Hoy viernes 9 de mayo 2014

16
hoy / Viernes, 9 de mayo de 2014 1 09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:51 1

description

Hoy viernes 9 de mayo 2014

Transcript of Hoy viernes 9 de mayo 2014

Page 1: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 2014 1

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:511

Page 2: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

Les desea la Junta Directiva y elPersonal Administrativo del ICAH

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNTus brazos siempre se abrían cuando quería unabrazo. Tu corazón comprendía cuandonecesitaba una amiga. Tus ojos tiernos seendurecían cuando me hacía falta una lección.Tu fuerza y tu amor me guiaron, y me dieronalas para volar'

¡Feliz Día Mamá!Invita a todas las madres abogadas miembrosde la orden, a participar en el homenaje por el"Día de la Madre" que se realizará este 09 demayo a horas 08:00pm, en nuestro localinstitucional

Destinarán más de S/. 3,100 paramitigar riesgos de desastres naturales

Lima (Andina). El ple-no del Congreso aprobó laley enviada por el Ejecuti-vo que dispone medidaspreventivas y recursoseconómicos por más de S/. 3,100 millones de soles

para mitigar los riesgosante eventuales desastresnaturales en el país.

El dictamen establecemedidas para que las en-tidades del Ejecutivo, losgobiernos regionales y

locales desarrollen ac-ciones durante el presen-te año para prevenir y mi-tigar factores de riesgo dedesastres, así como parauna adecuada prepara-ción para la respuesta

ante situaciones de de-sastres a nivel nacional.

Según la normaaprobada, los recursosforman parte del saldopresupuestal de libredisponibilidad del Teso-ro Público correspon-diente al Año Fiscal2013.

Están comprendi-das obras de preven-ción que realizarán losministerios de Salud,Educación, Transportes,Agricultura, Vivienda,de la Mujer, así comolos gobiernos regiona-les y municipales, entreotros.

Entre esas accionesde prevención se en-cuentran la mejora dehospitales, puentes, co-legios, canales de rega-dío, así como coberto-res ante bajas tempera-turas y medidas y defen-sas ribereñas para miti-gar el Fenómeno delNiño, entre otros.

Gobierno destinará S/. 700 millones aregiones para potenciar inversiones

Lima (Andina). El Po-der Ejecutivo destinará S/.700 millones a los gobier-nos regionales para quecontinúen con la ejecu-ción de proyectos de in-versión pública y garanti-cen la prestación de servi-cios en diversos rubros,anunció ayer el presiden-te del Consejo de Minis-tros, René Cornejo.

Explicó que para esefin el gobierno realizaráuna operación de endeu-damiento bajo la modali-dad de emisión de bonossoberanos hasta por S/.700 millones destinados alos gobiernos regionales, afin de garantizar la presta-ción de servicios básicos,ante la desaceleración dela economía a nivel mun-dial este año.

"Las obras que se rea-licen en las regiones coneste dinero se traduciránen más empleo, lo quecoincide con loslineamientos del gobier-no de inclusión socialpara todos a través de es-tos proyectos", aseveró.

Esta modalidad de en-deudamiento, a efectuar-se en varios tramos, estádestinada a la continui-dad de los proyectos deinversión pública querealizan los gobiernos re-gionales con recursos delcanon, renta de aduanas,regalías mineras, fondode DesarrolloSocioeconómico deCamisea, entre otros.

A su turno, el minis-tro de Economía y Finan-

zas, Miguel Castilla, pre-cisó que elfinanciamiento será prio-ritario para la ejecuciónde proyectos de inver-

sión pública en los sec-tores agricultura, educa-ción, salud y transpor-te.

Se cumplirá Ley deTransparencia yAcceso a laInformación Pública

Lima (Andina). El pleno del Congreso aprobóesta noche por unanimidad y dejó lista para supromulgación la propuesta que plantea incorpo-rar al Reglamento del Congreso, el control polí-tico para que se cumpla la Ley de Transparenciay Acceso a la Información Pública.

La iniciativa propone añadir al citado regla-mento un artículo que permitirá regular el me-canismo de pedidos de información a las enti-dades públicas y a los ministros de Estado, conlo cual los parlamentarios podrán cumplir demejor manera su labor legislativa.

El presidente de la Comisión de Constitución,Omar Chehade, explicó que la propuesta añadela obligación de responder a las solicitudes deinformación, bajo responsabilidad.

La autora del proyecto, Luz Salgado, indicóque la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)al emitir el informe anual 2011 sobre las solici-tudes de información atendidos y no atendidospor las entidades de la administración pública,concluyó que de un total de 86,500 no fueronatendidas 4,597.

Añadió que la aprobación de la medida for-talecerá estrategias tendientes a asegurar la trans-parencia y el acceso a la información pública.

TransportePor otro lado, el pleno del Congreso aprobó

la propuesta que plantea la regulación del trans-porte terrestre público interprovincial, con el es-tablecimiento de normas básicas para la regula-ción y supervisión del transporte, a fin de pro-mover la seguridad del transporte en las víasnacionales y regionales.

Estilistas y cosmetólogas debenprotegerse de sustancias tóxicas

El Ministerio de Tra-bajo y Promoción delEmpleo recomendó aestilistas, cosmetólogas yotros trabajadores ex-puestos a sustancias tóxi-cas que tomen medidasde protección para evitardaños a su salud.

Eliana Caro, funcio-

naria de dicha direcciónmencionó que la Ley deSeguridad y Salud en elTrabajo establece que elempleador está obligadoa identificar los peligrosy evaluar los riesgos pre-sentes en los centros detrabajo a fin de que seprevengan accidentes y

enfermedades comoconsecuencia de mani-pular insumos peligro-sos.

"Es importante quelos empleados exijanlas medidas de preven-ción y que tengan encuenta los niveles deexposición a ciertas sus-tancias", señaló Caro.

Aconsejó, además,controlar los niveles deexposición a losinsumos químicos, te-ner extractores de aire,contar con procedi-mientos de trabajo se-guro, usar guantes, ga-fas, mandiles que pro-tejan la piel,respiradores y conside-rar una ventilación ade-cuada del recinto don-de se labora.

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:512

Page 3: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 2014 3ACTUALIDAD

185 mil 342 mujeres son madresen Huánuco

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Conmotivo de la celebracióndel Día de la Madre, este11 mayo, el director deODEI de Huánuco, Pa-blo Guerra Montoya,dio a conocer que, deacuerdo con las estima-ciones y proyecciones

de la población al año2014, en nuestro depar-tamento de Huánucoexisten 185 mil 342 mu-jeres que actualmenteson madres de familia, deuna población total esti-mada de 420 mil 270mujeres.

Además precisó dos

que desde el censo de2007 al año 2014, la po-blación de madres enHuánuco pasó de 166 mil613 a más de 185 mil. Yrecordó que en nuestra re-gión la Tasa Global de Fe-cundidad (TGF) descen-dió en 6,3 % en el perio-do transcurrido entre elENDES 2009 y la ENDES2012, pues ahora las ma-dres tendrían menor nú-mero de hijos.

Por otra parte, la Tasade Fecundidad General(TGF) fue de 97 nacimien-tos por cada mil mujeresde 15 a 49 años de edad;83, en el área urbana; y106 nacimientos, en elárea rural. Finalmente laTasa Bruta de Natalidad(TBN), es decir, el númerode nacimientos que enpromedio ocurren anual-

mente por cada mil habi-tantes, fue 20,4 para el de-partamento de Huánuco;20,3 en el área urbana y20,6 en el área rural.

Asimismo, finalizó se-ñalando que las madrescasadas de 45 a 49 añosde edad que han procrea-do hijos, fue de 0,8 %.

DATOS" Se debe saber se-

gún los resultados de laENDES 2012 que, del to-tal de adolescentes de 15a 19 años de edad, el 17,7 % ya estuvieron algunavez embarazadas; y deestas el 16,1 % ya eranmadres y 1,6 % estabagestando por primera vez.

" La edad promediode la madre, al nacimien-to del primer hijo es de 20años de edad.

Huánuco espera superar los 530 mil visitantes del año pasado

Se celebrará aniversario del Parque Nacionalde Tingo María

Huánuco. Laministra de ComercioExterior y Turismo,Magali Silva, invitó ayera visitar Huánuco, paradisfrutar de los atracti-vos que ofrece la región,y aprovechando, princi-palmente, las activida-des por el 49º aniversa-rio del Parque Nacionalde Tingo María, el miér-coles 14 de mayo.

En el marco de lapresentación de la cam-paña ¿Y tú qué planes?,para fomentar el turismointerno en el Perú, Silvacalculó en poco más de

300 nuevos soles lacantidad que debe in-vertir una persona paradisfrutar de Huánucodurante 3 días y dosnoches.

Informó que la re-gión Huánuco recibióen el 2013 más de530,000 visitantes, delos cuales 534,000 fue-ron nacionales y másde 3,000 provinierondel extranjero.

TINGO MARÍAPara viajar a Tingo

María existen una seriede ofertas de paquetesturísticos que su sector

difundirá a través de lacampaña lanzada.

Igualmente mencionóla atracción que va a ge-nerar en el turismo espe-cializado la actividad delBig Day, del avistamientode aves en el Parque Na-cional de Tingo María.

Por su parte, el direc-tor regional de Turismo deHuánuco, James JumpBrancacho, dijo queHuánuco ofrece ademásatractivos típicos de la sie-rra y de la selva, ademásde que la ciudad capitaldel departamento que se

encuentra en un acoge-dor valle interandino.

ATRACTIVOSUno de las caracterís-

ticas geográficas que dis-tingue al parque es la pre-sencia La Bella Durmien-te, sin dejar de lado a laCueva de las Lechuzas.

En Huánuco, destacasu plaza de armas, la ca-tedral y las iglesias de SanFrancisco, Cristo Rey y SanSebastián, que conserva laúnica escultura del mun-do donde este mártir apa-rece con manchas de vi-ruela en el cuerpo.

Hoy es presentado ellibro Mi lápiz Bicolor

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). La Di-rección Desconcentradade Cultura de Huánuco,cuya oficina se ubica enel jirón Ayacucho N° 750,siguiendo el cronogramade actividades culturales- literarias denominada"Viernes Culturales", rea-lizará la presentación deuna obra literaria inéditadel género narrativo, titu-lada "Mi lápiz Bicolor"(hoy a las 7:00 p.m.), delSr. Rigoberto Alomía Fal-cón; y estará presididopor los connotados escri-tores huanuqueños: Ma-nuel Nieves Fabián ySilverio Modesto Pala-cios, quienes presentarány comentarán sobre re-ferido libro

Asimismo, dichaspresentación servirá paraelevar el nivel de com-

prensión lectora de losalumnos de las diferen-tes instituciones educati-vas públicas y privadasde la ciudad, y demáspara nutrirnos un pocomás con las fabulosas le-yendas, crónicas y nove-las cortas de Huánuco;debido a lo interesantede su contenido.

"Invitamos a todos losescritores, docentes yalumnos de las diversasentidades públicas y pri-vadas, a la población engeneral y al público vin-culado con el quehacercultural huanuqueño, aparticipar en este eventoque de una u otra mane-ra contribuye al desarro-llo de Huánuco", expre-só, Carlos Ortega yObregón, Dr. de la Di-rección Desconcentradade Cultura de Huánuco.

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:513

Page 4: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Según el INEI-Huánuco

38 mil personas habrían dejadode ser pobres en Huánuco

Huánuco(Ado l foAdvíncula Tucto). El Ins-tituto Nacional de Esta-dística e Informática deHuánuco (INEI), cuya ofi-cina se ubica en el jirón28 de Julio Nª 835, a tra-vés del responsable, elLic. Pablo Guerra

Montoya, de llevar losdatos estadísticos de di-versos indicadores deHuánuco, dio a conocerque en el año 2013,treinta y ocho mil perso-nas dejaron la situaciónde pobreza monetaria, esdecir, en comparación

con el año 2012 disminu-yó en 4,8 puntos porcen-tuales.

Asimismo, informóque de acuerdo con el In-forme Técnico denomina-do "Evolución de la Po-breza Monetaria 2009 -2013", se considera queuna persona vive en situa-ción de pobreza cuandosus gastos no logran cu-brir el costo de una canas-ta básica de consumo, lamisma que está compues-ta por alimentos, vestidos,transporte, educación, sa-lud entre otros.

Cabe añadir que losdepartamentos del Perú:Apurímac, Huánuco,Loreto, Piura y San Mar-tín, se ubican en el segun-do grupo de departamen-tos estadísticamente seme-

jantes de 35,1% a42,8%, que se encuen-tran en pobreza total.

Asimismo, los depar-tamentos de Ayacucho,Huancavelica, Huánucoy Pasco se sitúan en elsegundo grupo de de-p a r t a m e n t o sestadísticamente seme-jantes de 11, 5% a16,2%, que se encuen-tran en pobreza extre-ma. Además, que el cos-to de la canasta de con-sumo para la mediciónde la pobreza asciendea s/. 1 460 nuevo soles,en hogares con integran-tes, y que el costo de lacanasta alimentaria parala medición de pobrezaextrema, asciende a s/.775 nuevo soles, en ho-gares con integrantes.

Por incumplimiento

Rescindirán contrato a consorcioque construye colegio en el Valle

Huánuco. Por in-cumplimiento de loscompromisos pactados,el Gobierno regional deHuánuco rescindiría elcontrato al consorcioConstructores Asocia-dos, que construye uncolegio en la localidadde Pichuy, distrito deSanta María del Valle.

Al parecer, el consor-cio no habría culminadoplenamente con la obrapese a que hay 3 millo-nes de soles de inver-

sión para dicho proyec-to. La autoridad regio-nal, al respecto informóque, según el acuerdofirmado con las autori-dades de Pichuy, el Go-bierno regional culmi-naría los trabajos por ad-ministración directa.

Incluso el consorciohabría incumplido conpagar a los trabajadores,por todo ello, se conoceque en 45 días, se can-celará el contrato a laempresa.

Por otra parte, cabeseñalar que la construc-ción de la institución edu-cativa integrada Nª 32077beneficiaría a estudiantes

de Pichuy, Ratacocha,H u a g r a c a n c h a ,Pomacucho y otros po-blados cercanos

Masificación del gasnatural en lasregiones esirreversible

Lima (Andina). El mi-nistro de Energía y Minas,Eleodoro Mayorga, afir-mó ayer que el procesode masificación del gasnatural en las regionesdel país no tendrá mar-cha atrás, lo que signifi-ca una muestra de la po-lítica de inclusión socialque tiene el actual Go-bierno.

Así lo mencionó el ti-tular del MEM duranteuna reunión de trabajocon los representantesde diversos gobiernos re-gionales, donde se hablóde la masificación deluso de gas natural en ciu-dades como Abancay,A n d a h u a y l a s ,Huamanga, Huanta,

H u a n c a v e l i c a ,Huancayo, Jauja,Cusco, Juliaca y Puno.

Manifestó tambiénque este proceso toma-rá su tiempo, pero laidea es trabajar de lamano con las autorida-des regionales, paraque se agilicen las ac-ciones y se pueda con-tar con este tipo deenergía, atendiendotambién los hogarespobres de las regiones.

Mayorga mencio-nó que se trabaja conlos gobiernos regiona-les para ubicar los te-rrenos necesarios don-de se edificará losgasocentros requeri-dos.

Más de 60 organizacionesperuanas participan en la 11EXPO RSE

Durante los días 7,8 y 9 de mayo se rea-liza en la PontificiaUniversidad Católicadel Perú (PUCP) la 11EXPO RSE, la feria deresponsabilidad socialempresarial (RSE)donde 66 organizacio-nes peruanas mues-tran las buenas prác-ticas que vienen de-sarrollando, informóManuel Arana, con-sultor senior de RS dePerú 2021. En su se-gundo día se registra-ron más de tres milparticipantes.

Este año la EXPORSE, principal plata-forma de comunica-ción de las buenasprácticas empresaria-les, muestra más de300 proyectos de Res-ponsabilidad Social

en más de 60 stands.También se dictan ta-lleres gratuitos de RSE,conferencia deliderazgo emprende-dor, ruedas de negocioy actividades cultura-les.

Una de las empre-sas participantes esOdebrecht, la cual seencuentra en el Perúdesde hace 35 añosparticipando y contri-buyendo en el desarro-llo económico y socialdel país a través deinversiones, contratosy proyectos.

“Estamos en la fe-ria divulgando nuestrasacciones y trabajos so-ciales y divulgando elPremio Odebrechtpara el Desarrollo Sos-tenible, que es un pre-mio dedicado exclusi-

vamente a los jóve-nes universitarios: sepremia los mejorestrabajos con un focoen la innovaciónautosostenible”, sos-tuvo AlvaroCarvalho, director deResponsabilidad So-cio Ambiental deOdebrecht.

Carvalho recordóque su empresa vie-ne desarrollando unproyecto de hidro-eléctrica en Chaglla(Huánuco), ademásde realizar trabajosde mejoramientosviales en Cusco, unproyecto de riego enOlmos y la recienteentrega de obras dela segunda fase delprimer tramo delMetro de Lima.

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:514

Page 5: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 2014 5POLICIALES

Policía fallece repentinamenteHuánuco (Walter

Huete). La Policía Na-cional de Huánuco seencuentra de duelo porla repentina muertedel SO superior PNPMiguel Ángel DávilaNúñez de 48 años deedad, quien fallecióayer aproximadamen-te a las 7:40 a.m., alparecer, por un parocardiaco.

El SO superior PNPMiguel Ángel Dávilalaboraba en la Unidadde la Policía de Carre-teras recién hace cin-co días en nuestra ciu-dad, proveniente deLima.

El día anterior, esdecir, el miércoles rea-

lizó su servicio de ru-tina normalmente, in-cluso la mañana deayer, antes del sucesofatal, fue a laborarcomo de costumbre,pero sintió un males-tar por lo que decidióno formar y se dirigióa la sanidad de lasfuerzas policiales pararecibir atención, llegóconvaleciente y el per-sonal del centro loderivó al hospitalHermilio Valdizándonde falleció pese alesfuerzo médico.

Ante ello, los com-pañeros de armasquienes se encontra-ban pendientes de lasalud de su compañe-

ro, al conocer la tristenoticia, informaronacongojados de lamuerte del suboficialal capitán, jefe de launidad de carreteras, yse contactaron con los

familiares.Se supo que el ca-

dáver del SO PNP fuetrasladado a lamorgue del MinisterioPúblico para determi-nar la causa de lamuerte del efectivo.

Policía captura a tres cogoterosque robaron a menor

Huánuco (WalterHuete). Personal de launidad de SEINCRI dela Comisaría deAmarilis, la noche delmiércoles capturaron atres presuntos delin-cuentes, quienes horasantes habían

cogoteado a un menorpara arrebatarle su ce-lular y darse a la fuga;los detenidos fuerontrasladados a la de-pendencia policialdonde se investiga elcaso de hurto agrava-do.

El menor de inicia-les L.C.V. (16) denun-ció ante la dependen-cia policial haber sidovíctima de robo y arre-bato en la modalidaddel cogoteo aproxima-damente a las 7:00p.m., dijo que fuerontres delincuentes quie-nes provistos de armasblancas (cuchillos) lodespojaron de sus per-tenencias así como deun celular.

Por su parte, el me-nor realizó la denunciacorrespondiente ante ladependencia policialde Amarilis, quienesrealizaron operativospara capturar a los pre-suntos delincuentes ala altura del camalmunicipal en la víaHuánuco-Tingo María,

luego para ser trasla-dados a la dependen-cia policial.

Los atacantes fue-ron identificadoscomo Alex SimeónBruno Narcizo de 21años de edad, quienconducía el Bajaj deplaca de rodaje W2-8986 el que habíanutilizado en el robo;así mismo, se intervi-no a Jorge Luis de laCruz Flores (21) y elmenor de inícialesJ.B.M (15), los tres in-tervenidos fueron con-ducidos a la depen-dencia policial dondevienen siendo investi-gados por el delito derobo agravado por laCuarta Fiscalía Penalde Turno.

Delincuentesacuchillan a taxistapor resistirse alasalto

Huánuco (WalterHuete). Juan Vega Casti-llo de 23 años de edad,fue acuchillado al resis-tirse al robo de un vehí-culo Bajaj que empleacomo fuente de ingresosfamiliares. Los delin-cuentes para lograr sucometido le cortaron elpecho y la espalda.

El hecho sucedió a laaltura del pasaje WalterSoberón, en el pueblojoven Aparicio Pomares,la noche del miércolescerca de las 11:30 p.m.Se supo que uno de losdelincuentes sería cono-cido con el alias de"Coruchi".

El herido, por su par-te, fue trasladado al hos-pital Hermilio Valdizán

por su esposa ClaudiaVega de 19 años deedad, él ingresó poremergencia y el médi-co que lo atendió lediagnosticó heridacortante en el dorsoderecho, así mismo, ydebido a su grave esta-do tuvo que ser inter-nado.

Al establecimientode salud, llegaron losfamiliares de la víctima,quienes indicaron quelos presuntos delin-cuentes que atacaronal taxista serían de lamisma zona y que lohabrían atacado por-que no podían some-ter a la víctima para ro-barle.

El hecho sucedió a la altura del pasajeWalter Soberón, en el pueblo jovenAparicio Pomares, la noche delmiércoles cerca de las 11:30 p.m. Sesupo que uno de los delincuentes seríaconocido con el alias de "Coruchi".

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:515

Page 6: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN IV

REGISTRO DE SANCIONES

Artículo 327.- Procedimiento para el levantamien-to de la papeleta.

1. Para el levantamiento de la papeleta por infrac-ción detectada en acción de

control en la vía pública, el efectivo de la PolicíaNacional del Perú interviniente debe ordenar al con-ductor que detenga el vehículo. Acto seguido, se debeacercar a la ventanilla del lado del conductor a fin desolicitarle su Licencia de Conducir y la Tarjeta deidentificación Vehicular o, en su caso, Tarjeta de Pro-piedad, a efectos de levantar la papeleta. Los docu-mentos mencionados deben ser devueltos conjunta-mente con la copia de la papeleta firmada por el con-ductor y el efectivo de la Policía Nacional del Perúinterviniente. En caso que la persona intervenida seniegue a firmar la papeleta, el efectivo policial debedejar constancia del hecho en la misma

papeleta. En ambos casos se entenderá debida-mente notificado al conductor con la entrega de lapapeleta.

2. Tratándose de infracciones detectadas median-te la utilización de medios

electrónicos, computarizados u otro tipo de meca-nismos tecnológicos debidamente homologados y/ocalibrados por el Instituto Nacional de Defensa de laCompetencia y de la Protección de la Propiedad Inte-lectual - INDECOPI, cuando corresponda, que per-mitan verificar su comisión de manera verosímil, asícomo en los casos en que no se identifique al conduc-tor, la papeleta que se levante deberá ser notificada enel domicilio del propietario del vehículo, de acuerdo ala información que figure en el Registro de PropiedadVehicular, presumiéndose a éste como responsable dela comisión de la infracción, salvo que acredite demanera indubitable que lo había enajenado o no esta-ba bajo su tenencia o posesión debiendo denunciar eneste supuesto al comprador, tenedor o poseedor delvehículo como responsable.

3. Para utilizar los medios o mecanismos citados,se debe contar con el respectivo Certificado de Homo-logación y/o Calibración expedidos por INDECOPIcon una antigüedad no mayor a un año.

4. Será igualmente factible que cualquier efectivopolicial o cualquier ciudadano con medio probatoriofílmico, fotográfico u otro similar debidamente identi-ficado, denuncie ante el efectivo policial asignado alcontrol de tránsito en forma inmediata la ocurrenciade alguna infracción al tránsito, el cual levantará larespectiva papeleta,

que será suscrita por el agente y el denunciante.Éste último tendrá la calidad de testigo del hecho.Para utilizar estos medios no será necesaria la exi-gencia prevista en el numeral anterior.

5. El propietario del vehículo asumirá responsa-bilidad solidaria con el conductor de conformidad conel artículo 24 numeral 24.2 de la Ley No. 27181, LeyGeneral de Transporte y Tránsito Terrestre, de acuer-do con lo estipulado en el Cuadro de Tipificación,Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las In-fracciones al Tránsito Terrestre - I. Conductores que,como Anexo I, forma parte integrante del presenteReglamento." CONCORDANCIAS: D.S. N° 028-2009-MTC (Establecen procedimiento de Detección de In-fracciones al Tránsito Terrestre por parte del efectivopolicial competente en el ámbito urbano)

Artículo 328.- Procedimiento ante la presunciónde intoxicación del conductor.

La persona que presuntamente se encuentre bajolos efectos del alcohol o de sustancias estupefacientesy haya sido detectada conduciendo un vehículo seráconducida por el Efectivo de la Policía Nacionalinterviniente, para el examen etílico o toxicológico co-rrespondiente. En caso de resultar positivo el examenetílico o toxicológico, se debe proceder de acuerdo a loseñalado en el presente Reglamento para la aplica-ción de la sanción correspondiente.

Le causaron cortes con pico de botella

Delincuentes roban y golpeana minero

Huánuco (WalterHuete). Un minero quebuscaba diversión en lalaguna Viña del Río fueatacado salvajemente porun grupo de delincuen-tes, quienes le robarondinero en efectivo y ade-más lo golpearon y deja-ron inconsciente.

Nuevamente la Dis-coteca el Boom fue el es-cenario del hecho, pues

allí el minero FranciscoZevallos Callupe de 33años de edad, se habríadivertido; pero durantela madruga del miérco-les los delincuentes loatacaron.

El minero visitanteestuvo bebiendo convarios amigos entonces,repentinamente, se ha-brían acercado tres per-

sonas entre ellos un mu-jer quien, al parecer, sehabría percatado quetenía dinero; los sujetoscomenzaron a agredirloverbalmente y despuésuno de ellos lo golpea-ba mientras otro le arre-bataba la billetera quecontenía más de S/.2,000 nuevos soles,además de tarjetas de

crédito y documentos.No contentos con ello los

agresores, con el pico de unabotella, le habrían cortado lacabeza y la espalda dejándo-lo herido, mientras que elpersonal de seguridad de lamencionada discoteca pare-cía no percatarse del hecho.

El herido fue trasladadoal Hospital Hermilio Valdizáncerca de las 2:00 a.m.

Cobrador de combi cae de vehículo en marchaHuánuco (Walter

Huete). Un menor de 17años de edad identifica-do con las inicialesA.CH.M, la tarde de ayer,aproximadamente a las3:30 de la tarde, cayóaparatosamente de unmicrobús cuando el ve-hículo ya se encontrabaen marcha.

El hecho habría ocu-rrido en Vichaycoto,cuando el menor labora-ba, ya que él trabajabacomo cobrador de unode los ómnibus que cu-bre la ruta a la localidadde Tomayquichua-

Huánuco.El menor llegó in-

consciente al nosoco-mio local, luego de ha-ber sido auxiliado porel conductor del vehí-culo, quien no quisoidentificarse y solo dijoque el muchacho cayóaccidentalmente puesintentaba bajar para re-coger pasajero cuandoel vehículo estaba enmarcha.

El menor tenía laropa rasgada y se que-jaba de haber recibidogolpes en la cabeza. Losmédicos de turno tuvie-

ron que realizarle exá-menes y una tomografía

para descartar la magnitudde la lesión del menor.

Los padres debenvigilar la conductade sus hijos

Los padres debencontrolar sus emocio-nes frente a sus hijos ytambién comunicarse,estar atentos y vigilan-tes de las conductas in-adecuadas que ellospuedan presentar(mentiras frecuentes,coger cosas ajenas sinpermiso, crueldad fren-te a animales, agresi-vidad hacia las perso-nas, falta de arrepenti-miento y de enmienda)porque podrían serindicadores de un tras-torno disocial, señalóel Méd. PsiquiatraHoracio Vargas Mur-ga, director adjunto delInstituto Nacional deSalud Mental "HonorioDelgado - HideyoNoguchi".

El especialista indi-có que los trastornosdisociales se manifies-tan generalmente des-pués de los 6 años,edad en que se empie-za a desarrollar la con-ciencia moral. Advir-tió que los estilos decrianza permisivos pro-pician que el niño nodesarrolle principios ni

valores. "ParricidioDiversos estudios

revelan que el 75 porciento de los parrici-das podrían tener an-tecedentes de Trastor-no Negativista Desa-fiante, es decir, ten-dencia a realizar be-rrinches frecuentes,como una conductade desafío a las figu-ras de autoridad. Es-tos actos se manifies-tan desde la niñezgeneralmente entrelos 2 y 3 años de edady empeoran en eltiempo. Si no recibentratamiento, cercadel 25 por ciento pue-de proseguir con untrastorno disocial.

Señales de con-ductas disociales

Algunas señalesde conductas quepresentan los hijosson: no respetan nor-mas con frecuencia,mienten con facili-dad, toman cosas aje-nas, destruyen obje-tos, maltratan a niñosmenores o animales yno tienen remordi-mientos.

Donación de órganos:una segundaoportunidad

El Perú tiene una delas tasas más bajas de laregión en donación deórganos: solo 3 por cadamillón de habitantes alaño. Con ello se hacen130 trasplantes, pero lalista de espera por órga-nos es larga, solo se ne-cesita cambiar la men-talidad. La muerte pue-de traer vida.

Daniela Mota naciódos veces. La primera,un 3 de octubre de hace23 años; la segunda, el7 de febrero del año pa-sado, cuando recibió,de un donante anóni-mo, un corazón. Su his-toria fue publicada en elDiario Oficial El Perua-no y la compartimoscon ustedes.

Llevaba un mes in-ternada de emergenciaen el Incor; su cuerpo

había resistido ya dos paroscardíacos, uno de 40 minu-tos, tenía las piernas hincha-das y vivía por la benevolen-cia de los aparatos artificia-les a los que estaba conecta-da. Esa noche su médico, eldoctor Alarcón, llegó conuna noticia que le sonó acanto gregoriano: "Ya llegóun corazón para ti, Daniela".

Mientras entraba alquirófano, su familia mater-na hacía una vigilia. Su pa-dre, en cambio, había des-aparecido del mapa cuandoa Daniela le detectaron, a los16 años de edad, laleucemia. "Yo entré a la saladel operación diciéndomeque de cualquier forma ga-naría: si moría, sería un des-canso", cuenta Daniela. InésTenorio, la madre, vio cuan-do un médico y una enfer-mera traían en "un cofrecitobien envasadito, el corazón".

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:516

Page 7: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 2014 7ACTUALIDAD

Cultura... Dictarán diplomado sobre el NuevoCódigo Procesal Penal

La Escuela del Minis-terio Público dictará a lacomunidad académica elprimer diplomado sobreel Nuevo Código Proce-sal Penal, dirigido a pro-fesionales, funcionarios,estudiantes y público engeneral que desee mejo-rar sus capacidades parael desempeño adecuadode su nuevo rol en el nue-vo modelo acusatorio.

El diplomado, que sedictará en la modalidadpresencial, consta de VIIImódulos y se inicia del 19de mayo hasta el 5 de se-tiembre de 2014, con untotal de 180 horas acadé-micas a desarrollarse losdías lunes, miércoles yviernes de 06.00 p.m. a09.00 p.m. en el audito-rio del Ministerio Público,ubicado en la Sede Cen-tral, Av. Abancay s/n, Piso11, Lima.

De acuerdo a la infor-mación enviada, habrá

una modalidad virtualpara las personas de las di-versas regiones del país yse iniciará el 19 de mayohasta el 27 de julio de2014, con 210 horas aca-démicas.

Los interesados enparticipar en este diploma-do pueden inscribirse rea-lizando su depósito en elBanco de Nación Cta. Cte.N°0000-282774 y en-viando su voucherescaneado al [email protected],[email protected] el viernes 16 de

mayo de 2014. Mayor in-formación al 208-5555anexos 6530 / 5975.

Actualmente el Nue-vo Código Procesal Penalse viene aplicando en 28distritos fiscales del país,ya que permite una cele-ridad y economía proce-sal que favorecen a todaslas partes del proceso y ala sociedad en general.Este diplomado que sedesarrollará en la moda-lidad presencial y virtual,cuenta con una destaca-da y reconocida planadocente.

Durante la 11 EXPO RSE de Perú 2021

Empresarios firmarán compromisospor el medio ambiente

Marcial Rubio, rectorde la PUCP; AlfonsoGarcía Miró, presidentede la Confiep; ElenaConterno, presidenta dela Sociedad Nacional dePesquería; Eva Arias, pre-sidenta de la SociedadNacional de Minería, Pe-tróleo y Energía; Diego dela Torre, presidente dePerú 2021; Inés Temple,

past presidente de Perú2021 y Henri Le Bienvenu,gerente general de Perú2021, además de un im-portante número de em-presarios, asumirán com-promisos a favor del Me-dio Ambiente durante laceremonia de clausura dela 11 EXPO RSE que sedesarrollará mañana en elcampus de la Pontificia

Universidad Católica delPerú.

La actividad, que con-tará con la presencia delministro del Ambiente,Manuel Pulgar – Vidal, hasido denominada “Cere-monia de Declaración deCompromisos por el Cli-ma” y permitirá que cadaempresa participante ex-ponga su mayor poten-cial de contribución en elcuidado del medio am-biente contra los efectosdel cambio climático, enel marco de la COP 20.

Cabe destacar que laEXPO RSE es la principalplataforma de comunica-ción de las buenas prác-ticas empresariales y unaoportunidad de reafirmarel compromiso de lasempresas con el desarro-llo sostenible del país.

Región Amazonas contará con doshidroeléctricas que generarán 1,400 Mw

La región Amazonascaptará inversiones poraproximadamente US$4,000 millones con laconstrucción de dos cen-trales hidroeléctricas quetendrán capacidad de ge-nerar, en conjunto, 1,400megavatios (Mw) de ener-gía eléctrica, anunció elpresidente del GobiernoRegional de Amazonas,José Arista.

Precisó que el primerproyecto consiste en laCentral HidroeléctricaChadin II que tendrá unacapacidad de 600 Mw,mientras que el segundoes la hidroeléctrica

Cumba 4 que tendrá unapotencia instalada de 825Mw.

“La central Chadin II lova a construir la empresaOdebrecht (a través de laempresa AC Energía) queya tiene todos los permi-sos y licencias”, precisó, almismo tiempo que detallóque el otro proyecto esta-rá a cargo de MarañónEnergía.

Estimó que la cons-trucción de Chadin II seiniciaría en los próximostres a cuatro meses, mien-tras que Cumba 4 comen-zará a construirse dentrode siete u ochos meses, ya

que la empresaconcesionaria tiene pen-diente terminal los estu-dios de suelos.

“Una central hidro-eléctrica posiblementedemora cerca de cuatroaños en su construcción”,dijo la máxima autoridadde la región Amazonas.

Asimismo, calculóque ambos proyectosdemandarán una inver-sión cercana a los US$4,000 millones que cap-tarán junto a la regiónCajamarca, aunque la ci-fra podría aumentar si sesuman a otros proyectoshidroeléctricos en Ama-zonas.

Por: Gregorio Paucar [email protected]

Panorama del Existencialismode Kierkegaard a Kafka II

Quedaba inconcluso nuestro comentario res-pecto al existencialismo, empero lo centrába-mos ya dentro de la temática narrativa deKafka: la angustia vital como actitud del hom-bre frente a su situación en el mundo, el aisla-miento de la coexistencia colectiva como unaposibilidad de búsqueda de la libertad, el ab-surdo como elemento condicionante del desti-no, el propio sentido de la vida y el problemadel devenir del individuo como punto culmi-nante de su reflexión; en conjugación con laconsustancial personalidad del autor, dentrode un ámbito familiar marcado por una rela-ción de amor-odio.

Todo ello se invoca, de modo reiterativo, enotra novela de Kafka: La metamorfosis. Por talrazón creo considerar a esta como verbigraciade una expresión literaria existencialista; pues-to que es la más simbólica y sugestiva, dondeGregor Samsa es el actante principal y se en-frenta a la búsqueda de su ser en un mundo deangustiante soledad, sin posibilidad alguna desalvación, atrapado en una apariencia inhu-mana y una visión bestial.

Se trata de un empleado que, una mañana,se despierta convertido en un monstruoso in-secto para ver transcurrir su breve existenciatolerado a regañadientes por la familia, vien-do con sus ojos animales el desarrollo de lavida hacia la inevitable muerte. Esto es elparafraseo entre líneas de la materia narrativade la novela en cuestión, sin embargo, la con-notación nos traslada a otro ámbito para ha-cernos ver al personaje más allá de una apre-ciación entomológicamente literal y mostraroscomo producto de la absoluta degradación dela sociedad que reduce al individuo a la insig-nificancia.

Pero, ¿cuáles son las peculiaridadesexistenciales de Gregor Samsa?

Pese a su condición o más bien debido a sucondición, es inquietud de él estar en búsquedade su ser, evidenciando de manera reiterativaal expresar su descontento frente a la vida ac-tual. Es un "insecto" reflexivo que se lamenta yreniega de su situación como viajante de nego-cios y le gustaría abandonar en busca de unamejor manera de vivir, pero está condicionadopor la obligación que no le permite llegar a símismo…la comida mala, irregular (…) relacio-nes que nunca llegan a ser verdaderamente cor-diales (….) ¡Al diablo con todo! Hay viajantesque viven mucho mejor. Sin embargo, frente ala imposibilidad no le queda más que la resig-nación a su modo de ser y esa imposibilidadobedece, también, al carácter autoritario delpadre que le condena. Si no fuese por mi padre,ya hace tiempo me hubiese marchado y la res-ponsabilidad o el compromiso de sí mismo conla familia no le da el albedrío, él está atrapadoen su condición deshumanizada, el resto es solointención.

Samsa es un personaje que expresaauténticamente la soledad desde las primeraslíneas del texto, bajo el rechazo de los familia-res, incluso por la hermana que involuciona dela solidaridad inicial hacia una ausencia totalde afecto que se torna a la repugnancia. Samsaes consciente de todo ello y es causa primariapara su autoaislamiento. Llevó, un día, sobresus espaldas (…) una sábana hasta el sofá, y lepuso de modo que lo tapar por completo y quesu hermana no pudiera verle, nos dice el narra-dor. Así nuestro protagonista empieza por ais-larse, acto que lo hará sentir mejor a él y a losde su entorno. Pero al final, todo ensayo se hará

patéticamente realcuando la colectividadfamiliar, en su integri-dad, le confina a la so-ledad, donde encontra-rá la muerte en una si-tuación de desconsueloy olvido. Apenas dentrode su habitación, oyócerrarse rápidamente lapuerta y echarle llave(…) ¡Por fin! - exclamóella (…), ¿y ahora?, sepreguntó Gregor miran-do a su alrededor con laoscuridad. Su aisla-miento y soledad ya noes decisión propia sinodel entorno.

Además, debió pe-sarle mucho el destino aeste ser, ya que, su vidaparece estar prescritopara terminar así, ine-vitablemente. A él le hu-biera agradado unavida diferente, apoyar asu hermana, vivir solo ylibre, pero nada pudohacer frente a su desti-no. Samsa fue hechopara lo que hizo y nopudo hacer otra cosa.

Tenemos la opciónde elegir entre dos posi-bilidades, una vez hechaes imposible saber si fuebuena o mala. La huma-nidad vive esa angustiapor hacer una buenaelección y de que maña-na le irá mejor. Samsa;pese a su condición ani-mal, en su conciencia,espera que la situaciónmejore para en el futurotener una vida mejor.

La angustia estácruelmente relacionadacon el tiempo y Samsa,en su nueva condición,vive una eterna incomo-didad y la familia tam-bién, pero con la muertede este todo llega a sufinal, no trágico comoracionalmente deberíaser, sino con alivio. Bue-no -dijo el señor Samsa-, demos gracias a dios.No porque el hijo hayallegado a culminar consu sufrimiento, sino por-que les había quitadotodo el peso del espantoy repugnancia. -Grete,ven un momento con no-sotros- dijo la señoraSamsa, sonriendo. Sonlas últimas palabras delnarrador.

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:517

Page 8: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Huelga judicialPor: Laurence chunga.

Cuarenta dos días hace que el Poder Judicialestá paralizado. Los servidores públicos que lo con-forman se han declarado en huelga planteando comoplataforma de lucha tres puntos: la exclusión de lostrabajadores auxiliares jurisdiccionales de la Ley30057 (Ley del Servicio Civil), aprobación del pro-yecto de “Ley de la carrera auxiliar jurisdiccional”y, implementación de la escala remunerativa con-forme a los acuerdos pactados con el Poder Ejecuti-vo y las autoridades administrativas del Poder Judi-cial.

Al amparo de la autonomía de poderes del Esta-do, los trabajadores sostienen que la inclusión en laLey 30057 afecta la independencia del Poder Judi-cial, garantía de contenido constitucional y agre-gan vulnera derechos laborales ya adquiridos. Nose puede negar que desde el colectivo social se vemal que los trabajadores judiciales pretendan ex-cluirse de una ley con la que se pretende rediseñarla política laboral pública exigiéndosele, a los queconforman la fuerza laboral, sujeción a procedimien-tos de gestión y evaluación del desempeño; no obs-tante, de otro lado tampoco se entiende la decisióndel legislador de excluir de la ley a un buen grupode servidores públicos. No se expone ningún funda-mento para que la citada ley en su primera disposi-ción complementaria final haya excluido de su ám-bito a los servidores civiles del Banco Central deReservas, el Congreso, la Superintendencia Nacio-nal de Aduanas y Administración Tributaria, entreotras instituciones. El asunto es dar argumentos ra-zonables que sustenten el trato diferenciado y privi-legiado para determinados servidores públicos. Sila ley no los expone, entonces, todos tendrían dere-cho de exigir esas mismos privilegios.

A este tiempo las negociaciones están “en nada”.Mientras que los trabajadores mantienen sus posi-ciones, el Estado exige el levantamiento de la huel-ga para conversar sobre los puntos que la justifican.Es decir, la huelga -respeto de las partes en conflic-to- no ha logrado nada en absoluto… ni para unos,ni para los otros. Aunque sí. Los trabajadores se hanvisto perjudicados en sus remuneraciones y las ame-nazas de suspender las contrataciones temporales -mediante CAS o contrataciones a plazo fijo- son fór-mulas con las que se pretende quebrar las volunta-des individuales de los trabajadores o deenfrentarlos a unos con otros. La voz la tiene el Po-der Legislativo.

La epidemia de TDAHPor: León Trahtemberg

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención eHiperactividad es un trastorno neurobiológico cró-nico, de probable transmisión genética, que afecta latransmisión normal de dopamina en ciertas áreasdel cerebro que impide su funcionamiento óptimo.Afecta entre un 5% y un 10% de la población de 4 a17 años y se caracteriza por la dificultad de los niñospara mantener la atención voluntaria frente a activi-dades académicas u otras y la falta de control deimpulsos. Las preguntas son por qué en las últimasdécadas ha crecido el número de diagnosticados ycómo era en generaciones anteriores.

Es notable que en Estados Unidos el porcentajede diagnosticados con subsecuente tratamientoconductual y/o farmacológico ha saltado del 5% en1990 al 11% en el 2013 en niños y jóvenes de 4 a 17años (o sea 6.4 millones). Sin embargo, una evalua-ción cuidadosa de esos pacientes evidencia que bue-na parte no tienen ninguna diferencia fisiológica conlos que no tienen el diagnóstico y muchos de losniños son diagnosticados y medicados luego de unabreve sesión con el pediatra denotando una asom-brosa falta de rigor médico.

Según la psicóloga Maggie Koerth-Baker, la ex-plicación parece ser más sociológica que psiquiátri-ca (The Not-So-Hidden Cause Behind the A.D.H.D.Epidemic, New York Times, 15/10/2013). Resulta muy curioso que la epidemia de diagnósticos deTDAH (A.D.H.D. en inglés) coincide con algunoscambios de políticas educativas en Estados Unidosque los han incentivado. Uno, la incorporación deA.D.H.D. al Acta Educacional de 1991 sobre Indivi-duos con Discapacidades, y una norma de la Admi-nistración de Alimentos y Drogas de 1997 que per-mitía a las compañías farmacéuticas  comercializarmás fácilmente directamente al público los medica-mentos como el Ritalín.

El professor Stephen Hinshaw de la Universidadde California, Berkeley, encontró que en el año 2007el 15,6% de niños entre 4 y 17 años en Carolina delNorte fueron diagnosticados con A.D.H.D. pero enCalifornia fue solo 6,2%. Junto a los sociólogosRafalovich y Conrad de Brandeis buscaron factoresasociados (salud, seguros médicos, valores cultura-les, percepción pública de enfermedades mentales,etc.) y lo único que encontraron fue una correlacióncon el cambio de políticas educacionales.

Cuando el presidente George W. Bush firmó elacta de «Ningún niño se queda atrás» (No Child LeftBehind Act) vinculando el esfuerzo financiero estatalcon el desempeño de los alumnos en las pruebasestandarizadas, Carolina del Norte fue el primeroen adoptar ese programa y California uno de losúltimos. Hinshaw encontró que cada vez que un Es-tado asumía esa política, se incrementaban los diag-

nósticos de TDAH. A nivel nacional, en los 4 años siguien-tes los diagnósticos subieron en 22 %.

Es interesante anotar que mientras en Estados Unidos–en el 2003- la tasa era de 8 %, en Gran Bretaña era 2 %(actualmente se encuentra en 5%). Conrad sostiene queeso se debe a distintas maneras de definir este desorden,pero que los británicos han relajado su protocolo (I.C.D.)y han ido asumiendo el de Estados Unidos (D.S.M.)

Sobre las estadísticas de generaciones anteriores, elpsiquiatra Joel Nigg, de la Universidad de Ciencias y Sa-lud de Oregon, sostiene que es parte de una tendencia amedicar a niños que en generaciones anteriores simple-mente eran etiquetados y reprimidos o castigados por seralumnos con mala conducta.

Si se leen con cuidado las precauciones sugeridas porlos fabricantes de medicamentos que controlan el TDAH,que usualmente contienen el genérico metilfenidato, se en-contrará que es un  estimulante del sistema nervioso cen-tral que puede producir efectos secundarios como nervio-sismo, dificultad para dormir, mareos, náuseas,  pérdidadel apetito, dolor de cabeza, intranquilidad, menstruacióndolorosa,  latidos cardíacos rápidos, cansancio excesivo,dificultad o lentitud para hablar, convulsiones, creer co-sas que no son ciertas, alucinaciones, tics motrices o ticsverbales, depresión, estado de ánimo anormalmente exci-tado, entre otros.

El metilfenidato puede provocar muerte súbita en ni-ños y adolescentes, especialmente en aquellos que tienendefectos cardíacos o problemas graves del corazón.  Pue-de hacer más lento el crecimiento y el aumento de peso enlos niños.

Por lo tanto, quienquiera que acepte darles esta medi-cación a sus hijos debe asegurarse que se hizo un buendiagnóstico y que habrá un estrecho control médico a lolargo de su tiempo de uso.

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:518

Page 9: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingo

Agricultores que inicialmente no quisieron participar en programas hoy

muestran su disposición

Devida suscribió compromisos con unas1,200 familias en el Monzón

Tingo María -Huánuco. Desde el in-greso de la Comisión Na-cional para el Desarrolloy Vida sin Drogas (Devida)al valle del Monzón, lo-calizado en la provinciade Huamalíes, Huánuco,desde julio de 2013 a laactualidad, el ente rectorde la lucha antidrogas enel país ha suscrito 41 ac-tas de compromiso parala instalación de cultivosalternativos y la ejecu-ción de pequeñas obrascomunales, informó eljefe de la oficina zonal deDevida en Tingo María,Juan Luna.

“En todo este proce-so y hasta diciembre delaño pasado, Devida sus-cribió 41 actas de com-promiso en igual núme-ro de caseríos, eso impli-

ca un compromiso máso menos con 1,200 fa-milias en aproximada-mente 1,200 hectáreasentre café, cacao, insta-laciones nuevas y man-tenimiento, los mismosque a la fecha vienensiendo ejecutados”, refi-rió el funcionario.

Luna recordó que fueun 15 de julio de 2013cuando se firmó la pri-mera Acta de Compromi-so con 120 agricultoresdel caserío Los Milagros.“En ese momento losagricultores asumieron elcompromiso de instalarplantaciones de café,apoyar en el manteni-miento de plantacionesexistentes, apoyar en laejecución de pequeñasobras comunales, y en laimplementación de

biohuertos”, señaló.En opinión de Luna

las plantaciones tienenactualmente un desarro-llo óptimo de acuerdo alos informes del equipode Supervisión yMonitoreo de Devida “yestamos totalmente segu-ros que se va a duplicaresta producción que te-nían los agricultores, yque ellos han asumidocon sus propios recur-

sos. Devida lo único queestá haciendo es apo-yarlos con asistenciatécnica y en el abona-miento”, manifestó.

“En el caso de plan-taciones nuevas Devidaha asumido el costo dela semilla, herramientas,asistencia técnica einsumos comofungicidas y fertilizan-tes”, agregó.

Alcalde de Irazola denuncia irregularidadesen centro de salud de San Alejandro

Aguaytía - Ucayali. Elalcalde de la Municipali-dad Distrital de Irazola,Javier Huamaní Mantari,a través de un memorialdirigido a la dirección Re-gional de Salud (Diresa)de Ucayali, denunciópresuntas irregularidadesen la que estarían incu-rriendo personalasistencial del centro de

salud de San Alejandro.En el documento al

que tuvo accesoINFOREGIÓN y que lle-va las firmas de las auto-ridades, dirigentes y po-bladores, se señala queen este nosocomio faltaprofesionales de salud,hay desabastecimientode medicamentos, malaatención al público, pe-

leas entre trabajadores einclusive se indica quehay una denuncia de vio-lación.

Se precisa que, peseal crecimientopoblacional de esa loca-lidad, hace falta médicosespecialistas, enfermeros,obstetras y odontólogo,además la farmacia delnosocomio se encuentradesabastecida y no hayun buen clima laboral yaque se registraron agre-siones físicas entre el per-sonal de salud.

Además dejaronconstancia de la existen-cia de una denuncia quefue presentada en la co-misaría de la Policía Na-cional de San Alejandro,por una presunta viola-ción que habría cometi-do un técnico enfermeroa una paciente.

También denuncian

que en los alrededoresdel establecimiento hayfarmacias y boticas depropiedad de los traba-jadores, quienesexpenden los medica-mentos a precios exor-bitantes, por lo que pre-sumen que esta seríauna las causas deldesabastecimiento de lafarmacia del nosoco-mio.

Asimismo, se indicaque esta lamentable si-tuación por la que atra-viesa el centro de saludes conocida por el di-rector de la Red de Sa-lud Nro. 4 Aguaytía –San Alejandro, DanielRosas León, pero estefuncionario no habríatomado ninguna medi-da para dar solución alos problemas existen-tes.

Minam anuncia concurso de buenas prácticasfrente al cambio climático

El Ministerio del Am-biente (Minam) anuncia-rá el concurso “BuenasPrácticas frente al Cam-bio Climático en el me-dio rural”, que busca va-lorar, recuperar y com-partir los aprendizajes delas comunidades campe-

sinas y nativas; y de pe-queños productorespara afrontar el cambioclimático, con miras avisibilizar estos conoci-mientos en la COP20.

“Los conocimientosde las comunidadesconstituyen un impor-

tante capital de conoci-miento que contribuirána fortalecer las políticasdel gobierno, en un con-texto en el que gran partede la población que sededica a actividadescomo agricultura y pescason afectadas por cam-bios extremos del clima.Solo en los últimos 10años, se perdieron más de15 mil hectáreas de culti-vos por efectosclimáticos, y 21 de las 25regiones presentan vulne-rabilidad agrícola crítica ymuy crítica ante sequías”,informó el Minam .

Todas las experien-cias presentadas forma-rán parte de un inven-tario nacional de prác-ticas frente al cambioclimático. En tanto, lasseis prácticas ganadorasque serán premiadas enel marco de la COP20,formarán parte de uncatálogo de buenasprácticas frente al cam-bio climático, y recibi-rán equipos y/oinsumos para fortalecersu acción por un valorde hasta 10 mil nuevossoles.

Cine promuevetrabajo en equipo encaseríos tingaleses

Tingo María. Paraincentivar valores comoel trabajo en equipo, lahonestidad, compañeris-mo y solidaridad en lospobladores de comuni-dades tingalesas se de-sarrollaron diversas pre-sentaciones de cineitinerante en los caseríosde Supte San Jorge yPuente Durand. La acti-vidad fue promovidapor DEVIDA.

Más de quinientaspersonas entre niños,jóvenes, adultos y ancia-nos, disfrutaron de losfilms con mensajes quehacen reflexionar sobrevalores comunales

orientados a fortalecerlos estilos de vida líci-tos.

Las proyeccionesfueron realizadas en lasmunicipalidades, loca-les comunales y cen-tros educativos de loscaseríos antes mencio-nados. En muchos ca-sos fueron familiascompletas los que par-ticiparon para apreciaren pantalla gigante laspelículas, captando demanera inmediata suatención al ser por pri-mera vez que este tipode presentaciones sellevaba a cabo en suscomunidades.

Se tratará el tema de seguridad

ciudadana

Mañana habráaudiencia pública

Tingo María. El sá-bado 10 de mayo (ma-ñana) las autoridades,funcionarios, directo-res de institucioneseducativas y de sec-tores públicos, asícomo representantesde la sociedad civil ypoblación en generalse reunirán en el au-ditorio del palaciomunicipal de LeoncioPrado, a las 10:00 dela mañana pues, serealizará la AudienciaPública de SeguridadCiudadana Provincialde Tingo María.

En este evento es-tarán presentes:Pascual GuzmánAlfaro, presidente del(COPROSEC) ComitéProvincial de Seguri-dad Ciudadana; auto-ridades ediles de losdistritos; presidentesde los PP.JJ,Asentamientos Huma-nos, Policía Nacionaldel Perú, Frentes de

Desarrollo, entreotros representantesademás de la pobla-ción.

El Gerente de Ser-vicios Públicos y Co-munales, Ing. CarlosAlberto LlerenaAmasifuen, responsa-ble de la convocato-ria, solicitó la parti-cipación de todos ala "Audiencia Públi-ca" 2014, pues la se-guridad ciudadanaincumbe a todos.

A su turno, el Pre-sidente del ComitéProvincial tambiénexhortó a la pobla-ción leonciopradinaa asistir a este impor-tante evento

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:519

Page 10: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoNueva vía unirá Cerro de Pasco yOxapampa en menos de 4 horas

Pasco. Tras inspec-cionar todo el tramo delproyecto de construc-ción de la carretera Tú-nel Jancapunta-Huancabamba, el presi-dente regional de Pascocertificó el gran avance fí-sico del proyecto de in-tegración vial, ademásconstato que ya se cons-truyeron los dos estribosdel puente "Ushun" quees parte del proyecto.

"Solo falta poco másde 1 kilómetro para quela carretera llegue aquíhasta el puente "Ushun"y de esa forma llegaremosa Huancabamba en me-nos tiempo, además deunir varios pueblos de

este lugar"; manifestóMeléndez Gamarramientras felicitaba a lostrabajadores.

Por su parte, el resi-

dente del proyecto señaló:"Estimamos que en dosmeses concluiremos al100% este puente, ya te-nemos los dos estribos lis-

tos y en breve proce-deremos a elevar ylanzar las vigas y la pla-taforma", concluyó.

Gerente de la comuna provincial pide alexgerente que se rectifique

Pasco (Junichi Estre-lla). Evidentemente ofusca-do y sin voluntad de acla-rar la grave acusación dehaber recibido una coima,el gerente Municipal,Clodoaldo López Espíritu,aseveró que le dará un pla-zo para que elexfuncionario, DagobertoMendoza Mauricio, paraque se rectifique, "de nohacerlo lo denuncio",enfatizó.

Afirmó que las acusa-ciones son dimes y diretes,que deben ser respaldadascon documentos u otras

pruebas, "¿en qué ca-beza cabe?", preguntó.

"Que sane prime-ro, con personas enfer-mizas yo no puedo ha-blar", refirió sobre lasmotivaciones de la car-ta de renuncia deMendoza, "porqueesas versiones que dioes propio de personasenfermas", declaró.

"Está difamandoesa sinvergüenza, esemiserable", dijo, al re-marcar que está decep-cionado por haberconfiado en él.

Lanzan campaña de vacunación en Pasco

Pasco. Con la vacu-nación simbólica al SubGerente Regional de De-sarrollo Social, repre-sentantes de la DIRESA,ESSALUD, coordinadoraterritorial del MIDIS, elmiércoles al frente del

Gobierno regional dePasco se lazó oficialmen-te la semana de "Vacuna-ción de las Américas",además se invocó a lapoblación a acudir al es-tablecimiento de saludmás cercano o esperar al

personal que se trasladacasa por casa.

Ricardo ZevallosGomes director adjunto deDIRESA manifestó que elobjetivo de esta campañaes trabajar en coordinacióncon los establecimientos

de salud, gobiernoslocales y regionalespara prevenir las en-fermedades en los ni-ños menores de 5años, adultos mayoresy madres gestantes anivel regional y nacio-nal.

Por su parte GilbertMartínez Castro, subgerente de DesarrolloSocial, manifestó que elsector salud cuentacon todo el apoyo delgestión regional, indi-có que cumpliendocon la voluntad políti-ca del presidenteKlever Meléndez se tie-ne la disposición téc-nica para complemen-tar el trabajo operativodel personal de saluda nivel de la región ycumplir con la campa-ña de vacunación quegarantizará la salud enlos niños.

Policía de Huariacadetiene a unatraficante de drogas

Huariaca (Junichi Es-trella). Los operativos enel distrito de Huariaca nocesan; ayer por la maña-na, los efectivos realiza-ron un operativo en laCarretera Central y detu-vieron muchos vehícu-los cuyos propietariosno tenían la documen-tación regular necesaria,llevaban exceso de pa-sajeros o no usaban de-bidamente el cinturónde seguridad.

Y el mismo operati-vo detuvieron, en unauto que iba deHuánuco a Pasco, a unamujer identificada comoChela DomínguezApolinario (25), identifi-cada con DNI Nº

45655051, quien erarequisitoriada por eldelito de Tráfico Ilíctode Drogas, y era solici-tada por el JuzgadoMixto Módulo Básico-Ambo - Huánuco, conel Oficio Nº 4874 del12 de diciembre de2008.

Luego de la deten-ción, los efectivos lleva-ron a la detenida a Ce-rro de Pasco y desdeallí será posteriormen-te trasladada a la uni-dad donde se realizó larequisitoria, es lo queexplicó el mayorEurelio NeyraRodríguez de la Comi-saría de Huariaca.

Agentes deseguridad soncapacitados

Huariaca (Junichi Es-trella). En una entrevistaconcedida a este medioinformativo el supervi-sor zonal de una empre-sa de seguridad dePasco, el señor LuisRojas Pastrana informóel trabajo que desempe-ña.

Remarcó que la em-presa de seguridad en laque labora, tiene por fi-nalidad de que cadapersonal operativo ten-ga las capitaciones du-rante cada medio año,pues el personal debeestar capacitado paraenfrentar cualquier in-conveniente que pudie-ra presentarse en las ho-ras de trabajo.

Por lo cual, recordóque el fin de semanapasado concluyó unacapacitación para laSucamec, donde estu-vieron más de 50 hom-bres de la empresa. Seles ofreció antes char-las por especialistas deLima y el curso queduró cuatro días termi-nó con un curso de ti-ros.

Además, resalto aESVICSAC de la quedijo que era una empre-sa con prestigio nacio-nal, y de las mejores enPasco para este tipo deinstrucción, que le per-mite dar oportunidad alos jóvenes.

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:5110

Page 11: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 2014 11

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

1. La Bella Durmiente

2. Cueva De Lechuzas

3. Cueva De Las Pavas

4. Mirador Jacintillo

5. Cueva De Santa Carmen

6. Laguna El Milagro

7. Velo De La Novia

8. Catarata San Miguel

9. Rio Derrepente

10. Catarata Honolulo

11. Rio Perdido

12. Remanso Azul

13. Cueva La Pirámide

14. Cueva Eros

15. Mirador Cordillera Azul

16. Serpentario

17. La Alcantarilla

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 7 DE

JUNIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistesEl tren de la vida

Hace tiempo. leí un libro que com-paraba la vida con un viaje en tren. Unalectura extremadamente interesante,cuando es bien interpretada.

La vida no es más que un viaje entren, repleto de embarques y desembar-ques, salpicado de accidentes, sorpre-sas agradables en algunos casos y deprofundas tristezas en otros. Al nacer nossubimos al tren y nos encontramos conalgunas personas, las cuales creemosque siempre estarán con nosotros en esteviaje (nuestros padres).

Lamentablemente la verdad esotra. Ellos se bajarán en alguna estacióndejándonos huérfanos de su cariño,amistad y su compañía irreemplazable.

No obstante, esto no impide que sesuban otras personas que serán muyespeciales para nosotros. Llegan nues-tros hermanos, amigos y esos amoresmaravillosos.

Curiosidades sobre el olfatoy el gusto. * La lengua humana mide unos 10cm de longitud.* El sentido del olfato mejora cuandose inhala con fuerza debido a que mássustancias llegan a los receptores dela nariz.* El cerebro puede habituarse a losolores, incluso a los más horribles.Simplemente desconecta y cesan depercibirse.* Nuestro olfato se hace más débil amedida que envejecemos.* Las cuerdas vocales son dosligamentos elásticos en la laringe.Cuanto mas aire reciben, más fuerteserá su v ibrac ión y e l sonidoproducido, que puede llegar a más

´́

Atractivos deTingo María

Un niño que va en su bicicleta yle dice a su madre:

-¡Mamá!, ¡Mamá sin manos!-¡Mamá!, !Mamá sin piernas!

En esto que se cae de cara, selevanta y dice:

- ¡Mamá!, ¡Mamá sin dientes!Se encuentran dos compañeros

de clase por la calle.- ¿Qué tal el examen?

- Fatal, lo he dejado todo enblanco.

- Madre mía! Seguro que piensala profe que hemos copiado!

de 100 dB.* La laringe es más grande en loshombres debido a que éstos puedenproducir sonidos más graves.* Las papilas gustativas funcionan solocuando la saliva disuelve las sustanciasdel alimento y pasa sobre las papilas.* Los bebés nacen con papi lasgustat ivas por toda la boca.Desaparecen gradualmente, quedandoreducidas únicamente a la lengua. Laspapilas están más concentradas en losfilos de la lengua.* Los humanos pueden distinguir entre2000 y 4000 olores distintos, pudiendollegarse hasta los 10.000 olores.* Las aves carecen de olfato.* Los insectos tienen el olfato en lasantenas (la polilla detecta olor a 60 kmde distancia).

En un concierto o un espectáculo al que en un principio no querías ir, teencontrarás no tan casualmente a una persona, conocida o no, que te haráentender ciertas claves que precisamente son las que más necesitas en estemomento de tu vida.

De las personas que toman este tren,habrá también los que lo hagan como unsimple paseo. Otros encontrarán solamen-te tristeza en el viaje. Y habrá otros que,circulando por el tren, estarán siempre lis-tos en ayudar a quien lo necesite. Muchosal bajar, dejarán una añoranza permanen-te. Otros pasarán desapercibidos, que nisiquiera nos daremos cuenta que desocu-paron el asiento.

Es curioso que algunos pasajeros,quienes nos son más queridos, se acomo-dan en vagones distintos al nuestro. Por lotanto, se nos obliga hacer el trayecto sepa-rados de ellos. Desde luego, no se nos impi-de que durante el viaje, recorramos condificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos.Pero lamentablemente, ya no podremossentarnos a su lado pues habrá otra perso-na ocupando el asiento. No importa; el via-je se hace de este modo: lleno de desafíos,sueños, fantasías, esperas y despedidas…Pero nunca habrá regresos.

La Frase del Día« Lo peor que hacen los malos es

obligarnos a dudar de los buenos ».

Tu salud es fundamentalmente buena, pero, para que siga siendo así en unfuturo próximo, podrías necesitar hacer ciertos cambios en algunos hábitosque tienes arraigados. En el terreno amoroso podrías estar dando pasosequivocados que no te benefician. Pero lo vas a solucionar muy pronto.

Tu gran interés por seguir creciendo profesionalmente hará que valores mástus necesidades intelectuales que las económicas, lo cual está bien hastacierto punto que no deberías rebasar, no ya por los demás, sino por ti mismo.No tengas miedo a decir que no.

La inquietud que sientes en relación a algo de tu trabajo irá desapareciendoen las próximas semanas debido a una serie de cambios que, a poco que losaceptes, serán positivos para ti. En casa te darán una noticia que terminaráalegrándote el día.

Los objetivos que te has marcado para este año se cumplirán, pero debestenerlos presentes en todo momento y no caer en viejos comportamientos queno sólo no te beneficiarían, sino que podrían hacer que retrocedieras conrespecto al punto en el que te encuentras.

Termina esta semana que no ha sido en absoluto mala para ti, pero que podríaterminar mejor si te decides a hacer esa pequeña escapada al campo que teronda por la cabeza. Esta noche podrías tener algo de insomnio, pero si te dasun baño o logras relajarte lo evitarás.

Ir al cine o hacer otro plan cultural hará que logres desconectar, al menos porunas horas, de ese pequeño problema que te preocupa y que no es graveen absoluto. La solución está en ser sincero, sobre todo contigo mismo, sincaer en la tentación de escurrir ningún bulto.

El tema de las próximas vacaciones ocupará un espacio importante en tumente hoy. De las posibilidades que estás barajando, aunque son todasbuenas, podría interesarte más la que te permita estar con alguna personaa la que quieres pero a la que no ves todo lo que te gustaría.

Una persona de tu trabajo se verá metida en un pequeño embrollo en el queno tendrás nada que ver pero que podrá salpicarte, directa o indirectamente,salvo que aclares las cosas en cuanto puedas. Trata de ser comprensivo yrespetuoso, pero terminante al mismo tiempo.

Encontrarás por la calle a una persona que te conectará con otra de tupasado, por lo que tendrás la oportunidad, si lo deseas, de retomar relacióncon ella. No tienes ninguna relación, pero si te decides a darle una nuevaoportunidad llegarás a sorprenderte.

Aparecerá en tu casa un problema domestico molesto y esto originará unconflicto con un vecino que tardará en resolverse mucho tiempo, salvo queasumas tú ciertos gastos que, en realidad, no te corresponden. Tendrás quevalorar bien la situación.

Alguien de tu familia te dará una buenísima noticia que hará que estés bas-tante descentrado en el trabajo. Esfuérzate en evitarlo, y celébralo con él o ellaa la salida, transmitiéndole tu alegría ante lo que le ha sucedido y evitandociertos excesos que hoy no te convienen nada.

R S E L U Z A A R E L L I D R O C R O D A R I M G

C E N A N C I E I E H A D O V R L I T U S E P C U

U A M A I T O A O A G T Y B E G Z O L R Ñ M S U Z

E F E L O D E C P R D E R J R L O D I J O A G E J

V H C C U E V A E R O S A A I L K E A P A N U V V

A D O A A Z E L R O I R A T N E P R E S U S S A I

D T Ñ N A A O N D T M A I N S C S R E Q E O H D L

E A R T L X G A I I S Y A N O E O E U O X A U E K

L N V A G C R E D L N I I D P M H P D C L Z K S J

A C N R O I L A O D V G O N S E T E I A E U S A A

S T P I A L Ñ H U O N C A I N A A N P D G L H N S

P Z Ñ L X O R Y N Y P T R O Q O N T E N M I O T A

A C D L T I C A I R S D N U O T A E A R P A N A Z

V L O A R O L E R A L K I N A E N D Ñ A I L C C U

A A E C U E V A L A P I R A M I D E O R C P O L H

S L O H D L A B K A R D M L C G A L G X R E D A C

O B U O A Q Z J B L S O R K L Z C Ñ O M D M Z R E

H A L T L F E R L E O R G A L I M L E A N U G A L

C E I M A I L R V O Z C O N P Ñ L D O H P T L V E

V T C A T A R A T A S A N M I G U E L Ñ E R A N D

C N P R C E T E Q A Q E R G A N O D A F O T S K A

I M I R A D O R J A C I N T I L L O T Y Ñ C O X V

T O T N L E P U C R Q U E G H L M I K L E A K C E

N Y A O R C L A B E L L A D U R M I E N T E O A U

A Z R U W Ñ C T Ñ O L U L O N O H A T A R A T A C

¡Feliz día mamá! Este domingo será una fechaespecial en todo el mundo, poreso hago llegar mis máscariñosos saludos a mi queridamadrecita Magnolia SalazarOrtega, una madreincomparable; un fuerte abrazode parte de sus hijos y nietos, y

de tu adorado esposo AntonioRosado.

¡Pásalo estupendamente,Mamalita!, un fuerte abrazo ymillones de besos.

Keny Rosado Salazar

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:5111

Page 12: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 201412

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:5112

Page 13: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 2014 13

Reimond Manco al final jugaría en este club que noes José Gálvez

DT de la UDH:

"Mi equipo está

preparado para

luchar por el

título"

León jugará conequipo alterno contra

Inti Gas

El futuro del dís-colo futbolista pe-ruano ReimondManco no estaría enel José Gálvez deChimbote, que jue-ga en la SegundaDivisión.

Lima. Pareceque el pase deReimond Manco alJosé Gálvez deChimbote no va.Cuando todo hacíaindicar que el dísco-lo jugador nacionalpodría jugar en la

Segunda División, lahistoria daría un girototal.

Sucede que el pre-sidente de la Agremia-ción de Futbolistas,Francesco Manassero,indicó que el caso deManco, que fue despe-dido de UTC deCajamarca, es distintoal del resto de suscompañeros tambiénseparados. Incluso ase-guró que podría volveral club cajamarquino.

"La conferencia espara que los chicos de

UTC y el entrenador(Rafo Castillo) hagansu descargo. No va aestar Manco, su temaes distinto. Manco es-tuvo acá pero tieneque resolver algo, alparecer continuaríaen su equipo", expre-só Manassero a SinCasete de Radio Ova-ción.

Manco fue separa-do de UTC por un su-puesto caso de indis-ciplina. El equipo delnorte del país, ahoradirigido por CarlosGalván, podría aco-gerlo nuevamente.

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:5113

Page 14: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 201414BB JUEGO LIMPIO

Este domingo

León jugará con equipoalterno contra Inti Gas

Huánuco (ArturoLa Rosa). El cuadrohuanuqueño jugó ayerun partido de práctica,y en él se pudo ver queel equipo A, donde es-tán los habituales titu-lares, era un equipo to-talmente diferente alque se ha estado pre-sentando primero en elgramado en las últi-mas fechas.

Entonces este seríael equipo titular proba-ble de León que se en-frentaría al elencoayacuchano Inti Gas:en el arco Jorge Rive-ra; en el sector defen-sivo estuvieron Bashi,Espinoza, Cámara yChui; en el medio cam-po estuvieron en lapráctica y pudieran sertitulares Ever Chávez,

Salcedo, Santamaría yEl Pitu Ramos y en laofensiva estaríanGuillermo Tomasevichy el argentino OrlandoMuriel.

Este equipo enton-ces tendría a solo cua-tro jugadores que te-nían el titularato des-de el inicio del Torneodel Inca; estamos ha-blando del portero Ri-vera, de los defensasEspinoza y Chui y elvolante de contenciónAnderson Santamaría.

Y hoy a mediodíael conjunto del Leónde Huánuco, viajará aLima y el sábado esta-rá visitando Ayacuchopara enfrentar a IntiGas este domingo a las3:30 p.m. en el estadioCiudad de Cumaná.

DT de la UDH:

"Mi equipo estápreparado para lucharpor el título"

Huánuco (Arturo LaRosa). El entrenador delcuadro azulgrana MiflinBermúdez, dijo que suequipo está listo para en-frentar al cuadro del Al-fonso Ugarte de Punoeste sábado 10 de mayo

a las 1:30 de la tarde.Cabe mencionar que

el cotejo se jugará en elestadio Heraclio TapiaLeón por la tercera fechadel campeonato de la Se-gunda División.

Agregó también que

este partido será un parti-do muy difícil, ya que, elcuadro puneño es unbuen equipo y que en elaño 2013 luchó hasta lasúltimas fechas el tan lo-grado ascenso a la Prime-ra División.

"El Alfonso Ugarte esun buen equipo, que tie-ne buenos jugadores queha sido protagonista elaño pasado, pero noso-tros de local tenemos quehacer respetar la casa yno dejar escapar ni unsolo punto, los tres pun-tos se quedan enHuánuco", acotó.

Se refirió también, queel objetivo que se han tra-zado para este año es lu-char el título y ascendercon el Alianza Universi-dad de Huánuco.

Programa de invierno degimnasia artística haceconvocatoria

Huánuco (ArturoLa Rosa). La Liga deGimnasia, en lo querespecta a su programade invierno, está ha-ciendo una convoca-toria en la cual invitaa los niños y niñas de5 a 8 años que les gus-te esta disciplina de-

portiva, la cual es lla-mada Reina de los Jue-gos Olímpicos.

El programa se ofre-ce gratuitamente y es-tará a cargo de la pro-fesora Elizabeth AcostaPonce. El lugar de en-trenamiento es en elcomplejo Deportivo de

Amarilis, en el localde la Liga de Gimna-sia, los días martes,jueves y sábado.

Los padres que de-seen realizar las ins-cripciones puedenacercarse a las ofici-nas del IPD, en el Co-liseo 15 de Agosto.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:5114

Page 15: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Estudiantes huanuqueñoscorrerán 5 kilómetros

Huánuco (ArturoLa Rosa). El IPDHuánuco está organi-zando para el domin-

go 18 de mayo, la ca-rrera que pertenece alTour Backus donde se

recorrerá 5 kilómetros.En esta carrera po-

drán participar todoslos estudiantes de laregión Huánuco quetengan entre 14 y 17años y que les apasio-ne este deporte.

Con el lema "Ven yúnete a nuestro movi-miento", esta carreraofrecerá premios enefectivo desde el pri-mer al quinto puesto,tanto en la categoríavarones como en el dedamas y contará con elauspicio del Gobiernoregional.

Academia de futbolMitiguel Sinti ya iniciósus clases

Huánuco (ArturoLa Rosa). El reconoci-do entrenador yexjugador de León deHuánuco, MitiguelSinti, ya inició sus ac-tividades que promue-ven el deporte.

En este caso nos re-ferimos a la academiade futbol con el que se

pretende avivar el en-tusiasmo de los meno-res por practicar el de-porte rey.

El profesor trabajalos días martes y jue-ves por las tardes y lossábados por las maña-nas en la cancha sin-tética de la NuevaOlla de Barro. Esta

academia de futbol re-cibe a niños de 4 a 12años, y el entrenadorSinti nos cuenta que seviene preparando paralo que será el campeo-nato "Creciendo con elfutbol" que iniciará laprimera semana de ju-nio. Cualquier informellamar al Celular962754698.

Luis Seminario dará lospitazos en el partido de León

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-

Huánuco (Arturo LaRosa). La CONAR pro-gramó los árbitros para la13º del Torneo del Inca.

El polémico arbitroManuel Garay se encar-gará del partido entre JuanAurich y Sporting Cristal,mientras que Diego Harodirigirá a Unión Comer-cio ante Alianza Lima,Eduardo Chirinos pitaráel Universitario contraUTC, mientras tanto LuisSeminario dirigirá el par-tido Inti Gas vs. León deHuánuco.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 10 DE MAYO

3:30 p.m. Melgar vs CiencianoÁrbitro: Roberto Mauro

3:30 p.m. Universitario vs UTCÁrbitro: Eduardo Chirinos

3:30 p.m. Universidad Cesar Vallejo vs SportHuancayo

Árbitro: Fredy Arellanos

3:30pm Los Caimanes vs U. San MartinÁrbitro: Henry Gambetta

DOMINGO 11 DE MAYO

3:30 p.m. Real Garcilazo vs San SimónÁrbitro: Luis Garay

3:30 p.m. Unión Comercio vs Alianza LimaÁrbitro: Diego Haro

3:30 p.m. Inti Gas vs León de HuánucoÁrbitro: Luis Seminario

3:30 p.m. Sporting Cristal vs Juan AurichÁrbitro: Manuel Garay

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:5115

Page 16: Hoy viernes 9 de mayo 2014

hoy / Viernes, 9 de mayo de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

De 3700M2, Ideal para Negocio Ubicado enROSSAVERO Yanag. También tenemos Lotes menores.

Informes #969145084

VENDO LOTE

Con 3puertas, 2 tiendas, 01 ingreso a casa ubicado enla Av. Universitaria frente a la Unheval. Informes

#969145084

VENDO CASA MATERIAL NOBLE

Remato terreno de 1800m2, ubicado al COSTADO DELA ESCUELA DE POLICIAS; en el Distrito de SANTA

MARÍA DEL VALLE. Informe: 962787597

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

Avisos EconómicosOCASION VENDO TERRENO

En la ESPERANZA Informe celular 989311852

Sergio Markarián cercade firmar por este clubmexicano

El exseleccionador dePerú, el uruguayo SergioMarkarián, está muy cer-ca de volver al fútbolmexicano para dirigir aeste club.

Lima. Vuelve a dirigir.El entrenador uruguayoSergio Markarián,extécnico de la selecciónperuana, podría arreglarsu contrato esta semanacon el club Monterrey dela Primera División deMéxico.

Markarián, según laprensa deportiva azteca,se ha reunido con los di-rigentes del equipo raya-do en diversas oportuni-dades y las negociaciones

se podrían cerrar esta se-mana en cuanto se arre-gle el tema de su coman-do técnico.

Sucede que el entrena-dor uruguayo quiere con-formar su equipo de tra-bajo, pero el Monterreyquiere a exfiguras del clubal lado de Markarián.

El experimentado DTcharrúa, de 69 años, tieneuna experiencia en el fút-bol mexicano: Dirigió alCruz Azul en el 2007.

Markarián también di-rigió a clubes en su país,en Paraguay, Perú, Greciay Chile, además de las se-lecciones de Paraguay yPerú.

Lionel Messi rompe su silencio ycuenta su verdad en el Barcelona

El argentino LionelMessi salió al frente delas críticas y rumoressobre su bajo rendimien-to en el Barcelona. Estaes su verdad.

Barcelona. El jugadorargentino del BarcelonaLionel Messi ha asegura-do este jueves que duran-te el último año se handicho "muchas barbari-dades, casi todas menti-ra" sobre su futuro en elclub azulgrana y ha re-saltado que su equipo nopuede "dejar escapar" laLiga después del pincha-zo de ayer del Real Ma-drid.

En un acto de su fun-dación con la empresa dete lecomunicac ionescatarí Ooredoo, en la quese ha presentado un pro-yecto de cooperaciónsanitaria, el 'diez'azulgrana no se ha refe-rido sobre su mejora decontrato con el Barcelo-na, pero ha señalado quese han dicho "muchasbarbaridades" sobre supersona.

"Salieron muchísimascosas durante el año. Sa-lieron muchas barbarida-des, casi todas mentira.Yo estoy bien", ha afirma-

do el capitán de la se-lección argentina.

Estas declaracio-nes se producen des-pués de que en los úl-timos días se hayaconfirmado su mejorade contrato con el Bar-celona con la que eljugador pasaría a re-cibir una cantidad fijade entre 20 y 22 mi-llones de euros bru-tos, según confirmarona EFE fuentes del clubcatalán.

Sin embargo,Messi ha dicho queprefiere centrarse en laLiga y, en este sentido,ha admitido que conel empate de ayer delReal Madrid ante elValladolid, se hanabierto las posibilida-des de levantar el títu-lo doméstico.

El empate ayer delReal Madrid deja alequipo blanco casi sinopciones de alzarsecon el título, mientrasque el Atlético siguedependiendo de símismo y el Barcelonaes el gran beneficiado,ya que será campeónsiempre y cuandogane los dos últimos

partidos."Hoy estamos mejor

que otras semanas ante-riores. Se ve la posibilidadde tener opciones en laLiga de depender de no-sotros mismos. Hay queaprovechar este momen-to y no dejarlo escapar",ha añadido.

Preguntado por si unavictoria liguera salvaría latemporada, después decaer en los cuartos de fi-nal de la Liga de Campeo-nes y en la final de laCopa del Rey, el jugadorargentino ha señaladoque es un título "muy im-

portante".El jugador

azulgrana ha hechoestas declaraciones enla presentación de unproyecto en la que laFundación Leo Messiy la empresa de tele-comunicaciones cataríOoredoo impulsaránvehículos de asisten-cia sanitaria en zonasrurales de Myanmar,Argelia y Túnez, quepretende dar cobertu-ra médica a dos millo-nes niños en el año2016.

Brasil 2014: El cuartel general de BélgicaSao Paulo. El hotel,

rodeado de un millóndoscientos mil metroscuadrados entre área ver-de y lagos, supone unfortín de tranquilidad yprivacidad aislado delajetreo urbano caracterís-tico en esa región de SaoPaulo, el estado más po-blado de Brasil.

El director comercialdel complejo, RicardoAly, explicó que, en laelección de Bélgica, pri-mó la seguridad y la lo-

calización, ya que elhotel se encuentra si-tuado a unos 40 kiló-metros del aeropuertointernacional deGuarulhos y del esta-dio Arena Corinthiansde Sao Paulo, dondeBélgica se enfrentará aCorea del Sur el 26 dejunio.

Según Aly, otrasselecciones como Es-tados Unidos y Japóntambién mostraron suinterés por el comple-jo, pero los belgas fue-

ron los primeros en cerrarel contrato.

"Bélgica se enamoróen la primera visita. Lesgustó la localización, lalogística y la seguridad,estamos totalmente ro-deados de naturaleza.Además, hay otros atrac-tivos como los campos degolf y los de fútbol", co-mentó.

A diferencia de otrasequipos, como Portugal,que dividirá su actividadentre el hotel y dos cen-tros de entrenamiento, elcomplejo escogido porBélgica reúne en un sóloespacio todas las necesi-dades que el técnico

Marc Wilmots necesi-ta para la preparaciónde sus jugadores.

El equipo de EdenHazard, escogido me-jor jugador delChelsea por la aficióndel club, tendrá a sudisposición 3 camposde fútbol, 13 pistas detenis, campo de golf,un área de spa, paredde escalada, gimnasio,dos piscinas externasy una cubierta, unasala de juegos y otra decine.

Bélgica tendrá ade-más un edificio parauso exclusivo con 89habitaciones.

Ante mi Oficio Notarial, se ha apersonado doña, EMÉRITA LUZ GUARDADOMAMANI, identificada con D.N.I Nº 09827568, solicitando la Sucesión Intestadade AURELIA MAMANI TOTORA y LUIS ALBERTO GUARDADO APONTE,fallecidos el 03 de Marzo del 2012 y 28 de Setiembre del 2012 respectivamente;lo que comunico de acuerdo a la ley Nº 26662.- La Unión, 08 de Mayo del 2014.-

Carlos Alberto Ochoa Yancares.- Doctor en Derecho - Notario.- Jr. Comercio Nº670 (Segundo Piso), Distrito de la Unión, Provincia de Dos de Mayo, Departamentode Huánuco.

La Unión 08 de Mayo del 2014

CARLOS ALBERTO OCHOA YANCARESDOCTOR EN DERECHO - NOTARIO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

09 de Mayo listo.pmd 08/05/2014, 22:5116