Hoy viernes 14 de marzo 2014

16
hoy / Viernes, 14 de marzo de 2014 1 14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:35 1

description

Hoy viernes 14 de marzo 2014

Transcript of Hoy viernes 14 de marzo 2014

Page 1: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 2014 1

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:351

Page 2: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNVIERNES JURÍDICOS:

Ponente: DR. JORGE CASTAÑEDA ESPINOZA,

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco;

Tema: "PRINCIPIOS QUE REGULA EL JUICIO",Día: 14 de marzo del 2014, Hora: 7:00 p.m. Lugar:

Auditórium "Luciano Benjamín Cisneros", Jr. 28 de

Julio N º 1360 Int. "B".

Se dan acciones para recuperar los 70 milsoles pagados a Antauro Humala

Lima (Andina).  E lministro de Defensa,Pedro Cateriano, infor-mó ayer que se ha dis-puesto una investiga-ción y las accionespara que el pago por

devengados a AntauroHumala se revierta alEstado, y anunció queha sido presentada anteel Ministerio Públicouna denuncia en tornoa los 70 mil soles que

cobró Antauro tras sudemanda por derechoa gasolina en su con-dición de mayor EP re-tirado, aun habiendoperdido su juicio enlas dos instancias delPoder Judicial.

Cateriano descartóademás que el presi-dente de la Repúbli-ca, Ollanta Humala,o el despacho de De-fensa, hayan tenidoconocimiento o ha-yan ordenado dichopago.

Al respecto, ex-plicó que el salientecomandante generaldel Ejército, RicardoMoncada, presentóun informe escritocon los pormenoresde este caso. No obs-tante, subrayó que endicho documento sedejó en claro que elhecho no fue infor-mado a las instanciassuperiores.

Subrayó que co-nocido este hecho, sedecidió dar por con-cluido el mandatodel generalMoncada.

Actualmente deben obtener permiso

por cada arma

Los que tienen armasde fuego solonecesitarán una únicalicencia

Lima (Andina). Los usuarios de armas de fuegosolo necesitarán una única licencia para uso y portede todas las que sean de su propiedad, según un an-teproyecto de ley de armas, explosivos, productospirotécnicos y materiales relacionados de uso civil dela Sucamec, que busca eliminar trabas burocráticas.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Con-trol de Servicios de Seguridad, Armas y Explosivos deUso Civil (Sucamec), Derik Latorre Boza, explicó quela medida busca reducir los trámites que realizan losposeedores de armas de fuego, quienes actualmentedeben obtener una licencia por cada arma permiti-da.

El anteproyecto elaborado por la Sucamec tam-bién se refiere a los usuarios de armamento para caza,quienes actualmente deben obtener una licencia porcada arma que usan, lo cual  resulta engorroso paralos que, por ejemplo, poseen hasta ocho armas desti-nadas a esta práctica.

Sin embargo, de aprobarse la propuesta, la licen-cia de carácter mancomunado será solo para caza odeporte de tiro y no para defensa personal, en cuyocaso es para uso individual y se exigen mayores re-quisitos.

Para todas las regiones

Destinan más de S/. 58 millones para Plan deSalud Escolar

Lima (Andina). El Plande Salud Escolar 2014cuenta con un presu-puesto superior a los 58millones de nuevos solesa fin de atender a losalumnos que están com-prendidos en el ámbitodel programa Qali Warmaen todo el Perú, informóel Ministerio de Salud(Minsa).

María del CarmenCalle, coordinadora na-cional del Plan de SaludEscolar del Minsa, preci-só que el Poder Ejecuti-vo ha transferido el dine-ro a todas las regiones delpaís a través del SeguroIntegral de Salud (SIS)para la ejecución de di-

cho plan.Detalló que este

programa contempla laevaluación del peso y latalla del escolar, el examende sangre para medir el

nivel de hemoglobina afin de descartar anemiay el examen de agudezavisual.

Mencionó, asimis-mo, la importancia que

tienen educar a los ni-ños acerca de la impor-tancia de la higiene, asícomo en el consumo dealimentos saludables.

Inician estudio especializadopara población afroperuana

El Ministerio de Cultu-ra inició la aplicación delestudio especializado parapoblación afroperuana,que tiene como objetivoconocer el nivelsocioeconómico en el quese encuentra esta pobla-ción, como herramientafundamental para la ela-boración de políticas pú-blicas que fomenten sudesarrollo.

Es necesario mencio-nar que desde 1940 elPerú no cuenta con cen-sos que incluyan la varia-ble étnica, aunque ahoraha sido incluida en en-cuestas como la ENCO yla ENAHO, la ausencia de

datos e indicadores enrelación a la poblaciónafroperuana no  permi-te tener una lectura claray objetiva de las necesi-dades y urgencias de estesector de la población.

El estudio especiali-zado se encuentra en fasede análisis y será aplica-

do en los lugares conpresencia afroperuanasignificativa, tomandocomo referencia los da-tos entregados por elInstituto Nacional deEstadística e Informáti-ca, y de acuerdo alMapa geoétnico actua-lizado.

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:352

Page 3: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 2014 3ACTUALIDAD

Después de juramentar en el Gobierno Regional de Huánuco

Integrantes del Consejo Regional de Seguridad secomprometen a luchar contra la delincuencia

Luchar frontalmentecontra la delincuenciafue el compromiso asu-mido por el renovadoConsejo Regional de Se-guridad Ciudadana tras lajuramentación a sus car-gos, en la Sala de Presi-dencia del Gobierno Re-gional de Huánuco.

Todos los represen-tantes de las institucionesconformantes coincidie-ron en trabajar para redu-cir los índices de asaltos,robos, asesinatos, violen-

cia familiar y otros actosque atentan con la tran-quilidad de los ciudada-nos de Huánuco.

«Nuestro mayorcompromiso es hacer deHuánuco una región li-bre de delincuencia,donde las familias vivanen armonía y paz», dijoel presidente regionalLuis Picón, también pre-sidente del Consejo Re-gional de Seguridad Ciu-dadana.

Integran el ConsejoRegional de SeguridadCiudadana: el presiden-te de la Corte de Justiciade Huánuco, JorgeCastañeda; el presiden-te de la Junta de FiscalesSuperiores, AmadeoCerrón; el director de laXIX Dirección Territorialde la Policía Nacional,coronel Juan AlbarracínGermán.

También la integranlos representantes de las

municipalidades provin-ciales de Huánuco,Ambo y Leoncio Prado;el gobernador deHuánuco, PedroSánchez García; el direc-tor regional de Educa-ción, Erasmo Silva; el di-rector regional de Salud,Milward Ubillus; el re-presentante de laDefensoría del Pueblo,Pier Paolo Marzo; y elpresidente de la Cámarade Comercio, CarlosAdrianzen.

Unheval suscribió convenio paraformación de contadorespúblicos en Panao

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). ElRector de la CasaValdizana, GuillermoBocangel, el Decanode la Facultad deC o n t a b i l i d a d ,Herminio Trujillo, y elAlcalde de PachiteaCayo Rojas, suscribie-ron la mañana del 12marzo aproximada-mente a las 9:30 a.m.un conveniointerinstitucional quepermitirá la forma-ción de contadorespúblicos en Panao.

Dicho convenioentró en vigencia apartir de la fecha y losprimeros beneficia-rios serán los estu-

diantes del nivel se-cundario dePachitea, que rediránel examen de admi-sión general el 23 demarzo, con la metade cubrir las 60 va-cantes determinadaspara dicho lugar.

Por su parte, el al-calde de Pachitea,

garantizó la infraes-tructura, mobiliariosy equipos correspon-dientes con labora-torios, servicio de bi-blioteca especializa-da y centro de cóm-puto y auspicio deproyectos de investi-gación.

Cortes de luz son un dolor decabeza en Dos de Mayo

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). Losconstantes cortesde energía eléctricaen Dos de Mayo resul-tan ya un dolor de ca-beza para los poblado-res que hacen llegar sudescontento por el malservicio que brindaElectrocentro.

La población estáfastidiada pues sonveinte horassin energía eléctrica lasque pasaron en Ripány La Unión; los dañoscada vez más son in-calculables, institu-ciones públicas parali-zadas, oficinas con losbrazos cruzados, co-mercio afectado, tra-bajadores del mercadoimpacientes, institu-ciones educativas ata-dos de mano al no po-der realizar las

documentaciones ad-ministrativas y de ges-tión entre tantas otrasacciones.

En conclusión, sonlos domainos bastante

afectados económica-mente pero, lamenta-blemente, toma medi-das para solucionar elhecho.

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:353

Page 4: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Gobierno Regional entregó fertilizantes y herramientasa agricultores de Leoncio Prado y Marañón

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Se en-tregó fertilizantes y herra-mientas a los agricultoresde Leoncio Prado y Ma-rañón, para promover lamejora de la producciónde palma aceitera y stevia.

La ceremonia se rea-lizó la mañana del día 12del presente mes, en elalmacén del GobiernoRegional de Huánuco,ubicado enHuayopampa. Así mis-mo, los beneficiarios fue-ron los productores depalma aceitera de la zonade Tres de Mayo, del dis-trito de Cholón, provin-

cia de Marañón. Ade-más, los 60 asociadosrecibieron motosierras,bombas pulverizadoras,picos, palas, insectici-das, herbicidas,fungicidas y fertilizantes,valorizados en 447 milnuevos soles.

Además, los campe-sinos del centro pobla-do Shipaquillo, distritode Daniel Alomía Ro-bles, también recibieronherramientas y fertilizan-tes, valorizados en 143mil nuevos soles, paraproducir stevia en mejo-res condiciones.

Incluso los empren-

dedores recibieron mo-chilas fumigadoras, tije-ras de podar, palas, aza-dones, mallas, que lespermitirá mejorar las 29hectáreas que plantacio-nes.

La stevia es una plan-

ta que tiene las hojas con

un dulzor más tenue, al

principio de su degusta-

ción, pero con duración

más larga que los del azú-

car común, por eso la

stevia tiene una capacidad

edulcorante entre 30 y 45

veces mayor que el del azú-

car.

debe saber

Habilitan puerta de emergenciaen el hospital Hermilio Valdizán

Huánuco (WalterHuete). Debido a lostrabajos de renova-ción del sistema dedesagüe al frente delhospital HermilioValdizán, la direcciónde dicho nosocomiooptó por  la apertu-

ra de una puerta deemergencia para elingreso de vehículosy personas, esencial-mente, para el ingre-so de vehículos deemergencia.

La puerta habili-tada se encuentra en

el jirón Constitucióny contará con las res-pectivas señalizacio-nes, teniendo encuenta que en la uni-dad de emergencias,así como, de hospi-talización.

Y es que los traba-jos realizados en losjirones aledaños alhospital regional in-terfieren con el paselibre de las personasque acuden a la mis-ma.

Monzón abandonado por susautoridades municipales

Huánuco (WalterHuete). El valle delMonzón se encuentraabandonado por las au-toridades locales, es loque indicaron algunosrepresentantes del pue-blo, básicamente el olvi-do se da en la actual ges-tión del alcalde distritalJob Chávez, quien desdeque asumió el cargocomo alcalde, pese a ha-ber realizado promesasde ejecución de obras ala fecha los    64poblados  del valle delMonzón a excepción deCachicoto, se encuentranen el olvido.

Ante ello, los repre-sentantes deldistrito encabezados porel presidente de la aso-ciación de desarrollo ybienestar del valle delMonzón Josué RamírezCadillo, conjuntamente,con los otros represen-

tantes del distrito, entrelas que se encuentranZenón Seferino Salazar,César Valencia  entreotras personalidades, enreunión pública realiza-do en la plaza de armasdel distrito, con los repre-sentantes de los 64 po-blados decidieron brin-dar el apoyo  al inge-niero Víctor Pajuelo para

las elecciones munici-pales del presente año.

Finalmente, los re-presentantes deldistrito  indicaron queMonzón es una zonapacífica en la que conel apoyo del GobiernoCentral, se incentiva elsembrío de los cultivosalternativos.

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:354

Page 5: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 2014 5POLICIALES

Cerca de Ambo

Volvo casi mata a un motociclistaHuánuco (J. Miguel

Vargas Rosas). RosbelRojas Martínez (20años) quedó al bordede la muerte, tras seratropellado por unvolvo modelo FH conplaca de rodaje 62E-887, que transportabaalimentos perecibles, yque era conducido porYaovar Espinoza Raraz(26), quien fue deteni-do en la comisaría deHuánuco, asegurandoque correría con todoslos gastos del herido.

Según se supo, Ro-jas Martínez viajabadesde Ambo aHuánuco en una motolineal cuando el Volvoque marchaba en lamisma dirección lo

impactó haciéndolovolar hasta la cuneta,donde fue hallado porsus familiares en esta-do inconsciente. Elhecho ocurrió a 50metros del paraderode Ambo, ayer juevesal promediar las 10:00de la mañana, a la al-tura de la zonaHuapash.

Rosbel Rojas fuetrasladado a la sala deemergencias del Hos-pital RegionalHermilio Valdizánaproximadamente alas 10:30 de la maña-na por su primo iden-tificado comoNehemías Rojas, mo-tivo por el cual, cuan-do las autoridades lle-

garon al lugar, no ha-llaron ya a nadie.

Fue internado in-consciente en el hospi-tal, allí le diagnostica-ron varias fracturas enel cuerpo ypolicontusiones, siendola cabeza la más afec-tada. Por eso, tuvo queser trasladado a EsSaludpara realizarletomografías.

Hasta el nosocomioregional arribaron unefectivo policial y fis-cal de turno, quienesintervinieron al choferdel Volvo, el cual opu-so resistencia cuandose le ordenó constituir-se a la comisaría deAmarilis. El conductorYoavar Espinoza domi-

cilia en la ciudad deLima, en el distrito deAte y venía trayendomercancía de alimen-tos, cuando ocurrióeste lamentable acci-dente.

Hasta el cierre deesta nota, Rosbel Ro-jas Martínez se en-contraba en estadoinconsciente, acom-pañado por su padreque obedece al nom-bre de Orlando Rojasy quien decidió nomanifestar nada antelos medios de comu-nicación, aclarandosimplemente que elchofer estaría corrien-do con los gastos ne-cesarios.

Robesl Rojas inconsciente tras seratropellado por camión de carga

Conductor del volvo junto apadre del atropellado

Policía Nacional realiza trabajos de acercamiento a la población enMonzón

Huánuco (WalterHuete). El comisario dela base policial delMonzón comandantePNP Élmer Romero, indi-có que en la actualidadel Valle del Monzón seencuentra pacificado sinactos de delincuencianarcotráfico ni terroris-mo, y en cumplimientode su labor la Policía Na-cional continúa realizan-do trabajos de acerca-miento y diálogo con lapoblación, ya que la pre-sencia policial en el Valledel Monzón garantiza latranquilidad y la pacifica-ción.

Luego de 32 años deausencia de la Policía

Nacional, desde el 03 deoctubre de 2013 cuan-do se instaló la base po-licial, se vienen realizan-do trabajos de proyec-ción social para que lapoblación tenga con-fianza en su Policía Na-cional es, por ello, que através de las autoridadesse vienen formando tra-bajos sobre seguridadciudadana; cabe men-cionar que los delitos, enesta zona, son mínimasy, principalmente, son deviolencia familiar, puesde otros delitos  no sehan presentado casosde gravedad.

La base policial en laactualidad cuenta con 50

efectivos policiales y 2vehículos con los que serealiza el patrullaje, y de-bido a la tranquilidad ypacificación ya se tienenprevisto la instalación dedos agencias bancarias,así como, la instalacióndel Ministerio Público ydel Poder Judicial, señalóel comisario PNP, ademásindicó que ya los empre-sarios pueden realizar in-versiones en Monzón,pues es una ciudad pací-fica, hospitalaria y acoge-dora; «para ello su Poli-cía Nacional estará aten-ta las 24 horas deldía»,  sostuvo el coman-dante PNP Élmer Rome-ro.

Élmer Romero

Comandante de la PNP

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:355

Page 6: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN III

REGLAS GENERALES DECIRCULACIÓN

Artículo 143.- Transporte demercancías peligrosas.

La autoridad competente puede imponerrestricciones o determinadas obligaciones a la

circulación de los vehículos que transporten mercancías

peligrosas, a lo largo de todo su recorrido o en parte

Artículo 144.- Prohibición deseguir a vehículos oficiales y deemergencia.Está prohibido seguir a los vehículos de

emergencia y vehículos oficiales, para

aprovechar su marcha y avanzar más

rápidamente, si no existe relación con

la situación que genera la emergencia.

Artículo 145.- Circulación porla derecha.

En una vía de dos carriles con tránsito en un mismosentido, los vehículos de transporte de carga, los del

servicio público de transporte de pasajeros y aquellos

cuyo desplazamiento es lento, deben circular por elcarril situado a la derecha destinándose el carril de la

izquierda a los que circulen con mayor velocidad. En

una vía de tres o más carriles, los vehículos detransporte de carga pueden también circular por el

carril más próximo al carril de la derecha, salvo que

existan dispositivos reguladores específicos quedeterminen una utilización diferente de los carriles.

Artículo 146.- Circulación devehículos menores.

Los vehículos menores, cuando circulen por una

vía, deben hacerlo por el carril de la derecha, de maneraordenada y sin hacer maniobras que pongan en riesgo

la vida de los ocupantes del vehículo y de la de terceros.

AvisoSe comunica a los DESPLAZADOS que la Direc-

ción de Desplazados y Cultura de Paz viene ofre-ciendo BECAS INTEGRALES Y MEDIAS en las siguien-tes instituciones:

· Instituto Superior Tecnológico APARICIO PO-MARES

· Instituto Superior Tec. Privado ISABEL LA CA-TOLICA

· CETPRO ORT HUÁNUCO· CETPRO KOTOSH HUANUCO· CETPRO ARSENIO MENDOZA FLOR· CETPRO AUGUSTO SALAZAR BONDYAcercarse al Jr. Pedro Puelles 560-Huánuco, de

9:30 a.m. a 1:00 p.m. Hasta el 20 de marzo delpresente año o llamar al Cel. 956629405.

Era docente en la I.E. Marcos Durán Martel y además taxeaba

Delincuentes matan a golpes un profesorHuánuco (J. Miguel

Vargas Rosas). La nochedel miércoles al prome-diar las 9:30 de la nocheen la localidad deConchumayo el profesorLuis Ernesto MinayaChiparra (50 años) fueasesinado un sujeto,quien utilizó una piedrapara victimarlo y luegofugó junto a sus cómpli-ces con el vehículo mar-ca Hyundai con placa derodaje D2A-006 que erala herramienta de trabajodel hoy occiso MinayaChiparra, quien tambiéntaxeaba.

Luis Ernesto Chiparratrabajó el trágico miérco-les en la I.E.A. MarcosDuran Martel hasta las6:30 de la noche, hora enque volvió a su hogar yal promediar las 7:30 dela noche del mismo díavolvió a salir, para labo-rar como taxista y, segúnalgunas fuentes, minutos

después habría sidoabordado por tres delin-cuentes quienes solici-taron los servicios detaxi desde las inmedia-ciones de la Alamedade la República hasta elaeropuerto al prome-diar las 7:50 p.m., peroal llegar al descampadofue golpeado mortal-mente.

Los familiares delprofesor manifestaronque recibieron la noti-cia de que lo habíanasaltado al promediarlas 11:00 de la nochedel miércoles. Lo bus-caron sin poder encon-trarlo.

Atilio MinayaChiparra, hermano deldifunto, señaló que nosupieron del paraderode Ernesto Minaya has-ta que la PNP logró lacaptura de uno de suspresuntos asesinos, lo-grando enterarse enton-

ces que los delincuen-tes lo habrían torturadosalvajemente, para final-mente arrojarlo a la al-tura de Pumacucho.

Los hermanos fue-ron a buscar al docente,encontrándolo ya muer-to. El móvil del crimenhabría sido el robo delvehículo que conducíael educador, quien pe-reció tras haber sido tor-turado por sus atacantes.

Según informacionesbrindadas por los altos man-dos de la PNP, Luis ErnestoMinaya Chiparra habríamuerto a causa de golpes conun objeto contundente, queal parecer sería una piedraque los ladrones cogieronde la carretera.

Deudos del occiso, refie-ren que fue un profesor muyreconocido en su centro delabores y trabajador.

Foto: Walter Huete

También recuperan su vehículo

Capturan a uno de los asesinos de profesorHuánuco (J. Miguel

Vargas Rosas/WalterHuete). Ayer jueves enhoras de la mañana, efec-tivos policiales de laDITERPOL-Huánuco, acargo del coronel JuanAbarracín Germán, logra-ron capturar a ErickGonzales Bonilla alias«Negro», a la altura deYanag cuando este se en-contraba conduciendo elvehículo marca Hyundaicon placa de rodajeD2A-006, que en la no-che anterior le fue roba-do al profesor MinayaChiparra quien ademásfue asesinado salvaje-mente.

El vehículo y el dete-nido fueron puestos adisposición de laDIVINCRI, donde trasinspeccionar el vehículo

motorizado se encon-traron manchas de san-gre que pertenecerían aldocente asesinado.Gonzales Bonilla fue in-terrogado y en ella el«Negro» confesó haberparticipado en el robodel vehículo así comoen el asesinato del pro-fesor Minaya Chiparra.

Los altos mandosrefirieron que el vehícu-lo habría sido robadopara que después serutilizado por la bandade delincuentes «LosBuitres de Picana» paracometer delitos, bandaal que pertenecía el de-tenido.

Además, fuentesconfiables refieren queel capturado mencionóa sujetos apodadoscomo el «Suri» y

«Shuco», serían tam-bién autores del robo ydel cruel asesinato deldocente.

Por su parte, las instan-cias policiales pertinentesrealizan las investigacionespara determinar responsabi-lidades en este terrible caso.

Capturan quienes hirieron dispararon atraficante de terrenos

Huánuco (WalterHuete). Aproximada-mente a las 7:30 de lanoche del miércoles,efectivos de la Unidad deInvestigación CriminalDIVINCRI  al tener co-nocimiento que una per-sona herida debala  ingreso al hospitalHermilio Valdizán, seconstituyó al lugar verifi-cando que Gabriel VíctorSambrano Rosas (30)alias «Gravicho»ranqueado delincuente ytraficante de tierras pre-sentaba lesiones por he-rida producida un dispa-

ro, inició las investiga-ciones para horas mástarde capturar a RichardTrujillo Berrospi (38)alias Shonsho y MisaelGamarra Trujillo (43)alias Misha, por ser lospresuntos autores delataque.

Ellos fueron captu-rados cerca de dondese suscitaron los hechosen el Mirador en LasMoras donde, según lasinvestigaciones prelimi-nares, habrían heridode bala a la altura delmuslo derecho, al men-cionado Gabriel Víctor.

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:356

Page 7: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 2014 7ACTUALIDAD

NoticortasSe presentarán libroshuanuqueños importantes

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). LaD i r e c c i ó nDesconcentrada deCultura de Huánuco ensus Viernes Culturalespresentará dos impor-tantes obras literarias: Elregreso del principito»del Andrés Cloud; y Nosolo en tiempos deamor y trigales de RaúlVergara.

Este evento culturalcontará con la partici-pación de cuatro im-

portantes escritores dela ciudad: Andrés JaraMaylle, Raúl Vergara,Mario Malpartida Besa-da y Andrés Cloud.

Cabe mencionarque la presentación sellevara a cabo hoy (vier-nes 14) a las 7:30 p.m.;en el auditorio del Pa-raninfo del Museo Re-gional Leoncio Pradode la UNHEVAL, ubica-do en el jirón Dos deMayo Nº 680.

«Invitamos a todos

los escritores, docentes yalumnos de las diversasentidades públicas y pri-vadas, a la población engeneral y al público vin-culado con el quehacercultural, a participar eneste evento que de una uotra manera contribuye aldesarrollo de región»,expresó, Mabel CruzRivas, Directora de LaD i r e c c i ó nDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco.

Futuro inciertoYo no nací hoy, ni naceré mañana ¡yo nací ayer!

Bajo el negro llanto de la noche,

y el triste palpitar de una endecha.

En una solitaria madrugada

que llenó de nostalgia y tristeza mi nublada mirada.

Yo no nací hoy, ni tampoco naceré mañana ¡yo nací

ayer!

Cuando dejaron de alborotarse las estrellas

y cuando el sol se segó para acompañarlas.

Yo no nací hoy, ni voy a nacer mañana ¡yo nací

ayer!

En aquella caótica noche,

en que el ensangrentado corazón de María,

lloraba al rayito luz que en sus manitas moría.

¡Yo nací ayer!

Cuando el mundo entero, aún no sabía lo que

significa querer!

Adolfo Advíncula Tucto

Jhonatan

Cornelio

Chacón

Celular:

995163622

e-mail:

jhonas-

[email protected]

Deslindes en torno a la lectura

Por: Lic. Gregorio Paucar Salvador

[email protected]

Marco Aurelio Denegri; conductor del programa audiovisual La Función

de la Palabra, tal vez, el más educativo en asuntos relacionados con las letras,dentro de la vasta mediocridad de la televisión peruana; desde hace pocoviene empleando el término indigencia, no como falta de medios para alimen-tarse o vestirse; sino como la incompetencia lingüística para entablar unaconversación, o establecerla con discurso y argumento suficientes que puedanhacer de esta prolongada, provechosa, interesante y menos trivial.

Para tal hecho, él encuentra un responsable, una causa fundamental yfundamentada. Le atribuye a la lectura o, más bien, a la no existencia, su pocapráctica o a la calidad de los textos que se lee. Señala, además, que lavideocracia tiene herramientas más sutiles para gustar e imponerse sobre lalectocracia que cada día es venida a menos.

La idea de Denegri refuerza lo que afirmara Vargas, M.(2001), en el sentidode que: «Una persona que no lee, o lee poco, o lee solo basura, puede hablarmucho pero dirá siempre pocas cosas, porque dispone de un repertorio mínimoy deficiente de vocablos para expresarse. No es una limitación solo verbal; es,al mismo tiempo, una limitación intelectual y de horizonte imaginario, unaindigencia de pensamientos y de conocimientos…»

Es evidente, entonces, que la presencia de la no lectura, merma nuestracapacidad comunicativa; pero ¿quién es el responsable primario de este des-enlace: la sociedad, el Estado, los padres, los docentes? Considero que cadasector, sin escrúpulo alguno, elude su responsabilidad tratando de culpar aotros. Frente a ello planteo algunos deslindes.

EL ESTADO, a través del sector educación, hace lo que puede. Pues elprecario presupuesto que se le destina es una atadura que es complementadacon la involuntad política de los gobiernos de turno. En estas postrimerías,entre otras cosas, planteó alternativas normativas como el plan lector o lamovilización nacional por la lectura, tentativas que en el contexto de la insti-tución educativa son, prácticamente, estériles debido a la irresponsabilidadpara implementarla de modo adecuado o a la elución por parte de los agentesfinales. Además vemos con aliento los últimos enfoques planteados bajo labase de los mapas de progreso que si se efectiviza su práctica traerá buenosresultados. Por lo tanto, la labor del estado es panorámica e intencional, porlo que, no puede contribuir directamente en la formación de lectores.

LA SOCIEDAD, en su conjunto, parce rehuir de su responsabilidad por estatarea. Ya que, es la televisión y sus programas banales lo que ocupa el ocio delos ciudadanos con una adicción bestial por lo vacuo y lo sensacional. Nues-tros estudiantes son producto y parte de ello. Así que, la sociedad no es buenaeducadora en nuestras circunstancias actuales ni en lectura ni en ningunaactividad benefactora para el bien humano, salvo raras excepciones.

Sobre los PADRES DE FAMILIA, casi toda opinión es apresurada. Se afir-ma que son ellos los responsables, por antonomasia, para formar el hábitolector en sus hijos, que es en la casa donde se debe dar el ejemplo de lectura.Humildemente discrepo con esta tesis.

Esperar eso cuando en el mundo hay alrededor de 774 millones de analfa-betos absolutos, cuando en América Latina y el Caribe el 30% de la poblacióntiene serias dificultades con la lectoescritura, cuando en nuestro país existendos millones 211 mil analfabetos absolutos, cuando en Huánuco hay 128 milanalfabetos absolutos y otros miles de analfabetos funcionales distribuidos enzonas andinas, rurales, urbano-marginales e indígenas; es una utopía.

Con estos datos, creer en la existencia de modelo de lectura en casa essencillamente una esperanza fallida, así como creer neciamente que la pobla-ción alfabetizada dedica un tiempo a la lectura diaria para formar un hábitolector en sí mismo y en los que lo rodean. Si Llosa, M. (2001) hace referencia aun estudio de La Sociedad General de Autores Españoles donde manifiesta:«que la mitad de los ciudadanos de España jamás ha leído un libro». Datoalarmante para un país culturalmente más avanzado que el nuestro. ¿Quéesperamos entonces de nuestros padres? En mi opinión, poco o nada.

Considero que EL DOCENTE es el responsable casi único de la formacióndel estudiante en la lectura. Docentes de todos los niveles, pero en especial deel de letras quien está obligado a brindar la estrategias más pertinentes, nopara ejercer una capacidad inquisitoria y mecánica ante el estudiante sinopara motivarla hacia la lectura, despertar el interés con argumentos y ejem-plos ilustrativos, ayudándole a encontrar respuestas a los cuestionamientoscotidianos y trascendentes de la vida en base a la lectura. Ser el ejemplo dehábito lector con sentido crítico y reflexivo en constante y dinámica interaccióndocente-alumno.

Dejemos de quejarnos del estado, de la sociedad, de los padres y asumamosla responsabilidad mayor que está en nuestras manos.

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:357

Page 8: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

La primera dama y lagobernabilidad

Combatir la desesperaciónPor: Luis García Barreto

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

El pueblo camina descontento. Buena partede su ciudadanía se hunde en la desesperación.Gobierna la economía de la exclusión, lasupervivencia del más poderoso, donde el fuertese merienda al débil. Esta es la triste realidadcon la que convivimos en mil atmósferas. Nopodemos seguir con este huracán deincertidumbres y no hacer nada. Por desgracia,en lugar de iniciativas creativas y batalladorasnacieron otras conciencias como la pasividad yla sumisión más indignante. Cuanto antes hemosde salir de este absurdo estancamiento que nosaborrega y domina a su antojo. Tenemos laobligación de liberarnos de tantas mezquinasdependencias de poder, similar al tradicionalsometimiento del obrero-proletario en el sistemacapitalista, que lo único que nos provoca es unaferviente frustración o desengaño,predisponiéndonos al abandono de nosotrosmismos.

Naturalmente, nadie tiene el derecho deusurpar el papel de único guía, porque ellosupone la destrucción de la verdadera vozciudadana. La negación del derecho deciudadanía a reivindicar espacios más justos esalgo tan preciso como necesario. La vidaciudadana se empobrece de motivacionescuando el poder adquiere un aspecto opresor yagresivo. Se corre el riesgo, como estásucediendo, de que no se respeten los derechoshumanos, bien porque se les priva a lospobladores de poder hacer su propio camino,bien porque no se reconoce la libertad personaldel individuo.

Indudablemente, este desorden con el quehabitamos y convivimos en el mundo producetanta desesperación, que a veces nos puede eldesaliento. El estimulante de la esperanza puedeayudarnos a divisar otros horizontes. No loolvidemos. Es verdad que tenemos circunstanciastan desesperantes que la intranquilidad parecehaber tomado nuestra propia existenciahumana. Sin ir más lejos, recientementeNaciones Unidas lamentaba la falta decapacidad de la comunidad internacional, dela región y de los propios sirios para detener un

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

13 de marzo de 2014

conflicto que ya entra en su cuarto año, señalandosu portavoz que la población necesita de formadesesperada el fin de la violencia. El que ciudadesy pueblos enteros se queden reducidos a escombros,debiera hacernos reaccionar para detener, sin másdilación, cualquier conflicto.

Por desventura, hemos perdido el buen juicio,la conciencia por avivar el diálogo. En ocasiones,todo parece destruirse. En este sentido, conversarpor el cambio es una necesidad. De ahí, que nosalegre por ejemplo, el que las mujeres indígenasreivindiquen la participación política y reclamenque se estudie en mayor profundidad el impacto delas políticas públicas de los Estados en el accesode las mujeres autóctonas y rurales a los beneficiossociales, económicos, culturales, de la migración yde la tenencia de la tierra. Sin duda, es el momentode establecer un nuevo orden más armónico,pensando en las personas más necesitadas, víctimasde la desigualdad y de otros males que nos degradancomo seres humanos.

Verdaderamente degradante de la especiahumana es, asimismo, que la heroína, cocaína y otrasdrogas continúen matando a multitud de personascomo ayer. A pesar del pesimismo que puedeinundarnos al conocer estas noticias, nos animasaber, que durante estos días de marzo en Viena, seanalicen las formas en que se puede reducir elsuministro y la demanda de drogas, así como elproblema del lavado de dinero y la cooperaciónjudicial sobre el tema. Ciertamente, ningún paíspuede afrontar individualmente el desafío deltráfico ilícito de drogas, pero debemos unirnos paraacabar con este comercio que genera millones dedólares para unos y muertes para otros. Otrainjusticia más, que aún es más repelente ejercidacontra un desdichado. Ante estos ambientes tancotidianamente dolorosos, sería necesario que lassociedades despertasen de la deshumanización yofreciesen más ayudas de apoyo a personas quesufren los efectos de violaciones, violencias ycrueles compraventas.

A pesar de los muchos pesares que noshorrorizan, también debemos huir de toda tentaciónde venganza y ser capaces de inspirarcomportamientos reconciliadores. En cualquiercaso, no es bueno desesperar por nada, ni por nadie,cuando todo parece acabado, en doquier lugarrenace una ola y el mar lo consuela todo. Estosignifica que seguimos navegando.

Hay que tener mucho cuidado para que bajo el pretexto

de la gobernabilidad del país y el respeto de lainstitucionalidad, los políticos y diversos medios estén

generando caldo de cultivo a la desestabilización por un

supuesto gobierno de Nadine Heredia y una abdicación defacto por parte del Presidente de la República. Una situación

que puede convertirse en una bola de nieve podría entenderse

como un llamado a los cuarteles para un golpe de estado o elcaos por la posible desobediencia civil.

El hecho de que el Presidente de la República provenga

del Ejército peruano no implica seguridad y garantía de quelos militares en su conjunto puedan atentar contra el orden

constitucional. Recordemos que durante la dictadura militar

de 1968 a 1980 a Morales Bermúdez le bastó un día, esto esun 29 de agosto de 1975 en la ciudad de Tacna, para acabar

con el gobierno dictatorial de Velasco Alvarado. Ni entre

generales embarcados en el golpe hubo lealtad.

De otra parte, recordemos que en la Constitución de

1993 se establece el derecho de insurgencia, cuyo artículo 46

dice: “La población civil tiene el derecho de insurgencia endefensa del orden constitucional…”, el cual tiene su

antecedente en la Constitución de 1979, cuyo artículo 82

establecía que: “La población civil tiene el derecho deinsurgencia en defensa del orden constitucional…”. Siendo

esto así, no sería nada raro que con la cantaleta de la ahora

usurpación de funciones, vacancia presidencial o la supuestaabdicación de gobernar por el presidente Humala, se vaya

configurando una situación para encajonar el actuar de la

primera dama como un acto de usurpación y, en consecuencia,como se trataría del ejercicio de poder por parte de persona

que no fue elegida, se convoque a actos de insubordinación

y violencia que nadie desea.

Si estamos seguros que defendemos la gobernabilidad e

institucionalidad, hay que actuar conforme al marco y losmecanismos propios de la Constitución Política, toda vez

que la insurgencia es una suerte de último remedio en caso

que se produzcan los supuestos de hecho que dan lugar a lafigura mencionada. Por el desarrollo del país, el crecimiento,

la promoción de inversiones y la estabilidad democrática

debemos dar señales seguras y no controvertirinnecesariamente y solo por cálculo políticos cortoplacistas

la institución presidencial. Estoy absolutamente lejos de este

gobierno política e ideológicamente, lo cual no implica buscary colaborar con el sostenimiento del mismo y procurar se

corrijan los errores o el desborde de optimismo y exposición

de la señora Nadine Heredia. Ella y el Presidente tambiéndeben contribuir a generar el clima que todos esperamos. Ya

deben entender que no es un tema de estilo, porque las

formas en política son de veras muy importantes y comunican.Esta es la relación de gobernantes y gobernados. Las

encuestas por lo demás no definen políticas ni actitudes, hay

que dejarlas en su versión mediática. No desboquemos eltema, porque este país no se precia mucho de conductas

democráticas. La historia enseña y nos lo recuerda.

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:358

Page 9: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 2014 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Los beneficiaros son los productores de palma aceitera

Entregan fertilizantes y herramientas aagricultores de Leoncio Prado y Marañón

Leoncio Prado -Huánuco. El presidenteregional de HuánucoLuis Picón entregófertilizantes yherramientas a losagricultores de lasprovincias de LeoncioPrado y Marañón parapromover la mejora de laproducción de palma

aceitera y stevia. Laceremonia se realizó hoyen la mañana en elalmacén del GobiernoRegional de Huánuco,ubicado enHuayopampa, distrito deAmarilis.

Los beneficiaros sonlos productores de palmaaceitera de la zona de

Tres de Mayo, del distritode Cholón, provincia deMarañón. Los 60asociados recibieronmotosierras, bombaspulverizadoras, picos,palas, insecticidas,herbicidas, fungicidas yfertilizantes, valorizadosen 447 mil nuevos soles.Los socios tienenplantaciones de palmaaceitera en 332hectáreas, informó elGobierno Regional deHuánuco.

Los campesinos delcentro pobladoShipaquillo, distrito deDaniel Alomía Robles, enla provincia de LeoncioPrado, tambiénrecibieron herramientas yfertilizantes, valorizadosen 143 mil nuevos soles,para producir stevia en

mejores condiciones.Los emprendedores

recibieron mochilasfumigadoras, tijeras depodar, palas,poseadoras, azadones,mallas, que les permitirámejorar las 29 hectáreasque plantaciones queviene cultivando. Lastevia es una plantarentable para losproductores.

El GobiernoRegional d Huánucocontinúa impulsando lainserción empresarialde los agricultores. Losbeneficiarios se hacenacreedores de apoyodirecto no retornable,luego de presentar suplan de negocio a laconvocatoria delProcompite

Al inicio del año escolar, hay colegios que no han asignado personal

Solo dos municipalidades distritalescontratarán docentes en Leoncio Prado

Tingo María -Huánuco. Solo dosalcaldes distritales de laprovincia de LeoncioPrado (Huánuco)asumieron elcompromiso de cubrir lospagos de docentes de lasinstituciones educativasque no han designadoeste personal para elinicio del año escolar.

El alcalde distrital deMariano DámasoBeraún, Miguel MezaMalpartida, confirmóque asumirá lacontratación de 22profesores de distintosniveles para instituciones

de los lugares másalejados y la propiacapital de su distrito.

Meza señaló que esun compromiso quedeben cumplir paradesarrollar las grandespotencialidades quetienen sus niños y futurosciudadanos.

Por su parte, AlanValdivia Beteta, alcaldede Daniel Alomía Robles,señaló que dispuso lacontratación de 17docentes encumplimiento de suresponsabilidad comoalcalde y ciudadano, que

busca permitir a los niñosla formación básica queles ayude a desarrollarsecomo personas.

Ambos coincidieron,sin embargo, en que elsector Educación no

debería presentar estasdeficiencias cada vezque se inicia el añoescolar, sino debe quet r a b a j a rpermanentemente ensatisfacer la demanda

Conductor de vehículo no contaba con documentos

Incautan 350 pies tablares de madera ilegalen Satipo

Satipo - Junín.Efectivos policiales de laComandancia Rural deSatipo incautaron 350pies tablares de maderailegal a bordo de unacamioneta ´pick up´, lacual venía desplazándosepor la carretera marginalRío Venado (Junín).

Fuentes policialesindicaron que elconductor del vehículo,identificado comoJerenías Rivera Vaca, nocontaba con la

documentación quesustentara laprocedencia y legalidaddel productomaderable (de laespecia Roble).

Los agentesprocedieron aldecomiso y lainmovilización de lamadera poniéndola adisposición de laAdministración ForestalY Fauna Silvestre SelvaCentral – Sede Satipo (

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Caen requisitoriadosen Tingo María

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Esta semana se rebelóque las Unidades Espe-ciales del Frente PolicialHuallaga, vienen captu-rando a requisitoriados,algunos casos por viola-ción y hurto agravadocomo también por deli-tos contra la salud públi-ca-TID (Tráfico Ilícito deDrogas).

El Frente PolicialHuallaga, dio a conocerque a través del Depar-tamento de Emergencias-TM, realizaron un ope-rativo policial denomi-nado «Mega Impacto2013», «Destello 2013»,«Armas de fuego» y«Requisitorias de perso-nas y vehículos».

En dicho operativofue capturado AnatolioLuna Esquivel (49), iden-tificado con DNI22878889, quien pre-senta requisitoria vigen-te por el delito tráfico ilí-cito de drogas, solicita-do por el Juzgado PenalPermanente de Turno deTingo María, con oficioNº 3229, de fecha 12 demayo de 2012. Razón

por la cual fue traslada-do a la división de in-vestigación criminalpara continuar con lasdiligencias de ley.

También fue captu-rado el 12 marzo delaño en curso, YersonJunior Gastelu Castro(21), requisitoriado porel delito contra la saludpública, tráfico ilícito dedrogas, microcomercializador de dro-gas.

Igualmente, el mis-mo 12 también enCayumba, jurisdiccióndel distrito de MarianoDámaso Berau-Las Pal-mas, realizaron un ope-rativo policial y se logróintervenir a MauroBarbaran Rengifo (49),natural de Pucallpa-Ucayali, quien erarequisitoriado por tráfi-co ilícito de drogas, defecha 12 de noviembre2009, dictado por el 2°Juzgado Instrucción,Juzgado Penal deUucayali, Coronel Por-tillo, con documento Nº1656; motivo por elcual se procedió a sudetención.

Edificaciones en zonasaltas peligran entemporadas de lluvia

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Espreocupante para la po-blación y para el trans-porte de Tingo María, lasconstantes lluvias puesya perjudicaron a lasempresas constructoras(en todo el ámbito pro-vincial) que , por ende,no cumplieron con elEstado, como por ejem-plo la Empresa «PavelContratistas», la mismaque se perjudicó econó-micamente con la re-construcción de más de25 puntos críticos en lacarretera Chicrin-Huánuco y Tingo María,cuya obra fue culmina-da a pesar del cambioclimático en las zonasgeológicas de poco ac-

ceso para continuar lostrabajos de rehabilita-ción.

Sin embargo, eneste caso se cumplió elpasado viernes, peroesta obra aun no es ins-peccionada por ProviasNacional del Ministeriode Transportes.

Por su parte, los po-bladores exigen a lasautoridades que traba-jen coordinadamenteentre el Gobierno Na-cional, Gobierno regio-nal y Gobierno Local.

Las zonas vulnera-bles serían, principal-mente, losasentamientos huma-nos, asociaciones de vi-viendas, la asociaciónde vivienda AbelardoGuerra Garay.

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:359

Page 10: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoFiscalía sugiere denunciar a dirigentes que seopongan al relleno sanitario

Pasco (Junichi Estre-lla). Mediante la  Dispo-sición N: 01 – 2014, laFíscalia Provincial  Espe-cializada en Materia Am-biental de Pasco exhortaal alcalde de la Honora-ble Municipalidad Pro-vincial  de Pasco y alMagno Concejo deRegidores,  DENUNCIARpenalmente a aquellos sujetos  que con actitudmaliciosa, difamatoria einstigadora  pretendancon enfrentamientos sociales  ampliamentepolitizados oponerse a laconstrucción  del Relle-no Sanitario.

En el amplio docu-mento enviado, la Fisca-lía de Medio Ambiente tambien  exhorta ADOP-TAR  las medidas  nece-sarios  para laImplementación  y Ope-

ración  del Relleno Sani-tario  construido en laciudad de Cerro dePasco, bajo responsabi-lidad , a fin de prevenir los riesgos  a la salud  dela población, el deterio-ro  de la calidad ambien-tal  y la contaminación del medio ambiente; comprendiendo que esobligación del alcalde ysus regidores el cumpli-miento de la misma, como representante delvecindario.

De la misma manera a recomendado en elplazo mas corto, ADOP-TAR  estrategias   de di-fusión, relacionados  alos beneficios sociales,ambientales, de salud,mejoramiento  de lascondiciones  de urba-nismo y  calidad de

vida  que significa la construcción  de un re-lleno sanitario explican-do  la gran necesidad pública de la construc-ción  de tan valiosa obraestatal.

Este exhorto nace deltrabajo  de investigaciónpreventiva realizado porla Fiscalía Especializadaen Matera Ambiental según Carpeta Fiscal N:

48-2014    sobre la de-nuncia penal que hicierala fisacalia al Ing. JhoniVentura Rivadeneira  so-bre el votadero derumialla, que no fue ejer-cida pero que seria acti-vado en cualquier mo-mento  de no cumplircon las exhortaciones yrecomendaciones  reali-zados por la entidad.

Entidades realizarán actividades deinformación y sensibilización

Pasco (Junichi Es-trella). En el marco delDía Mundial del Con-sumidor que se cele-bra cada 15 de mar-zo,  las oficinas deO S I N E R G M I N ,OSIPTEL, Defensoríadel Pueblo eINDECOPI realizaránpor tercer año conse-

cutivo actividades dedifusión que buscanempoderar a los ciuda-danos en el conoci-miento de sus derechoscomo consumidor.

Los representantesde cada una de las en-tidades participantesestán convencidas deque uno de los dere-

chos básicos de la per-sona en su faceta deconsumidor es el de-recho a estar informa-do correctamente so-bre los diferentes pro-ductos o servicios quese le brinda, ya seande carácter estatal oprivado; y que la vul-neración de este dere-cho abre la posibilidadde que el ciudadanoafectado pueda pre-sentar su reclamo através del Libro de Re-clamaciones.

Se espera contarcon la participaciónde la población engeneral en las dos fe-rias informativas quese desarrollarán el 13y 14 de marzo a partirde las 09:00 horas enlas inmediaciones delParque El Comercio

de San Juan y la PlazaCarrión, respectiva-mente; actividadesque contarán tambiéncon la participación deotras entidades invita-das quienes informarána los pobladores sobreel servicio que prestany atenderán las consul-tas de la ciudadanía.

Es importante recor-dar que el respeto a losderechos del consumi-dor no sólo es una obli-gación que deben asu-mir las autoridades enla prestación del servi-cio administrativo,sino también es uncompromiso de los pro-veedores (empresarios,comerciantes, produc-tores, transportistas,etc.) que expenden unproducto o prestan unservicio para mejorarla calidad de atención.

Policía  de Huariaca  clausuró VacacionesÚtiles 2014

Huariaca (JunichiEstrella). Elc o m i s a r i o   d eHuariaca,  mayorEurelio NayraRodríguez, comentóque ha finalizado lasVacaciones Útiles2014, desarrollada conla finalidad de formar

www.hoy.pe

en adelante el club«Amigos de la Poli-cía», durante enero yfebrero del 2014.

  La clausura detal trabajo se dio conla práctica de las dis-ciplinas deportivas dic-tadas en ella como elvóley, futbol y nata-

ción, asimismo, seconcluyó con la reali-zación de diversos jue-gos recreativos.

  Luego de darselos deportes, finalmen-

te se otorgó un certifi-cado a los niños y jó-venes por su brillanteparticipación en el Ta-ller de Vacaciones Úti-les 2014.

Asimismo incineran más de 3 mil

Kg. de insumos químicos

Destruyenlaboratorio rústicode drogas

Pasco. Fuentespoliciales informaronque efectivos policialesde la División de Opera-ciones EspecialesAntidrogas de Huallaga,ubicaron y destruyeronun laboratorio rústico deelaboración de PastaBásica de Cocaína (PBC),asimismo incineraronmás de 3 mil 185 kilo-gramos de insumos quí-micos. La intervenciónse realizó en el sectorAlto Porvenir, distritoCiudad Constitución,provincia Oxapampa en

Pasco.Los policías con la

participación del repre-sentante del MinisterioPúblico, ubicaron en laespesura del terreno elreferido laboratorio y ainmediaciones losinsumos químicos,consistente en ácidoclorhídrico, sulfúrico,muriático, fórmico, ga-solina lavada y carbo-nato de sodio.

Los insumos fuerondestruidos e incinera-dos in sutu, mientrascontinúan las investi-gaciones.

Roban 39 cabezasde ganado ovino

Pasco. Personal po-licial de la ComisaríaSanta Ana Tusi tuvoconocimiento que enhoras de la madruga-da cuatro sujetosencapuchados a bordode dos camiones y unauto habían robadovarias cabezas de ga-nado ovino en una es-tancia ubicada en elCaserío Gorgor-Pasco. 

De inmediato seejecutó un operativopor la zona y solo unamedia hora después deocurrido el robo, selogró intervenir el autode placa C5H-349conducido por RoyHuamán Fernández(23), acompañado deJuan Toribio Grijalba(24). En el registrovehicular se halló ex-

crementos de los ani-males. 

Ante esta eviden-cia y un eficaz inte-rrogatorio los sujetosaceptaron haber par-ticipado en el ilícitodando cuenta queparte del ganado ro-bado se encontrabaen una cueva del lu-gar. Los efectivos fue-ron a dicha cueva lo-grando recuperar 39de los ganados roba-dos. 

Se intensificanademás losoperativos para laubicación y capturade los otros sujetos yla recuperación delresto de ganado.

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:3510

Page 11: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 2014 11

ActosPrimer acto: Sale la fami l ia Diazplaneando su vacaciones.Segundo acto: Sale la familia Diazempacando sus maletas para irse devia je.Tercer acto: Sale la familia Diaz en elaeropuerto abordando el avion.?Como se llama la obra?Los Dias se van volando.

AmigosEstos eran dos amigos que pasabanpor la acera del congreso y escuchanqueadentro decian: Ladron,narcotraf icante, estafador,delincuente, etc. y unole dice al otro: Escucha que estanpeliando los diputados, a lo que elotrole responde: No estan pasando lalista.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

ABRIL

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

"La manera más simple para asegurar que unapersona valora lo que está haciendo".

Hoy la tecnología disponiblenos ofrece todavía más mediospara proporcionar esta autonomíaa los alumnos. Bien utilizada setransforma en un potenteacelerador de la motivación y enúltima instancia, del aprendizaje.

nuestro deseo de mejorarnuestras habilidades, de progresary de ser cada vez más capaces.Harvard Business School loidentifica como el motivador másimportante.

Un obstáculo actual es laimportancia exagerada quealgunos profesores y padrespueden llegar a dar a las notaspara evaluar el progreso delalumno. Si un alumno percibe queel objetivo es aprobar un exámeno sacar una buena nota, estealumno se vuelve menos

propenso a tomar riesgos, unprerrequisito para la creatividad yel aprendizaje. En vez de intentaraprender lo que realmente leinteresa, comienza a pensar si estostemas entran en el exámen y cómole afectarán la nota.

Es interesante experimentar conla asignación de proyectos que nopuntúan o tienen poco peso en lanota final. Se da énfasis a lasatisfacción personal de adquirirnuevas habilidades, tomando comopartida las fortalezas e intereses delos alumnos. También se diseñanevaluaciones que incentivan el tipode aprendizaje que queremos quelos alumnos consigan. Además seles guía para que ellos mismos seancapaces de evaluar su progreso alargo del curso y estén motivados amejorar sin presiones externas.

CONSEJO DE BELLEZATu sonrisa contribuye en gran medidaa tu sentimiento de autoestima y unoslab ios rosados y suaves añadenbel leza a tu sonr isa. Añadi r unacoloración rosada a tus labios es fácily económico siguiendo unos consejossencillos que harán que tus labiossean más suaves. Además hacer tusprop ios t ra tamientos to ta lmentenaturales en casa te permitirá evitarlos productos químicos que lostratamientos de labios traen incluidos.TRATAMIENTOS PARA LABIOSROSADOSCuando los labios carezcan de brillo,crea una mezcla de partes iguales depasta de tomate y crema de leche paraaplicarla diariamente y añadirles uncolor rosado. El color rojo de los

´́Sentirás una leve molestia de salud física provocada por la falta de cuidadopersonal, lo cual puede motivarte para que, al fin, te tomes en serio la idea deconvertir en hábito correr, nadar, ir al gimnasio o, simplemente, caminardiariamente durante un buen rato.

Señor NazarenoCautivo en

Lambayeque 14 de marzo

tomates será transferido a la piel detus labios. Mediante la mezcla depétalos de rosa roja y crema de lechepuedes mantener el resplandor rosadode tus lab ios. También puedesapl icarte jugo de remolacha paraagregar una p igmentac ión rosanatural. O bien, aplica jugo de limónnatural a los labios oscuros paraaclararlos.TRATAMIENTOS PARA TENERLABIOS SUAVESPara empezar , exfo l ia tus lab iosdiariamente aplicándote una mezclade partes iguales de aceite de oliva yazúcar en tus labios mientras los frotascon un movimiento circular. Tambiénpuedes exfoliar la piel muerta frotandosuavemente el cepillo de dientes sobretus labios cada vez que te los cepilles,así revelarás unos labios suaves y lisos.

1. Fiesta

2. Religiosa

3. Pueblo

4. Monsefú

5. Lambayeque

6. Imagen

7. Sale

8. Procesión

9. Principales

10. Calles

11. Recibiendo

12. Saludo

13. Veneración

14. Todos

15. Fieles

16. Realizan

17. Ferias

18. Artesanales

19. Degustaciones

20. Gastronómicas

21. Pobladores

22. Visten

23. Mejores

24. Trajes

25. Asistir

26. Ceremonia.

Por el día las cosas parecerán ir mal pero luego, poco a poco, todo irá encajandohasta que llegues a sentir, ya en casa y rodeado de las personas a las quemás quieres, una sensación de paz y bienestar muy grande. Lo queverdaderamente te importa no corre peligro.

Un sentimiento de soledad profundo se apoderará de ti hoy a menos que tepropongas romper la rutina y planear algo diferente y original de cara al fin desemana. A veces romper con lo preestablecido puede provocar emocionesplacenteras como el entusiasmo, la excitación y la alegría.

Tu capacidad natural para entender lo que sienten los demás no hará justiciahoy a tu signo, por lo que tal vez tengas un problema con una persona quepodría ser un amigo, un familiar o un compañero de trabajo. No será grave,pero recuerda que dos no se pelean si uno no quiere.

Hoy es, sin duda alguna, tu mejor día de la semana, por lo que cualquier cosaque hagas la disfrutarás especialmente. Puede ser una jornada positiva, si tedecides a vencer la timidez, para una cita romántica que quizá, quien sabe,podría ser el inicio de una bonita historia de amor.

Es hora de que, teniendo en cuenta que a día de hoy persisten esas molestiasque sientes últimamente, pidas cita para el médico, que te dará sabios y útilesconsejos para que recuperes tu estado de salud. Te vendría muy bien confiar,no sólo en este aspecto, en las personas que saben más que tú.

Tu pareja reclamará mucha atención hoy, por lo que es bueno que le dediquestiempo y trabajes en una relación que, con sus altos y bajos, te sigue mereciendola pena. No se te olvide que ella o él es la persona que, sin duda, estará a tulado cuando lo necesites.

Recordarás alguna cosa que hiciste en el pasado y ello provocará que hoy teinvada un enorme sentimiento de culpa y que, por tanto, te encuentres conmenos energía de lo normal. Es el momento de que te liberes de él centrándoteen el momento presente, que es lo único que tienes.

Hoy te sentirás muy contento, activo y excitado, tal vez por la llegada del fin desemana o por una llamada de un amigo del que no sabías nada desde hacetiempo. Aunque tú eres poco dado a aburrirte, hoy te aburrirás menos quenunca, por lo que será un día muy especial para ti.

No dejas de dar vueltas en la cabeza a algo que escuchaste ayer y que nollegaste a entender del todo. Tendrás que hacer un esfuerzo por concentrarte,pues tendrás una reunión de trabajo en la que, si estás atento, se despejarántus dudas sobre algo importante.

Ser generoso con los demás es un rasgo natural de tu carácter, pero no debesdescuidar tu economía, que, en un futuro próximo, puede verse resentida poralgún suceso. Sería muy bueno que ahorres un poco cada día a partir de hoymismo.

Harás un esfuerzo por entender a tu pareja en una cuestión que, hastaahora, has sido incapaz de ver con claridad. Intenta ponerte en su lugar, serflexible, entender que no todo es blanco o negro y que, lo importante, es quedisfrutéis juntos de las cosas. De este modo todo irá mejor.

Grandes Personajes de la HistoriaHeinrich Rudolf Hertz nace en Hamburgo en el año

1857 (esto es, hace unos 133 años). Era el primogénito deuna familia acomodada, lo cual tal vez le valiese el tener ocontar con buenos estudios. Así, teniendo esta base, al pe-queño Heinrich Rudolf casi nunca le faltaba algo, puessiempre halló apoyo y estímulo económico, moral y culturalpor parte de sus padres.

El padre de Hertz se hallaba, en ese entonces, al princi-pio de su carrera de abogado. Con el tiempo se elevó a laposición de magistrado del Tribunal de Apelación, y mástarde fue, durante muchos años, senador de la ciudad librede Hamburgo.

Corrían los años en que el desarrollo económico y cul-tural de los países de lengua alemana empezaba a acelerarsecon rapidez e intensidad inusitadas. Por todas partes sur-gían nuevas escuelas técnicas, se multiplicaban bibliotecas,aumentaba el número de estudiantes interesados en las cien-cias. El joven Hertz era uno de ellos.

A quien se pregunte cómo era él físicamente, podrédecirles que Hertz era un muchacho alto, de cejas pobladas,mirada seria... Era, lo que se llamaba un estudiante muyinteligente, serio y dedicado a sus estudios. Un joven que sehabía distinguido en su preparación secundaria y poseíagrandes habilidades e inquietudes para las matemáticas y lasciencias.

Rudolf Hertz

S P U E B L O A D A L E S S A R T E S A N A L E S

F A A G A A T U A F M O N S E F U A E J L E E I O

F D Ñ L V C I S J P M E C N S L A M B A Y E Q U E

S A L E S A A O O V A R B O E I P R O C E S I O N

T O L C E P R I N C I P A L E S O T A E A F U I R

S C A L L E S E A S H N E V R E R N U F G I G A T

I I A I B O H E R E C I B I E N D O S E T E U C O

W A V E D V M P R C F A D N A R R E T S A L U D S

T A L O Z B E E A A E F E E L G R R R I L E U I V

P I T I A S I S T I R P T A I O R A A C D S E T E

E C G I S A I S E L G I O I Z U J S J I I N G O N

D G O A O A L A B D U A L A A L S S E A G A O G E

R A L V I S T E N O M E C B N E O D S N D S F N R

O S O I S S O L L I P E C S S E E R E O A C M I A

V T N I E M E J O R E S I O S S O O R E B O B M C

A R A F D H F O N T R N J O O A A A R T N T G O I

A O M M E G E D S P L E N C H I S N P O G S L D O

S N S N I M A G E N S T N A C R C E E M U E L O N

O O O F R A O L L O C L S A S E D O I J A S E D S

I M I E E T I L J S D E C U Z F I E S T A O E I R

G I R C M T R O C E D N O L L N S G A N P L M C R

I C E P O B L A D O R E S F A C E R E M O N I A O

L A A A B I T I N T U R A Y E Y I M O S A M C L G

E S A G U R U G U R U A D Y E D Z A R N F A C P G

R A N I E L A R O M O D E G U S T A C I O N E S A

La Frase del Día«La felicidad es interior, no exterior; por lo

tanto, no depende de lo que tenemos, sino

de lo que somos».

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:3511

Page 12: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 201412

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:3512

Page 13: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 2014 13

FIFA sacó su último ranking. ¿En qué puesto estáPerú?

«El equipoestá

preparadopara el

partido enCusco»

¡León está listo paraenfrentar al Garcilaso!

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

El ente rectordel fútbol mundialdio a conocer su cla-sificación general.Pese a no tener ac-tividad, Perú sufrióun pequeño cambioen su ubicación.

Lima. El flaman-te técnico del selec-cionado patrio, Pa-blo Bengoechea, tie-ne muchas obliga-ciones. La primeraes mejorar la ima-gen del balompiénacional y parte de

eso, es repuntar en losranking mundiales queemite la FIFA.

Según la última cla-sificación mundial,nuestra selección seubica ahora en la po-sición 40, mejorandoun escalafón en rela-ción al mes anterior.

El puntaje que ob-tiene Perú es de 703

unidades, lo que lepermite estar por enci-ma de Paraguay y Ve-nezuela dentro de lospaíses sudamericanos.

El ranking FIFA si-gue siendo encabeza-do por España, escol-tado por Alemania yAgentina, que son se-gundos y terceros res-pectivamente.

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:3513

Page 14: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 201414BB JUEGO LIMPIO

¡León está listo paraenfrentar al Garcilaso!

Huánuco (ArturoLa Rosa). El cuadro delLeón de Huánuco en-trenó el ayer en el es-tadio Heraclio Tapiacon miras al partidocontra el RealGarcilaso en el Cusco,que está programadopara el lunes 17 de mar-zo; aunque, en reali-dad, todavía no se sabesi se jugará ese parti-do.

El cuadro cremahizo trabajos en espa-cios reducidos donde elDT Valencia dividió alplantel en 4 grupos de7 jugadores, la preci-sión en los pases era lo

que más pedía el co-mando técnico. Des-pués de terminar dichotrabajo hizo un partidode práctica y el equi-po titular jugó con Ri-vera en el arco, en ladefensa en línea decuatro estuvieronCancar, Contreras,Galliquio y Canales(ya se recuperó de sulesión), Uribe ySantamaría en la pri-mera línea de volan-tes, Peñita y Ísmodescomo volantes deavanzada y adelantela dupla conformadopor Preciado y Fano.

El otro equipo estu-

vo con Cisneros bajolos tres palos. Bashi,Cámara, Fuentes yGómez en la parte deatrás, en el medio cam-po Medina, Morales,Chávez, y el «Pitu»Ramos, y en la ofensi-va Diego Manicero yOrlando Muriel.

Hay que indicarque jugador HenryQuinteros, sintió unamolestia en pleno ca-lentamiento, por eso,ya no pudo entrenar, yel lateral Espinozahizo trabajos diferen-ciados ya que está re-cuperándose de la le-sión que tuvo el parti-do pasado.

El profesor Valencia:

«El pensamiento del Leónes jugar el lunes»

Huánuco (Arturo LaRosa). El profesor Valen-cia se pronunció sobre laposibilidad que el RealGarcilaso quiera poster-gar el partido del lunescontra el León deHuánuco, dijo que sehabía comunicado conel gerente deportivo Car-los Loncharit que estabaen la Asociación Depor-tiva de Fútbol Profesionaly que todavía no habíanada confirmado. «Sí hayincertidumbre y preocu-pación por no saber sijugamos o no, pero esparte de nuestro fútbol»,señaló.

Comentó ademásque el pensamiento delLeón de Huánuco es ju-gar el lunes. «Esa es nues-tra posición y la otra op-

ción que se esta viendoes que si quiere el RealGarcilaso no jugar el díalunes, pues que el parti-do se pase para el día 21de mayo y que nosotrosseamos locales ya ha-biendo finalizado el Tor-neo del Inca, esa sería laidea ya que le estamoshaciendo el favor alGarcilaso de no jugar el

lunes ante un conveniofirmado y una carta decompromiso, esa sería laotra opción», recalcó.

«Así esto se tiene queaclarar para darle la se-riedad debida a esta cam-peonato, porque una vezmás el fútbol peruano tie-ne este tipo de problemasy circunstancias negati-vas», finalizó.

Fernando Canales:

«Ya estoy recuperado demi lesión»

Huánuco (Arturo LaRosa). Fernando Cana-les, lateral del cuadrohuanuqueño, dijo queestá trabajando duro parallegar en el mejor estadoal partido frente a RealGarcilaso.

También contó queya está recuperado de sulesión y que físicamenteestá muy bien, pero aúnsiente un poco de dolor

aunque en los próximosdías estará al cien porciento.

Sobre los días que es-tuvo entrenando con laselección Sub-20 dijoque los primeros días serecuperó de su lesión ytambién participó del par-tido de práctica que hicie-ron contra el Cristal, y so-bre su desempeño en elLeón de Huánuco indicó

que poco a poco va irmejorando y hacer loque le pide el comandotécnico, de jugar ordena-do y salir más al ataquepor su banda y potenciarel ataque, y agradeció laconfianza y apoyo queel DT Valencia les da alos más jóvenes del equi-po.

«Estamos trabajando duro endefensa»

Huánuco (ArturoLa Rosa). El defensaOrlando «Chino»Contreras manifestóque la defensa está tra-bajando mucho para yano cometer errores.

«Estamos trabajan-do duro en la parte de-fensiva, nos costó algo

en los primeros parti-dos, sin embargo con elpasar de los encuentrosy el trabajo arduo queestamos haciendo, yaestamos conociéndo-nos mejor y hacernosuna defensa muy durapara cualquier rival»,aseveró.

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:3514

Page 15: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

«El equipo estápreparado para elpartido en Cusco»

Huánuco (ArturoLa Rosa). El buen de-lantero colombianoCarlos Preciado indicóque el equipo se estápreparando para el par-tido contra loscuzqueños; al final sise juega o no, eso noes tema de ellos, en loque respecta al equiporefirió que están tran-quilos y que el profe-sor nos les dijo quepara este partido queviene pongan lo mejorde cada uno de ellos.

Se le preguntó quepor momentos en elpartido de práctica, elestaba como un quintovolante, e indicó: «Yoestoy dispuesto a cola-borar en todas las for-mas ya sea como vo-lante o delantero».

Sobre la altura delCusco, Preciado co-mentó que se desen-vuelve bien ya quejugó en el club Millo-nario de su país y estápreparado para el jue-go en la altura.

Copa Libertadores: Paolo Hurtadojugó en derrota de Peñarol anteArsenal de Sarandí

Peñarol, con PaoloHurtado como titular,cayó por 1-0 en suvisista al Arsenal deSarandí por la tercera

fecha de la fase de gru-pos de la CopaLibertadores.

Buenos Aires. Trasempatar con el Depor-

tivo Anzoátegui (1-1) yperder contra el SantosLaguna (0-2), Peñarolva por su primer triun-fo en Copa

Libertadores ante Arse-nal de Sarandí.

Arsenal de Sarandíllega motivado al due-lo contra Peñarol trasgolear por 3-0 al De-portivo Anzoátegui.

Alineaciones:Arsenal de

Sarandí: Campestrini,Braghieri, Pérez,Nervo, GonzálezPírez, Zuculini,Sánchez, Marcone,Carrera, Caraglio yFurch.

Peñarol: Castillo,Darío Rodríguez,Valdez, Albín, Bizera,Paolo Hurtado, JorgeRodríguez, Aguiar,Zalayeta, Toledo yNovick.

Copa Inca 2014: Conoce la transmisión envivo de toda la quinta fecha

El certamen local no se detiene y en estaoportunidad la quinta jornada se desarrollaráentre sábado y lunes.

Lima. El duelo que se roba todas las miradasen esta quinta fecha de la Copa Inca es sin du-das el que disputarán las escuadras de SportingCristal y Alianza Lima por el Grupo 1. Celestesy bajopontinos chocarán el domingo a las 15:30horas en el Estadio Nacional.

Otro duelo no menos importante ni tampocomenos atractivo es el que protagonizarán Uni-versitario de Deportes y la Universidad SanMartín el día sábado. Este cotejo por el Grupo 2ha sido programado para las 19:30 horas en elEstadio Monumental de Ate.

A continuación la programación televisivade todos los encuentros:

Sábado 15 de marzoUnión Comercio vs. Inti Gas11:00 hrs CMDEstadio IPD MoyobambaSport Huancayo vs. UTC

15:30 hrs. CMDEstadio Mariscal CastillaCésar Vallejo vs. Cienciano15:30 hrs. GOL TVEstadio MansicheUniversitario de Deportes vs. San Martín19:30 hrs. CMDEstadio MonumentalDomingo 16 de marzoSan Simón vs. Juan Aurich11:00 hrs GOL TVEstadio 25 de NoviembreCaimanes vs. FBC Melgar13:00 hrs. CMDEstadio Francisco Mendoza PizarroSporting Cristal vs. Alianza Lima15:30 hrs. GOL TV | CANAL 4Estadio NacionalLunes 17 de marzoReal Garcilaso vs. León de Huánuco11:00 hrs CMDEstadio Municipal de Urcos

Juventus empató 1-1con la Fiorentina, por laUefa Europa League

La Juventus empatóen Turín con laFiorentina, donde jugóVargas los últimos 15minutos, por los octavosde final de la Uefa Euro-pa League .

Turín. La Juventus nopudo hacer valer su con-dición de local y no pasódel empate a uno contrala Fiorentina, en partidode ida válido por los oc-tavos de final de la UefaEuropa League, en unpartido donde el equipolocal fue dominador du-rante el primer tiempo yfue dominado durante elsegundo.

El chileno ArturoVidal fue el arma más pe-ligrosa para la ‘VechiaSignora’, y fue justamen-te Vidal quien abrió elmarcador a los 3 minu-tos, rápidamente, hacien-do presagiar un partidofácil para los locales.

El mismo chilenotuvo la oportunidad deaumentar, pero el arque-ro Neto en una oportuni-dad y el travesaño en

otra, se lo impidieron.El segundo tiempo fue

totalmente distinto. LaFiorentina salió decididaa neutralizar primero losavances de la ‘Juve’ y lue-go a hacer daño con sushombres de ataque.

Pero no fue hasta elingreso de Mario Gómezque la ‘Fiore’ empezó agenerar peligro en el arcode Buffon.

El peruano JuanVargas ingresó a los 75minutos y tuvo una opor-tunidad de gol con unremate de larga distanciaque desvió el arquero dela selección italiana alcorner.

Cuando la Juventusdefendía con todas susarmas, Gómez anotó elempate a los 79 minutostras gran pase de Ilièiæ ysilenció el JuventusStadium.

De esta manera, laFiorentina llega con unaligera ventaja al partidode vuelta a jugarse en elArtemio Franchi.

Víctor Ferreira criticóduramente a laConmebol

Real Garcilaso no pudo ganarle a la ‘U’ de Chile,y Víctor Ferreira asegura que la Conmebol no losquiere en octavos.

Cusco. El delantero del Real Garcilaso, VíctorFerreira, no soportó las injusticias arbitrales en con-tra de su equipo, y criticó duramente a la entidadorganizadora de la Copa Libertadores.

«De por sí, el grupo es complicado porque está la‘U’ de Chile, está Cruzeiro y a los organizadores noles conviene que nosotros pasemos a la otra fase»,añadió Víctor Ferreira.

«Eso no es una excusa, nosotros también juga-mos mal. No sé cuánto me tocará de sanción, cuan-do nosotros ganamos a Cruzeiro, se sorprendió lagente organizadora y metieron mano en eso. En ver-dad, ya perdieron plata el año pasado porque noso-tros llegamos a cuartos de final», finalizó VíctorFerreira.

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:3515

Page 16: Hoy viernes 14 de marzo 2014

hoy / Viernes, 14 de marzo de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida que responde al Nombre de: JESUSANGEL LOPEZ CAMPOS de 04años de edad, despareció el08 de Enero de 2014 a horas de 10:30, am. Aproximadamen-te, de su vivienda Predio TINGO MARIA costado del (ESTA-DIO ERACLIO TAPIA – HCO) al salir ver a los Negritos deHco. CARACTERISTICAS

Raza: MESTIZA, Cara: REDONDA, Ojos: MARRONES,Cejas: NORMALES, Boca: PEQUEÑA, Nariz: NORMAL, Ca-bello: NEGRO LAZIO, Estatura: 68.00cm. VESTIA: Polo decolor BLANCO Pantalón POLAR color AMARILLO, y calzabaSANDALIA. Informar al telf. 962609208, PNP. 989328449a la Central Telefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

Avisos Económicos

SE VENDECasa de 3 pisos listo para vivienda ó Negocio (Spa,Hotel y/o Gimnasio) Sauna Seca y Vapor, Seguro de

alarmas, Panel Solar. Ubicado en la 2da EntradaHuayopampa Amarilis - Huánuco.

Rpm Celular #950817686 #950816850PREVIA CITA

OCASION VENDO CASA EN TINGO MARIA

Área 400m2, 02 Locales Comerciales, 01 Almacén,Entrada Av. Raymondi y Jr. Cuzco Informes

RPM *0066262

SEGUNDO Y TERCER PISO, Entrada independiente,Sala Comedor, Cocina, 2 Lavaderos, 2 Servicios

Higiénicos, 1Patio, Tanque de Agua (Todo de MaterialNoble) Venta $75.00 y Hipoteca por S/87.00 n/s. razón:

Constitución 940 - H1. Cel: 976404086 - #976404086.

VENDO Ó HIPOTECO CASA

En los PORTALES DE MITO PAMPA 2do Parque. RazónCel. 954692357

VENDO TERRENO

Seguridad ELECTRONICA E.I.R.L, Circuito CerradoCCTV, control de acceso cerco - eléctrico, Alarma

contra robo e Incendio, Instalación GPS,Intercomunicadores, Luz de Emergencia Razón: RPM

#958544961-#9957984442 / Claro RPC 962767138 ó alCorreo: [email protected]

SERVICIOS DE EAGLE EYES TE OFRECE

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HUANUCO, YASMINDA GRACIELA MALLQUI QUIJANO VDA DELLANOS solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en laManzana "B" Lote 02 Jirón CANDAMO Nº 120 URB. EL BOSQUE - PREDIO ELTINGO, DISTRITO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO, con unAREA de 126.00 M2 Si se opone apersonarse.

Huánuco, 04 de Marzo de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HUANUCO, YALI FIORELA ENCARNACION VILLANUEVA, solicitaPRESCRIPCION DE INMUEBLE Ubicado en CALLE S/N - ASOCIACION PROVIVIENDA LEONCIO PRADO MANZANA "I" LOTE 3 DISTRITO DE AMARILIS,PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE HUANUCO, con un Área de 200.00 M2 sihubiera oposición apersonarse

Huánuco, 02 de diciembre del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Lapiceros, Llaveros, Lápices, Encendedores, ReglasBorradores, Polos a s/4.50, Vinil Magnético, Toma

todos, Ambientadores, comuníquese con: el SR. PercyCastillo Andrade, Cel. 989-745981 Telf. Hco (062) 512556 /

E-mail:[email protected]

IMPRESIÓN CON LOGOTIPO EN

Copa Libertadores:Nacional de Paraguayempató con AtléticoMineiro

Nacional deParaguay empató 2-2con Atlético Mineiropor la tercera fecha dela fase de grupos dela Copa Libertadores.

Asunción. AtléticoMineiro ganaba por 1-2 hasta los 86minutos, gracias a lospases precisos deRonaldinho, cuandoSilvio Toralestransformó un penalen gol y neutralizó losde Josué y Jo.

En apenas cincominutos el AtléticoMineiro remontó unadesventaja queMarcos Melgarejoestableció a los ochominutos.

De haber ganadoel Atlético Mineirohabría quedado a unpunto de sellar suclasificación a

octavos de final.Tras inventar la

jugada del primer tanto,Ronaldinho dejó regadosen el camino a varioscustodios antes dehabilitar a Jo, que pusosello a una de lasjugadas más vistosas delencuentro.

– Ficha Técnica:2. Nacional: Ignacio

Don; Ramón Coronel,Leonardo Cáceres,Fabián Balbuena, DavidMendoza; Silvio Torales,Marcos Melgarejo(m.75, Julio Santa Cruz),Marcos Riveros, DerlisOrué (m.58, HugoLuzardi); Freddy Bareiroy Julián Benítez (m.86,Nicolás Martínez).Entrenador: GustavoMorínigo.

2. Atlético Mineiro:Víctor; Marcos Rocha,Leonardo Silva, NicolásOtamendi, Jesús Dátolo(m.69, Alex Silva);Pierre, Josué (m.58,Leandro Donizzete),Tardelli y Ronaldinho(m.81, Rosinei);Fernandinho y Jo.Entrenador: PauloAutuori.

Goles: 1-0, m 8:Marcos Melgarejo. 1-1,m.21: Josué. 1-2, m.26:Jo. 2-2, m.86: SilvioTorales, de penalti.

Schalke 04: Jefferson Farfán se perderá unpartido más de la Bundesliga

Jefferson Farfáncumplirá dos se-manas sin jugarcon el Schalke 04este fin de semana.

Gelsenkirchen.Farfán, que no par-ticipó en la

goleada delSchalke 04 sobreel Hoffenheim por4-0, se perdería elduelo contra elAugsburgo.

El último parti-do que jugóJefferson Farfánfue la derrota porgoleada (5-1) delSchalke 04 ante elBayern Munichpor la Bundesliga.

Según JensKeller, técnico delSchalke 04, Farfánserá sometido apruebas diaria-mente.

Por otro lado, la lesión que Farfán sufreen la rodilla lo podría descartar para elpartido de vuelta de octavos de final de laChampions League ante el Real Madrid.

Mundial Corea y Japón 2002: Brasilcumplió el sueño del ‘penta’

La primera Copadel Mundo organiza-da por dos países per-mitió que una vezmás Brasil alcance lacima.

Seúl. La justa asiá-tica estuvo siempreen el ‘ojo de la tor-menta’, esto por losfallos arbitrales quefavorecieron a uno delos organizadores,Corea del Sur, que fueavanzando de formasiempre cuestionada.

El equipo coreanodejó fuera de carreraa los candidatos Ita-lia y España, luego deque las decisionesarbitrales perjudica-ran directa y escanda-losamente al conjun-to asiático, que final-mente se ubicó encuarto lugar.

Asimismo, este

Mundial quedó mar-cado por la prematu-ra eliminación delcampeón defensor,Francia, que no pudosuperar la fase de

grupos.Por su parte, Brasil

alcanzó su tercera finalde un Mundial de for-ma consecutiva. Su ri-val fue el renovado yrecuperado equipo de

Alemania, al que fi-nalmente logró derro-tar por 2 a 0 y así pro-clamarse campeóndel mundo por quin-ta vez en su historia.

14 de Marzo listo.pmd 13/03/2014, 22:3516