ICONOS - Centro Universitario del Sur · El libro de Hiram Ruvalcaba, escritor y profesor del...

7

Transcript of ICONOS - Centro Universitario del Sur · El libro de Hiram Ruvalcaba, escritor y profesor del...

Page 1: ICONOS - Centro Universitario del Sur · El libro de Hiram Ruvalcaba, escritor y profesor del CUSur, fue motivo del conversatorio como parte de las actividades del Día Mundial del
Page 2: ICONOS - Centro Universitario del Sur · El libro de Hiram Ruvalcaba, escritor y profesor del CUSur, fue motivo del conversatorio como parte de las actividades del Día Mundial del

ICONOS

AGOSTO2018

TOMA DE PROTESTA

MAYO2019· 3 ·· 2 ·

Consolidar una Universidad sensible, que contribuya al de-sarrollo de la sociedad, que sea

solidaria y capaz de convertir su pro-ducción científica en insumos para mejorar la calidad de vida de los ciu-dadanos, es una de las motivaciones que impulsan al doctor Jorge Galindo García como Rector del Centro Uni-versitario del Sur (CUSur).

Manifestó su deseo de trabajar bajo 10 premisas: 1. Ser un rector cercano a su comunidad; 2. Calidad en los servicios educativos; 3. Ampliación y diversificación de la oferta escolar; 4. Consolidación en la infraestructura; 5. Potenciar la investigación cientí-fica; 6. Un centro universitario vin-culado a su comunidad; 7. Un centro universitario sostenible e incluyente; 8. Formación integral y global de los universitarios; 9. Austeridad, rendi-ción de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos, y 10. Una ges-tión participativa y humana.

Galindo García expresó que como Rector del CUSur estará muy cercano a la comunidad, trabajará de la mano de las y los académicos, abierto al diálogo con los estudiantes y los tra-bajadores universitarios. La política será de puertas abiertas y trabajo en equipo para contribuir al engrandeci-miento y desarrollo del centro.

Como uno de los retos más impor-tantes destacó el mantener y mejorar la calidad de los servicios educativos en todos los programas docentes que se imparten. Señaló que se reforzarán los procesos de actualización de los planes de estudio de las licenciaturas. Y dio a conocer que para aumentar la cobertura de la educación superior, conviene fortalecer las modalidades en línea y a distancia.

El Rector del CUSur enfatizó la uti-lidad de los ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante, y agregó que se definirán políticas de forma-ción y capacitación docente para im-pulsar la calidad académica y el forta-lecimiento de la investigación.

Se orientarán esfuerzos para am-pliar y diversificar la oferta educativa,

Doctor Jorge Galindo García: nuevo rector del CUSur

DirectorioUNIVERSIDAD DE GUADALAJARA - Rector General - Dr. Ricardo Villanueva Lomelí - Vicerrector Ejecutivo - Dr. Héctor Raúl Solís Gadea - Secretario General - Mtro. Guillermo Arturo Gómez Mata - CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR - Rector - Dr. Jorge Galindo García - Secretario Académico - Dr. Andrés Valdez Zepeda - Secretario Administrativo - Mtro. Marco Tulio Daza Ramírez - Coordinadora de Extensión - Mtra. Jessica Vargas Íñiguez - Coordinador de Comunica-ción Social - Lic. Lenin Antonio Aceves Díaz - Consejo Editorial - Elda Castelán Rueda - Vicente Preciado Zacarías - Adriana Alcaraz Marin - Héctor Olivares Ál-varez - Claudia Patricia Beltrán Miranda - Marco Aurelio Larios - Hugo Concepción Rodríguez Chávez - Azucena Cárdenas Villalvazo - Araceli Gutiérrez Sánchez - Claudia María Ramos Santana - Lizeth Sevilla García - Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez - Corrección de textos y Diagramación - Ariana García, Yair Ascención Cobián y Yadeli Contreras - Número de reserva de título - 04-2007-101910104600-109 - Número de reserva de derechos al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor - 04-2008-062315022400-109. La gaceta del CUSur, publicación mensual gratuita, Av. Enrique Arreola Silva No. 883, colonia Centro, Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande, Jalisco, CP 49000

MAYO2019

sin expandir la matrícula más allá de sus límites y sin arriesgar la calidad de los programas educativos en pregra-do y posgrado. “Aspiro a desarrollar un CUSur que continúe creciendo en infraestructura y equipamiento para mejorar las condiciones de operación de la docencia y la investigación, todo enfocado en garantizar el mejor de los servicios a los estudiantes y la comu-nidad universitaria”, declaró. Galindo García dijo que son necesarios nuevos edificios, laboratorios, aulas y cubícu-los para cumplir a cabalidad las fun-ciones sustantivas, ante el incremento de matrícula.

Calificó como necesaria la crea-ción de un ecosistema de investiga-ción científica que potencialice los resultados que en esta materia se han obtenido, incidiendo en el aumento de los indicadores de desempeño insti-tucional y, sobre todo, atendiendo las necesidades y problemas de la región. El reto es pasar de ser una universidad de docencia para transformarse en una universidad de investigación, que genere nue-vos conocimien-tos científicos y tecnológicos que impulsen el desarrollo regional, com-partió.

Subrayó que continuarán realizan-do, en el centro universitario, estudios e investigaciones académicas que in-fluyan en la solución de los problemas ambientales, construyendo además, entre la comunidad universitaria, una cultura de respeto irrestricto al medio ambiente.

Prometió impulsar acciones para que todos los sectores sociales y las

Tú me quieres blanca

Tú me quieres alba,me quieres de espumas,me quieres de nácar.Que sea azucenaSobre todas, casta.De perfume tenue.Corola cerrada .

Ni un rayo de lunafiltrado me haya.Ni una margaritase diga mi hermana.Tú me quieres nívea,tú me quieres blanca,tú me quieres alba.

Tú que hubiste todaslas copas a mano,de frutos y mieleslos labios morados.Tú que en el banquetecubierto de pámpanosdejaste las carnesfestejando a Baco.Tú que en los jardinesnegros del Engañovestido de rojocorriste al Estrago.

Tú que el esqueletoconservas intactono sé todavíapor cuáles milagros,me pretendes blanca(Dios te lo perdone),me pretendes casta(Dios te lo perdone),¡me pretendes alba!

Rindió protesta para el periodo 2019-2022, y apuesta por mejorar los servicios educativos en el centro universitarioMartha Eva LoEra

El 29 de mayo de este año se cumple el 127 aniversario del nacimiento de Al-fonsina Storni, escritora suiza vinculada con el modernismo. Escribió poesía y algunas obras de teatro durante su etapa como maestra en diferentes cen-

tros educativos, y se relacionó con escritores de la talla de Horacio de Quiroga y Gabriela Mistral.

Su obra se caracteriza por un corte romántico y un resentimiento hacia la figu-ra masculina, con recursos como el antisoneto; además refleja la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y que la llevó al suicidio el 25 de octubre de 1938 en Mar del Plata, Argentina.

Entre su obra se encuentran Poemas de amor, Un corazón valiente, La inquietud del rosal, Mundo de siete pozos y Ocre, además publicó en distintos diarios y revis-tas argentinas como Mundo Argentino, Caras y Caretas, La Nota, Nosotros, Proteo, Monos y monadas y La Acción.

Huye hacia los bosques,vete a la montaña;límpiate la boca;vive en las cabañas;toca con las manosla tierra mojada;alimenta el cuerpocon raíz amarga;bebe de las rocas;duerme sobre escarcha;renueva tejidoscon salitre y agua:

personas, sobre todo las más desfavo-recidas, encuentren en la Universidad oportunidades para superarse y lo-grar un crecimiento profesional.

El Rector General de la UdeG, doc-tor Ricardo Villanueva Lomelí, resal-tó que en el CUSur han realizado un gran trabajo en materia de investiga-ción, a través de los centros de: Inves-tigación en Biología Molecular de las Enfermedades Crónicas, e Investiga-ciones en Abejas, entre otros.

El CUSur beneficia a 26 municipios de Jalisco, con 27 programas, y es uno de los centros regionales más grandes de la Universidad.

Villanueva Lomelí expresó que decidió designar al doctor Jorge Ga-lindo García debido a sus habilidades académicas y profesionales.

El Rector del CUSur es miembro del Sistema Nacional de Investiga-dores (SNI) y profesor con perfil de-seable PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente); se ha desempeñado como Secretario Académico del CUSur y como Jefe del Departamento de Producción Animal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

GALINDO GARCÍA EXPRESÓ QUE COMO RECTOR DEL CUSUR ESTARÁ MUY CERCANO A LA

COMUNIDAD, TRABAJARÁ DE LA MANO DE LAS Y LOS ACADÉMICOS, ABIERTO AL DIÁLOGO CON LOS ESTUDIANTES Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

Envía tus colaboraciones a [email protected], también puedes consultar la versión electrónica en www.cusur.udg.mx/gaceta-cusur

Foto de portada:Lenin aceves

Foto: Gustavo aLFonzo

Habla con los pájarosy lévate al alba.Y cuando las carneste sean tornadas,y cuando hayas puestoen ellas el almaque por las alcobasse quedó enredada,entonces, buen hombre,preténdeme blanca,preténdeme nívea,preténdeme casta.

Alfonsina Storni

Foto: ana orozco

Page 3: ICONOS - Centro Universitario del Sur · El libro de Hiram Ruvalcaba, escritor y profesor del CUSur, fue motivo del conversatorio como parte de las actividades del Día Mundial del

La noche sin nombreLITERATURA

MAYO2019· 5 ·· 4 ·

LITER

ATUR

A

MAYO2019

En el marco de las actividades realizadas en el CUSur para conmemorar el Día Mundial del

Libro se charló en torno al nuevo libro de Hiram Ruvalcaba. El motivo fue La noche sin nombre, antología ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2018.

Este nuevo ejemplar reúne nueve cuentos cortos que envuelven al lector en tramas insólitas. Y es preciso decir “envuelven” porque se trata de historias que van más allá de la narración. Las historias de La noche sin nombre son animaciones que jalan al lector, lo atra-pan y lo toman por protagonista. No

El libro de Hiram Ruvalcaba, escritor y profesor del CUSur, fue motivo del conversatorio como parte de las actividades del Día Mundial del Libro que realizó la Licenciatura en Letras Hispánicas

YadELi ContrEras

Ricardo Sigala es autor de Periplos. Notas para un cuaderno de viajes y de Paraíplos, obras de imaginación desbordante en las que concurre

una polifonía de voces con las que se construye una geografía imaginaria a la que podemos concurrir a condición de una lectura comprometida. Es justo apuntar que el “profe” Sigala, como le llaman sus alumnos, no escribe únicamente libros producto de su imaginación, también realiza investigación lite-raria y periodística, cuyos resultados comparte en diversos espacios de difusión. En los últimos dos años, contando este que aún no termina, ha publi-cado cuatro libros que muestran al escritor maduro, profundo, reflexivo en que se ha convertido y que lo consolidan como un heredero de la tradición litera-ria del sur de Jalisco: Letra Sur. Ejercicios de perio-dismo cultural, La cristalina superficie del silencio, Extraño oficio y su más reciente publicación Domar quimeras, un poemario sorprendente en donde “La escritura es una batalla; la palabra, una bestia a la que hay que someter”.

Hay una faceta de Ricardo Sigala que hay que pun-tualizar, pues en ella se conjugan tenacidad, entrega, generosidad y una vocación por las letras: su labor como formador de escritores y lectores. Citemos como ejemplo el taller literario de la Casa de la Cul-tura de Zapotlán el Grande, uno de los más longevos y productivos del país. Asumamos, entonces, que Ricardo Sigala no es un escritor dedicado a la fic-

Ricardo Sigala: escritor y formador de lectores y escritoresEn los dos últimos años, el escritor y profesor del CUSur ha publicado cuatro libros: Letra Sur. Ejercicios de periodismo cultural, La cristali-na superficie del silencio, Extraño oficio y Domar quimeras

héCtor oLivarEs

ción, sino que también produce y registra informa-ción relevante sobre el juicio estético e intelectual de nuestra época, describe las prácticas cotidianas que expresan las formas en las que la sociedad zapotlen-se piensa, siente y se relaciona con el mundo, con el pasado y consigo misma.

Letra Sur. Ejercicios de periodismo cultural es un libro que reúne artículos, columnas de opinión, no-tas críticas, reseñas y crónicas publicadas entre 2014 y 2015 en diversos medios. Están ordenadas en cinco capítulos en los que se da cuenta de los principales sucesos ocurridos en nuestra región, estructurando una especie de espina dorsal de nuestra historia cul-tural. Logra enlaces asincrónicos entre personajes y geografías diversas que unifican la temática del libro y proporcionan los argumentos que definen el lema “Zapotlán: tierra de personajes ilustres”. En esta obra, Sigala logra un análisis profundo de los hechos sin caer en arrebatos de lirismo, evita las euforias inútiles, despierta la curiosidad por los libros seña-lados e invita a abrir los ojos de lector sin el espanto que provocan las poses de los reseñistas afectados de soberbia intelectual. Se nota la mano del maestro empeñado en difundir la lectura y exigir el abando-no de la lectura pasiva.

Es evidente que Ricardo Sigala no escribe para el currículo, lo hace para sus lectores. Extraño oficio es la obra de un escritor consumado y reflexivo, escri-ta para lectores capaces de “ensanchar los márgenes

obstante, le hacen revolver emociones, sentimientos y recuerdos que no son propios de sí, sino de aquellos persona-jes inquietos y envueltos en el entrama-do de su consciencia.

Una vez dentro, el lector no puede escapar del desasosiego que le atrapa y le guía. Se le presenta un universo inve-

rosímil en apariencia, que empa-renta con la más cruda realidad. Los humanos que se encuentra a su paso le recuerdan a seres des-interesados del dolor del mundo. En cambio, la naturaleza y lo in-animado se muestran rebosantes de vida y toman la palabra para revelar su poder sobre la mente humana.

De modo abrupto el lector se convierte en una mujer que sien-te que «le pelan el alma capa por capa» mientras mira a la aman-te de su marido. Se coloca en el asiento de un auto y mira pasar a la joven que camina «enredan-do las estrellas en sus cabellos», mientras el odio se abre en su corazón como una «flor vene-nosa». Después se convierte en la camioneta roja cargada con cabezas decapitadas. Esa camio-neta que hace chillar la carretera con «gritos de acribillado» y que es capaz de romper la mañana como un proyectil. Y puede no inmutarse por el berreo de una joven que descubre los sesos cer-cenados de su pareja, para des-pués hundirse «dando alaridos en la noche sin nombre».

Este mismo efecto se le ma-nifiesta al lector de maneras di-versas a lo largo de la obra. Así es como se estrella con el clima templado de una noche extraña. Una noche que intenta ajustarse a los deseos de un hombre que no puede olvidar a un amor perdido en los años. Así le envuelven los rasguños de las gotas de lluvia en los cristales, un vestido que due-

le en la memoria y el tono de una mujer que «abre llagas en la noche».

La fuerza natural se muestra en todo su esplendor en el cuento “Miramar”. El lector se dejará arrastrar por un océano que asemeja a una «bestia os-cura». Será víctima de un mar que ron-ronea para atraer a los bañistas y que lame como si los saboreara. Una vez convertido en un joven descuidado, el lector sentirá cómo se le rompe la vida en el atardecer de una playa. Intentará retocar sus recuerdos para ajustarlos al infierno de la memoria. Conocerá el verdadero poder del mar y sentirá que la desesperación le muerde el pe-cho como un animal pequeño. Los mi-nutos le bajarán «como cuchillos por la espalda» y el tiempo fluirá por sus venas como hilos pegajosos. Las voces sonarán como agujas y una ola se lleva-rá «hasta la última gota de su sangre».

Es así como trabajan los cuentos de Hiram. Es así como se hace presente su poder creativo y los exquisitos de-talles de su prosa. Este poder que ya se encuentra bosquejado en El espectador (2013) y en Me negarás tres veces (2017), obra ganadora del Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela 2016.

Las historias de La noche sin nombre no deben confundir al lector. Lo que pretenden es hacerlo sentir. Las imáge-nes perfectamente trazadas recuerdan una realidad latente, que se vuelve in-soportable por su oscuridad. Pero que representa el análisis profundo de las entrañas del mundo y de la consciencia humana.

Desde luego que recomiendo leer es-tos cuentos. El lector que se acerque a ellos tendrá la posibilidad de fundirse con las historias misteriosas de La no-che sin nombre y escuchará, entonces, «El eco de una madrugada que se ex-tiende sobre Tlayolan a manera de una carcajada». Una carcajada cruda y do-liente que nos cubre a todos como una noche oscura.

[email protected]

de la lectura”, de encontrar sus propios olores, emo-ciones y paisajes empleando la memoria o la imagi-nación de otros. En cada lectura referida, el lector abre una puerta a una dimensión individual en la que él puede apropiarse del libro, pero el libro tam-bién puede apropiarse de él, eso que Goran Petrovic llama “la lectura total”. Su propuesta intertextual, el singular destino de sus ejercicios y la explotación extrema de sus recursos como lector de otros —pero también como lector de sí mismo— hacen posible la unidad de la obra a pesar de la diversidad temática que abarcan las ciento setenta y tantas páginas del libro. Sigala comparte la pasión de y por la literatu-ra, invita a sus lectores a detectar las relaciones que construyen el universo de la literatura y compararlas con la realidad que nos agobia, la metáfora de que el mundo es un libro.

Ricardo Sigala transgrede la rigidez académica, evita la ornamentación innecesaria, la necedad de lo políticamente correcto. Hace explícito un ideal de escritura, transformándola en motivos de reflexión; con la trama de sus relatos y ensayos traza una serie de caminos —cada autor es uno de ellos— de carac-terísticas particulares. Después de todo una obra es un viaje.

[email protected]

LAS IMÁGENES PERFECTAMENTE TRAZADAS RECUERDAN UNA REALIDAD LATENTE, QUE SE VUELVE INSOPORTABLE

POR SU OSCURIDAD

Page 4: ICONOS - Centro Universitario del Sur · El libro de Hiram Ruvalcaba, escritor y profesor del CUSur, fue motivo del conversatorio como parte de las actividades del Día Mundial del

Día del PsicólogoLa salud ha dejado de ser concebida como la

simple ausencia de afecciones o enfermeda-des para ser contemplada como un estado

de bienestar integral: físico, mental y social. Se ha demostrado que las emociones influyen en el esta-do físico, por lo que el cuidado de la salud mental resulta vital para el bienestar personal. De acuerdo con la maestra Patricia Torres, encargada del La-boratorio de Intervención Psicológica del CUSur, la salud mental es el bienestar que una persona perci-be de sí misma y la capacidad que tiene para hacer frente a las circunstancias que se le presentan día a día. Así, una persona que está saludable mental-mente identifica las soluciones más acertadas que le llevan a adaptarse a situaciones tanto críticas como cotidianas.

Cuando una persona se da cuenta de que sus re-cursos no son suficientes para solucionar los pro-blemas que se le enfrentan y piensa en que quizá necesita ayuda, se habla de que está preocupada por su salud mental, aunque no se dé cuenta de esto en primera instancia. Aunque aún persiste la idea de que la asesoría psicológica y/o psiquiátrica es un recurso para personas dementes, es importante re-calcar que existe la prevención de padecimientos mentales, y el acudir a asesoría con un profesional facilita la resolución de conflictos personales y evita que éstos generen síntomas que deriven en un pade-cimiento psicológico.

De acuerdo con la maestra Torres adoptar estilos de vida saludables es otra forma de prevenir en-fermedades mentales. Independientemente de las actividades que la persona realice en su quehacer cotidiano, el tener un espacio dedicado para uno mismo es indispensable para la salud mental, ya sea de actividad física o de recreación en solitario o acompañado. La alimentación sana también juega un papel muy importante en el bienestar emocio-nal, así como evitar el consumo en exceso de be-bidas alcohólicas y otras drogas, incluidas las sus-tancias que no han sido prescritas por un médico. Además, una disciplina para dormir y el manejo adecuado de las situaciones estresantes ayudarán a evitar que las enfermedades mentales se instauren en nosotros.

Lamentablemente en los sistemas de salud públi-ca aún no existe la cultura del cuidado de la salud mental, y sólo cuando el médico familiar identifica alguna sintomatología en un paciente lo deriva con el psicólogo o psiquiatra. Es importante estar aten-

MAYO2019· 7 ·· 6 ·

MAYO2019

tos a nuestras emociones para darnos cuenta cuando algo no va bien, y acudir al menos de manera preven-tiva con un psicólogo antes de presentar síntomas físi-cos que deriven en un padecimiento mayor.

En el Centro Universitario del Sur, la Licenciatura en Psicología se ha dedicado a formar profesionistas en el área de la salud mental desde hace 23 años y está acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñan-za e Investigación en Psicología (CNEIP). Además, la Maestría y el Doctorado en Psicología con Orienta-ción en calidad de vida y salud, que forman investiga-dores en esta área, están adscritos al Programa Nacio-nal de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Con esto, el CUSur se convierte en un referente en la región en la forma-ción de profesionales que previenen, tratan e investi-gan la salud mental.

La Licenciatura en Psicología cuenta con cinco áreas de acción: la psicología educativa, la especial, la organizacional, la social y la neuropsicología, de éstas, el alumno debe elegir por lo menos tres. Los dos labo-ratorios con que cuenta el programa educativo son el de Intervención Psicológica, en el que los psicólogos en formación ponen en práctica sus competencias y

El 20 de mayo se festeja a las personas que se dedican a la prevención, tratamiento e investigación de la salud mental, en conmemoración de la fecha en que se entregó la primera licencia para ejer-cer la profesión en México

ariana GarCía

LA SALUD MENTAL ES FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR INTEGRAL

DEL INDIVIDUO Y DE LA SOCIEDAD

Fotos: comunicación sociaL cusur

habilidades adquiridas mediante asesorías psicoló-gicas a pacientes adultos, y el de Psicología Aplica-da, en donde los alumnos tienen la oportunidad de realizar diagnóstico e intervención psicológica en niños, adolescentes y adultos. Todas las interven-ciones que realizan los practicantes y las activida-des derivadas de las tareas dentro de su formación académica están abiertas al púbico en general y son asesorados por maestros de la licenciatura. Además de los laboratorios, los estudiantes de psicología realizan actividades dentro y fuera de la institu-ción para intervenir en la mejora de la salud mental como prácticas en instituciones de educación y de salud, así como el kilómetro del juguete y el encuen-tro entre pequeños y grandes que se lleva a cabo el día del niño.

El 20 de mayo, Día Mundial del Psicólogo, es un día para homenajear a las personas que se dedican al cuidado de la salud mental, pero también es un día para tomar conciencia de la importancia que tiene la salud mental tanto a nivel individual como social, y tomar cartas en el asunto para tratar pade-cimientos que van en aumento, como los trastornos alimenticios, la depresión y el trastorno con déficit de atención e hiperactividad, y muchos otros que pueden llevar al paciente incluso a la muerte.

[email protected]

SE PUEDEN PREVENIR ENFERMEDADES

MENTALES ACUDIENDO AL PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL CUANDO

NO SE TIENEN LOS RECURSOS SUFICIENTES

PARA ENFRENTAR SITUACIONES COTIDIANAS

O CRÍTICAS

LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEL CUSUR ESTÁ ACREDITADA POR EL CNEIP Y LA MAESTRÍA Y EL DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

TIENEN EL RESPALDO DEL CONACYT

LOS LABORATORIOS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y DE PSICOLOGÍA APLICADA ATIENDEN AL PÚBLICO EN GENERAL CON

DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

Page 5: ICONOS - Centro Universitario del Sur · El libro de Hiram Ruvalcaba, escritor y profesor del CUSur, fue motivo del conversatorio como parte de las actividades del Día Mundial del

TEATRO

MAYO2019· 9 ·· 8 ·

COM

UNIC

ADO

MAYO2019

8 años de la Compañía de Teatro del CUSur

YadELi ContrErasYair asCEnCión

La Compañía de Teatro del CUSur surge como un taller para alumnos de la Licenciatura en Periodismo im-

partido por la doctora Rosa Elena Arrella-no Montoya. Desde el inicio se buscó dar-le relevancia a la problemática social. Por medio de montajes, giras, talleres y trabajos escritos se convirtió en un proyecto de in-tervención social. Cuando adquiere presu-puesto por parte de la universidad crece y se conforma como compañía. Este 2019 se cumplen ocho años de su formación.

Cuando inició el taller de teatro estaba conformado por ocho alumnos de la carre-ra de periodismo. Se les denominó “Grupo de teatro CUSur” y se encontraba adscrito al Departamento de Cultura, Arte y Desa-rrollo Humano. Las primeras actividades del grupo estuvieron conformadas por ta-lleres de elaboración de utilería, actuación y producción de teatro.

En enero de 2012 obtiene apoyo econó-mico de cinco departamentos del Centro Universitario del Sur y con ello aumenta su crecimiento y constancia. Comienzan las presentaciones en la Casa del Arte al menos una vez por semana. Recorren municipios llevando obras de teatro como Nora, Can-tos, El Redentor y otras con temática del Día de Muertos a diferentes comunidades del sur de Jalisco. Esta actividad beneficia el terreno de la investigación, por lo que tam-bién los alumnos que participan comien-zan a realizar trabajos de titulación sobre las actividades realizadas en la compañía.

La compañía participó en el XV Encuen-tro de Teatro del Interior en Lagos de Mo-

reno. En ella presentó Las Mujeres Sabias, original de Jean Baptiste Poquelín (Molière). La puesta en escena fue nominada en 8 de 10 categorías y obtuvo 4 premios: Mejor maqui-llaje, vestuario, música y co-actriz. Además, fue distinguido con el premio que otorga el público a la mejor obra. Continuaron las presentaciones de la obra hasta que en febre-ro de 2015 se develó una placa conmemorativa por las 25 representaciones del montaje.

El siguiente montaje de la compañía se inicia con el taller de actuación impartido por Óscar Ro-dríguez a los integrantes del grupo. El propósito era preparar a los acto-res para la obra con la que se participaría en el XVI Encuentro de Teatro del Interior en Lagos de Moreno. En esa ocasión se optó por La muerte alegre del autor Nikolai N. Evreinov. El montaje se estrenó en agosto de 2013 y a éste se integra-ron estudiantes de las carreras de Desarrollo Turístico Sustentable, Periodismo y Psicología, ya sea como actores o en el área de producción. Con La muerte alegre la compañía obtuvo dos premios en Lagos de Mo-reno: Mejor producción y segundo lugar a la Mejor obra. Este último premio significó el pase a dos eventos de mayor tras-cendencia organizados por la Secretaría de Cul-tura de Jalisco en Guada-lajara: el Festival Estatal de las Artes (FESTA) y la Muestra Estatal de Teatro

de Jalisco (METJ). En la METJ, el trabajo es nuevamente galardonado con el premio a la Mejor producción, convirtiendo a la compañía en la primera agrupación de un municipio del interior del estado en ganar-lo en los últimos años. En 2014 la puesta en escena es invitada a participar en el Festival Inter-Teatro de Etzatlán, Jalisco, evento en el que se le nomina a nueve de once premios y obtiene tres: Mejor obra, actor y vestua-rio; además de hacerse acreedora al premio del público a la Mejor obra. Sumado a lo anterior, el montaje visita los municipios de Autlán de Navarro, San Gabriel, Sayula, Techaluta, Tonaya y Zapotiltic. Gracias a la participación y el compromiso de los alum-nos es posible realizar temporadas en los principales espacios de Zapotlán el Grande y la obra alcanza las 50 representaciones en diciembre de 2014.

La compañía ha incursionado en áreas distintas al círculo teatral. En el entorno radiofónico crearon Fabulosicuentos, serie dedicada al público infantil, así como Ex-presarte, espacio de radio dedicado a las actividades culturales y artísticas. En cola-boración con alumnos de psicología se han impartido talleres de teatro y se han reali-zado investigaciones en torno a la relación de ambas disciplinas. Además, es destaca-ble la labor de la compañía en la creación de vínculos con otras universidades tanto na-cionales como internacionales, así como la creación del Premio de Dramaturgia Hugo Salcedo.

Respecto a los nuevos proyectos de la compañía, se tiene como objetivo principal expandir el alcance de la misma. Se busca consolidar la compañía como institución por medio de la generación de ingresos que la sostengan y logren ofrecer un pago a los miembros que la integren. Se busca apoyar a los alumnos con talleres de capacitación en producción y dirección escénica por par-te de miembros del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Actualmente se trabaja en el montaje de las obras Tercia de reinas y Adictos anónimos y se prevé la promoción de las funciones en colaboración con alumnos de Desarrollo Turístico Sustentable. Con ello se busca es-tablecer funciones teatrales de forma per-manente.

[email protected][email protected]

El proyecto, que inició como un taller para alumnos de la Licenciatura en Periodismo, ahora tiene incidencia en investigación e intervención social, además de la actuación y la producción de teatro

Foto: Lenin aceves

CON EL TEATRO APREDÍ A QUITARME EL PÁNICO, A HABLAR EN PÚBLICO, A COMUNICARME MEJOR CON LAS PERSONAS,

COSAS QUE LE ABONARON A MI LICENCIATURA.EDITH COVARRUBIAS

APRENDÍ A CANALIZAR MIS EMOCIONES PARA DETERMINADAS SITUACIONES, A CUIDAR MI CUERPO EN

ESTA DISCIPLINA.INGRID LEGUER

EL ACERCAMIENTO QUE TIENES COMO PERSONA HACE QUE PUEDAS TENER UNA FAMILIA EN EL GRUPO Y LOGRAMOS

MUCHAS COSAS PADRES JUNTOS.ISELA RODRÍGUEZ

CUANDO VES A UNA MUJER QUE SE QUEDA CON LA CARA EN SHOCK, TAL VEZ ESTÁ REFLEJANDO A SU HIJA, A SU

MAMÁ, NO SÉ, RECBES UNA RESPUESTA INMEDIATA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN SU VIDA.

LIZETH ESPÍRITU

EL HECHO DE HACER TEATRO ME ABRIÓ UNA PERSPECTIVA TOTALMENTE DIFERENTE DE MÍ MISMA, ME HIZO

ENFRENTARME A MIS PROPIOS LÍMITES, FUE ALGO QUE MARCÓ COMPLETAMENTE MI VIDA.

PAOLA ALFARO

LA COMPAÑÍA DE TEATRO ME HIZO CRECER PERSONALMENTE, CONOCER MIS HABILIDADES Y MIS

OBSTÁCULOS, SABER QUÉ ES LO QUE QUIERO Y SOBRETODO EL SER MÁS EXTROVERTIDO, MÁS SOCIAL Y DEJAR DE

LADO LA TIMIDEZ ANTE LAS PERSONASBRANDON CRUZ

HE ADQUIRIDO MUCHAS ACTITUDES IMPORTANTES PARA LA VIDA Y PARA MI PROFESIÓN, POR EJEMPLO EL COMPROMISO, A RESPETAR EL PAPEL QUE CADA SER HUMANO JUEGA EN EL CICLO DE LA VIDA, Y QUE

REALMENTE ES CIERTO ESO DE QUE “EL QUE PERSEVERA ALCANZA”.

DARINKA RODRÍGUEZ

QUIERO METERME A UNA CARRERA O ESPECIALIZACIÓN QUE TENGA QUE VER CON LAS ARTES, YA QUE GRACIAS AL

TEATRO ME DI CUENTA QUE ME GUSTARÍA DESENVOLVERME EN EL PERIODISMO CULTURAL.

GUILLERMO SOLÓRZANO

EL TEATRO ME LLEVÓ A CONOCERME MÁS COMO PERSONA, PODER TENER ESE MEDIO PARA TAMBIÉN CONOCER Y

COMPRENDER A OTRO SER HUMANO Y FORTALECER MÁS MIS CAPACIDADES Y ACTITUDES EN MUCHAS ÁREAS DE

MI VIDA.CÉSAR VILLA

ME AYUDÓ CON MI PARTE INTROVERTIDA, NO SOLÍA HABLAR EN PÚBLICO, ERA MUY TÍMIDA. SIN DUDA ALGUNA,

EL TEATRO Y ACTUAR FRENTE A MUCHA GENTE ROMPE CON ESO.

BETSAIDA RODRÍGUEZ

ME AYUDÓ A ASUMIR RESPONSABILIDADES, AL TRABAJO EN EQUIPO, AL COMPAÑERISMO, A CONSERVAR LA CALMA

EN TIEMPOS DE CRISIS.ADELA CORREA

Testimonios de algunos integrantes de la Compañía de Teatro del CUSur

Page 6: ICONOS - Centro Universitario del Sur · El libro de Hiram Ruvalcaba, escritor y profesor del CUSur, fue motivo del conversatorio como parte de las actividades del Día Mundial del

LITERATURA

MAYO2019·11··10·

MIT

OCRÍ

TICA

MAYO2019

Las lecciones de la mitocrítica. El mito de Tláloc y el apocalipsis del agua

Luis aLbErto PérEz aMEzCua

imaGen: pixabay

Algunos de los rituales que se hacían a Tláloc nos pueden parecer salvajes: sa-crificios que implicaban sacar el corazón a niños bellamente adornados de quienes se esperaba el llanto como señal de lluvias buenas y abundantes. Lo sagrado vincu-lado con la inocencia, con lo más queri-do, con lo que se identifica con el futuro y con una vida por delante: los niños.

El cuento de Carlos Fuentes narra la historia del encuentro entre Chac Mool (la versión maya de Tláloc) y Filiberto, un burócrata frustrado que tenía más

dinero para ir a tomarse un café cuan-do era estudiante que como adulto tra-bajador. Esto ha hecho que el cuento se haya estudiado como una crítica política. Otras orientaciones lo han visto como un cuento fantástico, y algunas más como un relato que destaca aspectos de la iden-tidad mexicana. No obstante, Fuentes, al tomar el mito como base de su relato, y quizá sin saberlo, describió de manera simbólica la crueldad de todo aquel po-der que se vea afectado por la escasez de agua. Chac Mool comienza a apoderarse de la casa de Filiberto, lo va desplazando, sometiendo. Se trata de un dios que po-día ser, al principio y con agua suficiente, alguien incluso agradable, que sabía mu-

Las preguntas que suelen hacerme cuando digo que mi línea de investigación es la mitocrítica son qué es y para qué sirve. Estoy acostumbrado a ese tipo de

interrogaciones. Como egresado de letras hispánicas las escuché muchas veces. He aprendido que en ocasiones no tiene sentido extenderse en una explicación. En otras —la-mentablemente menos frecuentes— hay oídos atentos que pueden ser convidados a reflexionar sobre nuestra realidad tomando como base los mitos y entonces uno se esfuerza y trata de comunicarse lo mejor que puede. Ahora, los riesgos que enfrenta nuestra especie me obligan a esforzarme más.

La mitocrítica se define como “un sistema de interpre-tación antropológica de la cultura”. Interpretar es dar un significado, un sentido. El obje-tivo de la mitocrítica es entonces dar un significado a un conjunto de prácticas, creencias y pautas de conducta de un grupo social. Para dar este significado la mitocrítica considera que los mitos esconden mensajes que pueden ser captados no sólo de manera racional, sino de un modo más orgánico, pues apelan al inconsciente colectivo del Homo sapiens. Es un hecho que el hom-bre ha sido incapaz de resolver sus problemas únicamente a través del raciocinio. En nuestras decisiones interviene siempre un factor emo-cional, y es necesario recibir un golpe de conmoción para lograr un verdadero entendimiento, una com-prensión, digamos, suprarracional.

Al revisar el mito de Tláloc para tratar de identificar su relación con el famoso cuento “Chac Mool” de Carlos Fuentes me di cuenta de que contiene una advertencia que he-mos dejado de escuchar pero que está disponible desde hace siglos. Nuestras culturas prehispánicas sabían que depen-demos de la naturaleza, y que la naturaleza es sagrada, es como un dios que da la vida pero que también puede quitar-la. Tláloc es el dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos. Por su cualidad acuática, es una divinidad agrícola. De él depende, por tanto, una parte fundamental de la alimenta-ción, las frutas, las verduras, el maíz, el pan…

Tláloc, se decía, tenía en cada punto cardinal (es decir, para todo el mundo) cuatro clases de agua: el agua buena, por la que se le pedía; el agua mala, aquella que podía en-fermar o podrir las cosechas y las cosas; el granizo, que las destruye; y el agua ausente, la sequía. Por tanto, podemos imaginar la destrucción que se vincula con una inadecuada orientación del líquido por parte de la naturaleza en tres de los cuatro casos. El exceso de cualquiera de estos tiene consecuentes apocalípticas.

Lago en la cocinaEl cuento de Melisa Munguía, estudian-te de la Licenciatura en Letras Hispáni-cas del CUSur, es el ganador del 6o Con-curso Literario del CUSur, en la catego-ría cuento

MELisa MunGuía

Mientras como mi cereal miro hacia la ven-tana. Hay viento por todos lados, pero es porque mi mamá otra vez dejó abierta la

puerta. Mi papá le ha dicho que dejarla abierta supo-ne un peligro inimaginable para mí. Quizá sea por-que la última vez que la dejaron abierta entraron dos desconocidos y se llevaron a mi hermano. No creo que haya sido a propósito, seguramente mamá tuvo que salir y regresará pronto, además, es común que la deje abierta cuando papá está en casa. Sigo comien-do y lo único que escucho es el crujido del Choco Krispis dentro de mi boca. Desde que Elías no está, la casa no suena a nada. Mis papás simplemente de-jaron de hablar tanto como antes, supongo. Cuando no los siento cerca, cuando no los percibo, una parte de mí cree que sólo dejaron atrás el silencio. El si-lencio es un fenómeno que me resulta tranquilizante, pero caer en las garras de su comodidad no me da buena espina. Como mamá dejó la puerta abierta, no hay necesidad de sacar las llaves del cajoncillo de su cuarto para poder salir. Sin embargo, no es la úni-ca salida. Pienso en dirigirme hacia la parte trasera, cruzar el umbral. Hace mucho que no salgo por eso de que me cuesta mucho trabajo hacerlo si alguno de los dos recuerda sus responsabilidades como padres. Imagino que lo hago, siento cómo el viento me toca con un sentido extraño de bienvenida. Es una caricia que parece querer decirme que me extrañó, que no nos sentíamos desde hace meses. —¡Rodrigo! ¿Será que siempre había sido el mismo toque? Seguramen-te había algo en el cereal. Mi mamá es muy estricta con el desayuno y la comida en general. Se preocupa por mí y porque me lo termine todo; y lo entiendo, yo también me preocuparía si fuera ella. No soy precisa-mente el hijo ejemplar que se alimenta cuando tiene hambre o hace lo que tiene que hacer sin que se lo digan. Tengo diecinueve años y nunca he conocido algo más allá de mi casa. No es necesario, mi ventana tiene todo lo que necesito y mi casa, engañosa como todo lo que tengo, cuenta con lo único que requie-ro para ser feliz. Nadie se imagina que detrás de esa fachada modesta y simple, se encuentra el camino hacia el lago secreto. —¡Rodrigo! Así me gusta lla-marlo. No es para nada secreto y todos tienen acceso

a él, pero nadie puede llegar siguiendo el camino que he despejado, que Elías y yo despejamos alguna vez. Ni siquiera mis papás, quienes viven conmigo y co-nocen todo lo que hay que conocer, han llegado tan lejos. Supongo que ellos trazaron sus propios cami-nos, o tal vez el lago secreto no es lo suficientemente importante para quitarles el sueño como a mí. Yo sí les quito el sueño. Aun estando lejos, no puedo evi-tar escuchar cómo gritan mi nombre cuando creen que algo está mal conmigo. Me gusta mi casa. Desde la ventana de la cocina puedo ver el cielo, tiene una tonalidad distinta todos los días. Es más fácil perci-bir ese cambio cuando voy al lago secreto. Aprendí a registrar los colores con un método cien por ciento confiable. El método no importa una vez que cuentas los árb ven esponjosas y me dan ganas de saltar sobre ellas. Mamá me dijo que no lo hiciera de nuevo, pero en verdad quiero. Hay un mundo sobre la superfi-cie que desparece una vez que se rompe la tensión. Es maravilloso y decepcionante al mismo tiempo. Como cuando miro dentro del lago y veo mi rostro. Hace mucho que no lo veía y hoy lo noto ligeramente distinto. Cerca de mi ojo izquierdo parece haber una mancha negra que resguarda pequeños cerdos con alas. Están ahí, tranquilos, volando por todos lados, los cerditos que creen ser libres, pero no salen de los confines de mi rostro. Mi nariz nunca se había visto tan útil. Hay muchas moscas en mis mejillas. Vuelan hacia mi entrecejo y se resbalan; mi nariz propicia la resbaladilla perfecta para ellas. Caen sobre mis labios y su peso forma grietas que se extienden desde la par-te superior de mi cara hasta abajito del lóbulo. Parpa-deo. En mis ojos hay zopilotes que existen, apanda-

La importancia de una obra de arte es que remite a un mito que encie-rra una lección ética, una lección de cómo comportarnos

dos, sin sentido. Vuelan de izquierda a derecha y de arriba a abajo; también son culpables de grietas, pero éstas siguen el camino de la frente. Parpadeo una vez más. Las moscas rodean y regresan a los labios, ca-minan con prisa hacia su fin, olvidando que fueron dotadas con alas que podrían llevarlas a Kosovo si quisieran. Los cerdos no tienen calor, lagos de sudor los abrazan y hacen que se sientan en casa. Después de un rato, los lagos de sudor se reducen y terminan siendo una bañera que se ha dividido en dos por las grietas. El agua que alguna vez sostuvo desemboca en un plato de cereal. —No, ¿qué haces? Déjame en paz, mi mamá no quiere que regrese mojado. —¿Qué dices, Rodrigo? Como si no hubiera escuchado pala-bra alguna de mi súplica me tiró cara primero al lago. Me sumergí y el sabor a chocolate inundó lo que soy y cubrió lo que expongo. Densa, extraña y pegajo-sa, mi cara seguía recibiendo los rayos de luz como limosna de preso. Las nubes esponjosas no están de este lado del lago, ya lo comprobé. —Lleva días ha-ciendo lo mismo —Seguramente se quedó dormido. Te dije que cerraras la puerta, lo último que quiero es que diga que se metió otro de sus amiguitos. El ruido de mi madre al cerrar la puerta me hizo ver a mi padre, quien de nuevo tenía los ojos en blanco y los mantuvo así hasta asegurarse de que me die-ra cuenta. Mi madre y sus suspiros se dirigieron al cajoncillo. El roce de la madera abriendo y cerrando cesó en cuestión de segundos; escuché cómo llenaba la bañera. Mi padre y sus ojos habían vuelto a la nor-malidad; dejó el control sobre la mesa. —Perdón, no quise hacer eso de nuevo. —No te preocupes. Ven, vamos a limpiarte.

chas historias. Pero cuando el agua empieza a faltar, con la estación de secas y el suministro cortado, el dios se vuelve terrible al punto de llevar a Filiberto a pensar en la manera de escapar. No obstante, su decisión no es la mejor: decide huir a Acapulco, en donde muere ahogado, tal vez por la acción del dios.

Aquí, Tláloc puede ser la representación de cualquier po-der político, militar, económico o tribal capaz de aniquilar al individuo que amenace su abastecimiento. El apocalipsis del agua no es difícil de imaginar. El incremento del nivel del mar por el cambio climático que podría hundir ciuda-des enteras. Especies extintas por falta de agua que permita llegar a la próxima estación a la siguiente camada. El aho-

gamiento de polluelos de pingüino emperador por el derretimiento anticipa-do de los hielos cuando aún eran incapaces de na-dar.

Y ésto sin considerar la acción del hombre ¿Cuán-tos días podríamos resistir sin el agua saliendo de las llaves de casa? ¿Qué tan preparados estamos para proveernos? ¿Qué sería-mos capaces de hacer, no sólo por agua para bañar-nos, lavar los platos, sino simplemente por agua para beber? Y más aún: ¿qué serían capaces de hacer quienes tienen po-der para quitarle el agua a quien la tuviera?

Esto es lo que podría ocurrir ante una crisis del agua —que parece inmi-

nente—: la muerte de nuestros niños, de nuestro futuro. El sufrimiento para lo que más apreciamos. Un pueblo que era capaz de sacrificar algo tan valioso como sus niños era un pueblo consciente de que se debían hacer cosas serias para cuidarla, para ganarla. Y esta es hoy la lección del mito: ahora es necesario, indispensable, hacer cosas serias para cuidarla. La importancia de una obra de arte, como en este caso un cuento, es que remite a un mito que encierra una lección ética, una lección de cómo comportarnos. Es hora de cuidar en serio al agua, de cerrar la llave, de no usar la manguera, de seguir todas las recomendaciones para su respeto. Es sagrada. Es necesario cambiar nuestra cultu-ra, nuestros hábitos, para tener un futuro que heredarles a nuestros hijos; no una herencia material, no una casa, no dinero: simplemente la posibilidad de la supervivencia.

[email protected]

EL JURADO COMPUESTO POR FORTUNATO RUIZ, HIRAM RUVALCABA Y ALFREDO HERMOSILLO OTORGARON DOS

MENCIONES HONORÍFICAS: A “REY FEO” DE BRAULIO ALEJANDRO TORRES RUIZ Y “ELLOS” DE FRANCISCO NOÉ

ALFARO SILVA, AMBOS ESTUDIANTES TAMBIÉN DE LETRAS HISPÁNICAS DEL CUSUR

Page 7: ICONOS - Centro Universitario del Sur · El libro de Hiram Ruvalcaba, escritor y profesor del CUSur, fue motivo del conversatorio como parte de las actividades del Día Mundial del

·12·

ARTE

MAYO2019

Quienes guían el futuroLa primera exposición individual de Nadia Arredondo, originaria de Ciu-dad Guzmán, rinde tributo al gremio magisterial. Estará expuesta en la Casa del Arte Doctor Vicente Precia-do Zacarías hasta el 31 de mayo

títuLo: Los enamorados

técnica: Grabado

en LinóLeo a tres tintas

títuLo: La justicia

técnica: xiLoGraFía

a tres tintas

títuLo: eL carro técnica: Grabado en LinóLeo