Hoy viernes 14 de febrero 2014

16

Click here to load reader

description

Hoy viernes 14 de febrero 2014

Transcript of Hoy viernes 14 de febrero 2014

Page 1: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 2014 1

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:021

Page 2: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNXIII CAMPEONATO DE FULBITO INTER ESTUDIOS JURIDICOS - 2014

ORGANIZADO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO

Lugar COLPA BAJA

CUARTA FECHA

Fecha 15/02/2014

PARTIDOS MASTERS, COMPETENCIA Y INVITADOS

Compartirán datos para servicio más eficiente

Reniec y Concytec firmanconvenio para promover firmasdigitales

Lima (Andina).  E lRegistro Nacional deIdentificación y EstadoCivil (Reniec) y el Con-sejo Nacional de Cien-cia, Tecnología e Inno-vación Tecnológica(Concytec) suscribiránun convenio de coope-ración con el fin decompartir servicios y re-cursos que mejorarán eldesempeño de ambasinstituciones. 

El acuerdo incluyela entrega del Docu-mento Nacional de

Identidad Electrónico(DNIe) a funcionariose investigadores, asícomo la promocióndel uso de certificadosy firmas digitales en la

administración públi-ca.

La ceremonia enla que se firmó ayera mediodía en la sededel Reniec.

Instituyen el 14 de febrero comoDía de la Humanización

Lima (Andina).  E lSeguro Social de Sa-lud instauró el 14 defebrero como el Díade la Humanización,con el fin deposicionar la impor-tancia del valor delrespeto al paciente,anunció la presidentaejecutiva de EsSalud,doctora VirginiaBaffigo.

«En el marco de lagran cruzada nacionalpor la humanizaciónde los servicios de sa-lud, hemos visto laconveniencia de insti-tuir un día emblemá-tico que recuerde alos trabajadores y ase-gurados la importan-cia de sembrar valo-res, como el respeto»,señaló.

Sostuvo que «el

respeto para nosotroses aquello que nos per-mite relacionarnoscomo ciudadanos demanera horizontal en-tre nuestros asegura-dos y colaboradores».

  Cambiar conduc-tas

«Queremos cam-biar conductas, com-portamientos y la úni-ca manera de hacerloes a través de educa-ción, de información,para que las personasconozcan cuáles sonsus derechos, para quelos trabajadores sepancuáles son sus obliga-ciones de cara hacia elciudadano», recalcó. 

Jornada anualLa titular de

EsSalud encabezó estejueves 13 la jornadaanual por la

humanización de losservicios de salud, enla que se destacó elrespeto como el va-lor fundamental.

La actividad, quecomprendió unagran movilización,congregó a numero-sos ciudadanos queen forma voluntariadifundieron valores

como el respeto y lasolidaridad para conel paciente asegura-do, con el propósi-to de hacer más cá-lidas las relacionescon el personalasistencial en loscentros asistencialesde salud.  

La NASA podrá observar por primera vezel amanecer en Marte

W a s h i n g t o n(Andina). La NASAajustó la órbita de sunave Mars Odysseypara ayudar a los cien-

tíficos a hacer las pri-meras observaciones sis-temáticas del desarrollode las neblinas matina-les, las nubes y las he-ladas en las diferentesestaciones de Marte. 

Según han explica-do los expertos, es laprimera vez que se es-tudian los amaneceresen el planeta rojo,indicó Europa Press.

La maniobra se lle-vó a cabo el martes,aunque el cambio dealtura de la sonda se lle-vará a cabo de maneraprogresiva y no llegaráa su destino previstohasta noviembre de2015, indicó el equipode la misión, del Labo-

ratorio de Propulsión aChorro de la NASA.

Señaló que los ex-pertos han explicadoque este cambio per-mitirá la observaciónde las variaciones detemperatura del suelodespués del amanecery después del atarde-cer en miles de luga-res en Marte. 

Este trabajo arroja-

rá luz sobre la com-posición de la tierray sobre los procesosde temperatura,como los flujos de es-taciones cálidas ob-servados en algunaszonas o los géiseresalimentados por eldeshielo —hielo dedióxido de carbono—cerca de los polos deMarte.

Brindarán atención aafectados pordeslizamientoen Chanchamayo

La Merced (Andina). Una brigadamultidisciplinaria del Ministerio de Salud brinda aten-ciones a la población que resultó afectada por el des-lizamiento de tierra producido el miércoles 12, comoconsecuencia de las intensas lluvias registradas en eldistrito de San Luis de Shuaro, provincia deChanchamayo (Junín).

Ellos atienden a los afectados en una viviendaubicada en el centro poblado Puente Capello, zonadonde se han registrado cuatro viviendas destrui-das y seis viviendas en riesgo.

El puesto de salud Villa Rica no registra daños ensu infraestructura y colabora también con las atencio-nes. 

Además, está proporcionando agua para consu-mo humano a la población afectada del centro po-blado Puente Paucartambo, donde también se regis-traron 4 viviendas destruidas y 2 viviendas afectadas,así como el colapso de los sistemas de agua, desagüey energía eléctrica.

DATOLos brigadistas de la Red de Salud Chanchamayo

realizan la evaluación de daños y el análisis de nece-sidades del evento que ha provocado 15deslizamientos afectando la carretera desde el puentePaucartambo hasta el puente Reite (desvío aPichanaki).

HORAHORAHORAHORA EQUIPOEQUIPOEQUIPOEQUIPO EQUIPOEQUIPOEQUIPOEQUIPO 09:50 am 40-20 VSVSVSVS MUNICIPALIDAD DE HUANUCO ( MASTER)

10:30 am TRIPLE A VSVSVSVS EST.JUD.LA CATEDRAL ( MASTER)

11:10 am EST,JUD.VIDALON CHOQUE VSVSVSVS EST.JUD.SUAREZ ASOC.( SERIE A)

11:50 am COLEGIO DE ABOGADOS VSVSVSVS PROM.2004 (SERIE B)

12:30 am EST.JUD.REVIER AQUINO VSVSVSVS PROM. 97 (SERIE A)

01:10 pm ABOGADOS AC VSVSVSVS JACOBO ASOC. (SERIE A)

01:50 pm EST.JUD.TREJO VERDE VSVSVSVS PROM.2008-UDH (SERIE A )

02:30 pm JUVENTUD VALDIZANA VSVSVSVS PROM. 2007 (SERIE B)

03:10 pm PROM. 2009 VSVSVSVS PROM.2006-UNHEVAL (SERIE B)

04:00 pm VSVSVSVS

LOSA 2 INVITADOS

HORAHORAHORAHORA EQUIPOEQUIPOEQUIPOEQUIPO EQUIPOEQUIPOEQUIPOEQUIPO 09:50 am EXCENTE SERVICE VSVSVSVS LOS BROTHERS (MASTER)

10:30 am COLEGIO DE ABOGADOS VSVSVSVS ABAL ASOC. (MASTER)

11:10 am PROM.2006-SALUIS VSVSVSVS DIRECCION DE TRABAJO ( SERIE A)

11:50 am UNHEVAL VSVSVSVS EST.JUD.HERMOSILLA (SERIE A)

12:30 m COMISARIA PNP HUANUCO VSVSVSVS PNP ANTICORRUPCION (SERIE B)

01:10 pm EST.JUD VIDALON CHOQUE VSVSVSVS DIRESA (SERIEA)

01:50 pm EST.JUD REVIER AQUINO VSVSVSVS COLEGIO DE ABOGADOS (SERIE A)

02:30 pm SUNAT VSVSVSVS ALS PERUANAS (SERIE B)

03:10 pm EST.JUD. TREJO VERDE VSVSVSVS PROM.2001-LEONCIO PRADO (SERIE B)

04:00 pm SUNAT VSVSVSVS INPE (SERIE B)

 NOTA. Por estas fecha se suspende los partidos de  vóley mixto, los partidosvóley se reprogramaran para el día sábado 22 de febrero 2014

 COMISION DE ORGANIZADORA

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:022

Page 3: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 2014 3ACTUALIDAD

Campos se dañaron, las casas se desplomaron y otras seguirán cayendo

Desborde del Huallaga deja varias familiasdamnificadas en Colpa

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Al prome-diar las 4:30 de la maña-na de ayer el río Huallagase desbordó y causógrandes pérdidas en lapoblación de Colpa Bajay Alta en el distrito deAmarilis, porque el ríoinundó las casas, dejan-do a su paso sembríosdeshechos, por lo queDefensa Civil provincialde Huánuco y distrital deAmarilis se acercaron alas zonas afectadas,acompañados de los se-renos, PNP y demás au-toridades.

El río habría causadodaños graves a un prome-

dio de 12 familias que sequedaron sin viviendas,ya que algunas hancolapsado y otras por lafalta de consistencia deestructuras caerán tardeo temprano, además estedesastre natural habríaafectado a un aproxima-do de 20 hectáreas de te-rreno, que se utilizabapara el sembrío.

La mayoría de esashectáreas estaba desti-nada al sembrío de maízy alfalfa, que ahora sehan perdido totalmente.Las autoridades de lazona han manifestadoque hace falta la cons-trucción de un muro de

contención y que todoslos trámitesdocumentarios se hanrealizado, pero aún nose ejecuta nada.

También se supo queDefensa Civil en horasde la mañana solo habíaido a constatar los dañosocasionados por el des-borde del río Huallaga,por lo que los poblado-res estarían solicitandoapoyo de parte de todaslas autoridades con fra-zadas y demás imple-mentos necesarios parasubsistir, ya que la ma-yoría de los habitantes sehan quedado práctica-mente sin nada.

Proyecto de muro de contención fue aprobado pero

obra no se inicia

Habitantes del Predio el Tingopreocupados por crecida del ríoHigueras

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Los habi-tantes del margen dere-cho del río Higueras, per-tenecientes al Predio elTingo mostraron su pre-ocupación por el creci-miento del caudal de di-cho río, porque hasta lafecha no existe un murode contención. Esta pre-ocupación SE acrecientapor el aumento de las llu-vias que están azotandoa la ciudad.

Según información delos vecinos, de haber undesborde del río saldrían

afectadas un promediode 500 familias, por loque solicitan urgente-mente la construcciónde un muro de conten-ción para permanecerseguros. Al ser consulta-dos sobre si ya se pre-sentó algún estudio téc-nico o proyecto para di-cho muro, manifestaronque ya lo hicieron.

Asimismo habría ha-bido aceptación de par-te de las autoridadescompetentes para ejecu-tar la elaboración delmuro, sin embargo lo

que los habitantes estánexigiendo es que dichaobra se ejecute de unavez porque lastorrenciales lluvias queno cesan serían cada díauna amenaza para la se-guridad de la poblaciónque habita por toda esazona, incluyendo losque viven al contornodel Estadio Heraclio Ta-pia.

Continúa taller de arqueología«Conociendo Kotosh»

Huánuco. El Ministe-rio de Cultura, a través dela DirecciónDesconcentrada de Cul-tura de esta región, ini-ció el viernes 7 de estemes un taller de arqueo-logía dirigido a niñosentre los 8 y 11 años quelleva como título Cono-ciendo Kotosh.

Las sesiones son to-talmente prácticas y per-mitirán a los participan-tes conocer la historia dela zona arqueológicamonumental de Kotosh,además de reconocer yfamiliarizarse con ella ycon su historia. El tallerse desarrollará durante elmes de febrero los vier-nes de cada semana.

Esta actividad, que sedesarrolla en la mismazona arqueológica, hasido organizada por elÁrea de Arqueología e In-dustrias Culturales y Fo-mento de las Artes de laDDC Huánuco. Las char-las que los arqueólogosde esta Dirección brindanbuscan reforzar la identi-

dad cultural regional en laniñez.

DATO. Kotosh es unode los templos más impor-tantes y antiguos del Perúy de América. Sus cons-trucciones más antiguasforman parte de la deno-minada fase Kotosh-Mito.Duró desde el 2000 a.C.al 1500 a.C.

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:023

Page 4: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Proyecto Qhapaq Ñan realiza trabajos deconservación en Huánuco Pampa

Huánuco. Se vienenrealizando una serie detrabajos de conserva-ción e investigación ar-queológica en el mar-co del Proyecto Inte-gral Huánuco Pampa,a cargo del Ministeriode Cultura, a través delProyecto Qhapaq Ñan– Sede Nacional, ade-más de intervencionesde conservación, man-tenimiento y puesta envalor durante el 2013,de algunas estructurasarquitectónicas que re-querían medidas inme-diatas de conservaciónpara preservar las evi-

dencias materialesque posee el comple-jo arqueológico.

Las labores reali-zadas en la unidad ar-quitectónica N° 1 delsub sector VB(Acllawasi), permitie-ron identificar  tresmuros en mal estadode conservación, don-de se ha contempla-do aplicar una meto-dología de interven-ción rigurosa a fin deefectuar acciones deconservación puntua-les y necesarias den-tro de los criterios bá-

sicos de mínima inter-vención y conserva-ción de autenticidad eoriginalidad. 

Con la identifica-ción de patologías ylas causas de deterio-ro más resaltantes, sepropusieron  accionesde eliminación de ve-getación, consolida-ción estructural, rein-tegración de lagunasy de emboquillados yprotección de cabece-ra, haciendo uso demateriales e insumoslocales compatiblescon la materia origi-nal .  

Integrantes del mariachi Américade Jesús de Hijar de Méxicollegan a Huánuco para cantarleal amor

Huánuco. Hoy arri-ban a nuestra ciudad,José Pedro y CristóbalRodales integrantes delmás importante y afama-do Mariachi América deJesús de Hijar de México.

Cabe recordar queesta agrupación fue crea-da por el Maestro JesúsRodríguez de Hijar.Quien habiéndose sepa-rado del Mariachi Vargas,forma el grupo que aho-ra conocemos como ElMariachi América. 

Así lo informó, la des-tacada docente SisiCáceres, creadora delMariachi Sol deGuadalajara deHuánuco. Quien el añopasado en compañía desu agrupación visitóMéxico, para participar

en un importante even-to. Siendo recibidos porCristóbal Rodales, inte-grante de la prestigiadaagrupación mexicana,que en este natal ciudadacompañó a destacadoscomo famosos cantantesentre ellos: Lola Beltrán,Juan Gabriel, RocíoDurcal, Estela Núñez,Vicente Fernández, Ja-vier Solís, Pedro Infante,Miguel Aceves Mejía.

En retribución a tan-tas atenciones, en la ciu-dad del mero mero Méxi-co, Sisi Cáceres, les ex-tendió la invitación paraque visiten Huánuco yparticipen de un intere-sante concierto al amorpor el día de los enamo-rados. El evento se reali-zará hoy viernes 14 enel centro de convencio-nes del hotel Cusco, des-de las 8 de la noche.

Se inició la refacción de pistasen Pillco Marca

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Obre-ros de la Municipalidadde Pillco Marca, inicia-ron el día de ayer, exac-tamente a las 8:00 a.m. arefaccionar la pista ubi-cada al frente de la Uni-versidad NacionalHermilio Valdizán. Debi-do a que se encuentrarajada, desnivelada y lle-na de hoyos, en pocaspalabras, en pésimo es-tado.

En la obra, no sololaboraban varones, sinotambién un grupo demujeres, que provistas deescobas, limpiaban loslugares afectados paraque de esa manera pue-dan asfaltarla y acelerarla labor, que en ciertomodo incomodó un

poco a miles de transpor-tistas.

«En vez derefaccionar deben levan-tar todo el asfaltado y vol-ver a construir otra nue-va pista, ya que esa re-facción no dura más queuno o dos meses; y peoraún que estamos en tem-

porada de invierno.Pero bueno, por lo me-nos están tratando dar-le una solución a esteproblema y eso es loque se cuenta, porqueen realidad incomodala situación de esas de-sastrosa pista», mani-festó Daniel Torres Pra-do, transportista.

Investigadores del Ministerio de Cultura descubrencalles empedradas en Complejo ArqueológicoHuánuco

Miércoles, 12 Febre-ro 2014

Dos superficies em-pedradas superpuestasde la época Inca fuerondescubiertas cerca a laPlaza Principal del Com-plejo ArqueológicoHuánuco Pampa, ubica-do en la ComunidadCampesina de Aguamiroen la provincia de Dos deMayo, región Huánuco,por investigadores delProyecto Qhapaq Ñan –Sede Nacional del Minis-terio de Cultura.

Este descubrimientoes importante debido aque la condición de laciudad de HuánucoPampa, implica una pla-nificación arquitectónicapara espacios públicos yprivados; y el área queevidenció las superficiesempedradas superpues-tas conformaba una ca-lle principal trabajada endeclive para evitar elempozamiento de agua. 

En el 2013, el Proyec-

to Integral HuánucoPampa inicióexcavaciones arqueoló-gicas para trabajar en al-gunos edificios en lossubsectores IIB (área ad-ministrativa) y VB(Acllawasi), a fin de reali-zar estudios en detalle dela arquitectura Inca e in-vestigar los elementosarquitectónicos-cons-tructivos como: pisosoriginales, profundidadde cimientos, tipos dematerial de relleno y laidentificación de los sis-temas de drenaje, consi-derados básicos e impor-tantes para incrementarel conocimiento existen-te sobre la cultura Inca ypara la elaboración dediagnósticos de monu-mentos y edificaciones. 

Los trabajos se ini-ciaron en el subsectorVB, bajo la supervisiónde profesionales de laDirección General dePatrimonio ArqueológicoInmueble del Ministerio

de Cultura y de la Di-rección Descentraliza-da de Cultura deHuánuco, quienes so-licitaron la ampliaciónde las labores al suroes-te y noreste para expo-ner dos muros dela kallanka del Acllawasi confines de conservación;los mismos que evi-denciaron el hallazgode las dos calles empe-dradas que guardanrelación con el muroeste de la kallanka,así  como por el ma-terial cerámico hallado(fragmentería cerámicade estilo Inca local). 

Debido a la impor-tancia del descubri-miento, se decidió in-cluir una parte repre-sentativa de dicha ca-lle en los trabajos deconsolidación, conser-vación y puesta en va-lor de las calles halla-das por lasexcavaciones.

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:024

Page 5: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 2014 5POLICIALES

Salió a pedir ayuda aún con el cuerpo en llamas

Explosión pirotécnica deja grave a un jovenHuánuco (J. Miguel

Vargas Rosas). Una explo-sión hizo remecer a todoel malecón Higueras, fren-te a los Carrizales, al mar-gen derecho del río quelleva el mismo nombre,cerca al Estadio HeraclioTapia León, al promediarlas 12:45 del mediodíade ayer jueves 13 de fe-brero.

El hecho ocurrió en elinterior de una casa deadobe donde se fabrica-ba pirotécnicos y dejó alborde de la muerte aRomel Clen TantaleónPérez de aproximada-mente 35 años de edad,quien se quemó casi todoel cuerpo.

Se presume queTantaleón habría estadomanipulando los cuetes

y por un descuido estosexplosionaron, hacien-do que el sujeto salgaexpulsado por los airespara volver a caer en elmismo lugar, de dondesalió aún con fuego enel cuerpo, pidiendo ayu-da. Romel Clen fue auxi-liado por su primo Da-vid Sánchez Malpartida,quien lo condujo hastala sala de emergenciasdel Hospital RegionalHermilio Valdizán.

Los propietarios dellugar lejos de proporcio-nar información a laprensa y a los efectivospoliciales, mantuvieronhermetismo y hasta in-tentaron agredir a los re-porteros, cerrando todoacceso al lugar, ya quesegún información de

vecinos el establecimien-to no contaría con licen-cia para su funciona-miento.

Hasta el lugar de loshechos llegaron los bom-beros y patrullas de la po-licía, quienes ya no pu-dieron hacer nada, por-

que el único herido ha-bía arribado ya al hospi-tal regional aproximada-mente a la 1:00 de la tar-de en un Bajaj color azulcon placa de rodajeMM-8851. RomelTantaleón tenía el cuer-po carbonizado y el ros-

tro desgarrado sangran-te, lo que demostraba lagravedad de su salud.

Mediante acceso quepudo obtener este medioa la vivienda, logramosapreciar que en el inte-rior, parte del suelo ha-bía quedado hundido ycarbonizado, además se

encontraban otroscuetes fabricados conevidencias de que ha-bían explotado y lascalaminas se habíanhecho chatarras trasvolar por los aires pro-ducto del impacto.

Romel Clemer ingresa a sala de emergenciasdel Hospital Regional

Parte del suelo hundido por la explosióny cuetes que reventaron

Conductor infractor se habría dado a la fuga

Choque deja un herido cerca alcolegio Hermilio Valdizán

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Calderón EvaristoDarwin Fred quedó gra-vemente herido con múl-tiples fracturas en susbrazos y golpes severosen la cabeza, tras sufrir unaccidente de tránsito cer-ca al colegio HermilioValdizán, cuando setransportaba en un Ticocomo pasajero, por loque fue internado en lasala de emergencias delhospital regional HermilioValdizán.

Las circunstancias enque Calderón Evaristoquedó herido, fue cuan-

do el Tico, en el cual setransportaba, chocó vio-lentamente contra untrimovil marca Bajaj co-lor rojo con placa de ro-daje 6314-2W.

El conductor dejóabandonado a CalderónEvaristo y a bordo de suautomóvil se habríadado a la fuga, al prome-diar las 4:15 de la tarde

del pasado miércoles.Solo el conductor del

Bajaj rojo que no pudo seridentificado, acompaña-do por Ricardo AntonioAlejo que sería el amigodel herido, decidió eva-cuar a Calderón Evaristohacia el nosocomio regio-nal donde quedó inter-nado por la gravedad desus fracturas.

Dos heridos:

Delincuentes cortan a sujetopara robarle y trabajador sehiere con amoladora

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Ayer enhoras de la mañana,Crisóstomo LucianoWilder sufrió un graveaccidente cuando mani-pulaba una amoladoracomo parte de su traba-jo, ya que este pesadoinstrumento terminócortándole la rodilla has-ta dejarlo sin poder ca-minar.

Rosber Tolentino,hermano de Wilder de-cidió trasladarlo de for-ma inmediata a la sala deemergencias del hospi-

tal Regional, donde final-mente fue atendido porlos médicos de turno yhasta el promediar delmediodía aún no salíadel nosocomio, lo queevidencia lo delicado dela herida causada por laamoladora en su rodilladerecha.

Mientras tanto, alpromediar las 00:20 dela madrugada de ayer, unjoven identificado comoBeraún Lino de 20 añosde edad ingresó a la salade emergencias del hos-pital en mención tras ha-

ber sido agredido conun cuchillo por variosdelincuentes que le ro-baron sus pertenen-cias.

Este hecho ocurrióen la zona de Llicuadesde donde BeraúnLino llegó acompaña-do de algunos familia-res y con pérdida desangre, por lo que que-dó internado de grave-dad, pero los médicoslograron hacer variospuntos de sutura, yaque las heridas eran deconsideración.

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:025

Page 6: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN II

SEÑALES, MARCAS Y DISPOSITIVOS:

Artículo 45.- Marcas en el pavimento.Las marcas en el pavimento, teniendo en cuenta su

propósito se clasifican en:

1) Marcas en el pavimento y bordes del pavimento.

2) Demarcación de objetos.

3) Delineadores reflectivos.

Artículo 46.- Dispositivos de control.

Cuando los vehículos circulen a través de una vía

en construcción, en mantenimiento o cuando se reali-zan obras en los servicios públicos que afectan la nor-

mal circulación, la Autoridad competente debe dotar a

la vía de todos los dispositivos de control, a fin quepueda guiarse la circulación vehicular y disminuirse

los inconvenientes propios que afectan el tránsito

vehicular. Todos los dispositivos de control utilizadosen zonas de trabajo en la vía pública, se sujetarán a lo

indicado en el Manual de Dispositivos de Control del

Tránsito Automotor para Calles y Carreteras.

Artículo 47.- Islas.

Para los efectos de establecer una isla, debe estu-

diarse la necesidad de dotar a la vía de islas que permi-tan minimizar la dificultad y el peligro que puedan te-

ner los peatones para el cruce de la vía, debiendo con-

tarse con estudios de tránsito determinen dicha necesi-dad.

SECCIÓN III

SEMAFOROS

Artículo 48.- Clasificación de los semáforos.

Los semáforos de acuerdo con su objetivo de regu-

lación, se clasifican en:

1) Semáforos para el control del tránsito de vehí-

culos.

2) Semáforos para pasos peatonales.

3) Semáforos especiales.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Los interesad@s deberán enviar sus currículos, DNI y certificados, hasta eldía domingo 16, a la siguiente dirección electrónica:

[email protected]ánuco, 13 de febrero del 2014

EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN REQUIERE CON CARÁCTER DE URGENCIA:

25 Operarios Albañiles

25 Operarios Carpinteros

09 Operarios Fierreros

15 Oficiales Albañiles

15 Oficiales Carpinteros

02 Oficiales Fierreros

Requisitos:

1. Experiencia mínima de 2 años

2. Ser mayor de 21 años

3. Certificados de trabajo que acrediten la

experiencia

Capturan a asaltante que se llevó 37 milsoles  de la empresa Lanceros

Huánuco (WalterHuete). La mañana deayer tras un trabajo deseguimiento el personalpolicial de la DIVINCRIgrupo tres, logró la cap-

tura del presunto asal-tante Jase AbelardoToledo Gayoso de  26años de edad, cuandosalía de su vivienda ubi-cada en la avenida Es-

teban Pavlet ich   Nº631.

La detención delpresunto asaltante JoséAbelardo Toledo se pro-dujo luego de que laquinta fiscalía solicitarala detención preventivadel implicado en el deli-to de hurto agravadoante el juzgado de inves-tigación preparatoria deAmarilis, tras haber sidoreconocido e identifica-do por uno de los traba-jadores de la empresaLanceros Sac, que fuevíctima de asalto la no-che del 01 de febrero enel kilómetro 2 de la ca-rretera Huánuco TingoMaría.

Según las investiga-ciones policiales, JoséAbelardo Toledo quienhace dos años laboró en

la empresa en mención ha-bría ingresado al promediarlas 8.50 p.m.  del 01 de fe-brero por la parteposterior del local  paraluego desplazarse por el te-cho hacia una de las venta-nas e ingresar al local, paraluego armado ingresar a laoficina donde se encontrabala cajera contando las ganan-cia del día, lográndose llevar37,000 soles.

Es en esos instantes unode los trabajadores de laempresa reconoció a JoséAbelardo Gayoso, porque supasamontañas se había mo-vido antes de salir con un ter-cer cómplice que los espe-raba en la puerta con unamoto Pulsa azul y huyera.

El detenido viene siendointerrogado por los efectivosde la unidad de investiga-ción.

Después de 8 horas hallan cadáver dehuamaliano que participó en protesta

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-

Huánuco (WalterHuete). La mañana deayer aproximadamente alas 7:00 de la mañana fuehallado el cadáver delcarpintero  César RamosMeza a más desiete  kilómetros río aba-jo, integrante de la comi-tiva de huamalianos quellegaron a la ciudad deHuánuco para protestar,el mismo quien volcaracuando conducía su ve-hículo Station Wagon lanoche del miércoles.

El lamentable acci-dente se suscitó a la altu-ra del lugar denominadoColasin  a diez minutosde la ciudad de Llata,donde debido a la caídade las lluvias, el lugar sehabría puesto fangosodonde para evitar mayorpeso los ocupantes delvehículo que eran tres

bajaron del vehículoque en su intención depretender pasar el lugarde huayco se pasó albarranco de más decien metros para caer alas turbulentas aguasdel río Surria y desapa-recer ante la atónita mi-rada de una gran canti-dad de personas.

A los pocos minu-tos, la Policía Nacionalde Llata, así como co-muneros del lugar y au-toridades de la capitalde la provincia inicia-ron, la búsqueda delcadáver, y a sietekilómetros  del lugardel incidente hallaron elcadáver de César Ra-mos que se hallaba enposición de cúbito ven-tral. Mientras que el ve-hículo aún permanecedesaparecido.

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:026

Page 7: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas

‘Dino’ el nuevo jefe militar deSendero

El golpe atestadocontra el grupo‘narcoterrorista’ SenderoLuminoso -SL- en agos-to pasado y que signifi-có la muerte de OrlandoBorda Casablanca, ca-marada ‘Alipio’, y Mar-co Quispe Palomino,camarada ‘Gabriel’, nú-mero dos y cuatro de SLdel Vraem, respectiva-mente, sin duda obligóa replegarlos.

No obstante, un re-porte de inteligencia dela Dirección contra elTerrorismo -Dircote- delpasado 6 de febreroprendió las alarmas enlos pasillos de la insti-tución policial. El docu-mento oficial -al quetuvo acceso esta revis-ta- sostiene que este gru-po subversivo ha co-menzado a restableceren sus operativos duran-te los últimos meses.

“Que luego de supe-rar la etapa denomina-da ‘repliegue estratégi-co’, forzado por el aba-timiento de los mandos

importantes, el comitéde dirección de la OT-SL ha dispuesto inten-sificar su accionar conel fin de recuperar vi-gencia y retomar elcontrol territorial”, sepuede leer. Asimismo,la información recogi-da en la zona próximaa los ríos Ene y Tambose refiere a incursionesde hasta dos columnasterroristas conformadaspor alrededor de 40hombres armados.

Estos desplaza-mientos habrían co-menzado en la segun-da quincena de di-ciembre de 2013 y, se-gún comentarios de los

pobladores de la zona,estarían a cargo del ca-marada ‘Dino’, tam-bién conocido como‘Benito’. El informe deDircote advierte delcamarada ‘Dino’,quien respondería alnombre de TeodoroBenítez Bustamante(59). Este senderista -elmismo que no registrauna fotografía en su fi-cha de Reniec y delque solo se aprecianalgunos datos persona-les- asumió, luego dela caída de ‘Alipio’ y‘Gabriel’, el primermando militar de SL-Vraem.

Atención a provincia de la selva es inmediata

Luis Picón anuncia entrega de camióny tractor a ganaderos de Puerto Inca

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

El presidente regionalLuis Picón se reunió conel alcalde del distrito deCodo del Pozuzo, EdwingBaumann Schaus, y anun-ció que en 10 días entre-gará un camión de 20 to-neladas, tractores y herra-mientas a los productoresganaderos de Puerto Incaque ganaron el concursodel PROCOMPITE.

No solo eso, la proyec-ción del Gobierno Regio-nal es hacer un camal fri-gorífico y una plantaempacadora de carne enPuerto Inca, con la finali-dad que la producción delos huanuqueños sea reco-nocida y no registradacomo si fuera de Pozuzo,Pasco.

«Son 30 mil cabezas deganado que tenemos enCodo del Pozuzo,Huánuco, y necesitamos lainstalación de la oficinaagraria, sin embargo el Pre-sidente Regional fue el pri-mero en asegurarnos queestán en gestión para lacreación, además de eso,

de una oficina delSENASA. Estamos con-tentos», declaróBaumann Schaus.

La delegación deCodo del Pozuzo, ade-más recibió la atencióndel presidente Luis Picón,quien llamó a sus geren-tes para abordar el temade educación y laracionalización en laUGEL de esa provinciapara darle más docentesa las escuelas los necesi-ten para iniciar las labo-res académicas en marzo.

Junto a ello, la delega-ción tuvo noticias buenas

para la construcción dela vía Chorropampa, cu-yas maquinarias comen-zarán a operar en 3 se-manas, aprobación de suexpediente técnico parala construcción de la Ins-titución Educativa deCodo de Pozuzo que de-manda la inversión de 6millones de nuevos soles,entrega de combustiblepara apertura de carrete-ras, intervención en lafase de inversión para eldesarrollo ganadero yotros acuerdos más quemarcaron una tarde decontento.

Motociclista  se estrella concamión

Huánuco (WalterHuete). Antony Pre-sentación Ríos de 21años de edad, la maña-na de ayer se salvó mi-lagrosamente tras estre-llar su motocicleta linealPulsar, contra un ca-mión que llevaba pa-pas, quedando en es-tado inconsciente debi-do a la gravedad de losgolpes en la localidadde Panao. Fue auxilia-do por sus familiaresquienes  lo trasladaronal centro de salud dellugar, pero por su gra-vedad fue derivado alhospital HermilioValdizán.

El joven quien es de

la zona al parecer habríaestado conduciendo sumotocicleta a excesivavelocidad lo que habríaprovocado que pierdael equilibrio.

Al hospital HermilioValdizán, ingresó cerca

de las 11:00 de la maña-na y allí le diagnostica-ron traumatismo encéfa-lo craneano grave, asícomo lesiones en la cajatorácica por lo que su es-tado es de cuidado.

Mujer sufre aparatosa caídaHuánuco (Walter

Huete). Amanda SierraPoma de 33 años deedad sufrió un lamen-table accidente la ma-ñana del miércoles  enla localidad de Dosaguas en el distrito deChinchao, tras caer deuna camioneta en mar-cha.

La mujer en su in-tento de bajar rápida-mente cayó de la ca-mioneta de uso particu-lar cayó del vehículocuando había empeza-do la marcha, lesionán-dose diversas partes de

su cuerpo.Ya en el nosocomio

se supo que es su esta-

do es delicado pues sehabría lastimado la cade-ra.

Crecida de río Huallaga, alarmaa los huanuqueños

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Lacrecida del río Huallagaalarma a todo loshuanuqueños: «Hoy es

demasiado la crecidadel río, ya que en otrosdías no era tanto, por lomenos nos permitía su-mergir en él nuestros

motores para bombearagua del lugar, y de esamanera seguir trabajandocon normalidad, perohoy no se pudo, porqueel río, también aumentósu correntada. Espere-mos que deje de lloverpor lo menos dos días,porque si sigue así nosveremos obligados a sus-pender nuestra labor has-ta que pase el invierno,porque es decimandopeligroso e incómodotrabajas en ese estado»,declaró Roberto PañanyHuerta, uno de las tantaspersonas que trabajan la-vando vehículos con laayuda de las aguas del ríoHigueras.

Sigue aumentando lasconsecuencias de fuertes lluvias

HUÁNUCO (Adolfo Advíncula Tucto). Muchas viviendas de material rús-tico fueron afectadas por la amenazadora llovizna, que duró toda la noche eldía de ayer. Y un claro ejemplo, es las consecuencias que sufrió la reciénconstruida propiedad de la Sra. Liliana Arostegui Trinidad, al derrumbarse unade las paredes del costado de aproximadamente dos metros de altura. Propie-dad, ubicada en el AA.HH. Héroes de Jactay (Dicho suceso ocurrió a las 6: 15a.m. cuando los dueños de la vivienda se alistaban para trasladar sus inmueblesen la nueva casa terminada).

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:027

Page 8: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 20148

El papel de la mujer en la iglesia

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

Roberto Grao Foro Independientede Opinión

Es un hecho que la mujer no tuvo un rol so-cial que destacar en el Imperio romano, fueradel de esposa y madre; la mujer romana, care-cía de existencia legal y estaba plenamente so-metida al marido, el «pater familias» que poseíael pleno dominio en el seno de la familia y en lavida social.

La nueva doctrina evangélica predicada porJesucristo y sus discípulos los apóstoles, y susseguidores los fieles cristianos, vino a rompercon esa tradición romana y propició la apari-ción de la mujer en la historia de Europa. Ellohizo que surgieran algunas reinas como SantaClotilde de Francia, esposa del rey Clodoveo,Santa Teodora de Bizancio, esposa del Empera-dor Justiniano y Berta de Inglaterra esposa delrey Ethelberto de Kent, que inspiradas en elEvangelio, influyeron decisivamente en la con-versión al cristianismo de sus esposos y, conse-cuentemente, en la difusión de este en el mundoeuropeo.

También es un hecho que en la Iglesia primi-tiva hay más nombres de santas que de santos.El cristianismo asegura a la mujer la misma dig-nidad que al hombre, por ser ambos creados aimagen y semejanza de Dios, y le reconoce losmismos derechos y obligaciones que a aquel enla Iglesia, salvo el sacerdocio, porque este no seconsidera un derecho humano, sino una elec-ción divina. Puede decirse que, el Evangeliorescató poco a poco a la mujer de su estado desometimiento y postración al hombre.

Sin embargo, es evidente para todos, inclui-dos creyentes y no creyentes que, salvo la Santí-sima Virgen, que con su «Sí a Dios» tiene y ten-drá siempre un papel esencial en la Iglesia y enla vida de los cristianos, la mujer no ha llegadoa tener ni tiene actualmente, un papel jerárqui-co en la Iglesia, aunque en tiempos recientes haaumentado su participación, pero en mi opinión,sigue y seguirá teniendo por siempre sus límitesde participación en la liturgia y en la vida de laIglesia, el mismo que los hombres laicos no or-denados sacerdotes. 

Ello es debido a que Jesucristo, como fun-dador de la Iglesia, quien trató con tanta com-prensión y amabilidad a las mujeres en su vidaterrena, eligió solamente hombres -los doceapóstoles y sus sucesores los obispos- para quela representaran y gobernaran en su nombre;

las mujeres que le acompañaron en su vida públicajugaron un papel importante, para ayudarle en losasuntos materiales y otros menesteres ordinarios,pero no tan decisivo como el de los hombres.

Algunas personas no cristianas o no practican-tes, reivindican el incremento indefinido del papelde la mujer en la Iglesia, incluido el sacerdocio y suparticipación en la Jerarquía para realizar las tresfunciones fundamentales que ésta ejerce: gobernar,enseñar y santificar a los fieles, en nombre y repre-sentación de Jesucristo, su fundador. 

Olvidan un hecho fundamental: Dios para sal-varnos, pudo encarnarse tanto en un hombre comoen una mujer, pero decidió elegir a un hombre comoHijo de Dios y no una mujer, y ninguna personacreyente o de buena voluntad, puede ni debe discu-tir las decisiones y preferencias de Dios, sin desli-zarse por la peligrosa pendiente de la disidenciaque termina por conducir a la herejía o a la aposta-sía, más o menos encubiertas.

Nunca el Magisterio de la Iglesia ni ningúnPapa de los que han gobernado la Iglesia a lo lar-go de los siglos, ha puesto en tela de juicio la prefe-rencia de los hombres en los asuntos de gobierno,de administración de sacramentos y de definicio-nes doctrinales, por decisión que todos los católi-cos consideramos divina, no un capricho de la Je-rarquía.

Otra cosa es que algunos no creyentes e inclusoateos beligerantes con la Iglesia, pretendan con suscríticas que ellos consideran razonables por su fal-ta de fe, atacarla, debilitarla y, si pudieran, des-truirla. Esto es lógico en su mentalidad cizañadoray no debe extrañarnos ni sorprendernos a los cris-tianos y menos a los católicos, más o menos acos-tumbrados a sufrir ataques, calumnias, persecucio-nes y, en demasiados casos, matanzasindiscriminadas, como sucede en algunos paísesorientales y africanos en la época actual. 

TEMPRANAILUSIÓN

Por: Lic. Silvia G. Nieto Tucto

Cuando mi corazón ya no ansiaba amar,apareciste tú,

con tu sonrisa poética, celestial, tan bella;con tu mirada fúlgida, llena de senti-

mientos vivos…¡Y empecé a quererte en silencio!

Sin que te dieras cuenta,sin que me diera cuenta…

Quizás, un día, el brusco viento te llevey arranque la temprana ilusión

que apenas empieza a florecer en midócil corazón…

Quizás, la felicidad que se asomapor mi diáfana ventana,

pronto se despida…

¡Vida mía!Viviré evocándote toda la vida,

y tu recuerdo me hará compañíaaunque tu enternecida alma

se aparte, para siempre, de la mía.Amantes

Deja que la sonriente noche duermaantes que el tormentoso invierno

invada nuestros cuerposy nos seduzca.

 Deja que este espléndido momento

sea cómplice idóneode dos prisioneros ansiosos

por perderse en la tórrida oscuridad. 

Deja que tus paradisíacos labios meembriaguen,

que tus enigmáticos ojos obedientementeme embelesen,

que tu sonrisa primaveral dibuje uncorazón escarlata.

 Mientras nuestras almas enamoradas se

consumanlentamente en la eternidad,

déjame sobrevivir en tus mansos brazos. 

Solo una vez más, mi cielo,déjame  decirte… ¡TE AMO!

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:028

Page 9: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 2014 9PROVINCIAS

hoy Tingo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO -

TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

(Art, 250 Código Civil)

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribe

el presente edicto, hace saber que el día viernes 21 de febrero del 2014, en elRecreo "Salome", en esta ciudad, a horas 10:00 p.m. de la noche, don HEGELRICARDO CESPEDES JAIMES, estado civil soltero, natural de Rupa-Rupa,de nacionalidad peruano, de ocupación Abogado, domiciliado en la Av. 28 deJulio Nº 373 de esta ciudad, identificado con D.N.I Nº 40352746 y doña KATTYADEL PILAR GARCIA GUTIERREZ de 26 años de edad, de estado civil soltera

natural de Pucallpa de nacionalidad peruana de ocupación Comerciante,domiciliada en la Av. 28 de Julio Nº 373 de esta ciudad, identificado con D.N.INº 44373588.Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los queconozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas que

tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuandoexista algún impedimento. La oposición se formulará por escrito, fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 11 de febrero del 2014

Ángel Luis Villarreal TapiaSubgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

Se presentó acandidatas el MissCarnaval tingalés

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)El pasado miércolescon ocasión de cele-brarse las fiestascarnavalescas en esta«Ciudad de la BellaDurmiente», a travésde la Comisión Cen-tral de esta Festivida-des Carnavalescas, sepresentó oficialmenteel programa del Car-naval Tingalés 2014,denominada «Fiestadel Bombo Baile», quese prolongará hasta eldía 22 de febrero.

Frank Malpartida,Subgerente de Turismode la comunatingalesa, también dioa conocer, que habrámuestras de arte regio-nal a cargo de artistasplásticos y artesanosde la provincia deLeoncio Prado e invi-tados. Resaltó la grancarrera de Bajaj yMotokar Cros, con laparticipación de corre-dores invitados desdela ciudad de Ambo,Huariaca, Huánuco,Aguaytía, Pucallpa.Asimismo, habrá Con-cierto de la Calle conartistas talentosos denuestra ciudad.

Sin embargo, lagran expectativa serála Elección de Mis

Carnaval 2014 a rea-lizarse el viernes 21en Playa Tingo, conpresentación de artis-tas nacionales y loca-les, culminando el díasábado 22 con la GranParrillada Carnava-lesca a cargo del Co-mité de Damas a par-tir de las 10:00 de lamañana en el frontisdel palacio munici-pal.

Igualmente, se in-vita a la población alPaseo de WAWAS conel gran corso de ca-rros alegóricos, com-parsas y pasacalle dela Selva, con presen-tación de Pandillada,C h a n g a n a c u y ,Z i t a r a c u y ,Chimayche y Cajada,además serán pre-miados los ganadoresde comparsas ypasacalle.

Finalizando con lalectura del nuevo«Testamento Munici-pal» a cargo de«Sheretero»; y en lanoche el Gran Concur-so del «Bombo Bai-le», con la presenta-ción de la OrquestaI n t e r n a c i o n a l«AUKAMIX» que ani-mará el Corte de las«UNSHAS», y/o Cor-te de Árbol.

Procesaban y comercializaban droga

Desarticularon organización internacionalde tráfico ilícito de drogas «El valle»

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Ayer fuentes policialesinformaron que con es-tricto respeto de los de-rechos humanos y conla disposición de la Fis-calía Penal Especializadaen TID-Huánuco inves-tigaron preliminarmentea los integrantes de lasupuesta organizacióninternacional en TráficoIlícito de Drogas (TID) «ElValle» encabezada porPedro PaulinoHuayanay Rojas (47) (a)«Huaychuro».

Se supo que ya des-de abril del 2013, setomó conocimiento queen la ciudad de Lima,procedente del Valle delMonzón-Huánuco, seencontraba un carga-mento de droga de pro-piedad de la organiza-ción «El Valle», acondi-

cionado en equipos decómputo, el cual seríaenviado a PuertoMaldonado, por lo que seprocedió al decomiso de24.100 kilos de alcaloi-de de cocaína.

También se conocióque, por acciones de in-teligencia, se logró esta-blecer que la droga ha-llada pertenecía a un«Clan Familiar» financia-do desde Bolivia por losconvivientes AndrésMagallanes Valencia (a)«Heleno» - Boliviano yEusebia DomitilaHuayanay Rojas (a)«Eusha»- Peruana, enca-bezado en Perú por Pe-dro Paulino HuayanayRojas. Los mismos quefueron identificados, to-dos como presuntos in-tegrantes de la organiza-ción de Tráfico Ilícito deDrogas «El Valle».

Personal de la oficinade inteligencia del FrentePolicial Huallaga proce-dió a la detención preli-minar de sus integrantes:Andrés Magallanes Va-lencia (36) (a) «Heleno»,quien se trataría delfinancista en Bolivia, cap-turado en Desaguadero-Puno; Pedro PaulinoHuayanay Rojas (47) ca-becilla en Perú captura-do en Huánuco; KettyMaribel Preza Salas (34),recepción de droga enPuerto Maldonado, cap-turada en Madre de Dios;Raúl Jeremías BartoloHuayanay (41), recep-ción de droga en Lima,capturado en Lima y aTeodocio Benito SilvestreBartolo (34), encargadodel envió de droga desdeLima donde fue captura-do.

Finalmente, se infor-

mo, que se procedió alallanamiento de los si-guientes inmuebles elfortín de Carabayllo-Lima de propiedad deAndrés Magallanes Va-lencia; inmueble enPuente Piedra Lima depropiedad de la madrede Eusebia HuayanayRojas y en el de JirónYurimaguas-Nuevo Ho-rizonte-Rupa Rupa depropiedad de la mismamadre seriamente impli-cada.

Apoyarán constituir Compañía de Bomberos en esta ciudad

Delegación de bomberos visita NuevoProgreso

Nuevo Progreso -San Martín. La ciudadde Nuevo Progreso (pro-vincia de Tocache, SanMartín) recibió la visitade cuatro efectivos de laCompañía de BomberosVoluntarios Nº 145 deAucayacu con la finali-dad de realizar un tallerinformativo con el tema“Importancia de losbomberos en las ciuda-des emergentes”.

El primer regidor Da-vid Pérez López dioapertura a la charla infor-mativa recalcando a lospobladores presentesque Nuevo Progreso yano es el pueblito olvida-do de los años 80, “hoysomos el distrito conmayor desarrollo en laregión y ese desarrollo

abre nuevos retos paranuestra ciudad, es poreso que nos complace lavisita de los Bomberos deAucayacu”.

Como informó laMunicipalidad Distritalde Nuevo Progreso, conel fin de conformar lacompañía en esta ciu-dad, la actual gestiónapoyará en todo cuantosea posible para hacerlarealidad.

Es así que los bombe-ros Marden Hoyos, Se-gundo Ramírez, VíctorVela y Jaime Rojas llega-ron a tempranas horas ehicieron sus exposicio-nes sobre la actividadesque realizan los hombresde rojo en las ciudades yexplicaron a los presen-tes los requisitos necesa-rios para convertirse enefectivo bomberil

El Capitán RamírezMacedo enfatizó quepara ser bombero es re-quisito elemental ser una

persona con vocaciónde servicio a cambio denada.

Y lo han llamado "Bombo Baile"

Tingo María empieza a vivir su carnaval

Tingo María -Huánuco. Tingo María, laCiudad de la Bella Dur-miente, comenzó a vivirsu carnaval 2014 con elpropósito de ser una ac-tividad que destaque yrevalore las raíces selvá-ticas de los tingaleses, co-menzando a crear una

identidad más acentua-da.

Con la presentacióndel afiche oficial y la pro-gramación que se cum-plirá a partir del 22 de fe-brero, los organizadoresesperan que se conviertaen una gran fiesta y quese asemeje a la fiesta de

San Juan, considerada lamás grande de la regiónamazónica.

“Queremos consoli-dar el carnaval y hacerque peruanos y extranje-ros digan `¡Vamos a lafiesta del Bombo Baile!”,dijo a Franz Malpartida,subgerente de Turismo dela Municipalidad Provin-cial de Leoncio Prado.

Y es que a este carna-val se le ha bautizadocon el nombre de Bom-bo Baile, debido a la mú-sica que tiene como prin-cipal instrumento unbombo, un tambor y unaquena o pincullo, y queacompañan a todas lasfiestas de la selva.

Malpartida anuncióque se ha programadotambién una exposiciónde arte regional, carre-ras de trimóviles, con-ciertos juveniles, parri-lladas carnavalescas, uncorso, entre otras activi-dades a las que han ase-gurado la presencia dedelegaciones deUchiza, Cholón, Irazola,Lima y los distritos deesta provincia.

Cabe señalar que, enel acto de presentacióndel afiche y elcronograma, estuvieronlas candidatas al evento“Señorita Carnaval2014”, que se elegirá elpróximo viernes 21.

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:029

Page 10: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoDesborde del río Huallaga destruyó2 viviendas y otras 15 afectadas

Pasco. El desbordede río Huallaga a conse-cuencia de las intensaslluvias, dejó hasta el mo-mento 2 viviendascolapsadas y otras 15afectadas, en la localidad30 de Agosto del distritode Ticlacayán, en la pro-vincia y departamento dePasco, informó el Institu-to Nacional de DefensaCivil (Indeci). 

Tanto en dicha loca-lidad como en San Isidro

de Yanapampa, el even-to natural que se registróayer al promediar las 6:00de la mañana y dañó lasdefensas ribereñas.

El Centro de Opera-ciones de EmergenciaR e g i o n a lde Pasco, precisó quepersonal de la Oficina deDefensa Civil del Distritode Ticlacayán, realiza laevaluación de daños yanálisis de necesidades.

Intensas lluvias causan estragos en escuelasPasco (Junichi Es-

trella). El Centro deOperaciones de Emer-gencia Regional(COER) Pasco, infor-mó del aniego quesufrió la escuela SanCristóbal deChaupimarca del dis-trito de Tapuc (DanielAlcides Carrión).

El responsable delCOER, LeonardoAtencio Calzada,pormenorizó que lainundación afectótres aulas y algunosenseres de la institu-ción educativa.

«Esta situación sellegó a dar, tras lasp r e c i p i t a c i o n e spluviales que se regis-tró el día 11 de febre-ro. Al parecer no ha

habido un desembalsede las aguas», indicóel funcionario.

Asimismo, dijo queel impase fue reporta-do a Defensa Civil yal responsable del Pro-grama de Reducciónde la Vulnerabilidad yAtención de Emergen-cias y Desastres(PREVAED) Pasco,quienes elaborarán elmapa de riesgos y vul-nerabilidades que tie-ne la institución edu-cat iva.  

«Es una informa-ción todavía en proce-so de constatación, porel momento es todo loque sabemos. Se des-conoce la magnitud delos daños a las aulas»,culminó el COER.

Capturan a menores cuandocogoteaban a joven

Pasco (Junichi Es-trella). Pese a su cortaedad no serían nadasantos, los dos meno-res que el martesaproximadamente a la

9:30 de la noche, fue-ron capturados por laPolicía Nacionalcuando «cogoteaban»a un transeúnte del dis-trito de Chaupimarca

muy cerca al parqueEl Minero.

El comandantePNP Alfonso HuilcaPeña informó que unaintervención frustró elrobo y los detenidosfueron llevados al ca-labozo del estableci-miento policial y fue-ron puestos a disposi-ción del Ministerio Pú-blico. «Esto fue a laaltura de un restauran-te, donde estos meno-res querían robar per-tenencias, pero no seconcretó los hechos,porque el personalpolicial se constituyóal lugar», declaró.

Con ayuda de lavíctima que se salvódel cogoteo, Ezequiel

R. V. (32), persiguierona los dos sospechososhasta lograr su captu-ra, y se dieron con lasorpresa de que eranmenores de edad delas iniciales C. M. M.C. (16) y J. H. V. H.(17), inmersos en actosdelincuenciales, ade-más el comisario des-cartó que se les hayaencontrado armas defuego o punzo cortan-tes, pero tendrían an-tecedentes.

Asustados. Los tes-tigos del hecho conta-ron que el intento derobo, fue violento, has-ta creyeron que se tra-taba de un asalto conarma de fuego en elinterior del restauran-te.

Por incumplimiento de pago y

posibles actos de corrupción

Medico presentódemanda penalcontra el Gorepa

Pasco (Juncihi Estre-lla). Julio RicardoSánchez, médicopodólogo argentino,con carnet de extranje-ría N.o 00. 668. 144, pre-sentó una denuncia pe-nal ante el fiscalanticorrupción del Mi-nisterio Público - sedeLima en contra  de losresponsables del hospi-tal móvil dependientedel Gobierno Regionalde Pasco,  doctor JuanBasilio Villanueva,exdirector del mencio-nado hospital, contra eldoctor Jesús Rivera, su-pervisor del hospitalmóvil  y contra lacontadora Saith Hidal-go, administradora delhospital móvil, por pre-sunta asociación ilícita,puesto que no habríanquerido cumplir con elpago de las remunera-ciones acordadas.

Asimismo, dentro delos fundamentos  delmédico podólogo men-cionó que fue invitadopor el Dr. Juan BasilioVillanueva, director enese entonces,  a ser par-te de los hospitales mó-viles, conviniendo quesu pago ascendería a1,000 nuevos soles dia-rios y 500 nuevos solespor los domingos, todavez que se atenderíamedio día en calidad demédico podólogo, sien-do así que en junio 2013prestó los servicios du-rante todos los días.

Sin embargo, deacuerdo a la denuncia,estos funcionarios noquieren reconocer lafunción como podólogo

ni pagar lo convenido,aduciendo que dentrodel proyecto no estabaincluida la podología;pero  en la páginainstitucional del Go-bierno Regional del día5 de marzo se anuncióque el hospital, conta-ría con el servicio depodología y comenza-ría a funcionar el 7 deagosto.

El denunciante ad-junta a la carpeta fiscaluna serie de documen-tos y fotografías queprobarían que él síprestó sus serviciosprofesionales, puesconsidera que todoslos trámites sobre laadministración y lascampañas médicasque se propiciaron fue-ron cumplidos con elaporte de los profesio-nales que participaron.

En otra parte, el mé-dico menciona quecuando se trasladaronhasta Oxapampa yotros distritos lejanospara brindar la aten-ción médica no tuvie-ron una buena alimen-tación y habría pasadopor una serie de vicisi-tudes y los habrían de-jado abandonados a susuerte; así también re-f iere  que seapersonaron en variasoportunidades hasta lasede regional sin en-contrar solución al res-pecto, pero en unaoportunidad le deposi-taron un monto aproxi-mado de 1,200 pero le habrían exigido un re-cibo por más de tres milnuevos soles.

Frente de Defensa dePaucartambo muestrasu incomodidad porfalta de carreteraasfaltada

Pasco. Pobladores deldistrito de Paucartambomuestran su incomodadporque son varios años queno se culmina el asfaltadode la carreteraCarhuamayo a dicha juris-dicción, por lo que hicie-ron llegar un documentoa las oficinas de consejoregional, a fin que puedantomar las accionescorrectivas necesarias yaque la inversión que sehabría dado tendría fuer-tes montos económicosque no justificaría lo reali-zado.

Polo Cayo CabelloAmaro, integrante delFrente de Defensa de losIntereses de Paucartambocuenta, «Desde el año2002 tenemos dicho pro-blema del asfaltado, si unova encontrara tres tramos

de capa asfáltica cuan-do debería de estar en sutotalidad la carretera y lamayoría de pobladoresestamos indignados yaque la inversión que sedio no estaría justifican-do por lo que pedimos alos consejeros su inter-vención y que expliquendel porqué de la demo-ra».

De la misma formamenciono que en el mesde diciembre estuvierona punto de realizar unaprotesta pero se realizóuna reunión con los di-rectivos del frente de de-fensa y se habría llegadoa un nuevo compromisoque a la actualidad no seestaría cumpliendo por loque estarían buscandouna nueva fecha paradesarrollar dicha acción.

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:0210

Page 11: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

MARZO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

El corazón perfecto" Un día un hombre joven se

situó en el centro de un poblado y

proclamó que él poseía el corazón

más hermoso de toda la comarca.

Una gran multitud se congregó

a su alrededor y todos admiraron y

confirmaron que su corazón era per-

fecto, pues no se observaban en el

ni máculas ni rasguños.

Sí, coincidieron todos que era

el corazón más hermoso que hubie-

ran visto.

Al verse admirado el joven se

sintió más orgulloso aún, y con ma-

yor fervor aseguró poseer el cora-

zón más hermoso de todo el vasto

lugar .

De pronto un anciano se acercó

y dijo: "Perdona mi atrevimiento,

pero, por qué dices eso, si tu corazón

no es ni tan, aproximadamente, tan

hermoso como el mío, o el de tantas

otras personas ?"

Sorprendidos la multitud y el jo-

ven miraron el corazón del viejo y

vieron que, si bien latía vigorosamen-

te, éste estaba cubierto de cicatrices

y hasta había zonas donde faltaban

trozos y éstos habían sido reempla-

zados por otros que no encastraban

perfectamente en el lugar, pues se

veían bordes y aristas irregulares en

su derredor. Es más, había lugares

con huecos, donde faltaban trozos

profundos.

La mirada de la gente se sobre-

cogió ¿como puede él decir que su

corazón es más hermoso?, pensaron...

En el cole la profesora pregunta:- María, dime un apalabra quetenga muchas "o".Y María responde:-Goloso, profe.- Muy bien, María. Ahora túPepito.Pepito se queda pensando ydice…-Goooooooooooooooooooool.

Un niño le pregunta a su madre:- Mamá, mamá, que tienes en labarriga?-Es un bebé hijo.Y lo quieres mucho?-Si hijo, lo quiero mucho.Ahm… ¿Y por qué te lo comiste?

Beneficios de la GuanábanaLA nivel digestivo la fruta de laguanábana presta grandesbondades, entre las cuales sepuede mencionar su funciónastringente cuando está verde ysus propiedades como diurético,út i l en caso de diarreas . Elconsumo habitual de la frutafavorece los procesos digestivosfortaleciendo la flora intestinal. Esut i l izada en casos deestreñ imiento, y a lgunosinvestigadores afirman que sufrecuente consumo, ya sea en jugoo batidos previene enfermedades

´́Tú animo se elevará hoy por las nubes. La proximidad del fin de semana y elhecho de que alguna cosa saldrá exactamente como tú querías, harán quesea un día muy propicio para que te sientas pletórico. Aprovecha esta alegríapara fluir con la vida y disfrutar al máximo.

Nombre de lasconstelaciones

del colon.Para los tratamientos contra elco lon i r r i tab le: Tomarpermanentemente zumo de papayay pitahaya, dos o tres veces porsemana, y un banano ( plátano ) conun vaso de agua, una hora y mediaantes del desayuno, paracompletar, beber todas las nochesun vaso de zumo de guanábana.Las semi l las pueden serextremadamente tóxicas para losparásitos y algunos insectos, porlo cual son utilizadas a manera depolvo o aceite esencial en casosde piojos en la cabeza.

1. Andrómeda

2. Bayero

3. Camaleón

4. Erídano

5. Escorpión

6. Fénix

7. Hidra austral

8. Grulla

9. Indio

10. Liebre

11. Oficuo

12. Orión

13. Osa mayor

14. Osa menor

15. Retículo

16. Sextante

17. Tucán

18. Unicornio

19. Pegaso

20. Perseo

La Frase del Día«El hombre más feliz del mundo es aquel quesepa reconocer los méritos de los demás ypueda alegrarse del bien ajeno como si fuerapropio».

S I P O C S C F S O S A M E N O R V E S O J S O A

F A N G H A T C R F E D S A J A C A E U X E E N U

F D Ñ D N C I A A P M E C N I S I O N I S C D M S

E N A G I A A M H P E R S E O O V A N O I R E N O

L O L C U O J A S A C W D G N Y O E I X O D U I C

I M E G G S H L T S H J A V I E F D U M G A G O I

C I S I U D T E E O R E Y A B B M O E O T O U S T

E A L E U V M O R O N A D N A D R D N R Y I J A S

T A J E T B E N M A H F E E N G A D D O L N U M E

N I N I R U L A E D S A T A L A R P N I D R E A M

A C I I A I R A O L U C I T E R I O L R I O G Y O

T E A A D A D A B D U A L Y G L I S N D G C O O D

X B N I E S P A U Y M E O B A P O D R I D I F R O

E L O I R O O I N D A E M S R E E E E V A N M E R

S C I I A K E E E O D E I O S E N O R E B U B S T

A N I F C H L O N T R N C O O C A A R D N C G F C

S E A M O I E D S E T S A U G Y L N A S G O G R E

T Y A N E I T S R C E T G L A R T S U A A R D I H

I M C B I A O L L A C L E D S O D I P S U A E L E

C G R E X T I F E S P E C U E R O R S L N E E E O

O E O C I T S D I A T A S M Y E W G L V P I M S R

A N I C U C E D S U I L S S N E T A E N I C H A A

A R A C B I T A O M C F O O E Y I M A E A B C S C

D M A G U R U G U R U O U Y E D Z A A N F M C E G

D N S E C H O S D E C O M I O R I O N R D I N U F

La impaciencia, que no es habitual en ti, puede aflorar hoy, así que debes deestar muy alerta. Si algo no sale como esperabas, si no se cumplen determi-nados plazos que tenías previstos, si sucede algo a tu alrededor que te hagadesesperar, recuerda que la inflexibilidad puede ser muy perjudicial.

Hoy te sentirás más cerca de esa decisión que no te atreves a tomar. Tal vezsea un buen momento para que te dejes llevar por tu intuición y no la retrasesmás y pongas fin a aquello que llevas tanto tiempo dejando para más tarde.Debes elegir ahora.

Te vendrá a la cabeza, inevitablemente, alguien a quien quisiste mucho y queya no está en tu vida. La nostalgia y la tristeza pueden ser paralizadoras, perotambién puede venirte bien ser honesto contigo mismo y aclarar tus sentimien-tos. Las emociones no desaparecen por tratar de mirar para otro lado.

Alguien de tu familia necesita tu ayuda y es una persona muy poco dada a decirlas cosas abiertamente, pero, si estás atento, encontrarás indicios de quién es.Puede que sólo espere de ti comprensión o cariño. Trata de dedicarle, por muyocupado que estés, algo de tu tiempo.

Estás contento. Has comprobado por ti mismo lo importante que es transmitirtus sentimientos sin ira o enfado, y eso te hace sentir bien. Es bueno quemantengas ese estado tranquilo, aprendiendo a escuchar a los demás y adecir las cosas con asertividad.

Tienes una lista de tareas, gestiones, llamadas pendientes realmente abruma-dora. Hoy puede que el estrés te juegue una mala pasada en forma de ira oenfado. Trata de estar atento y de no pagar el agobio con los demás. Empiezapor diferenciar entre lo urgente y lo importante.

Es un buen momento para que aumentes tu dinero y para que atraigasprosperidad. Alguna pista puede hacerte intuir cómo puedes aumentar tusingresos. Enfócate en conseguirlo, para que de esa manera puedas hacerfrente a tus deudas lo antes posible.

Por la mañana estarás algo inquieto e irascible, pero puedes compensarlo conuna dieta mejor o un paseo. Si tus circunstancias te lo permiten, duerme unapequeña siesta, relájate cuanto puedas para afrontar la tarde con más ener-gía y optimismo.

¿Te sientes realizado con tu trabajo? Hoy es un buen día para que respondascon sinceridad a esta pregunta. Si la respuesta es que no piensa si ahí puedeestar la base de algunos de tus problemas y quizá sea el momento de avanzarhacia otras metas.

Hoy tendrás un día particularmente movidito. Distintos motivos profesionaleso personales harán que tu mente no pueda permitirse un descanso en todoel día. Te vendría muy bien, al finalizar la jornada, que vayas a que te den unbuen masaje para liberar tensiones.

No descartes hacer hoy cosas diferentes, de esas que no has probado nunca.Piensa en la posibilidad de apuntarte a algo que te permitirá conocer gentenueva, muy distinta, que ampliará tus horizontes o que te hará sentirte reno-vado de alguna manera.

Grandes Personajes de la HistoriaEl mundo está hecho para los grandes y son éstos, los

grandes hombres, quienes dan lo mejor de sí en busca denuevas verdades, nuevos conocimientos y nuevos

rumbos. Habrá quienes ni si quiera intenten -o al menospiensen- en tratar de descubrir algo. Habrá, en cambio,

alguno que otro hombre (o mujer) para quien lo másimportante y satisfactorio de su vida personal sea el

descubrimiento de nuevas cosas, el "des-cubrir" algo queestá ahí, algo que falta por revelar, algo que falta por

develar. Y los velos no siempre se recorren. Muchas veces por

ignorancia, otras veces por que se cree que el pasadoquedó en simple historia las cosas quedan ahí, permane-cen ahí. Nada se mueve, a nadie le interesa, hasta quealguien, por algún motivo o razón (a veces sin razón opor casualidad) logran quitar ese halo de misterio que

cubre o recubren las cosas y misterios que encierran losavatares de este mundo.

Hay de hombres a hombres y de conquistadores aconquistadores. Hernán Cortés fue un gran conquistador.Español de origen y con una cultura muy superior a la delpromedio de sus demás congéneres, Cortés sería llamadoen poco tiempo para ocupar las páginas de la historia.

Jean-François Champollion

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:0211

Page 12: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 201412

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:0212

Page 13: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 2014 13

Tinga: Freddy García pide disculpas al jugador deCruzeiro

IPD regularizasituación de

suspropiedades

Huanuqueños sumaran bolsade minutos en el

Alianza Universidad

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Freddy Garcíapidió disculpas aTinga y alCruzeiro por losinsultos racistasque lanzaron ungrupo de segui-dores de RealGarcilaso duran-te el partido porla CopaLibertadores.

Cusco. «Yo novi lo que pasó,

pero es algo muytriste. Pedimos dis-culpas al Cruzeiro yal jugador. Vamos ainvestigar todo por-que Real Garcilasoes un equipo gran-de y no se le puedevincular con episo-

dios de esta natura-leza», dijo García.

La actitud de loshinchas tambiénfue rechazada porJhoel Herrera,quien repudió esasmanifestaciones ra-cistas.

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:0213

Page 14: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 201414BB JUEGO LIMPIO

Alianza Universidadintensifica pretemporada

Huánuco (ArturoLa Rosa). En busca queel plantel adquiera unabase física que le per-mita aguantar toda lacampaña, los entrena-mientos de la escuadraazulgrana se intensifi-can en la segunda se-mana de pretemporadacon trabajo en doblehorario.

El DT Bermúdez in-dicó que los primeros21 días serán de prepa-ración física exclusiva-

mente, mientras que apartir del 20 realizaránejercicios con balón yjugadas de táctica fija.Añadió que el prepara-dor físico Sergio «Co-yote» Chávez exige almáximo a los mucha-chos y el esfuerzo estádando buenos resulta-dos, puesto que en unaescala de uno al 10,casi todos están en 7lo cual es positivo.

La rutina de estasemana es trabajo de

gimnasio por las maña-nas (levantamiento depesas, piernas, tronco yotros, mientras que porlas tardes los ejerciciosson de campo en la ciu-dad universitaria de LaEsperanza.

La novedad es quese incorporó a lapretemporada el vo-lante FrancoMendoza, mientrasque Luis Galliquio loestará haciendo lapróxima semana.

IPD regulariza situaciónIPD regulariza situaciónIPD regulariza situaciónIPD regulariza situaciónIPD regulariza situaciónde sus propiedadesde sus propiedadesde sus propiedadesde sus propiedadesde sus propiedades

Huánuco (Arturo LaRosa). El director del IPDHuánuco Carlos Chávez,informó que, ante el ries-go de perder diversos te-rrenos e inmuebles de supropiedad por no teneren regla su documenta-ción y por deudastributarias, ha culminadocon éxito sus gestionespara inscribirlos en losRegistros Públicos. Deesta manera, el coliseo 15de Agosto, coliseoKotosh, la propiedad deHuayllabamba (Cayrán),predio frente al estadioHeraclio Tapia, terrenoen el distrito de Molino(Panao), el estadio deTingo María, el Comple-jo de Paucarbamba ya tie-nen registro.

De igual modo, se ha

cancelado la deudatributaria del coliseoKotosh desde el año2005 hasta la fecha; perotodavía existen deudasdel coliseo 15 de Agostoy Complejo dePaucarbamba con la mu-nicipalidad de Amarilis,las cuales están en trámi-te para su regularización.

Asimismo, por ges-tión de Carlos Chávez, elestadio de Tingo María,el terreno deHuayllabamba y de Mo-lino, han sido exonera-dos de todo impuestopor sus respectivas co-munas.

El único asunto pen-diente de regularizar es elpredio ubicado frente alestadio Heraclio Tapia,desde los eucaliptos has-

ta el reservorio de la es-quina, que está en litigioy a cargo de laProcuraduría del Minis-terio de Educación por-que inescrupulosos pre-tendían lotizar y construirapropiándose indebida-mente.

Entre otras gestionesefectuadas por CarlosChávez, están el haberconseguido una camio-neta para uso oficial yhaber ganado un juiciode desalojo a un ocupan-te precario del Complejode Paucarbamba llama-do Miro Valdez quienpretendía hacerse pasarpor trabajador del IPD yquería quedarse comodueño de un lote por ha-ber vivido 26 años.

¡Viajan el 13, inicio el 15!

Escuela Alianza Limase va a Copa Crema

Huánuco (ArturoLa Rosa). Anoche via-jó a la capital un gru-po de 72 jugadores dela escuela AlianzaLima sede Huánuco, aparticipar en el cam-peonato de menoresCopa Crema que seinaugurará mañana enel estadio Monumen-tal.

Presidieron la dele-gación los entrenado-res Alan Bashi, JesúsVelarde y FernandoBambarén y ademásde los chicos de las

categorías 97/98, 99/2000, 2001 y 02/03 (4categorías), viajaronun grupo de padres defamilia y acompañan-tes de los niños.

Alan Bashi expresóque el objetivo es rea-lizar una buena actua-ción, pero principal-mente hacer que loschicos experimenten yaprendan a jugar encanchas extrañas ypierdan la timidez, ju-gando frente a rivalesmás  capacitados. Losalumnos de la escuela

Alianza Lima sedeHuánuco vienen tra-bajando desde el mesde agosto y ademáshan jugado una seriede cotejos amistosos yparticipado en cam-peonatos en la ciudady en otras ciudades.

El campeonato sejugará desde mañanasábado 15 hasta el si-guiente sábado 22, enlos estadios Monu-mental, LoloFernández y CampoMar U.

¡La casa se respeta!¡La casa se respeta!¡La casa se respeta!¡La casa se respeta!¡La casa se respeta!

Huánuco (ArturoLa Rosa). El defensacentral Orlando«Chino» Contrerasquiere hacer unadupla impasable conGalliquio en la de-

fensa del León y diceque ojalá Valencia loconsidere, porquequiere que el estadioHeraclio Tapia sea in-expugnable para to-dos los que vengan a

enfrentar al León.«Tenemos que ha-

cer respetar la casa.Acá tenemos que ga-nar todo y sumar lamayor cantidad depuntos posibles. ConGalliquio vamos acerrar todos los acce-sos a nuestra valla.Estoy preparado parajugar, estoy al cienpor ciento para arran-car. Ojalá que el pro-fesor me considere enel equipo titular, unosiempre trabaja paraeso, pero la últimapalabra la tiene el téc-nico, por tenemosbuenos jugadores, es-pecialmente en la de-fensa y todos quierenganar un puesto», ase-guró.

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:0214

Page 15: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huanuqueños sumaran bolsade minutos en el AlianzaUniversidad

Huánuco (Arturo LaRosa). Cuatro jóveneshuanuqueños han sidoincorporados al plantelde Alianza UDH y traba-jan en la pretemporadaen busca de un lugar enel plantel titular y de su-mar en la bolsa de minu-tos.

Se trata de NietoSolorzano, portero de lacategoría 93;  Í taloCipriano Godoy, catego-ría 95 (volante);  JamilOnofre Palomino, lateralprocedente de la reservadel León de Huánuco  yJeancarlo Raymundo Ro-sales, lateral procedentede la Unheval.

De los cuatro, el más

recorrido no por su edadsino por su experienciaes Onofre, quien jugódos temporadas en laReserva del León y haenfrentado a los equiposdel Descentralizado en

todas las canchas delpaís. Ha llegado al cua-dro azulgrana porquequiere busca una opor-tunidad en el equipomayor y aportar al objeti-vo del ascenso.

El «Cabezón» Mendoza sesuma a la pretemporadade Alianza UDH

Huánuco (ArturoLa Rosa). Procedentede Los Caimanes, don-de estuvo en las prime-ras semanas depretemporada, el vo-lante que juega de 10Franco Mendoza, yatrabaja desde el martesen Alianza UDH.

«Yo estaba traba-jando en lapretemporada de LosCaimanes, pero comono tenía seguridad queiba a jugar en el cam-

peonato, opté por acep-tar la propuesta deAlianza Universidad.Agradezco al club porla oportunidad y espe-ro retribuir la confian-za colaborando con elequipo para clasificara Primera», expresó.

Físicamente estoybien porque como ledije estuve entrenandoen Los Caimanes, asíque los entrenamientosaquí no me afectan

mucho, solo tengo queadaptarme al clima, alequipo y a la ciudad.Aquí he encontradocon varios de los mu-chachos con quienesjugué, así es que esti-mo que vamos a enten-dernos bien. El club haconformado un buenplantel y pienso quevamos a hacer una bue-na campaña y vamos allevar a Alianza a Pri-mera», señaló.

Hoy la Liga de GimnasiaArtística dará recital

Huánuco (Arturo La Rosa). El día de hoy en horas de la tarde, en el complejode Paucarbamba se realizará un recital de gimnasia artística, a cargo de losmuchos niños y niñas que estuvieron en el ciclo vacacional de esta liga.

Este año cerca de 500 niños y niñas de 4 a 16 años se inscribieron en el ciclovacacional, y hoy viernes hará una demostración de todo lo aprendido en esteciclo de la Liga de Gimnasia, por ello la liga invita a todos los que le gusta estedeporte a presenciar un buen espectáculo.

Neymar, David Luiz y otrasestrellas apoyan a Tinga porpresunto insulto racista

La estrella del Bar-celona, Neymar, mos-tró su apoyo al futbo-lista Tinga delCruzeiro, quien habríarecibido insultos racis-tas en Huancayo.

Lima. Losfutbolistas brasileñosse unen por su compa-triota Tinga, jugador

del Cruzeiro, quienacusó insultos racistasen el duelo contra RealGarcilaso enHuancayo por la CopaLibertadores.

En su cuenta deTwitter, Neymar expre-só su apoyo a Tinga, lomismo que DavidLuiz, jugador del

Chelsea inglés. JulioBaptista, compañerode equipo de Tinga,también se unió a lacausa.

Todos expresaronque debe existir igual-dad en el fútbol y re-chazaron las muestrasde racismo en los es-tadios.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:0215

Page 16: Hoy viernes 14 de febrero 2014

hoy / Viernes, 14 de febrero de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

VENDO HELADERIAMaquina Batidora de Helados de Crema de 4 litros cada 5 minutos

marca Mehenn.Exhibidora Congeladora de 9 pozas - Congeladora de 300 litros - 3 CarritosTriciclos con sus placas congeladoras; listo para iniciar un NEGOCIO DE

HELADOS DE ALTA CALIDAD. Accesorios adicionales Brindamoscapacitación y asesoría. Citas al Telf. 962925888

ALQUILO LOCAL COMERCIALA 1 cuadra de la Plaza de Armas Jr. Crespo Castillo Nº590

FONO: 526014"NOTIFICACION POR EDICTO"Se comunica a SHIZUO HAYASHI, que ante mi Oficina Notarial LUIS AUGUSTOJIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 - HCO, JULIO CHARLIEJAVIER BARRUETA DIAZ, solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

DEL VEHICULO Placa: RQ9935 si se opone apersonarse.

Huánuco, 20 de enero de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida que responde al Nombre de: JESUSANGEL LOPEZ CAMPOS de 04años de edad, despareció el08 de Enero de 2014 a horas de 10:30, am. Aproximadamen-te, de su vivienda Predio TINGO MARIA costado del (ESTA-DIO ERACLIO TAPIA – HCO) al salir ver a los Negritos deHco. CARACTERISTICAS

Raza: MESTIZA, Cara: REDONDA, Ojos: MARRONES,Cejas: NORMALES, Boca: PEQUEÑA, Nariz: NORMAL, Ca-bello: NEGRO LAZIO, Estatura: 68.00cm. VESTIA: Polo decolor BLANCO Pantalón POLAR color AMARILLO, y calzabaSANDALIA. Informar al telf. 962609208, PNP. 989328449a la Central Telefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

'Chemo' del Solarrevela qué jugadorperuano estuvo conun pie en Real Madrid

El exentrenador de laselección peruana Josédel Solar reveló en suprograma radial qué ju-gador peruano pudo lle-gar al Real Madrid.

Lima. ‘Chemo’ delSolar hizo una revela-ción este jueves en suprograma en Radio Ca-pital junto al reconoci-do periodista DanielPeredo. Soltó el nombredel jugador peruano enactividad que estuvomuy cerca de llegar alReal Madrid.

«Yo soy muy amigode Jorge Valdano (queen aquella época era di-rector deportivo del clubReal Madrid), me dirigiódos veces, una enTenerife y otra en Valen-cia. Una vez, cuando yoestaba jugando en Bél-gica, me dijo que si co-nocía a un jugador degran potencial para quejuegue en Real Madridse lo comunicara. En esaépoca un jugador pe-ruano había llegado a un

club alemán y la rompiódesde el inicio. Yo le dije aValdano de este jugador yél decidió enviar personalpara que lo observara portres meses», contó ‘Chemo’.

«Luego de un tiempo,(Valdano) me dijo ‘ya está,vamos a traerlo al Real Ma-drid’. Me pidió que conver-se con Claudio Pizarro, quele pregunte su cláusula desalida del Werder Bremeny todo. Le informé al deta-lle a Valdano y me dijo ‘ya,lo traemos de todas mane-ras’», prosiguió.

«Luego, el representan-te de Claudio Pizarro me lla-mó y me pidió que le pacteuna entrevista urgente conValdano y yo se lo arreglé.Sé que se reunieron enMilán y que no llegaron aun acuerdo económico.Real Madrid estuvo deacuerdo con pagar la cláu-sula de salida de Pizarro,pero creo que no llegarona un acuerdo por el sala-rio, pero Claudio sí estuvomuy cerca del Real», expli-có Del Solar.

Revelan el sueldo de Claudio Pizarro y detodos los jugadores del Bayern Munich

Múnich. El diario Bild divulgó este jueves lossueldos de los jugadores del primer equipo delBayern Munich. El mejor pagado de la plantillabávara es el francés Franck Ribéry.

Mario Gotze, uno de los fichajes de la tempo-rada, gana un sueldo anual similar al del Ribéry. Elperuano Claudio Pizarro es ubica «a mitad de ta-bla».

La lista de sueldos de los jugadores del BayernMunich:

Franck Ribéry –

Mario Götze – 12 millones de euros

Philippe Lahm

Bastian Schweinsteiger

Thomas Müller

Thiago Alcântara

Manuel Neuer –

Arjen Robben –

David Alaba – 7 millones de euros

Javi Martínez –

Jêróme Boateng

Daniel van Buyten

Mario Mandzukic

Rafinha – 5 millones de euros

Toni Kroos – 4,

Claudio Pizarro

Dante – 3,5 millones de euros

Holger Badstuber

Xherdan Shaqiri

Diego Contento

Tom Starke – 1,5 millones de euros

Pierre-Emile Höjbjerg

Mitchell Weiser

Julian Green – 500 mil euros

Lukas Raeder –

Alessandro Schöpf

Patrick Weihrauch

DT del BorussiaDortmund elogia alperuano CarlosZambrano

Berlín. La broncaentre el peruano CarlosZambrano, defensa delEintracht Frankfurt, y elpolaco RobertLewandowski, delante-ro del BorussiaDortmund, fue zanjadopor Jürgen Klopp.

Sí, el DT delBorussia, elogió el jue-go de Zambrano, acla-ró que solo no le gusta-ron algunas actitudes yreveló queLewandowski yZambrano se encontra-ron camino a los cama-

rines, se dieron un fuer-te abrazo eintercambiaron camise-tas.

«Carlos Zambranome parece un defensacentral muy sobresa-liente, pero hay cosasque debe corregir. Haycosas que no gustan deél», indicó Kloop a laprensa alemana.

«En el túnel se en-c o n t r a r o n ,intercambiaron camise-tas. Todo lo dejarondentro del campo»,agregó.

Tinga: FPF sepronunció porinsultos racistas albrasileño

Lima. Ante los múlti-ples pronunciamientos depersonalidades comoRonaldinho Gaucho,Neymar, entre otros y deentes como la misma FIFAy Conmebol; en nuestropaís la FPF no pudo sos-layar los sucesos que acu-só el brasileño Tinga letocó vivir este miércolesen la ciudad deHuancayo.

«Respecto de los últi-mos acontecimientos, laFPF  expresa su repudioa todo acto de racismo ysu solidaridad con quien

se considere agravia-do», manifestó el máxi-mo ente futbolístico denuestro país en sucuenta de Twitter.

Hay que recordar,que la Conmebol y laFIFA, a través de su pre-sidente Joseph Blatter,expresaron su rechazopor los insultos que loshinchas huancaínos lepropinaron a Tinga,quien este miércolesdisputó con Cruzeirosu choque de CopaLibertadores ante RealGarcilaso.

14 de Febrero listo.pmd 13/02/2014, 23:0216