Humedades de condensación Las mediciones con instrumental€¦ · de humedades (fotos 1 y 2):...

3
Humedades de condensación Las mediciones con instrumental como herramienta para el diagnóstico Estos procesos patológicos resultan a veces difíciles de diagnosticar, tanto por presentar síntomas comunes a otros tipos de humedades como por su naturaleza un tanto “intangible”, dado que involucran un proceso en el que el vapor de agua del aire pasa a estado líquido, afectando los elementos de la envolvente de la construcción. La sintomatología que es común hallar en este tipo de humedades (fotos 1 y 2): presencia de agua (chorreado o gotas), manchado de las superficies, existencia de colonias de mohos (hongos), etc., resulta genérica e inespecífica. Por ello, es muy importante prestar atención a otra serie de factores concurrentes (foto 3): localización de los síntomas (ambientes, elementos afectados, orientaciones) materialidad constructiva - aislación (coeficientes de trasmitancia térmica, existencia de barreras de vapor, existencia de puentes térmicos) condiciones climáticas (temperatura, humedad, asoleamiento, viento, precipitaciones, etc.) condiciones de uso (actividad, hábitos de ventilación, tipo de calefacción) En determinadas situaciones, las humedades de condensación pueden resultar generalizadas (p.e. en el caso de locales con gran generación de vapor), o bien localizadas (en elementos con orientaciones desfavorables e insuficiente aislación térmica, puentes térmicos provocados por dinteles, vigas, columnas alojadas en muros, esquinas, etc.). Cabe recordar que la ocurrencia de este tipo de humedades es más frecuente en climas templado frío, frío y/o muy frío (según Zonas Bioambientales IV – V y VI de la Norma IRAM 11603), y en particular en la estación invernal. La Norma IRAM 11.625 1 , de aplicación para evaluaciones higrotérmicas, define dos tipos de condensaciones: Condensación superf icial: condensación de vapor de agua sobre la superficie interna de los cerramientos exteriores, que se produce cuando la temperatura de dichas superficies es menor que la temperatura de rocío del aire del recinto que limitan. Condensación intersticial: condensación que se produce en la masa interior de un cerramiento exterior, como consecuencia de que el vapor de agua que lo atraviesa alcanza la presión de saturación en algún punto interior de dicha masa. 1 Verificación del riesgo de condensación de vapor de agua superficial e intersticial en los paños centrales de muros exteriores, pisos y techos de edificios en general.

Transcript of Humedades de condensación Las mediciones con instrumental€¦ · de humedades (fotos 1 y 2):...

  • Humedades de condensaciónLas mediciones con instrumental como herramienta para el diagnóstico

    Estos procesos patológicos resultan a veces difíciles de diagnosticar, tanto por presentar síntomas comunes a otros tipos de humedades como por su naturaleza un tanto “intangible”, dado que involucran un proceso en el que el vapor de agua del aire pasa a estado líquido, afectando los elementos de la envolvente de la construcción.

    La sintomatología que es común hallar en este tipo de humedades (fotos 1 y 2): presencia de agua (chorreado o gotas), manchado de las superficies, existencia de colonias de mohos (hongos), etc., resulta genérica e inespecífica. Por ello, es muy importante prestar atención a otra serie de factores concurrentes (foto 3):

    localización de los síntomas (ambientes, elementos afectados, orientaciones)

    materialidad constructiva - aislación (coeficientes de trasmitancia térmica, existencia de barreras de vapor, existencia de puentes térmicos)

    condiciones climáticas (temperatura, humedad, asoleamiento, viento, precipitaciones, etc.)

    condiciones de uso (actividad, hábitos de ventilación, tipo de calefacción)

    En determinadas situaciones, las humedades de condensación pueden resultar generalizadas (p.e. en el caso de locales con gran generación de vapor), o bien localizadas (en elementos con orientaciones desfavorables e insuficiente aislación térmica, puentes térmicos provocados por dinteles, vigas, columnas alojadas en muros, esquinas, etc.).

    Cabe recordar que la ocurrencia de este tipo de humedades es más frecuente en climas templado frío, frío y/o muy frío (según Zonas Bioambientales IV – V y VI de la Norma IRAM 11603), y en particular en la estación invernal.

    La Norma IRAM 11.6251, de aplicación para evaluaciones higrotérmicas, define dos tipos de condensaciones:

    Condensación superf icial: condensación de vapor de agua sobre la superficie interna de los cerramientos exteriores, que se produce cuando la temperatura de dichas superficies es menor que la temperatura de rocío del aire del recinto que limitan.

    Condensación intersticial: condensación que se produce en la masa interior de un cerramiento exterior, como consecuencia de que el vapor de agua que lo atraviesa alcanza la presión de saturación en algún punto interior de dicha masa.

    1 Verificación del riesgo de condensación de vapor de agua superficial e intersticial en los paños centrales de muros exteriores, pisos y techos de edificios en general.

  • Dicha norma, conjuntamente con las normas IRAM 11.6302 y 11.658-1/2 para puentes térmicos, constituyen el cuerpo normativo para la realización de los cálculos y verificaciones teóricas, basándose en hipótesis simplificadas del proceso de condensación. Debe tenerse en cuenta que la migración de agua en el seno de un material es un fenómeno complejo, que involucra sucesivas condensaciones y evaporaciones, transporte por capilaridad, ocupación de espacios libres, flujos de calor y de vapor, etc.

    Si bien mediante el cálculo es posible determinar el riesgo de condensación superficial y/o intersticial de un elemento de la envolvente de un edificio en régimen estacionario (fotos 4 y 5), suele ser de gran ayuda realizar mediciones con instrumental “in situ”, a la hora de evaluar casos en servicio en los que se tiene la sospecha de estar frente a tipos de humedad de condensación.

    Para ello, la realización de mediciones con instrumental de temperatura interior (Ti), porcentaje de humedad relativa (HR%), temperatura de punto de rocío (TPR), temperatura de contacto (Tc) y humedad superficial en la cara interior del elemento (fotos 6 a 9), nos dará precisiones sobre el comportamiento higrotérmico del elemento en estudio (muro, cubierta, piso, etc.).

    De manera muy rápida y sencilla podemos realizar determinaciones bastante precisas. A modo de ejemplo, si en las mediciones de Tc obtenemos valores iguales y/o muy próximos a la TPR del aire interior del ambiente donde se encuentra el elemento en estudio, estaremos ante un caso de condensación superficial (o intersticial próxima a la cara interior), por estar localizado el plano de condensación (PC) muy próximo a la cara interior del elemento.

    En otros casos, puede resultar necesario realizar un seguimiento o monitoreo de la evolución de distintos indicadores higrotérmicos, mediante la utilización de almacenadores de datos, que permiten registrar y grabar información en uno o más ambientes a lo largo de un período de tiempo.

    La interpretación de los resultados de las mediciones brinda valiosa información para el diagnóstico, y permite en consecuencia la definición de la intervención más adecuada para tratar el problema en cada caso.

    Médicos de EdificiosEstudio de Arquitectura y Patología de la ConstrucciónArqs. Lelis R. Fernández – Claudia I. Rodríguez

    2 Verificación del riesgo de condensación de vapor de agua superficial e intersticial en puntos singulares de muros exteriores, pisos y techos de edificios en general.