Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011 online

Transcript of Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

Page 1: Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

Tonalá HoyViernes 04 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

44

Cierran navegación por el frente frío 26

Cierran Puerto Chia-pas a la navegación para embarcacio-nes menores, a

consecuencia de la entrada del frente frío número 26 que has-ta la tarde de este miércoles se ubicaba en la zona del golfo de México, por ello la Capitanía de Puerto Chiapas tomó la de-terminación como medida de prevención de suspender la na-vegación para embarcaciones tiburoneras debido a las con-diciones adversas en el área del golfo de Tehuantepec.

El comunicado señala que existe una afectación en el gol-fo de Tehuantepec, con vientos fuertes de 80 a 90 kilómetros por hora, y rachas hasta de 110 kilómetros, por lo que se sus-pendió la navegación en toda la Costa Chiapas hasta la frontera con Oaxaca como medida de precaución para los pescadores y las embarcaciones, expresa el documento firmado por el capi-tán de Altura, Andrés Alberto Ordaz Galindo.

Detalló que son alrededor de cinco mil embarcaciones ti-buroneras las que permanecen varadas en muelles y atraca-deros, aunque también la res-tricción para la navegación se dispuso para las embarcacio-nes turísticas, esto para evitar algún incidente que ponga en riesgo la integridad de los tri-pulantes y pasajeros.

TONALA HOYLic. Nancy Reyes R.

DirectorPaty Cueto

CoordinadoraOficinas Av. Hidalgo #140 Col. Centro

Tonalá, ChiapasTel: 1464570, 1406571, 6715487

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Jefe de Edición Editorial Ray Darinel Limón Ruiz

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioDr. Rodolfo Calvo Fonseca

Presidente y Director generalLic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón

Directora general adjuntoC.P. R. Jhovany Calvo Chacón

Director corporativoMtro. Húbert Ochoa Ramírez

Director EditorialMtro. Neftalí de Jesús Fonseca

Administrador

Conviven trabajadores activos y jubilados en un entorno familiar, demostraron que existe la unidad entre el gremio ferrocarrilero

Page 3: Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

Tonalá HoyViernes 04 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

45

PATY CUETO

Tonalá.- Con la finalidad de dar a conocer la problemática de los abusos que ha cometido la paraestatal, comicio federar de ellectricidad (CFE) por las altas tarifas en el consumo elec-trico, incremeto en la canasta basica y la gasolina en contra de la ciudadanía chiapaneca. cuya politica economica esta siendo impulsada por el ejecutivo fe-deral.

Teniendo la Palapa “El Ga-nadero”, como punto de reu-nion el Diputado Federal Cé-sar Augusto Santiago Ramírez, acompañado con un grupo de priísta, encabezado por el Se-cretario de Organización por el Partido Revolucionario Institu-cional (PRI). El Ing. Manuel de Jesús Narcia Coutiño, y la presi-denta del partido Andrea Cela-ya, así como miembros y simpa-

tizantes del PRI municipal.En ese mismo contexto, el

diputado federal, quien funge como Presidente de la Comi-sión en la Cámara en Materia de Energía, señaló que inconfor-midad es latente, dado a que la CFE trabaja con más de un 47% de excedente, dijo es que una empresa de clase mundial como esta, no tiene porque tra-bajar de esa manera. Así mismo exhortó a la ciudadanía a que se organicen para conformar una unión de consumidores para la defensa del consumo y de esta manera afrontar estas arbi-trariedades que comete la pa-raestatal. El Legislador Federal destaca que su movimiento no es un asunto personal en contra de cualquier funcionario de la empresa paraestatal, sino que le parece una causa injusta a los consumidores y a la vez afirma que urge una nueva nacionali-

zación de la industria eléctrica. Por su parte el Ing. Narcia

Coutiño, en su intervencion dijo que se suma a cualquier movimiento social y proponer soluciones, aunado a esto co-mentó que es inadmisible que precisamente siendo Chiapas, un Estado Generador de Ener-gía Eléctrica sea precisamente la población de la misma enti-dad victima de los abusos de la CFE.

Cabe mencionar que el Se-cretario de Organización por parte del PRI asumió el com-promiso de formar una organi-zación con personal voluntario para defender los derechos del consumidor y de esta forma proteger a la clase desprotegi-da quien termina siendo la más afectada con este tipo de abu-sos, preciso el secretario de or-ganización .

Se reúne Manuel Narcia con diputado federal juntos por las causas del pueblo

Fortalece ISSSTE su capacidad operativa y financiera: DelegadoGilberto Díaz /ASICh

El Instituto de Seguridad y servi-cios Social para los Trabajadores del Estado en Chiapas, fortaleció su capa-cidad operativa y financiera para ofre-cer seguros, prestaciones y servicios a los derechohabientes en mejores condiciones de calidad y oportunidad, expresó el delegado de este instituto Ricardo Aguilar Gordillo, al tiempo de mencionar que en 10 años tuvo un aumento de derechohabientes de un 23.4% que significan más de 110 mil afiliados.

A la fecha se tiene una población amparada de 336 mil 431 derechoha-bientes y se estima que un 45% son mujeres y el 55% restante son hom-bres, lo que nos ha obligado aprestar un mejor servicio y, por ello, hoy la imagen del ISSSTE y, sobre todo, la valoración de sus servicios, comienza a recuperarse como la de una insti-tución de vanguardia que apoya in-

tegralmente a los trabajadores y sus familias.

Cuestionado en torno a la cons-tante demanda del abasto de medi-camentos, Aguilar Gordillo dijo que durante el 2010, se mantuvo un por-centaje del 99 pro ciento en el surtido de recetas, ello, producto de la mo-dernización administrativa ordenada por el Ejecutivo federal, mediante un programa que atiende la demanda de claves de medicamentos faltantes.

El área de prestaciones económi-cas, hizo entrega de créditos suficien-tes y oportunos por un momento de 229 millones 918 mil pesos, ejercidos durante el 2010, los cuales fueron dis-tribuidos de la siguiente manera: 10 mil 861 ordinarios con un importe de 65 millones 934 mil pesos; un mil 321 créditos especiales por un monto de 50 millones 384 mil pesos; mientas que a los pensionados y jubilados, se les brindo 172 créditos por un impor-tante de 2 millones 17 mil pesos.

En tanto que a los derechohabien-tes que resultaron damnificados por las lluvias que azotaron al estado de Chiapas, se concedieron 2 mil 695 créditos por un monto de 11 millones 585 mil pesos y se espera que el pre-sente año se pueda atender un por-centaje mayor.

Ricardo Aguilar Gordillo, recono-ció que queda mucho por hacer para

mejorar la calidad y la calidez de la atención medica, para agilizar proce-sos y servicios, pero justo es recono-cer que el 2010 el balance del trabajo realizado por todos, desde el delegado y el resto de los profesionales que la-boran en el ISSSTE Chiapas hasta los compañeros técnicos, áreas adminis-trativas, vigilancia e intendencia, ha sido favorable, concluyo. ASICh

Page 4: Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

46

Page 5: Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

Tonalá HoyViernes 04 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

47

Festejan Día Mundial de los Humedales

Con una serie de actividades enfocadas a la reforestación de los manglares y la limpieza de playas del océano Pacífico en el litoral costero de Chiapas, fue celebrado el Día Mundial de los Humedales (DMH).

çEste festejo fue encabezado por el titular de la Semarnat en Chiapas, Fernando Torres Gar-cía, en la zona ecoturística de “Madre Sal” ubicada a un costado de la localidad Manuel Ávila Ca-macho y Boca del Cielo. Torres García dijo que los humedales son un componente vital del ciclo del agua dulce, pues a través de ellos se capta el agua de lluvias, la retienen y la filtran lentamente para llenar los acuíferos.

Patentizó que el Día Mundial de los Humedales (DMH) se ce-lebra cada 2 de febrero, pues fue en esta fecha que se adoptó la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar por la ciudad donde se firmó el conve-nio internacional en 1971.

Asimismo señaló que el lema para este 2011 es “Los Hume-dales y los Bosques”, ya que fue proclamado por Naciones Uni-das como el Año Internacional de los Bosques, por lo que miles de personas realizan actos para aumentar la sensibilización del público acerca del valor de los humedales.

El Delegado en Chiapas de esta dependencia dijo que todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamen-tales y grupos de ciudadanos de diferentes comunidades, apro-vechan la oportunidad para rea-lizar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público acerca de la importancia

de los humedales y los beneficios irremplazables que estos siste-mas naturales aportan a las po-blaciones humanas.

Dijo que es importante la par-ticipación de los jóvenes y niños en este tipo de actividades, pues en necesario que todos partici-pen para conservar el medio am-biente.

Hay que seguir generando conciencia en la ciudadanía y por ello me congratulo de que en el Día Mundial de los Humedales se festeje trabajando con accio-nes que beneficien al medio am-biente.

El funcionario federal hizo un reconocimiento al presidente de este centro ecoturístico, Fabián Ordóñez Cruz y a los restaurante-ros, por las labores de trabajo que han sido enormes, buscando de manera decidida su desarrollo, gracias por el proceso de limpieza de esta zona.

Se celebra cada 2 de febrero, pues fue en esta fecha que se adoptó la Convención sobre los Hu-medales o Convención de Ramsar por la ciudad donde se firmó el convenio internacional en 1971.

Page 6: Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

48Bajo los influjos del alcohol, vándalos quiebran medidores

PATY CUETOTonalá, Chiapas.

Vecinos de las colonias las Flores y San Sebastian de esta ciudad, se levantaron la mañana del pasado miércoles con la noti-cia de que los cristales protecto-res de los medidores de la CFE. Habían sido rotos por personas desconocidas. Tal es el caso de la señora Cecilia Espinosa Marro-quín. Vecina de la avenida san Francisco y Nicolás Bravo.

Además dijo los responsables de estos hechos un grupo de de-lincuentes juveniles que viajan a bordo de una motocicleta y tie-nen como pasatiempo durante la

madrugada transitar a alta velo-cidad para romper los cristales de los medidores que están fuera de los domicilios.

Otra de las personas afecta-das es un ingeniero de nombre Octavio Nucamendi Ortiz, quien tiene su domicilio en la colonia las flores, quien sufrió la ruptura total del medidor, esto se supone durante la madrugada del pasado miércoles.

Esta persona luego de lla-mar a los sistemas de atención a emergencia 066, y a su vez al CFE. Para que se haga cargo de la reparación de los daños cau-sado. Posteriormente se dirigió ante la Agencia del Ministerio

Público Investigador para poner su respectiva denuncia. Pues dijo alcanzo a ver al malandrín que apedreo su medidor y las ope-radoras del 066 pedían que el lo señalara, por lo que considera el quejoso lo dejan en una situación de vulnerabilidad y riesgo, para el o su familia.

Por último, cabe mencionar que los mandos policíacos dieron a conocer que se tiene el reporte de que al menos 10 medidores fueron rotos durante la madru-gada del pasado miércoles, razón por la cual se ha dado instruccio-nes a los policías para que se den a la tarea de buscar a los respon-sables de estos hechos.

Page 7: Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

Tonalá HoyViernes 04 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

49

Gobierno de Chiapas continúa apoyando a los 28 municipios de

MIDHEn cumplimiento a los Obje-

tivos del Milenio y siguiendo las instrucciones establecidas por el gobernador Juan Sabines Gue-rrero, de fomentar la seguridad alimentaria y el ingreso moneta-rio en familias de alta y muy alta marginación, en este caso en los 28 municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano para erra-dicar la pobreza y el hambre, se lleva acabo el proyecto llamado de Granjas de Aves de produc-ción de huevo para plato.

Dicho proyecto contempla la construcción de una galera tipo industrial, de una bodega, un baño para personal, un área de la-vado; la adquisición de 800 aves, 400 de 4 semanas de edad y 400 de 16 semanas; adquisición de equipo; 16 comederos de 10 ki-logramos cada uno; 16 bebederos automáticos de campana, 8 nidos y medicinas; garantizando con esto la bioseguridad.

Por esta razón es importante mencionar que se han entregado a la fecha, alrededor de 76 Gran-jas Integrales Avícolas, las cuales representan un ingreso aproxima-do de 15 millones de pesos anua-les, con una vida útil de 5 años, logrando una inversión de 57 millones de pesos, los cuales son recursos provenientes del progra-ma para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Es preciso destacar que con esto se contribuye a mejorar la alimentación, generar autoem-pleo, fortalecer la participación de mujeres y hombres rurales, beneficiando a 788 mujeres y 86 hombres.

De esta manera el gobierno desarrolla diversas acciones y programas para fortalecer y op-timizar de manera viable la pro-ductividad en el campo chiapa-neco.

Detienen a mujer robando en Bodega Aurrera

PATY CUETOTonalá, Chiapas. Personal de seguri-

dad de Aurrerá de esta ciudad, detuvieron a una mujer a quien al realizarle una inspec-ción en su bolso le en-contraron diferentes artículos los que pre-tendía sacar de forma ilegal. Como pinturas de uñas, labial, fragan-cias para dama, una lámpara de mano, acei-te para bebe, incluso un paquete de carne. Entre otras cosas, con un cos-to superior a los 450.00 pesos

Esto sucedió el me-dio día de ayer como a eso de las 11 horas, cuando los elementos de seguridad privada de la tienda reportaron a la Policía municipal de esta ciudad, que tenían detenida a una mujer ya que intentaba sacar artículos sin pagarlos

en su bolso. A lo que los elementos policíacos procedieron a asegurar y conducir a los sepa-ros.

Al lugar llegaron los afectivos, para trasladar

a las instalaciones de la corporación policiaca, a Norma Patricia Do-rante Ruiz de 28 años de edad, con domicilio en esta ciudad, por lo que fue puesta a dispo-

sición de la fiscalía. Por el delito de robo. Pues argumento el personal de esta empresa, que ya son muchos los robos reportados.

Realizan Semana de la Salud en CobachEn oficinas centrales del Co-

legio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) se lleva a cabo la “Se-mana de Salud Preventiva”, con la finalidad de generar una nue-va cultura en cuanto a la detec-ción y atención de ciertos pade-cimientos crónico degenerativos como diabetes e hipertensión arterial.

Como parte de este progra-ma, la Dirección General del Cobach, en coordinación con el área de Salud Pública del Insti-tuto Mexicano del Seguro Social implementaron esta actividad

por el bienestar de los trabaja-dores cobachenses y como parte del fomento de una nueva pers-pectiva acerca de la prevención en materia de salud.

Con el servicio que se otorga se efectúan muestras de Papani-colaou, detección de cáncer de mama y aplicación de vacunas contra tétanos, hepatitis B, sa-rampión y rubeola.

Durante la presente semana se ofrecerán estos servicios a los trabajadores de las oficinas centrales, y partir de la próxima se atenderá a la población estu-

diantil de los planteles de Tuxtla Gutiérrez. Posteriormente este beneficio se llevará a cada una de las nueve coordinaciones de zona que conforman este subsis-tema, atendiendo tanto al per-sonal docente y administrativo como estudiantes.

Cabe mencionar que la res-puesta ha sido positiva y las autoridades esperan que la co-munidad cobachense de toda la entidad participe activamente como lo ha hecho en años ante-riores y hasta ahora.

Pretendía sacar de forma ilegal. Como pinturas de uñas, labial, fragancias para dama, hasta carne para comer

Page 8: Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

Tonalá Hoy Viernes 04 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99