hp 410

32
1 Aniversario 600 años La Seu PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial - Nº 410 Domingo 17 de octubre de 2010 XXIX del Tiempo Ordinario Frases del Evangelio EVANGELIO DE SAN LUCAS 18, 1-8 En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario”. Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: “Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.”» Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?» Rezar sin desanimarse nunca 1413 2013

description

Frases del Evangelio Rezar sin desanimarse nunca Hoja Parroquial - Nº 410 Domingo 17 de octubre de 2010 XXIX del Tiempo Ordinario P ARROQUIA DE S ANTA M ARÍA • X ÀTIVA 1 ¿Podrá averiguar en qué parte de la Colegiata se encuentra este detalle? 2 Oración de la MiSa del dOMingO Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazón. Salm 120 3

Transcript of hp 410

Page 1: hp 410

1

aniversario 600 años aniversario 600 años La SeuPARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA

Hoja Parroquial - Nº 410Domingo 17 de octubre de 2010

XXIX del Tiempo Ordinario

Frases del EvangelioevangeliO de San lucaS 18, 1-8En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario”.Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: “Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.”» Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»

Rezar sin desanimarse nunca

1413 2013

Page 2: hp 410

2

El Abad

¿a QUiÉneS MOleSTan lOS SignOS religiOSOS?

Desde hace bas-tante tiempo venimos sufriendo un ataque con-tinúo contra los signos religiosos católicos en España. Todos sabemos que entra a formar parte del programa laicista de este gobierno. Cada día atentan contra el Cris-tianismo en general y contra el Catolicismo en particular. Resulta curioso que mientras el gobierne favorece el Islam con todas las facilidades que desean, cuando realmente son una minoría en España, pretende eliminar los signos de la religión cristiana, que es la que profesa la mayoría de los españoles. En el extranjero no lo entienden, tampoco muchos españoles. Es odio, es revancha, es agresividad. ¿Tanto les molesta la Cruz?, ¿los campanarios?, ¿las catedrales? ¿Y no les molestan los minaretes de las mezquitas? Ninguno de ellos les debería molestar, ni unos ni otros. Ésa sería la verdadera libertad religiosa y no la que pretenden aprobar.

Con los problemas tan grandes y tan serios que tenemos con casi cinco millones de parados, cuando desde Cáritas La Seu no damos abasto en la atención primaria, con los donativos única y exclusivamente de los católicos que vamos a misa cada domingo, el gobierno de la Nación se dedica a crear problemas donde no los hay, a inventar razones trasnochadas, resucitar un anticlericalismo superado, a abrir heridas, cuando debería inventar proyectos, como hace la Iglesia, para ayudar a los más necesitados tanto extranjeros como españoles.

¿Podrá averiguar en qué parte de la Colegiata se encuentra este detalle?

Page 3: hp 410

3

Alce els ulls a les muntanyes: d’on em vindrà l’ajuda? L’ajuda em vindrà del Senyor que ha fet el cel i la terra.

El Senyor et guarda, el Senyor t’empara al teu costat mateix.

Salm 120

Oración de la MiSa del dOMingODios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad

y servirte con sincero corazón.

El problema no está en los signos religiosos, el problema está en aquellos que quieren eliminarlos y se entretienen en echar cortinas de humo para que no se hable de la necesidad que existe en nuestro entorno.

Cáritas está ayudando a un gran número de personas, de niños, de familias enteras. Ahí es donde deberían estar los políticos, que es su misión, ayudando, invirtiendo, acompañando. Y es la Iglesia, y es la Seu, la que está apechugando y dando la talla. Ellos se entretienen con sus declaraciones.

Criticar a la Iglesia lo tienen fácil, por eso lo hacen. ¿Qué pasaría si todas las Cáritas de la Iglesia Católica se cerraran? ¿Se lo imaginan? ¿Quién atendería a toda esta gente? Ahí es donde deben trabajar y dejar tranquila la Cruz, los campanarios, las catedrales, que no les piden nada y dan mucho a fondo perdido.

Ningún grupo político de España se acerca a Cáritas a ver lo que hacemos y cómo lo hacemos desde la Iglesia. Porque Cáritas es una organización de la Iglesia Católica, no es una ONG, es una organización eclesial donde los que trabajan en las Parroquias son voluntarios y agentes de pastoral. Eso no les interesa ni les preocupa.

Y mientras tanto les molesta la Cruz que se ve desde las montañas, desde la calle, desde los términos.

Cualquier día querrán destruir la catedral de Santiago de Compostela o la Sagrada Familia de Barcelona.

Cuando venga el Papa a España dentro de unos días, ¿le dirá el gobierno que quiere quitar las Cruces del territorio español porque le molestan?

Nosotros no quitaremos ninguna Cruz, es más, pondremos en los lugares donde nadie puede destruirla, en nuestra casa, en nuestros lugares públicos, tiendas, almacenes, peluquerías, bares, oficinas. En el lugar más digno de nuestra casa: una Cruz. Sobre nuestro pecho: una Cruz visible. La Cruz es el signo del amor, del perdón, de la reconciliación.

¡Salve, oh Cruz, esperanza única!

Page 4: hp 410

4

Para saborear durante la semana¡Cuán dichosos son los criados a quienes el Señor, al llegar, los encuentra en vela! Feliz aquella vigilia en la cual se espera al mismo Dios y Creador del universo, que todo lo llena y todo lo supera. ¡Ojalá se dignara el Señor despertarme del sueño

de mi desidia, a mí, que, aun siendo vil, soy su siervo! Ojalá me infl amara en el deseo de su amor inconmensurable y me

encendiera con el fuego de su divina caridad!; resplandeciente con ella, brillaría más que los astros, y todo mi interior ardería

continuamente con este divino fuego.SAN COLUMBANO, ABAD

La lámpara colocada sobre el candelero de la que habla la Escritura, es nuestro Señor Jesucristo, luz verdadera del Padre, que, viniendo a este mundo, alumbra a todo hombre; al tomar nuestra carne, el Señor se ha convertido en lámpara y por esto es llamado “luz”, es decir, Sabiduría

y Palabra del Padre y de su misma naturaleza. Como tal es proclamado por la Iglesia.

SAN MÁXIMO CONFESOR, ABAD

Las obras de misericordia para con nosotros mismos o para con el prójimo, cuando están referidas a Dios, son verdadero sacrifi cio, y, por otra parte, sólo

son obras de misericordia aquellas que se hacen con el fi n de librarnos de nuestra miseria y hacernos felices. Para mí lo bueno es estar junto a Dios.

SAN AGUSTÍN, OBISPO

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica¿cómO eS pOSible invOcar a diOS cOmO “padre”? Preg. 583. Pág. 204Podemos invocar a Dios como “Padre”, porque el Hijo de Dios hecho hombre nos lo ha revelado, y su Espíritu nos lo hace conocer. La invo-cación del Padre nos hace entrar en su misterio con asombro siempre nuevo, y despierta en nosotros el deseo de un comportamiento fi lial. Por consiguiente, con la oración del Señor, somos conscientes de ser hijos del Padre en el Hijo.

Page 5: hp 410

5

Página bíblica (5)

Cada semana aparecerá una página dedicada a comprender la sagrada Bi-blia. De esa manera, sin apenas esfuer-zo, podrán conocer mejor la Sagrada Escritura.

Segunda lección1. Una pregunta que podríamos

hacernos es quién es el autor de la Biblia. La respuesta es ésta: el autor de la Biblia es Dios. Los hombres que la escribieron fueron instrumentos de los que Dios se valió para manifestar todo lo que Él quiso y sólo eso. Nos habló por medio de unos hombres que tenían una lengua concreta, que escribían condicionados por una cultura y mentalidad específica, muy distintas de la nuestra. De tal modo que, para leer la Biblia, hemos de entender primero a los hombres que la escribieron: su mentalidad y modo de ver las cosas, sus expresiones y literatura, sus costumbres e historia (Catecismo de la Iglesia Católica, 110). Dios escogió a esos hombres para esa precisa tarea respetando siempre su talento, inte-ligencia y modo de ser. Esto es evidente cuando estudiamos la manera de escribir de cada uno de ellos, su estilo y lengua, la cultura y el ambiente en que vivieron. Pero la misma asistencia de Dios hizo que entendieran e interpretaran correctamente lo que Dios quería revelar. Por eso decimos que Dios es el autor de la Biblia (Catecismo de la Iglesia 105-108). Ahora nos toca a nosotros hacer lo mismo: leerla o escucharla bajo el prisma de la fe.

2. En la Biblia se palpa cómo Dios ha ido revelándose al hombre, recordándole quién es y para qué ha sido creado. Se ve cómo Dios escoge a un pueblo y dirige su historia. Al principio ese pueblo se cierra en sí mismo, pero, poco a poco, se va dando cuenta de que posee un mensaje de vida eterna, se va abriendo a él y acaba incluyendo a todas las naciones. Se descubre también el sentido que Dios ha querido dar a ciertos acontecimientos, a las vidas y las actuaciones de ciertas personas. Se nos invita a mirar todo esto con los mismos ojos de Dios.

3. Si no descubrimos el sentido que Dios ha querido dar a lo que la Biblia dice, el libro no pasará de ser una obra literaria. Si, en cambio, descubrimos el mensaje que Dios ha querido transmitirnos, las cosas toman otro cariz. Los hombres que escribieron la Biblia lo hicieron como creyentes. Lo mismo quienes leen sus escritos. Lo que ellos dicen cobra un sentido especial porque lo leemos y escuchamos como creyentes, a través del prisma de la fe.

Page 6: hp 410

6

Queridos hermanos y hermanas:Una de las santas más queridas es sin duda santa Clara de Asís, que vivió en el

siglo xiii, contemporánea de san Francisco. Su testimonio nos muestra cuánto debe la Iglesia a mujeres valientes y llenas de fe como ella, capaces de dar un impulso decisivo para la renovación de la Iglesia.

¿Quién era Clara de Asís? Para responder a esta pregunta contamos con fuentes seguras: no sólo las antiguas biografías, como la de Tomás de Celano, sino también las Actas del proceso de canonización promovido por el Papa sólo pocos meses después de la muerte de Clara y que contiene los testimonios de quienes vivieron a su lado durante mucho tiempo.

Clara nació en 1193, en el seno de una familia aristocrática y rica. Renunció a la nobleza y a la riqueza para vivir humilde y pobre, adoptando la forma de vida que proponía Francisco de Asís. Aunque sus parientes, como sucedía entonces, estaban proyectando un matrimonio con algún personaje de relieve, Clara, a los 18 años, con un gesto audaz inspirado por el profundo deseo de seguir a Cristo y por la admiración por Francisco, dejó su casa paterna y, en compañía de una amiga suya, Bona de Guel-fuccio, se unió en secreto a los Frailes Menores en la pequeña iglesia de la Porciúncula. Era la noche del domingo de Ramos de 1211. En la conmoción general, se realizó un gesto altamente simbólico: mientras sus compañeros empuñaban antorchas encendidas, Francisco le cortó su cabello y Clara se vistió con un burdo hábito penitencial. Desde ese momento se había convertido en virgen esposa de Cristo, humilde y pobre, y se consagraba totalmente a él. Como Clara y sus compañeras, innumerables mujeres a lo largo de la historia se han sentido atraídas por el amor a Cristo que, en la belleza de su divina Persona, llena su corazón. Y toda la Iglesia, mediante la mística vocación nupcial de las vírgenes consagradas, se muestra como lo que será para siempre: la Esposa hermosa y pura de Cristo.

En una de las cuatro cartas que Clara envió a santa Inés de Praga, la hija del rey de Bohemia, que quiso seguir sus pasos, habla de Cristo, su Esposo amado, con expresiones nupciales, que pueden ser sorprendentes, pero conmueven: «Amándolo, eres casta; tocándolo, serás más pura; dejándote poseer por él eres virgen. Su poder es más fuerte, su generosidad más elevada, su aspecto más bello, su amor más suave y toda gracia más fina. Ya te ha estrechado en su abrazo, que ha adornado tu pecho con piedras preciosas… y te ha coronado con una corona de oro grabada con el signo de la santidad» (Carta I: FF, 2862).

Para Clara, sobre todo al principio de su experiencia religiosa, Francisco de Asís no sólo fue un maestro cuyas enseñanzas seguir, sino también un amigo fraterno. La

La Palabra del Papa

AUDIENCIA GENERAL

Sala Pablo VIMiércoles 15 de septiembre de 2010

clara de asís

Page 7: hp 410

7

amistad entre estos dos santos constituye un aspecto muy hermoso e importante. De hecho, cuando dos almas puras y enardecidas por el mismo amor a Dios se encuentran, la amistad recíproca supone un estímulo fuertísimo para recorrer el camino de la perfección. La amistad es uno de los sentimientos humanos más nobles y elevados que la gracia divina purifica y transfigura. Al igual que san Francisco y santa Clara, también otros santos han vivido una profunda amistad en el camino hacia la perfección cristiana, como san Francisco de Sales y santa Juana Francisca de Chantal. Precisamente san Francisco de Sales escribe: «Es hermoso poder amar en la tierra como se ama en el cielo, y aprender a quererse en este mundo como haremos eternamente en el otro. No hablo aquí del simple amor de caridad, porque ese deberíamos sentirlo hacia todos los hombres; hablo de la amistad espiritual, en el ámbito de la cual dos, tres o más personas se intercambian la devoción, los afectos espirituales y llegan a ser realmente un solo espíritu» (Introducción a la vida devota III, 19).

Después de pasar algunos meses en otras comu-nidades monásticas, resistiendo a las presiones de sus familiares, que inicialmente no aprobaron su elección, Clara se estableció con sus primeras compañeras en la iglesia de san Damián, donde los frailes menores habían arreglado un pequeño convento para ellas. En aquel monasterio vivió más de cuarenta años, hasta su muerte, acontecida en 1253. Nos ha llegado una descripción de primera mano de cómo vivían estas mujeres en aquellos años, en los inicios del movimiento franciscano. Se trata de la relación admirada de un obispo flamenco de visita a Italia, Jaime de Vitry, el cual afirma que encontró a un gran número de hombres y mujeres, de todas las clases sociales, que «dejándolo todo por Cristo, huían del mundo. Se llamaban Frailes Menores y Hermanas Menores, y el Papa y los cardenales los tienen en gran consideración… Las mujeres… viven juntas en varias casas, no lejos de las ciudades. No reciben nada, sino que viven del trabajo de sus propias manos. Y se sienten profundamente afligidas y turbadas, porque clérigos y laicos las honran más de lo que quisieran» (Carta de octubre de 1216: FF, 2205.2207).

Jaime de Vitry captó con perspicacia un rasgo característico de la espiritualidad franciscana al que Clara fue muy sensible: la radicalidad de la pobreza, unida a la confianza total en la Providencia divina. Por este motivo, ella actuó con gran determi-nación, obteniendo del Papa Gregorio IX o, probablemente, ya del Papa Inocencio III, el llamado Privilegium paupertatis (cf. FF, 3279). De acuerdo con este privilegio, Clara y sus compañeras de san Damián no podían poseer ninguna propiedad material. Se trataba de una excepción verdaderamente extraordinaria respecto al derecho canónico vigente y las autoridades eclesiásticas de aquel tiempo lo concedieron apreciando los frutos de santidad evangélica que reconocían en el modo de vivir de Clara y de sus hermanas. Esto demuestra que en los siglos de la Edad Media el papel de las mujeres no era secundario, sino considerable. Al respecto, conviene recordar que Clara fue la primera mujer en la historia de la Iglesia que compuso una Regla escrita, sometida a la aprobación del Papa, para que el carisma de Francisco de Asís se conservara en todas

Page 8: hp 410

8

las comunidades femeninas que ya se iban fundando en gran número en su tiempo y que deseaban inspirarse en el ejemplo de Francisco y de Clara.

En el convento de san Damián Clara practicó de modo heroico las virtudes que deberían distinguir a todo cristiano: la humildad, el espíritu de piedad y de penitencia, y la caridad. Aunque era la superiora, ella quería servir personalmente a las hermanas enfermas, dedicándose incluso a tareas muy humildes, pues la caridad supera toda re-sistencia y quien ama hace todos los sacrificios con alegría. Su fe en la presencia real de la Eucaristía era tan grande que, en dos ocasiones, se verificó un hecho prodigioso. Sólo con la ostensión del Santísimo Sacramento, alejó a los soldados mercenarios sarracenos, que estaban a punto de atacar el convento de san Damián y de devastar la ciudad de Asís.

También estos episodios, como otros milagros, cuyo recuerdo se conservaba, impulsaron al Papa Alejandro IV a canonizarla sólo dos años después de su muerte, en 1255, elogiándola en la bula de canonización, en la que se lee: «¡Cuán intensa es la potencia de esta luz y qué fuerte el resplandor de esta fuente luminosa! En verdad, esta luz se mantenía encerrada en el ocultamiento de la vida claustral y fuera irradiaba fulgores luminosos; se recogía en un angosto monasterio, y fuera se expandía en todo el vasto mundo. Se custodiaba dentro y se difundía fuera. Clara, en efecto, se escondía; pero su vida se revelaba a todos. Clara callaba, pero su fama gritaba» (FF, 3284). Y es exactamente así, queridos amigos: son los santos quienes cambian el mundo a mejor, lo transforman de modo duradero, introduciendo las energías que sólo el amor inspirado por el Evangelio puede suscitar. Los santos son los grandes bienhechores de la humanidad.

La espiritualidad de santa Clara, la síntesis de su propuesta de santidad está recogida en la cuarta carta a santa Inés de Praga. Santa Clara utiliza una imagen muy difundida en la Edad Media, de ascendencias patrísticas: el espejo. E invita a su amiga de Praga a reflejarse en ese espejo de perfección de toda virtud que es el Señor mismo. Escribe: «Feliz, ciertamente, aquella a la que se concede gozar de estas sagradas nupcias, para adherirse desde lo más hondo del corazón a aquel [a Cristo] cuya belleza admiran incesantemente todos los dichosos ejércitos de los cielos, cuyo afecto apasiona, cuya contemplación conforta, cuya benignidad sacia, cuya suavidad colma, cuyo recuerdo resplandece suavemente, cuyo perfume devuelve los muertos a la vida y cuya visión gloriosa hará bienaventurados a todos los ciudadanos de la Jerusalén celestial. Y, puesto que él es esplendor de la gloria, candor de la luz eterna y espejo sin mancha, mira cada día este espejo, oh reina esposa de Jesucristo, y escruta continuamente en él su rostro, para que de ese modo puedas adornarte toda por dentro y por fuera… En este espejo refulgen la bienaventurada pobreza, la santa humildad y la inefable caridad» (Carta IV: FF, 2901-2903).

Agradeciendo a Dios que nos da a los santos que hablan a nuestro corazón y nos ofrecen un ejemplo de vida cristiana a imitar, quiero concluir con las mismas palabras de bendición que santa Clara compuso para sus hermanas y que todavía hoy custodian con gran devoción las Clarisas, que desempeñan un papel precioso en la Iglesia con su oración y con su obra. Son expresiones en las que se muestra toda la ternura de su maternidad espiritual: «Os bendigo en vida y después de mi muerte, como puedo y más de cuanto puedo, con todas las bendiciones con las que el Padre de las misericordias bendice y bendecirá en el cielo y en la tierra a su hijos e hijas, y con las que un padre y una madre espiritual bendicen y bendecirán a sus hijos e hijas espirituales. Amén» (FF, 2856).

La Palabra del Papa

Page 9: hp 410

9

Sínodo de la Iglesia Oriental en Roma: octubre 2010

Las Iglesias católicas en Oriente Medio, al igual que el resto de comunidades cristianas en todo el mun-do, tienen sus raíces en la primera comunidad cristiana de Jerusalén, nacida con la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés. En el siglo v, después de los Concilios de Éfeso y Calcedonia, se dieron las primeras divisiones en la Iglesia; de éstas resultaron las actuales Iglesias arme-nia, asiria y copta. Después vino el gran cisma del siglo xi, que vio la separación de Roma y Constantinopla.Con el transcurrir de los siglos se hicieron intentos periódicos para restablecer la unidad del Cuerpo de Cristo. Este esfuerzo ecuménico dio lugar a las Iglesias orientales católicas (unidas a Roma): armenia, caldea, melkita, siríaca y copta. La Iglesia maronita (de Líbano) se ha mantenido unida a la Iglesia universal en toda su historia.

El Patriarcado Latino de Jerusalén, creado durante el periodo de las Cruzadas, se restableció en el siglo xix como resultado de la continua presencia de la orden franciscana en Tierra Santa desde principios del siglo xiii.

En la actualidad son siete las Iglesias católicas existentes en Oriente Medio, la mayoría de las cuales son de lengua árabe, y algunas están presentes también en Turquía e Irán. Todas están en comunión con Roma, pero son culturalmente distintas y tienen singulares tradiciones litúrgicas que se expresan en griego, siríaco, copto, armenio y latín. ObjetivOS

La Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos tiene un ob-jetivo doble: confirmar y fortalecer a los cristianos en su identidad a través de la Palabra de Dios y de los sacramentos; así como profundizar la comunión eclesial entre las Iglesias particulares para que puedan dar un auténtico testimonio de vida cristiana en un con-texto en el cual existen también las Iglesias ortodoxas y las comunidades protestantes. El aspecto ecuménico es básico para que el testimonio cristiano pueda ser real y creíble. El Sínodo también ofrecerá la oportunidad de evaluar las repercusiones sociales al recor-dar a los cristianos la importancia de su presencia en las sociedades musulmanas (ára-bes, turcas o iraníes) y judías (Israel). En los últimos años han llegado a los países árabes cientos de miles de trabajadores provenientes de otras partes del mundo (África y Asia), muchos de ellos cristianos que por primera vez se encuentran con los ritos orientales. Una realidad que no se puede soslayar es la evolución del Islam contemporáneo, en el cual surgen no pocas veces corrientes extremistas. Es por ello que actualmente existe una fuerte migración de cristianos que por amenazas se ven obligados a dejar sus países de origen en busca de naciones donde vivir en libertad y conservar sus tradiciones religiosas.

Page 10: hp 410

10

Este joven de 28 años nació en On-tinyent el día de Navidad del año 1907 y a los 14 años ya era miembro de la Acción Católica de jóvenes de la Parroquia de santa María. Se distinguió por su celo apostólico y valentía por anunciar a Cristo entre sus amigos. Cuando en una ocasión apedrearon al Vicario cuando llevaba la comunión a un enfermo, se comprometió a acompañar, siempre que pudiera, al sacerdote cuando llevara el Santísimo por la calle. Y lo hizo muchas veces.

Fundó varios centros catequéticos para barrios de la ciudad y se entregó plenamente a evangelizar y catequizar contra viento y marea.

Su vida espiritual fue exquisita: la Misa diaria, la comunión, el rezo del santo Rosario, la meditación. Y esa vida cristiana intentaba hacerla llegar a todos; como era aficionado al teatro, organizó, desde el centro catequético, funciones de teatro con objeto de moralizar las costumbres y ayudar a santificar el domingo, día del Señor. Al cumplir la mayoría de edad pasó a ser presidente de la Acción Católica de Hombres.

Cuando peligraba la seguridad del templo no dudó en montar un puesto de guardia en su propia casa y de esa manera desde allí podía controlar lo que pudiera pasar al templo que era amenazado con la quema y destrucción por los milicianos de Ontinyent.

Una noche observó que un grupo de personas se dirigía a la casa del Párroco gritando: “A por el cura, a por él”. Con toda valentía Carlos salió de su casa y se enfrentó con aquellos y dispuesto a dar la vida por el Sr. Cura.

En la madrugada del 4 de agosto un grupo de revolucionarios fueron a por él: “Venimos a por ti, presidente de Acción Católica”. Ése era el crimen que había cometido. Se lo llevaron.

El 7 de agosto, al anochecer, fue llevado al vecino pueblo de Aielo de Mal-ferit, en donde fue bárbaramente martirizado en el cementerio, pero antes le hicieron cavar su propia fosa, después de maltratarle, le dieron una gran paliza y lo enterraron vivo. Al día siguiente volvieron, lo desenterraron y viendo que todavía respiraba lo llevaron a la Parroquia de san Carlos de su pueblo, lo ataron

Los Bienaventurados Mártires valencianos (5)

beatO carlOS díaz gandía

caSadO, padre de una hija. 28 añOS

Page 11: hp 410

11

Beata Madre Teresa: cien años. Pequeña gran mujer (2)

Desde la Hoja parroquial queremos introdu-cir una página semanal dedicada a la Madre Te-resa dando a conocer sus pensamientos y sus obras.

El pasado 21 de septiembre la Madre Teresa cumplió cien años.

penSamientOS de la madre tereSaTodos somos Ángeles de una sola ala la única manera que tenemos de volar es abrazándonos Unos a Otros. Vale mas fracasar por intentar un triunfo. Que dejar de triunfar por temor a un fracaso ---------- la vidaLa vida es una belleza digna de admirarse; La vida es un sueño que debe ser realizado, un juego que debe jugarse; La vida es dolor que hay que superar, La vida es un canto que debemos cantar: La vida es una aventura que hay que enfrentar; La vida es una vida que debe ser salvada. ----------

Publicados: 1.- Beato Arturo Ros, de Vinalesa. 2.- Beata Amalia Abad, de Alcoi.

3.- Beata María Teresa Ferragut, de Algemesí. 4.- Beato José Perpiñá de Sueca

a un pilar del interior del templo y lo molieron a palos. Más tarde sangrando y medio muerto lo sacaron de Ontinyent y en Agullent lo arremataron. Y allí fue enterrado hasta un año antes de la beatificación en que fue llevado a Ontinyent.

“Reniega de ese Dios tuyo”. “Nunca, jamás. A ese Dios le quiero más que a nada en mi vida. Por Él muero y por Él os perdono”. Fueron sus palabras a la hora de dar la vida por Cristo.

Fue beatificado el 11 de marzo de 2001. Asistió su hija Luisa que tenía el día del martirio ocho meses.

Page 12: hp 410

12

cOmpartir penaS y felicidadHay una tremenda felicidad al hacer a otros felices, a pesar de nuestros propios problemas. Compartir las penas es dividir el sufrimiento, pero compartir la felicidad es duplicarla. Si quieres sentirte afortunado simplemente cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar. ---------- Cuando todo vaya mal, se vea sombrío el porvenir y no tengas las fuerzas para seguir, no eches tus quejas al viento; busca a quien pase por un peor momento. Una palabra de ánimo, una sonrisa, un gesto amable te volverán la vida más agradable al echar una mano a quien lo necesita.---------- Sólo vivimos una vez. No hay tiempo de tener miedo. Entonces basta. Haz algo que nunca hiciste. Atrévete. Olvídate que te están mirando. Intenta la jugada imposible. Corre el riesgo. No te preocupes por ser aceptado No te conformes con ser uno más. … Sé vos mismo… ----------

el que daEl que da alegría da más. La alegría es señal de generosidad. Muchas veces es un manto que oculta una vida de sacrificio. Una persona que posee el don de la alegría, a menudo alcanza la cima de la perfección. No podemos hacer grandes cosas. Pero sí cosas pequeñas con un gran amor. ---------- Sé que la esperanza ha regresado a tu alma abatida. ¡Te reto a que compartas la bendición que llena tu corazón! Que la fortaleza de Dios y el consuelo de su Santo Espíritu te haga una persona victoriosa sobre toda tu adversidad.----------El silencio es en ocasiones un acto de energía; la sonrisa también. porque a veces cuesta mucho y es en consecuencia muy meritorio callar y sonreír.

Page 13: hp 410

13

El fenómeno religioso de Medjugorje (5)

lOS diez SecretOS

- Según Mirjana nos hallamos cerca de los acontecimien-tos vaticinados por la Virgen. En nom-bre de esa experien-cia, Mirjana dice a la humanidad:

“Convertíos con toda rapidez, abrid vuestros corazones a Dios”.

El 13 de Septiem-bre de 1984, se apareció nueva-mente la Virgen a Mirjana y comu-nicó a la vidente el día en que debe confiar los prime-ros secretos al sa-cerdote. Y hablaron de los secretos.

La vidente nada puede decir al respecto, pero de su actitud se pueden deducir muchas cosas.

En primer lugar, la vidente ha tomado una actitud muy seria, respecto al futuro. Así, cuando el sacerdote le preguntó: “Tú, como has visto a Nuestra Señora, conoces el futuro; estarás muy contenta”. Respondí: “No es exactamente así; cuando me acuerdo, una palabra me basta para llorar todo el día”.

En ese mismo día ha dicho: “Nuestra Señora está muy triste porque hay tantos infieles en el mundo”.

El sacerdote preguntó: “¿Qué infieles: los que vienen a la Iglesia y no prac-tican la Fe, o los que no conocen a Dios?” Contestó: “Ambos por igual”.

¿Pero cómo van a ser iguales, si una persona no encontró la Fe? La vidente respondió: “Nuestra Señora dijo:

- “Todas las personas adultas tienen capacidad para conocer que Dios existe. El pecado del mundo consiste en esto: no se interesan por Dios. Las ciu-dades, las regiones están llenas de iglesias y de mezquitas, pero las personas

Page 14: hp 410

14

no entran allí para preguntar: ¿cómo debo vivir? Aquí está, precisamente, el pecado del mundo: no se interesa por Dios”.

Después la vidente dijo a propósito del séptimo secreto: “El secreto no ha sido anulado, está disminuído”.

Pero Nuestra Señora nos dijo:- “No pidáis que sean retirados todos los secretos. Dios tiene su programa.

Debéis convertiros y vivir vuestra Fe”. De aquí se desprende una actitud seria acerca del futuro. Otra cosa que la vidente afi rma: “Hay que anunciar al mundo la esperanza,

pero al mismo tiempo, la realidad, esto es, la seriedad de los acontecimien-tos en estos últimos meses”. Del Mensaje que hemos escuchado podemos concluir: “El pecado del mundo consiste en esto: no busca a Dios, no se interesa por Dios”.

En una entrevista Mirjana manifestó que en 1987 habló con el Papa priva-damente. Él sabe que ella ha recibido diez secretos, aunque no se los reveló, como no los ha revelado a nadie, tal como la Virgen se lo ha pedido. El pasado mes de Febrero (1995) el Papa concedió una audiencia a algunos obispos croatas entre los cuales se hallaba Monseñor Zanic, obispo emérito de Mostar. Él preguntó a Su Santidad cuándo visitaría Sarajevo. El Papa se le quedó mirando y le respondió: “¡Ah! Yo pensaba que Vd. me preguntaría: Santo Padre, ¿Cuándo vendrá Vd. a Medjugorje?”. Ello nos permite pensar que Medjugorje está constantemente en el corazón de Juan Pablo II.que Medjugorje está constantemente en el corazón de Juan Pablo II.

Page 15: hp 410

15

La Iglesia Colegial de santa María de Xàtiva es también Parroquia

y como tal tiene una gran Misión que cumplir: anun-ciar con hechos y palabras la Buena Noticia de Jesús y, además conservar un importante legado cultural y artístico: su cuantioso patrimonio.

Nuestra Misión de anunciar a Jesucristo exige una preparación y forma-ción de los Agentes de Pastoral. Actualmente te-nemos noventa Agentes de Pastoral.

Tenemos grandes pro-yectos para mejorar nuestra vida comunitaria y parro-quial, pero necesitamos recursos para llevarlos a buen término.

La Colegiata goza desde su fundación de un Cabildo de Canónigos y de un Abad-Párroco; también precisa de un sacristán, al igual que un organista: todo eso ha de remunerarse adecuadamente según la ley laboral.

La Casona parroquial, Aula de Cultura “Beato Gonzalo Viñes”, lugares donde se imparten las catequesis a los niños, jóvenes y a los adultos respectiva-mente, necesitan un remanente continuo para reparaciones, mantenimiento, adecuación y actualización.

Además de estos Centros Pastorales, la Colegiata tiene que mantener cuatro templos abiertos al culto: la misma Colegiata, iglesia de sant Francesc, iglesia de sant Feliu y la ermita de sant Josep. Mantener abiertas estas iglesia supone un enorme gasto de personal, electricidad y limpieza, entre otras cosas.

Campaña Autofi nanciación de la Iglesia

“Ayuda a la Colegiata”

Page 16: hp 410

16

También tenemos las Casas Aba-días como viviendas para los sacerdotes de La Seu. En la Casa Natalicia de san Jacinto estamos trabajando para evitar que no se nos caiga y la estamos restau-rando gracias a la ayuda del Excmo. Presidente de la Diputación y con la colaboración de todos nosotros.

La Cole-giata ha tenido que hacer fren-te a diversos gastos extraor-dinarios y muy importantes, (Kiosco-Guar-dería) y siguiendo las indicaciones del Sr. Cardenal Arzobis-

po, y con las debidas autorizaciones del Arzobispado, tiene ahora concertado un préstamo con la entidad bancaria CajaSur de Valencia de 180.000 euros (30 millones de las antiguas pesetas),

para hacer frente a la deuda contraída y que va de-

volviendo aportan-do mensualmente

1600 euros y du-rante doce años.

C o m o vemos, la Co-legiata tiene gastos de cate-dral e ingresos de parroquia

media.Queremos

lograr la plena auto-fi nanciación, es decir:

Campaña Autofi nanciación de la Iglesia. “Ayuda a la Colegiata”

Page 17: hp 410

17

que nuestra Iglesia Colegial se manten-ga y crezca con la aportación directa de los católicos feligreses y amantes de la Seu.

Los ingresos de la Parroquia son las colectas, el donativo realizado con ocasión de algunos sacra-mentos y los donativos voluntarios de algu-nos fi eles.

Es hora ya de abordar este importante tema ya que la Iglesia ú n i c a m e n t e percibe a partir del año 2008 lo que se aporte del resultado de la declaración de Hacienda y ello, por supuesto, no llegará a

cubrir los gastos habituales de la Iglesia.Por ello en la Colegiata iniciamos

hace dos años una Campaña para am-pliar la colaboración de los fi eles me-diante cuotas, que llamaremos “Ayuda a la Colegiata”, y que mensualmente

se podrá ingresar en la cuen-ta bancaria que indica-

mos. De ese modo y cómodamente,

cada feligrés podrá aportar a la Cole-giata la cantidad que él mismo haya decidido en conciencia.

A h o r a recordamos a

todos los feligre-ses esta forma de

ayuda a la Colegiata y su Apostolado.

Page 18: hp 410

18

Campaña Autofi nanciación de la Iglesia. “Ayuda a la Colegiata”

Éste es el número de cuenta:

BBVa: 0182 - 0563 - 40 - 0201531361

Este proyecto fue aprobado en su día por el Cabildo colegial, el Consejo de Pastoral y

el Consejo de Economía de la Parroquia.Confi amos en que esta iniciativa

dé abundantes frutos. De antema-no muchas gracias y que Dios les bendiga.

Xàtiva,

4 de octubre de 2010Fiesta de san Francisco

de Asís

Page 19: hp 410

19

Jornada Mundial de la JuventudMadrid 2011 (5)

Falta menos de un año para que se celebre en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia del Papa y miles de jóvenes de todo el mundo.

La campaña de preparación a la Jornada Mun-dial de la Juventud se extiende por todo el mundo. Ya existen miles de grupos de jóvenes que han pensado venir a Madrid para participar en esta Jornada. Un grupo que nos llena de alegría es el formado por jóvenes católicos de Israel, Palestina y Territorios Ocupados; los inscritos pasan de doscientos, cuatro jóvenes por parroquia. Ya se están preparando para venir una semana a Valencia y luego otra en Madrid, a partir del 16 de agosto de 2011.

Page 20: hp 410

20

Santo Súbito

El Venerable Juan Pablo II, el Grande

Hace ahora 21 años que sentí la llamada a la vida religiosa. Dios se manifestó, una vez más, a través de los aconteci-mientos, a través de la vida... a través de Juan Pablo II.

Necesitaba a Juan Pablo II para descubrir la presencia a Dios en mi vida, para darme cuenta que lo que soy y lo que tengo no me pertenece. Necesitaba de él su pa-labra, su testimonio, su ejemplo. Necesitaba su mirada, su sonrisa y su silencio. Y le necesitaba cerca, aquí mismo, al lado, junto a mí, junto a nosotros…, como Jesús,

junto a sus discípulos, junto a los que más quería. Juan Pablo II sabía de mis miedos, de mis fracasos, de mis decepciones, de mis peleas, de mis rencillas, de mis tentaciones. Lo sabía, como un padre sabe lo que les pasa a sus hijos. Yo no me daba cuenta. Y, ahora, pasados los años, no puedo dejar de pensar en aquella gracia. Aquel acontecimiento cambió mi vida, cambió mi concepto de Iglesia, cambió mis objetivos, cambió todo aquello que me rodeaba. En el Estadio Santiago Bernabeu, cuando Juan Pablo II, en aquel interminable diálogo con los jóvenes, con todos y cada uno de nosotros, nos habló de su vocación al sacerdocio, de la generosidad de la entrega al Señor, cuando los jóvenes no hacíamos más que pedir más, y más, y más, y más, Juan Pablo II cerró los ojos. Cerró los ojos para vernos a todos y para que todos le viéramos. Cerró los ojos para abrazarnos en su corazón, para sentirnos cerca. Y para recordar lo que un día, allá en las tierras de Galilea, le ocurrió a un joven cuando se encontró con el Señor, que, «mirándole, le amó».

¡Gracias… !

Testimonio de un joven sacerdote

Page 21: hp 410

21

Señora Nuestray Madre de todos los hombres y mujeres,

aquí estamos hoy en tu fiesta del Rosario como un hijoque viene a visitar a su Madre y lo

hacemos hoy de forma especial para ceñir tu frente con esta Corona cincelada con el cariño, la gratitud, veneración y alabanza que tú mereces.

El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres. Ésos son nuestros sentimientos en esta tarde de fiesta.

Oración a la Virgen del Rosario de Fátima

7 de octubre de 2010

Este día el Sr. Abad puso a la Virgen de Fátima una nueva corona de plata traída de Fátima y antes de colocársela ofreció esta oración a la Virgen.

Page 22: hp 410

22

En nombre de todos quiero presentar a tu Corazón Inmaculadolas alegrías y las esperanzas,

así como los problemas y los sufrimientosde cada uno de nosotros, de nuestras familias, de nuestra Parroquia.

Tú, Madre del Rosario de Fátima, conoces a cada uno por su nombre,con su rostro y con su historia,

y quieres a todoscon amor materno,

que fluye del mismo corazón de Dios.Esta tarde te confío a todos y los consagro a ti,

Inmaculado Corazón de María,Madre de Dios y Madre nuestra.

Tú ya fuiste coronada en el cielo, San Juan en su visión te describe con una corona de doce estrellas en la cabeza, la Iglesia te celebra el 22 de agosto, como Reina coronada por la Trinidad Santa y nosotros, aquí en Xàtiva, te

cantamos: Eres Reina, Madre y Amparo.Nos consuela profundamente

saber que estás coronadano sólo con la plata

y las perlas de nuestras alegrías y esperanzas,sino también con nuestras preocupaciones y penas, sufrimientos y

amarguras.Madre querida por todos nosotros,

te coloco esta corona de plataque he traído desde Fátima con una Cruz de Belén,

como regalo de gratitud,por las maravillas que el Señor Jesús, único Salvador ayer, hoy y siempre

ha realizado por tu mediaciónen los corazones de tantos fieles

que vienen a esta Comunidad parroquial y se postran a tus pies en oración.Amén.

Arturo Climent BonaféAbad de Xàtiva

Page 23: hp 410

23

para cOnOcer a Sant vicent

Terminadas las preguntas y respues-ta sobre la vida de sant Vicent, pasamos ahora a ofrecer algunos puntos de su “Tratado de la vida espiritual”. Tiene 22 puntos de reflexión.

2. mOrtificación del amOr prOpiO

Prepárate para sufrir por el nom-bre de Cristo todos los oprobios, todas las cosas ásperas y adversidades. Todo deseo o pensamiento que te sugiera cualquier apetito de grandeza, bajo cualquier pretexto, mortifícalo en su mismo principio y nacimiento, como a cabeza del dragón infernal, con el cauterio que es el báculo de la Cruz, trayendo a tu memoria la humildad y la durísima pasión de Cristo, el cual, huyendo de quienes le querían hacer rey, abrazó voluntariamente la Cruz, menospreciando toda ignominia. Huye con horror de toda humana alabanza, como de un mortífero veneno y gózate en tu desprecio, considérate de veras y de corazón como quien merece ser despreciado por todos.

Contempla continuamente tus defectos y pecados, agravándolos cuanto puedas. Los defectos de los demás échalos a la espalda como si no los vieras y, si los ves, procura disminuirlos y excusarlos, compadeciéndote y ayudando a quienes los tienen, en lo que puedas. Aparta los ojos de tu mente y los de tu cuerpo de la conducta de los demás, a fin de que puedas verte a ti mismo a la luz del rostro de Dios. Examínate continuamente a ti mismo y júzgate siempre sin disimulo. En todas tus obras, en todas tus palabras, en todos tus pensamientos, en toda lectura, repréndete a ti mismo y busca encontrar siempre en ti materia de compunción, pensando que el bien que haces no está perfectamente hecho, ni con el fervor que debería hacerse; más bien, manchado con muchas negligencias, de manera que con razón todas tus obras buenas deben ser comparadas con un paño inmundo.

Año Vicentino en la Colegiata

Sant Vicent de nou a Xàtiva. 1410-2010 (36)

Page 24: hp 410

24

El escritor e historiador que bucea por el interior de las personas e intenta penetrar en lo más profundo de su alma puede llegar a vislumbrar algo de la belleza que anida en su corazón y en el momento en que quiere darlo a conocer se encuentra en mil difi cultades. Así me ocurre a mí al estudiar a los Siervos de Dios Manuel y Adela. He intentado recorrer sus vidas, me he acercado a sus personas y he contemplado el espectáculo maravilloso que ofrecen sus corazones tan llenos de todo lo bueno, digno de que Dios se vuelva a contemplarles con atención. Y todo esto quie-ro darlo a conocer mediante estas páginas escritas con respeto, con veneración, con gratitud.

Si hubiera sido yo el Abad de Xàtiva en el entierro de doña Adela, ¿qué hubiera dicho en la homilía? ¿Cómo hubiera resumido su vida, esa vida tan llena, tan profunda, tan espiritual y entregada a la causa del bien en la Iglesia y en la sociedad setabense?

Permítanme que me coloque en ese día y en la Colegiata.Ante los restos de nuestra hermana Adela quiero leer una hermosa página

del Libro sagrado de los Proverbios 31, 10-31, que dice así:Una mujer de valía, ¿quién la encontrará? Es más preciosa que las perlas. Su marido confía en ella y no le faltarán ganancias. Le trae benefi cio y no perjuicio todos los días de su vida.Busca lana y lino, y trabaja con mano solícita. Es como el navío de mercader que de lejos trae sus víveres. Se levanta cuando aún es de noche, distribuye la comida a sus criados y las

tareas a sus criadas.

La vida que cuenta el pueblo (37)

Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila

arturO climent bOnafÉ, abad de XÀtiva y vicepOStuladOr de la cauSa de canOnización

Page 25: hp 410

25

Examina el campo, y lo compra; con lo que gana planta una viña. Se ciñe la cintura con vigor y despliega la fuerza de sus brazos. Comprueba si sus tareas marchan bien y de noche no se apaga su lámpara.

Aplica sus manos a la rueca y sus dedos sostienen el huso. Tiende su brazo al desvalido, alarga sus manos al indigente.No teme que la nieve dañe a sus criados, porque todos van bien abrigados. Se confecciona mantas, y sus vestidos son de púrpura y lino. Su marido es estimado en la ciudad, cuando se sienta con los ancianos del

lugar. Muchas mujeres demostraron su valía, pero tú las superas a todas. Engañosa

es la gracia, vana la hermosura; la mujer que teme al Señor merece alabanza. Ensalzadla por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.Estas palabras de los Proverbios muy bien se pueden aplicar a la figura,

a la misión y a la vida de Adela Soldevila. ¡Qué bien lo vivió!Primero con su marido supo encauzarle en la vida espiritual y ayudarle

a ser santo; fiel a la voluntad de Dios, abierta a las sorpresas divinas y luego ya de viuda, supo perfectamente asumir el dolor de la pérdida de su marido, de quien estaba plenamente enamorada, para desarrollar otro tipo de misión como madre y viuda.

Su confianza en el Señor le llevó a ser fiel discípula del Divino Redentor, en casa desarrollando todas las cosas, inquietudes, quehaceres iniciados por su esposo; ahora ella debía seguir con toda la carga y ¡bien lo supo hacer!

Treinta años de viudedad entregados a Dios mediante el compromiso cristiano en la farmacia, en la casa familiar, en la Colegiata. Ése fue su campo de acción. Tres sectores muy importantes para la Sierva de Dios que colmaron su vida, la llenaron de sentido y la hicieron muy feliz hasta la muerte.

Mucho debemos aprender de la vida de esta mujer llena de Cristo.Su bondad, su dulzura, su caridad cristiana, su entrega, su intensa vida de

oración, su participación en la Eucaristía diaria y con todo esto su influencia en la sociedad. Ella fue en medio del mundo sal y luz como nos pide Jesucristo en el Evangelio. Sus obras iluminaban como el sol en medio del mundo; sus obras y sus palabras acercaban a las personas al Altar del Señor. No escatimó nada para Dios, todo le parecía poco. Agradó a Dios y agradó a las gentes que veían en ella a una mujer excepcional, un alma llena de sabiduría divina, un corazón amasado con las virtudes cristianas.

Las obras de Adela le acompañarán siempre. Su memoria perdurará eternamente y el pueblo alabará su vida.

Xàtiva había disfrutado de la presencia del matrimonio Manuel y Adela. Ahora se ha ido Adela, treinta años después de la partida de Manuel. Ahora ya viven juntos de nuevo con Dios, intercediendo por todos nosotros. Ahora ya viven con Dios y sólo para Dios.

Ésta hubiera sido mi homilía en el entierro de Adela.

Page 26: hp 410

2626

SantOral de la Semana

Día 18.- San Lucas Evangelista.Día 19.- San Pedro de Alcántara.

Patrono de Extremadura. Año 1562. San Pablo de la Cruz. Fundador de

los Pasionistas. Año 1775.Día 20.- San Cornelio, centurión de

Cesarea de Palestina. Siglo I.Día 21.- San Antonio María

Gianelli, Obispo y Fundador. Año 1846. San Hilarión, Abad. Año 371.

Día 22.- San Marcos, Obispo de Jerusalén en el siglo II. Santas Nunilo y Elodía, vírgenes y Mártires. Año 851.

Día 23.- San Juan de Capistrano, sacerdote franciscano. Año 1456.

Santos Servando y Germán, Mártires y Patronos de Cádiz. Siglo IV.

Día 24.- Domingo. Día del Señor. San Antonio M.ª Claret. Obispo y

Fundador. Año 1870.

San Antonio M.ª Claret

Gratitud a los sacerdotes

empecemos por dar las gracias a los sacerdotes:

Gracias.Muchas gracias.

Gracias a todos vosotros.Gracias por vuestro trabajo pastoral,

por ofrecernos la gracia de Cristo; por darnos el Evangelio; por abrirnos las

puertas del cielo.Gracias por rezar por nosotros.

Ellos siempre están a nuestro lado.

Nosotros sabemos que no estamos solos.

Ahora ellos deben saber que no están solos.

Page 27: hp 410

27

Comunicados InteresantesLas técnicas modernas también las podemos utilizar para la vida cristiana y para

la evangelización. Así les vamos ofreciendo distintas direcciones de Internet para que se puedan beneficiar de las retransmisiones que desde Lourdes y Fátima se ofrecen las 24 horas en directo. Pueden rezar el Rosario cada día u oír misa desde estos sagrados lugares marianos.

Rezar ante la Gruta de Lourdes

http://fr.lourdes-france.org/tv-lo-urdes/

Rezar en la Capilla de las Apariciones de Fátima

Buscad “capilla de las apariciones de Fátima en directo”

¡Viva la

vida!

Médicos para salvar,

no para asesinar

Portada de la revista Época

Page 28: hp 410

28

Presentación del nuevo libro del Sr. Abad

El 28 de octubre, jueves, Quinto Centenario del Nacimiento de san Francisco de Borja, en la Parroquia de la santa Cruz de Llombai a las 8 tarde, tendrá lugar la presentación del libro del Sr. Abad “Santo Marqués de Llombai, Francisco de Borja”. Será pre-sentado por M.I.S. don Vicente Pons, Canónigo Archivero de la Catedral. Y la presentación del acto correrá a cargo de don José Forés Lahoz, periodista y cronista Oficial de Llombai.

Asuntos Parroquiales

Catequesis de Confirmación

Lunes, 5:30 t. Primer cursoViernes, 5:30 t. Segundo curso.

Solemnidad de Todos los Santos

Misa en el Cementerio: 4:30 tarde.

a partir de 1 de octubre la Misa de la tarde se adelanta 30 minutos.

día 16, sábado. Movimiento Ju-nior. Misa a las 6 t.día 18, lunes. 5:30 t. 1º Confir-mación.8 t. Ensayo Coro parroquial.día 21, jueves. 6 t. Catequesis de Infancia.8 t. Nueva Evangelización.día 22, viernes. 5:30 t. Catequesis 2º de Confirmación.día 23, sábado. Movimiento Ju-nior, con Misa a las 6 t.día 25, lunes. 5:30 t. Catequesis 1º de Confirmación.8 t. Ensayo del Coro parroquial.día 28, jueves. Quinto centena-rio del nacimiento de san Fran-cisco de Borja. En la Iglesia Parroquial de la santa Cruz de Llombai, a las 8 t., Presen-tación del libro del Sr. Abad “Santo Marqués de Llombai, Francisco de Borja”. Presentador M.I.Sr. D. Vi-cente Pons, canónigo y Archivero de la Catedral. Presentador del acto don José Forés Lahoz, periodista y cronista Oficial de Llombai.

Agenda de octubre, mes del Rosario

Page 29: hp 410

29

El interés por poner en marcha el reloj y el carillón se manifiesta con la colaboración económica.

La maquinaria ya se encuentra en el taller.Campaña abierta.Donat ivos durante es ta semana:

10+5+20+20+50=105 euros.Tenemos: 3.391 euros. El martes 21 de

noviembre la empresa Artesanía 2001 desmontó la maquinaria del reloj y ya está en el taller. Es posible que en unos dos meses tengamos el reloj entre nosotros.

Pongamos en marcha el reloj y el carillón del campanario

Ayudar a los cristianos de BelénAparte de Cáritas, también ayudamos a dos

cooperativas de Belén donde trabajan un gran grupo de familias cristianas. Viven del trabajo de los artículos religiosos de madera, nácar e iconos. Comprando estos artículos religiosos, les ayudamos a vivir y a educar a sus hijos.

VoluntariosComo ya saben, muchas actividades de la

Colegiata están a cargo de voluntarios. Al comen-zar el nuevo curso hacemos un llamamiento para ensanchar el número de voluntarios. Necesita-mos personas ya jubiladas que quieran dedicar unas horas a la semana al servicio de la Colegiata.

Las librerías de la Seu y sant Francesc son atendidas por voluntarios.

El Museo de la Colegiata también.Y también la ermita de sant Josep, que

queremos abrirla todos los días.Para todas estas actividades necesitamos

voluntarios.¡Háganse el ánimo y dediquen unas horas

a la Iglesia!

Peregrinación sacerdotal a Tierra Santa

Del 9 al 16 de noviem-bre un grupo de sacerdotes peregrinará a Tierra santa; con la renovación de las Promesas Sacerdotales en el santo Cenáculo. Pere-grinación dirigida y guiada por el Sr. Abad, que será la peregrinación número 50 como Guía oficial de Tierra santa.

Page 30: hp 410

30

Mes del RosarioTodos los días por la tarde, a las 6:30 en sant Francesc, rezamos el Rosario

ante el Santísimo Sacramento. Excepto el jueves que es sólo Adoración eucarística.

Con ese motivo cada sábado al finalizar la Misa vespertina sortearemos el Rosario que lleve la Virgen de Fátima durante la semana. Los boletos se venderán los viernes y sábados a la puerta de la iglesia y su coste es de 50 céntimos.

El número premiado el primer sábado fue el 80. El segundo sábado salió premiado el número 48.

miSteriOS dOlOrOSOS: Se rezan lOS marteS y vierneS

1º La Oración de Jesús en Getsemaní2º La Flagelación del Señor3º La Coronación de espinas4º Jesús cargado con la Cruz camino del calvario5º La Muerte de Jesús en la Cruz

Ara del Obispo AtanasioPara este primer año del Triduo de Años

de preparación al 600 aniversario de la Seu, hemos reproducido el Ara del Obispo Atanasio en mármol de Buixcarró y con la inscripción original. La pueden ver en sant Francesc. Es el signo exterior de este primer año. Si alguna persona la desea hay que pedirla por encargo. Su precio es de 250 euros.

Asuntos Parroquiales

Una novedad: cultura cristianaVamos a probar y, si resulta, adelante.

Las tardes de los terceros miércoles de mes los dedicaremos a la cultura cristiana visitando lugares de gran interés cultural y religioso en la Comunidad Valenciana, comenzando por Valencia capital: la Catedral y su museo, el Patriarca y su museo, museo san Pío V, la Inmaculada de Juan de Juanes en la iglesia de la Compañía, etc. ¡Puede resultar una tarde deliciosa! Abierto el grupo a todos los feligreses. Comenzamos el miércoles, 20 de octubre: la catedral y su museo. Comunicadlo una semana antes al Sr. Abad.

Page 31: hp 410

31

Capilla del Inmaculado Corazón de María

Ya son muchos los devotos del In-maculado Corazón de María que piden la restauración de su Capilla en sant Francesc. Ante esta demanda, hemos solicitado autorización a Patrimonio; nos enviarán el Inspector de la zona y le presentaremos el plan de la reforma, le diremos y nos dirá. Y a partir de lo de-terminado comenzaremos la reforma.

Mientras tanto, aquellos devotos que piden la restauración y los que quieran colaborar, pueden echar su donativo en el buzón colocando en el sobre para qué va destinado, como están haciendo. Daremos cuenta de ello en la Hoja parroquial en todos los asuntos.

Page 32: hp 410

32

La fase que nos habíamos propuesto realizar ya la hemos terminado. Hemos invertido 20.000 euros. El presidente de la Diputación de su Partida Sexta nos ha concedido 12.000 euros. El resto lo vamos costeando nosotros con nuestras aportaciones voluntarias y los distintos sorteos.

Ahora estamos con el sorteo de un precioso Belén de madera de olivo que cuenta con 13 fi guras. Cada boleto, 1 euro.

lOS paneleS de cerÁmicaDecoraremos la planta baja con paneles de cerámica que muestren la vida

de san Jacinto. Ahora colocaremos dos, uno referente al nacimiento y otro a su Bautismo. La ceramista es doña María Dolores Llopis, que ya nos pintó las ce-rámicas que adornan las capillas de la ermita de sant Josep. Cada cerámica tiene el coste de 1.200 euros ya con marco a punto de colgar.

Esta semana nos han llegado estos donativos: 15+20+10+30=75 euros.Tenemos: 2.410 euros TOTA PEDRA FA PARET!

Casa Natalicia de san Jacinto Castañeda.RESTAURACIÓN

La bendición e inauguración de la planta baja de la Casa de san Jacinto será el sábado 6 de noviembre, vigilia de la fiesta de

nuestro Santo, después de la misa vespertina en sant Francesc.

Yo no quitaré la Cruz de ningún lugar público

Pongamos un Crucifi jo en nuestros lugares públicos, tiendas, despachos, fábricas, bares, peluquerías.

¡No tengamos miedo a nada ni a nadie!¡Sólo Cristo!