Hoy viernes 11 de julio 2014

16
hoy / Viernes, 11 de julio de 2014 1 11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:00 1

description

Hoy viernes 11 de julio 2014

Transcript of Hoy viernes 11 de julio 2014

Page 1: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 2014 1

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:001

Page 2: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

CITCITCITCITCITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO EN CONVENIO CON EL PROYECTO DE MEJORA ESTRATEGIASLEGALES PARA LOS MAS POBRES, TF099277 FINANCIADO POR EL FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO -BANCO MUNDIAL, CONVOCA A TODOS SUS AGREMIADOS, QUE DESEAN PARTICIPAR COMO VOLUNTARIADOSEN LA ESTACION DE SERVICIO DE JUSTICIA HUANUCO

PRESENTACION DE CURRICULUM VITAE: DEL 27 DE JUNIO AL 11 DE JULIO DEL 2014

ENTREVISTA DE PERSONAL: DEL 14 Y 15 DE JULIO DEL 2014

REQUISITOS:

- Presentar currículum vitae acreditando experiencia no menor de tres años (03) de ejercicio profesional en generaly cuando menos un año de haberse desempeñado en la defensa legal a favor de población de escasos recursos.

- Estar habilitado para el ejercicio de la profesión.

- No tener abierto proceso disciplinario en el colegio de abogados al que pertenece.

- No haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de libertad mayor de un año, ni haber sidosancionado administrativamente con motivo del desempeño de cargos que hubiera ocupado en el servicio público.

- Los abogados seleccionados y que expresen su voluntad de incorporarse al servicio suscribirán una declaraciónjurada de compromiso y responsabilidad con el servicio a que se les asignará debiendo cumplir, respetar y honrar en todomomento los valores y postulados de la profesión conforme lo precisan las disposiciones legales vigentes y el código de éticarespectivo. Sometiéndose en caso contrario a las sanciones disciplinarias, civiles y penales que pudieran corresponder.

- DISPONIBILIDAD DE TIEMPO

- NO TENER VÍNCULO LABORAL CON EL ESTADO

LUGAR DE PRESENTACION DE DOCUMENTOS: OFICINA DE LA ESJ. SITO JR. 28 DE JULIO N° 1360 - B

DR. GONZALO TREJO VERDE

DECANO ICAH

189 países aprobaroninterrupción de embarazo porindicación médica

Lima (Andina).  E n189 países del mundo seha aprobado la interrup-ción del embarazo por in-dicación terapéutica y, portanto, las críticas contra ély la ministra del sector notienen lugar, aseveró ayerel jefe del Instituto de Ges-

tión de Servicios de Salud(IGSS), Óscar UgarteUbilluz.

«Según la Organiza-ción Mundial de la Salud(OMS), de 196 países anivel mundial, 189 estána favor de una interrup-

ción con consentimien-to de la gestante y porindicación terapéutica,incluso lo tienen tipifica-do», anotó el funciona-rio del Ministerio de Sa-lud (Minsa).

Sólo 7 países están encontra de este procedi-miento, como Sudán, Re-pública Dominicana, ElSalvador, Nicaragua, LaSanta Sede, Malta y Chi-le.

Sin embargo, recor-dó que en Chile, desdediciembre del presenteaño, se estaríadespenalizando lo queellos identifican comoaborto terapéutico, elaborto por violación ycasos en los que el fetopresente una malforma-ción que impida la vidaal momento del naci-miento.

Agregó que las de-cisiones del Minsa sehacen en función a losprincipios de la saludpública en defensa de lavida, independiente-mente de los criteriosconfesionales, como losque expresa el Arzobis-po de Lima, Juan LuisCipriani.

La Guía Técnica Na-cional para laestandarización delprocedimiento de laAtención Integral dela Gestante en la Inte-rrupción Voluntaria porIndicación Terapéuticadel Embarazo, menorde 22 semanas con con-s e n t i m i e n t oinformado, no contem-pla los casos por viola-ción, ni embarazosinviables, ni embarazosde adolescentes. 

Yacus en Huánuco será nuevo centro de votación

Cerca de cien mil candidatos pugnan poralcaldías provinciales y distritales

Lima (Andina). El Jura-do Nacional de Elecciones(JNE) informó que en totalse han inscrito 97,387candidatos provinciales ydistritales para ocupar los12,368 cargos de alcaldesy regidores en las eleccio-nes del próximo 5 de oc-tubre. 

Según nota de prensade este tribunalelectoral, en el ámbitoprovincial existen 1,896candidatos que competi-rán por una de las 195 al-caldías provinciales exis-tentes en nuestro país.

La cifra se eleva a11,750 candidatos quecompetirán por las 1,647alcaldías distritales en todo

el país.Estas candidaturas es-

tán sujetas a que sean ad-mitidas por los JuradosElectorales Especiales(JEE), dependencias quedeberán definir las even-tuales tachas hacia algu-no de los postulantes o ohacia la organización po-lítica de la que formenparte.  

 Asimismo, existen18,031 candidatos aregidores provinciales y65,710 a regidoresdistritales que conformanlas listas presentadas antelos JEE, cuyas solicitudesde inscripción vienensiendo procesadas en losreferidos organismos

electorales.De los 1,647 distritos

que este año participaránde las elecciones regio-nales y municipales, seincluyen ocho nuevos:Cosme (Huancavelica),Yacus (Huánuco), Cons-

titución (Pasco),Samugari (Ayacucho),Veintiséis de Octubre(Piura), Andrés AvelinoCáceres (Ayacucho),Anchihuay (Ayacucho)y Canayre (Ayacucho). 

Esquizofrénicospueden convivir conotras personas sireciben tratamiento

Lima (Andina). La esquizofrenia, cuando estratada a tiempo y de manera adecuada, permi-te a quien la padece tener una mejor calidad devida y disminuir la posibilidad de que se regis-tren episodios de violencia, informaron ayer lasespecialistas del Sistema Metropolitano de laSolidaridad (Sisol).

La psicóloga clínica de la institución, MaríaMenacho, consideró que para diagnosticar y con-trolar esta enfermedad es importante que la fa-milia busque ayuda inmediata ante un cambiode comportamiento de la persona, especialmen-te si hay antecedentes familiares de una enfer-medad mental.

«La esquizofrenia es un trastorno psiquiátri-co grave que aparece en aproximadamente el 1por ciento de la población mundial, y afecta lasexperiencias sensoriales, las emociones y elcomportamiento. Presenta sus primeros síntomasdurante la adolescencia, y si no es tratada pue-de desencadenar hechos de violencia que aten-ten contra la vida del propio paciente o de al-guien de su entorno cercano», señaló.

Las personas con este mal muestran una se-rie de síntomas como alucinaciones: ver, oír, oler,sentir algo que no está allí; dificultad para pen-sar con claridad, lo que hace difícil entenderlosporque sus frases parecen no tener sentido. Pa-decen delirios de persecución, adoptan posturasinadecuadas sin razón aparente, e incluso sevuelven inexpresivos e incapaces de sentir pla-cer.

DATOSegún cifras del Ministerio de Salud, más de

300,000 peruanos padecen este trastorno.

Por Fiestas Patrias

Trabajadores del sector públicorecibirán S/. 500 de aguinaldo

Lima (Andina).  E lEjecutivo aprobó entre-gar a los trabajadoresdel sector público unnuevo aguinaldo de S/. 200 por Fiestas Pa-trias, informó anochela titular de Trabajo yPromoción del Empleo,Ana Jara Velásquez.

La decisión, segúndijo, se tomó en la se-sión del Consejo deMinistros celebrada enla tarde del miércolesen Palacio de Gobier-no.

Jara Velásquez des-tacó que con este nue-vo aguinaldo, que sesuma a los S/. 300 ya

aprobados con anterio-ridad, los trabajadoresdel sector público re-cibirán en total S/.500.

«Ahora que esta-mos en el mes de laI n d e p e n d e n c i a ,adicionalmente a labonificación para elsector público de 300nuevos soles de agui-naldo por Fiestas Pa-trias se les va a dar200 nuevos soles más.O sea, en total van arecibir 500 nuevossoles. Espero que se-pan gastarlo bien enalgo que sea de prove-cho para ellos y sus

familias», comentó.Explicó que la

aprobación de esteaguinaldo estáenmarcada en los es-fuerzos del gobiernodel presidenteOllanta Humala pordinamizar la econo-mía.

«Queremos que elconsumidor puedatambién, mediantesus compras,dinamizar la econo-mía», manifestó.

Recordó que me-didas similares fueronaplicadas en el paísen 1998 con buenosresultados para elpaís.

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:002

Page 3: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Hoy Las Moras cumple su 40º aniversarioHuánuco (Walter

Huete). Con unaespecial  programación,hoy se celebra el 40ºaniversario del populo-so distrito de Las Moras,que por la fecha tan es-pecial tendrá como in-vitados a personalida-des que darán realce alos festejos de aniversa-rio que se realizaran apartir de las 8.00 a.m.en el jirón Independen-cia frente al centro co-mercial Plaza Vea.

Aunque se anunciótambién que a las 6:00a.m. habrá los tradicio-nales 21 camaretazos.

La programacióndel aniversario que seinicio hace días atrás,según lo dio a conocerel secretario general delcomité central de Las

Moras, Germán ChávezHuarac culminará hoycon un gran desfileinstitucional y escolar,donde estarán participan-do los 33 asentamientoshumanos e institucioneseducativas pertenecien-tes al lugar. Además, sedará la entrega de certifi-cados de posesión a losmoradores de los dife-rentes asentamientos hu-manos y comités vecina-les.

Del mismo modo,Chávez Huarac hizo elllamado a las personali-dades representativas deLas Moras a tomar partede los 40º años decreac ión   y aunir fuerzas para lograrla tan ansiadadistritalización, ya queLas Moras cuenta con

todos los requerimientospara lograr su objetivo,pues «pasaron 40 años ysolo hubo olvido para LasMoras por lo que es tiem-po de unir esfuerzos a fa-vor de nuestra pobla-ción», indicó.

SerenataCabe añadir, que ayer

a partir de las 5:45 de latarde se llevó a cabo laserenata, víspera a su ani-versario, en el frontis delReal Plaza. En esta sere-nata se presentaron gru-pos musicales de diferen-tes géneros que hicieronbailar a los asistentes.

Huaycos dejan 4 heridos Codo del PozuzoHuánuco. El día

miércoles 9 de julioocurrió, a causa de lasintensas lluvias, un des-lizamiento de tierra enla localidad de LaHuanca pertenecienteal distrito Codo DelPozuzo de Puerto Inca(Huánuco), este dejó 4personas heridas queen ese momento se en-contraban viajando enuna camioneta por di-cho sector.

El Instituto Nacio-nal de Defensa Civil(Indeci) precisó que untramo de la carretera deldistrito de Codo dePozuzo estaba afecta-do por la caída de tie-rra.

Ante esta

situación  los heridosfueron trasladados inme-diatamente al HospitalRegional de Ucayali y alpuesto de salud de Codo

de Pozuzo.De otro lado, el tramo

afectado (Codo dePozuzo-Pozuzo) fue reha-bilitado con maquinariapesada consistente en un

cargador frontal propor-cionado porla Municipalidad Distritalde Codo de Pozuzo,restableciéndose el tránsi-to con normalidad.

UNHEVAL compartiendo

experiencias en procesos de

acreditación

Docentes de la UNCPvisitaron la UNHEVAL

Alrededor de 50 do-centes de la Universi-dad Nacional del Cen-tro de Perú Huancayovisitaron ayer elcampus de la Univer-sidad NacionalHermilio Valdizán.

La visita de la de-legación académica serealizó con el objetivode compartir las expe-riencias en el procesode acreditación de laFacultad de IngenieríaIndustrial y de Siste-mas, así como de lascarreras profesionalesque se encuentran enproceso de acredita-ción.

Estuvieron presen-tes en la capacitacióne intercambio de expe-riencias la decana dela Facultad de Cien-cias Forestales y delAmbiente - UNCP, Dra.Rosa H. ZarateQuiñones, docentes y

representantes estu-diantiles de la carreraprofesional en men-ción.

Como parte deleste gestoinstitucional, la UNCPa través de la decanaDra. Rosa H. ZarateQuiñones realizó laentrega de un presen-te a la Primera Autori-dad Universitaria Dr.Guillermo BocangelW. en señal de agra-decimiento y colabo-ración permanente dela UNHEVAL hacia launiversidad hermanade Huancayo en te-mas de acreditación.Por su parte el rectorvaldizano se compro-metió en la ayuda ac-tiva al proceso deacreditación de la Fa-cultad de Ciencias Fo-restales y del Ambien-te.

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:003

Page 4: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Municipalidad de Huánuco tiene 10 díaspara dar agua potable a Pillco Marca

Huánuco. Luego deque los pillcomarquinosse desplazarán por lascalles huanuqueñas ha-ciendo conocer sus pro-testas frente a la munici-palidad provincial y fren-te a Seda Huánuco, lamunicipalidad ahora tie-ne 10 días para cumplircon el convenio en elque se comprometen adar viabilidad a las obrasde agua potable paraCayhuayna en PillcoMarca.

Además, ayer autori-dades del gobierno re-gional señalaron quedebe cumplirse con elconvenio porque el Go-bierno Regional deHuánuco transfirió millo-

nes de soles para dichaobra; pues la administra-ción de Seda Huánucorecae en la municipali-dad provincial.

Además, es impor-tante recordar que lospobladores durante sumanifestación asegura-ron que tomarán medi-das más drásticas de nover resultados a sus re-clamos.

DATOLa ingeniera Ing. Luz

Elena Javier Ambicho,subgerente de Estudiosdel Gobierno Regional,propuso instalar unamesa de trabajo con lafinalidad de zanjar lasdiferencias de opiniónsobre el expediente téc-

nico y la ejecución delproyecto de agua potablede Pillco Marca.

El director regional deSalud, Milward Ubilluz,dijo que la falta de aguahace a la población más

vulnerable a tener enfer-medades estomacales.Esta situación continúapostergando a las fami-lias a contar con el líqui-do elemento que garan-tice su salubridad.

Proyecto de Comprensión Lectorada resultados esperados

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Gilmer Alcides MallquiNaupay, Dir. de la I.E.San Pedro, cuyo plantelse ubicada en la primeracuadra del jirónAyancocha; señaló queel Proyecto de Enseñan-za-Enseñanza de apren-dizaje de comprensiónlectora para alumnos enla institución UrbanoMarginal de la ciudad deHuánuco, dirigido porlos docentes y alumnosde la carrera profesionalde Lengua y Literatura dela Facultad de Educa-ción de la Unheval, diobuenos resultados en suprimera etapa que finali-zó ayer.

Los estudiantes dedicho plantel que estu-vieron bajo la instrucciónde los responsables du-rante 4 meses aproxima-damente, mostraron unagran mejora en la capa-cidad de comprensiónlectora.

«Sabemos que elplan lector es fundamen-tal, especialmente, den-tro del trabajo curricularen las I.E. porque since-ramente tenemos seriasdificultades a nivel nacio-nal en esta área. Y quémejor que los docente yestudiantes que se prepa-ran para la docencia,contribuyan para lograrmejorar las falencias enla localidad, región y por-

que no decirlo, país» dijomuy agradecido, GilmerAlcides Mallqui Naupay,Dr. de la I.E. «San Pedro».

Además pidió que elpróximo se trabaje contodos los estudiante: «Porello, dicho proyecto esrealmente fructífero, que-

remos pues, que elpróximo año se puedatrabajar en forma integralcon toda la I.E., claroque con la ayuda no so-lamente de la Unheval,sino también de las de-más universidades deHuánuco», concluyó.

Se presentan hoy:

‘Vuelvo en laMadrugada al Ladridode tu Vientre’ y‘El Ladrón de Historias’

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Hoyviernes 11 de julio a las7:00 de la noche, se rea-lizará la presentación dedos obras literaria inédi-tas en el auditorio de laD i r e c c i ó nDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco, cuyaoficina se ubica en el ji-rón Ayacucho N° 750.

Por su parte, los or-ganizadores, además dela Dirección de Cultura,la escuela profesional deLengua y Literatura de laFacultad de Educaciónde la Unheval, cuyo coor-dinador es el Lic. JusilenoGuillermo Buzzi, invita-ron a todo el público aparticipar de este eventocultural que reunirá a es-critores connotados deHuánuco y Huancayo.Pues los autores de Vuel-vo en la Madrugada alLadrido de tu Vientre y ElLadrón de Historias sonhuancaínos.

La presentación dedichos libros, cuyos au-

tores son CarlosMendoza Gutarra y En-rique Ortiz Palacios,estará a cargo de los ca-tedráticos Gino DamasEspinoza y Víctor Ro-jas Rivera, dos escrito-res y docentes de mu-cha trayectoria denuestra ciudad.

«El objetivo de estapresentación de losdos libros de escritoreshuancaínos, es pues,intercambiar las pro-ducciones literarias, nosolo porque estamosbastante próximos,sino también porqueexiste una mutua admi-ración entre los escri-tores de ambos lugares;además, descentralizarla cultura de nuestralocalidad y como con-secuencia contribuir aldesarrollo cultural denuestra región», sostu-vo el Mg. Gino DamasEspinoza, docente dela Facultad de Educa-ción de la Unheval.

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:004

Page 5: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Delincuentes armados asaltan combi

Huánuco (WalterHuete). Delincuentes ar-mados asaltaron a unacombi en el lugar deno-minado la Corona delInca, en el distrito deChavinillo en la provin-

cia de Yarowilca la no-che del martes cerca delas 9:00 de la noche. Losdelincuentes despojaronde sus pertenencias a lospasajeros y  luego fuga-ron.

Los delincuentes ha-brían cerrado la carrete-ra con piedras para evi-tar el paso del vehículo,y cuando este se estacio-nó, al parecer, cuatrodelincuentes  salieronde los matorrales. Losm a l h e c h o r e sencañonaron alos  pasajeros que seencontraban en la combique se dirigía aHuánuco. Los pasajeroseran dos mujeres ytres  menores.

Los delincuentestras reducir y bajar a lospasajeros, les quitaronsus equipajes, celulares,dinero en efectivo y has-ta las ropas que llevabanpuestas. Sin embargo,

uno de los pasajerosidentificado comoValentín Hinojoza Cier-to, quien había ocupa-do uno de los últimosasientos en la combi,opuso resistencia razónpor la cual fue golpea-do por los asaltantes.

Los malhechoresluego del asalto se es-cabulleron aprove-chando la oscuridad ydejando a sus víctimasen estado de shock, yherido a ValentínHinojoza.

Los ocupantes delvehículo atacado, sinembargo, tuvieron quereponerse y llegar a sudestino.

Profesora  es víctima de cambiazode tarjeta de crédito

Huánuco (WalterHuete). Nuevamente lamodalidad del cambiazode la tarjeta de crédito fueempleado por los delin-cuentes para sorprendera los ciudadanos denuestra ciudad.

Esta vez alrededor delas 08:00 de la mañanade ayer 08, la víctima fueSusana Pulido Salas de

47 años de edad, unadocente, a quien le reali-zaron en cambiazo de sutarjeta de crédito del Ban-co de la Nación, del mis-mo que  luego retiraronla suma de S/. 1,830 nue-vos soles.

La profesora   reali-zaba una operación pararetirar dinero en el caje-ro del banco referido,

entonces se le habríaacercado una personaalta, gorda, de tez blan-ca, quien se ofreció aayudarla; laprofesora  habría acce-dido, situación que fueaprovechada por el de-lincuente para realizar elcambiazo pues rápida-mente habría realizadoel retiro de la suma de

1,830 nuevos soles.La docente al notar

que su tarjeta no res-pondía se acercó a lasoficinas del banco y alrealizar la consulta,grande fue su sorpresapues habían retiradodinero de su cuenta. Laafectada realizó la de-nuncia correspondien-te ante la dependenciapolicial.

Ante la mirada de los vecinos

Delincuentes robanBajaj de la puerta deldueño

Huánuco (WalterHuete). La incidenciadelictiva y el robo devehículos seincrementan a diarioen la ciudad. La ma-ñana de ayerjueves  alrededor delas 7:30 de la maña-na, dos delincuentesse habrían llevado elBajaj de placa de ro-daje W1-8923, de lacuadra 19 del jirónSan Martín luego deque su propietarioRenato CienfuegosDávila lo había esta-cionado para desayu-nar.

A plena luz deldía, ante la mirada delos vecinos, dos de-lincuentes se llevaronel Bajaj pese a los gri-tos de algunos testi-gos. Los delincuentespara cometer el robohabrían forzado la

chapa del vehículo,el mismo que se lle-varon en direccióndesconocida.

Los propietariostrataron de perseguira los delincuentes;pero sin resultadopositivo por lo quetuvieron que realizarla denuncia respecti-va del robo ante ladependencia poli-cial.

De la misma ma-nera, se conoció queel día miércoles  enhoras de la madruga-da delincuentes ha-brían ingresado a lacochera de una vi-vienda en la urbani-zación Los Portalespara llevarse unacamioneta marca  Toyota quela Policía vienen rea-lizando las investiga-ciones.

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:005

Page 6: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCION TERCERA

AUTORIZACIONES Y HABILITACIONES

EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE

TÍTULO I

AUTORIZACIONES

     Artículo 49.- Normas generales

     49.1 Solo la autorización y habilitación vigentes

permiten según sea el caso:

«49.1.1 La prestación del servicio de transporte de

personas, mercancías o mixto; y la operación de una

agencia de transporte de mercancías.

     La autorización emitida para la prestación del

servicio de transporte terrestre de mercancías autori-

za a prestar el referido servicio a nivel nacional, lo

cual faculta asimismo prestar dichos servicios en el

ámbito regional y provincial, no requiriendo autoriza-

ciones adicionales para la prestación en los referidos

ámbitos.»

     49.1.2 La utilización de un vehículo en la pres-

tación del servicio de transporte autorizado.

     49.1.3 La conducción de un vehículo habilitado

para la prestación del servicio de transporte autoriza-

do

     49.1.4 La operación de la infraestructura com-

plementaria de transporte que así lo requiera, y su

utilización por parte de los transportistas autorizados.

     49.2 La suspensión precautoria de las autoriza-

ciones y habilitaciones procede en caso de incumpli-

mientos e infracciones a lo dispuesto por el presente

Reglamento en los que se haya previsto la aplicación de

la medida preventiva. La aplicación de esta medida

preventiva y la forma de levantarla se regula por lo

dispuesto en el presente Reglamento

     49.3 La autorización para prestar servicio de

transporte, se cancela por las causas señaladas en este

numeral y por el incumplimiento de las condiciones de

acceso y permanencia establecidas en el presente Re-

glamento. La cancelación será dispuesta por la autori-

dad competente siguiendo los procedimientos previs-

tos en el presente Reglamento, según sea el caso.

     Constituyen causas de cancelación:

     49.3.1 La renuncia del transportista a la autori-

zación para prestar servicio en la ruta.

     49.3.2 El vencimiento del plazo de vigencia de la

autorización sin haber solicitado la renovación para

prestar el servicio en la ruta.

     49.3.3 La nulidad declarada de la resolución de

autorización para prestar servicio

     49.3.4 El cambio de las condiciones de la vía en

el caso del transporte mixto.

     49.3.5 La reducción en el noventa por ciento

(90%) o más el total de servicios autorizados tratándo-

se del servicio de transporte público regular de perso-

nas.

     49.3.6 La sanción judicial o administrativa fir-

me que así lo determine.

     49.3.7 El fallecimiento del transportista, en caso

que se trate de persona natural, si dentro de los ciento

veinte días (120) calendario siguientes no presentan la

declaratoria de herederos y el nombramiento de un

administrador de la masa hereditaria.

     49.3.8 El no inicio de la prestación del servicio

en el plazo establecido por la autoridad competente en

la resolución de autorización.

     49.3.9 El mantenimiento de deudas pendientes

de pago, en ejecución coactiva, por más de un (1) año.

     49.4 Las habilitaciones de vehículos, conducto-

res e infraestructura complementaria se cancela por

las causas señaladas en este numeral y por el incum-

plimiento de las condiciones de acceso y permanencia

establecidas en el presente Reglamento. La cancela-

ción será dispuesta por la autoridad competente si-

guiendo los procedimientos previstos en el presente

Reglamento, según sea el caso.

Golpean a taxista por resistirse a asaltoHuánuco (Walter

Huete). Tres delincuen-tes atacaron de maneraviolenta altaxista  Zenón BautistaRímac de 35 años,  conel propósito de robarle suBajaj la nochedel  miércoles, en lasintersecciones del jirónHuallayco  y la avenidaCircunvalación.

Los delincuentes, alno conseguir su propó-sito,  luego de la tenazresistencia del conductorle cortaron la espalda ylo golpearon en la cabe-za.

Los asaltantes lo ha-

brían interceptado adu-ciendo ser pasajeros al-rededor de las 9:30 dela noche del miércoles;pero cuando el taxista sedetuvo, los maleantes loencañonaron con unarma de fuego; sin em-bargo, el valiente taxistaresistió incluso a los gol-pes.

Según el taxista losd e l i n c u e n t e s ,al   parecer,    habríanestado bajo los efectosde la droga y que salíanluego de haber consu-mido los estupefacientesen los lugares cercanosdonde se suscitó el he-

cho, «ya que por el lu-gar venden droga» dijo.

La modalidad de su-puestos pasajeros agre-

diendo a los taxistas de-muestra que la delincuen-cia va en aumento pese algran esfuerzo policial.

Permanece en la morgue

Hallan cadáver NN en el río HuallagaHuánuco (Walter

Huete). El cadáver en-contrado semidesnudo yen avanzado estado decomposición, a orillas delrío Huallaga,  en el dis-trito de San Rafael, por lospescadores de la zona, eldía lunes siete de juliopermanece como NN enla morgue del MinisterioPúblico.

El cadáver que se en-cuentra en estado de des-composición tendría unasoguilla envuelta a la al-tura del cuello, por lo quese presume que sus ase-

sinos lo habrían estran-gulado antes de arrojarel cuerpo al ríoHuallaga.

Las personas quetengan algún familiardesaparecido en los úl-timos días pueden acer-carse a la morgue delMinisterio Público parareconocer el cadáver.

Al parecer, las prime-ras hipótesis indicaríanque el cuerpo inerte ha-bría sido encontrado enel referido lugar; perohabría sido arrastradodesde otro donde habríaocurrido el crimen.

Presunto traficante dedrogas fue detenido

Huánuco. Ayerfuentes policiales in-formaron que unhuanuqueño fue dete-nido en Chicrín-Pascoporque era unrequisitoriado por trá-fico de drogas.

Lucio Rios Ysidrode 60 años de edad,natural de Huánuco,quien en su primeramanifestación refirió

ser viudo, tener gradode instrucción hastael 3ro. de secundaria,dedicarse a la ocupa-ción obrero y estar do-miciliado en Jr. 2 deMayo Nro. 1275 enHuánuco; fue el dete-nido cuando se trasla-daba de Huánuco aLima a bordo de laempresa de transpor-tes «Turismo Real».

Sobre él pesaba larequisitoria y orden decaptura vigentes, porel delito de «Tráficoilícito de drogas» so-licitado por el Juzga-do Penal de Lima, defecha 22 de marzo del2001, con número dedocumento RQ. 102;sin fecha de caduci-dad.

PEAH reorientará sutrabajo a la ejecuciónde obras pendientes

Tingo María -Huánuco. Roy CruzDomínguez, director eje-cutivo del Proyecto Es-pecial Alto Huallaga(PEAH) informó aINFOREGIÓN que en elpresente ejercicio fiscalse ha reorientado el tra-bajo de su instituciónhacia el cumplimientoen la ejecución de obrasque en algunos casosestaban suspendidasdesde hace varios años.“Esperamos contar conun presupuesto mayorpara el siguiente año”,afirmó.

Según señaló el fun-cionario, el PEAH operaen los proyectos dereforestación de 1,600

hectáreas de suelos degra-dados en el margen dere-cho del río Huallaga y seprepara el desarrollo de otroproyecto similar para 1,300hectáreas más.

Asimismo informó queel PEAH ejecuta actualmen-te un canal de irrigación deregular envergadura en laprovincia de Tocache (SanMartín) y se busca culminarel canal de irrigación en LaMorada, obra que implicala ejecución de 10 kilóme-tros de canal con una inver-sión de 12 millones de so-les y que estuvo ejecután-dose desde hace variosaños.

“Esta obra permitirá irri-gar 1,800 hectáreas de cul-tivos de arroz en la zona”,refirió.

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:006

Page 7: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Las radiaciones de las antenasmóviles en el Perú son muy bajas

El viceministro deComunicaciones delMinisterio de Transpor-tes y Comunicaciones,Raúl Ricardo Pérez- Re-yes, inauguró el Foro In-ternacional “Las Ante-nas de Telecomunica-ciones, Desarrollo, In-clusión y Salud Huma-na”, OMS: Resultados dela investigación sobreradiaciones noionizantes; organizadopor el MTC y la Univer-sidad Nacional Mayorde San Marcos; con elobjetivo de reducir lapercepción que las an-tenas de comunicacio-nes y radiaciones causandaño a la salud.

“Es necesario para eldesarrollo sostenible delPerú, expandir la infra-estructura en Telecomu-nicaciones y estamosobservando que este

propósito no va afectarla vida y la salud de losciudadanos, porque elnivel de radiaciones quehay en el Perú repre-senta el 1.5% de los va-lores límites estableci-dos, es decir, en prome-dio, a nivel nacional, deacuerdo con los hallaz-gos hechos por la Uni-versidad Nacional Ma-yor de San Marcos, te-nemos un nivel de ra-diaciones inferior en 60veces al máximo permi-tido“, sostuvo elViceministro.

Asimismo, elViceministro de Comu-nicaciones, Raúl Pérez-Reyes, manifestó queeste importante encuen-tro, en donde se tiene lapresencia de destaca-dos expositores inter-nacionales, ayuda acomprender que el cre-

cimiento en telecomuni-caciones en las regionesy distritos de nuestro paísno va a colisionar con lasalud y la vida de los ciu-dadanos.

El Viceministro seña-ló que los nuevos opera-dores de telefonía móvilestán enfrentando proble-mas con las autorizacio-nes municipales para lainstalación de antenas detelefonía celular. Estopuede reducir la compe-tencia en el mercado yhará que las tarifas semantengan altas, pues lastrabas municipales refuer-zan la posición domi-nante de algunos opera-dores en telefonía móvil.

Como parte del pro-pósito del Foro, se en-cuentran el compromisoque deben asumir las en-tidades del gobierno cen-tral, gobiernos regionalesy locales involucradas enel tema para que utilicenlas recomendaciones ylos estudios de la Orga-nización Mundial de laSalud y de los organismosinternacionales, al mo-mento de evaluar licen-cias y permisos de insta-lación de antenas de tele-fonía móvil.

IICA y BID firman convenio de cooperación técnica

Potenciarán mercado y producciónde la quinua en la región andina

En años recientes laquinua se ha convertidoen un producto de grancotización a nivel inter-nacional, lo que ha ge-nerado valor en diversasáreas del agro de los paí-ses andinos.

La coyuntura actualdel mercado representauna oportunidad parafortalecer el conocimien-to sobre el mercado y lasposibilidades de acciónen el campo que benefi-cie directamente a losproductores agrícolas dela región, y que a su vezmitigue los latentes ries-gos del crecimiento de laproducción.

Bajo esa perspectiva,el Instituto Interamerica-no de Cooperación parala Agricultura (IICA) y elBanco Interamericanode Desarrollo (BID), conla participación del Insti-tuto Nacional de Innova-ción Agraria (INIA), fir-maron el 9 de julio en elauditorio del IICA enPerú el convenio “ElMercado y la Produc-ción de Quinua en laRegión Andina”.

El acuerdo facilitará laelaboración de un docu-

mento técnico que in-cluya la evaluación delas condiciones de pro-ducción de la quinua enel Perú, así como las po-tenciales innovacionespara el incremento en elingreso campesino con-siderando, además, elavance de las políticaspúblicas existentes entorno al cultivo y losriesgos ambientales ysociales presentes en elpaís.

El representante delIICA en el Perú,Hernando Riveros, serefirió a la importanciay la oportunidad querepresenta el estudio enmención. “En la actuali-dad existe un interés dediferentes institucionesdel sector público como

el Ministerio de Agricul-tura y Riego (Minagri), Ser-vicio Nacional de Sani-dad Agraria (Senasa, INIA,Programa SierraExportadora, ProgramaNacional de InnovaciónAgraria, entre otros acto-res relevantes, en evaluarde manera integral las ca-racterísticas técnicas ycomerciales de la produc-ción de la quinua en dife-rentes pisos ecológicos,considerando los impac-tos ambientales y socia-les, así como los valoresnutricionales”, señaló aINFOREGIÓN.

Asimismo, afirmóque se prevé conformarun equipo contrapartedel estudio,integrado porrepresentantes de las ins-tituciones antes mencio-nadas.

Hay observatorios astronómicos enMachu Picchu

Cusco (Andina). Re-cientes estudios realiza-dos por investigadoresperuanos y extranjerosconfirman la existencia deo b s e r v a t o r i o sastronómicos en diferen-tes puntos del parque ar-queológico nacional deMachu Picchu, informóayer la DirecciónDesconcentrada de Cultu-ra Cusco.

El jefe de dicho par-que, Fernando Astete Vic-toria, dio a conocer, en talsen t ido ,   impor tan tesavances sobre las investi-gaciones en los observa-torios astronómicos deInkaraqay e Intimachay.

Los especialistas inda-garon en el sector deIntimachay, observatorioastronómico situado en laparte posterior e inferiorde la «Sala de los espejos»de la llaqta de MachuPicchu, donde se encon-tró una estructura incaicacompuesta por una ven-tana frontal y lateral.

Se comprobó que esteobservatorio fue un lugarsagrado que determinabacon precisión los fenóme-nos celestes, solsticios deverano e invierno en laépoca incaica, así comolos movimientos de laLuna.

Los otros estudios seefectuaron en el observa-torio de Inkaraqay, sectorubicado al noreste de lamontaña Waynapicchu,que presenta una portadade doble jamba, encon-trándose en la parte pos-terior del muro dos nichos

de forma trapezoidal.Cada uno tiene un ori-

ficio de aproximadamen-te cinco centímetros dediámetro que, de acuer-do con los trabajos deescaneo, se comprobófueron puntos de obser-v a c i ó nastronómica, siendo elprimer  hallazgo queprueba la existencia deeste tipo de observatoriossegún las característicasdescritas en las crónicasde Sarmiento de Gamboaen 1572.

JNE llama electores a revisar hoja devida de sus candidatos

Lima (Andina). El Ju-rado Nacional de Eleccio-nes (JNE) hizo un llamadoal público en general arevisar las hojas de vidade los candidatos a go-biernos locales y regiona-les, a fin de emitir un votoinformado, y sobre todo,para conocer la probidadde los candidatos.

La institución electo-ral señala que acceder aestos documentos es muysencillo, pues basta coningresar a la página webdel JNE y ubicar, en el ex-tremo inferior derecho,un ítem denominado«Consultas de Listas yCandidatos ERM 2014».

En esa parte, el usua-rio encontrará un sistemade búsqueda en el quedebe consignar si su con-

sulta es en el ámbito re-gional, municipal provin-cial o municipal distrital.

Luego, debe seleccio-nar la región/departamen-to y la provincia/distritoque está buscando, asícomo la agrupación polí-tica, para acceder a cadauno de los candidatos consus respectivas hojas de

vida.El JNE remarca que  la

hoja de vida es un instru-mento creado para forta-lecer el sistema democrá-tico, que solo es posibleteniendo conocimientode la probidad de cadauno de los aspirantes aconvertirse en autorida-des regionales o locales.

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:017

Page 8: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Por: Gerardo Acuña Lara

En esta era de la globalización, en épocas de crisis, serequiere que los empresarios busquen nuevas formas dehacer las cosas. La Innovación, que se refiere a cambiar ocrear algo, lo que en la empresa puede ser modificar ocrear un nuevo producto / servicio, el cual debe tener lascaracterísticas de valioso, raro, insustituible y organizado(VRIO), se convierte en una de las principales funciones dela empresa, logrando con ello una ventaja competitivasostenible.

En algunas empresas, la innovación no es consideradacomo un objetivo, el paradigma de lo que funcionó bien enel pasado se espera que funcione bien el futuro es un granerror. Felizmente en los últimos años se observa una mayorpreocupación de los directivos por esta nueva función de laempresa.

Peter Drucker, gurú de la administración, nos dice queno se debe dejar al azar la Innovación, sino que debemosidentificar sus fuentes y trabajar con ellas (HBR, agosto2002, pp95-102). Dentro de las fuentes internas en la em-presa o industria tenemos: sucesos no esperados, incon-gruencias, necesidades de los procesos y cambios en elmercado o industria; y como fuentes externas: cambios de-mográficos, cambios de percepción y nuevos conocimien-tos.

De esta manera, las fuentes de innovación permitiránque las empresas cuenten con mayores probabilidades deinnovar productos/servicios que generen beneficios y ga-ranticen la superveniencia de sus organizaciones a travésdel tiempo.

En cuanto a las formas de innovación, estas pueden sersostenibles o disruptivas en el tiempo. Sostenibles consisteen realizar modificaciones a los productos que ofrece elmercado, pero estas tienen un límite y podrían estancarse.Una innovación disruptiva implica que la empresa oferte unnuevo producto al mercado, ya sea por el desarrollo de unanueva tecnología, porque se rompen las reglas de juego opor el modelo de negocio.

En el Perú el 2012, la inversión en Investigación Desa-rrollo Innovación (I+D+i) fue de alrededor de 0,14 % delPBI, el objetivo que se ha propuesto es de llegar al 0,7 % ,es por ello que todos los agentes de interés que tengan quever con el desarrollo tecnológico e innovación como gobier-no nacional, regional, local, universidades, empresa priva-da, centros de investigación de instituciones públicas y pri-vadas e investigadores privados, deben de establecer estra-tegias que logren alcanzar dicho objetivo. Es necesario laimplementación y desarrollo de herramientas como el PlanNacional Desarrollo Industrial, Plan Perú 2040 del Cole-gio de Ingenieros del Perú (CIP), la ley de promoción deparques industriales tecno ecológicos, ley de promoción deparques científicos tecnológicos, empoderar programascomo CienciActiva, Fincyt, Fidecom, Incagro, Concurso depremio a las investigaciones como Premio Graña y Montero,Premio a la investigación en Ingeniería Peruana, etc. Con-curso Creatividad Empresarial, etc.

La importancia deinnovar e investigar

Importante material didáctico:Periódicos

Por: Rosita Rentería de Arrunáteguiayudan, su temática referente a hechos importantes

del acontecer diario y redactada con criterio valorativo

del autor (última etapa de la comprensión lectora), des-

pierta en los alumnos apreciaciones personales que

llevadas a la exposición y al debate dan a la clase un

inusual dinamismo, cuya meta es obtener el aprendizaje

significativo. Escuchar las opiniones de los alumnos en

pro o contra del tema tratado es ya, un gran avance y una

satisfacción para quien motiva la actividad.

Otro de los beneficios que visualizo, con el uso de los

periódicos en aula, es que ayudan a mitigar el exagerado

e inadecuado manejo que el alumno hace de los medios

digitales de comunicación: celular, tablet, lap top, cuya

información rápida y veloz los transporta a mundos irreales

de mentira y fantasía, sin dejar huella alguna de aprendi-

zaje. La noticia periodística, como elemento físico, les ayu-

da a desarrollar destrezas técnicas -cognitivas propias de

la lectura como es el subrayado, vocabulario, notas al

margen, análisis, síntesis.

El bajo costo de los diarios o periódicos que circulan

en nuestro medio, es otra alternativa que los convierte en

material didáctico de uso frecuente, para la práctica de la

lectura comprensiva, no solo en el área de Comunicación,

si no en todas las demás áreas. Teniendo en cuenta el uso

educativo a que son llevados, es necesario que las empre-

sas dedicadas a este rubro tomen conciencia de la impor-

tancia en su tarea de informar, orientar y entretener bajo

los principios de la verdad, prudencia y ética.

A puertas del inicio de clases 2014, considero

importante dar a conocer el uso didáctico al que pue-

den ser llevados los periódicos o diarios para moti-

var e iniciar una clase activa y significativa. Lo mani-

fiesto por los excelentes resultados obtenidos con alum-

nos de los niveles: primaria, secundaria y superior.

Su uso me lleva a tener clases dinámicas, reales,

valorativas de los diversos temas a tratar y lo más

importante, a despertar en los alumnos el interés

por la información diaria de los acontecimientos so-

cio-económicos-culturales que suceden en el entor-

no.

Iniciar la semana con preguntas similares a ¿Qué

acontecimientos locales, regionales, nacionales e in-

ternacionales han marcado la semana?

Responsabiliza al alumno a buscar la información

periodística, a practicar la lectura y a desarrollar

actividades cognitivas complejas, propias de la com-

prensión lectora. Cuando el alumno relaciona los

hechos reales con los temas estudiados, se puede

afirmar que el conocimiento llegó a la cúspide del

entendimiento. Se cumple, así, con los principios bá-

sicos del aprendizaje: “aprender a aprender”, apren-

der para la vida” y que mejor “aprender desde la

realidad, para mejorar la vida.

Considero que profesores y alumnos tenemos la

obligación de estar informados de los sucesos dia-

rios que vive la ciudad, la región, la nación, el mun-

do, por ser parte de la historia en la que nos desen-

volvemos y, en forma directa e indirecta, somos par-

tícipes. Es preocupante y hasta vergonzoso encon-

trarnos en una institución o en un aula con un públi-

co que ignora hechos trascendentales que marcan

nuestra realidad. Ignorarlos acarrea actitudes de

desinterés e indiferencia que se refleja en la falta de

compromiso, para con la sociedad donde se vive.

El uso de los periódicos en aula, en un inicio,

tiene dificultades, al extremo que muchas institucio-

nes los rechazan y prohíben su ingreso. Esto se debe

a la falta de calidad y seriedad de muchos de ellos,

que utilizan como herramienta de venta la denigra-

ción de la persona, el escándalo de la noticia y la

morbosidad del lector. Su prohibición la considero

negativa, porque solo conociendo las preferencias de

los alumnos se pueden realizar la verdadera tarea

educativa.

La selección de la noticia periodística- didáctica

es un proceso gradual que requiere tiempo y conduc-

ción pedagógica. El alumno, con la práctica, apren-

de a elegir el periódico y la noticia que le ayudará a

reforzar o ampliar el conocimiento de los temas estu-

diados en las diversas áreas del conocimiento de las

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:018

Page 9: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoPresentan estudios de futuro mercadomodelo de Nuevo Progreso

Tocache- San Mar-tín. En reunión sosteni-da entre miembros de laMunicipalidad Distritalde Nuevo Progreso (pro-vincia de Tocache, SanMartín) y la directiva dela Asociación de Comer-ciantes, se presentó losplanos del futuro centrode abastos que contara

con 180 puestos, áreas decomidas, carnes, cafete-rías, áreas de descarga,frigoríficos plazuela, alma-cenes y estacionamiento,informó la comuna aINFOREGIÓN.

La presidente de laAsociación de Comer-ciantes, Eudomira MedinaRosales, manifestó a las

autoridades que urge laconstrucción de un nue-vo y moderno mercado,debido a que Nuevo Pro-greso se está desarrollan-do rápidamente y comotoda ciudad emergente esnecesario mejorar la aten-ción a los pobladores yvisitantes que hoy lleganen mayor número al dis-trito.

Sister Valera, alcaldedistrital, dijo que el go-bierno viene realizandolos estudios a nivel perfilpara cristalizar este pro-yecto cuyo costo será deaproximadamente tresmillones de soles.

Asimismo solicitó alos integrantes de la aso-ciación a brindar el apo-

yo necesario a los téc-nicos que realizaran losestudios del suelo a finde poder concluir en elmenor tiempo posiblelos estudios y elaborarlos expedientes.

Esta reunión fueconsiderada como po-sitiva por los integrantesde la asociación y secomprometieron en elmás breve plazo a solu-cionar algunos proble-mas internos y así co-menzar a trabajar en estegran proyecto; en la ac-tualidad existen 60 co-merciantes asociados yno cuentan con los ser-vicios de agua y des-agüe, fundamentalespara una atención ade-cuada al público.

La atención en este nuevo local será a partir del lunes 14 de julio

Concluyen trabajos de remodelación delCentro de Salud de Nuevo Progreso

Tocache - San Mar-tín. La MunicipalidadDistrital de Nuevo Pro-greso en convenio conla Red de Servicios deSalud Alto Huallaga(Tocache, San Martín),finalizaron los trabajosde remodelación delnuevo y remozado localdel centro de salud deldistrito.

A través de este con-venio se busca dotar deuna nueva infraestruc-tura al centro de saluddel distrito debido a queel actual se encuentraubicado muy cerca delrío Huallaga y la erosiónde sus aguas ponen enpeligro la seguridad de

los equipos y de los usua-rios de este importanteservicio, informó la comu-na.

De acuerdo al conve-nio, la municipalidad en-trega en sesión de uso porespacio de 20 años el in-mueble de dos pisos ubi-cado en el Jr. Italia S/N y

así mismo pone a dispo-sición a su equipo técni-co para realizar el expe-diente para la rehabilita-ción del inmueble; por suparte la Red de Saludaportó la suma de S/.148,000.00 nuevos so-les, los mismos que fue-ron usados en la rehabi-

litación de este local.Rodolfo Villalobos

Valqui, jefe de la Red deSalud Provincial, mani-festó que este nuevo lo-cal permitirá incremen-tar los servicios debidoa que cuenta con espa-cios adecuados para eldesarrollo propio de lasactividades médicas.

La gestión 2011 –2014 seguirá buscandomejorar los servicios deeste establecimientomédico con el únicoobjetivo de brindar aten-ción de calidad y mejo-rar las condiciones devida de los pobladoresdel distrito de NuevoProgreso.

Cacao satipeño captó el interés deempresarios extranjeros

Satipo - Junín. Re-presentantes de diferen-tes compañías deEE.UU., Bélgica, Chile yCanadá solicitaronmuestra del grano decacao de Satipo paraevaluar su compra y ce-rrar posibles contratos,informó el Programa deDesarrollo Alternativo

en Satipo (DAS), aINFOREGIÓN.

La cooperativas deSatipo, Pangoa; yAgroecológica del Valledel Río Ene y la Asocia-ción Kemito Ene, produc-toras de cacao finos dearoma, participaron re-cientemente en el 5to. Sa-lón de Cacao y Chocolate

Perú 2014, generandoespecial interés en losempresarios.

Entre las compañíasinteresadas en el produc-to peruano se encuentranTransmar Group yTrading Chocolat,BakeAire –LLC, Indi Cho-colate, New World Spirits

& The Chocolate Life,Chocolatier Las Vegas,Eclat Chocolat; de Esta-dos Unidos.

Asimismo BenoitNihant Chocolatier (Bél-gica); Juan AntonioChocolates y OboloChocolate (Chile ); yOlivia Chocolat (Cana-dá).

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR -

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil del CP: Huarichaca de, Distrito deMolino, Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, don FELIX WILDEERRODRIGUEZ ATANACIO, identificado con DNI 23182721, ha solicitado la

Rectificación Administrativa de Acta de Nacimiento Nº 61897436-2002, que tienepor titular a su menor hija YENSA RODRIGUEZ NOLASCO, por contener erroren la consignación de:Segundo apellido del titular dice. "NOLASCO" debe decir "NOLAZCO"Ambos apellidos de la madre dice: "NOLASCO POSTILLO" debe decirNOLAZCO MAIZ.Pre nombre como el segundo apellido del padres dice:"PEDRO-POLINAR"debe decir: FELIX WILDER - ATANACIOQuienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Huarichaca, 10 de julio del 2014

Antonio Laurencio BaylónRegistro del CP Huarichaca

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

MATRIMONIO NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR -

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital deMolino, Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, el Sr. NICOLASYONEL ALVARADO CAHUA, en su condición de hijo, solicitado laRectificación Administrativa de Acta de Matrimonio Nº 02-1,963, Por conteneromisión y error en la consignación de los siguientes datos:El primer apellido del contrayente dice: "ALBARADO", Debe decir.ALVARADO.Omisión del segundo prenombre de la contrayente Debe decir: MARIA y error

del segundo apellido dice "MALLAUITE" debe decir MAYAUTE; cuyo tenorcorrecto debe ser: El contrayente MARIO ALVARADO TRUJILLO lacontrayente: JUANA MARIA CAHUA MAYAUTEQuienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podránpresentar oposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de lapublicación.

Molino, 10 de julio del 2014

Lili Mori SumaranJefe de Registro Civil del Dist. de Molino

Decomisan más de 6kilos de cocaína

Tingo María. Fuen-tes policiales informaronque el personal de la Di-visión de OperacionesTácticas Antidrogas deHuallaga, decomisó másde 6 kilos de alcaloidede cocaína. Este hechotuvo lugar en el inmue-ble ubicado en la Av. SanMartin Nº 483 Asocia-ción de Vivienda LosLaureles ProvinciaLeoncio Prado, Departa-mento de Huánuco. 

La Policía ejecutó unoperativo en dicha vi-vienda, logrando inter-venir a Ana Kemi RamosHuamán (21), quien te-

nía en el interior de sudomicilio, 05 paquetescon un peso aproxima-do de 5.461 kilos de al-caloide de cocaína, asi-mismo se le incautó S/.60.00 soles. La deteni-da estaría incurriendo enel delito de tráfico ilícitode drogas. 

En coordinacionescon un representantedel Ministerio Público,la intervenida, la drogadecomisada y el dineroincautado fueron lleva-dos a la dependenciadel sector para conti-nuar con las investiga-ciones de acuerdo aley.  

Intervienen a trespersonas implicadasen usurpación deterrenos 

Pucallpa. Efectivospersonales de la Divi-sión de Emergencia, cap-turaron a tres sujetos im-plicados en la comisióndel Delito Contra el Pa-trimonio – Usurpaciónde Terrenos de propie-dad privada, ubicado enel kilómetro 10.400 dela carretera FedericoBasadre.

La Policía con parti-cipación del represen-tante del ministerio Pu-blico, y el representantelegal del propietario delterreno R.T.A, se dirigie-ron al lugar, encontran-do en el interior del pre-dio un aproximado de40 personas invasoras,

quienes habían cons-truido 35 casuchas dematerial rústico.

Los presuntos inva-sores, al notar la presen-cia policial se dieron ala fuga, pero gracias a larápida acción se logróintervenir a Kenedy Or-tega Santillán (21),Teobaldo Jesús Vega(39) y Gosodredo PadoVela (54).

Los sujetos fuerontrasladados a las insta-laciones de la Direcciónde Seguridad del Esta-do, para las diligenciase investigaciones de ley;habiéndose retirado eincinerado las construc-ciones rústicas. 

Policía incautacelulares de dudosaprocedencia en TingoMaría y Aguaytía

Tingo María -Huánuco. En Tingo Ma-ría (Huánuco) y Aguaytía(Ucayali), el Frente Poli-cial Huallaga dispusooperativos en contra dela comercialización decelulares robados, loscuales se ofertan en di-ferentes locales de am-bas ciudades.

Personal de la comi-saría de Aguaytía intervi-no un total de ocho lo-cales de compra y ventade celulares que no con-taban con su documen-tación en regla para de-terminar su procedencia.

En total fueron incauta-dos 31 equipos, loscuales fueron llevados ala comisaría por dispo-sición de la fiscal KarinaVelásquez, informó lapolicía.

En tanto que enTingo María, personaldel Departamento deInvestigación Criminalintervino varios puestosdel Mercado Modelo,en los cuales se ofrecenlos servicios de repara-ción, desbloqueo yotros; incautando 23 te-léfonos celulares de di-ferentes marcas.

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:019

Page 10: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoEn intenso operativo en Chicrín

Caen requisitoriados por estafay tráfico de drogas

Pasco. El miércoles09 de julio la comisaríaPNP Chicrín-Pasco, almando del comisario Gianni Pierre GomezUbillus realizaron unoperativo en la CarreteraCentral 14km. 150.

Como resultado inter-vinieron a tresrequisitoriados. JorgeAlejandro PeraltaArbildo (44), natural deBagua, comerciante, do-miciliado en Urb. El Bos-que – Jr. Candamo Nro.156 - Huánuco; quien sedirigía desde Huánuco aLima; a bordo de la em-presa de transportes «Es-trella Polar», fue deteni-

do por tener una requisi-toria por el delito de Ten-tativa de estafa. El era so-licitado por el 1º JuzgadoPenal San Martín-Rioja.,de fecha 05 de mayo del2014 de este año.

Se intervino tambiéna Darvin SacramentoRuiz (28), un agricultorhuanuqueño, domicilia-do en Pasaje San MartínNro. 09 – Tocache –SanMartín; quien se dirigíadesde Lima haciaTocache; a bordo de laempresa de transportes«Transmar». Darvin Sa-cramento erarequisitoriado por el de-lito de «promoción o

favorecimiento al tráfico ilí-cito de drogas», era solici-tado por el 4º Juzgado Pe-nal San Martín - Tarapoto,de fecha 27 de diciembre

del 2013.También Lucio Ríos

Ysidro (60) fue deteni-do por tráfico ilícito dedrogas.

Jorge AlejandroPeralta Arbildo (44)

Darvin Sacramen-to Ruiz (28)

En Columna Pasco

Mal hijo golpea a sumadre  

Pasco (Junichi Estre-lla). Por causas que sonmateria de investigación,un desnaturalizado hijofue denunciado de ha-ber agredido a suprogenitora dentro de suvivienda ubicada en elsector 5 zona alta deColumna Pasco.

Según el reporte elhecho se registró el díamartes a las 8:00 de lanoche aproximadamen-te, «una llamada telefó-nica nos alertó de la vio-lencia familiar por lo quelos efectivos a bordo dela móvil se constituyeronal lugar» señaló la coor-dinadora de comunica-ciones.

 La afectada fueidentificada como Ali-cia S.D. (46) años deedad, el presunto res-ponsable su hijo deaproximadamente 18años de edad, «el mu-chacho estaba sobrio yno quiso identificarse yno señaló por qué agre-día su madre» dijeron.

De otra parte infor-mó que los serenos dis-persaron a sujeto querealizaba disturbios porsector 4 de ColumnaPasco, por donde sehallan las zanjas paraagua y desagüe, el cualfue dispersado del lu-gar, monitoreando suaccionar.

Conductor ebrio detrimóvil es detenido

Pasco (Junichi Estre-lla). Efectivos policialesde la comisaría deChaupimarca al mandodel mayor Jerry Changrealizaron el miércoles,por la madrugada, unoperativo por las diver-sas arterias de la ciudad,ubicando a un conduc-tor que manejaba en es-tado de ebriedad.

El comisario señaló,que en el cruce del Jr.Bolognesi y Rocovich se

intervino al señorWilder Z.A. quien ma-nejaba una mototaxi enestado de ebriedad, fuederivado a la sanidadpolicial arrojando posi-tivo, por lo que será de-nunciado por presun-to delito de peligro co-mún, el MP inició las di-ligencias del caso, se-ñaló. 

Esta detención sedio como parte de ac-ciones preventivas

Inician campaña «La medicinabamba mata»

Pasco. Para sensibi-lizar, prevenir y conocerla forma de adquirir me-dicamentos garantizadosque no afectan la saludde la población, se  ini-ció la Campaña Nacio-nal «La Medicina Bam-ba Mata y la publicidadengañosa», en Pasco.

Ayer la campaña seevidencio con unpasacalle por las princi-pales avenidas de Pasco.

María RíosQuintanilla, química far-macéutica invocó a lasautoridades apoyar estacampaña a fin depriorizar la salud de la

población, ya que existenlugares que venden medi-camentos adulterados yvencidos que pueden oca-sionar hasta la muerte enlos pacientes.

De otro lado RíosQuintanilla, dijo que losmedicamentos bambas sepuede identificar cuando

las fechas de venci-mientos están borradaso manchadas y paraello el próximo 13 dejulio, realizaran una fe-ria de información,donde se mostrara laforma de adquirir unmedicamento originaly en los lugares autori-zados.

«Estamos trabajan-do coordinadamentecon la fiscalía de pre-vención del delito parafiscalizar los centrosdonde venden pro-ductos de salud, lascuales hemos encon-trado tres estableci-mientos con medica-mentos vencido y noquiero imaginar en lasbodegas y otros luga-res donde cuentan conestos insumos», finali-zó.

Alpaqueros sereunirán paraanalizar entrega demedicinas

Pasco. Para informarel real estado actual dela compra de medicinaspor emergencia y sobrelos proyectos diversos afavor de las comunida-des campesinas, la Fede-ración Departamentalde las ComunidadesCampesinas y Nativas dePasco (FEDECCNPA), sereunirá el martes 15 dejulio en el auditorioYachayhuasi de la direc-ción regional de Agricul-tura.

La federación espe-ra la presencia de losp r o d u c t o r e salpaqueros, de ovinos,

vacunos, alpacas y lla-mas.

Florentino RojasTorres, secretario gene-ral del (FEDECCNPA),invocó a todos los pro-ductores de las provin-cias de Pasco y DanielCarrión a participar dela reunión que determi-nara acciones a em-prender para cristalizarlos diversos proyectosen marcha;  «es suma-mente importante laasistencia de nuestroshermanos productoresa esta reunión, porquedebemos trabajar uni-dos para lograr nues-tros objetivos», señaló.

Dirigentes anuncian que columna Pasco semovilizará en contra del Gobierno regional

Pasco (Junichi Es-trella). El próximo do-mingo se reunirán enel asentamiento huma-no Columna Pasco to-dos los pobladores don-de verían la fecha deuna marcha en contradel gobierno regional, porque no hay avan-ce en la obra de pistasy veredas en dicho sec-tor,  asimismo porquelos miembros del con-

sorcio Pasco I hasta elmomento no iniciaronlos trabajos de agua ydesagüe como se acor-dó en una reunión enel local Yachayhuasi.

Maruja RodríguezHuamán presidenta dedicho asentamientohumano dio a conocerque habría tenido res-puestas de las mismasoficinas del gobierno

regional que no hay pre-supuesto para la obraque por muchos añosvienen esperando es porello que lanzaran la con-vocatoria en las próxi-mas horas a toda la po-blación de columnaPasco.

También mencionóque hasta el momentono inician con los traba-jos en la construcción

del servicio básicoen los lugares dondeno cuentan tal comose acordó en una re-unión donde partici-paron los dirigentesvecinales, los inte-grantes de la empre-sa ejecutora y el go-bierno regional estocon la intención queno quede solo enpalabras como enmuchos años.

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:0110

Page 11: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 2 DE

AGOSTO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

Caja de BesosEn cierta forma, cada uno de los

seres humanos ha recibido una cajadorada, llena de amor incondicional ybesos de nuestros seres queridos: hijos,familia.

Hace ya mucho tiempo, un hom-bre castigó a su pequeña hija de tresaños por desperdiciar una envoltura depapel dorado.

El dinero escaseaba en esos días,motivo por el cual estalló en una furiaincontenible; cuando vio a la niña tra-tando de envolver una caja para po-nerla debajo del árbol de Navidad.

Más sin embargo, la niña le llevó elregalo a su padre a la mañana siguien-te y le dijo:"Esto es para ti papito".

Él se sintió avergonzado de su re-acción de furia. Pero volvió a explotarcuando al abrir la caja, se dio cuentaque estaba vacía, le volvió a gritar di-ciendo: ¿Es que no sabes que cuando ledas un regalo a alguien, debe tener algo

dentro?La pequeñita volteó hacia arriba y

con lágrimas en los ojos contestó:¡No papito, no esta vacía ya que yo

soplé muchísimos besos dentro de la caja,todos para ti papi!

El padre se sintió morir, puso sus bra-zos alrededor de su niña y le suplicó quelo perdonara.

Según se dice, ese hombre guardóla caja dorada por muchos años, cercade su cama y siempre que se sentía de-rrumbado o deprimido, tomaba de lacaja un beso imaginario y recordaba elamor que su niña había puesto ahí.

En cierta forma, cada uno de losseres humanos ha recibido una caja do-rada, llena de amor incondicional y be-sos de nuestros seres queridos: hijos, fa-milia, amigos... o de DIOS.

Nadie podría tener una propiedadmás preciada que ésta. Todos nosotros latenemos pero... ¿Nos damos cuenta?

Misterios de VenusVenus, e l "p laneta ve lado" -recordemos que está cubierto de unespesísimo manto de nubes que nonos dejan observar su superficie-,o f rece s in cesar mis ter ios ysorpresas. A pesar de la grancantidad de misiones enviadas porla Unión Sovié t ica y EstadosUnidos (más de ve in te) y quemuchas de ellas han descendidohasta su superficie o colocado enórbita, siguen existiendo grandesinterrogantes. En el 2005 llegaráhasta nuestro vecino la sondaVenus Express de la ESA(European Space Agency) ¿Quéclase de misterios esperarán enVenus para ser develados? Los

científ icos desean contestar unabuena cantidad de cuestiones quehoy nos intrigan, entre ellas la másimportante y actual: ¿hay vida ensus nubes de ácido? Venus es elplaneta más parecido a la Tierra enel Sistema Solar, pero a pesar deque hay algunas s imi l i tudes, lainspección de cerca del panetaVenus promete revelar un mundomuy diferente al nuestro.Más de diez sondas Venera de laUnión Soviética descendieron enVenus, aportando gran cantidad deinformación e imágenes. EstadosUnidos se quedó un poco atrás alprincipio, pero lanzó también variasmis iones. La explorac ión aúncontinúa.

La oración del Conta-dor:

"Señor, ayúdame aestresarme menos con lospequeños detalles, a partirde mañana a las 8:04:14, -

5 horas Meridiano deGreenwich"

¿Por qué Dios inventólos economistas?

Para que los contadorestuvieran alguien de quien

reírse.

No te debe de importar estar solo porque los demás tengan sus planes y note puedas unir a ellos. Tienes imaginación y fuerza de voluntad suficiente parair por libre, y la dependencia no es lo que mejor le sienta a tu carácter. Dejaatrás los miedos irracionales.

Los whatsupp te van a mantener en contacto con alguien por quien que tepreocupas mucho porque tienes ya una larga amistad. Para él o ella, será unbuen consuelo, se sentirá apoyada y te va a hacer saber lo que te valora y loagradecido que está.

No contestes de manera desconsiderada a alguien de la familia si te dice loque piensa sinceramente. Quizá esa sinceridad te sea mucho más útil de lo quecreas ahora. Por otra parte, una colaboración con alguien en un trabajo,probablemente artístico, va a funcionar bastante bien.

Solucionas ese pequeño asunto de salud que te ha tenido algo preocupadoy molesto. Hoy te encontrarás con más energía y serás capaz de disfrutar debuenos ratos. En lo económico, verás que ahorrar un poco es algo que teconviene de cara a las vacaciones.

Hoy estarás charlatán, simpático y comunicativo, y te vas encontrar con alguienque te cae bien y con el que la conversación será un momento de alegría ysonrisas. Eso te vendrá muy bien para cortar con el trabajo y darte un respirosi el entorno te está agobiando.

Si notas que alguien no cede a tus deseos, no insistas, hoy no va a ser tu díamás seductor y convincente. Deja pasar la oportunidad, porque tendrás otrasmejores y empeñarte en ello te puede traer desasosiego o confusión. Nosiempre conseguimos nuestros objetivos a la primera.

Estarás rematando hoy algunos temas de trabajo o estudio, pero eso te va avenir muy bien para sentirte liberado, al menos por un tiempo. Acábalos cuantoantes, porque te va a compensar. Además, tu salud necesita atención, así quees hora de frenar y reponer fuerzas

No te costará ponerte en contacto con alguien que te atrae, sabrás jugar muybien el juego de la seducción y es que ahora se renuevan tus ganas deaventuras, esas que tanta energía interna te proporcionan. Tu sentido delhumor, bastante pícaro, te ayudará.

Hoy, los temas económicos relacionados con el hogar te van a tener muyentretenido, ocupado e incluso con cierto grado de obsesión. Intenta relajarteun poco e incluso pedir alguna ayuda; no es tan negativo como te puedaparecer. La recibirás sin problema.

Si estás de vacaciones, tu mente estará abierta a nuevas sugerencias de caraal próximo curso o a un proyecto que te ronda por la cabeza. Te llegan buenasideas o inspiraciones que vas a poner en marcha dentro de un tiempo, peronecesitas colaboradores. Búscalos.

Hoy serás capaz de verbalizar más tus deseos o tu manera de ver las cosasen general y hay alguien que te va a escuchar atentamente y que te va aapoyar mucho. En cualquier caso, huye de controversias y procura exponer loque quieres con tranquilidad.

Un viaje corto o una visita a alguien que tiene poder te va a traer muy buenosresultados. Sale a relucir hoy tu lado más social, aquel en el que sabes serencantador y que te puede abrir caminos que antes no habías vislumbrado.El paso del tiempo te favorece, aunque te parezca lo contrario.

Marcas dechocolate

1. Shop

2. Reeses

3. Worlds Finest

4. Milka

5. Toblerone

6. Terrabusi

7. Godiva

8. Nestle

9. Bondy Fiesta

10. Godiva

11. Totel

12. Richart

13. Pierre Marcolini

14. Cacao Sampaka

15. Maison du Chocolat

16. Lindt

17. Leonidas

18. Valrhona

Grandes Personajes de la HistoriaEnrique VIII nació justo donde comienzan las horas, en el pe-

queño poblado de Greenwich, Inglaterra, allá por el año de 1491.Han pasado 499 años, ya casi cinco siglos y la historia de este granmonarca sigue siendo legendaria. Lo que a veces se escribe en loslibros puede ser cierto, lo que se sabe de boca a boca, de traspuntea traspunte pudiera también ser verdad.

Rey de Inglaterra de 1509 a 1547, Enrique VIII fue elsegundogénito (segundo hijo) de Enrique VII y de Isabel de York.Sucedió a su padre a causa del fallecimiento, en 1502, del primogé-nito, Arturo, su hermano. Esto, obvio, harían cambiar las cosas, yaque, tal vez (¿quién lo podrá asegurar?), las cosas pudieran habersucedido de otra manera.

Cuando dichas negociaciones fracasan, ante la firme negativade Clemente VII de otorgarle la anulación, se produce la caída delministro Wolsey, siendo éste substituido por Thomas Cromwell. Lue-go, para lograr la sumisión del clero, Enrique VIII convoca al Parla-mento (1529-1536) que dicta la anulación de muchos privilegioseclesiásticos.

Catalina, por su parte, había apelado al tribunal pontificio y a laayuda de su sobrino Carlos V. El papa Clemente VII se había mostra-do indeciso y conciliador, pero en 1529 el pontífice prohibió a Enri-que VIII contraer nuevo matrimonio, aunque no se pronunció sobreel divorcio.

Enrique VIII

La Frase del Día

El sabio no se sienta para lamentarse,sino que se pone alegremente a sutarea de reparar el daño hecho.

R E W I C A P T I A N M O R G A N K A U G A L R A

F L H E R B U A L T Y A U G A U I C A I G E I E S

F B F L C E E V A D E L A S L E C H U Z A O A M I

B O H A R E L D P A M U K T J N P I A L J A A I T

L Q R C U F O I D R A C A B E S O V T A A S M I R

C U R R S E S O N D P E C R I E C A V A G U M E L

O E D C B A T O A A L L O N C C H S I S R E F D O

U R I O C R I P V B U I M I L A I R N A R K R R A

R O R U I T A I I D E M A D N L T E L O L U U E S

V N K S G E N L Ñ E L A R A O I T G L T D M B V O

O D C I A R S A A P M E T L L C I A L N G A I S L

I E A H M I A B D E I N A S G U N L E I S P L A L

S P L O I R M E K E R T E S Z U Y R R T E N A J S

I A B A E M P E R A D O R N Q S A A G O D A M O A

E D E A M D Z R I A N R E L L U M A T N E H E H S

R R L I O R A M O T A N A T O E O R N I J R J S Y

S E P I O I R O I Z L I B G A Z R A J V I O E A E

T A I N P I T A U R P E U R S S O A S S N A D L L

A B R O P E M R I A C I H C A C O B L E R N E I I

V A T I A A C R G U N T E G R A S S U O E U I N A

E D P I R S R A Y C I E O O L A C R A H T G R O B

L C E I O R O N A I P A U L C A A J A D D A F T A

E M A N T O C A M P E N Y T O M E R O M A R L N M

E O A N O P U E N T E C A L I C A N T O Z A A P V

D M N H A V A N A C L U B E Y A L E S T A L S C M

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:0111

Page 12: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 201412

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:0112

Page 13: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 2014 13

Este jueves, el Co-mité de Apelacionesde la FIFA tomó unadecisión sobre el casodel uruguayo LuisSuárez.

Montevideo. Eldelantero uruguayoLuis Suárez recibióuna dura sanción trasmorder al italianoGiorgio Chiellini porparte de la FIFA, el fut-bolista apeló y estejueves se conoció elfallo.

Se conoció que laFIFA decidió rechazarel recurso de apela-ción por lo que la san-

Luis Suárez: FIFA tomó decisión sobre apelación de sanción

León tiene la obligaciónde sumar puntos

ción se mantiene vigentepara el atacante charrúa.

"Los términos de ladecisión tomada por laComisión de Apelaciónde la FIFA fueron comu-nicados el jueves 10 dejulio al jugador y a laAsociación Uruguaya deFutbol", señala el ente enun comunicado.

Luis Suárez, aún ju-gador del Liverpool ypróximo a pasar a las fi-las del Barcelona, no po-drá jugar nueve partidosoficiales con su selec-ción, además de ser in-habilitado durante cuatromeses de cualquier acti-

vidad relacionada con elfútbol, por morder aChiellini en pleno Mun-dial Brasil 2014.

El último recurso quele queda al futbolista esacudir al TAS, el TribunalArbitral del Deporte.

En su comunicado laComisión de Apelaciònadmite que su decisión"no es todavía final yvinculante pues una ape-lación ante el Tribunal deArbitraje Deportivo (TAS)es posible (en conformi-dad con el artículo 67párrafo 1 de los Estatutosde la FIFA)".

Hoy juega con Melgardesde las 7.30 de la noche

Todos listo parael I Campeonato

deComunicadores

y Periodistas

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:0113

Page 14: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBBTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Hoy juega con Melgar desde las 7.30 de la noche

León tiene la obligación desumar puntos

Hoy, desde las 7.30de la noche, León deHuánuco tiene la obliga-ción de sacar un resulta-do positivo en Arequipacuando enfrente en elMonumental de la Unasal Melgar. La tarea no seránada fácil para los cremasporque se enfrentan alpuntero del campeonato;pero el equipo de WilmarValencia tiene la imperio-sa necesidad de sumarpuntos por la incómodaposición del equipo en elTorneo Apertura.

Además, la Conar de-signó a los árbitros parala fecha 6º y recayó enRamón Blanco dirigir elpartido entre«characatos» yhuanuqueños.

A continuación la programación de árbitros paraesta fecha

Viernes 11Estadio IPD de Moyobamba1:15 pm Unión Comercio vs Inti GasÁrbitro: Luis SeminarioEstadio Monumental de la UNSA (Arequipa)7:30 pm FBC Melgar vs León de HuánucoÁrbitro: Ramón BlancoSábado 12Estadio Alberto Gallardo11:00 am Sporting Cristal vs U. San MartínÁrbitro: Luis GarayEstadio Huancayo1:30 pm Sport Huancayo vs San SimónÁrbitro: Manuel GarayEstadio Héroes de San Ramón (Cajamarca)3:45 pm UTC vs UniversitarioÁrbitro: Miguel SantiváñezEstadio Elías Aguirre (Chiclayo)6:00 pm Los Caimanes vs Real GarcilasoÁrbitro: Jorge PantaEstadio Alejandro Villanueva8:10 pm Alianza Lima vs U. César VallejoÁrbitro: Renzo CastañedaDomingo 13Estadio Garcilaso de la Vega (Cusco)11:00 am Cienciano vs Juan AurichÁrbitro: Yovani Quevedo

Todos listo para el ICampeonato deComunicadores y Periodistas

Ayer quedó todo listopara que se juegue, des-de el sábado 12 de julio,el I Campeonato deFulbito deComunicadores y Perio-distas de Huánuco. En losambientes de la Olla deBarro se desarrollará eltorneo que organiza elCírculo de Periodistas

Deportivos.Son 10 equipos ins-

critos que jugarán cada finde semana en busca delprimer lugar. Los diversosmedios de comunicaciónse reunirán después demuchos años en un cam-peonato que busca laconfraternidad entre loshombres de prensa, tan-

tos escrito, radial ytelevisivo.

Cabe anotar, que laComisión Organizadoraemitió un reglamentodando cuenta que sólopodrán participar, juga-dores que estén ligadosal quehacer periodísticoo de comunicación. Losequipos que lo infrinjanserán observados.

Programación Prime-ra Fecha

18:00 Diario Pagina3 Vs. Diario Correo

18:30 FutboleandoVs. Radio Unheval

19:00 Diario Al DíaVs. Facultad de Comuni-cación

19:30 Talento Depor-tivo Vs. Círculo deComunicadores

20:00 Prensa A vsVistazo

Jesús Reyes es el segundomejor goleador

Jesús Reyes, delan-tero de Alianza Uni-versidad, fue el máxi-mo goleador de la Se-gunda Profesional el2012 y 2013 y, para elpresente año, quiererepetir el honor porquehasta la fecha 11, hamarcado 7 tantos y seencuentra como segun-do mejor artillero.

Por cómo está ju-gando Alianza Univer-sidad, no sólo Reyesapunta ser goleador deltorneo, también le si-gue el colombianoJohan Jairo Palaciosque lleva 4 tantos ymás adelante está elbrasileño WelingtonAdao con 5.

La aficiónhuanuqueña esperaque los hombres goldel cuadro azulgranamantengan esa regula-ridad, porque además

de estar en la lista degoleadores, lo más im-portantes es conseguir

el título de la Segunday llegar al Descentra-lizado. Beltrán: «Todos vienen

a echarse atrás»El volante de FBC,

Carlos Beltrán, conside-ró que este fin de semanase debe retomar la sendade las victorias cuandosu escuadra enfrente aLeón en Arequipa. Másaún cuando en la fechasiguiente los mistianosenfrenten a Universitarioen Lima en duelo de po-sibles punteros a esas al-turas.

«En la última fecha sejugó mal. Ahora pensaren lo que se viene. Gra-cias a Dios seguimos enel primer puesto», expre-só Beltrán.

Sobre el lamentadoempate ante UTC, el ju-gador dio sus impresio-

nes. «Todos los equiposvienen a echarse atrás yes complicado entrarlepero el objetivo siempreson los 3 puntos en casa.Esperemos este viernesdarle satisfacción a la gen-te. Tenemos que ganar siqueremos pelear por

grandes cosas», agregó.Beltrán ya piensa en

el choque ante los cre-mas del próximo miér-coles. «El objetivo es ga-nar el viernes y luego ir aLima a sacar un buen re-sultado», finalizó.

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:0114

Page 15: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCCTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Relación de suspendidos parala sexta fecha del Apertura

La Comisión de Justi-cia de la Asociación De-portiva de Fútbol dio aconocer la lista de san-cionados para la sexta fe-cha del Torneo Apertura.El técnico Julio CésarUribe fue suspendido portres jornadas.

Lista de sancionados

-Maximiliano Bizzio,preparador físico deCienciano, suspendido 3fechas por sanción pre-via.

-Julio Uribe, entrena-dor de la San Martín, sus-pendido 3 fechas porsanción previa.

-Mario Gómez, juga-

dor de Los Caimanes,suspendido 1 fecha porsanción previa.

-José Mendoza, juga-dor de San Simón, sus-pendido 1 fecha por san-ción previa.

-Joseph Juárez, juga-dor de Inti Gas, suspen-dido 1 fecha por juegobrusco grave.

-Javier Chumpitaz, ju-gador de Cienciano, sus-pendido 1 fecha por con-ducta incorrecta.

-Iván Santillán, juga-dor de Real Garcilaso,suspendido 1 fecha pordoble amonestación.

-Jesús Álvarez, juga-dor de Sporting Cristal,suspendido 1 fecha poragresión verbal al adver-sario.

Huelga en la SegundaProfesional

Se agudizó la crisis enAtlético Torino de Talara.La mañana de ayer el lla-mado ‘Taladro del Norte’no entrenó debido a quela dirigencia le adeudahasta tres meses de sushaberes, amenazando elplantel con no viajar –hoypor la tarde- a la capitalpara enfrentar este sába-do por la noche en el es-tadio «Miguel Grau» alSport Boys del Callao enpartido válido por la dé-cimo segunda fecha delcampeonato de la Segun-da División.

El capitán del equipo

granate, el colombiano,Jhon Tapia, fue quien enrepresentación de suscompañeros señaló queel equipo no da para más,debido a que la dirigenciales adeuda hasta tres me-ses su sueldo, adelantan-do que si no hay un acer-camiento entre ladirigencia y equipo paraver el tema de la deuda,no viajarían a la capitalpara asumir su próximocompromiso.

«Estamos indignadosporque ninguna empre-sa apoya al Torino a pe-sar de ser un patrimonio

de Talara. Es la primeravez que adoptamos estetipo de medida de fuerzaal estar impagos por tresmeses. Pido a la hincha-da comprensión, por laactitud adoptada, perorequerimos de nuestrossueldos para sumir gastospersonales y brindar ali-mentación a nuestras fa-milias. Esperaremos a quehaya una pronta soluciónpara continuar trabajan-do con miras al partidodel este fin de semanaante el Sport Boys en elCallao», dijo el capitándel Atlético Torino.

Por otro lado, el pre-sidente del club, JorgeHerrera Atoche, dijo queel momento que atravie-sa el club es extremo porla falta de apoyo econó-mico del empresariado ydel mismo aficionado, -elúltimo encuentro antePacífico solo asistieron500 personas- por lo quepide una vez más alempresariado, alcaldes ysocios, el apoyo corres-pondiente a fin de que elequipo entrene y viajepara enfrentar al SportBoys.

Neymar: «Messi mereceser campeón»

El brasileño Neymarhabló de lo que será lafinal entre Argentina yAlemania y consideróque Lionel Messi mereceser campeón. Sobre laactuación de su equiporeconoció que no hicie-ron un buen torneo.

«Messi, por la histo-ria que tiene, de haberconquistado muchas co-sas, merece ser cam-peón. Le animo porquees amigo, compañero, ledeseo mucha suerte»,

dijo Neymar en conferen-cia de prensa.

Sobre Brasil manifes-tó: «Queríamos llegar a lafinal. Fallamos, dejamosque desear, sabemos queno hicimos una campa-ña buena, no hicimos elmejor fútbol, hicimos unfútbol regular, por eso lle-gamos hasta las semifina-les, no un fútbol de se-lección brasileña, que essuperior y que encanta atodos».

«No es por causa de

una derrota histórica quetenemos que bajar la ca-beza. El deporte es así»,agregó.

De cara al partido porel tercer puesto ante Ho-landa manifestó: «Volvípara terminar junto a miscompañeros. Estamosunidos y les dije, comen-zamos juntos, termina-mos juntos. Vamos a ter-minar vistiendo la cami-sa que siempre soñamosen vestir».

öw: «Argentina es fuertedefensivamente»

Joachim Löw, técnicode la selección alemana,habló de cara a la finalante Argentina y destacóque el equipo albicelesteestá bien organizado ytiene jugadores extraor-dinarios en ataque.

«Europa contraSudamérica. Una magní-fica constelación», dijoLöw en referencia al due-lo ante los argentinos.

Agregó: «Argentinaes fuertedefensivamente, com-

pacta, bien organiza-da». 

«En ataque tienen ju-gadores extraordinarios

como Messi e Higuaín.Nos vamos a prepararbien y nos alegramos delpartido en Río», finalizó.

Klose: «Queremos que por finllegue la coronación»

Miroslav Klose re-cordó la final que per-dió Alemania ante Bra-sil en 2002 y señaló queeste domingo quiere al-zar la Copa y así poder

coronar la gran campa-ña que ha hecho su se-lección.

«Tenemos que dartodo el domingo. Yo sélo que se siente perder

una final. Quiero levan-tar al aire la Copa. Que-remos que el domingo seponga la guinda al pastely por fin llegue la coro-nación», dijo Klose.

Agregó: «Nos centra-mos en Argentina. Esto esun juego de equipo.Messi es fantástico, pue-de decidir un partido porsí solo».

«El espíritu de equi-po es fantástico. Cadauno sabe cuál es su pa-pel y los que no juegan olo hacen menos tambiénestán preparados. Todo elmundo sabe lo que senecesita y eso, para mí,es el espíritu de equipo»,finalizó.

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:0115

Page 16: Hoy viernes 11 de julio 2014

hoy / Viernes, 11 de julio de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5) Avisos Económicos

VENDO LOTESDe 10m2 x 20m2 en la Av. Juan Velasco Alvarado

Referencia Altura Av. Brasil Razón Celular 962090431RPM #564718

VENDO TERRENOÁrea 2116m2, con Agua, Luz / Documentos en regla. En SANCARRAGRA frente a VICHAYCOTO. Llamar:

Cel. #956086535 RPM #990777158

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Jorge Luis Pintoresponde a preguntade si dirigiría a Perú

El entrenador que másrenombre alcanzó en elMundial Brasil 2014, fue elcolombiano Jorge Luis Pin-to, por su trabajo con CostaRica.

Lima. El entrenador co-lombiano Jorge Luis Pintosiempre tiene al Perú en sucorazón. El aún técnico deCosta Rica, que causó sen-sación en el Mundial Brasil2014 al llegar hasta cuartosde final, no le cierra las puer-tas al fútbol peruano.

«Yo quiero mucho alPerú y si surgen conversa-ciones se valorará, es unpaís que me encanta y el tra-bajo sería durísimo porquehay que cambiar estructu-ras importantes, procesopedagógico, metodología y

trabajo. Siempre pongode ejemplo lo hecho enAlianza, logramosmentalizar a los jugado-res y ellos comprendie-ron la idea para desa-rrollarla en el terreno dejuego», expresó

Pinto dijo que acu-dirá a un congreso deentrenadores en Alema-nia y que tras ello, deci-dirá su futuro.

Como se recuerda,Jorge Luis Pinto dirigióen el Perú a AlianzaLima y lo sacó campéontras 18 años de sequía.Es legendaria el controlnocturno que ejercíasobre jugadores comoWaldir Saenz.

Hummels y el pactopara no 'humillar' aBrasil

El defensor de la se-lección alemana revelóel pacto que realizaronél y sus compañeros enel entretiempo del parti-do en que golearon 7-1a Brasil.

Belo. La prensabrasilera ha hecho ecode una supuesta revela-ción del defensor de laselección alemana y delBorussia Dortmund,Mats Hummels, quienhabría confirmado a losmedios ingleses, TheSun y Daily Mirror, que,tanto él como sus com-pañeros, acordaron noseguir ‘humillando’ aBrasil, luego de irse alentretiempo con unavictoria parcial de 5-0frente al ‘Scratch’.

«Quedó bien claroque tendríamos quecontinuar concentra-dos, jugar de forma se-ria y procurar no humi-llar a la Selección Bra-sileña. Cuando se estáen la cancha tenemosque mostrar respetopor el adversario y fuemuy importante que asíhaya sido», explicó elgermano que el 16 dediciembre cumplirá 26años.

A pesar de haberquerido bajar las revo-luciones de forma in-tencionada, losteutones anotaron dosgoles más en la segun-da mitad, con lo quesentenció una goleadahistórica ante losauriverdes.

Captan a Romero con papelito en los penalesEl arquero argentino

tenía todo apuntado enun papelito durante lospenales contra Holandapor el pase a la final delMundial Brasil 2014.

Bueno Aires. Lo te-nía todo calculado. Elgolero de la selecciónargentina, Sergio Rome-ro, tenía un papelito es-condido durante el lan-zamiento de penalescontra Holanda paradefinir al finalista delMundial Brasil 2014, en

duelo disputado en elestadio Arena deCorinthians de SaoPaulo.

En las imágenes seaprecia a Romero le-yendo un papelito quesacó de sus guantes yacto seguido se lo guar-dó, rápidamente, den-tro del short, mientras

que el holandés RonVlaar conversaba con elárbitro.

Romero tenía en esepapelito importantesapuntes sobre los jugado-res y no quería equivo-carse. Sabía lo que Vlaarintentaría y por ello nofalló. Tras no poder dete-ner el disparo de Robben,

sí lo hizo en el deSneijder.

Al final, Argentinaganó por 4-2 en pena-les tras terminar iguala-do sin goles en los 120minutos de juego. La fi-nal se jugará este do-mingo en el estadioMaracaná de Río deJaneiro.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio JORGE HABAT ZEVALLOSERQUINIO, natural de CERRO DE PASCO, de Nacionalidad Peruano, Edad 50 años,

Estado Civil Divorciado, Profesión u ocupación LICENCIADO EN ADMINISTRACION,

domiciliado en el Jr. Los Laureles Nº 340; SONIA HAYDEE ARTEAGA VILLANUEVA,

natural de CERRO DE PASCO, de Nacionalidad Peruana, Edad 51 años, Estado

Civil soltera, Profesión u Ocupación OBSTETRIZ, domiciliada en el Jr. Los Laureles

Nº 340

Lugar de Celebración: Local Municipal. Día: Viernes 18 de Julio de 2014, a horas

12:00 pm

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece que las personas que

tengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del Matrimonio cuando

exista impedimento.

La oposición se formulará por escrito fundamentando la causa legal ante la Alcaldesa

de esta Municipalidad.

La adulteración de los datos personales dará por nulo el presente documento

Paucarbamba, 07 de Julio de 2014

CPP. DAVID CAJAHUAMAN PICOYJefe de Registro Estado Civil

11 de Julio listo.pmd 10/07/2014, 23:0116