Hoy viernes 31 de mayo 2013

16
hoy / Viernes, 31 de mayo de 2013 1 31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:02 1

description

Hoy viernes 31 de mayo 2013

Transcript of Hoy viernes 31 de mayo 2013

Page 1: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 2013 1

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:021

Page 2: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 20132 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES

LA JUNTA DIRECTIVA

- CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 31 de MAYO del 2013, Hora:

7.00 pm. Lugar: Auditorium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio

Nº 1360 Int. “B”. INSCRIPCIONES Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360

Int. “B”. Telf. 511915”.

- INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO IV-

2013. Inicio 03 de JUNIO. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y

último año académico, Bachilleres y Abogados. INSCRIPCIONES

Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf. 511915”.

- Se comunica a los Miembros de la Orden, que se está brindando

atención en el SERVICIO DE MEDICINA GENERAL en forma

GRATUITA, con el Médico JUAN NAJERA GOMEZ en el Jr. 28 de julio Nº

795 de esta ciudad en el siguiente horario: LUNES A VIERNES :

05:00PM. A 07.30 PM

NACIONALES

Presidente Humala: medidas pro inversionesbuscan consolidar economía

El Presidente de la Re-pública, Ollanta Humala,manifestó hoy que las me-didas adoptadas por elGobierno para agilizar ydestrabar las inversionesbuscan generar una eco-nomía sólida y confiablepara todos los peruanos.  

Agregó también que elavance de Perú en el ran-king de la competitividadinternacional es un buenejemplo del empeño quepone el Gobierno paraconsolidar al país comodestino de las inversiones.

«Es un esfuerzo delpueblo peruano, de susempresarios y el Gobiernoque trabaja en pos de con-solidar la economía perua-na como una economíasólida, confiable, y con lasmedidas que hemos dado,y que vamos a dar, lo quehacemos es impulsar lasinversiones y destrabarlas que ya están en mar-cha», expresó.

El Jefe del Estado estu-

vo esta tarde en Casma,donde inauguró el tra-mo Casma-Huarmey, de71 kilómetros, y cuyocosto asciende a 36millones de dólares.

Humala Tasso dijoque esta obra es unbuen ejemplo, precisa-mente, de las medidasque acaba de adoptar elGobierno, porque estu-vo paralizada desde el2009 por cuestionesburocráticas; pero aho-ra se ha logradodestrabar para benefi-cio de todos los perua-nos.

La etapa Casma-Huarmey forma partedel tramo de autopistade la PanamericanaNorte que uniráPativilca-Trujillo.

El Mandatario refirióque esta parte se unirácon la denominada Au-topista del Sol, que uneLambayeque-Piura, conlo cual faltaría sólo

Tumbes para que toda laPanamericana Norte seauna autopista.

Resaltó que esto re-presenta un gran saltovial, pues se ahorra tiem-po, dinero y, lo más im-portante, habrá más se-guridad y menos acci-dentes de tránsito.

Campaña de valoresAcompañado por el

ministro de Transportes yComunicaciones, CarlosParedes, el Presidentetambién formuló un lla-mado a llevar adelanteuna campaña de valores,que inculque en nues-tros jóvenes el trabajo, laeducación, la tolerancia,y que destierre lav i o l e n c i a . ( F u e n t eAndina).

Responsabilidad en ‘narcoindultos’puede llegar a niveles altos, afirmaUgaz

El exprocuradoranticorrupción JoséUgaz aseguró hoy que«una investigaciónacuciosa» en el caso delos indultos yconmutaciones conce-didas a narcotraficantesdurante el gobiernoaprista, podría llegar «alos más altos niveles».

En cuanto a qué ni-veles de responsabili-dad se apuntan o sur-gen a partir de estos he-chos, «uno puede seguirmirando hacia arriba»,según dijo.

«Es evidente que al-guien que es puesto allí, se le mira su trayecto-ria política, que ha sidoarrastrado de puesto en

puesto hasta llegar a estepunto. Sin duda algunauna investigaciónacuciosa debería mirarhacia dónde escala lasresponsabilidades pu-diendo llegar a los másaltos niveles», manifes-tó.

Ugaz precisó que lapersona involucrada enestos actos ilegales, «estávinculada muy directa-mente a una personamuy cercana al (ex) pre-sidente (Alan García), alsecretario de la Presi-dencia (Luis Nava)», co-mentó, en referencia aMiguel FacundoChinguel, titular de lacomisión que veía losindultos y

conmutaciones.De otro lado, el

exprocurador consideróque no existe ninguna ra-zón, para que las comi-siones que evalúan losexpedientes, «no haganpública la información delos casos».

«Cuando alguien so-licita un indulto por razo-nes establecidas en la ley,debería de publicarse yrazonadamente funda-mentarse el por qué seconcedió. Estesecretismo (…) en nive-les muy sensibles termi-nan generando nichosde corrupción que des-pués afectan al Estado deuna manera sumamentegrave», refirió. 

Pena puede incrementarse dependiendo de agravantes

Aprueban prisión de 20 años para asesinosde autoridades civiles, militares o policiales

El Congreso de la Re-pública aprobó hoy el pro-yecto de ley que disponeel aumento a 20 años deprisión para los autores dedelitos contra la vida, elcuerpo y la salud de lasautoridades civiles, milita-

res y policiales.Asimismo, dicha

pena podrá ser aumen-tada hasta la mitad, sinque exceda los 35 añosde prisión, en caso con-curran circunstancias

agravantes que son pre-cisadas en la norma.

Uno de estos he-chos, se dará cuando elautor del asesinato seaproveche de su condi-ción de miembro de unainstitución militar o poli-cial, sea autoridad, fun-cionario o un servidorpúblico.

La iniciativa, que fueaprobada en segundavotación y lista para supromulgación, establecela incorporación de unartículo, así como la mo-dificación de otros cua-tro del Código Penal ytres del Código de Eje-cución Penal. 

El dictamen, susten-tado por la presidenta de

la Comisión de Justicia yDerechos Humanos, Ma-risol Pérez Tello, fue apro-bado en primera votaciónen la sesión del jueves 2de mayo último.

Este proyecto de leytiene la finalidad de pre-venir y sancionar los de-litos contra miembros dela Policía Nacional, lasFuerzas Armadas, magis-trados del Poder Judicial,Ministerio Público, Tribu-nal Constitucional, ade-más de las autoridadeselegidas por mandatopopular.

La aprobación contócon el respaldo de 90congresistas y solo unovotó en contra.(FuenteAndina).

ProInversión adjudicaráproyectos por US$10,000 millones en lospróximos 7 meses

La Agencia de Promo-ción de la Inversión Pri-vada (ProInversión) esti-ma adjudicar proyectospor un total de 10,000millones de dólares en lospróximos siete meses,cuya ejecución «tendráun impacto enorme en laeconomía del país», infor-mó hoy su director ejecu-tivo, Javier Illescas.

Esa cifra incluye, pre-cisó, la concesión de laLínea 2 del Metro de Lima,la cual unirá al distrito li-meño de Ate con el Ca-llao y tendrá una exten-sión de 35 kilómetros, ypara cuya construcciónse requiere de 4,500 mi-llones de dólares.

También, la ejecucióndel Gasoducto del Sur,con una inversión estima-da de 2,400 millones dedólares; del aeropuertode Chinchero en elCusco, por 597 millonesde dólares; la red dorsalnacional de fibra óptica,por 400 millones, entreotros que sumados seacercan a la cifra totalmencionada.

Dichos proyectos seconcesionarán en el se-gundo semestre de esteaño o a más tardar enenero del 2014, cuandoya debe definirse la adju-dicación del gasoducto,acotó.

«Esto tendrá un im-pacto tremendo en la eco-nomía del país. Porquehacer infraestructura escapitalizar la economía

de manera que las activi-dades de transporte detodo tipo abaraten loscostos de las actividades,lo cual repercute en losniveles de costos más ba-jos y en todas las escalasde actividades», declaró ala Agencia Andina.

Comentó que duran-te el road show de InPerú,encabezado por el minis-tro de Economía, Luis Mi-guel Castilla, tuvo la opor-tunidad de reunirse convarios ejecutivos, enFrankfurt y en Londres, decompañías deseosas debrindar financiamientopara el desarrollo de es-tas obras, antes que enoperadoras.

«Ese es el sesgo queobservamos esta vez. Noshemos reunido principal-mente con ejecutivos decompañías interesadas enfinanciar estas obras», se-ñaló al mencionar a altosejecutivos de reconocidasempresas y de la banca deinversión.

Sostuvo que gracias albuen desempeño econó-mico de Perú, reflejado enmúltiples indicadores,existe una mayor tenden-cia de parte deinversionistas en partici-par del financiamiento deestos planes, y adelantóque próximamente llega-rá a Lima una delegaciónde inversores para cono-cer in situ las condicionesde esos proyectos deinfraestructura.(FuenteAndina).

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:022

Page 3: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Encargatura de Alcaldía a terminado el 22 de mayo

Alcalde se reincorporó el 23 demayo y pidió licencia

Huánuco (Jessica Lava-do O) Lorenzo Silva Céspe-des, hasta hace poco encar-gado de la Alcaldía del Con-sejo Provincial dijo: «En re-lación a la encargatura en elcargo de alcalde provisio-nal, por disposición del Ju-rado Nacional de Eleccio-nes, manifestó que laencargatura ha culminado el22 de mayo del presenteaño, debido a que el Juezde investigación preparato-ria ha variado la orden dedetención por el de compa-recencia en contra de JesúsGiles Alipázaga, y la LeyOrgánica de Municipalida-des manifiesta alcalde oregidores suspendidos, encuanto termine esta ordende inmediato se incorporan,es así que el Alcalde se hareincorporado el 23 deMayo del presente año y lue-go ha solicitado licencia,

por un aproximado de10 días en tanto duresu tratamiento médi-co».

Al tratar el proble-ma legal por el que atra-viesa el alcalde mani-festó: que no se puededecir que el caso ha ter-minado en forma defi-nitiva, porque las ins-tancias judiciales, en suoportunidad determi-narán cuál es el resul-tado final, pero advirtió

que el hecho ha sido unaconfabulación del Minis-terio Público, Poder Judi-cial, Policía Nacional,quienes felizmente, yasalieron y todo ha cam-biado, sin dejar deresponsabilizar al Presi-dente Regional por tenerimplicación directa en elcaso y que oportunamen-te y personalmente lo de-m o s t r a r ádocumentadamente».

Poder Judicial espera pronunciamiento del Consejo

Municipal con relación al terreno en litis

Presidente de Corte presentórecurso impugnativo

Huánuco (JessicaLavado O) JorgeCastañeda Espinoza,Presidente de la CorteSuperior de Justicia deHuánuco, en relación ala situación actual delterreno, por la cual en-traron en controversiacon la MunicipalidadProvincial de Huánuco,manifestó que de mane-ra oportuna se ha pre-sentado el recursoimpugnativo dereconsideración y seencuentran a la esperadel pronunciamientodel consejo municipal.

El requerimiento fuehecho al concejo paraque el pronunciamien-to sea con criterio dejusticia, toda vez de queel Poder Judicial tam-

bién es una instituciónpública del Estado y elárea que actualmente ocu-pan es bastante reducidoy los procesos judiciales,en curso son bastantegrandes y se necesitan elfuncionamiento de mu-chas salas y si no se cuen-ta con un espacio físicoadecuado el mayor perju-dicado, será la poblaciónque acude en busca dejusticia.

Sobre la formulacióndel perfil técnico, mani-festó: « que el Poder Ju-dicial en las instanciassuperiores, asignó unmonto por encima delos 50 mil nuevos soles,y que de acuerdo a cri-terios técnicos el mon-to es superior a los 100mil soles, por lo que laconvocatoria a licita-ción para formular estedocumento técnico haquedado desierto, debi-do a que no se han pre-sentado postores por elbajo monto de referen-cia, hecho que tambiénha sido comunicado alas instancias superiorespara que asignen mayo-res recursos y a la bre-vedad se pueda resolvereste impase», dijo final-mente.

Discrepancias entre Educación Básica y Ciencias Sociales por uso de espacio físico

Primer problema que debe solucionar Rector de UNHEVALHuánuco (Jessica Lava-

do O) El Dr. GuillermoBocangel Weydert, Rector dela Universidad Nacional«Hermilio Valdizán», en lafecha afronta su primeraprueba de fuego en la con-troversia, presentada, entrela Facultad de Ciencias So-ciales y la E.A.P de Educa-ción Básica Regular, parahacer uso de un espacio físi-co y construir una nueva in-fraestructura, para educa-

ción.La autoridad uni-

versitaria, dio cuentaque el decano de laE.A.P de Educación,constantemente ha tra-bajado para lograr laformulación del perfiltécnico y expediente,para la construcción deun pabellón destinadoa la escuela académicoprofesional, sin embar-go los alumnos de so-

ciales se oponen al usodel espacio físico, argu-mentando que todo elárea les corresponde locual es inconcebible,pues la universidad esuna y los espacios físicosse distribuyen de acuer-do a las necesidades.

La facultad de Cien-cias Sociales es que a lafecha no cuenta con per-fil ni expediente técnico,existiendo un cierto des-

cuido de parte de ellos,para formular estos ex-pedientes técnicos y sinello es imposible con-seguir dinero, para ha-cer construcciones ymucho más está prohi-bido construir aulas. Sepueden hacer talleres ogabinetes y los docu-mentos técnicos tienenque tener esta orienta-ción, manifestó.

«Si se dice que el Hospital está sangrando habría que

analizar la sangre de quien fue», dijo Jordán

Basta de dimes y diretes enhospital «H. Valdizán»

Huánuco (JessicaLavado O) El Ex Direc-tor del Hospital Regio-nal «HermilioValdizán» Mirko JordánGálvez, en una respues-ta al nuevo directorHumberto Maylle Sevi-llano, quien manifestóque el Hospital estásangrando respondió,habría que analizar condetenimiento la sangrede quien fue y desde suapreciación, la contro-versia entre la dirección

y el cuerpo médico, sepresentó debido a queellos nunca quisieronconversar.

Sobre la permanenciade los 15 médicos espe-cialistas, contratados porsu administración mani-festó que es cuestión delnuevo director, si estimaconveniente los mantieney si no les agradece por suservicio, pero advirtió es-tar al tanto, si el hospitalavanza o retrocede al es-tado anterior, donde se

presentaban una serie deirregularidades en laatención oportuna decalidad y con calidez alos pacientes que acu-den en busca de salud.

Sobre, los sueldoshizo el deslinde la sumade 7 mil 500 que se levenía pagando a los es-pecialistas, no es onero-so, el mismo Ministeriode Salud (MINSA) con-trató médicos, para TalyaCaja, Pasco y otros porla suma de 8 mil 600nuevos soles y no exis-tía amparo legal, paraincrementar a los médi-cos nombrados por quede acuerdo a ley Nº276,no podían percibir masde 4 mil 500, pero sinembargo tenían libertadpara trabajar en otrasdependencias comoESSALUD, otros enPasco, en Universidadesen fin.Mirko Jordán Gálvez

J. Castañeda EspinozaLorenzo Silva Céspedes

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:023

Page 4: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Se construiría obras de Agua y Desagüe para la Esperanza

SEDA HCO considera factibilidad de construcción deuna nueva planta de tratamiento

Huánuco (Jessica La-vado O) Después de tan-tas idas y vueltas, comen-tarios favorables y nega-tivos en la fecha MarcialRodas Gargate, Presiden-te del Comité de Gestiónpara la construcción deobras de agua y desagüe,para el centro poblado laEsperanza, Amarilis, infor-mó que existen avancessignificativos para que enbreve se ejecuten estasobras y que la empresaSEDA Huánuco, conside-ra la factibilidad tal comolo hizo para Pillco Mar-

ca, por lo que urge la ne-cesidad tasar el terrenopara la compra y cons-trucción de la Laguna deoxidación.

Sobre la formulacióndel expediente técnico,informó que se ha avan-zado bastante durantelos 5 meses anteriores.Se ha avanzado intensamente y esperadocon la paciencia de Joby que solo falta fijar elproyecto de la laguna deoxidación, con lo queestaría culminada toda ladocumentación técnica,

esperando solo la asig-nación presupuestariade parte del GobiernoRegional, para queSEDA Huánuco, iniciela formulación del per-fil y expediente técnicode una nueva planta detratamiento que permi-tirá abastecer de agua aPillco Marca, La Espe-ranza y zonas altas deHuánuco.

Con la finalidad dedejar claramente esta-blecido los lugares de-nominados la Isla y elArenal para la construc-

ción de la laguna de oxi-dación, informó que labeneficencia pública te-nía previsto la construc-ción de un cementerio,pero que la zona es to-talmente inapta para di-cha obra, debido a quees pantanoso y la capa-cidad del suelo no seríasuficiente para la cons-trucción de los nichos,por tanto hay que trasla-dar del lugar, sin embar-go puede funcionar muybien una laguna de oxi-dación.

Marcial Rodas Gargate

En concurso lanzado por Sierra

Exportadora:

Flores tropicales y caféorgánico son ganadoresde concurso

Huánuco (Jessica La-vado O) El ambicioso pro-yecto denominado: «´Pro-ducción de flores tropica-les de cote para el merca-do legal y exportación aChile» elaborado y pre-sentado por Rogelio LeónGuzmán, fue el feliz ga-nador del concurso Em-prende Andes 2012, or-ganizado por SierraExportadora y que seráinstalado en la provinciade Leoncio Prado, en untrabajo concertado con laCooperativa Agraria Cafe-talera Divisoria SRL.

A este novedoso con-curso de presentaron in-finidad de proyectos delos cuales resultaron ga-nadores 8 iniciativas deplanes de negocio, sien-do uno de los primeros laproducción de flores tro-picales, por ser muy ren-table y tener gran acepta-ción en zona Selva, porsu asociatividad con los

cultivos tropicales comoson el café y el cacaoproductos banderas delPerú, y que a partir delpresente proyecto tam-bién alcanza ese nivel laventa de flores tan exóti-cas y bellas como es deadvertir.

También, SierraExportadora hizo de pú-blico conocimiento quelos acreedores a los pri-meros puestos del con-curso se haránmerecedores al premiode S/. 10 mil nuevos so-les, para fortalecer elproyecto emprendido yrecibirán asesoría técni-ca permanente, para se-guir desarrollando estosambiciosos planes denegocio que están resul-tando muy beneficiosospara la colectividadHuanuqueña que se en-cuentra habido de pros-peridad y desarrollo.

ODEGMA inicia investigación contra Juez de la Investigación

Preparatoria de Amarilis

Si la actuación ha sido transparente nohabrá sanciones ,dijo Jede de ODEGMA

Huánuco (JessicaLavado O) En respues-ta a los insistentes co-mentarios de parte dela colectividadHuanuqueña, respectoa la decisión del Juezde la Investigación Pre-paratoria de AmarilisJener García Duran, alcambiar orden de de-tención por compare-cencia en el caso segui-do a Jesús GilesAlipázaga, CésarGonzales Aguirre Jefede la ODEGMA –Huánuco, informó queel organismo a su car-go inició las investiga-ciones preliminares delcaso.

Para que no que-

pan dudas también diocuenta que el caso hasido encargado al Dr.Ever Quiroz Laguna,quien en el plazo de 30días evacuará sus infor-mes y conclusiones delas investigaciones prac-ticadas, los mismos queha sido de conocimien-to del organismo a sucargo, por la difusión enlos diferentes medios lo-cales y manifestación delos pobladores que hi-cieron un plantón en lapuerta del Poder Judi-cial, exigiendo investiga-ción contra el citadoJuez.

Sobre, los pormeno-res de la investigacióndijo que centrará su in-

vestigación el encarga-do de la investigaciónsobre la resolución ydecisión adoptada porel Juez y que los mis-mos será de maneraimparcial, si se ha en-contrado evidencias de

que la actuación ha sidode manera transparente,no se aplicará ningunasanción de lo contrario lasrecomendaciones del en-cargado de la investiga-ción, orientaran las medi-das adoptar.

Papa Nativa de Huánuco estará en la Feria Internacional en el Campo de Marte Lima

Chinchao presentará 200 variedades de papa en FeriaHuánuco (Jessica

Lavado O) El día 30 demayo «Día Nacional dela Papa», El Director deDepartamento de Eco-nomía y Medio Am-biente de la Municipa-lidad Distrital deChinchao, ElmanLaurencio Enrique diocuenta que el Distritode Chinchao por serganador de varios pre-mios ha sido designa-do para representar enla feria internacional dela papa a desarrollarselos días 29, 30 y 31 demayo del presente añoen la ciudad de Lima,expresamente en el

campo Marte y funcio-narios de dicha comunase encuentran en Limaacompañando a los pro-ductores que llevaron unaproximado de 200 va-riedades de papa nativa.

Con la sinceridadque le caracteriza mani-festó, que Chinchao pro-piamente dicho tiene unaproximado de 80 varie-dades, por lo que se hatenido que coordinarcon las otras provincias,a fin de que se puedacompletar a un prome-dio de 200 variedadesde papas nativas, para locual la Municipalidad deChinchao ha prestado

apoyo como también loha hecho Agrobancopara los productores se-leccionados.

Por su lado Paolade la Cruz, en repre-sentación de la Direc-ción Regional de Agri-cultura dio cuenta queel 30 de mayo por el díanacional de la papa, laInstitución Educativa«Pedro SánchezGavidia» ha presenta-do diversos platos abase de papa nativacomo son: el chicharonde papa, papa rellenaandina, rocoto conpapa, en un promediode 15 platos a base de

papa amarilla y que en sucondición de jurado cali-ficador ha recomendadoque las recetas seantransferidos a los pro-ductores.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Jener García Duran

E. Laurencio Enrique

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:024

Page 5: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 2013 5POLICIALES

REQUIERE PROMOTORES

DE VENTA

CON EXPERIENCIA, PROACTIVOSY FACILIDAD DE PALABRA.

- GRANDES BENEFICIOS

PRESENTAR CURRICULUM VITAE EN HORARIO DEOFICINA DE 8:30am a 1:00pm y 3:00pm a

6:30pm. En el Jr. 28 de Julio N° 429FIJO: 519900 - MOVISTAR: 962623514

RPM: #536467 CLARO: 974626947

POLICIALES

Sismo de 8 grados sacudío Huánuco dejando 273 fallecidas, y 494 personas heridas

Simulacro tuvo características realesH u á n u c o ( Wa l t e r

Huete).- De acuerdo a lascifras recabadas por la redde comunicaciones delCOER, lamentablemente fa-llecieron 273 personas y494 personas quedaronheridas en el sismo de ochogrados en la escala deRichter,  ocurrido la maña-na de ayer en la ciudad deHuánuco a la diez de lamañana. El epicentro fuelocalizado  a 25 kilóme-tros de la ciudadcapital,  en la localidad deMolinos, provincia dePachitea.

Un movimiento impre-sionante de autoridades y

público en general die-ron características rea-les a este simulacro, quese llevó a cabo en lamañana de ayer, El si-mulacro de sismo , queparalizó a los estableci-mientos públicos comola Corte Superior de Jus-ticia , el Ministerio Pú-blico , la Municipalidadentre otras entidades,ubicadas en el centrode la ciudad, igualmen-te contó participaciónde los alumno, profeso-res, personal adminis-trativo de colegios, ins-titutos , universidades,así como el personal

asistencial y adminis-trativo de los hospita-les de la ciudad bási-camente, a donde fue-ron trasladados los he-ridos delsimulacro del sismo,no sin antes relevar laacción de los bombe-ros y la policía que tu-vieron una ardua labor.S e protagonizó unhecho real, y luego dehaber pasado el simu-lacro las autoridadesdel centro deo p e r a c i o n e s     d eemergencia, se instala-ron carpas, donde sedio a conocer las cifras

de lo ocurrido.Según los datos es-

tadísticos del sismo enla provincia deHuánuco se reportaron3,078 personas damni-ficadas, 5,337 familiasafectadas, 273 perso-nas fallecidas, 494 per-sonas heridas, 387 vi-viendas colapsadas,129 viviendas inhabita-bles, 43 institucioneseducativas  colapsadas,68 locales públicoscolapsados, 105 kiló-metros de carreterasdestruidas, 49 puentesdestruidos y los servi-cios básicos destruidos

La situación es calamito-sa , pues se vienen remo-viendo los escombros,mientras que el hospitalHermilio Valdizán

colapsó por la gran can-tidad de heridos y setuvo que armar carpas deemergencia en la plazade armas.

Racha de accidentes en la ciudad por alta velocidad e

irresponsabilidad de conductores

Colisión de vehículos deja dos heridosHuánuco(Walter

Huete).- Dos vehículosmenores Bajaj fueronlos protagonistas dedos accidentes detránsito  el día de ayer.El primer accidente sesuscitó en horas de lamañana de ayer en lasinmediaciones del jirónPedro Puelles y Abtao,donde colisionaronuna motocicleta linealy  un Bajaj que que-dó con las llantas arri-ba, felizmente solohubo daños materiales,El segundo accidenteDE mayor gravedad seprodujo en el jirón 28de Julio y Progreso,donde chocaron unBajaj y un automóvil,resultando de este ac-cidente heridas las her-manas Ana PaulaTrujillo Molina de 20años y Estefany Trujillode 05 años,  quienesse encontraban en elBajaj en se condiciónde pasajeras.

El vehículo Bajaj deplaca de rodaje W1-7845, conducido porD a n t eRomero  Gerónimode 17 años de edad ,quien circulaba por el

jirón Progreso con dospasajeros y fueimpactado por el vehí-culo de placa de rodajeB2F 426, conducidopor  Retis Infante YimJefferson de 33 años deedad, producto del im-pacto el vehículo Bajajquedó con las llantasarriba y los pasajerosquedaron aprisionadosentre los fierros las her-manas pasajeras, queresultaron con diversaslesiones, llevando lapeor parte la menorEstefany, quien tenía elrostro bañado por la san-

gre que le manaba abun-dantemente, quienes pe-dían auxilio siendo auxi-liados por los transeún-tes.

Las heridas fueronllevadas al hospital deEssalud para su atenciónmedica, mientras que losvehículos y los conduc-tores de ambos vehícu-los fueron conducidos ala dependencia policial,los testigos del acciden-te manifestaron que la-mentablemente ambosconductores habrían es-tado conduciendo a altavelocidad.

Policía nacional y ejército Peruanoparticiparon de simulacro de sismo

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete).- Mandos de lapolicía nacional así comodel ejército peruano estu-vieron presentes en el si-mulacro de sismo de ochogrados en la escala deRichter realizado en la ciu-dad, quienes indicaron queen lo que respecta a la po-licía nacional fallecierondos efectivos policiales yresultaron 15 heridos,mientras que en el ejércitoperuano no se registro nin-gún muerto ni herido e ini-ciaron la remoción de es-combros para rescatar a lasheridos y cadáveres quepodrían haber sido sepul-tados.

El coronel PNP jefe dela región policial HuánucoJosé Luis Velarde  indicóque todo el personal poli-cial, arriesgando sus vidasparticiparon en auxiliar alos heridos, y en esa laborlamentablemente fallecie-ron dos efectivospoliciales, en su labor deservicio a la sociedad, yaque para evitar cualquier

tipo de accionesdelictivas, mantuvieronla calma durante el mo-vimiento telúrico y lue-go vienen custodiandolas diversas entidadespara evitar saqueos yaccionar delincuencial.

Por su parte el te-niente coronel Julio Cé-sar Hinojosa Arenas dele j é r c i t o

peruano,  indicó queno hubo bajas que la-mentar en el ejército,que pasada la catástro-fe vienen trabajandoen la remoción de es-combros del lamenta-ble hecho, con la fina-lidad de encontrar amás heridos o perso-nas que fueron sepul-tadas o fallecieron.

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:025

Page 6: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 20136 POLICIALESPOLICIALESACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADOPINIÓNACTUALIDAD

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

ADAGIO: "El odio es la venganza de un cobarde intimidado"Goerge Bernard Shaw

CONVOCATORIAII COLOQUIO INTERNACIONAL DELITERATURAS AMAZÓNICAS02 AL 04 DE AGOSTO DEL 2013

Pucallpa-Ucayali

Lugar: Auditorio de la Biblioteca Municipal / Universidad Nacional deUcayali

La REVISTA PERUANA DE LITERATURA, Lima; laRevista Internacional de Literatura y de InvestigaciónCientífica KOLPA, de Pucallpa; y la revista de literaturaamazónica IKITOS, de la ciudad de Iquitos, invitan a lacomunidad literaria y académica a presentar ponenciaspara el II COLOQUIO INTERNACIONAL de LITERA-TURAS AMAZÓNICAS, cuya finalidad es la reflexiónsobre la situación actual y el porvenir de las literaturasamazónicas desde las tradiciones orales indígenas hastalas letras hispánicas de la actualidad. El Coloquio buscaposicionar las literaturas amazónicas en el centro de losdebates actuales y difundir su amplia y numerosa pro-ducción.

OBJETIVOS:

1. Reflexionar sobre las tradiciones orales indígenasy la literatura hispánica en la Amazonía peruana y en lasotras regiones amazónicas del continente.

2. Propiciar investigaciones que contribuyan a com-prender las múltiples vertientes de las literaturasamazónicas y su relación con las demás literaturas pe-ruanas (andinas, criollas, etc).

3. Promover un espacio para la exposición de revis-tas y libros que conforman el amplio corpus de las litera-turas amazónicas.

4. Fomentar el diálogo sobre las literaturasamazónicas entre investigadores, críticos y creadores.

5. Publicar las actas del Coloquio con las principalesponencias que contribuyan a conocer las literaturasamazónicas.

TEMARIO:

1. Tradiciones orales, escritura y creación de lospueblos indígenas y mestizos ribereños de la Amazoníaperuana y pan-amazónica.

2. Las letras hispánicas: desde los primeros cronis-tas europeos hasta la literatura amazónica contemporá-nea.

3. La literatura infantil y juvenil en la Amazonía.

4. Deshaciendo límites: la literatura amazónica enSan Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Selva Cen-tral (Pasco, Junín, Huánuco), Selva Norte (La Libertad,Cajamarca, Amazonas) y Selva Sur (Ayacucho,Huancavelica, Cusco, Puno). Las literaturas amazónicasde Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay.

5. Especiales:

a) Manuel Marticorena Quintanilla: fecundidad crí-tica y creativa en las letras amazónicas.

b) Luis Urteaga Cabrera: un clásico.

c) Jorge Nájar Kokalli: el punto de quiebre en laliteratura de Ucayali.

PONENCIAS:

1. Las ponencias, que no deben pasar las 10 páginas,serán recibidas hasta el 30 de junio de 2013 en estasdirecciones: [email protected] [email protected]. Se adjuntará la hoja de vida del

participante.

2. La lectura pública de la ponencia no deberá exce-der los 20 minutos.

3. Todas las ponencias deberán ser inéditas y cum-plir con los requisitos formales de un trabajo académi-co.

PARTICIPANTES:

Son participantes todas las personas debidamenteinscritas y tienen derecho a los materiales que propor-cione la organización del Coloquio. Los participantespueden ser ponentes o asistentes.

FERIA DE LIBROS:

-Durante la realización del coloquio, contaremoscon una exposición y feria de libros amazónicos queestará a cargo del Grupo Editorial ARTEIDEA. Los in-teresados podrán presentar sus libros en exposición yventa en cualquier momento del coloquio a los organiza-dores.

INVERSIÓN:

Ponentes: S/. 100.00 (con derecho a materiales detrabajo, certificado y un ejemplar de las actas del colo-quio)

Asistentes: S/. 50.00 (con derecho a materiales detrabajo y certificado)

Estudiantes: S/. 20.00 (con derecho a materiales detrabajo y certificado)

Nota: También podrán participar en el presenteColoquio sin el pago por ningún concepto, en calidad deponentes, asistentes o estudiantes, cualquiera que lo de-see y se inscriba. Sin embargo, estarán exentos de mate-riales de trabajo, certificados, constancias y actas delcoloquio.

Todos los pagos e inscripciones se realizarán elmismo día de inicio del Coloquio.

HOY

BORRADORES

M7/

Por Hugo Velazco

La piedra en el centro

del día

elabora el silencio.

Piedra.

Más allá de su límite

obligatorio

de su grito o redondez

el mundo está solo

entre cosas

que no cesan:

(¿Es necesario que yo esté aquí

entre cosas?)

un río

por ejemplo es una excusa del tiempo

para trabajar la seca

geometría del canto

de un pájaro

en la piedra de la piedra.

Oh piedra madura

que no alcanzas en el poema!

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:026

Page 7: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 2013 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Con el fin de mejorar la educación y el desarrollo académico

Unheval firmo convenio de alianzainterinstitucional con Universidadde Santa Cruz- Bolivia

El día de ayer se pro-cedió a la firma del con-venio de alianzainterinstitucional entre laUniversidad NacionalHermilio Valdizan y laUniversidad para el Desa-rrollo y la Innovación-UDI (Santa Cruz Bolivia).La firma se realizó en elmarco general de coope-ración interinstitucionalentre las dos partes fir-mantes, siendo el objeti-vo promover el intercam-bio de conocimiento, tec-nología y personal estu-diantil académico de am-bas instituciones del saber.Así mismo promover eldesarrollo de actividadesen conjunto y lainteracción de ambas ins-tituciones con el fin demejorar la educación y eldesarrollo tanto en Perúcomo en Bolivia

El acto se celebró enlas instalaciones de la Salade Sesiones del Rectoradoasistiendo las Autoridadesde la UNHEVAL así comolos representantes de laUDI Bolivia.

El convenio fue firma-do por el Dr. Guillermo

Bocangel Weydert Rec-tor UNHEVAL y Dr. Car-los Eduardo Loayza Sa-linas Rector de la UDI,ambas autoridades uni-versitarias se compro-metieron a promover lacooperación en pro-yectos o programas anivel de pregrado y postgrado, promover la mo-vilización de investiga-dores, docentes y estu-diantes.

Resaltar que la Uni-versidad para el Desa-rrollo y la InnovaciónUDI, nace con el patro-cinio de la Fundaciónpara la Educación, Ac-ción y Emprendimiento

EDACE, en el marco de laalta competitividad que ladefine, proyecta formarprofesionales capacitados,no sólo para insertarse enforma oportuna y efectivaen el mercado laboral, sinoque a su vez estén capaci-tados para generar su pro-pia fuente de trabajo, a ni-veles de creciente igualdaden el contexto nacional einternacional.

De esta manera la Pri-mera Casa Superior de Es-tudios extiende la parte decooperación internacional,buscando mejorar la edu-cación de los estudiantescomo el desarrollo de losdocentes valdizanos.

Opinión del especialista en demarcación territorial, Omar Landeo

Pillao tiene diversas potencialidades paraconvertirse en distrito

Huanuco.- Para elconsultor en ordenamien-to territorial, demarcacióny desarrollo urbano, OmarLandeo, el centro pobladoSan Pablo de Pillao tienetodas las potencialidadespara convertirse en un dis-trito, tal cual es el deseo delos pobladores de esta ju-risdicción perteneciente,por ahora, al distrito deChinchao, Huánuco.

“Los territorios tienenuna dinámica de varioscomponentes. Es decir, lasactividades económicasatraen personas, estas per-sonas atraen servicios yestos servicios atraen in-

versión. Los espaciosdonde hay mucha po-tencialidad, como elsector de Pillao en don-de se ejecuta un com-plejo hidroenergético,dinamizan los territo-rios”, explico en entre-vista con INFOREGIÓN

Cabe indicar que elC o m p l e j oHidroenergético Pillaoes uno de los compo-nentes principales de laCentral Hidroeléctricade Chaglla,megaproyecto que eje-cuta Odebrecht Perúentre los distritos deChinchao y Chaglla, en

el departamento deHuánuco.

Precisamente esta em-presa ha expresado su res-paldo a la distritalización dePillao, financiando laconsultoría que viene ela-borando el expediente téc-nico a fin de presentarloante las instancias corres-pondientes del gobiernoregional de Huánuco.

Se da por descontadoque el presupuesto queobtenga el futuro distritopara hacer obras a favor dela comunidad serán mayo-res que los que actualmen-te tiene como centro pobla-do, a lo que se sumarán los

ingresos por canonenérgetico proceden-tes de la megacentralen construcción.

Más adelante,Landeo manifestó queel proceso dedistritalización dePillao se encuentra enuna etapa deprefactibilidad, “que esaquella etapa en la quese empiezan a evaluarlas característicaspoblacionales, econó-micas y territoriales, enel marco de la norma-tiva existente”.

Agregó que en elcaso de Pillao, los de-

talles técnicos tales comolas características del cen-tro poblado, laconcertación de los case-ríos, la articulación vial deldistrito con respecto a los

centros poblados, entreotros, tienen que ser re-flejados en un estudio dediagnostico yzonificación.

Charlas y talleres son realizados por la PNP con el apoyo de Odebrecht Perú

Chaglla y Chinchao reciben segunda capacitación en seguridad ciudadanaChinchao - Huánuco.-

Más de 60 pobladores in-tegrantes de las Juntas Ve-cinales de Pampamarca,Miraflores, Higrompampay Huanipampa participa-ron en el segundo módu-lo de capacitación en se-guridad ciudadana dirigi-do por representantes delMinisterio del Interior y dela Defensoría del Pueblo.

El evento, promovidopor las Mesas de

Concertación para laLucha contra la Pobre-za de Pampamarca ySan Pablo de Pillao,contó con el apoyo deOdebrecht Perú, que através de su Programade Asuntos Sociales vie-ne fortaleciendo la arti-culación de las pobla-ciones de su área de in-fluencia con entidadesestatales.

Durante la capacita-

ción se expusieron temas ycasos relacionados a la pre-vención de la violencia fa-miliar y social, y los dere-chos fundamentales de laspersonas. Asimismo, sedescribieron las funcionesy técnicas de uso de los im-plementos de seguridad,donados por la empresaconstructora.

Finalmente, las JuntasVecinales recibieron el en-cargo de elaborar sus pla-

nes de trabajo, en elque deberán incluiractividades que fo-menten la participa-ción de los pobladoresen el mantenimientodel orden público y laseguridad ciudadana.

Los módulos decapacitación conti-nuarán desarrollándo-se hasta julio de esteaño, gracias al apoyologístico de Odebrecht

Perú y serán certificadosoficialmente por el FrentePolicial Huallaga.

Durante la primera se-mana de junio los inte-grantes de las Juntas Veci-nales solicitarán la afilia-ción en Seguro Integral deSalud, tal y como estipulala Ley Nº 29701

Cabe indicar que, porprimera vez, las localida-des del entorno del pro-yecto hidroeléctrico lo-

gran conformar Juntas Ve-cinales, las cuales fueronjuramentadas en abril deeste año.

Medidas preventivas

Churubamba participa delsimulacro nacional de sismo

Con la participaciónde la MunicipalidadDistrital deChurubamba y en coor-dinación con la PolicíaNacional de la Comisa-ria de Rancho, AclasChurubamba, Cuerpode Serenazgo Municipal,Docentes, alumnos y po-blación en general, seinició con el simulacroNacional de Sismo, or-ganizado por el InstitutoNacional de Defensa Ci-vil, dando cumplimientoa la Ley N°29664 quecrea El Sistema Nacio-nal de Gestión del Ries-go del Desastre(SINAGERD) a horas10:00 am, siendo el epi-centro la InstituciónEducativa MicaelaBastidas deChurubamba.

Con el propósito depreparar a la ciudada-nía de Churubambapara que reaccione de lamanera más adecuadaante un real terremoto ymedir su capacidad derespuesta en una even-tualidad de ese tipo. Tra-bajadores del sectorMunicipal, InstitucionesEducativas, Amas decasa abandonaron susoficinas, aulas y vivien-das al escucharse el ulu-

lar de la sirena, señal queanunció el inicio del ejerci-cio preventivo de sismo.

El área de Defensa Ci-vil de la MunicipalidadDistrital de Churubamba,personal de seguridad ciu-dadana, miembros de laPolicía Nacional de lacomisaria de Rancho, Do-centes de la I.E MicaelaBastidas y Profesionalesmédicos de AclasChurubamba, realizaronacciones de monitoreo en lainstitución, en la que se de-tectó la presencia de heri-dos, alumnos con fracturas,etc.

Este tipo de simulacrostiene que estar dirigido porla máxima autoridad, enafán de respaldo y sembran-do costumbres de preven-

ción en la ciudadanía, nues-tro alcalde Miguel VergaraRetis, fue participe de esteacto de simulacro, para queel distrito obtenga criteriosde prevención ante un de-sastre natural, de manerareiterativa plasmamos queen casos de sismos nuestracomunicación debe ser me-diante mensajes de texto evi-tando llamar a nuestros se-res queridos.

Un distrito prevenidofortalece la seguridad desus pobladores, actuandocon serenidad y con accio-nes de empatía y solidari-dad para poder auxiliar alos heridos en este tipo dedesastres naturales, tome-mos conciencia y procure-mos participar de formaacertada en este tipo de si-mulacros.

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:027

Page 8: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

GESTIÓN UNIVERSITARIA EN LA UNHEVAL:

PARTE I- EL DESAFIO DE LA UNIVERSIDAD

Escribe: Víctor Cuadros Ojeda

CELEBRACION DE LA PAPA:

LA INFLUENCIA SOCIAL DEL PRECIADOTUBERCULO DE LA PAPA

Escribe: Willie Morón Fonseca

La papa (patata) es el producto peruano por ex-celencia, ha tenido mucho que ver con la conforma-ción de la sociedad humana, más allá de su presenciahistórica y su contribución alimentaria al mundo, fuedel Perú, en realidad de donde este tubérculo vino aEuropa. Hoy 30 de mayo se celebra el «Día de lapapa» tubérculo de valor excepcional, cuyo fin es se-guir impulsando el consumo interno de papa cada díamejore, para que los productores incrementen susniveles de siembra como sus ingresos. La papa hatenido mucho que ver con la conformación de la socie-dad humana.

Desde siempre, los peruanos hemos conservadonuestras narraciones, costumbres y tradiciones trans-mitiéndolas de generación en generación, aquí nosinspira escribir sobre la papa: de los andes al mundo.Esto ha motivado, como una forma de revalorar estecultivo milenario, base de la dieta de los incas y demuchas comunidades andina hasta hoy.

Se considera al Perú como cuna del cultivo de lapapa, el cual posiblemente se haya iniciadoespecíficamente en los alrededores del lago Titicaca,cerca a la frontera actual entre Perú y Bolivia, haceunos 8 mil a 10 mil años. Su importancia en la alimen-tación peruana es muy relevante. Solo en el «BancoGenético del Centro Internacional de la papa» (CIP)hay más de 6 mil tipos de papas silvestres y cultiva-das. Más de 1400 toneladas ingresan diariamente almercado mayorista de la parada, donde se reparte atodos los mercados de la gran Lima para el consumode la familia peruana.

Los conquistadores llegaron en busca de oro, elverdadero tesoro que llevaron de regreso a Europafue la Solanum tuberosum. La primera constancia desu cultivo en Europa data de 1565, en las islas Cana-rias de España. Para 1573 se produce en la penínsulaIbérica. En 1597 ya se siembra en Londres, y pocodespués llega a Francia y a los países bajos.

Pero cuando la planta se incorporó a los jardinesbotánicos y entró en las enciclopedias de losherbolarios, el interés disminuyó. La aristocracia eu-ropea consideraba que los tubérculos solo eran aptospara los cerdos y los indigentes. Los campesinos creíanque la papa era venenosa. Sin embargo, fueron losmarineros, al iniciarse la «época de los descubrimien-tos» de Europa, los primeros en apreciar la papacomo alimento, pues se llevaban tubérculos para con-sumirlos durante sus largas travesías, Así fue comola papa llegó a la India, China y el Japón a principiosdel siglo XVII.

LAGOS DIAS DE VERANO

La papa tardó en difundirse en el hemisferio nortepor la dificultad de adaptarla a su clima, y no solo porlos hábitos alimentarios que prevalecían. Se necesitaron150 años para que aparecieran las variedades adecua-das a los largos días del verano. Esas se presentaron enun momento decisivo.

En 1770, gran parte de Europa fue devastada por lahambruna y de pronto se reconoció el valor de la papacomo cultivo. Federico el Grande de Prusia ordenó a sussúbditos cultivar papas como seguro contra las malascosechas de los cereales, y el científico francés Parmentierlogró que se declarara «comestible» la papa. Más omenos al mismo tiempo, Thomas Jefferson, Presidentede EE.UU., en la Casa Blanca servía a sus invitados«papas fritas a la francesa».

Los agricultores europeos comenzaron a producirpapas a gran escala. La papase convirtió en reservaalimentaria de Europa durante las guerras napoleónicas,y para 1815 ya era un alimento básico en el norte delcontinente. Para entonces, la revolución industrial des-plazaba a millones de habitantes del campo hacia lasciudades. En ellas la papa se convirtió en el primer «ali-mento» moderno: con un gran contenido de energía,nutritivo, fácil de cultivar en parcelas pequeñas, barato ylisto para cocinarse sin gran costo.

LAHAMBRUNA DE LA PAPA

El éxito de la papa resultó ser peligroso porque lostubérculos de América del norte y Europa pertenecían aunas cuantas variedades genéticamente parecidas. Unaplaga o una enfermedad, que atacara a uno podíapropagarse rápidamente a las demás. El primer indiciodel desastre se presentó en 1844-1845, cuando un mohopatógeno, el tizón tardío, arrasó los cultivos de papa entoda Europa continental, desde Bélgica hasta Rusia. EnIrlanda, donde la papa suministraba en 80% del consu-mo de calorías, el tizón tardío destruyó tres cosechasentre 1845 y 1848, lo que condujo a una hambruna quemató a un millón de personas.

Esta catástrofe motivó la búsqueda de variedadesmás productivas y resistentes a las enfermedades. Losmejoradores de Europa y América del norte, con nuevomaterial importado de Chile, produjeron muchas de lasmodernas variedades que sentaron las bases de la enor-me producción de papa en ambas regiones durante lamayor parte del siglo XX. La historia de la papa es inte-resante, y su futuro es estupendo. Tiene mucho espaciopara producirse en el mundo en desarrollo, donde suconsumo es de menos de una cuarta parte del que repre-senta en los países desarrollados.

Los desafíos anterior-mente considerados, se-gún la relación de com-petencia y calidad, de-penden en gran medidadel propio conocimientogenerado en la universi-dad; y la capacidad deaprender puede ser nues-tra única ventaja compe-titiva, que vendría a repre-sentar el «plus» transfor-mado en calidad acadé-mica. Sabemos que elconocimiento es fuentebásica de competitividady seguridad, tanto, paralas instituciones comopara los individuos. Deallí, la Universidad Nacio-nal Hermilio Valdizán(UNHEVAL), está asu-miendo, una educaciónque enfatice la formacióncientífica, y si es de altacalidad, posibilitará quelos egresados sean capa-ces a partir del conoci-miento generado en cual-quier parte del mundo, degenerar aplicaciones tec-nológicas que sean perti-nentes con la realidadsocial en donde se tengaque actuar.

Ello implicó que serealizaron estudios per-manentes de la calidad,así como estudios de ne-cesidades de formación,a través de los currículos,adaptando un sistema deindicadores deautoevaluación según el«Modelo de Calidad parala AcreditaciónInstitucional Universita-ria» del CONEAU (Con-sejo de Evaluación, Acre-ditación y Certificación dela Calidad de la Calidadde la Educación SuperiorUniversitaria). Llevándo-

nos a plantear cambios ensus presupuestos teóricos yprácticos, para dar respues-ta, no sólo a los nuevosdesafíos, según las tenden-cias actuales y futuras, sinotambién para asumir el retode ser pertinente social-mente, para lograr la cali-dad necesaria, preparar ala sociedad para que com-pita y ésta se organice demodo tal que dé respuestaa las necesidades socialespara coadyuvar al eje De-sarrollo-Conocimiento-Competitividad.

El compromiso, frente aesta situación planteada, hasido promover al interior dela UNHEVAL una políticade la mejora de la calidadde la educación, a través deiniciar el proceso de acre-ditación (se anunció el 20-11-08, conmemorando elnatalicio del Dr. HermilioValdizán Medrano), en susetapas de autoevaluación(100% de las carreras pro-fesionales autoevaluadas),planes de mejora (45% delas carreras profesionalescon planes de mejora) ycertificación de Niveles deAlta Calidad con el Conse-jo Nacional de Acredita-ción (CNA), Colombia, yreconocidas para su con-validación con el CONEAU,de las carreras profesiona-les de Ing. Industrial e Ing.de Sistemas. Y haber apro-bado las condiciones ini-ciales para su acreditacióncon el CNA, las carreras deIng. Agroindustrial, Enfer-mería y Economía. Y a ni-vel institucional, luego dela autoevaluación, se haprograma hasta el 2015 laculminación de su Plan deMejora.

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:028

Page 9: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 2013 9PASCOPOLICIALES

Falsos pasajeros asaltan taxista

Taxista y familiares capturan a ladrónHuánuco (Walter

Huete).- Una pareja defalsos pasajeros em lanoche del miércoles alpromediar las 20.00 ho-ras tomaron los serviciosde taxi  de la Alamedade la República al hotellas Br i sas    enCayhuayna, donde losesperaban tres de suscómplices, y luego decogotear y golpear alconductor del taxi JordánSanta María Duran de 28años, se llevaron el vehí-culo de placa de rodajeW2-595 con rumbo des-conocido.

La artimaña de losdelincuentes  va enaumento en la ciudad,pues en la noche delmiércoles la supuestapareja de enamora-dos, al llegar al hotellas Brisas que está ubi-cado a un costado delingreso al estadioH e r a c l i oTapia  indicaron alconductor de que in-gresarían al hotel porla puerta que quedaen el cerro y le indi-can al taxista queavance un poco más,en ello ni bien se esta-

cionó aparecieron tres desus cómplices pata come-ter el asalto.

L a víctima del asaltopidió auxilio y comunicóde este hecho a sus fami-liares con los cuales ini-ciaron la búsqueda de sucarro por diversos luga-res, es así que por el sec-tor 1 de San Luis se per-catan del vehículo quehabía sido robado al pro-mediar las 11.00.p.m  ycomienzan a perseguir alvehículo, momentos enque los delincuentes quese encontraban en el ve-hículo chocan contra una

vivienda,  para luegoabandonar el vehículo,siendo capturado unode ellos.

Los agraviados die-ron aviso al personal deRadio Patrulla quienes,llegaron al lugar logran-do capturar al menor deunciales L.G.F de 17años de edad quien eraretenido por los familia-res del agraviado, quienfue conducido a la uni-dad especializada derobo de vehículosDEPROVE, donde se in-dicó que la persona queconducía el vehículo era

conocido con el apelati-vo de «Vaca». El menorquedó detenido mien-tras duren las investiga-

ciones, y el vehículo re-cuperado también fuellevado a la dependenciapolicial.

Aprueban en el congreso  aplicar mediadas drásticas en casos de feminicidio

Quien mate a mujer será condenado a 25 añosHuánuco (Walter

Huete).- Con el propó-sito de aminorar loscasos de feminicidiomaltrato y abuso demujeres y niñosel  pleno del Congre-so aprobó por mayoríaincorporar unarticulo  a la ley delfeminicidio  y modi-ficar otros con el pro-pósito de radicalizarlas sanciones  a laspersonas que atentencontra la integridad delas mujeres. El proyec-to de ley remitido porla comisión de

j u s t i c i a     d e ll e g i s l a t i v o     f u eaprobado por 89 vo-tos a favor 3 3n con-tra y 6 abstenciones.

El proyectoaprobado señala quela pena privativa dela l iber tad   paralos que cometancasos de feminicidioseguido demuerte   serán nomenor de quinceaños    a quienmate, La norma tam-bién sanciona cuan-do implique coac-ción, hostigamiento

o acoso sexual; abusode poder, confianza uotra posición o relaciónque le confiere una au-toridad al autor del de-lito o cualquier actoque implique discrimi-nación por su condi-ción de mujer, inde-pendientemente queexista o haya existidorelación conyugal, deconvivencia o senti-mental con el autor.

De la misma mane-ra la pena sería nomenor de 25 años  sila víctima esmenor  de edad, em-

barazada o bajo la tu-tela del asesino, sihubo violación previamutilación o si pade-cía de algún tipo  dediscapacidad  y seencontraba en estadode vulnerabilidad, encaso se presenten doso más agravantes lapena sería cadena per-petua. La reinciden-cia será consideradacomo agravante, conla imposibilidad deaplicarse los benefi-cios penitenciarios desemi libertad y libera-ción condicional.

Vendedor ambulante viola sexualmente de escolar

Degenerado violador debe dercapturado

Huánuco (WalterHuete).- En un caso re-pugnante, un supuestovendedor abusósexualmente de unamenor de 12 años en lalocalidad de Callagan,distrito de Molinos, pro-vincia de Pachitea. Estehecho execrable ocu-rrió el 26 del presente,cuando el degeneradoluego de regalarle unosjuguetes y dos soles aca-bó con la inocencia dela menor que se apres-taba a salir con direc-ción a su institucióneducativa.

Según indicó el pa-

dre de la menor quesu identidad se man-tiene en reserva, el día26 de mayo él conjun-tamente con su espo-sa habrían viajado aesta ciudad para reali-zar compras, quedán-dose en la casa sumenor hija y su her-mana de 08 años, enesas circunstanciasllegó un vendedor determos  y planchas,que luego de ofrecervender sus artefactos,ladinamente les pre-guntó por su papá ymamá, y la niña demayor edad le habría

contestado que sus pa-dres no se encontraban encasa.

Situación que fueaprovechado por el dege-nerado que le ofreció re-galar varios juguetes yuna vez dentro de la vi-vienda dio riendasuelta  de su instinto pri-mitivo animal, para violara la escolar menor deedad y luego  salir es-capando en un colectivoy desaparecer del lugar. Alllegar los padres a su vi-vienda en horas de la tar-de se encontraron con elcuadro desgarrador quecomentamos.  

En Bajajs piratas asaltan y roban. Hay que tener

mucho cuidado con estos maleantes

Piratas de Baja roban a un universitariaHuánuco (Walter

Huete).- La  joven es-tudiante Diana RojasF e r n á n d e z     d e     2 2años de edad,estudiante  de la facul-tad de Derecho de laUniversidad HermilioValdizán fue víctima dearrebato y robo por de-lincuentes que le quita-ron su bolso en  unBajaj al paso y lo arras-traron por variosmetros  la mañana deayer viernes, al prome-diar las 8.50.a.m hastac a u s a r l eserias  lesiones, el he-cho se suscitó en una delas céntricas calles de laciudad.

La jovenestudiante    se encon-traba transitando por elj i rón    Mayro     y SanMartín,  en circunstan-cias que apareció  unvehículo Bajaj azul, ydesde el interior del bajajpirata, un sujeto le arre-bató el bolso que llevabaen el hombro que conte-nía un celular, separatasy un reloj, así como lasuma de 60 soles, anteello la estudiante se afe-rró a su bolso, siendoarrastrada por más decinco metros que le cau-saron lesiones en diver-sos partes del cuerpo.

La joven víctima delrobo se aferró a su

bolso,  pero los delin-cuentes desde el interiordel vehículo tenían elbolso mientras que el ve-hículo continuaba sumarcha, luego de lograrsu cometido los delin-cuentes se dieron a lafuga,  mientras que lavíctima quedóherida  con rasguños ygolpes  en diversas par-tes del cuerpo, pese aque por el lugar circula-ban gran cantidad de per-sonas nadie atinó a de-fender a la joven, quienquedó envuelta en unmar de nervios para lue-go, tratarse de las lesio-nes en el hospitalHermilio Valdizán.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:039

Page 10: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Gobierno Regional rinde homenaje a Colegio Carrión con el

mejoramiento de su infraestructura

Además se construirá obrasAdemás se construirá obrasAdemás se construirá obrasAdemás se construirá obrasAdemás se construirá obrascomplementarias, que no estabancomplementarias, que no estabancomplementarias, que no estabancomplementarias, que no estabancomplementarias, que no estabanconsideradas al inicioconsideradas al inicioconsideradas al inicioconsideradas al inicioconsideradas al inicio

(Hoy Pasco).- En los70 años de creación dela colegio Daniel AlcidesCarrión de la ciudad deCerro de Pasco, el Go-bierno Regional saluda aesta emblemáticainstitución  con la ejecu-ción del mejoramiento desu infraestructura con unainversión superior a los 7millones de nuevos soles;en el marco de celebra-ciones el Vicepresidenteregional Mg. DionisioSalcedo Meza anuncio laejecución de obras com-plementarias para estecentro educativo.

«En nombre de mipresidente, y como po-lítica de gestión regio-nal, anunciamos  queel Gobierno Regionalconstruirá todo el cer-co perimétrico y otrasobras más que no esta-ban consideradaspresupuestalmente enun inicio», fueron lasefusivas palabras deSalcedo Meza en cere-monia de imposiciónde cordones de losalumnos desarrolladoayer miércoles 29 deMayo.

A su turno el direc-

tor de esta emblemáticaI.E. Walter OscateguiTorres, agradeció ennombre de la comuni-dad educativacarrionina el gesto delpresidente regional,enfatizando que en toda

la historia del colegioninguna autoridad sepreocupó por el mejo-ramiento de su infraes-tructura; «agradecemosal presidente regional ya Ud. señor vicepresi-dente» dijo el director.

Banda de música del Colegio María Paradode Bellido ya cuenta con nuevosinstrumentos musicales

(Hoy Pasco).- 30 ins-trumentos musicales en-tregó el Gobierno Regio-nal Pasco a la comuni-dad escolar de laemblemática institucióneducativa María Paradode Bellido, en el día cen-tral de su 54a n i v e r s a r i o ,     p a r aimplementar la banda demúsicos y de guerra. 

El Vicepresidente Re-gional en representacióndel mandatario regional,

entregó los instrumen-tos musicales consis-tentes en trombón,trompeta, flauta, saxo-fón, taxo, bajo, tarolas,bombo, platillos, liraspanderetas, que servi-rán para desarrollar eltalento artístico de losestudiantes de dichocentro educativo.

«Nuestro compro-miso es con la educa-ción, con los docentesy alumnos de la región,

estamos trabajando engrandes proyectos paramejorar el nivel educa-tivo del departamento,gestionando maestríaspara los maestros einternet para todas lasinstituciones educativasdel ámbito regional»manifestó SalcedoMeza durante su discur-so en la ceremonia deaniversario. 

A su turno el direc-tor del Plantel José LuisAranda Roja agradecióla voluntad política delpresidente regional deatender una de las ne-cesidades de su plantel,«este aniversario es es-pecial por la visita denuestra autoridadesquienes no solo se com-prometen sino cum-plen, prueba de ello sonestos instrumentos queformaran parte de nues-tra banda musical»

dijo. Por su parte la pro-

fesora Alicia Baldeónagradeció al PresidenteRegional su preocupa-ción por la educación y«por haber hecho reali-dad el sueño de teneruna nueva banda demúsicos». Asimismo laalcaldesa escolar MariaCristina manifestó quelos instrumentos musi-cales recibidos van a serde gran ayuda en susdiversas presentacionesen representación de laciudad y la región. 

Finalmente, el Vice-presidente Regional re-cibió un reconocimien-to de parte del presiden-te de la APAFA Alejan-dro Pasquel Ñaupari,«por el compromisocumplido y por la gene-rosidad y el desprendi-miento con la educaciónpasqueña».

Funcionario de la Municipalidad Provincial

Rompe baño público para desalojar administrador(Hoy Pasco).- El últi-

mo fin de semana, sába-do 25 de mayo, un grupode serenos encabezadopor el sub gerente de ad-ministración tributaria dela Honorable Municipa-lidad Provincial de Pasco,Luis Ambrosio SambranoRequiz, de manera

prepotente irrumpió enel servicio higiénico delterminal terrestre, queera administrado porun tercero, quienes rea-lizaron la denuncia demanera legal.

Como se tiene cono-cimiento este serviciode uso público, venía

trabajando por la admi-nistración de un terceroquien hace dos añosrealizó la refacción delbaño, por el importe de40 mil nuevo soles, can-tidad que entraría acambio del alquiler deeste bien del estado,previo acuerdo con la

municipalidad, pero alparecer esto no le impor-tó al señor SambranoRequiz, quien con com-ba en mano ayudadopor serenos rompieronlas instalaciones de esteservicio higiénico.

Ejecución CarreteraPasco – Yanahuanca,cumpliría lasexpectativas

(Hoy Pasco).- El in-tegrante de la comisiónde la carretera Pasco -Yanahuanca, AbelRomualdo Rosario, diocuenta que el próximo15 de junio se reuniráncon los técnicos y fun-cionarios del Gobiernoregional de Pasco, paraemitir el informe de todolo actuado hasta la fechaa la vez de buscar la so-lución a las observacio-nes que se presentaronen una oportunidad.

«Se tiene que apro-vechar esta época deverano para avanzartodo lo que se puede conla ejecución de esta im-portante obra, por lo querefieren los funcionariosde la Región, estaríacumpliendo con lo pro-

metido de entregar la ca-rretera en el mes de no-viembre y eso esperamospor ello debemos de es-tar atentos, a los trabajaosque se realizan» dijo eldirigente de Yanahuancacon relación al avance dela carretera.

En otro momento ma-nifestó que los trabajos enla actualidad están lentos,pero existe todavía la con-fianza que todo termina-rá conforme lo programa-do, ya que con las reunio-nes constantes que sos-tienen entre dirigentes yfuncionarios delGOREPA, todo estaríaquedando listo para le-vantar las observacionespresentadas, así como loharán el próximo 15 enuna reunión técnica.

Dan de baja a malospolicías

(Hoy Pasco).- El co-ronel de la Policía Nacio-nal de Perú, regiónPasco, Edgar GonzalesEspinoza dio cuenta quea los efectivos que vie-nen siendo procesadosuno por una supuestacoima y el otro por ho-micidio, serán dados debaja de la policía, cum-pliendo de esta forma elanuncio que hicierahace unas semanas atrás.

El primero que fuedado de baja con reso-lución Sub oficial Lazo,quien fuera encontradoinfraganti por sus colegaspolicías y el MinisterioPúblico cuando cobrabala suma de 300 nuevos

soles a un taxista para evi-tar hacerse acreedor deuna papeleta, mientrasque el otro que será dadode baja en estos días es elpolicía de Huachón quiendisparó en contra de unjoven de apenas 17 añosde edad.

En otro momento eltitular de la policía refirióque se iniciará con las in-vestigaciones de una su-puesta intervención de lapolicía de la Comisaría deHuachón, quienes ha-brían ayudado al malefectivo que disparó enestado de ebriedad, en ladiscoteca las Rocas, casoque todavía continúa lasinvestigaciones.

Elevan de categoríaCapilla a Santuario delSeñor de ANCARA

(Hoy Pasco).- ConResolución Episcopalelevan de categoría deCapilla a Santuario, re-cinto del Señor deANCARA, en el distritode Paucartambo, lugardonde se vienen desa-rrollando la tradicionalfiesta más grande de laRegión de Pasco, dondese dieron cita personali-dades importantes comoel Presidente Regional yel Monseñor de la dió-cesis de Tarma, AlarcónUrrutia.

Esta actividad religio-sa se desarrolló el últimomartes 28 de mayo,como día principal de lascelebraciones del Señorde ANCARA, dondepara este año contó conla participación de 18mayordomos y cada uno

de ellos con sus respecti-vas presentaciones, cum-pliendo con la tradicionalprocesión desdePaucartambo hasta elahora Santuario del señorde ANCARA, caminandoun poco más de 7 kiló-metros, para presenciar lamisa esta vez a cargo delMonseñor.

Por su parte el Presi-dente del Gobierno Re-gional de Pasco, comobuen paucartambino par-ticipó de esta ceremoniadonde elevan de catego-ría a la capilla, destacan-do y reconociendo la par-ticipación de todos losmayordomos y visitantesque en este años 2013,superó el número de másde 1000 visitantes a esteimportante distrito dePaucartambo.

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:0310

Page 11: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

Deja tus CargasUn conferencista hablaba sobre cómo tratarcon la tensión de la vida. Levantó unvaso con agua y preguntó al auditorio:¿Cuánto creen ustedes que pesa estevaso con agua? Las respuestas variaronentre 20 y 500 gramos.Entonces el conferencista comentó: Elpeso del vaso del agua, no importa,depende de cuánto tiempo voy asostenerlo. Si lo sostengo por un minuto,está todo bien. Si lo sostengo durante unahora, tendré un gran dolor en mi brazo. Silo sostengo durante un día completo,tendrán que llamar una ambulancia. Elpeso es exactamente el mismo, perocuanto más tiempo paso sosteniéndolo,más pesado se va poniendo.Lo mismo sucede en nuestras vidas,comenzamos a cargar sobre nuestroshombros, odios, rencores,

preocupaciones de todo tipo, cargamosel futuro sin saber si mañana estaremosen este mundo. Llegará un momentoen que tanto peso nos derrumbará,vendrán frustraciones, decepciones,desilusiones que nos deprimirán de talmanera que ya no podremos continuar. Por el contrario, si todo, absolutamentetodo, lo dejamos en las manos deJesús, nos sentiremos aliviados, sinpreocupaciones, temores y al finpodremos decir soy feliz porque miSeñor, tiene mi vida en absoluto control.Jesús te dice:

"Ustedes viven siempreangustiados y preocupados.Vengan a mí, y yo los harédescansar"

Un chino mata a mordiscos aun avestruz en un zoológicoy tras ello, intenta suicidarsecortándose las venas.Interesante (15) No me lo creo(2) Ya lo sabía (1) Li, un hombrede nacionalidad China y 27 añosvisitó el zoológico de la ciudadde Shaoguán en China el pasado19 de enero. En mitad de la visita,entró en el corral de una avestruz,a la cual comenzó a morder sinrazón aparente. El animal murióa causa de las heridas producidaspor el hombre y bajo la mitad delos visitantes, entre ellos muchosniños.

La policía llegó al momento y alver esta situación, el hombreintentó suicidarse cortándose lasvenas. Cuando intentarondetenerlo, Lí fingió que disparabacontra los agentes. Despuéscomenzó a perder fuerzas ycayó, tumbándose en elcadáver del avestruz a modode almohada. Finalmente fuedetenido sin oponer resistencia.

Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que

tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.

Un campesino pasa frente a una

lápida que dice: Aquí yace un

abogado, un hombre honrado,

un hombre íntegro. El

campesino se persigna y dice

asustado:

¡Vírgen Santísima, enterraron a

tres hombres en la misma fosa!

Un señor llega de su trabajo y ve a suesposa muy angustiada que corre haciaél gritando:

¡Mi amor! ¡Mi amor! ¡A mi mamá lapicó un alacrán!Y el esposo le pregunta:¿Cómo que un alacrán? ¡Si habíacuatro en la cajita!

A H L C A L V I N M I S C K L G R A A E C O Y G T O L J O S A W M S V E M H O C R G O L U H E P A O E O A J U D A I S A C A A N U O O N A R E T U L N R N A N J S U U E N O R R A Y A L O N S R J G E E E O E E B O S N Y O N L L L I L P G S P R M U T I N M H E P E B R O W N I E G A B A S H I E A S A L E I A I O A A G A C M N S I S C S A E E U D A O A V O E D D L Y N E A I I D A N C I O P R A D O F R W J O H N Y O U N G C D U D P M E L A D S B T I S I Y T E R J O C S A H E Q I C I N I R M G V R C T N S A T I A C R U E Y A U O R N L D D E I E A I R C O O R N B O E E T S C E M D O R O L N S L C A O H D M H A R R I S O N S C H M I T T M R A A O L N E A S G E A R M I L L E H C T I M R A G D E T L G S R V E R R U S U R U A T I N A L E S A T U A D U T N D O V N T M A R N O P O G I I C S N P E O E L E O C E Z K A S H E A I T U A Z R O O A E O N L O R C B N I T E L I A S A W M Y G N D R U E G R A M L S N O A I I O N C C E B R D R F A L C A A Q V A R E M F R L E S D N N O M S I R M A E A A S R E B A L A N D W A L T H E R E M A S N E C R N I I C E H R M D A V I D S C O T T A R I E S E O A I E I R U A J O O N I L L E N E B L I P A M I S M O W N D Q H C I S N E M M F E P A Y U U Z A A A E U L D N D C N I E U G E N E C E R N A N G N I J E R Y H E

HOMBRES QUE

LLEGARON A

LA LUNA

1. Neil Armstrong

2. Edwin Aldrin

3. Charles Conrad

4. Alan Bean

5. Alan Shepard

6. Edgar Mitchell

7. David Scott

8. James Irwin

9. John Young

10. Charles Duque

11. Eugene Cernan

12. Harrison Schmitt

Canaliza mejor tus relaciones familiares y no dejes que los aconteci-mientos te sobrepasen. Fija reglas, pon alguna barrera y marca lo quees tu tiempo más personal y tu descanso. Hoy debes mirar un pocomás por ti mismo. La paz interior te llega, pero no sin cierto esfuerzo.

Hoy sabrás ser muy útil para mejorar las relaciones entre familiaresque tienen alguna discusión o un problema que resolver. Enfocas elproblema con mucha habilidad y desde un punto de vista positivo,haciendo de mediador.

Una situación diferente a la habitual te va a hacer recordar alguna partede tu pasado y quizá te sirva para iniciar una exploración muy perso-nal, para aclarar parte de tu personalidad. Encuentras respuestas yeso es valioso, te sentirás bien y los demás lo notarán.

Estarás un poco en vilo, pendiente de un familiar, quizá un hijo, queestá de viaje o que tiene algo complicado entre manos. No le atosi-gues, no estés pendiente de cada paso ni le llames continuamenteporque eso no va dejarte más tranquilo.

Probablemente hoy notes una fuerte tendencia a seguir con tus hábi-tos, a pesar de que alguien quiere que los cambies, pero te vas aresistir. Haz que no parezca una obsesión, explica que tu te sientesmucho mejor si los llevas a cabo sin que te interrumpan.

A pesar de ser un día de descanso, es muy probable que tengas quededicar alguna parte del día a terminar un asunto de trabajo o atenderuna llamada relacionada con él. No debes preocuparte porque sabrássolucionarlo a distancia, quizá con mucha claridad de ideas.

Alguien por el que sientes mucho afecto o amistad te va a pedir tuconsejo o se va a desahogar contigo hoy. Mantén una postura objetivaporque te puede implicar en sus asuntos personales más allá de loconveniente. SI vas a dar un paseo, déjate el móvil en casa.

La Luna menguante estará hoy en tu signo, lo que te va a sumir en unacierta pereza, en esa indolencia en la que te dejarás llevar por lasganas de no hacer nada, de pasar el tiempo sin elaborar ningún planespecial. No te lo reproches, te conviene un poco de descanso.

No se puede decir que no intentes aprovechar la jornada, pero eso nosignifica que estés aún más liado y ocupado que entre semana. Repar-te mejor tu tiempo para poder darte un respiro, descansar y relajarciertos nervios que no son lo mejor para tu salud.

El orgullo no será hoy un buen consejero en las relaciones con lafamilia, en especial si es la familia política. Te gustará tenerla alejadalo más posible porque no crees que hoy tengan que intervenir en tusasuntos de pareja. Intenta ser un poco más diplomático, es mejor.

Esa confusión que hoy sientes por algo que te sucedió anoche no esde extrañar, porque a la luz del día las cosas se ven de otra manera yquizá te dejaste llevar por una situación con cierto morbo que encendiótu imaginación. Considéralo una experiencia, sin más.

Saboreas los resultados de una gestión o de un asunto económico quehas podido resolver con habilidad y es que has sabido moverte biencon personas que tienen cierto poder. Vas a salir a celebrarlo hoy,porque la verdad es que estarás muy contento.

¿Por qué resisten las bacterias

alimentarias frente a

antibióticos?¿Por qué las bacterias perjudiciales presentes

en los alimentos se convierten en resistentes aantibióticos y a otras sustancias destinadas a des-truirlas? El grupo de Investigación Microbiologíade los Alimentos y del Medio Ambiente de laUniversidad de Jaén estudia los mecanismosgenéticos que utilizan estos microorganismos paraevitar el efecto de los compuestos que pretendeneliminarlos.

En un estudio, publicado en la revista FoodControl, los expertos se han centrado en los ali-mentos ecológicos. Han elegido frutas y verdu-ras, legumbres, pastas, así como alimentos ela-borados, como hamburguesas de tofu. Todos concertificación ecológica ya que, por definición, suproceso de producción hace que estén preserva-dos de los productos químicos sintéticos.

PROXIMO

SORTEO: 01 DE

JUNIO

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:0911

Page 12: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 201312

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:0912

Page 13: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 2013 13

AlianzaUniversidad

viajó sin JesúsReyes

Huánuco (JesúsSuárez). Saben queel equipo los nece-sita, sobre todo el"Gavilán". JohanFano y Víctor Peñason los jugadoresque realizan traba-jos diferenciados enlos entrenamientosdel León. El cuerpomédico, a pedido

de José Soto, losquiere recuperar,sobre todo al delan-tero que es el refe-rente en el área ri-val.

Soto cree que laexperiencia deFano será vital paraconseguir los tannecesitados trespuntos. Los defen-

sas del Pacífico co-nocen su oficio yquién más que el"Gavilán" para su-perarlos. Ayer elatacante crema tro-tó con normalidadpero no fue exigido,sólo realizó traba-jos ligeros y esperancómo evolucionapara hoy su lesión.

Diez y veinte solescuestan las entradasPara ver el León - Pacífico

Peña y Fano buscan superar sus lesiones

Quieren estar el domingoante Pacífico

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:0913

Page 14: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Los 6 parti-dos de la Etapa Pro-vincial de la CopaPerú se jugarán eldomingo 2 de junio.Los escenarios de-portivos seránPuchichinche, El Va-lle y Huánuco. Así loacordaron los dele-gados de los equiposparticipantes y elpresidente de la LigaOsmider Herrera.

En Pucuchinche, El Valle y Huánuco

Partidos de la Etapa Provincialse juegan el domingo

Los equipos querepresentan aAmarilis (Sport Zonay Defensor Amarilis)jugarán de visitaante los clubes deldistrito de Kichki (Es-meralda y Santos).Acomayo (2 de Ene-ro e Intimos) recibea Pucuchinche (Fu-ria y JuventudKotosh).

Mientras El Valle(El viernes definen al

campeón ysubcampeón) jugaráen casa con PillcoMarca (Altiplano yResidentes deCaramarca). Caberecordar que losequipos de la liga deHuánuco (Unhevaly Los Angeles), des-cansan la primeraronda.

P R O G R A M A -CION DE PARTI-DOS.

Huánuco (JesúsSuárez). El costo de lasentradas para ver el parti-do entre León y Pacíficoque se jugará en el esta-dio Heraclio Tapia el do-mingo desde las 11 de lamañana costará 10 solesnorte, sur y oriente. Y 20

Para ver el León - Pacífico

10 y 20 soles cuestan las entradas

soles la tribuna preferen-cial.

Las localidades sepondrán a la venta el sá-bado desde las 4 de latarde en el local del Cluby el domingo en las ven-tanillas del estadio.

Por otra parte, los di-

rigentes invocaron asistirtemprano al coloso de-portivo para ver y alentara los jugadores de la Re-serva que se ubican en eltercer puesto. Los dirigi-dos por César Chacónjuegan desde las 8.30 dela mañana.

Huánuco (JesúsSuárez). La Liga de Aje-drez de Huánuco realiza-rá el Primer Torneo deAjedrez Blitz, evento diri-gido a aficionados damasy varones de cualquieredad, el mismo que sejugará en una sola tarde:El sábado  08 de Juniopróximo.

 El presidente de laLiga, Jorge Aguirre Gue-rra, dijo que es la primeravez que se ejecutará untorneo bajo esta modali-dad de juego. Cada juga-dor tendrá un promediomáximo de 10 minutospara jugar toda la parti-da; es decir la partida du-rará como máximo vein-te minutos en el caso de

Por primera vez en Huánuco

Se realizará Torneo deAjedrez Blitz

los menores y un máxi-mo de catorce minutospara los mayores. Losparticipantes deben jugarrápido.

 Para el control detiempo necesariamente

se utilizará en todos loscasos, el reloj oficial decompetencia. La organi-zación ha previsto la en-trega de premios en dine-ro efectivo y otros segúncada categoría.

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:0914

Page 15: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer viaja-ron los jugadores deAlianza Universidaden horas de la nocherumbo a Lima paradespués partir porvía aérea a Iquitospara jugar el sábadoa las 3 de la tardecon Alianza Cristia-na en partido válidopor la 7ma. fecha dela Segunda Profesio-nal.

La sentida ausen-cia en el cuadroazulgrana será elgoleador Jesús Reyesque tiene dos sema-nas en para por unestirón en la pierna.

Alianza Universidad partió rumbo aIquitos sin su goleador y sin los refuerzos

Su reemplazo antelos selváticos sería elbrasileño AdaoGómez que está par-cialmente recupera-do.

L o spromocionados re-fuerzos de Alianzaque llegaron a pedi-do del entrenadorLizandro Barbarán,tampoco viajaron.

Alianza Universi-dad tiene la imperio-sa necesidad de con-seguir los tres puntos.Otro resultado los se-pulta en el fondo dela tabla y quedarácon pocas posibilida-des de conseguir eltítulo.

Huánuco (JesúsSuárez). Asociación De-portiva de Fútbol Profesio-nal informó que los diri-gentes de Alianza Cristia-na están al día en sus pa-gos y saldaron las deudaspendientes y esperaránmotivados al equipohuanuqueño AlianzaUniversidad para jugar eldomingo en el estadioMax Augustín de Iquitosa partir de las tres de latarde.

Dentro del grupo dejugadores que compo-

Ex León es arquero Alianza Cristiana

Haruki Kanashiro esperaa Alianza Universidad

nen el cuadro selváticose encuentran ManuelMarengo, JohnnyMendieta, además delconocido arqueroHaruki Kanashiro quedestacó la semana pasa-da en Arequipa, cuandoAlianza Cristiana vencióa Sportivo Huracán.

El representante deIquitos se ubica en la úl-tima ubicación con 4unidades; mientras elcuadro huanuqueño estáen el puesto 11 con 6.

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer jugaronla primera fecha delCampeonato de Meno-res Fútbol 7 en la cate-goría 6 años. Los equi-pos se presentaron co-rrectamente uniforma-dos al Coliseo 15 deAgosto y, durante lacompetencia, fueronlas decenas de padresalentaron incansable-mente a los pequeños.

Fueron 4 partidosque se jugaron desdelas 3 de la tarde, des-tacando la presenciade la IEI. Amarilis quegoleó 3-0 a San LuisGonzaga. MaríaMontesori fue el equi-po que mejor barra pre-sentó, incluso llevaronuna gigantesca bande-rola.

Los representantesdel IPD, encargados desacar adelante el even-

Emocionantes partidosen el Fútbol 7

Huánuco (JesúsSuárez). Mañana conti-núan los partidos del XXVCampeonato de FulbitoIntercolegios Profesiona-les que organiza el Cole-gio de Abogados en lacategoría Máster. La losadeportiva del ColegioMédico albergará los par-tidos de las 7.20 de lamañana. Serán 19 parti-dos que se jugarán por laSegunda Fecha.

Programación de par-tidos:

19 partidos en Campeonato deFulbito Intercolegios Profesionales

to deportivo, tomaronlos datos de los juga-dores más destacadospara premiarlos en laclausura del evento.

31 de mayo listo deporte.pmd 30/05/2013, 23:5415

Page 16: Hoy viernes 31 de mayo 2013

hoy / Viernes, 31 de mayo de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

VENDO TERRENO Se vende terreno en Pillco Marca, Hco.

de 5000m2, ideal para Hotel, Club, Recreo, Centrocomercial, etc.

Informes: RPM: #995220988

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066Diario Hoy Regional

Telf.: 51-3471

Auto Volkswagen GOL NI CONSERVADISIMO a $4800.información RPM. #969145084

OCASIÓN

272m2. (8X34) en la calle de ingreso a la Municipalidad dePillco Marca, a 20m. del campo Juan Velasco Alvarado

Cel.962 663888. RPM. #981666669 #589845

VENDO TERRENO

Local Comercial 1ero y 2do piso, 220m2, Prolg.Huallayco 112-La Quinta - Llamar al. Cel. 963907022 - Rpm

963907022

ALQUILO

Jr. Huallayco #1686Electricidad, Electrónica y publicidad

Cel.962 955349

ELECTRONICA "VASCO"

JUEGO LIMPIO

De 20mil m2. Para Ladrillaría industrial, con Tierra, Agua yLuz, pasando el recreo rinconcito huanuqueño.

Informes: RPM. #757254 ó 962981620

ALQUILO LOCAL

Toyota Corona Año 85 motor 3t. TODO NUEVOInformes: Teléf. 969708297

VENDO

Solicita personal de cobranza y ventasAv. Esteban Pabletich 710 Pbba. #948530653 ó #868651

Mega Cable

Se recibe Automóviles para la ruta HUÀNUCO - TINGOMARIA Rpm: # 983605712 Cel. 962684734

Empresa de Transporte TurismoAuto Express SRL

Se vende una casa de 3pisos, en los portales 140m2.Mz. "M" lote 40.

Informes: cel. 962-694877

OCASIÓN

Atlético Mineiro es el últimosemifinalista de la Copa Libertadores

Belo Horizonte. Elcolombiano DuvierRiascos puso en venta-ja a los “xolos” en elminuto 25 y antes de fi-nalizar el primer tiempoel zaguero Réver decre-tó la igualdad.

En un partido de in-farto, que enmudecióvarias veces a los cercade 25.000 espectadoresque colmaron el esta-dio Independencia deBelo Horizonte, el Atlé-tico Mineiro sólo pudorespirar con el pitazo fi-nal del árbitro chilenoPatricio Polic.

En el último minuto,una falta infantil en elárea del zagueroLeonardo Silva sobre elparaguayo PabloAguilar, representó laoportunidad para el

Tijuana llevarse la victo-ria y clasificar.

Tiró la falta Riascos,uno de los jugadoresmás importantes delequipo mexicano, peroel balón fue defendidocon su pie izquierdo porel portero Víctor, héroede la clasificación del“galo” (gallo), en unaparada que llevó al deli-rio a los hinchas.

El Atlético Mineirose medirá en una de lassemifinales antesNewell’s Old Boys,mientras que la otra lla-ve la disputarán el co-lombiano Independien-te Santa Fe y el Olimpiaparaguayo.

Ficha técnica:Atlético Mineiro

(BRA): Víctor; MarcosRocha (m.76, Josué),

Gilberto Silva, Réver,Richarlyson; Pierre,Leandro Donizette,Bernard (m.64, Luán),Ronaldinho Gaúcho;Diego Tardelli y Jo(m.87, Alecsandro).Entrenador: AlexeiStival “Cuca”.

Tijuana (MEX):Cirilo Saucedo; Juan

Carlos Nuñez, JavierGandolfi, Pablo Aguilar,Edgar Castillo; Óliver Ortiz(m.46, Fidel Martínez),Richard Ruiz (m.81, DanielMárquez), CristianPellerano, Fernando Arce;Duvier Riascos (m.61, Bru-no Piceno) y Alfredo Mo-reno. Entrenador: AntonioMohamed (ARG).

Perú vs. Ecuador: Reinaldo Rueda reconocióque Felipe Caicedo no llegará al 100%

Quito. Uno de lospuntos que tuvo que re-ferirse el entrenador co-lombiano fue la lesiónque sufrió uno de susmejores atacantes y queha generado muchasdudas en torno a supresencia para el cote-jo eliminatorio del 7 dejunio.

“Felipe ingresó paraver su rendimiento, verhasta dónde podía lle-gar. Su fibrosis le difi-culta pero no le impide

jugar. No llegará al100%, pero esperemosque sí en las mejorescondiciones”, manifestóReinaldo Rueda.

Lo dicho por el téc-nico del seleccionadoecuatoriano concuerdacon el informe presen-tado por su cuerpo mé-dico. “Lo de Felipe esuna contracturaizquiotibial en la piernaizquierda, lo hemosconservado, me dijoque le duele bastante. Es

la misma lesión que lemolesta siempre, perose puede recuperar”,manifestó el galero delconjunto norteño.

Pero Rueda noquiere que su conjun-to se venga abajo encaso Felipe Caicedono pueda estar antePerú. “No podemosdepender solamente

de Antonio, de Felipe,Jefferson (Montero) o deChristian (Benítez). Ecua-dor tiene jugadores demucho desequilibrio, quedan variantes y sorpresas.Eso se notó en el segundotiempo ante Alemania. Noanotamos más goles por-que el arquero tuvo bue-nas reacciones”, resaltó.

Sergio Markarián: “No viel partido de Ecuador”

Ciudad de Panamá. Yes que a la hora en que losecuatorianos chocabanante Alemania, se cruza-ba con los trabajos ya pro-gramados del denomina-do ‘equipo de todos’.

“No puedo analizar elpartido entre Ecuador yAlemania porque no lo vi,estaba entrenando, estabaen actividad”, declaróSergio Markarián.

“Tenemos la informa-

ción previa de Ecuador,no hay mucho que agre-gar, solo seguir con eloptimismo, hacer estaetapa en Panamá quenos va a servir”, agregóel popular ‘Mago’.

El seleccionado na-cional ya se encuentraen Panamá, donde estesábado se enfrentará enun choque amistoso alcombinado centroame-ricano.

Copa Libertadores:Rinaldo Cruzado se verálas caras con Ronaldinhoen semifinales

Rosario. Tras su triun-fo en la tanda de penalesante Boca Juniors, losrosarinos aguardaban porconocer a su siguiente ad-versario y este es nadamenos que el equipo de‘Dinho’.

La serie entre Newell’sOld Boys y AtléticoMineiro se disputará re-cién en julio, en una fechaque será confirmada porla Conmebol. Lo que síesta preestablecido es quelos leprosos jugarán delocal el primer partido.

Rinaldo Cruzado esuno de los jugadores cla-

ves del cuadro argenti-no, mientras que en elcuadro brasileño brillacon luz propia y consuma fuerzaRonaldinho Gaucho.

La otra serie de se-mifinales la disputaránel Independiente SantaFe, verdugo de RealGarcilaso, ante elOlimpia de Paraguay, elúnico de los cuatroequipos semifinalistasque sabe lo que es sercampeón de la CopaLibertadores, al haberalzado el trofeo en tresoportunidades.

31 de mayo listo.pmd 31/05/2013, 0:0916