hp 148

20
La Seu PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial • N.º 148 Domingo 10 de abril de 2005 III de Pascua ¡No tengáis miedo: abrid las puertas a Cristo!

description

¡No tengáis miedo: abrid las puertas a Cristo! Hoja Parroquial • N.º 148 Domingo 10 de abril de 2005 III de Pascua P ARROQUIA DE S ANTA M ARÍA • X ÀTIVA No perdáis vuestras raíces cristianas Que os acompañe siempre mi bendición apostólica JUAN PABLO II: FUERZA DEL AMOR DE CRISTO Publicada en «Paraula-Iglesia en Valencia» el 3 de abril de 2005 Besando el santo Cáliz en la Catedral de Valencia. 8 de noviembre de 1982

Transcript of hp 148

La SeuPARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA

Hoja Parroquial • N.º 148Domingo 10 de abril de 2005

III de Pascua

¡No tengáis miedo: abrid las puertas a Cristo!

Juan Pablo II el GrandeResulta imposible resumir lo

que la fi gura y la obra del querido Papa Juan Pablo II ha supuesto para la Iglesia y para el mundo entero. Ha sido un pontifi cado cargado y lleno. Muchas veces he pensado cómo un hombre podía con tanto.

Hay dos fechas muy signifi ca-tivas, el 16 de octubre de 1978, su elección a la Sede de Pedro y el 2 de abril de 2005 día de su muerte, su entrada en el cielo. Entre una y otra se encuentra su labor pastoral.

El anuncio de su elección en aquella tarde de octubre nos gustó a todos. Los cardenales de la Iglesia habían elegido a un Papa polaco y joven. Con esa elección algo muy nuevo comenzaba para la Iglesia en ese atardecer romano.

Pronto comenzó a notarse el carisma del nuevo Papa. Era joven, inventivo, alegre, trabajador, de-portista, directo y dinámico: era un buen pastor. Por eso gustó desde el primer día. El Papa era noticia fresca, noticia deseada en todos los medios.

Los viajes apostólicos desde el primero a Méjico hasta el último a Lourdes, abrieron la Iglesia al mundo entero. Sus encíclicas y sus cartas apostólicas. Las Jornadas de la Juventud, los encuentros con el Pueblo de Dios. La Proclamación del Gran Jubileo y su desarrollo. Los Encuentros de Asís. Las au-diencias semanales de los miércoles.

Los abrazos ecuménicos… toda su actividad misionera ha mostrado a la humanidad un nuevo rostro de la Iglesia de Jesucristo.

“¡No tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo!” Fueron sus prime-ras palabras pronunciadas el 22 de octubre de 1978 cuando en el marco de una solemne Eucaristía inauguró su pontifi cado. Esas mismas palabras nos las ha ido recordando en muchas de sus intervenciones: ¡No tengáis miedo. Abrid las puertas a Cristo!

El Santo Padre Juan Pablo II ha querido acercar el hombre a Dios, descubrirle el corazón de Cristo, presentar el Evangelio a la juventud actual. Y todo ello sin concesiones, sin abaratar la gracia, exigiendo a todos y mostrando al mundo una visión agradable, viva y seria de la fe.

La proclamación en los distin-tos areópagos del mundo de la dig-nidad y de los derechos de la persona humana, del hombre y de la mujer, de los niños nacidos y por nacer, de la familia, de los ancianos, así como de la fraternidad que ha de unir a todos los hijos de Dios; la defensa de la vida, de la libertad, de la con-cordia y la paz; la atención caritativa a los más necesitados de cualquier raza y religión para el desarrollo de todos los pueblos y la invitación constante a cuidar la creación, han resultado una verifi cación ejemplar de la evangelización. El mensaje de Juan Pablo II, propuesto siempre sin imposición ni injerencia alguna, sino con el valor profético y explícito del Evangelio y de la doctrina moral

El Abad

y social de la Iglesia que de él se deduce, ha llegado a contribuir de modo decisivo a la más justa con-fi guración social de muchos países del Planeta.

Al proclamar tantos Santos y Beatos, muchos de ellos contem-poráneos nuestros (recordemos que canonizó a san Jacinto Castañeda y a siete Mártires de Xàtiva), nos ha recordado a todos los católicos, que la santidad es posible para todos y que es necesario aspirar a ella por distintos caminos de seguimiento de Jesucris-to. Beatifi caciones y canonizaciones como la del Papa Juan XXIII y Madre Teresa, el Padre Pío, Padre Maximi-liano María kolbe, Edit Stein, entre otros muchos, han revitalizado y refrescado la vida cristiana.

Los viajes a España han sido todos ellos una verdadera misión popular; ha sacudido el letargo de muchos cristianos; ha llamado a las cosas por su nombre, ha invitado a los católicos a tomar en serio la vida de fe, el compromiso y el trabajo de la nueva evangelización. A la vez que han servido para expresar la más viva gratitud por el trabajo evangelizador de España en el Nuevo Mundo y en países de Asia como en Filipinas.

Por todo ello y ante el cuerpo sin vida del Papa y desde lo más pro-fundo de mi corazón: Gracias Santo Padre por los benefi cios recibidos. Gracias por su trabajo entregado y fatigoso; gracias por su palabra siem-pre clara y viva, penetrante y llena de ánimo; gracias por su coherencia, por su bondad, por su postura ante el azote de la guerra, por su afán de

construir un mundo nuevo basado en la justicia y en la paz. Gracias Santo Padre por el amor que habéis profe-sado al hombre de hoy, a nosotros y a cada uno. Gracias Juan Pablo por hablar de Jesucristo sin miramientos, con tanta sinceridad y con tanta fuerza. Gracias Santidad por vuestra vida. Para todos nosotros siempre será un referente. ¡Ya lo es! Nunca olvidaremos lo aprendido en estos años guiados por la Cruz Pastoral de vuestra Santidad. ¡Gracias Juan Pablo!

No perdáis vuestras raíces cristianas

Mensaje póstumo del Papa en el Regina Coeli

¡Queridos hermanos y her-manas!

1 . R e -suena también hoy el gozoso Aleluya de Pas-cua. La página del Evangelio de hoy de Juan subraya que el Resucitado, la noche de ese día, se apareció a los apóstoles y «les mostró las manos y el costado» (Juan 20, 20), es de-cir, los signos de la dolorosa pasión impre-sos de manera indeleble en su cuerpo también después de la resurrección. Aquellas llagas gloriosas, que ocho días después hizo tocar al incrédulo Tomás, revelan la misericordia de Dios que «tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único» (Juan 3, 16).

Este misterio de amor está en el corazón de la liturgia de hoy, domingo «in Albis», dedicado al culto de la Divina Misericordia.

2. A la humanidad, que en ocasio-nes parece como perdida y dominada por el poder del mal, del egoísmo y del

miedo, el Se-ñor resucitado le ofrece como don su amor que perdona, re-concilia y vuelve a abrir el espí-ritu a la espe-ranza. El amor convierte los corazones y da la paz. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de comprender y acoger la Divina Misericordia.

Señor, que con la muerte y la resurrección revelas el amor del Padre, noso-tros creemos en ti y con confi an-za te repetimos

hoy: Jesús, confío en ti, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

3. La solemnidad litúrgica de la Anunciación, que celebraremos mañana, nos lleva a contemplar con los ojos de María el inmenso misterio de este amor misericordioso que surge del Corazón de Cristo. Con su ayuda, podemos comprender el auténtico sentido de la alegría pascual, que se funda en esta cer-teza: Aquel a quien la Virgen llevó en su seno, que sufrió y murió por nosotros, ha resucitado verdaderamente. ¡Aleluya!

Que os acompañe siempre mi bendición apostólica

JUAN PABLO II: FUERZA DEL AMOR DE CRISTOPublicada en «Paraula-Iglesia en Valencia» el 3 de abril de 2005

La grandeza inmensa de la personalidad de Juan Pablo II tiene una explicación clara: su biografía va unida a un amor constante y creciente hacia nuestro Señor Jesucristo y su Madre. Los retos, las alegrías y los sufrimientos que tejen su biografía han sido ocasión de expresar su confianza en la voluntad de Dios, que siempre busca y cuida a sus hijos con verdadero amor de Padre.

Desde la identificación del siervo con su Señor, de Juan Pablo II con Cristo, se pueden entender las tres “catedrales” o monumentos que Juan Pablo II ha regalado a la Iglesia y al mundo: una “catedral de la sabiduría”, otra de “la alegría” y una tercera “del servicio”.

Karol Wojtyla ya desde joven, y como sacerdote, obispo, cardenal y sumo pontífice, ha sido un intelectual riguroso. En sus trabajos, la colaboración entre la fe y la razón muestra hasta qué punto la preocupación por la verdad favorece la unidad del ser humano, de su inteligencia, su libertad y su corazón.

Su amor a la Universidad, su aprecio hacia los profesores que acompañan a los jóvenes para dar respuesta a sus inquietudes más profundas y más difíciles, se ha hecho presente en su tarea magisterial como Sucesor de Pedro. Juan Pablo II ha educado a la Iglesia y a la humanidad para que adquiera la sabiduría que une y crea, frente al escepticismo que divide y destruye.

El magisterio de Juan Pablo II muestra que es perfectamente posible ser cristiano y ser “de hoy”, y unir, allí donde se los estaba separando o contraponiendo, la fe y la razón, la inteligencia y la voluntad, la libertad y la verdad, la justicia y la paz, la moral individual y el compromiso social, la persona y la familia, el bien común y los derechos humanos. El resultado ha sido un cuerpo doctrinal que es hoy una auténtica catedral de la sabiduría.

Juan Pablo II tuvo desde muy joven una sensibilidad singular hacia la literatura, la comunicación y el arte dramático. Su formación intelectual y su fuerza expresiva le han permitido construir auténticas catedrales de la alegría. Sus viajes por todo el mundo, sus encuentros con los jóvenes, las familias y con tantos otros grupos sociales o profesionales, han suministrado encuentros multitudinarios en los que todos los que participan experimentan la alegría incomparable del encuentro personal.

Una sociedad triste es aquella que cierra las puertas a Dios, a las personas, porque el afán desmedido de bienestar y de seguridad empobrece el rostro humano. Juan Pablo II ha celebrado con las familias la alegría de los hijos, con los niños la alegría de crecer, con los jóvenes la alegría de construir, con los científicos la alegría de investigar, con los trabajadores la alegría de crear juntos. Continuamente ha llamado su las distintas iglesias particulares a vivir la fiesta de aquellos hijos suyos merecedores de subir a los altares.

Juan Pablo II ha llevado esa misma alegría a la vida diaria y concreta, al rezo confiado del rosario, enriquecido con los misterios de luz, a la participación jubilosa en la Eucaristía, a la lectura agradecida de los textos de la Palabra de Dios, al acercamiento confiado a la mise-

Carta del Arzobispo

ricordia de Dios en el sacramento de la penitencia, al encuentro singularmente conmovedor con los enfermos y con los que sufren, a la práctica del deporte, y al cuidado y disfrute de la naturaleza y el medioambiente.

La tercera catedral es la del servicio. La formación sólida y la alegría de vivir llevan necesariamente a servir a los demás buscando su auténtico bien. Juan Pablo II ha defendido los derechos humanos con una mirada atenta hacia los que se ven amenazados por la pobreza o la violencia, hacia los que no pueden ejercer sus libertades ciudadanas, hacia los que tienen difícil fundar una familia, encontrar trabajo, expresar sus convicciones y creencias, educar a sus hijos según sus convicciones, contribuir efi cazmente al bien común.

La historia del fi nal de un milenio y del comienzo del otro, el horror de una patria violentamente arrebatada, la lacra de las guerras, la dominación política de los totalitarismos y las dictaduras, el azote del terrorismo, la violencia contra los indefensos por razones de edad o salud, el escándalo de la pobreza en el mundo de la superabundancia, han encon-trado en Juan Pablo II una respuesta constante y continua: el compromiso por anunciar que podemos vivir según nuestra dignidad de hijos de Dios, y la denuncia de todo aquello que nos lo impide.

Tanto bien recibido tiene una explicación muy sencilla: quiso vivir como su Maestro, quiso vivir en amistad con Cristo y pasar por el mundo haciendo el bien. Juan Pablo II, gracias de corazón.

Con mi bendición y afecto,

Besando el santo Cáliz en la Catedral de Valencia. 8 de noviembre de 1982

Imposible abarcar la grandeza de este Papa, su trabajo pastoral, sus viajes apostólicos, su actividad diaria, sus escritos, discursos, documentos. A veces nos preguntamos: ¿cómo es posi-ble que pueda con tanto? ¡Y podía! Les mostramos los documentos y escritos más importantes de este pontificado.• Bulas - Incarnationis Mysterium (1998) • Cartas - A las Familias (1994).- A los Niños (1994).- A las Mujeres (1995). - Carta a los Artistas (1999). - Carta sobre la peregrinación a los

lugares vinculados con la Historia de la Salvación (1999).

- A los Ancianos (1999).

• Cartas a los Sacerdotes 1992, 1993, 1994, 1995, 1996,

1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003(*), 2004, 2005

(*)En 2003 no hubo porque quedó susti-tuida por la Carta Encíclica «Ecclesia de Eucharistia».

• Cartas Apostólicas - Savifici Doloris (1984), Sobre el

sentido cristiano del sufrimiento humano.

- Mulieris Dignitatem (1988), Sobre la dignidad y la vocación de la mujer, con ocasión del Año Mariano.

- Ordenatio Sacerdotalis (1994), Sobre la ordenación sacerdotal re-servada sólo a los hombres.

- Tertio Millennio Adveniente (1994).

Como preparación del Jubileo del Año 2000.

- Orientale Lumen (1995), con oca-sión del centenario de la Orienta-lium dignitas, del Papa León XIII.

- Dies Domini (1998). Sobre la san-tificación del Domingo.

- Spes aedificandi (1999). En forma de “Motu propio” para la procla-mación de Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz, como copatronas de Europa.

Con ocasión del III centenario de la unión de la Iglesia greco-católica de Rumanía con la Iglesia de Roma

- Inde a pontificatus. Carta Apostó-lica en forma de motu propio. El Consejo Pontificio de la Cultura y el Consejo Pontificio para el diálogo con los no creyentes se unen en un solo Consejo. (1993)

- «Divini amoris scientia». Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz es declarada Doctora de la Iglesia universal. (1997)

- Carta Apostólica en forma de Motu Proprio para la proclamación de Santo Tomás Moro como patrono de los gobernantes y de los políticos (2000).

- Novo Millennio Ineunte, al con-cluir el Gran Jubileo del Año 2000. (2001)

- Misericordia Dei. Carta Apostólica en forma de Motu Propio sobre algunos aspectos de la celebración del sacramento de la Penitencia (2002).

- Rosarium Virginis Mariae. Carta

Un Papa para la eternidad

Apostólica sobre el Santo Rosario (2002).

- En el XL Aniversario de la «Sa-crosanctum Concilium» sobre la Sagrada Liturgia (2003)

- Mane Nobiscum Domine. Para el Año de la Eucaristía (2004). La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó también una “Sugerencias y propuestas para la celebración del Año de la Eucaristía”

- «El rápido desarrollo». A los respon-sables de las comunicaciones sociales (2005).

• Catequesis- 1999 Catequesis de preparación del

Jubileo. - 2000 Año jubilar: la Santísima Tri-

nidad, la Eucaristía y otros temas.

- 2001 Salmos y cánticos de la ora-ción de Laudes (a partir del 28 de marzo).

- 2002 Salmos y cánticos de la oración de Laudes.

- 2003 Salmos y cánticos de la oración de Laudes (hasta el 1 de octubre).Salmos y cánticos de la oración de Vísperas (a partir del 8 de octubre).

- 2004 Salmos y cánticos de la oración de Vísperas.

- 2005 Salmos y cánticos de la oración de Vísperas.

• Constituciones Apostólicas- Pastor Bonus (1988), sobre la Curia

Romana. - Ex corde Ecclesiae (1990), sobre las

Universidades Católicas. - Fidei Depositum (1992), para la

publicación del Catecismo de la Iglesia Católica después del Concilio Ecuménico Vaticano II.

- Universi Dominici Grecis (1996), sobre la vacante de la Sede Apos-tólica y la elección del Romano Pontífi ce.

• Encíclicas- Redemptor Hominis (1979). Al prin-

cipio de su ministerio pontifi cal. - Dives in Misericordia (1980). Sobre

la misericordia divina. - Laborem Exercens (1981). Sobre el

trabajo humano. - Slavorum Apostoli (1985), En me-

moria de la obra evangelizadora de los santos Cirilo y Metodio después de once siglos.

- Dominum et Vivifi cantem (1986). Sobre el Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y del mundo.

El Papa también se cansa. Mientras aplaudís yo descanso.

- Redemptoris Mater (1987). Sobre la Bienaventurada Virgen María en la vida de la Iglesia peregrina.

- Sollicitudo Rei Socialis (1987). Al cumplirse el vigésimo aniversario de la Populorum Progressio.

- Redemptoris Missio (1990). Sobre la validez permanente del mandato misionero.

- Centesimus Annus (1991). En el centenario de la Rerum Novarum.

- Veritatis Splendor (1993). Sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia.

- Ut unum sint (1995). Sobre el em-peño ecuménico.

- Evangelium Vitae (1995). Sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana.

- Fides et Ratio. Sobre las relaciones entre fe y razón (1998).

- Ecclesia de Eucharistia (2003). Sobre la Eucaristía en su relación con la Iglesia.

• Exhortaciones Apostólicas- Catechesi Tradendae (1979), sobre

la catequesis en nuestro tiempo. - Familiaris Consortio (1981), sobre

la misión de la familia cristiana en el mundo actual.

- Reconciliatio et Paenitentia (1984), sobre la Reconciliación y la Peniten-cia en la misión de la Iglesia de hoy.

- Christifi deles laici (1988), sobre vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo.

- Pastores dabo vobis (1992), sobre la formación de los sacerdotes en la situación actual.

- Ecclesia in Africa (1995), sobre la Iglesia en Africa y su misión evan-gelizadora hacia el año 2000.

- Vita Consecrata (1996), sobre la Vida Consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo.

- Ecclesia in America (1999), sobre el encuentro con Jesucristo vivo, cami-no para la conversión, la comunión y la solidaridad en América.

- Ecclesia in Asia (1999), sobre Je-sucristo el Salvador y su misión de amor y de servicio en Asia: “para que tengan vida y la tengan en abundan-cia” (Jn 10, 10)

- Ecclesia in Europa (2003), sobre Jesucristo, vivo en su Iglesia y fuente de esperanza para Europa.

- Pastores gregis (2003), sobre el obispo, servidor del evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo.

El Evangelio responde a todos los interrogantes de la juventud.

El Evangelio responde a todos los

Perdono de corazón al hermano que me ha herido

Cristo conoce el interior de cada hombre. No tengáis miedo

Ha sido un pontifi cado repleto de acontecimientos que han marcado la his-toria de la Iglesia y del Mundo. Todos ellos

entrelazados en la vida grandiosa de este Papa. Ofrecemos algunas de esas fechas.- 16 octubre, 1978: elección de Karol

Wojtyla, primer Papa polaco de la historia de la Iglesia, con el nombre de Juan Pablo II

- 25 enero, 1979: primer viaje de Juan Pablo II fuera de Italia. Recibido en República Dominicana y México.

- 30 de noviembre, 1979: primer en-cuentro entre el Papa y el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Dimi-trios I, al término de la visita del Papa a Turquía.

- 2 de junio, 1980: primera visita del Papa a Polonia, dos años después de su elección. El 7 de junio, Juan Pablo II reza en el campo de exterminio nazi de Auschwitz (sur de Polonia).

- 13 de mayo, 1981: el Papa fue vícti-ma de un atentado. El terrorista turco Ali Agca le disparó tres tiros de pistola que lo dejaron gravemente herido en el abdomen, la mano izquierda y el brazo derecho. Dos años después lo visita en una cárcel de Roma.

- 29 de noviembre, 1984: fi rma en el Vaticano del Tratado de Paz entre Argentina y Chile, concluido gracias a mediación de la Santa Sede.

- 13 de abril, 1986: en un hecho sin precedentes históricos, un Papa visitó una sinagoga.

- 27 de octubre, 1986: jornada mundial de la oración por la paz en Asís con la participación de los responsables de todas las Iglesias de las religiones del mundo entero.

- 27 de septiembre, 1988: carta apos-Juan Pablo II y Madre Teresa.

Dos iconos de Cristo.

Fechas importantes del Pontifi cado de Juan Pablo II

tólica “Mulieris dignitatem” sobre la dignidad de la mujer.

- 1 de diciembre, 1989: el líder so-viético Mijail Gorbachov visitó el Vaticano. Primer cara a cara entre el jefe de la iglesia católica y un líder soviético.

- 12 de julio, 1992: Juan Pablo II fue operado de un tumor benigno en el intestino.

- 11 de noviembre, 1993: nuevamente hospitalizado por una fractura y luxa-ción del hombro derecho.

- 29 de abril, 1994: nueva hospitali-zación por una fractura del fémur derecho, tras una caída en el baño.

- Enero de 1995: en Manila, en oca-sión del Día Mundial de la Juventud, el Papa fue aclamado por 4 millones de personas, la ceremonia más mul-titudinaria de su pontificado.

- 25 de marzo, 1995: encíclica “Evan-gelium vitae” (El Evangelio de la vida), que condena firmemente el aborto y la eutanasia.

- 7 de octubre, 1996: Juan Pablo II hospitalizado por una apendicitis.

- 5 al 17 de junio, 1999: visita a Po-lonia y es el viaje más largo fuera de Italia: permaneció 13 días fuera del Vaticano y visitó 20 ciudades.

El 24 de diciembre de 1999 el Papa abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, inaugurando el Jubileo del Año 2000.- 12 de marzo, 2000: en una ceremonia

de “autopurificación” sin precedentes en la historia del catolicismo, Juan Pablo II pidió “perdón” a Dios por los pecados y las culpas cometidas en el pasado por los católicos. El día que fue elegido Juan Pablo I.

Traslado de los restos del Papa a la Basílica de san Pedro.

- 20 al 26 de marzo, 2000: histórica visita a Jordania y Tierra Santa 26 años después del viaje de Pablo VI, siguiendo los pasos a Moisés y Cristo. Un mes antes había visitado el monte Sinaí, donde según la Biblia, Moisés recibió de Dios las tablas de la ley.

- 23 de julio al 3 de agosto, 2002: Juan Pablo II instó a los indígenas a prota-gonizar su propio destino en el curso de su visita a México y Guatemala.

- Febrero 2003: lanza un llamamiento a no resignarse, afi rmando que la guerra en Iraq”puede ser evitada”.

- 22 de junio, 2003: Juan Pablo II pidió perdón por los crímenes come-tidos por miembros de la comunidad católica en Croacia y Bosnia, dividi-das por una sangrienta guerra entre

1992 y 1995.- 14 de marzo, 2003: el pontifi cado

de Juan Pablo II se convierte en el tercero más largo de la historia de la Iglesia Católica. Sólo los primeros Papas, San Pedro y Pío IX reinaron más tiempo.

- 1 de febrero, 2005: hospitalización de urgencia por problemas respiratorios. Luego el día 24 del mismo mes se le practica una traqueotomía para ayudarlo a respirar. El 13 de marzo vuelve al Vaticano

- 20-27 marzo, 2005: por primera vez en su pontifi cado, no puede presidir las celebraciones de Semana Santa.

- 30 de marzo, 2005: El Vaticano anuncia que el Papa debe ser alimen-tado con ayuda de una sonda nasal.

Ofrecemos tres escritos dedicadas al Papapublicados en distintos periódicos y diferentes fechas

13 de mayo de 1981. La tarde del atentado.

No salimos del asom-bro ante lo ocurrido el pasado fin de semana en Madrid. La visita apostólica del Papa fue todo un éxito. No le cupo más. La organización resultó excelente, los reyes estuvieron en su punto y no digamos el Papa: rejuvenecido, sencillo, afectivo, claro y eficaz. Y no menos el pueblo creyente que fue a verle, a escucharle, a estar con él. En fin, una pequeña gran visita.

A veces los sacerdotes nos desanimamos ante la falta de jóvenes en las parroquias. Sin embargo en Cuatro Vien-tos había cerca de un millón que no fueron de acampada o al espectáculo de Operación Triunfo sino a estar con el Papa. ¿Qué ocurre?, ¿qué pasa con nuestros jóvenes? Sí que hay jóvenes cristianos que buscan sentido a sus vidas, si que hay jóvenes que viven el Evangelio, si que hay jóvenes que aman a la Iglesia, si que hay jóvenes comprometidos en la pastoral. La prueba la vimos hace ocho días.

Personalmente me

emocionó escuchar los testi-monios de la juventud hablan-do al Papa. Hará falta escarbar en las brasas del fuego y echar más leña; hará falta que los sacerdotes nos acerquemos más a esa juventud para ani-marla y acompañarla; hará falta hablar claro y sin florituras a los jóvenes de hoy; hará falta presentar el Evangelio tal y como es con sus exigencias y sus compromisos y no abaratar tanto el producto para tener más “clientes”. El Papa nos ha dado a todos una buena lección.

La Iglesia en España está ahí. Nuestros obispos de-ben ofrecer un programa vivo, real, inteligible, eficaz y desde las parroquias hacer creíble el Evangelio de Jesús.

Hacía falta un mensa-

jero que reventara esperanza y Dios envió a Juan Pablo. No quiero que este mensaje caiga en saco roto. Deseo con toda mi alma que la palabra del Papa, sus gestos, sus miradas su testimonio suponga un empuje a la nueva evangeliza-ción que tanta falta nos hace a todos. Ahora poner manos a la obra. No escatimar esfuerzo, trabajo, dedicación, empeño e ilusión en todo lo nuestro.

Mañana celebramos el domingo del buen Pastor, como anillo al dedo. Ojalá los pastores, que debemos ser según el corazón de Cristo, sepamos responder a los retos que la Iglesia tiene por delante y que el Papa acaba de recor-darnos a todos.

A.C.B.

PERIÓDICO LEVANTE EL MERCANTIL VALENCIANO • 10 MAYO 2003

Juan Pablo II el Grande

Hacía años que no se veía cosa igual. El Papa Juan Pablo ha arrasado en España. Un joven de casi ochenta y tres años ha sido capaz de atraer a cerca de un millón de jóvenes de toda España para hablarles de paz, de amor, de Jesucristo y de compromiso en la fe.

Hemos visto a un Papa rejuvenecido, con voz clara, potente, firme, que llama a las cosas con su nombre. Ha sido una “siembra de primavera” que sin duda alguna produ-cirá mucho fruto en la Iglesia española.

No menos acogida se le vio en la plaza de Colón en el centro de Madrid. No hay

duda de que el Papa es el líder mundial más creíble, quien no está atado a nadie ni a nada, predica la verdad esté quien esté escuchándole.

La palabra del Papa ha caído en una Iglesia viva. Esta visita era necesaria para la Iglesia. Nos hemos dado cuenta que hay jóvenes que creen en Jesús, que aman a la Iglesia, que buscan el Evange-lio, que se comprometen en el apostolado. Hacía falta verlos junto al Santo Padre. Ha sido una buena sesión de oxígeno para todos. Hacía falta ver la plaza de Colón abarrotada de personas que han acudido a rezar, a aclamar al Papa, es verdad, pero también a aclamar a los nuevos cinco

santos españoles: Testigos de amor hacia los más necesitados, reclamo para los católicos del siglo XXI. Ha sido una lluvia de gracias de mayo, que también vale por mil.

Todos debemos apro-vechar esta “siembra de prima-vera” que el Papa ha realizado por el campo de la Iglesia. Salió un sembrador a sembrar. Nosotros debemos ser la tierra buena para que acogiendo la semilla produzcamos el ciento por ciento.

¡Qué lección tan hermo-sa nos ha dado el anciano Papa! Cada palabra, cada gesto, cada mirada ha sido un mensaje de esperanza.

Hacía falta un mensaje-ro que reventara esperanza.

Seréis mis testigos ha sido el lema de la visita apostó-lica. Haremos honor al lema, pues nos proponemos ser tes-tigos del Dios vivo, del resuci-tado. Vivimos en una sociedad donde hacen falta testimonios creíbles de fe. Donde hacen falta cristianos que den la ta-lla, católicos comprometidos. Ahora tenemos una buena ocasión para refrescar nuestra fe y nuestra adhesión al Evangelio de Jesucristo. No la desaprove-chemos.

A.C.B.

L’INFORMADOR • 10 MAYO 2003

Líder mundial

Primera peregrinación a Lourdes

Estos días en todas las iglesias con motivo de la solemnidad de los apóstoles San Pedro y san Pablo, se ha hablado del ministerio petrino, que no es otra cosa que la misión del Papa.

Nos dicen los Evan-gelios y la Teología lo afirma que Cristo eligió a Pedro, el pescador de Galilea, para ser el primero entre sus dis-cípulos, la cabeza visible del grupo, el encargado de con-firmar la fe de todos ellos.

Pedro, superado el pecado de las negaciones en la noche del primer Jueves Santo de la historia, profesa por tres veces su amor a Cris-to, también junto al lago de Galilea: Señor tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero. Cristo le otorga el Primado.

Pedro predica en Je-rusalén, en Antioquía de Siria y finalmente en Roma, la capital del Imperio. Es el primer obispo de Roma y el fundador junto con San Pablo, de aquella Iglesia que será la madre.

En Roma muere cru-cificado cabeza abajo en la colina vaticana y sobre su sepulcro se levanta la actual basílica de San Pedro.

El Papa, se llame como se llame, es el sucesor de Pedro. Juan Pablo II realiza hoy la misión misma del Apóstol. Nadie niega que posee una fe inquebrantable y una gran audacia. No se cansa de predicar por todas partes anunciando el Evan-gelio de Cristo. A pesar de su ancianidad y achaques, ahí está cumpliendo su misión. Viajero infatigable, valiente misionero que dice lo que tiene que decir. En su último viaje a Tierra Santa como peregrino tras las huellas de Jesús, agradó a todos sin herir a nadie y no dejó de decir lo que era su obligación como

Pastor universal.El Papa Juan Pablo II

es el hombre providencial, uno de los grandes personajes del siglo XX que pasará a la historia como hombre de Iglesia que supo acercar esa Iglesia al hombre y llevando el Evangelio bajo el brazo lo predicó por todo el mundo sin ningún complejo, sin ocultar la verdad, sin miedo y sobre todo infundiendo esperanza, aliento, ánimo, amor.

Cada día su figura se agiganta más y se le valora más.

A.C.B.

PERIÓDICO LEVANTE EL MERCANTIL VALENCIANO • 28 JUNIO 2003

Tú eres Pedro

Besando el santo Sepulcro en la Basílica de Jerusalén. Año Jubilar 2000

Terminadas las vacaciones de Pascua reanudamos las actividades pastorales habituales del curso.

EVANGELIZACIÓN

• Martes 6.15 tarde: Catequesis de Confirmación 8.30 tarde: Catequesis de Adultos

• Jueves 6 tarde: Catequesis de Infancia

• Viernes alternos 10.30 noche: Grupo de jóvenes

• Sábados 4 tarde: Movimiento Junior 6 tarde: Misa con Niños

RETABLO DE SANT FELIU

• El jueves 21 de abril, a las 8 de la tarde, se inaugura la exposición del retablo de la Iglesia de sant Feliu en el Museo San Pío V de Valencia. La restauración ha quedado fabulosa. ¡Una maravilla! Estará expuesto dos meses y luego se montará en su lugar. Ya desde aquí agradecemos a la Consellería de Cultura este trabajo y la inversión que ha hecho.

LA SEU EN INTERNET

• No nos lo acabamos de creer, pero es verdad. Durante el mes de marzo nos han visitado 80.000 personas en nuestra página de Internet. Ya tenía razón el Papa Juan Pablo cuando nos decía que había que evangelizar con nuevos métodos y nuevo ardor. Este es un nuevo método. Ochenta mil personas es mucha gente, veinte mil más que el mes de febrero. Seguiremos renovando nuestra página y añadiendo nuevos temarios. Nos felicitan de toda España y también desde Europa y Estados Unidos, también desde Santo Domingo. Y ¿cómo no? de Xàtiva. Ello nos alegra y nos ilusiona. ¡Gracias!

Temas Parroquiales

Donativo Cofradía Jesús Nazareno .......................60 €Donativos ...............................................................50 €Donativo ................................................................10 €Donativo ................................................................50 €Donativo ................................................................20 €Total .................................................................190 €Ya tenemos ..................................................2. 213 €

Es cosa de totsINGRESOS

Colecta Seminario - domingo 6 ........761 €Lampadarios y semana ......................381 €Lampadario domingo 13 ...................401 €Colecta día san José - ermita ..............155 €Colecta día san José ............................321 €Colecta domingo 20 ..........................517 €Lampadarios y semana ......................283 €Colecta Jueves Santo ..........................624 €Colecta Viernes Santo: Tierra Santa ..605 €Colecta domingo 27 ..........................451 €Lampadarios y semana ......................386 €Donativos Camareras de la Soledad ..600 €Donativo Cofradía Purísima Sangre ..150 €Aranceles ............................................561 €Museo ................................................328 €Donativos Flores Monumento ..........200 €Donativo ..............................................50 €

Total ingresos ..............................6.774 €

INFORME ECONÓMICO DEL MES DE MARZO

DÉFICIT .........................1.111 €

Campaña de concienciación económica

GASTOS

Entrega colecta Seminario ................761 €Iberdrola ............................................610 €Entrega colecta Tierra Santa .............605 €Hoja parroquial y otros .....................612 €Sacerdotes .......................................1.254 €Seglares ..............................................580 €Primera letra emisora-micro .............500 €Contrato mantenimiento campanas 423 €Devolución préstamos ...................1.000 €Fondo Común Diocesano ................150 €Défi cit meses anteriores ..................1.390€

Total gastos ................................7. 885 €

PRÓXIMO DOMINGO COLECTA EXTRAORDINARIA

CAMPANAS