hp 425

32
1 Aniversario 600 años La Seu PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XàTIVA Hoja Parroquial - Nº 425 Domingo 13 de febrero de 2011 VI Tiempo Ordinario Frases del Evangelio EVANGELIO DE SAN MATEO 5, 17-37 No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego. He venido para dar plenitud a los mandamientos 1413 2013

description

Frases del Evangelio He venido para dar plenitud a los mandamientos Hoja Parroquial - Nº 425 Domingo 13 de febrero de 2011 VI Tiempo Ordinario p arroQuia de S anta m arÍa • X àtiva 1 ¿Podrá averiguar en qué parte de la Colegiata se encuentra este detalle? 2 ¿P or donde ha Peregrinado la C ruz y el iCono de la V irgen ? 3

Transcript of hp 425

Page 1: hp 425

1

aniversario 600 años aniversario 600 años La SeuparroQuia de Santa marÍa • Xàtiva

Hoja Parroquial - Nº 425Domingo 13 de febrero de 2011

VI Tiempo Ordinario

Frases del EvangelioeVangelio de san mateo 5, 17-37No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego.

He venido para dar plenitud a los mandamientos

1413 2013

Page 2: hp 425

2

El Abad

la crUZEl próximo martes

y miércoles nos visita la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. La vamos a recibir en la iglesia de sant Francesc y luego presidirá la Eucaristía en la Colegiata. Será llevada en procesión por las calles de Xàtiva y visitará el Seminario Menor y el Colegio de las Dominicas de la Anunciata. Va a ser, pues, una jornada intensa y seguro que preciosa para todos, jóvenes y adultos.

¿Qué signifi cado tiene de especial esta Cruz?Es conocida como la “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz

de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:

Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II, el Grande, decidió colocar una gran Cruz –como símbolo de la fe– en el altar ma-yor de la Basílica de san Pedro en Roma todo aquel Año Santo de la Redención, donde todos pudiesen verla, adorarla, rezarle. Así fue instalada una gran Cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

Al fi nal del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma Cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión: “Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984).

Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se llevaron la Cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo.

En 2003, al fi nal de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: “A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en

¿Podrá averiguar en qué parte de la Colegiata se encuentra este detalle?

Page 3: hp 425

3

adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida.” (Angelus, XVIII Jor-nada Mundial de la Juventud, 13 de abril de 2003). La versión original del icono es custodiada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Muchos son los testimonios de personas a las que les ha tocado profunda-mente el encuentro con la Cruz: en los últimos años, estos testimonios han sido aún más numerosos, o quizás han tenido una mayor difusión a través de Internet. Éstos se pueden encontrar en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, morada habitual de la Cruz, pero también en las revistas y publicaciones dedicadas a las JMJ. Algunos se preguntan, cómo dos piezas de madera pueden tener tal efecto sobre la vida de una persona; sin embargo, dondequiera que vaya la Cruz, la gente pide que ésta pueda regresar. En esta Cruz se ve la presencia del amor de Dios. A través de esta Cruz, muchos jóvenes llegan a comprender mejor la Resurrección y algunos encuentran el valor de tomar decisiones respecto a su vida.

¿Por donde ha Peregrinado la Cruz y el iCono de la Virgen?1984 - Con motivo del Año Santo de la Redención, el Venerable Papa

Juan Pablo II, el Grande, como ya he dicho, decidió situar la Cruz de casi cuatro metros en la Basílica de San Pedro. Al finalizar el Año Santo, se la entregó a los jóvenes del mundo, con estas palabras: «Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús».

1985 - Al oír las noticias de los primeros viajes de la Cruz, el Papa pide que sea llevada a Praga, entonces todavía tras el telón de acero. Ese año se celebraba el Año Internacional de la Juventud de la ONU, y el Domingo de Ramos 300.000 jóvenes participaron en un encuentro con el Papa en San Pedro. En diciembre, se anunció la institución de las Jornadas Mundiales de la Juventud cada Domingo de Ramos.

1987 - Se celebra la primera JMJ fuera de Roma, en Buenos Aires. La Cruz pisa América por primera vez.

1989 - La Cruz visita España por primera vez, para la JMJ de Santiago de Compostela; y Asia.

1992 - La Cruz es confiada por primera vez a los jóvenes de la diócesis que será sede de la próxima JMJ (Denver, Estados Unidos); también visita Australia por primera vez.

2002 - Haciendo un alto en su peregrinación por Canadá, la Cruz de los jóvenes visita la zona cero de Nueva York. Fue llevada desde Monreal a Toronto a pie, en un trayecto que duró 43 días.

Page 4: hp 425

4

Oración de la Misa del dOMingOSeñor, tú que te complaces en habitar en los limpios y sinceros de corazón; concédenos vivir de tal modo la vida de la gracia que merezcamos tenerte siempre con nosotros.

2003 - Al final de la Misa de Ramos en la que los jóvenes canadienses se la entregaron a los alemanes para la JMJ de Colonia, el Papa les entregó también una copia del icono de María, Salus Populi Roma-ni, y desde entonces peregri-nan juntos la Cruz y el Icono.

2006-2007 - Antes de llegar a Australia para la JMJ de 2008, la Cruz y el Icono recorrieron varios países de Asia, África y Europa.

2008-2010 - La Cruz ha peregrinado por diferentes lugares como en Aquila (Italia) tras el terremoto que asoló la Región de los Abruzzos. Du-rante la celebración en la Plaza de San Pedro del domingo de Ramos en 2009, Benedicto XVI entregó la Cruz y el icono de la JMJ a los jóvenes madrileños, que peregrinaron hasta allí para la ocasión.

En la actualidad, la Cruz y el icono de la JMJ se encuentran peregrinando por las diócesis españolas, ahora en la nuestra de Valencia y el martes y miércoles en Xàtiva.

Todo un honor y una responsabilidad.Invito a todos a venerar la Cruz. Acojámosla con alegría y respeto. La Cruz

es salvación, es vida, es gracia, es redención. Es el signo del cristiano porque en ella murió nuestro Señor Jesucristo.

¡Salva, oh Cruz, esperanza única!

Page 5: hp 425

5

Para saborear durante la semana

El origen de la sagrada Escritura no hay que buscarlo en la investigación humana sino en la revelación divina, que procede del Padre de los astros, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, de quien, por su Hijo Jesucristo, se derrama sobre nosotros el Espíritu Santo, y, por el Espíritu Santo, que reparte y

distribuye a cada uno sus dones como quiere, se nos da la fe, y por la fe habita Cristo en nuestros corazones.

SAn BuenAVenTurA, oBISPo

Cristo toma forma, por la fe, en el hombre interior del creyente, el cual es llamado a

la libertad de la gracia, es manso y humilde de corazón, y no se jacta del mérito de sus obras, que es nulo, sino que reconoce que la gracia es el principio de sus pobres méritos:

a éste puede Cristo llamar su humilde hermano, lo que equivale a identifi carlo consigo mismo, ya que dice: Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. Cristo toma forma en aquel que recibe la forma de Cristo, y recibe la forma de Cristo el que vive unido a él con un amor espiritual.

SAn AguSTÍn, oBISPo

Al nacer nuestro Señor Jesucristo como hombre verdadero,

sin dejar por un momento de ser Dios verdadero, realizó en sí mismo el comienzo de la nueva creación y, con su nuevo

origen, dio al género humano un principio de vida espiritual. ¿Qué mente será capaz de comprender este misterio, qué

lengua será capaz de explicar semejante don? La iniquidad es transformada en inocencia, la antigua condición humana queda renovada; los que eran enemigos y estaban alejados de

Dios se convierten en hijos y herederos suyos.SAn LeÓn mAgno, PAPA

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica¿qué signifiCa “no nos deJes Caer en la tentaCión? Preg. 596. Pág. 207.Pedimos a Dios Padre que no nos deje solos y a merced de la tentación. Pedimos al Espíritu saber discernir, por una parte, entre la prueba, que nos hace crecer en el bien, y la tentación, que conduce al pecado y a la muerte; y, por otra parte, entre ser tentado y consentir en la tentación. Esta petición nos une a Jesús que ha vencido la tentación con su oración. Pedimos la gracia de la vigilancia y de la perseverancia fi nal.

Page 6: hp 425

6

Página bíblica (19)

Cada semana aparecerá una página dedicada a comprender la sagrada Biblia. De esa manera, sin apenas esfuerzo, podrán conocer mejor la Sagrada Escritura.

leCCión noVenael libro del deuteronomio (a)deuteronomio

Es uno de los libros más majes-tuosos, más fascinantes y significativos del Antiguo Testamento. Se cita 195 veces en el Nuevo Testamento. En referencias es excedido a los salmos, a Isaias, a Génesis y a Éxodo en ese orden. De hecho, Jesús lo citó en tres ocasiones en las tentaciones (Mateo 4:1.11; cf. Deut. 8:3; 6:13, 16). Él incluso citó Deut. 6:5 cuando está preguntado cuál era el mandamiento más grande.

título

Deuteronomio significa “la segunda ley,” o “Repetición de la Ley.” Está basada en una interpretación equivocada de la traducción de Hebreos 17:18, la cual correctamente es una “ copia de esta ley.” El título en Hebreo es ellah had devarim, “Éstas son las palabras,” de las primeras dos palabras del original. Deu-teronomio es más que una repetición de la ley encontrada en los libros anteriores de Moisés. En este libro las leyes son mas explícitas, interpretadas, explicadas y aplicadas para la vida diaria del pueblo judío.

autor

El libro consiste casi enteramente en los discursos de despedida de Moisés mientras él dirigía al pueblo de Israel momentos antes que ellos cruzaran hacia la tierra prometida. La evidencia interna y externa es fuerte para Moisés como

Feliços els hòmens de conducta irreprensible, que segueixen la Llei del Senyor. Feliços els hòmens que

guarden el seu pacte i busquen el Senyor amb tot el cor, no cometen mai cap mal, segueixen els seus camins.

salm 118

Page 7: hp 425

7

el gobierno propone una muerte digna. La iglesia propone una vida digna. ¡Ésa es la diferencia!

el autor de este libro junto con todos los primeros cinco libros del viejo testamento (Deut. 1:1; 31:9, 22, 24ss; Éxodo 17:14; 24:4, 7; Números 33:2). El autor tiene un conoci-miento de primera mano de los detalles y de la historia y geografía del éxodo. Solamente Moisés podía decir de los detalles de los acontecimientos en el capítulo tres. Moisés era un hombre instruido que sabe leer y escribir y habría sido familiar con los tratados del Este cercano y su forma de escritura. Los elementos egipcios también favorecen a Moisés como el autor. Ningún egiptólogo ha detectado nunca un anacronismo o cualquier rastro de la edad o las circunstancias no con-finadas al día de Moisés. La convicción judía muy antigua de que Moisés era el autor se expresa en el título alternativo para Deuteronomio “El quinto libro de Moisés”. Moisés es declarado ser el narrador del libro entero. (1:1; 5:1; 27:11; 29:2; 31:1; 31:30; 33:1). Él es definitivamente el autor responsable del libro. El dirigió, controló y fue el responsable de todo lo que estaba en el texto original. Hay una marcada unidad y una consistencia en sus escritos. El tema obligatorio es la adoración del Señor. Con excepción de Cristo, Moisés es el intérprete más grande de esa adoración. Cristo se lo atribuyó a Moisés (Mat. 19:7–9; Juan 5:45–47; cf. Deut 18:18). Así lo dice Lucas, Pedro, Pablo y Santiago en el Nuevo Testamento. Probablemente fue Josué quien escribió el obituario de Moisés en Deuteronomio 34. Es más, la arqueología ha probado que Moisés pudo haber sido el autor. No hay nada en el libro que indique algo que corresponda a otros tiempos que no sean los de Moisés. De hecho, contiene todo lo que uno pueda esperar de la pluma de Moisés.

Los capítulos 28, 30 son una de las profecías más asombrosas de la Biblia porque predice la historia entera de la gente judía. Incluso señala al tiempo en que dejan de ser una nación y se dispersan sobre la faz de la tierra (28:64; 30:1.6). Con los cuadros gráficamente vivos de la palabra Moisés describe para ellos qué resultaría si él cambiara al Señor por el servicio a los ídolos de sus vecinos. Por lo tanto, Israel vagó por muchos siglos como gente sin una tierra. Moisés miraba lejos en el futuro y vio a gente dispersada en tierras del cautiverio, y entonces él vio a Dios reunirlos a ellos otra vez a una restauración final.

Es significativo que Moisés nunca es elogiado hasta después de su muerte en armonía con su humildad (34:10). Es muy razonable concluir que este trabajo es el resultado de una conexión histórica verdadera entre el hombre y el libro que lleva su nombre como autor. Refleja claramente la personalidad de Moisés, de los datos geográficos de Egipto, del desierto de Sinaí y del ajuste histórico que esperaríamos en su contenido. Es un gran libro de un gran autor.

Page 8: hp 425

8

La Palabra del Papa

Sala Pablo VI

Miércoles 26 de enero de 2011

Santa Juana de Arco

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quiero hablaros de Juana de Arco, una joven santa de finales del Medievo, fallecida a los 19 años, en 1431. Esta santa francesa, citada varias veces en el Catecismo de la Iglesia católica, es particularmente cercana a santa Catalina de Siena, patrona de Italia y de Europa, de quien hablé en una catequesis reciente. En efecto, son dos mujeres

jóvenes del pueblo, laicas y consagradas en la virginidad; dos místicas comprometidas, no en el claustro, sino en medio de las realidades más dramáticas de la Iglesia y del mundo de su tiempo. Quizás son las figuras más características de las «mujeres fuertes» que, a finales de la Edad Media, llevaron sin miedo la gran luz del Evangelio a las complejas vicisitudes de la historia. Podríamos compararlas con las santas mujeres que permanecieron en el Calvario, cerca de Jesús crucificado y de su Madre María, mientras los Apóstoles habían huido y Pedro mismo había renegado de él tres veces. La Iglesia, en ese período, vivía la profunda crisis del gran cisma de Occidente, que duró casi 40 años. Cuando muere Catalina de Siena, en 1380, hay un Papa y un Antipapa; cuando nace Juana, en 1412, hay un Papa y dos Antipapas. Además de esta laceración en el seno de la Iglesia, había continuas guerras fratricidas entre los pueblos cristianos de Europa, la más dramática de las cuales fue la interminable «Guerra de los cien años» entre Francia e Inglaterra.

Juana de Arco no sabía leer ni escribir, pero podemos conocer profundamente su alma gracias a dos fuentes de valor histórico excepcional: los dos Procesos contra ella. El primero, el Proceso de condena (PCon), contiene la transcripción de los largos y numerosos interrogatorios a Juana durante los últimos meses de su vida (febrero-mayo de 1431), y refiere literalmente las palabras de la santa. El segundo, el Proceso de nuli-dad de la condena, o de «rehabilitación» (PNul), contiene las declaraciones de cerca de

Page 9: hp 425

9

120 testigos oculares de todos los períodos de su vida (cf. Procès de Condamnation de Jeanne d’Arc, 3 vol. y Procès en Nullité de la Condamnation de Jeanne d’Arc, 5 vol., ed. Klincksieck, París 1960-1989).

Juana nace en Domremy, una pequeña aldea situada en la frontera entre Francia y Lorena. Sus padres son campesinos acomodados, conocidos por todos como excelentes cristianos. De ellos recibe una buena educación religiosa, con notable influjo de la espi-ritualidad del Nombre de Jesús, que enseñaba san Bernardino de Siena y los franciscanos difundieron en Europa. Al Nombre de Jesús se une siempre el Nombre de María y así, en el marco de la religiosidad popular, la espiritualidad de Juana es profundamente cris-tocéntrica y mariana. Desde su infancia demuestra una gran caridad y compasión hacia los más pobres, los enfermos y todos los que sufren, en el contexto dramático de la guerra.

Por sus propias palabras sabemos que la vida religiosa de Juana madura como experiencia mística a partir de la edad de 13 años (PCon, I, pp. 47-48). A través de la «voz» del arcángel san Miguel, Juana percibe que el Señor la llama a intensificar su vida cristiana y también a comprometerse en primera persona por la liberación de su pueblo. Su respuesta inmediata, su «sí», es el voto de virginidad, con un nuevo compromiso en la vida sacramental y en la oración: participación diaria en la misa, confesión y comu-nión frecuentes, largos momentos de oración silenciosa ante el Crucifijo o la imagen de la Virgen. La compasión y el compromiso de la joven campesina francesa frente al sufrimiento de su pueblo se hacen más intensos por su relación mística con Dios. Uno de los aspectos más originales de la santidad de esta joven es precisamente este vínculo entre experiencia mística y misión política. Después de los años de vida oculta y de maduración interior sigue el bienio breve, pero intenso, de su vida pública: un año de acción y un año de pasión.

A comienzos del año 1429, Juana inicia su obra de liberación. Los numerosos testimonios nos muestran a esta joven de sólo 17 años como una persona muy fuerte y decidida, capaz de convencer a hombres inseguros y desmoralizados. Superando todos los obstáculos, se encuentra con el Delfín de Francia, el futuro rey Carlos VII, que en Poitiers la somete a un examen por parte de algunos teólogos de la universidad. Su juicio es positivo: no ven en ella nada malo, sólo a una buena cristiana.

El 22 de marzo de 1429, Juana dicta una importante carta al rey de Inglaterra y a sus hombres que asedian la ciudad de Orleans (ib., pp. 221-222). Su propuesta es una paz verdadera en la justicia entre los dos pueblos cristianos, a la luz de los nombres de Jesús y de María, pero es rechazada, y Juana debe luchar por la liberación de la ciudad, que acontece el 8 de mayo. El otro momento culminante de su acción política es la coronación del rey Carlos VII en Reims, el 17 de julio de 1429. Durante un año entero, Juana vive con los soldados, llevando a cabo entre ellos una auténtica misión de evangelización. Son numerosos sus testimonios acerca de la bondad de Juana, de su valentía y de su extraor-dinaria pureza. Todos la llaman y ella misma se define «la doncella», es decir, la virgen.

La pasión de Juana comienza el 23 de mayo de 1430, cuando cae prisionera en manos de sus enemigos. El 23 de diciembre la llevan a la ciudad de Rouen. Allí tiene lugar el largo y dramático Proceso de condena, que se inicia en febrero de 1431 y acaba el 30 de mayo con la hoguera. Es un proceso grande y solemne, presidido por dos jueces

Page 10: hp 425

10

eclesiásticos, el obispo Pierre Cauchon y el inquisidor Jean le Maistre, pero en realidad enteramente dirigido por un nutrido grupo de teólogos de la célebre Universidad de París, que participan en el proceso como asesores. Son eclesiásticos franceses, que al haber hecho una opción política opuesta a la de Juana, a priori tienen un juicio negativo sobre su persona y sobre su misión. Este proceso es una página desconcertante de la historia de la santidad y también una página iluminadora sobre el misterio de la Iglesia que, según las palabras del concilio Vaticano II, es «a la vez santa y siempre necesitada de purificación» (Lumen gentium, 8). Es el encuentro dramático entre esta santa y sus jueces, que son eclesiásticos. Acusan y juzgan a Juana, a quien llegan a condenar como hereje y mandan a la muerte terrible de la hoguera. A diferencia de los santos teólogos que habían iluminado la Universidad de París, como san Buenaventura, santo Tomás de Aquino y el beato Duns Scoto, de quienes hablé en algunas catequesis, estos jueces son teólogos carentes de la caridad y la humildad para ver en esta joven la acción de Dios. Vienen a la mente las palabras de Jesús según las cuales los misterios de Dios son revelados a quien tiene el corazón de los pequeños, mientras que permanecen ocultos a los sabios e inteligentes que no tienen humildad (cf. Lc 10, 21). Así, los jueces de Juana son radicalmente incapaces de comprenderla, de ver la belleza de su alma: no sabían que estaban condenando a una santa.

El tribunal rechaza, el 24 de mayo, la apelación de Juana al juicio del Papa. La mañana del 30 de mayo, recibe por última vez la santa Comunión en la cárcel e inmedia-tamente la llevan al suplicio en la plaza del antiguo mercado. Pide a uno de los sacerdotes que sostenga delante de la hoguera una cruz de procesión. Así muere mirando a Jesús crucificado y pronunciando varias veces y en voz alta el Nombre de Jesús (PNul, I, p. 457; cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 435). Cerca de 25 años más tarde, el Proceso de nulidad, iniciado bajo la autoridad del Papa Calixto III, se concluye con una solemne sentencia que declara nula la condena (7 de julio de 1456; PNul, II, pp. 604-610). Este largo proceso, que recogió las declaraciones de los testigos y los juicios de muchos teólogos, todos favorables a Juana, pone de relieve su inocencia y la perfecta fidelidad a la Iglesia. Más tarde, en 1920, Juana de Arco fue canonizada por Benedicto XV.

Queridos hermanos y hermanas, el Nombre de Jesús, invocado por nuestra santa hasta los últimos instantes de su vida terrena, era como el continuo respiro de su alma, como el latido de su corazón, el centro de toda su vida. El «Misterio de la caridad de Juana de Arco», que tanto fascinó al poeta Charles Péguy, es este amor total a Jesús, y al prójimo en Jesús y por Jesús. Esta santa había comprendido que el amor abraza toda la realidad de Dios y del hombre, del cielo y de la tierra, de la Iglesia y del mundo. Jesús siempre ocupa el primer lugar en su vida, según su hermosa expresión: «Nuestro Señor debe ser el primer servido» (PCon, I, p. 288; cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 223). Amarlo significa obedecer siempre a su voluntad. Ella afirma con total confianza y aban-dono: «Me encomiendo a Dios mi Creador, lo amo con todo mi corazón» (ib., p. 337). Con el voto de virginidad, Juana consagra de modo exclusivo toda su persona al único Amor de Jesús: es «su promesa hecha a nuestro Señor de custodiar bien su virginidad de cuerpo y de alma» (ib., pp. 149-150). La virginidad del alma es el estado de gracia, valor supremo, para ella más precioso que la vida: es un don de Dios que se ha de recibir

La Palabra del Papa

Page 11: hp 425

11

y custodiar con humildad y confianza. Uno de los textos más conocidos del primer Proceso se refiere precisamente a esto: «Interrogada si sabía que estaba en gracia de Dios, responde: si no lo estoy, que Dios me quiera poner en ella; si lo es-toy, que Dios me quiera conservar en ella» (ib., p. 62; cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 2005).

Nuestra santa vive la oración en la forma de un diálogo continuo con el Señor, que ilu-mina también su diálogo con los jueces y le da paz y seguridad. Ella pide con confianza: «Dul-císimo Dios, en honor de vuestra santa Pasión, os pido, si me amáis, que me reveléis cómo debo responder a estos hombres de Iglesia» (ib., p. 252). Juana contempla a Jesús como el «rey del cielo y de la tierra». Así, en su estandarte, Juana hizo pintar la imagen de «Nuestro Señor que sostiene el mundo» (ib., p. 172): icono de su misión política. La liberación de su pueblo es una obra de justicia humana, que Juana lleva a cabo en la caridad, por amor a Jesús. El suyo es un hermoso ejemplo de santidad para los laicos comprometidos en la vida política, sobre todo en las situaciones más difíciles. La fe es la luz que guía toda elección, como testimoniará, un siglo más tarde, otro gran santo, el inglés Tomás Moro. En Jesús Juana contempla también toda la realidad de la Iglesia, tanto la «Iglesia triunfante» del cielo, como la «Iglesia militante» de la tierra. Según sus palabras: «De Nuestro Señor y de la Iglesia, me parece que es todo uno» (ib., p. 166). Esta afirmación, citada en el Ca-tecismo de la Iglesia católica (n. 795), tiene un carácter realmente heroico en el contexto del Proceso de condena, frente a sus jueces, hombres de Iglesia, que la persiguieron y la condenaron. En el amor a Jesús Juana encuentra la fuerza para amar a la Iglesia hasta el final, incluso en el momento de la condena.

Me complace recordar que santa Juana de Arco tuvo una profunda influencia sobre una joven santa de la época moderna: Teresa del Niño Jesús. En una vida completamente distinta, transcurrida en clausura, la carmelita de Lisieux se sentía muy cercana a Juana, viviendo en el corazón de la Iglesia y participando en los sufrimientos de Cristo por la salvación del mundo. La Iglesia las ha reunido como patronas de Francia, después de la Virgen María. Santa Teresa había expresado su deseo de morir como Juana, pronunciando el Nombre de Jesús (Manuscrito B, 3r), y la animaba el mismo gran amor a Jesús y al prójimo, vivido en la virginidad consagrada.

Queridos hermanos y hermanas, con su luminoso testimonio, santa Juana de Arco nos invita a una medida alta de la vida cristiana: hacer de la oración el hilo conductor de nuestras jornadas; tener plena confianza al cumplir la voluntad de Dios, cualquiera que sea; vivir la caridad sin favoritismos, sin límites y sacando, como ella, del amor a Jesús un profundo amor a la Iglesia. Gracias.

Page 12: hp 425

12

El Semanario Alba en su contrapor-tada publica un estupendo testimonio de Sofía Pérez Tomé, estudiante.

“Rechacé un papel en una película porque si no acepto cosas en la vida real, tampoco lo haré en la ficticia”. “La primera vez que me dijeron que rezara pensé: menudo rollazo. Poco a poco te vas enganchando”. “A los seis meses de relación, mi novio me dijo que se iba a bautizar. Me emocioné. Hoy es otro Jorge”. “Mi fe viene de mis padres. Si no fuera por ellos, yo seguramente no sería la que soy”. “El otro día ví en el metro de Madrid a una joven con el rosario en la mano y dije: ¡La leche, se merece un besazo ahora mismo! Por eso creo que la JMJ va a ser un bombazo: va a cambiar a muchas personas”.

Un testimonio muy interesante

Beata Madre Teresa: cien años. Pequeña gran mujer (16)Desde la Hoja parroquial queremos

introducir una página semanal dedicada a la Madre Teresa dando a conocer sus pensamientos y sus obras. El pasado 21 de septiembre la Madre Teresa cumplió cien años.

Alguien me dijo en cierta ocasión que ni por un millón de dólares se atre-vería a tocar a un leproso.

Yo le contesté:Tampoco yo lo haría. Si fuese por

dinero, ni siquiera lo haría por dos mi-llones de dólares. Sin embargo, lo hago de buena gana, gratuitamente, por amor de Dios.

Page 13: hp 425

13

Santo Súbito

El Venerable Juan Pablo II, el Grande

deCreto de beatifiCaCión (d)

6. la senCillez de la oraCión de Juan Pablo ii

Cuando recordamos lo que Juan Pablo II llevó a cabo, los “grandes eventos” se mezclan con el recuerdo de momentos sencillos de oración, que fueron una fuente de asombro incluso para sus cola-boradores. Voy a mencionar sólo dos, procedentes de dos diferentes períodos de su vida. En los años setenta, yo era capellán de los estu-diantes de la Universidad Católica de Lublín. Al inicio del año académico, el entonces cardenal de Cracovia vino para participar en la Eucaristía en la iglesia de la universidad, en la inauguración oficial del gran salón, y en el almuerzo. Después de eso, el cardenal estaba listo para regresar a

Cracovia. El rector de la Universidad, el padre Krapiec, lo acompañó hasta el coche, pero se detuvo a charlar con otro invitado, tanto que hicieron para llegar al coche. Pero he aquí que ¡el cardenal había “desaparecido”! Los diez segundos que esperaron les pareceron diez siglos. El rector, acostumbrado a tener todo bajo control, no sabía dónde podía haber ido el cardenal. Me preguntó: “¿Dónde está Wojtyla? ¡El cardenal ha desaparecido! ¿Dónde está?” Con una leve sonrisa burlona, me tomé un tiempo antes de responderle, sólo para tomarle el pelo un poco. Entonces le dije: “Probablemente ha ido a la iglesia”. Allí fuimos, y efecti-vamente, encontramos al cardenal, arrodillado en oración delante del Vía Crucis.

El otro recuerdo fue en 1999, durante su séptimo viaje apostólico a Polonia. Duró 13 días, con 22 paradas en el programa, desde el Norte hacia el Sur del país. Un programa mucho más allá de las capacidades físicas del papa. Uno de

Una gran alegríaserá beatifiCado el 1 de mayo, fiesta de la diVina miseriCordia,

fiesta que él instituyó

Page 14: hp 425

14

esos días, tenía que celebrarse –según el programa– la bendición del Santuario de Lichen, la Eucaristía en Bydgoszcz, a continuación una reunión con la gente de la universidad, la liturgia del Sagrado Corazón, en relación con la beatificación del p. Frelichowski en otra ciudad, en Torun, y después volver a Lichen para la noche. ¡Un día de lo más ocupado! Así que, después de la cena, la comitiva papal se fue a la cama inmediatamente. Pero el Papa se encerró solo en la capilla por un largo, muy largo momento de oración. Quedábamos sólo tres de nosotros: monseñor Chrapek, encargado de la planificación de la visita para el episcopado, yo mismo, como “asistente”, y el famoso Camillo Cibin, jefe de la seguridad del Vaticano. Por fin, el Papa salió de la capilla para ir a su dormitorio. Cibin me dijo: “Padre Andrea, tráigame una silla. Pero una que sea dura, de madera, no un sofá, dos tazas de café, café fuerte, y una manzana”. Todo ello para ayudarle a esperar toda la noche en la puerta de la habitación del Papa, que no se había cerrado del todo, para determinar si el Papa –no sólo cansado, sino también de edad avanzada– respiraba con normalidad o si tenía alguna necesidad de ayuda. La santidad personal del Papa era algo que estaba más allá y por encima de la estima de que gozaba entre sus colaboradores más cercanos, y esto era muy significativo.

Milagros de Medjugorje

(prof. dr. Ljudevit Rupcic) (15)

Desde un principio, las apariciones de Med-jugorje estuvieron acompañadas de fenómenos inusitados, tanto en el cielo como en la tierra, es-pecialmente por curaciones milagrosas. Yo mismo, junto con cerca de mil peregrinos, experimenté una excepcional danza del sol. Dicha manifestación fue tan inusual y evidente que todos, sin excepción, la clasificaron como un milagro. Ninguno de los presentes permaneció indiferente, de lo cual me convencí personalmente al interrogar a todos los que estaban ahí. El gozo, las lágrimas y las afirmaciones de los presentes lo con-firmaron fuertemente. De sus palabras podía inferirse que ellos entendían esa manifestación como una confirmación de la autenticidad de las apariciones y como un incentivo para responder a los mensajes de Medjugorje, aceptándolos. Y éste es el propósito real de los milagros: ayudar a la gente a creer y a vivir por la Fe, porque [los milagros] están al servicio de la Fe y de la salvación del pueblo.

Un libro que está haciendo mucho bien: Luz deL mundo,del Papa Benedicto XVI.

Page 15: hp 425

15

Nació en Sollana el 8 de mayo de 1861. En la parroquia de santa María Magdalena contrajo matrimonio con Vicente Girona Gozalbo, labrador. Con gran entereza y resignación soportó las contrariedades de su vida: el 26 de marzo de 1922 vio morir primero a su esposo, tras largos años de enfermedad mental, que Társila sobrellevó con gran paciencia y comprensión hacia el enfermo; después a sus hijos, Asensio, el mayor, tras penosa enfermedad de corazón, a los 22 años de edad; a su hija Vicenta María, casada y muerta muy joven, que le dejó una nieta pequeña, así como a su hijo pequeño de 15 años. Siempre dio ejemplo de mujer muy trabajadora.

Entregada a Dios después de estas duras pruebas, puso su corazón en los pobres, a quienes socorría a través de las conferencias de san Vicente de Paúl, llegando en muchas ocasiones a entregar las sábanas de su casa y dormir ellas.

Su piedad se alimentaba con la Comunión diaria y el Apostolado de la Oración, cofrade de Nuestra Señora del Rosario y de la cofradía de la Virgen de Agosto. El amor a la Virgen y al Santísimo Sacramento son las dos notas características de su vida cristiana.

Participaba activamente en la Parroquia, en cuantas acciones podía. Muy unida al Sr. Cura ayudando siempre.

Cuando el 22 de julio de 1936 vio destruido el templo parroquial se puso a llorar y a pedir al Señor ayuda.

Fue modelo de esposa y de madre católica como hemos visto. Fue encarcelada por eso, por ser católica fervorosa y ejemplar. El Comité Rojo de Sollana la conocía muy bien. Durante su cautiverio junto con otras 27 personas rezaba, animaba al martirio y reconfortaba a todos. Ese cautiverio duró desde el 10 al 16 de octubre de 1936. Y el 17 fue llevada al cementerio de Algemesí, allí pudo perdonar a sus asesinos, rezó por ellos y cayó fusilada por los milicianos rojos.

Esta mujer de pueblo, buena, trabajadora, fiel, piadosa, caritativa y ejemplar murió amando y rezando, dando a todos ejemplo de bondad y de santidad. Nunca estuvo implicada en política sino en la Parroquia y haciendo el bien a manos llenas. Sus paisanos de Sollana la tenían como una santa.

Fue beatificada por Juan Pablo II, el Grande el 11 de marzo de 2001.

Los Bienaventurados Mártires valencianos (18)

beata társila Córdoba belda Viuda, madre de tres hiJos falleCidos. 75 años

Publicados: 1.- Beato Arturo Ros, de Vinalesa. 2.- Beata Amalia Abad, de Alcoi. 3.- Beata María Teresa Ferragut, de Algemesí. 4.- Beato José

Perpiñá, de Sueca. 5.- Carlos Díaz Gandía, de Ontinyent. 6.- Beata María Luisa Montesinos, de Valencia. 7.- Beato Ismael Escrihuela, de Tavernes,

de Valldigna. 8.- Beata Encarnación Gil, de Ontinyent. 9.- Beata Ana María Aranda Riera, de Denia. 10.- Beato Carlos López Vidal, de Gandía.

Page 16: hp 425

16

Siete Domingos de san José (3)

Es una costumbre muy valenciana celebrar los Siete Do-mingos de san José que consiste en comulgar los siete domingos seguidos y rezar los Siete dolores y gozos de san José.

Hoy Comienzan los Siete Domingos de san José

segundo dolor y gozo de san José

eL doLor: al ver nacer el niño Jesús en la pobreza.

eL gozo: al escuchar la armonía del coro de los ángeles y observar la gloria de esa noche.

Oh bienaventurado patriar-ca, glorioso San José, escogido para ser padre custodio del Redentor: el dolor que sentiste viendo nacer al niño Jesús en tan gran pobreza se cambió de pronto en alegría celes-tial al oír el armonioso concierto de los ángeles y al contemplar las maravillas de aquella noche tan resplandeciente.

Por este dolor y gozo alcánzanos que después del camino de esta vida vayamos a escuchar las alabanzas de los ángeles y a gozar de los resplandores de la gloria celestial.

Pues sois santo sin igual y de Dios el más honrado:sed, José, nuestro abogadoen esta vida mortal.

11. Beato José Medes Ferrís de Algemesí. 12.- Beata Herminia Martínez Amigó, de Puçol. 13.- Beato Manuel Torró García, de Ontinyent. 14.- Beata Florencia Caerols Martínez, de Caudete. 15.- Beato Juan Gonga Martínez,

de Carcaixent. 16.- Beata María del Olvido Noguera de Carcaixent.17.- Beato José María Corbín Ferrer de Valencia

Page 17: hp 425

17

La Colegiata cumplirá 600 años en el 2013. Es un feliz aniversario que nos lleva a profundizar durante este Triduo de Años en la fe y los compromisos cristianos. Cada jueves nos reunimos en formación permanente. Debe ser un compromiso de toda la Comunidad parroquial. Hoy no vale sólo la buena voluntad, es preciso saber la fe y para ello, la formación se hace imprescindible. La Colegiata acerca ese regalo a todos.

En los pliegos siguientes publicaremos las catequesis que el Sr. Abad va dictando en la Nueva Evangelización de adultos de cada jueves. El primer lote ha versado sobre el sacramento del Bautismo: las raíces cristianas de Xàtiva.

séPtima ConferenCia: la ConVersión engendra la PazReemprendemos estas conferencias –Catequesis dentro del Triduo de Años de

preparación al año 2013–, en el que celebraremos el 600 aniversario de la erección de la Colegiata.

Yo no quiero que nuestras celebraciones se conviertan en fiestas culturales sola-mente. La Colegiata es una institución religiosa y además es nuestra Parroquia. Por eso hemos comenzado este programa pastoral de tres años.

PLIEGo nº 10

Triduo de años: la Colegiata cumple 600 años (13)

Page 18: hp 425

18

En los pliegos de la Hoja parroquial voy publicando íntegras estas catequesis para que las puedan leer con tranquilidad en sus casas.

Hoy continuamos con el tema de la conversión. Normalmente vivimos en le periferia de nosotros mismos, un tanto fugitivos

de nuestro misterio –nos tenemos miedo– Y ahí nos damos cuenta que en nues-tro interior reina un estado de guerra: resentimientos, complejos, frustraciones, recelos, agresividad de todo color.

Con este panorama es imposible intimar con el Dios de la Paz.Tenemos necesidad de Paz y de Reconciliación con nosotros mismos,

apagar fuegos, curar heridas, arrancar espinas, borrar episodios dolientes de la vida particular, perdonar al hermano, pedir perdón, abandonar toda resistencia, descansar sobre el Altar de Jesucristo.

En la Biblia la palabra Paz se encuentra asociada a la idea de bienestar, armo-nía, dicha, seguridad, concordia, salvación, justicia, como el bien por excelencia que Dios da y promete en abundancia: “Voy a derramar la paz como un río”.

Hoy vamos a llenarnos de paz; lo vamos a intentar y seguro que saldremos con más ganas de paz, de regalar y pedir la paz.

No a lo que yo quería o hubiera querido.No a la venganza de los que me ofendieron.No a los complejos de ser poca cosa.No a la envidia hacia los demás.No a los celos, rencor, egoísmo.

PLIEGo nº 10

Page 19: hp 425

19

No a las actitudes absurdas.No a la dureza de corazón, al resentimiento.

abandonar esa resistenCia:Sí a lo que tú quisiste y permitiste, Señor.Sí a la ilusión, alegría, optimismo.Sí a la conversión.Sí a la posibilidad de ser mejor.Sí a ser humilde, amable, bondadoso, entregado.

entonCes…Se muere al deseo de venganza, se muere a la discordia, al pecado. Y nos

ponemos en las manos de Dios.Inmediatamente la Paz comienza a inundar nuestra alma.Todo lo que resistimos se convierte en nuestro enemigo: personas, hechos,

cosas.Nos creamos fantas-

mas. El bien y el mal está en nosotros. Los disgustos tam-bién los creamos nosotros.

Los días buenos pasan, los malos también y ambos tienen 24 horas. Lo recorda-mos, lo revivimos, lo recrea-mos en nosotros y sufrimos.

Una receta muy concisa y clara: ¿lo que nos disgusta tiene remedio? Ponlo. ¿Qué no tiene? Ponlo en las manos del Padre.

Aquello que puede cambiar, poner todo lo po-sible para cambiarlo. Lo que no, abandonar toda resisten-cia. Agotar hasta el último cartucho.

No almacenemos ren-cores. Nos quemamos inú-tilmente. Hay que desper-tar. No podemos recordar siempre las cosas acabadas: que se queden para siempre archivadas.

Page 20: hp 425

20

¿Puedo yo cambiar esto que no me gusta?, ¿qué se consigue en resistir? Sólo quemarnos.

Lo que ya sucedió nadie puede hacer nada para que no hubiera sucedido. Abandonar toda resistencia. Asumir las cosas tal y como son: comienza la Paz a inundar el alma.

Mucha gente vive oprimida porque al rechazar tantas cosas, se le fijan en la mente, no se las puede quitar de encima y vive angustiada y mucha gente se siente infeliz.

Esto que me angustia ¿tiene solución? Manos a la obra. Abandonarse en las manos de Dios, no quiere decir cruzarse de brazos, sino afrontar todas las posibilidades. ¿No ha solución? Abandonar la resistencia. Dejar que las cosas sean tal y como son e inclinar la cabeza en las manos de Dios y decir: “Haz de mi lo que quieras”.

Empeña tu persona, haz el ciento por ciento, el resto déjalo en manos de Dios. La fe lo puede todo: “Haz de mi lo que quieras y vivo en paz”. No habrá nada que pueda desmoronarnos, seremos fuertes, casi invencibles. Tendremos paz y seguridad.

Hay que lograr tener paz y seguridad. Paz interior. Buscar la paz.Se puede pasar por la vida sin más. El gran descubrimiento de nuestra

generación es que se puede cambiar el rumbo de nuestra vida. Pero no sólo con voluntad, es necesaria la acción.

En este mundo en donde todos tienen prisa por llegar, no se sabe dónde, es difícil encontrar el sentido de la vida.

Hoy son muchos los que malviven sin encontrar el sentido de la vida. Hay que hacer las paces con uno mismo, interiorizar y ver qué soy.

PLIEGo nº 10

Page 21: hp 425

21

Muchas personas pasan por la vida sin encontrar satisfacción alguna en el simple hecho de existir. La vida es una estafa.

Los que luchan por ser cada día más per-sonas, realizarse plenamente, valorar las cosas, tender hacia Dios, hacer algo grande de la existencia, se esfuerzan por perdonar, hacer la vida agradable a los otros, consiguen ser felices y repartir felicidad.

la Vida es bellaPara tener paz interior es preciso ser libre.

Planifiquemos bien el tiempo de la vida para disfrutarlo al máximo. Muchas veces nos com-portamos como si ese tiempo que vivimos fuera sólo ensayo de otro por venir. No tenemos otro tiempo, es éste y hay que aprovecharlo. El tiempo que tenemos es el único que tenemos.

Descubrir el sentido de la vida y brota la paz en el corazón.

No sólo hay que estar en paz con uno mismo sino también con Dios, sobre todo con Dios.

Volver a Dios es dejar el desorden abandonar el pecado, los defectos, las malas inclinaciones de mil colores, la miseria que nos aplasta y oprime y caminar hacia Dios, mirar a Jesucristo con mirada limpia, tranquila, con paz.

Jesucristo es el mediador de esa reconciliación. Jesús es el gran reconciliador. Su Palabra, su testimonio, su muerte y resurrección hacen las paces del hombre con Dios.

Esa reconciliación con Dios es obra de su amor. La reconciliación es ese amor correspondido, a pesar del pecado. Desde la cuna de la humanidad, el pecado ha sido ese fatal compañero del hombre en todos sus caminos.

Dios nos está llamando continuamente y su voz se nos intima desde nuestra conciencia. Brota el sentimiento de culpabilidad, el deseo de ser mejores, nos sentimos incómodos con lo que somos.

Piensa, reza, reflexiona, lleva a la penitencia y ésta al perdón y a la recon-ciliación.

La confesión es el sacramento de la reconciliación con Dios. No hay paz sin la confesión.

¿Cómo podemos vivir en estado de pecado tanto tiempo? Y esto vale para todos: jóvenes, adultos, mayores.

No tengamos miedo a enfrentarnos con nuestra realidad: vernos tal y como somos, sin florituras.

Si cambiamos seremos felices, tendremos paz en el alma y veremos el rostro de Dios.

Page 22: hp 425

22

SermoneS predicadoS en la colegiata de Xàtiva

Sermón en el domingo de SeptuagéSima (a)

Xàtiva 15 de febrero de 1579

El reino de los cielos es semejante a un amo de casa que salió muy de mañana a ajustar obreros

para su viña (Mt 20,1).

Por solo la salud del hombreellos fueron, no Vinieron

Lo primero que hace Dios es disculparse de la inquietud que trae con su viña. Porque soy padre de compañas y tengo de mirar por su bien más que por mi autoridad. De esta manera vemos en muchas cosas aquello de Isaías: “Hasta nuestra vejez, hasta nuestras canas os soportaré. Yo me encargo

San Juan de Ribera – 400 años de su muerte (6)

Este año se cumplen 400 de la muerte de san Juan de Ribera y se declara, “Año de san Juan de Ribera”. El santo arzobispo manifestó siempre un cariño especial a la Colegiata de santa María de Xàtiva. Recordemos que vino a poner la Pri-mera Piedra, pero antes ya visitó al Cabildo en la Colegiata “vieja” como consta en nuestro Archivo. Aquí guardamos documentos muy interesantes: Cartas al Deán y al Cabildo, comunicaciones y sobre todo las actas de las Visitas Pastorales.

Una vida en fechas y hechos (4):El Papa san Pío V, en el consistorio

del 30 de abril de 1568, le dio el título de Patriarca de Antioquia, y dos meses

después lo promovió al arzobispado de Valencia. El 20 de marzo del año siguiente tomaba posesión solemnemente de la diócesis valentina. Durante los cuarenta y

dos años que estuvo el santo Patriarca al frente del arzobispado de Valencia trabajó incansablemente para llevar al buen camino a

la grey que se le había confiado.

Page 23: hp 425

23

de sosteneros y preservaros” (Is 46, 4). Lo de Ezequiel: “Mías son las almas todas; lo mismo la del padre que la del hijo” (Ez 18, 4). Lo de Jeremías que habiendo de perdonar tantos adulterios, dice: “Pues a lo menos, desde ahora dime: Tú eres mi padre, tú el que velabas sobre mi virginidad. ¿Acaso has de estar siempre enojado, o mantendrás hasta el fin ti indignación? (Jer 3, 4-5). Porque de allí sacásemos la razón que había para sufrirla. Lo de la hiedra de Jonás: “Salióse Jo-nás de la ciudad y se sentó al lado oriental de ésta; y haciéndose un chozo, metióse en él, a la sombra, hasta ver lo que era de la ciudad, dispuso el Señor Dios, un ricino que creció hasta por encima de Jonás, y haciendo sombra sobre su cabeza, le defendía del calor. Jonás se alegró mucho por el ricino y éste se secó. Al salir el sol mandó Dios un recio viento solano, y el sol hirió la cabeza de Jonás, que, angustiado, se deseaba la muerte, diciendo: ¡Mejor sería para mí morir que vivir! Entonces dijo el Señor a Jonás: ¿Tanto enojarte por el ricino? Y él respondió: Sí, mucho me enojo, hasta la muerte. El Señor le dijo: ¡Ah! Tú tienes lástima del ricino, en el cual no trabajaste para hacerle crecer; que en el espacio de una noche nació y en el de otra noche pereció; ¿y voy a tener yo piedad de Nínive, la gran ciudad, donde hay más de ciento veinte mil almas? (Jon 4, 5-11).

salió

Para sola la salud del hombre quiso Dios salir; todas las otras obras sin salida las hace, entendiéndose, amándose, gobernando, etc. Pero la salud del hombre, ésa le hace salir: “Salí del Padre y vine al mundo” (Jn 16, 28). Así san Juan: “En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios. Él estaba al principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él y sin Él no se hizo nada de cunato existe. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hom-bres. La luz brilla en las tinieblas, pero las tinieblas no la recibieron” (Jn 1, 1-5).

Toda ese grandeza contó. Y luego: Estaba en el mundo y por Él fue hecho el mundo, pero el mundo no le conoció. Vino a los suyos y los suyos no le recibieron. Lo del pastor, que deja las noventa y nueve ovejas y va en busca de la perdida. Eso era lo que encarecía el Apóstol: “Cierto es, y digno de ser por

Page 24: hp 425

24

todos recibido, que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores”. (1 Tim 1, 15). Que pudiera venir sin salvarlo, y quiso venir porque fuese más perfecta la Redención. Eso quiso mostrar en Lázaro: “Lázaro ha muerto, y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis, pero vamos allá” (Jn 11, 14-15). Y además: “Yo iré y le curaré” (Mt 8, 7). (2 Re 4, 25-37). Lo de Eliseo que viene al muchacho, y lo resucita. Por eso se quiso disculpar Labán de que habiendo partido con tanto denuedo en seguimiento de Jacob, parase en abrazarlos: “¿Qué puede hacer por mis hijos y por mis hijas?” (Gn 31, 43).

salió

No lo encomendó a otro. El lo hizo. Para mostrar a los que tienen ofi cio que deben ocuparse en persona de aquella reprehensión del profeta: “Vosotros coméis su grosura, os vestís de su lana, matáis lo que engorda, no apacentáis a las ovejas” (Ez 34, 3). Que así como la honra y el provecho no se da a otro, tampoco el trabajo se ha de dar, pues que lo primero viene por lo segundo.

Nunca Jesucristo Nuestro Señor envió a que predicasen los Apóstoles hasta que Él subió al cielo, como quien dice: Mientras puedo y estoy en el mundo, por mí lo quiero hacer. Sí envió de dos en dos delante de sí, pero era donde él pensaba ir, y no fue aquello de propósito, como después: “Id, predicad el Evangelio” (Mc 16, 15).

Gratitud a los sacerdotes

empecemos por dar las gracias a los sacerdotes:

Gracias.Muchas gracias.

Gracias a todos vosotros.Gracias por vuestro trabajo pastoral,

por ofrecernos la gracia de Cristo; por darnos el Evangelio; por abrirnos las

puertas del cielo.Gracias por rezar por nosotros.

Ellos siempre están a nuestro lado.

Nosotros sabemos que no estamos solos.

Ahora ellos deben saber que no están solos.

Page 25: hp 425

25

Poesías de la sierVa de dios adela soldeVila

14. CreCimiento esPiritual en la sierVa de diosTarea ruda, imperfecta.¿Cómo soñar despierto?Apaga tus sentidospercibirás la intimidadde lo divino. Entonces… (Señor)la noche se hará luzy tu amor mi libertady el ansia de darte gloriami mayor felicidad. Hacer desierto en mi vidasentir tus pasos cercanosy tu presencia me hagadescubrirte en el hermano. (Señor): Cepíllame fuertementepara que no se me pegueel polvillo de la tierra,pues tan hermosa la hicisteque sin querer, se me vanlos ojos en pos de ella. Pobre del todo, Señor,quiero hacerte sonreírpensar y luchar contigoaunque me tenga que herir,me está pidiendo la entregay yo te pido un favor:que apartes lo que me impidacorresponder a tu amor.

La vida que cuenta el pueblo (51)

Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila

arturo Climent bonafé, abad de XàtiVa y ViCePostulador de la Causa de CanonizaCión

Page 26: hp 425

26

La Sierva de Dios ex-perimenta el crecimiento espiritual en su vida y sabe que no viene sin lucha ni esfuerzo. Alcanzar una meta en la vida siempre supone lucha, esfuerzo, negación, ascesis y si para lograr metas humanas es necesario todo eso, mucho más lo es para alcanzar un nivel elevado en la relación con nuestro Padre Dios. No es fácil la vida de fe, tampoco lo es crecer en la vida espiritual, en la vida interior. Pero sabemos muy bien que ahí reside la catego-ría humana y espiritual de la persona creyente. Y aquí en la medida se va profundizan-do en los versos de Adela nos damos cuenta del poso humano y cristiano que existe en su corazón. Ello, sin pretenderlo, lo muestra en cada estrofa de sus poesías. Son el refl ejo de su alma.

Hemos hablado ya de la noche oscura del alma, aquella que nos muestra san Juan de la Cruz y que también experimentó la Sierva de Dios, pero tam-bién Adela ve despuntar la luz, señal de vencimiento, de logros y es entonces cuando el amor de Dios resplandece en su corazón y lo llena de felicidad.

La vida de Adela siempre estuvo escondida en ese desierto que ella se construía y en donde se encontraba a solas con “Aquel que sé que me ama”, con su Dios, con quien hablaba en cada instante, con quien contaba en su vida y ajetreos, problemas y preocupaciones. Esa presencia de Dios le hacía descubrir al hermano.

¡Qué conciencia más fi na la de la Sierva de Dios! Lo expresa muy clara-mente cuando escribe: “Cepíllame fuertemente para que no se me pegue el polvillo de la tierra”. A pesar de la belleza de la tierra, obra del Creador, ella no quiere vivir para la tierra, aunque sabe que necesita de ella, sino vivir del cielo, de donde nos viene el auxilio del Señor. Con esa savia, con esa fuerza y ese empuje puede luchar y caminar hacia delante con la cabeza levantada, los pies bien puestos en la tierra, los ojos en el cielo y trabajar en este mundo hasta la llegada del Señor que llama a todos a su Reino, ese reino de amor, de paz, eterno y lleno de gracia que Adela ansía lograr.

Adela vive la presencia de Dios desde la hermosura de la tierra.

Page 27: hp 425

27

Patrimonio artísticoEl retablo de san Miguel ya lo hemos llevado al

Instituto de Restauración de la Conselleria de Cultura de Valencia que dirige doña Carmen Pérez para su restauración.

El retablo es del Mestre de Xàtiva y de una gran belleza.

DVD Documental: “Las raíces cristianas de Xàtiva”

Gran éxito. Ya se han vendido 50 copias. No deje de adquirir este precioso documental. La Colegiata producirá otros cuatro hasta 2013.2. La Nueva Evangeli-

zación desde la Seu. 3. La celebración de la

fe en la Colegiata. 4. La caridad, manda-

miento principal: Cáritas La Seu.

5. El arte y los tesoros de la Colegiata.

Asuntos Parroquiales

Page 28: hp 425

28

Asuntos Parroquiales

Historia Sagrada: el libro que hacía falta

Tengo una enorme pre-ocupación que cada día me hace sufrir más: el desconocimiento de nuestros niños y jóvenes de la Historia Sagrada. Con lo bien que la conocíamos nosotros a su edad. “Hoy no se enseña”, dicen algunos, y en cierto modo es ver-dad. Pero tampoco se preocupan de recurrir a otros medios para aprenderla.

Considero muy necesario en la formación cristiana conocer la Historia Sagrada. Es la Historia de la Salvación realizada por Dios en medio del mundo. Es la Historia del Pueblo de Dios, de nuestros antepasados en la fe. Es la Historia que da sentido a la historia actual. Por eso considero imprescindible conocerla.

Capilla del Inmaculado Corazón de María

Estamos esperando a que Patrimonio nos autorice el proyecto de restauración de la capilla presentado ya en Valencia hace unas semanas. Y en el momento en que tengamos dinero suficien-te comenzaremos la obra.

Donativos: 100+5+10+15 =130 eurosTenemos ahora: 4.121 euros.

las burlas, ofensas, Parodias blasfemas Contra la fe CatóliCa salen gratis en esPaña. gozan de PriVilegio. no Pasa nada.

Page 29: hp 425

29

Agenda de febrero1.- Martes, Adoración Nocturna. La Adoración eucarística está abierta a todos.2.- Miércoles, Fiesta de la Presentación del señor en el Templo. la candelaria.3.- Jueves, fiesta de san Blas: después de la Misa Conventual en la Seu, bendición de los rollos de sant Blai.A las 6 t. en la Colegiata: fiesta de la Luz con los niños de la catequesis.A las 8 t en el Palau: Estreno del documen-tal: “Raíces cristianas de Xàtiva”.4.-Viernes, catequesis de 2º de Confir-mación.5.- sábado, Fiesta de la Luz con los Juniors con Misa a las 6 t.6.- domingo. aniversario de la de-dicación de la colegiata: día de la Parroquia.7.- lunes, Catequesis de 1º de Confir-mación.Ensayo de Coro.10.- Jueves, en la Casona parroquial, catequesis de infancia.A las 7:30 t. en sant Francesc, conferen-cia sobre el tema: “La primera Iglesia de Xàtiva: catedral visigoda”, por el I.M.S. Don Vicente Pons, canónigo archivero bibliotecario de la S.I. Catedral.11.- Viernes, Fiesta de nuestra señora de lourdes. Jornada Mundial del enfermo.Catequesis de 2º de Confirmación

12.- sábado, Junior con Misa a las 6 t.13.- lunes, catequesis de 1º de Confir-mación.Ensayo de Coro15.- Martes, 5 t. Reunión Catequistas, en el Centre sant Francesc.Llegada de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a sant Francesc y procesión hasta la Colegiata presidida por el Sr. Arzobispo. Celebración de la santa Misa en la Seu y posterior traslado de la Cruz al Seminario Menor de Xàtiva.17.- Jueves, catequesis de infancia.8 t. Nueva Evangelización: la Colegiata cumple años.18.- Viernes, catequesis de 2º de Confir-mación.19.- sábado, Juniors con Misa a las 6 t.21.- lunes, catequesis de 1º Confirma-ción.Ensayo de Coro.24.- Jueves, catequesis de infancia.8 t. Nueva Evangelización: la Colegiata cumple años.25.- Viernes, catequesis de 2º Confir-mación.8 t. Catequesis para padres y padrinos.26.- sábado, Juniors con Misa a las 6 t.28.- lunes, catequesis 1º confirmación.Ensayo Coro.

Itinerario Diocesano de Renovación

Como ya saben el Miércoles de Ceniza comienza en toda la diócesis el Itinerario Diocesano de Renova-ción, un programa pastoral de cuatro años al que todos están invitados a participar y seguir desde la Parroquia.

Ya estamos formando grupos y tenemos esperan-za de que este Itinerario producirá mucho fruto. Lo uniremos al Triduo de Años con motivo de cumplirse los 600 de la Colegiata.

Page 30: hp 425

30

Pongamos en marcha el reloj y el carillón del campanario

El interés por poner en marcha el reloj y el ca-rillón se manifiesta con la colaboración económica.

La maquinaria ya se encuentra en la Colegia-ta y pueden verla antes de que la subamos al cam-panario.

C a m p a ñ a abierta.

Donativos: 100+5+100+10 = 215 euros.

Tenemos: 5. 590´80 euros.

Asuntos Parroquiales

La Cruz de la

Jornada Mundial

de la Juventud

visita Xàtiva La Cruz de la Jornada

Mundial de la Juventud será traída también a Xàtiva los días 15 y 16 de febrero de este año. El 15 será recibida en sant Francesc para ser llevada en procesión hasta la Colegiata, donde el Sr. Arzobispo celebra-rá la Eucaristía con los jóvenes de varias comarcas y los fieles que deseen asistir. Después será trasladada al Seminario Menor. Al día siguiente en la Alameda será recibida por los alumnos del Colegio de las Dominicas. Por la tarde saldrá rumbo a Alcoi.

Todos estamos invitados a esta fiesta de fe única.¡Participemos con alegría y con fe, demos testimonio!

Yo no quitaré la Cruz de ningún lugar público

Pongamos un Cru-cifijo en nuestros lugares públicos, tiendas, des-pachos, fábricas, bares, peluquerías.

¡No tengamos mie-do a nada ni a nadie!

¡Sólo Cristo!

Page 31: hp 425

31

gastos eXtraordinarios

Ermita de sant Josep ........................................................................ 2.400 €Iglesia de sant Francesc: canelones y techo ....................................... 2.327 €Casona parroquial: parte del techo y paredes ................................... 2.347 € Total gastos ..................................................................................... 7.074 € Donativo ............................................................................................ 500 €Donativo .............................................................................................. 50 €Lotería sant Josep ............................................................................... 600 €Donativo .............................................................................................. 50 € Total ingresos .................................................................................. 1.200 € Debemos ahora .................................................................................. 949 € Ahora necesitamos pintar todos los bajos del interior de la ermita de sant Josep.

la cOlegiaTa Tiene gasTOs de caTedral e ingresOs de ParrOqUia Media.

¡cOlaBOreMOs, sOMOs ParrOqUia!

Hoy: Campaña

de Manos Unidas con el lema:

”Su mañana es hoy”

Page 32: hp 425

32

Es cosa de totsinforme eConómiCo del mes de enero

déFiciT ............................583 €

gastos

Arreglos altares y belenes .....................745Formas, vino y cera líquida .................340Iberdrola ..............................................871UMAS seguros Colegiata ................1.348Asesores ...............................................153Alarmas ...............................................169Personal ............................................1.000Fondo C. Diocesano ...........................150Fondo C. Diocesano complemento año 2010 .............................................856Aula Cultura Beato Gonzalo Viñes ....150Casona parroquial ...............................230Préstamo CajaSur ............................1.600Déficit mes anterior ............................506Hoja parroquial ...................................300Gastos generales ..................................350

Total gastos ........................8. 768 euros

ingresos

Colecta día 1 .......................................614Colecta domingo 2 .............................429Semana ................................................180Lampadarios .......................................301Colecta día 6 .......................................603Colecta domingo 9 – Cáritas..............755Semana ................................................168Lampadarios .......................................289Donativo ............................................... 50Donativo Cofradía Flagelación ...........200Colecta domingo 16 ...........................504Semana ................................................154Lampadarios .......................................300Colecta domingo 23 ...........................562Semana ................................................201Lampadarios .......................................310Donativo .............................................100Colecta domingo 30 ...........................571Semana ................................................203Lampadarios .......................................321Donativos ............................................150Estipendios ..........................................510Cuotas de los fieles ..............................640Donativo ............................................... 50Donativo ............................................... 20 Total ingresos: ....................8. 185 euros

Casa Natalicia de san Jacinto Castañeda. RestauraciónTerminada la planta baja e inaugurada, estamos poco a poco terminando

de pagar todo el presupuesto de las obras.Sortearemos a finales de febrero una imagen de sant Josep de madera de

olivo hecha en Belén. La pueden ver expuesta en sant FrancescDonativos:100+10+5+5= 120 eurosFaltan a pagar: 6.395 euros.Tota pedra fa paret!

Asuntos Parroquiales