Identificación de los Elementos del Estilo Barroco

7
Identificación de Elementos del estilo barroco Realizador Por: Jesús Florián Cátedra: Historia de la Arquitectura II Prof : Arq. Estela Aguilar Valencia, Junio 2014

Transcript of Identificación de los Elementos del Estilo Barroco

Identificación de Elementos del estilo

barrocoRealizador Por: Jesús Florián Cátedra: Historia de la Arquitectura IIProf : Arq. Estela Aguilar

Valencia, Junio 2014

PINTURA DEL BARROCOCaracterísticas :

• La característica más señera del Barroco es el dominio magistral de la luz, que predomina sobre toda la composición, y hunde partes del cuadro en las sombras (lo que se conoce como tenebrismo).

• De acuerdo con esto, el dibujo (id est, el contorno de las figuras) desaparece bajo la fuerza del cromatismo y de la iluminación. El color, por tanto, deja de estar representado con nitidez y precisión; en su lugar se aplican manchas gruesas que diluyen los contornos. Decimos que predomina el color sobre el dibujo (como también ocurre, por ejemplo, en la pintura impresionista o en Goya).

• La composición barroca es mucho más compleja que la renacentista. Se pierde la simetría, se desechan los esquemas horizontales y verticales del periodo anterior y se prefieren en su lugar las escenas con movimiento o apariencia de desorden, asimetría, desequilibrio, que sugieran que la escena continúa más allá del marco.

• Los temas son muy variados. Hay un predominio del tema religioso. También existe una estrecha vinculación con el mundo cortesano. Aparecen frecuentes motivos mitológicos (Rubens). En la escuela holandesa es muy frecuente la representación de escenas cotidianas (Vermeer); en la española, de otro lado, hay una fuerte tendencia al realismo e incluso al naturalismo (Ribera), es decir, a la representación de la realidad tal cual se muestra, tanto para la fealdad como para la belleza, sin disimulo.

 En este caso presentare 3 imágenes donde claramente se presentan el mismo manejo de las características del barroco del barroco • Foco de luz• Presentan líneas de profundidad• Acentuados contraste de luz y sombra • Presentan mayor espontaneidad, colorido y frescura. • Composiciones complejas y predominio de ritmos curvos • Rostros y gestos expresivos

la vocación de san mateo caravaggio

Las Meninas ó La Familia de Felipe IV

Entierro de la Virgen.

ESCULTURA DEL BARROCOCaracterísticas :

• Se le dio importancia al naturalismo, es decir, la representación de la naturaleza tal y como es sin idealismo.

•Es un arte Naturalista cargado de expresividad en los gestos, dinámicas, dramáticas y ritmo circular.

••Sensibles contrastes de luz y sombra.

•Capta la expresión y el sentimiento del personaje representado. La escultura

• La diferencia con la escultura renacentista es que sus formas eran menos geométricas.

• Se utilizan preferentemente la madera, el mármol, etc.

Baldaquino de San Pedro del Vaticano: Manifiesto en bronce de la estética barroca sobre la tumba del apóstol, de 29 metros de altura, recargado con abundantes elementos decorativos, tratamiento distinto y rupturista de los órdenes clásicos, cuatro columnas salomónicas con capitel de orden compuesto sostienen un entablamento ondulado, coronado por un dosel, decorado con figuras de ángeles y niños, sobre el que se  alzan cuatro volutas que convergen en el globo terráqueo que sostiene una cruz.El rapto de Proserpina: grupo escultórico que representa a Proserpina siendo raptada por Plutón; la composición, figura serpentinata, es reminiscencia del Manierismo y permite una observación simultánea del rapto y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra; destacables son los detalles, Proserpina empuja la cabeza del dios estirando su piel y los dedos de éste aprietan cruelmente la carne de la diosa.Cristo Yacente: Se trata de una obra claramente barroca

propia de la imaginería castellana del siglo XVII y que fue realizada por encargo de Felipe III para celebrar el nacimiento de su hijo, el futuro Felipe IV.   Es una escultura de busto redondo  labrada en madera policromada que representa un desnudo tratado pictóricamente en su superficie lo que le crea sensación de real y con la característica de que el color contrastado, los pliegues cóncavos y convexos y las diagonales de la composición producen unos fuertes contraluces que sirven para acentuar el sentimiento, el sufrimiento y el dolor padecidos por la figura de Cristo. Todo ello crea en definitiva  un concepto que crea estilo y simboliza una época. 

ARQUITECTURA DEL BARROCOCaracterísticas :

• Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. No reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales.

• Se adopta la elípticaoval y otras formas (como la de abeja de Borromini). Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas.

• Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos), en la más estática de las artes. Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bóveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles las perspectivas). Éxito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos. No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados.

• Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro. Búsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramático, escenográfico y teatral.

• Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque más sobrio. Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica. Arcos y frontones mixtilíneos, ventanas ovaladas. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento. Se utilizan grandes cartelas.

Templo de san Carlos de las cuatro fuentes: Se alejó de las tendencias de su época en los interiores a base de paredes meramente revocadas, con sencillas ornamentaciones, a menudo doradas, ensambladas a la perfección con las formas arquitectónicas. Muestra elementos clásicos como tratamiento en los dos cuerpos y en ambos el orden gigante de columnas con volumen pleno (no adosadas) que soportan un entablamento. La cornisa es muy volada. Todo ello, además de proporcionar un gran dinamismo teatral, ayuda a conseguir importantes contrastes lumínicos. La iglesia está dedicada a San Carlos Borromeo y se la considera una obra maestra del barroco.Templo de santo domingo Fachada compuesta por 2 torres y en el centro la portada. La portada se compone por 3 cuerpos, es simétrica y de cada lado tiene par de columnas y entre ellas un nicho. Tiene en el tercer cuerpo una ventana coral, que es un arco de medio punto. Posee un escudo y de cada lado columnas con nicho Ornamentación no tan recargada Entrantes y salientes en las cornisas Las torres tienen arcos de medio punto, cúpula y capulín ARQUITETURAPalacio de San Telmo (Sevilla):Es uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura barroca sevillana, dispone de planta rectangular con varios patios interiores, uno de ellos central, torres en las cuatro esquinas, capilla y jardines. En su fachada principal destaca la magnífica portada de estilo churrigueresco terminada en 1754, La portada presenta tres cuerpos. El primero está compuesto por una puerta flanqueada con tres columnas a cada lado; el segundo por un balcón sostenido por atlantes con aspectos de indios, rodean el balcón doce figuras de mujer, alegóricas de las ciencias y las artes relacionadas con los estudios de náutica. Remata la fachada un conjunto en el que, enmarcada por columnas, se encuentra la figura de San Telmo, patrón de los navegantes, flanqueado por los patronos de la ciudad: San Fernando y San Hermenegildo.

Iglesia de San Andrés del Quirinal La planta tiene forma elíptica. Su colocación transversal, con el altar y la entrada opuestos en el eje menor, permite llegar rápidamente al centro, a la plenitud del edificio.A la planta en forma de elipse se le añade pieza del pórtico curvo a la entrada, consiguiendo una referencia de frontalidad. El pórtico columnado está decorado por la corona de su patrón Camillo Pamphili. La decoración en estuco fue diseñada por Bernini y ejecutada por Antonio Raggi y otros, entre los años 1661 y 1666. Incluso el suelo repite el motivo de geometría elíptica.En el altar se encuentra El martirio de San Andrés, de il Borgognone.