HUMA 1020

30
Unidad 6 Siglo XX, era de conflictos mundiales

description

Presentación material capitulo 6 HUMA 1020

Transcript of HUMA 1020

Unidad 6 Siglo XX, era de conflictos mundiales

Temas

1. La Europa del s. XX

2. La Primera y la Segunda guerra mundial.

3. El fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.

4. La Revolución Comunista en Rusia.

5. La Depresión de 1929.

6. La Guerra Civil española.

7. La Guerra Fría, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

8. La Cuba Comunista.

9. El mundo árabe y los conflictos en el Medio Oriente

Europa a comienzos del s. XX

A principios del siglo XX, Europa vivía en relativa paz debido a su hegemonía sobre el mundo y sus numerosos avances. En Francia a este período se le denominó Belle Époque (la hermosa época). Sin embargo, a nivel político, Europa empezó a perder

hegemonía frente al poderoso Estados Unidos.

Algunas potencias europeas aspiraban a ser predominantes sobre otras, entre ellas: Alemania, Francia, Austria-Hungría, Gran Bretaña, Rusia e Italia.

(Reynal, 2008)

Nacionalismos y alianzas

En esta época se exaltaron al extremo los ideales del nacionalismo:

• En Rusia resaltó el paneslavismo, la aspiración de unir la raza eslava.

• “La Gran Serbia” era la aspiración del pequeño país de los Balcanes, que pretendía unir a todos los de su raza.

• En Alemania se intensificó el pangermanismo que pretendía unir a todos los pueblos de habla germánica de Europa del norte y central.

También se pusieron de moda las “alianzas”, es decir, la unión entre varios países con afinidades políticas, raciales o económicas. Se formaron:

• La Liga de los Tres Emperadores: Alemania, Austria y Rusia que pronto fue suplantada por la Triple Alianza, integrada por las potencias anteriores menos Rusia, que fue sustituida por Italia.

• La Triple Entente: formada por Francia, Inglaterra y Rusia, para contrastar la Triple Alianza.

Debido a la guerra de 1870 entre Francia y Prusia, el país galo perdió varias provincias del norte, aunque nunca se resignó a esta pérdida, siendo origen de grandes disputas.

(Reynal, 2008)

La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra) se concretó entre las naciones más poderosas del mundo en aquella época:

Los aliados (Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos)

versus

Los poderes centrales (Alemania, Austria-Hungría y Turquía)

Las causas de este conflicto fueron la ambición de expansión imperialista de estos territorios, la lucha por los territorios en disputa y las rivalidades económicas de las grandes potencias.

Un factor decisivo fue el deseo de Alemania de incrementar su poderío dentro del panorama mundial. En este escenario tan tenso, se produjo un incidente que puso a Europa al borde de la guerra: un joven patriota serbio asesinó en plena calle de Sarajevo (Bosnia) al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio de Austria-Hungría (28 de junio de 1914).

Ilustración que representa el “Atentado de Sarajevo”.

(Reynal, 2008)

La Primera Guerra Mundial Un mes después del asesinato del heredero al trono, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Debido a las alianzas, Francia y Rusia ayudaron a Serbia y Alemania ayudó a Austria-Hungría.

Alemania aprovechó este hecho para apoderarse de Bélgica e invadir Francia, tomando el norte del país y amenazando con llegar a París. No obstante, las tropas germanas fueron detenidas en Verdún, donde los franceses pusieron resistencia durante tres años. Los alemanes también penetraron en Rusia, Serbia, Montenegro, Polonia, Estonia y Lituania. En ese momento, Italia entró en el conflicto del bando aliado.

Debido a la derrota sufrida frente a Alemania, el gobierno ruso del zar Nicolás II decidió nombrar un gobierno provisional democrático. Sin embargo, surgieron dos dirigentes populistas, con ideología marxista, Lenin y Trotski, quienes, al frente de los soviets (consejos de trabajadores), y con el apoyo del partido Bolchevik, destituyeron y asesinaron a Nicolás e instauraron el gobierno socialista-comunista. En 1918, Rusia firmó la paz con Alemania en 1918.

El Gran Berta, cañón desarrollado por las industrias Krupp en Alemania durante la

Primera Guerra Mundial.

(Reynal, 2008)

Estados Unidos, neutral en un principio, entró en la guerra cuando dos submarinos alemanes atacaron a barcos mercantes estadounidenses. El 7 de abril de 1917, el presidente Woodrow Wilson declaró la guerra a Alemania. Bajo el mando del general Pershing, las tropas norteamericanas entraron en acción en la batalla de Château-Thierry (1917).

La Primera Guerra Mundial

En Francia, los alemanes estaban contenidos y empezaron a perder terreno. El Imperio Austro-Húngaro, Turquía y Bulgaria fueron derrotados por Italia. Mientras tanto, en Alemania estallaron movimientos revolucionarios, fruto del descontento del pueblo.

El gobierno alemán se rindió a los aliados el 11 de noviembre de 1918. El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, que establecía un nuevo ordenamiento político en Europa:

•Desaparecieron cuatro grandes imperios: Alemania, Austria-Hungría, Rusia y Turquía. •En Rusia quedó afianzado el gobierno marxista y se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En la primera Guerra Mundial murieron 10 millones de personas y prácticamente el doble quedaron heridas o discapacitadas. Por eso, surgió un gran rechazo a las guerras y se

formó la Sociedad de Naciones, encargada de velar por la paz mundial

(Reynal, 2008)

Nuevas dictaduras

Al final de la Primera Guerra Mundial, surgieron nuevas repúblicas democráticas, desmembradas de los antiguos imperios. Estos países no tardaron en verse amenazados

por el surgimiento de nuevas ideas nacionalistas, imperialistas y dictatoriales que perturbaron la paz alcanzada. En Italia surge el fascismo, en Alemania el nazismo y en

Rusia, la Revolución comunista.

A continuación estudiaremos los aspectos más importantes de cada movimiento.

(Reynal, 2008)

El fascismo en Italia Italia salió victoriosa de la Primera Guerra Mundial, sin embargo, la corrupción, revueltas y problemas laborales crearon un clima de caos. Benito Mussolini aprovechó la situación y fundó el partido Fasci di Combattimento (grupo de combate) de donde surgió el fascismo.

De sus seguidores salió una milicia de fanáticos que llevaban la camisa negra. El rey de Italia, Víctor Emmanuel III, al percatarse de los avances del movimiento le propuso a Mussolini un gobierno de coalición y en 1922, Mussolini se quedó con el poder hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Características del gobierno fascista: • Gobierno corporativo, organización de obreros y patronos, evitando así la lucha de

clases. Mantuvo el capitalismo pero abolió las uniones y el derecho de huelga. • Régimen totalitario: el Estado es todo y debe controlarlo todo. • Nacionalismo: la nación es la finalidad suprema. • El gobierno de Mussolini organizó con mano dura el país; suprimió durante un tiempo la

Mafia siciliana, redujo el analfabetismo, aumentó la producción agrícola e incrementó la industria. Sin embargo, practicó la dictadura de facto, emprendió una campaña militar anexionista y firmó un pacto militar con la Alemania de Hitler.

(Reynal, 2008)

El nazismo en Alemania

Adolf Hitler (1889-1945) nació en Austria, en una familia humilde. Fue expulsado de la escuela y se alistó en el ejército alemán, donde nunca ascendió por su falta de liderazgo. En 1923 organizó una revuelta (Putsch) contra la República de Weimar, pero al ser derrotado, fue condenado a cinco años de prisión. Durante ese tiempo escribió Mein Kampf (Mi lucha), donde expuso la superioridad de la raza aria o germánica, le echaba la culpa de la crisis al supuesto complot judeo-comunista y promulgaba que la única forma de vencer al enemigo era a través del miedo y la fuerza. Su controversial mensaje convenció a muchos alemanes. En 1933 se le proclamó canciller del Reich y, luego, se proclamó dictador. Creó un gobierno totalitario, persiguió a la oposición y encarceló a sus enemigos en campos de concentración, algo que repetiría con los judíos. Creó organismos de represión como: la Gestapo, las SS o las tropas de asalto. De este modo tuvo al pueblo amedrentado pero sumiso.

Alemania, tras la derrota y humillación en la Primera Guerra Mundial vivía una etapa de gobierno demócrata pero estaba sumida en la pobreza y el desempleo. Por eso, el pueblo se dejó seducir por las promesas de grandeza y riqueza que proponían los partidarios de un nuevo partido, el Nacional-Socialismo o nazismo, creado por un

hombre que hasta el momento era desconocido: Adolf Hitler.

(Reynal, 2008)

La Revolución comunista en Rusia

Tras las paz con Alemania, en 1918, en Rusia estalló una guerra entre rojos y blancos. El partido bolchevique ganó y estableció el régimen dictatorial de terror y persecuciones. Lenin fue el primer dirigente de la historia que incitó al “exterminio” y genocidio de un pueblo (kulaks, burgueses, gente acomodada).

Cuando Lenin se murió (1924) empezó la lucha de poder entre León Trotski (1879-1940) y Josef Stalin (1879-1953). Trotski perdió y tuvo que refugiarse en México, donde fue asesinado (1940) por orden de Stalin. Stalin gobernó de forma tiránica y creó los gulag: campos de concentración, en donde murieron millones de rusos y ciudadanos de otros países. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se creó en 1938 bajo la nueva Constitución. Sus aspiraciones eran afianzar la dictadura del proletariado y propagar la difusión del comunismo con la intensificación del propagandismo y creando células proselitistas como la Tercera Internacional.

Vladimir Ilich Lenin (1870-1924) fue un abogado, periodista y dirigente despiadado. Partidario de las teorías de Karl Marx , una vez en el poder, luchó para que se aprobara una Constitución basada en el comunismo. Implantó la dictadura del proletariado, suprimió la propiedad privada, nacionalizó los bancos y las empresas, expropió los bienes de la iglesia para convertirlas en museos y persiguió despiadadamente a los opositores del sistema.

(Reynal, 2008)

La Gran depresión de 1929

En los días 18 y 19 de octubre de 1929 se produjo en la Bolsa de Valores de Nueva York un auténtico desastre financiero, el llamado Crack: una crisis bursátil que se produjo al descender de forma vertiginosa la cotización del precio del Dow Jones (acciones selectas). La caída fue precedida por subidas excesivas del Dow, debido a la especulación.

Esta crisis tuvo consecuencias en todo el mundo. El desempleo fue universal y la producción mínima. Los bancos no pudieron recuperar sus préstamos y muchos quebraron; también muchas compañías. Esta depresión duró hasta 1933 cuando, el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt (1882-1945), inició la política económica llamada The New Deal (El Nuevo Trato), que reformó la agricultura, ayudó a los desempleados y estableció la Ley del Seguro Social. El mérito de Theodore Roosevelt, fue alejar a Estados Unidos del peligro de inclinarse hacia el socialismo o la dictadura.

(Reynal, 2008)

La Guerra Civil española

En las elecciones de 1936, el Frente Popular (coalición de republicanos, socialistas y comunistas) ganó las elecciones. El 18 de julio de 1936, una parte del ejército español, con el general Francisco Franco (1936-1975) al frente, se levantó en armas contra el gobierno de Madrid. Por otro lado, gran parte del ejército apoyó al gobierno electo. Así surgió la Guerra Civil española, que ensangrentó y devastó al país durante tres años. Al mismo tiempo, las potencias europeas tomaron parte en el conflicto. Alemania e Italia apoyaron a los nacionales y la URSS apoyó a los republicanos. En 1939, el ejército fascista de Franco, logró apoderarse de España.

Debido a la complicada situación política de Europa, España se convirtió en un campo de experimento de las teorías totalitarias, extremas y opuestas. A principios del siglo XX, España atravesaba una inestable ambiente económico y político. En 1923, Primo de Rivera implantó una dictadura y en 1931, fue elegido por votación un gobierno de izquierdas, que abolió la monarquía. A raíz de esta situación se dieron algunos brotes de violencia en toda la nación.

Tras la victoria de Franco empezó un largo período dictatorial en España. Franco restauró la figura del príncipe heredero, Juan Carlos, nieto de Alfonso XIII. En 1975, a la muerte de Franco se coronó Juan Carlos I, que escogió como presidente de gobierno a Adolfo Suárez, anterior miembro del gobierno de Franco pero con ideas innovadoras. Se inició así la transición hacia la democracia. En 1978 se aprobó la Constitución, base firme de la democracia.

(Reynal, 2008)

Published by Articulate® Engage™ www.articulate.com

La Segunda guerra mundial

Introducción

El Tratado de Versalles (1919) con el que se había puesto fin a la Primera Guerra Mundial, dejó descontentos a muchos, en especial a Alemania, debido a las restricciones que se le impusieron. Entre 1938 y 1939 Hitler militarizó rápidamente el país y se apoderó de Checoslovaquia, Austria y Polonia. Inglaterra y Francia, quienes tenían un pacto de mutua defensa con Polonia, le declararon la guerra a Alemania, iniciando así la Segunda Guerra Mundial. Las tropas alemanas pronto llegaron a la capital de Polonia, Varsovia. Con el pretexto del pacto con Alemania, la URSS se apoderó del noreste del país; Polonia, como nación desaparecería.

A continuación te presentamos la línea de tiempo de la Segunda guerra mundial. Haz clic en cada círculo y descubre los sucesos más importantes que caracterizaron a este combate.

Published by Articulate® Engage™ www.articulate.com

Eventos

1940

En 1940 se sucedieron varios enfrentamientos e invasiones.

• La Unión Soviética invadió Finlandia y se apoderó del país. • Alemania también invadió otros países colindantes, por la parte occidental y noroeste, como Dinamarca, noruega y Holanda. • En junio del mismo año tres quintas partes de Francia quedaron en poder Alemán. El general francés Henri Petain estableció en Vichy el

gobierno francés, en colaboración con Alemania. • Italia, gobernada por Mussolini, apoyó a Alemania e invadió Grecia, aunque éstos ofrecieron una gran resistencia. • Alemania inició una intensa y prolongada ofensiva contra Inglaterra, pero fue detenida por la Fuerza Aérea Real de Inglaterra.

Published by Articulate® Engage™ www.articulate.com

1941

• Alemania toma el control de Grecia, Yugoslavia y la región de los Balcanes. • El general alemán Erwin Rommel (1891-1944) se apodera del norte de África. • Hitler, debido a su odio y temor al imperio ruso atacó a la Unión Soviética. La URSS pasó al bando aliado. • El 17 de diciembre de 1941, Japón, del lado de los países del Eje (Alemania e Italia) bombardeó por sorpresa la escuadra norteamericana del

Pacífico, en Pearl Harbor, Hawai (imagen). Los norteamericanos, con Franklin Delano Roosevelt de presidente, declararon la guerra a Japón, Alemania e Italia.

Published by Articulate® Engage™ www.articulate.com

1942

• El conflicto se extendió a las islas del Pacífico y a Oceanía, incluyendo a las Filipinas. • Las fuerzas alemanas penetraron en Rusia y llegaron a Stalingrado (imagen).

Published by Articulate® Engage™ www.articulate.com

1943

• Las fueras del Eje empezaron a perder terreno debido al empuje de los aliados. • Los alemanes fueron desalojados del norte de África. • En Stalingrado, el Ejército Rojo ruso obligó a los alemanes a rendirse. • Los aliados invadieron Italia y se apoderaron de Sicilia. Mussolini fue depuesto por el rey, pero los alemanes tomaron Italia y volvieron a

nombrar presidente a Mussolini (imagen: Hitler y Mussolini).

Published by Articulate® Engage™ www.articulate.com

1944

Año decisivo para los aliados que humillaron al Eje en cada batalla. • El ejército ruso avanzó hacia Alemania y se apoderó de Polonia y de Hungría. • En la batalla del Atlántico, la flota de submarinos alemana fue casi aniquilada. • En abril, Italia se rindió. • Estados Unidos recuperó en el Extremo Oriente, las Filipinas. • El día más importante del año fue el 6 de junio (El día D), cuando los aliados, comandados por el general norteamericano Dwigth Eisenhower

(1890-1969), procedentes de Inglaterra, desembarcaron en Normandía (Francia) y empezaron la reconquista de Europa (imagen). A finales de ese año, Francia y Bélgica fueron liberadas. En diciembre, los aliados bombardearon intensamente Alemania, que intentó, sin éxito, contraatacar. Alemania, contaba con una nueva tecnología, los cohetes balísticos o misiles teledirigidos, inventados por Wernher Von Braun (1912-1977), quien, acabada la guerra se fue a Estados Unidos y fue el promotor de esta nueva técnica, base de la era espacial.

Published by Articulate® Engage™ www.articulate.com

1945

• A principios de este año, los rusos conquistaron el este de Alemania, en marzo, los aliados se apoderaron de Alemania del oeste. El 30 de

abril, Hitler y sus allegados se suicidaron en su refugio en Berlín, lo que causó la rendición de los alemanes. • Los japoneses mantenían intactas sus posiciones en el Pacífico. El 6 de agosto de 1945, cuando las tropas norteamericanas estaban listas para

invadir Japón, el nuevo presidente, Harry Truman (1884-1972), para evitar más pérdidas humanas en su ejército, o ordenó el lanzamiento de sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que quedaron destrozadas. Había empezado la era nuclear.

• El 2 de septiembre los japoneses se rindieron ante el comandante Douglas McArthur (1880-1964). Así terminó la guerra más costosa de la historia en todo tipo de pérdidas.

Published by Articulate® Engage™ www.articulate.com

Consecuencias

El Holocausto 4 minutes 7 seconds

Las consecuencias de la guerra fueron terribles en todos los campos.

• Cabe destacar la muerte de millones de seres humanos; se debe citar también el holocausto judío, donde al menos seis millones de seres de esta raza fueron exterminados en cámaras de gas, ahorcados o fusilados por los nazis en los campos de concentración.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo que describe el Holocausto. Atención, el vídeo contiene escenas fuertes que pueden herir su sensibilidad.

Published by Articulate® Engage™ www.articulate.com

Conferencia de Yalta

Concluido el conflicto, se celebró en Yalta una conferencia de los tres dirigentes más importantes del momento, Josef Stalin de la URSS, Winston Churchill (1874-1965) de Inglaterra y Harry S. Truman de EE. UU. Se resolvió que:

• A Japón se le privase de los territorios que había conquistado, desde 1854, en China, Corea y Rusia. El emperador renunció a la categoría de divinidad y se redactó una constitución democrática.

• Europa redefinió los límites de sus naciones, muchos países recuperaron su libertad. Alemania quedó dividida en dos partes, al igual que Berlín, una bajo el control estadounidense y la otra bajo el control soviético.

• Se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Francisco y se determinó que su sede permanente sería Nueva York; su misión: salvaguardar la paz en el mundo.

• A nivel mundial, uno de los resultados más visibles fue la división de los países en dos grandes bloques: EE.UU. e Inglaterra (democracia participativa) y la Unión Soviética (sistema socialista).

• EE.UU. pasó a ser la potencia militar número uno, al poseer el control único de la energía atómica. No obstante la URSS. no tardó en iniciar su carrera armamentística nuclear.

La división del mundo en bloques

Tras la Segunda Guerra Mundial, y con los países divididos en dos bloques, nació la Guerra fría. Esta división ideológica y política creó un ambiente hostil que

estuvo a punto de terminar en un conflicto bélico.

(Reynal, 2008)

La división del mundo en bloques

Alemania quedó divida en dos, la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemania. Asimismo, los comunistas construyeron el Muro de Berlín (o “Muro de la vergüenza”), para evitar la salida hacia el lado occidental de los habitantes del este, ansiosos de libertades.

Por otro lado, EE.UU. creció en todos los ámbitos. En 1947, en ambiente de repudio al comunismo, Truman estableció la doctrina que lleva su nombre. Según ésta EE.UU. ayudaría a los pueblos libres que estuvieran resistiendo a la subyugación de minorías armadas.

El temor del gobierno a la infiltración de agentes comunistas, encabezado por el senador Joseph R. McCarthy (1908-1957), creó un ambiente de histeria (macartismo) que pronto cayó en el desprestigio.

Por otro lado, el Plan Marshall de ayuda económica a Europa por parte de EE.UU. la ayudó a resurgir y, en poco tiempo, alcanzó un alto estándar de vida. George Marshall (1880-1959) había sido general de ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial y después secretario del Estado. Él fue el encargado de poner en marcha la política de contención del comunismo mediante el Programa Europeo de Reconstrucción (Plan Marshall), que repartió a 16 países europeos miles de millones para ayudar a su rehabilitación.

La división del mundo en bloques

También con la ayuda americana, Japón resurgió para convertirse en una potencia económica. China instauró un gobierno democrático, que pronto se vino abajo debido a la guerra civil entre los generales Chang Kai Chek, pro occidental, y Mao Tse Tung, comunista. Ganó el último e implantó un régimen comunista, totalitario y opresivo. A su muerte Deng Xiao Ping adoptó una política comunista pero con una economía de libre mercado.

Pactos

EE. UU. Canadá y Europa occidental se unieron en 1949 en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el fin de defenderse mutuamente en caso de confrontación. Esta organización persiste hasta el día de hoy. El boque comunista se unió para formar en 1955 el Pacto de Varsovia, con el propósito de atacar a posibles enemigos, el cual desaparecería en 1989, tras la caída del comunismo internacional.

(Reynal, 2008)

La Guerra de Corea

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Corea quedó dividida en dos estados independientes y antagónicos: Corea del Norte, gobierno comunista, y Corea del Sur, gobierno democrático.

En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur por lo que las Naciones Unidas y Estados Unidos, en particular, apoyaron al Sur, mientras que China y la Unión Soviética apoyaron al Norte. La guerra fue costosa y sangrienta. En 1952 se firmó un armisticio y ambos países quedaron divididos en el paralelo 38; a pesar de eso, las tensiones siguen hasta nuestros días.

Actualmente, Corea del Norte está inmersa en la pobreza generalizada, mientras que Corea del Sur ha progresado, llegando casi al nivel de Japón, y se ha convertido en un referente entre los países exportadores de tecnología del alta calidad.

(Reynal, 2008)

La Cuba comunista En 1954, Fidel Castro, inició una campaña en contra del entonces dictador Fulgencio Batista (1901-1973). Ayudado por el guerrillero argentino Ernesto Che Guevara (1928-1958) tomaron la Habana en 1959. Castro estableció un gobierno socialista-comunista, suprimió la propiedad privada y proclamó la dictadura de un único partido, el comunista. Más de un millón de cubanos se escaparon de su tierra rumbo a otros países del Caribe y principalmente a Estados Unidos. Castro, se declaró ateo y suprimió todas las fiestas religiosas, incluyendo la Navidad; esto llevó al Vaticano a excomulgarlo en 1962.

La estrecha relación político-militar de Cuba con la URSS ocasionó uno de los incidentes más graves durante la guerra fría: la crisis de los misiles. A principios de los 60 la URSS envió misiles a Cuba. El presidente norteamericano, John F. Kennedy (1917-1963) advirtió al dirigente soviético Nikita Kruschev, del peligro de una nueva guerra si no retiraba los misiles. Éste temeroso, ordenó el regreso de los barcos que transportaban los misiles a Rusia y desmanteló los que ya estaban en Cuba.

(Reynal, 2008) (Reynal, 2008)

Guerra de Vietnam Los franceses, afincados en Indochina (Tailandia, Birmania, Camboya y Vietnam) desde mediados del siglo XIX fueron derrotados definitivamente en la batalla de Dien Bien Phu (1954).

Más adelante, las Naciones Unidas dividieron a Vietnam en Norte y Sur debido a las tensiones entre ambas regiones: Norte (comunista) y Sur (pro occidental). Se estableció un periodo para hacer elecciones nacionales, pero el dirigente militar del sur, Ngo Dinh Diem (1901-1963), anticipando una posible invasión de los comunistas, solicitó ayuda a EE.UU. y ambos entraron en guerra contra el norte. EE. UU. perdió muchos combatientes y experimentó enormes pérdidas económicas.

Debido a la retransmisión de imágenes del conflicto por la televisión, la guerra fue impopular, antipática y odiosa para la población americana. Los estadounidenses abandonaron Vietnam en 1975, tras lo cual, los comunistas invadieron Vietnam del Sur.

(Reynal, 2008)

El mundo árabe

A medida que la democracia se impuso, tras la Segunda Guerra Mundial, muchos de los países dominados por Occidente ansiaron independizarse y desterrar la influencia occidental, considerada contraria a sus creencias. De ahí proceden muchos de los conflictos que se generaron y se siguen viviendo en el Próximo Oriente. El más grave, complejo y que dura hasta nuestros días, es el Árabe-Israelí.

En la actividad de evaluación de la unidad aprenderás y analizarás sobre este tema

Los países árabes, o musulmanes, prósperos en la Edad Media, se estancaron a partir del siglo

XVI, ya que ni el Renacimiento, ni la Ilustración, ni la Revolución Industrial, les beneficiaron. Esta

situación se dio, en gran medida, debido a su forma de gobierno teocrática, guiada por

doctrinas y leyes de su libro sagrado, el Corán, escrito en el siglo VII. Este estancamiento fue

aprovechado por las potencias occidentales para hacerse dueñas y supuestamente protectoras de la mayoría de los países musulmanes en África y

en Asia.

(Reynal, 2008)

Referencias

Grupo 4020. (s.f.). El Holocausto [Vídeo]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=NxKjRCMy5YQ&feature=related el 13 de mayo de 2012.

Reynal, V. (2008). Civilizaciones de occidente: Curso de Humanidades. San Juan, PR: Editorial Plaza Mayor.