Identidad Profesional

18

Transcript of Identidad Profesional

Page 1: Identidad Profesional
Page 2: Identidad Profesional
Page 3: Identidad Profesional

DESDE PUNTOS DIFERENTES DE CONOCIMIENTOS

*ONTOLOGICO.*POLITICO.*ETICO*EPISTEMOLOGICO.*METODOLOGICO.

Page 4: Identidad Profesional

SOBRE LOS CONOCIMIENTOS ONTOLÓGICOS En el análisis de conocimientos ontológicos aportan las su categorías: definición de Trabajo Social, identidad profesional, concepciones de sujetos y la formación como categoría emergente.

La conceptualización del Trabajo Social ha tenido un proceso de transformaciones y avances que van desde su definición como arte, pasando por actividad, asistencia, tecnología, profesión, disciplina hasta las recientes discusiones que integran en el Trabajo Social las concepciones de profesión y de disciplina. Los argumentos sobre la identidad profesional varían desde la no existencia, hasta la construcción de una identidad mediada por procesos inter, trans y multidisciplinarios.

Pese a las transformaciones que han tenido las concepciones sobre los sujetos sociales en la historia de la profesión, es evidente la existencia en reconocerlos-as como personas y no como objetos de intervención. En este estudio se asume el termino persona que ubica a individuos y colectivos sociales en una perspectiva de derechos y deberes, con sentido protagónico. La formación es una categoría emergente en las investigaciones; permite la constante actualización frente a la realidad social, de manera local, regional o global, además permite la construcción de una forma de vida encaminada a la producción de conocimientos y a la atención de las demandas sociales.

Page 5: Identidad Profesional

En el análisis de los conocimientos políticos implica subcategorías como: historia, política social, cuestión social, áreas, campos y sectores y trabajo/demanda.

Se consolidó una reconstrucción histórica que aporta una mirada renovada del Trabajo Social.

Las políticas sociales orientan el quehacer profesional se encuentran vinculadas a un proyecto ético-político, en el cual el profesional asume distintos roles. La cuestión social, refiere un proceso de antagonismos entre el capital y el trabajo; demanda una formación y actualización constante de los profesionales para enfrentar las desigualdades y situaciones adversas que genera la cuestión social.

Page 6: Identidad Profesional

En el análisis de los conocimientos éticos se documentaron las subcategorías: intencionalidades y principios y valores

Históricamente el Trabajo Social ha puesto especial interés en la cuestión ética, referida a la forma más adecuada y pertinente de actuar frente a las demás personas. La ética no es puramente racional, se representa en objetivos internos que se construyen desde propuestas teórico-metodológicas y objetivos externos que responden a las políticas e instituciones sociales. El Trabajador social se constituye en un profesional de la coerción y el consenso. Dentro de los conocimientos éticos se identificaron tres aspectos relevantes: Las intencionalidades, principios y valores

Page 7: Identidad Profesional

Los conocimientos epistemológicos se documentaron desde subcategorías: definiciones de objeto, epistemología, investigación, sistemas conceptuales.

A pesar de que una de las intencionalidades de la epistemología es aportar conceptos claros y definidos para fundamentar el lenguaje y la intervención profesional, se

tienden a usar de diversas maneras y con distintas concepciones los conceptos de paradigma, teoría, modelo y enfoque. El objeto de intervención profesional no puede ser restringido a situaciones problemáticas que demandan actuaciones urgentes y concretas.

En la investigación se documentaron sistemas teóricos y conceptuales, a partir de los argumentos de los 10 libros y las 24 investigaciones analizadas; se hace un aporte significativo a la construcción terminológica del Trabajo Social, situación corroborada en el primer seminario internacional de Trabajo Social desarrollado en la Universidad de Antioquia, en que se reivindicó la resignificación del concepto intervención profesional. La categoría fundamentación es esencial en este proceso.

Page 8: Identidad Profesional

SOBRE LOS CONOCIMIENTOS METODOLÓGICOS En el análisis de los conocimientos metodológicos se identificaron subcategorías que los componen: metodología, método, instrumental-operativo y trabajador-a social funciones y roles.

La metodología y el método de Trabajo Social implican procesos de integración entre operaciones cognoscitivas y prácticas, asimismo articula los sistemas teóricos en los que se apoya con la realidad social a la que se enfrenta. Los métodos son procesos flexibles, modificables, se pueden adaptar a los contextos. Se asume el concepto de Propuesta Metodológica como alternativa conceptual que permite ampliar la visión sobre las metodologías y métodos. La dimensión instrumental y operativa de la acción profesional constituye el esquema de operacionalización lógica mediante el cual se desarrollan determinadas etapas con el apoyo de técnicas e instrumentos para concretar un resultado.

La sociedad reviste en el-a trabajador-a social el compromiso y la responsabilidad de la transformación de situaciones adversas, es percibido-a como portador y facilitador

Page 9: Identidad Profesional

LA INDENTIDAD DEL trabajo social profesional está enfocada a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en las vidas de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados enstre sí.

Page 10: Identidad Profesional

Valores

El trabajo social ha crecido con ideales humanitarios y democráticos, y sus valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todas personas. Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la práctica de trabajo social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano. Los derechos humanos y la justicia social constituyen la motivación y la justificación de la acción del trabajo social. En solidaridad con quienes están en desventaja, la profesión lucha por mitigar la pobreza y liberar a los vulnerables, excluidos y oprimidos, promoviendo el fortalecimiento de estos y su inclusión social. Los valores del trabajo social están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacional.

Page 11: Identidad Profesional

Teoría

El trabajo social basa su metodología en un cuerpo sistemático de conocimientos sustentados en la experiencia y derivados tanto de la investigación y evaluación de la práctica incluidos los contextos locales e indigenos. Reconoce la complejidad de las interacciones entre los seres humanos y su entorno así como la posibilidad de que, por un lado, las personas se vean afectadas por las múltiples presiones que recaen sobre ellas y por otro lado, la posibilidad de las mismas de cambiar dichas presiones incluidos los factores biopsicosociales. La profesión de trabajo social recurre a teorías acerca del desarrollo y comportamientos humanos así de los sistemas sociales, para analizar las situaciones complejas y facilitar los cambios personales, organizativos, sociales y culturales.

Page 12: Identidad Profesional

Práctica

El trabajo social se enfrenta a las fronteras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad. Responde a las crisis y emergencias así como a las problemas personales y sociales del día a día. Utiliza distintos conocimientos, técnicas y actividades consecuentes con su centro de atención holístico en las personas, por un lado y en sus entornos por otro. Las intervenciones de trabajo social abarcan desde los procesos psicosociales focalizados a nivel individual, hasta el compromiso con la política, la planificación y el desarrollo sociales. Estos incluyen el asesoramiento, el trabajo social de casos, el trabajo social con grupos, la pedagogía social y la tratamiento y terapia familiar, así como esfuerzos para ayudar a las personas a obtener servicios y recursos comunitarios.

Page 13: Identidad Profesional

Las intervenciones también incluyen la dirección de organismos, organización comunitaria y el compromiso con la acción sociopolitica para influir en la política social y el desarrollo económico. El centro de atención holístico del trabajo social es universal pero las prioridades de la práctica del trabajo social variarán de un país a otro y entre periodos de tiempo dependiendo de las circunstancias culturales, históricas, y socioeconómicas.

Page 14: Identidad Profesional

Hacia los años 60’ se produce un movimiento que cuestiona el abordaje de la realidad social desde el Trabajo Social: la reconceptualización. Se hace explícito el interés por la construcción de un cuerpo teórico propio de Trabajo Social, a partir del cual se pudiera afianzar la identidad y reconocimiento social.

La reconceptualización surgió como un proceso de cuestionamiento, revisión y búsqueda. El cuestionamiento llevó a un profundo estudio de la realidad Latinoamericana, su subdesarrollo y creciente dependencia económica. La revisión partió de las fuentes mismas de la profesión, esencialmente de Mary E. Richmond, analizando científicamente métodos, técnicas y procedimientos operativos, sus modelos y categorías de análisis de la realidad y su práctica institucional y formativa de Trabajadores Sociales; y búsqueda en el sentido de lograr alternativas científicas de intervención que contribuyan a transformar básicamente las situaciones problemas en las que los y las Trabajadores Sociales

Page 15: Identidad Profesional

La re conceptualización: posibilitó cambiar la percepción de sujetos sociales: de las y los profesionales de Trabajo Social; de las personas. Los y las profesionales ya no solo tendrían en cuenta las problemáticas que aquejaban a las personas para contribuir a aportar soluciones específicas; se empieza a observar y analizar los contextos y situaciones particulares de las personas, con el fin de proponer una intervención más pertinente. El cambio se da en reconocer a las personas a partir de sus relaciones sociales, roles y status en la sociedad. La teoría para la práctica tiene inevitablemente que adaptarse a las presiones sociales del momento, de aquí que esté teñida de intereses e inquietudes actuales… también refleja los antecedentes históricos del contexto teórico, ocupacional y asistencial. La intensidad con que influyen estos antecedentes en la formación de la teoría actual varía según el momento, el lugar y la persona; aunque se encuentran siempre al lado de las fuerzas sociales del momento.

Page 16: Identidad Profesional

A partir de la reconceptualización, Trabajo Social se reivindica como una práctica ligada a la construcción de conocimientos; pasa a ser concebido como profesión, dirigida principalmente hacia la acción y el quehacer profesional, con miras a generar cambio en poblaciones específicas y como disciplina, vista desde la perspectiva de la práctica investigativa. En la actualidad Trabajo Social se encuentra en la post-reconceptualización, etapa en que se han desarrollado diversos enfoques, tendencias; se continua buscando la consolidación desde la construcción disciplinar, la especificidad e identidad.

El Trabajo Social considera la urgente necesidad de volver sobre sí mismo en busca de su especificidad, cuestionando el carácter pragmático e instrumental de la profesión y contemplando la necesidad de dotar a la misma de un marco de actuación fundamentado en la teoría y en la investigación, que aporte de manera racional a la construcción del conocimiento y a la comprensión de lo social

Page 17: Identidad Profesional

Se plantea continuar con procesos de construcción de conocimiento a partir de investigaciones que posibiliten fundamentar la intervención profesional. A continuación se presenta un breve recorrido por los principales aportes que han realizado autores y autoras en revistas e investigaciones del contexto latinoamericano y colombiano sobre la fundamentación de la intervención en Trabajo Social.

Page 18: Identidad Profesional

Reconceptualización SE caracterizO por la integración del análisis político – ideológico de la situación del momento a los marcos conceptuales, proponiéndose no solo una descripción de éstos sino también una marcada intervención sobre los mismo.

  Generalmente se plantea que la Reconceptualización es un movimiento con

características definidas: a)      La vinculación específica con la realidad latinoamericana. b)      Incremento de la práctica política o politizada c)      Desarrollo de un proceso crítico en los ambitos académicos. La Reconceptualización, por tener características de movimiento, contenía a distintas

vertientes que iban desde un marcado cientificismo hasta la transformación rotunda del eje de las prácticas. Pero, más allá de las diferentes corrientes que la Reconceptualización tuvo, el atravesamiento fundamental del movimiento fue la generación de nuevas prácticas metodológicas de intervención, que buscaban en general lograr un proceso de concientización en los grupos y comunidades donde se intervenía. Se planteaba como necesario, reformular la práctica del Trabajo Social, en especial adaptándola a la realidad de un país dependiente.