Hoy viernes 27 de diciembre 2013

13
hoy / Viernes, 27 de diciembre de 2013 1 27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:40 1

description

Hoy viernes 27 de diciembre 2013

Transcript of Hoy viernes 27 de diciembre 2013

Page 1: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 2013 1

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:401

Page 2: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 20132 NACIONALES

Precisan que 160,227ciudadanos elegirán a alcaldes yregidores en marzo del 2014

Lima (ANDINA).  LaOficina Nacional de Pro-cesos Electorales (ONPE)informó ayer que desa-rrolla su cronograma deacciones y preparativospara las Nuevas Eleccio-nes Municipales a reali-zarse el 16 de marzo del2014, en las cuales seelegirán a 25 alcaldes y169 regidores.

Los comicios se de-sarrollarán en 39 distri-tos de 15 departamentosy participarán 160,227electores quienes vota-rán en las 800 mesas desufragio que se instalaránen los 60 locales vota-

ción.Los departamentos

donde se realizaráneste proceso electoralson: Áncash,Apurímac, Arequipa,Tacna Ayacucho,Huancavelica, Ica,Lima, Junín, La Liber-tad, CajamarcaLambayeque, Loreto,Puno y Ucayali.

Estas elecciones serealizarán para elegir alas autoridades muni-cipales que reemplaza-rán a las que fueronrevocadas durante laSegunda Consulta Po-pular de Revocatoria

del pasado 7 de julio en29 distritos del país.

En lo que va de di-ciembre, ya se realizó elsorteo para la ubicación delos bloques de las organi-zaciones políticas en lacédula de sufragio y se es-tableció que las organiza-ciones políticas localesocuparán el primer lugar.De este grupo, lo encabe-zará las listas distritales,seguida de las provincia-les, en segundo lugar apa-recerá el bloque de losmovimientos regionales, ypor último, el de los parti-dos políticos.

Sutran: menores que viajan sin sus padresdeben tener permiso notarial

L i m a(ANDINA). Los meno-res de edad que viajansin sus padres debencontar con el permisonotarial correspondien-te; de lo contrario nopodrán hacerlo, advir-tió ayer laSuperintendencia deTransporte de Personas,Carga y Mercancías(Sutran), ante la grancantidad de personasque acostumbra viajarpor las fiestas de fin deaño.

Voceros de estaentidad explicaron queel documento es vital,por cuanto está orienta-do a proteger a los me-nores de edad y a tenerun mayor control departe de las autoridades

frente al tráfico y tra-ta de personas.

Esta y otras reco-mendaciones formanparte del Plan ViajeSeguro Año Nuevo2014, que lanzará esteviernes la Sutran en elterminal de Yerbateros,ubicado a la altura dela cuadra 13 de la ave-nida Nicolás deAyllón, en el distritode San Luis. 

Otra de las medi-das que los pasajerosdeben tomar en cuen-ta al momento de via-jar es embarcar en ter-minales o lugares au-torizados y elegir ser-vicios de transportedebidamente autoriza-dos por el Ministeriode Transporte y Comu-

nicaciones.Además, no via-

jar de pie en los pa-sillos o bodegas delos ómnibus; exigirlas condiciones delservicio que ofrecenlas empresas(estándar o diferen-ciado) para que pue-dan elegir correcta-mente y eviten sen-

tirse sorprendidos.En caso de desper-

fectos, exigir el cambiode asiento o comunicar-lo a los inspectores dela Sutran.Igualmente, no portararmas ni embarcar enlas bodegas materialeso productos inflama-bles, tóxicos, nocivos oexplosivos.

Expedición científica peruana ANTAR XXIIparte rumbo a la Antártida

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

Lima (ANDINA).  L avigésima segunda expedi-ción científica peruanapartió ayer rumbo a laAntártida, a bordo del Bu-que de InvestigaciónCientífica B.I.C. Humboldt,para continuar con susestudios oceanográficos,geográficos, climáticos,biológicos y ecológicossobre el continente blan-co.

La ceremonia de zar-

pe y despedida a la tri-pulación se realizó a las08:45 de la mañana enel muelle marginal de laBase Naval del Callao.Contará con la presenciade los ministros de Rela-ciones Exteriores, EdaRivas; de Defensa, PedroCateriano; y de la Pro-ducción, Gladys Triveño,informó la Marina deGuerra.

El B.I.C. Humboldt

fue construido en1978 y se dedica a laoceanografía polarAntártica. Lleva elnombre del naturista yexplorador alemánAlexander VonHumboldt, quien estu-dio la corriente del marperuano.

Se realizó también,después del acto dedespedida, la ceremo-nia de colocación de la«Quilla» del Remolca-dor Auxiliar de Salva-mento, así como de laPatrullera Marítima, fla-mantes unidades nava-les que serán construi-das por los ServiciosIndustriales de la Mari-na. Estas navesincrementarán el ac-cionar de la AutoridadMarítima Nacional,bajo el Comando yControl Operacionalde la Dirección Gene-

ral de Capitanías y Guar-dacostas (Dicapi).

El 2014 será puntode quiebre e iniciode nueva etapa engastronomía peruana

Lima (ANDINA). El 2014 será para la gas-tronomía nacional un año «muy importante,especial y apasionante» porque será el puntode quiebre y el inicio de una nueva etapa», ase-guró el chef Gastón Acurio.

Sostuvo que luego de varios años en los cua-les la cocina peruana ha ido construyendo unaimagen internacional, ese sentimiento de orgu-llo y la generación de oportunidades, se daráotro paso.

«Hoy día, habiendo bebido todo ese proce-so, ese movimiento, estamos listos para presen-tar cosas que hasta hace muy poco hubieransido impensables, como la moda de comer enun mercado», señaló en RPP.

«Esto es porque cada vez se encuentranmejores propuestas no solo por la comida ricasino por el diseño, la decoración y por el espíri-tu del local», explicó.

Anotó que lo más maravilloso de este fenó-meno es que muchos jóvenes cocineros, conpoco dinero pero con mucha preparación, seanimarán a realizar su sueño y montar su nego-cio en un mercado donde sabe que mucha gen-te irá.

Finalmente, mencionó que gracias al proce-so de desarrollo de la culinaria peruana en losúltimos 10 años, ahora en los mercados, restau-rantes y en las mesas de Lima, así como en lamemoria y en los corazones, hay productos queantes no se conocían como el ají charapita o elají mochero.

«Detrás de ello hay dos millones de peque-ños agricultores y sus familias que están vivien-do una transformación real y directa de sus vi-das, al incidir en su economía familiar», mani-festó.

Cerca de S/. 8 millones seinvirtieron en el 2013 para laconservación de Chan Chan

Trujillo (ANDINA). Lostrabajos de conservación yrestauración que se ejecu-tan en el complejo arqueo-lógico Chan Chan, ubicadoen la provincia de Trujillo,región La Libertad, deman-daron una inversión cerca-na a los 8 millones de nue-vos soles durante el 2013,se reveló ayer.

El director del ProyectoEspecial Complejo Arqueo-lógico Chan Chan (Pecach),Henry Gayoso Paredes, ex-plicó que, a la fecha, se hagastado un poco más de 7millones de nuevos soles, loque representa más del 85% de la ejecución

presupuestal.Gayoso explicó que

durante el 2013 elPecach ha trabajado enla restauración de cincopalacios y que estas la-bores se realizan tratan-do de no perjudicar laafluencia turística.

Indicó que el Pecachtrabaja en la actualiza-ción del plan maestropara la restauración deChan Chan, a fin de quese prolongue hasta elaños 2021, coincidien-do con las celebracionespor el bicentenario de laindependencia del Perú.

En tal sentido,

Gayoso dijo que se tieneproyectado contratar losservicios de una empresaconsultora para la elabo-ración de un plan de usoy riesgo, a fin de protegerlos muros de Chan Chanque están en restaura-ción.

De otro lado, anuncióque se solicitará la inter-vención del Gobierno Re-gional de La Libertad ycon la Municipalidad deTrujillo para laimplementación de unespacio destinado recibirlos residuos sólidos de lasconstrucciones de lazona, para no dañar laciudadela chimú.

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:402

Page 3: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 2013 3ACTUALIDAD

Ley universitaria fue la principal propuestaaprobada en Comisión de Educación

El dictamen del pro-yecto de la nueva ley uni-versitaria fue la propues-ta legislativa más impor-tante aprobada este añopor la Comisión de Edu-cación del Congreso, quepreside el legislador Da-niel Mora, la cual quedólista para debatirse en elPleno del Parlamento, seinformó ayer.

La iniciativa para estareforma, que consta de16 capítulos, 132 artícu-los y diversas disposicio-nes complementariastransitorias y finales, fueelaborada sobre la basede 51 proyectos presen-tados por congresistas dediferentes bancadas, se-gún nota de prensa de

ese grupo de trabajo.Además, los princi-

pales lineamientos deldictamen fueron difun-didos en más de 10 fo-ros realizados en las uni-versidades más impor-tantes del país y en sieteaudiencias públicas ysesiones descentraliza-das efectuadas en dife-rentes departamentos.

Todos estos encuen-tros contaron con la par-ticipación de autorida-des, poblaciones univer-sitarias y público en ge-neral.

El referido dictamenestá a la espera de ser de-batido y sancionado porel Pleno del Congreso dela República, ya sea en

el transcurso de los díasque quedan de legisla-tura o después de con-cluir el receso legislati-vo a fines de febreropróximo.

Según el balance re-mitido por profesionalesde esta comisión, a lolargo del año se realiza-ron 11 sesiones ordina-rias y dos extraordina-rias, en las cuales parti-ciparon autoridades dela Asamblea Nacionalde Rectores (ANR), paraelaborar el dictamen.

También intervinie-ron en estas sesiones re-presentantes del Conse-jo Nacional para la Au-torización de Funciona-miento de Universida-

des (CONAFU) y del Sis-tema Nacional para laEvaluación y Acredita-ción de la Calidad Uni-versitaria (SINEACE).

Asimismo, asistieronlos rectores de las 137universidades (51 públi-cas y 86 privadas) repre-sentados por el ConsejoR e g i o n a lInteruniversitario (CRI)del norte, sur, centro,oriente y Lima.

Todos ellos emitieronsu opinión en torno a lagran reforma de la cali-dad de la enseñanza uni-versitaria, lo que Moradenominó «una nuevauniversidad de calidadpara el pueblo».

Minsa, INEI y Reniec compartirándatos sobre nacimientos ydefunciones

A partir del 2014, elMinisterio de Salud,INEI y Reniecintercambiarán y com-partirán informaciónveraz, oportuna y com-pleta sobre nacimien-tos y defunciones ocu-rridas en todo el Perú,lo que fortalecerá elgobierno electrónico yel cumplimiento de losobjetivos del milenioen el ámbito de saludpública.

Esto será posiblegracias a la suscrip-ción de un conveniomarco de cooperacióninterinstitucional sus-crito ayer por los titu-lares de las tres enti-dades públicas -MidoriDe Habich, AlejandroVílchez y JorgeYrrivarren, respectiva-mente- con miras a for-talecer el sistema delRegistro Civil y las Es-

tadísticas Vitales.Según el convenio,

el Ministerio de Saludse compromete a inte-grar y validar la infor-mación estadística delnacido vivo y las de-funciones registradaspor dicho sector.

Del mismo modo,brindará al InstitutoNacional de Estadísti-ca e Informática(INEI) y al RegistroNacional de Identifi-cación y Estado Civil(Reniec) acceso a ladata de nacimientos ydefunciones.

Además, remitiráal INEI informacióndel Sistema Automati-zado del Registro deNacido Vivo y valida-do, así como otras in-formaciones relacio-nadas a hechos vitalesen el país.

Por su parte, el

Reniec asume el com-promiso de brindar alINEI acceso a los ser-vicios de suministrode información paraevaluar estimacionesy proyecciones de po-blación, así como for-talecer su Sistema deRegistros Estadísticos.

A su turno, el INEIproporcionará alReniec y al Minsa in-formación y docu-m e n t o smetodológicos de lasinvestigaciones de po-blación que realizaperiódicamente a tra-vés de censos y en-cuestas especializa-das.

El INEI propondrálos criterios técnicosentre las fuentes deinformación que per-mitan elaborarindicadores requeri-dos por cada institu-ción.

El lunes 30 y el martes 31 dediciembre serán no laborables

El lunes 30 y martes31 de diciembre serán nolaborables, con lo cuallos trabajadores del sec-tor público y privado,previo acuerdo con suempleador, disfrutarán deun nuevo fin de semanalargo que se extenderápor cinco días.

En este caso, el fin desemana largo estará com-prendido por los días sá-bado 28; domingo 29;lunes 30 y martes 31 (díasno laborables); y el miér-coles 1 de enero (feriadocalendario).

Según lo dispuestoen el Decreto SupremoN° 123-2012-PCM, emi-tido a fines del año pasa-do, la emisión de los díasno laborables busca fo-

mentar el turismo interno,dado que dinamiza laseconomías locales y con-tribuye al conocimientode los atractivos turísticosy de las realidades de laspoblaciones del país.

Las horas que los em-pleados estatales dejen delaborar serán compensa-das en la semana poste-rior a la del día no labora-ble, o en la oportunidadque establezca el titularde cada entidad pública,en función a las necesi-dades de esta.

La norma legal señalaque los titulares de lasentidades del sector pú-blico adoptarán las medi-das necesarias para ga-rantizar la provisión deaquellos servicios que

sean indispensables parala sociedad durante di-chos días.

Añade que, para finestributarios, el lunes 30 ymartes 31 serán conside-rados hábiles. Respecto alos centros laborales pri-vados, se precisa que po-drán acogerse a la medi-da, previo acuerdo entreel empleador y sus traba-jadores, «quienes deberánestablecer la forma comose hará efectiva la recupe-ración de las horas deja-das de laborar».

Si no hubiera unacuerdo entre las partessobre la devolución de lashoras no trabajadas, indi-ca la norma, la decisión latomará el empleador.

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:403

Page 4: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Vehículos serán entregados a establecimientos de Salud

Gobierno Regional adquirió 35 nuevas ambulancias para HuánucoHuánuco. Ya llegaron

a Huánuco las 35 nuevasambulancias adquiridaspor la gestión del presi-dente regional Luis PicónQuedo, luego de que elGobierno Regional deHuánuco invirtiera 8 mi-llones 91 mil nuevos so-les en la adquisición delas 35 ambulancias, delas cuales 34 son parazonas rurales y una parazona urbana. Son de mar-ca Toyota, modelo Hiluxy chasis 4x4.

Cada ambulancia tie-ne camilla, maletín de re-

animación, resucitador,silla de ruedas, collarescervicales, bomba de as-piración eléctrica, redcentral de oxígeno, sire-na, intercomunicador,etc. Además, cada uni-dad tiene herramientascomo gata hidráulica,llaves, desarmadores,alicates, etc.

«Era indigno ver alpersonal de salud tras-ladar a pacientes en acé-milas, en automóvilesrurales o en camillas im-provisadas. Estamos

cambiando esta realidad,dotando a los estableci-mientos de salud ambu-lancias modernas y pre-paradas para zonas ale-jadas», dijo Luis Picón.

Estas 35 ambulanciasse suman a otras 35 an-teriores, haciendo un to-tal de 70 ambulancias,comparadas por el Go-bierno Regional deHuánuco en la gestióndel presidente regionalLuis Picón para a salvarvidas de mujeresgestantes, bebés recién

nacidos y pacientes enestado crítico.

Los beneficiarios sonlos establecimientos decentro de salud Palo deAcero, Huacaybamba,Yacus, Castillo Grande,Acomayo, Santa Maríadel Valle, Chuquis,Cayna, Pillao, PuertoZungaro, Yanas, Chu-pan, Quivilla, Choras,Huarin, Miraflores deHuamalíes, Jircán, SanB u e n a v e n t u r a ,Aucayacu. Además, Pue-blo Nuevo en LeoncioPrado, Las Palmas, Perú

Corea, Huancapallac,San Sebastián de Quera,Pampas de Kichki,Sirabamba, Chaglla,

Tomaykichwa, Colpas,Cayrán, AyancochaAlta, Ambo y Ñauza.

Pastorcitos, pallas, rucos y negritos fueron la atracción

La Navidad se celebró conidentidad en La Unión

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). Una Navidadsingular es la que vivió lacapital provincial de Dosde Mayo.

Estas festividades defin de año fueron matiza-das con la participaciónde los tradicionales«Pastorcitos» y la tradi-cional danza de los ne-gritos de Huánuco; peroasimismo fue especial eimportante la participa-ción y presencia de dan-zas autóctonas como«Las Pallas de Obas» quepor primera vez participay de la mejor manera.

Esta iniciativa fue pro-movida por Omar MoyaEspinoza quien enten-diendo la práctica y res-cate de nuestra identidadmatizó esta Navidad conmucha identidad cultu-ral; las hermosas pallas hi-cieron bailar a losdomainos que quedaronmus contentos; similarpresentación tuvieron losrucos de Shayán, danzaautóctona y tradicionalde la provincia domaina.

Cabe precisar quedesde antaño la FamiliaMoya Peña viene rega-lando alegría a la pobla-ción y que el lugar deencuentro fue la prime-ra cuadra del jirónHuánuco en la ciudadde La Unión que tuvo unmarco especial de públi-co donde ademásdegustaron de viandas,chicha de jora, chocho,panes entre otras deli-cias como el trucay.

Otras actividades si-milares no ocurrieronsalvo la municipalidad

provincial que se limitó aentregar juguetes y cho-colate, pero con presun-tos casos la discrimina-ción a niños que los ve-cinos de Ripán denun-ciaron. «A nuestros hijosque son de Ripán los se-pararon sin tenerlos con-sideración, sin embargoque la navidad es deellos» refirieron.

Las festividades navi-deñas, por lo menos enesta familia, duró dos díasen la que se pudo afirmarla frase: ¡!Feliz Navidad!

Reconocen a quienes trabajaronpor la identidad cultural delChinchaisuyo

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). MedianteResolución DirectoralRegional Nº 001970emitida con fecha 15de noviembre del2013 reconocen y fe-licitan a instituciones,profesionales y estu-diantes quienes porseis años consecutivoscumplieron en organi-zar y desarrollar «Elencuentro de la cultu-ra autóctona delChinchaysuyo» lleva-das a cabo como haceseis años en la expla-nada de HuánucoPampa y el Centro Po-blado deGuellaycancha en laprovincia de Dos deMayo.

Una de las tareas yacciones que se debencumplir es precisa-

mente la preservación,defensa, fortalecimien-to y difusión de nues-tra identidad cultural yes esa tarea que des-de cinco años atrásvienen promoviendoa c t i v i d a d e sancestrales ymilenarias que por laindiferencia se veníanperdiendo en el tiem-po.

«El encuentro de lacultura autóctona delChinchaysuyo» cadaaño se viene fortale-ciendo y por lo tantoconsolidándose comouna de las más impor-tantes actividades cul-turales en nuestra re-gión, acciones que serealizan en junio,como todos los añosentre el 20 y 21, rela-cionándolo a las fe-chas donde precisa-

mente nuestros an-tepasados rindieronhomenaje a sus prin-cipales dioses; lascrónicas lo demues-tran y es tarea de re-visarlas para no te-nerlos que tergiver-sar; dentro de estedocumento se des-taca como EquipoTécnico Ejecutor,vale decir a loscoordinadores delEvento Cultural alLic Carlos JoséOrdoñez Inga yProf. Richard CarlosEspinoza Chávez,quienes desde hacetiempo se han pre-ocupado por resca-tar a través de la in-vestigación activi-dades ancestralesque ahora con granadmiración se vuel-ven a practicar enestos encuentros.

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:404

Page 5: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 2013 5POLICIALES

Más de 450 requisitoriados fueroncapturados en lo que va del año

Huánuco (WalterHuete). Más de450  es  la cifra impre-sionante de capturadospor efectivos de la poli-cía de carreteras de ene-ro hasta la fecha del 2013en Huánuco, Tingo Ma-ría, Tocache y La Uniónque comprende a la ju-risdicción de laDIVPRCAR.

La custodia de lascarreteras  a cargo de laDIVPRCAR Tingo María,en lo que va del año vie-ne logrando importantesintervenciones en los di-versos operativos que serealizan en aras de la se-guridad y tranquilidad

del pueblohuanuqueño.

Durante el año se lo-gró detener a 80 delin-cuentes comunes,10  por tráfico ilícito dedrogas, 450requisitoriados, 15 per-sonas por peligro co-mún, 2 detenidos porviolación, 8 bandas de4,806 kilos de hoja decoca decomisados, en-tre otros.

De la misma mane-ra, 70 vehículosrobados  fueron recu-perados y 400  vehícu-los fueron puestos a dis-posición de las comisa-rías por infracción al re-glamento nacional de

tránsito, se logró interve-nir 4,730 galones decombustible que erantrasladados de manerailegal, se recuperó 6 ar-mas de fuego y 500 ex-

plosivos, y se decomisó25,496 pies de maderade las diversas varieda-des que eran traslada-dos de manera ilegal.

Delincuentes de burlan de operativo policial y roban mototaxi

Huánuco (WalterHuete). El ingeniodelincuencial conti-núa en aumento, lanoche del 24 de di-ciembre en plenopreparativo para lasfiestas de Navidad yaprovechando el mo-vimiento de las perso-nas, tres delincuentesentre las que se en-contraba una mujer,aproximadamente alas 7:30 p.m., toma-ron los servicios detaxi de Hipólito Rive-ra Jesús de 34 años deedad  desde una delas céntricas calles dela ciudad con direc-ción a la cuadra vein-te (20) del jirón

Leoncio Prado para,tras amenazarlo conun arma de fuego,llevarse su Bajaj  deplaca de rodaje W1-9302.

Los tres delin-cuentes que vestíanelegantemente, con-juntamente con lafémina tomaron losservicios de taxi delas inmediacionesdel jirón Aguilar yHuallayco, y al lle-gar al lugar de la cua-dra 20 del jirónLeoncio Prado y ba-jarse del vehículoencañonaron al con-ductor con un armade fuego  y despo-jarlo del Bajaj al con-

ductor llevándose elvehículo con rumbodesconocido por laavenida Circunvala-ción.

La mujer quien se-ría la cabecilla de labanda es quien dirigíael atraco a la vez quecon palabras soeces

indicaba al conduc-tor que se apure, in-cluso era ella quienportaba el arma defuego.

El modesto taxis-ta solo atinó a reali-zar la denuncia antela dependencia poli-cial.

Accidente de tránsitodeja grave atrabajador

Huánuco (WalterHuete). En estadograve y con los hue-sos rotos quedó el me-cánico EduardoCervantes Cierto de37   años de edad,quien fue arrollado lanoche del 25 dedic iembre      por unirresponsable conduc-tor de un automóvil,que además se encon-traba en estado deebriedad y conducía aalta velocidad en lacarretera Huánuco-Tingo María en la lo-calidad de Taruca enel distrito de SantaMaría del Valle.

El lamentable acci-dente se habría susci-tado al promediar las8:15 de la noche,cuando EduardoCervantes,  quien seencontraba con una m i g o ,intentaba cruzar lapista para abordar unvehículo,   entoncesapareció     un auto-móvil a alta velocidadimpactándolo violen-

tamente.La víctima quedó

en estado incons-ciente y fue auxilia-do por las personasque presenciaron elaccidente, mientrasque el conductorirresponsable huyodel lugar de los he-chos.

El herido fue eva-cuado al hospitalHermilio Valdizánpor el amigo con elque se  encontrabaen  el lugar, ingre-sando por emergen-cia; allí los médicosl ediagnosticaron  complicacionese nl a s   c o s t i l l a s ,     a s ícomo traumatismoencéfalo craneanopor lo que tuvo queser sometido a diver-sas intervencionesquirúrgicas de emer-gencias.

Se supo que elvehículo ya estaríaidentificado por elpersonal de la Poli-cía Nacional.

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:405

Page 6: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

CONDUCCION BAJO

CONDICIONES

METEOROLOGICAS ADVERSASLos factores meteorológicos o ambientales que

disminuyen sensiblemente el nivel de seguridad en laconducción son: niebla, nubes de polvo o de humo,lluvia, nieve, hielo, y viento lateral.

En los casos de niebla, lluvia intensa y nubes depolvo o de humo disminuye también sensiblemente,además de la adherencia, la visibilidad, por lo quedebe utilizarse la luz delantera de niebla o la luz baja oalta.

CONDUCCION CON NIEBLA

La niebla es un fenómeno muy peligroso para laconducción, debiendo considerar que origina:

• Disminución de la visibilidad, dependiendo desu densidad, si fuese muy densa, lo mejor

es desistir de la conducción. • Disminución de la adherencia cuando el pavi-

mento está húmedo.Para una conducción segura circulando con nie-

bla se debe:• Calcular la distancia de visibilidad real.• Adaptar la velocidad a la visibilidad y al estado

de la calzada para poder detener en cualquier momen-to el vehículo dentro del campo de visión.

• Aumentar la distancia de seguridad entre los ve-hículos.

• Prestar gran atención a las marcas viales y a lasseñales de balizamiento.

CONDUCCION CON NUBES DE POLVO O

DE HUMO

Se deben tomar las mismas medidas de seguridadque en la conducción con niebla.

Las nubes de polvo o de humo pueden representarun gran peligro:

• Por la pérdida de visibilidad.• Al encontrarlas de forma inesperada y repentina

cuando se circula en la confianza de tener visibilidad.CONDUCCION CON LLUVIA

La lluvia, dependiendo de su intensidad es reflec-tante:

• Dificulta la visibilidad, siendo conveniente utili-zar el limpiaparabrisas:

- Cuando los demás vehículos, al cruzarse, salpi-can agua sucia, será también conveniente utilizar

el lavaparabrisas. • Disminuye la adherencia del neumático a la cal-

zada. • Aumenta la distancia de frenado, pudiendo lle-

gar ésta a duplicarse.Las medidas para aumentar la seguridad en la

conducción con lluvia son:• Disminuir la velocidad.• Aumentar la distancia de seguridad.• Concentrar la atención en la vía, sin distraerse.Cuando la cantidad de agua rebasa el grosor de la

banda de rodamiento del neumático, a través de sur-cos puede expulsar o generar el efecto «patinar» (pla-near sobre el agua).

Este efecto se origina por la acumulación de aguaen la vía (charcos) y por las irregularidades en lasuperficie de la calzada (baches).

La velocidad inadecuada y el desgaste de los neu-máticos favorecen la aparición de este efecto.

El mejor remedio para combatirlo es moderar lavelocidad para que los neumáticos puedan expulsarbien el agua y las ruedas puedan pisar terreno firme.

El «patinar» es más probable que se dé en losautos livianos que en los vehículos pesados, por sufalta de peso. Puede verse agravado debido a unadesviación de la trayectoria, si el agua sólo afecta a lasruedas de un costado del vehículo.

Después de pasar una zona de acumulación deagua conviene comprobar el buen funcionamiento delos frenos, al poderse mojar las zapatas o pastillas yperder su eficacia.

Humilde madre de familia reclamacadáver de su hija

Huánuco (WalterHuete). «Quiero darlecristiana sepultura a mihija y sentirme tranquila»es la petición de  GloriaYalico Retis de 27 años,quien dio a luz a su bebéde manera prematura (deseis meses), que lamen-tablemente a las pocashoras de nacerfalleció en el hospitalHermilio Valdizán por loque fue trasladado a lamorgue del MinisterioPúblico desde el día 13de diciembre para la ne-cropsia, sin embargo,hasta la fecha no le en-tregan el cadáver a la hu-milde mujer, aduciendoque viene siendo some-tido a exámenes.

«Han transcurrido

más de 15 días y cadadía acudo a la morguepese a sentirme mal,pero los técnicos de lamorgue me señalan quetodavía no vuelve el re-sultado del análisis deLima; mientras que unode los trabajadores meindicó que el análisis loshabían perdido en Limay que recientemente letomaron otra vez lasmuestras del cadáver demi hija», sostuvo la ma-dre de familia  con lá-grimas en los ojos quienlamenta la pérdida de suquinto hijo, tras habersufrido una caída.

«Suplico a la fisca-lía para que aceleren micaso, no es justo que to-dos los días me indi-

quen mañana o pasadose le entregará su cadá-ver; pero no seconcretiza, que se pon-gan en mi lugar de ma-dre; lo que quiero esbrindarle cristiana se-pultura a mi hija incluso

ya tengo comprado la cajamortuoria, que las autorida-des correspondientes, porfavor, puedan dar órdenespara que se me haga entregadel cadáver de mi hija», indi-có la mujer que es poblado-ra de Potracancha.

Elsa Malpartida: «Soy consciente que falta mucho por hacer por el

pueblo y el campo»

Elsa Malpartida se siente preparada parasumir retos

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Ayer la exparlamentariaandina, tras retornar des-de Aucayacu manifestóque se encuentra prepa-rada para gobernar y yaestá trabajando propues-tas concretas para lamacroregión.

«Soy consciente quefalta mucho por hacerpor el pueblo y el cam-po. Tengo experienciagubernamental y tam-bién fui empresaria deTransportes. Soy técnicaen enfermería. Tengo vo-cación de servicio paraque desde un gobiernoregional solucionemoslos temas de salud públi-ca», asimismo, dijo con-tar con buenas propues-

tas para cuidar la saludde los peruanos comocuando propusiera,siendo parlamentaria, lacreación de un Hospi-tal Especializado enHuachon-Pasco paratratar a las personas conplomo en la sangre.

Por otra parte, afir-mó que desde el gobier-no regional contandocon un equipo de ase-sores y técnicos, comoprofesionales en cadauna de sus especialida-des cumplen sus fun-ciones a cabalidad.«Nosotros las autorida-des somos los quedireccionamos y deci-dimos la línea y la vo-luntad política tras co-nocer que van apare-

ciendo más pre-candi-datos al gobierno regio-nal de Huánuco.

Como se sabe, a lafecha existen hasta elmomento 9precandidatos inclu-yéndose a las actuales

autoridades regionales y lo-cales en el ámbito de la re-gión Huánuco. Sobre esteproceso electoral, está con-vencida que participara y nose correrá al debate con suspares candidatos, dice laexlideresa cocalera.

Pocas autoridades en Bodas de Oro pero el pueblo bailó en Plaza de Armas

No hubo presencia de principalesautoridades pero participó el consejeroregional de Leoncio Prado  

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.). Con unagran concentración en laPlaza de Armas, en la vís-pera del 25, con ausen-cia de muchas autorida-des por las «Bodas deOro», el pueblo deAucayacu salió a festejaren las calles de esta ciu-dad. Algunas autoridadespasaron desapercibidospor la inacción y partici-pación que tienen paragestionar obras de desa-rrollo económico y socialpara el Alto Huallaga.

Se calcula, que másde 1,500 personas, entre

ellos, la alcaldesa deAucayacu MadeleineSilvia Cloud Tapia, elconsejero por la regiónHuánuco José LuisGonzales Chumbe,otras autoridades y po-b l a d o r e saucayaquinos, partici-paron de estos festejoscomo también los resi-dentes de diferentes lu-gares del país (colo-nias), en su mayoríaoriundos del departa-mento de San Martín  ynumerosos turistas,quienes salieron a lascalles este jueves 26 a

las 4:00 de la madruga-da para bailar  al ritmode pandilla, interpretadapor tres conjuntos típi-cos de la ciudad anun-ciando el día central dela fiesta de aniversario«Bodas de oro». Ade-más Aucayacu  es con-siderado «El corazón delvalle del Alto Huallaga»y el distrito más grandede la provincia deLeoncio Prado y la másrepresentativa de la re-gión Huánuco.

No cabe duda quesus habitantes de estazona últimamente muy

convulsionada sueñan con-vertirse pronto en nueva pro-vincia en la región Huánuco.Por cierto, si sus representan-tes como los señores congre-sistas de la República, reci-ben este clamor popular deesta patria chica llamadaAucayacu. Ayer en la cere-monia central se notó pocaparticipación de represen-tantes del gobierno nacionaly regional.

Sin embargo, EdwinSalazar Trujillo, coordinadorgeneral de las Juntas Vecina-les, quien  fue el que presi-dio la subcomisión organi-zadora de este evento dijoestar contento por la partici-pación de la gente.

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:406

Page 7: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 2013 7ACTUALIDAD

El sistema de EducaciónSecundaria será reformadoen 2014

El director de Educa-ción Secundaria del Mi-nisterio de Educación(Minedu), Darío UgartePareja, precisó que ElPlan Estratégico para laEducación de Adoles-centes y Jóvenes 2013 –2030 y los Lineamientosde Políticas para la refor-ma de la Educación Se-cundaria contribuirán aredireccionar y redefinirlas acciones para mejo-rar este servicio educati-vo, teniendo como cen-tro a los estudiantes, suscaracterísticas y contex-tos.

Agregó que en estaredefinición seenmarcan las cuatronuevas formas de aten-ción que seimplementarán el próxi-mo año en diferentes re-giones del país: Secun-daria Rural Mejorada,Secundaria UrbanaMejorada, Alternancia ySecundaria Tutorial.

“En la zona rural cua-tro de cada 10 estudian-tes concluyen la secun-daria, mientras que en lazona urbana seis de cada10 estudiantes concluyeeste nivel educativo”,apuntó el funcionarioquien refirió que el PlanEstratégico para la Edu-cación de Adolescentesy Jóvenes 2013 – 2030,contribuirá a revertir tal

situación.Ugarte Pareja refirió

que este Plan presentados ejes: Acceso concalidad, para reducir lasbrechas de acceso, per-manencia y conclusiónoportuna de este niveleducativo; y Gestión delos Aprendizajes, paraincrementar los nivelesde logro en los aprendi-zajes fundamentales.

En tanto, loslineamientos de políti-cas contemplan 81 me-didas para los seis pun-tos críticos de la educa-ción secundaria: Tra-yectoria escolar rele-vante y exitosa, Docen-tes competentes, Convi-vencia, participación yautonomía; Institucio-nes educativas quepiensan y aprendencon autonomía; Accesouniversal y Currículopara la vida.

“La ruta ya está defi-nida y hemos comenza-

do a dar los primeros pa-sos de este cambio ur-gente en la educación delos adolescentes y jóve-nes peruanos”, puntuali-zó el Director de Educa-ción Secundaria.

Asimismo, subrayóla necesidad de garanti-zar que todos losegresados de la educa-ción primaria accedancon oportunidad a la es-cuela secundaria y per-manezcan en ella hastaconcluirla en el tiempoestablecido para ello, lo-grando que los estudian-tes alcancen aprendiza-jes que sean relevantespara su vida presente yfutura. Finalmente,Ugarte Pareja expresó laurgencia de ampliar lajornada escolar que mul-tiplique las oportunida-des de aprendizaje de losadolescentes y el trabajocolaborativo de los do-centes, a fin de reducir elfracaso escolar.

Afirmó Daniel Urresti, alto comisionado de la Lucha

contra la Minería Ilegal de la PCM

20% del oro que exporta el Perúes ilegal

El alto comisionado dela Lucha contra la MineríaIlegal de la Presidencia delConsejo de Ministros(PCM), Daniel Urresti, in-formó que, según cifrasoficiales, el 20 % del oroque se exporta del Perúprocedente de la mineríailegal, está moviendo2,900 millones de dólaresanuales, lo cual represen-ta 15 % más de lo quemueve el narcotráfico.

Urresti dio estas decla-raciones en Radio Nacio-nal, donde anunció ade-más que, conjuntamentecon la jefa de la

Superintendencia Nacio-nal de Aduanas y de Ad-ministración Tributaria(Sunat), Tania Quispe, handefinido una estrategiapara combatir a los mine-ros ilegales, la cual impli-ca por ejemplo, el controlde las rutas fiscales.

“Se va a comenzar elcontrol de las rutas fisca-les, el mineral que se ex-trae desde donde se en-cuentra el oro o el cobreque está mezclado conotros materiales o roca, estransportado por vehícu-los hasta la plantas de tra-tamiento, ese transporte

debe realizarse por sitiosque son predetermina-dos, lo que son las rutasfiscales, cuando esto estéfuncionando (en enero) leva a permitir a la Sunat de-tener en cualquier sitio aestos vehículos y poderdeterminar de dónde son,si están cumpliendo conla ruta, y si no lo están ha-ciendo, que es lo que ha-rán los ilegales porquellevarán el material porzonas que no están per-mitidas, entonces podrán(la Sunat) decomisar o de-tener a esa gente”, sostu-vo Urresti.

En regiones San Martín, Huánuco y Ucayali

Más de 55,000 familiascambiaron cultivos ilícitos poralternativos

Más de 55,000 fa-milias se han incorpo-rado en lo que va delaño al desarrollo alter-nativo y a los cultivoslícitos en toda la zonacocalera del país, in-formó la presidentaejecutiva de la Comi-sión Nacional para elDesarrollo y Vida sinDrogas (Devida), Car-men Masías.

Precisó que esa ci-fra comprende no solola región San Martín,donde se haincrementado el culti-

vo alternativo decafé y cacao, sinotambién en Ucayali,Huánuco, Pasco, en-tre otras zonas delpaís.

Además, conside-ró que el desarrolloalternativo es indis-pensable para que lapoblación asuma lalegalidad en su vidacotidiana, pues elloimplica una mejor in-fraestructura, mante-nimiento de carrete-ras y construcción depuentes.

“Todo proyecto al-

ternativo o de sustitu-ción de cultivos debetener un componentede reforestación, loque va aparejado conuna educación am-biental a los niños yCarmen Masías, jefade Devida. adolescen-tes en las escuelas delas zonas donde se estáactuando”, mencionó.

Masías resaltó tam-bién que haber elimi-nado 23,600 hectáreasde coca es un logroimportante porque laerradicación, sumadaal desarrollo alternati-vo y a la interdicción,son claves para avan-zar hacia el éxito enla lucha contra elnarcotráfico.

Otro aspecto es lareforestación de 5,228hectáreas en zonascomo el valle delMonzón y Huipoca, enUcayali.

OEFA realiza acciones de fiscalización

Derrame de petróleo en PacayaSamiria no es nuevo

Personal del Orga-nismo de Evaluación yFiscalización Ambien-tal (OEFA) informó aINFOREGIÓN que téc-nicos de esta entidadconstataron que no setrata de un nuevo derra-me de petróleo, sino elderrame ocurrido el 14de junio de 2013, queen su oportunidad fuereportado por la referi-da empresa y fue super-visado por el organismodel Ministerio del Am-biente.

La inspección se rea-lizó en la Batería 3 – ter-

minal Yanayacu, Lote8, de la empresaPluspetrol Norte S.A.,ubicada en el distritode Trompeteros, provin-cia y departamento deLoreto, dentro de la Re-serva Nacional PacayaSamiria.

La entidadfiscalizadora ya emitióel Informe Técnico Acu-satorio correspondien-te, es decir, ya se ini-ciaron las acciones defiscalización que lecompete al referido or-ganismo.

Las imágenes difun-

didas en los medios decomunicación fueronregistradas durante unpatrullaje rutinario rea-lizado el pasado 4 dediciembre por personalespecialista yguardaparque del Ser-vicio Nacional deÁreas Naturales Prote-gidas por el Estado(Sernanp).

El patrullaje rutina-rio tenía como finali-dad identificar nuevasamenazas que podríanafectar el área naturalprotegida en el men-cionado sector.

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:407

Page 8: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

Decir la verdad

Por: José Arnal

Autonomía universitaria,¿para qué?

En cierta ocasión, escuché la expresión : “hayque decir siempre la verdad”. Por el tono de la voz sedesprendía una doble intencionalidad: “de afirma-ción” y “de interrogación”. La respuesta, de uno delos presentes, surgió de forma espontánea: -“peropuede traer complicaciones”; aunque, con la mismasinceridad, también podría decirse lo contrario: “nosdescomplica y es gratificante”.

Los niños, en sus primeros años, están abiertos atodo lo que les rodea: se asombran, preguntan y apren-den a ordenar los estímulos exteriores e interiores. Sihan vivido en un ambiente de cariño y seguridad, semuestran confiados y alegres. Por el contrario, unainfancia falta de calor humano suele configurar per-sonalidades frías, temerosas y desconfiadas. Pienso,que algo semejante puede suceder en las personas,respecto a la verdad.

Decir lo que se conoce, se siente, se piensa, sevive, (desde la sensatez y la prudencia) presuponeapertura confiada a la realidad, asombro, búsqueda,rectitud, sinceridad y valentía.

El escéptico que se tranquiliza con el interrogan-te, “¿y qué es la verdad ?”, quizá tampoco quieraoirla; el que se aferra “a su verdad”, quizá ocultemiedos a perder sus seguridades; y el que descubrehechos ciertos, sin necesidad, frecuentemente teñi-dos de resentimiento, pudiera estar difamando.

Ante perspectivas e interpretaciones dispares dela realidad y en la vida de relación entre las perso-nas existe una actitud humana clave sobre la verdad:“querer buscarla” y al encontrarla, valorarla y com-partirla, estando dispuestos a rectificar si los hechosy los contrastes lo exigen.

En estos tiempo de relativismo, de despotismo dela ignorancia y del error en cuestiones capitales: leynatural suplantada por las costumbres, matrimoniode conveniencia, desprecio de la vida humana, laeducación robotizada y la libertad absolutizada, (…),el hombre y la cultura occidental andan, a la deriva,al desconocer o rechazar las luces de la recta razón yde la fe. En esta atmósfera, orquestada por “los po-derosos” es capital recuperar la apertura, la con-fianza, la honestidad, la sinceridad, el valor y la vir-tud. Y respecto a la situación social, un pensadoractual, lo expresaba con estas palabras: “la nega-ción de los valores absolutos conduce a la desinte-gración de la sociedad. No bastarán las leyes másperfectas porque no habrá criterio posible por el quemostrar que se deben obedecer las leyes. El creci-miento de las fuerzas policiales para hacer que lasleyes se cumplan se hará ilimitado. Y al final habríaincluso que fundamentar el orden mismo de las fuer-zas policiales”.

La nueva Ley Universitaria establece cam-bios dramáticos, ya era tiempo de modificar laLey 23733 que escribió Luis Alberto Sánchez ypromulgada por Fernando Belaunde Terry,más de 20 años, para esa época era regular, apesar que la ley 23733 en todos los años devigencia no hizo nada bueno sobre todo en lainvestigación, la calidad educativa la acredi-tación, es pobrísima, no vamos a hablar sobreel equipamiento y laboratorios sobre todo enlas universidades privadas que surgieron paranegocio.

La ANR (Asamblea Nacional de Rectores)todos sus argumentos sobre el artículo 18 dela Constitución, debe respetarse nada más, nohabla la cantidad de universidades que no tie-nen ni salón ni carpetas ni currículos comple-tos, incluso existen universidades en ambien-tes prestados, hay universidades que tienen fi-liales que entregan títulos a nombre de la Na-ción, falsos, (Los Ángeles de Chimbote). LaANR ha modificado el aumento de Universida-des del Estado y particulares, llegan a 140 hacedos años solamente había 56, un año despuésel APRA, creó 19 Universidades Públicas y 10Privadas, lo increíble son los sueldos de losRectores, en las privadas son alarmantes.

En la Universidad Inca Garcilazo de laVega, gana al año 8.5 millones de dólares, elRector sin embargo la Facultad de Cienciasde la Comunicación, carece de todo, no tienecámaras de televisión, fotografía, ni audios, nisiquiera un panfleto divulgativo de su accio-nar; otra Universidad Alas Peruanas tiene 57mil alumnos en todo el Perú, solamente tresuniversidades en Lima son reconocidas porCONAFU (ANR) las demás no son reconocidaspero la corrupción política aprista, amparócon acciones de amparo de P.J. La Corte Su-prema y el Poder Ejecutivo del APRA, regala-ba viajes al extranjero todo pagado, a los Mi-nistro y Vocales de la Suprema.

El ingeniero José Dextre Chacón (Promo-tor Educativo y Presidente de Federación deInstitutos Privados de Educación Superior),sostiene que las universidades que se acogie-ron al decreto Legislativo 882, sin fines de lu-cro, son las que lucran más.

Primero Dextre afirma que una universi-dad societaria, reinvierte sus utilidades, sola-mente posterga el lucro no es un acto perma-nente, cuando todos los edificios, laboratorios,están terminados estructuralmente, ahí está ellucro, comiendo a "dos cachetes", ejemplos laUniversidad Alas Peruanas con 57, 663 alum-

nos en todo el Perú, surgió de una cooperativa, elRector ahora dueño absoluto no tiene títulos denada, solamente ser cooperativista aviación y miem-bro del partido aprista.

Las pensiones no son homogéneas, cada uni-versidad cobra una pensión que corresponde a lacalidad educativa que ofrece, así por ejemplo; LaUniversidad San Martin cobra en la Facultad deMedicina 2,400 soles por mes, pero tiene una esca-la que fluctúa hasta 1,300 soles de acuerdo "a su"precaria economía.

Los profesores ganan una miseria, actualmenteAlan García trabaja ahora en esta Universidad ydice que gana como "senador" y no sabe inglés nigramática castellana.

Las Universidades del Estado o Nacionales, tie-nen reglamentos estatutos y manuales para todo,pero no cumplen los Rectores ganan hasta 12 milsoles, los profesores principales a las justas llegana 6,000, pero es más que en las privadas el inconve-niente que algunos son "nidos" de comunistas,pucallactas y hasta marxistas, cada Facultad tienesu sindicato y hace huelga cuando quiere sin moti-vo.

La Universidad más antigua de América hace 8meses, dentro del campus tubo un desfile de comu-nista que reclamaba libertad al Mobadef (terroris-tas presos), la Cantuta, Unheval, Puno y otras tie-nen la misma ideología, investigan? Nada solamen-te la pobreza, la única que investiga en el Perú esCayetano Heredia.

La ANR (Asamblea Nacional de Rectores) es unsindicato de compadres.

La Autonomía Universitaria, es reconocida porla ley Mora, además que hace la ANR con los suel-dos millonarios de algunos rectores nada, sobretodo los que se encuentran en el decreto 882, ade-más de que sirve la autonomía universitaria contrala corrupción universitaria nada, si son los dueñosde las Universidades Privadas reguló los sueldosmillonarios y la educación de calidad es pésima,que hizo la ANR cuando mataron profesores y alum-nos en la UNHEVAL de Huánuco, Cantuta de Lima,Puno y otras, porque estuvo el ejército años en SanMarcos, UNHEVAL? y otros, que medidas tomó laANR con los sueldos millonarios de los Rectores,por todos están en la Ley 23733. En una palabra esnecesario nueva ley porque actualmente es un ne-gocio lucrativo el negocio universitario, terriblediferencia entre entidades asociativas y societarias.Las universidades nacionales o del Estado que tie-nen sus reglas estatuidas, el problema perverso es-tán en las privadas sobre todo en las que pasaron ala Ley 882. La Ley Mora es urgente y necesaria,debe aprobarse sí o sí junto al Voto Universal, y ala estrategia para investigar no olvidemos que lasUniversidades del Perú están en el último lugar enAmérica Latina.

Por: Mariano Tamayo

Calderón

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:408

Page 9: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 2013 9PUBLICIDAD

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:409

Page 10: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoPolicía solidario repartió juguetes en másde  10 caseríos de Huariaca

H u a r i a c a(Junichi  Estrella). Unpolicía y su familia, quebuscan  que las perso-nas más humildes sesientan  felices fueronlos que alegraron a la po-blación huariaqueña.

«Dios me bendijo elaño 2013 y por ese amorsaco partes de mi propioi n g r e s o     p a r acompartir con los másnecesitados del campo»es lo que refirió el soli-dario policía.

Mencionó que nobusca ningún sillón po-lítico es lo que dijo Car-los Ignacio   VictorioGuzmán  en compañíade su esposa RebecaV i l l a n u e v aCueva,    quienes encompañía de susp e q u e ñ o s     h i j o s

pudieron   llegar a loslugares más lejanos  dela  cuenca del Huallaga.Lugares donde hay per-sonas que   no tienenqué comer  ni siquierazapatos, llegó la familiapara reglar juguetes ypanetones.

Por su parte, elpolicía  Carlos mencio-nó: «Para mi familia esuna  gran alegría el he-cho de haber comparti-do momentos muyemotivos,  llegando alugares muy lejanoscomo el caserio deJarcahuaca, Huanag,P a m p aHermosa,  Batanchaca,entre otros. Remarcó a lospolíticos quen o     s o l o     e n l aNavidad  se  alegra alos niños y hay que ha-

cerlo sin buscar lucrospersonales  sino pen-sando en todo momen-to en la gente  de extre-ma pobreza».

DatoCarlos y   Rebeca

saben qué es vivir en po-breza y viven dejanodseguiar por la fe en el To-dopoderoso, quien dia-

riamente losbendice  en su vida co-tidiana, ya que para lospróximos años mencio-nó que están pensandohacer, si Dios lo permite,una gran chocolataday  repartir obsequios enlos caseríos y anexosdonde pocos llegan.

Crean cuadrilla denegritos en centropoblado de Acobamba

Huariaca (JunichiEstrella). Con la finali-dad de que nom u e r a n     n u e s t r a scostumbres sino per-duren a través del tiem-po, ayer    por lamañana    se pudoapreciar la cuadrilla denegritos deH u a r i a c a     d enombre  Niño Jesús,que ya recorrió todaslas arterias deHuariaca.

La nueva cuadrillahizo su presentaciónen el frontis de la Mu-nicipalidad deHuariaca  y está con-

formada por jóvenes dela misma zona, quienesorgullosos representanuna danza representa-tiva del pueblohuariaqueño.

Durante su impeca-ble presentación losdanzantes además desus destrezas para elbaile lucieron sus her-mosos atuendos acom-pañados de una bandade músicos.

Ahora, las fiestas ve-nideras contarán con lapresencia de la flaman-te cuadrilla además depoder disfrutar los pla-tos típicos de la zona.

En esta Navidad nohubo muchosaccidentes de tránsito

Huariaca (JunichiEstrella). Terminó  elacontecimiento más es-perado por los niños y,felizmente, durante lasfestividades las carrete-ras no se tiñeron de san-gre como ocurriera enaños pasados en los quese han visto muchos ac-cidentes de tránsito en lajurisdicción de la cuen-ca del Huallaga.

Por supuesto, queeso no significa que losefectivos bajen la guar-dia pues el mayorAurelio Neyra, comisa-rio de la PNP de   la

comisaría de Huariaca,sigue al mando deoperativos que mantie-nen el orden deHuariaca.

En lo que ha sido enlos operat ivos   dep i r o t é c n i c o s     n ohubo problemas, yaque   los comerciosrespetaron las normasde seguridad sin repor-tarse, por ello, acciden-tes; además las ventasclandestinas depirotécnicos tambiénhan sido reguladas atiempo sin darles tiem-po a causar desorden.

La basura es un grave problemaen Yanacancha

Pasco. Los enormesmontículos de residuossólidos que actualmentese encuentran tiradas enlas diferentes calles yavenidas del distrito deYanacancha, se han con-vertido en un grave pro-blema social que las au-toridades municipales nohan podido solucionar,debido a que, segúnellos, al deterioro de losvehículos recolectoresque están malogrados,pero la población se pre-gunta del porque no seha previsto algo.

Este debe ser en todocaso el tremendo regalopor Navidad para los po-bladores de distintos sec-tores del distrito, en es-pecial para el asenta-

miento humano Colum-na Pasco, donde las ma-dres y ancianas denun-ciaron que desde hacemás de un mes permane-cen rodeados de los des-perdicios. «Nuestros hi-jos, nietos van a pasarnavidad, disculpando,encima de las heces, debasura, ahí estamos todala Av. El Minero yHuancavelica», lamentóuna vecina.

En las zonas se pudoconstatar que había des-perdicios que inclusoinvadía la vía de tránsitoen la Av. El Minero yHuancavelica, a espal-das del Cementerio Ge-neral de Cerro de Pasco.

Los vecinos contaronque ya fueron a reclamar

a la comuna y les dije-ron que el carro estámalogrado, les prometie-ron que irían a limpiarloy hasta ahora no hay re-sultado. Por último le re-comendaron alburgomaestre que pida

apoyo a su homólogo dela Municipalidad dePasco, Jhoni VenturaRivadeneira a fin que ledé una mano para erra-dicar la basura, de locontrario esto podría ge-nerar incluso una epide-mia.

Pareja fue atacada por pandillerosPasco. La delin-

cuencia se acrecentóen Pasco, esta vez unajoven de 20 años fuecruelmente golpeadahasta quedar fractura-da de la pierna, su ena-morado tampoco sesalvó de la insania detres pandilleros, cuan-do el domingo últimosalía de una fiesta depromoción realizadaen el Centro Pobladode Paragsha, distritode Simón Bolívar, todocon la única intenciónde robarles un celulary algunas de sus per-

tenencias.Según contó la se-

ñorita, que prefirió re-servar su identidad, lapareja salía aproxima-damente a las dos dela mañana de una fies-ta de promoción ycuando ambos cami-naban a unos metrosde la municipalidaddel centro poblado,sufrieron el vil ataquede tres malhechores,que los golpearon enel piso, aparentemen-te los dos se encontra-ban con síntomas deebriedad, el varón so-

bre todo. Al pareceruna patada fue la quele fracturó el fémurderecho. Inconscien-tes de la realidad, losdos se fueron a dormira la casa del enamo-rado creyeron quesolo se trataba de undisloque pero cerca delas seis de la mañana,la madre de la jovense preocupó y fue abuscarla.

Encontró a su hijapostrada en la cama ycon machas de sangre,tal como la encontra-mos en el Hospital

Daniel AlcidesCarrión, a donde la lle-vó inmediatamente.Para sorpresa de todos,les informaron que setrataba de una fractu-ra y no de un disloquecomo se suponía a uninicio.

Su madre y tía, quecuidaban a la herida,pidieron a las autorida-des disponer personalde seguridad ciudada-na en estas zonas pe-ligrosas, donde los de-lincuentes hacen delas suyas en estas fies-tas de fin de año.

En operativo

Comuna provincialdecomisa licoradulterado

Pasco. Más de 21botellas de licor espe-cialmente de vino queaparentemente estaríanadulterados y que ya es-taban siendo vendidospor los comerciantesubicados en las inme-diaciones de la feria na-videña, fueron decomi-sadas por las autorida-des, puesto que al seradulteradas se está aten-tando contra la salud dela población pasqueña.

Martin QuispeHerrera, responsable dela oficina de Fiscaliza-ción de la MunicipalidadProvincial de Pasco re-comienda a la poblacióna tomar precaucionesantes de adquirir cual-quier producto cuandose piensa celebrar estasfiestas de fin de año, enprimera instancia usteddebe fijarse la fecha devencimiento, el registro

sanitario y que el pro-ducto se encuentre enbuen estado.

No obstante hayautoridades que estánpendientes en lo posi-ble para verificar la sa-lubridad de estos pro-ductos, en esta tarea laFiscalía de Prevencióndel Delito y la Oficinade Fiscalización de laMunicipalidad Provin-cial de Pasco, descu-brieron más de 21 bo-tellas de vino con losregistros sanitarios ven-cidos, no aptos para elconsumo y lo decomi-saron para su posteriordestrucción.

Finalmente explicóque el hallazgo solo sehizo en un puesto devenda de la feria navi-deña que se realiza enlas inmediaciones delparque El Minero deldistrito deChaupimarca.

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:4010

Page 11: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 2013 11

litros de agua por día y por personaen otros países de (de Africa, Asia yLatinoamérica) la disponibilidad esde apenas 5 litros por día por perso-na?

¿Sabías que entre 1974 y 1984la sequía causó 500 mil muertes enAfrica?

¿Sabías que el déficit de pes-cado será de 20 millones de tonela-das debido a la contaminación de lasaguas?

¿Sabías que el cuerpo huma-no de una persona adulta está com-puesto en un 50% ó 65% por agua,que el cuerpo de un niño contieneaproximadamente 75% de agua, yque el cerebro humano contiene un75% de agua?

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 4 DE

ENERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes

¿Sabías que elagua...?

¿Sabías que el agua que con-sumes en tu casa o en tu escuelarecorre más de 270 kilómetros des-de el Río Colorado hasta Tijuana yPlayas de Rosarito?

¿Sabías que el Río coloradoabastece a 7 estados de la UniónAmericana y a 2 estados de Méxi-co?

¿Sabías que casi la mitad dela población mundial carece de aguapotable?

¿Sabías que 25 millones depersonas mueren por año comoconsecuencia de acceder a agua enmal estado?

¿Sabías que mientras los paí-ses ricos consumen cerca de 300

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Importanciabebidas ener-

géticas oHipertónicas

Dos locos están prepa-rando el árbol de navidad

Y uno le dice al otro:Avísame si se encien-

den las lucesY el otro le contesta:Si...no...si...no

La mamá de Pepito ledice: ¡Pepito, aléjate de lajaula del león! No te preocu-pes mamá, no le voy a ha-cer nada.

Hoy es el día de disfrutar y ser feliz

Hoy eliminaré de mi agendados días:

ayer y mañana.Ayer fue para aprendery mañana será la consecuen-

ciade lo que hoy pueda realizar.Hoy me enfrentaré a la vida

con la convicción de que este díajamás volverá.

Hoy es la última oportunidadque tengo de vivir intensamente,pues nadie me asegura que ma-ñana volveré a amanecer.

Hoy tendré la audacia de nodejar pasar ninguna oportunidad.

Mi única alternativaes la de triunfar.Hoy invertiré mi recurso más

importante: mi tiempo,

en la obra más trascenden-tal: mi vida.

Cada minuto lo realizaréapasionadamente

para hacer de hoy un díadiferente y único en mi vida.

Hoy desafiaré cada obstá-culo que se me presenta, lo harécon fe de que venceré.

Hoy seré la resistencia alpesimismo

y conquistaré al mundo conuna sonrisa,

con la actitud positivade esperar siempre lo me-

jor.Hoy haré de cada tarea or-

dinaria una expresión sublime.Hoy tendré los pies en la

tierra comprendiendo la reali-dad.

1. las bebidas

2. sin alcohol

3. con algunas

4. y virtudes

5. estimulantes

6. que desde hace más

7. de una década

8. han salido

9. al mercado mundial

10. ofreciendo

11. al consumidor

12. supuestas

13. virtudes

14. regeneradoras

15. de la fatiga

16. y el agotamiento,

17. aumenta la habilidad

18. mental

19. Desintoxica

20. el cuerpo

Mahoma Cronologia de su Vida

Es el profeta fundador del islam. Deacuerdo a la religión musulmana,

Mahoma es considerado «el sello delos profetas» por ser el último de una

larga cadena de mensajeros, enviadospor Dios para actualizar su mensaje,

que según el islam, sería en esencia elmismo que habrían transmitido sus

predecesores, entre los que se conta-rían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés)

e Isa (Jesús)Entorno a esta figura se rige la vida

de millones de personas, en su mayoríade Islam

Disfrutarás de estar con amigos o con alguien que te lo va a hacer pasar muybien. Pero es importante que hagas tus planes sin estar pendiente de nadie,a tu aire, porque de esa manera vas a sentirte mejor, más libre y reafirmarteen tu personalidad.

Será un día relajado en el que vas a poder tomarte con calma o dejar de ladotareas engorrosas que no te apetece mucho hacer. No dejarás que te presio-ne nadie y sabrás dar una excusa convincente de una manera tajante, peroamable. Las relaciones laborales, bien.

Ya has pasado por ese compromiso que no te apetece nada y ahora te sientesmejor y más liberado. Las actividades más caseras serán algo que hoy teaporten mucho y a última hora, una charla sincera en la que te desahogues,te va a venir estupendamente.

Alguien te trae buenos recuerdos o partes de tu vida que son lejanas y quesignifican un poco de revolución en tu lado más emocional. Los sentimientos,intensos, son lo más relevante para ti hoy y te vas a dejar llevar por ellos conmucha facilidad.

No te quedará más remedio que ceder en algo relacionado con las vacacio-nes, quizá por un imprevisto de un compañero al que le ha surgido un proble-ma. Asúmelo y no te disgustes, pero no olvides dejar muy claro que despuéste tocará a ti, que no renuncias a lo que te corresponde.

Buscas compensaciones emocionales porque echas en falta a alguien que yano está en tu vida. Pero no puedes quedarte ahí, dándole vueltas, así quebusca diversiones, algo que te distraiga y que te saque de ese ensimismamien-to afectivo que no te trae nada bueno.

Hay probabilidades de que tengas una discusión por algo relacionado concompras o servicios de alguna clase y tendrás que imponer tus derechos conímpetu, sin dudar un momento en hacer valer lo que te interesa y lo quequieres obtener. Ganarás la partida.

Esas inquietudes que tienes de cara al futuro, hoy no van a pesar demasiadoen tu ánimo, ya que estarás con buen tono vital y con energía de sobra paraafrontar tanto los asuntos laborales, que hoy tendrán sus altos y bajos, comolos relacionados con el hogar.

Vas a hacer balance de muchas cosas hoy, aunque sea mentalmente y elresultado tendrá luces y sombras, pero en algunos aspectos ves que has idoavanzando y eso te gratifica mucho porque refuerza tu autoestima. Llegannoticias amables de alguien querido.

Estarás con energía para dedicarte a la familia, sobre todo si hay niños a tualrededor porque vas a disfrutar con ellos y con sus diversiones. Te volcarás entodo eso y no te importará dejar tus cosas e incluso rechazarás un compromisopor estar a su lado.

Tu tiempo, hoy, es algo que te resultará muy valioso y que sabrás distribuir demanera conveniente para poder darte un capricho en hacer algo que te hacedisfrutar y que no siempre puedes hacer por falta de tiempo. También seráimportante cuidar tu cuerpo o tu imagen.

Puede que entiendas que se acaba una etapa y es cierto, pero eso nosignifica que sea algo negativo, ya que has obtenido cosas buenas, sobretodo en lo material. Ahora encaras otro escalón profesional, que tampoco esfácil, pero en el que vas a volcarte mucho.

La Frase del Día“El propósito de la vida es servir a losdemás y cuánto más difícil es tu labor,mayor es el reto y mayor la oportuni-dad de vivir una vida plena”.

A S T A B T L M Z R E G E N E R A D O R A S G U Q

L N A L G U N A D E S I N T O X I C A D A B A I U

M S H E R R Y C S I N A L C O H O L R A S E N A E

E N T B A T A O I B V S U P U E S T A S L Z E N D

R L G A Y L U R H I E I D G I N O P A F S O L I E

C U H D A Z L G R N O B E V L A H A P A N J C D S

A I C T P I T T N R E A I L A D A C E D A N U E D

D A N D U V U M I H N L Q D E L N S C A L P E L E

O E A R I D C O N A L G U N A S S T O I C O R A H

M I A A E N I Z S N I E N R Y S A A M N O R P F A

U H V S A S E O E S S D V U V D L D P A N C O A C

N E U G O D I M I A R N A O I A I F U Z S A N T E

D O F R E C I E N L T O Y A R L D R S E U F I I M

I E S T A N O P T I R P A S T O O A T D M E L G A

A N E A S R J T O D N A D O U C D I A E I I L A S

L E H E A I E B E O D C H C D L O R S S D N O R S

R Z C D E S T I M U L A N T E S K T E S O A C R I

A O F R E C I E N D O L I I S J O B L U R S M A L

M A O A C D A R R O Z A L M E R C A D O P A Z I T

A M A U M E N T A L A H A B I L I D A D M E N T A

Y E L A G O T A M I E N T O M A Z I P I L I F U S

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:4011

Page 12: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 201312

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:4012

Page 13: Hoy viernes 27 de diciembre 2013

hoy / Viernes, 27 de diciembre de 2013 13

Premiaron ajóvenes de

la Sub 13 deHuariaca

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Yoshiro Salazar: "Llego a Inti Gas más maduro"Yoshiro Salazar con-

tó que las experienciasvividas en Real Garcilasolo ayudaron a madurar yfortalecer algunas des-ventajas que tenía. Ade-más, mostró su disconfor-midad por haber perdidola final ante Universitarioen Huancayo.

"Me dolió dejar alReal Garcilaso porque hasido un gran recuerdo, elluchar un título, pero a ve-

ces uno busca su tran-quilidad en todo ydesde ya lo siento enInti Gas. Siento quehice historia con el Realademás por sercusqueño. Tengo lamiel en los labios porlas dos finales perdi-das, pero este cambiode aire me servirá paramejores cosas", dijo.

Con respecto a susexpectativas en Inti

Gas, comentó: "Llegomucho más maduro ycon la convicción de se-guir siendo protagonista.Este club me seduce porla manera de trabajar nosolo en el campo, sino enel plano dirigencial. Unbuen trato, te hacen sen-tir bien y eso se refleja enel campo por los comen-tarios que he escuchado.Por eso firmé y espero es-tar siempre arriba".

HenryQuinterosya es del

León

HenryQuinterosya es del

León

HenryQuinterosya es del

León

HenryQuinterosya es del

León

HenryQuinterosya es del

León

27 de Diciembre listo.pmd 26/12/2013, 22:4013