Hoy Servir al Pueblo 1563

16
SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZORO AÑO 32 / Nº 1563 BUENOS AIRES, ARGENTINA 15 DE ABRIL DE 2015 ISSN/Nº 0329–577X $8 / SOLIDARIO $12 El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma. SERVIR AL PUEBLO ELECCIONES DEL 12/4 En Salta pasamos, ahora a triplicar esfuerzos abre caminos El ELECCIONES EL 26 DE ABRIL Neuquén: Sigue la campaña del FRENTE POPULAR Reinstalación a trabajadores de Kraft Diana Kordon, candidata a legisladora por el PTP en Camino Popular “Pelear cada voto para vencer las PASO en la Ciudad” El gobierno nacional mantiene el ajuste inflacionario y el impuesto al salario. Otros candidatos pretenden mayor devaluación. Crece el reclamo por un paro nacional activo de 36 horas. Salta muestra que la unidad de los que luchan en las calles y las urnas llegó para quedarse. Santa Fe: Cinco días para dar vuelta el viento VAMOS CON EL FRENTE SOCIAL Y POPULAR 24 de abril ¡ Todos a San Isidro! Juicio por reinstalación de Pablo Vega y Kike Villalba, injustamente despedidos en la lucha del 2009. Concentramos a las 10 hs. en Centenario y Márquez, San Isidro. EL COLO TISCORNIA, DE GENNARO Y DOBRUSIN ¡EL MES DE LA PRENSA ARRANCÓ CON TODO! Por miles de nuevos lectores

description

Hoy Servir al Pueblo 1563 completo

Transcript of Hoy Servir al Pueblo 1563

Page 1: Hoy Servir al Pueblo 1563

SEMANARIO DEL PARTIDOCOMUNISTA REVOLUCIONARIODE LA ARGENTINA

DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZOROAÑO 32 / Nº 1563BUENOS AIRES, ARGENTINA15 DE ABRIL DE 2015ISSN/Nº 0329–577X

$8 / SOLIDARIO $12

El que lee unperiódico proletarioy no lo sostienecontribuye amatarlo, con lo queahoga la voz de suclase y rompe supropia arma.

SERVIR AL PUEBLO

E L E C C I O N E S D E L 1 2 / 4 En Salta pasamos, ahora a triplicar esfuerzos

abre caminos

El

ELECCIONESEL 26 DE ABRIL

Neuquén:Sigue lacampañadel FRENTEPOPULAR

Reinstalación a trabajadores de Kraft

Diana Kordon,candidata a legisladora porel PTP en Camino Popular

“Pelear cadavoto paravencer las PASOen la Ciudad”

El gobierno nacional mantiene el ajuste inflacionario y el impuesto al salario.Otros candidatos pretenden mayor devaluación. Crece el reclamo por un paro nacional activo de 36 horas.Salta muestra que la unidad de los que luchan en las calles y las urnas llegó para quedarse.

Santa Fe: Cinco días para dar vuelta el viento

VAMOS CON EL FRENTE SOCIAL Y POPULAR

24 de abril¡Todos a San Isidro!

Juicio por reinstalación de Pablo Vega y Kike Villalba,injustamente despedidos en la lucha del 2009.Concentramos a las 10 hs. en Centenario y Márquez, San Isidro.

EL COLO TISCORNIA, DE GENNARO Y DOBRUSIN

¡EL MES DE LAPRENSA ARRANCÓCON TODO!

Por milesde nuevoslectores

Page 2: Hoy Servir al Pueblo 1563

Por el caminoque marcó elcontundenteparo del31 de marzo yla admirablemilitanciade loscompañerosde Salta

la hora política hoy /número 1563 2

mino del contundente paro nacional del 31 demar-zo, trabajando en todos los lugares por un nuevoparo nacional, multisectorial y activo, ahora de 36horas. Y, siguiendo el camino de los compañerossalteños, perseverar incansablemente por llegarhasta el último rincón con las propuestas políticasy económicas del Frente Popular, promover des-de abajo e instalar, local y nacionalmente, sus can-didatos y los de las fuerzas aliadas para vencer lasrestricciones de las PASO –este mes en las eleccio-nes que se harán en Santa Fe, Neuquén y Ciudadde Buenos Aires- y hacer que se oiga una opciónverdaderamente popular, democrática y nacionalen las elecciones de octubre.

3. DE PANAMÁ A MOSCÚCristina Fernández se desespera por asegurar car-gos políticos para ella y su familia y seguir copan-do lugares en el Estado y en la Justicia –incluso conel recurso menemista de ampliar la Corte Supre-ma– paramantener su impunidad y su fuerza polí-tica. Al mismo tiempo, trató de reforzar su imageninternacional antinorteamericana en la Cumbre delas Américas en Panamá, y marchará la semanapróxima a Moscú para reforzar su “alianza es-tratégica” con Putin, como ya lo está haciendo conel imperialismo de la China de Xi Yinping. No só-lo en lo económico y financiero, sino también enlo militar, de lo que ya son expresión los conveniossecretos con el imperialismo ruso de abastecimientoantártico, y en el caso del imperialismo chino, labase militar disfrazada de instalaciones científicasde rastreo satelital, que ya se está construyendo enBajada del Agrio, en la provincia de Neuquén.

Cristina Fernández criticó justamente el “do-ble estándar” de los imperialistas yanquis e in-gleses que, mientras hablan de “amistad” con nues-tros pueblos y naciones, despliegan sus flotas deguerra y bases militares en nuestros mares. Peroofendió también a nuestros hermanos cuando, enlugar de plantear la necesidad de una políticade verdadera defensa nacional en unidad lati-noamericana frente a la prepotencia de los im-perialistas anglo-yanquis, reivindicó su políticade indefensión nacional, considerando “ridículo”que Venezuela sea una amenaza para los yanquis,de la misma manera que ella considera ridículoque la Argentina sea una amenaza para Gran Bre-taña. Y, por supuesto, tampoco habló de la pre-sencia en simultáneo de otras potencias imperia-listas, que también medran con nuestraindefensión, como se puede graficar con los dosportaaviones amarrados en La Habana: uno deRusia y otro de China.

Por eso frente a las amenazas del imperialismoyanqui a la nación hermana de Venezuela, con eldespliegue de la IV Flota para el Caribe, al igualque con la amenaza del imperialismo inglés enMal-vinas, reivindicamos la necesidad de una políticade defensa nacional en unidad latinoamericana quepermita enfrentarlos verdaderamente, sin abrir laspuertas a los otros imperialistas que disputan conellos el dominio del mundo. ¡Ni amos viejos, niamos nuevos! ¡Ningún amo!, es la consigna quedebe unificar a nuestros pueblos y naciones, a to-dos los verdaderos demócratas y patriotas de nues-tro país y de los países hermanos. n

Paro nacional yFrente Popular

escribe Eugenio Gastiazoro

1. LAS ELECCIONES EN SALTALas primarias para la gobernación en la pro-vincia de Salta se dieron en un escenario don-de el kirchnerista vergonzante Juan ManuelUrtubey, en busca de su tercer mandato, logrópolarizar a su favor el descrédito de Juan Car-los Romero. Éste buscaba volver a la gober-nación después de 8 años expresando a secto-res del peronismomás tradicionales, en alianzacon Massa y más vergonzantemente con Ma-cri, aunque en la capital como en otras juris-dicciones éstos presentaron candidatos por se-parado. En toda la provincia se inauguró el votoelectrónico en las primarias abiertas, donde lasimágenes de los siete precandidatos a gober-nador ocupaban un lugar preponderante.

En estas condiciones y sin contar con losme-dios económicos de los partidos que expresanla disputa por la hegemonía en la provincia den-tro del bloque dominante, con un admirableesfuerzo militante los compañeros del FrentePopular fueron haciendo conocer sus propues-tas y sus candidatos, con la fórmula EdmundoFalú-Oscar Monzón para la provincia y pre-sentando listas con 337 candidatos en 19 de los60 municipios. Una pelea muy desigual peroque ha dado sus frutos como nos informan loscompañeros, que estimula nuestro trabajo conel Frente Popular y sus aliados en todas las pro-vincias y le da proyección nacional como lo gra-ficó la presencia de Víctor De Gennaro y JuanCarlos Alderete, entre otros dirigentes y com-pañeros de Unidad Popular y del Partido delTrabajo y del Pueblo.

El invalorable trabajo de esos miles de com-pañeros de UP y el PTP, de la CTA y de la CCC,y del PCR y la JCR ayudó, no sólo a la promo-ción desde abajo de los 337 candidatos del Fren-te Popular en toda la provincia, sino también ainstalar las soluciones que la misma necesita.

Otros candidatos prometen pero no resuelven, por-que no atacan los problemas de fondo, ya que sonparte y beneficiarios de esos problemas. Así es enla cuestión de “la tierra para vivir y trabajar” que,sin resolverse a favor de los originarios y de los obre-ros y de los pequeños y medianos productores, de-jan los anuncios en promesas y hacen que siganpresentes los acuciantes problemas de trabajo,vivienda, salud, educación, la cultura y el deporte,de la mayoría de los salteños así como de las gran-des mayorías del país.

2. ¿QUIÉN PAGA LA CRISIS?El tema de cómo resolver los graves problemasde la clase obrera y el pueblo, de las provincias ydel país, hace a la cuestión de cómo resolver la cri-sis, en este caso agravada por el “modelo kirchne-rista”. Las propuestas políticas y económicas quequieren preservar los intereses del bloque domi-nante buscan que la crisis la sigan pagando el pue-blo y la producción nacional.

El gobierno kirchnerista, con su política de ajus-te inflacionario rebana los ingresos al trabajo y laproducción nacional, con el cepo al dólar y la bici-cleta financiera, y medidas para continuar afian-zando a los principales beneficiarios de este “mo-delo” y sus socios imperialistas. Quienes expresanotros sectores del bloque dominante en disputa conel kirchnerismo buscan unamayor devaluación delpeso –más drástica,Macri, omenos,Massa– y otrasmedidas de ajuste más o menos “graduales”, de-jando que sea “el mercado” el que determine quiéngane más dentro del bloque dominante.

Para resolver verdaderamente los problemas delos trabajadores, de las provincias y del país, hayque hacer que la crisis la paguen sus verdaderosresponsables: los monopolios imperialistas y sussocios locales, los grandes terratenientes y púles enel campo y los grandes monopolios en la industria,el comercio y las finanzas; los “ganadores” de estadécada y de las décadas pasadas.

Por eso es tan importante perseverar en el ca-

ZACARÍAS, BOTELLI, FALÚ Y MONZÓN.

Page 3: Hoy Servir al Pueblo 1563

hoy / 15 de abril de 2015 3

Desde agosto de 2013, con todala inflación que ha habido (de másdel 50% en estos casi dos años), elmínimo no imponible para el Im-puesto a las Ganancias sigue en$10.032 para solteros y $13.875,6para casados con dos hijos, a pesarque es aplicable para los que habíancobrado eennttrree $$1155..000011 yy $$2255..000000ddee pprroommeeddiioo mmeennssuuaall bbrruuttoo en elprimer semestre de 2013. Los tra-bajadores de un ssuueellddoo bbrruuttoo hhaass--ttaa $$1155..000000 no tributan.Es decir que un trabajador solte-

ro que había cobrado $15.001 ya tie-ne que pagar el impuesto sobre$4.969, que es la diferencia entre elmínimo no imponible y lo que co-bra en el mes.Para los trabajadores que hayan

cobrado en bruto mmááss ddee $$2255..000000,,el mínimo no imponible que se uti-liza como base de cálculo se man-tiene como antes de septiembre de2013 en una cifra todavía menor:$8.360 para solteros y $11.563 pa-ra casados con dos hijos. En tal ca-so, si un trabajador soltero sin hijosgana $25.001, el tributo se aplicarásobre los $16.541 de diferencia en-tre el mínimo y su sueldo final.Después están las escalas de los

montos de esas diferencias sobre lasque se aplican las alícuotas o por-centajes, que van desde el 9% has-ta el 35%. El problema es que esosmontos no han sido modificados des-de 2001, cuando todavía estaban enel gobierno De la Rúa y Machinea.Montos que hoy resultan ridícula-mente bajos por la inflación que hahabido desde entonces, de más del

1.000%, es decir más de 10 veces.Así por cada aumento del salario

por la inflación, como no se han mo-dificado las escalas, y al acrecentar-se la diferencia entre el mínimo y loque cobra el trabajador, pasa a pa-gar un porcentaje mayor, como si sehubiera convertido en millonario.De esta manera ha ocurrido que enlos últimos 8 años, entre 2007 y

2015, la recaudación por el impuestoa los salarios se ha incrementado enun 114% como porcentaje del PBI,mientras que lo recaudado a las em-presas creció tan sólo 28%, segúnun estudio de Economía y Regiones(ver: “La recaudación impositiva”,en hhooyy, número 1562).Al creciente robo a los asalaria-

dos que implica el impuesto a “lasganancias”, además del IVA y la pro-pia inflación, se agrega la verdaderaincautación de los fondos de los obrassociales que son de los trabajadoresy no los devuelve en tiempo y forma,que hoy suman $$2255..000000 mmiilllloonneess,según denuncian hasta los sindica-listas al servicio de los monopolios ydel propio gobierno (“EEll EEssttaaddoo ‘‘iinn--ccaauuttóó’’ ffoonnddooss ddee llaass oobbrraass ssoocciiaalleess,,ddiiccee llaa CCGGTT KK”, Clarín, 12/4/15).Por si todo esto fuera poco, con

los aumentos de salarios por la in-flación son cada vez más los trabaja-dores que cobran menos en las asig-naciones familiares. Por ejemplo, laasignación por hijo, que asciende a$644 mensuales para los grupos fa-miliares que perciben un ingreso dehasta $5.800, se reduce a $132 pa-ra los que superan los $9.800men-suales en el grupo familiar.n

GRAGEAS

EL LIBERALISMO“Hacer críticas irresponsablesen privado en lugar deplantear activamentesugerencias a la organización.No decir nada a los demás ensu presencia, sino andar conchismes a sus espaldas; o callarse en las reunionespara murmurar después. No considerar para nada losprincipios de la vida colectiva,sino dejarse llevar por lasinclinaciones personales.Este es el segundo tipo”.MMaaoo TTsseettuunngg..

H

TODA MI VIDA HE CANTADOToda mi vida he cantadoCómo no hacerlo ahoraCuando más intensamenteEstoy viviendo.JJuulliiuuss FFuucciikk (en PPooeemmaass ddeeaauusseenncciiaa,, de Jorge Brega).

H

COMUNISTAS YANARQUISTAS (YTROTSQUISTAS)Otro punto de discrepanciaentre marxistas y anarquistas(y también con lostrotsquistas) se refiere almovimiento campesino. Marx y Engels formularon latesis de la alianza obrero-campesina sobre la base de ladirección de la clase obrera.Esta es, para ellos, la alianzafundamental de la revolución.Bakunin rechaza esta alianzae incluso, a través de ladominación política de laclase obrera, planteaba lasumisión del campesinado.Igual discrepancia tuvieronlos leninistas con lostrotsquistas y tenemos hoynosotros con ellos.

H

COMUNISTAS YTROTSQUISTASEn Argentina, país oprimidopor el imperialismo, lostrotsquistas niegan elproblema nacional. Nohablan de la opresiónimperialista. Por eso seniegan a cantar el himnonacional. Tampoco hablande los terratenientes. Paraellos la revolución aquí nopasará por ninguna etapaprevia y será directamenteanticapitalista, socialista de inicio.

H

NIÑOS MUEREN DE HAMBREEn los primeros seis mesesde 2011 una docena de niñoswichi murieron de hambreen Salta.

Como suele hacer este gobierno,el 26 de marzo anunció con bombosy platillos el Programa Hogares conGarrafa, Hogar. Este programa,según informó el ministro de Eco-nomía Axel Kicillof, está destinadoa subsidiar a los usuarios de bajosrecursos, que no tengan conexión degas natural. El programa, del que lapresidenta dijo “pusimos mucha on-da” reemplaza al plan Garrafa paraTodos, que “ofrecía” una “garrafa so-cial” a $16, aunque con dificultadespara conseguirla pues sólo se ex-pendía en determinados lugares.La realidad, como comprobaron

millones de argentinos estos días, esque el anuncio oficial disparó el pre-cio de las garrafas. En el Gran Bue-nos Aires, la de 10 kilos no se con-sigue a menos de $100, y en algunasprovincias como Misiones costabaentre $120 y $180.El gobierno dice que este plan be-

neficiará a las familias que “no po-sean ingresos superiores a dos Sa-larios Mínimos, Vitales y Móviles

($9.432) o a tres SMVM ($14.148)si uno de los miembros posee un cer-tificado de discapacidad o se tratade una vivienda social o comunita-ria”, especificó la Anses, a la que unavez más el gobierno le transfiere elsubsidio. El monto del subsidio porhogar a depositar, correspondientea 2 garrafas de 10 kilos por mes, será

de $154 ($77 por cada una). Para acceder al subsidio hay que

anotarse en una base de datos de laAnses, y la Secretaría de Energía seráquien dictamine si corresponde o noel subsidio.Este nuevo programa, como re-

conocen muchos en el gobierno, esen realidad un ajuste, ya que el mon-

to destinado es muy inferior en pe-sos devaluados al de “Garrafa paratodos”, con el que subsidiaba a losproductores. El programa Hogar lle-gará, según fuentes oficiales, a 2,5millones de hogares, mientras queel anterior tenía un presupuesto equi-valente a 4,5 millones de hogares.Varios empresarios ya han dicho

que el precio fijado de $97 para lagarrafa de 10 kg “no es rentable”, yen la mayoría de los comercios el au-mento es superior.Los compañeros con planes socia-

les que no poseen la Asignación Uni-versal, por ejemplo los cooperativis-tas del Plan Argentina Trabaja, debeninscribirse y luego esperar que les otor-guen –o no– el subsidio. Como nosdecía el dirigente de la CCC Fredy Ma-riño, con esto el gobierno además se“ahorra” los subsidios del mes de abrilpara todos estos desocupados.Si además tenemos en cuenta que

una familia, en el conurbano bona-erense, consume sólo para cocinarno menos de dos garrafas de 10 kgal mes, veremos que en el mejor delos casos, la familia que cobre el sub-sidio recuperará un tercio de lo quegasta en un año en garrafas, y esocongelando el precio en $97, lo queen la Argentina K, con esta políti-ca inflacionaria, es imposible. n

UN ROBO QUE TAMBIÉN SE ACRECIENTA CON LA INFLACIÓN

El salario no es ganancia

EL GOBIERNO LANZÓ EL PLAN “HOGAR”

Garrafas con aumento

Arrancó el Mes de la Prensa.Este año con una novedad: Elhhooyy-bolsa que propagandiza alFrente Popular, al hhooyy y a la Chis-pa. Los salteños la estrenaron enel acto de cierre de campaña, losjóvenes de la Universidad deQuilmes la metieron en las aulas,las compañeras de Barracas lasagotaron en el Comedor y, enChacarita a una compañera leiban a dar 5, pidió 10, cuando vio

la bolsa se llevó 20 y el mismomiércoles que las llevó, despuésdel mediodía, ya no tenía ningu-na. “Ni bien llegué al barrio vendí7 y las otras en la asamblea”.“Hablé del Mes de la Prensa y lascompañeras me reclamaban queno tuviera más encima. Dicen quees mejor que las del supermerca-do. Está buenísima: propagan-dizamos el frente y el periódico ygusta porque además es resistente

y muy colorida”.La compañera de Barracas

cuenta: “Les expliqué del Mes dela Prensa y de la necesidad depropagandizar el Frente Popularque formamos, de hacer cam-paña. Y ahí compraron. Todasquerían así que no alcanzó. En lazona se vendieron otras más. Es-tamos frescos todavía, así que va-mos a necesitar más porque re-cién empezamos”. n

LA NOVEDAD DE ESTE MES DE PRENSA

El hoy con la bolsase está luciendo

Page 4: Hoy Servir al Pueblo 1563

escribe EduardoMariano Lualdi

José Aranguren, no cabe la me-nor duda, es un hombre fuertemen-te ligado a los intereses ingleses enArgentina.Macri, luego de impulsarla candidatura de Rodríguez Larre-

ta a jefe de gobierno de la Ciudad deBuenosAires, semarchó al sur (segúnalgunas fuentes), a descansar a la lu-josa estancia de Joseph Lewis en elLago Escondido. Josep Lewis es elpropietario del aeropuerto en Puer-to Lobos, provincia deRíoNegro queautorizó laDra. NildaGarré y laDra.Fernández de Kirchner. Se trata deun aeropuerto de mayor extensiónque el JorgeNewbery de la ciudad deBuenosAires, y en el que pueden des-cender aviones de gran porte comolos que utiliza la OTAN y está a solodos horas de la base británica deMount Pleasant, en Malvinas.

Macri, Zanon y ScioliMacri pertenece al grupo que co-manda su padre, Franco Macri, hoycabeza de los negocios entre China yArgentina que tanta felicidad le pro-duce a la Dra. Fernández de Kirch-

ner. Los “padres fundadores”Macri,Zanón y Scioli, integraron el viejogrupo italiano que propiciaba desdeentonces una nueva orientación ge-oestratégica de la Argentina: unaalianza desde el Atlántico a los Ura-les (como la definió en su momen-to el ex ministro de economía de ladictadura Roberto Aleman). Es de-cir una alianza con la antiguaURSS,hoy continuada por la Rusia de Pu-tin, hombre del aparachiki soviético,la KGB. El grupo italiano que pro-piciaba la alianza con occidente loencabezaba Oberdan Guillermo Sa-lustro, y ya sabemos cómo terminósus días durante el interregno dicta-torial del Tte. Gral. Lanusse.

Entre Macri y CFK“no hay fin de ciclo”Eurnekian, cabeza de los nego-cios entre Rusia y Argentina,

que también llenan de gozo a laDra. Fernández de Kirchner, hadicho en un reciente reportajeque entre CFK y Mauricio Ma-cri no hay fin de ciclo. Cierto.Muy cierto. Macri garantiza,junto a otros como Eurnekian,la continuidad estratégica delcambio geopolítico de la Argen-tina: alianza estratégica integralcon China y alianza estratégicacon Rusia. ¿Libres de todo do-minio extranjero? No creemosque de eso haya hablado Mauri-cio Macri con Joseph Lewis nisu padre con Xi Jinping.

En la alianza estratégica integralo en la alianza estratégica, sea el ca-so, cambiarán los nombres propiosde los negocios; no se llamará Elec-troingeniería (o solo Electroinge-niería), sino Calcaterra oNicolás Ca-puto, y siempre estará el juego conCristóbal López, el zar del juego dela década ganada, como nexo vin-culante entre la administración K yla propiciada del PRO.

Resumiendo: el gobierno de laDra. Fernández de Kirchner des-truyó el sistema de defensa na-cional y transformó a las FFAAen su nueva central de inteligen-cia interna; y si bien instaló Mal-vinas en los foros internacionalesy otras medidas que respondíana reivindicaciones nacionales, sos-tiene a rajatabla los Acuerdos deMadrid y todos los entendimien-tos secretos con el Reino Unido.Néstor Kirchner y Das Neves am-pliaron la concesión a Panameri-can, 60% Bristish Petroleum, has-ta el ¡2047! Y CFK le concedióun negocito por 4.000 millonesde dólares a la Bristish Petroleumen la importación de combusti-ble. Scioli se ofrece como la con-tinuidad de esa destrucción pe-ro con fe y esperanza, Massa pro-pone usar las FFAA para con-flictos internos como indica el va-demécum del Santa Fe IV delgrupo Bush-Rumsfeld-Cheney, yMacri va a consultar a Joseph Le-wis que es lo más conveniente...para los ingleses. n

hoy /número 1563 4política

La ReformaUniversitaria, esemovimiento nacido en la Uni-versidad de Córdoba impulsadopor los estudiantes, sacudió lasestructuras reaccionarias de esacasa de estudios, y contó con lasimpatía inicial de vastos secto-res obreros y populares.

Miguel Contreras, uno de losfundadores de la FederaciónObrera Local de Córdoba y delPartido Socialista Internacional,luego Partido Comunista, cuen-ta que ya en los meses previos al15 de junio de 1918 -cuando es-talló la gran lucha que volteó alRectorado e impuso una serie dereformas democráticas particu-larmente la participación estu-diantil en el gobierno de la uni-versidad- los estudiantes sereunían en el local obrero: “En laasamblea de la Federación Obre-ra Local, con la presencia de de-legados de todos los sindicatosexistentes entonces, se discutió lacuestión que plantearon los com-pañeros estudiantes. Luego quehablaron los delegados estudian-tiles, en nombre de la FederaciónObrera Local debimos explicarque este movimiento merecía to-do el apoyo de la clase obrera yque se trataba de una nueva capaestudiantil que se levantaba paraluchar contra la oligarquía, estu-diantes totalmente distintos delos que en 1910 habían asaltadolos locales obreros...”. En esta ci-ta se expresa que entre la diri-gencia obrera había desconfian-za hacia los estudiantes, por có-mo habían sido utilizados durantela represión del Centenario de laRevolución de Mayo.

Larga es la historia de en-cuentros y desencuentros entreel movimiento obrero y el estu-diantil, y como se comprobaríapocos meses después, cuando es-talló esa gigantesca pueblada deenero de 1919. La FederaciónUniversitaria de Córdoba –queen octubre de 1918 “aplaudía” alpresidente Hipólito Yrigoyen ylo invitaba a inaugurar perso-nalmente “la nueva era univer-sitaria”- criticó la feroz represiónordenada por el gobierno. Encambio la Federación, Universi-taria Argentina publicó, el 19 deenero de 1919: “Acusaríamos in-genuidad o ceguera si sólo fué-ramos a ver en los aconteci-mientos luctuosos de esta capi-tal, simples reivindicaciones dela clase trabajadora en uso delegítimos derechos, cuando lospropios medios empleados y lasdeclaraciones de los gremios res-pectivos, están evidenciando laexistencia de tenebrosos desig-nios, que, a la sombra del obre-ro, pueden entrañar la anarquíay la revolución social…”. El do-cumento lo firmaban OsvaldoLoudet, presidente de la FUA, yconocidos dirigentes reformis-tas como Julio V. González (LaPlata), Gregorio Bermann (Cór-doba), y Gabriel del Mazo (Tu-cumán). (Citado en NNuueessttrraa ppaa--ttrriiaa vvaassaallllaa, de Liborio Justo, to-mo 4, pág. 192-193). n

Obreros y estudiantes (2)

165CRÓNICAS PROLETARIAS

Mauricio Macri,candidato a presidentede la Nación, invitó alCEO de Shell Juan JoséAranguren a integrar unhipotético gabinete dela alianza PRO-UCR-Coalición Cívica.Reproducido deestudiosnacionales.blogspot.com

ENTRE MACRI Y CFK “NO HAY FIN DE CICLO”

Dime con quién andasy te diré quién eres

MACRI Y ARANGUREN

Corresponsal

Los dichos de Kicillof sobre la“estigmatización de los pobres” tu-vieron su rebote. El ministro coor-dinador Aníbal Fernández dijo que“el gobierno no está para contar po-bres”. Por su parte, Norberto Itz-covich, director del Indec, fue ins-tado a responder, y al igual que enel caso de los ministros, hizo agua.

Tres funcionarios de alto rangodeclaran públicamente que no sa-ben cuántos pobres hay y lo que espeor, que no tiene sentido saberlo.

¿Hacen falta más pruebas parademostrar que este gobierno des-truyó sistemática y deliberadamen-te al Indec privándonos de la posi-bilidad de monitorear su gestión?

Podrían llamar a todos los técni-cos que expulsaron, tal vez ellos esténen condiciones de explicarles las for-

mas alternativas para medir la po-breza y la importancia de contar conestos indicadores para delinear polí-

ticas públicas.El director del Indec se pierde en

una serie de devaneos metodológi-

cos que apuntan a invalidar cual-quier tipo de medición de la pobre-za, para luego terminar ensalzan-do la gestión del gobierno utilizan-do los mismos indicadores que de-fenestrara en el párrafo anterior.

Curiosamente, el Indec dejó depublicar los datos cuando ya el di-bujo era insostenible. Ejemplo de elloes el siguiente cuadro que forma par-te del Documento Técnico Nº 9 “Po-breza e Indigencia: lo que el Indecsigue escondiendo” publicado por laComisión Técnica ATE-Indec, dis-ponible en www.ateindec.org.ar (di-ciembre 2014).

En dicho documento damos unaexplicación de cómo hubieran au-mentado los índices de la pobreza si elIndec hubiera continuado con el mé-todo tradicional de medición que fuedejado de publicar abruptamente.

Las razones para no dar datos so-bre pobreza e indigencia respondena una decisión política que lejos estáde obedecer a un obstáculo técnicoo metodológico. ¿No será que parael gobierno omitir el dato sobre po-breza es conveniente? n

LOS TRABAJADORES DEL INDEC CONTESTAN AL GOBIERNO

Ocultan los datos de pobreza

DEL 23 DE ABRILAL 11 DE MAYOEN LA RURAL

41 FeriaInternacional del Libro

Sábado 25 de abril 20.30 hsEn la sala Domingo F. Sarmiento

“Las elecciones y el futuro de la Argentina”Presenta: revista Política y Teoría

TOTAL 31 AGLOMERADOS URBANOS (En porcentajes)

(*) Datos difundidos por la intervención del Indec(**) Elaboración propia en base a los microdatos de la EPH oficial, y el promedio de las canastasoficiales difundidas por el Indec(***) Elaboración propia en base a los microdatos de la EPH oficial, y una canasta básica alimentariaaproximada elaborada con datos difundidos del IPCnu

PERÍODO

2DO SEMESTRE2011

2DO SEMESTRE2013

1ER SEMESTRE2014

CANASTA INDECPRECIOS CIUDAD

CANASTA INDECPRECIOS INDEC

hogares

12.9

14.6

18.4

18.2

20.7

25.5

4.8*

3.1**

3.4***

6.5*

3.6**

3.9***

personas hogares personas

Catari y LibreríaRaíces participarán de la misma en el Stand 1820,Pabellón Amarillo

Page 5: Hoy Servir al Pueblo 1563

escribe Manuel Ríos

Somos esa generación de los ‘60y ‘70 rebelada y templada en las pue-bladas. Somos parte del Smata cor-dobés de Salamanca, con nuestrosprimeros dirigentes de la Jota. Somosla lucha antigolpista y los que nosbancamos la dictadura genocida acá,en nuestro país y la enfrentamos. So-mos parte de los que impidieron lainjusta guerra con Chile y de los queapoyaron y se alistaron para comba-tir en la guerra justa de Malvinas.

Somos parte del contingenteobrero y popular que puso a produ-cir Ford sin patrones en el ‘85 y en-frentó la mentira alfonsinista. So-mos el Frejupo y los que enfrenta-ron la traición de Menem y su polí-tica de hambre y entrega. Las pue-bladas de los ‘90, los que enfrenta-mos a De la Rúa y parte de los queprotagonizamos la rebelión populardel Argentinazo de 2001.

Somos parte de los que se man-tuvieron firmes (contra enormes pre-siones) para marcar como enemigos

del pueblo a los gobiernos kirchne-ristas y los enfrentamos (cuando mu-chos vacilaron) más de 10 años.

Somos parte de los nuevos con-tingentes obreros y campesinos queestán a la vanguardia de las luchas;y también de la lucha estudiantil pa-ra que los hijos de la clase obrera y elpueblo podamos estudiar. Millonescada 24 de marzo en todo el país. Elrepudio a Bush contra la vallas en Mardel Plata. La rebelión agraria y fede-

ral. Los pueblos originarios y su luchapor la tierra. Somos la heroica luchaobrera de Kraft. Los piquetes de tan-tos años de la CCC. El Indoamerica-no. El Impenetrable chaqueño y Le-desma rebelado. La Embajada ingle-sa en llamas a 30 años de Malvinas.

Somos los que pelean contra ladroga y la delincuencia y por traba-jo, educación, salud, deporte y cul-tura. Las mujeres ganando las callespor sus derechos. Parte de los que

pelearon y dejaron todo para el pa-ro nacional del 31M, y que ahora se-guimos empujando el paro nacionalde 36 horas para enfrentar la polí-tica de este gobierno que lleva a mi-les de jóvenes a la precarización la-boral y la superexplotación.

Somos el PTP y el Frente Popularque lleva a Víctor de Gennaro comocandidato a la presidencia para vol-car y unir en las urnas lo que vienepeleando en las calles. Somos los queen Salta y en todo el país venimos de-mostrando que por abajo se puede

construir una alternativa popular.Somos los herederos de Mao y el

Che. Comunistas y revolucionarios.Marxistas-leninistas-maoístas. Y so-mos los que somos porque nuestrosmártires como Manuel Guerra, LuisMárquez, Miguel Magnarelli, entreotros, derrotaron a la dictadura conel silencio. Al igual que NormitaNassif y otros que también derrota-ron las cárceles fascistas. Somos lajuventud del glorioso PCR, el Parti-do de la clase obrera para luchar porla Revolución. n

partido hoy / 15 de abril de 2015 5

twitter.com/PCRargentina

www.pcr.org.ar CORRESPONSALES:[email protected] del hoy sábado hasta 13 hs.Noticias de último momento: hasta el lunes a las 13 hs.envíos al portal del PCR:[email protected]

DIRECCIÓN: Pi chin cha 165, 2º pi so,Bue nos Ai res, Ar gen ti naTEL: 4951–4666

“Practicar el marxismoy no el revisionismo; trabajar por la unidad y no por la escisión; actuar en forma franca yhonrada y no urdir intrigasy maquinaciones”Mao Tsetung

Internacional pcr–[email protected]ítica y Teorí[email protected] Agorawww.editorialagora.com.arInstituto marxista–leninista–maoísta [email protected]

La Plata El jueves de madrugada fuimos

un nutrido grupo de compañeros ala puerta del Astillero Río Santia-go a piquetear el hhooyy y recogimosuna muy buena respuesta de losobreros. El viernes le tocó a la des-tilería de YPF y el sábado a la tardeconcentramos en un barrio dondehicimos afiliaciones al PTP; ahí gol-peamos las puertas de los vecinosofreciendo el semanario e invitandoa la próxima inauguración del local.

MendozaEl sábado 11 realizamos el lanza-

miento del mes de la prensa en la Ter-minal de ómnibus de Mendoza, co-locamos una mesa con materiales yencaramos la jornada afiliando al PTPy vendiendo diarios. La venta no fuemasiva pero sí logramos varias afi-liaciones al PTP. Algunos amigos deotras organizaciones se acercaron adar una mano en la afiliación.

A la tarde, en una reunión decompañeras y compañeros de la CCCy de la Asociación de Pequeños Pro-ductores de Beltrán, “volaron” lasbolsitas ni bien el compañero lassacó. Realmente es un buen instru-mento de propaganda que contri-buye a nuestro trabajo.

Para el 24/04, en el marco del

Mes de la Prensa, estamos prepa-rando una charla-debate con RosaNassif. Este Mes de la Prensa eshistórico, tenemos la posibilidad deampliar nuestros lectores y de recu-perar los perdidos, tal como lo ve-nimos haciendo con la recuperaciónde kioscos de venta callejera. Estaexperiencia y la de las ferias nosmuestra que hay muchos lectores es-perando por el hhooyy. En un procesode fortalecimiento del Frente Popu-lar en nuestra provincia, luego delexitoso lanzamiento el 28/03, va-mos con todo a integrar el mes de la

prensa y la campaña por lograr lapersonería en la provincia.

Quilmes – Berazategui - VarelaUn año más ponemos el centro

en este mes en la difusión a fondode nuestro periódico y nuestra re-vista. Pero esta vez, en una situaciónpolítica especial. Las actividades enlas calles nos demostraron que es unmomento extraordinario, único. Ca-da persona que abordamos (obre-ros, vecinos, estudiantes, jubilados,mujeres, etc.) no sólo compran nues-tro material, sino que están muy in-

teresados. Hemos recogido centenares de

opiniones: “No se llega a fin de mes,gano $7.000, no puedo mantener amis hijos”, “Los remedios suben to-das las semanas, ¡y mi jubilaciónno!”, “mi marido está preso porqueme pegaba, nos perseguía y hasta ca-si llega a lastimar a mis hijos”, “Nosé a quién votar, no hay nada dis-tinto”. En las escuelas también nosdecían “tenemos los baños rotos, haycasos de hepatitis, y las viandas sonuna miseria”. Hay un sector muygrande del pueblo que busca una sa-lida, y la nuestra no sólo gusta, sinoque nos quedamos con muchos telé-fonos y con compromisos para queparticipen de actividades. Tambiénhan arrancado algunos círculos delectores, con la idea de que muchosprotagonicen el debate político.

Hicimos lanzamientos grandes,con un número importante de com-pañeros y mucha propaganda: ban-deras, flameadoras, pasacalles, ban-ners, tapas del hhooyy, etc. En las fá-bricas realizamos varios bloqueos.Nos permitió hablar con decenas detrabajadores. Tuvimos muy buenarecepción (vendimos 10 hhooyy en unade las más importantes de la zona),en otras el promedio fue de 4 o 5.Y en otra, en que la empresa, los de-

legados y la seguridad pretendieronque no piqueteáramos el hhooyy lla-mando al paro nacional, nos que-damos bancando la situación y vol-vimos otro día con más compañe-ros, banderas y sonido. Nos man-daron hasta la policía, pero igual hi-cimos la actividad.

En la universidad fue impresio-nante: pusimos centro en la nota so-bre el acto que hicimos allí contra labase militar china en Neuquén y ven-dimos 26 diarios en dos horas. Tam-bién propagandizamos la olla que va-mos a hacer para luchar contra el au-mento en las copias y el comedor.Durante el lanzamiento se sumaron5 pibes para organizarla. Y una pibaque compró la suscripción entró a lacursada con sus apuntes en la bolsa,una herramienta que ayuda. En al-gunas escuelas en las que fuimos avender el hhooyy (y nos compraron), pu-dimos armar el cuerpo de delegados.

Los lanzamientos en las callestambién fueron con muchos com-pañeros y un gran despliegue. Loshicimos teniendo el precedente delas 500 plazas, volvimos a aquelloslugares y vendimos entre 14 y 25 hhooyyen cada una de las actividades. Enel total de los lanzamientos realiza-dos entre el miércoles 8 y el sábado11, vendimos 130 periódicos.

Todo esto grafica la extraordinariasituación que tenemos, que pegó ungran salto de calidad con el paro na-cional del 31 de marzo y con las luchasque se dan a lo largo del país. El se-guimiento de las listas elaboradas lu-gar por lugar es clave en esta etapa.

Con la planificación minuciosadel mes de la prensa integrado a lacampaña del PTP en el Frente Po-pular, a la pelea por el paro del 31y ahora por concretar el paro de 36horas, intentamos dar el salto enacumulación que se necesita. ¡Esees el desafío! n

INFORMES DE NUESTROS CORRESPONSALES

¡El mes de la prensaarrancó con todo!

MENDOZA

H Nota de tapa: ¡Que se vayan todas!La política de entrega ydependencia del gobierno KH Entrevista a Gondi Caraita:candidato a intendente de UrundelH Secundarios: ¡que estallen las aulas!H Che Joven: música y rebeldíaH Malvinas: son nuestros héroes

¡Y mucho más! ¡Lleguemos a milescon nuestra revista!

1972 - 9 DE ABRIL – 2015. VIVA EL 43 ANIVERSARIO DE LA JCR

Somos la Jota

LA REVISTA DE LA JCR

Salió la Chispade abril

Page 6: Hoy Servir al Pueblo 1563

hoy /número 1563 6política

Durante la reunión delPTP bonaerense del 3de abril conversamoscon el presidentepartidario provincial,compañero MarianoSánchez, y con elpresidente del PTPnacional, compañeroJuan Carlos Alderete.

El compañero Sánchez nos con-taba que en la reunión petepistaestán representados los que integranlas juntas promotoras del Frente encada distrito. Con relación a la re-ciente jornada de las 500 plazas delFP, “en provincia hubo 145, y 15mó-viles. Fueron un éxito. Lamayor can-tidad se hicieron en el conurbano, ytambién hubo en el interior, comoBahía Blanca, Chivilcoy, SanNicolás,Mar del Plata, entre otros. Esto tie-ne que ver con que el Frente tienejuntas promotoras en 59municipios,y en los próximos días se concretaránalrededor de otras 20. Hay que dar-se un plan para llegar a 90 o 100municipios, de los 135 que tiene laprovincia. Hay que tener en cuentaque el centro de las 8 secciones elec-torales son los distritos de mayorconcentración. Por ejemplo, en la 5°sección una cosa es General Puey-rredón y otra cosa es Pila. El 80%del padrón está entre la 1° y la 3° sec-ción. En esta última hemos llegadoa 17municipios sobre 19. En la 1° es-tamos en 19 sobre 22”.

Sobre el paro del 31, Sánchezafirmó que “el paro fue total. El pa-ro de los gremios de transporteayudó, pero no es como dice la pre-sidenta que se paró solo por eso.Gremios importantes de la propiaCGT oficial llamaron a parar, co-mo la Alimentación, o hicieron co-mo Caló en Metalúrgicos que diolibertad de acción, lo que en reali-dad era un llamado a parar. Hubocasos de empresas importantes queen el paro anterior la patronal pu-so micros y fueron todos a traba-jar, y esta vez fue sólo el 40%, pe-se a los aprietes. El centro indus-trial de Burzaco, que es funda-

mentalmente metalúrgicos, auto-partistas y alimentación estaba to-talmente paralizado”.

“La acumulación política pasahoy por este terreno”Lo consultamos a Juan Carlos so-bre la gira que viene desarrollan-do en distintas provincias, y cómomarcha el Frente: “Creo que vamosavanzando, tanto en el PTP comoen el Frente, con discusiones polí-ticas que están centradas en si es-tamos en el fin del ciclo kirchneris-ta, que el kirchnerismo ‘ya fue’. Conesta idea, para qué sirve dar batallaal kirchnerismo en el terreno elec-toral. Vamos ganando este debate,ayudados por la compleja realidadde escenarios que van cambiando,y demostrando que esa idea es equi-vocada, y te lleva que dé lo mismopasar las PASO o no, es lo mismopresentarse a una elección o no. Siuno piensa de esa manera deja pa-sar estas boyas, y queda haciendo‘pucherito’ en un rincón, no jugásen el terreno electoral. Porque laacumulación política pasa hoy poreste terreno. Dar bien este debatepermite el avance y el crecimiento.Mantenemos que la disputa princi-pal es con el kirchnerismo, que seposiciona, aunque pierda las elec-ciones, para quedar como la prin-cipal fuerza política de la Argenti-na. Tenemos que apurar para llegaren mejores condiciones a las PASO.Si bien estamos mejor, con mástiempo que la elección anterior, nonos podemos confiar, porque lasmentiras permanentes del kirchne-rismo algo dejan. Y es un debatepermanente con la gente que ve alotro lado del río, y se ve el ajuste.Hay temor en los tercerizados, enlos compañeros precarizados y conplanes sociales, de que si viene otrote saquen los beneficios que se lo-graron conmucho esfuerzo y lucha.

“La CCC, el PTP y el Frente apor-tamos para este paro, que cambióla situación política, y puso a los tra-bajadores y el pueblo, con sus re-clamos, en el centro del escenario.Desde acá tenemos que profundi-zar en porqué tenemos que ir a unparo activo de 36 horas. En el parodel 31 jugaron un papel impor-tantísimo, junto a los ocupados, lostrabajadores desocupados y jubila-

dos de las distintas zonas de la Co-rriente, pese a las limitaciones porla falta de transporte. Estuvimospresentes en muchas rutas y aveni-das, en algunos casos confluyendocon Camioneros y otros gremios,que pusieron movilidad”.

Incorporar cientos decompañeros a la militanciaMariano: “Este frente no sólo dis-puta con el kirchnerismo, sino queafecta a algunos sectores opositores.Tanto Scioli, Massa oMacri desde elpunto de vista de la gente, no desdeel punto de vista de los sectores he-gemónicos de las clases dominan-tes, son más de lo mismo. El másconveniente para los que están hoyes Macri, por sus vinculaciones conel imperialismo chino. Hay sectoresque pelean el andarivel de la cen-troizquierda como Margarita Stol-bizer, que juega con malas armas,y trata de destruir el Frente Popu-lar. No va a tener éxito, pero hace ju-gadas, queriendo aparentar que tie-ne el apoyo de la CTA, lo que no escorrecto. Será algún dirigente de laCTA que quiere ser diputado. Hoyestá claro que el sector de Stolbizerfue el más activo en romper el FAP,no el socialismo.

“Si hablamos de la propagandaque necesitamos, está lo que se pue-de arrancar a los grandes medios,pero lo central es incorporar cientosde compañeros a la militancia, y el

trabajo por cuadra ymanzana en ca-da barrio, para que se transformenen los propagandistas del Frente. Unafiche en una calle te dura algunashoras. Si en un barrio tenés 20 ca-sas donde los vecinos acuerden enponer afiches, te garantiza perma-nencia. Porque en esas dos seccio-nes electorales donde se concentrael 80% del padrón provincial, losmedios locales casi no existen, y lamayoría ve y escucha los medios na-cionales.

“Esta reunión nos ayuda en esecamino de incorporar a cientos decompañeros para que puedan deci-dir qué programa, qué candidatos,etc. Hasta ahora, en la provincia elúnico candidato designado es JuanCarlos. Tenemos que avanzar en laspropuestas porque vamos hacia fi-nes de abril o principios de mayo arealizar un plenario del Frente de laprovincia, con todas las juntas pro-motoras, para discutir estos temas,previamente al congreso nacionaldel Frente Popular que se va a hacerel 22 y 23 de mayo”.

Las elecciones anticipadastienen una connotaciónpolítica nacionalConsultamos a Alderete sobre la im-portancia de las elecciones en abril,y las perspectivas para el Frente: “Co-mo decíaMariano, hay una disputacon el kirchnerismo y las demás fuer-zas. Todos los caminos tienen queservir para aportar al Frente. Por esole pedimos a los compañeros que vi-ven en Buenos Aires y que tienen pa-rientes y allegados en estas provin-cias que adelantan las elecciones pa-ra abril, que peleen esos votos parasuperar las PASO. Lo mismo le pe-dimos a los compañeros de las pro-vincias que tienen familia en Bue-nos Aires. Esto es muy importante.Nosotros no tenemos dinero parasacar afiches en cantidad y pagarempresas pegadoras que trabajanlas 24 horas.

Creo que estas elecciones antici-padas tienen una connotación polí-tica nacional. Para el Frente no esuna cosa más si nos va bien en estascuatro provincias (Salta, Neuquén,Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires).Nos va a crear mejores condicionespara las elecciones nacionales. Te-nemos que sacar enseñanzas de có-mo se pudo instalar el Frente en Sal-

ta, donde los compañeros pasaronde estar en 4 municipios a presen-tarse en 19. Claro que un problemaes cómo atender los 19, pero esto nosva a permitir crecer en lugares don-de no estábamos. Lo mismo tene-mos que pelear en la provincia deBuenos Aires.

¿Por qué hay que votar alFrente Popular?Por último, les preguntamos a loscompañeros Sánchez y Alderete¿por qué hay que votar al FrentePopular? Mariano respondió: “Losque estamos en el Frente Popularsomos compañeros de distintasfuerzas que venimos luchando jun-tos desde hace muchos años. Siem-pre que llegaban las elecciones, es-taban las opciones de los sectoresdominantes, y la gente tenía queoptar. Hemos decidido construirun frente que no se agota en lo elec-toral. Es una opción política paralas masas trabajadoras y popula-res; para que tengan un instru-mento propio para transformar laArgentina. Por supuesto una de lasboyas de la acumulación de esefrente son las próximas elecciones.Eso tiene que ser el trampolín pa-ra un crecimiento futuro de unfrente político que tiene que go-bernar la Argentina. Se verá si porun camino electoral o no. Y estefrente hay que ampliarlo aún máshacia fuerzas populares que todavíano están incorporados a este Fren-te Popular. Hay atisbos de distin-tas fuerzas, que van tomando deci-siones, por ahora a cuentagotas, deacercarse a este Frente, porque nolos satisfacen las posiciones de lasdirecciones de sus partidos.

Sobre el mismo tema, cerrabaJuan Carlos: “este Frente muestraque hemos decidido no delegarmás,y ser protagonistas. Además, mos-trar gestión, con todo lo que hemoshecho en los distintos ámbitos don-de militamos desde hace muchosaños. No delegamosmás, porque noacordamos con eso que nos quierenhacer creer que la política es para losque tienen dinero o se preparan enuniversidades del exterior, así nosfue. Somos protagonistas y nos te-nemos que preparar para ser go-bierno, más tarde o más temprano,por el camino electoral o por el de larebeldía del pueblo”. n

Corresponsal

El sábado 11/04 en FisqueMenuco en pleno centro de laciudad (Av. Roca y Tucumán) sedesarrolló una jornada deafiliación al PTP y difusión del hoy.Se vendieron varios periódicos y seafiliaron 28 compañeros.

La campaña de afiliación sigueen forma regular y sostenida, serealizaron salidas en Bariloche,Ing. Huergo, V. Regina, Choel Choely varias veces en Fisque Menuco.Estas salidas se realizaron concamaradas del la JCR y el Partido.

CON EL HHOOYY Y LAS FICHAS EN CADA MANO

Campaña de afiliación al PTP en Río Negro

REPORTAJE A JUAN CARLOS ALDERETE Y MARIANO SÁNCHEZ

“Todos los caminos tienen que servir para aportar al Frente Popular”

JUAN CARLOS ALDERETE Y MARIANO SANCHEZ.

Page 7: Hoy Servir al Pueblo 1563

campo popular hoy / 15 de abril de 2015 7

A 15 AÑOS DE SUFALLECIMIENTO

Homenaje a AlejandroOlmos

Viernes 24 de abril17 hs.

Plazoleta Alejandro Olmos.Diagonal 74 (e/55 y 15), La Plata

Organiza: Foro Argentino de la Deuda Externa La Plata, Berisso yEnsenada

Para las PASO delpróximo 24 de mayo, se conformó el FrentePopular Sur, con elPartido del Trabajo ydel Pueblo, ProyectoSur y Unidad Popular.

Corresponsal

Este Frente expresa la unidad delas principales corrientes que se vie-nen uniendo en el protagonismo deaños en la Multisectorial contra elajuste y la entrega, que en el 2014llevó adelante 42 semanas de luchay enfrentó la mayor represión de ungobierno constitucional en la pro-vincia, el 4 de junio pasado.

Esas luchas tuvieron un alto ni-vel político, uniendo a 29 organiza-ciones de docentes, estatales, cam-pesinos pobres, originarios, movi-mientos sociales y estudiantes que,con análisis político, programa y or-ganización y usando las contradic-ciones por arriba con independen-cia, profundizaron una crisis que pu-so al borde del juicio político a Ba-cileff Ivanoff.

La propia lucha mostró la ne-cesidad de que ese torrente, que fuela verdadera oposición al gobiernode Cristina K y Capitanich-Ivanoffen las calles, las rutas y las aulas,se exprese en un proyecto de paísy de provincia que se instale y dis-

pute dando debate sobre el rumbonecesario para la Argentina. Quedesnude la política de este gobier-no que favorece al bloque de las cla-ses dominantes y busca polarizarentre sectores de ellos para que elpueblo opte.

Es necesario que quede claro quea la izquierda de Cristina no está lapared como ella dice, sino el Fren-te Popular Sur, que plantea en suprotagonismo histórico el enfrenta-miento a los intereses imperialistasy de los grandes terratenientes. Queplantea como los próceres de Mayo:“ni amo viejo, ni amo nuevo, seamoslibres de toda dominación extraje-ra”, que no hay imperialismo buenoy que esta política kirchnerista notiene nada que ver con las posicio-nes tercermundistas del generalPerón y son neodesarrollistas comoFrondizi. Que proponemos y lucha-mos por un millón de chacras con-tra un puñado de terratenientes queaumentaron la concentración de latierra con estas políticas. Que to-mando medidas sobre estos secto-res que nacional y provincialmenteson los que juntaron plata con pala,se puede dar inmediata respuestaa las necesidades populares.

Los candidatosEl “Frente Popular Sur” logró cum-plir sus objetivos políticos de alian-zas constituyendo listas para gober-nador, vicegobernador, diputados,intendentes y concejales en 15 loca-lidades del Chaco; logró reunir los

requisitos legales para las próximasPASO, sobre la base de un progra-ma que exprese un proyecto de paísy de provincia que se instale dispu-tando en el debate sobre el rumbonecesario para la Argentina y el Cha-co, y desnude la política de este go-bierno y la falsa oposición.

La tarea no fue sencilla. Tras elfin de semana largo y lluvioso en zo-nas del interior, lograr los requeri-mientos de trámites municipales yotros parecía una misión imposible;en varias localidades se negaban aentregar el certificado de “libre deu-da” a los postulantes aludiendo queya habían vencido los plazos o in-tentando cobrar exageradas sumas

de dinero, y hubo casos como el deGral. San Martín, donde se tuvo quecortar la ruta durante 5 horas conmás de 300 compañeros para lograrlos papeles negados.

Superadas estas trabas políticasy administrativas, acompañan lascandidaturas de Polo Legal a go-bernador, Raúl Cabral a vicegober-nador, Rodolfo Schwartz a primerdiputado, conocidos dirigentes polí-ticos y sociales de la provincia, listasúnicas a intendentes y concejales en-cabezadas por el Arq. Agustín Ro-mero para disputar la Intendenciade la ciudad capitalina. Agustín delPTP-PCR es precandidato más jo-ven de estas PASO, quien con sólo32 años tiene una larga trayectoriacomo dirigente estudiantil y de pro-fesionales. Le sigue Celestina Ma-ciel, de Proyecto Sur para presiden-te del Concejo.

Asimismo, en GGrraall.. SSaann MMaarrttíínn,se presentan los dirigentes origina-rios qom, de la CCC Epifaneo Ro-driguez como intendente y RodolfoFlores, dirigente campesino de laFNC, como primer Concejal. QQuuiittii--lliippii lleva como intendente a Alber-to Matías y a Alcides Gómez comoprimer concejal. VViillllaa RRiioo BBeerrmmee--jjiittoo a Hugo Kholer como intenden-te seguido de Germán González. EnMMaacchhaaggaayy, va como intendente Ma-nuel Acosta seguido de Alberto Bi-llordo. MMaakkaalllléé lleva como inten-dente a Silvia González seguida deuna mujer originaria de la CCC,María Medina. CCoolloonniiaass UUnniiddaass lle-

va como intendente a Juan Villa-nueva seguido de Mariano Gómez.

Por su parte, se presentaron lis-tas a concejales en 8 municipios en-cabezados por: Daniel Benítez enPPaammppaa ddeell IInnddiioo, Jorge Bregui enLLaa LLeeoonneessaa, Edilberto Navarro enJJ..JJ.. CCaasstteellllii, Reina Gómez en LLaassPPaallmmaass, Yaique Celestino en SSaauuzzaa--lliittoo, Víctor Miranda en VViillllaa AAnnggee--llaa, Fernanda Gutiérrez en CChhaarraaddaaiiy Ramona Pinay en FFoonnttaannaa.

La lucha por el reconocimiento del PTPLa campaña por las adhesiones y afi-liaciones se volcó después del actode prelanzamiento del Frente enPampa del Indio, el 23 de enero. Endos meses se completaron las asam-bleas en todos los movimientos y serecorrieron 13 mil kilómetos paraobtenerlas en los 15 departamentosque requiere la Justicia Provincial.Presentamos a la Justicia Federal3.856 avales y más de 100 en esosdepartamentos, cumpliendo con lasexigencias para presentar las cons-tancias en la provincial que están entrámite. En cada lugar se fue orga-nizando simultáneamente CCC yFNC y realizando movilizaciones,mostrando la necesidad de las ma-sas en tener herramientas de luchay de expresión electoral. De 8 zonascrecimos a 14 zonas y 34 localidadesy parajes. Es un enorme desafío polí-tico organizativo, que requiere de-batir nuevas formas de dirección coninstancias intermedias. n

CANDIDATOS DEL FRENTE POPULAR SUR.

Que la verdaderaoposición al gobiernode Cristina K yCapitanich-Ivanoff enlas calles, las rutas y las aulas, se exprese en un proyecto de país y de provincia que se instale y disputedando debate sobre el rumbo necesariopara la Argentina.

La devaluación y el aumento delas tasas de interés que inaugura-ron el año 2014, con el hachazo alos salarios y la caída de la actividadproductiva, tiene sus ganadores.

Durante 2014 el sistema ban-cario obtuvo ganancias de$46.000 millones, superiores enun 58% a las de 2013. La rentabi-lidad financiera fue una de lasmás altas de “la década ganada”,en un año de estancamiento de laactividad económica, reducciónde los ingresos de las grandes ma-yorías por la inflación y ajuste delconsumo privado.

Del informe del Banco Central

al respecto, surge que la mayorparte de las ganancias del sector yano provino de la intermediaciónfinanciera ni del cobro de comisio-nes por servicios, sino de la rentacobrada por sus tenencias de deu-da pública, en especial, la emitidapor el Banco Central.

El primer envión de las superga-nancias del sector lo recibieron losgrandes bancos que disponían dedólares, con la devaluación de enerode 2014 que superó el 22%. Sólo enese mes, el diferencial de cotizaciónle generó a los bancos una gananciade $9.737 millones. A partir de ahí,su rentabilidad pasó a estar sosteni-

da por las inversiones en títulos, es-pecialmente las Letras del BancoCentral, que les reportaron interesespor $44.350 millones, más de dosveces la renta obtenida por esta mis-ma inversión un año antes.

Esto es producto de la bicicletafinanciera que se inauguró junto ala devaluación de enero, al dupli-car las tasas de interés que paga elBanco Central, en las Letras (títu-los de deuda) que renueva yamplía cada semana, para quitarde circulación los pesos que emitede más para financiar el gasto pú-blico corrupto creciente.

El negocio surge de ese festival

PRINCIPALES BENEFICIARIOS DEL AJUSTE INFLACIONARIO

Las ganancias del sector financiero

EXPRESAR UN PROYECTO VERDADERAMENTE NACIONAL Y POPULAR

Frente Popular Sur en Chaco

de bonos al que se ve obligadoel Banco Central, al supeditarel manejo de la política mone-taria a las necesidades financie-ras del gobierno. En resumen:para paliar el creciente déficitfiscal corrupto, el Banco Cen-tral emite y luego absorbe partedel mismo dinero pagando ta-sas de interés promedio quevan del 26,3 al 30% anual. Deahí se deriva el llamado déficitcuasifiscal del Banco Central:le presta al gobierno sin interésy paga a la intermediación fi-nanciera una cifra que ya supe-ra los $90.000 millones al añoen intereses (equivalente a10.000 millones de dólares alcambio oficial) para retirar dela circulación lo que le da alGobierno sin cobrar. n

Page 8: Hoy Servir al Pueblo 1563

-¿Cómo vienen desarrollandola campaña política deCamino Popular?-Estamos recorriendo todos los ba-

rrios de la Ciudad de Buenos Aires,en una campaña simultánea con to-dos los compañeros que conforma-mos el frente Camino Popular (Uni-dad Popular, Patria Grande, PTP,Camino de los Libres y Emancipa-ción Sur), para dar a conocer quiénesson nuestros compañeros y difundirnuestro programa.Además, en estas salidas, recoge-

mos las inquietudes que la gente nosva transmitiendo; vemos que las ne-cesidades concretas que tienen en ca-da uno de los lugares, en general, sonmuy coincidentes. Los problemasmásserios que se plantean son: la salud,educación, vivienda, negocios de labasura y la seguridad.Simultáneamente al desarrollo de

la campaña con Camino Popular, des-de el PTP estamos peleando por nues-tra personería definitiva; con nues-tra campaña de afiliación, porquenuestros afiliados vienen del pueblo.En nuestras salidas difundimos nues-tras propuestas, recogiendo apoyo dequienes se van identificando con laspropuestas del PTP. Además, vamosdando a conocer a nuestros candida-tos del PTP en las comunas.Lo que nosotros rescatamos de los

candidatos de este frente es que to-dos los compañeros venimos de lasluchas populares, somos parte de lasluchas por resolver las necesidadesconcretas de nuestro pueblo y lu-chando para que la tortilla se dé vuel-ta y por políticas realmente a favorde nuestro pueblo y no a favor de losgrandes grupos económicos. Tambiénvenimos luchando hacemuchos añoscontra todas las violaciones a los de-rechos humanos.

-¿Cuál es la posición deCamino Popular respectodel gobierno nacional y del

gobierno de la Ciudad?--Por un lado vemos el discurso

hipócrita del gobierno nacional quea medida que avanza en una políticaantipopular, en la política de ajuste,en la política de entrega, ha queridovenderse como un gobierno “nacio-nal y popular”. Se llama el gobiernode los derechos humanos al mismotiempo que reprime, tiene asesina-dos por luchar, sanciona la ley anti-terrorista y nombra a Milani comojefe del Ejército. En la Ciudad de Buenos Aires es-

tamos frente al gerenciamiento de ungrupo económico: los que gobiernan–como diría Claudio Lozano- son unacomunidad de negocios que no atien-den las necesidades de nuestro pue-blo y que son tan ajustadores como elgobierno nacional. El gobierno de Ma-cri tiene una política tan ajustadoracomo el gobierno nacional y ademásson socios. Porque el gobierno nacio-nal y el gobierno de la Ciudad tienenobviamente diferencias, respondenno necesariamente a los mismos gru-pos económicos pero ambos son so-cios. Como por ejemplo frente a losacuerdos absolutamente entreguistasque se están implementando con Chi-na. Acuerdos que nos hipotecan pormuchísimos años: así como el go-bierno nacional ya nos había hipote-cado con Chevron, nos hipotecan aho-ra con los chinos. Ambos acuerdanhoy con la base militar china en nues-tro territorio: un hecho inédito que serige por las leyes del ejército chino.

-¿Cuáles son los principalesproblemas hoy en la Ciudad?-Lo primero que puedo decirte es

que hoy en la Ciudad viven unas 270

mil personas en villas, 170 mil per-sonas pasan hambre; medio millónde personas son pobres y viven en si-tuación de precariedad habitacional;funcionan unos 3 mil talleres clan-destinos con mano de obra esclava,donde día a día, crece la tuberculo-sis; una ciudad que tiene 1.200 lu-gares de trata y circulación de droga. EEll pprroobblleemmaa ddee llaa vviivviieennddaa es un

tema de primer orden pero en vez deafrontar el gravísimo problema de vi-vienda que hay en el país y en la Ciu-dad de Buenos Aires, con el desarro-llo de viviendas populares y losalquileres accesibles, ambos gobier-nos tienen un gigantesco negocio.EEll pprroobblleemmaa ddee llaa ssaalluudd es graví-

simo en la Ciudad de Buenos Aires.Los hospitales públicos no dan abas-to con las cuestiones mínimas. En pri-mer lugar, faltan hospitales, faltancentros de salud. En segundo lugar,faltan los insumos necesarios: la gen-te tiene que llevar lo que necesita pa-ra ser atendida. Hasta los cortes de luz afectan a

los hospitales que no tienen genera-dores de energía, lo que pone en ries-go los servicios de terapia intensiva,de neonatología, etc., servicios queestán en condiciones muy lejanas dela mínima necesidad. La gente se vaacostumbrando a hacer extensas es-peras para conseguir un turno, se vanaturalizando esperar horas y horaspara ser atendido. La problemática de salud incluye

también los salarios, tanto de los pro-fesionales como de los trabajadoresno profesionales. Los salarios son muybajos y en las especialidades están muymal pagos, por lo que los profesiona-les buscan ir a algún tipo de actividad

privada porque la salud pública, quees un derecho que el Estado tiene quegarantizar está en bancarrota. EEll ddeessgguuaaccee ddeell ssiisstteemmaa eedduuccaattiivvoo

ha hecho que en muchos casos, las fa-milias que tienen algunos medios,manden sus hijos a la escuela priva-da. Llamativamente, en la Ciudad deBuenos Aires, así como en la provin-cia de Buenos Aires y en varias ciu-dades del país, comienza a haber de-serción escolar y analfabetismo. Esteproblema en la Ciudad es absoluta-mente novedoso, inclusive en la es-colaridad primaria.EEll nnaarrccoottrrááffiiccoo yy llaa ddrrooggaa en la

Ciudad son un gran problema. Solopuede existir narcotráfico con la com-plicidad de todos los estamentos delEstado: esto quiere decir complici-dad entre la policía, fiscales, jueces yel Poder Ejecutivo. El narcotráficotiene habilitadas las cocinas en la ciu-dad de Buenos Aires, especialmenteen los barrios más humildes.Es alarmante llaa rreessppuueessttaa rreepprreessii--

vvaa que dan el gobierno nacional y elgobierno de la Ciudad a las luchas quenuestro pueblo va desarrollando en ladefensa de sus derechos básicos. Enla represión se ponen de acuerdo Ma-cri y el gobierno nacional. Yo creo quela represión en el Hospital Borda esun antecedente que no se conoce enel mundo, donde se reprimió a tra-bajadores, profesionales y pacientes.

-¿Cuáles son las propuestas pararesolver estos problemas? -Los problemas, obviamente, no

se resuelven más que en la calle. No-sotros a lo que nos comprometemosen Camino Popular y desde el PTP,es a ser la voz de estos reclamos que

están en la calle en la Legislatura.Queremos que este frente lleve la vozy vaya cambiando la correlación defuerzas para un gobierno popular, pa-triótico, a favor de nuestro pueblo.Entre las necesidades más urgen-

tes a resolver, proponemos: H Construcción de viviendas po-

pulares con créditos a 40 años. Urba-nización de las villas. Regulación de al-quileres. Impuesto a la vivienda ociosa.

H Ningún pibe sin ir a la escuela:doble escolaridad y jardines materna-les suficientes. Maestros con salariosdignos, garantizando una escuela pú-blica gratuita y científica.

H Que la salud deje de ser un lu-jo. Hospitales equipados y personalde la salud bien pago, que garanticeel más alto nivel de atención, con re-medios fabricados en los propios hos-pitales. Salas de atención primaria enlos barrios.

H Trabajo genuino para los jó-venes. No a la tercerización. Accesoal deporte. No a la droga.

-Pelear cada voto, sería laconsigna de acá al 26 de abril-Tengamos en cuenta que las PA-

SO son proscriptivas para todas aque-llas fuerzas que no tenemos la platade los grandes capitales. Nosotros va-mos a pelear el voto de cada hombre,mujer y joven de nuestro pueblo pa-ra pasar la proscripción de las PASO,para ir a las elecciones en la Ciudad. El PTP impulsa la unidad de la

mayor cantidad de fuerzas que esta-mos en el campo popular contra elajuste y la entrega. Seguiremos lu-chando por la unidad de esas fuerzaspara tener una expresión unificadaen lo electoral. n

Conversamos con Diana Kordon, de largatrayectoria en la luchapor los derechoshumanos de ayer y dehoy, y candidata alegisladora de la Ciudadpor el PTP en CaminoPopular, quien noscuenta sobre losproblemas en la Ciudadde Buenos Aires y laspropuestas concretas deeste frente y la campañapara pasar las PASO el 26 de abril.

DIANA KORDON, LA VOZ PARA LA LEGISLATURA DE LOS QUE LUCHAN EN LAS CALLES

“Pelear cada voto para vencer las PASO”

Page 9: Hoy Servir al Pueblo 1563

En los últimos días de campaña,los esfuerzos para pasar la nuevatrampa de las PASO (el 1.5% de losvotantes) se multiplican. Caminataspor los barrios, volanteadas en re-particiones públicas y centros de con-centración, puestos en las peatona-les de Rosario y en todas las ciudadesprincipales, en muchas de las cuales,presentamos listas municipales.A nuestro favor cuentan la ampli-

tud del frente y la claridad de su pro-grama, el prestigio de los candidatos,en particular Carlos del Frade, Mer-cedes Meier, Alberto Cortés, CachoParlante, etc. Y Celeste Lepratti enRosario, Adolfo Rosas, Ana Dziadely “Chana” Menéndez en V.G. Gálvez,Mario Besedniak y Gaby Echeniqueen San Lorenzo, Graciela Cuevas enSanta Fe, el “Pili” Ciribeni en Casil-da. Para citar solo algunos, y segurosde cometer muchos olvidos injustos.Y tenemos a favor el clima social y

político creado en la provincia, por lasexitosas marchas del 24 de marzo, ppoorreell ppaarraazzoo ddeell 3311 ttoottaall yy mmaassiivvoo,, eenn ppaarr--ttiiccuullaarr llaa hhiissttóórriiccaa AAssaammbblleeaa ddee AAcciinn--ddaarr qquuee aarrrraannccóó eell ppaarroo ccoonnttrraa CCaallóó yyllaa CCTTAA ddee YYaasskkyy, por el triunfo pormás del 50% de los votos del ALDE(CEPA) en Medicina y Psicología, lasluchas contra la violencia de género yla marcha de los pueblos originariosllamada para este 16 de abril.También nos ayuda la vergonzosa

interna del radicalismo, dividido enla provincia en fracciones inconcilia-bles y candidaturas diversas. El de-terioro del socialismo particularmentepor el narcotráfico y la inseguridadque se descarga en toda la sociedad.Y el kirchnerismo que apenas intentósalvar las papas, con una candidatu-ra única a gobernador.Esta situación, si no es aprovecha-

da para avanzar, es caldo propicio pa-ra las aspiraciones derechistas delPRO en la figura del cómico Del Sel.En contra tenemos la comercia-

lización absoluta de todos los espa-cios en los medios, y hasta las pare-des de las ciudades. Monopolizadospor campañas obscenas, que no pue-den explicar de dónde se obtienen los

montos de plata que cuesta la másmínima interna para concejales, nosexcluyen de una manera jamás vista.Y la confusión y dispersión que creala avalancha de candidaturas. Com-piten 27 listas de diputados provin-ciales, por ejemplo.

Gran cena del FSPEEnn eessaa ssiittuuaacciióónn llaa cceennaa rreeaalliizzaaddaa

eell 1111 ddee aabbrriill,, ccoonn mmááss ddee 11330000 ppeerrssoo--nnaass qquuee ppaaggaarroonn ssuu ttaarrjjeettaa ddee $$5500 ccoonn--ttaaggiióó aa ttooddoo eell FFrreennttee ddee uunn eennttuussiiaass--mmoo mmááss qquuee nneecceessaarriioo ppaarraa ttiirraarr hhaassttaalloo úúllttiimmoo eenn llooss ddííaass qquuee nnooss qquueeddaann..Los oradores de todas las fuerzas

que componen el frente, y particular-mente los discursos de Meme Meier yCarlos del Frade, expresaron la alegría

de haber constituido un Frente que vi-no para quedarse, que está en todas lasluchas de la provincia y que no solo cri-tica al gobierno provincial y nacional,sino que tiene propuestas para cam-biar de fondo, revolucionariamente, lainjusticia que significa una provinciaque produce inmensas riquezas y unasituación social inaguantable para in-mensos sectores populares.SSiieettee ddííaass ppaarraa ddaarr vvuueellttaa eell vviieennttoo..

4400..000000 vvoottooss ppaarraa sseegguuiirr yy 110000..000000vvoottooss ppaarraa llaass ddeeffiinniittiivvaass..EEssoo eess lloo qquuee nneecceessiittaa eell FFrreennttee SSoo--

cciiaall yy PPooppuullaarr,, ppeerroo eess ssoobbrree ttooddoo llooqquuee nneecceessiittaann llaa ccllaassee oobbrreerraa yy eell ppuuee--bblloo ssaannttaaffeessiinnooss,, ppaarraa aavvaannzzaarr mmáássaaúúnn eenn llaa uunniiddaadd yy eenn llaass lluucchhaass hhaa--cciiaa llooss ccaammbbiiooss rreevvoolluucciioonnaarriiooss..

Villa Gobernador GálvezA toda marcha avanza la campaña

del Frente Social y Popular de VGG,hacia las elecciones internas (PASO)del 19 de abril. El 4 realizamos ungran acto. Fue una jornada donde sereafirmó el camino para conseguir los1000 votos en VGG y los 40.000 enla provincia, y las propuestas paracambiar VGG. Estuvieron presentes los candi-

datos a gobernador Cacho Parlan-te, a senadora por el Dep. RosarioMajo Gerez, el candidato a inten-dente Chelo Fernández y los can-didatos a concejales Adolfo Rosas,Ana Dziadel, Chana Menéndez, Da-ni Sosa, Stella Gauna y OsvaldoQuisama. n

DIANA KORDON, LA VOZ PARA LA LEGISLATURA DE LOS QUE LUCHAN EN LAS CALLES

“Pelear cada voto para vencer las PASO”

SIETE DÍAS PARA DAR VUELTA EL VIENTO

Santa Fe: vamos con elFrente Social yPopular

MERCEDES MEIER.

MULTITUDINARIA CENA DE CAMPAÑA.

El PTP y el PCR están haciendocampaña electoral para el Frente Po-pular en los barrios de las diferentesciudades de la provincia.Con el objetivo de que el pueblo sea

protagonista de la política y de la luchapor imponer un gobierno que termi-ne con el ajuste y la entrega, charlamoscon la gente y le hicimos llegar nues-tras propuestas.Se intensifica la campaña y avanza

el Frente Popular, tenemos que trans-formarlo en una herramienta, que pue-da unir en las urnas, a todos los que hoyapostamos por otra provincia, por otropaís, los que damos batalla todos losdías... los que estamos luchando en lascalles, en la fábrica, en la escuela...Como no podía ser de otra mane-

ra, el semanario del comunismo revo-lucionario “hhooyy, Servir al Pueblo” estu-vo presente. En el mes de la prensaredoblamos los esfuerzos y damos la

pelea por integrarlo con la campañaelectoral. Invitamos a todos y todas asuscribirse y colaborar para que lleguea la mayor cantidad de gente, en luchapor transformar al periódico en una pu-blicación masiva.

Trailer de campañaEl miércoles 8 se instaló el tráiler de

campaña del Frente Popular en la ciu-dad de Neuquén. Mañana y tarde mi-litantes del Frente Popular garantizanque el tráiler esté abierto a la gente pa-ra que conozcan nuestras propuestas yla línea de unidad popular para que elpueblo sea protagonista.Gran cantidad de vecinos se acercan

a firmar por el No a la instalación de labase militar China en Quintuco. ¡¡NNiiaammoo vviieejjoo nnii aammoo nnuueevvoo,, nniinnggúúnn aammoo!!Invitamos a todos, compañeras y

compañeros a acercarse al tráiler ubi-cado en Avenida Olascoaga y Sar-miento.EEll 2266 ddee aabbrriill vvoottáá llaa lliissttaa 663333 ddeell

FFrreennttee PPooppuullaarr.. RRaaúúll DDoobbrruussiinn ggoobbeerr--nnaaddoorr,, LLuuiiss ““CCoolloo”” TTiissccoorrnniiaa vviicceeggoo--bbeerrnnaaddoorr.. MMaarriioo CCaammbbiioo yy RRiiccaarrddoo PPéé--rreezz ddiippuuttaaddooss.. ¡¡VVaammooss eell FFrreenntteePPooppuullaarr!!n

Corresponsal

Con gran esfuerzo y a pura militancia de las compañeras ycompañeros, instalamos el Frente Popular en Zapala, con la convicciónque somos la fuerza que podemos hacerle frente a la entrega, el ajustey al terrible aparato electoral aceitado con el dinero del Estado y losmonopolios que expolian la provincia, representados hoy por las listasde Soledad Martínez (FPV) y Jony Grandi (MPN).

El Frente Popular, integrado por UP, PTP, Emancipación Sur yPeronismo Solidario al que pertenece el candidato a intendente RicardoLezana obtuvo 710 votos (2,61%), se posicionó como quinta fuerza enZapala, por encima de la UCR; el Partido Socialista, el FIT y el PartidoFe del Momo Venegas.

Ganó Soledad Martínez del Frente Grande, junto al Frente y laParticipación Neuquina, el Frente para la Victoria y el PartidoJusticialista con 8712 votos, 32%.

Jony Grandi del MPN, con el apoyo del MID, Adelante Neuquén yUnión Popular; 7685 votos, 28%.

El candidato de Fuerza ciudadana con el apoyo del intendente deNeuquén (Nuevo Compromiso Neuquino), y el PRO sacó un poco masde 1.500 votos.

La campaña electoral se polarizó en los últimos días, entre el MPN yel Frente para la Victoria, con un terrible aparato electoral, aceitado conmuchísimo dinero del estado. El MPN, que venía de obtener el 66% enlas elecciones municipales de Chos Malal, volcó todo su aparato paraganar en Zapala. Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, se instaló enZapala, con el fin de respaldar la figura de su candidato.

El Frente para la Victoria, tuvo lo suyo, llegaron los aportes delMinisterio que conduce Alicia Kirchner y Beto Viveros, segundo de laMinistra y candidato en esta elección. También llegó desde Bs. As. paraapoyar el Ministro Florencio Randazzo.

Con 9 candidaturas a intendentes y 15 colectoras a concejales, enmedio de una elección polarizada, el Frente Popular hizo unaimportante y muy positiva elección.

Se instaló el Frente que competirá el 26 de abril para gobernador yvice y diputados provinciales, donde también llevamos candidatos enlas localidades de Centenario y San Martín de los Andes. n

LAS ELECCIONES PROVINCIALES SON EL 26 DE ABRIL

Neuquén: sigue la campaña del Frente Popular

PRIMER TEST ELECTORAL EN NEUQUÉN

Las municipales en Zapala

LUIS TISCORNIA.

Page 10: Hoy Servir al Pueblo 1563

hoy /número 1563 10campo popular

El pasado 11, el FrentePopular realizó en JuanB Alberdi el acto delanzamiento de suscandidatos

Corresponsal

En el acto estuvieron presentesVíctor de Gennaro, candidato presi-dencial y Juan Carlos Alderete can-didato a diputado nacional por laprovincia de Buenos Aires y presi-dente del PTP nacional. Fueronacompañados por numerosos can-didatos locales, tanto para la elecciónnacional como para la provincial, es-tos últimos por el Frente Alternati-va Popular. Jesús Pellacio de las 62organizaciones envió un saludo al ac-to. Una nutrida concurrencia cubriólas más de setecientas sillas y nume-

rosos compañeros permanecieron depie. Hubo delegaciones de la CCC deCapital, Ranchillos, Aguilares, Co-lombres y los locales.El acto comenzó con las estro-

fas del himnoNacional, luego hablóDalinda Sánchez, dirigente de losobreros rurales (Uatre) y candidataa concejal por la ciudad de JB Al-berdi que manifestó que los sufri-mientos por la inundaciones re-cientes ocurrieron porque no se hi-cieron las obras prometidas, el ca-nal de cintura, que hubiera aliviadobastante la situación, prometiendoque sería uno de sus objetivos si re-sultaba electa, además de lograr quesus compañeros rurales tuvieran tra-bajo registrado. Denunció ademásal gobierno provincial y nacionalporque quiere hacemos creer que vi-vimos bien, cuando la realidad esque cada vez estamos peor.Tete Cáceres, candidata a conce-

jal por Alberdi prometió seguir sulucha en defensa de las mujeres víc-timas de la violencia. Leonor Cruz,presidenta deUnidad Popular y can-didata a legisladora provincial porla zona Este, dijo que hablaba comomujer trabajadora y como madre,comprometiéndose a luchar para vi-vir mejor, poder mandar los hijos ala escuela y tener servicios de saludacorde a las necesidades populares.

Tenemos una patriadaRubén Porta, candidato a inten-

dente de la ciudad de Alberdi, ma-nifestó que tenemos por delante unapatriada y la vamos a ganar, para ellosi llega a la Intendencia, hará elegirdelegados barriales y que junto a losdelegados de los trabajadores con-formen un consejo que junto con losconcejales discutan lametas a lograr,“lucharemos por ellas y tendrán quedarlas o intervenirnos, no nos afe-

rraremos a los puestos de gobierno.Si no logramos las metas de bienes-tar, salud y educación nos vamos yseguiremos la lucha desde abajo”.Vicente Ruiz, candidato a dipu-

tado nacional y presidente del PTPde Tucumán, agradeció la presenciade los compañeros en particular alos de la CCC, que vinieron sin reci-bir dinero a cambio, como acos-tumbra en especial el partido go-bernante. “Como dice Víctor no haynada que inventar, hay que nacio-nalizar la banca, el comercio exte-rior y las riquezas de nuestra patriacobrando impuestos a los que mástienen. Vivimos en un país con 40millones de habitantes donde 20 secagan de hambre”. Denunció al go-bierno nacional que ha entregado alos chinos nuestras riquezas y per-mite que instalen una base militar,“esto hará que nuestros nietos su-fran las consecuencias”. Puso co-

mo ejemplo la compra de la vesti-menta de los militares y de dur-mientes que se pueden fabricar y dartrabajo a nuestros compatriotas.

Es hora de pelear y animarsea ser gobiernoJuan Carlos Alderete, presiden-

te del PTP nacional y dirigente de laCCC, aclaró que él es candidato a di-putado nacional y que el cargo de vi-ce en la fórmula del Frente Popu-lar aún no se decidió (algunos com-pañeros manifestaron que lo era) yque él luchará en el FP en el lugarque este decida. Agradeció a la CCCsu colaboración para conseguir lapersonería del PTP. “Frente al nin-guneo de los grandes medios milesde compañeros nos vamos abriendocamino, El Frente Popular está cons-tituido e invitamos a otros sectoresa sumarse. Jamás dejaremos la ca-lle, aunque seamos gobierno segui-remos luchando por un país libre,con justicia social, con seguridad,con salud y como dice el acta firma-da en Tucumán hace casi 200 años,ni amo viejo, ni amo nuevo libres detoda dominación extranjera”.Víctor de Gennaro se mostró

emocionado y recordó las jornadasde lucha donde conoció a RubénPorta, la “marcha a pata y pulmón”,a Vicente Ruiz en la “marcha fede-ral”, a Leonor Cruz que trabajaba enel barrio Trulalá asistiendo a losniños. “Es hora de pelear y animar-se a ser gobierno, en seis meses ter-minamos con el hambre, entre laeducación y los servicios de saludcrearemos más de un millón depuestos de trabajo, ¿de donde saca-mos la plata?, de volver a cobrarleslos aportes patronales a más de 23mil empresas a las que Menem lessacó”. En industria pesquera, pri-mero desconocer los convenios de-nigrantes firmados porMenem conpaíses europeos, hay que crear fac-torías que industrialicen el pescado,hay que reactivar la industria na-val paramejorar nuestras flotas pes-queras. Hay mucho por hacer y noserá fácil, hay que animarse y lucharcomo dijo don José de San Martin:“El enemigo parece más grandecuando se lo ve de rodillas”. n

ACTO EN TUCUMÁN

El Frente Popularse va abriendo camino

escribe Amancay Ardura

El exitoso paro del 31 de marzodejó dos conclusiones a sacar: pri-mero puso a la clase obrera en el cen-tro de la escena política electoral conlos reclamosmás sentidos y demostróla voluntad de parar de la inmensamayoría de la clase, no sólo de los tra-bajadores afectados brutalmente porel impuesto a los salarios.Esto abona la segunda conclu-

sión: la lucha en paritarias seguirátrabada porque los gremios (por elturno de inicio), como Bancarios,UTA, Alimentación, exigen cifras al-rededor del 40% a las patronales,que no sólo buscan recuperar pér-didas por inflación del 2014, sinoque suman los montos del impues-to a los salarios, que en algunos gre-mios como Bancarios y UTA, abar-can a una granmayoría de su rama.Las patronales pretenden arran-

car muy abajo en las ofertas en ne-gociaciones, como ha dichoMéndezde la UIA: 15 a 20% lo que ofer-tarán; ponen números por debajode los números truchos del IndeK.Si bancarios reclama un piso del36% yUTA alrededor del 40%, y lospetroleros consiguieron una cifra fi-

ja de $21.000 como puente hastalas paritarias en julio, a la UOM (quepretende seguir los lineamientos deCristina de no superar el 30%) se leva a hacer difícil en el congreso deMar del Plata de esta semana aguan-tar las presiones de seccionales don-de la mayoría de los afiliados estánalcanzados por el impuesto a los sa-larios. Presiones que lo obligaron adejar en libertad de acción al gremiofrente al paro; aunque quería car-nerearlo pero se le complicó.Si Caló pide el 32 % está en la lí-

nea del gobierno, que pretende ha-cer de la UOM la paritaria testigo.Pero no le va a ser fácil al colabora-cionista Caló y a Cristina lograrlo:la gente no quiere retroceder ni se-guir pagando el ajuste y la descargade la crisis sobre sus espaldas; la olade suspensiones recrudeció y los des-pidos continúan.La lucha salarial y contra el im-

puesto se tensa cada día. El paro ali-mentó con fuerza las luchas por ra-ma y alimenta la necesidad del pa-ro de 36 horas, para obligar a Cris-tina a ceder frente al impuesto yotros reclamos. Las patronales se po-nen muy duras porque no quierenabsorber el impuesto a los salarios

en los convenios. Las tres partesestán duras; sólo el movimientoobrero puede desequilibrar. Por esoel paro general es imprescindible pa-ra destrabar las paritarias.Algunas patronales quieren esti-

rar la cosa y se pueden inclinar a ce-der en cifras fijas, porque estas seríancifras por rama. Todos esperan losresultados de cada elección adelan-tada. Esta semana, Cristina y el go-bierno estaránmuy a la ofensiva des-pués de los resultados de Salta. Diránque para mantener la continuidaddel proyecto hay que cuidarlo, y pa-ra eso se debe ser moderado en lospedidos. Dirán que aunque se re-signe algún aumento, es preferiblepara cuidar los puestos de trabajo.A estas palabras habrá que discu-tirle con mucho razonamiento, nose le pueden anteponer consignas si-no argumentos con mucho susten-to. Un obrero consecuentemente an-tikirchnerista dijo: “no olvidar quees mejor malo conocido que buenopor conocer”. No se le puede con-testar con una frase hecha o una sim-pleza; exige debate políticomas pro-fundo, y debemos realizarlo porqueel paro nos demostró que la claseobrera tiene voluntad de luchar. El

tema es cómo avanzar: los clasistassomos una opción en la lucha y so-mos una opción electoral para avan-zar. Por eso debemos, en cada ramaen cada empresa, desde la asambleade sección, con los números en lamano, pelear para que la asamblearesuelva las propuesta que se le exi-jan desde abajo a la dirigencia sin-dical, sea colaboracionista u oposi-tora. También en la campaña elec-toral debemos luchar con los argu-mentos de la clase en paritarias y enla preparación del paro nacional: lalucha electoral en Santa Fé, CapitalFederal y Neuquén, donde existencentros fundamentales de concen-tración y poderosa historia de lu-chas, son tácticamente lugares paraincidir en forma en la lucha políti-

ca en la clase, ocupados, desocupa-dos y jubilados.Por eso debemos organizar en ca-

da ciudad, pueblo, actos del 1º deMayo, actos masivos del Día Inter-nacional de los Trabajadores paraseguir poniendo en el centro de lalucha política los reclamos del parodel 31M y la perspectiva del nuevoparo de 36 horas, como a la vez in-centivados por los resultados en loelectoral, hacer avanzar la acumu-lación de fuerzas clasistas, antiim-perialistas que avancen en la recu-peración sindical de los cuerpos dedelegados y comisiones internas ysindicatos de base, que fortalezcanla lucha por la hegemonía en ese he-terogéneo frente único que garan-tizó el ultimo paro general. n

CON VISTAS AL PRIMERO DE MAYO

Paritarias, paro general y lucha electoral

TRABAJADORESDE ACINDARVOTANDOEL PARO

Page 11: Hoy Servir al Pueblo 1563

campo popular hoy / 15 de abril de 2015 11

El viernes 10/4, ante elhecho de que más de700 docentes deldistrito cobraron mal ono cobraron su salario,los trabajadores de laeducación nucleados enSuteba Tigre decidieronla ocupación de laJefatura Regional VI.

Corresponsal

Conversamos con la compañeraBelén de la Agrupación Azul y Blan-ca de la ZonaNorte del GBA, que noscuenta el conflicto desde adentro.

—¿Por qué es el conflicto?—Después de la gran lucha docentedel año pasado y la puja en paritariasde este añomuchos compañeros nosencontramos, el día que teníamos quecobrar, no sólo con que no vimos eltan promocionado aumento, sino quemás de 700 docentes del distrito nocobraron o cobraron mal su sueldo.Esto, sumado a las escuelas en rui-nas, la falta de apertura de cargos, lafalta de raciones para los comedo-res detonó la bronca.Mientras el gobierno nacional,

y el provincial de Daniel Scioli, gas-tan millones en su campaña prose-litista, muchos docentes seguimostrabajando sin cobrar y en condi-ciones indignas. Queda clara la trai-ción de la cúpula Celeste de Suteba(oficialista) y de su secretario Ro-berto Baradel. Ni Cristina K, ni Scio-li, ni Massa, ni Baradel parecen co-nocer la realidad del sistema educa-tivo de la provincia. Las escuelas se

caen a pedazos, crece el hambre enlos comedores escolares y los do-centes, no solo no cobramos el “au-mento”, sino que en muchos casosdirectamente no cobramos.

—¿Cómo decidieron la toma?

—Ante esta situación que se siguerepitiendo año tras año y cada vezen mayor escala, el viernes 10 Sute-ba Tigre convoca a una asamblea enla Jefatura Regional VI, donde cer-ca de 200 docentes acompañadospor padres y alumnos, cansados de

promesas incumplidas decidieron,por amplia mayoría, la permanen-cia en la Jefatura a la espera de res-puestas concretas de parte de las au-toridades.La organización se dio sobre la

marcha. Luego de la difusión del he-

cho se fueron acercando otros com-pañeros docentes, padres, alumnos,vecinos de la zona y entre todos es-tuvimos sosteniendo la toma natu-ralmente.

—¿Han recibido solidaridad?—Sí, desde el primer momento re-cibimos la solidaridadde compañe-ros docentes de otros distritos, asícomo también de otros gremios ysectores. Todas las seccionales de Su-teba recuperadas por la Multicolormandaron su apoyo incondicional.Se hicieron presentes trabajadoresde la línea 60, despedidos de Lear,de la gráfica Donelley, la ComisiónInterna del Frigorífico Rioplatense,trabajadores del Hospital Mercan-te, etc. Jorge Penayo, dirigente de laagrupación 1º de Mayo de Kraft-Mondelez y de la alimentación quiennos trajo la solidaridad de la CCCy de la 1º de Mayo.Se solidarizaronestudiantes secundarios de la Téc-nica 2, la ES 17, la ES 26, y el Cen-tro de Estudiantes del Instituto Pa-rroquial San Pedro Claver, entreotros. Alexis, presidente del Centrode Estudiantes del San Pedro Cla-ver agradeció a los docentes por es-ta lucha y sostuvo que éste tipo deexperiencias también enseñan, a lavez que compartió lo sucedido el añopasado cuando más de 150 estu-diantes fueron a la casa del gober-nador Scioli a dejar un petitorio yfueron espiados por los servicios deinteligencia. Estuvieron acom-pañando la permanencia los com-pañeros de diversos BachilleratosPopulares, así como también padresy vecinos de la zona, entre otros.Al cierre de esta edición una

asamblea resolvía la permanenciaante la falta de respuesta de las au-toridades. n

Corresponsal

Los compañeros de la CCC deEntre Ríos han realizado dos jorna-das de lucha por herramientas paratrabajar en los proyectos producti-vos, que han discutido llevar ade-lante en los barrios. Nos relata la si-tuación la compañera Blanca Ramí-rez de la mesa provincial de la CCC.Desde que vino a la provincia

Juan Carlos Alderete en enero y elhaber ido al plenario en Salta, em-pezamos a discutir que lo más im-portante de nuestro trabajo debeser el trabajo genuino y para esotenemos que discutir en cada ba-rrio en qué queremos capacitarnosy trabajar.

Eso hicimos durante todo fe-brero y marzo en las asambleas. Fueuna buena discusión, donde loscompañeros discutieron en que tra-bajar, algunos panadería, otrosconstrucción, bloqueras, baldosas,costureros, carpinterías, tratandode que lo que se elija sea vendibley sea posible hacerlo con una ca-pacitación corta.Desde allí peleamos para la jor-

nada nacional del 17 de marzo don-de reclamamos herramientas. Mo-vilizamos a la municipalidad de Pa-raná y al Ministerio de DesarrolloSocial de la Provincia. En la muni-cipalidad nos atendió la intendentay un equipo técnico que se compro-metieron a resolver expedientes atra-

sados y a abrir otros cuando salganestos. En el Ministerio de Desarro-llo Social no nos atendió nadie.Los expedientes municipales

están en marcha y estamos a la es-pera de las herramientas, pero enel en Desarrollo Social nos tienena las vueltas y ni siquiera una en-

trevista nos dieron. Así que discu-timos bien en la mesa, en base alguión político, la situación y la ne-cesidad de movilizar de nuevo. Lohicimos el jueves 9 y tampoco nosatendieron.Actualmente estamos balance-

ando esta situación principalmen-

te porque si bien en el ministerionos dan la espalda tenemos algunasherramientas que arrancamos conla lucha este mes y otras que yateníamos, y hay que prepararnos pa-ra trabajar con eso y por otro ladoseguir peleando en el ministerio to-do lo otro que nos falta. Estamosdiscutiendo la situación, tenemospocos planes y muchos en esperapor cobrar y la situación nos obligaa resolver que funcione el trabajoporque la situación de los com-pañeros es difícil. Vamos creciendoen la corriente y que se vea que seavanza ayudamucho a seguir en esecamino. Alrededor de estas discu-siones la gente también va viendolo que es el gobierno, que nos quie-re pobres y arrastrados para podermanejarnos. Ha sido un gran es-fuerzo hasta acá, pero estamos con-tentos y vamos a seguir trabajandoen este camino. n

ENTRE RÍOS: RECLAMAN HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR

Marcha de la CCC de Paraná

La Calle Larga. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

TRABAJADORES DE SOMISAACAMPAN FRENTE ALA ANSES DE SAN NICOLÁS

Somiserosreclaman sujubilaciónCorresponsal

El lunes 6, un importante nú-mero de veteranos somiseros, re-presentando a un número mayorde afectados, cansados de prome-sas, versos y ninguneo, se planta-ron frente a la oficina local de laAnses -que dirige un joven de LaCampora-, porque hace un año y

medio -o más-se retiraron de lafábrica y no han cobrado todavíala jubilación.La raíz del conflicto es una ca-

prichosa y malintencionada inter-pretación de una serie de requisi-tos particulares referidos a las con-diciones de la jubilación, si les co-rresponde categorías, si están o nohomologadas por el Ministerio deTrabajo, etcétera.Tras varios encuentros y pro-

mesas fallidas deDiego Bossio, llegóel momento de actuar. Los com-pañeros veteranos subsisten conahorros o con alguna changa . Mu-chos compañeros que están en con-diciones de retirarse y jubilarse con-tinúan prestando servicios por te-mor a, en caso de hacerlo, correr lamisma suerte.Muchos afectados apelaron con

abogados, y otros, como esta de-cena de curtidos compañeros, a lalucha. Se plantaron frente a la An-ses, con varias carpas, parrilla pa-ra cocinar y para el mate, con unaperiódica quema de gomas queaterroriza a los camporistas ad-ministradores de la Anses cuyadueña, como todo el mundo sabe,parece ser la señora Cristina Fer-nandez de Kirchner.En los últimos días de la se-

mana pasada comenzaron a apa-recer soluciones. Día a día se su-man a la lista los nombres decompañeros cuya situación se haido resolviendo. La lucha vuel-ve a mostrar, una vez más, que esun camino de triunfo. La UOM,fiel a la conducta que le ha im-primido siempre el brunelismo,ausente sin aviso. n

OCUPARON PARA COBRAR EL SALARIO

Los docentes deTigre no queremospagar el ajuste K

VarietéTeatro, danza, clown, cine,poesía, bandas en vivo.Los esperamos con las másricas empanadas de laRibera Sur del RiachueloSábado 18 de abril

Talleres 2015Teatro: sábados 14 hs.Guitarra y bajo (niños y adultos):miércoles 18 hs.Literario: jueves 19 hs.Break dance (niños yadolescentes): sábados 17 hs.

Laprida 298 / [email protected]/LaCalleLarga

Page 12: Hoy Servir al Pueblo 1563

hoy /número 1563 12campo popular

escribe Ariel Gómez

El proyecto del gobierno “creael hhoollddiinngg FFeerrrrooccaarrrriilleess AArrggeennttiinnoossSSoocciieeddaadd ddeell EEssttaaddoo, compañía queabsorberá y articulará tres empre-sas ya existentes: Sociedad Opera-dora Ferroviario Sociedad del Es-tado, la Administración de Infraes-tructura Ferroviaria Sociedad delEstado y la Sociedad Belgrano Car-gas y Logística Sociedad Anónima.El Estado recupera la ppootteessttaadd ssoo--bbrree llaass vvííaass, lo cual implica que elEstado pueda cobrar por el uso deltendido ferroviario y declara de “in-terés de público” la política de re-activación de los ferrocarriles”.Como en otros temas, el kirch-

nerismo detrás de un relato “nacio-nal y popular de recuperación del fe-rrocarril” esconde su proyecto demantener el negocio de los grandesmonopolios del transporte de car-gas y de pasajeros rediscutiendo lasproporciones entre ellos, permi-tiendo la entrada de “nuevos acto-res” (o sea de empresas del grupo Ko asociadas a ellas) y remachando lanueva dependencia con China. Ydesde ya oculta su responsabilidaden haber mantenido el esquema pri-vatizador del menemismo durante12 años, que llevó a la Masacre deOnce, y permitió que monopoliosamigos como los Cirigliano se enri-

quecieran con el esquema corruptode subsidios que sumaron más de$100 mil millones en este período.El proyecto K no es una verda-

dera estatización, ya que no rescin-de los contratos con los privados si-no que solo plantea renegociarlos.Viene a legalizar el acuerdo con Chi-na por más de 3 mil millones de dó-lares para vagones e infraestructu-ra, incluidos los durmientes de hor-migón, en detrimento de la indus-tria nacional con el cierre de Emfery la no reactivación de los talleresferroviarios. En esencia abre las

puertas a nuevas privatizaciones ya la negociación y nuevos repartosdel negocio del ferrocarril, tanto enla carga con los monopolios que ma-nejan los granos y minerales, comoen el de pasajeros con los viejos gru-pos concesionarios como Roggio-Metrovías y Romero-Ferrovías, conel papel preponderante de los im-perialistas chinos. El artículo 2° plantea “la admi-

nistración de la infraestructura porparte del Estado y la participaciónpública y privada en la prestación yoperación de los servicios de trans-

porte”. Con lo que de inicio quedaplanteada la participación de los pri-vados en el servicio de trenes. Que-da más claro aún con el fundamen-to del apoyo del PRO en boca delmacrismo : “la ley reactivará la in-versión privada y pública” y “quebien podría llamarse para incre-mentar la participación privada enel transporte ferroviario”.La ley plantea la renegociación

de los contratos de concesión del ser-vicio de cargas (Nuevo Central Ar-gentino- Aceitera General Deheza,Ferroexpreso Pampeano-Techint y

Ferrosur Roca-Camargo Correa). Yen el Art. 6° mantiene la SociedadBelgrano Cargas y Logística S.A.(con participación de los chinos),que abarca 13 provincias y todo elcorredor de la soja. Por otro ladoplantea “la apertura de la red na-cional a cualquier operador ferro-viario que quiera movilizar cargasen el sistema”. Para lo que el PENdeberá crear un “Registro de Ope-radores de Carga”. Es decir, man-tiene el negocio de los monopoliosexportadores, pero incluyendo la po-sibilidad de “nuevos actores” y el usode las vías de quienes no tienen laconcesión. Por otra parte, en su Art.15 permite “La gestión de los sis-temas de control de circulación detrenes y el mantenimiento de la in-fraestructura ferroviaria por ter-ceros o asociados a terceros”. Conlo que se asegura el negocio de lastercerizadas, con miles de trabaja-dores precarizados que realizan ta-reas ferroviarias y deberían pasara Convenio, manteniendo el nego-cio de grupos como Roggio y Ro-mero, como concesionarios y/ocontratistas del Estado.Por todo esto es necesario salir

a confrontar, en lo que será un grandebate en la masa, contra la “NuevaLey” de falsa estatización y verda-dera renegociación y nueva privati-zación del kirchnerismo. Porque conesta ley ni el país recupera los fe-rrocarriles, ni el pueblo va a viajaren forma segura.Por eso vamos a continuar la lu-

cha que vienen llevando adelantelos Familiares de Once por Justi-cia, los ferroviarios del Sarmientoy su Cuerpo de Delegados, las aso-ciaciones de usuarios, y todas lasfuerzas del campo popular como elPTP-PCR y el Frente Popular queplanteamos la única salida para re-cuperar los trenes y tener un servi-cio seguro y eficiente: una verda-dera estatización de todo el servi-cio ferroviario, integrado, donde elEstado tenga el control estratégicodel transporte de carga, y que estesubsidie al de pasajeros, bajo ges-tión y control efectivo de sus tra-bajadores y usuarios. n

RANDAZZO Y LOSTRENES CHINOS

FERROCARRILES: MAYOR DEPENDENCIA

Falsa estatización, verdaderareprivatización

Denuncian la maniobra deempresas oleaginosas queintentan imponer un “esquemade retenciones privadas”.Reunión de medieros de GranLa Plata con dirección de FAA.

Corresponsal

La conducción nacional de Fe-deración Agraria Argentina y su Co-misión Interna de Semillas recla-maron al gobierno nacional que pon-ga freno de inmediato a un conve-nio de carácter confidencial firma-do por Monsanto -monopolio im-perialista de semillas- con los gran-des exportadores de granos y olea-ginosas, también monopolios im-perialistas, a través del cual se pre-tende cobrar un canon, o “regalías”por tonelada de soja producida. En conferencia de prensa, el

presidente de FAA, Omar Prínci-pe, señaló: “Nos oponemos a unsistema leonino que nos quierenimponer. Y esta es una posición quehemos mantenido históricamente.No estamos en contra del acceso ala tecnología, pero no avalamos quese quieran cobrar regalías exten-didas, ni que las multinacionales

nos quieran dejar de rehenes a loschacareros”.En un comunicado de prensa de

Federación Agraria Argentina se re-cuerda que en diciembre de 2004esta entidad advertía: “Lo que estáen juego es un avance más en el au-mento de costos para el pequeño ymediano productor, la pérdida dederechos y soberanía tecnológica yla consolidación de una agricultu-ra concentrada, de gran escala y ba-jo costos que solamente los grandes

pueden afrontar, consolidando unaagricultura que expulsa al pequeñoproductor. Esto, sumado a un au-mento sobre la base de reglas demercado como único factor orde-nador siguen marcando un caminode agricultura sin agricultores quepone en riesgo a los pueblos del in-terior y a la integración nacional.”Y agrega que esta situación la-mentablemente se mantiene. Monsanto y los monopolios pre-tenden empezar a cobrar estas “re-

galías” a partir del 1º de abril. FAAdenuncia que “lo que pretende im-poner Monsanto es un virtual es-quema de ‘retenciones privadas”,razón por la cual se exige al gobier-no que impida la maniobra parapreservar la soberanía sobre las se-millas y evitar mayores transferen-cias a compañías multinacionales”. Este es un ejemplo de la esencia

de la política pro concentradora, proterrateniente y pro imperialista delgobierno kirchnerista.

Asoma se entrevistó con la conducción de FAAA fines del mes de marzo una dele-gación de la Asociación de Medie-ros y Afines de La Plata (Asoma),que integra la Federación NacionalCampesina de la República Argen-tina entrevistó en la sede Buenos Ai-res a la conducción de FederaciónAgraria Argentina. En un comuni-cado, la FAA destacó la reunión enlos siguientes términos:“Una delegación de la Asocia-

ción de Medieros y Afines visitó lasede porteña de Federación Agra-ria Argentina, y se reunió con supresidente, Omar Príncipe. “Valo-ramos la iniciativa de los represen-tantes de más de 400 familias de

productores familiares frutihortí-colas bonaerenses, que nos visita-ron para compartir sus necesida-des y para expresarnos que –sin-tiéndose representados por nues-tro accionar gremial-, entiendenque es oportuno fortalecer el tra-bajo institucional conjunto, arti-culando acciones para la inciden-cia en la transformación de políti-cas públicas enfocadas a la agri-cultura familiar y a pequeños y me-dianos productores. Nos transmi-tieron su particular interés en elproyecto de modificación a la ley dearrendamiento que ha presentadola FAA y el trabajo que estamos ha-ciendo para fortalecer la agricultu-ra familiar”, señaló el titular de FAAtras el encuentro. Acompañaron alpresidente de FAA, sus secretariosde coordinación Gustavo Tetta-manti, de Finanzas, Carlos Bara-valle, el director Carlos Paillole y elsíndico Ulises Forte.Por Asoma estuvieron presentes

su secretario, Vicente Valdivieso yel consejero general en la Subco-misión de Pueblos Originarios, Gu-mersindo Segundo. Los compañe-ros de ASOMA pusieron especialénfasis en el problema de la pro-piedad de la tierra ya que sus aso-ciados son arrendatarios y en la ne-cesidad de la lucha por el precio mí-nimo sostén en origen para obte-ner rentabilidad en su trabajo, en-tre otros temas. n

FEDERACION AGRARIA DENUNCIA EL AVANCE DE LOS MONOPOLIOS

No al atropello imperialista sobre las semillas

El pasado 9/4Diputados dio mediasanción al proyecto del gobierno de“estatización de losferrocarriles”, con elvoto del kirchnerismo,y el acompañamientode los bloques de la UCR, el PRO, el socialismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica.

Page 13: Hoy Servir al Pueblo 1563

campo popular hoy / 15 de abril de 2015 13

Espacio Cultural Doblar el Viento

La DeudaEternaMuestra de HoracioDowbley. Esculturas,Objetos, Fotos

Miércoles 15/4, 19 hs.

Virrey Cevallos 176 Ciudad de Buenos Aires

Corresponsal

El pasado diciembre tuvimos enRosario el primer juicio oral y pú-blico por violencia de género. Ro-salía Benítez, actualmente com-pañera de Amas de Casa del País dela ciudad de Villa Gobernador Gál-vez, había sido brutalmente balea-da por su exmarido “Cacho” Tole-do en la primavera del 2012.Mientras ella se debatía entre la

vida y la muerte, Toledo deambula-ba impune por las calles de la ciu-dad. Con la intensa lucha del movi-

miento de mujeres, en unidad conla familia y amigos de Rosalía, lo-gramos encarcelarlo y posterior-mente triunfamos cuando presio-namos para que le negaran la pri-sión domiciliaria (solicitada en tresoportunidades por su defensa).En el juicio que transcurrió du-

rante dos semanas, declararon fa-miliares, vecinos, médicos que aten-dieron a Rosalía y policías, que conlujos de detalles dieron cuenta de lacrueldad y ensañamiento de Toledo:además de impactarle 6 tiros frentea la hija de ambos, de solo nueve

años, cuando Rosalía pudo escaparpara pedir ayuda “le disparó por laespalda” otros dos tiros más.Pese a todo ello, y a la moviliza-

ción permanente del conjunto demujeres que todos los días del juicionos apostamos a las puertas de losTribunales e ingresamos a la sala,a Toledo lo condenaron a 10 años.Esto provocó una inmediata reac-ción del conjunto que acompañá-bamos a Rosalía y salimos a los me-dios a repudiar a los jueces, impul-sando con acuerdo de la fiscal llaa aappee--llaacciióónn ppoorr mmaayyoorr ccoonnddeennaa..El lunes 30/3, la fiscal de Cáma-

ra Cristina Rubiolo recibió a Rosalíajunto a compañeras de Amas de Ca-sa del País. En la puerta de Tribu-nales realizamos una convocatoriaa la que asistieron muchas com-pañeras y donde nos realizaron nu-merosos reportajes. El 5 de mayoserá la audiencia por la apelación, ytenemos muy buenas condicionespara lograr el aumento de pena yaque el caso ha tomado estado pú-blico por la gran movilización de lasmujeres y por la intensa difusión queha tenido en los medios de Rosarioy el gran Rosario, repercutiendo to-do esto dentro de los Tribunales.Rosalía desnuda el tratamiento

real que el Estado y el Poder Judi-cial tienen para con la violencia degénero. Ella había denunciado rei-

teradamente a Toledo, y “la Justiciano me escuchó, solo me dio pape-les”, dijo ante las cámaras de tele-visión. El problema no es Toledo,son los gobiernos y el sistema judi-cial. En Villa Gobernador Gálvez,las grandes empresas facturan for-tunas ($1.600 millones por año elSwift) y no existen refugios, ni de-fensorías, ni asistencia para las víc-timas de violencia (a Rosalía ni si-quiera la ambulancia de nuestrohospital la fue a buscar cuando sedesangraba en la vereda de su ca-sa), y los jueces que juzgaron el ca-so no tuvieron en cuenta los 17 añosde sometimiento previos a la nochede los disparos, ni las consecuenciasque aún hoy sufren Rosalía y sus hi-jos por tales padecimientos. Tam-poco tienen en cuenta que este ca-so podría ser emblemático si dicta-ran una ccoonnddeennaa eejjeemmppllaarr para unfemicida, ya que muchas mujeresque hoy sufren violencia y hombresque la ejercen, están atentos a lo quepasa con Toledo.Pero Rosalía también nos mues-

tra el camino; porque más allá desu drama personal ha abrazado lalucha por nuestras reivindicacio-nes, y junto a ella, con la organiza-ción de las mujeres que con firme-za y voluntad salimos a las calles,es como vamos a conseguir “darvuelta esta tortilla”. n

El acampe de la comunidad qomde Formosa que encabeza el caracheFelix Díaz ya suma 60 días y sin em-bargo no han logrado aún que la pre-sidenta Cristina Kirchner ni ningúnrepresentante del gobierno nacionallos reciba para atender las urgenciasde la comunidad en la provincia deFormosa. La situación en la comunidad La

Primavera es alarmante. Los acam-pantes denuncian las reiteradas vio-

laciones a los derechos humanos ydiscriminación por parte del gober-nador kirchnerista Gildo Insfrán.También el avasallamiento sobre lastierras que, sin consulta previa, elgobernador autorizó para la cons-

trucción de viviendas. La bronca y el malestar fue ex-

tendiéndose a tal punto que, durantela semana pasada arribaron al acam-pe representantes de una veintenade comunidades pilagá y wichí de

esa provincia para unificar y forta-lecer el reclamo, y visibilizarlo na-cionalmente con cortes de la ave-nida 9 de Julio (a la altura de la ave-nida de Mayo), haciendo volantea-das del reclamo a transeúntes.

Uno de los puntos más relevan-tes de su reclamo es: condiciones desalud, agua, educación bilingüe.Los integrantes de las comuni-

dades denuncian el silencio del go-bierno nacional al que le reclamanuna audiencia, al igual que al Sena-do y la Corte Suprema, para exigirgarantías jurídicas contra el nego-cio de tierras que hace el goberna-dor formoseño Insfrán. A pesar delas dificultades, es muy grande elacompañamiento de los vecinos,organizaciones sociales y políticas,quienes se acercan hasta la carpallevando agua, víveres, ropa, don-de intercambian opiniones acer-ca de la situación. También, du-rante estos sesenta días, se hanacercado músicos y artistas paracompartir un mate y un momentoameno en esta pelea por los dere-chos fundamentales de los pueblosy naciones originarias. n

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ, SANTA FE

Caso Rosalía: vamos por más

Los acampantesdenuncian las reiteradasviolaciones a los derechos humanos y discriminación porparte del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán.

SIN RESPUESTAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Sesenta días de acampe qom

El número 5 de la revista Archi-vos, de setiembre del 2014, publicaestudios sobre el PC en ese periodohistórico del peronismo. Desde es-ta columna tenemos críticas y dife-rencias hacia la mayoría de los artí-culos, dado que algunos autores bus-can el origen de los errores y trai-ciones cometidos por el PC en lo queellos llaman “etapismo stalinista”,con lo cual crean una etiqueta rotu-lar que explica mucho menos de loque juzga. Este método diluye lasconsecuencias políticas del revisio-nismo y, alejado de la dialéctica, fa-brica una explicación deductiva,

según la cual todos los errores se atri-buyen a este pecado original.Aclarada esta diferencia, valo-

ramos que la revista difunda algu-nos archivos de la internacional, quese encuentran en El archivo EstatalRuso de historia social y política(Rgagspi por sus siglas en ruso), deSan Petesburgo, así como algunosdocumentos que se encuentran enlos archivos del PCA. Precisamente,de estos últimos Silvana Staltari re-produce partes de un informe me-canografiado del 13 de noviembrede 1952, en una reunión del ComitéEjecutivo, una intervención de Ar-

nedo Álvarez o Juan José Real (laautora no aclara quien lo expresó),que cuenta la siguiente anécdota“Dos jóvenes comunistas contacta-ron a un joven peronista de origenmisionero, el joven los invita a su ca-sa en Avellaneda, a cada rato saca eltema de su casa, que ahora él tienesu casa, tiene orgullo de haber cons-truido su vivienda, cuando llegan esde chapa, un joven comunista le co-menta ‘qué mal viven aquí, entre elbarro, sin agua, sin higiene’ el jovenperonista le contesta ‘Sí compañe-ro, pero en Misiones yo vivía muchopeor y la casa no era mía’”.

Difundida esta anécdota quedaclaro en el caso concreto las dificul-tades políticas de algunos militan-tes comunistas para integrarse conlas masas peronistas, la incompren-sión de su corazón y sus sentimien-tos políticos.Es evidente que estas cosas se

conocían y discutían en la cumbre,pero el revisionismo, la ausencia dedebates en todo el partido, el re-formismo y el paulatino vacia-miento ideológico, llevó a un es-tancamiento partidario y dificultóel reencuentro con el movimientoobrero, produciéndose la pérdida

de toda la influencia política en elmovimiento obrero que los comu-nistas habían logrado armar en pe-riodos anteriores.Al mismo tiempo, estas anécdo-

tas se discutían, sin poner en tela dejuicio haber integrado una alianzaelectoral antiperonista en febrero de1946, y mucho menos la línea gene-ral browderista (por Earl Browder,secretario general del Partido Co-munista de los Estados Unidos has-ta 1946 y partidario de una alianza“duradera” de los comunistas con elimperialismo yanqui) que el parti-do aplicó con entusiasmo duranteesos años. Así la pretendida auto-critica del 11 Congreso del PC deagosto de 1946, se transformó en for-mal y poco profunda. n

BREVES DE LA HISTORIA ARGENTINA n Gustavo Roseler

El Partido Comunista durante el primer peronismo

Page 14: Hoy Servir al Pueblo 1563

hoy /número 1563 14campo popular

Durante la reciente VII Cumbrede las Américas realizada en Pa-namá, se reunieron los presidentesde Cuba, Raúl Castro, y el de Esta-dos Unidos, Barack Obama. Es laprimera reunión entre mandatariosluego de la Revolución Cubana, ytanto Castro como Obama se re-partieronmutuos elogios: “Parte demi mensaje aquí es que la GuerraFría ha terminado. Seguiremos te-niendo diferencias pero podemosavanzar en intereses mutuos, estáconversación puede ser el princi-pio del cambio”, afirmó el presidenteyanqui. Castro por su parte, afirmó“Estamos dispuestos a hablar de to-do, pero necesitamos ser pacientes,muy pacientes… Es posible que hoydiscrepemos en algo en lo quemaña-na podamos estar de acuerdo”.Esta reunión es la continuación

del proceso abierto en diciembre pa-sado, cuando ambos países anun-ciaron el restablecimiento de rela-ciones, rotas unilateralmente por Es-tados Unidos en 1961, cuando co-menzó el nefasto bloqueo. El go-

bierno yanqui anunció la “suaviza-ción” del embargo vigente, permi-tiendo la radicación en las islas deempresas de capitales norteameri-canos, particularmente en las áreasde turismo, alimentación e Internet.Eso sí, aún no sacó a Cuba de la lis-

ta de “países terroristas”.La reunión ratifica que EEUU

ha tenido que ceder ante la firmeresistencia de Cuba a lo largo detantos años. Y que el restableci-miento de relaciones diplomáticas,es un triunfo del pueblo cubano.

Por eso, fue duramente criticadapor los sectores de la extrema de-recha yanqui.La entrevista se dio en el marco

de una Cumbre de las Américas quemuestra la búsqueda del gobiernode Obama por mejorar las relacio-

nes en América Latina para recupe-rar terreno, ante el avance de otrosimperialismos como Rusia y China.Y es continuidad del giro estratégi-co anunciado hace un tiempo porObama: “EEUU ha sido, es y seráuna potencia del Pacífico”, con el quemanifiesta la disposición de esta su-perpotencia de disputar el avancechino y ruso a escala mundial. So-bre las declaraciones de CristinaFernández en la Cumbre, ver HoraPolítica en página 2.Sobre los dichos de Obama so-

bre el fin de la guerra fría, permí-tannos disentir. Primero, porquecomo decía el Che Guevara “No sepuede confiar en el imperialis-mo pero ni tantito así…”. Y ademásporque los últimos hechos de lapolítica internacional, como elacuerdo militar ruso-iraní, la rela-ción chino-iraní de venta de petró-leo por armas, los ejercicios mili-tares yanquis con países del Pacífi-co, y el aumento del presupuesto dedefensa inglés en nuestras IslasMalvinas, entre otros, muestran sig-nos propios del recalentamiento delas tensiones entre las potencias im-perialistas. Y reclaman una políti-ca soberana por parte de nuestrospaíses, totalmente contraria a la deentrega que practica el gobiernokirchnerista. n

Paraescuchar

FM 102.7. De La Matanza a todo el país

Radio ArraigoComunitariaPor Internet: www.fmarraigo.comTel.: 4698-4715.email: [email protected]ábados de 11 a 13 hs. escuchá elprograma de Juan Carlos Alderete.Miércoles de 15 a 16 hs, el programa del MIJP.Viernes de 17 a 19 hs: Desde abajo

En calle vivaPrograma político y cultural

Lunes de 18 a 19 hs.Radio Sur FM 88.3

Por Internet: www.radiosur.org.arencalleviva.blogspot.com.ar. Face yTwitter: encalleviva. Correo:[email protected]

Miércoles a las 8 hs.AM 650 Radio Belgrano

En Ayer y hoy, con Miguel ÁngelDe Renzis,de lunes a viernes de 6 a 9 hs.En Internet: www.belgrano650.com.ar

RicardoFierroen la radio

Programadel Frente Popularde SanMIguel, Gran Buenos Aires

Pasemosal frenteConducido por Julio Batallay Jorge Paladino

Sábados de 9 a 11 hs.FM Plus 88.1

www.fmplus881.com.ar

Entre marzo y mayo de 1971 sedesarrolló la primera experiencia enla que el proletariado conquistó elpoder y mostró al mundo cómo eraun Estado de la clase obrera.*Abolió el ejército permanente y

organizó la Guardia Nacional repu-blicana con milicias populares porbarrios.*Separó la Iglesia del Estado y de-

cretó que la educación popular fue-se puramente laica.*El Poder (ejecutivo y legislati-

vo a la vez) fue asumido por el pue-blo armado. Todos los cargos eranelegibles y revocables.*La condición de representante

ya no fue un privilegio, sino un tra-bajo, remunerado con elmismo suel-

do que un obrero.*Por decreto, todas las fábricas

abandonadas o cerradas por susdueños fueron entregadas a los obre-ros y autogestionadas.Fue un Estado de la clase pro-

ductora y mayoritaria contra la mi-noría apropiadora; la más efectivademocracia, nunca antes conocida:la dictadura del proletariado.Analizando la experiencia de la

Comuna de París, Marx llegó a laconclusión de que la clase obrera nopuede simplemente tomar posesiónde lamáquina estatal existente y po-nerla enmarcha para sus propios fi-nes, sino que debe destruirla y cons-truir un nuevo tipo de Estado, la ddiicc--ttaadduurraa ddeell pprroolleettaarriiaaddoo, como trán-

sito necesario hacia una sociedad sinclases.Al mismo tiempo, la Comuna de

París demostró que la clase obreradebía contar con un partido políti-co propio, fuerte, unido e indepen-

diente de la burguesía, una organi-zación de vanguardia para la luchapor el poder en cada país. La revo-lución rusa y demás revoluciones delsiglo 20 así lo demostraron.Louise Michel, integrante de uno

de los batallones de Montmartre enla defensa de París, escribió en susMMeemmoorriiaass: “Sí bárbara como fui,amaba el cañón, el olor a pólvora yla metralla en el aire, pero por enci-ma de todo ¡estaba enamorada dela revolución!“La Comuna había sido electa por

300.000 votos. Fueron 15.000 losque se enfrentaron con el ejército enla Semana Sangrienta.“Contamos alrededor de 35.000

personas ejecutadas pero ¿de cuán-tas más no tenemos noticia alguna?De tiempo en tiempo la tierra vo-mita cadáveres. Si hemos de ser im-placables en los combates del por-venir, ¿quién tiene la culpa?“La Comuna, completamente ro-

deada, sólo tenía la muerte en el ho-rizonte. Sólo le quedaba ser valien-te, y lo fue. Y con su muerte abrióuna amplia puerta al futuro. Estefue su destino”. n

PRIMERA EXPERIENCIA DEL PROLETARIADO EN EL PODER

La Comuna de París

Centro Cultural Raíces. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Sábado 18 de abri --- 21 hs.

La loca de amor De Nurias Schneller. Unipersonal de mimo,tango y danza.

Entrada $80 (descuento a jubilados yestudiantes)

Sábado 18 de abri --- 19.45 hs.

La galería cincoEscrita y dirigida por Silvia Acevedo. Dentro de una minaderrumbada, un obrero reconstruye la catástrofe. Elenco:Leonardo Manuel Ruiz. Beatriz Vukusich. Eduardo Joanen.Néstor Lado. Gustavo Riccio. Sonido: Leonardo Ruiz Díaz.Ilustración De Gabriel Assad. Fotografía: Laura Barbero

Martes 21 de abril, 20 hs. --- Ciclo “Martes de teatro leído”

Morel(Versión libre de “Crónica de un secuestro” de Mario Diament). Actores:Alberto Clementin. Leo Gavriloff. Walter Muni. Dirección: Walter Muni

Entrada a la gorra

Agrelo 3045 (e/ Urquiza y La Rioja). Tel 4931-6157

LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

La reunión Castro-Obama

Page 15: Hoy Servir al Pueblo 1563

escribe Alberto I. Agüero

El 3 de abril, en Lausana, Suiza,tras arduas negociaciones Irán y lasseis potencias más grandes de mun-do: Estados Unidos, China, Rusia,Alemania Gran Bretaña y Francia,llegaron a un pre acuerdo para li-mitar el programa nuclear iraní acambio del levantamiento de las san-ciones internacionales al país persa.El acuerdo definitivo se firmaría el30 de junio de 2015 si Obama logrademostrar las bondades del acuer-do a la opinión pública estadouni-dense y a los congresistas republi-canos y demócratas, y doblegar laresistencia del gobierno de Israel yArabia Saudí, sus principales alia-dos en el Medio Oriente, disconfor-mes con el acuerdo.

Las “razones iraníes”DDeessddee eell ppuunnttoo ddee vviissttaa ddee llooss iinn--

tteerreesseess iirraannííeess, el preacuerdo per-mitiría avizorar un alivio para el pue-blo iraní y su economía. EEnn lloo eeccoonnóó--mmiiccoo Irán está atravesada por in-dicadores en rojo: con aumento dela pobreza y el desempleo, depre-ciación del Rial –moneda nacional-por la inflación, motivados en lo fun-damental por la situación de aisla-miento al que es sometido el país porlas potencias imperialistas occiden-tales y, en este marco, por las políti-cas de los distintos gobiernos quehan favorecido a la usura, la co-rrupción y las desigualdades socia-les y de hecho a la clase dominantepersa, con el acuerdo de los ayatolas(religiosos que están detrás en el po-der). La economía iraní depende dela extracción y exportación de petró-leo, es el segundo mayor productorde la Organización de Países Pro-ductores de Petróleo (OPEP), ven-de ingentes cantidades de petróleoa grandes países industrializados co-mo China, India, Corea del Sur,Japón e Italia. Las sanciones esta-dounidenses que prohíben la im-portación de petróleo iraní, y la pre-sión de Francia a la Unión Europea(UE) para que considere un veto alpetróleo iraní, para desalentar suprograma nuclear, han puesto en ja-que a la economía persa.EEnn lloo ppoollííttiiccoo el expansionismo

chiita -principal componente de lapoblación iraní-, sosteniendo a dis-tintos grupos políticos de la zona:en Yemen, Líbano, Irak, Siria yBahréin, le ha creado enemigos lo-cales con apoyatura imperialista co-mo Arabia Saudita e Israel que seoponen al acuerdo y otros como elgrupo fundamentalista sunnita delEstado Islámico. Con una baseeconómica debilitada, con una ta-

sa de desocupación superior a 25%,con una inflación superior al 40% yuna población con más del 50% dejóvenes menores de 30 años, este ex-pansionismo es inviable.Para los dirigentes israelíes, la

amenaza iraní se concreta un pocomás tras el acuerdo logrado en Lau-sana. El gobierno israelí consideraque solo el aislamiento internacio-nal, un aumento de las sancioneseconómicas contra Irán y la inte-rrupción total de sus actividades deenriquecimiento de uranio puedenimpedir que Teherán se convierta enuna potencia nuclear.

Las ‘razones’ de los Estados Unidos“Es un buen acuerdo” dijo Oba-

ma, quien sostiene que el pacto cie-rra cualquier vía de Irán hacia el ar-ma nuclear. Si Teherán decide ha-cerse con el arma, necesitará un añocomo mínimo, lo que dará tiempo aEstados Unidos y a sus aliados pa-ra reaccionar.Obama se juega mucho. Desde

que ambos países rompieron rela-ciones diplomáticas tras la revolu-ción islamista, ningún presidente sehabía acercado tanto a Teherán. Trasmás de una década de guerras sinvictoria en Irak y Afganistán, Oba-ma expone las negociaciones conIrán, como un ejemplo de políticaexterior: diplomática, multilateral yabierta al diálogo con los enemigos.Pero tiene detractores internos

para esta política. El presidente dela Cámara de Representantes, el re-publicano John Boehner dijo que elacuerdo preliminar supone una “sa-lida alarmante” de los planes inícia-les de Obama. “En las próximas se-manas, republicanos y demócratas

en el Congreso continuarán presio-nando a esta Administración en losdetalles de estos parámetros y en lasduras preguntas que continúan sinser respondidas”, señaló.Por otro lado, el republicano pre-

sidente del Comité de Relaciones Ex-teriores del Senado, Bob Corker, pi-dió que el Congreso pueda revisarcualquier acuerdo final para garan-tizar que se “elimina la amenaza delprograma nuclear de Irán”. Tambiénel senador Marco Rubio y posiblecandidato republicano a las eleccio-nes presidenciales de 2016 calificóde “muy preocupantes” los detallesiniciales del acuerdo.Por su parte, el senador demó-

crata Bob Menéndez -partidariode nuevas sanciones a Irán si fra-casan las negociaciones-, dijo queel pacto requiere de un análisis “ri-guroso” y subrayó que el Congresodebe cumplir “sus responsabilida-des de supervisión” de un acuerdoque “alterará fundamentalmente”la relación con Irán y las sancionesimpuestas.

Los verdaderos motivos del acuerdo de LausanaLos verdaderos motivos de la

política de Estados Unidos haciaMedio Oriente están determinadospor el cambio de rumbo estratégi-co de su política global. El giro es-tratégico, según lo denomina Ba-rack Obama, se basa en concentrarsus fuerzas armadas en el OcéanoPacífico y no en el Atlántico, conel objetivo de establecer un cerco aChina, al que considera el nuevo im-perialismo que le disputa la hege-monía mundial. Esto ha implicadouna disminución de su atención enotras zonas, como Medio Oriente y

Europa, con consecuencias quetiñen la política internacional. UUnnaaddee eellllaass: las renovadas ambicionesde Rusia de recuperar su poderíocomo un imperio euro�asiático, loque se evidenció en la ocupación deCrimea y en sus amenazas expansi-vas en Ucrania y los países del Bál-tico. OOttrraa:: Estados Unidos delegóen Alemania, y en menor medidaen Gran Bretaña, la atención de losconflictos en Europa. Todo esto tie-ne repercusión directa en la Argen-tina. Se ha acrecentado el valor es-tratégico de las islas Malvinas, Ge-orgias y Sandwich del Sur, porqueson la llave del paso entre el Atlán-tico y el Pacífico y su importancia,en caso de guerra, es enorme.Adquieren al respecto mucha

trascendencia las declaraciones delsecretario de Defensa británico, Mi-chael Fallon, hace pocos días -sor-prendiendo a muchos con la noti-cia- cuando dijo “Necesitamos mo-dernizar nuestras defensas allí(Malvinas), para garantizar quecontemos con suficientes tropas yque las islas sean defendidas ade-cuadamente en términos de defen-sa marítima y aérea“.Ha crecido el poderío económi-

co y militar de China, que espera su-perar económicamente a los Esta-dos Unidos en el 2020. Al respecto,Jeffrey Sachs, economista estadou-nidense dijo: “La mayor noticiaeconómica del año (2014) llegó ca-si sin aviso. China ha reemplazadoa los Estados Unidos como la ma-yor potencia económica del mundo,según los números del FMI: su pro-ducto bruto será este año de 17,6 bi-llones de dólares frente a los 17,4 bi-llones de los Estados Unidos”.En los hechos tenemos un mun-

do multipolar, con tres potenciasprincipales: Estados Unidos, Chi-na y Rusia. De las tres, por ahora,sólo Estados Unidos es la única su-perpotencia económica y militarde alcance global. Los yanquis hanreforzado su cerco a China connuevos acuerdos militares conJapón, con Filipinas (han conse-guido allí una nueva base), con unacercamiento político y económi-co a Vietnam y con el reforza-miento de los lazos con la India(con cuya flota realizan maniobrasmilitares conjuntas todos los años).Mantienen fuerzas en Afganistány relaciones con Pakistán. No es unsecreto para nadie que atizan la re-belión nacional en el Tíbet, en laregión autónoma Uigur, etc. Si-multáneamente, los chinos se hanconvertido en la más poderosa po-tencia imperialista en África y pe-netran profundamente en Améri-ca Latina. La decisión de construirun canal bioceánico en Nicaragua,que traerá graves consecuenciasecológicas a la región, es una de lasdemostraciones más claras de es-ta penetración.Por este motivo Estados Unidos,

particularmente Barack Obama, pre-fiere un Irán aliado y controlado, queapoyado en China y Rusia con losque éste es aliado en Siria y otros paí-ses de M. Oriente. A la vez, la fir-ma del acuerdo definitivo (el 30 dejunio de 2015) le permite a EstadosUnidos una salida más airosa de sustropas en Afganistán y Pakistán.Pero esto genera una gran pre-

ocupación en Benjamín Netanyahu-actual primer ministro de Israel-y en Arabia Saudita, porque obser-van el papel que adquiere Irán, coneste acuerdo, en los planes estraté-gicos de Estados Unidos, relativi-zando la importancia que por aho-ra tienen. Israel ha sido por años,la punta de lanza del imperialismoyanqui en la zona, especialmente apartir de la política de George Bushque consideraba.Observamos un mundo en mo-

vimiento permanente, con reaco-modamientos rápidos, donde nadaes igual en cada momento aunqueno lo percibamos. Como decía elgran líder chino Mao Tsetung: “losárboles preferirían estar quietos pe-ro el viento no los deja”. En estesentido la política exterior argenti-na se ha movido de manera zigza-gueante, promoviendo un alinea-miento con Rusia y con China (co-mo la base militar China en Neu-quén y las concesiones a Rusia enel sector Antártico argentino) envez de mantener nuestra indepen-dencia en la toma de decisiones enlos conflictos mundiales. n

internacional

PRE ACUERDO DE LAUSANA

El programa nuclear de Irán

LA REUNIÓN DE LAUSANA

hoy / 15 de abril de 2015 15

Charla debate

China: ¿Cooperación estratégica o nueva dependencia?Panelistas invitados: Luciano Bolinaga (Dr. en Relaciones Internacionales, autor de China y el epicentroeconómico del Pacífico Norte, 2013). Arnoldo Gómez (Politólogo, autor de El proyecto K. La nueva hegemonía yel ascenso chino, 2013). Ariel Slipak (Economista, autor de diferentes artículos sobre el rol de China y AméricaLatina). Maristella Svampa (Socióloga y escritora, Plataforma 2012)

Contactos: [email protected]

Jueves 16 / 4 - 19 hs.Auditorio ATE, Belgrano 2527, Ciudad de Buenos Aires.

Comodoro Rivadavia, Chubut

Plenario provincial delPTP en el Frente Popular

Sábado 18 / 4 - 14 hs.

Ricardo Balbín y Antonio Garces. Barrio “El Cerro” (Comedor de la CCC)- Barrio San Cayetano.

Page 16: Hoy Servir al Pueblo 1563

ELECCIONES DEL 12 DE ABRIL

Nº 1563 / 15 DE ABRIL DE 2015

SERVIR AL PUEBLOSEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTAREVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA

EN SU DEBUT, EL FRENTE QUEDÓ UBICADO COMO QUINTA FUERZA POLÍTICA EN LA PROVINCIA

CON LOS COMPAÑEROS DE URUNDEL, JUNTO A MONZÓN Y ALDERETE TRANSMITIENDO POR LA FM ARRAIGO

La jornada del domingo 12 de abril marcó un antes y un después para Salta;una nueva fuerza llegó y quedó para instalarse en la política salteña: el FRENTE POPULAR

Pasamos en la capital, General Güemes, CampoSanto, Oran, Urundel, Colonia Santa Rosa, SanMartín, Embarcación, Rosario de Lerma, Campo

Quijano, Cafayate, Metán, Joaquín V. González.Después de mucho trabajo y esfuerzo de las

compañeras y compañeros del Partido del Trabajo y elPueblo y de Unidad Popular en toda la provincia, loscimientos del Frente Popular quedaron fundados conmucha fuerza, esperanza y alegría.Los frentes y rejuntados que expresan la vieja política,

la que nos mantiene en la pobreza, con niñas y niñosdesnutridos —que mueren de hambre en un país yprovincia que producen alimentos para millones depersonas—; con salarios de hambre y en emergenciahabitacional, con miles de familias hacinadas que nopueden acceder a una vivienda digna; con jóvenessumidos en la desesperanza y en las drogas, sinposibilidades ciertas de acceder a un trabajo estable o aelegir una carrera para estudiar; con niñas y mujeresvíctimas de todas las violencias y abusos que generan yno atienden estos gobiernos corruptos y violentos; consistemas sanitarios y educativos colapsados, sereacomodan y negocian cargos y negocios. Mientras, elFrente Popular crece.Fueron meses de un intenso trabajo realizado por

cientos de compañeras y compañeros, como la compañera

Roxana Pastrana en Rosario de Lerma que pidió prestadoun tractor para poder llegar con nuestras propuestas a lasdistintas fincas y zonas rurales; o como Vanesa en lalocalidad de Embarcación que en su motito recorrió loscaminos inundados para llegar a las distintascomunidades originarias. Una campaña electoral de lasmás viciadas, donde pretendieron amedrentar anuestras/os candidatas/os, como a Roxana a quien lerobaron todas sus pertenencias (hasta los cubiertos) de suhogar, al igual que al compañero Mario. Llegaron inclusive—tras amenazar— al despido de la compañera VerónicaSaban en Campo Santo. Así llegamos a las PASO con elFRENTE POPULAR.En medio de una profunda polarización entre los dos

sectores dominantes en la provincia, es decir Urtubey yRomero, entre ambos disputaron el 80% de los electorescon un gasto infernal durante la campaña, obteniendo el47,43% de los votos la fórmula Urtubey/Isa mientras quela fórmula Romero/Olmedo obtuvo el 33,63%. El PO semantuvo como tercera fuerza en la provincia con el7,26% perdiendo un importante caudal de votos(50.000). El frente UCR/UNEN/PS hizo una buenaelección logrando el 6,66%.

Quinta fuerza provincialNuestro FRENTE POPULAR tuvo un debut excepcional

logrando instalarse como quinta fuerza políticaprovincial con el 2,05%, es decir con 12.476 votos,haciendo muy buenas elecciones en algunas localidadesdonde no presentábamos lista. Por otro lado, el MSTquedó en 6° lugar, y el MIJD no pasó el piso del 1,50%.Con el trabajo realizado por los compañeros/as, alobtener la personería política del Partido del Trabajo yel Pueblo, fruto de una línea, hoy podemos decir quelogramos instalar el FRENTE POPULAR.Salta marcó el camino para el Frente Popular, camino

de lucha, esperanza y crecimiento. En esto coincidierontanto Juan Carlos Alderete como Víctor De Gennaro,ambos presidentes nacionales del PTP y UPrespectivamente, quienes fueron protagonistas en lacampaña electoral del Frente Popular, brindando yapoyando con sus aportes políticos a los compañeros denuestra formula y a todos los candidatos, recorriendogran parte del interior provincial. Queremos destacar lapresencia de camaradas del regional Jujuy, el aporte dela Juventud Comunista Revolucionaria, a FM Arraigo RAC102.7 como herramienta política de difusión.El secretario de nuestro Partido, en nombre del

Comité Zonal, hace llegar un agradecimiento especial alComité Central por haber tenido la presencia, en estemomento político tan importante para nosotros, dedirigentes nacionales. n Corresponsal

En Salta pasamosTriplicar losesfuerzos