I.e. pio xii manual de convivencia - mayo - impreso 20112

38

description

Manual de convivencia

Transcript of I.e. pio xii manual de convivencia - mayo - impreso 20112

Page 1: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112
Page 2: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

75

ARTÍCULO 94: La prestación del Servicio Social Obligatorio es requisi-to indispensable para la obtención del título de bachiller. Su intensi-dad mínima es de ochenta horas distribuidas en los dos últimos gra-dos escolares de la Educación Media Académica.

ARTÍCULO 95: Si el estudiante incumple con los requisitos del proyec-to, la orientadora escolar informará por escrito a la familia, dándole a conocer los sitios y el tiempo autorizados para reponer la práctica estudiantil.

PARAGRAFO: El estudiante que repite un grado académico no tiene que volver a realizar el Servicio Social si ya lo realizó satisfactoriamen-te en el año anterior.

ARTÍCULO 96: Los estudiantes no aprueban el Servicio Social Obliga-torio por las siguientes razones:

- Completar tres faltas sin excusa justificada en el desarrollo del proyecto.

- Incumplir el Reglamento de la Institución donde presta el Servicio Social.

Contenido

RESOLUCIÓN RECTORAL

PRESENTACIÓN

VISIÓN

OBJETIVO DEL MANUAL

JUSTIFICACIÓN

FUNDAMENTO TEORICO DEL MANUAL

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

PERFIL DEL ESTUDIANTE

ADMISIÓN Y CONFIRMACIÓN DE LA COMUNIDAD

RANGO DE EDADES PARA MATRICULARSE

DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

ACUERDOS ACADEMICOS

PLANILLA DE EVALUACIÓN INTEGRAL

CONVIVENCIA

DEBIDO PROCESO

REGLAMENTOS ESPECIFICOS

ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN

RECONOCIMIENTOS A LOS ESTUDIANTES

PROCEDIMIENTO DE REFORMA DEL MANUAL

3

4

5

6

7

8

10

11

12

13

14

16

20

22

27

46

52

57

62

71

72

Page 3: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

74

ARTÍCULO 92 : La orientadora escolar atiende situaciones relaciona-das con:

- Procesos socio-afectivos de los estudiantes (adaptación, habilida-des sociales, autoestima, prevención de conductas adictivas y de riesgo, entre otros).

- Procesos de aprendizaje de los estudiantes (habilidades cognitivas, memoria, desarrollo psicomotor, atención, hábitos de estudio, entre otros).

- Relaciones familiares (comunicación, patrones de crianza, autori-dad, expresión de sentimientos, entre otros).

Frente a cualquier caso, la orientadora escolar realiza una valoración y emite un concepto a partir del cual se establecen estrategias de

acompañamiento y seguimiento, según la necesidad y competencia pertinentes. Docente, familia, compañeros, directivos, personal e instituciones especializadas. Cualquiera de las instancias anteriores deberá presentar informes periódicos que den cuenta del proceso de seguimiento.

CAPITULO X SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

ARTÍCULO 93 : El Servicio Social Estudiantil obligatorio hace parte integral del currículo y, por consiguiente, del Proyecto Educativo Institucional. Tiene como finalidad contribuir a la formación social y cultural de los estudiantes, a través de proyectos pedagógicos que propician el desarrollo de valores, como la solidaridad, la participa-ción, la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, la dignidad humana, el sentido del trabajo y el manejo de tiempo libre.

RESOLUCIÓN RECTORAL No 003

Por la cual se adopta el Manual de Convivencia para la Co-munidad educativa.

El Rector de la Institución Educativa PIO XII,

CONSIDERANDO:

Que la Ley General de Educación Ley 115 de 1994, ARTÍCULO 87 establece para toda Institución Educativa un Manual de Convi-vencia, que responda a las necesidades de la Comunidad Educati-va. Que el Proyecto Educativo Institucional determina como función del Consejo Directivo la adopción del Manual de Convivencia. Que el Decreto 1860 de 1994 ARTÍCULO 17, Reglamenta lo esta-blecido en la Ley 115. Que en reunión del Consejo Directivo celebrada el 02 de febrero

RESUELVE: ARTÍCULO 1: Adoptar el presente Manual de Convivencia como el marco de referencia de los deberes, derechos y normas que regirán el proceder de la Comunidad Educativa. ARTÍCULO 2: Dar a conocer el presente Manual de Convivencia a toda la Comunidad Educativa para su conocimiento y cumpli-miento. ARTÍCULO 3: Que entra en vigencia a partir del día dos (02) de febrero de 2010. Dado en Mocoa a los dos días (02) de febrero de 2010.

JAMES MEZA SEVILLANO

Rector

de 2010, fue revisado y actualizado el Manual de Convivencia vigente.

3

Page 4: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

4

PRESENTACION

La razón social que identifica a la Institución es: INSTITUCIÓN EDUCA-TIVA PIO XII, con Nit. No 891201442-8, aprobado por la Gobernación

del Putumayo, del grado 6° a 11° de Bachillerato Académico, median-te la Decreto No 0605-12-2002.Su representante legal es el Señor Rector JAMES MEZA SEVILLANO.

MISION

Somos una institución educativa oficial con una propuesta inclusiva y

de calidad en los niveles de pre-escolar, básica y media académica; comprometida con la formación integral del estudiante que se pro-yecta como sujeto autónomo, competente y protagonista en la trans-formación de su entorno y en la construcción de un nuevo país.

La Institución Educativa PIO XII, es una institu-ción educativa de carácter público, aprobada legalmente por el Ministerio de Educación Nacional, destinada a impartir enseñanza for-mal a hombres y mujeres en los niveles de Educación Pre Escolar, Básica Primaria, Básica

Secundaria y Media Vocacional, en jornadas mañana y tarde en Calendario A. La sede principal se encuentra ubi-cada en la Avenida Fidel de Monclart, la sede de Educación Especial en la Avenida San Francisco y la sede de básica primaria Ciudad Jardín en la Avenida Colombia.

73

siguientes ocho días calendario para estudiar la solicitud y respon-der por escrito.

- Si se acepta la solicitud, la reforma debe contener resolución apro-batoria, que se incorporará de inmediato al Reglamento Manual de Convivencia y se socializa con la Comunidad Educativa.

- Si la solicitud se niega, el solicitante tiene tres días hábiles para interponer recurso pertinente.

- Para dar respuesta al recurso, el Rector convoca nuevamente al Consejo Directivo dentro de los 8 días calendario, siguiente a la fecha de presentación del recurso.

CAPITULO IV ORIENTACION ESCOLAR

Este servicio contribuye a la formación integral de los estudiantes con el objeto de potenciar su crecimiento como seres humanos. Genera y realiza estrategias, proyectos y programas que responden a los dife-rentes momentos y circunstancias del ciclo vital del estudiante y tienen como referencia el contexto familiar, social y escolar.

ARTÍCULO 91: Solicitud del servicio de Orientación Escolar:

- Los estudiantes pueden acceder al servicio mediante una solicitud directa.

- También la puede hacer la familia del estudiante, mediante llama-da telefónica o personalmente.

- De igual manera, los docentes, al detectar que un estudiante re-quiere de dicho servicio.

Page 5: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

72

TITULO X PROCEDIMIENTO DE REFORMA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

CAPITULO I DEFINICIÓN

ARTÍCULO 88 : Se entiende por Reforma al Manual de Convivencia todo cambio en cualquiera de los títulos, capítulos, artículos y pará-grafos que lo componen.

CAPITULO II COMPETENCIA

ARTÍCULO 89 : Le compete al Consejo Directivo de la Institución estudiar las propuestas de reforma al Manual de Convivencia presen-tadas por alguno de los organismos de participación o por algún miem-bro de la institución que, en su propio nombre, presente la solicitud de reforma.

CAPITULO III PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 90: El proceso de reforma de este Manual de Convivencia se hace de la siguiente manera:

- El organismo o miembro de la Institución debe enviar la solicitud a través de Rectoría, al Consejo Directivo, en la cual indique clara-mente Titulo, Capitulo y Artículo que se desea reformar y los argu-mentos que motivan la solicitud.

- El Señor Rector debe convocar al Consejo Directivo dentro de los

5

VISION

En el año 2022 la IE PIO XII será reconocida por su alta calidad, centrada en el liderazgo para la formación de sujetos libres e íntegros dotados de conciencia social y capacidades para triunfar y servir en el siglo XXI.

POLITICA DE CALIDAD En la Institución Educativa PIO XII, estamos comprometidos con una cultura de calidad que propicie la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes, padres de familia y personal

administrativo, mediante el mejoramiento continuo de todos los procesos. . Nuestra prioridad es la consolidación de la excelencia académica y humana. . Propiciamos el desarrollo integral de nuestros estudiantes con pla-nes de formación y ambiente de trabajo adecuados. . Formamos hombres y mujeres de bien que sean capaces de conocer

la realidad y de valorarla críticamente.

OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Formar integralmente desde el enfoque piodocense mediante un currículo articulado.

2. Favorecer procesos de vida personal comunitaria que propicien una experiencia transformadora.

Page 6: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

6

3. Incrementar la satisfacción de nuestros estudiantes. 4. Fortalecer las competencias del personal de la institución en lo

humano y en lo técnico. 5. Mantener un clima laboral que facilite el desarrollo humano y

profesional de los empleados en la institución 6. Garantizar la permanencia y desarrollo de la institución a mediano

y largo plazo.

OBJETIVOS DEL MANUAL

OBJETIVO GENERAL Desde la propuesta educativa de la Institución Educativa Pío XII, fortalecer la formación integral a través de un marco de referencia para las relaciones interpersonales entre los diferentes

miembros de la comunidad educativa, con el fin de que hombres y mujeres puedan alcanzar un nivel óptimo de convi-vencia con ellos mismos, con otros y con su entorno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Establecer los principios, valores y mecanismos que permitan el

libre desarrollo armónico y eficaz de la vida escolar. 2. Favorecer los procesos de crecimiento de desarrollo personal y

comunitario, a través de una sana convivencia entre los miembros de la institución y su entorno.

3. Favorecer la formación de ciudadanos libres, justos democráticos y participativos a través del conocimiento y ejercicio de sus compro-

71

TITULO IX RECONOCIMIENTOS A LOS

ESTUDIANTES

ARTÍCULO 87: Los estudiantes que se destaquen dentro de su proce-so de formación integral, y testimonio de vida, se hacen acreedores a reconocimientos especiales en público. Los reconocimientos a los

que podrán hacerse merecedores los estudiantes son:

. IZADA DE BANDERA: La realizarán los estudiantes de cada grupo o grado que hayan alcanzado el primer y segundo puesto en los logros propuestos

valores y programas impulsados por la Institución en el periodo.

. PARTICIPACIÓN EN EVENTOS Y ACTIVIDADES ESPECIALES: Se otor-gará una mención especial a quienes han sido premiados por su des-tacada participación en actividades especiales dentro o fuera de la Institución.

. PREMIACIÓN DEPORTIVA E INTERCURSOS: Se otorgan reconoci-mientos especiales a quienes se hayan destacado por su participación en actividades deportivas dentro o fuera de la Institución en el trans-curso de cada año escolar.

. MEJOR ICFES: Distinción concedida al estudiante de grado once que obtenga el mayor puntaje en las Pruebas Icfes.

- MEJOR BACHILLER: Al estudiante de grado once de cada jornada, que haya obtenido el mayor promedio en la escala uno a díez (1-10)en su desempeño académico y de formación durante la media y básica secundaria.

y se destaque en otros

Page 7: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

70

voto secreto.

Finalizado el escrutinio, el Consejo Estudiantil toma posesión en ceremonia pública donde deberá presentar el Plan de Gobierno que guiará su labor.

Podrá postularse para el cargo de Represenestudiante que cumpla con el perfil estipulado en el artículo 71.

ARTÍCULO 85: Revocatoria del mandato para todo cargo de represen-tación estudiantil:

El Consejo Estudiantil procederá a despojar de su cargo a quien incu-rra en faltas graves o especialmente graves, según

el Manual de Convivencia. Se procederá de la misma forma para quien a juicio del Consejo Estudiantil esté incumpliendo las funciones que le fueron asignadas. En su reemplazo, es escogido en ese cargo el estudiante que obtenga la segunda mejor votación en el proceso de elección.

En el caso de inhabilidad del Personero, será reemplazado por el candidato que le sigue en votación en cada jornada.

ARTÍCULO 86: El Representante al Consejo Directivo será el estudian-te que haya obtenido la mayor votación en las elecciones, quien representara

7

misos, derechos y deberes. 4. Promover la integración y el respeto entre los diferentes miembros

de la Comunidad Educativa. 5. Ser instrumento de resolución de conflictos en las relaciones inter-

personales. 6. Identificar las funciones de cada uno de los Consejos y Comités de

participación de la Comunidad Educativa.

JUSTIFICACIÓN El presente Manual de Convivencia, tiene como fin lograr la convi-vencia entre sujetos capaces de ser ciudadanos tolerantes, íntegros, libres y autónomos, con un compromiso de servicio, intelectualmen-te competentes, capaces de establecer relaciones interpersonales y equilibradas, abiertos al cambio y en búsqueda de una sociedad más justa y participativa.

Tiene como propósito que los estudiantes avancen en su proceso de formación integral y desarrollo humano, expresado en un trabajo explícito para formar y desarrollar las ocho dimensiones que la cons-tituyen, con el fin de lograr su realización plena en la sociedad. Estas dimensiones se nutren de los diferentes programas y proyectos de la Institución. Las dimensiones requieren, como punto de partida, el desarrollo progresivo de la libertad del sujeto, entendiéndose por

libertad la posibilidad del ser humano para tomar decisiones a la luz de los valores y principios que dan sentido a su vida y de asumir las consecuencias de las mismas. En conclusión este manual de convivencia se ciñe a los mínimos prin-cipios éticos y morales que rigen la convivencia ciudadana para lograr objetivos de calidad en la formación integral.

tante de Grado cualquier

a las 2 jornadas.

Page 8: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

8

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

FUNDAMENTACION LEGAL: Las fuentes legales para elaborar y adoptar el Manual de Convivencia de la Institución son las

siguientes: 1. La Constitución Política de Colombia de 1991.

Titulo 1: De los principios fundamentales. 2. Declaración de los Derechos del Niño: Ley 12

de Enero 22 de 1991. 3. Ley del Infante y del Adolescente, Ley 1098

del 8 de noviembre de 2006.

4. Ley General de la Educación: Ley 115 de 1994, Artículos 73,97 y 144

5. Decreto 1860 de Agosto 10 de 1994, reglamentario de la Ley 115. 6. Ley 200 de Agosto de 1995 7. Decreto 1290 de abril 16 de 2009 8. Decreto 1286 de abril 27 de 2005 9. Manual de Convivencia que rige hasta la fecha 10.Últimos fallos de la Corte Constitucional sobre aspectos relaciona-

dos con la educación.

FALLOS Y PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL La Corte Constitucional advirtió que las instituciones educativas no están obligadas a mantener en las aulas a quienes en forma constan-

te y reiterada, desconocen las directrices de convivencia y académi-cas.

69

- Tener una excelente trayectoria académica y de convivencia. No puede tener compromiso por bajo rendimiento en estos aspectos.

- Conocer el Reglamento Interno o Manual de Convivencia.

- Cursar el grado undécimo.

- Haber cursado en el colegio por lo menos un año inmediatamente anterior a su postulación; con el objetivo de tener conocimiento sobre la realidad escolar.

PARAGRAFO: Es un derecho del Representante al Consejo Directivo

cuando se encuentren cumpliendo sus funciones.

ARTÍCULO 84: Proceso de elección:

En la fecha señalada por la institución, cada estudiante, que desee postular su nombre como candidato a un cargo de representa-ción estudiantil debe inscribir su nombre en un formato elaborado por el área de Socia-les. En el formato debe indicar su experien-cia estudiantil y plan de propuestas. Los

Coordinadores en conjunto con el Jefe del Área de Ciencias Sociales estudian el des-empeño académico y de convivencia del candidato. Se determinan las fechas para el inicio de campaña proselitista y la jornada de elec-ción, la cual se debe realizar dentro de los 30 días calendario, siguien-tes al día de la iniciación de clases de un periodo lectivo anual.

Para tal efecto el Rector puede delegar al área de Ciencias Sociales la convocatoria a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegir a sus representantes, por el sistema de mayoría simple, mediante

y el Personero que le sean asignados trabajos académicos especiales

Page 9: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

68

diantes. Para ello puede utilizar los medios de comunicación inter-na del establecimiento y organizar otras formas de deliberación.

- Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudian-tes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la Comunidad Educativa sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.

- Presentar ante el Rector las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos y facilitar el cumplimiento de los debe-res de los estudiantes.

- Fomentar la integración con las otras instituciones educativas al ser representante de los estudiantes y de la Institución en gene-ral.

- Presentar informe de su gestión ante los estudiantes.

ARTÍCULO 82: El perfil de los miembros del Consejo de Estudiantes es el siguiente:

- Tener liderazgo reconocido y bien enfocado.

- Tener cualidades conciliadoras.

- Tener excelente trayectoria académica y de convivencia. No puede tener compromisos disciplinarios o por bajo rendimiento.

- Tener cursado en la institución por lo menos un año inmediata-mente anterior a su postulación; con el objetivo de tener conoci-miento sobre la realidad escolar.

ARTÍCULO 83: Perfil del Representante al Consejo Directivo y

- Reflejar las cualidades del Perfil del Estudiante Piodocense.

- Sobresalir por un liderazgo reconocido y bien enfocado.

- Tener buenas relaciones con los diferentes miembros de la Comu-nidad Educativa.

9

La corte es clara en señalar que el deber de los estudiantes radica, desde el punto de vista disciplinario, en respetar el Manual de Convi-vencia, pues éste a su vez es la guía normativa que rige el interior de las instituciones y que mantiene sanas costumbres. Indicó además

que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación de las instituciones, así como los horarios de entrada y salida de clases, recreos, salidas y asistencias y el debido respeto por sus profesores y compañeros.

1. SENTENCIA No T-612/92: Deberes del educando. 2. SENTENCIA No T 519/: Estudiantes indisciplinados. 3. SENTENCIA No T 341/93: Cumplimiento y obligaciones por

parte del estudiante. 4. SENTENCIA No T-050/93 Y T-594/93: El libre desarrollo de la

personalidad. 5. SENTENCIA No T-092/94: No se vulnera el derecho a la educa-

ción por pérdida de año. 6. SENTENCIA No T-316/94: No se vulnera el derecho a la educa-

ción por normas de rendimiento y disciplina. 7. SENTENCIA No T-439/94: No se vulnera el derecho a la educa-

ción por la exigencia del buen rendimiento. 8. SENTENCIA: No 7-439/94: No se vulnera el derecho a la educa-

ción por la exclusión, debido al mal comportamiento o faltas de disciplina.

9. SENTENCIA No T-569/94: Derecho a la Educación, deberes de los estudiantes/Reglamento educativo -cumplimiento. Derecho a la educación-responsabilidad.

Abandono voluntario de la institución. Derecho al libre desarrollo de la personali-dad.

Personero de los estudiantes:

Page 10: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

10

10.SENTENCIA No T-075/95: Por la no participación en desfile. 11.SENTENCIA No T-880/99: Debido proceso. Sanciones. 12.SENTENCIA SU-648/1998: Toda comunidad requiere de un

mínimo de orden y de la autoridad para que pueda subsistir en ella una sana convivencia, evitando el caos que podría generar-se si cada individuo, sin atender normas ni preceptos, hiciera su voluntad, aún en contravía de los intereses comunes, en un mal

entendido concepto del derecho de la personalidad.

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL La finalidad del Manual de Convivencia es edu-cativa; es un medio para desarrollar la forma-ción ética, moral y política de los estudiantes. Producto de una construcción colectiva, en

donde prima la reflexión, la tolerancia, el diálo-go y la concertación. El Manual de Convivencia se constituye en un contrato con fuerza de ley para las partes.

El proyecto educativo de la Institución Educativa PIO XII, como estra-tegia pedagógica, plantea el programa para la formación en la liber-tad y la autonomía; con el fin de concretar, a través de un proceso

pedagógico y de acuerdo con los niveles de desarrollo de la persona, una propuesta ética que apunta a la construcción de la autonomía, teniendo en cuenta los procesos cognitivos, afectivos, motivacionales y éticos para que, el hecho de tomar decisiones sea un auténtico ejercicio de la libertad con responsabilidad.

67

- Presentar balances periódicos de su gestión y un informe general al final del año a los estudiantes. Los informes deberán ser presenta-dos de la siguiente manera:

EL PERSONERO:

- Deberá presentar un informe de su gestión en el mes de junio y otro en el mes de Diciembre durante una Toma de Contacto Gene-ral.

EL REPRESENTANTE DE CURSO

- Deberá presentar un informe de su gestión en el mes de Noviem-bre en una Toma de Contacto General.

- En el informe deberá presentar las acciones realizadas y no realiza-das, tareas pendientes y argumentos que las justifiquen. Mensual-mente las acciones del Consejo Estudiantil deberán ser publicadas a través de los medios informativos de la Institución.

- Presentar al Rector, al menos una vez por semestre, las propuestas recogidas entre los estudiantes de la Institución junto con el infor-me de su gestión.

- Cumplir con las demás actividades afines o complementarias que le atribuye el Reglamento Interno o Manual de Convivencia.

- Participar activamente, junto con las orientadoras, en la planea-ción y ejecución de las fiestas piodocenses. De igual forma deberá

participar en las diferentes actividades culturales y deportivas de la Institución.

ARTÍCULO 81: El Personero de los Estudiantes, es un estudiante de grado undécimo y está encargado de las siguientes funciones:

- Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estu-

Page 11: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

66

ARTÍCULO 79: El Consejo de Estudiantes está conformado por:

- Cada Representante de Grado.

- Personero de los estudiantes.

PARAGRAFO: El Consejo de estudiantes estará asesorado por las Orientadoras Escolares de la Institución.

El Consejo de Estudiantes ampliado está conformado por:

. Cada Representante de Grado.

. Personero de los estudiantes

. Orientadora Escolar, quien asesora.

ARTÍCULO 80: Son funciones del Consejo de Estudiantes:

- Promover y sugerir actividades en bien de la formación integral de los estudiantes, representándolos ante los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.

- Colaborar, como mediadores escola-res, en la solución de conflictos.

- Proponer de manera oportuna, reformas al Reglamento Interno o Manual de Convivencia, teniendo en cuenta la filosofía de la Insti-tución y la realidad vivida por los estudiantes a partir de sus opi-niones, pensamientos y sugerencias.

- Fomentar el desarrollo de actividades que propendan por el forta-lecimiento de la formación integral de los estudiantes.

- Representar dignamente a la Institución en los eventos a los cuales sean invitados.

11

Para la implementación teórica del presente Manual de Conviven-cia en la Institución, se ha tenido en cuenta el marco teórico refe-rencial del enfoque emancipatorio crítico; en donde la investiga-ción, la creatividad, la crítica y la autonomía fundamentan el desa-

rrollo de la teoría crítica, con relevancia en la participación activa y responsable de los participantes en el proceso educativo. Se basa en los lineamientos de la Escuela de Frankfurt, la cual presenta un estudio crítico de las relaciones educación, sociedad, escolariza-ción y Estado; fortalece principios basados en la autonomía y la libertad generando un interés emancipatorio trasformador. Sus representantes son, S. Kemmis, Carr, P.Freire, A. Magendzo y Sten-house.

PERFIL DEL ESTUDIANTE El quehacer educativo en la Institución estará orientado a la forma-ción de un sujeto que sea: 1. Responsable de su aprendizaje, del cumplimiento de sus deberes

y del ejercicio de sus derechos. 2. Conocedor y responsable de la identidad de la Institución Educati-

va Pio XII, su misión, su filosofía y el acatamiento del Manual de Convivencia.

3. Respetuoso con sus padres, compañeros, profesores y de la co-munidad en general.

4. Sobresaliente en valores como la solidaridad, la sociabilidad, el respeto, la honradez, el orden, el aseo, la puntualidad, amistad, tolerancia y responsabilidad.

5. Practicante de valores propios de la modernidad y la democracia,

como la participación, la convivencia, el respeto a la diferencia e

Page 12: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

12

identidad de la persona. 6. Autogestor, creativo, investigativo y participativo en todos los

campos del conocimiento y en la capacidad para transformar su realidad.

7. Promotor en la conservación y manejo racional de los recursos naturales y constructor de un ambiente equilibrado ecológica y socialmente.

8. Amante del deporte, la lectura, el arte, la sana recreación y la música.

TITULO I

ADMISIONES Y CONFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CAPITULO I CRITERIOS Y PROCESO DE ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

ARTÍCULO 1º: El proceso de admisión consta de los siguientes pasos: a. Adquirir y diligenciar el formulario de inscripción en Secretaría

General. b. Asignación de cupo por rectoría. c. Matricularse en la fecha prevista, con

los siguientes requisitos :

d. Estar retirado del SIMAT. e. Certificados originales de grados y pe-

riodos anteriores, sin logros pendientes. f. Registro Civil de Nacimiento. g. Fotocopia de la Tarjeta de Identidad h. Ficha del SISBEN. i. Fotocopia de documento del RH. j. Recibo de pago de matrícula

65

- Organizar, dirigir y asignar las funciones a las Comisiones para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y para su promoción. Solucionar las dificultades que se presenten al respec-to.

- Integrar las Comisiones para la evaluación periódica del rendi-miento de los estudiantes y para la promoción; asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

- Liderar la orientación pedagógica del establecimiento y participar en la evaluación institucional.

- Establecer políticas que permitan la unidad de criterios dentro de la Institución.

- Propiciar un buen ambiente de la Comunidad educativa.

- Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

CAPITULO III CONSEJO DE ESTUDIANTES

ARTÍCULO 78: El Consejo de Estudiantes es el organismo constituido por los diferentes Representantes de Grado y el Personero. Los repre-sentantes de grado eligen entre sus miembros al Representante al

Consejo Directivo quien con el Personero actúan como interlocutores de los estudiantes ante el cuerpo directivo de la Institución y como mediadores de los diferentes conflictos que se puedan presentar al interior de éste. El Personero Estudiantil es quien anima, promueve y coordina las distintas propuestas que garantizan el bienestar de los estudiantes. Para el desarrollo de tareas que impliquen un conoci-miento específico de la realidad que viven los estudiantes al interior de sus grados y secciones, el Consejo de Estudiantes podrá convocar

al Consejo de Estudiantes Ampliado.

Page 13: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

64

- Participar en el proceso de evaluación institucional.

- Participar en el proceso de auto evaluación de la Institución, para la caracterización del servicio educativo.

- Fomentar la conformación de la Asociación de Padres de Familia.

- Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución.

CAPITULO II CONSEJO ACADÉMICO

ARTÍCULO 76: El Consejo Académico es el organismo que asesora al Rector . Está conformado por:

. Rector, quién lo convoca y preside.

. Coordinadores de las sedes y jornadas.

. Jefes de las áreas académicas.

. Otros convocados a juicio del Rector.

ARTÍCULO 77: Son funciones del Consejo Académico:

- Servir de órgano consultor del Rector, de los Coordinadores y del Consejo Directivo.

- Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento. Intro-ducir las modificaciones y ajustes necesarios al currículo.

- Organizar el Plan de Estudios, orientar su ejecución y planear los ajustes pertinentes.

- Supervisar y orientar el proceso general de evaluación de los estudios.

13

k. Fotocopia de carné de vacunas (para alumnos de preescolar) l. Fotocopia del carné de la EPS a la que el aspirante se encuentra

afiliado. m. Fotografía de 3x4 cms. En fondo azul.

RANGO DE EDADES PARA MATRICULARSE

Grado Rango de

edad (años)

TRANSICIÓN 5 – 6

PRIMERO 5 -6 – 7

SEGUNDO 6 7 8

TERCERO 7 -8 – 9

CUARTO 8 9 – 10

QUINTO 9 – 10 –11

Grado Rango de

edad (años)

SEXTO 10 11- 12

SEPTIMO 11 – 12- 13

OCTAVO 12 - 13- 14

NOVENO 13 14- 15

DECIMO 14 - 15 -16

ONCE 15 - 16 -17

Page 14: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

14

TITULO II

DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CAPITULO I DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 2: Los estudiantes de la Institución Educativa Pío XII tie-nen derecho a: a. Conocer la Constitución Política de Colombia y los principios que

la orientan, la Legislación Educativa del país y la Ley de la Infancia y la Adolescencia. De la misma forma, los estudiantes tienen dere-cho a conocer las modificaciones que se realicen de las mismas.

b. Recibir una formación integral de acuerdo con las dimensiones del desarrollo humano, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, ética y sociopolítica, según los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional.

c. Conocer los principios y filosofía de la Institución que se encuen-

tran consignados en el Proyecto Educativo Institucional. d. Conocer el Manual de Convivencia de la institución y las reformas

que a éste se le realicen, a través de la lectura personal, grupal y familiar.

e. Conocer las pautas de trabajo académico y disciplinario al inicio del año escolar.

f. Acceder al material de trabajo (guías, talleres, textos complemen-tarios, planes de apoyo, entre otros), empleado en las diferentes

asignaturas. g. Recibir sus clases completas y oportunas con el docente del área

63

Representante del sector productivo

PARAGRAFO: El representante de los alumnos es el vocero de los estudiantes ante el Consejo Directivo en todo lo académico y activi-dades especiales.

ARTÍCULO 75: Son funciones del Consejo Directivo:

- Asesorar al Rector en la toma de decisiones para el buen funcio-namiento de la Institución.

- Considerar las iniciativas de los miembros de la comunidad educa-tiva que redunden en la práctica de la participación democrática

en la vida escolar.

- Considerar las sugerencias de los miembros de la comunidad educativa para asesorar al Rector en la toma de decisiones de

carácter financiero, administrativo, técnico y pedagógico.

- Tomar las decisiones que afecten al funcionamiento de la Institu-ción cuando, según el Manual de Funciones y

, no sean de competencia de otra autoridad.

- Servir de instancia para resolver conflictos que se presenten entre Directores y Maestros con estudiantes, después de haber agotado el

conducto regular y los procedimientos previstos en el Funciones y de Convivencia.

- Adoptar el Reglamento o Manual de Convivencia que presente el Rector a su consideración.

- Asumir la garantía y defensa de los derechos de toda la Comuni-dad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesiona-do.

- Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del Currículo y del Plan de Estudios para someterlos a inscripción y consideración de la Secretaria de Educación.

Representante de los ex-alumnos

Manual de Convivencia

Manual de

Page 15: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

62

2. El uniforme diario de las alumnas consta de camisa blanca de cuello sport y manga corta con el escudo al lado izquierdo adheri-do sobre el bolsillo, que ira por debajo de la falda la cual es gris a cuadros

medias blancas y zapatos negros no deportivos.

3. El uniforme de educación física y deportes consta de sudadera roja con vivos blancos, camiseta blanca con vivos rojos que ira por debajo

La sudadera debe portarse solamente

física y actividades depor

TITULO VIII ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN

CAPITULO I CONSEJO DIRECTIVO

ARTÍCULO 73: El Consejo Direc-tivo es el organismo máximo de participación de la Comunidad Educativa y de orientación pedagógica de la Institución. Su

objetivo es asesorar al Rector con sus aportes para la adecua-da implementación del Proyec-to Educativo Institucional.

ARTÍCULO 74: El Consejo Directivo está conformado por:

. Rector

. Dos representantes de los Maestros.

. Dos representantes de los Padres de Familia

. Representante de los Estudiantes.

15

respectiva. h. Solicitar orientación del Servicio de Asesoría Escolar en cualquier

tipo de situación, bien sea de tipo académico o de convivencia. i. Conocer en un plazo máximo de cinco días los resultados del pro-

ceso de aprendizaje con posibilidad de objetar, de manera respe-tuosa, a los profesores y tener la oportunidad de ser escuchados. Al final de cada periodo los estudiantes tienen derecho a conocer sus resultados definitivos antes de ser entregados a coordinación.

j. Recibir una educación de alta calidad brindada por maestros y directivos cualificados, idóneos y justos que respeten su individua-lidad dentro de los procesos educativos.

k. Recibir la formación en principios democráticos, políticos y en

convivencia ciudadana. l. Disfrutar del descanso, del deporte y de las distintas formas de

recreación en los tiempos y lugares previstos para ello. m. Obtener un carné estudiantil que lo identifique como tal. n. Recibir reconocimientos públicos cuando los merezca. o. Participar en todas las actividades, programas y proyectos curricu-

lares y extracurriculares de la Institución. p. Representar dignamente a la institución en eventos culturales,

deportivos y académicos. q. Al debido proceso para el tratamiento de las faltas cometidas. r. Recibir un trato fundamentado en la justicia, la equidad, la paz, la

democracia y el respeto. s. Ser atendido en forma justa, continua y

oportuna en todos los procesos formati-vos y de refuerzo y recuperación.

t. Que su ritmo de aprendizaje sea respe-

tado, mientras éste se ajuste a la condi-ción de la actividad programada.

u. Presentar evaluaciones, trabajos y activi-dades de tipo académico, que se hayan realizado dentro de los

a la altura de la rodilla;

de la sudadera medias blancas y zapatos tenis blanco.en el horario de clases de educación

tivas programadas por la Institución.

Page 16: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

16

cinco días siguientes después de haberse reintegrado a clases, previa justificación de su ausencia.

v. Presentar peticiones respetuosas a los directivos y docentes por motivo de interés general o particular, ya sea personalmente o a

través de sus delegados en las diferentes instancias del gobierno escolar.

w. Al libre desarrollo de su personalidad y la autonomía personal; la libertad de conciencia y de creencias; la libertad de cultos; la libertad de pensamiento.

x. Al pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral, su intimidad personal y familiar, así como a su buen nombre y honra.

y. Al reconocimiento de los derechos que tiene la estudiante con

motivo de su estado de embarazo. z. A la protección integral organizando un programa de seguridad

escolar y procedimientos para la prevención de desastres y seguri-dad.

aa. Al derecho de protección cuando cualquier acto amenace o vulne-re sus derechos, informando a las autoridades competentes.

CAPITULO II DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 3: Los estudiantes tienen los siguientes deberes. a. Conocer y cumplir el Manual de Convi-

vencia.

b. Reconocer y respetar en los otros, los mismos derechos que exige para él.

c. Respetar los símbolos patrios, departa-mentales, municipales y de la institu-

61

- Responder por el ordenador y los datos introducidos.

- Aceptar el contenido de la normatividad vigente de la Sala de Idio-mas.

- Respetar la utilización de los espacios, instalaciones y recursos que están dedicados exclusivamente a las actividades programadas.

- Preguntar sobre las posibles limitaciones en el uso de determina-dos recursos.

- Respetar los horarios de otros usuarios.

- Guardar silencio mientras se permanece en la sala.

- Guardar el debido respeto por el trabajo de los demás.

- Dejar limpio y ordenado el puesto de trabajo y apagar los equipos adecuadamente.

- Comunicar, al docente, cualquier anomalía.

ARTÍCULO 71: Prohibiciones:

1.Consumir alimentos y bebidas en la sala de idiomas.

TITULO VII PORTE Y USO DE UNIFORMES

ARTÍCULO 72: Los estudiantes deben portar el uniforme según las exigencias de presentación de la Institución.

1. El uniforme de diario de los alumnos consta de camisa blanca manga corta de cuello sport con bolsillo al lado izquierdo con el escudo bordado sobre él; pantalón gris largo estilo clásico, medias blancas; y zapa-tos negros no deportivos. La camisa debe estar por dentro del pantalón permanentemente.

2. Sacar material del aula.

Page 17: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

60

- Almacenar información que no guarde relación con las activida-des propias de la asignatura.

- Usar juegos, aún cuando existan en los ordenadores y servidores.

- Acceder, modificar, dañar, inutilizar datos y archivos de otros usuarios o de los asistentes operativos almacenados en el orde-nador.

- Acceder a páginas Web con información que contenga lenguaje y/o imágenes obscenas y/o violentas.

CAPITULO III SALA DE IDIOMAS

ARTÍCULO 68: Se consideran usuarios de la sala de idiomas todos los miem-bros de la Institución Educativa que cursen estudios y docentes del área de inglés.

ARTÍCULO 69: Derechos del usuario:

- Utilizar y solicitar los recursos y mate-rial necesarios de la Sala de Idiomas para la realización de sus trabajos.

- Recibir apoyo sobre el funcionamien-to de las cabinas de la sala.

- Recibir información sobre los horarios y planes de la Sala de Idio-mas.

ARTÍCULO 70: Deberes generales del usuario al interior de la Sala de Idiomas:

17

ción; igualmente respetar los valores culturales, religiosos y étni-cos de la comunidad.

d. Manifestar y promover iniciativas y sugerencias a favor del bien común.

e. Participar activamente en las diferentes formas de organización estudiantil que propendan por el bien de la comunidad.

f. Asistir cumplidamente con responsabilidad y respeto, a las clases y actividades que la institución programe para cada día o para oca-siones especiales (actos cívicos, culturales, académicos, religiosos, deportivos, convivencias, servicio social, entre otros). Deberá permanecer en el lugar asignado durante el tiempo previsto para el desarrollo de las mismas.

g. Ser responsable y cumplir a cabalidad con las pautas de las activi-dades y trabajos académicos en clase; respetar y promover la participación de los demás y cumplir puntualmente con tareas, lecciones, trabajos, horarios escolares y demás actividades indivi-duales y colectivas programadas por la Institución.

h. Ser honesto y mantener un buen comportamiento tanto en la Institución como fuera de ella, de acuerdo con los principios huma-nos y éticos.

i. Respetar a las personas en su integridad física y moral, dentro y fuera de la institución.

j. Practicar los buenos modales, usar un vocabulario adecuado y decente, aceptar con respeto las observaciones, sugerencias y consejos de los maestros y compañeros. Debe evitar actividades y acciones que causen división, altercado, rivalidad e irrespeto.

k. Plantear con respeto y en el momento adecuado las objeciones, opiniones, observaciones y sugerencias pertinentes a los directi-

vos, maestros y demás miembros de la Comunidad Educativa. l. Respetar, defender y cuidar el buen nombre y bienes de la institu-

ción; contribuir con el aseo, conservación, mejoramiento y embe-llecimiento de la planta física.

Page 18: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

18

m. Preservar, respetar y promover la conservación del medio am-biente.

n. Hacer uso adecuado de los distintos espacios de la institución y de los objetos con los cuales éstos han sido dotados.

o. Reparar a la mayor brevedad el daño causado en la planta física o mobiliario de la institución o en los enseres de sus compañeros.

p. Llevar con altura el nombre de la Institución, comportándose correctamente en la calle, en los medios de transporte y en los sitios públicos.

q. Favorecer unas relaciones armónicas e integrales entre la Institu-ción y la Familia.

r. Trabajar por el logro de la armonía escolar mediante la construc-

ción de un ambiente de respeto mutuo, tolerancia y resolución de los conflictos por la vía del diálogo

s. Ser solidario ante las calamidades, dificultades o accidentes que pudieran presentarse dentro y fuera de la institución.

t. Acatar la siguiente recomendación: No traer ni usar artículos (palm o agendas digitales, reproductores de música o videos, mp3, mp4, i-pod, celular, juegos digitales y de video, discman, audífonos entre otros) que impidan el normal y correcto desarro-

llo de los eventos académicos, deportivos, culturales y religiosos dentro de la institución. Ésta no se hace responsable de pérdida o deterioro de los mismos.

u. Cumplir puntualmente la jornada académica definida así: Secundaria Jornada de la mañana 6:20 a.m. - 12:40 a.m. Jornada de la tarde 12:50 p.m. - 7:05 p.m..

Primaria Jornada de la mañana 7:10 a.m. - 12:40 p.m. Jornada de la tarde 12:50 p.m. - 6:20 p.m.

59

Aula de Informática.

ARTÍCULO 66 : Deberes generales del usuario al interior de las aulas de informática:

- Responder por el ordenador y los datos introducidos.

- Aceptar el contenido de la normativa vigente en el Aula de In-formática.

- Respetar la utilización de los espacios, instalaciones y recursos que están dedicados exclusivamente a las actividades programadas.

- Preguntar sobre las posibles limitaciones en el uso de determina-dos recursos (equipos, periféricos, etc.)

- Respetar los horarios de otros usuarios que hayan reservado el servicio previamente.

- Guardar silencio mientras se permanece en el aula.

- Guardar el debido respeto al trabajo de los demás y al uso com-partido de los distintos elementos de la red.

- Dejar limpio y aseado el puesto de trabajo y apagar los equipos adecuadamente.

- Comunicar, al profesor, cualquier anomalía tanto de software como de hardware.

- Retirar del disco duro, en discos flexibles, los datos generados de talleres y trabajos realizados.

- Usar el servicio de Internet para la búsqueda de información rela-cionado con la asignatura.

ARTÍCULO 67: Prohibiciones:

- Consumir alimentos y bebidas en el aula de informática.

- Sacar material del aula.

Page 19: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

58

ARTÍCULO 62: Cuando el usuario pierda un libro que le haya sido prestado por la Biblioteca, debe reponerlo en un plazo de cinco días hábiles; si el título no se encuentra en el mercado, debe informar a Coordinación para que le sea asignado otro título como reposición:

ARTÍCULO 63 : Los usuarios de la Biblioteca deben observar las si-guientes normas:

- No hablar en voz alta ni consumir alimentos y bebidas.

- Respetar y cuidar los objetos y materiales.

CAPITULO II SALA DE INFORMATICA

ARTÍCULO 64: Se consideran usuarios del Aula de Informática todos los miembros de Institución que cursen estudios y tengan relaciones laborales con la Institución.

ARTÍCULO 65: Derechos del usuario:

- Utilizar y solicitar recursos y material necesarios del Aula de Informática para la realiza-ción de sus trabajos.

- Recibir apoyo sobre funciona-miento del Software y Hardwa-re con que cuenta el Aula de

Informática.

- Recibir información sobre los horarios y planes del uso del Aula de Informática.

- Formular sugerencias para mejorar la calidad del servicio en el

19

Preescolar Jornada de la mañana 7:45 a.m. 12:15 p.m. Jornada de la tarde 12:50 p.m. 5:20 p.m. .

v. Recuperar, de manera oportuna y efectiva, los logros en las distin-tas áreas del conocimiento donde haya presentado insuficiencias.

w. Mantener permanentemente una correcta presentación personal. x. Asumir las tareas asignadas según lo estipulado por la Institución

ante suspensiones o ausencias justificadas a clase. y. Asistir puntualmente a las clases y a las actividades que la Institu-

ción programe. z. Reconocer sus faltas y enmendarlas, asumiendo las consecuencias

de sus actos. aa. Ser respetuoso en el manejo de las relaciones afectivas, de tal

manera que estas no afecten la armonía de la Comunidad Educati-va.

bb. En caso de inasistencia por enfermedad, situaciones familiares o por actividades especiales a las que asiste en representación de la Institución, solicitar a Coordinación la autorización para que el profesor respectivo realice al estudiante las actividades académi-

cas que le permitan ponerse al día.

Page 20: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

20

CAPITULO III DERECHOS DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA

ARTÍCULO 4: Son derechos de los padres: a. Recibir y solicitar información oportu-

na en el desarrollo de cada periodo

sobre el proceso de formación acadé-mica y personal de sus hijos en la Institución.

b. Conocer en cada periodo escolar, el resultado del rendimiento académico y los logros alcanzados por sus hijos.

c. Ser atendidos por los directivos, profesores, de acuerdo con la información enviada por la institución, con el fin de dialogar sobre

logros, avances o dificultades en el proceso de formación de sus hijos.

d. Ser tratados con respeto y consideración por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

e. Elegir y ser elegidos para hacer parte del Consejo Directivo de la Institución, por medio de sus representantes y participar en todas las reuniones que se convoquen.

f. Designar legalmente a un acudiente para que represente a su hijo

ante la institución, en ausencia de sus padres. g. Recibir respuestas oportunas acerca de las sugerencias y reclamos

respetuosos que, a nivel directivo, se formulen en nombre de los padres de familia.

57

ARTÍCULO 59: Los siguientes aspectos agravarán la acción formativa para un estudiante:

- Mentir.

- Haber sido objeto de acciones formativas con anterioridad.

- Haber incumplido a los compromisos asig-nados por el Comité de Convivencia.

- Cometer la falta con premeditación.

- Omitir información relevante.

- Cuando por ocultar una falta, comete otra falta.

- Inducir a otros a cometer la falta.

- Abusar de la confianza depositada en él por los directivos, profe-sores o compañeros.

TITULO VI REGLAMENTOS ESPECIFICOS

CAPITULO I BIBLIOTECA ESCOLAR

ARTÍCULO 60 : Se consideran usuarios de La Biblioteca todos los miembros de Institución que cursen estudios y tengan relaciones

laborales en la Institución.

ARTÍCULO 61: El préstamo de cualquier libro o material de la bibliote-ca se realiza, únicamente con la presentación del carné correspon-

diente y vigente

- El préstamo de un libro puede renovarse hasta cuatro veces con-secutivas, siempre y cuando no exista una solicitud de otro usua-

rio.

Page 21: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

56

- Notificación de no renovación del contrato de prestación del servi-cio educativo para el año lectivo siguiente.

- Cancelación del Contrato de Servicios Educativos en cualquier épo-ca del año escolar, decisión que notificara el Rector mediante reso-lución, al estudiante y a sus padres o acudientes.

CAPITULO III CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

ARTÍCULO 57: Para analizar las faltas y aplicar las acciones formativas de una manera objetiva, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: en primera instancia, la naturaleza y gravedad de las mis-mas de acuerdo con las circunstancias del estudiante; en segunda instancia, la etapa de desarrollo evolutivo en la que se encuentra.

ARTÍCULO 58 : Los siguientes aspectos permitirán atenuar la acción formativa para un estudiante:

- El buen comportamiento en los periodos anteriores.

- Manifestación voluntaria de la falta.

- Haber sido coaccionado para cometer la falta.

- Haber actuado por defender sus derechos personales, familiares, comunitarios o los altos ideales de justicia.

- Afección psicológica comprobada.

- Reconocimiento y aceptación de la falta.

- El proceso de superación de las faltas anteriores.

21

CAPITULO IV DEBERES DE LOS PADRES Y LAS MADRES DE FAMILIA

ARTÍCULO 5: Son deberes de los padres y madres: a.Conocer de la Ley de la Infancia y la Adolescencia en lo que compe-

te a las obligaciones de la familia. (Título II Capítulo I, Art. 39). b.Conocer e interiorizar la filosofía de la Institución, la propuesta

educativa, el PEI y el Manual de Convivencia. c.Formar a sus hijos, a través del testimonio, en los buenos modales y

comportamientos que favorezcan la sana convivencia dentro y fuera de la institución.

d.Acompañar, apoyar, orientar y corregir a sus hijos, en su proceso de

formación integral. e.Asistir a las citaciones que hagan los directivos y maestros. f. Brindar un trato respetuoso a todos los miembros de la Comunidad

Educativa. g.Defender y poner en alto el buen nombre de la Institución h.Hacer los reclamos en forma objetiva, respetuosa y oportuna. i. Participar y apoyar las actividades programadas por la Institución. j. Propiciar el desarrollo intelectual de sus hijos y velar por el cumpli-

miento de sus obligaciones escolares. k.Velar por la asistencia de los hijos; en caso de faltar presentar excu-

sas justificadas. l. Asistir oportuna y puntualmente a todas las reuniones, convocadas

por los maestros. Cuando sea imposible su asistencia, presentar previamente la excusa por escrito, con causa justificada.

m.Atender e intervenir de manera directa, en los programas especia-

les determinados por la Institución y acatar las sugerencias, pautas y estrategias que favorezcan el sano desarrollo de sus hijos.

n.Responder por los daños que cause el estudiante voluntariamente, por imprudencia o por descuido.

Page 22: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

22

TITULO III ACUERDOS ACADEMICOS

INSTITUCION EDUCATIVA PIO XII

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE ESTUDIANTES

DECRETO 1290 DE 2009

El reto para los maestros del siglo XXI es construir con la comu-nidad procesos pertinentes, que den respuesta no solo a las necesidades locales y globales, sino a sus propias expectativas y las de sus estudiantes. Por lo anterior es de primordial importancia que los maestros enseñen a “aprender a aprender” generando procesos pedagó-gicos que incentiven su creatividad y potencien su capacidad de producir y transformar; que trabajen y enseñen a sus alumnos a trabajar en equipo, a definir proyectos, resolver problemas, plantear hipótesis, defender argumentos y proponer solucio-

nes. Teniendo en cuenta los anteriores aspectos estamos frente al reto de construir un sistema de evaluación y promoción acorde

con los requerimientos del decreto 1290 del 6 de abril de 2009 cuyo fin principal es la evaluación en términos de competencia y desempeño. En otras palabras ubica el saber hacer en un plano significativo sin desconocer la importancia del ser y del saber que apunten a la formación integral del estudiante. Una educación es de calidad, entre otros factores, cuando se logran los aprendizajes y las metas propuestas por el sistema

educativo y estos transforman y mejoran satisfactoriamente las relaciones entre las personas y la vida de los ciudadanos y entre todos aportan para desempeñarse en el mundo productivo de la sociedad mejorando los niveles de desarrollo.

55

E stas acciones se registran en el anecdotario del estudiante.

ARTÍCULO 55: Estrategias formativas para faltas graves:

- Cumplir a cabalidad los compromisos determinados por el Comité de Convivencia.

- Realizar una exposición donde destaque el valor de no cometer una determinada falta. Esta sustentación debe hacerse ante compañeros, profesores o padres de familia.

- Realizar una acción social bien sea dentro o fuera de la institu-ción, asesorada por orientación escolar, quien a su vez, presen-tará a coordinación un informe de la acción social desarrollada.

- Resarcir los daños materiales o morales causados.

- Exclusión de eventos especiales organizados por la institución.

- Asistir a un centro de atención para personas con problemas de alcoholismo, drogadicción o psicológico y presentación de un certificado de asistencia y evaluación de su situación.

- Suspensión del estudiante de la Institución por un tiempo no superior a cinco días con actividades previamente asignadas y programadas.

- Matrícula en Observación que se formula cuando el estudiante reincida en una falta grave.

- Notificación de no renovación del contrato de prestación del servicio educativo para el año lectivo siguiente.

ARTÍCULO 56 : Estrategias formativas para las faltas especialmente graves:

Cuando la falta es especialmente grave y no tiene atenuantes se podrá elegir entre estas opciones:

Page 23: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

54

- El Coordinador, convoca a sesión al Comité de Convivencia.

- El Comité de Convivencia escuchará la versión de los involucrados y sus testigos si los hubiere y asignará las medidas formativas.

- A partir de la notificación de la decisión tomada, el estudiante y sus padres o representantes tienen derecho a interponer el re-curso de reposición dentro de los tres días hábiles siguientes ante el Rector.

- Las faltas graves deberán ser resueltas dentro de los cinco (5)hábiles siguientes a la fecha en que se inicie el proceso

ARTÍCULO 53: Debido proceso para faltas especialmente graves:

Las faltas especialmente graves tendrán el mismo procedimiento que las faltas graves.

CAPITULO II ESTRATEGIAS FORMATIVAS

ARTÍCULO 54: Estrategias formativas para las faltas leves:

- Llamado de atención verbal.

- Diseño y sustentación de material didácti-co referente al tema sobre el cual se ha

cometido la falta.

- Retener artículos que afecten el normal desarrollo de las actividades escolares. Estos serán devueltos a sus padres.

- Informar al padre de familia para que asuma compromiso de cambio.

23

ARTICULO 6: PROPOSITOS Y USOS DE LA EVALUACION El proceso de evaluación de la, Institución Educativa Pío XII teniendo en cuenta lo previsto en la Ley General de la Educación, sus decretos

reglamentarios, el Código de la Infancia y de la Adolescencia y el Decreto 1290 del 2009, establece los siguientes propósitos: 1. Identificar y tener en cuenta las diferencias individuales, intereses

y estilos de aprendizaje de los alumnos. 2. Proveer la información necesaria para orientar los procesos educa-

tivos que lleven al desarrollo integral del estudiante. 3. Dar la información que llevan a la implementación de estrategias

pedagógicas tendientes a ayudar a los estudiantes con dificultades o con desempeño superior en sus procesos de aprendizaje.

4. Establecer la promoción de sus estudiantes. 5. Proveer la información para el ajuste e implementación del plan de

mejoramiento institucional. 6. Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conoci-

mientos por parte de los estudiantes. 7. Reconocer las potencialidades, talentos y habilidades especiales en

los estudiantes. 8. Facilitar el autoconocimiento y autovaloración personal.

días

Page 24: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

24

ARTICULO 7: Componentes del SIEE según el artículo 4 del De-creto 1290 DE 2009

a. Criterios de evaluación y promoción. b. Escala de valoración institucional c. Estrategias de valoración integral de desempeño de estudian-

tes d. Acciones de seguimiento para mejorar desempeño de estu-

diantes durante el año escolar e. Procesos de autoevaluación f. Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas

pendientes. g. Acciones para que los docentes y directivos cumplan los pro-

cesos del SIEE. h. Periodicidad de entrega de informes. i. Estructura de los informes que sean claros, comprensibles y

que den información integral del avance j. Instancias, procedimientos y mecanismos para resolver recla-

maciones.

k. Mecanismos de participación de la comunidad en la construc-ción del SIEE.

ARTICULO 8: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

a.Cada educador en su Asignatura evaluará de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales a cada uno de sus estudiantes.

b.Dará a conocer a los estudiantes los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar.

53

superior.

ARTICULO 49: Si un miembro de la Comunidad Educativa no sigue el proceso descrito en el conducto regular, las medidas tomadas pier-den efecto y deberá retornar a las instancias anteriores que no hayan sido agotadas.

ARTÍCULO 50 : La familia del estudiante involucrado en la falta será informada oportunamente por el Coordinador como parte del proce-so y la resolución del caso. Además ésta deberá realizar su compro-miso familiar.

ARTÍCULO 51: Debido proceso para las faltas leves:

Las faltas leves son tratadas directamente por el profesor o el director de grupo si-guiendo estas indicaciones:

- Escuchar la versión del estudiante involucrado en el hecho

- Determinar la responsabilidad y estra-tegia para su corrección.

- Propiciar un diálogo formativo sobre la falta cometida.

- Anotar en la hoja de vida.

ARTÍCULO 52: Debido proceso para faltas graves:

- Quien tenga conocimiento de una falta grave, deberá informar al coordinador, quien verificará los hechos y dará el trámite respectivo.

Page 25: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

52

institución, se les llamará la atención de manera verbal y quedará registrado en la hoja de vida.

- A los estudiantes que lleguen dos (2) veces más, tarde a clases o a la institución, se lo suspenderá por un día de clases.

- A los estudiantes que después de haber sido suspendidos, vuelvan a llegar tarde dos (2) veces más, serán sancionados con observa-ción de matrícula, so pena de no renovación del contrato de pres-tación de servicios educativos para el próximo año escolar.

TITULO V DEBIDO PROCESO CAPITULO I CONDUCTO REGULAR

ARTÍCULO 47 : El conducto regular lo constituyen las diferentes ins-tancias gubernamentales y de la Institución competentes para

miento a las faltas. El conducto regular será el siguiente:

Profesor Director de grupo Coordinador Rector

Consejo Directivo.

ARTÍCULO 48 : El conducto regular tendrá su inicio con quien tenga conocimiento primario de la falta. Si la situación no se soluciona en una determinada instancia se pasa a la instancia inmediatamente

25

c. Informará los resultados de los procesos de evaluación oportuna-mente y dará respuestas a las inquietudes y solicitudes presenta-das respecto a éstas.

d. Ofrecerá asesoría y acompañamiento a los estudiantes para super-ar sus debilidades en el aprendizaje.

e. Llevará de manera continua y permanente un registro del proceso evaluativo llamado “planilla de seguimiento”. En donde se valorará los siguientes aspectos: SABER, HACER Y EL SER. Y tendrán una ponderación igual.

f. Procedimiento para evaluar el área socio-afectiva (ser)

g. Esta área contempla cinco constructos: responsabilidad, respeto, honestidad, compañerismo, cortesía y buenos modales, cada uno

con sus respectivos indicadores.

h. Para evaluar el área se recurrirá a la observación y será de carác-ter formativo

Constructo de indicadores sugeridos para ser evaluados:

Responsabilidad

-Soy puntual con el horario de la institución

-Cumplo con las tareas asignadas

-Presento los trabajos en el tiempo establecido

-Asumo las consecuencias de mis actos

-Participo en las actividades organizadas en la institución

-Colabora con la conservación de los espacios institucionales.

Parágrafo: Las autoridades competentes como ICBF, Defensoria del Pueblo

y Policia de la Infancia y la Adolescencia tendran conocimiento de los casos que lo ameriten.

considerar y dar trata

Instituto de Bienestar Familiar

Policia de la Infancia y la Adolescencia

Comité de Convivencia

Page 26: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

26

Respeto -Respeto las diferencias individuales -Respeto las pertenencias ajenas

-Cuido la integridad física de los demás -Cuido los espacios institucionales de mi entorno Compañerismo -Manifiesto actitud de escucha -Manifiesto apertura hacia los demás -Comparto en forma solidaria con los/as docentes

-Demuestro actitud de servicio. -Participo en las decisiones que favorecen al grupo Honestidad -Presento trabajos propios -Valoro mis cualidades -Demuestro coherencia entre mis principios y mis actos

-Acepto mis limitaciones Cortesía y buenos modales -Mantengo una buena presentación personal -Asumo un comportamiento pertinente para cada ocasión -Establezco las diferencias de formalidad y familiaridad en las actividades que participo

-Demuestro afecto a miembros de la comunidad escolar. Buen trato Estos criterios para evaluar se visualizan en la siguiente planilla.

51

electrónicos que atenten contra la honra y la dignidad de cual-quier persona o institución.

- Realizar o promover prácticas de satanismo, espiritismo u otras contrarias a los principios de la Institución.

- Portar o utilizar pólvora dentro de la Institución.

- Obrar en complicidad con otro u otros o ser coautor de una falta.

ARTÍCULO 44 : Faltas Especialmente Graves: se consideran faltas especialmente graves aquellas que afectan directa y significativamen-te la integridad o los bienes de un individuo o de la comunidad.

ARTÍCULO 45: son faltas especialmente graves:

- Reincidir en una falta grave.

- Pertenecer a pandillas, sectas o grupos delictivos que directa o indirectamente,

amenacen o agredan, de manera verbal o física, a cualquier miembro de la comu-nidad.

- Incurrir en actos de: fraude, falsificación, hurto, soborno, suplantación o engaño, dentro y fuera de la Institución.

- Intimidar, amenazar o coaccionar a cualquier miembro de la co-munidad.

- Atentar contra la vida de cualquier persona.

ARTÍCULO 46 : Las sanciones para los estudiantes que incurran en llegadas tarde, a clases o a la institución se definen de la siguiente manera:

- A los estudiantes que lleguen tarde tres (3) veces a clase o a la

Page 27: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

50

- Incumplir las medidas formativas asignadas.

- Agredir física o verbalmente a cualquier miembro de la comuni-dad, dentro o fuera de la institución.

- Adulterar o hurtar documentos y firmas de cualquier persona.

- Discriminar o excluir por cualquier condición o estatus.

- Incitar a otros o protagonizar comportamientos que atenten contra los bienes, honra y dignidad de las personas dentro o fuera de la Institución.

- Destruir los muebles, enseres, materiales didácticos de la planta física o de la comunidad educativa.

- Denigrar de la Institución a través de actos, comentarios u otro tipo de expresiones.

- Escribir pasquines o letreros en los escritorios, paredes u otros sitios de la Institución.

- Irrespetar los símbolos religiosos, patrios y de la Institución.

- Protagonizar o participar en desórdenes dentro de las clases o en las actividades programadas por la Institución.

- Fumar dentro de la Institución.

- Ser cómplice de una falta o inducir a la realización de la misma.

- Evadirse de clase o de la institución.

- Incriminar o comprometer a otro en la falta.

- Calumniar o atentar contra la honra y buen nombre de una perso-na.

- Asumir actitudes de irrespeto (irreverencia, displicencia o reaccio-nes groseras en contra de la dignidad), a cualquier persona.

- Portar o usar armas.

- Comercializar o consumir alcohol o sustancias psicoativas.

- Publicar fotos, videos o comunicaciones en Internet o medios

27

Page 28: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

28

ARTICULO 9: CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación se hace por comparación con el mismo estudiante de su estado de desarrollo formativo y cognoscitivo, sus logros, dificulta-

des, limitaciones, potencialidades en relación a las metas de calidad propuestas en el currículo, para lo cual la evaluación deberá cum-plir con estos criterios

CONTINUA: Es decir que se realiza en forma permanente haciendo un seguimiento del estudiante, que permita obser-var el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hace al final de cada acto pedagó-

gico, tema, unidad, período y proceso del desarrollo de estándares y competencias básicas de cada asignatura del currículo.

INTEGRAL: En cuanto tiene en cuenta todas las dimensiones del desarrollo del estudiante, como ser biopsicosocial para evidenciar el proceso de aprendizajes, desarrollo de habilida-des y organización de conocimientos. Acciones sobre las que se debe enfatizar: investigaciones orientadas (tiempo, presentación, sustentación y ejecución),

consultas breves, proyectos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, observación, interpretación, proposición, conclusiones, sustentaciones orales y escritas, auto aprendizaje y otras formas que los docentes consideren pertinentes para la formación integral de los estudiantes. En cuanto lo social, la observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conoci-mientos, registrando en detalle los indicadores de logros en

49

ARTÍCULO 41: Son faltas leves de convivencia:

- Llegar tarde a la Institución o al salón de clase.

- Portar mal el uniforme o presen-tación personal inadecuada en actividades escolares, dentro y fuera de la Institución.

- Destruir o esconder las pertenen-cias de sus compañeros o de la institución.

- Incumplir las citas con directivos, docentes y orientadoras.

- Comer dentro de las aulas de clase o en actividades formales de la Institución.

- Hacer uso inadecuado de celulares, reproductores de música, videos o juegos digitales, entre otros en actividades escolares.

- Utilizar un vocabulario soez en las relaciones interpersonales.

- Utilizar inadecuadamente materiales de trabajo.

- Perturbar el desarrollo de la clase o actividades extraclase.

- Retener información enviada por la Institución.

- Exhibir en público actos propios de la intimidad.

- Tratar a sus compañeros con apodos y juegos bruscos.

ARTÍCULO 42 : Faltas Graves: se consideran faltas graves aquellos comportamientos que afectan a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, actuando en contra de los principios que definen la convi-vencia.

ARTÍCULO 43: Son faltas graves de convivencia:

- Reincidir en las faltas leves.

Page 29: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

48

+ Propiciar una actitud conciliadora entre las partes.

+ Determinar la estrategia formativa que se aplicará en el caso.

ARTÍCULO 37: Las decisiones en el Comité de Convivencia se to-marán por mayoría simple.

ARTÍCULO 38: PROCEDIMIENTO

+ El Coordinador contextualiza sobre la falta cometida, leer los res-pectivos cargos consignados en la hoja de vida del estudiante y dará a conocer cualquier tipo de información presente en ella.

+ Escucha y analiza las versiones de las partes al respecto para defi-nir la estrategia formativa a aplicar.

+ Presenta informe escrito al rector sobre el proceso y las decisiones tomadas.

+ El rector notifica al estudiante y al padre de familia o acudiente la decisión, mediante resolución motivada.

CAPITULO III CALIFICACION DE LAS FALTAS

ARTÍCULO 39: Las faltas se clasifican en leves, graves y especialmente graves.

ARTÍCULO 40: Faltas Leves: Se consideran faltas leves aquellas actitu-des o comportamientos que dificultan la sana convivencia en la co-munidad educativa.

29

los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.

El diálogo con el estudiante, y padre de familia, como ele-mento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las diferen-

tes actividades académicas y actos pedagógicos.

Conversatorios con la misma intención del diálogo, realiza-dos entre el docente y el estudiante o un grupo de ellos.

SISTEMÁTICA: Se realiza la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión de nuestra Insti-tución, los estándares de competencias de las diferentes asignaturas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas y/o asignatu-ras, los contenidos, métodos y otros factores asociados al

proceso de formación integral de los estudiantes.

FLEXIBLE: Se tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje y desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de in-terés, capacidades, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferen-cial y especial según las problemáticas relevantes o diagnos-ticadas por profesionales.

Los docentes identifican las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, habilidades y limitacio-nes, para darles un trato justo y equitativo en las evaluacio-nes de acuerdo con la problemática detectada, y en especial

ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.

Page 30: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

30

INTERPRETATIVA: Se permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y en interacción con el docente, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.

Las evaluaciones y sus resultados deben ser claros en su in-tención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés

entre estudiantes y docentes o viceversa.

PARTICIPATIVA: Se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes participen en los procesos pedagógicos, los trabajos en foros, mesas redondas, trabajos en equipo, debates, semi-narios, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras, las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento

del docente.

FORMATIVA: Nos permite reorientar los procesos y metodo-logías educativas, cuando se presenten indicios de reproba-ción en alguna área y/o asignatura, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comporta-miento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

ARTICULO 10: MEDIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación se hace fundamentalmente para determinar las fortale-zas y debilidades del desarrollo humano del estudiante; la consecu-ción de los logros obtenidos por los estudiantes en cada uno de los periodos del año escolar, en cada área, asignatura y grado. Para la

47 CAPITULO II COMITÉ DE CONVIVENCIA

ARTÍCULO 32 : El Comité de Convivencia es un órgano consultivo asesor en las determinaciones que deberá tomar el rector, cuando

un estudiante ha infringido de manera grave o especialmente grave alguna disposición establecida en el Manual de Convivencia. Cada sede y jornada conformará su Comité. ARTÍCULO 33 : Son miembros del Comité de Convivencia: Rector, Coordinador de la jornada y sede, quien será el Moderador, Orienta-dora escolar de la jornada, secretaría del Comité, quien sera nombrada por el RectorDirector de grupo, estudiantes involucrados, estudiante

delegado del grupo respectivo y Personero de la jornada. A las sesiones del Comité de Convivencia deben asistir también las personas que de una u otra forma estén involucradas en el caso: profesores, padres de familia, estudiantes implicados y testigos. ARTÍCULO 34 : la inasistencia del padre de familia o acudiente del estudiante involucrado, se notificará, al ICBF, si es menor de edad y a

la Defensoría del Pueblo si es mayor de edad, sin perjuicio de conti-nuar con el proceso disciplinario. ARTÍCULO 35: el delegado de curso implicado en un proceso disciplinario, sera reemplazado por un estudiante designadopor el director de grupo.

ARTÍCULO 36: son funciones del Comité de Convivencia:

+ Analizar los casos de estudiantes que hayan infringido de manera

grave o especialmente grave alguna disposición establecida en el Manual de Convivencia.

El personero implicado en un proceso disciplinario sera reemplazado por el estudiante que haya obtenido la segunda mejor votación en su jornada.El estudiante representante al consejo directivo implicado en un proceso disciplinario sera reeplazado por el estudiante que haya obtenido la segunda mejor votación en las jornadas y sedes.

Page 31: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

46

ARTICULO 30 : AL PERSONERO LE CORRESPONDE:

+ Ser quien garantiza los derechos de los estudiantes. + Velar porque se observe el cumplimiento de los derechos de los

estudiantes. + Recibir y dar trámite a los reclamos que se presenten en el proce-

so.

TITULO IV CONVIVENCIA

CAPITULO I DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA

ARTÍCULO 31 : Entendemos la convivencia como el conjunto de comportamientos y actitudes que los estudiantes muestran en la vida escolar. La convivencia trasciende y humaniza el sentido de la disciplina, convir-

tiéndola en una oportunidad para formar en la libertad y la autonomía con responsabili-dad y tolerancia. La formación en la convivencia está encaminada a generar procesos de desarrollo ético-moral, de socialización, de respeto y valoración de los derechos y deberes de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Con el desarrollo de dichos procesos educativos se busca

que los estudiantes se formen para ser capaces de tomar decisiones libres, responsables y autónomas; competentes para integrarse y participar de las dinámicas propias de los grupos sociales y de la sociedad civil.

31

determinación de las fortalezas y debilidades el docente, en forma imparcial y de manera objetiva, puede utilizar entre otros los siguien-tes medios de evaluación:

- Apreciaciones cualitativas hechas como resultado de la observación, del diálogo, de la entrevista abierta, formuladas con la participación del propio estudiante, o un grupo de estudiantes. Los trabajos en equipo, la participación en clase, las salidas al tablero, u otras apre-ciaciones que previamente deben ser conocidas por los estudiantes

para que tengan claridad sobre lo que se espera de ellos.

- Pruebas de comprensión, análisis, discusión, crítica y en general de apropiación de conceptos. El resultado de la aplicación de las pruebas

debe permitir apreciar el proceso de organización del conocimiento que ha elaborado el estudiante y de sus capacidades y competencias para producir formas alternativas de solución de problemas.

- En las pruebas se dará preferencia a aquellas que permitan la con-sulta de textos, notas y otros recursos que se consideren necesarios para lograr identificar los niveles de comprensión, análisis, crítica y proposición de los estudiantes. Se pueden emplear pruebas donde se emplee la memoria, relacionada con procesos de comprensión.

ARTICULO 11: CRITERIOS DE PROMOCIÓN, REPROBACIÓN Y GRADUA-

CIÓN. En la Institución se desarrollan procesos educativos encaminados al logro de la promoción de los estudiantes. Sin embargo, lo anterior,

no obstaculiza que el alcance o no de los logros propuestos permitan la reprobación. - Una Asignatura se considera reprobada cuando la nota definitiva o final es menor a seis (6.0) - La promoción se realizará grado por grado en todos los nive-les, exceptuando el grado de preescolar.

Page 32: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

32

ARTICULO 12: ESCALA DE VALORACION

Teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 1290 de 2009 en el artículo 5 Cada establecimiento educativo definirá y adoptará su escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en su sistema de evaluación. Para facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos educativos, cada escala deberá expresar su equivalencia con la escala de valoración nacional.

Para efectos de la valoración de los estudiantes en cada una de las asignaturas se tendrán en cuenta la siguiente escala:

ESCALA NACIONAL

VALORACION INSTITUCIONAL

Desempeño superior

de 9 a 10

Desempeño alto

de 8 a 8.9

Desempeño básico de 6 a 7.9

Desempeño bajo de 1 a 5.9

45

+ Realizar el estudio del SIEE.

+ Definir el manual de procedimiento.

+ Definir estrategias para solución de problemas.

+ Establecer controles que garanticen el debido proceso en la evaluación.

+ Indicar el procedimiento, los estamentos y los tiempos en los que se pueden realizar las reclamaciones y en los que se debe decidir.

+ Garantizar a toda la comunidad el reconocimiento de los derechos al debido proceso, a la educación y a la diferencia en los ritmos de aprendizaje.

ARTICULO 28: A LA ASOCIACION DE PADRES Y EL CONSEJO DE PADRES LES CORRESPONDE:

ARTICULO 29: AL CONSEJO DE ESTUDIANTES LE CORRESPONDE:

+ Participar en la construcción del SIEE.

+ Nombrar sus representantes.

+ Estudiar y socializar el SIEE.

Participar en la construcción del SIEE.

Nombrar los representantes.

Participar conjuntamente con los otros integrantes del SIEE, en la promoción de los estudiantes de la Institución.

Asistir a las reuniones de promoción que se realicen en la Institución.

+

+

+

+

Page 33: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

44

ARTICULO 25: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SIEE

El sistema de evaluación y promoción de los estudiantes debe

ser una construcción donde participen todos los estamentos que conforman la institución y todos los diferentes órganos del gobierno escolar. Por lo tanto es necesario que en su discusión participen: El Consejo Directivo, El Consejo Académico, El consejo de Padres, La Asociación de Padres, los docentes.

ARTICULO 26: CONSEJO DIRECTIVO, como la máxima autoridad institucional, le corresponde, entre otras funciones las siguientes:

+ Articulación del SIEE con el PEI.

+ Aprobación y validación del SIEE.

+ Garantizar que los Directivos Docentes y Docentes del esta-blecimiento educativo cumplan con los procesos evaluati-

vos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación.

+ Servir de instancia decisoria sobre reclamaciones que pre-senten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación y promoción.

+ Facultar a otros órganos que atiendan en primera instancia las reclamaciones y lleguen a su seno solo los casos que una vez transitado por todos esos mecanismos no encuentren una solución adecuada.

+ Definir y divulgar los procedimientos y mecanismos de recla-maciones de los estudiantes y la Comunidad educativa.

ARTICULO 27: CONSEJO ACADÉMICO: como órgano consultivo del consejo directivo y quien vela por el estudio del currículo y el proceso enseñanza aprendizaje a nivel institucional, le corresponde,

entre otras las siguientes funciones:

33

ARTICULO 13: DEFINICIÓN PARA CADA JUICIO VALORACION

DESEMPEÑO SUPERIOR: Se le asigna al estudiante cuando cumple cabal e integralmente con todos los procesos de desarrollo: Cognitivo, sicomotor, comunicativo, afectivo y volitivo, con el fin de alcanzar en forma excepcional todos los logros esperados e incluso logros no previstos en los estándares curriculares y en el proyecto Educativo Institu-

cional. Este desempeño supera los objetivos y las metas de calidad previstos en el P.E.I.

Se puede considerar superior al estudiante que reúna, entre otras las siguientes características:

+ Alcanza la totalidad de los logros propuestos e incluso logros no previstos en los períodos de tiempo asignados

+ Es creativo, innovador y puntual en la presentación de los trabajos académicos.

+ Siempre cumple con las tareas y trabajos de área.

+ Es analítico y crítico en sus cuestionamientos.

+ No tiene faltas, y aún teniéndolas, presenta excusas justifi-cadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.

+ No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.

+ Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigen-cias esperadas.

+ Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

+ Participa en las actividades curriculares y extracurricula-res.

+ Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

Page 34: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

34

+ Presenta actitudes de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.

DESEMPEÑO ALTO: Corresponde al estudiante que alcanza la totalidad de los logros previstos en cada una de las dimensiones de la formación humana, demostrando un buen nivel de desa-

rrollo. Se puede considerar desempe-ño alto cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes caracterís-ticas:

+ Alcanza todos los logros propuestos, así tenga que desarrollar algunas actividades de refuerzo

+ Tiene faltas de asistencia justificadas no incidentes en su rendimiento.

+ Presenta los trabajos oportunamente

+ Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.

+ Desarrolla actividades curriculares específicas.

+ Manifiesta sentido de pertenencia con la Institución.

DESEMPEÑO BÁSICO: Corresponde al estudiante que logra lo mínimo en los procesos de formación y aunque con tal esta-do puede continuar avanzando, hay necesidad de fortalecer su trabajo para que alcance mayores niveles de logro. Se puede considerar desempeño básico cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:

+ Solo alcanza los niveles necesarios de logro propuestos y con actividades de refuerzo.

43

continuación. Dicha reclamación debe hacerla el estudiante durante los cinco días hábiles siguientes al conocimiento de la valoración.

Instancias para realizar reclamaciones:

Docente de asignatura

Director de grupo.

Coordinador(a).

El rector.

Consejo académico.

El Consejo Directivo.

ARTICUL0 23 : MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES

Solicitud verbal o escrita, ante la instancia que corresponda.

Derecho de petición.

Derecho de reposición.

Derecho de apelación.

Una vez llegue la reclamación, el responsable –según las instan-cias mencionadas- tendrá un plazo de cinco días (5) de acuerdo

dad del derecho.

ARTICULO 24: PROCEDIMIENTOS PARA RES OLVER RECLAMACIONES

El estudiante o padre de familia y/o acudiente deberá pedir cita con la instancia correspondiente o hacer llegar por escrito su reclamación. La instancia responsable de dar respuesta deberá remitirse a los registros que evidencien el seguimiento del estudiante, corroborar la situación demandada y procederá según corresponda; luego se comunicará al estudiante, padre de familia o acudiente dando respuesta de manera clara y respetuosa.

con la normativi

Page 35: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

42

ARTICULO 22: INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES ACADEMICAS

Si el estudiante considera que el juicio valorativo, asignado por el educador en cualquier área o asignatura, no corresponde a su proce-so en la obtención de logros, podrá presentar reclamación de mane-ra respetuosa siguiendo las instancias y mecanismos señalados a

35

+ Tiene faltas de asistencia justificadas, pero que limitan su proceso de aprendizaje.

+ Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.

+ Desarrolla actividades curriculares específicas.

+ Manifiesta un relativo sentido de pertenencia con la Insti-tución.

+ Utiliza estrategias de apoyo necesarias para resolver situa-ciones pedagógicas pendientes.

DESEMPEÑO BAJO: Corresponde al estudiante que no logra superar los desempeños necesarios previstos en las áreas y/o asignaturas. Se puede considerar desempeño bajo cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:

+ No alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación. Sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación persiste en las dificultades.

+ Presenta faltas de asistencia injustificadas que afectan significativamente su proceso de aprendizaje

+ Presenta dificultades de comportamiento.

+ Incumple constantemente con las tareas y trabajos que promueve el área

+ No desarrolla el mínimo de actividades curriculares reque-ridas.

+ No manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.

+ Presenta dificultades en el desarrollo de trabajos en equi-po.

+ Presenta dificultad para integrarse.

+ No demuestra motivación e interés por las actividades escolares.

Page 36: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

36

ARTICULO 14: ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DE-SEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES:

LA ESTRATEGIA DE VALORACIÓN: Es un conjunto articulado y lógico de acciones desarrolladas por el docente que le permi-ten tener una información y una visión clara de los desempe-ños de los estudiantes.

LA VALORACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO: Hace alusión a la explicación o descripción de los niveles de aprendizaje, de

comprensión, de alcance de logros, de la motivación y de actitudes del estudiante respecto a las diferentes actividades del proceso enseñanza aprendizaje.

ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL: La estrategia básica para que el docente pueda finalmente emitir un juicio de valor acertado debe desarrollar las siguientes acciones:

- Informar al estudiante con oportunidad y claridad sobre los logros, competencias, contenidos, y esquemas de evalua-ción.

- Analizar y validar los conocimientos previos de los estudian-tes.

- Analizar las circunstancias y condiciones del ambiente escolar.

- Observar el desempeño, aptitudes y actitudes de los estu-diantes en el desarrollo de las actividades, trabajos, debates, experimentos desarrollo de proyectos, investigaciones, tare-as, ensayos, exámenes, entre otros.

- Recolectar las evidencias que permitan soportar los dife-rentes juicios de valor.

- Comparar y reconocer el resultado de la autoevaluación del estudiante.

41

ARTICULO 20: ACCIONES DEL RECTOR.

+ Liderar con los coordinadores y docentes el estudio de la legislación relacionada con la evaluación escolar.

+ Coordinar el trabajo de formulación y elaboración del SIEE.

+ Orientar la socialización del SIEE a estudiantes y padres de familia.

+ Realizar seguimiento a los planes de Asignatura de manera permanente.

+ Direccionar las comisiones conformadas en el SIEE.

+ Presentar un proyecto del SIEE al Consejo Académico y Directivo.

+ Adoptar el SIEE como componente del PEI.

ARTICULO 21: PERIODICIDAD DE ENTRE-GA DE INFORMES

El año escolar tendrá cuatro periodos de igual duración y valoración, al finalizar cada período se emitirá un informe académico formativo que indique el desempeño con su corres-pondencia numérica y el acumulado en cada uno de los períodos, de igual manera en el informe final.

Page 37: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

40

ARTICULO 18: ACCIONES PARA QUE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS CUMPLAN LOS PROCESOS DEL SIEE.

ACCIONES DE LOS DOCENTES.

- Estudiar y apropiarse de la legisla-ción relacionada con la evaluación escolar.

- Participar en la formulación y ela-boración del SIEE a nivel institucio-nal.

- Socializar a la comunidad educativa los aspectos esenciales del SIEE.

- Definir en los Planes de área los criterios de evaluación acordes al SIEE institucional.

- Participar activamente en las comisiones conformados en el SIEE.

- Aplicar el SIEE en su trabajo de aula y presentar a los direc-tivos evidencias de ello.

ARTICULO 19: ACCIONES DE LOS COORDINADORES.

-Liderar con los docentes el estudio de la legislación relacio-nada con la evaluación escolar

- Coordinar el trabajo de formulación y elaboración del SIEE.

- Orientar la socialización del SIEE a estudiantes y padres de familia.

- Realizar seguimiento a los planes de Asignatura y clase de manera permanente.

- Direccionar las comisiones conformadas en el SIEE.

37

- Emitir juicios valorativos y diseñar propuestas para la supe-ración de dificultades.

ARTICULO 15: ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS.

Como la evaluación es un proceso continuo, los docentes reali-zan con los estudiantes al finalizar cada clase, tema, unidad o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversa-torios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.

- Se identificarán las limitaciones y destrezas de los alumnos, para adecuar el diseño curricular a la realidad de la institución y de la comunidad educativa.

- Se harán reuniones con EL CONSEJO ACADEMICO, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o Asignatura, para que con la participación de estu-diantes y padres de familia, se busquen alternativas de solu-ción y mejoramiento.

- Se designarán estudiantes monitores que tengan buen rendimiento académico y personal, para ayudar a los que tengan dificultades

- Se realizarán actividades de nivelación oportunamente para estudiantes con desempeños bajos.

(SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUADIANTES)

Page 38: I.e. pio xii   manual de convivencia - mayo - impreso 20112

38

ARTICULO 16: PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIAN-

TES:

La autoevaluación es una estrategia de evaluación de gran importancia en la formación del estudiante.

Es la comprobación perso-nal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las dificultades.

Se permite la autoevalua-ción por parte de los estu-diantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de actividades extra clases.

La coevaluación entre los estudiantes, permitiendo la interacción activa y participativa de los mismos en las actividades académicas dentro y fuera del aula de clase.

Para el cumplimiento de esta estrategia de evaluación de carácter obligatorio, el docente debe garantizar el cumplimiento del siguiente proceso: - Dotar al estudiante de información clara y precisa de los referentes a evaluar (Logros, competencias, contenidos, metodologías, esque-mas evaluativos, etc.) - Sensibilizar al estudiante frente a la objetividad y racionalidad de la autoevaluación e ilustrarle acerca de la dimensiones de la formación integral.

39

- Proveer al estudiante de una herramienta eficaz para consignar las informaciones y los conceptos auto valorativos en términos de forta-lezas, oportunidades de mejoramiento y propuestas para mejorar, basados en la carpeta de evidencias.

- Dotarlos de espacios de tiempo para la aplicación de la autoevalua-ción.

- Análisis del resultado de las autoevaluaciones para incorporarlos a las evaluaciones definitivas del periodo.

ARTICULO 17: ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIO-NES PEDAGÓGICAS PENDIENTES

Al finalizar el año escolar con Des-empeño Bajo de una o dos Asigna-

turas, el estudiante presentará una nueva evaluación, a más tardar una semana antes de comenzar el si-guiente año escolar. Esta evaluación estará basada en un programa de refuerzo acorde con las dificultades que presentó el estudiante. La eva-luación se calificará de acuerdo con los términos de la escala valorati-

va y su resultado, ya sea éste aprobatorio o no, deberá quedar con-signado en el registro escolar del estudiante.

Los planes de refuerzo son un conjunto de estrategias pedagógicas planeadas y organizadas por el educador, con el propósito de apoyar a aquellos estudiantes que presentan desempeño bajo debido a dificultades en el proceso de aprendizaje. Se realizan como parte constitutiva del periodo.