Hoy 25 de febrero 2012

16
hoy / Sábado, 25 de febrero de 2012 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 25 de febrero 2012

Page 1: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 2012 1

Page 2: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 20122 POLICIAL

Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE FEBREROACTIVIDADES DEL MES DE FEBREROACTIVIDADES DEL MES DE FEBREROACTIVIDADES DEL MES DE FEBREROACTIVIDADES DEL MES DE FEBRERO

ØØØØØ DIPLOMATURAS 2012. La Academia de Leyes y el Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco, INVITAN a participar del DIPLOMADO DE

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y FASE INTERMEDIA. INICIO 18 defebrero 2012. Ponente: DR. JOSE NEYRA FLORES. DIPLOMADO TECNICASDE LITIGACIÓN ORAL, Inicio 24 de marzo y el DIPLOMA ASPECTOSSUSTANTIVOS Y PROCESALES, Inicio el 19 de mayo del 2012. LugarAuditórium «Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. B.Inscripciones: Secretaria del Colegio.

ØØØØØ INICIO DE LA ACADEMIA DE PRÁCTICA FORENSE CICLO II-2012. Inicio27 de febrero. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último añoacadémico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

ØØØØØ SE INVITA a los miembros de la Orden y familiares, a participar dela INAUGURACIÓN DEL CAMPO DEPORTIVO MINI FUTBOL del CentroRecreacional del Abogado, el día 25 de febrero del presente año ahoras, 12.30 pm. - Colpa Baja.

Dr. JUAN B. PONCE MORENO

Decano

Huánuco (WalterHuete). Un motociclistacasi pierde la vida por laimprudencia de un con-ductor de trimóvil Bajaj,en la carretera central,quien giro intempestiva-mente lo que ocasionóque la motocicleta linealse estrellara contra este.El motociclista salió vo-lando por el aire, cayen-do luego pesadamente alpavimento.

El accidente se susci-to ayer l promediar las11.00 a.m., a la altura delkilómetro 2.5 de la carre-tera Huánuco-Tingo Ma-ría a la altura del clubLawn Tenis. El motociclis-ta de iniciales J.G.N. (17)se desplazaba condu-

Huánuco (WalterHuete). Una cifra alar-mante en lo que respectaal robo de motocicletasdio a conocer la policía,ya que diariamente seincrementa el robo demotocicletas lineales enla ciudad. En lo que vade los dos primeros me-ses del año se registraronmás de 30 unidades demotocicletas robadas delos cuales más del 50%han sido recuperadas porla efectiva labor policialy devueltos a sus propie-tarios, según informaron

Huánuco (WalterHuete). En circunstanciasque aún se encuentranen investigación poragentes de la Policía Na-cional, un sujeto incrus-tó un verduguillo a la al-tura del corazón a unadolecente de 17 años,la madrugada del miér-coles.

El herido se encuen-tra internado en la salade cirugía del HospitalHermilio Valdizán recu-perándose de la agre-sión. Marleni LlantoSánchez denunció antela policía que su hijomenor de inicialesO.J.C.S. (17) fue víctimade agresión con armablanca por parte de un

Huánuco (WalterHuete). Dos personas fue-ron encontradas muertaspor sus familiares, quie-nes habrían bebido ele-mentos fosforados (vene-no) con el que acabaroncon sus vidas. El hechoocurrió -uno- en la ciu-dad de Huánuco y el otroen el distrito deChurubamba. Los cadá-veres fueron trasladadosa la morgue del Ministe-rio Público donde se de-terminara que elementohabrían tomado.

El primer caso se ha-bría suscitado en el Asen-tamiento HumanoLuzmila Templo, dondeuna persona de aproxi-madamente 60 años apa-reció sin vida a la alturade la primera calle. Los

vecinos dieron aviso a lapolicía, cuyos agentes alpromediar las 8.30 a.m.,con autorización de lafiscalía realizó el levanta-miento del cadáver inter-nado a la morgue comoNN.

El otro caso se suscitó

en la localidad deVerbenapampa, pobladode Pillao, en el distrito deChurubamba, donde eljoven Gabriel RosalesChacón, de 23 años deedad, habría tomado uninsecticida de uso agríco-la agobiado por proble-

mas sentimentales, luegode haber bebido licordurante toda la noche deljueves.

El cadáver fue encon-trado en posición decúbito ventral en su camapor su padre Juan Rosa-les, quien pese a preten-der brindarle auxilio, eljoven ya había fallecido.Desesperado el padre dioavisó a las autoridades dela comunidad, quienes ala vez comunicaron alpersonal policial de lacomisaría de Rancho ycon autorización fiscalrealizaron el levantamien-to del cadáver para lue-go trasladarlo a la morguedel Ministerio Públicodonde le realizaron laautopsia correspondien-te.

Dos personas muerenenvenenadas

Joven motociclista casipierde la vida en choque

ciendo una motocicletanegra sin placa de rodajea regular velocidad y seestrelló contra el Bajaj deplaca MM 8817, quiengiró bruscamente en "U"sin dar tiempo al motoci-clista para frenar, indica-ron miembros policiales.

El joven quedó grave-mente herido, incluso ha-bría perdido el conoci-miento, siendo auxiliadopor los transeúntes dellugar y trasladado al Hos-pital Hermilio Valdizán,donde los médicos leprestaron oportuna aten-ción médica para salvar-le la vida, ya que habríasufrido múltiples golpesque le complicaron la sa-lud.

Incrustan verduguilloa adolecente

sujeto conocido como"Marlon", quien le in-crustó un enorme verdu-guillo a la altura del pe-cho cuando transitabapor la cuadra ocho del ji-rón Independencia, encompañía de su herma-no menor.

El adolescente se en-cuentra hospitalizadoporque su situación esmuy delicada ya que elverduguillo habría com-prometido órganos vita-les, mientras que el agre-sor se encuentra prófu-go, la policía viene reali-zando las investigacionespara lograr la captura deldesalmado que atentócontra la vida del menor.

fuentes policiales de laDEPROVE.

Según detalló el re-presentante de la unidadespecializada de la Poli-cía Nacional DEPROVEen lo que va de los dosprimeros meses del añohan recibido más de 30denuncias por robo demotocicletas, siendo pre-ferido por los delincuen-

tes las motocicletas Pul-sar y Honda que son hur-tados en diversos lugaresincluso de las cocheras.

La modalidad queutilizan los delincuentespara lograr su cometidoes la fractura de las cha-pas de los vehículos conganzúas aprovechandoel descuido de los pro-pietarios así mismo indi-

co la policía en lo que vade los dos meses del añose lograron recuperaraproximadamente un50% de los vehículos ro-bados en diversos luga-res y circunstancias lo-grando incluso desbara-tar bandas dedicadas adelinquir como las deldelincuente conocidocomo "Hércules" y los"Norteños" quienes seencuentran recluidos enel penal de Potracancha.

Asimismo, la policíaviene trabajando en des-articular bandasdelincuenciales que sededican al robo demotocicletas para luegonegociarlos en otros lu-gares, tanto en el interiorde la región como en lasjurisdicciones de Cerrode Pasco y Junín.

Más de 30 motocicletas fueron robadas

Huánuco (WalterHuete). Un profesor pasóla pesadilla de su vida lamañana de ayer viernesal ser asaltado y agredidopor tres delincuentesquienes le propinaronuna golpiza de manerasalvaje en la puerta de sucasa, para luego arreba-tarle su dinero, docu-mentos personales y sutarjeta de crédito.

El profesor EdgardoPeñaflor Rojas, de 32años de edad, fue vícti-ma de agresión y robo

en la puerta de su domi-cilio ubicado en el jirón12 de Diciembre, enAparicio Pomares cuan-do acababa de descenderde un taxi fue atacadopor tres maleantes, quie-nes le quitaron 400 solesque tenía en uno de susbolsillos ya que reciénhabía cobrado así comosu tarjeta de crédito.

Los delincuentes ha-brían aprovechado laocasión para robar a suocasional victima quiense encontraba en estado

de ebriedad, por lo queluego de la golpiza que-dó inconsciente, siendotrasladado por sus fami-liares al hospital deEsSalud para recibir el tra-tamiento médico ya quelas heridas y contusioneseran de consideraciónpara posteriormente rea-lizar la denuncia ante ladependencia policial.

Asaltan a profesor enpuerta de su casa

Page 3: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 2012 3ACTUALIDAD

Lima. En el presenteaño, el Ministerio de Edu-cación podrá continuar lacontratación de docen-tes, auxiliares de educa-ción y administrativos eninstituciones educativaspúblicas e institucioneseducativas de asociacio-nes reconocidas por elMED, en 12,763 plazasvalidadas a escala nacio-nal, asegurando de estaforma la atención al edu-cando y dotando a las es-cuelas del personal re-querido.

Del total de plazasvalidadas 9,707 corres-ponde a docentes, 2,242a auxiliares y 814 parapersonal administrativo,que cuentan con unfinanciamiento de S/.173'932,548.00.

El Decreto de Urgen-cia Nro. 006-2012, en suanexo 1, especifica elnúmero de plazas valida-das y priorizadas por re-gión para el año 2012. En

Lima Metropolitana exis-ten 318 de las cuales 124son para docentes, 124para auxiliares y 70 paraadministrativos. En tanto,que para las regiones anivel nacional se hancontemplado 12,445plazas: 9,583 para do-centes, 2,118 para auxi-

liares y 744 para adminis-trativos.

La medida publicadaen el diario oficial El Pe-ruano, establece que elfinanciamiento se realiza-rá, en el caso del Ministe-rio de Educación concargo a su presupuestoinstitucional y no deman-

da recursos adicionalesal Tesoro Público y en elcaso de los GobiernosRegionales, se hará concargo a la transferencia departidas autorizada en elPresupuesto del SectorPúblico para el año fiscal2012.

El D.U. en su artículo6 también faculta al MEDa transferir un millón qui-nientos mil nuevos soles,al Gobierno Regional deAmazonas en el marco delos programas presu-puestales de Educación,para la financiación delacompañamiento peda-gógico a docentes de se-gundo y tercer ciclo de laEducación Básica Regular,a fin de mejorar los apren-dizajes de las poblacionesindígenas y amazónicasde la provincia deCondorcanqui departa-mento de Amazonas.

La norma suscrita porel Presidente de la Repú-blica, el Presidente delConsejo de Ministros, laministra de Educación yel Titular de Economía yFinanzas, en su disposi-ción complementaria fi-nal indica que el Ministe-rio de Educación y losGobiernos Regionalesdeben contemplar nocontraer compromisosadministrativos sin el de-bido respaldo financiero,bajo responsabilidad.

Asimismo auxiliares y personal administrativo

Autorizan al MEDcontratación de docentes

Huánuco (Jessica La-vado O). El regidor de laMunicipalidad Provin-cial de Huánuco, YoelArteaga anunció que laMunicipalidad Provin-cial ha hecho entrega dela propiedad inmuebledel Parque Puelles alconsorcio Real Plaza,para que el 14 o 15 demarzo del presente añocoloquen la primera pie-dra para la construcciónde dicho centro comer-cial y que a su vez dijocomo contraposición aesto por las luchas des-plegadas por el pueblode Huánuco, como pre-mio llegan a esta locali-dad los centros comer-ciales de Totus, Saga yMetro.

Al informar detallessobre la construcción delconsorcio Real Plaza, dijoque ha tomado conoci-miento del expedientetécnico y que esta infra-estructura en algunos tra-

mos tiene sótano,semisótano, 14 mil metrosde áreas verdes y son detres niveles, cuentan conescaleras eléctricas, as-censores y otros compo-nentes que construccio-nes de este tipo exigen deacuerdo a las últimas téc-nicas empleadas en la in-dustria de la construcción.

Según cálculos delregidor se tiene previstoque la primera etapa deesta construcción será in-augurada en el mes deagosto con motivo de ani-versario de Huánuco, yque tendrá una inversiónde 300 millones de dóla-res que a la fecha cuentacon la licencia de cons-trucción, no existe nin-gún impedimento parasu edificación, si en algúnmomento el Colegio deAbogados formuló nuli-dad el juez declaró im-procedente y con ello haquedado plenamente ex-pedito el proceso.

Huánuco (Jessica La-vado O). El director regio-nal de Salud, PavelQuiñones Benedetti, in-formó que la ONG ADRAha venido desarrollandouna serie de actividadesen la provincia deHuamalíes, su capitalLlata, en los distritos dePuños y Miraflores funda-mentalmente, donde seha logrado disminuir en10 puntos los índices deanemia en el año 2011,con relación al año 2010.

En cuatro años la anemia hadisminuido 10 puntos en Huamalíes

También, resaltó queeste organismo ha cum-plido una labor muy efi-ciente en el aspecto pre-ventivo promocional esdecir se han capacitadoa las familias con relacióna lo que es alimentación,orientado a niños de 0años a 18 meses y a ma-dres gestantes y de ma-nera paralela se han ins-talado cocinas mejora-das, con la finalidad deprevenir las infeccionesrespiratorias en los niñosmenores de edad pro-

ducto del mal uso de lascocinas.

Haciendo un conso-lidado de las familias be-neficiarias indica que fue-ron un aproximado de875 familias, quienes a lafecha también cuentancon cocinas mejoradas,la construcción de lasbases han sido construi-do por la propia comuni-dad y las planchas hansido proporcionadas porADRA, con lo que en lafecha han mejorado susituación ambiental.

A mediados de marzopondrán primera piedrapara edificar Real Plaza

Page 4: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 20124 ACTUALIDAD

Huánuco (WalterHuete). De manera reser-vada y bajo estrictas me-didas de seguridad con-tinúa el interrogatorio aYudit Yanet Vega Poma,de 25 años, camarada"Yuly", por personal de laPolicía Nacional de laDivcote, conjuntamentecon el fiscal del ramo,sobre la participación dela detenida en accionesterroristas como presun-to miembro del ComitéRegional Huallaga deSendero Luminoso.

Las investigacionespreliminares culminaránen un lapso de quincedías, durante el cual ca-marada "Yuly" permane-cerá en la dependenciapolical para luego el fis-cal penal supra provin-cial para casos de terro-

rismo pondrá a disposi-ción del juzgado para sujuzgamiento y sentenciaa la pareja sentimental dellíder senderista captura-do Eleuterio Flores Halacamarada "Artemio".

Según la policía, lainvestigada como pre-sunta integrante del Co-mité Regional Huallagahabría participado en di-versos atentados y muer-tes de autoridades y poli-cías, así como militaresdesde el año 2005, endiversas zonas de la sel-va del Huallaga. Camara-da "Yuly" se habría carac-terizado por el carácterdominante al momentode la ejecución de susvíctimas según refierenfuentes policiales quie-nes vienen realizando lasinvestigaciones.

Huánuco (Keny Rosa-do Salazar). Las 1 105plazas autorizadas por elGobierno Nacional me-diante Decreto de Urgen-cia N° 006-2012 que se-rán adjudicadas lospróximos días, la Direc-ción Regional ni el Go-bierno Regional a travésde la Gerencia Regionalde Desarrollo social hi-cieron las gestiones paraeste importante logro, dijoel ex funcionario de laUnidad Ejecutora 303 deDos de Mayo, YoelAlcedo Benancio.

"Es una gestiónnetamente de la U.E 303,el ex director EstebanTeves Medina, el DGAWilly Lázaro Huamán ymi persona como direc-tor de GestiónInstitucional, hicimos lasgestiones el pasado mesde setiembre que duródel 19 al 22, como cons-ta en acta de reunión detrabajo en el MINEDU,hemos sido responsablesde la Comisión de evalua-ción, racionalización yvalidación de plazas",puntualizó.

"Gracias a estas re-uniones han validado es-tas plazas que ahora porla urgente necesidad decobertura con el Decretode Urgencia se formaliza

esta gestión, ahora nopueden salir a decir algu-nas autoridades que elloshan sido los gestores,prácticamente se quierensubir al carro, por el con-trario invocamos a losactuales funcionarios vi-sitar al Ministerio de Edu-cación para interceder alos técnicos de las Uni-dades Ejecutoras a ges-tionar nuevas plazascomo lo hacen otras re-giones, creemos que jun-

tamente Presidente Re-gional, Director Regionaly Funcionarios de lasUGEL planificadamentepueden hacer gestiones ylograr más plazas quedemandan nuestros pue-blos", agregó Alcedo.

"Estoy renunciando alcargo de DGI de la U.E303 por motivos familia-res y personales, perodebo precisar que esta-mos dejandoimplementado con equi-

pos para el sistema únicode planillas que debefuncionar en mismo LaUnión, asimismo deja-mos instaladoparabólicas satelitalespara el funcionamientodel SIAF que a partir deabril se instale todo estosservicios para atender di-rectamente a los docen-tes y no tengan que estarviajando hasta Huánuco,como lo venían hacien-do hasta ahora; espera-mos que la actual gestióncontinúe con las gestio-nes y se sigaimplementando este sec-tor; solo queda pendien-te e inconclusa la conso-lidación de la informa-ción de las diferentes ac-tividades del 2011 conlos que se podría haberplanificado los objetivospara el 2012, para esteprocedimiento hemosevaluado a docentes yestudiantes con progra-mas estratégicos, con elcambio del director nonos permitieron conti-nuar con todas las aspi-raciones propuestas paralograr un servicio de cali-dad", finalizó.

Continúa elinterrogatorio acamarada "Yuly"

Econ. Yoel Alcedo afirma:

"Ex funcionarios de UE 303Dos de Mayo gestionaronlas 1 105 plazas docentes"

Econ. Yoel Alcedo Benancio.

Yudit YanetVega Poma,

camarada"Yuly".

Huánuco (Jessica La-vado O). El viernes 24 defebrero de 2012, a las10.00 de la mañana, unadelegación de profesoresiniciaron una moviliza-ción de protesta por dife-rentes arterias de la ciu-dad hasta la Unidad deGestión Educativa Local(UGEL), Dirección Regio-nal de Educación y elGobierno Regional, ma-nifestando que en la fe-cha habían tomado cono-cimiento que los profeso-res que han obtenidonotas muy por debajodel mínimo indispensa-ble se están quedando enel área urbana, y en con-traposición los que hanobtenido los primerospuestos han sido despla-zados a lugares bastantelejanos.

Los quejosos mani-fiestan que bajo presióny sin posibilidades de re-clamos o reubicación deplazas les han obligadosuscribir los contratos deadjudicación de plaza,por lo que sin tener ma-yor opción a nada tuvie-ron que admitir y despla-zarse a sus plazas desig-nadas, dejando los que-haceres y la atención a

Por haber sido desplazados a lugares muy lejanos

Profesores protestan exigiendonueva adjudicación de plazas

sus menores hijos y querecién el día 24 se hanconocido que en la mis-ma ciudad existen plazaspara contratos y estas soncubiertas en estricto or-den de méritos de quie-nes han alcanzado muypor debajo de lospuntajes mínimos paraadmitir a contrato.

Varias profesoras queprotestaban indicabanque a una de ellas la hanasignado una plaza porlas alturas deChurubamba, otra decíaque a ella le han asigna-do por uno de los case-ríos de Margos, así suce-sivamente como premioa su esfuerzo y sacrificiopara prepararse y estudiarcon la finalidad de alcan-zar mayores puntajes,

pero quienes han salidodesaprobados son losprivilegiados quedándo-se en el área urbana, porlo que plantearon para elaño siguiente no estudiarni capacitarse a fin dedesaprobarse y tener laopción de ser contrata-das en la ciudad.

Finalmente, exigieronque se realice un nuevoproceso de adjudicacióncon todas las plazas yquienes tienen mayorespuntajes como debe serse queden en la ciudad ylos que tienen menorespuntajes o por bajo delmínimo exigido vayan alos lugares más alejados,por lo menos paraincentivar a que se dedi-quen al estudio y mayorcapacitación.

Huánuco (Jessica La-vado O). Integrantes delConsejo Regional, reuni-dos en sesión extraordi-naria realizada el día 24de febrero del presenteaño, a las 11:30 de lamañana, leído el informede la Comisión de Asun-tos Sociales y no existien-do ninguna contradic-ción, aprobaron por una-nimidad que el presenteaño se denominará "Añodel bicentenario de la

En la región Huánuco, el 2012 se denominará:"Año del bicentenario de la gestalibertaria de Huánuco de 1812"

gesta libertaria deHuánuco de 1812", enmérito a la propuesta dela Dirección Regional deCultura y el ciudadanoLuis Lavado Mallqui.

Al describir losconsiderandos de laspropuesta detallaron quelas propuestas presenta-das guardan estrecha re-lación con los hechoshistóricos, desarrolladosen los años 1812, los mis-

mos que culminaron conla capitulación deAyacucho; por ser todosesos acontecimientos devital importancia y apor-te histórico y culturalpara la independencia dela patria y el reconoci-miento a los gestores deesta causa en las perso-nas de Juan José Crespoy Castillo, Norberto Haro,Fray Marcos DuránMartel, entre otros.

Page 5: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 2012 5CULTURAL

DIVINA EN EL DESIERTOEncerrada entre el árido medioambiente y un

lago artificial, la sucursal César Chávez paga tri-buto en su diseño a estas dos circunstancias, y re-tiene un lugar único en el paisaje. Grandes alerosen cantiléver dan sombra a los espacios interiores,que incluyen la fresca zona para niños, mientraspermiten que la bella vista del lugar permanezcainalterada. Fotos: B. Timmerman

La sucursal de biblioteca César Chávez, una delas joyas del sistema de bibliotecas públicas dePhoenix, ha sido diseñada para brindar una sala deestar a una comunidad que carece de un CentroCívico. Su emplazamiento queda sobre el límiteurbano de un parque de 40 acres (16 Há) y a orillasde un lago artificial; es a la vez accesible y atracti-vo para los vecindarios que lo rodean. El diseño,decididamente «verde» honra el ambiente del de-sierto con soluciones innovadoras para la vida enun entorno mayormente árido.

Fachada de la sucursal César Chávez que da al parquey una laguna.

Con el doble del tamaño de otras sucursales delsistema(2), apunta a satisfacer las necesidades deuna comunidad creciente con muchas familias jó-venes. ¿Cómo?. La biblioteca ofrece 24,000 items ymuestras interactivas para niños de 5 años o meno-res. Los adolescentes llaman a su área «R3» por lee(read en inglés), relájate y rejuvenece.

La distribución abierta en planta, una caracte-rística muy común de las bibliotecas que destacan,le otorga a ésta flexibilidad a largo plazo, una ven-taja frente a la constante evolución de las necesida-des de los usuarios y las formas en que pueden seratendidas. Excepto que se requiere más que un es-pacio único. La sección para adolescentes ofrececomputadoras, estaciones para escucha de MP3, ytelevisores plasma para ver DVDs en un ambientesemicerrado(3). El área para niños es definida porespacios de lectura en interiores y en exteriores,con un atractivo cerco de seguridad hecho con ma-terial reciclado que se convierte en un móvil (N.T.:como en las esculturas de Calder), una cometa sus-pendida del cielo raso, y una sala para lectura decuentos pintada con colores brillantes en paredes ycielo raso.

Los empleados han aprobado este «diseño inte-ligente». Ellos disfrutan su propio patio al aire li-bre y la abundante iluminación natural en las áreasde trabajo. Parte del trabajo pesado se hace con laubicación estratégica de dos puntos para devolu-ción de materiales, uno de ellos fuera del local,accesible con vehículos, y otro accesible para losviandantes; ambos van a dar directamente al cuar-to de trabajo para material circulante, que es don-de se hace la clasificación.

RESPETO POR EL SOL DEL DESIERTOLa biblioteca emplea una aproximación

innovadora y de sentido común a la vez con res-pecto a la sostenibilidad. Se dio al edificio la ade-cuada orientación para minimizar el uso de ener-gía y maximizar el uso de luz diurna. Luego, alconstruir sobre terreno en parte ondulado, se apro-vechó esta circunstancia para aislar mejor la bi-blioteca(4). Otra estrategia común en edificios«ecológicos» es el empleo de vidrio reflectante quereduce la absorción excesiva de calor mediante lasventanas.

Con grandes voladizos que crean sombra y pro-tegen el interior del sol, esta moderna bibliotecadel desierto está revestida en albañilería de con-creto, acero y aluminio que requieren bajo mante-nimiento, además que proceden de fuentes localesy en parte se han dejado expuestos para mostrar subelleza natural.

El techo «ecológico» cumple extraordinaria-mente. Hecho con un sistema que emplea materialsintético altamente reflectante y cubierto ademáscon un tratamiento para rayos ultra violeta que loprotege de la degradación, reduce el efecto de «islade calor», mientras funciona a la vez como una vastasuperficie para atrapar el agua pluvial. Esta, es con-ducida hacia la laguna para ser posteriormenteempleada en el regadío del parque, convirtiendoal espejo de agua -que algunos llaman «una contra-dicción en el desierto»- en un activo valioso en laforma de un masivo tanque de almacenamiento.

También se colecta agua condensándola me-diante unidades mecánicas y distribuyéndola enlas áreas con jardinería mediante tubos perforadosinstalados bajo la superficie(5).

CONVENIENCIAS QUE AÑADEN SORPRESAEn otra innovación, los usuarios del patio al

aire libre de la biblioteca pueden moderar su pro-pio microclima para que se sienta hasta 20º F másfresco (11º C). Ello se logra haciendo circular airedel interior, que típicamente se dirige hacia el te-cho, a través de difusores ajustables en el patio ex-terior. Semejante reutilización del aire acondicio-nado hace que el patio sea aprovechable aún en losmeses más calientes del año.

La sucursal César Chávez consigue una extraor-dinaria respuesta. Ubicada sobre el borde del par-que y próxima a una calle muy transitada, expone

a quienes pasan por allí a lo que una bibliotecamoderna y un edificio responsablemente diseña-dos son precisamente. Esta sucursal, dijo uno delos jueces, tiene «una increíble conexión entre eledificio y el paisaje». Es algo absolutamente terre-nal y a la vez muy moderna, dígase, francamentefuturista.

DATOSPuesta en servicio: 2007. Es una biblioteca su-

cursal nueva. Area total final: 25,234 p2 (2,350 m2).Costo: US $ 5 millones. Población servida: 62,866hab.

Traducido de: «A Living Room on the Lake».Aparecido en Library Journal, mayo 2011.

Traducción libre cortesía de AGB.

—————————————————————(1) Suplemento bimensual de la revista quincenalespecializada Library Journal(2) Por «sistema de bibliotecas», la forma más efi-ciente de operación. Puede ser de una ciudad o dis-trito, de un condado o provincia, de bibliotecasescolares, universitarias, etc.(3) Se evita el ruido con audífonos múltiples.(4) Con el fin de evitar fugas de energía en tiempode clima extremo, frío o cálido.(5) Los sistemas de riego automático son comunesincluso en viviendas.

Artículo aparecido en la edición de primavera 2011 de Library by Design(1)

Una sala de estar sobre un lago artificialBiblioteca destacada del año LJ: 3º La sucursal de biblioteca pública César ChávezBibliotecas públicas de Phoenix | Laveen, Arizona | Arquitectos: Line and Space, LLC

Zona de hemeroteca (para diarios y revistas) y decomputadoras para el público.

Page 6: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 20126 ARTÍCULOCULTURAL

Periodista Glicerio Albornoz Celis

Esta vez sí comenzaremos del principio alfin desarrollando aquél opúsculo olvidado deun autor del Siglo XX, Domingo Verástegui,quien en su pequeña monografía titulado El Ecodel Perú nos refiere como buen huanuqueño elsentir y vivencia social, cultural, económico,histórico, leyenda o mito (señalando autores enalgunos casos) de los habitantes de su época yquizá pretérito a su propio presente, respetan-do nombres toponímicos, defectos físicos, creen-cias e intelectos que le daban a este Huánuconuestro su identidad aún latentes en nuestrosdías. Anteriormente, en la primera parte,transcribimos por ser oportuno el que coincidiócon el Bicentenario de la Revolución deHuánuco (1812-2012), el relato de Verástegui,con su propio estilo, la epopeya libertaria de loshuanuqueños, titulado El Patriotismo deHuánuco, que en su bloque final, para muchosde nosotros desconocidos la frase hoy célebreLOS PATA-AMARILLAS. .

INTRODUCCIÓNHace tiempo que, por amor a esta tierra de

promisión, hemos deseado escribir una mono-grafía con datos incontrovertibles; pero desisti-mos de nuestro propósito, al leer las que se hadado a luz sobre el mismo tema para evitarnosdiscusiones, tal vez estériles, pues todas adole-cen de faltas de exactitud, de cuyas causas tam-poco queremos puntualizar, para no zaherir anuestros dignos colegas de aptitudes y méritos,de otro lado, apreciables, de alto valor y subi-dos quilates.

"Huánuco anecdótico" tendrá, fuera del fol-clore lugareño, puntos históricos desconocidosu olvidados por los escritores nacionales.

Hecho este proemio, ahí van las referenciasseleccionadas de las numerosísimas que tene-mos en nuestro cuaderno de apuntes.

Amables y respetados lectores: si prorrum-pís en risas francas, os acompañamos en vues-tra inocente hilaridad; si os sentís disgustado,sabed que no tenemos la culpa.

EL PANORAMAPara los trotamundos como nosotros que he-

mos recorrido la costa, sierra, cordilleras y mon-tañas, hay de verdad pocos lugares de hermosavista como la que ofrece el valle, desde Ambohasta el puente del Rancho y más allá, con cam-pos esmeraldinos, haciendas preciosas, casassolariegas, "la muy noble y leal Ciudad de Leónde Huánuco de los Caballeros del Perú", a lacaricia de fragantes naranjos, árboles frutales,cafetos y maderas de construcción, eterna flo-rescencia, riqueza inolvidable, de plano incom-parable , arrullada por el caudaloso Huallaga,enmarcada por cumbres enhiestas, que cobijaen su seno gente buenísima, intelectuales des-tacados de ambos sexos, tierra de héroes y deleyenda …Ahora cincuentaiún años conocimoseste hermoso rincón del edén humano; y en elatardecer de nuestra agitada existencia, cuan-do la nieve blanquea nuestras sienes, hemos ve-nido aquí, a este paraíso terrenal, para pasarnuestros postreros días y descansar de las lu-chas de la vida.

EL NOMBRE DE AMÉRICAPOR EL HONOR, AMOR Y GLORIA DE

MARÍA INMACULADAAlegría muy sincera hemos tenido, al encon-

trar en el tomo VI (2ª. Serie) de la "Colección deLibros y Documentos referente a la Historia delPerú" del esclarecido publicista Sr. Don.Horacio H. Urteaga el precioso dato del cronis-ta Montesinos que escribía América con H,manifestando que no es derivado de Amérigo,sino en honor de María Inmaculada, Madre deDios y de la humanidad doliente y pecadora,pues constituye providencial y misterioso ana-grama de Hec María. Debemos a la inteligente,abnegada y constante labor del Dr. Urteaga esteconocimiento que ignorábamos a la edad desesentaisiete años. María Purísima dio nombrey origen a América. ¡Cuánto bien hacen los hom-bres de ciencia en el amplio campo de la inves-tigación!. Alabémosla por los siglos de los si-glos, porque también el Perú preincaico venera-ba en el dulce dictado de Madre y creían q' esta-ba en la Luna, a la que llamaban Mama-Quilla.Merece especial mención la fe de los indios enMaría Santísima, Intip Maman, Hatun IncapMaman, Madre del Sol, Madre del Gran Inca. Elnotable historiador P. Rubén Vargas Ugarte,en el capítulo II de su importantísima obra "His-toria del Culto a María", consigna con la debidareserva las palabras del escritor ecuatoriano Sr.Federico Gonzales Suarez, de las cuales se coligeque, aun antes de la llegada de los españoles,era venerada la Virgen Santísima por los indí-genas, cita los adoratorios que existían en lasislas La Plata y Sta. Clara del golfo de Guaya-quil y añade: "Parece que en estas islas había nosolo una imagen, sino algunas más, pues unaantigua relación del descubrimiento del Perúcasi contemporánea de los acontecimientos q'refiere, habla de cierto ídolo de piedra, que re-presentaba una mujer con un niño en los bra-zos. Y lo curioso del caso es q' ese ídolo se lla-maba María Maseia. Entre las tribus de indiosde Panamá había la creencia de q' en el cieloexistía una mujer que era madre de un niño muyhermoso; y las tribus de las costas del Perú comolas de Lambayeque y Trujillo, tenían en su cu-riosísima mitología el mito de la bella Carillaca,a quien hizo madre el Dios Coniraya, dejándolavirgen y pura. "Historia del Ecuador 7 1º y tam-bién "La Virgen María en América, antes deldescubrimiento de Colón", por Agustín Carrión.

Siguiendo nuestra convicción de ir a Jesúspor María, le hemos consagrado los acápitesanteriores y pasamos ahora a recordar a nues-tros lectores lo que es concerniente a la Divini-dad y la Santa Cruz del Credo preincaico: yqueremos apuntar algo de los que aprendimosen la niñez y juventud, en cuyas etapas y losdías presentes, los estudios y observaciones sonnuestras distracciones preferidas. Eleducacionista nacional Sr. Agustín de la RosaToro y otros historiadores afirman que los fun-dadores del imperio incaico Manco Capac yMama Ocllo tuvieron instrucción católica, quela sabia legislación de Manco se basaba en lospreceptos del Decálogo; que, en el cetro de oro,llevaba señalados los diez mandamientos; q' lasimbólica introducción de la vara en el cerro deHuanacaure significa la total aceptación delCódigo de Moisés; q' el apóstol Sto. Tomás pre-dicó seguramente el Evangelio en América, queen el Ecuador se ve la huella de unos de sus piesen una roca y lo propio en Calango de la pro-vincia de Cañete, como se lee en" Lima Religio-so" del historiógrafo destacado Sr Ismael Portal.

El cronista Blas de Varela honrado por loscríticos más concienzudos, escribe: "Que DiosNuestro Señor, con la presencia de la ReinaEsther, trocó en mansedumbre el ánimo enoja-do del Rey Asuero; así con la presencia de laSanta Cruz, que el buen Sr. Vicente Valverde te-nía en la mano, no trocó el ánimo airado y beli-

coso del Rey Atahualpa, no solamente en man-sedumbre y blandura , sino en grandísima su-misión y humildad, pues mandó a los suyos queno peleasen aunque los matasen o aprendieran".(Los españoles en Cajamarca ). CuandoHernando de Soto y Pedro del Barco Arribaronal Cuzco, para acelerar el envío del rescate deAtahualpa, les sorprendió ver cruces en lo altode los principales edificios. Dice Garcilaso: "Ycomo los de la ciudad supieran cual era la señalse fueron al Santuario (Coricancha), donde te-nían la cruz de jaspe cristalino, y con grandesaclamaciones le adoraron diciéndole que habíatantos siglos que le tenían en veneración, aun-que no en lo que ella merezca, porque no habíansabido sus grandes virtudes, y que tuviese porbien librarlos de aquellas gentes".

Hay más. Estando ya fundada Lima asedia-ron la largos miles de indios para victimar a losespañoles y restablecer el imperio incaico y alnotar que los sitiadores portaban cruces hacien-do rogativas y férvidas súplicas al Altísimo, porrespeto al signo de nuestra redención, levanta-ron sus campamentos y se retiraron. Los indiospreincaicos e incaicos veneraban a la SantaCruz.

ORIGEN DEL NOMBRE DE HUÁNUCOLos etimologistas discrepan sobre sus estu-

dios y no son raros los casos en que afirmancomo verdades inconclusas sus apreciacioneserróneas; y en lo referente a Huánuco, lo ciertoes que, encontrándose por el siglo XV indiosrebeldes a las huestes de Túpac Inca Yupanquifueron pasados a cuchillo, dando lugar a que laregión se llamase Wanucu (me muero), que es laverdadera etimología de Huánuco, siendo lasotras opiniones inaceptables, por infundadas ytraídas de los cabellos

¿DE QUÉ NACIONALIDAD FUERONLOS PRIMEROS POBLADORES DEHUÁNUCO?

Cuando vemos libros referente al Perú,lujosamente empastados, muchos de ellos edi-tados en París, Madrid, Berlín, Roma y otrasciudades de Europa , que contienen datos fal-sos nos llama la atención el hecho de que inte-lectuales ponderados, no hacen otra cosa quecopiar de distintos autores, casi todo el materialde lectura: hemos tenido y tenemos escritoresque conocen más del Antiguo Continente y nodel Perú; en Lima y muchos centros ilustradosdel país, se cree que la raza autóctona es de unasola procedencia; no conciben la idea del indiosino con la quena en el labio inferior (instru-mento musical que no conocen la mayoría delos indígenas peruanos, propio de la quechua,muy estimado por el Cuzco, Apurímac yHuanta) y mil paradojas por el estilo; y es queen este acápite que no es forzoso consignar loque aprendimos en las aulas escolares de ins-trucción primaria y es q' el primer nombre delPerú fue el de Ophir, en honor de su fundador,uno de los nietos del patriarca Noé y q' de estaparte del globo terráqueo, tan rica y exuberantese llevó el oro para el templo de Salomón, apren-dizaje confirmado con la adquisición del pre-cioso tomo de "Memoriales Antiguas, Historia-les y políticas del Perú" por el licenciado Dn.Fernando de Montesinos, quien dice que no esdificultoso creer que el padre Noé estuviese enel Perú, a repartir tierras a sus descendientes.En la página 5 del libro citado, se lee: "A estetiempo, que según lo he podido averiguar, seríaa los seiscientos años después del Diluvio, sellenaron estas provincias de moradores, muchosvinieron por la vía de Chile, otros por los Andes, otros por Tierra Firme, el mar del Sur , etc. Porlo expuesto fuera de la Armenia, llegaron al Perúgente de naciones adelantadas y se recuerdaaquí el continente de la Atlántida, en el océanohoy llamado Atlántico, y el de Lemuria en elPacífico, resultando que el primitivo Huánucose hallaba poblado por una de las razas enume-radas, sin que hasta hoy podamos asegurar cuálde ellas se estableció en esta comarca, quedan-do a otro historiador dilucidar este punto.

APUNTES HISTÓRICOS, ANÉCDOTAS DE HUÁNUCO

En opúsculo olvidado, historiay literatura de Huánuco (II)

Page 7: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 2012 7CULTURAL

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

zzzzzzzccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

Lic. Víctor Raúl OSORIO ALANIA «El Puchkador de la Nieve»

«La herranza, sincretismo de cinco días al sonde la tinya, tiene su basamento en cinco procesosbien marcados, con sus variantes y/o aclimatacio-nes:

IIIII Mesadas (mesada grande en el cerro tutelary mesada pequeña en el perímetro de la choza),

IIIII puyado o teñido del ganado ovino,IIIII cintado y marcado del ganado vacuno,IIIII cintado de los camélidos (llama y alpaca),IIIII convite de la pachamanka» (VROA).

La historia empieza cuando la memoria se aca-ba. Ascendamos juntos a la montaña sui generis delos carnavales. Cuando sepamos caminar en la tie-rra, estaremos próximos a volar por la resistenciaandina.

SÁBADO DE CARNAVALDesde los primeros latidos del sábado de car-

naval, empieza la invasión de los conocidos y «des-conocidos» hacia las estancias circundantes al Ce-rro de Pasco. Algunos irán chakillampa, otros seacompañarán con sus convi... vientes o esposas. Porsupuesto, coja su talega o mochila de viajero y lle-ve frutas, panes, azúcar y la mesa del Jirka. Llevesegún la capacidad de sus reales y de acuerdo almandado de su corazón. Encomiende el cuidado dela casa –en la ciudad– a uno de confianza.

A partir de las cuatro de la tarde –se repite cadaaño– a chacchapar, acompañado del cigarro, delishkupuro, además, se prepara la mesada paraofrendar a los Wamanis. A eso de las seis de latarde se encaminan desde el rancho hasta el Apumás próximo, lugar irreemplazable de las mesadas.La mesa u ofrenda contiene:

¥¥¥¥¥ Licor de distintos sabores (coñac, anisado,menta, caña, vino oporto y vermut o vermú); fru-tas (manzana, plátano, naranja).

¥¥¥¥¥ Coca, cigarro, cal; chicha, fruta confitada,gragea (confite multicolor y muy menudo), galle-ta tipo animalito, ramo de flores (clavel para elolfato riguroso del Cerro).

¥¥¥¥¥ Quinua o qeñua, simboliza el pedido expre-so para que aumente el hato lanar.

Primero se ubica la mesada grande para los ce-rros, interviniendo sólo quienes gozan de la con-fianza de los patrones y pastores, cualquier gorpano goza de la comunicación cerro-personas; regre-sando, deposítese la mesada chica para la ILLA (hijapredilecta de la Pachamama) en el interior de loscorrales.

––Apu, Pachamama e Illa, bríndennos protec-ción y garanticen reproducción del ganado –vocativo de los oriundos.

Cuando la luna se halla en todo su esplendor,con los oídos atentos descansan, casi todos, sobrelos pellejos escarminados y cubriéndose con las fra-zadas de lana o las sintéticas marca Santa Catalina,Tigre u otros. Se abrigan las parejas, también lanoche. La manada hace sinergia, tiene su propianormatividad hecha en la cotidianidad.

Confidencialmente los pastores hacen vigilia,comparten el frío con los perros ovejeros junto a lavicharra, hija del barro; parlan con el wallky, éste

último responde con las hojas de coca. Si salta porla cara verde, buena aura de carnaval a carnaval:noviazgo en camino, la salud en franca mejora,parición aritmética del ganado por pares, adquisi-ción boyante de sementales, clima dócil con llu-vias y vientos necesarios y nuevos soles para elmenú. ¡Padre mío!, en contraste, cuando la coca seexpresa por el dorso pálido, urge tomar preven-ciones, sea por la acechanza y ataque de zorros (lo-bos en otros territorios), abigeos (cuatreros); el lutoalmidonado debe estar listo, inminente la muertede algún ser querido; impredecible figurar otradesgracia mayúscula (sequía, friaje). Con los vati-cinios cocamánticos, la choza, unas veces, tiritahasta quedar pasmado, en otras, brinca de alegría.

Uno nunca sabe. La coca tiene elocuencia se-miótica, los canes leen rastros y se inquietan antelo desconocido. El río inmune a la contaminación(quedan pocos) trae al cartero y a las truchas.

DOMINGO, LUNES O MARTES DE CAR-NAVAL

El ponche o algún hampiyaku es el cariño ma-drugador. Pruebe infusión de coca, facilita la adap-tación en zonas de quechua, puna y jalca. Se hablade todo, cinco verdades y cinco aproximaciones.

Si el ser humano ostenta el nombre de pila bau-tismal, en la estancia, ovino, vacuno y camélidotienen su identidad de manantial. Cualquier pare-cido es pura casualidad. En estos días del calenda-rio gregoriano, más que en otros, ellas y ellos, apesar de ser llamados por sus nombres actúan des-confiadas, a veces colaboran. Se dan su lugar, quéduda cabe.

FAENA CON OVEJAS Y CARNEROS.- La ma-ñana dominguera y de los días sucesivos puede estarcon lluvia cantarina o sol abrigador, solamente restaganar tiempo con la puyada o teñido del carnero yoveja. La tendencia es utilizar anilina o estambrerosada y roja. Los elegidos, un macho-mocho(chivillo), ataviado con poncho rojo (simbologíade la sangre, esencia de la vida, el rojo de la pinturarupestre); sumándose al colorido, una hembra

himnos en honor a los animales. La baqueta histó-rica complementa la tinya. Su sonido repercute enel cerro Pukagaga, compaginado con vientos ali-sios, el cielo atigrado, trojes abrigadoras y señalesde humo. La música alcanza la afinación universalde Mi 4.40.

ENTRE CORNADAS Y VACADAS, LA OTRAFAENA. Acto seguido. A tirar lazo, montar los ca-ballos... porque empieza el cintado de vacunos, lla-mas y alpacas. Laceadores diestros y corajudos (va-lerosos), entre caídas y levantadas, colocan perfec-tamente el lazo, lección aprendida en Chinche,Yanahuanca.

La waka en cada oreja ha de portar dos cintas(roja y rosada), al mismo tiempo, el toro lleva ensu lomo cuatro cintas amarillas hechuras del Sol.Cintas policromadas del Tawantinsuyo flameanapoteósicas en la fiesta de los animales. La wakadirá onomatopéyicamente: muuu, muuu, muuu...al sentir el rigor de la aguja de arriero en sus orejasaltivas; del mismo modo, el toro, ante el pinchazoresponderá: muuu..., muuu..., muuuuuu... En suce-sión desinhibida, uno tras otro, serán cintados ymarcados con fierro caliente. Chasss, queda im-pregnado las iniciales del propietario «JOL» o dela señora viuda o de los patrones garabolsas (léaseausteros).

AAAAA Ya la vaca Chabela...AAAAA Ahora la vaca Margarita...AAAAA ¡Laceador!, sigue el toro puka-puka...AAAAA Que no escape el toro muru-muru...AAAAA El toro barroso complica la vida, más varo-

nes a la cuadrilla.Mientras los varones sujetan a cada cuadrú-

pedo, con sutileza y firmeza, el primer grupo demujeres canta marcando ritmo con la tinya; las delsegundo grupo, amarran el wallgapu en los cuer-nos. No sea mal pensado, en los cuernos de la vaca¡pues! El animal macho lleva el wallgapu en el cue-llo, quizás en los cuernos. Manzana, naranja y plá-tano componen el wallgapu... Cada animal una fae-na, como toda fiesta de ésta índole.

–– ¡Cuidado!, alerta una voz ––vamos a soltarla vaca Chabela. Niños y niñas con osadía cómicatratan de arrebatar las frutas, mas, vacas y torosesquivando cuidan las guirnaldas, esta vez, huyenllevándose rabo y orejas, los becerros por delante,la manada se alboroza con prosa de Rosa en capu-llo.

Cinco días al son de la tinya(Crónica carnavalesca de la zona rural de Pasco, fecha movible)

CERRO PUKAGAGA, LUGAR DE MESADAS

(chivilla), trajeada conmanta o mantilla rosa-da. Gracias al ovinocorriedale o chusquito setiene carne, lana, cuero,la demanda está asegu-rada en las ciudades yenclaves mineros.

Mi madre, doñaSimeona Alania Ricra,suele recomendar: «Car-nero capón no se puya,trae mala suerte al re-baño. Se puyan dosovinos o más, depen-diendo de la tradiciónfamiliar».

La tinya circular pro-tege su cara y el reversocon cuero de vaca, afian-zado con cordeles que leda sonido resonante, sustrenzas de cintas multi-colores tipifican los

Continúa en la pág.8.

Page 8: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 20128 CULTURAL

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Viene de la pág.7.

CUANDO VENGA EL TORO,SACO EL INCOLORO;SI VIENE LA VACA,AJUSTEN LA ESTACA.EL TORO ENCINTADOLUCE REPINTADO;LA VAQUILLA ENCINTASUPLICA OTRA CINTA...

RIMA PAREADA

CINTADO DE LOS CAMÉLIDOS SUDAME-RICANOS (Del lat. camelos. Familia Camelidoe)

Las familias asentadas en la llanuraentramontañosa de la meseta del Bombón, antesdel toro utilizaron, muy convencidos, la llama parael trueque de productos con los pueblos de la que-brada del Chaupiwaranga y de la zona dePaucartambo. Por ello, llama y alpaca son home-najeadas con unción y admiración en los carnava-les, el charqui obtenido de su carne supera alcolesterol. Éstos animales mantienen la cabezagarbosa, cintas para la manada en general, campa-na para vanguardistas seleccionados.

Paquitos y llamitas mancebos son otorgadoscomo herencia a nietos y nietas del ayllu familiary comunal.

––El blanquito color de la nieve, para el nietomayor. –El paquito queda predestinado.

––Para la única nieta, la canela primorosa depatas ondulantes. –Alpaquita hembra considerasu futuro.

––Esas tres llamitas, únicas por su color ma-rrón chocolate, por no ser masca chicles, dejo comoherencia para los hijos de la pastora viuda. –De-seo del patrón que debe cumplirse.

La alpaca llama a la llama, la llama queda tris-te al no obtener respuesta de la vicuña en extin-ción –salvo la vicuña pasmada del Escudo Nacio-nal–; el guanaco está para ver en coca.

HIJAS REALES DEL VIENTO,CUIDEN SIEMPRE SU PORTENTO.LA VICUÑA SE DA MAÑAPARA VENCER LA ARTIMAÑA.SEÑORITAS, LLAMA Y ALPACA,CONVIVAN JUNTO A LA VACA;CUANDO VAYAN POR ALLÁCUÍDENSE DEL MÁS ALLÁ.

RIMA PAREADA

En domingo de carnaval, los animales entran ysalen dos veces del corral, hasta el gallo anunciadoble alborada. Si faltó tiempo, ni modo, aún [to-davía] tenemos el lunes y martes de carnaval paracintar y marcar a los animales.

Al final de la jornada, queda dicho, a cuadrillaren los corrales de piedra o alambrados. Unavueltita en derredor de la choza. El jolgorio llegaal clímax cuando juegan con harina, serpentina,picapica, talco, hasta la tizna de la manka viejasirve para embadurnar el rostro. ¡¡Ah!! Algunosterminarán bautizándose en el puquio, si prefiereelija el río... Y usted –en el amplio sentido metafó-rico y literal– no se corra, le tenemos reservadoeste baldazo de agua.

¡Alalaw!!!, agua, agua.¡Que viva los carnavales!Cuando llega el atardecer, la tinyera y su tam-

bor confidente, admiten la cooperación en el po-dio pastizal de músicos, tocadiscos, compactera ytocacasete, estas últimas funcionan con pilas y ba-terías de vehículos.

Los artistas se invitan solos porque formanparte de la familia. Llevan repertorio herranceroy ranchero, temas del baúl y nueva oleros. Conellos descubrí la anatomía de muchos instrumen-tos.

En esta circunstancia, el receptor de emisorasresulta compañía agradable, porque los amosalardean haber contratado espacio musical parasus vacas y toros... El comunicador social dirámediante las ondas hertzianas y megahertz: «Salu-dos de la vaca Nieves para el toro Cushuro; asimismopara Carambolas y Maquita, para Rosita y Wayruro...Las tres parejas prometen tener muuuchos becerros enla majada de Champacruz». En más de una ocasión helaborado tiempo extra en la radioemisora –épocade carnaval– para complacer a los recurrentes delcampo.

LOS TOROS SE VAN DE VACA,LAS VACAS EN LOQUERÍAPREFIEREN LA VAQUERÍA,PÓNGANLOS EN TIERNA HAMACA.

REDONDILLA

MIÉRCOLES DE CENIZAEl último día de los carnavales o primer día de

la cuaresma (miércoles de ceniza) lo han destina-do para elaborar la pachamanka, manjar divinopuesto a consideración del paladar más exigente.Humaredas tiernas emergen desde la cercanía ylejanía. Señales gastronómicas de la meseta delBombón, del Bosque de Piedras de Huayllay, delabrigado Paucartambo, de la quebrada delChaupiwaranga; asimismo, los villorrios próxi-mos al río Huallaga, a la laguna de Punrún, al ne-vado Waguruncho, Huachón; las chozas del maci-zo andino en pleno; desde Puno, pasando por Cuz-co, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín,Pasco, Huánuco, Ancash, Santiago de Chuco, LaLibertad, hasta Cajamarca...

Pirkan piedras seleccionadas, rodean la rumacon champa seca, un poquitín de combustible y

¡¡¡fuego!!! Durante dos horas las piedras son calen-tadas, el fuego se mantiene gracias a la taquía oexcremento seco del ganado lanar. De pronto sil-ban las piedras, comienzan a pedir chepa, ya nosoportan la candela, de la champa sólo quedashansha.

Los pachamanqueros, maestros a carta cabal,titulados en estos parajes, al comprobar que laspiedras están blanquecinas y calientes lo entierranen un hoyo. Las piedras han de estofar la carnecondimentada de ovino, vacuno, paco (alpaca), cer-do, papitas amarillas, camote, humita, habas y otrosingredientes... Transcurrido noventa minutos, des-entiérrese la pachamanka y, ¡A COMER!!! SE A DI-CHO. También se guarda para enviar su wankupaa quienes quedaron varados en la ciudad conser-vando el puesto laboral.

La pachamanca herencia del Perú primigenio,cada lugar añade lo suyo. La pachamanca no dis-crimina, conquista con su aroma inigualable. Has-ta el vegetariano exceptúa su dieta y degusta unaporción especial. –Un cerro para mí –dirá con totalseguridad.

Proximidad semántica del vocablo pachamanka.Primera acepción: pacha = tierra, manka = olla. Ala sazón, pachamanka = olla enterrada. Segundaacepción: pacha = tierra, manka = olla. Entonces,pachamanka = olla de barro. Un dato más. En laescritura del español peruano se escribepachamanca con «c» en vez de la «k» que prima enla voz oriunda.

COLOFÓNEn el discurrir de los carnavales, el curativo

caliche (aguardiente hervido con hierbas medici-nales) ahoga las penas, motiva compromisos, en-sancha amistades. Por ello, so [bajo] pretexto deesta actividad, mucha gente deja de asistir a suslabores.

Superando la postura de abanto, una reflexióndesde el sábado de carnaval. La fiesta de los carna-vales evite calificarlo gratuitamente como fiestade mundanos. Admítase los carnavales como partede la cultura viva, personifica homenaje sincréticoa los Jirkas, viabiliza el encuentro de pastores yvisitantes, ratifica los pedidos de protección y au-mento en el género animal.

Herranza andina avellanada de experiencia,lozana en el interior, así debemos permanecer sinrecular. Estentóreo cuál trueno, luminoso mismorelámpago, eficaz parodiando al rayo.

VAMOS PAISANOS A TINYAR,CINCO DÍAS DE CARNAVALPARA RETOZAR Y PUYAR,TINYAR AFÍN AL VENDAVAL.CONVIDO CHICHA EN PORONGO,LO HAGO POR LA VERACIDAD;CONVIDO AL EXTRAÑO Y AL PONGO,HAY CAUDAL SIN MENDICIDAD.

CUARTETAS

Ø(VROA, Perú, carnaval de siempre)

Page 9: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 2012 9ARTÍCULO

Por: Antonio Reyes Livia

«Desde épocas primitivas, las aves han mara-villado al hombre. Su mágico vuelo, colorido plu-maje y melodiosos cantos, han inspirado mitosinmortales y universales. Gracias al vuelo, las aveshan simbolizado las relaciones entre el cielo y latierra, entre Dios y el Hombre, siendo considera-das como deidades con capacidades curativas. Ade-más, simbolizan los estados espirituales, los án-geles y los estados superiores del ser; y su canto esconsiderado como el lenguaje de los dioses» (1).

Incluso la música del «cóndor pasa» el cual pre-coniza a un ave mitológico ancestral Inca, cala enla inmensidad de la conciencia peruana del cualmuchos nos sentimos orgullosos. Pero me avocaréal tema ambiental con la parte introductoria de lasaves.

Huánuco teniendo un clima primaveral y dehermosos paisajes, aun alberga a unas aves muyhermosas que quizá dentro de poco ya no lo vol-vamos a ver, aunque en nuestra región es privile-giada con la presencia de muchas especies de avessobretodo en la selva, pero en esta oportunidadhablaremos de la «garza bueyera» que siempreacompaña a nuestros hermanos campesinos, y escomún verlos en las entrada y la salida de Huánuco( entre Ambo - Huánuco y Huánuco y el valle) unespectáculo natural formidable

A esta ave también se le conoce por «GarcillaGanadera», «Garcita Bueyera» y «Garza Boyera».Es una especie de avepelecaniforme de la familiaArdeidae que vive en todas las zonas tropicales,subtropicales y templadas del planeta. La especiees oriunda de África y Asia Es la única especie delgénero Bubulcus, es originaria del Viejo Mundo,ha colonizado todos los continentes, menos en laAntártida.

(2) «La garcilla bueyera fue descrita científica-mente en 1758 por Linnaeus en su obraSystemanaturae como Ardea ibis[. El nombre de sugénero Bubulcus es la palabra latina que significa«pastor», en referencia como su nombre común a

la asociación de esta especie con el ganado. Ibistanto en latín como en griego es la palabra quedesignaba a otro ave zancuda, el ibis sagrado…

Es un ave esbelta de color blanco, en la tempo-rada de cría, anida en colonias, generalmente cer-ca del agua y a menudo con otras aves zancudas.Sus nidos son plataformas de ramas que colocasobre los árboles y arbustos. A diferencia de lasdemás garzas se alimenta en hábitats herbáceosrelativamente secos, a menudo acompañando alganado u otros grandes rumiantes para atrapar alos insectos y pequeños vertebrados que espantana su paso»

La «garza bueyera» se alimenta de un amplioespectro de presas, especialmente insectos, por logeneral saltamontes, grillos, moscas (adultas y lar-vas) y polillas, además de arañas, ranas y lombri-ces...

La «garcilla bueyera» es un ave popular entrelos ganaderos por su papel de controlador naturalde los parásitos del ganado como las garrapatas ylos tábanos De longitud logra de 46 a 53 cm. Losmachos son algo más grande, pesando unos 390gramos, mientras que las hembras pesan alrede-dor de 340 gramos».

Luego de haber descrito el modus vivendi deesta ave, que según manifiestan los lugareños handisminuido en su cantidad en los últimos años;nos trae la interrogante ¿qué se está haciendo parasu conservación?, ¿hay alguna institución que sepreocupa al respecto? Es cierto que en estos últi-mos años se comenta sobre el medio ambiente, escomún escuchar en los medios de comunicaciónmensajes por la conservación del medio ambien-te, se vive una corriente social más sensible al temaambiental, se observa campañas de limpieza delrio Huallaga, marchas de sensibilización, progra-mas radiales, noticiarios etc., pero lo cierto es quetodavía se usa lenguaje de «por favor» al temaambiental, lo cual, a mi opinión, debe ser unaobligación(en cada persona), mas no dejar a lavoluntad de la «gente» insensible que no sabe dedónde viene ni a donde va.

En cuanto a los servicios ambientales que brin-dan los ríos Huallaga y el Higueras son de prove-cho para todos quienes vivimos en la ciudad quecontrarresta la gran contaminación urbana. Sin em-

instituciones educativas dar un paso de sensibili-zación a la acción.

Promover la ciudadanía ambiental con hábitosde conservación de la naturaleza con un enfoqueno sólo urbano sino rural. El campesino debe prac-ticar la ciudadanía ambiental, asimismo; los Al-caldes y funcionarios que deben ver al ambienteno solo a nivel de papel o expedientes; sino a quevuelquen su sapiencia, sino miremos al distrito dePillcomarka, como la expansión urbana viene des-truyendo a su paso.

No solo debemos preocuparnos por la conser-vación de especies en extinción; sino de especiesen desaparición del escenario ambiental local yregional. Las grandes reservas ambientales no soloestán en Carpish, el Manu o en los parques nacio-nales. No debemos iconizar. El ambiente es todoun sistema, con espacios concentrados con elemen-tos y peculiaridades de la zona.

Tampoco debe verse solo en términos estadís-ticos en porcentajes, no se debe «matematizar» o«economizar» (estilos) económicos, peor aun me-dirlo con instrumentos económicos; sino verlocomo parte de un sistema ambiental local y regio-nal y entender que el hombre forma parte de untodo donde él no es el imprescindible, que las cam-pañas de limpieza, de reforestación, marchas ysobre marchas deben salir de protocolos tradicio-nales de protesta e ir mas allá, por tanto nos quedaun mensaje: «hagamos algo que la garza bueyerapronto no habrá»

NOTA:(1) Derechos Reservados de Autor Banco de la Repú-blica Biblioteca Luis Ángel Arango Colombia – 2001(2) http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/ciconi/ardei/day/ibis/index.htm

La garza bueyera

brago las gentes queviven cerca vienendistorsionando el paisa-je natural con la expan-sión urbana, siendo asíla «garza bueyera» des-aparecerá.

REFLEXIONHay la necesidad de

la práctica de la conser-vación del medio am-biente de las institucio-nes del Estado y en las

HOMBRES... vivan los VHSProf. Christian CazabonneE-mail: [email protected]

PARA LAS MUJERES QUE AUN NOESTAN RELACIONADAS E INTEGRA-DAS A LAS NUEVAS TECNOLOGIASPARA CLASIFICAR A LOS HOMBRES...

- Sabe lo que es un marido DVD?- Es aquel que se Desnuda, se Vol-

tea y se Duerme

- Y un marido DVD-R PLUS?- Es aquel que se Desnuda, Voltea,

Duerme y Ronca.

- Y un marido CD?- Es aquel que Come y Duerme.- El 'IPOD'?- Es el marido Inútil Para Otras Di-

versiones....-El Hombre MP3?- Es el que es Muy Muy

Muy...Pendejo !

Moraleja de la historia:NO HAY NADA COMO LOS VIE-

JOS VHS...- Varias Horas de Sexo.

Siempre lo dije y no me equivo-que.... Es preferible estar sol@ que malacompañad@.

Fuente: [email protected]

Page 10: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 201210 ARTÍCULO

Escribe Emiliano Flores Trujillo

Una vez organizada el ejército popular en laciudad de Huánuco, conociendo que aún permane-cían una parte de los españoles en la ciudad de Ambo,los campesinos y el pueblo se movilizaron en sonde guerra hacia Ambo a fin expulsar a los españo-les. Leamos lo que dice José Varallanos en su libroHistoria de Huánuco en un breve comentario so-bre la primera batalla de Ambo (1959: 473-474).

"Los expedicionarios que salieron de Huánucoel martes 3 y arribaron a Ayancocha el día 4, ataca-ron Ambo por los puentes, en número de 2,000 en-tre `indios, mestizos y gente disfrazada deHuánuco`. Al notar que la resistencia era dura, eljueves 5 por la madrugada, los atacantes se dirigie-ron a Huácar, de donde pasaron a Ambo. Al vercortada su retirada, por haber cruzado los indiospor maromas (sogas gruesas) el río Huácar, los es-pañoles huyeron despavoridos, por Chaucha yRondos".

"Dejó el combate varios muertos y heridos debala y piedras de honda; por 60 indios muertos,fuera de los heridos. Dueños del pueblo, al que

ingresaron a la cabeza del Comandante JoséRodríguez, saquearon las casas y victimaron a al-gunos `chapetones`; pretendiendo hasta incendiarla capilla, donde afirmaban los indios, se hallabanescondidos armas y europeos. Sirvámonos tambiéndel ya citado Cura Yadó: `La gente de Huácar ayu-dó a los indios a tender la maroma y unida a ellosentraron todos en Ambo, saqueando el pueblo, ma-tando un criollo herido que quedó allí y a un bar-bero catalán que se arrostró a entrar a sacar su sillade montar en medio de todos los indios con unesmeril (arma de fuego) con que tumbó cinco oseis".

"Ambo en poder de los patriotas huanuqueños,la insurrección se extendió a Huácar, Caina,Pallanchacra, Chacayán, Tapuc y Yanahuanca(Pasco), cuyos agitadores fueron los mestizos y losalcaldes de dichos pueblos". "En Caina saquearonlas haciendas de `don Santiago, el gallego`, de Do-mingo Miranda, y en Pallanchacra la de DomingoBelliza; así como la de Huandobamba, Huaylla yQuipas, la casa del Cura de Huácar don FranciscoGonzales".

"La caída de Ambo celebrose en Huánuco confiestas y júbilo. Al repique de las campanas de sus

templos, toda la ciudad salió al Tingo a dar alcancea los insurgentes victoriosos. `Se cantó una Misacon altar portátil en la plaza con diáconos y lujo`,en acción de gracias por el triunfo de los revolucio-narios. Los adictos a la causa, que eran todos los deHuánuco, encabezados por el Comandante JoséRodríguez, `dieron vueltas por la plaza con bande-ra y portando la efigie de San Sebastián, patronode la ciudad, y a los gritos de muera el mal gobier-no".

Varallanos continúa afirmando que el coman-dante José "Rodríguez portaba la bandera roja, entanto que el bulto sagrado lo cargaba Narcizo Ro-jas. El Presbítero Sánchez y José Narvarte, fueronquienes ordenaron se repicasen las campanas deSan Sebastián y San Agustín"; "que en la Plaza deArmas de la ciudad (de Huánuco), se armó un altarportátil donde se colocó a San Sebastián y se cele-bró Misa cantada en honor a la victoria de Ambo.Que celebró el santo ofició el Dr. Meneses y actua-ron como Diáconos el Cura Narvarte y el PadreGonzález. Que al "Regidor Crespo y Castillo lo lle-varon los indios en medio y lo pusieron en unasilla grande forrada con terciopelo colorado, conun cojín del mismo género; que él estaba con vo-lante, y calzón verde… que la misa se celebró a lasonce o doce del día".

Así con júbilo y entusiasmo fue celebrada lavictoria temporal de la primera batalla de Ambocuya rápida repercusión tuvo por la subdelegaturade Huamalíes donde estuvo preparando las condi-ciones también para invadir y nombrar nuevas au-toridades.

Finamente la mayor parte de los protagonistasen esta batalla fueron los campesinos. Es posibleque los 60 muertos en Ambo fueran los campesi-nos.

La revolución libertariade Huánuco de 1812:Primera batalla de Ambo

Prof. Christian Cazabonne E-mail: [email protected]

1. Si te pica la garganta, ráscate el oído: Al pre-sionar los nervios de la oreja, se genera un reflejoinmediato en la garganta que produce espasmos yalivia la molestia.

2. Para escuchar mejor usa sólo un oído: Si estásen una discoteca y no oyes bien lo que te dicen,gira tu cabeza y usa sólo tu oído derecho, ya queéste distingue mejor las conversaciones, mientrasel izquierdo identifica mejor las canciones que sue-nan bajo.

3. Si te enchilas mucho: coloca unos granos desal gruesa debajo de tu lengua y se te quita de in-mediato (Sublingual)

4. Toser mientras te vacunan reduce el dolor:Un grupo de científicos alemanes descubrió que sitoses al momento que te inyectan, se aumenta lapresión en el pecho y en la espina dorsal, lo queinhibe los conductores de dolor de la médula.

5. Si tienes la nariz tapada, presiona tu paladary la parte superior de la nariz: Toca el paladar conla lengua fuertemente y con un dedo sujeta la narizbajo el entrecejo. Esto permite que las secrecionesse muevan y puedas respirar.

6. Cuando tengas acidez duerme sobre tu ladoizquierdo: Esto permite crear un ángulo entre elestómago y el esófago para que los ácidos no pue-dan pasar a la garganta.

7. Cuando te duela una muela frota un hielo entu mano: Debes pasar el trozo de hielo por la zonaen forma de "v" que se produce entre el dedo pul-gar y el índice por la parte contraria a la palma.Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sectorestá conectado a los receptores de dolor de la cara.

8. Cuando te quemes, presiona la herida con undedo: Luego de limpiar la zona afectada, haz pre-sión con la mano en la quemadura, ya que estopermite volver a la temperatura inicial y evita laaparición de ampollas.

9. Cuando estés ebrio, apoya la mano sobre una

mesa o superficie estable: Si haces esto, tu cerebrorecobrará la sensación de equilibrio y evitarás quetodo gire a tu alrededor.

10. Al correr, respira cuando apoyes el pie iz-quierdo: Esto evitará que sientas picor en el pecho,ya que si respiras cuando apoyas el pie derechocausas presión en el hígado.

11. Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo:Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu san-gre, así que lo mejor es apretar con tu dedo el ladode la nariz en que tienes la hemorragia.

12. Para controlar los latidos cardíacos cuandotienes nervios: Pon el dedo pulgar en tuboca y sopla, esto ayudará a que tu cora-zón deje de latir tan rápido a partir de larespiración.

13. Para aliviar el dolor de cabeza cuan-do tomas agua muy helada: Al beber algomuy congelado, el paladar se enfría y elcerebro lo interpreta. Por eso debes colo-car tu lengua sobre el paladar para quevuelva a su temperatura normal.

14. Previene la falta de visión cuandoestás frente al PC: Cuando pones tu vistaen un objeto cercano como un computa-dor, la vista se cansa y falla. Para ello, cie-rra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta larespiración por un momento. Luego relajatodo. Santo remedio.

15. Despierta a tus manos y pies dormi-dos moviendo tu cabeza: Cuando se teduerma un brazo o la mano, gira tu cabezade un lado a otro y verás como la sensa-

ción pasa en menos de 1 minuto, ya que las extre-midades superiores se duermen por presión en elcuello. En tanto, si es una pierna o un pie, caminaunos segundos.

16. Fácil método para aguantar la respiraciónbajo el agua: Antes de sumergirte, haz muchas res-piraciones rápidas y fuertes para lograr que el áci-do de la sangre desaparezca, pues éste último es elque causa la sensación de ahogo.

17. Memoriza los textos en la noche: Cualquiercosa que leas antes de dormir la recordarás más.

Fuente: Olinda Colina Chacin.

Consejos

Page 11: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Cuida la forma en laque te expresas, pue-de que personas que

se encuentran a tu alrededor se sientanofendidas por lo que dices. En el trabajo,no te desanimes si un superior te regaña,de vez en cuando es bueno mirar haciaadentro y aceptar una crítica constructiva.

No dejes que el mal hu-mor invada tu día, es

bueno aprender de vez en cuando de loserrores que podemos cometer y resolverloscon un poco de paciencia. En el trabajo,puede que sea un día aburrido, pero queesto no te desmotive, puede ser un mo-mento para que te relajes a la espera díasmás duros que están por avecinarse.

Leer te hará bien pararelajarte y además uti-

lizar el tiempo que ocupas pensando entodo aquello que te tiene con el pensa-miento ocupado. En el trabajo, si estasbuscando trabajo, analiza de forma objeti-va cuáles son tus metas, puede que te lle-gue una propuesta laboral tentadora.

Intenta salir a caminaren las mañanas o ha-

cer ejercicio los fines de semana, necesitasfortalecer el corazón y esto te servirá parameditar. En el trabajo, los asuntos laboralesirán evolucionando conforme vayas prestán-dole atención a cuáles son tus verdaderasprioridades, no dejes que venga otra perso-na a intentar manipular tus decisiones.

ChistesMOSCAS EN MOTOUna pareja de moscas vaviajando en una moto, cuandoen eso la mosca de atrás grita:-¡Para, para! ¡Se me ha metidoun mosquito en el ojo!

BORRACHO Y TESTIGO DEJEHOVÁUn borracho sube a unautobús, y al sentarse se dacuenta que está al costado deun testigo de Jehová; que ledice:-Está yendo derechito alinfierno!Y el borracho responde:-Maldición, otra vez meequivoqué de bus!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. AVESTRUZ

2. CASUARIOS

3. AGUILA

4. BUITRE

5. CACATÚA

6. CIGUEÑA

7. CISNES

8. COLIBRÍ

9. FLAMENCOS

10. GANSOS

NOMBREDE AVES

PRÓXIMOSORTEO: 3 DE

MARZO DE 2012

PROTAGONISTAS

En estos días con unclima tan difícil es mejor

que pienses en darle mayor protección ala piel, intenta evitar la exposición en cli-mas extremos. En cuanto al trabajo, tie-nes mucho quehacer pero no te desani-mes, la recompensa vendrá pronto, solotienes que esperarla con mucha pacien-cia.

No dejes que tu carác-ter te ciegue y cometas

un error por no escuchar antes esa vozinterna que nos indica lo correcto enmomentos difíciles. En el trabajo, a pesarde dificultades que se han presentadodurante la semana, el inicio de la próximase abre con buenas energías. Los plane-tas muestran un buen camino.

Deberías de pensandoen comer frutas y verdu-

ras, te ayudaran a sentirte mejor y a tomarvitaminas que necesitas y te harán faltapróximamente. En el trabajo, concentra to-das las energías en los proyectos que tie-nes en mente, a partir de ahí empezaras arecoger los frutos que has cosechado, tenpaciencia.

Te gusta soñar despierto,pero debes de tener cui-

dado en donde pones tus pies si vas caminan-do y soñando al mismo tiempo. En el trabajo,te sentirás satisfecho de los logros que alcan-ces, pero deja de auto alabarte y continúatrabajando con la misma concentración. Den-tro de poco todos verán los resultados y te loreconocerán sin que les tengas que decir algo.

Antes de dar un pasosiempre piensas prime-ro y luego inicias el

camino, esto te ayudara a tomar una de-cisión difícil que te robara el sueño. Conrespecto a lo laboral, las puertas se abrenpara que des con paso firme un nuevorumbo en tu vida, pero no te distraigaspara que no tengas tropiezos.

Ten en cuenta que sideseas resolver varios

problemas debes hacerlo uno a la vez,sino vas a tener un conflicto emocionalque te podrá trastornar el fin de semanaque se acerca. En el trabajo, encontrarasun aliado para exponer un proyecto quequizá no tenga el aval inmediato de tussuperiores. Ten confianza en ti mismo.

El chocolate es unbuen antioxidante porlo que deberías de pro-

bar un poco de vez en cuando, te ayudaraa proteger el corazón, mas en estos díasque podrías recibir una noticia sorprenden-te.

Probablemente te em-pieces a sentir triste por

múltiples problemas pero no bajes los bra-zos, intenta de inyectar un poco de alegríaa lo que haces. Con el trabajo, intenta notransmitir esa tristeza que puedes sentir,habrán personas que esperan mas de ti ylo mas importante es conservar la calma.

11. GAVIOTA

12. HALCON

13. PELÍCANO

14. TUCAN

15. ÑANDÚ

16. QUETZAL

17. HALCON

18. GRULLA

19. COTORRA

20. PETREL

Directamente, desde Cali -Colombia a los estudios deMás TV canal 41 deHuánuco, en señal abierta,llegaron "Los Embajadoresdel Vallenato" NelsonVelásquez y "El Morro"grandes intérpretes delvallenato, el pasado 14 defebrero, para cantarle alamor, a la amistad y a lavida… y por supuestoauguró muchos al canaltelevisivo huanuqueño,líder en sintonía que estápróximo a celebrar unnuevo aniversario… En lafoto aparece NelsonVelásquez y "El Morro" encompañía de nuestrocompañero de labores,Víctor Figueroa, uno de susgrandes admiradores…

Page 12: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 2012 13Pliego deexigencias al

presidente de laFederaciónPeruana de

Fútbol

Huánuco (Jesús Suá-rez). En la programa-ción, no figura el partidoentre Deportivo San Mar-tín y Sport Huancayo,además confirma que elpartido de Universitarioante Cienciano se jugaráen el Estadio Monumen-tal pero a puerta cerradas.

Con esto, la ADFP re-afirma su rechazo alacuerdo que hicieronentre la SAFAP y la FPF, yconfirma que el torneo sereiniciará tras el partidoamistoso de la selección

Programan segunda fecha delDescentralizado, pese a la crisis

peruana , el 29 de febre-ro por fecha FIFA:

Esta es la programa-ción:

Sábado 3 de marzo(13:00) Real Garcila-

so vs. Alianza LimaEstadio Garcilaso de

la Vega(19:45) Sport Boys vs.

Sporting CristalEstadio Miguel GrauDomingo 4 de marzo(12:00) Cobresol vs.

José GálvezEstadio 25 de No-

viembre(15:30) León de Huá-

nuco vs. Inti GasEstadio Heraclio Ta-

pia(16:00) Juan Aurich

vs. Unión ComercioEstadio Elías Aguirre(18:15) César Vallejo

vs. MelgarEstadio Mansiche Lunes 5 de marzo(18:00) Universitario

vs. CiencianoEstadio Monumental

(puertas cerradas)

ADFP anunció que Universitario jugará a puertas cerradas. No figura el San Martín - Sport Huancayo

Empadronarán a hinchasdel León de Huánuco

Mañana, a partir de las 6 de la tarde les tomarán fotos para sus carnés

Page 14: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Mega Cable

Alvaro Barco:

Álvaro Barco hablósobre la tragedia quevive el fútbol peruanoy del por qué es quela Universidad SanMartín decidió dar unpaso al costado. Tam-bién indicó que enotros países equiposgrandes se han ido ala segunda división yno pasó anda.

"Chang fue drástico, seguro. Pero les ad-virtió. El sábado hablócon los jugadores y lesdijo que quería escu-char sus razones. "Yono juego con cartasbajo la manga", lesdijo. El único que tomóla palabra fue Butróny su argumento fue lasolidaridad, para nosubir al avión", dijo

Sobre si el torneo sepuede realizar sin losequipos grandes. "Sí.Bajarían todos los cos-tos, lo admito. Pero sino fuera posible, en-tonces paremos y cam-biemos la calidad so-cietaria de esos dos.

«Sí se puede jugarsin Alianza y

Universitario»

Como en Chile. ColoColo y la 'U' de alláestaban quebrados".

Cuando fue consul-tado sobre la transpa-rencia de la SAFAPdijo: "Quiero creer quetodo es claro, pero laAgremiación eviden-temente vive de losconflictos. Sería bue-no saber cuánto obtie-ne por cada caso quegana en la cámara.¿Hay porcentajes? Por-que no es una benefi-cencia, ¿no?"

Barco y Manasserojugaron juntos en laSerena de Chile y erangrandes amigos, peroeste problema parecehaber roto cualquiertipo de relación. "To-talmente rota. No po-dría perdonarle el verllorar a mi hijo y notener explicación paralo que pasó. El daño amí y a los jugadores esirreparable. Yo le ad-vertí a Revilla: "Elclub se cierra". Sereía: "Nooo, eso esamenaza, nomás"

El jugador de SportBoys Mario Gómez, dijoestar en desacuerdo conel accionar de la Agre-miación y pidió un cam-bio. El volante contó queel actual plantel está aldía en los sueldos.

"Este año estamos aldía. Yo sé que la directi-va ha ido a negociar has-ta 4 veces con la Agre-miación y Francesco(Manassero) se ha mos-trado intransigente",contó Gómez.

Gómez dijo que noestá de acuerdo con laAgremiación. "No estoyde acuerdo con lo quehace Francesco y se lodije. creo que se necesi-ta un cambio en agre-miados porque ya hacemuchos años que estánellos ahí".

El jugador también serefirió a la separación dealgunos de sus compa-ñeros del Sport Boys. "Ladecisión la tomó el téc-nico, él ya dio sus razo-nes. El grupo está muyunido".

«No estoy deacuerdo conManasero»

Mario Gómez:

Empadronarán a hinchasdel León de Huánuco

Huánuco (Jesús Suá-rez). Quieren estar listospara el reinicio del Des-centralizado y debida-mente identificadoscuando les toque alen-tar a su equipo. Por talrazón, los directivos dela Asociación de Barris-tas «León de Huánuco»,mañana empadronarána sus socios y a los nue-vos hinchas cremas quequieren integrarse a labarra; posteriormenteentregarán al Club Leónde Huánuco, que lo pre-side Luís Picón, la listade sus agremiados y te-ner las facilidades paraalentar al equipo crema.

Juan Rojas Pineda,secretario general de laAsociación de Barristas,anunció, a través de JUE-GO LIMPIO, que tenien-do como objetivo prin-

directiva que presidePaul Carlos Espinoza estáinscrita en los RegistrosPúblicos.

«Estamos cumplien-do con todos los requi-sitos que pide el Minis-terio del Interior para notener problemas en ade-lante con la policía, poreso invito a todos lossimpatizantes del Leónsumarse a la barra oficialdel León de Huánuco»,concluyó.

cipal que los encuentrosdel futbol profesionalque se desarrollen enHuánuco, se lleven enun clima de paz y segu-ridad, tanto en el interiordel escenario deportivo,así como en inmediacio-nes del «Heraclio Tapia»están empadronando asus integrantes.

Mañana domingo, apartir de las 6 de la tar-de, en el Jr. San Martín748 se procederá a re-

gistrar a los socios y a losnuevos barristas. «Va-mos a tomarles las fotosy anotarlos en el padrónde socio, el mismo quepresentaremos al Clubpara que identifique anuestros agremiados»,anunció Rojas Pineda.

Indicó que la barra«León de Huánuco»,con más de 80 sociosestá debidamente reco-nocida por el Club Leónde Huánuco, incluso, la

Page 15: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Manuel Burga regre-sa a Lima y se espera quelo haya hecho con unasolución bajo el brazopara la mayúscula crisisdel fútbol. Acá, cincoexigencias al mandamásde la FPF en esta horaclave.

Quienes han segui-do DeChalaca.com des-de sus orígenes habránpodido distinguir conclaridad la posición queesta página web tieneacerca de la labor deManuel Burga como pre-sidente de la FederaciónPeruana de Fútbol. Paraquienes no la tienen cla-ra, pues acá va.

Nosotros creemosque el doctor Burga,contra todo lo que sedice de él, es una perso-na honesta, tanto por lo

que conocemos de él yde su entorno como por-que -lo más importante-jamás hemos recibidouna prueba concreta encontrario. A la vez, cree-mos que el doctor Burgaha demostrado inutilidade incompetencia pararegir los destinos del ba-lompié, ya que no ha sidocapaz a lo largo de sus10 años de mandato deacometer las dos refor-

mas estructurales que élbien sabía eran necesa-rias: por un lado, forma-lizar las instituciones fut-bolísticas del país y suseconomías, y por otro,ordenar el sistema de as-censos y descensos.

En esa línea, enDeChalaca.com consi-deramos que a ManuelBurga la gran mayoría dela prensa y la afición locritica por razones equi-vocadas. Así, se le espe-ta como gran pasivo nohaber clasificado al Perúa un Mundial, cuandoeso, si bien es conse-cuencia final de un buentrabajo dirigencial, de-pende ante todo de ungrupo de jugadores y desu comando técnico.Más bien, aquí creemosque Burga tiene como

principal culpa no haberhecho todo lo que él biensabía era necesario paramodernizar el fútbol pe-ruano, y que hoy nos haconducido a una crisissin precedentes.

Así, en esta hora difí-cil, creemos en esta pá-gina web que es necesa-rio emplazar al presi-dente de la FPF y exigir-le, a nombre de la afi-ción, cinco puntos fun-damentales para superaresta enojosa situación y,de paso, granjearle en untiempo un retiro media-namente decoroso delcargo que hoy ocupa.

1. QUE ASUMA ELLIDERAZGO ANTE LACRISIS. De más está co-mentar lo pésimo quecayó en el medio el viajede Manuel Burga a Zuri-ch apenas desatada lacrisis el último fin de se-mana. Fue el peor gesto

político que un líderpuede tener: abandonarel barco cuando este seestá hundiendo. Quere-mos creer que, como sedice, su viaje obedeció ala búsqueda de solucio-nes con alto respaldo -elde la FIFA-; pero más alláde qué traiga bajo el bra-zo de su periplo suizo,aquí creemos que Burgapor una vez debe poner-se los pantalones y darla cara. No limitarse a dardeclaraciones el próxi-mo lunes por la mañanaen su radio «oficial», sinoconvocar a una confe-rencia de prensa y sen-tarse, como hombre, enuna mesa con los repre-sentantes de los princi-pales stakeholders deeste entuerto. Así daráuna muestra de que no

se lava las manos y tienecompromiso con el fút-bol.

2. QUE MANTENGAEL RESPALDO DE LA FPFAL SAFAP. En ausenciade Burga, Aníbal Calle yÉdgar Araníbar llegarona un acuerdo con laAgremiación que ha re-presentado el primer golde la formalidad sobre lainformalidad en este lar-go partido. Es obligacióndel presidente de la FPFno solo respetar esteacuerdo, sino olvidarviejas rencillas y empo-derar al Safap ante un sis-tema de clubes que se re-siste a abandonar el ga-monalismo como prác-tica de gobierno común.A la larga, además, esopermitirá que tenga alagente más representati-vo del sistema (los juga-dores) de su lado.

3. QUE ENCARE DE-

CIDIDAMENTE A LOSI N F O R M A L E S .DeChalaca.com sabeque Burga, en círculosíntimos, ya deslizó el añopasado su hartazgo delas situaciones de Alian-za Lima y Universitarioy, como corresponde,está dispuesto a aplicar-les todo el peso de lasnormas. Pues bien, esmomento de que seaconsecuente con esapostura y encare direc-tamente a quienes hantransmitido los cánceresde sus clubes a todo elresto del sistema; poruna vez, acusar connombre propio y mos-trar rechazo firme a losinformales le vendríabien al presidente de laFPF. Y si hay quienes -con la intención quefuere- ya comenzaron atitular cosas como «Bur-ga mandaría a Segundaa Alianza y Universita-rio», que no se preocu-pe: si hace lo que tieneque hacer con los deu-dores, muchísimos mássomos quienes lo vamosa aplaudir y respaldarante «críticas» como

aquella.4. QUE SE ACUERDE

DE QUIÉN FUE EN1992. A estas alturashace 20 años, ManuelBurga era un joven diri-gente cuya imagen fres-ca renovaba un mediodinosáurico y sumido enformas antediluvianas. Élfue, por ejemplo, el aban-derado de la reducciónde equipos de 41 a 16para la temporada 1992,acaso el shock estructu-ral más importante de lahistoria reciente del fút-bol peruano. ¿Dónde sefue ese Manuel Burga?¿Se lo llevaron JuvenalSilva, Mallqui, SilvestriSomontes o alguno otrode sus cuestionables«aliados de los últimostiempos? Es momento deque el presidente de laFPF desempolve las cre-denciales que lo hicie-ron alguien en el sistemay tome, de una vez portodas, posición claraante un problema.

5. QUE EN CUAL-QUIER CASO, CUMPLALO QUE SE FIRME. Lopeor de la administraciónBurga ha sido que se ha-yan redactado dos reso-

Pliego de exigencias al presidentede la Federación Peruana de Fútbol

luciones (2002 y 2009)destinadas a sentar refor-mas estructurales en elfútbol peruano y queambas hayan acabadocomo letra muerta. ¿Dón-de quedó la obligatorie-dad de estadios de 5,000espectadores, canchasde entrenamiento y unmínimo de socios paraque un club esté en Pri-mera? ¿Qué fue de la Di-visión Premier y el reor-denamiento de la Segun-da División para que laCopa Perú solo ascien-da a ella y ya no más a lamáxima categoría demodo directo? Esos cam-bios se perdieron en eltiempo ante la pasividadde un ente rector que secruzó de brazos y nocumplió lo que él mis-mo promovió y firmó.Doctor Burga: que estavez, la tercera, sea la ven-cida a favor de quienessabremos agradecerleque de una vez por to-das cumpla con su tra-bajo.

(Dechalaca.com)

Page 16: Hoy 25 de febrero 2012

hoy / Sábado, 25 de febrero de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTCTERMINAL:

Huánuco: Esquina de Jr.Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

OPORTUNIDADDE TRABAJOEmpresa importante solici-ta personal con experien-cia en ventas, supervisorpara la ciudad de Huánucoy Tingo María.

Los interesados enviar sucurrículum vitae al correo,

[email protected]

HUANUCO«PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO»

En mi oficina notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ,ubicado en el Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco, LUBE NAUNDOMINGUEZ ROJAS y MARIA OLINDES ROSALES NIETOsolicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELINMUEBLE ubicado en el LT «5» MZ «A» URB. SANTAELENA II, DISTRITO AMARILIS, PROVINCIA Y DEPARTA-MENTO DE HUÁNUCO, con un Área de 126.00 M2, si seopone presentarse.

Huánuco, 18 de enero del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

3V. 16, 21, 25 feb. 2012

YANAHUANCA«PRESCRIPCION ADQUISITIVA

VEHICULAR»

Hago saber a HYUN YOUNG PARK KIM., titular registral delvehículo PLACA AK – 7678 y a los que se sientan conderecho, que ante mi oficio notarial jirón Soledad 130Yanahuanca, AMERICO PANCORBO TORRES, como ac-tual propietario, solicita la del vehículo automotor indicado,Marca HYUNDAI clase automóvil, año 1991, modelo Sona-ta, colores rojo oscuro, motor AMB – 325324, serieKNHBF21DPMU275278. Lo que se publica con arreglo aLey. Yanahuanca, 06 de febrero 2012 – VICTOR DANIELCORAL PEREZ, Notario Yanahuanca.

VICTOR D. CORAL PEREZNOTARIO - ABOGADO

1v. 25 Feb. 2012.

Lima, feb. 24(ANDINA). Elcentrodelantero del clubAlianza Lima, FrancoNavarro, informó que elsábado 3 de marzo via-jará rumbo a Argentinapara ser operado de larodilla derecha, con la

esperanza de recuperar-se pronto y poder afron-tar el campeonato Des-centralizado 2012.

Navarro expresó sudeseo y confianza de re-cibir una buena aten-ción en tierras gauchas,en vista de que el doctor

que lo operará trató conanterioridad a su padre,Franco Navarro, en suetapa de futbolista.

"El doctor que me in-tervendrá será LeandroRanaleta, quien operó ami padre en la década delos ochenta, cuando ju-gaba en Independientede Avellaneda. Tengomucha confianza en quelo hará muy bien", apun-tó en el portal oficial delclub "íntimo".

Franco Navarro se le-sionó la semana pasadaen un partido de prácti-ca con el equipo de re-serva, en el que se rom-pió los ligamentos de larodilla derecha, lo que lodejaría fuera de los cam-pos de fútbol por sietemeses.

Sin embargo, ayer sedio cita en el estadio Ale-jandro Villanueva de LaVictoria para saludar asus compañeros, previoal choque con Vasco daGama de Brasil, por lafecha 2 de la CopaLibertadores, a jugarse el6 de marzo. (Fuente:Andina)

Médico será el mismo que intervino a su padre

Delantero Franco Navarro seráoperado de la rodilla en Argentina

Delantero Franco Navarro. Foto: Club Alianza Lima.

Lima. El técnicoSergio Markarián dio aconocer ayer la nóminadefinitiva de futbolistaslocales que representa-rán a la selección dePerú en el partido amis-toso internacional conTúnez, que se llevará acabo el miércoles 29 de

febrero.La nómina la enca-

beza el arquero DiegoPenny (Juan Aurich),quien ayer atajó de titu-lar en la derrota por 2-1de su club ante TheStrongest de Bolivia, porel Grupo 1 de la CopaLibertadores.

En la defensa apare-cen Yoshimar Yotún yWalter Vílchez (SportingCristal), y Christian Ra-mos (Alianza Lima).

La volante está inte-grada por AntonioGonzález (Universitariode Deportes), MichaelGuevara (Universidad deSan Martín), RobertoGuizasola (Juan Aurich),Carlos Lobatón (SportingCristal) y EdwinRetamoso (Cienciano).

Los nueve convoca-

dos por el estratega uru-guayo realizarán maña-na por la tarde su últimoentrenamiento en la Vi-lla Deportiva Nacional(Videna), con miras alchoque con Túnez, porfecha FIFA.

A las 19:30 horasenrumbarán desde elAeropuerto InternacionalJorge Chávez de Limahacia la capital de Espa-ña, Madrid, donde entre-narán en el estadio San-tiago Bernabeu y en elcomplejo deportivo de lafederación de ese país.

En Madrid se uniránlos "extranjeros" Santia-go Acasiete (Almería, Es-paña), Rinaldo Cruzado(Chievo Verona, Italia),Jefferson Farfán (Schalke04, Alemania), RaúlFernández (Niza, Fran-cia), Paolo Guerrero(Hamburgo, Alemania).

Además de ClaudioPizarro (Werder Bremen,Alemania), Luis Ramírez(Corinthians, Brasil),Renzo Revoredo (Olim-pia, Paraguay), Juan Ma-nuel Vargas (Fiorentina,Italia) y Carlos Zambrano(St. Pauli, Alemania).

La selección de Perúse medirá con el combi-nado tunecino el miér-coles 29 de febrero(13:00 horas locales) enel estadio olímpico ElMenzah, situado en lacapital de país africano,con capacidad para másde 45,000 espectadores.(Fuente: Andina)

Para duelo con Túnez

Markarián entregónómina de futbolistas

Sergio Markarián brinda declaraciones a la prensa.Foto: ANDINA/Álvaro Pineda.

Lima. La selecciónperuana, que dirigeSergio Markarián, jugóayer un amistoso con elSport Boys del Callao,previo a enfrentar alcombinado de Túnez, elpróximo miércoles 29 defebrero.

El partido tuvo dostiempos de 40 minutoscada uno, siendo en elprimero de ellos que eldelantero de AlianzaLima Paulo Hurtado ano-tó de golpe de cabeza elúnico gol, a los 36 mi-nutos.

El encuentro sirviópara que el estratega uru-guayo efectuara diversasindicaciones a los juga-dores del torneo local,así como para observara todos los jugadoresconvocados.

La escuadra inició el

Selección jugó amistosocon Sport Boys antes deviajar a Europa

encuentro con Butrónen el arco; Corzo,Vílchez, Ramos, Yotúnen la defensa; Hurtado,Lobatón y Gonzales enel medio campo; mien-tras que Ávila, Guevaray Rengifo jugaron en elataque.

Para el segundo tiem-po, Markarián permitióel ingreso del defensaGalliquio, así como losm e d i o c a m p i s t a sQuinteros, Ampuero,Retamoso y Cueva; aligual que Advíncula enla delantera.

El equipo patrio via-jará mañana a las 19:30horas con dirección aMadrid, España, dondese unirán los convoca-dos que juegan en Euro-pa, y entrenará en la ca-pital española antes dedirigirse al país africano.(Fuente: Andina)

Dos de Mayo (KennyRosado S.). Los adoles-centes de la categoría "B"que nos representan enlos Juegos NacionalesDeportivos Escolares enla disciplina de fútbol,postergados para esta fe-cha, inician su participa-ción con buen pie. Nues-tros representantes por laregión Huánuco pudie-ron sacar un valioso em-pate frente al representa-tivo de Moquegua.

La delegación defutbolistas de la Institu-ción Emblemática"Aurelio Cárdenas "de LaUnión, provincia de Dosde Mayo, se fueron a lacapital con la mentalidadde hacerse del campeo-nato de estos Juegos.

Edgar LastraVeramendi por el hilo te-lefónico nos comentóque los jugadores de-

mostraron vergüenzadeportiva cundo tuvie-ron que enfrentarse a unduro rival; mañana (hoy)estarían jugando con elmismo equipo porqueuna de las escuadras delgrupo no pudo presen-tarse, de lograr un resul-tado positivo estaríanpasando a la siguientefase.

"Estamos confiadosque los muchachos ha-gan quedar bien el nom-bre de Huánuco", pun-tualizó el Directivo. Es-tos resultados nos satis-face porque se trata denuevos valores que de-ben seguir en esa brechay dejarnos satisfaccionespor el deportehuanuqueño, solo de-bemos hacer fuerzaspara que se cumplan lossueños de estos depor-tistas que representan ala región.

"Aurelio Cárdenas" nos representabien en Juegos EscolaresCategoría "B" inicia con buenpie y empató con Moquegua