Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf ·...

16
Servir al pueblo Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI FU EL G L L EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA EL F EL 30 TODOS EN LAS CALLES El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma. SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZORO AÑO 35 / Nº 1743 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 ISSN/Nº 0329–577X / $20 / SOLIDARIO $30 ANIVERSARIO DEL PCR DE LA ARGENTINA Crece la más amplia unidad para repudiar en todo el país la cumbre imperialista del G20, que el 30 de noviembre y 1 de diciembre reunirá en nuestra patria a los jefes de las principales potencias, recibidos por su lacayo ejemplar, el gobierno de Mauricio Macri El hambre en los barrios Se triplicó la asistencia a comedores y merenderos El bono y un acuerdo vergonzante Seguir la pelea por reapertura de paritarias ENTREVISTA A JUAN CARLOS ALDERETE Nuestro pueblo es prudente pero no manso

Transcript of Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf ·...

Page 1: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

Servir al puebloServir al pueblo

FUERAEL G20 Y EL FMI

FUERAEL G20 EL G20 EL

EL27EN LA CANCHA DE ATLANTA

Y EL FMIEL30 TODOS EN LAS CALLES

El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma.

SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINADIRECTOR: EUGENIO GASTIAZOROAÑO 35 / Nº 1743 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018ISSN/Nº 0329–577X / $20 / SOLIDARIO $30

A N I V E R S A R I O D E L P C R D E L A A R G E N T I N AA N I V E R S A R I O D E L P C R D E L A A R G E N T I N A

PUEL KONA , BANDA MAPUCHE DE NEUQUÉN

Crece la más amplia unidad para repudiar en todo el país la cumbre imperialista del G20, que el 30 de noviembre y 1 de diciembre reunirá en nuestra patria a los jefes de las principales potencias, recibidos por su lacayo ejemplar, el gobierno de Mauricio Macri

El hambre en los barrios

Se triplicó la asistencia a comedores y merenderos

El bono y un acuerdo vergonzante

Seguir la pelea por reapertura de paritarias

ENTREVISTA A JUAN CARLOS ALDERETE

Nuestro puebloes prudente pero no manso

Page 2: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

comentarios hoy / número 1743 2

La corrida cambiaria, la espiral inflacionaria, las tarifas, el acuerdo con el FMI y el

debate por el Presupuesto, generó en los distintos sectores obreros y populares una predisposición a la lucha que fue confluyendo en una unidad en la protesta, como el paro y la movilización del 23 y 24 de septiembre, que hizo tambalear la gobernabilidad, según algunos observadores.

La convocatoria a un nuevo paro de 36 horas con movilización había preocupado aún más al gobierno por la reunión de G20, con la presencia de las potencias imperialistas, tomando parte del territorio argentino con sus fuerzas armadas y de seguridad. Estas potencias le exigieron a al gobierno el control de la protesta.

Éste venía acelerando los planes y preparativos represivos para enfrentarla, mandando al parlamento modificaciones al Código penal y contravencional. La CGT ya había amenazado convocando a un nuevo paro de 36 horas con movilización.

El gobierno quiere llevar la discusión al difícil terreno electoral, que es donde

se siente más cómodo, ya que necesita sacar el protagonismo al movimiento obrero, las organizaciones sociales y otros importantes sectores medios y populares que se suman a la protesta.

Algo había que hacer, y como “la necesidad tiene cara de hereje”, llamó, entonces, a negociar a la CGT,

que con una actitud lamentable se mostró dispuesta a desmontar ese escenario de lucha, dividiendo y levantando el paro nacional de 36 horas ¡Aún sin saber bien, cómo y quiénes van a cobrar el Bono!

Dejando de lado a estatales provinciales y municipales, jubilados

y los más necesitados, desocupados y precarizados, respondiendo a su plan divisionista, los manda a negociar a cada uno por su lado. Y esto es lo que más duele en este juego perverso al que se prestó la CGT. Esto produjo un rechazo de una parte importante del propio movimiento obrero.

La reapertura de las paritarias está demostrando ser un camino válido para pelear aumentos en los activos por la caída salarial.

Manteniendo la más amplia unidad y la movilización contra el ajuste pactado con el FMI, de los movimientos sociales y demás sectores populares, sigue siendo la fórmula para romper la maniobra orquestada desde el gobierno y conseguir un adicional real, que compense en algo, las vacías mesas navideñas.

La necesidad de mantener la convocatoria del paro nacional de 36 horas, y repudiar la reunión de G20 se hará sentir de una u otra manera. Porque crece la bronca y busca sacarse de encima esta política de hambre y entrega nacional. n

COMIS IÓN S INDICAL DEL PARTIDO

COMUNISTA REVOLUCIONARIO

Conversamos con el coordinador nacional del Movimiento de desocupados y precarizados de la CCC, Juan Carlos Alderete, sobre la situación política y los próximos pasos de la organización.

El compañero Alderete nos decía: Venimos discutiendo todo el escenario político, que

es muy cambiante y siempre en contra del pueblo; cuando decimos en contra del pueblo es porque distintos sectores están viviendo una situación muy dramática. En el caso de los trabajadores de las economías populares, desocupados o precarizados, la situación es dolorosa, porque no les alcanza ni siquiera para sobrevivir. Muchos de nuestros compañeros están comiendo salteado, en los mejores casos asisten a los comedores, es una realidad tan cruda, tan cruel la que se presenta, no pueden llevar alimentos para sus hijos.

Hacemos todos los esfuerzos necesarios para que los compañeros integren la política con lo que nos está pasando. No es fácil ni sencillo, porque discutir la política dentro del sufrimiento nos cuesta muchísimo, pero se va avanzando. En nuestra organización ha habido incorporaciones muy importantes

los últimos dos años; se han formado cuadros muy importantes, con una línea y un método que venimos discutiendo hace mucho tiempo, cuadros que se van templando en medio de la lucha, de la discusión.

Creemos, ahora que la CCC está cumpliendo 24 años, que hay que rescatar la historia del clasismo en la Argentina, cuando estaba René Salamanca, esa bandera sigue flameando en nuestro país. Hemos sido protagonistas de hechos políticos tremendamente importantes. Eso, la movilización de los compañeros y compañeras en medio del sufrimiento, tiene un valor político inmenso para nuestra organización.

Sabemos muy bien que el gobierno empezó a avanzar para destruir las organizaciones, algo que hasta ahora no ha logrado. No han podido desarticular las medidas de lucha que vamos tomando, es por eso que han sacado este código en la Capital Federal, que los micros no puedan trasladar a los que van a ir a

las movilizaciones o a los piquetes, metiéndoles multas impagables a los choferes que viven de estas changas. Castigan a distintos sectores con ese código contravencional.

Además desempolvan esa ley fascista de residencia; se meten con los extranjeros más pobres y humildes, y vuelven con la discriminación, diciendo que vienen a robarle el trabajo a los argentinos. Nosotros como organización clasista vamos a recibir a todos los hermanos latinoamericanos y a cualquier trabajador que venga de cualquier parte del mundo, porque son hermanos de clase. Viendo el ataque que le están haciendo a los compañeros extranjeros, estamos resolviendo por zona como organizarnos con las comunidades, incluso para la relación con los embajadores y cónsules, para lograr que se respete lo que dice nuestra Constitución: que cualquier persona que habite el suelo argentino tiene todos los derechos garantizados.

Para nosotros los extranjeros indeseables son esos que han hecho

súper negocios con los distintos gobiernos en nuestro país, como los grandes terratenientes Lewis y Benneton. Y también son extranjeros indeseables esos que vienen el 30/11 y el 1/12 al G20. Ellos vienen a hacer grandes negocios a la Argentina, y a trasladar la disputa por la hegemonía en el mundo por parte de las potencias imperialistas. Los argentinos sabemos muy bien que no vienen a traer soluciones para nuestro pueblo, sino para agravar mucho más la situación de los trabajadores.

Por eso la tarea central de la CCC es poder ir a ese acto antiimperialista que se va a realizar en la cancha de Atlanta el 27 de noviembre, junto a otros sectores sociales y políticos. Tiene que ser un acto que refleje la unidad antiimperialista. En todo el país va a haber movilizaciones en repudio al G20, el 30/11 y el 1/12.

Pensamos además movilizarnos los primeros días de diciembre por los reclamos específicos de los trabajadores desocupados. Los compañeros están discutiendo distintas alternativas si no nos dejan pasar con los colectivos, desde ir en bicicleta a la Capital Federal, hasta bloquear los accesos. Además, queremos aprovechar para invitar a los compañeros de la CCC a ese gran acto por los 50 años del PCR, a realizarse en el mes de diciembre.

Y no quería terminar sin reivindicar el protagonismo de las compañeras y compañeros de la CCC en estos 24 años. En situaciones muy extremas los compañeros han podido dar batalla en el terreno político y creo que han llenado de prestigio a nuestra organización. Nunca nos han podido sacar de la calle, van a intentar sacarnos por muchos métodos, como la represión, las causas judiciales, etc. Nuestro pueblo es prudente y paciente, pero no tiene nada de manso. n

SEGUIR LA PELEA POR REAPERTURA DE PARITARIAS

El bono y un acuerdo vergonzante

ENTREVISTA A JUAN CARLOS ALDERETE

“Nuestro pueblo es prudente pero no manso”PADOAN, DE LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO, Y MACRI

SICA, MACRI Y TRIACA

Page 3: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

la hora política hoy / 14 de noviembre de 2018 3

1¡BASTA DE HAMBRE Y MISERIA!Macri está vaciando la Argentina. Paga a los usureros con el hambre del pueblo, y entrega las riquezas nacionales con acuerdos secretos.

Crece el hambre, sigue la oleada de despidos y la falta de trabajo, y en medio de la miseria se sumaron las inundaciones en el Gran Buenos Aires por la tormenta. Una vez más, el gobierno que iba a acabar con la pobreza, le dio la espalda a las familias de los barrios castigados por la catástrofe. Fueron las organizaciones sociales, como la CCC y su Juventud, los que organizaron y se pusieron al hombro el trabajo solidario. Los jubilados perdieron más del 20% de sus ingresos por la inflación, protestan sus organizaciones como el MIJP-CCC.

Macri quiere destruir a las organizaciones sociales violando la Constitución, inventa códigos prohibiendo que los micros puedan transportar a los desocupados a sus actos. Resucita la ley fascista de residencia contra los inmigrantes pobres, mientras pasa sus vacaciones y hace negocios con los millonarios extranjeros como Lewis o Benetton.

El gobierno y el Banco Central están pagando $3.000 millones por día a los usureros de afuera y de adentro, por los intereses, de locos, de la deuda fenomenal que nos han impuesto. Ningún país del mundo tiene esa timba financiera. ¡Están vaciando a la Argentina! Pagan con el hambre y la pobreza del pueblo y entregando las riquezas nacionales, con acuerdos secretos.

3CRECEN LAS LUCHAS EN TODO EL PAÍSEl movimiento obrero, el campesinado y demás sectores populares están en las calles. Sectores conciliadores con Macri frenaron el paro nacional.

Sigue la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago. La alimentación está en lucha por la reapertura de las paritarias. Pelean los municipales de Mar del Plata.

El martes 7, los Cayetanos se movilizaron en todo el país. Miles de compañeros de la CCC, la CTEP y Somos Barrios de Pie, desocupados, precarizados, jubilados y jóvenes, reclamaron el aumento del salario social complementario y otros planes, las jubilaciones y las cinco leyes frente a la crisis social.

Se realiza un gran Encuentro de Movimientos Populares en la CABA. El 20 se moviliza la Federación Nacional Campesina, y el 25 estará en las calles el movimiento de mujeres. Las organizaciones sociales acompañarán esas luchas.

Los campesinos de Asoma realizaron una gran asamblea en defensa de sus producciones y por la tierra. Una Marcha multisectorial: “El Chaco dice basta”, recorrerá 160 kilómetros para llegar a la capital provincial.

Frente a la amenaza de paro nacional en los días previos a la reunión del G20, el gobierno negoció, con un sector de la CGT levantar el paro a cambio de un bono de $5.000, para trabajadores privados y solo una parte de los estatales, que ya perdieron la cuarta parte de sus salarios frente a la inflación. Lo que vuelve a mostrar la necesidad de recuperar los cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos.

2PRESUPUESTO, FMI Y G20 = HAMBRE, ENTREGA Y REPRESIÓNMacri es un sirviente de los capitales imperialistas.

A la salida de este hoy, el Senado estará debatiendo el Presupuesto del gobierno nacional para el 2019. Los retoques con los que se negoció su aprobación en la Cámara de Diputados no cambiaron lo fundamental: ese presupuesto fue acordado por Macri con el FMI, aceptando todas las imposiciones de ese organismo imperialista.

Ese pacto de Macri con el FMI sigue siendo secreto para el pueblo argentino. Macri no se atreve a hacerlo público porque desnuda que nos impone pagar, con el hambre del pueblo y la entrega de nuestras riquezas, la brutal deuda pública.

Como si esta fiesta de la usura imperialista y de sus servidores como Macri, fuera poco, vienen los jerarcas imperialistas del G20, como el yanqui Trump, el ruso Putin, el chino Xi Jinping, entre otros. Macri es tan servil, que la jefa del gobierno inglés Theresa May, que también viene, nos humilla con una nueva ratificación del colonialismo en Malvinas, y el presidente argentino va a conversar con ella. El G20 es una cueva de piratas imperialistas. Macri es “el ejemplo”: endeudó al país, provocando una brutal crisis social y económica, y liquidando la soberanía nacional. Frente a eso, promovemos pronunciamientos en todos los lugares de trabajo, vivienda o estudio de la ciudad y del campo.

4NO AL G20 Y AL FMI. EL 27 EN ATLANTA Y EL 30 TODOS A LAS CALLESEl desgaste político del macrismo, por la masiva lucha del pueblo, muestra la posibilidad de derrotar su política en las calles y las elecciones.

El desgaste político del macrismo, provocado por la masiva lucha del pueblo en las calles, muestra la posibilidad de su derrota en las elecciones del 2019. Además, ese desgaste agudizó las disputas por arriba, dentro y fuera del gobierno, como se manifiesta en los crecientes forcejeos en Cambiemos, la pelea por la hegemonía de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. También, en la riña por cumplir o no contratos con potencias imperialistas, como la central atómica Atucha 3 comprometida con China.

Ese creciente desgaste de Macri acelera los reagrupamientos políticos, sindicales y sociales. En el peronismo, la mesa política agrupa sectores kirchneristas (preservando Unidad Ciudadana), gran parte del PJ, sectores del Frente Renovador de Massa, el Movimiento Evita, Moyano, Daer y otros gremios la CGT. Por fuera de esa Mesa, por ahora, se agrupan Urtubey, Schiaretti y Pichetto, que negocian con Massa y el Frente Progresista del PS, el GEN, el sector radical de Ricardo Alfonsín y Libres del Sur. Estos agrupamientos influyen en las provincias, donde hay elecciones anticipadas.

El PTP, el Movimiento Evita y Somos, junto a organizaciones sociales, trabajan activamente para unir fuerzas en un gran acto el 27/11, en Atlanta, en repudio al G20 y al FMI, y también, actos en las provincias. Y el 30, todos a las calles con movilizaciones, actos y cacerolazos.

El PTP trabaja activamente para sus personerías y la confluencia en el camino que trazó En marcha. Y el PCR se fortalece, como un instrumento fundamental para acumular fuerzas para derrotar al macrismo, en la calle y en las elecciones, para abrir paso a otra política y otro gobierno. Con ese objetivo marchamos a reafirmar el camino revolucionario, con un gran acto por su 50 aniversario, en diciembre. n

escribe RICARDO FIERRO

Crece la más ampliaunidad para repudiar en todo el país la cumbre imperialista del G20, que el 30/11 y 1º/12 reunirá en nuestra patria a los jefes de las principales potencias, recibidos por su lacayo ejemplar, el gobierno de Mauricio Macri. El 27 a Atlanta y el 30 a las calles en todo el país

Fuera los imperialistas del G20 y el FMI

LA GRAN COLUMNA DE LA CCC EN LA JORNADA DEL 7/11.

Page 4: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

hoy /número 1743 4política

El sábado 3 denoviembre realizamosel Plenario del PTPde la ciudad deSanta Fe. Más de200 compañeras/os,amigas/os ysimpatizantes seacercaron a la vecinaldel barrio fomento 9de Julio para pensarla ciudad quenos merecemos.

Corresponsal

Este plenario al que titulamos“pensar Santa Fe” constituye lasegunda etapa de la campañapolítica que titulamos Contar,Pensar, Hacer Santa Fe.

Esta campaña surge como unainiciativa que se propone dar voza todos aquellos que desde su la-bor y trabajo cotidiano constru-yen la ciudad de Santa Fe. Paraeso desarrollamos una serie deaudiovisuales en los cuales to-man la voz diferentes vecinos yvecinas de la ciudad. Andrea consu quiosco y la lucha contra lostarifazos, María con el trabajocomunitario en el comedor deArenales, Paz desde la coopera-tiva de trabajo del MOI, Natalí yla lucha de los universitarios, Soljunto a la campaña contra la vio-lencia hacia la mujeres y Juan delcentro cultural y deportivo “Niun pibe menos por la droga”. Elaspecto principal de estas histo-rias es que son la cara de pro-yectos colectivos que organizanla esperanza frente a distintasproblemáticas sociales. Es lafuerza del pueblo que emerge co-mo vacuna contra el escepticis-mo, la resignación y el confor-mismo. Nos propusimos que lasy los compañeros tomen la pa-labra, sean protagonistas de laconformación de un espacio polí-tico para transformar Santa Fe.

En las distintas reunionespreparatorias, previas al plena-rio, en los talleres de la CCC, enlas reuniones con la asociación

de kiosqueros, en la mesa “Ni unPibe menos por la droga” o enlas charlas con los compañerosdel ALDE en la universidad, fui-mos llegando a la conclusión deque solo con la lucha económi-ca no nos alcanza para derrotarel ajuste, que la lucha contra elgobierno de Macri nos fortalece,pero que las y los vecinos de-mandan una propuesta políticaen el plano electoral, para utili-zar como instrumento para gol-pear al gobierno.

Con este horizonte, fuimosconstruyendo un plenario quenos permitiera construir un pro-grama político, con propuestasconcretas para nuestra ciudad.Buscamos construir un espacioen el que pudieran confluir to-dos los sectores con los que nosvenimos encontrando en las ca-lles, en multisectoriales, gre-mios, centros de estudiantes yen el trabajo barrial y la luchacontra la droga.

Por lo tanto, el corazón delplenario fueron sus comisiones.En ellas se discutió en torno a undocumento que aportó algunosdatos sobre la situación del paísy de la ciudad de Santa Fe. Sedestacaron en las mismas, conun enorme papel las compañe-ras de la CCC que aportaron pro-puestas sobre la necesidad de lostrabajadores precarizados e in-formales, de la lucha contra elhambre y contra la violencia ha-cia las mujeres.

Acto de cierreEn el acto de cierre del plena-

rio contamos con la presencia dediferentes amigos entre ellos ladiputada nacional Silvina Frana,la diputada provincial por el jus-ticialismo Patricia Chialvo, loscompañeros de MP La Dignidad,Igualdad y Participación (parti-do de Rubén Giustinianni), Asoc.de pescadores de Alto Verde, laRed Nacional Contra los Tarifa-zos, Paren de fumigarnos, elpartido Pares, el secretario ge-neral del PCR de la provincia Lu-cho Molinas.

La primera en dirigir la pala-bra al plenario fue la diputadaprovincial por el PTP en el FSP,la compañera Mercedes Meierquien resaltó la emoción quesentía de estar en este espacio,realizó un repaso del trabajo le-gislativo durante los últimos tresaños y todos los proyectos que seaprobaron o en los que se influyó

en su elaboración. Entre ellos lalicencia en violencia de géneropara las trabajadoras del Estado,la media sanción a la ley de ar-chivo de Malvinas y la mediasanción a la ley de educaciónprovincial que garantiza la ESI.También, Meme destacó la im-portancia de combinar la luchaen las calles con el trabajo legis-lativo para conseguir la sanciónde leyes y la participación de lasy los compañeros en la redaccióny elaboración de las leyes.

Luego, tocó el turno al com-pañero Pablo Landó por el PTPde la ciudad, en su discurso fuecentral el llamado a la unidad detodos los sectores para asumirla representación política de unaenorme fuerza social, que se or-ganiza por fuera de los partidosde siempre. Señaló que, la ciu-dad de Santa Fe tiene una enor-me fractura social entre el cen-tro, dominado por las grandesinmobiliarias, y las grandes ba-rriadas olvidadas y postergadas.En ese sentido, hizo un llama-do a recuperar la potencialidadportuaria, ferroviaria e indus-trial de la ciudad para generarempleo genuino.

Por último, tocó el turno anuestro querido diputado pro-vincial y referente del FSP, Car-los Del Frade. Saludó al plena-rio y se manifestó contento porel gran trabajo de las y los com-pañeros durante todo el plena-rio. Resaltó la necesidad de re-cuperar la palabra para poderdenunciar la realidad en la queestamos viviendo. Entre dife-rentes puntos programáticos,destacó el logro que significa pa-ra el FSP que la Legislaturaapruebe el cobro de ingresosbrutos a las grandes exportado-ras cerealeras radicadas en laprovincia, y denunció el lobby dela Bolsa de Comercio de Rosa-rio y sus personeros políticos enel senado para frenar esta ini-ciativa. Terminó su alocuciónmanifestando la necesidad deque el FSP logre una banca en elConcejo Municipal de la ciudad,hasta hoy solo dominado por lospartidos tradicionales.

Terminamos el plenario con-vencidos de que es posible lo-grarlo si confiamos en el prota-gonismo de la gente común, sitrabajamos por fuera de los par-tidos que nos gobernaron siem-pre, construyendo la alternati-va desde abajo, con el objetivo detransformar Santa Fe. �

PLENARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y EL PUEBLO

Contar, pensar y hacer Santa Fe

La diputada provincialMercedes Meier destacóla importancia decombinar la lucha enlas calles con el trabajolegislativo para conseguirla sanción de leyes

En 1924 el Partido Comu-nista realizó su 6° Congreso, enmedio del creciente debate en-tre la dirección partidaria, enese entonces aliados VictorioCodovilla, Rodolfo Ghioldi y JoséPenelón, enfrentados con uncorriente de izquierda, encabe-zada entre otros por CayetanoOriolo y Angélica Mendoza. Es-ta corriente, poco tiempo des-pués, rompería con el PC paraconformar el Partido Comunis-ta Obrero, editando un perió-dico que se llamó La Chispa. Poreso son conocidos como los“chispistas”.

En este Congreso se mantu-vo una unidad formal, en me-dio de furibundos debates, co-mo cuenta Otto Vargas en Elmarxismo y la revolución ar-gentina (tomo 2). Por ejemplo“Hubo ataques a La Internacio-nal por sus epítetos gruesos“que envenenan en vez de atra-er y convencer”; crítica dirigi-da evidentemente a RodolfoGhioldi [su director], quien di-jo sentirse “decepcionado” porello”. Decimos que la unidad fueformal, porque el PC salió de es-te Congreso sin un Programaacordado, pues el presentadofue cuestionado por los chispis-tas. “La izquierda del Partidocriticaba al grupo Penelón-Co-dovilla-Ghioldi por posicionesequivocadas en cuanto a la lu-cha antiimperialista, a la cues-tión agraria, al trabajo en lasFuerzas Armadas y a la cuestiónsindical, entre otras”, dice Var-gas. La dirección elegida en elCongreso fue desconocida ydesplazada al poco tiempo porel sector oficialista.

El Esbozo de Historia delPartido Comunista, publicaciónoficial del PC de 1947, relata es-te episodio así: “Codovilla y R.Ghioldi, que encabezaban la lu-cha por el programa, fueron elblanco de los ataques de esosextremistas verbalistas. Estos,con el apoyo que recibieron delos elementos centristas, logra-ron esta vez asegurarse –por unpequeño margen de diferencia-la mayoría en la dirección delPartido. Esto produjo un granmalestar en todas las organiza-ciones del partido, malestar quese manifestó a través de un cre-ciente apoyo político prestado alos antiguos miembros de la di-rección del Partido y de la faltade apoyo a la nueva dirección”.

Hablando en criollo, el gru-po “Penelón-Ghioldi-Codovi-lla pasó al trabajo fraccionalabierto” dice Vargas. Apelarona sus relaciones con la direc-ción de la Internacional Comu-nista, encomendando a Codo-villa la “ayuda política” delComité Ejecutivo de la Inter-nacional, para “resolver defi-nitivamente” el pleito contralos chispistas. Esto se materia-lizó en una “Carta Abierta” dela IC al PC de la Argentina, deenero de 1925, que implicó unnuevo paso en la intervenciónde la IC, tras los “delegados”enviados por esos años. �

329CRÓNICAS PROLETARIAS

El 6º Congresodel P. Comunista

El sábado 10 se desató una grantormenta sobre la ciudad deBuenos Aires y todo elconurbano bonaerense.

Mientras los medios trans-mitían su “preocupación” por sise jugaba o no el partido de Bo-ca-River por la final de la Liber-tadores, miles y miles de perso-nas sufrían una verdaderacatástrofe, cuidadosamente ocul-tada por la televisión.

Como denunció el Movimien-to de Desocupados y Precariza-dos de la CCC de La Matanza“Además de la miseria, la deso-cupación, el hambre... Una tor-menta y una lluvia que no para,inunda La Matanza y atormen-ta a los vecinos. Muchas com-

pañeras y compañeros de la CCCcon sus familias están aisladossufriendo esta catástrofe”.

Compañeras y compañeros deQuilmes, La Plata, Zona Nortedel GBA y muchas otras locali-dades también denunciabaninundaciones, así como la faltade obras, muchas de ellas para-lizadas por la política de ajustedel gobierno bonaerense.Además, en muchos casos seveía que las obras terminadas notenían los desagües correspon-dientes, como se vio en Ruta 3,o en algunos pasos bajo nivel.

Una vez más, el Estado na-cional y el provincial, así comomuchos municipios, mostraronsu indiferencia ante los milesque perdían lo poco que tenían.Una vez más, la CCC y el PCRjunto a otras organizaciones so-ciales se pusieron al frente de lasolidaridad popular con losinundados. �

QUE EL ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL Y LOS MUNICIPIOS AYUDEN A LOS AFECTADOS

Inundaciones en Buenos Aires

Page 5: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

Cada zona ya tiene las rifas que pidióde $25 y $50, con un primer premio queson todos los materiales para construiruna habitación. De estas rifas cada zonaldebe pagar el 20% del total pedido a na-cional. Son rifas muy bien recibidas en losbarrios populares donde se desarrolla laCCC, pidiendo la colaboración y trabaján-dolas en conjunto podemos hacer unaventa masiva y autosostener la participa-ción en las conmemoraciones que hare-mos. Ha habido muy buenas experienciasen la colecta que conviene generalizar.

A su vez, cada zona tiene rifas de $250,$500 y $1.000 con diferentes primerospremios, llegando la de mil a un coche 0Km. De estas rifas cada zonal debe infor-mar qué números han vendido y rendir el50% a nacional.

Son rifas que ofrecemos en fábricas,comercios, profesionales y amigos que convoluntad de sostener al Partido puedenayudarnos a su venta y lograr elevadas re-caudaciones. Para los más audaces hay ri-fas de $10.000 a planificar su colocación.

En medio de la campaña de denunciadel G20 y el FMI y en la lucha por parar-le la mano al gobierno de Macri y las con-secuencias de un presupuesto que buscadescargar la crisis, que ellos generaron,contra el pueblo y la nación argentina y afavor de un pequeño grupo como las ex-portadoras de cereales, los grandes te-rratenientes, la usura internacional y losbancos, levantamos con orgullo nuestros50 años de historia y te pedimos una co-laboración para el Partido. �

Comisión Nacional de Finanzas

partido hoy / 14 de noviembre de 2018 5

PARA SOSTENER LAS ACTIVIDADES DE LOS 50 AÑOS DEL PARTIDO

Rifas del PCR

CORRESPONSALES:[email protected] del hoy sábado hasta 13 hs.Noticias de último momento:hasta el lunes a las 13 hs.

envíos al portal del [email protected]

“Practicar el marxismoy no el revisionismo;trabajar por la unidady no por la escisión;actuar en forma franca yhonrada y no urdir intrigasy maquinaciones”Mao Tsetung

[email protected]ítica y Teoría

[email protected] Agora

www.editorialagora.com.arInstituto marxista–leninista–maoísta

[email protected]

Facebook/PCR.ArgentinaTwitter.com/PCRargentina

Instagram.com/PCR.Argentina

www.pcr.org.ar

DIRECCIÓN: Pichincha 165, 1 º piso,Buenos Aires, Argentina- TEL: 4951–4666

El 18 de noviembre de 1978, hace 40años, falleció José Ratzer, uno de los fun-dadores del Partido Comunista Revolu-cionario, mi viejo.

Me permito escribir estas líneas de ma-nera personal. José Ratzer, que fue miem-bro del Comité Nacional de nuestro Par-tido, y luego del Primer Congreso integrósu Comité Central hasta su muerte, habíanacido en 1930 en Bolívar, provincia deBuenos Aires. Como Lucas Figari, tal sunombre de guerra en el PCR, fue el primerdirector de Nueva Hora (antecesor del hoy)y fundador y director de la revista Teoríay Política (actualmente Política y Teoría).

Muchas de las cosas que supe sobre lavida y militancia de mi viejo las conocígracias a sus camaradas del Partido, par-ticularmente por lo que me contó su granamigo y secretario general del PCR, OttoVargas. Por él supe, por ejemplo, que miviejo se llamó José por Stalin, ya que la fa-milia de mi abuelo paterno eran militan-tes del PC de la Argentina en la década del20, adonde habían llegado desde Rusia.

José Ratzer se hizo comunista militan-te a los 14 años en su Bolívar natal, don-de ingresó a la Federación Juvenil Comu-nista (FJC) en 1944, “dedicando desdeentonces su vida a la lucha por la revolu-ción y el comunismo”, como dice la re-seña biográfica que publicamos todos losaños en el hoy. Sobre esto tengo el re-cuerdo personal de mi viejo parafrasean-

do una máxima peronista, diciendo: “pri-mero está la revolución, después está elPartido, y por último las personas”.

Esto explica de manera sencilla porquéJosé, que con los años se había converti-do en un dirigente de la FJC primero y delPC después, inclusive realizando impor-tantes tareas internacionales, no dudó, aprincipios de la década de 1960 -cuandocomprendió el carácter revisionista de lacamarilla que dirigía ese partido- en or-ganizar la resistencia contra la misma. Fueentonces uno de los dirigentes de los mi-les de afiliados expulsados por esa cama-rilla en 1967, que fundaron el PCR el 6 deenero de 1968.

Mi viejo debió lidiar con distintas en-fermedades desde muy joven, que se fue-ron agravando con los años. Eso no le im-pidió realizar hasta el último día una activamilitancia partidaria, tanto en condicio-nes de legalidad como en la más duraclandestinidad. Como recordó Otto en unhomenaje a 25 años de su fallecimiento,Ratzer trabajó en los comienzos del Par-tido, en las tareas periodísticas como di-rector de Nueva Hora y Teoría y Política,“también en la organización de tareas deimpresión y distribución”. Como me con-taron varios compañeros, sobre estas ta-reas tenía una frase: “el problema no escorrer 100 metros, sino correr 100 hoy,para correr 99 mañana”.

Periodista e investigadorParte de su tarea militante fue su acti-

vidad como periodista, ya en tiempos dela FJC, y su estudio profundo del marxis-mo leninismo. En él, como en muchos desu generación y de esa “corriente hete-rogénea” que fundó el PCR, al decir de Ot-to Vargas, este estudio fue una necesidadcomo parte del proceso de ruptura, no só-lo con la dirección revisionista del PC, si-no con un conjunto de ideas que proveníande la que se había transformado en la ma-yor usina del revisionismo: la URSS, en laque se había restaurado el capitalismo yse transformaba en socialimperialista. Enese recorrido José fue parte de los diri-gentes del PCR que llegaron al maoísmo,comprendiendo que ese era el requeri-miento para ser marxista-leninista en

nuestra época.En esa tarea combatiente, José Ratzer

escribió el ensayo filosófico La conse-cuencia antimarxista de Rodolfo Mon-dolfo (Ediciones Cinco, Buenos Aires1984). Su otra gran pasión fue la investi-gación de la historia del movimiento obre-ro en general, y de la corriente marxistaen particular. Producto de esto, entre nu-merosos artículos, es su libro Los mar-xistas argentinos del 90, que es recono-cido como “un clásico hoy para todosaquellos que estudian los orígenes del mo-vimiento obrero argentino” como lo ca-lificó Otto Vargas. Digamos de paso quelas tesis planteadas en este libro, y desa-rrolladas en El movimiento socialista enArgentina, (Editorial Agora, 1981), libroinconcluso que editó el Partido tras lamuerte de José Ratzer, siguen siendo ata-cadas por corrientes trotskistas y algunos“marxistas de cátedra”.

No puedo dejar de señalar que cuan-do falleció mi viejo, en 1978, estábamosatravesando lo peor de la dictadura ge-nocida. En esas circunstancias no deja-ron de operar agentes del enemigo declase, fuera y dentro del Partido, parasembrar intrigas y operar sobre la fami-lia y la dirección partidaria.

Fracasaron. Acá está el PCR que JoséRatzer ayudó a crear, cumpliendo orgu-lloso sus 50 años de existencia y de lucha,manteniéndose firme en la defensa delmarxismo-leninismo-maoísmo, en el ca-mino de la revolución en nuestra patriaque abra camino a una sociedad sin opri-midos ni explotados. �

Emilio

UNO DE LOS FUNDADORES DEL PCR DE LA ARGENTINA

40 años sin José Ratzer (Lucas Figari)

El 20 de noviembre se cumplen cuatroaños del fallecimiento del camarada AdriánReyes, responsable de nuestra editorial,Ágora. Lo recordamos y extrañamos entoda su dimensión de militante comunis-ta, pero especialmente queremos desta-car su compromiso y preocupación por elrol de la literatura (y los libros) intentan-do siempre vincular éstos al apoyo delproceso político y revolucionario y en laformación ideológica de los compañeros.

Desde su ingreso al Partido esa preocu-pación no lo abandonó. Su prematuramuerte lo encontró al frente de la edito-rial partidaria, y con muchos proyectos enlos que trabajaba pese a sus limitacionesde salud. Trabajador gráfico en su juven-tud, casi todas sus tareas estuvieron liga-das al frente editorial del Partido, en lasque se destacó como librero, distribui-dor y editor, desde donde mantuvo un te-naz empeño en que las ideas que abraza-

ba llegaran lo más lejos posible.Poco antes de fallecer de un cáncer

terminal, Adrián escribió una carta quepublicamos, a su pedido sin su firma. Allídecía “ser comunista implica una buenacantidad de obligaciones y responsabili-dades, enorme paciencia y confianza (aunen las noches más oscuras) en la sabi-duría y el poder de las más amplias ma-sas. Por eso es difícil ser cabalmente co-munista; pero es el mayor orgullointentar serlo”. Nuestro mejor homena-je será continuar con su legado en la ba-talla por la construcción del ejército cul-tural que toda revolución necesita, comonos enseñara Mao Tsetung. �

A CUATRO AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Adrián Reyes, un editor comunista

Page 6: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

A pocos días de cumplirse un año deldesastre del submarino ARA San Juan, elministro de Defensa Aguad anunció quesu búsqueda se suspenderá a partir del 16de noviembre y se retomaría en febrerode 2019. El buque Seabed Constructor, dela empresa Ocean Infinity, que es el querealiza la tarea de búsqueda, dejará deoperar hasta entonces por supuestas re-paraciones necesarias.Esta información surge luego de que

circulara por distintos medios que el go-bierno nacional estaba decidido a sus-pender definitivamente, la búsqueda delnaufragado submarino argentino, que de-sapareció el 15 de noviembre de 2017 con44 tripulantes a bordo.Desde que se produjo el desastre del

ARA San Juan, el gobierno ha tratado decerrar ese grave episodio sin respondera dos cuestiones centrales que reclamanlos familiares de la tripulación. En primertérmino, dónde está el ARA San Juan. De-terminar el lugar de su naufragio es im-portante, porque puede ayudar a respon-der, mediante su observación con el usode las modernas tecnologías que dispo-ne el buque Seabed Constructor. El se-gundo interrogante, que es cuál fue el mo-tivo que llevó al hundimiento de la nave.Ha sido la lucha de los familiares de los

tripulantes la que ha impedido que el go-bierno dé por terminada su búsqueda.Desde que se supo del siniestro, los fami-liares se movilizaron tanto en Mar del Pla-ta –donde tenía su base el submarino ARASan Juan y se halla la Base Naval Mar delPlata que tiene jurisdicción sobre parte delAtlántico sudoccidental– y en la ciudad de

Buenos Aires, donde realizaron varias mo-vilizaciones y acamparon durante sema-nas en Plaza de Mayo, exigiendo respuestaa sus reclamos.La búsqueda del ARA San Juan es, por

un lado, una cuestión humanitaria. Ha-cia la propia tripulación náufraga, quemerece reconocimiento y respeto de lasautoridades nacionales porque su nau-fragio se produjo cumpliendo tareas pro-pias de la defensa nacional, y en segun-do término hacia los familiares quenecesitan y esperan una respuesta ver-dadera, fundada en datos irrefutable, delo que ocurrió con la nave desde su par-tida hasta su desaparición.

También es una cuestión de defensanacional. La pérdida del ARA San Juansupone la pérdida de la principal capa-cidad operativa argentina en esa porcióndel Atlántico. No sólo por el tipo de bu-que que es el submarino San Juan, sinopor el entrenamiento de su tripulación.La desidia gubernamental se basa, aun-que no lo reconozca, en su decisión deentregar el control del Atlántico Sudoc-cidental al Reino Unido de Gran Bretaña,potencia colonialista con la que el go-bierno viene sosteniendo una política declaudicación nacional.El Acuerdo Malcorra-Duncan (Malco-

rra fue canciller de Argentina y Duncan es

funcionario del Ministerio de RelacionesExteriores del Reino Unido), definió quela relación entre Argentina y los británi-cos estaba regida por los Acuerdos de Ma-drid, que establecieron el paraguas britá-nico de soberanía y el control de policíadel Reino Unido sobre las fuerzas arma-das argentina, y el Acuerdo Foradori (exvicecanciller de Malcorra)-Duncan, acce-dió a todas las pretensiones británicas dedominio y usufructo de la ocupación co-lonial de territorios insulares y mares ad-yacentes de parte del Reino Unido.En el marco de esta política de clau-

dicación nacional que conduce el asesorpresidencial Fulvio Pompeo es que se pro-dujo el naufragio del ARA San Juan. Pom-peo es hombre de confianza y consejeroclave en temas de seguridad, defensa y re-laciones exteriores de Mauricio Macri, aquien acompaña desde que fuera Jefe deGobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Las maniobras del gobierno por cesar

la búsqueda de la nave y de sus 44 tri-pulantes, se explican como parte de supolítica de subordinación a los intereseseconómicos, políticos y militares del Rei-no Unido en la zona del Atlántico Sudoc-cidental, donde el imperialismo inglés hamontado la base militar extranjera en Su-ramérica más importan, en Monte Agra-dable (Mount Pleasant su nombre eninglés), desde donde puede operar sobrela parte continental de la Argentina,apoyándose en el aeropuerto de JosephLewis en Río Negro, donde pueden des-cender aeronaves de gran porte, como lasque utiliza el Reino Unido para sus dis-positivos de agresión militar. n

movimiento obrero hoy / número 1743 6

EL GOBIERNO QUIERE DEJAR DE BUSCAR EL SUBMARINO Y SUS 44 TRIPULANTES

Unañodel hundimientodel ARASan Juan

Los ferroviarios del Sarmientocon la Lista Bordó, ratificaronuna conducción para la lucha.

Corresponsal

El miércoles 7 de noviembre se reali-zaron las elecciones del Cuerpo de Dele-gados de la Unión Ferroviaria Línea Sar-miento. Con una importante participaciónde 1.983 votantes sobre 2.465 en el padrón,volvió a ganar la Lista Bordó encabezadapor el Pollo Sobrero con 1.070 votos sobrela Verde (del burócrata Sasia) con 527 y laNegra (impulsada por el PTS, PO y MST)que sacó 376.En un momento difícil por los ataques

del gobierno en complicidad con la con-ducción Verde Nacional que firmó un con-venio flexibilizador y paritarias a la baja,los ferroviarios ratificaron una conduc-ción que desde el año 2000 viene enfren-tando los ajustes de los distintos gobier-

nos, la única línea metropolitana que nodirige la Verde.Éste tiene que ser un impulso que lleve

a la unión de los trabajadores del ferroca-rril Sarmiento a luchar contra el ajuste delgobierno nacional, su representante Orfilay a sus socios de la UF de Sasia. Es por esoque debemos sumar nuestras fuerzas, en-focarnos en nuestros verdaderos enemigos.Como planteó el volante de la CCC re-

gional que llamó a votar a La Bordó: “Laempresa, es decir el gobierno de Macri,quiere avanzar en el achicamiento y re-privatización del sistema ferroviario, ce-rrando ramales, tercerizando las tareas ydespidiendo ferroviarios.Hoy la tenemos más difícil, el ataque

que sufrimos es más fuerte y nos está cos-tando frenarlo. Pero tenemos que batallarcontra la idea de que no podemos lucharcontra esta situación, que no la podemosdar vuelta. Para eso la clave es la unidadde todos los ferroviarios del Sarmiento,

que junto al resto de la clase trabajadoray del pueblo, podemos derrotar el plan deajuste, entrega y represión de Macri. Noson tiempos de divisiones cuando el ene-migo es tan fuerte. Hay que derrotar a laLista Verde de Sasia y Gentile para seguiren el Sarmiento con una conducción queimpulse la lucha y frene los avances de la

empresa y el gobierno.Por eso el 7 de noviembre llamamos

a votar a la Lista Bordó N°3 y a seguirconstruyendo un camino de unidad y lu-cha de los ferroviarios del Sarmiento, yde unidad con todos los sectores popu-lares que enfrenten el ajuste de Macriy el FMI”. n

Desde la CCC y del PTP de Chubutmandamos un gran abrazo a Maricel Ig-nacio, a sus hijos y a toda la familia Pa-rra, en estos días tan duros que están pa-sando por el fallecimiento de nuestroquerido compañero de la CCC de Sar-

miento, Nicolás Parra.Nico se desempeñó con todo su corazón

y mucho respeto en nuestra organización,fue un compañero clave en la última cam-paña electoral pegando carteles, hacien-do pintadas y repartiendo volantes con

nuestro Partido del Trabajo y del Pueblo.Estuvo en todas las manifestaciones

que hicimos la CCC en Sarmiento siemprefirme luchando contra la política de Ma-cri luchando por Trabajo, Techo y Tierrapara todos. Jamás nos vamos a olvidar to-do lo que aportó a nuestra organización yen cada lucha en cada piquete en cada ma-nifestación va a estar presente. Un abra-zo a toda su familia Nicolás Parra ¡pre-sente, ahora y siempre! n

FALLECIÓ EL QUERIDO COMPAÑERO DE LA CCC DE SARMIENTO, CHUBUT

Nicolás Parra ¡presente!

UNIÓN FERROVIARIA DE LA ZONA OESTE DEL GRAN BUENOS AIRES

“Vamos a construir la unidad”

Page 7: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

Corresponsal

Los/as trabajadores/as de la carne so-mos sufridos hijos del esfuerzo y el sacri-ficio. Arrancamos todos los días a las doso tres de la mañana. A veces llegamos connuestras motos o bicis, empapados. So-portamos todas las condiciones: frío, ca-lor, malos olores. Llevamos las enferme-dades de nuestro oficio a cuesta: manoslastimadas… junto con el maltrato, el aco-so a las compañeras y los ritmos de pro-ducción agobiantes.Los/as trabajadores/as de la carne so-

mos laboriosos y los verdaderos y únicoscreadores de las riquezas. No hay otra for-ma de crear riquezas que no sea a travésdel trabajo.En nuestra Villa Gobernador Gálvez

faenamos más de 4.000 animales por día.Si tomamos sólo nuestra fábrica Swift,faenamos 1.700 animales diarios, quepueden alimentar a 2 millones de per-sonas. Pero migajas quedan para el pue-blo. Vivimos en una Argentina injustay desigual, donde miles de niños tienenproblemas de nutrición por falta de pro-teínas. En el mundo, el 80% de la pobla-ción sólo come carnes blancas. Hay paí-ses donde sólo se comen 4 kg. de carnepor año por persona. Para las clases do-minantes argentinas, sectores ultra reac-cionarios de la vieja oligarquía, es incon-cebible que el pueblo coma carnes rojas.En la génesis de este gobierno de linajeoligárquico están los Blanco Villegas (Ma-cri); los Braun (Marcos Peña), asesinos deindios y de peones; los Menéndez Behety,los asesinos de la Patagonia rebelde, mez-clados con la mafia Calabresa.Desde todos los tiempos la carne vacu-

na fue para exportar; tal fue así que paralos originarios e incluso para los obrerosde los frigoríficos, quedaban como ali-

mento las vísceras. Ahora ni eso, ya quelas mismas se han transformado en unartículo de lujo. Lo único que les impor-ta es exportar, vender en dólares, en eu-ros y pagar salarios en pesos, por esoapuntan a destruir el consumo, el merca-do interno y la industria nacional.

Los perdedoresLos mecanismos que han utilizado las

patronales y el gobierno para bajar nues-tro salario son: devaluación del peso (mo-netario), inflación por encima de la pari-taria e intensificación de los ritmos deproducción.En 2015 los obreros de la carne cobrá-

bamos 5 dólares la hora. Hoy en día co-bramos 2,8 con paritarias y todo. De unsolo golpe han reducido nuestro salarioen un 50% con la mega devaluación delpeso. Alberto Fantini (Secretario Generalde la Federación) acordó una recomposi-ción salarial del 36%, mientras tenemosuna inflación del 50%. Al mismo tiem-po, atan la productividad al salario.Los frigoríficos consumeros (para con-

sumo interno) se ven afectados por la caí-da de la demanda. Estos representan el

80% de la producción. Sólo en Santa Fehay once plantas que solicitaron Procedi-mientos Preventivos de Crisis para evitarsuspensiones y despidos.El consumo de carne vacuna por per-

sona cayó 16%. De 58 kilos por año en ju-lio a 49,1 kilos por año en septiembre. Lafaena cayó un 30% en septiembre respectoa agosto. A la caída de la demanda se lesuma el aumento de costos. Entre el 2015y el 2018 aumentaron un 300% los servi-cios y las tasas de interés están en un 80%a 100% anual. “Estas tasas de interés sonprohibitivas y atentan contra la inversión.En esto, las empresas grandes están pro-tegidas; el problema son las pymes”, di-jo Eduardo Paladini, que frenó una inver-sión para ampliar su planta en VillaGobernador Gálvez.

Los ganadoresEn nuestro país el sector exportador se

está desarrollando a pasos agigantados,producto de los bajos costos que generóla devaluación y la creciente demanda in-ternacional.Este sector está altamente concentra-

do y extranjerizado. Cinco grupos con-

centran el 50% de las exportaciones. Entreenero y septiembre, la exportación de car-ne vacuna creció casi el 73% anual. En el2017 exportábamos el 10% de lo que pro-ducíamos, mientras que septiembre de2018 exportamos un 20%. El frigoríficoSwift de Villa Gobernador Gálvez es el quemás faenó en el 2017: 370.759 cabezas.Entre el 2015 y el 2018 multiplicó por sie-te su facturación en pesos.La demanda internacional es impulsa-

da por los nuevos ricos de China y la gue-rra comercial con EEUU. Fruto de este con-flicto, China redujo la compra de carne alos EEUU y duplicó su compra en Argen-tina, tiene el 51% de las exportaciones.Rusia la quintuplicó, tiene el 11%. Europase quedó con un 9%.Hoy sólo los trabajadores estamos en

condiciones de unir al conjunto del pue-blo, profundizar el camino del paro na-cional del 24 y 25 de septiembre y ela-borar un programa de emergencia querecupere el salario, el consumo y la in-dustria nacional para salir de la crisis.

Peleamos por:Una verdadera recomposición salarial,

donde los salarios vuelvan a superar loscinco dólares la hora.

Defender el consumo, que es motoresencial del desarrollo económico.Defender la industria nacional sobre la

base de restringir las importaciones y ba-jar la tasa de interés.Nacionalizar el comercio exterior y fi-

jar un precio mínimo para los pequeños ymedianos productores.Difundir nuestra propuesta política, in-

tegrándolo a los reagrupamientos electo-rales y multiplicando la voz de nuestroscandidatos y legisladores.Unir a los trabajadores y al pueblo en

un paro nacional de 36 horas. n

movimiento obrero hoy / 14 de noviembre de 2018 7

LAS PENAS SON DE NOSOTROS, LAS VAQUITAS SON AJENAS

La crisis en la industria de la carne

El viernes 9 nuestro corresponsalconversó con Ariel Peredo y ClaudiaSegovia, despedidos del petróleo, a laspuertas del Sindicato del Petróleo y GasPrivado de Santa Cruz en Caleta Olivia,donde se instaló una carpa de protestapor los muchos despidos en variasempresas petroleras.

Corresponsal

Ariel Peredo, quien fue despedido dela empresa San Antonio Internacional,nos dijo: “Hace una semana nosotrostomamos la decisión, primero fue lacompañera Claudia Segovia de OIL, deencadenarse en las puertas del Sindi-cato basado en la palabra empeñada delcompañero Vidal, secretario general delSindicato, de que cuando la industria sereactive los primeros en recuperarnuestro trabajo íbamos a ser ‘los caí-dos del petróleo’. Lo único que hemosrecibido por parte del Sindicato han si-do maltratos, injurias hacia la com-pañera, y a todos los compañeros queestamos haciendo el acampe acá en laspuertas del gremio. Es lamentable lafalta de compromiso de Claudio Vidal ytoda su comisión directiva. La mayoríade los que estamos acá estamos deso-cupados con 15 y 20 años con aportesen el gremio. Es lamentable la posturadel gremio que, en vez de salir a de-fender los derechos del trabajador nosha entregado y vapuleado en el ámbi-to laboral, donde vemos que hoy son lasgrandes empresas las que tienen la ma-

nija, son las que deciden el destino delos trabajadores. Tenemos los telegra-mas, tenemos las malas liquidaciones,hay muchos casos que están judiciali-zados porque no han llegado a cobrarlas indemnizaciones como correspon-de, se han hecho arreglos entre gallosy medianoche, con complicidad de lasempresas y de la Secretaría de Trabajo.Somos 4.600 caídos en la industria pe-trolera, donde día a día los compañe-ros se han ido juntando y van perdien-do el miedo, de la mentira que estaconducción ha sembrado de reinsertar-nos en el ámbito laboral después de dosaños de espera vemos que no hay solu-ción, y nos empujan a este tipo de si-

tuación de encadenarse la compañera,con varias compañeras que la acom-pañan. Día a día se van sumando en Pi-co Truncado, en Las Heras, en Río Ga-llegos, que son las localidades que hansido mas afectadas por los despidos”.Por su parte, la compañera Claudia

Segovia, nos agradece por habernosacercado, quien afirmó: “acá estamoscon otras compañeras en la lucha, a míme obligaron a renunciar de OIL deCristóbal López. En su momento yo lesdije que no iba a renunciar, en una me-dida de fuerza que hicimos con el Sin-dicato Petrolero en la ruta, ellos dijeronque no iban a tocar a nadie, y yo fui laprimera que echaron”. n

Después de casi dos meses detenidoinjustamente, la Cámara de Apelacionesdispuso la libertad del tarefero de Oberá.En sus primeras declaraciones agrade-ció el acompañamiento de todas las or-ganizaciones, la lucha constante enOberá y Posadas y el trabajo de los abo-gados. El 7 por la tarde se estaba reali-zando una actividad en la calle con lapresencia de su esposa y abogados porla libertad de Hugo. Ese mismo día a las19 fue dejado en libertad. El juicio con-tinuará, pero el primer intento de fre-nar las luchas y disciplinar a los lucha-dores tuvo que retroceder. n

TAREFERO DE OBERÁ, MISIONES

¡Hugo Silvaen libertad!

CALETA OLIVIA, SANTA CRUZ NORTE

Reclamo de despedidos petroleros

Page 8: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

El miércoles 7, los Cayetanosrealizaron una jornada nacionalde lucha reclamando laemergencia alimentaria ante lacrisis, la inflación y la políticade ajuste del gobierno de Macri.

CAPITAL FEDERALPor la mañana del miércoles 7, miles de

compañeros desocupados, precarizados, ju-bilados y jóvenes se movilizaron por la ave-nida 9 de Julio para reclamar aumento delsalario social complementario, aumento delplan Hacemos Futuro, aumento en jubila-ciones y pensiones, por un bono navideñoy de fin de año, y ante el agravamiento delos precios de la canasta básica de alimen-tos, que se declare de manera urgente laemergencia alimentaria.

La jornada, que arrancó desde tempranoen la mañana contó con columnas de com-pañeros de la CCC, MIJP, Somos Barrios dePie, FOL y Frente Darío Santillán, prove-nientes de barrios del Conurbano Bonae-rense y la Capital Federal.

En el arranque de la marcha Juan CarlosAlderete, Coordinador Nacional de los De-socupados decía a este semanario: “No so-portamos vivir como vivimos, estamos dis-puestos a enfrentar esta política y derrotaresta política. No podemos quedarnos calla-dos mientras millones de personas no pue-den comer un pedazo de carne ni tomar le-che en un país productor de leche y carne”.

Durante la concentración nos enteramosde que habían detenido 12 colectivos en laautopista Richieri, donde venían compañe-ros para la movilización. Durante un par dehoras, se vivió un clima de mucha tensióny bronca, ante esta intención del gobiernode amedrentar a los compañeros. Consul-tado, Alderete dijo: “no vamos a aflojar, másallá de las amenazas que hacen de que nosvan a poner límites a los cortes de calle”.

También, Alderete recordó que junto aestas amenazas, el gobierno empezó a de-sempolvar la nefasta y fascista ley de re-sidencia con los extranjeros: “no tiene na-da que ver con lo que dicen la Constitucióny nuestras leyes. Por eso, estamos dispues-tos a reunirnos con los cónsules y emba-jadores que estén dispuestos a defender asus paisanos que residan en la RepúblicaArgentina. También, con esas amenazas deencarcelar a compañeros dirigentes, se ins-cribe en la política que se está dando Macripara la feroz represión, con consecuenciasnefastas para nuestro país, por lo tanto aeso tenemos que enfrentar. Ellos se metencon los extranjeros pobres, pero para el G20nos van a visitar de los países de Rusia, deChina, de Inglaterra, de Alemania, inde-seables como los grandes terratenientes quese siguen enriqueciendo como los Lewis, losBenetton. Esos son indeseables, no los com-pañeros pobres de los países hermanos”.

El hambre está haciendodaños irreparables

Notable fue la participación de madrescon sus niños, muchos de ellos en carritoso en brazos. Durante la caminata hasta elObelisco, quedó plasmado el crecimiento dela CCC. En referencia al hambre en los ba-rrios, Alderete dijo: “lamentablemente, estáhaciendo daños irreparables, principalmen-

te en los chicos, con grados avanzados dedesnutrición. A la juventud la están destru-yendo. En varios lugares se ha triplicado lanecesidad y la concurrencia de niños y defamilias enteras a los comedores. Porque to-dos sabemos que están cerrando empresas,fábricas, sucursales en el interior del país,sin ningún tipo de indemnización, y algu-nos, hace meses que no cobran su salario, ytienen la necesidad de llevar comida al estó-mago y van a los comedores nuestros”.

En referencia a los pedidos al gobierno,el coordinador de los desocupados de la CCCdijo: “Vamos a esperar los pedidos que seconcreten. Mientras tanto, el 14 vamos a

confluir con la Federación Nacional Cam-pesina, el 25 de noviembre con las mujerescontra la violencia, y por supuesto contra elG20, vamos a salir a repudiar.

De este modo, las organizaciones convo-cantes, se comprometieron a mantenersealerta hasta obtener respuestas concretasdel gobierno nacional, porque el hambre noespera.

CHUBUT Y SANTA CRUZ NORTEEn Comodoro se realizó una Moviliza-

ción por calles céntricas y la ruta 3. Parti-ciparon: CCC, MTE, PTP y PCR.

En Esquel la movilización salió de Plaza

San Martín al Municipio del macrista On-garatto, de ahí a la Anses, con entrega depetitorios. Y por la tarde ollas populares.Participaron: CCC Desocupados y precari-zados Esquel, PTP, PCR.

Caleta Olivia: Movilización a la Anses, lue-go al Monumento al Obrero Petrolero “Go-rosito” y luego al Sindicato Petrolero en apo-yo a la Carpa de los Despedidos Petrolerosde San Antonio, Oíl y otras empresas.

MISIONESEl 7 se realizó una jornada provincial de

la CCC. En Posadas una marcha de cerca de7 Km. con miles de compañeros con la con-signa “Basta de Timba Financiera”, “Fuerael FMI”, “Por tierra, techo y trabajo”. Enmedio del recrudecimiento de la crisis, elhambre golpea las puertas de decenas demi-les de familias” no estamos dispuestos a es-perar” dicen los compañeros. Se llegó con elreclamo a Desarrollo Social de Nación porlos salarios, la Emergencia Alimentaria, losmerenderos y comedores y 8.000 canastasnavideñas. De allí a Casa de Gobierno pro-vincial para reclamar asistencia especial defin de año y el pago en una vez del trabajode limpieza de calles a 500 compañeros quereciben $4.700 y cobran en tres pagos.

En Alem los compañeros desocupados re-alizaron su primera marcha al municipiocon reclamos puntuales y mantuvieron unareunión con el intendente con algunosacuerdos. En Eldorado marcharon al muni-cipio que estaba realizando maniobras pa-ra dividir el movimiento y se realizaron re-clamos por merenderos en lo inmediato,comedores y trabajo en obras municipa-les. Se frenó la maniobra y ahora se unie-ron fuerzas con el Polo Obrero y tareferosde Montecarlo para reclamar a Anses los sa-larios retenidos desde hace más de seis años.

En Oberá los desocupados y tareferos re-alizaron una marcha conjunta que culminócon un acto, con la presencia de los com-pañeros de la CTA-A. Marchamos a la or-ganización del repudio a la reunión del G20y la presencia de los representantes de losviejos y nuevos imperios que chupan el tra-bajo y la sangre de millones de personas delos países dependientes de América, Áfricay Asia principalmente. Para ello convoca-remos a la más amplia unidad, organiza-ciones sociales, coordinadora en lucha, etc.

TUCUMÁNEn Tucumán, por razones climáticas la

jornada nacional de la CCC con los Caye-tanos se realizó el 8 de noviembre.

Una columna de 5.000 compañeras ycompañeros partió del parque 9 de Julio has-ta una oficina de Anses donde repudiamoslas trabas burocráticas implementadas pa-ra hacer caer los planes de Salario SocialComplementario (SSC) exigiendo que se eli-minen esas trabas y se agilicen los turnos.

Luego, se pasó frente a Casa de Gobier-no, donde repudiamos la presencia policialque nos impedía subir las escalinatas.

Mientras las compañeras y compañerosse mantenían concentrados, una delegaciónintegrada por representantes de todas lasorganizaciones presentes fue recibida en Ca-sa de Gobierno por la Secretaría de Gobier-no y luego por funcionarios de DesarrolloSocial. En las audiencias se expusieron lospedidos reivindicativos relativos a la emer-gencia social y alimentaria. Tanto la secre-taria de Gobierno como los funcionarios deDesarrollo Social se comprometieron a ele-var nuestros pedidos a niveles superiores delgobierno provincial y se acordó una reuniónpara el jueves 15, para avanzar en concretaralgún acuerdo de los planteos realizados.

Al salir la delegación de Casa de Gobier-no, se informó y analizó la situación inter-nacional, repudiando la presencia del G20;las políticas de ajuste de Macri y el FMI, lasituación provincial, el crecimiento de la de-socupación y la pobreza como consecuenciade las políticas de ajuste, etc. Se llamóademás a la unidad en la lucha a todos lossectores nacionales y populares. Hablaronrepresentantes de la CTEP, Frente Darío San-tillán, FOL, Antonio Suárez por la CCC y Vi-cente Ruiz por el Sindicato Municipal deAguilares y la CTA-A. Participaron de estajornada: la CCC, CTEP (Mov. La Dignidad-LaMartín Fierro, Octubre), Frente Darío San-tillán (COBA) y Cte. Nacional, Sindicato Mu-nicipal de Aguilares, CTA-A. n

JORNADA NACIONAL DE DESOCUPADOS

Por la emergenciaalimentaria

CAPITAL FEDERAL

MISIONES

TUCUMAN

Page 9: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

Rincón de Luz de La MatanzaSusana es la responsable del comedor

Rincón de luz en La Matanza. Cuenta: “ledamos de comer a 70 chicos, pero ahora vie-nen las madres y los abuelos. Así que aho-ra somos como 100.

El comedor arrancó hace dos años y lacopa de leche hace cuatro. “Hace cuatro añosatrás eran 20 chicos los que venían. Con lacrisis, el número se triplicó. Mucha genteque despidieron de los trabajos. Algunos quehacían changas y hoy no tienen”.

Cuenta Susana que muchos chicos comenlo que se le da en el comedor y nadamás. Queno tienen acceso a otro plato de comida.

Otro problema es la falta de gas y qué sele echa a la olla. Tal como cuenta, la com-pañera, “los alimentos los conseguimos to-do a pulmón. Se cocina a leña. Se hace fue-go afuera tanto en la copa de leche como enel comedor, cada compañero pone un poquitoy con eso hacemos la comida”. Del gobier-no, “nada, nada, nada”, responde Susana.

Respecto a qué otros dramas se ven jun-to con el hambre, a Susana le llama la aten-ción la “mucha falta de amor, el desampa-ro, algunos vienen porque los padrestrabajan todo el día y los chicos pasan so-litos en las casas entonces se vienen al co-medor. Mucha droga, tanto de padres comode chicos de 14, 15 años con el paco. La-mentablemente, el gobierno en eso es sor-do y ciego, la pobreza de la General Paz pa-ra el otro lado, no le importa.

¿Cómo se resuelve esto?, le preguntamosa Susana: “Para mí el presidente tiene quecambiar su política, él no puede arrodillar-se al Fondo Monetario. Eso no es bueno,es más tarifazo, más inflación, más des-pido. No nos sirve… para mi él debería ge-nerar fuentes de trabajo, nacionalizar em-presas. Esta situación ya la vivimos en los90, en el 2001. Pero lo de hoy es peor, hoyhay más desocupación, más hambre, la dro-ga que se recontra multiplicó”.

Villa Nueva de MorenoRosalina es la responsable del comedor

que funciona en el asentamiento Villa Nue-va, en la localidad de Moreno. Cuenta: “Yohace cinco años que vivo en ese asenta-miento, la mayoría de la gente está deso-cupada, a lo sumo consigue alguna chan-guita. Nosotros hace dos años que damos decomer todos los días, de lunes a viernes.Al principio cocinábamos a leña, ahora con-seguimos garrafa y una cocina”.

Rosalina cuenta que cuando arrancamoseran como cuarenta chicos, pero con la ne-cesidad fue creciendo y que, al vivir en unasentamiento, “la situación es muy compli-cada porque no llega nada”, esto sumado aque los comedores de las escuelas de la zo-na, luego de la muerte de dos trabajadoresde la escuela en Moreno, siguen cerrados.

“Nosotros levantamos el comedor entrecompañeros. Colaboramos para aguantar,porque el hambre, la necesidad es enorme,y por más que no llega ninguna mercadería,ponemos entre todos: un compañero poneun paquete de fideos, otro dos tomates, otrodos cebollas, y así se va armando, y le da-

mos de comer a alrededor de 200 personasporque no es que solo los chiquitos van a co-mer, sino que van los mayores”.

Cuenta Rosalina que lo más duro es cuan-do “te vienen a pedir, que no te alcanza lacomida, y que se vuelvan con un táper vacío,eso te toca. Eso nos pasa seguido porque ca-da vez hay más gente y la olla no alcanza”.

Una constante que cuentan las com-pañeras es el avance de la droga, las salitasde salud que no tienen nada. “Vos vas a pe-dir la leche y no te entregan, el chico tieneque estar bajo de peso o desnutrido para quete den algo. En este momento, en la salitani vacunas hay”.

“Las adicciones avanzan un montón,muchísimos chicos con desnutrición y secome mal, ahora todas las escuelas tienentodos los comedores cerrados… en la escuelase comía una vez, ahora hay chicos que nocomen, solamente comen de noche, una vezpor día… al no asistir a la escuela, no co-men los chicos”.

Comedor Los Pitufinesde Esteban Echeverría

Marcela y un grupo de madres vecinas,

hace tres años mantienen el merendero ycomedor Los Pitufines. Allí, las compañe-ras dan merienda y cena, “porque mientraslos chicos están en el colegio, la mayoría al-muerza ahí. Sin embargo, sabemos que lacena no la tienen en otro lado. Por eso ofre-cemos la merienda y la cena para los chicosque van a la escuela de mañana”.

Agrega que “al comedor vienen adultostambién. Hace un tiempo atrás teníamos loschicos, hoy día tenemos los padres, losabuelos, se nos acerca gente adulta”.

La estadística que maneja la compañeraexpresa que: “hace unos años eran 20-30,hoy tenemos 100 chicos o más. La cifra setriplicó en los últimos años. Hoy si viene lamamá con la criatura, lleva comida para elpapá que quedó en la casa”.

Otra de las necesidades que tienen los chi-cos son las zapatillas y la vestimenta. “A no-sotros nos preocupanmucho los días de llu-via, porque cuando se embarran no tienenotra cosa para ponerse para ir a la escuela”.

Marcela cuenta que para armar el come-dor se organizó un grupo de mamás: “lamayoría vivimos en la misma cuadra, y otrasque se enteraron”. Cuenta que hacen ri-

fas, bingos, para comprar comida y utensi-lios. También se organizan para ir al Mer-cado Central para buscar los descartes quevan a servir de alimento para los niños. “In-tentamos por todos los medios para ver sinos podían asistir, nadie nos asiste. Por esonosotras vamos al Mercado Central, sepa-ramos lo que descartan, antes de que lo ti-ren al contenedor. Nos dejan aparte lo quepodemos llegar a usar, lavamos, freezamosy ahí tenemos para cocinar”.

Hoy el gas en un lujo, dice Marcela. “Nopodemos cocinar si no es a leña. Como se co-cina de lunes a viernes, el fuego se enciendea las 2 de la tarde para la merienda, y segui-mos con el fuego hasta las 8 de la noche”.

Otras de las angustias que cuenta la com-pañera son las infecciones y problemas desalud de los chicos. “La gente que viene acomer es gente que vive en la Laguna de Ro-cha, con sus casitas precarias envueltas enplástico. Muchos con granos, con piojos enla cabeza, que ya tienen lastimada. A noso-tros nos visitó una vez Niñez con la pro-mesa de que iban a mandar médicos paraestos chicos, pero hasta el día de hoy no vi-no nadie. En esa zona se tira basura, se con-tamina todo. La sala de salud está cerca, pe-ro muchas veces el papá o la mamá porignorancia no se da cuenta, lo toman nor-mal vivir ahí sobre la basura. Yo veo que vie-ne la asistente social, que viene Infancia,y no hacemos nada con las promesas, denada sirve que vengan a visitarnos y no nosayuden con la situación que están viendo.Porque no es que se lo contamos en una car-ta, invitamos a que se acerquen para ver lasituación que se vive. A la laguna, la gentede salud no baja a vacunar, a revisar los chi-cos, ahí no entra un patrullero, no entra unaambulancia.

“Y te das cuenta que no podés cerrar. Mela ingenio con arroz, con lo que sea… el quetiene que recorrer el barrio no está, enton-ces a los funcionarios no les llega el hambrede la gente, y los que más tienen miran pa-ra otro lado, nomiran para el pibe que le fal-ta algo”. n

SE TRIPLICÓ LA ASISTENCIA A COMEDORES Y MERENDEROS

El hambre en los barriosDurante la jornada del 7 denoviembre, conversamos conmujeres de la CCC quienescuentan cómo se las arreglan,sin asistencia del gobierno,para resolver el hambre dechicos y adultos de barriosdel conurbano bonaerense.

Page 10: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

Corresponsal

Durante varios meses las trabajadorasy trabajadores rurales pertenecientes a laSeccional 862 de la Uatre de Alberdi (Tu-cumán), venían luchando por la recupe-ración de su seccional organizados en elMovimiento Nacional de Obreros Rurales8 de Octubre. La seccional está interveni-da por la dirección traidora de Uatre pro-vincial, con el avala de la dirección ma-crista de Uatre nacional.Desde el Movimiento Nacional de Obre-

ros Rurales se viene organizando la luchapor las reivindicaciones de los trabajado-res rurales tucumanos. Venían plantean-do la reducción de los pisos para conse-guir un plan interzafra, que estos planescubran un periodo mínimo de cuatro me-ses y no unmes como pretendía Macri conel ajuste del presupuesto acordado conel FMI, además se planteaba que fuera de$6.000 mensuales.Fueron muchas las jornadas de cortes

y movilizaciones que fueron ganando elapoyo de obreros rurales pertenecientes aotras seccionales, que se autoconvocaban

y se sumaban a la lucha, lo que “preo-cupó” a la dirección provincial de la Ua-tre y al gobierno provincial, que es opo-sitor a Macri de palabra pero que apoyatodas las leyes que el gobierno nacionalenvía al Congreso, como la reforma jubi-latoria y el presupuesto ajustador 2019.Esta preocupación por el avance y pro-

fundización de la lucha de los rurales, en-cabezados por el Movimiento Nacional deObreros Rurales 8 de Octubre con la com-

pañera Dalinda Sánchez al frente, hizo quenegociaran y se lograra un avance en lasreivindicaciones -aunque no como loplanteaban los trabajadores en lucha- ypretenden hacer pasar esta conquista co-mo un mérito de ellos, cuando en reali-dad es un triunfo de los que lucharon, por-que ellos no se habían preocupado hastaque vieron que podían ser desbordados yexpuestos como los traidores que son.La compañera Sánchez en su balan-

ce dijo: “Esto lo conseguimos con la lu-cha de muchos compañeros, que salie-ron a hacer valer sus derechos con losreclamos a la ruta bajo el agua, bajo elsol y la gran movilización de más de1.000 trabajadoras y trabajadores rura-les hacia Gerencia de Empleo y a Casa deGobierno, en San Miguel de Tucumántrasladándonos más de 130 km. Connuestra lucha se consiguió las exigen-cias que tenían tres puntos:“Logramos que se bajen los pisos de

$5.350 a $4.000, con solo ese punto se con-siguió que más de 2.850 compañeros seanaceptados para cobrar. Que se paguen loscuatro meses como lo venían haciendo pormás de 17 años. Que se aumente el montode los planes de $2.300 a $3.000.“Por todo lo logrado con la lucha de las

trabajadoras y trabajadores, sólo me que-da decirle a los compañeros que es unagran reivindicación para los trabajadores,y decirles que en estos tiempos donde nosestán haciendo pagar los malos manejosde los gobiernos a los que menos tienen:El único camino para hacer valer los de-rechos de trabajadores es con la lucha.Aguanten los trabajadores rurales”. n

campo popular hoy / número 1743 10

CON LA LUCHA OBTUVIERON LOGROS EN PLANES INTERZAFRA

Conquistas de rurales tucumanos

UNIPERSONAL DE HUGO PONCE

Un tango para BachAntes de nuestra gira por España y Alemania.

Sábado 17 de noviembre a las 21 hs.

CCeennttrroo CCuullttuurraall RRaaíícceess,, AAggrreelloo 33004455,, eennttrree UUrrqquuiizzaa yy LLaa RRiioojjaa..RRrreesseerrvvaass:: 44993311-66115577

EEnnttrraaddaa ggeenneerraall:: $$115500,, 22 xx $$225500EEssttuuddiiaanntteess yy jjuubbiillaaddooss:: $$110000CCoonnttaaccttoo:: ++5544991111 3311995599008899

OBREROS RURALES DE ALBERDI, TUCUMÁN.

Corresponsal

El jueves 8 asumió la nueva conduc-ción provincial de la CTA Autónoma Chu-but, encabezada por Guillermo Quiroga.Se hizo una reunión con representaciónde toda la provincia, para unir a todos lostrabajadores y el pueblo contra el ajustey por la defensa de nuestros derechos. Pa-ra decirle no al G 20, al hambre y los des-pidos de Macri y el FMI. Frente al pagoescalonado de Arcioni, por aumento sa-

larial y pase a planta de todos los con-tratados, se decidió un paro provincialcontra el ajuste y la reforma educativa2030, en coincidencia con el paro docentedecidido en el reciente Congreso de Atech.Se decidió también el repudio al G 20. Yla presencia de la CTA A en todos losconflictos de los trabajadores chubuten-ses. Por la CCC integran la conducción Car-los Magno (secretario adjunto), Paula Ma-maní (secretaria de actas) y Marcelo Barab(secretario de condiciones de trabajo). n

Corresponsal

El gobierno de Macri impulsa su re-forma educativa para que la escuela pú-blica esté al servicio de los intereses de lospocos beneficiarios de su nefasta políti-ca económica. Muy lejos de lo que el pue-blo necesita de la escuela.El gobierno provincial pretende imple-

mentar del Plan Maestro -Secundaria2030- en Chubut dando inicio a una pro-funda reforma laboral que destruye losderechos conquistados con años de luchay avanzar con la precarización y la flexi-bilización laboral.

La lucha de la primera parte de este añofrenó lo principal del ajuste a los docen-tes, pero mientras se defendía el salario yel presupuesto educativo, el Ministerio deEducación avanzaba con la Nota 34/18 pa-ra imponer la reforma laboral: horas cá-tedra convertidas a cargos (dejando a mu-chos sin trabajo) convirtiendo a losdirectivos en “gerentes” que eligen “suequipo” sin importar titulación ni listadode puntaje.Una reforma que no aporta nada para

solucionar los graves problemas de la edu-cación y sólo pretende imponer obedien-cia y legitimar el autoritarismo. En el ca-

mino de poner a la educación pública, ca-da vez más, al servicio de las grandes em-presas saqueadoras.El 7 de noviembre las regionales (sec-

cionales) opositoras a la conducción pro-vincial (celeste violeta) impusieron laconvocatoria a un Congreso Extraordi-nario que definió un plan de lucha con-tra esta reforma. Fue un gran congresounitario con amplia participación quedefinió exigir al gobierno una convo-catoria formal al sindicato para plante-ar el rechazo a esta reforma. De no ha-ber respuesta favorable, se acordó larealización de dos jornadas de lucha conla comunidad educativa, debatiendo ydifundiendo el profundo significado deesta nefasta política educativa.El plan de lucha continúa con un pa-

ro el 29/11 y el no inicio del ciclo 2019 deavanzar la reforma y de no darse res-

puesta a los requerimientos de presu-puesto para infraestructura y equipa-miento escolar.

La caja y la obra social son de los estatalesLa Legislatura de Chubut acaba de

aprobar un aumento en la representa-ción de estatales en directorio del Issys-Seros, caja de jubilación y obra social detodos los estatales. El Issys viene siendo sistemática-

mente saqueado por éste y los gobier-nos anteriores, que han tenido mayoríaen su directorio, y se le adeuda más de10 mil millones de pesos. Esta modifi-cación permitirá que los representantespor los activos y pasivos tengan una ma-yoría que permita un control real sobrelos fondos. Es un avance fundamentalaunque incompleto. n

CONTRA LA REFORMA Y EL AJUSTE EDUCATIVO

Docentes de Atech en lucha

UNIR A TODOS LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO CONTRA EL AJUSTE

Nueva conducción de la CTA A Chubut

PRÓXIMO CUADERNOS

Lenin/MaoSobre la dialécticaCon la próxima edición de hoy entregaremos el Nº 263 correspondiente al bimestrenoviembre/diciembre de 2018, de los Cuadernos de difusión del marxismo-leninismo-maoísmo con un texto de Lenin escrito en 1915, en el que aborda el temade la dialéctica y dos textos posteriores de Mao Tsetung, uno de una compilaciónextractada de 1959 y el otro de sus anotaciones a una decisión del CC del PartidoComunista de China en 1963. Los cuadernos se venden individualmente a $2.

Page 11: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

Del 26 al 29 de noviembre se realizará lagran marcha con la consigna: “Macri, elChaco no acepta tu ajuste, entrega yrepresión, Peppo ¿De qué lado estás?”.

Corresponsal

De inicio, más de seis mil personasestán dispuestas a marchar a Resistencia,recorrer a pie 160 km. durante cuatro díasdesde Sáenz Peña y General San Martín.En esas dos localidades se concentraránlos contingentes que vienen desde los cua-tro puntos cardinales del Chaco para ini-ciar las dos columnas con un gran acto detoda la comunidad.Esta marcha surge desde lo más pro-

fundo de El Impenetrable chaqueño,uniendo a los más diversos sectores consus necesidades en un programa comúncontra el hambre, la flexibilización la-boral, los despidos y el cierre de las fuen-tes de trabajo. Por aumento de salarios yplanes, producción, tierra, territorio, te-cho, trabajo, soberanía y federalismo. Polí-ticas públicas diferenciales para pequeñosy medianos productores y Pymes. ¡Emer-gencia alimentaria ya!

En principio han comprometido su par-ticipación, la CCC, FNC, Originarios en Lu-

cha, CEPA, UMEL (Mujeres), UPCP (Esta-tales), ATE (Estatales), Sitech (Docentes),

Aptach (Salud), intendentes y consejosmunicipales, PTP, PCR, Movimiento Evi-ta. Se está conversando con otras organi-zaciones sociales, las centrales sindica-les, sindicatos, diversas organizacionesagrarias y de comerciantes y pymes, re-presentantes públicos de las iglesias y par-tidos políticos.

Artesanos de la unidadHacemos esta Marcha para mostrar la

profundidad de la crisis que anuncian quese agravará y la actitud de un pueblo su-frido, que no está dispuesto a esperar queeso ocurra con los brazos cruzados o só-lo con declaraciones en los medios. Esta-mos dispuestos a los mayores esfuerzos ysacrificios, pero para beneficio de las ma-yorías y el desarrollo independiente delpaís y del mercado interno, no de minoríasespeculadoras que se van quedando connuestro patrimonio y endeudan al país porcinco generaciones. El 30 de noviembre se ingresará a Resis-

tencia para realizar un gran acto público,que dé a conocer el documento que en for-ma conjunta se está enriqueciendo con losaportes de cada sector, y donde se evaluaránlos pasos a seguir, buscando que se cons-tituya una Mesa Provincial de Crisis, quedefienda el federalismo, las economías re-gionales y la soberanía nacional. Será ne-cesaria la mayor solidaridad de nuestro pue-blo para sostener la misma. n

En medio de lluvias intensas y fuertes vientos más de 500 socios de la Asociación de Medieros y Afines sereunieron en la asambleaanual ordinaria de su organización.

Corresponsal

Un gran telón de fondo decía “Uni-dad y lucha para que nadie se vaya delcampo. Somos pacientes pero no man-sos”. Otro “avancemos en la lucha por latierra en camino de la reforma agraria”.Este año la realizaron en el galpón de

acopio de la Asociación, “en nuestra ca-sa, la que ganamos con la lucha”, repetíanlos compañeros y compañeras.Pese a la intensa lluvia, fue conmove-

dor ver llegar a las compañeras, muchascon sus hijos, y a los compañeros, todosmuy mojados y embarrados. Compañerosde Bavio que viajaron más de una hora pa-ra llegar. Por eso la presidenta de Asoma,Albina Vides, felicitó a los presentes y ma-nifestó su orgullo de tener semejantescompañeros y compañeras, que con sufuerza y decisión de lucha eran la espe-ranza de poder enfrentar el ajuste y avan-zar en la conquista de la tierra. Luego de entonar las estrofas de los

himnos de Argentina, Bolivia y Paraguayse propuso y aprobó la presidencia ho-noraria: Todos los muertos, criollos yoriginarios caídos en la lucha por la tie-rra para producir y vivir, en especial eldirigente de la UC del Chaco Mártires Ló-pez cuya dudosa muerte sigue sin acla-rar y los defensores de la lucha de lospueblos originarios Nahuel y Maldona-do. Todos los perseguidos, encarceladosy procesados por enfrentar la política deCambiemos, mencionando al dirigentesalteño de la CCC Nelson Salazar.A continuación, se dio lectura a la Me-

moria y Balance, caracterizando el períododesde la anterior asamblea como el año deempeoramiento de la situación social y pro-

ductiva de los pequeños productores que seencuentran al borde de abandonar las quin-tas por no poder afrontar los gastos.

Un año de grandes luchasLa situación de emergencia se agravará

si se concretan los ajustes acordados con elFMI que además traerán consecuencias ne-fastas para todas las economías regionales.También fue el año de grandes luchas

y del desarrollo de la unidad multisec-torial con otras organizaciones agrarias,sociales, gremiales etc. Se avanzó en lacoordinación nacional con otras organi-zaciones agrarias, la Federación Agrariay La Pastoral Social de la Iglesia.

En especial se fortaleció la unidad conla CCC. Que aunque son organizacionesde sectores muy diferentes, sus necesi-dades, en especial la tierra para vivir yproducir y el hambre y su metodologíade lucha y unidad multisectorial nos unedesde hace mucho tiempo. Se destacatambién la participación en la lucha porla defensa del Astillero Río Santiago. Ungran paso en la unidad obrero-campesi-na de la región. Y la presencia de las mu-jeres campesinas en el Encuentro en Tre-lew, que levantaron bien alto la bandera

de la reforma agraria.En otro punto, la Memoria destaca el

crecimiento y fortalecimiento orgáni-co de la Asoma, con cientos de familias,muchos jóvenes, que se suman por lanecesidad de organizarse y luchar pa-ra sobrevivir como productores y porun futuro mejor; al igual que el creci-miento de la FNC.Las discusiones fueron muchas y muy

ricas, con gran participación de todos. Enespecial se discutieron temas organizati-vos, finanzas, cuerpo de delegados, cómoseguir la lucha. Se opinó con mucha fran-queza, con dureza en ocasiones, pero pa-ra mejorar y unirnos. Hubo un claro vo-to de confianza de la gran mayoría a laComisión Directiva que no por eso dejó derecibir críticas que la ayudarán a crecer.Una Asoma que está viva, que se ha ga-

nado el corazón de cientos de las familiasmás necesitadas del campo, dispuestas aluchar y una Comisión directiva dispues-ta a ponerse a la cabeza de sus luchas.El compañero Solano, vicepresidente de

Asoma y coordinador de la FNC, informósobre los avances a nivel nacional, la in-corporación de nuevas provincias y la po-sibilidad de, el 17 de noviembre, conformar

la Mesa Provincial de la FNC con organiza-ciones de Mar del Plata y Bahía Blanca.

Algunas conclusionesSe aprobó por unanimidad la Memoria y

Balance. Además, una serie de medidas, co-mo la conformación de una comisión deTierra, una de Comercialización, reforzar lacomisión de Autodefensa y sobre todo, com-pletar la elección de delegados en los para-jes que faltan para conformar un podero-so Cuerpo de Delegados.Se aprobó en general el informe de fi-

nanzas y se distribuirá detallado en losparajes para el manejo de todos los socios.Al igual que el del tractor.Se aprobó un plan de lucha que comien-

za con la movilización nacional de organi-zaciones agrarias desde Congreso a Plazade Mayo y participación de las medidas derepudio al G20. Se aprobó que la comisióndirectiva elabore un comunicado para di-fundir, de repudio al Presupuesto de Ma-cri, a los acuerdos con el FMI, la visita delG20 y la nueva “Ley de Residencia”.En cuanto al programa se mantienen

las medidas exigidas con carácter de ur-gencia ante la emergencia como son latarifa diferencial para electricidad y elgasoil, subsidios para semillas e insu-mos, planes (SSC) para la agricultura fa-miliar con unidad ejecutora campesi-na, entre otros.Se definió que el período que se abre se

caracterizará por avanzar en la lucha porla tierra, para lo cual el primer paso seráelaborar un listado de tierras fiscales o sindueños para exigir su distribución.Se destacó y agradeció con un aplau-

so el gran esfuerzo realizado por lascompañeras y compañeros de la CCC y elPTP que cocinaron bajo la lluvia y ayu-daron en el funcionamiento, la seguri-dad y en empujar los coches que se hun-dieron en el barro. Un camarada del PCRtrajo un saludo del Partido, el compro-miso de seguir en la lucha junto a loscampesinos y en la elaboración en con-junto de una propuesta de unidad socialy política para terminar con los grandessufrimientos del pueblo, el hambre y laentrega de Cambiemos. n

MARCHA MULTISECTORIAL PROVINCIAL EN CHACO

“No vamos a esperar con los brazos cruzados”

campo popular hoy / 14 de noviembre de 2018 11

GRAN ASAMBLEA DE ASOMA

Avanzar en la lucha por la tierra

Page 12: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

hoy /número 1743 12campo popular

El viernes 9, distintasorganizaciones marcharonhasta Casa de Gobiernopor justicia para la niñawichi, víctima defeminicidio de Estado,y por el femicidio deYésica Montiel dePampa del Indio,paraje Diez de Mayo.Corresponsal

Se realizó un acto y se leyó un docu-mento que expresaba el repudio a lasmuertes evitables. Reproducimos extrac-tos del documento leído: No sabemos porqué no trascendió el nombre de la niñawichi de 13 años, desnutrida, que falle-ció tras una cesárea de un embarazo de 30semanas. Quizás para proteger a la niña,o para que la olvidemos lo más rápido po-sible. Olvidar que hay un pueblo origina-rio que abarca más de la mitad de la pro-vincia, completamente abandonado, y quese cobró la vida de una niña que no tuvoopciones sobre la maternidad.

Agustina vivía en El Sauzal, un parajede El Impenetrable donde viven comuni-dades wichi. Allí no hay agua potable, nohay médicos en el centro de asistencia ylos caminos para llegar a los parajes nopermiten el acceso cuando llueve. Las co-munidades recorren kilómetros a piecuando necesitan de asistencia.

La niña tenía una “relación” tempra-na con un joven de 18 años, algo muycomún en la zona. En algunos casos hayrelaciones de hombres mayores con niñas

naturalizando el abuso de poder de adul-tos contra niñas, y los abusos sexuales enla infancia y particularmente en el casode Agustina, su estado de vulnerabilidadpor ser pobre, mujer, niña, originaria yhuérfana, la llevaron a vivir en una rela-ción desigual con un joven pocos años ma-yor, quizás por razones de subsistencia,situación que culminó en un embarazo.

El Chaco tiene el doloroso récord demadres niñas de la Argentina, esto tieneque ver con las condiciones en que se de-sarrolla la vida de nuestras jóvenes mu-jeres en esa zona, los más pobres y aban-donados del país, ahora apetecida por po-derosos intereses en disputa.

Agustina no iba a la escuela, no podíarecibir Educación Sexual Integral, erahuérfana y su tía, quien la acompañó almédico, tiene 20 años. Todos sus dere-chos fueron vulnerados. Esta situación esuna expresión de cómo se vive en El Im-

penetrable chaqueño, donde se debe tra-mitar burocrática y diariamente, los ataú-des para los muertos por distintas enfer-medades como TBC, Chagas, anemia, neu-monía, todas consecuencia de la desnu-trición y condiciones de vida. Todas sonconsecuencia de las políticas de hambre.

Agustina fue víctima de este sistemaperverso, de continuidad del genocidioindígena, que ya no mata con balas sinocon hambre, y donde a las mujeres nos to-ca la peor parte, porque la pagamos connuestro cuerpo.

Víctima de un gobierno nacional y pro-vincial que busca esconder su abandono alos pueblos originarios y venderle espeji-tos de colores con proyectos turísticos pe-ro sin ninguna fuente de trabajo, profun-dizando el drama de cientos de comuni-dades y disputando sus territorios.

El joven ya está detenido en la fiscalíade Pompeya, el gobierno va a publicar su

foto, van a decir que se están ocupando,y no van a llegar los alimentos, ni el agua,ni la salud, ni la ESI, ni los anticoncep-tivos, ni la ILE, ni nada. El caso de Agus-tina se encuadra perfectamente en el tér-mino de feminicidio, por la inactividad delEstado para la prevención de esta muer-te evitable…

El Chaco ha vuelto a ser territorio decaza esta vez de mujeres jóvenes y niñas,pero no más. Nosotras lo declaramos te-rritorio vedado. La tierra se vuelve sagra-da, la sangre de las que mataron la vuel-ve intocable, la decisión de las que aún es-tamos vivas la vuelve inviolable.

Somos ahora guardianas de nuestrashermanas, nos volvemos madres de loshuérfanos que ustedes fabricaron, her-manas de las que desaparecieron, hijas dela sangre que ustedes derramaron ¡Nomás! Ni a revolver, ni a cuchillo, ni a la-zo, ni a desidia, ni a abandono, ni a vio-lencia institucional. No más cazadores, nomás presas. No más cacería de mujeres niacá ni en ninguna parte.

Firman el documento, entre otros:PTP. PCR. UPCP- Sec. De La Mujer. NiUna Menos-Resistencia. MOEL (Mov. denaciones y pueblos originarios en lucha).CCC. UMEL. La Poderosa Chaco. MP LaDignidad. Barrios De Pie. Mumala. ATEChaco. Mala Junta. Atacc Chaco. Muje-res Evita. Frente Nacional por la Igual-dad Chaco-Movimiento Evita. Mujeresdel 20 de Diciembre. Red de Género-Chaco. ATE Verde y Blanca. Vendedoresdel Espacio Público-CTEP. APDH-Cha-co. Ni Una Menos-Federal. Frente Gran-de. Unidad Ciudadana. Interbloque Re-xargentina. CTA. UPCN. Codiunne. Au-toconvocades de la Marcha TLGB. Co-rriente Provincial Kirchnerista. Movi-miento Feminista, Disidente. CADH- No-sotrasproponemos.org. n

MARCHAS POR JUSTICIA EN EL CHACO

Agustina, la niñawichí que no tuvo derecho a la vida

El proyecto que intentaba evitar elacceso a la Interrupción Legal delEmbarazo fue rechazado.

escribe Vicky Disatnik

Los tucumanos una vez más recibi-mos el embate de los sectores más oscu-rantistas y conservadores de la provincia.En medio de la enorme movilización delmovimiento de mujeres para que el Con-greso apruebe la Ley de Interrupción vo-luntaria del embarazo fue primero la Mu-nicipalidad de Tucumán y luego la Legis-latura quienes declararon, sin discusiónalguna, la ciudad y la provincia Pro vida.Hace pocos días los mismos sectores seoponen férreamente a que se aplique enlas escuelas la ESI.

No suficiente con ser ejemplo nacional

de lo más retrógrado de la Argentina, nossorprendió hace pocos días un proyectode ley donde más de la mitad de los le-gisladores -29 de los 49- peronistas, ra-dicales, macristas, y bussistas firmaronun proyecto que promueve la protecciónde los derechos de la mujer embarazada ydel niño por nacer, y que incorpora unamedida inédita en el país: evitar los abor-tos inclusive en casos de violación.

El legislador Caponio conocido mili-tante antiderechos alineado con Man-zur, con estrechas relaciones con el obis-po Sánchez, presentó un proyecto de leyque ignora derechos de las mujeres lo-grados en 1921, hace casi 100 años en elcódigo penal, ratificada en el año 2012por el fallo F.A.L, que permite el abortolegal en casos de violación y que producto

de la lucha de las mujeres es posible re-solverlo legalmente en los hospitales pú-blicos. Sus declaraciones perversas plan-tean “acompañar a una joven violada aparir”. ¿Qué macabras e hipócritas cre-encias lo llevan a plantear tremendo pro-yecto erigiéndose en defensor de la vi-da? Son los mismos que trabaron nue-vamente después de 15 años la adhesiónde la provincia a la Ley Nacional de Sa-lud Reproductiva, única provincia queaún no adhirió. Ley que serviría para laprevención de embarazos y el cuidado dela salud sexual de las mujeres. Es nece-sario aclarar que el gobierno provincialcuyo gobernador encabezó las marchasque defienden “las dos vidas” no ha opi-nado sobre el tema y en los hechos apo-ya a los legisladores que lo presentaron,como apoyó la declaración de la provin-cia pro vida juntamente con represen-tantes de las iglesias, verdaderos gesto-res de esta demanda permanente de con-culcar derechos de las mujeres conse-guidos en muchos años de lucha.

Este proyecto se presentó al día si-guiente de la muerte de Agustina, niña de13 años, chaqueña, wichi, desnutrida yabandonada que muestra la crueldad queimplica llevar adelante un embarazo enesas condiciones y que se llevó las dos vi-das que ellos pretenden defender.

El movimiento de mujeres de Tucumánse ha puesto en pie de lucha y este lu-nes después del repudio nacional que ge-neró este proyecto las comisiones de Fa-milia y Derechos de la Mujer de la Legis-laturahttps://twitter.com/LegislaturaTucrechazaron los proyectos presentados.

La concentración en la puerta de la Le-gislatura fue contundente y con la con-signa “Si lo vuelven a intentar que qui-lombo que se va a armar”, manifestaronel repudio al proyecto.

El movimiento de mujeres prepara lamarcha contra la violencia hacia las mu-jeres, para el 25, allí volveremos a ex-presar nuestro repudio en las calles aese intento de cercenar los derechos delas mujeres. n

RECHAZARON PROYECTO DE LEGISLADORES TUCUMANOS

Tucumán, otra vez la inquisición

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Presentación de la revista Política y Teoría

La pelea por la legalización del aborto

Una marea imparableBelén Spinetta. Partido del Trabajo y del Pueblo.Laura González Velasco. SomosCarolina Brandariz. Movimiento Evita

Miércoles 21 de noviembre. 19 hs.

Espacio Cultural Doblar El VientoVirrey Cevallos 176 - CABA

MOVILIZACIÓN MULTISECTORIAL EN RESISTENCIA.

REPUDIO AL PROYECTO DE LEY.

Page 13: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

Conversamos con Luciano“Tano” Nardulli,coordinador de la CCC dela Zona Sudoeste de laCapital Federal, y con lascompañeras LourdesChávez y Lourdes Hidalgo,oriundas de Bolivia, sobrela ofensiva del gobiernocontra los inmigrantes.

El Tano Nardulli comienza recordan-do: “Yo soy inmigrante, fui el último se-cretario general del Barrio de Inmigran-tes en Retiro. Mi vieja se vino con suscinco hijos en 1948. Mi viejo vino un añoantes. Contaba que en el barco, veía laorilla alejarse y se llenaba de nostalgia,y me transmitió también que había quepelear contra la discriminación hacia losinmigrantes. Siempre los poderosos nospusieron a los inmigrantes en el centropara enfrentar pobres contra pobres”,dice, y cuenta que están trabajando conla organización de derechos humanos Li-berpueblo en instrumentos “que permi-tan defenderse a todos los compañerosque no son nativos de acá, frente a cual-quier atropello”.

“Para un inmigrante, irse de su lugarde origen es la injusticia más grande, por-que está el desarraigo, los afectos que unodeja, y tantas cosas”, sigue Nardulli. “Es-te gobierno, para que pueda pasar su polí-tica, los acuerdos con el FMI y con el G20lo que quiere es desmovilizar al pueblo.Ahora tratan de meterle a los pobres deacá que el problema es la corriente inmi-gratoria de países americanos que le vie-nen a sacar el trabajo. Cuando lo que tesaca el trabajo es la política de este go-bierno”. Asegura el Tano: “Acá estamosen condiciones de tener trabajo para to-dos, y los que quieran venir. Porque losextranjeros que nos afectan son esos po-derosos que vienen, ponen la plata unasemana en la timba financiera y se la lle-van, los monopolios, los terratenientes”.

Nardulli vincula esta ofensiva contralos compañeros migrantes con los inten-tos de desmovilizar al pueblo que enfrentaesta política, como se hizo evidente el 24de octubre: “Porque en la medida que elpueblo se moviliza, puede parar o desa-celerar la política del gobierno. El ejem-plo fue cuando quisieron liberar geno-cidas con el 2x1, y eso se impidió con lagente en la calle. En la CCC, y en las otrasorganizaciones sociales, los pobres se or-ganizan y no se les pregunta de qué paísson, a la hora de pelear juntos. La Cons-titución nos avala. Como le dije al fiscalde la Ciudad de Buenos Aires en el juicioque nos hicieron a Diosnel Pérez y a mípor lo del Indoamericano, que decía ‘quétienen que hacer esos bolivianos y pa-raguayos acá’, nosotros reivindicamos elpreámbulo de la Constitución: ‘para to-

dos los hombres del mundo que quieranhabitar en el suelo argentino’. Ese Preám-bulo hoy tiene que ser una herramientade todos los compañeros”.

“Como inmigrante se sufre”La compañera Lourdes Hidalgo es bo-

liviana, vino a la Argentina en el 2005, yes una de las sobrevivientes del incendiode un taller textil en el 2006, en el que fa-llecieron seis personas (ver recuadro).Lourdes nos dice: “Este gobierno está encontra de los inmigrantes. Nosotros novenimos a quitarle el trabajo a nadie. Co-mo inmigrante se sufre, y se paga dere-cho de piso. En mi caso, yo vine sana demi país, y en 2006 fui a un taller a traba-jar, que se incendió el 30 de marzo de eseaño, y murieron seis personas.

“El mismo gobierno se aprovecha mu-chas veces de que el inmigrante no pue-de sacar rápido los documentos, y los to-ma en negro en las obras de construc-

ción. Esto pasa también en el rubro tex-til. Si mis manos hablaran… porque enesos talleres clandestinos yo cosí la mar-ca Cheeky, de la familia de Juliana Awa-da, la esposa del presidente. En ese mo-mento eso no lo sabía, sí que nos pedían“prolijidad” para esa ropa.

Y ahora, después de años de trabajar entalleres clandestinos, nos persiguen co-mo delincuentes. Nosotros venimos a tra-bajar, buscando un sueño, porque si en latierra donde nacimos íbamos a estar bienuno no tiene porqué salir.

“Yo hablo de la realidad que viví y quevivo. Quedé mal a causa de este incen-dio, con la salud quebrada, y con muer-tes que se podían evitar. La policía y losfuncionarios del gobierno venían al lu-gar, y nunca hicieron nada con las con-diciones en las que estábamos, cobraban

su plata y callaban, son cómplices. Y des-pués del incendio taparon todo. Siempredigo que quebraron mi salud, pero no mifuerza de voluntad para seguir luchan-do”, asegura Hidalgo. Y comenta quedesde el Gobierno de la Ciudad de Bue-nos Aires le dicen que se vuelva a su país,a lo que contesta “¿cómo me puedo ir, siacá arruiné mi salud, y trabajé muchosaños acá? Nosotros luchamos por unarazón justa, y si nos sacan los colectivos,caminaremos. Porque el rico está más ri-co, y somos más los pobres, y más po-bres. Tenemos que unificar nuestras lu-chas. Porque estamos todos ante un ene-migo. No pelear divididos”.

Por su parte Lourdes Chávez, que llegóde La Paz, Bolivia, en el 2007, asegura que“nos sentimos perseguidos, porque no te-nemos derechos a la protesta, ni a la sa-lud. Hoy si vas al hospital tenés que com-prarte los medicamentos, como me pasaa mí que tengo diabetes. Se vive con mu-cha preocupación entre mis paisanos. Nosatemorizan con que si salimos a protes-tar nos van a deportar. Pero yo leí elPreámbulo y sé que tengo los mismos de-rechos que un argentino nativo”.

Finalmente, Luciano Nardulli reflexio-na: “Me parece que hay una bandera quetiene que unirnos a todos los trabajado-res, que es la de la lucha contra la pobre-za. No hay que darle tregua a los que go-biernan para sí mismos, dándole la es-palda a las necesidades del pueblo, y ha-ciéndose más ricos porque le quitan la po-sibilidad de vivir con cierta dignidad a lostrabajadores y al pueblo”. n

campo popular hoy / 14 de noviembre de 2018 13

“PARA UN INMIGRANTE IRSE DE SU LUGAR DE ORIGEN ES LA INJUSTICIA MÁS GRANDE”

Unidad en la lucha contra la pobrezaLUCIANO NARDULLI JUNTOA LOURDES HIDALGO YLOURDES CHÁVEZ.

Paula SuárezNahuel LobosSueño FolclóricoArtista invitada: Inés Altamiranda Revainera, vidalera quichuista

Buffet, barra y servicio de mesa.Amplia pista de baile y ambiente climatizado.

Sábado 17 de noviembre - 21 hs.

Salón El Pial. Ramón L. Falcón 2750. CABAEntrada: $160. [email protected]

Clase de danzas folclóricas

presenta

Un “Cromañon” textilEl 30 de marzo de 2006, “es una fechaque nos dejó con cicatrices que nuncavan a sanar”, dice Lourdes Hidalgo.Nuestra entrevistada es sobrevivientedel incendio de un taller textil“habilitado”, en Caballito, Ciudad deBuenos Aires. “Ahí murieron unamujer embarazada, un chico de 15años y cuatro niños”, recuerdaLourdes, contando que “Éramos 65personas en un galpón. 25 niños y 40trabajadores”.Doce años después, siguen peleandopara mantener el juicio activo, dondelos únicos presos son los capataces,porque los dueños apenas declararoncomo testigos. “Hasta el día de hoysiguen gozando de libertad yexplotando obreros”, afirma Lourdes,contando con bronca cómo elGobierno de la Ciudad, a lossobrevivientes “que quedamos en lacalle”, sólo les dieron “200 pesos”para alquilar algo, sin preocuparsepor sus viviendas,ni por su salud o trabajo.

Page 14: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

hoy / número 1743 14cultura y debates

El lema Tierra, Techo yTrabajo, el cual integra 11listas, ganó las eleccionesde Junta Vecinal de la Villa21.24, derrotando almacrismo por 3.188 votos.Corresponsal

Después de innumerables maniobras,como fueron la suspensión de eleccionesen la fecha original, con un padrón in-completo que no se entregó con anterio-ridad a las listas opositoras, donde porejemplo no figuran compañeros que na-cieron y viven en la villa 21.24 desde ha-ce más de 30 años, a pesar de todas susestrategias, el macrismo fue derrotado.

Ganó las elecciones de Junta Vecinal ellema: Tierra, Techo y Trabajo con 3.188votos contra la lista Multicolor, que di-rigía desde hacía seis años, que obtuvo830 votos.

En un extraordinario esfuerzo unita-rio el lema Tierra, Techo y Trabajo reunió

a once listas. Dentro de ellas, la que ob-tuvo más votos fue la Azul Verde con 756votos, nuestra lista Azul, Roja y Negra sa-lió segunda con 732 votos. El lema repre-

senta la unidad de las organizaciones quevenimos luchando juntas en la calle: Fren-te Darío Santillán, Movimiento Evita, Ba-rrios de Pie, La Dignidad, FOL y nuestra

CCC. El resto de los votos del lema son deotras listas que también sumaron su es-fuerzo en este ejemplo de unidad.

Es de destacar que el macrismo (Mul-ticolor) contaba con inmensos recursos,como la dirección de la Casa de la Cultu-ra, coordinación para otorgar documen-tación, atención médica, etc. Ademásdesplegó una campaña con espectáculosmusicales, realizó una fiesta del Día delNiño con entretenimientos y reparto deregalos (bicicletas, heladeras, colchones,etc.) y una intensa campaña propa-gandística paga.

Nuestra lista (Azul, Roja y Negra) rea-lizó una campaña a pulmón, basada prin-cipalmente en recorridas por todo el ba-rrio, con megáfono a viva voz y caravanasa pie, para hacer conocer nuestras pro-puestas. Estamos orgullosos y agradece-mos a cada uno de los 732 vecinos que nosconfiaron su voto y con los que nos pro-ponemos seguir trabajando para hacer dela Villa 21.24 un barrio cada vez mejor.

Felicitamos al ganador Pedro Cáceres,que al obtener 756 votos, encabezará laJunta Vecinal a partir de ahora. n

CAPITAL FEDERAL

Derrotamos almacrismo en la 21.24

El 20 de noviembre de 1845, siendo elgobernador de Buenos Aires JuanManuel de Rosas encargado de lasRelaciones Exteriores de la entoncesConfederación Argentina, tuvo lugar elcombate con las fuerzas anglofrancesasconocido como la Vuelta de Obligado,cerca de San Pedro.

La escuadra anglofrancesa intentabaobtener la libre navegación del río Paranápara poder comerciar tanto con Paraguaycomo con las provincias del litoral y au-xiliar a Corrientes, provincia enfrentadaal gobierno de Rosas. La defensa estuvo acargo del general Lucio N. Mansilla, quientendió de costa a costa barcos “acordera-dos” sujetos por cadenas. La escuadra in-vasora contaba con fuerzas muy superio-res a las locales. A pesar de la heroica re-sistencia de las fuerzas argentinas, la flo-

ta extranjera rompió las cadenas coloca-das de costa a costa y se adentró en el RíoParaná.

La actitud del gobierno de Rosas de de-fensa de la soberanía nacional concitó elapoyo popular pues, como diría Mao Tse-tung de una situación semejante en Chi-na para la misma época (la llamada Gue-rra del Opio, de 1848), en ese momentoquedaron relegadas todas las demás con-tradicciones, “incluida la contradicciónprincipal, entre el sistema feudal y lasgrandes masas populares” (Obras Esco-gidas de Mao Tsetung, tomo I, pág. 354).

Ni el reino del terror impuesto por Ro-sas –cuando el puñal de la Mazorca ase-sinaba sin miramientos a todos sus ene-migos políticos– ni su carácter de “Res-taurador de las Leyes” (de las leyes feu-dales, habría que decir) justificaron el quela mayoría de los unitarios se hayan ubi-

cado del lado del bando francés o anglo-francés, según el caso, contra nuestro país.Esto los divorciaría totalmente de las ma-sas populares que, a pesar de estar divi-didas frente a la tiranía de Rosas y de sucontradicción objetiva con ella, la apoya-ron contra la agresión francesa y anglo-francesa. La posición de San Martín en esaoportunidad, enviándole el sable corvo aRosas y ofreciendo sus servicios para ladefensa de la patria fue una bofetada queaun hoy arde en las mejillas de nuestraoligarquía liberal.

No hay dudas que la actitud de Rosasestuvo mediatizada por su condición declase y su estrechez provinciana. Porejemplo, por su defensa del cierre de losríos y el puerto único, no podía lograr laadhesión de las provincias del litoral, loque explica, no justifica, la intención desus gobiernos de llegar a un acuerdo porseparado con las potencias agresoras. Puesno es con la intervención extranjera, encuyo repudio debieron coincidir todos, co-mo se iba a avanzar en la ruptura del ais-lacionismo feudal y en la conformación

de una nación autónoma.Rosas en su actitud de defensa de la so-

beranía nacional fue acompañado por to-do el pueblo, aunque esa defensa no fue-ra ni fue consecuente. El, por ser un te-rrateniente feudal, se subordina a uno uotro sector de la gran potencia colonial deentonces, Inglaterra, aunque forcejea yopera sobre las contradicciones internasinglesas y entre Inglaterra y Francia. Porsu condición de terrateniente feudal, ladefensa de la soberanía nacional por Ro-sas, aparte de estar teñida por la defensadel exclusivismo bonaerense, tendría pa-tas muy cortas pues no se conjugaba conuna política de unidad nacional posibleentonces solo a través del desarrollo delcapitalismo, rompiendo las trabas del feu-dalismo que se oponían al desarrollo deuna Argentina independiente política yeconómicamente, única base firme quehubiera podido permitir una defensa con-secuente de la soberanía nacional. n

(Extractado de: Eugenio Gastiazoro,Historia Argentina, tomo II, págs. 54/55)

20 DE NOVIEMBRE DE 1845

La Vuelta de Obligado

CENTRO CULTURAL RAÍCESÚLTIMA FUNCIÓN

El soñador del KremlinIdea original y actuación de Derli Prada. Inspirada en la obra El carrillón del Kremlin, en elmarco del 101º aniversario de la Revolución Rusa. Producción de Raíces y AjíMaíz, adaptada ydirigida por Araceli Flores y Fernando Gutiérrez. Y la creación visual de Pablo Varela.

Viernes 16 de noviembre. 21 hs.

Entrada general: $150. Estudiantes y jubilados: $100. Capacidad de sala limitada.

Agrelo 3045, entre La Rioja y Urquiza. Tel: 4931-6157. CABA.

CENTRO DE ESTUDIANTES DEHUMANIDADES DE COMODORO

La Lista VerdeAEI-CEPAvolvió a ganar

Corresponsal

La Lista Verde (AEI-CEPA) consiguiócontinuar en la conducción del Cehcso,Centro de Estudiantes de Humanidades enla Universidad Nacional de la Patagonia,sede Comodoro Km. 4, para seguir avan-zando en la unidad en defensa de la Uni-versidad Pública.

La Lista Verde se impuso con 230votos contra 156 de la Lista NaranjaOctubre-Fuich. n

TEATRO DE LAS OLLAS PRESENTA

El amor viene despuésLa necesidad es mucha y la tierra… casi siempre es ajena.Libro y dirección, Jorge Paladino

Sábado 17 de noviembre. 16 hs.

Centro cultural “El Galpón”.Av. Calchaquí 627, Quilmes. (Frente a Walmart).Entrada a la gorra.

Page 15: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

15internacional hoy / 14 de noviembre de 2018

Reproducimos extractos deuna entrevista a Faiza Abdi,copresidenta del Parlamentodel cantón kurdo de Kobane,en el norte de Siria. Publicadaen kurdistanamericalatina.org

Faiza Abdi comienza contando que“Soy copresidenta del Consejo Legislati-vo de las mujeres, donde elaboramos lasleyes para el cantón de Kobane. Es la pri-mera vez que los ciudadanos legislamosen nuestro territorio y creamos las nor-mas. Tenemos que construir las bases pa-ra instaurar un sistema nuevo. Esta ha si-do la principal de nuestras obligacionesdesde que se retiró el régimen sirio; he-mos tenido que organizar todo para lagente. En 2013 comenzamos a ordenarnuestro pueblo por primera vez y cele-bramos elecciones en cada aldea, organi-zamos los departamentos Este, Sur y Oes-te y en la ciudad de Kobane. Celebramoselecciones en cada lugar y completamoslos consejos y el Consejo de Kobane.

Abdi explica el proceso legislativo:“Primero detectamos los problemas quetiene el pueblo. Por ejemplo, el tráfico.Después de investigar el tema, celebra-mos reuniones y comparamos resultados.Una vez escrita la ley, la revisamos tresveces. Después de eso, nuestros departa-mentos se ponen a trabajar junto con or-ganizaciones y servicios. Entretanto, tam-bién hay abogados para ayudarnos”. Afir-ma que en el propio Consejo hubo deba-tes con algunos representantes de parti-dos que “argumentaron que el sistemaera muy nuevo y que temían que esas le-yes traerían una catástrofe”. También quetienen que contemplar la contradicciónque aparece a veces entre la autonomíade cada localidad y la legislación general:“investigamos, celebramos importantesreuniones para explicar todo a la gente,comunicamos y nos relacionamos. In-tentamos convencer a toda la gente deque son leyes para el beneficio general.Pero si no resulta así, si no lo son, si cho-can con leyes de interés general y con la

gente, entonces las retrasamos o no lasponemos en marcha”.

La ley de las mujeresLa copresidenta del Parlamento del

cantón kurdo de Kobane comenta la im-portancia de la “ley de la mujer”, sancio-nada por este órgano: “La ley de la mujerestá vinculada a la sociedad. Las muje-res nos involucramos con afán en todoslos ámbitos humanos. Nosotras hemos es-tudiado e investigado las revoluciones, lasoviética, por ejemplo. Las mujeres par-ticiparon, pero cuando terminó, volvie-ron a la casa. Nosotras creemos que tene-mos que hacer algo por nuestra cuenta,como mujeres, para no retornar a la casatras hacer la revolución.

“Las mujeres hemos sufrido más quelos hombres. Hemos perdido a maridos, ahijos, nuestras casas, todo. Puedo asegu-rar que algunas generaciones también hanperdido el futuro. Si, tras la revolución,no protegemos nuestros derechos en lasinstituciones, ¿qué habremos ganado? No-sotras tenemos que ser parte de la revo-

lución, paso a paso, y está la necesidad deponer en práctica nuestros derechos. Enprimer lugar, como base, tenemos el sis-tema de los dos copresidentes: una mu-jer y un hombre. Las mujeres tenemos queestar presentes en todas las áreas: en laeconomía, la política, la enseñanza, la sa-lud, incluso en las YPG (Unidades de Pro-tección del Pueblo) y también en las YPJ(Unidades de Protección de las Mujeres).

“Si no protegemos nuestros derechosen las instituciones, la revolución no nosaportará ningún resultado. Si no hubieraleyes, no podríamos integrarnos en la so-ciedad. Eso es lo que decimos a políticos

y feministas. Las bases no son suficien-tes, es necesario abrirse a la sociedad. Em-pezamos a desarrollar la ley de las muje-res con esa idea”.

Entre los puntos más destacables deesta ley, al menos para los occidentales,dice Abdi, está el artículo contra la poli-gamia. “Esas leyes también existen enEuropa, los hombres no pueden casarsemás que con una mujer. Nuestra últimafinalidad es conseguir la igualdad entrehombres y, mujeres. Por eso, nuestras le-yes garantizan que el divorcio tambiénestá al alcance de las mujeres. Antes, só-lo los hombres tenían ese derecho; es to-talmente nuevo. Ahora, las mujeres sol-teras o divorciadas pueden tener una fa-milia, y eso es importante para nosotros.Además, cuando se trata de la custodia delos hijos, los niños tienen que quedarsecon ella. Las mujeres que no tienen 18años no se pueden casar. Si se casa a unachica con 14 o 15 años, detienen a su pa-dre. Para nosotros, tanto chicos como chi-cas tienen que poder valorar las posibi-lidades. Si eso no se garantiza, se casti-ga a las familias. Y claro, no pueden obli-gar a casarse a una mujer joven.

“Además, los que se casan tienen quecompartir la propiedad de la casa; antes,los hombres lo poseían todo. Así, cuandose separan, cada uno tendrá su patrimo-nio. Además de esto, en caso de falleci-miento de la esposa o el marido, la otraparte tendrá que esperar seis meses paracasarse de nuevo, al objeto de expresarrespeto. Por otra parte, en nuestra socie-dad existe la costumbre de que si una mu-jer no se queda embarazada, el hombretiene derecho a casarse con otra mujer,pero ahora nuestras leyes lo prohíben. Encaso de que el hombre se case, tendrá unapena de cárcel de tres meses”.

Finalmente, la funcionaria kurda afir-ma, sobre el futuro de Siria “El futuropolítico de Siria no está claro. Yo te di-go que nosotras lucharemos en favor dela ley de las mujeres; como mujeres, nocomo kurdas o árabes. Las mujeres si-rias hemos luchado y tenemos la nece-sidad de resistir para garantizar los de-rechos que nos corresponden en el fu-turo de Siria”. n

Si, tras la revolución,no protegemos nuestrosderechos en las instituciones,¿qué habremos ganado?Nosotras tenemos que serparte de la revolución.

“LUCHAMOS PARA GARANTIZAR NUESTROS DERECHOS”

Kurdas: “la ley de lasmujeres”

Por Resolución del rector de laUniversidad Nacional de Jujuy (UNJu),Lic. Rodolfo Tecchi, quien suscribe,profesor emérito, la representó en losactos del 208º Aniversario de la Batalla.

escribe Benito Carlos Aramayo

Como todos los años el 7 de noviem-bre se conmemora en el pueblo de Sui-pacha, Bolivia, el aniversario de la glo-riosa Batalla de Suipacha que fue el pri-mer triunfo del Ejército que envió la Pri-mera Junta de la Revolución del 25 deMayo de 1810 para propagar y afianzarla causa revolucionaria. Sin el triunfo deSuipacha otro hubiera sido el rumbo dela Revolución.

El Ejército patriota estaba integrado porsoldados de Buenos Aires, Córdoba, San-tiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy,Tarija y la valiosa caballería Chicheña quedirigía el coronel Pedro Arraya, quienesse incorporaron en la noche del 6 de no-viembre al ejército revolucionario, no obs-tante conocer que el 27 de octubre en Co-tagaita, al norte de Tupiza, habían sido

repelidos por las fuerzas realistas en untiroteo que duró cuatro horas; en este es-cenario estuvo el capitán Martín Miguelde Güemes. El comandante patriota An-tonio Balcarce decidió retroceder hastaTupiza y luego a Suipacha, donde plani-ficó la batalla del 7 de noviembre.

A las 3 de la tarde, con habilidad tácti-ca, el Ejército Revolucionario tendió unatrampa al Ejercito Real del Perú y en me-dia hora logró un triunfo resonante; lastropas realistas abandonaron toda la ar-tillería, fusiles, mochilas, banderas y hu-yeron en desbande. El 8 de noviembre elComisario Político del Ejército Auxiliar delPerú Juan José Castelli mandó el parte dela Batalla a la Primera Junta.

La consecuencia política de este im-portantísimo triunfo posibilitaría de in-mediato que se plegaran a la Revoluciónde Mayo las más importantes provinciasdel Alto Perú. En ocasión del Bicentena-rio de la Batalla,, nuestro Partido colocóuna placa de bronce en el monolito de laPlaza de Suipacha con la inscripción:“Partido Comunista Revolucionario de Ar-gentina. En Honor al Bicentenario de la

Gloriosa Batalla de Suipacha. Otto Vargas,Secretario General”, quién estuvo pre-sente.

En este 208º Aniversario se llevaron acabo los tradicionales actos de homenajecon desfile cívico-militar y autoridadespolíticas como Mario Martínez Cazón, al-calde de Tupiza y Santusa Cabezas Cala,Corregidora de la Comunidad de Suipachamáxima autoridad local, acompañados por36 comunidades originarias del Distrito,campesinas y mineras.

Un hecho a destacar en este acto es lapoesía recitada por una alumna de la es-cuela primaria de Suipacha que rescata

la Batalla de Tumusla, tal como lo seña-la el Himno a Tupiza, distante un pocomás de 100 kilómetros al norte de estaciudad, donde el general realista Olañe-ta, que se oponía a la capitulación delEjército Realista en Ayacucho (Perú), endiciembre de 1824, libró batalla el 1º deabril de 1825 con un ejército de 1.500hombres y fue derrotado finalmente porel Ejército Revolucionario. Tumusla porrigor histórico fue la última batalla de laGuerra de la Independencia y no Ayacu-cho, como lo consigna falsamente la his-toria escrita por Bartolomé Mitre, queignora Tumusla. n

UNA FECHA IGNORADA POR EL GOBIERNO ENTREGUISTA DE MACRI

La Batalla de Suipacha

PORTAN LA URNA CON RESTOS DE SOLDADOS DESCONOCIDOS DE SUIPACHA: EL ALCALDE DE TUPIZA, LACORREGIDORA DE SUIPACHA, EL COMANDANTE DE LA X DIVISIÓN DE EJÉRCITO Y BENITO CARLOS ARAMAYO

Page 16: Servir al pueblo FUERA EL 27 Y EL FMIpcr.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/1743-completo-web.pdf · 2018-11-14 · Servir al pueblo FUERA EL G20 Y EL FMI EL 27 EN LA CANCHA DE ATLANTA

Argentina está en el G20porque es “la gran deudoradel sud”, como escribióSarmiento en 1885.

En el programa Animales Sueltos del 5 denoviembre de 2018, el economista Gui-llermo Nielsen (negociador con el FMIen los momentos siguientes a la crisis del2001 y el Argentinazo) dijo que, en la cons-titución del G20, en diciembre de 1999, ainiciativa de Canadá, “Argentina fue in-corporada al Grupo porque era colocadorrécord de deuda en Wall Street (Bolsa deNueva York) en esos años. Como lo ha si-do en los últimos dos años”. Y afirmó lue-go: “representamos la expresión de ungran colocador de deuda”.Preguntado por el periodista Fernando

Carnota: “¿Entonces estamos por la tim-ba financiera?”. Nielsen afirmó que sí,aunque luego intentó “dulcificar” la afir-mación. Es decir, Argentina está allí por-que debe ser vigilada de cerca para que pa-gue.El G20, formalmente, dice ser un foro

de cooperación y consultas entre los paí-ses en temas relacionados con el sistemafinanciero internacional, que estudia, re-visa, y promueve discusiones, sobre te-mas relacionados con los países indus-trializados y las economías emergentes,con el objetivo de mantener la estabilidadfinanciera internacional, y de encargarsede temas que esténmás allá del ámbito deacción de otras organizaciones de menorjerarquía. En conjunto, sus miembros re-presentan el 85% del producto bruto glo-bal, dos tercios de la población mundial,el 75% del comercio internacional y el 80%de las inversiones mundiales.Podríamos decir que, en el G20, los

amos custodian la seguridad y estabili-dad del capital financiero, vigilando asus siervos.Según elmencionado Nielsen “no agru-

pa a los 20 países más grandes del mun-do sino a los 20 países de mayor interac-ción en el mundo”. Y aclaró, en el men-cionado programa de TV, que esa “inte-racción” eran las inversiones, “que es loimportante y no el consumo”, dijo. Claroque Nielsen se refiere al capital finan-ciero internacional. Concentración de laproducción, monopolios que surgen delamisma, fusión o ensamblaje de los ban-cos con la industria; tal es la historia delascenso del capital financiero y lo que es-te concepto representa.El capital financiero, concentrado en

muy pocas manos y ejerciendo unmono-polio virtual, obtiene beneficios enormesy crecientes del lanzamiento de socieda-des a Bolsa, la emisión de valores, los prés-tamos al Estado, etc., fortalece el domi-nio de la oligarquía financiera y le cobraun tributo a toda la sociedad en prove-cho de los monopolistas.Al G20 entramos como sumisos e in-

defensos corderos. No por importantes,sino por subordinados.Tussie y Deciancio -investigadoras de

FLACSO- hacen mención a tres causalesfundamentales para la incorporación ar-gentina al grupo: “En primer lugar se re-fieren a las buenas relaciones forjadas des-de el inicio del gobierno deMenem con lospaíses desarrollados—especialmente Es-tados Unidos—, así como los impactos quepodía llegar a tener en el sistema finan-ciero internacional la cesación de pagosde la deuda argentina, cuestiones que le

habrían servido de apoyo y puerta de en-trada al grupo.”“En segundo lugar, hacen referencia a

la necesidad del G-7 de ampliar su repre-sentación incluyendo a países emergen-tes de diversas regiones del mundo, porlo que México, Brasil y Argentina habríansido los seleccionados para representar aAmérica latina en el grupo”. La ambiguapalabra emergente, en nuestro caso, es uneufemismo que oculta la condición ar-gentina de país dependiente y rapiñadopor distintas potencias. Del mismo mo-do que, en el caso de China, disfraza sucondición de país imperialista.“En tercer lugar, se refieren a las cues-

tiones financieras, donde la crisis desa-tada en 1998 con la consiguiente recesión,más la experiencia vivida por las eco-nomías mexicana, asiática, rusa y la de-valuación brasileña de 1999, hacían temerun efecto dominó hacia la ya debilitadaeconomía argentina, por lo que una par-ticipación del país en el grupo permitiríaunmayor control y era vista como una for-ma de proveer recomendaciones en casode que la crisis se manifestara” (Tussiey Deciancio, 2010).Es decir, estamos en el G20 porque

nuestra gloriosa Patria ha sido transfor-mada, por gobernantes que son gerentesy administradores de la dependencia, enuna republiqueta de deuda y sumisióneterna. La Argentina del préstamo de laBaring Brothers de 1824, pagado unas 14veces en 1904. La del Pacto Roca Runci-man, de 1932, que nos transformó, segúnel firmante argentino, en “una perla másde la Corona Británica”. La de una oligar-quía genuflexa ante todas las potenciasimperialistas y un empresariado de in-termediación que vive y lucra con la de-pendencia (Macri, Techint, Bulgueroni,etc.). La Argentina indefensa, con una par-te de su territorio colonizado y con la ma-yor base militar extranjera de Latino-

américa en nuestras Malvinas usurpadas.La Argentina con tropas yanquis en su in-terior y una base china en Argentina con-tinental.Así que deje, presidente Macri, de ha-

cer alharaca sobre la presencia argentinaen el G20. Estamos allí como siervos su-misos y vigilados que, en esta ocasión, po-nen y sirven la mesa de los poderosos delmundo, de las potencias que nos rapiñany que nos vigilan como amos. Entramosal mundo por la puerta de servicio. Y de-jamos entrar a nuestra casa a las tropasde diversas potencias.Nos quieren como personal doméstico,

sin verdadera defensa nacional necesa-ria para una Argentina independiente.Las tropas y los sofisticados sistemas

de espionaje los ponen ellos para más se-guridad… de ellos, los amos, contra el pue-blo que resiste los planes de ajuste.Lo anterior es coherente con la vuelta

de Argentina a la teoría del enemigo in-terno, de la seguridad interior, de Onganíay Videla, que sostiene, como hipótesis deconflicto, que el enemigo es el pueblo ylos patriotas y luchadores populares quese oponen a la entrega del patrimonio na-cional, a los ajustes, a la indefensión na-cional que imponen los Acuerdos de Ma-drid y Londres, al Acuerdo con el FMI y ala sumisión nacional, consecuencia de to-do lo anterior. La función reservada a Pa-tricia Bullrich es la de Malinche, la mu-jer azteca que entregó su pueblo al con-quistador Hernán Cortés.A modo de epílogo, es bueno recordar

el verso de Sarmiento: “Calle Esparta suvirtud/ Sus hazañas calle Roma/ ¡Silencioque al mundo asoma/ La gran deudora delSud!”. Domingo Faustino Sarmiento. Dia-rio El Censor, 1885. n

*tomado de: https://www.facebook.com/hmicucci/posts/1590315921

068726

Nº 1743 / 14 DE NOVIEMBRE DE 2018

SERVIR AL PUEBLOSEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTAREVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA

Estamos en el G20 porquenuestra gloriosa Patria ha sidotransformada, por gobernantesque son gerentes yadministradores de ladependencia, en unarepubliqueta de deuda ysumisión eterna. La Argentinadel préstamo de la BaringBrothers de 1824. La del PactoRoca Runciman, de 1932. Lade una oligarquía genuflexaante todas las potenciasimperialistas y unempresariado deintermediación que vivey lucra conla dependencia (Macri,Techint, Bulgueroni, etc.)

MACRI SE ARRODILLA ANTE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS

COLOCADOR RÉCORD DE DEUDA EN WALL STREET

¿Por qué está Argentinaen el Grupo de los 20?

escribe Horacio Micucci*