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 19 de febrero del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio CAR-

LOS PONCE ASCA, identificado con DNI Nº 22476850, na-tural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad 41 años,Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Agricultor, domi-ciliado en Jr. Chiclayo s/n, y MARIA LUISA BETETA ESPI-NOZA, identificada con DNI Nº 22503243, natural de Huá-nuco, de Nacionalidad Peruana, Edad 37 años, Estado CivilSoltera, Profesión u ocupación su casa, domiciliada en Jr.Chiclayo s/n, lugar de celebración en la Municipalidad Pro-vincial de Huánuco, fecha de celebración el 05 de marzo de2010, a horas 2.00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil esta-blece que las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista im-pedimento. La oposición se formulará por escrito fundamen-tando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 19 de febrero del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

La primera parte mostróa un CNI muy ofensivo quese encontró con el gol a los4' de iniciado el partido. Elautor del tanto fue MarcosDelgado, quien culminó degran manera una jugada enconjunto con Cominges.

En esta parte del en-cuentro ya empezaba a serprotagonista el árbitro Fede-rico Sosa, quien llenó de tar-jetas el encuentro, entre ellasdos rojas a Guevara y Vás-quez, ambos de Sport Boys.

Sin embargo estas ex-pulsiones, no aminoraron alequipo chalaco, que se fue

Lima (ANDINA)- Uni-versitario de Deportesvolvió a caer por 1-2 conel copero Juan Aurich du-rante la segunda fecha deltorneo Descentralizado,en el estadio Elías Agui-rre de Chiclayo.

El equipo crema co-metió su primer error enel minuto 21 comete,cuando Adrián Zela en unintento por despejar el ba-lón, engaña a Luis Llontopy termina mandando elesférico al fondo de supropia portería, dándoleasí un gol al Aurich.

Pero sus jugadores nose amilanaron y al minu-to 35 vino el empate a tra-vés del uruguayo VíctorPíriz Alves, quien aprove-cho el error del colombia-no Ciciliano para meter

Huánuco. El capi-tán crema Luis "Cuto"Guadalupe, luego deltriunfo ante el Inti Gasse mostró contento yalcanzó a decir queesto recién comienza yque los triunfos ven-drán, pero con el apor-te de todos.

"Lo que se viene lo-grando no es productode la casualidad, comomuchos indicaron, es-tamos demostrandoque somos un gruposolido y fuerte, el téc-nico Franco Navarroviene trabajando conbastante rigor y profe-

En torneo Descentralizado

Universitario cayó ante Aurich

un fierrazo alto y anota el1-1.

Los cremas jugaronbien durante todo el co-tejo, pero no fue suficien-te para concretar su triun-fo.

Al minuto 70, RicardoCiciliano, de un tiro libre,

marca distancia en el mar-cador y le da la primeravictoria del campeonatoal Aurich.

ALINEACIONESJuan Aurich (2): Die-

go Morales; Roberto Gui-zasola, Jesús Álvarez, Jor-

ge Araujo, Willy Rivas;Juan Carlos La Rosa,Gianfranco Espejo (52',Franco Mendoza), GaryCorrea (63', William Chi-roque), Ricardo Ciciliano;Pedro Ascoy y Luis Teja-da. DT: Luis FernandoSuárez.

Universitario (1): LuisLlontop; Renzo Revore-do, Carlos Galván, AdriánZela, Jesús Rabanal; An-tonio Gonzales (46', Jo-han Vásquez), Luis Her-nández, Luis Ramírez,Juan José Barros; CarlosOrejuela y Víctor PírizAlves. DT: Juan Reynoso.

Expulsados: minuto92 Carlos Galván (U) yminuto 93, Luis Tejada(JA).

Árbitro: Héctor Pa-checo.

Universitario de Deportes vs Juan Aurich, en elEstadio Monumental. Foto: ANDINA/ Rubèn Gràndez

CNI de Iquitos

Y logra primeros puntos en el Descentralizado

CNI se impuso delocal al Sport Boys

Iquitos (peru.com).Con un gran marco de pú-blico en su estadio MaxAugustín (Iquitos), CNIconsiguió vencer 3-1 aSport Boys, en un en-cuentro que tuvo comoprotagonista al debutanteárbitro Federico Sosa,quien no se compadecióen sacar tarjetas a cadamomento.

en busca del empate y loconseguiría al final del pri-mer tiempo (47'), a través deRossel.

En el complemento,CNI salió decidido ha hacer-se con el encuentro. UnBoys con nueve hombres leharía las cosas más fáciles alequipo dirigido por 'Chala-ca' Gonzáles.

A los 53' Andy Pandoaprovecharía muy bien unadesconcentración de la de-

fensa chalaca y pondría el2-0 a favor del local. Trasesta anotación vendría unanueva expulsión (69'). Estavez Vergara se iría tempra-no a las duchas por dar ungolpe a Juan Carlos Mariño.

Luego, sobre los 86',Barrena aprovecharía losvarios espacios que ya dabael cuadro rosado para ponerel tercer y definitivo tanto deCNI.

Este resultado dio a los

locales sus primeros trespuntos en el torneo local.Sport Boys, por su parte, sequedó con los tres puntosganados en el debut del Des-centralizado cuando vencióen el Callao a José Gálvez(2-1).

SÍNTESIS:

3-CNI: Zayas (Hernán-dez); Salas, Butrón, Zamora(Vergara), Portilla; Castillo,Villanueva (Ramúa), Delga-do, Barrena; Pando y Co-minges. DT: César Gonza-les.

Amarrillas: Zamora, Bu-trón, Villanueva, Salas, Del-gado, Barrena y Castillo.

Rojas: Vergara.1-Sport Boys: Drago;

Arce (Ojeda), Vázquez,Marengo, Pereyra; Núñez(Carassa), Gómez, Elías (Gá-rate), Guevara; Mariño yRossel. DT: Roberto Drago.

Amarrillas: Marengo,Núñez, Elías, Mariño y Oje-da.

Rojas: Guevara y Vás-quez.

Árbitro: Federico Sosa

Luis "Cuto" Guadalupe.

Luis Guadalupe feliz

por el triunfo crema

Esto reciénempieza

sionalismo, nosotrosponemos la garra den-tro del terreno de jue-go", manifestó el popu-lar "Cuto" en comunica-ción telefónica.

"Nuestro objetivoestá claro desde queasumimos la responsa-bilidad de integrar esteequipo, conjuntamentecon mis compañerosnos trazamos una metaque es clasificar a unevento internacional yseguro que lo vamos alograr porque el grupoestá mentalizado enella", indicó finalmenteel capitán crema.

Page 15: Hoy 22 febrero 2010

15hoy / Lunes 22 de febrero de 2010

MINISTERIO DE EDUCACION

PERUGOBIERNO REGIONAL

HUANUCO

DIRECCION REGIONAL

DE EDUCACION

RELACIONES

PUBLIOCAS E

IMAGEN

INSTITUCIONAL

““AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

AUTENTIFICACIÓN DEL TÍTULO PEDAGOGICO POR LA CASA SUPERIOR DE

ESTUDIOS SERÁ REGULARIZADO POSTERIORMENTE

En virtud a lo señalado en el inciso f) del numeral 6.3 de la Directiva N° 012-2010-

ME/SG-OGA-UPER, aprobada por Resolución Jefatural N° 0126-ED, sobre el

requisito de presentar el Título Pedagógico, autentificado por la casa superior de

estudios el Jefe de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación dio a conocer

mediante Oficio Múltiple N° 008-2010-ME/SG-OGA-UPER de fecha 18 de febrero

2010 a los Directores Regionales, Directores de UGEL y Alcaldes de las

Municipalidades comprendidas en el Plan de Municipalización de la Gestión

Educativa que el docente postulante a una Plaza para Contrato de Educación Básica

Regular en el momento de la inscripción podrá presentar copia del Título

Pedagógico fedateada del Titulo Pedagógico, el cual puede ser realizado por el

MED, DRE,UGEL o Municipalidad correspondiente y que la autenticación del título

pedagógico, podrá regularizarlo posteriormente, considerando que los plazos

establecidos para el dicho proceso son muy cortos y existen numerosos profesores

que obtuvieron el Titulo pedagógico en una Región distinta a la que postulan.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen

Institucional de la DRE-HCO

JUEGO LIMPIO C

COLCHONES PARAISO

VIDEO-LOCUTORIO-COLCHONESSANTO DOMINGO

Jr. Ayacucho Nº 715 - Huánuco

«El placer de dormir bien»

Todos los colchones y facilidades de pago que buscabas

Pese a las dudas quehabía por la improvisadadupla de zagueros quemandó al campo VíctorRivera, los celestes lucie-ron mucha confianza des-de el inicio. Así, el buenjuego empezó a fluir conel correr de los minutos ya los 13' lograron abrir elmarcador. Daniel Sán-chez, sin marca, puso elprimero.

La apertura fue un ali-ciente para Cristal. Es quesin la presión del tanto ini-cial, la figura de RobertoPalacios comenzó a crecery empezó a mover los hi-los de su equipo. Justa-mente fue el 'Chorri' el

Lima (ANDINA). Condos goles de HerbertArriola y uno de JosepmirBallón, Deportivo SanMartín derrotó por tresgoles a uno de visita alCienciano en el estadioGarcilaso de la Vega delCusco, por la segundafecha del torneo Descen-tralizado 2010.

El equipo santo termi-nó el primer tiempo conla ventaja de dos a uno,demostrando que salie-

Jugando de visita, por 3 a 1

San Martín derrotó a Ciencianoron a dar el todo por eltodo en este cotejo.

A solo dos minutos deiniciado el cotejo, Arrio-la remata y abrió el mar-cador para el cuadro li-meño. Pero, los cusque-ños no demoraron mu-cho en reponerse y alminuto 15 llegó el empa-te con gol de Miguel Lla-nos.

Sin embargo, SanMartín mostró su superio-ridad y volvió a marcar

distancia en el marcadoren el minuto 24, otra vezArriola.

En el segundo tiem-po, Cienciano intentó lo-grar el empate, pero nolo consiguió, aunquetuvo oportunidadescomo al minuto 52,cuando Zapata no definebien el balón y pierde ungol increíble.

Pese a un ligero do-minio, en el minuto 83,un buen remate de Ba-

llón, termina por definirel encuentro, haciendoque los santos se quedencon el sabor a triunfo.

También se bajó a Melgar y sigue de líder

Sporting Cristalimparable

Lima (peru.com).-Sporting Cristal confirmóel sábado que lo suyo vaen serio. En el estadio SanMartín, ante un gran núme-ro de hinchas, derrotó conclaridad a Melgar por 3 a1. Esta victoria le permiteseguir como líder del tor-neo Descentralizado juga-da la segunda fecha.

que anotó el segundo trasun buen córner ejecutadopor Lobatón. Y lo hizo conun cabezazo inatajable alos 33'. Quién lo diría.

Melgar nunca pudoasimilar los golpes, y lopagó caro: un error defen-sivo le permitió a Yancar-lo Casas (40') anotar el ter-cer gol para los rimenses.

En la segunda etapa seesperaba que Cristal termi-ne por apabullar a su rivalde turno, pero increíble-mente paró la máquina.

Como es lógico, ello fueaprovechado por el cua-dro arequipeño que logróel descuento a los 64' porintermedio de AntonioMeza Cuadra. No pudoconseguir más, pese a quetuvo otras oportunidadespara aminorar la cuenta.

Un párrafo aparte me-rece Miguel Ximénez.Tuvo tres ocasiones claraspara anotar, pero el porte-ro Jorge Rodríguez le ganóen el mano a mano siem-pre.

Cabe precisar que Br-yan Márquez (Melgar) yJeickson Reyes (Cristal) sefueron a las duchas por ex-cederse en el juego brus-co.

SÍNTESIS:Sporting Cristal: Del-

gado, Valverde, Granda,Pérez, Reyes, Lobatón(Tordoya), Casas, Palacios(Leyva), Sánchez (Vás-quez), Villareal, Ximénez.DT. Víctor Rivera.

Melgar FBC: Rodrí-guez, Yáñez, Alemán, Pe-reyra, Zapata (Iriarte), Ro-tundo, Zevallos (Carnero),Ardiles (Márquez), Aubert,Meza Cuadra, Rivero. DT:Carlos Manta.

Goles: Cristal (Sán-chez 13', Palacios 33',Casas 40'), Melgar: (MezaCuadra 64').

T. Amarillas: Palacios(SC), Lobatón (SC), Már-quez (ME).

T. Rojas: Márquez(ME), Reyes (SC).

Estadio: San Martín.Árbitro: Miguel Santi-

váñez.

Unión entre

Universitario de

Deportes y Star Perú

Se hará sí o síLima (peru.com).-

Pese a la polémica ge-nerada por su conveniocon la empresa StarPerú, Universitario deDeportes presentará estelunes de forma oficial ala mencionada aerolí-nea como su nuevosponsor.

De esta forma, elclub crema no dará mar-cha atrás en la firma decontrato, que lo vincu-lará por toda la presen-te temporada con la re-ferida aerolínea.

Según dieron a co-nocer los directivos de

Universitario de Depor-tes, el contrato con StarPerú es el mejor que hanhecho en los últimosaños, razón por la cualdecidieron dejar a unlado a Lan, con la quela ADFP tiene un contra-to y pretende obligarlosa respetarlo.

Y es que en los últi-mos días, altos dirigen-tes de la ADFP amena-zaron con expulsar alcuadro crema de la Aso-ciación si es que no fir-maba con Lan y lo ha-cía con Star Perú.

Page 16: Hoy 22 febrero 2010

16 hoy / Lunes 22 de febrero de 2010D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

ALQUILOTERRENO DE 700 m2.Cercado. Ubicado en

Av. Universitariafrente al campo

deportivo deCayhuayna.

Razón:Jr. San Martín Nº 786Huánuco Telef. 513763

VENDODepartamento

de tresdormitorios conacabados de lujo

en FONAVI II2do. Piso.

Razón:Celular 962644461RPM # 689518

TRASPASORESTAURANT

completamenteequipado listo

para usarUbicado en

Av. Los Laureles 554Paucarbambilla

Informes:Movistar 962695599 –Claro 962355954Telef. 514014

ALQUILORequiero Local

comercial enesquina. Area 150m2. Zona de altoflujo comercial en

Tingo María.Informes:RPM # 700478Celular 998473179

Unico propietarioArea 360 m2.Construido 337 m2.Dos Pisos.Ubicada detrás de la IglesiaSan Pedro.Contiene amplia sala comedor con terraza, cocina amoblada,6 dormitorios, 3 baños, balcón, lavandería, taller, galpones,salón de recepciones, jardines.

VENDO

Informes: Telef. 062-513631 – Celular 962910987

Casa ResidenciaOCASIÓN

Vendo terrenoen Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

HIPOTECO

Ubicado en Jr. 28 deJulio Nº 311

4 habitaciones, 3 ba-ños, sala-comedor, cocina,oficina, jardín, patio-lavan-dería, horno parrillero.

Razón:Celular 962906043

CASA DE 2 PISOS

AVISOS NOTARIALES

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO.- En miOficina Notarial Luis Jiménez Gómez en Jr. Progreso Nº 589– Huánuco, DORA BRANCACHO ORDOÑEZ, solicita PRES-CRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble ubica-do en la carretera antigua a Malconga Calle 2 y el PasajeDos de Mayo La Esperanza, del distrito de Amarilis, provin-cia y departamento de Huánuco área de 848.75 m2., todoaquel que se oponga apersonarse dentro de los 25 días úti-les.- Huánuco, 18 de febrero del año 2010.- Luis JiménezGómez.- Notario – Abogado.- 3v. 22, 26 Feb. y 04 Mar. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO