hp 152

12
La Seu PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial • N.º 152 Domingo 8 de mayo de 2005 Solemnidad de la Ascensión Frases del Evangelio EVANGELIO DE SAN MATEO 28, 16-20 En aquel tiempo, los Once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. La Ascensión de Jesús es ya nuestra victoria

description

La Ascensión de Jesús es ya nuestra victoria P ARROQUIA DE S ANTA M ARÍA • X ÀTIVA Hoja Parroquial • N.º 152 Domingo 8 de mayo de 2005 Solemnidad de la Ascensión Aplaudiu, tots els pobles del món, aclameu Déu amb entusiasme. El Senyor és l'Altíssim, el gran rei de tota la terra. Salm 64

Transcript of hp 152

Page 1: hp 152

La SeuPARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA

Hoja Parroquial • N.º 152Domingo 8 de mayo de 2005Solemnidad de la Ascensión

Frases del EvangelioEVANGELIO DE SAN MATEO 28, 16-20En aquel tiempo, los Once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.

La Ascensión de Jesús es ya nuestra victoria

Page 2: hp 152

Con inmensa alegría celebramos hoy la solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos. San Lucas, autor del libro de los Hechos de los Apóstoles, nos presenta a los Apóstoles como testigos de toda la obra, enseñanza, pasión y resurrección de Jesús, y depositarios de las instrucciones particulares dadas por Cristo resucitado antes de su ascensión.

El Señor les ha dado autoridad y los ha puesto como fundamento de la Iglesia de todos los tiempos.

Los Apóstoles reciben, por tanto, una misión. Deben estar completamente disponibles al Espíritu prometido por el padre. Como hizo en un tiempo Abrahán, también los Apóstoles deben salir de su tierra y llevar el Evangelio a tierras lejanas, sin tener miedo a las persecuciones, fatigas, rechazos. La Misión es bien clara: predicar a Cristo a todos los hombres.

Este acontecimiento de la ascensión, personalmente, me encanta y sobre todo cuando los ángeles dicen a los Apóstoles que encandilados contemplan cómo Jesús desaparece de su visión subiendo al cielo: ¿Qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? Id y comenzad a predicar todo lo que él os ha enseñado.

Y eso es lo que hacen. Después de Pentecostés, llenos ya del Espíritu Santo comienzan su Misión ad gentes. No tendrán miedo ni reparos, ni complejos. Valientes, decididos, con ilusión y fuerza predicarán a Cristo hasta la muerte.

¡Qué lección más grande y hermosa nos dan a todos! Cada uno de nosotros es “otro Cristo”, cada uno de nosotros tiene en plenitud al Espíritu Santo, cada uno de nosotros posee capacidad suficiente para coger el capazo de la semilla del Evangelio y salir a sembrar a boleo.

Esa es nuestra misión. La misma misión que los apóstoles: salió un sembrador a sembrar. Gracias a ellos nosotros conocemos a Jesucristo.

No tengamos miedo a nada ni a nadie. El Señor nos da siempre más fuerza de la que necesitamos para cumplir nuestra misión. Él está siempre a nuestro lado. Promete su compañía, su ayuda, su ánimo. No os dejaré solos. Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.

El Abad

Aplaudiu, tots els pobles del món, aclameu Déu amb entusiasme.El Senyor és l'Altíssim, el gran rei de tota la terra.

Salm 64

Page 3: hp 152

Aquellos días, queridos hermanos, que transcurrieron entre la resurrección del Señor y su ascensión no se perdieron ociosamente, sino que durante ellos

se confirmaron grandes sacramentos, se revelaron grandes misterios.Durante estos días, el Señor se juntó, como uno más, a los dos discípulos

que iban de camino y los reprendió por su resistencia en creer, a ellos, que estaban temerosos y turbados, para disipar en nosotros toda tiniebla de duda. Sus corazones, por él iluminados, recibieron la llama de la fe y se convirtieron de tibios en ardientes, al abrirles el Señor el sentido de las

Escrituras. En la fracción del pan, cuando estaban sentados con él a la mesa, se abrieron también los ojos, con lo cual tuvieron la dicha inmensa de poder

contemplar su naturaleza glorificada.SAN LEÓN MAGNO, PAPA

Pedro, el primero de los Apóstoles, recibió las llaves del reino de los cielos, con el poder de atar y desatar los pecados, para que fuese el piloto de todos los santos, unidos inseparablemente al cuerpo de Cristo, en medio de las

tempestades de esta vida; y, por esto, Juan, el evangelista, se reclinó sobre el pecho de Cristo, para significar el tranquilo purto de aquella vida arcana.

SAN AGUSTÍN, OBISPO

Tenemos tanta necesidad de orar como de respirar.Sin la oración no podemos hacer nada.

BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA

Para saborear durante la semana

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA ASCENSIÓN PARA JESÚS?La Ascensión de Jesús marca la entrada definitiva de la humanidad de Jesucristo en el dominio celestial de Dios. Sentarse a la derecha del Padre significa la inauguración del reino del Mesías. (Catecismo de la Iglesia católica n.º 665)

Pregunta y respuesta del catecismo

Page 4: hp 152

Año de la Eucaristía

EL PRECEPTO DOMINICAL

46. Al ser la Eucaristía el verdadero centro del domingo, se comprende por qué, desde los primeros siglos, los Pastores no han dejado de recordar a sus fieles la necesidad de participar en la asamblea litúrgica. «Dejad todo en el día del Señor –dice, por ejemplo, el tratado del siglo III titulado Didascalia de los Apóstoles– y corred con diligencia a vuestras asambleas, porque es vuestra alabanza a Dios. Pues, ¿qué disculpa tendrán ante Dios aquellos que no se reúnen en el día del Señor para escuchar la palabra de vida y nutrirse con el alimento divino que es eterno?».(75) La llamada de los Pastores ha encontrado generalmente una adhesión firme en el ánimo de los fieles y, aunque no hayan faltado épocas y situaciones en las que ha disminuido el cumplimiento de este deber, se ha de recordar el auténtico heroísmo con que sacerdotes y fieles han observado esta obligación en tantas situa-ciones de peligro y de restricción de la libertad religiosa, como se puede constatar desde los primeros siglos de la Iglesia hasta nuestros días.

San Justino, en su primera Apología dirigida al emperador Antonino y al Senado, describía con orgullo la práctica cristiana de la asamblea dominical, que reunía en el mismo lugar a los cristianos del campo y de las ciuda-des.(76) Cuando, durante la persecución de Diocleciano, sus asambleas fueron prohibidas con gran severidad, fueron muchos los cristia-nos valerosos que desafiaron el edicto imperial y aceptaron la muerte con tal de no faltar a la Eucaristía dominical. Es el caso de los mártires de Abitinia, en Africa proconsular, que respondie-ron a sus acusadores: «Sin temor alguno hemos

celebrado la cena del Señor, porque no se puede aplazar; es nuestra ley»; «nosotros no podemos vivir sin la cena del Señor». Y una de las mártires confesó: «Sí, he ido a la asamblea y he celebrado la cena del Señor con mis hermanos, porque soy cristiana».(77)

Carta Apostólica sobre el Domingo, día del Señor (20)

I el diumenge? Anem a Missa

Queridos hermanos y hermanas:

Al inicio de mi ministerio como suce-sor de Pedro he sentido asombro y gratitud a Dios, que me ha sor-

prendido ante todo a mí mismo al llamarme a esta gran responsabilidad. Pero también me da serenidad y alegría la certeza de su ayuda y la de su Madre Santísima. Me siento apoyado además por la cercanía espiritual de todo el Pueblo de Dios, al cual pido que me siga acompañando con su oración.

Al reanudar las Audiencias de los miércoles, quiero referirme al nombre elegido como Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal. He tomado el nombre de Benedic-to XVI en relación con el Papa Benedicto XV, un valiente y auténtico profeta de paz ante el drama de la primera guerra mundial. Como él, deseo ponerme al servicio de la reconci-liación y armonía entre los hombres y los pueblos, porque el gran bien de la paz es sobre todo un don de Dios, que hemos de defender y construir entre todos. El nombre Benedicto evoca, además, la extraordinaria figura de san Benito. Él es un punto de referencia para la unidad de Europa y las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y civilización.

Catequesis del Papa (resumen en castellano)

Page 5: hp 152

7. UNA NUEVA COLEGIATA

El incendio del Archivo Municipal de Xátiva en 1707, destruyó, entre otros valiosos documentos, los libros capitula-res redactados en valenciano de los siglos XIV a XVI, donde constaban originales los consejos de octubre de 1596, en los que se acuerda hacer iglesia nueva sobre el solar que ocupaba la antigua Colegial. No obstante se salvó una copia auténtica de estos documentos:

“Die XVI mensis octobris anuo anatte. domo. MDLXXXXVI. (...) Be tenen entés V. M. con diverses vegades se ha determinat se fabricás de noula Esglesia collegial de’ sta ciutat la cual

huí está fabrica en siti que antigament era mesquita de moros e així en algunes parts de les parets y arcades de aquella y ha escrites lletres morisques y no el edifisi cual convenia pera la esglesia major de la present ciutat (...)”

El 16 de octubre de 1596, los jura-dos de la ciudad, después de elevar al Rey, una vez más, la solicitud de restitución de la sede episcopal, acordaron en consejo general, al que asistieron representantes de todos los estamentos, la construcción de una nueva Iglesia. Las razones aducidas eran de prestigio:

“. . . Per a embelliment de la pre-sent ciudad puig veem que totes les viles circunvehines de esta ciutat han fabricat

Papeles de historia

ARTURO CLIMENT BONAFÉ

ABAD DE XÀTIVA

Desde la Colegiata de santa María de Xàtiva Aproximación a una historia

7

Page 6: hp 152

esglésies noves sobre les velles...”y religiosas, muy acordes con el

espíritu de la contrarreforma y los pro-blemas derivados de la convivencia con los moriscos:

“ . . . Hui está fabricada en siti que antigament era mesquita de moros a així en algunes parts i arcades de aquella y ha escrites lletres morisques. ..”

Un manuscrito del archivo munici-

pal, redactado en borrador, que aunque anónimo y sin fecha, Sarthou por la letra y contenido deduce que es el regidor D. Enrique Menor, del año 1772, según el cual afirma, la obra de la Colegiata actual comenzó su construcción a fines del mis-mo año 1596, cosa que maravilla como no fuese que al formalizar el acuerdo de la ciudad estuviese ya prevenida de planos y dinero para iniciarla. Más bien sea el

Inscripción alusiva a la Catedralidad.Fachada de la puerta de los Escalones.

Colegiata de Xàtiva

Page 7: hp 152

derribo de la edificación que ocupaba la parte del solar donde iba a iniciarse la nueva obra (extremo N-E) ; pero que al año siguiente estaba ya en marcha la obra, lo demuestran la imposición de sisas y recargos de tributos.

También se enuncia de algún modo cual iba a ser el procedimiento económico que permitiera obtener los fondos suficientes para costear la nueva obra:

“(...) posar cuansevol imposisió y sises que convinguen imposar per a dita fábrica y donar cualsevol talls que será menester donarse y pera nomenar clavaris pera collectar les sises que per dita raho serán imposades y tot y lo demes que convindrá ferse per onte de dita fábrica y ab tots los hinerhents y de deppendents

anexos y connexos de aquella, llargament. (...)”

Se ordenan impuestos y sisas, así como clavarios que se encargaban de recolectarlas. La sisa era un impuesto que se cobraba por todo tipo de género co-mestible; en nuestro caso se impone por cada libra de carne de cabra, toro, ovejas, jabalíes y otras, también sobre el vino que se comprase para hacer aguardiente. En los consejos donde se acordaban estas sisas se les ordenaba también su vigencia mientras durase la obra, así como hasta qué pueblos de la gobernación de Xáti-va se extendía su vigor, ya que no eran únicamente los ciudadanos de la villa los que debían soportar el peso económico de la obra.

Por otra pare los ciudadanos, no sólo

Papeles de historia 7

La Seo de Xàtiva hacia 1888

Page 8: hp 152

Papeles de historia 7

contribuyeron económicamente, sino que además realizaron trabajos personales en derribos, acarreos y materiales, limosnas, granos y frutos. Otro de los arbitrios que acordó la ciudad para sufragar la obra del templo fue el del tanto por cien sobre los legados que para bien del alma hacían los parroquianos. Todo el pueblo se volcó en la obra de la Seu. Querían tener un templo hermoso y grande y con esa base reintentar de nuevo la petición de la catedralidad y la sede episcopal. La Seu tendrá dimensiones catedralicias.

Existe documentación de la Co-legiata del Año 1.598. En el Cabildo se encuentran Libros de Actas, no hay Libros de fábrica pues desaparecieron.

Todo está ya a punto para el gran acontecimiento que dará gloria y fama a la ciudad de Xàtiva: su nueva Colegiata.

Y así las cosas el 22 de enero de 1598 el santo Arzobispo de Valencia Juan de Ribera puso la primera piedra en la construcción de la Colegiata, a la que había visitado varias veces, según consta en el libro de Visitas pastorales.

Restos de la capilla de Calixto III en la plaza de la Seo de Xàtiva a principios de siglo.

Page 9: hp 152

RICARDO QUIERE SER CURA

Consuelo, la hermana de don Ricardo, me decía muchas veces: - “Mi Ricardo ha sido siempre más bueno que el pan. Yo siempre le tuve envidia por su bondad y mansedumbre”.

Todos los años en la Parroquia de Agullent se celebraba un solemne Triduo de Fin de Año. Venía a pre-dicar un sacerdote de fuera. En l906 predica el jesuita Padre Juan Solá, que muy pronto se fijó en el monaguillo, porque Ricardo tenía muy buena voz, cantaba muy bien, –su hermana afirmaba que tenía voz de serafín– y además era fervoroso en la oración. Son esas cosas que llaman la atención en un chaval. Aquel hombre descubre el corazón de Ricardet y habla con el señor cura y con los padres del niño para que cuanto antes reciba la primera comunión. Estaba más que preparado y ya no se le podía privar

de ese admirable regalo de Dios. Sin más, en ese Triduo, Ricardo hará su Primera Comunión. Era el 1 de enero l907. ¡Buena lección para las primeras comuniones de nuestros días!

En el marco del mismo Triduo, pero algunos años después, el mismo don Ricardo, predicando, contará su experiencia del día más feliz de su vida: - Mi corazón palpita con inusitado rit-mo, debido al calor de las evocaciones que se agolpan en mi mente acerca de lo que acaecía en mis años infantiles, en días como estos, últimos del año. Singularmente cuando me detengo a recordar aquellos, que con los de mi primera misa, marcan los días más felices de mi existencia, aquellos conviene a saber, que sirvieron de marco a mi primera comunión, reci-bida al declinar l906, cuando apenas contaba 8 abriles, como suele decirse, y hacía poco que el gran Pontífice de la Eucaristía Pío X, permitía que los niños se acercaran a recibir el Pan de los ángeles, ese Pan angelical, de que hablaba el motete que interpretaba el coro, en edad tan tierna y llena de inocencia y candor. Lo recuerdo cual si fuera hoy mismo: vestía yo entonces la sotana roja y el blanco sobrepelliz de los monaguillos, y con otros dos com-pañeros más de oficio monacil, recibía por vez primera a Cristo Sacramenta-do, al terminar este Triduo de Fin de Año, que tan fecundo fue siempre en frutos de piedad y cristiana vida para el pueblo de Agullent ”.

Ricardo Plá Espí, sacerdote mártir 1936

Arturo Climent Bonafé

UNA VIDA EJEMPLAR (4)

La biografía completa de Ricardo Plá está en el libro: Ricardo Plá Espí, trabajador del Evangelio y Mártir de Cristo. En la librería lo pueden adquirir. (PVP 9 €)

Page 10: hp 152

Peregrinación a Tierra Santa (4)

Es un río sagrado metido plena-mente en la historia sagrada, recorre el pueblo los dos Testamentos. A través de sus aguas entra el pueblo hebreo a la Tierra Prometida y Naamán, el sirio, es curado al bañarse en sus aguas siete veces.

En sus aguas fue bautizado Jesús de manos de Juan bautista; allí se ma-nifestó la Trinidad Santa: Cristo fue ungido por el Espíritu Santo (Mc 1, 9-11).

El Jordán es como una persona. Nace en Banias, crece, entra en el lago de Galilea y desciende hacia el Mar Muerto que se convierte en su tumba.

En sus aguas quedó reflejada la divinidad de Jesús. Los cristianos pere-grinos quieren renovar las promesas del bautismo metidos dentro del Jordán e incluso llevarse agua a sus pueblos y uti-lizarla en las celebraciones bautismales de sus familiares o amigos.

El Jordán

El sábado 14 a las 10.30 noche en la ermita de sant Josep, Vigilia de Pentecostés y aniversario de la Entrada por la Porta de L'Aljama

del Rey Jaume I a Xàtiva, Fundación de la Parroquia de Santa María.

Page 11: hp 152

PAPAS DE LA IGLESIA SANTORAL DE LA SEMANA

Día 9.- San Pacomio, Abad. Año 346. Santa Catalina de Bolonia año 1463.

Día 10.- San Juan de Ávila, sacerdote, pa-trono del clero secular español. Año 1569.Día 11.- San Francisco de Jerónimo. Año

1716. San Mateo Le Van Gam,mártir en Vietnam. Año 1847.

Día 12.- Santo Domingo de la Calzada, seglar y patrono de los ingenieros de cami-

nos. Año 1109. San Pancracio, mártir a los 14 años en el siglo IV.

Se le invoca pidiendo salud y trabajo.Día 13.- Nuestra Señora de Fátima.

San Pedro Nolasco.Día 14.- San Matías, Apóstol. Santa Gema

Galgani patrona de los estudiantes.Día 15.- Domingo. Día del Señor. Solem-nidad de Pentecostés. San Isidro Labrador.

Este papa nació en Roma sien-do elegido el 13 de mayo del 535. Fue un pontífice rigu-roso y enérgico. Era un hombre

muy culto y reunió una biblioteca de obras sagradas. Fue en misión a Constantinopla, empujado por el rey de los godos para contener las aspira-ciones del emperador Justiniano sobre Italia. Allí murió envenenado por las oscuras intrigas de Teodora, la espora del emperado. Su pontificado duró apenas once meses. Está sepultado en san Pedro.

Nació en Frosi-none y era hijo de san Hormis-da fue elegido a l conocer se la muerte de san Agapito. Cuando Silve-

rio estuvo delante de Belisario, le fue arrancado violentamente el palio del cuello, para indicarle que había sido depuesto y con el hábito de monje, fue desterrado a Patara, ciudad de Licia. El Papa fue obligado a renunciar y exiliado en la isla de Ponza, donde fue asesinado. Está sepultado en la misma isla y su tumba en lugar de culto. Su fiesta es el 20 de junio. San Pancracio: ¡dadnos salud y trabajo!

Page 12: hp 152

Donativos 10+100+6+20 ............................136 €Colecta .......................................................704 €Donativo .................................................1.000 €Ya tenemos ...........................................4.053 €Hemos arreglado la campana pequeña ... 1.684 €Total tenemos ahora ............................2.369 €

Es cosa de totsINGRESOS

Donativo .................................................. 80 €Donativo ................................................100 €Donativo Portadores Jesús Nazareno ....180 €Colecta domingo 3 ................................592 €Lampadario y semana ............................325 €Colecta fiesta S. Vicente ........................173 €Colecta Misa por el Papa .......................362 €Colecta Cáritas ....................................1.012 €Lampadario y semana ............................601 €Colecta domingo 17 (Campanas) .........704 €Lampadario y semana ............................691 €Donativo ................................................260 €Donativo ................................................325 €Colecta domingo 24 ..............................517 €Lampadario y semana ............................428 €Museo ....................................................417 €Aranceles .............................................1.204 €

Total ingresos ......................................7.971 €

INFORME ECONÓMICO DEL MES DE ABRIL

DÉFICIT .........................1.073 €

Campaña de concienciación económica

GASTOS

Cera Navarro ..................................1.349 €Formas comunión .............................154 €Monumento: arreglo y flores .............310 €Mantenimiento relojdel campanario ...................................420 €Sacerdotes ........................................1.254 €Seglares ...............................................580 €Fondo Común Diocesano .................150 €Segunda letra emisora y microinalámbrico ........................................500 €Facturas atrasadas de obras ymantenimiento ..................................500 €Devolución préstamos ....................1.000 €Déficit anterior ...............................1.111 €Colecta entregada a Cáritas ............1.012 €Colecta campanas pasadaa su cuenta ..........................................704 €

Total gastos ......................................9.044 €

CAMPANAS MES DE ABRIL

AGRADECER A MATÉU IMPRESORES LA HOJA PARROQUIALEXTRAORDINARIA “HOMENAJE AL PAPA JUAN PABLO II”.