Hoy viernes 11 de abril 2014

16
hoy / Viernes, 11 de abril de 2014 1 11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:20 1

description

Hoy viernes 11 de abril 2014

Transcript of Hoy viernes 11 de abril 2014

Page 1: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 2014 1

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:201

Page 2: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN CURSO BASICO DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL:Día: 14 de abril de 2014, Inversión: S/ 380.00 nuevos soles, lugar deinscripciones: Tesorería del Ilustre Colegio de Abogados (Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. “B”). VACANTES LIMITADOS.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSECICLO III-2014. Inicio 14 de abril del 2014, Dirigido a todos losalumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf.511915”.

CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 25 de abril del 2014,Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr.28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Ultimo día de recepción de documentos23 de abril del presente año.

«Captura de dirigentes del Movadefes un duro golpe al terrorismo»

Lima (Andina).  E lMinistro del Interior,Walter Albán, afirmóayer que el «Operati-vo Perseo 2014», quedeterminó la deten-ción de un grupo dedirigentes del Movi-miento por Amnistía yDerechos Fundamen-tales (Movadef), es unduro golpe al terroris-

mo.  Durante una con-

ferencia de prensa,efectuada en la sededel portafolio, anun-ció que producto deesta acción conjuntaentre la Policía y lasFuerzas Armadas, conel apoyo del Ministe-rio Público y el PoderJudicial, se detuvierona 34 personas.

«Se trata, sinduda, de un durogolpe al terrorismo,en este caso hacien-do frente a lo queimplica la organiza-ción del Movadefcomo una instanciacreada o generadapor el partido Sende-ro Luminoso paraprecisamente haceruna labor en la socie-dad civil», dijo. Asi-mismo, aclaró quelas diligencias res-pecto a estas investi-gaciones continua-rán y adelantó quepodrían producirsealgunas capturas másen las próximas ho-ras o días.

DATOS· E l  ope ra t i vo

mencionado se pro-dujo de manera

simultánea en Lima,Áncash, Huánuco,Junín yLambayeque, don-de participaron unabrigada especial deinteligencia (PNP yFFAA), más de 300efectivos policiales y47 fiscales.

· También serealizaron registrosdomiciliarios y enalgunas celdas delos cabecillas terro-ristas, como lad e   A b i m a e lGuzmán y FlorindoFlores Hala (BaseNaval), ElenaIparraguirre yMargie Clavo (Cho-rrillos) y OsmánMorote y AtilioCahuana (Penal An-cón I).

Rómulo León pide que Alan García testifiqueen caso «petroaudios»

Lima (Andina). E lp r o c e s a d oexministro aprista,Rómulo León, pidióayer que el expresi-dente Alan Garcíaparticipe como testi-go en el juicio oralpor el caso de los«petroaudios», refe-rido a la presunta ad-judicación irregularde lotes petroleros auna empresa norue-ga, durante el gobier-no pasado.

Detalló que sudefensa ha ofrecidoa García Pérez comotestigo y, de ser con-vocado, se le formu-larán las preguntas

respectivas para queexplique si, durantesu gestión (2006-2011) tuvo conoci-miento de algunatransgresión a las nor-mas en la referida ad-judicación.

En su segundo go-bierno Alan Garcíadio el calificativo de«rata» a León Alegríaporque en los llama-dos «petroaudios», sele escuchó conversarcon el exdirectivo de

Perúpetro, AlbertoQuímper, acerca deun «faenón» en laentrega de lotes pe-troleros a la compa-ñía noruegaD i s c o v e rPetroleum.

Afirmó que, sibien compareceráy se someterá a loque el Poder Judi-cial determine, es-pera «encontrarjusticia», luego deaquello que llamó

una «persecución»en su contra porencontrarse proce-sado hace más decinco años e inclu-so haber sido priva-do de su libertad.

Agregó que nole guarda rencor ale x p r e s i d e n t eGarcía por haberlollamado «rata» ydijo esperar la rec-tificación de aque-llas personas «quecrean que come-tieron un exceso».

Validarán Plan deContingencia para elFenómeno del Niño

Lima (Andina). El Ministerio de Salud (Minsa)anunció que realizará un taller para validar el PlanNacional de Contingencia 2014-2015 para garanti-zar una óptima respuesta frente a los posibles efectosque podría ocasionar un eventual Fenómeno El Niñoen los próximos meses.

En este taller, agregó, participarán representantesde las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) deTumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarcay Áncash.

El director general de la Oficina General de De-fensa Nacional (OGDN) del Minsa, Percy MontesRueda, afirmó que la reunión técnica está a cargo delgrupo de trabajo de gestión del riesgo de desastresdel sector que brindará asistencia técnica y articularálos planes de contingencia de las regiones y distritospara validar las actividades y tareas propuestas.

Fenómeno del NiñoEl Fenómeno El Niño implica un cambio en los

patrones de movimiento de las corrientes marinas enla zona intertropical que provoca una secuencia deondas Kelvin (aguas cálidas) sobre las aguas de emer-sión muy frías que caracterizan la corriente deHumboldt, lo que podría producir lluvias moderadasen la costa norte del país, en particular en las regio-nes de Tumbes y Piura.

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:202

Page 3: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 2014 3ACTUALIDAD

Después de 23 años se realizasepelio a víctima de violencia de1980-2000

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Des-pués de haber realizadola ceremonia dedignificación a víctima deviolencia en 1980 al2000, como acto simbó-lico, durante la entrega derestos por el MinisterioPúblico, en los ambien-tes de la morgue deHuánuco; la ComisiónMultisectorial de Alto Ni-vel encargada del segui-miento de las acciones ypolíticas del Estado en losámbitos de la Paz, la Re-paración Colectiva y laReconciliación Nacional(CMAN), el jueves 10, alas 3:00 de la tarde, parti-cipó en la misa y entierrode los restos de JorgeArratea Laveriano, en elcementerio general de laEsperanza.

Jorge Arratea fue ase-sinado el 1 de junio de1991, junto a su esposa

y sus 2 hijos, por miem-bros del Ejército Perua-no, en Alto Pendenciadel distrito de DanielAlomía Robles (LeoncioPrado). Y junto con ellosfueron asesinados su her-mano, cuñada, sus 2menores sobrinos y de-cenas de personas quevivían en referida locali-dad.

Por ello, RosalíaStork Salazar, coordina-dora del CMAN de la re-gión, señaló que 80 per-sonas se beneficiarán sies que llegan a copar unade las vacantes dispues-tas, gracias al concursoque convocó el CMANpara todas las víctimas deviolencia entre los años1680 al 2000.

Cabe añadir que to-dos los gastos del sepe-lio cubrió el CMAN; yque a la ceremonia dedignificación asistieron elPresidente de la Junta de

Fiscales, Dr. AmadeoCerrón, Dr. Pier PaoloMarzo, Jefe de laDefensoría del Pueblo,entre otros representan-tes.

Después de 23 años«La entrega de los

restos se realizó a su ma-dre doña FernandaLaveriano Flores, quienen medio del dolor yjunto a sus familiaresque la acompañaron re-cibió los restos de suhijo, luego de 23 añosde ocurrido el sangrien-

to y deplorable hecho. Ytambién que los restos delas víctimas fueronexhumados por el Minis-terio Público en el año2007; año en que empe-zaron a realizar una se-rie de pesquisas para laidentificación de acuer-do a Ley, ya que luegode ser asesinados las víc-timas fueron quemadosy enterrados en fosasclandestinas», señalóRosalía Stork Salazar,coordinadora del CMANde la Región.

Producción de papa crece en 3,3% en HuánucoHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). Apro-vechado la celebracióndel XVII Festival de laPapa Amarilla en nuestraciudad, el Lic. Pablo Gue-rra Montoya, Director delInstituto Nacional de Es-tadística e Informática deHuánuco (INEI) ubicadoen el jirón 28 de Julio N°835, informó que segúnla Oficina de InformaciónAgraria del Ministerio deAgricultura, en enero deleste año, la producciónde papa, uno de los prin-cipales productos del de-partamento, registró 64

mil 100 toneladas, cifrasuperior en 3,3% encomparación a los regis-trado en enero del 2013.

Estos daros están ba-sados en los resultadosdel IV Censo NacionalAgropecuario 2012,donde se señala que enHuánuco, el principalcultivo es la papa con 30mil 451 hectáreas, segui-do del maíz amarilloduro con 15 mil 501hectáreas, maízamiláceo, yuca y arrozcon 4 mil 448 hectáreas.

UnidadesEn Huánuco, existen

106 mil 926 UnidadesAgropecuarias, de estos79 mil 305 (74,2%) es-tán ubicados en la sierray 27 mil 621 (25,8%) es-tán en la selva deHuánuco.

Productores

Los productoresagropecuarios son 106mil 560 distribuidos en78 mil 990 hombres(74,1%) y 27 mil 570mujeres (25,9%) enHuánuco.

Lic. Pablo Guerra Montoya

Director INEI

JUNTOS descarta usopolítico del programa

Huánuco. El Progra-ma JUNTOS informóque seguirá no acogerásolicitudes de funciona-rios del Estado, partidoso candidatos políticosque quieran manipularo conseguir ventajaelectoral en las Elec-ciones Regionales yMunicipales del próxi-mo 5 de octubre.

Así lo afirmó FredyRojas Nicolás, jefe dela Unidad TerritorialHuánuco del ProgramaJuntos, quien añadióque el personal conti-nuará actuando conabsoluta imparcialidadpolítica, económica yde cualquier otra índo-le, evitando actos deproselitismo.

Rojas Nicolás recor-dó a las usuarias deJUNTOS que pertene-cen a un programa apo-lítico y que, por tanto,no están obligadas aacudir a ninguna activi-dad proselitista y menosa apoyar a determina-do candidato.

JUNTOS es un pro-grama social del Estadoque promueve el acce-so a los servicios de sa-lud y educación de losniños, niñas y adoles-centes de entre 0 y 19años de edad, así comoel acceso a los che-queos prenatales de lasmadres gestantes quepertenecen a hogaresen situación de pobre-za.

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:203

Page 4: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Escolar se desmayó en plena protesta frente a autoridades

Demuelen infraestructura sincontar con aulas prefabricadas

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). Increí-ble, el alcalde del distritode Shunqui, AbelUzuriaga Velásquez,mandó a demoler la in-fraestructura educativaen el Centro Poblado deCochapata sin contarantes con aulas prefabri-cadas.

Antes de esta inexpli-cable decisión se habríareunido con la comuni-dad educativa ofrecién-doles aulas prefabrica-das, pero con la condi-ción de que la comuni-dad de Cochapata pre-pare el terreno para po-der instalarlas y, en nin-gún momento, acorda-ron demoler la infraes-tructura que todavía ocu-paban los estudiantes.

Ahora los escolaresasisten a viviendas im-

provisadas alquiladas porel Municipio para recibirsus clases, por eso la co-munidad educativa, pa-dres de familia y sus au-toridades comunales ca-minaron tres horas hastala capital distrital paraprotestar contra el in-cumplimiento de la pro-mesa.

Al notar la presenciade los manifestantes elburgomaestre que los es-peraba en la entrada delmunicipio, ingresó a estapara ordenar se adecúeel ambiente para atender-los; pero unas madres defamilia ingresó y a jalonessacaron al alcalde paraincreparle los hechos.

El Teniente Goberna-dor de esta comunidaddijo: «Se demolieron dosaulas pero no nos expli-camos como el alcalde

mandó demolerlos si nisiquiera cuenta con lasaulas prefabricadas,nuestra institución cuen-ta con más de 150 estu-diantes de los tres nive-les y ellos están recibien-do clases en ambientesincómodos que se hanalquilado, hemos cami-nado por lo menos treshoras para reclamar secumpla con el ofreci-miento» manifestó.

El alcalde en su ex-plicación solicitó pa-ciencia a los maestros ypadres de familia. «Esta-mos haciendo las gestio-nes para conseguir lasaulas prefabricadas, nopodemos hacerlo detriplay porque no dura-ría dijo, queremos con-seguirlo estas aulas pre-fabricadas hasta que porlo menos se pueda con-

seguir presupuestopara su ejecución deuna moderna obra» in-dicó.

Algo más· En plena mani-

festación un menor deedad se desmayópresumiblemente pordebilidad y el intensosol que soportaban,fue acudido inmediata-mente por sus maestraspara trasladarlo a laposta y se atendido porpersonal de salud.

· Se supo que alfinal de la reunión elalcalde se comprome-tió a partir de lunesconstruir una nuevainfraestructura o por lomenos remplazar loque mando demolerpero con material rús-tico. ¿Y de dónde sal-drá la inversión?

Se inaugura Ventanilla Única deFormalización Minera

Huánuco. Pronto seinaugurará la VentanillaÚnica para laFormalización Minera enHuánuco, que permitiráfacilitar y acelerar el pro-ceso de FormalizaciónMinera, específicamentea la Pequeña Minería yMinería Artesanal, así loinformó Hugo AsencioCóndor, director regio-nal de Energía, dando aconocer que el Ministe-rio de Economía y Finan-zas, hará un desembol-so de 450 mil soles paratal objetivo.

La Ventanilla Únicafuncionará en la sede de

la Dirección Regional deMinas e Hidrocarburos(DREMH-Huánuco), enel Jr. General Prado N°945 2° Piso – Huánuco,el lunes 14 de abril delpresente. Por otro lado,el Director de la DREMH– Huánuco, Ing. HugoAscencio Cóndor, seña-ló que adicionalmente seinstalarán módulos deorientación y ayuda.

ProfesionalesEn esta entidad aten-

derán funcionarios delServicio Nacional deÁreas Naturales Protegi-das por el Estado(SERNANP), la Autoridad

Local de Agua (ALA) delMinisterio de Agricultu-ra y el Ministerio de Cul-tura (INC), involucradosen el proceso deformalización.

Duración de trámiteEl tiempo que de-

mandará los trámites de

formalización con lapuesta en marcha de laVentanilla Única, enHuánuco, será deacuerdo a la norma es,aprox imadamente ,155 días, y por su-puesto se pretenderecudir el tiempo.

Municipalidad deRipán emiteordenanza para eluso social delQhapaq Ñan

Dos de Mayo. ElQhapaq Ñan o CaminoInca fue declarado de in-terés cultural por la Mu-nicipalidad Distrital deRipán, provincia de Dosde Mayo (Huánuco),como resultado del pro-ceso de participacióncomunitaria que pro-mueve el Ministerio deCultura, a través del Pro-yecto Qhapaq Ñan.

La Ordenanza Muni-cipal, aprobada en se-sión de concejo y emiti-da por primera vez a ni-vel local, también desta-ca el compromiso con lapuesta en uso socialy garantiza el respeto alas áreas de máxima pro-tección y amortigua-miento establecidas demanera conjunta entrelos técnicos del Proyec-to Qhapaq Ñan, las au-toridades y la poblacióncon el fin de lograr ladeclaratoria como Patri-monio Mundial del Ca-mino Inca ubicado en lacomunidad campesinade Huaricashash.

Expresa, además, el

compromiso de promo-ver espacios de partici-pación para involucraractivamente a la pobla-ción y articular accionescon el Ministerio de Cul-tura a través de la Orde-nanza Municipal N°006-2014 que es de obli-gatorio cumplimiento enRipán.

Talleres educativosMás de cien niñas y

niños del nivel primariode la I.E.P. I  Guellaycancha y de laI.E.A Hermilio Valdizándel La Unión-Dos deMayo participaron, díasatrás, en un total de 8 ta-lleres, que a través deljuego, la experimenta-ción o la construcción dediversos objetos pudie-ron descubrir que la agri-cultura desarrollada du-rante la épocaprehispánica se constitu-yó en la base de la eco-nomía durante la épocaincaica. Esto con la fina-lidad de revalorar reali-zó los Caminos del Incay al complejo arqueoló-gico Huánuco Pampa.

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:204

Page 5: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 2014 5POLICIALES

Se llevaron más de 60 mil soles de agencia en Amarilis

Cinco armados asaltan el Banco de la Nación

Huánuco (WalterHuete). La mañana deayer, aproximadamen-te a las 9:00 a.m., cin-co delincuentes fuerte-

mente armados asalta-ron la sede del Bancode la Nación en el dis-trito de Amarilis. Los

delincuentes se lleva-ron más de S/. 60,000nuevos soles  de lasdiversas ventanillas dela entidad bancaria.

Para lograr su co-metido, los delincuen-tes hicieron uso de ar-mas de fuego  e inclu-so realizaron disparospara amedrentar a losfuncionarios y al públi-co. Los cinco delin-cuentes que llegaron abordo de un auto rojomodelo Yaris con lunasp o l a r i z a d a s ,irrumpieron la tranqui-

lidad e ingresaron a laagencia cubiertoscon pasamontañas,portando armas defuego de largo y cor-to alcance; y, tras re-ducir al único vigilan-te de la sede banca-ria, se dirigieron a lasventanillas para sacarel dinero y meterlo auna mochila ante laatónita mirada de losclientes que nada pu-dieron hacer.

Los delincuentesen todo momento seencontraban nervio-sos, por ello, para cau-

sar pánico dispararontres veces al aire en elinterior del banco; porel temor los clientes setiraron al suelo. Mien-tras los delincuentes,en menos de cinco mi-nutos, habrían cometi-do el asalto para dar-se a la fugaraudamente con rum-bo desconocido.

Los delincuentesen su propósito de des-viar el seguimientop o l i c i a l     h a b r í a nabandonado el vehícu-lo que participó en elasalto a la altura del

colegio CésarVallejo en Amarilis,para luego subir a losvehículos de susc ó m p l i c e s :el  vehículo gris deplaca FP1-179 y elSpark Lite de placaW3O-121, con elque pretendían darsea la fuga; pero la ac-ción inmediata delos efectivospoliciales de las di-v e r s a sunidades  hizo posi-ble la captura de losdelincuentes.

Policía es jefe de la banda que asaltó el Banco dela Nación

Huánuco (WalterHuete). Con las manos enla masa, con el botín delasalto en su poder; fuecapturado, la mañana deayer, el miembro de laPolicía Nacional  en ac-tividad Ringo BillyGuevara Mazgo (28), lue-go de que perpetró elasalto a la agencia delBanco de la Nación enAmarilis. La captura serealizó tras un trabajo deseguimiento e inteligenciatras el asalto a la agenciabancaria.

Ringo GuevaraMazgo, quien se encon-traba en esta ciudad condescanso médico, y queprecisamente el día dehoy se tenía que reincor-porar a sus labores en lacomisaría del distrito deRondos-Lauricocha, sehabría encaminado por el

camino delincuencial alencabezar una bandaque ayer fuertemente ar-mados asaltaron la agen-cia bancaria.

La captura del pre-

sunto cabecilla RingoGuevara Mazgo, se logróen una vivienda a la altu-ra de Fonavi I, donde serepartían el botín del

asalto perpetradoa  minutos antes. Losefectivos recuperaronla suma de S/. 10,000nuevos soles

1  Ringo Guevarapolicía nacional  

Yim Huamán Julcaintegrante de la banda

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:205

Page 6: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 20146

Está prohibida la circulación de maquinaria espe-

cial por la calzada. Sólo se permitirá su ubicación en la

calzada, cuando sean usadas para mantenimiento, re-paración o limpieza de la vía y únicamente en el lugar

donde realizan las actividades antes mencionadas.

Artículo 228.- Circulación devehículos con carga que sobresalelateralmente de la carrocería.

POLICIALESPOLICIALES

SECCIÓN VII

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

Artículo 225.- Inmovilizaciónde vehículo en la vía pública.

SECCIÓN IX

CASOS ESPECIALES

Artículo 226.- Circulación devehículos con carga que no seajusta a las exigenciasreglamentarias.

La circulación de vehículos que por sus caracte-

rísticas o por el gran peso o volumen de sus cargas, no

se ajusta a las exigencias reglamentarias, debe serautorizada en cada caso, con carácter de excepción,

por la Autoridad competente, de acuerdo a las normas

correspondientes sobre Pesos y Medidas Vehicularesdel Reglamento Nacional de Vehículos.

Artículo 227.- Maquinariaespecial.

Está prohibida la circulación de vehículos con car-ga que sobresalga lateralmente de la carrocería. En

los vehículos que sean autorizados para transportar

cargas que sobresalgan por la parte posterior de lacarrocería de los mismos, que no excedan de la tercera

parte de la longitud de la plataforma y a condición que

no sobrepase las dimensiones máximas reglamenta-rias, las cargas deberán ser señalizadas de acuerdo

a las disposiciones correspondientes emitidas por

la Autoridad competente.

Serían cinco los detenidos

Capturan a dos de los asaltantes delBanco de la Nación cerca a Real Plaza

Francia Nazar

Huánuco (WalterHuete). Tras el asaltoa la agencia bancariadel Banco de la Na-ción en Amarilis,d i ve r s a s     un idade spoliciales se desplega-ron por diversos puntosde la ciudad para lo-grar la captura de losasaltantes, así la uni-dad de radio Patrulla yla unidad de investiga-ción criminalDIVINCRI llegaron aPuelles, al frente delcentro comercial RealPlaza.

Al llegar a la zona,el personal policial através del servicio deinteligencia habríaubicado a dos de losdelincuentes, pero los

familiares y amigosde los presuntosasaltantes atacaroncon piedras y preten-dieron evitar la de-tención de los pre-suntos asaltantes,pero los efectivospoliciales, arriesgan-do su integridad físi-ca, arremetieron allugar logrando la cap-tura.

En poder de los in-tervenidos se encon-traron armas de fue-go, municiones, asícomo celulares. Losdetenidos fueronidentificados comoSantiago Cori Wilder(38) y WilliamFrancis Názar (25).

Además, fuentes

policiales indicaronque ligados a esteasalto fueron deteni-dos también: Yerson

Edú Ramos Domínguez(21), Jim Huamán Julca(27).

En Potracancha se planificó elasalto al Banco

Huánuco (WalterHuete). El jefe de la re-gión policial HuánucoJuan Albarracín, la tar-de de ayer dio a cono-cer sobre el salto ocu-rrido ayer en Amarilis,y en conferencia deprensa destacó la altapreparación de losefectivos policiales, ala vez que indicó queel asalto  perpetradose habría dirigido des-de el interior del penalde Potracancha, puesestaría estaríacoludido, otro efecti-vo policial quien fuedado de baja y cuyaidentidad se mantieneen reserva.

«A través delseguimiento  de lascomunicaciones  de

los detenidos, se logróestablecer que elasalto fue dirigidodesde el penal, lo queindica que esta es unabanda bien organiza-da, donde lamenta-blemente un efectivopolicial decidió po-nerse al lado del cri-men; y, como institu-ción policial, no he-mos perdido un her-mano policía, sinoque se ha ganado yaque  los delincuen-tes tienen que respon-der por sus actos yque la sociedad tie-nen que ser bienprotegida»  indicó eljefe de la Región Po-licial.

Así mismo, en laconferencia de pren-

sa el jefe policial pre-sentó parte del botínrecuperado del asal-to al banco de la na-ción, así como los ar-mamentos utilizadospor los delincuenteslos celulares y algu-nos apuntes.

Finalmente indi-

có: «Yo felicito a losmiembros de la PolicíaNacional, a los que expo-niendo su vida, son losguardianes de la sociedad,es por ello que el compro-miso de la Policía es la decustodiar la seguridad ydar tranquilidad  a lasociedad».

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:206

Page 7: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 2014 7ACTUALIDAD

Cultura...En torno «Al hombre que falseabasu historia y otras narraciones»

Por: Gregorio Paucar Salvador

[email protected]

Casi a postrimerías del año anterior; JohnCuéllar, una de las voces más jóvenes y sólidasde nuestras letras regionales, nos ha complaci-do en presentar su tercera producción artísti-ca, bajo el sugerente título: «El hombre quefalseaba su historia y otras narraciones»; un li-bro con formato, si es adecuado el término, muyparticular y renovado, pues si quitamos las par-tes preliminares y liminares dan a cien páginasque a mitad comparten, una a continuación dela otra, cincuenta narraciones cortas y una ilus-tración a página completa que a pinceladasnos describe y resume, de manera visual, la te-mática universal-motivo literario de cada rela-to.

Presentado así, llama la atención, atrae einvolucra; aun por pura curiosidad o contem-plación; luego, de seguro, nos inducirá a leer-lo, ya allí nos daremos cuenta que podemoshacerlo sin dificultad alguna, por su carácterbreve y la no existencia de fisuras ni elementossuperfluos. Textos como estos son para ser leí-dos en dos respiros y esa es su ventaja, ya queno fatiga ni amodorra al lector, sobre todo, ju-venil.

Más allá de eso ¿qué encierra esta obra?Rosa Mendoza, en el prólogo de uno de sus li-bros sostiene que: «Aspiraciones eternas del serhumano son la bondad, la lealtad, el respeto,valores que se resquebrajan en un mundo vio-lento e inmisericorde, cuyas únicas opcionespara el joven parecen estar en el ruido, en ladestrucción, en el ansia de poder, en la evasiónmediante drogas de todo tipo. Ante eso aún nosqueda el arte, aún nos queda la literatura, y ellapuede salvarnos.» Traigo a colación esta cita,porque es clave para aproximarnos a la inten-sión del contenido de la obra de Cuéllar. Esque, toda literatura, quiérase o no, trae consi-go un objetivo, no pragmático ni utilitario sinola sola necesidad de llegar al lector, el de en-contrar su destinatario literario parainvolucrarlo en su mundo y hacerlo vivir allí.La literatura no pretende enseñarnos con sudidactismo, pero la lectura sí. Es el lector quien,pese a su puro deleite, dada a su capacidad decontrastar mundos históricos, sociológicos y psi-cológicos tiene que reflexionar y encontrarmensajes profundos.

En El hombre que falseaba su historia y otrasnarraciones, se hallan inscritos distintos temas,sin embargo, predomina la mostración de lascosas ruines de la vida humana, pero no comoun simple inventario de la cotidianeidad, sinocomo una denuncia, un llamamiento a evitar lomalo, una advertencia para fijar la mirada enlo más vulnerable de nuestra sociedad, niños yjóvenes cuya conciencia se ve amenazada porel aberrante contexto sociocultural y los pro-gramas audiovisuales.

Cada narración, a excepción de algunos decorte puramente fantástico, es una fábula mo-derna con los personajes no animales, sinoanimalizados y con una moraleja evidenciadaen el corpus mismo. El lector encontrará siem-pre la alusión a un valor transgredido que con-duce a la humanidad hacia su degradación;muchas veces a través del absurdo, que muy bienmaneja Cuéllar, prueba patética es el relatoImportancia de la leche materna o Navidad estiempo de dar; donde sin miramiento alguno sequebranta el orden moral de la coherencia en-tre el decir y el ser.

Este libro no habla, sino grita una suma desinsabores: indigencia, pedofilia, irrespeto,desamor y venganza, meretrismo, privación dela libertad, estafa, poder, oportunismo, mez-quindad, delincuencia, vicio, abandono, per-juicios, sistema cancerígeno de orden político...

Todo ello y más se evi-dencia en sus páginas,pero reitero, no comosimple manifiesto, sinollamándonos a tomarposturas desde uncorrelato contrariopara huir o mejor paracombatirlos. Fíjese, amanera de ejemplo, enArchivos, 17 de enero,donde una personaadulta a quien pareceimportarle solo lo pecu-niario hace de cómpli-ce de Tulio, que conmayor probabilidad esun menor, en su patoló-gica adicción por losservicios de la tecnolo-gía y el contenido no sa-ludable que consume,deduzco.

El lenguaje, del dis-curso narrativo deCuéllar, esgramaticalmente bienmanejado; empero, derepente provoque aspa-vientos, a nivel expresi-vo, en algunos relatoscomo Compulsivo II, quedado a los personajes desubmundo que retratanos hace testigos de unmodo peculiar de usoque no extraña, en rea-lidad, porque existe yeso hace verosímil latrama argumental delrelato. Como afirmaAlberto Escobar que nose: … confunda lo lite-rario con un «embelle-cimiento» o«ennoblecimiento» dela lengua diaria a basede interpolacionesampulosas, inclusión detérminos infrecuentes,búsqueda de lo boni-to… sino que obedezcaal universo representa-do y los personajes queconviven en él. El len-guaje es solo el modo dedecirlo y es tarea nues-tra, como lector, hallarel qué se dice y por quése dice de tal o cual for-ma.

Cierro este comenta-rio enfatizando que si lae p i s t e m o l o g í asociocultural no tienesuficiencia para mos-trarnos el rostro ya des-encajado de nuestrarealidad, acudamos anuestra literatura y nonos decepcionaremos.

Panchito y Koyosho libro de ManuelNieves Fabián se publica hoy

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). La Di-rección Desconcentradade Cultura de Huánuco,ubicado en jirón AyacuchoNº 750, continuando los«Viernes Culturales», pre-sentará el hoy a las 7:00de la noche en el auditoriodel dicha institución.

«La publicación delnuevo libro del escritor ypedagogo Manuel NievesFabián, titulado Panchito yKoyosho. Un libro de fácillectura, sin complicacio-nes estructurales nilingüísticas en que el autorha querido seguir siendofiel a su tendencia estilísti-ca y argumental, para de-jar constancia de su filia-ción geográfica y de su re-lación materna que man-tiene con las comunidadesandinas que visita en for-ma asidua y, una vez más,retrata para dejar testimo-nios de las penas y alegríasque afrontan en el sucederde los días»; comentóSamuel Cárdich, respectoal libro.

Mencionada presenta-ción estará a cargo de dosconnotados escritores: An-drés Jara Maylle y Miguel

Rivera Ascencio.Del autor«Titulé al libro de esa

manera muy particular enhonor a mis dos amigosde infancia, un corderitoy un perrito, que cada vezque los recuerdo me lle-no de nostalgia, porquede una u otra maneramarcaron mi vida estácon cada momento gratoque hemos vivido. Y conrespeto al cuerpo del li-bro, este se encuentra di-vidido en nueve, intere-santes, capítulos dondecada historia encierra unmensaje para todos noso-tros.

Además, he decididopublicar este libro no paraque se sume a unos de

mis tantos escritos o, so-lamente, para que la gen-te sepa que aún sigo es-cribiendo y publicandolibros; sino con la únicafinalidad de contribuircultura y sensibilizar deuna u otra manera paraque los jóvenes y niños,para los que está escritoeste libro, practique y ha-gan un hábito de la lectu-ra, ya que como todossabemos actualmente alas personas de nuestropaís e incluso Regiónpoco o nada les interesaleer, y debido a ello esta-mos ubicados en los últi-mos puestos con respec-to a la lectura»; refirió elescritor y pedagogo, Ma-nuel Nieves Fabián

Agencia bancaria no atendería dos días por las

investigaciones

Administradora del Banco de la Naciónde Huánuco agradece a la PNP

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Dos horasdespués de conocerse elhecho, Graciela Vidal Pa-lomino, administradora delBanco de la Nación deHuánuco, llegó a la comi-saría de Amarilis para co-nocer los detalles de loocurrido y dijo que la se-guridad con la que cuen-tan las oficinas del Bancoson las cámaras de seguri-dad, además de alarmascontra robo. De igual for-ma, narró que en la sedede Amarilis contaban conun solo guardián.

Dijo también que noconocía la cifra exacta deldinero sustraído por losasaltantes, pero supusoque ascendería a los 70mil nuevos soles y tras unaentrevista con el comisa-rio de Amarilis, indicó losiguiente: «Estamos muyagradecidos con la PNP deHuánuco por haber hechoeste operativo y recuperarparte del dinero robado»;asimismo, indicó que secancelará la atención en

Amarilis por un plazo dedos días por las investiga-ciones correspondientes.

Asimismo, confirmóque en el interior de la en-tidad bancaria se registra-ron varios disparos reali-zados por los malhecho-res, pero afortunadamen-te no hubo ningún heri-do.

Versión de los testigosEste medio tuvo a bien

recoger algunas declara-ciones de los testigosoculares quienes se en-contraban realizandocola en la entidad banca-ria cuando se produjo elasalto. «Los delincuenteshasta hicieron cola y ya

por el coliseo les hancapturado»; narró unaciudadana, mientras queotro refirió que como lacola era regular, lo únicoque pudieron escucharfue como cinco disparosen el interior del banco ylos clientes que se en-contraban afuera echa-ron a correr despavori-dos.

De igual forma, lostestigos aseguran que fue-ron más de cinco las per-sonas que ingresaron albanco, redujeron al guar-dián, realizaron cincodisparos en el interior,cerraron la puerta y salie-ron con el botín en mano.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:207

Page 8: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

El desafío social delpenal

Una alternativa para evitar las estafasinmobiliarias

Por: Janez PotocnikRecientemente me he interesado por la pobla-

ción del penal y quisiera dar una dimensión públi-ca a mis reflexiones personales. Normalmente, laprensa nos informa de personas, hombres o muje-res, sobre todo jóvenes, que van al penal por habercometido algunos actos delictuosos, de las cualesuna buena parte concierne al tráfico de la droga.Ser condenado al penal es fundamentalmente serprivado de libertad, es decir concretamente ser se-parado, durante un periodo dado, de los que habi-tualmente nos acompañan, la familia, nuestrosamigos próximos. Pues, el objetivo de la sociedadque, en su Constitución manda esta privación delibertad para quienes han infringido las leyes delvivir juntos, es en primer lugar, para protegerseponiendo al malhechor a distancia, pero sobre todo,para dar al individuo el tiempo de reflexionar so-bre su conducta, para que se arrepienta y se refor-me, y una vez saliendo del penal, se reintegre comociudadano en la sociedad. Esta distancia de suámbito de vida habitual debería permitirle reflexio-nar sobre lo que debería ser su relación con losotros ciudadanos.

A decir verdad, las condiciones de vida en lacárcel están muy lejos de permitir la realizaciónefectiva de este objetivo social. Un gran porcenta-je de esta población privada de libertad provienede aéreas marginales de la ciudad, en las cualesfaltan, a menudo, la infraestructura de base: agua,desagüe, salud y educación. En consecuencia, lasrelaciones sociales que se instauran en estos ba-rrios están esencialmente caracterizadas por lapobreza, el desempleo y la violencia. Además, lascondiciones de vida en la cárcel manifiestan mu-chos factores negativos para las personas deteni-das: más que la sobrepoblación generadora de pro-miscuidad y la ociosidad apremiante, la mezcla deindividuos de carácter más o menos violentos fa-vorece las conductas adictivas y el riesgo de enfer-medades de transmisión sexual son elementos in-trínsecos de la vida en el penal. Algunos educado-res podrían organizar esta población en grupos yacompañarles para permitirles construir un nuevoproyecto de vida para reinsertarse en la sociedad,el día en que salga del penal. Debemos reconocerque la ausencia de una estrategia educativa y detales educadores cerca de los detenidos, vuelve vanoel proyecto de rehabilitación que se propone nues-tra sociedad.

Por: Katherine Carolina Sandoval OrtizEs común ver mediante los diversos medios

de comunicación los casos de estafas inmobi-liarias efectuadas a raíz de suplantación de per-sonas o de presentación de documentación fal-sa.

No es de sorprendernos que las estafas in-mobiliarias vayan en aumento, es por ello quela Superintendencia Nacional de los RegistrosPúblicos – Sunarp, para garantizar la seguri-dad jurídica, ha emitido la Directiva N° 008-2013-SUNARP-SN, aprobada mediante Resolu-ción N° 314-2013-SUNARP/SN, mediante la cualse regula el Procedimiento para la Inmoviliza-ción Temporal de Partidas de Predios, a efectosde que el titular con derecho inscrito obtengauna protección jurídica.

Esta directiva busca que el propietario deun inmueble, pueda cerrar, voluntaria y tempo-ralmente, la partida electrónica en la cual seencuentra el predio, inmovilizándola temporal-mente, ello con la finalidad de evitar la inscrip-ción de alguna transferencia, carga o grava-men, efectuada por delincuentes.

La Inmovilización de Partidas en el Registrode Predios es una herramienta muy útil paraaquellas personas que consideran que su dere-cho de propiedad puede ser vulnerado y su in-mueble transferido sin su consentimiento.

¿Cuál es el trámite a seguir para optar porla Inmovilización de mi partida electrónica?

Los presupuestos para solicitar la Inmovili-zación Temporal, son los siguientes: a) Presen-tación de una declaración jurada con firmaslegalizadas notarialmente otorgada por el pro-pietario del inmueble, en la cual deje constan-cia de la inexistencia de algún acto de disposi-ción, carga o gravamen voluntario, no inscritode fecha cierta anterior al asiento de presenta-ción de la solicitud de inmovilización. b) No debeexistir ningún otro título pendiente de califica-ción referido a un acto de disposición, carga ogravamen del bien inmueble materia de inmovi-lización (Se entiende como título pendiente decalificación, aquellos que se encuentren suspen-didos, observados, liquidados, tachados o conposibilidad de interponerse recurso de apela-ción ante el Tribunal Registral o interponer ac-ción Contencioso Administrativa).

Para iniciar ante la Sunarp el trámite de In-movilización de Partidas, es necesario presen-tar los siguientes documentos: la solicitud deinscripción, la escritura pública mediante lacual, el propietario con derecho inscrito, seña-le que es su libre voluntad inmovilizar tempo-

ralmente la partida electrónica en la cual se en-cuentra inscrito su inmueble; además de la decla-ración jurada a la que se ha hecho mención ante-riormente (la cual podrá estar inserta en la escritu-ra pública o anexa a la misma), y el pago de la tasarespectiva por concepto de inscripción de inmovi-lización temporal de partidas.

Una vez presentado por el Diario del Registro,el título mediante el cual se solicita la inmoviliza-ción temporal, y efectuada su calificación, de seresta última positiva, es decir, si cumple con todoslos requisitos, se procederá a extender un asientode inscripción en la partida involucrada en la cualse dejará constancia que la misma se encuentrainmovilizada temporalmente, señalando los docu-mentos que dieron mérito a dicha inscripción. Lavigencia máxima de la inmovilización temporal departidas será de 10 años, y en caso de que el titularregistral desee inmovilizar temporalmente su parti-da electrónica por un tiempo menor, esta circuns-tancia deberá constar expresamente en la escriturapública presentada.

Tratándose de un trámite en el cual es el mismopropietario quien señala el tiempo por el cual de-sea que su partida quede inmovilizada, una veztranscurrido el plazo de vigencia señalado, el asien-to de inscripción caducará de pleno derecho sinser necesario extender asiento alguno. Además, siel propietario del bien inmueble, desea levantar laInmovilización Temporal inscrita, incluso antes delplazo establecido, lo que deberá presentar ante elDiario de la Oficina Registral son los siguientesdocumentos: a) La solicitud de inscripción, b) Laescritura pública en la cual declare expresamenteque es su voluntad dejar sin efecto la Inmoviliza-ción Temporal de la partida registral, y c) Pago dela tasa respectiva por concepto de levantamientode inmovilización temporal de partida registral.

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:208

Page 9: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingoHarán circuito por la selva, sierra y costa del paí

Motociclistas llevarán mensaje de TingoMaría por parte del Perú

Franz Malpartida,subgerente de Turismo

de la comuna deLeoncio Prado

Tingo María -Huánuco. Los integran-tes del grupo motorizado“Tingo María Rally” aquienes ahora se les hadado la denominaciónde “Embajadores de

Tingo María”, iniciarán elpróximo sábado 12 unrecorrido por distintasciudades del Perú llevan-do el mensaje de amis-tad de la ciudadanía

tingalesa y la invitación avisitar la ciudad de la “Be-lla Durmiente.

Los tingaleses parti-rán de Tingo María des-pués del mediodía en unatravesía que los llevarápor pueblos de la selva,sierra y costa de nuestropaís.

Según se indicó, laruta a seguir abarcaráTocache, Juanjui,Tarapoto, Moyobamba,C h a c h a p o y a s ,Cajamarca, Trujillo,Chimbote, Huaura,Huánuco y todos los

pueblos existentes enestas jurisdicciones.

“La idea que avala lamovilización es mostrara los ciudadanos deotros lugares las bonda-des de Tingo María, pre-sentar el saludo de lostingaleses e invitar a to-dos a hacer de TingoMaría un punto de des-tino para visita. El retor-no del grupo está pre-visto para el domingo20”, dijo FranzMalpartida, subgerentede Turismo de la Muni-cipalidad Provincial deLeoncio Prado.

Espíritu religioso será acompañado de actividades turísticas

Presentan programa por Semana Santaen Tingo María

Tingo María -Huánuco. Esta mañanafue presentada en TingoMaría, la programaciónpor Semana Santa, cuyasactividades se realizaránpor separado en los pla-nos religioso y turístico.

La Iglesia Católica in-formó que al igual queanteriores años, en el2014 se realizarán los tra-dicionales ritos religiososque se realizarán duran-te toda la semana. El Do-mingo de Ramos, dentro

de tres días, se realizarála usual misa dominicalmientras que el JuevesSanto se realizarán diver-sas procesiones.

El viernes 11, de ofre-cerá una misa y proce-sión en honor a la Santí-sima Virgen de los Dolo-res para proseguir, el Do-mingo de Resurrección,con la representación envivo de la entrada triun-fal de la imagen del Se-ñor Jesucristo.

Por otro lado, ajeno

a todo acto religioso o tra-dicional, la Municipali-dad Provincial deLeoncio Prado ha pro-gramado actividades de

gastronomía, visitas tu-rísticas y la entrega -porencargo- de títulos depropiedad.

Antamina apoya ejecución de obras en Huallanca

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huallanca - Áncash.El 8 de abril se realizó enHuallanca (provincia deBolognesi, regiónAncash), la ceremonia decolocación de la PrimeraPiedra de la obra“Pavimentación de laProlongación 28 de Ju-lio” con la participacióndel alcalde distrital, líde-res barriales, funciona-

rios de Antamina y po-bladores.

La obra será culmina-da en cinco meses y du-rante su ejecución gene-rará más de 100 empleostemporales, los cualesserán cubiertos por per-sonas de los tres barrios,informó la empresa mi-nera.

Los trabajos incluyen

la construcción de vías ybermas de concreto enmás de 623 metros linea-les, desagüe pluvial, cons-trucción de muros, dre-naje y barandas metáli-cas, para garantizar el or-nato y la seguridad a lolargo de la vía, se infor-mó.

Actualmente el tramoes a nivel de afirmado,presentando baches ypérdida de la calzada acausa de las lluvias y suinadecuado sistema dedrenaje.

Los presidentes delos barrios de Santa Rosay Miraflores, TeódulaPajuelo y MarcoVillanera, manifestaron suagradecimiento a la ges-tión del alcalde distrital yal financiamiento deAntamina, por cumplir elcompromiso asumido

con el barrio de hacerrealidad esta obra tananhelada.

Por su parte, el alcal-de de Huallanca, JorgeJaramillo, saludó la res-ponsabilidad social deAntamina y de la empre-sa ejecutora por tomarpersonal local para lostrabajos.

La pavimentaciónde esta calle se ha con-cretado gracias a la ges-tión de los vecinos delos tres barrios, en coor-dinación con la Muni-cipalidad Distrital yAntamina, quedandodemostrado que el tra-bajo conjunto y coordi-nado entre la sociedadcivil, el Estado y la em-presa privada, contribu-ye en la mejora la cali-dad de vida de la pobla-ción (INFOREGIÓN).

Roban laptops de laI.E. 32724 deAlfonso Ugarte

Pumahuasi-TingoMaría (WilfredoNalvaez F.). El miérco-les 9 de abril a las 9:30,personal policial de laComisaría Pumahuasidel Frente PolicialHuallaga, a mérito deuna llamada telefónica,tuvo conocimiento queen el Caserío de AlfonsoUgarte-Daniel AlomíaRobles - Pumahuasi, sehabía producido el hur-to de cuatro laptops delinterior de la institucióneducativa N.ro 32724.

Por ello, el personalpolicial llegó al lugar, afin de realizar las diligen-cias preliminares de in-vestigación, entrevistan-do a varios moradoresdel lugar, obteniendo in-formación de que el díaanterior en horas de latarde, aparentemente,menores de edad se en-contraban a inmediacio-

nes de la institucióneducativa, tratando deingresar.

Asimismo se encon-traron indicios y huellasque permitieron encon-trar a unos 80 metros dela parte posterior del co-legio.

Las laptops y otrosproductos de menor va-lor, los mismos que fue-ron reconocidos por losprofesores, recuperan-do de esta manera to-dos los bienes.

Sobre estos hechosse determinó que fue-ron dos menores deedad de iniciales R.M.P.y G.A.P.V, quienes per-petraron el hecho, in-gresando por una de lasventanas laterales y lue-go los escondieron,siendo conducidos a ladependencia policialpara las diligencias res-pectivas.

Capturan banda depresuntos robamotos

Tingo María (Wilfredo Nalvaez F.). Ayer fuentespoliciales informaron que el 9 de abril a las 5:25 dela tarde, la sección de investigación criminal (Seincri),de la Comisaría Tingo María, al conocer a través deuna denuncia verbal presentada por PaquitaGuanilo Coral (37), quien denunció que el lunes 7de abril fue víctima de un robo frustrado, ocurridoen circunstancias en que se encontraba atendien-do en la piñatería «Miguelito», ubicado en la Av.Amazonas Nº. 799 en esta ciudad, de donde sus-trajeron una computadora laptop marca Hp negro,valorizado en S/. 1,800 nuevos soles; posteriormente,recuperado a tres cuadras del lugar, en donde unode los delincuentes al verse perseguido, arrojó sulaptop desde el vehículo de palca de rodaje W6-2117 en marcha, (ocasionando serios daños en sufuncionamiento). Se sindicó como presuntos auto-res a los conocidos como (a) «Yordy» (a) «Cesítar»,(a) «Isaac» y (a) «Joel».

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:209

Page 10: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoLo retiraban de EsSalud de Huariaca

Huariaqueños impiden  quemamógrafo sea llevado a Pasco

Huariaca (JunichiE s t r e l l a ) .   L apoblación  huariaqueña,al enterarse deq u e     e l

m a m ó g r a f o     d eEsSalud iba ser lleva-do a Pasco ayer juevespor la mañana, llegóal frontis de EsSalud y

un grupo deellos  ingresaron al no-socomio para impedir eltraslado de dichamáquina, que ya estabacargado en el furgónpara ser trasladada,mientras otrosaguardaban  al frentedel nosocomio para queno se lo llevasen.

Por su parte, muchasmadres  mencionaronque ellas tienen que es-tar viajando a Pascopara realizarse unamamografía, lo cualhace al proceso máscostoso y con mayor de-mora, por ello, solicita-ron que el mamógrafo se

quede en Huariaca.DATOS· Ante la aten-

ta mirada de los fun-cionarios fueron ba-jadas lasl l a n t a s     d e lfurgón   que iba atrasladar elmamógrafo, pero su-perado el contra-tiempo prosiguió suruta.

· A último hora,se conoció que elmamógrafo que seencontraba enHuariaca,  se lo es-tarían llevando aPasco porque estehabría sido única-mente prestado.

En Cutuchaca – Paucartambo

TTTTTres heridos en despista deCamión con gaseosas

Pasco (JunichiEstrella). Un  accidentede tránsito se produjo enhoras de la mañana en lazona de Cutuchaca, a 4kilómetros del distrito dePaucartambo-Pasco. Uncamión furgón con ga-seosas que iba de Pascoal valle hidroenergético,se despistó dejando trespersonas heridas.

 Según el informe,recabado de colegas deradio Alegría del distrito,el camión marca

Hyundai rojo de placa derodaje B9I-948 se desba-rrancó, aproximadamen-te, 40 metros porque sele habrían vaciado los fre-nos. Resultaron heridosel chofer y su ayudante.

Agricultores de lazona auxiliaron al choferNilton Berrospi Castro(27), quien se encontra-ba con fuertes contusio-nes y golpes en diversospartes del cuerpo, pordescartar fractura hom-bro, tuvo que ser deriva-

do de emergencia al hos-pital Carrión de Pasco paralas placas radiográficas;mientras que su ayudanteJesús Saldarriaga Matías(21) presentaba una heri-da altura de la frente,rasmillones, fractura radioy cúbito; y Pedro TorresChávez (23), traumatismoencéfalo craneano leve ylaceraciones.

Según los testigos,cuando el chofer perdió elcontrol, los ayudantes

abrieron la puerta ypoder saltar al barran-co, quedando atrapa-dos en eucaliptos;«mientras que él quisoquedarse, le ganó lafuerza» explicó DeyvisLaveriano, periodista.

Hasta el lugar llega-ron efectivos delserenazgo y policías yhallaron gran cantidadde gaseosas regadosen la vía, mientras elcamión quedó daña-do.

Intensas lluvias siguen afectando a Pasco

Se inundan las obras depavimentación

Huariaca (JunichiEstrella). Las intensaslluvias de ayer  nosolo asustaron a la po-blación sino que daña-ron los trabajos depavimentación que serealizan en el jirón Pro-greso en Huariaca.

Las aguas corrieroncomo riachuelos arra-sando con todo y comono dejaba de llover,pues la tormenta durómás de dos horasacompañada con rayos

y  granizadas, provo-có aniegos en las ca-lles y diversas zonas.

Nadie ademáspudo predecir que elloocurriría luego de unamañana radiante, lle-no de sol; además delas terribles lluvias elviento que lo acom-pañaba también dañoviviendas y causó ma-yor temor en loshuariqueños, que yatoman sus precaucio-nes para evitar desas-tres.

Casos ya son atendidos por elCEM

Dos esposos sufrenviolencia familiar

Pasco (Junichi Estre-lla). El Centro de Emer-gencia Mujer informóque durante estos últi-mos días se incrementó6 casos de violencia fa-miliar de maltrato psico-lógico y físico, entreellos dos varones quefueron agredidos por susparejas.

 Al respecto Caroli-na Caqui, responsabledel CEM, dijo que el pro-tocolo de apoyo es lamisma con el acompa-ñamiento legal y si ne-cesita denunciar el agre-dido, «en el primer casouna mujer quien man-tiene su hogar, humilla yagrede a su esposo til-dándolo de tonto, por-que aparentemente noaporta en su casa, mien-tras que otro denuncian-

te presentaba arañazosen el rostro con eviden-cia de agresiones», se-ñaló.

 Agregó, que nosolo las mujeres sonagredidas, sino quetambién hay hombrespero por el hecho delque dirán, no lo hacenpúblico, «felicitamos aestos valiente caballe-ros por denunciar y delcual se les brinda todala orientación» acotó.

Además dijo que lamujer que denuncióun presunto acososexual de parte de unfuncionario de la mu-nicipalidad provincial,se le está orientandopsicológicamente conpersonal del CEM, peroella ha pedido que unabogado pueda llevarsu proceso.

Incendio deja en lacalle a varias familiasen Villa Rica

Pasco (Junichi Estre-lla). En el sector de AltoEneñas distrito de VillaRica en la provincia deOxapampa, se produjoun incendio de grandesproporciones, lo cualdejó en la intemperie ados familias, el hecho seregistró cuando se en-contraban laborando enlos cafetales, señalaronlas fuentes.

 Según la versión re-cabada, se presume queuna cocina a leña quedejaron prendido habríaocasionado el fuego quearrasó con todo, los aho-ra damnificados no pu-dieron salvar nada, «des-de el cerro vimos que lacasa era devorada por laslenguas de fuego» seña-ló Dina Aucaya.

 La viviendasiniestrada era de dospisos, los damnificadosfueron identificados

como William Palomi-no Salazar (47), su es-posa Dina AucayaSalazar (40) y sus hijosLuciano Palomino de15 años y hermanitaMedali de 7 años, asi-mismo LeandroMedina Castro (47) y sumenor hijo RoberthMedina C. de 13, mien-tras que las personassolteras son MarceloCaballero Alvarado(24) natural deCajamarca y JacintoValverde García (36)quien sufre de sordera.

  Entre tanto la uni-dad ejecutora deOxapampa entregómás de treinta planchasde calamina a los dam-nificados, los vecinosindignados indicaronque cuando llamaron adefensa civil de VillaRica les dijeron que re-cién al día siguiente re-cién los atenderían.

 

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:2010

Page 11: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 3 DE

MAYO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

EL SAPITO SORDOEra una vez una carrera….de sa-

pos.El objetivo era llegar a lo alto de

una gran torre.Había en el lugar una gran multi-

tud. Mucha gente para vibrar y gritarpor ellos. Comenzó la competencia.Pero como la multitud no creía que pu-dieran alcanzar la cima de aquella to-rre, lo que más se escuchaba era: ¡¡Quépena!!

Esos sapos no lo van aconseguir…Los sapos comenzaron adesistir. Pero había uno que persistía ycontinuaba subiendo en busca de lacima. La multitud continuabagritando:¡¡Qué pena!! ¡¡No lo va a con-seguir…!! Y los sapitos estaban dándosepor vencidos, salvo por aquel sapito queseguía y seguía tranquilo, ahora cada

vez con más fuerza.Ya llegando al final de la competen-

cia, todos desistieron, menos aquel sapitoque curiosamente, en contra de todos, se-guía. Pudo llegar a la cima con todo suesfuerzo. Los otros querían saber qué lehabía pasado.

Un sapito le fue a preguntar cómo élhabía conseguido concluir la prueba. Ydescubrieron que… ¡era sordo!

No permitas que personas con pé-simos hábitos de ser negativos, derrum-ben las mejores y las más sabias esperan-zas de tu corazón.

Recuerda siempre el poder que tie-nen las palabras que escuchas o lo queveas. Por lo tanto, ¡preocúpate siemprepor ser POSITIVO!

Sé siempre "sordo" cuando alguiente dice que no puedes realizar tus sue-ños..

Propiedades del gran zapoteLEl punto fuerte del gran zapote esla elevada cantidad de taninos quecontiene. En cuanto a las vitaminas,nos aporta Vitamina A, B1, B2, B3y vitamina C. Respecto a losminerales nos aporta Calcio,Fósforo e Hierro.1. El gran zapote tiene propiedadeslaxantes. Es un laxante suave queelimina el estreñimiento.2. El gran zapote tiene propiedadesfungicidas. Elimina los hongos dela piel.3. El gran zapote tiene propiedadesant iox idantes. El imina losradicales libres.

´́

4. El gran zapote mejora la saludcardiovascular.5. El gran zapote disminuye lapresión arterial alta.6. El gran zapote mejora el sistemainmunológico.7. El gran zapote tiene propiedadesantisépticas.8. El gran zapote regula la funciónintestinal. Elimina la diarrea.9. El gran zapote tiene propiedadesantibacterianas.10. El gran zapote tiene propiedadesantivirales. Previene y combatealgunos virus que infectan nuestroorganismo.

Alimentos ricosen vitamina "B"1. Trigo

2. Avena

3. Soya

4. Arroz

5. Lentejas

6. Nueces

7. Almendras

8. Germen de trigo

9. Hígado

10. Pescado

11. Leche

12. Queso

13. Pollo

14. Levadura decerveza

15. Espinacas

16. Brócoli

17. Huevos

PURA LOGICAEstá Jaimito en clase y le dice la profesora:

-Jaimito si hay 3 pájaros en un alambre y pegasun tiro y matas a 1, ¿cuántos pájaros quedan?

-Ninguno.A ver Jaimito si matas a 1 de 3 pájaros te

quedarán 2.-dice la profesora.-No señorita si pegas 1 tiro y matas a 1 los otros

se van volando por lo que no queda ninguno.-La respuesta no es correcta pero me gusta tu

lógica.Al día siguiente llega Jaimito a clase y le dice a

la profesora:-Señorita, si entran 3 mujeres en una heladería y

piden 3 helados, una de ellas lo lame, otra lochupa y otra lo muerde. ¿Cuál está casada?

A lo que la profesora responde:-La que lo chupa.

Y le contesta Jaimito:-No señorita la que tiene el anillo en el dedo, pero

me gusta su lógica.

Sentirás un dolor no tan leve en alguna parte de tu cuerpo y te asustarás, perono es nada grave: sólo tienes que aprender a parar la máquina antes de quesea tarde. Controla el estrés, cuídate y descansa. Si el dolor persiste, pide citapara el médico.

La Frase del Día“El propósito de la vida es servir a losdemás y cuánto más difícil es tu labor,mayor es el reto y mayor la oportuni-dad de vivir una vida plena”.

Un superior, un compañero de trabajo o un amigo no entenderá tu punto devista en relación a algo que ves clarísimo. Eso te hará dudar de ti mismo, perodebes confiar en lo que crees y, quizá, transmitirlo de otra forma a los demás.Ellos terminarán por entenderte.

Hallarás, más pronto de lo que imaginas, la fórmula para conseguir el dineroque necesitas para determinados proyectos o para determinada formación.Estate atento a las señales y perceptivo a las nuevas fórmulas de ingreso quepuedan presentarte ante ti.

Hoy, al ser tu mejor día de la semana, te sentirás lleno de vitalidad y seráscapaz de acometer cualquiera de las cosas que te propongas, que seránmuchas y muy variadas. Por la tarde o por la noche te sucederá algo inespe-rado que te gustará bastante.

Tu pareja intenta comprenderte en ese asunto en el que no llegáis a unacuerdo, pero, al mismo tiempo, tú debes proponerte escucharla atentamen-te, sin juzgarla, tratando de ponerte en su propia piel. Tu relación puedemejorar mucho si actúas de ese modo.

Lo que te ronda por la cabeza también le está rondando a la persona que tegusta, aunque ella no te diga nada. Es una prueba de amor o de amistad y,si eres valiente y das los pasos adecuados, puede que se inicie algo que, dureo no en el tiempo, será bonito.

Si aprendes sencillos ejercicios de relajación lograrás centrarte y conectar con-tigo mismo, por lo que no sólo te sentirás mejor tú, sino que el cambio serápositivo para las personas que te rodean y que te quieren. Pasar el díanervioso y con la mente agitada no te beneficia.

Un amigo te ofrecerá la posibilidad de ir con él a practicar determinado depor-te, hacer una actividad o a jugar a algo nuevo y, aunque en principio teresultará extraño y puede que no te apetezca, finalmente irás y te alegrarásmucho de acompañarle.

Un plan original y divertido, en el que te sucederán cosas o conocerás a genteinteresante, te está esperando para esta noche, pero debes averiguar cuáles. Pregunta abiertamente a tus amigos: uno de ellos tiene la clave. Déjatellevar, confía y acertarás.

Te llevarás una alegría con algo que esté relacionado con tus finanzas o almirar el estado de tu cuenta corriente, por lo que harías bien si decides gastardinero en lo que te apetezca. No debes sentirte culpable: tú no eres unapersona gastosa ni irresponsable.

Hoy por la noche tendrás la oportunidad de divertirte como hacía meses queno lo hacías e, incluso, puede que conozcas a alguien especial. Vive el mo-mento sin hacerte demasiadas preguntas y déjate llevar por la magia delpresente, exprimiéndolo al máximo.

En los últimos días andas algo más descentrado de lo normal, y particularmentehoy podrías sufrir una pérdida de un objeto de gran valor para ti si no extremaslas precauciones y si no pones un enorme cuidado en cada cosa que hagas.

Grandes Personajes de la HistoriaVenecia fue la ciudad donde naciera Marco Polo, allá por el año 1254; esto

es, hace más de 7 siglos, exactamente hace 736 años. Se trataba de la ciudad quemayor contacto tenía con el Oriente. Una ciudad donde, según uno los cronistasde aquellos tiempos, "los mercaderes eran los reyes, donde se encontraba SanMarcos, donde los dogos acostumbraban a desposar el mar con anillos".

Venecia era (y sigue siendo) una ciudad fabulosa. Se trataba de una ciudad-estado dominada por poderosas familias de mercaderes, no sometida a nadie sinoa su patrono celestial al que debía la denominación de República de San Marcos,presidida por un dogo que no era sino el primero de sus ciudadanos. Aquel que,precisamente, una vez al año arrojaba unos cuanto anillos al agua mientras que,en cabal y majestuosa expresión de poderío, exclamaba al viento: "!Te desposa-mos, oh mar, en signo de verdadero y perpetuo dominio!".

Uno de los antepasados más remotos que con más agrado recordaba Mar-co Polo había sido su abuelo Andrea. Tenía un tenue recuerdo de él. Su nono(abuelo) Andrea había tenido tres hijos: su tío Marco, su padre Nicolò (Nicolás) ysu tío Mafìo (Mateo).

Corría el año 1259, cuando los Polo partieron de Venecia. Marco tenía cincoaños. Su padre le había dicho a su madre que sólo pretendían ir a Constantinoplapara visitar a su hermano mayor, ausente durante tanto tiempo; pero según contóluego este hermano mayor a su madre, después de pasar con él una temporada,su padre y su tío quisieron continuar el viaje hacia Oriente.

La madre de Marco no volvió a tener noticias de ellos, por lo que pasadosdoce meses se convenció de que su esposo había muerto. Luego, a la muerte dela madre de Marco, su zía (tía) Zulià ocupó su lugar. Más tarde, de repente, sin quenadie esperase velos, volvieron su padre y sus tíos. Habían pasado cerca de diezaños.

Marco Polo

C D C A R K Y P I G Ñ D A C M O M L S E E O S G T

L W N O E C E C I L O P E H T A R A L U L E N A N

O O A L N A M T A B L E T A Z S A J E T N E L C H

E N A N P S U R E N O T H E S H A P I S R G I E O

J B E U I U H I G A D O I L L F J S M P U A P T Y

O R A E E L M U Ñ N O N M O B A A T E H P L R A C

Y O A C O A A N A C G Q T O I N D A T U P M O O D

R C E E U N Y P I N K F L O Y D E O E E E E C F D

Y O H S S D P E R N P O D A C S E P O V E N S I V

R L D Y R K I N G L A O A E E S A I R O D D E C D

A I A T H E R O L A N D O S T O N E S S S R H I D

I G N O T R I G O L E D Z E P P E L I N A A T A N

C S E U H O Y T V N L C E R O G Z S U L N S A L S

U T L G O N S N R O S E S L I O O A Y A O I A L R

C O N E S A C D V D A D L A D R I A O G E R E D O

R N O T E L D P A R I O A V E N A C Y A L C O E O

A E T N U A I L L E U A D E A N O O R T H A M L D

S S E E Q C A A I I A T A Y E O A H E E R N I A E

E L E V A D U R A D E C E R V E Z A M C R A C V A

T H A B E A T L E S N I R R L E S R O E E C A E Y

A M P R E T E O R I T G J M P I N K P A N T E R O

E E L S R L O N D E L A J U S A C A N I P S E H S

U U K R A O N I K N I L E C I L I R D V L B N N O

G D I A R I Z H O Y E S N O S P M I S N E E U Q D

A S A G E R M E N D E T R I G O H E E P D P A N M

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:2011

Page 12: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 201412

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:2012

Page 13: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 2014 13

Sin público. Sintaquilla. Y sin victo-rias en el torneo.Universitario reci-bió hace unos minu-tos una nueva malanoticia en este2014: el Ministeriodel Interior le nególas garantías parajugar este domingocon hinchas en elEstadio Nacional,donde había pro-

gramado su partidocon Los Caimanes.

El club estudiantilespera todavíaconcretaruna últimareunión para el sába-do, pero el Mininterfue contudente: nojugará con público.

Allegados a la ad-ministración tempo-ral confirmaron quepara los próximospartidos que la 'U'

juegue como local sípodrían habilitarselas tribunas oriente yoccidente.

Se estiman másde 120 mil soles enpérdida los que sufri-rá el campeón perua-no por este motivo.Todo por la violenciaen el fútbol. Todo porlos delincuentes dis-frazados de hinchas.

CarlosPreciado

chocó conGalliquio enlas prácticas

y es dudapara jugarcon Cristal

¡Lesionado!

CarlosPreciado

chocó conGalliquio enlas prácticas

y es dudapara jugarcon Cristal

Iván Chang pitaráel León - Cristal

Valencia estápreocupado

ElBravo

Pronto...

Liga de Huánucojuega la 3ra Fecha

Fanoquiereirse al

Once Caldas

Fanoquiereirse al

Once Caldas

Universitario jugará sin público

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:2013

Page 14: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 201414BB JUEGO LIMPIO

Colombiano chocó ayer con Galliquio y es duda para

enfrentar a Cristal

Carlos Preciadoestá lesionado

Huánuco (JesúsSuárez). Los Leones asis-tieron puntuales a la citade ayer. El gras delHeraclio Tapia los espe-raba para el pactado par-tido de práctica que dis-puso un día ante Wilmar

Valencia que, después dela charla técnica y los ejer-cicios de rutina, dio la listade quiénes estaban en elequipo A y B.

El encuentro se desa-rrollaba con la normali-dad del caso. El entrena-

dor disponía la tácticasobre todo en el equipoA para formar un bloquésólido en defensa y velozde cara al ataque que pro-pondrá ante Cristal.

La mala noticia llegócuando un empeñoso

Carlos Preciado trató deburlar a Jhon Galliquio yse produjo un violentochoque que dejó sentidoal atacante colombiano.El golpe fue en la rodillaizquierda que causó tre-mendo dolor al Preciadoque salió del partido depráctica para ser evalua-do por los médicos.

Le pusieron hielo yordenaron reposo abso-luto. En horas de la tardele realizaron algunos exá-menes para determinar elgrado de la lesión y, se-gún los resultados, hoyse sabrá si es tomado encuenta o no para el parti-do con Cristal.

Preciado desde quellegó al León se constitu-yó en pieza fundamentalpara el ataque; realizó ungran partido ante AlianzaLima y de darse su ausen-cia ante Cristal, sería unaconsiderable baja para elcuadro de Wilmar Valen-cia.

DT dice que espera recuperación del colombiano

Es muy Preciado para WilmarValencia

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (JesúsSuárez). De la tranqui-lidad a la preocupa-ción pasó el entrena-dor Wilmar Valenciaen sólo un minuto.Cuando dirigía el par-tido de práctica y losjugadores realizabancon marcado orden lasindicaciones tácticasle cambió el rostro alentrenador luego dever el choque entreGalliquio y Preciadodonde el colombianosalió lesionado.

Valencia utilizabaen su once titular a Ri-vera; Cancar,Contreras, Espinoza,Canales; Salcedo,Uribe, Manicero,Ismodes; Preciado yFano. Alternaban en elprincipal equipoGalliquio por Espinoza

y Santamaría porSalcedo.

Todo estaba bienhasta que se lesionóPreciado. Al términode las prácticas Valen-

cia dijo estar preocupa-do y espera el resulta-do de los exámenesque le realizarán alcolombiano. «Estamosmuy preocupados por

la lesión de Preciado,los esperaremos y oja-lá se recupere. Segúnel informe médico ma-ñana (hoy) definiré elequipo», concluyó.

Programaron 3ra. Fecha en Liga

de Huánuco

Unheval quieremantener elprimer lugar

Huánuco (Jesús Suárez). La Tercera Fecha en laLiga de Huánuco se juega el domingo desde las 8.20de la mañana en el campo deportivo de la Unheval.Para esta jornada el cuadro que descansa es LosPumas; mientras el líder absoluto, Unheval, saldrá aimponer ventajas ante un irregular América.

Por su parte Leoncitos Jr. buscará acercarse allíder cuando enfrente a Alfonso Ugarte. Cierran lajornada deportiva Tarapacá y Los Angeles.

PROGRAMACION DE LA TERCERA FECHA8.20 a.m. Bielo vs. Munispot10.10 a.m. Unheval vs. América12.00 m. Leoncitos vs. Alfonso Ugarte1.50 p.m. Tarapacá vs. Los AngelesDescansa: Los Pumas

Jugaremos conla desesperaciónde Cristal

Huánuco (Jesús Suárez). El volante de León deHuánuco, Damián Ísmodes señaló que el cuadrocrema tiene las armas para poder vencer a SportingCristal este fin de semana por la novena fecha delTorneo del Inca.

«Desde que llegamos para sumarnos al equipoesa fue la idea, de ser protagonistas del torneo yhacer grandes cosas. Estamos en ese camino y parafortalecer ese objetivo debemos ganarle a Cristal»,afirmó Ísmodes a su página web.

Sobre el momento que vive el cuadro rimense,dijo: «Debemos aprovechar el mal momento parajugar con su ansiedad y presión. Cristal jugará pen-sando en ganar salir del hoyo y nosotros para alcan-zar al líder», comentó el volante crema.

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:2014

Page 15: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Iván Chang pitará el León - Cristal

Alto a los malos arbitrajesHuánuco (Jesús

Suárez). La Conar dio aconocer la relación deárbitros para la novenafecha del Torneo delInca, donde el juez FIFADiego Haro tendrá bajosu responsabilidad elduelo en Chiclayo entreJuan Aurich y AlianzaLima; mientras que parael encuentro que jugaránen Huánuco León y Cris-tal fue designado IvánChang.

El mencionado referídemostró en Huánucoimparciales actuacionesel 2013. Es consideradouno de los árbitros máscorrectos y esperemosque el domingo manten-ga ese pergamino.

Árbitros Novena Fe-cha del Torneo del Inca:

Grupo ‘A’Sábado 12Estadio 25 de No-

viembre (Moquegua)

11:00 am San Simón vs Inti GasÁrbitro: Michael EspinozaDomingo 13Estadio Municipal de Urcos (Cusco)11:00 am Real Garcilaso vs Unión ComercioÁrbitro: Luis GarayEstadio Heraclio Tapia (Huánuco)1:15 pm León de Huánuco vs Sporting CristalÁrbitro: Iván ChangEstadio Elías Aguirre (Chiclayo)4:00 pm Juan Aurich vs Alianza LimaÁrbitro: Diego HaroGrupo ‘B’Viernes 11Estadio Héroes de San Ramón (Cajamarca)3:30 pm UTC vs CiencianoÁrbitro: Manuel Garay (FIFA)Sábado 12Estadio Huancayo1:15 pm Sport Huancayo vs FBC MelgarÁrbitro: Roberto MauroEstadio Miguel Grau (Callao)3:30 pm U. San Martín vs U. César VallejoÁrbitro: Luis Seminario (FIFA)Domingo 13Estadio Nacional6:15 pm Universitario vs Los CaimanesÁrbitro: Renzo Castañeda

Sancionados para laNovena fecha

Huánuco (JesúsSuárez). La Comisiónde Justicia de la Aso-ciación Deportiva deFútbol Profesional dioa conocer la relaciónde sancionados para laNovena fecha del Tor-neo del Inca. El juga-dor de UniversitarioAlexi Gómez fue sus-pendido 1 fecha porconducta violenta.

Estos son los suspen-didos para la novenafecha:

Mario Viera, entre-nador de Cienciano,suspendido 1 fecha por

sanción previa.Fernando Oliveira,

jugador de Inti Gas,suspendido 1 fecha porconducta violenta.

Christian Ramos,jugador de JuanAurich, suspendido 1fecha por conducta vio-lenta.

Johan Sotil, jugadorde UTC, suspendido 1fecha por conducta vio-lenta.

Antonio Gonzales,jugador de Universita-rio, suspendido 1 fechapor acumular cinco tar-jetas amarillas.

Edwin AlexiGómez, jugador deUniversitario, suspendi-do 1 fecha por conduc-ta violenta.

José Mendoza, ju-gador de San Simón,suspendido 1 fecha pordoble amonestación.

Carlos Elías, juga-dor de Los Caimanes,suspendido 1 fecha pordoble amonestación.

Juan Mayo, jugadorde Sport Huancayo, sus-pendido 1 fecha porconducta incorrecta.

Jorge Molina, juga-dor de Alianza Lima,suspendido 1 fecha poracumular cinco tarjetasamarillas.

Carlos Marinelli,jugador de la Universi-dad San Martín dePorres, suspendido 1fecha por doble amo-nestación.

Johan Fano quiere irse alOnce Caldas

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (JesúsSuárez). Johan Fanoreconoció que recibióuna llamada de la gen-te del Once Caldas. Elatacante sostuvo que siexiste una propuestaformal del club colom-biano, no dudaría enfirmar.

Sobre su futuro fut-bolístico y la posibili-dad de jugar en OnceCaldas de Colombia.«No sé de dónde salióesa información. A míno me gusta decir co-sas que no existen, ten-go contrato con León,pero sí manejo cláusu-la de salida, si se pre-senta la oportunidad desalir sería lindo. Nodudaría en jugar en

Once Caldas. He reci-bido una llamada perosolo eso».

Sobre el duelo anteSporting Cristal, dijo:«No hay favoritsimo, ymás aún porque cadapartido es diferente. Eljugador a veces juegade una forma un parti-do y de otra en otro

partido. Que Cristalvenga bien o mal, noinvolucra que haga unmal partido».

«Si se concreta laopción de llegar a Co-lombia alargaría micarrera, sino seguiríacon mi plan, que esdejar el fútbol a fin deaño», culminó.

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:2015

Page 16: Hoy viernes 11 de abril 2014

hoy / Viernes, 11 de abril de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

De 200Mt2. - 10Ax20L, en la Av. Juan Velasco Alvarado, atres cuadras de la Municipalidades de Pillco marca y a

100 M.T de la pista por la Av. Brasil.Llamar al rpm. *564718 - Cel: 962090431 Referencia

Servicentro Amarilis

VENDO TERRENO

Seguridad ELECTRONICA E.I.R.L, Circuito CerradoCCTV, control de acceso cerco - eléctrico, Alarma

contra robo e Incendio, Instalación GPS,Intercomunicadores, Luz de Emergencia Razón: RPM

#958544961-#9957984442 / Claro RPC 962767138 ó alCorreo: [email protected]

SERVICIOS DE EAGLE EYES TE OFRECE

Avisos Económicos

De Derecho, Administración, ó Negocios. EnviarCurriculum a [email protected]

NECESITO PRACTICANTE

Compra / Venta de Casas, Terrenos, Departamentosy otros. Jr. Leoncio Prado 645.

Cel.: 944-800809.

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEDOMINIO DE VEHICULO"

En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HUANUCO, MILTON ROLDAN ESTRADA RETIZ, solicita PRESCRIPCIONADQUISITIVA DE DOMINO DEL VEHICULO de PLACA: SQU601; Si se oponeapersonarse.

Huánuco, 07 de abril del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Conoce a lossemifinalistas de laEuropa League

Juventus, Sevilla,Benfica y el Valenciaavanzaron a semifina-les de la EuropaLeague.

Europa . LaJuventus, que habíavencido por 0-1 alOlympique de Lyon enel partido de ida, ganópor 2-1 en la vuelta yaseguró su presenciaen semifinales.

El Benfica, que ha-bía vencido por 0-1 ensu visita al AZ Alkmaaren el partido de ida,ganó por 2-0 condoblete de Rodrigo yavanzó a semifinales.

Porto, que había su-peró al Sevilla por 1-0en el partido de ida,cayó ante los españolespor 4-1 y quedó fuera dela Europa League.

Alianza Lima abre las puertas a unposible regreso de Claudio Pizarro

La administracióntemporal de Alianza Limahabló sobre su interés deque Claudio Pizarro jue-gue «al menos medioaño» en el club que lolanzó a la fama.

Lima. En Alianza Limasueñan con tener aClaudio Pizarro en sus fi-las, como en 1998, cuan-do sorprendió por sugran capacidadgoleadora y de dondedio el salto al fútbol eu-ropeo, al fichar por elWerder Bremen.

La administracióntemporal aliancista, conSusana Cuba a la cabe-za, espera cristalizar elsueño de los hinchas ín-timos de ver a Pizarro ju-gar por el club de susamores.

«Nosotros encanta-dos de recibirlo y de es-cucharlo lo que tenga

que proponer, defini-tivamente va por untema más de él quepor Alianza Lima»,dijo la Administrado-ra del club en dialogo

con Alianza Lima Noti-cias.

El propio ClaudioPizarro Dávila, padre del‘Bombardero de los An-des’, indicó que su hijo

desea volver a AlianzaLima al menos por me-dio año y cumplir unode sus máximos sue-ños: salir campeón y darla vuelta en Matute.

Diario Marca de España rinde homenaje aTeófilo Cubillas

Nene’ mundial. Eldiario deportivo másimportante de España,Marca, publicó unaamplia nota en home-naje al exfutbolistaperuano TeófiloCubillas.

Lima. TéofiloCubillas, consideradoel mejor futbolista pe-ruano de la historia,fue motivo de un am-plio artículo por el dia-rio Marca de España,en el que se recuerdasu rica trayectoria,tanto con la selección,como en Europa.

«Brasil levantabala Copa del Mundo yla carrera del granPelé tocaba a su fin, oeso parecía. En mediode las especulaciones,‘O Rei’ contestó, cate-

górico, a una pre-gunta sobre su posi-ble retirada. «No sepreocupen, ya ten-go un sucesor y esTeófilo Cubillas». Elmejor jugador pe-ruano de la historia,el ‘Nene’ de Alian-za de Lima, habíaconseguido poner aPelé a sus pies. Erala confirmación deque el mundo esta-ba ante una de lasgrandes leyendassudamericanas dela historia del fút-bol», inicia su artí-culo Marca.

«Teófilo Cubillasfue el símbolo delgran Perú de losaños 70, la mejorversión nacional ja-más vista del país

sudamericano. Uncombinado capaz deplantar cara a lamismísima Brasil dePelé con losChumpitaz, Uribe,Sotil y el propioCubillas. Mediapuntacon una increíble ca-

pacidad de llegada yun golpeo de balónsublime, llevó a Perúhasta dos cuartos definal en los Mundia-les de 1970 y 1978 ylevantó la CopaAmérica con ‘LaRojiblanca’ en 1975",agregó luego.

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR -

DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Molino,Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, FELIX ALFREDO RIVERAAROSTEGUI, identificado con DNI 23164313, ha solicitado la RectificaciónAdministrativa de Acta de Nacimiento Nº 257-1971, Por el supuesto de error yomisión de datos con respecto al padre-declarante, Debiendo decir. FELIX VALOISRIVERA Y VENANCIO.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Molino, 10 de abril del 2014

Lili Mori SumaranJefe de Registro Civil del Dist. de Molino

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR -

DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Molino,Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, WIGBERTA EDITH RIVERAAROSTEGUI, identificado con DNI 23143957, ha solicitado la RectificaciónAdministrativa de Acta de Nacimiento Nº 15-1963, Por el supuesto de error yomisión de datos con respecto al padre-declarante, Debiendo decir. FELIX VALOISRIVERA Y VENANCIO.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Molino, 10 de abril del 2014

Lili Mori SumaranJefe de Registro Civil del Dist. de Molino

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR -

DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Molino,

Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, MIRTA LUZ RIVERAAROSTEGUI, identificado con DNI 22485726, ha solicitado la RectificaciónAdministrativa de Acta de Nacimiento Nº 138-1968. Por el supuesto de error yomisión de datos con respecto al padre-declarante, Debiendo decir. FELIX VALOISRIVERA Y VENANCIO.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentar

oposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Molino, 10 de abril del 2014

Lili Mori SumaranJefe de Registro Civil del Dist. de Molino

11 de Abril listo.pmd 10/04/2014, 23:2016