Humo Blanco No. 2

8
Humo Blanco 12 de marzo de 2013 » Número 02 Especiales Gana peso elección de un Papa no italiano EL ESTADOUNIDENSE Sean O’Malley es el favorito de vaticanólogos romanos; si no resulta electo Papa un nacido en Italia, sí será secretario Redacción > La Razón L a elección de un Papa no italiano gana fuerza entre los vaticanólogos, de acuerdo con una encuesta realizada en Roma, el próximo vicario de Cristo será extranjero. El candidato más votado por los especialistas fue el arzobispo de Boston, Sean O’Malley, de 68 años; después el arzobis- po de São Paulo, Odilo Pedro Scherer, de 64 años, y en tercero, el favorito italiano, Angelo Scola, de 71 años. El último Papa italiano llegó con el cón- clave de 1978: Albino Luciani, llamado Juan Pablo I, quien duró en el puesto sólo 33 días. A partir de ese año, asumió al trono de San Pedro el polaco Karol Wojtyla, co- nocido como Juan Pablo II, y pos- teriormente, en 2005, el alemán Joseph Ratzinger, o Benedicto XVI. Por ello, de acuerdo con el diario de Milán Il Corriere della Sera, otro extranjero asumirá al poder, aunque no domine la lengua. Destaca que lo ideal es que el Papa tenga una intachable bio- grafía y autoridad personal, y aunque el idioma italiano es indispensable para conocer las dificultades del Gobierno va- ticano y sus complicados códigos, la asesoría puede llegar por parte del secretario de Estado, el cual sí debe ser del país sede. Ya que el actual secretario de Estado, Tar- cisio Bertone ya cumplió 78 años (superó por tres la edad de jubilación) su relevo también es inminente. Ante ello, los vaticanólogos tam- bién votaron por su favorito para secundar la autoridad del Papa. Y aunque no es italiano, el nombre que más suena para este puesto es el de Leonardo Sandri, un cardenal argentino que domina la lengua, muy próximo a Angelo Sodano; figura como el ideal para asistir, en la ardua tarea, a un papa extranjero. Por Pablo Hiriart en el Vaticano Págs. 2 y 3 Cónclave confronta dos perfiles de papa: el de Ratzinger y el de Sodano Sean O’Malley Edad: 68 años País: Estados Unidos Odilo Pedro Scherer Edad: 64 años País: Brasil

description

Gana peso elección de un Papa no italiano

Transcript of Humo Blanco No. 2

Page 1: Humo Blanco No. 2

Humo Blanco12 de marzo de 2013 » Número 02

Especiales

Gana peso elección de un Papa no italiano

EL ESTADOUNIDENSE Sean O’Malley es el favorito de vaticanólogos romanos; si no resulta electo Papa un nacido en Italia, sí será secretario

Redacción > La Razón

La elección de un Papa no italiano gana fuerza entre los vaticanólogos, de acuerdo con una encuesta realizada en Roma, el próximo vicario de Cristo

será extranjero. El candidato más votado por los especialistas fue el arzobispo de Boston, Sean O’Malley, de 68 años; después el arzobis-po de São Paulo, Odilo Pedro Scherer, de 64 años, y en tercero, el favorito italiano, Angelo Scola, de 71 años.

El último Papa italiano llegó con el cón-clave de 1978: Albino Luciani, llamado Juan

Pablo I, quien duró en el puesto sólo 33 días. A partir de ese año, asumió al trono de

San Pedro el polaco Karol Wojtyla, co-nocido como Juan Pablo II, y pos-

teriormente, en 2005, el alemán Joseph Ratzinger, o Benedicto

XVI. Por ello, de acuerdo con el

diario de Milán Il Corriere della Sera, otro extranjero asumirá al poder, aunque no domine la lengua. Destaca que lo ideal es que el Papa

tenga una intachable bio-grafía y autoridad personal,

y aunque el idioma italiano es indispensable para conocer

las dificultades del Gobierno va-ticano y sus complicados códigos,

la asesoría puede llegar por parte del secretario de Estado, el cual sí debe ser

del país sede. Ya que el actual secretario de Estado, Tar-

cisio Bertone ya cumplió 78 años (superó por tres la edad de jubilación) su relevo también es inminente. Ante ello, los vaticanólogos tam-bién votaron por su favorito para secundar la autoridad del Papa. Y aunque no es italiano, el nombre que más suena para este puesto es el de Leonardo Sandri, un cardenal argentino que domina la lengua, muy próximo a Angelo Sodano; figura como el ideal para asistir, en la ardua tarea, a un papa extranjero.

Por Pablo Hiriart en el VaticanoPágs. 2 y 3

Cónclave confronta dos perfiles de papa: el de Ratzinger y el de Sodano

Sean O’MalleyEdad: 68 añosPaís: Estados Unidos

Odilo Pedro SchererEdad: 64 añosPaís: Brasil

Page 2: Humo Blanco No. 2

2 La Razón|Martes 12.03.2013

Humo Blanco El cónclave

LA CARTA FRANCISCANA de Benedicto XVI y de buena parte de los cardenales es el norteamericano Sean O’Malley; el austriaco Christoph Schönborn y el canadiense Marc Ouellet, otros papables destacados

DOS FORMAS DE LIMPIAR LA IGLESIA

La batalla por la Iglesia comienza este medio día, frente al obelis-co que trajo Calígula de Egipto y donde Nerón montó un circo

en el que torturaba y mataba cristianos.En la cima de ese desabrido pro-

montorio de 23 metros de alto, una cruz simboliza la victoria de Pedro —asesinado en ese lugar— sobre la bar-barie de emperadores sanguinarios.

La Iglesia misionera y perseguida triunfó en aquel entonces.

Sin embargo, nada garantiza que librará con éxito la cita con la historia que inicia a las diez de la mañana de este martes, con una misa en la Basíli-ca y que habrá de concluir con el habe-mus papam cuando uno de los carde-nales reciba la estola blanca de sumo pontífice.

Joseph Ratzinger y Angelo Sodano son los que personifican la batalla en-tre dos perfiles de iglesia. Pero ningu-no de los dos estará en el cónclave.

La victoria total para Ratzinger se-ría la elección de un papa como Sean O’Malley, el franciscano arzobispo de Boston, que calza sandalias pero habla todos los idiomas, vive con sencillez su evidente austeridad y limpió la Iglesia de Irlanda con un informe sobre pede-rastia que sacudió a Europa.

Y sacudió al Vaticano: fue un torpe-do bajo la línea de flotación del grupo Sodano-Ruini-Re-Castrillón, más afi-nes a ocultar la basura bajo la alfombra.

Sería el triunfo de una semana de re-uniones entre cardenales, en que por primera vez en décadas pudieron dis-cutir acerca de la Iglesia que quieren y la que no quieren.

O’Malley llena ese perfil, de un pa-pado que pide cuentas de la conducta de sus príncipes, que cree en un man-do menos vertical, vive la religión sin los símbolos de la riqueza, y que per-tenece a una Iglesia que hace tiempo dejó de ser mayoritariamente europea.

“¡Francesco Papa!”, dice la única pancarta que vimos hoy en la Plaza de San Pedro, en manos de un hombre con apariencia de desquiciado que se plantó con ella en la raya blanca que marca el inicio del Estado Vaticano.

—¿Quién es Francesco? —le pregun-té a Severio Vitaliamo, de saco mul-ticolor, mirada distraída y un gorro excéntrico.

—No sabe quién es Francesco, enton-ces…—repuso con algo de incredulidad.

—No sé, dígame de dónde es ese car-denal que usted quiere para Papa —le contesté casi en tono de broma, para matar el tiempo a costa de alguien.

—Era de Asís —me dijo y agregó —: En la Iglesia necesitamos un Papa como San Francisco de Asís, para dejar atrás tanta suciedad y volver a dar prio-ridad al espíritu sobre la materia —me dijo, para mi vergüenza.

Sean O’Malley es el francisca-no que da el perfil que Severio pide como papa. Un papa estadounidense, ¿pasará?

Ninguna sorpresa resultaría para los enterados que Sean O’Malley, el arzo-bispo de Boston, resultara electo Papa

de la cristiandad para suceder a Bene-dicto XVI, que reposa a 40 kilómetros de Roma, con los hilos del cónclave en la mano. O en el rosario. Quién sabe.

La Unión Americana ya no es un país sin peso en el catolicismo mun-dial. Tiene 75 millones de católicos, en una tierra de protestantes.

Estados Unidos es el tercer país con más católicos en el mundo, junto con Filipinas, sólo detrás de Brasil y México.

“Ninguna sorpresa resultaría para

los enterados que el arzobispo de Boston resultara electo Papa de la cristiandad para suceder a Benedicto XVI, que reposa a 40 kilómetros de Roma, con los hilos del cón-clave en la mano”

“ O’Malley llena ese perfil, de

un papado que pide cuentas de la con-

ducta de sus prínci-pes, que cree en un

mando menos vertical, vive la religión sin los

símbolos de la riqueza”

Cónclave confronta dos perfiles de Papa: el de Ratzinger y el de Angelo Sodano

Pablo Hiriarten el Vaticano

Cobertura Especial

Page 3: Humo Blanco No. 2

3Martes 12.03.2013|La Razón

Humo BlancoEl cónclave

Castrillón envió una carta, que se hizo pública, al obispo de Bayeux, Pierre Pi-can, condenado a tres meses de prisión por encubrir a un sacerdote pederasta, y lo felicitó por su actitud.

“Me congratulo con usted por no ha-ber denunciado a un cura a la adminis-tración civil… usted ha actuado bien, y me alegro de tener un hermano que, a los ojos de la historia y de los demás obispos del mundo, ha preferido la cár-cel a denunciar a su hijo cura”.

El cardenal Ángelo Sodano, ex se-cretario de Estado Vaticano y actual decano del colegio cardenalicio (no participará en el cónclave por su edad), pidió que “el pueblo de Dios no se deje impresionar por las habladurías del momento”.

La respuesta de Benedicto XVI fue inequívoca en su carta pastoral a los obispos de Irlanda: “la misión que aho-ra tenéis es afrontar el problema de los abusos que se dan dentro de la comu-nidad católica irlandesa, y hacerlo con toda determinación”.

La respuesta del papa a Sodano llegó también por voz del secretario general de la conferencia episcopal italiana, Mariano Croaciata: “no hay ningún complot mediático. Se trata de un comportamiento doblemente condenable, puesto que quien lo lle-va a cabo es un hombre de Iglesia, un cura, una persona consagrada… Quie-nes han tenido actitudes indulgentes o de ocultación, nunca han aplicado las directrices de la Iglesia, sino que la han traicionado”.

Ésas serán las versiones de la Igle-sia que se enfrentarán a partir de hoy, en el secreto y la soledad de la Capilla Sixtina.

La carta franciscana de Ratzinger y de buena parte de los cardenales es Sean O’Malley, aunque también tienen la baza austriaca, Christoph Schön-born, y la alternativa noreamericana, en la persona del canadiense Marc Ouellet. O el propio Angelo Scola, de Milán.

De Milán dice que vino este perso-naje llamado Belabio Jeruccio —obser-va cómo apunto, letra por letra— que lleva una playera con la gruesa estam-pa del arzobispo y cardenal Angelo Scola.

—¿Por qué Scola? —le pregunto.—Porque es bravísimo —contesta

con vehemencia.

“La limpieza de la Iglesia es la

herencia de Ratzin-ger, y eso tal vez ex-plique su adelantada dimisión. Tan sorpre-siva fue la renuncia de Benedicto XVI que medio Vaticano está en remodelación”

“Joseph Ratzin-ger y Angelo

Sodano son los que personifican la batalla entre dos perfiles de Iglesia. Pero ninguno de los dos estará en el cónclave. Mañana se medirán en las urnas en la Capilla Sixtina”

Foto

> Man

uel V

eláz

quez

“La llegada de un Papa estadouni-dense no sería una excentricidad, sino la consecuencia de una realidad”, con Estados Unidos en el centro de la nue-va geografía del catolicismo mundial, afirma Sandro Magister, uno de los vaticanólogos más prestigiados del momento.

Sea o no sea O’Malley el sucesor a la medida de Ratzinger y su tarea de lim-piar la Iglesia, mañana se medirán en las urnas dos ideas confrontadas de lo

que debe ser la Iglesia.La limpieza de la Iglesia es la heren-

cia de Ratzinger, y eso tal vez explique su adelantada dimisión.

Tan sorpresiva fue la renuncia de Benedicto XVI, que medio Vaticano está en remodelación. Mañana, o pa-sado, o el jueves o en los siguientes días, la Plaza de San Pedro no lucirá es-plendorosa e imponente, como hace siete años, en la elección del sucesor de Juan Pablo II.

Mañana el mundo verá, a través de la televisión, una plaza de San Pedro en plena remodelación, con mantos que ocultan las fachadas y llevan la leyenda tras la malla protectora: “Ita-liane Construzioni”.

El equipo que formaron el colom-biano Darío Castrillón, Angelo Sodano, Giovanni Battista Re y Camillo Ruini se enfrentó a Benedicto XVI, en defensa del nombre (digámoslo así) de curas pederastas.

AMANECER en el Vaticano. Vista de la Basílica de San Pedro, donde hoy se ofrecerá la misa previa al inicio del cón-clave para elegir al vicario de Cristo.

Page 4: Humo Blanco No. 2

4 La Razón|Martes 12.03.2013

Humo Blanco El cónclave

LA SANTA SEDE todavía no cumple los objetivos de la Tercera Directiva de la Unión Europea sobre lavado de dinero y el terrorismo financiero; hay 50 mdd injustificados que están congelados desde 2010, cuando el gobierno italiano inició una averiguación

Finanzas no definen la elección papal: Federico Lombardi

REALIZAN ÚLTIMA REUNIÓN DEL COLEGIO

Por Lizeth Gómez De Anda >[email protected]

La última reunión precónclave para elegir al sucesor de Be-nedicto XVI se centró en las finanzas del Vaticano. Ayer el

cardenal camarlengo, Tarsicio Bertone, en su calidad de presidente del Consejo de Finanzas del Instituto de Obras Reli-giosas (IOR), como se le conoce al banco vaticano, entregó un informe del proce-so de control y transparencia de la Santa Sede, que aún no ha sido avalado por la Unión Europea.

A pesar de que Federico Lombardi, portavoz vaticano, remarcó que “No es el criterio principal para elegir al Papa. Se deseaba más información , pero no era el tema más urgente del intercambio entre los cardenales que se preparan para el cónclave”, en los últimos años esa institiu-ción ha sido núcleo de tensiones internas que desembocaron en el Vatileaks y fue-ron, posiblemente, una de las causas que llevaron a la renuncia de Benedicto XVI.

En septiembre de 2010 el director del banco Ettore Tedeschi fue puesto bajo investigación por las autoridades finan-cieras italianas por el supuesto lavado de dinero de unos 50 millones de dólares, sobre las que el IOR no informó previa-mente, como exige la ley.

Luego del escándalo la Santa Sede se comprometió a cumplir las normas europeas de lucha contra el lavado de dinero, aunque sin obtener hasta ahora el visto bueno de la comisión europea de supervisión.

Benedicto XVI aprobó una ley de tras-parencia financiera para tratar de llevar un poco de luz a los oscuros procedi-mientos del IOR. La ley en cuestión, que pedía abrir los informes de la finanzas de la curia, entró en vigor en abril de 2011. Pero su contenido inicial quedó diluido por otra normativa aprobada en enero

LOS ESCÁNDALOS

1942

1969

1971

1982

1972

1984

EL PAPA Pío VII funda el Instituto de Obras Religiosas (IOR), o Banco Vaticano.

EL IOR cuenta con finanzas de Michel Sindona, personaje vinculado con la mafia italiana.

NOMBRAN a Paul Marcinkus, de EU, presidente del IOR a pesar de su nula formación.

COLAPSA el Banco Ambrosiano. Desa-parecen 1,300 mdd prestados a empresas ficticias.

MARCINKUS cede 37% de acciones al Banco Ambrosia-no. Varios obispos cierran cuentas.

EL IOR otorga 406 millones de dólares a los acree-dores del banco Ambrosiano.

Federico Lombardi Portavoz del Vaticano

“No es el criterio principal para

elegir al Papa. Se de-seaba más información, pero no era el tema más urgente del intercambio entre los cardenales que se preparan para el cónclave”

pasado e impulsada por el cardenal Tar-cisio Bertone, secretario de Estado vati-cano y número dos de la Santa Sede.

En mayo de 2011 Ettore Tedeschi fue destituido por “pérdida de confianza”, pero un informe revelado en junio de 2012 que describía que durante los últimos me-ses al frente del banco del Vaticano, el eco-nomista vivió temiendo que alguno de los hombres fuertes de la Iglesia diesen la or-den de matarlo. El economista sospechaba que detrás de algunas de las cuentas cifra-das del banco se ocultaba el dinero sucio de empresarios, políticos y hasta de jefes de la mafia. “Todo comenzó cuando pedí información sobre las cuentas que no pertenecían a religiosos”, escribió.

Como sostiene la fiscalía de Trapani (Sicilia), también Mat-teo Messina Denaro, el nuevo jefe de la Cosa Nostra, tendría

su fortuna puesta a buen recaudo en el IOR a través de hombres de paja. Dicen que fue entonces cuando Gotti Tedeschi, quien se había tomado el encargo del Papa como una auténtica misión, empe-zó a tener miedo.

NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO. Poco después de que Benedicto XVI anunciara su renuncia y antes de que se hiciera efectiva, el Vaticano eligió al alemán Ernst von Freyberg como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR). La Comisión cardenalicia

para el IOR fue la encargada de proceder, de acuerdo con los Estatutos, al nombramiento del nuevo presidente del Con-sejo de Supervisión del Banco Vaticano.

La decisión, de la que que-daban fuera los otros cuatro

CARDENALES, AYER, al entrar a la última reunión.

EL DEPARTAMEN-TO de Estado de EU, en 2012, incluyó al Vaticano en la lista de estados en los que hay preocupa-ción sobre activi-dades de lavado de dinero que pudieran financiar actividades terroristas o del narcotráfico.

33MIL CUENTAS ad-

ministra el banco del Vaticano

Page 5: Humo Blanco No. 2

5Martes 12.03.2013|La Razón

Humo BlancoEl cónclave

2010

2012

2012

2012

1993

INCAUTAN 30 mdd del Vaticano. Se abre investiga-ción a dos directi-vos por lavado.

SALEN a la luz car-tas de un arzobispo trasferido a EU que denuncian una red de corrupción.

ARRESTAN a Pao-lo Grielepor filtrar documentos que revelan conflictos de poder en el IOR.

DIMITE Ettore Tedeschi, director del banco, tras ser acusado de traicio-nar la confianza.

SURGE el escánda-lo Tangentopolis. Se suicidan dos inves-tigados con cuentas en el Vaticano.

Por Ángel Salinas >[email protected]

El Vaticano se negó a acreditar para la cobertura del cónclave al periodista italiano Gianluigi Nuzzi, autor de

Sua Santità (Su Santidad), libro en que se abordan las intrigas del caso Vatileaks.

“Una decisión marcada por el oscuran-tismo, muy lejos de la transparencia y de la libertad de prensa”, tuiteó.

Nuzzi solicitó su acreditación la sema-na pasada a través de Internet para cubrir la sucesión papal como parte del equipo de la cadena de televisión La7, pero ayer recibió una respuesta negativa, sin espe-cificar los motivos.

A finales de 2011 se comenzó a hablar de Il Corvo, nombre dado a la persona que robó y filtró los documentos que acabaron publicados en el libro de Nuzzi.

Pero fue a partir de enero cuando se desató el escándalo. Un canal de televi-sión italiana publicó unas cartas envia-das a Benedicto XVI por el nuncio en Estados Unidos y ex secretario general del gobierno de la Ciudad del Vaticano, Carlo Maria Viganó, en las que denuncia-ba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana.

Viganó denunciaba que los banque-ros que integran el “Comité de finanzas y gestión” del Vaticano se preocupaban más de sus intereses que de los generales de la Iglesia, y que a finales de 2009 en una operación financiera se habían per-dido unos 2.5 millones de dólares.

En otra misiva reveló que la Fábrica de San Pedro, que se encarga del manteni-miento de los edificios vaticanos, presen-tó una cuenta de 550,000 euros, por la construcción del Portal de Belén que se colocó en la plaza de San Pedro en 2009.

Tras estas informaciones, otros me-dios denunciaron la existencia de un complot para asesinar a Benedicto XVI, y que el documento que lo atestiguaba fue entregado en el Vaticano por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

Ayer se desempolvó el escándalo y el Vaticano negó la acreditación a Gianluigi Nuzzi. No desean perturbaciones. Menos cuando el pasado viernes el diario La Re-pubblica señalara más documentos secre-tos como parte de los Vatileaks y aparecía Nuzzi como el principal encargado de dar-los a conocer, posiblemente en un libro.

De acuerdo con datos del diario ita-liano, una fuente relacionada con la di-fusión de archivos, en el escándalo no sówlo el mayordomo del Papa está in-volucrado en el tema de la difusión, hay unas 20 personas más interesadas en transparentar en asuntos turbios del Va-ticano. Por el momento el Vaticano cerró la puerta a Gianluigi Nuzzi.

GIANLUIGI NUZZI recibió

la negativa para cubrir el cóncla-

ve; es “una de-cisión marcada por el oscuran-

tismo”, tuiteó; se prevé que dé a

conocer más do-cumentos sobre el escándalo en

otro libro

Le niegan la acreditación al autor de Vatileaks

miembros del Consejo Supervisor del IOR, que permanecen en su puesto, fue el resultado de una larga evaluación y de una serie de entrevistas llevadas a cabo por la Comisión Cardenalicia, con el apo-yo constante del Consejo Supervisor.

Hasta ahora los 50 millones de dólares del Vaticano siguen congelados y la San-ta Sede ha recibido numerosas negativas para que le sea entregado. La última fue el 20 de diciembre de 2012, justificada en el hecho que “resulta imposible identifi-car a los beneficiarios de bonificaciones y reembolsos”, y en consecuencia, en au-sencia de “un ordenado y transparente desarrollo de las relaciones entre entes crediticios italianos y el IOR en función antireciclaje”, el Instituto Vaticano “pue-de convertirse fácilmente en un canal para el desarrollo de operaciones ilícitas de reciclaje de sumas de dinero (que han) surgido de delitos”.

TRABAJADORES, colocaron ayer las cortinas del balcón papal en la Basílica de San Pedro.

Foto

s> A

P

CON LARGAS cortinas rojas, a la espera de la llegada del nuevo Pontífice amaneció este lunes el balcón papal, ubicado en la Basílica de San Pedro. Desde ahí el nuevo Papa apare-cerá por primera vez y concederá su primera bendición al mundo.Desde el domingo la administración del Vaticano prepara la ce-remonia para anunciar al mundo a su nuevo líder religioso. Las corti-nas rojas de terciopelo

forman parte de los preparativos para la elección de un nuevo Papa por lo que los or-ganizadores utilizaron una grúa para colocarlas alrededor del marco de la puerta de la terraza. Trabajadores iniciaron la limpieza y arreglo de deterioros del área en la que el mundo le dará la bienvenida al Sumo Pontífice.Helicópteros policiales sobrevolarán la zona y policías serán destaca-dos en las calles para

mantener la seguridad e impedir taponamientos en el tránsito. Además perros entrenados en la detección de explo-sivos en alcantarillas y contenedores de basu-ra efectuarán recorri-dos de seguridad.El nuevo Sumo Pontífice aparecerá en la Loggia Centrale mo-mentos después de que la fumata blanca salga de la Capilla Sixtina. Por tradición, aún será exhibido en el balcón el escudo de Benedicto.

Balcón papal, listo para recibir al nuevo Pontífice

Gianluigi NuzziNació en Milán en 1969. Colaboró en el Corriere della Sera, luego como enviado especial de Panorama y en Libero. Es el creador y conductor del programa de te-levisión Los into-cables (que emite La7), dedicado a la profundización de los más impor-tantes temas de actualidad.

5MIL 600 periodis-

tas están acredi-tados para cubrir

el cónclave, que inicia hoy

Page 6: Humo Blanco No. 2

Humo BlancoLa Razón|Martes 12.03.20136

El cónclave

Inicia proceso hacia la elección del Papa 266LUEGO de casi seis siglos el Vaticano realiza un cónclave para elegir al sucesor de un papa vivo. Tras la dimisión de Benedicto XVI, a partir de hoy 115 cardenales electores se reúnen en la Capilla Sixtina para iniciar el proceso de votación, a fin de seleccionar al nuevo Pontífice. Ayer fue la última reunión de la congregación general, previa al inicio del cónclave. El ritual comienza en la basílica de San Pedro, en la que se celebrará una misa a las 10:00 horas. Después, a las 16:15, los cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina, desde la cual realizarán una procesión rumbo al lugar de la votación. A partir de ese momento será imposible acercarse a ellos. Durante el proceso de elección, que no tiene un tiempo definido, miles de católicos es-tarán a la espera de la fumarola blanca, la cual surge de la chimenea en la que se depositarán las papeletas, tras cada votación; ese humo blanco es la señal de que el Papa 266 ha sido elegido.

UN ACTO SIN TIEMPO DEFINIDO

Infografía >Carlos López y Juan Carlos RamírezPor Lizeth Gómez De Anda>

SeguridadAntes de la elección dos técnicos revisaron la Ca-pilla Sixtina por encargo del cardenal camarlengo para evitar cámaras, mi-crófonos, etcétera.

El cónclaveLos 115 votantes se reúnen en la Capilla Sixtina para emitir los sufragios para elegir al nuevo líder de la Iglesia.

Lo que dice la Constitución Apostólica Precisa que si se llega a una votación entre los dos más votados, éstos no podrán participar. Si se perpetrara el delito de simonía (comprar los votos) todos los culpables serán exco-mulgados, pero el voto será válido.Los cardenales electores deberán abstenerse de toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género, que les pueda obligar a dar o negar el voto.

Inicia la ceremonia Los cardenales electores recorren en procesión los 350 metros que separan su alojamiento (Casa de Santa María) de la Capilla Sixtina al menos dos veces al día. Pueden atravesar la Basílica de San Pedro o rodearla.

En el recorrido recitan las letanías y cantan el “Veni Creator Spiritus”, para invocar la ayuda del Espíritu Santo.

El cardenal decano lee la fórmula del juramento en voz alta. Cada purpurado elector acepta el juramento.

Se ofrecerá la misa solemne Pro eligiendo Papa, a la que asistirán todos los fieles que lo deseen, así como el Cuerpo Diplomático.

la r nza6:155,,,,,ón

s-rán ido.

rán

ELs

1

i iA

En el

B

El car

C

SS*

*

*

Basílica de San Pedro

La votación El cardenal Decano lee la fórmula del juramento en voz alta. Cada cardenal elector, según el orden de preceden-cia, presta juramento.

LEa

2

Desarrollo del cónclave El primer día, por la tarde se hace una votación. Días posteriores Dos votaciones por la mañana. Dos votaciones por la tarde.

C

Europa

C.D. DEL VATICANO

LITALALIAITAL

Salen todos los que no participan en la votación. El último cardenal Diá-cono cierra la puerta.

Page 7: Humo Blanco No. 2

Humo BlancoMartes 12.03.2013|La Razón 7

El cónclave

Dos tercios para que haya un papaEl nuevo papa necesitará dos tercios de los votos de los cardenales asistentes para ser elegido.

115

77CARDENALES

VOTOS necesitará al menos el elegido

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEll cónclave

A

B

A

C

D

B

DoDos t*

*

La papeleta En la parte superior tiene la leyenda Eligo in Summun Pontificem (Elijo al Sumo Pontífice) y en la parte in-ferior hay un espacio en blanco para escribir el nombre del elegido.

Deben escribir el nombre con le-tra lo más irreconocible posible y poner solamente uno; si tiene más nombres se anula el voto.

El conteo Después de comprobar que las papeletas corresponden al número de car-denales electores se realiza el recuento.

Nuevo Papa El cardenal decano (el cardenal Giovanni Bat-tista Re, en sustitución de Angelo Sodano, quien ya tiene 85 años y no entrará a la Capilla Sixtina) pide el consentimiento del elegido: ¿aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?

3

EDd

4

NNEt

5

El tercer escrutador perfora las papeletas con una aguja y las inserta en un hilo.

Las votaciones se repiten hasta que se elija al nuevo pontífice.En algunas jornadas no se vota, se hacen pausas para la oración, el coloquio y la exhortación.

Todas las papeletas y escritos son quemados luego de cada votación en la chimenea.

Humo blanco Sí hay papa (se queman sólo las papeletas)

Humo negro No hay papa

(se quema con paja húmeda)

Los purpurinos en-tregan al camarlen-go los escritos rela-tivos al resultado de cada escrutinio, para que se quemen junto con las papeletas.

De aceptar le pregunta cómo quiere ser llamado y después el maestro de ceremonias levanta el acta. Finalmente se anuncia al mundo con la fórmula: Habemus papam.

Pronuncia un juramento y depo-sita la papeleta en un plato con el que introduce su voto en una urna.

Cada cardenal lleva su papeleta doblada en alto hasta el altar

El cardenal Diácono sortea a los tres escrutadores (quienes se encargan del recuento), tres Infirmarii (los que recogen los votos de los enfermos) y tres revisores (quienes verifican el recuento).

Si alguno de los cardenales electores no puede ir hasta el altar a llevar su papeleta, un Infirmarii se encargará de hacerlo, después de que el pur-purado pronuncie la fórmula.

CadD

ProE

Cónclaves de los últimos papas AÑO ELEGIDO DÍAS VOTACIONES 2005 Benedicto XVI 2 41978 Juan Pablo II 3 81978 Juan Pablo I 2 41963 Pablo VI 3 61958 Juan XXIII 4 141939 Pío XII 2 31914 Benedicto XV 4 101903 Pío X 5 7

Dos ceremonieros entregan dos o tres papeletas a cada elector.

Page 8: Humo Blanco No. 2

8 La Razón|Martes 12.03.2013

Humo Blanco El cónclave

SUPLEMENTO ESPECIALLa Razón »DISEÑO

Paola Valdez»INFOGRAFÍACarlos López

»RETOQUE DIGITALJorge García Báez

»CORRECCIÓNRaúl Chávez Sánchez

Alfonso González Panzzi

CONTÁCTENOS. Conmutador: 5260-6001. Publicidad: 5250-0078. Suscripciones: 5250-0109.

Para llamadas del interior: 01-800-8366-868. Diario La Razón de México. Nueva época, Año de publicación 4

Humo Blanco El cónclave

UN PAPA DE COLOR o la humedad que se genera en la tumba del Papa Silvestre II, la cualanuncia la muerte de un Pontífice, son algunas de las supersticiones que rodean al Vaticano

Iglesia desmiente los mitos de la sucesión

ARQUIDIÓCESIS MEXICANA DA SU VERSIÓN

Por Pamela Aguilar >[email protected]

La Arquidiócesis de México, en su semanario Desde la Fe, dio su versión alrededor de los mitos, profecías y creencias que hay alrededor de la sucesión papal, luego de la renuncia de Benedicto XVI.

Según la publicación, cada que un Papa muere o deja su cargo se empieza a crear en torno a él una serie de supersti-ciones, como las de un posible Papa negro. Otra creencia de

romanos y turistas que han visitado la Basílica de San Pablo Extramuros asegura que los rosetones que se encuentran en blanco, sin la imagen de un Papa, en espera de futuros nom-bramientos, corresponden al número de Sumos Pontífices que aún faltan por existir antes del fin de los tiempos. Sin em-bargo esta Basílica tiene el espacio para albergar a un sinfín de rosetones más.

Ciertas o no, las especulaciones invaden ya a todos los ca-tólicos, pues el mundo entero está a la espera de la fumarola blanca que indique quién será el nuevo líder del clero.

El rayo que cayó en el vaticanoEl día que el papa Benedicto XVI anunció su renuncia, el pasado 11 de febrero,

un rayo cayó sobre la cúpula de la Basílica de San Pedro. Suceso que algunos

fieles interpretaron como un mensaje “de la cólera de Dios”. Sin embargo el

semanario Desde la Fe aclara que al ser la cúpula de la Basílica de San Pedro la

más alta de la Ciudad del Vaticano, ésta cuenta con un pararrayos que evita que

los rayos caigan en otros edificios.

Los rosetones de la Basílica de San PedroUno de los mitos sobre la Basílica dice que el número de rosetones colocados

bajo las ventanas de las naves centrales de la parroquia indica cuántos papas le

quedan a la Iglesia católica, ya que cada uno incluye retratos de los papas que

han existido hasta la actualidad. Algunos se han dejado en blanco esperando

los futuros nombramientos. Sin embargo esta sede tiene capacidad para un

sinfín de rosetones más.

La tumba que predice la muerteOtra de las creencias que rodean la elección del próximo Papa indica que cada

que la tumba del Papa Silvestre II se humedece significa un fallecimiento de

alguien importante para el clero, lo cual la ha convertido en una atracción tu-

rística para quienes visitan Roma. Además cada que un Pontífice cae en cama,

miles de personas acuden a tocar la tumba ubicada en la Basílica de San Juan

de Letrán para, según ellos, tener un pronóstico de lo que pasará.

El Papa negroSegún el consultor astrológico Nostradamus, el mundo llegará a su fin cuando

“el rey negro”, un Papa, llegue a un puesto de mucho poder. Sin embargo el

artículo de Desde la Fe indica que no tiene que ver con el color electo como

Sumo Pontífice, sino a aquel que llega a gobernar la Iglesia por métodos ile-

gales. Actualmente, los candidatos papables de piel oscura son Peter Turkson,

originario de Ghana, y Francis Arinze, de Nigeria.

»EDICIÓNLizeth Gómez

Anabel ClementePamela AguilarAntonio Ortega